Durante años Lejb Domb, más conocido por Leopold Trepper organizó y dirigió la red de espionaje soviética conocida como La Orquesta Roja en la lucha contra el fascismo durante la segunda guerra mundial. Los propios servicios secretos alemanes calculaban que esa red costó más de 300 000 muertos a Alemania. Al concluir la guerra, Trepper regresó a la Unión Soviética y cumplió 10 años de prisión antes de que se demostrara su inocencia.
No es mi intención explicar los antecedentes, sugiero que, para tener más información, leer La Orquesta Roja del escritor francés Gilles Perrault o El Gran Juego, escrito por el propio Leopold Trepper. Tampoco pretendo adentrarme en los errores del socialismo en esa etapa y sus consecuencias porque lo que motiva este post es una frase Gilles Perrault para describir a Trepper al salir de la cárcel:
“Dejó la cárcel tan comunista como antes de ingresar a ella y aunque nosotros no somos comunistas, nos gusta que haya mantenido su fe porque la derrota de un hombre a quien sus vicisitudes llevan a arrojar sus convicciones como un fardo demasiado pesado, es la derrota de todos los hombres…”
Cuando leí esta frase me vinieron a la mente varios nombres de personas que confundieron el problema de un día con el de toda la vida y los sucesos acaecidos con una persona con todo el sistema. Se fueron de Cuba varias décadas después de la UMAP, pero justifican su decisión con la existencia de estas. Hoy dicen God Bless America y olvidan que en los años en que en Cuba existía la UMAP, en Estados Unidos había baños para blancos y baños para negros y estos últimos estaban luchando por su derecho a votar.
Aquel que pierde sus convicciones tan fácilmente es que nunca las tuvo. Puede tratar de convencerse de lo contrario, pero no puede obligar a los demás a que le crean. Reducir la Revolución al policía grosero, el médico indolente, el administrador corrupto y el funcionario obtuso, es una grave simplificación. El proyecto que estamos construyendo, tiene errores pero también muchas virtudes que pasan inadvertidas por ser cotidianas. Se recuerda más a un mal policía o médico que a los muchos buenos que nos encontramos antes.
Hay que ser consecuentes con nuestras ideas, un funcionario que comete un error o injusticia no es la Revolución. La costumbre de endilgarle al sistema político cada uno de los males sociales, se aplica convenientemente a los países de izquierda. Quienes dicen que la Revolución les falló o el Socialismo no funciona por un evento determinado, luego buscan explicaciones no ideológicas cuando quien les falla sistemáticamente es el Capitalismo.
El deber de un hombre es ser consecuente a sus ideas y no andar buscando pretextos para aborrecerlas. La victoria de Leopold Trepper fue esa, estar por encima de cualquier error o injusticia, y seguir su propio camino.
57 comentarios
@ Raudelis… +1 … hay que echarle agua fría en los pies a Tatu pa’ que se levante! lo tiraste pal montón!! 🙂 🙂 🙂 Saludos
Raudelis:
TIENES RAZÓN EN ESTOS ARGUMENTOS.
Raudelis:
Porque ese tema no es tan grande como lo quieren aparentar.
Pero no dejé de tratar lo fundamental, aquí te pego mis intervenciones:
7
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 9:43 am
Ariel Montenegro:
MAGISTRAL PÁRRAFO:
“En las últimas décadas la gente en este país se ha manifestado en público como protesta en rarísimas ocasiones. Es desconcertante para mí que en un contexto donde hay tantas cuestiones económicas y sociales sobre las que expresarse constantemente, aquellos que callan todo el tiempo, alcen su voz para privar de un derecho a otros.”
NADIE EXIGE SER PROPIETARIO, ¡VERDADERO!, DE SU CENTRO DE TRABAJO.
10
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 2:16 pm Responder
Raudelis:
Lo que Harold estaba ocupado en los preparativos de su boda.
No te sobrestimes. Derecho conquistado a tiros.
18
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 2:19 pm Responder
Raudelis:
Olvidas que Harold NO ES PROFESIONAL de estos debates, estudia y trabaja.
22
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 2:30 pm Responder
Armando Perez:
TIENES TODA LA RAZÓN.
Aunque verán como burócratas buRRocratizados van a jo-der a las iglesias que se nieguen a casarlos.
24
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 2:26 pm Responder
Raudelis:
“…un metodo de GARANTIZAR LA HERENCIA de la pareja.”
Que antes de la lucha de Mariela son, como señalas sobre las otras parejas: “en uniones de concubinatos o simple union libre.” Sin derechos de herencias.
26
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 7:36 pm Responder
Orlando:
Ya se han dado pasos en esa dirección, recuerda la igualdad de derechos de los hijos en matrimonio y los naturales (los nacidos por los factores que señalas).
35
Alexis Mario Cánovas Fabelo el noviembre 12, 2018 a las 7:38 pm Responder
Franciscano:
SE APRENDE DE LOS ERRORES… PERFECTO, SOLO DIOS.
Queridos jóvenes:
“QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTAS DE PRINCIPIOS.”
Lenin.
Raudelis pero qué tontería dices, claro que la dignidad de un hombre no depende de la revolución, claro, la revolución le da muchas más posibilidades de tener una vida digna.
Para poner el parche antes de que caiga la gotera, una vida digna es por ejemplo que tus hijos puedan estar tranquilos en una escuela como en Cuba y no trabajando en la calle como en Dominicana.
Tatu
Radelis cualquier trabajo honesto es digno. Sobre los estudiantes en Dominicana, bueno te dejo unos link
http://acento.com.do/2017/actualidad/8477416-republica-dominicana-casi-15-ninos-no-va-la-escuela-13-trabajar/
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/25/i232007_casi-ninos-dominicanos-escuela-tiene-que-trabajar.html
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/26/475518/el-14-de-ninos-en-republica-dominicana-no-asiste-a-la-escuela
Tatu
Raudelis:
Estos argumentos que hiciste es MUY COJOS.
“EL HOMBRE ES FRUTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA EDUCACIÓN”
LA EDUCACIÓN COMIENZA EN LA CUNA.
NO ES VERDAD QUE EN DOMINICANA HAY MÁS NIÑOS ESTUDIANDO QUE EN CUBA.
Raudelis ¿un fracaso? No puedo estar más en desacuerdo contigo.
Tatu
Fraterno Raudelis:
Si vas a entrar a comparar a Cuba con los países del área entonces debes tener en cuenta algunos aspectos. Hagamos como el viejo Jack:
1. No compares macroeconomía porque eso incluye al pequeño porciento que tiene mucho y no deja ver la inmnensa mayoría que tiene poco. Recuerda que en los países del área cientos de miles de personas, quizás millones, han visto un médico por primera vez en su vida, gracias a los médicos cubanos. Otros han recuperado la vista gracias a esos médicos cubanos.
2. En los países del área hay pandillas, droga, grandes redes de prostitución y tráfico de personas, menores incluídas, hay fosas comunes, líderes sociales asesinados impunemente a diario, etc ¿Ves algo de eso en Cuba?
3. Para cualquier comparación económica de Cuba con los países del área primero tienes que someter a la economía de esos países a los efectos del bloqueo, es decir tienes que eliminar los ingresos por turismo norteamericano, además de eliminar las importaciones o exportaciones a USA. Tienes que impedir que esas economías accedan a créditos o al uso del dólar, etc.
Cuando hagas todo eso entonces vamos a debatir, mientras tanto estarías dando muela.
Tatu
Cuando Raudelis dice un fracaso me imagino que se refiera a que todos los países que formaban el bloque comunista de Europa, con la URSS a la cabeza, ya no no existe. Si un sistema político es fuerte, tiene el apoyo de sus pueblos, es económicamente mejor que los demás sistemas, y por demás es dialéctica, científica e históricamente superior como sistema social, no debe desaparecer, ni ser derrotado por el capitalismo, que es inferior a este. Por otro lado, las leyes de la dialéctica, que son independientes de la conciencia del hombre, plantea que el comunismo y su fase previa, la sociedad socialista, son irreversibles, no dan marcha atrás, no pueden dar marcha atrás porque la dialéctica no lo permite, como no permite que una fruta podrida vuelva a madurar o ponerse verde. El capitalismo crea a su sepulturero, que es la clase obrera, que una vez que lo entierra, al capitalismo, no vuelve a revivir. (ya sé que K.Marx se refería con esto a cuando el mundo entero fuera socialista, pero luego Lenin también lo validó para los países que fueran alcanzando la fase socialista.)
Por lo tanto, ante el hecho de la caída del socialismo en Europa, pueden pasar dos cosas: O Marx y Lenin estaban equivocados en la teoría científica; y el socialismo sí es reversible y por tanto no es superior y el capitalismo enterrado en esos países sí puede levantarse como Lázaro de su tumba y echar a andar de nuevo; o ninguno de esos países, incluyendo la Unión Soviética, construyeron un socialismo de verdad, según la ideología de sus descubridores Marx y Engels. Yo me inclino por la segunda, porque cuando vas a los detalles, una cosa dicen los libros de Marx y otra cosa es la que vimos en la práctica.
Por eso un comunista puede perfectamente renegar de su gobierno comunista, porque a lo mejor no lo era o es tanto… ni siquiera poco.
Casimiro:
TIENES MUCHA RAZÓN.
Fue injustificada la existencia de las UMAP. Es injustificado el no reprobar tal evento. Cuando intentamos encontrar razones (para comprender…o esgrimir) y recurrimos a comparaciones; entonces erramos. Sí, había en USA baños para blancos y baños para negros, xenofobia, homofobia, etc. Y en otros sitios del mundo también se sufría de lo injusto. God bless América, Cuba and all the humankind.
Es infantil usar la tesis comparativa. Las UMAP nunca debieron existir, no fue un error, fue un crimen (al estilo fascista)
Pretextos, siempre habrán. Ideas, también
@ Big Point… Te pasaste Ontariano, +1M … mas claro no canta un gallo en Canada. 🐓 Saludos
Big Point creo que antes de lanzarte al ataque debes leer el post de nuevo. Te darás cuenta de lo que digo y por qué lo digo respecto a la UMAP. Decir que me limito a comparar es un error de tu parte, te repito, lee y luego opina.
Tatu
Queridos jóvenes:
No fue por gusto el alerta que nos hizo Fidel en el acto que se le hizo en la Universidad de La Habana, por sus 60 años de vida revolucionaria.
Si los seres humanos somos producto de las circunstancias y de la educación, los seres que actúan como Lejb Domb son excepciones, por eso se lo reconocen al decir:
“Dejó la cárcel tan comunista como antes de ingresar a ella y aunque nosotros no somos comunistas, nos gusta que haya mantenido su fe porque la derrota de un hombre a quien sus vicisitudes llevan a arrojar sus convicciones como un fardo demasiado pesado, es la derrota de todos los hombres…”
No comentan EL MOTIVO de su injusto encarcelamiento… Que es el mismo por el cual me llamaron “Conflictivo”, “Tropa’e choque” y “Gusano de izquierda”.
La FES Comunista ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES, no de los funcionarios estatales y empresariales, ese es EL MOTIVO de las injusticias y abusos que disgustan a esos DUEÑOS que alcanzaron el poder dando el sudor, las lágrimas y la sangre de sus mejores hijos.
La aspiración de crear el HOMBRE NUEVO no quiere decir que se haya alcanzado… Y aleja el poderlo formar y alcanzar, precisamente, por el no respetarse el que la FES Comunista ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES, no de los funcionarios estatales y empresariales, que abusan de las prerrogativas de sus cargos, cargos que alcanzaron gracias a que esos VERDADEROS DUEÑOS alcanzaron el poder dando el sudor, las lágrimas y la sangre de sus mejores hijos.
Alexis Mario Cánovas Fabelo no comento el motivo porque no es centro del post lo que ocurrió en el año 1945 en este caso sino la respuesta que es la que valoro.
Tatu
Tatu:
Pero debe ser el centro del post y todos los post REPITO:
“La aspiración de crear el HOMBRE NUEVO no quiere decir que se haya alcanzado… Y aleja el poderlo formar y alcanzar, precisamente, por el no respetarse el que la FES Comunista ES PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES, no de los funcionarios estatales y empresariales, que abusan de las prerrogativas de sus cargos, cargos que alcanzaron gracias a que esos VERDADEROS DUEÑOS alcanzaron el poder dando el sudor, las lágrimas y la sangre de sus mejores hijos.”
Raudelis si comparas a los deportistas cubanos con los del área te darás cuenta de que sus resultados se los debe a la Revolución que les ha dado la oportunidad de poder ser deportistas. Mira los países del área y verás como sucede en realidad.
Puedes tener todo el talento del mundo que si no tienes la oportunidad de demostrarlo entonces, nada serás.
Tatu
Raudelis cuando Cuba juegue con sus estrellas de Grandes Ligas también entonces veremos quién gana… recuerda que los peloteros cubanos son obligados a abandonar su país para poder jugar en Grandes Ligas.
Tatu
Tatu:
TIENES TODA LA RAZÓN.
Raudelis por favor la UMAP no debió suceder nunca pero duró tres años y de eso hace sesenta años. Me vas a decir que la realidad ahora es la misma, hacia los homosexuales por ejemplo? no jodas compadre.
Tatu
Domb es un mal ejemplo de entereza comunista. Él tiene que soportarlo todo sin abandonar el Comunismo o será hombre muerto. Es un jefe de espías que sabe demasiado y estamos en tiempos de Stalin. Su posición era de General por lo menos.
¿Entonces son los hombres quienes corrompen las ideologías o puede suceder también a la inversa?
¿Qué tú crees?
Tatu
Alex:
En ambas direcciones… Porque”la ideología es la interpretación distorsionada de la realidad”, porque la pasan por el tamiz de los intereses individualistas de las clases sociales.
Y cuando los intereses traicioneros de la pequeña burguesía actúa, deforman las mejores teorías convirtiéndolas en ideologías oportunistas deformadoras de la realidad… Contra esa labor destructiva actuaron con sus trabajos teóricos Marx, Engels y Lenin.
Tengo pendiente decirle al penoso Señor Trumg…. ay, perdón, Tang…algo relacionado con los comentaristas en LPI, pero lo dejo para otro día…
Hoy decir, como siempre, que el post de Osmany es interesante: muestra en primer lugar que es gran lector de novela histórica, de otros géneros, etc y eso siempre se nota… Curiosa la vida del comunista polaco-judío, uno más que fue recibiendo palos uno detrás de otro y desde distintas posiciones…
Hoy, hace un rato, he estado viendo un poco algunos perfiles cubanos en la red social FB y he descubierto que la cuenta de Cubadebate, incorpora video en directo de noticieros… He leído y he participado en los comentarios y he comprobado cómo la mayoría de participantes, son personas que hablan bien de Cuba, respetan el socialismo cubanos, etc… Y de paso, viendo un rato el Noticiero del Medioadia, de hoy, naturalmente, es fácil ver lo que el pobre Señor Tang no quiere ver y son proyectos, trabajos, empresas, actos culturales que muestran una Cuba que mejora… Se ha informado de la decisión gubernamental de retirar de Brasil, los colaboradores médicos dado la pésima actitud del presidente electo que se está equivocando desde el primer día en muchas cosas, por ejemplo, enfrentarse a la comunidad internacional y trasladar la embajada a Jerusalén como su homólogo populista, el Asno de Trump.
Muy intereresante: https://www.facebook.com/cubadebate/videos/323976164863756/?notif_id=1542132229701715¬if_t=live_video
Ahora la guanajera dice que la culpa de la retirada de los médicos es de Cuba…
Tatu
Tatu:
ASÍ ES LA DERECHA, ¡¡¡MENTIROSA!!!
Jovencita
Lo que pidió el nuevo presidente de Brasil no es nada descabellado,que los médicos se sometan a una prueba y que reciban el salario completo,las dos propuestas son lógicas,en Europa por ejemplo, ningún médico puede venir y trabajar sin revalidar el titulo,por otro lado creo que Cuba debió esperar al proximo año cuando el presidente entre en funciones.
@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) ay dios mio! como pagaran los cubanos ahora la deuda de los 800 millones de dólares por la construcción del puerto de Mariel? la brigada medica era la que creaba el capital?! por cierto muy generoso el nuevo presidente de Brasil, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que su Gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en el programa Más Médicos. “Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró en una rueda de prensa, según despacho de EFE. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂
Tony:
Está imitando a los presidentes yanquis, y a los demás genuflexos que les hacen el juego.
Cuando triunfamos, el 1º de enero de 1959, hicieron lo mismo con todos los graduados universitarios y técnicos, procurando derrotarnos, lo lograron con algunos… Todas las tropas tienen sus desertores… Tú sabes mucho de esa actitud.
“Hoy dicen God Bless America y olvidan que en los años en que en Cuba existía la UMAP, en Estados Unidos había baños para blancos y baños para negros y estos últimos estaban luchando por su derecho a votar.” . . . Se le olvida al autor un pequeño detalle: mientra en Cuba fue el mismo gobierno, en EEUU los gobiernos cambian. Qué manera de utilizar fundamentos falaces para justificar lo injustificable.
Y mientras nuestro mosquetero Harold, continua su trabajo de lobby en favor del levantamiento del embargo, en reuniones con congresistas demócratas, el gobierno de los Estados Unidos sumó a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar en Cuba, un total de 26 nuevas compañías, entre ellas 16 hoteles.
Entre los hoteles que se suman a la lista se encuentran: Iberostar Bella Vista (Gaviota), Hotel Iberostar Grand Packard (Gaviota), SO / La Habana Paseo del Prado (Gaviota), Blau Marina Varadero Resort (Gaviota), Hotel Las Nubes (Gaviota), Hotel Oasis (Gaviota), Angsana Cayo Santa María (Gaviota), Golden Tulip Aguas Claras (Gaviota), Las Salinas Plana & Spa (Gaviota), La Salina Noreste (Gaviota), La Salina Suroeste (Gaviota), Paradisus Los Cayos (Gaviota), Estrella de mar Cayo Santa María (Gaviota), Valentín Perla Blanca (Gaviota), Warwick Cayo Santa María (Gaviota), Blau Costa Verde Beach & Resort (Gaviota), Grand Muthu Cayo Guillermo (Gaviota) y Kurhotel Escambray (Gaviota).
Además, en la lista se incluyen entidades como ACERPROT (Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección), ERTOD (Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa), Residencial Tarara SA, Compañía Inmobiliaria Aurea SA (GAESA), y subentidades como Plaza La Estrella, Plaza Las Dunas, Plaza Las Morlas, Plaza Las Salinas, Plaza Las Terrazas del Atardecer, Plaza Los Flamencos y Plaza Pesquero.
Interesante la situación actual de las relaciones entre EEUU y Cuba. 😉 Saludos
@ Lic Alex… Y que me dice de la larga lista de empresas cubanas, sancionadas por el Gobierno de los EEUU, salio hace solo unos minutos las puse aqui, pero se perdió el post, ahora, andan gritando tambien por el embajador cubano en Japon, un hotel norteamericano le cancelo la habitación, ya Ud. ve, yo no puedo ir a un hotel en Cuba, pero el embajador cubano no puede estar en un hotel americano en Tokyo, EEUU reconoce al Gobierno Socialista Cubano, como un gobierno hostil y adversario. 🙂 🙂 🙂 Saludos
Me parece algo absurdo querer alojarse en un hotel de la cadena Hilton si se sabe las restricciones que le impone EEUU a los cubanos, ellos como diplomaticos deben ser los primeros que tengan claros ese tipo de cosas. que no habian mas cadenas horeleras en Japon para iquerer alojarse en un Hilton?
Por otra parte, en la lista que se publico todas las empresas o son de las FAR o el MININT, a mi algo de lo mas curioso.
Heisenberg al parecer lo hacen por provocar ya paso antes en Noruega, donde a una delegacion del gobierno cubano no les permitieron hospedarse en un hotel perteneciente a la cadena Hilton lo mejor es que, fue en la epoca de Obama.
Tony:
Las actitudes prepotentes del gobierno yanqui es habitual, poniéndole la tapa al pomo Trump, capaz de empujar a otros gobernantes para estar e primera fila.
Lo que señalas de prohibiciones a cubanos en otros países es porque son como dije anteriormente:
“Están imitando a los presidentes yanquis, y a los demás genuflexos que les hacen el juego.”
¡DIME TÚ!, en Japón precisamente, el que los yanquis le tiraron 2 bombas atómicas, y todavía no les han pedido perdón por ese genocidio.
A esta persona deberian haberlo recibido en la ex-URSS con alfombra roja y honores pero de alguna manera fue a la carcel, cual fue el motivo? luego se pasa 10 años y sale mas comunista que antes cosa que es de entender pues son sus convicciones tambien, han habido anti-comunistas condenados hasta 30 años y han salido igual de anti-comunistas. Lo que si es aberrante aquello de ..”Una revolucion no se puede hacer sin un peloton de fusilamietos…” lo dijo Trosky, otro comunista convencido hasta que otro comunista le clavo una piqueta en la cabeza.
cubano47:
Haces referencia a dos “comunistas con el burgués dentro”… No por gusto sus concepciones no concuerdan con las ciencias, y los estragos demuestran sus equívocos.
Lic entonces Lenin era un burgues? Trosky fue el mas fiel seguidor de las ideas de Lenin hasta que Stalin tomo el poder, no solo lo defenestro publicamente si no que le envio al catalan Mercader para que lo asesinara.
cubano47:
De todos es conocido el origen pequeñoburgues de Lenin… Pero, sus vivencias y sus luchas, y de ellas, sus teorías son proletarios… Y su vida, vivió en la habitación de sirvientes del Cremlin.
Trotski siguió el principio de TODO EL PODER PARA LOS CONSEJOS DE OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS (SOVIETS), tesis de Marx, Engels y Lenin.
Pero, en otros aspectos coincidieron las de Trotski y Stalin, como en lo que señalarse lo de “pelotones de fusilamientos”.
La pena de muerte no es por cualquier causa, sólo a los torturadores, violadores y asesinos… Para que no pase como en Chile que quedaron impunes, muriendo de viejos… Y si sancionan a algunos las penas son risibles y en “cárceles” verdaderos hoteles de lujo.
Los abusadores de sus prerrogativas por cargos son los que no refrenan su burgués interior… Recuerda la frase del Che sobre los que no viven como vive el pueblo… Por eso caía mal a los burócratas buRRocratizados.
@Alexis
En ningún caso está justificada la pena de muerte. La humanidad evoluciona y lo que se admitía en una época, conforme pasa el tiempo y se avanza , queda como algo pasado. Entre otras cuestiones, la pena de muerte es una de esas cuestiones que no puede aceptarse bajo ningún motivo, incluyendo terroristas, torturadores, asesinos, etc. Hay muchas formas de que la sociedad castigue de por vida a esos animales con la prisión permanente revisable o en algún momento se produzca la reinserción de esas personas en la sociedad.
Calvet:
Cuando hayas pasado por las torturas, SEGURO, cambias de opinión.
en qué quedamos entonces? no era que las opiniones y convicciones de una persona cuando son firmes, no importa lo que pase, no deberían cambiar?
otrocesar:
¿Acaso las convicciones son entes abstractos e inamovibles?
Cuando las convicciones parten del dominio científico de los fenómenos económicos, políticos, sociales y de la naturaleza es cuando son inconmovibles.
Es por ello que ni las torturas, ni la cárcel, ni cualquier otra represión les doblega… Y se sostienen y se es capaz de dar la vida por esas convicciones.
Y también es por lo que donde las circunstancias nos lleven, se vive según esas convicciones, de allí la ACTITUD del internacionalismo proletario… Se es COMUNISTA, COMO SE ES CRISTIANO, POR CONVICCIÓN.
Cambian, se doblegar, desertan y traicionan los que sus “convicciones” son el egoísmo, el oportunismo, y el beneficio individualista.
otrocesar:
Te expliqué y se fue a bolina.
@Alexis
Estoy seguro que todas las víctimas de torturas, desapariciones, secuestros, etc, desean lo peor para los autores de esas fechorías, ya sean delincuentes comunes o con motivaciones políticas como podrían rebajar el castigo y proponer decapitar, mutilar, torturar a los que antes hicieron daño a ellos o a otras personas…por ejemplo en España, todos los casos de familiares de víctimas de secuestros, a mujeres, niños, con resultado de muerte,,, Es totalmente humano pensar así.. Pero…..
Calvet:
Hasta la Santa Biblia indica lo repudiable por Jehová Dios, porque Él es bueno solo con los que le temen:
Proverbios 29:
14- El rey que juzga con verdad a los pobres afianzará su trono para siempre.
15- La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
16- Cuando aumentan los impíos, aumenta la transgresión, pero los justos verán su caída.…
Efesios 6:
9- Y {vosotros,} amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas.
Levítico 25:
43- No te enseñorearás de él con severidad, más bien, teme a tu Dios.
Deuteronomio 24:
14- No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades.
Efesios 6:
4- Y {vosotros,} padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
Colosenses 3:
21- Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Colosenses 3:
19- Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.
1 Pedro 5:
2-3- Pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como {quiere} Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
Éxodo 22:
21- Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Éxodo 23:
9- No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis los sentimientos del extranjero, ya que vosotros {también} fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.
Mateo 20:
25-27- Pero Jesús, llamándolos junto a sí, dijo: Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo;
Marcos 10:
42-44- Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos.
Lucas 22:
25-Y {Jesús} les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores.
26- Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.
Éxodo 22:
22- A la viuda y al huérfano no afligiréis.
Proverbios 22:
22- No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta;
Ezequiel 22:
29- Las gentes de la tierra han hecho violencia y cometido robo, han oprimido al pobre y al necesitado y han maltratado injustamente al extranjero.
Zacarías 7:
10- No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros.”
Jeremías 22:
17- Mas tus ojos y tu corazón sólo están para tu propia ganancia, para derramar sangre inocente, y para practicar la opresión y la violencia.
Salmos 73:
8- Se mofan, y con maldad hablan de opresión; hablan desde su encumbrada posición.
Salmos 119:
134- Rescátame de la opresión del hombre, para que yo guarde tus preceptos.
Ezequiel 22:
7- En ti despreciaron al padre y a la madre, en medio de ti trataron con violencia al extranjero y en ti oprimieron al huérfano y a la viuda.
A Cuba no la invaden porque SABEN QUE LA RESPUESTA ES A LA TREMENDA… Lo hemos demostrado.
Si cuando la Crisis de octubre de 1962 (de los misiles) le hubiéramos dado la respuesta merecida a los EE.UU. no hubieran masacrado a tantos millones de personas por todo el mundo por su prepotencia e impunidad.
Kremlin.
Estoy totalmente de acuerdo en aquello de quien abandona “sus convicciones” a causa del mal actuar de un hombre o grupo de hombres, en realidad, nunca las tuvo. Quizás fue fiel o leal a un hombre o a ese grupo de hombres, pero no a una ideología o filosofía. Los hombres son seres humanos, por “divinos” que sean y por tanto, padecen de los mismos defectos que los demás: pueden ser egoistas o ególatras, tienen pasiones, tienen ambiciones, unas máslegítimas y otras no tanto y por eso, fallan como paradigma.
Sin embargo, el ideal, sobre todo si está bien fundamentado, y que es la base de una ideología o filosofía de vida, sólo la Historia y a largo plazo, puede demostrar que es un ideal fallido. No depende de la actuación personal, ni casuística de los hombres.
Ahora bien, por qué a esto que se ha venido llamando “socialismo”, le endilgan los males de una sociedad y no a los otros sistemas políticos, verbigracia, capitalismo?
Ah! Qué diferencia en el aspecto de gobernanza ambas sociedades?
En el Capitalismo, los gobiernos pasan de una mano a otra, de un partido electoral a otro. Unos hacen algunas cosas mejor que otros, generalmente, maquillaje o destraban los amarres coyuntarales de las fuerzas productivas por algún tiempo, pero no responden directamente por los servicios sociales que se prestan en esas sociedades, generalmente prestados por entidades privadas, como son la salud y la educación, el transporte, la construcción de viviendas y para qué hablar de la comercialización de los recursos para la vida como la alimentación, el vestuario, etc. De modo que no se puede culpar a sus gobiernos por el hecho de la calidad del pan, o de la prestación de los servicios de salud, o de la asuencia de maestros en las escuelas o la calidad de la educación, la presencia de medicamentos en las farmacias, la situación del transporte colectivo, etc.
En este modelo de “socialismo”, en el que el “Estado” es el único dueño y administrador de los recursos, por su caracteristica de ser capitalismo monopolista de estado, pero de todos los recursos del país, por supuesto que es el que responde por todo lo “malo” que acaece en esta sociedad. Sin embargo, alguien se ha quejado de que las pizzas que venden los merolicos “trabajador por cuenta propia” cada vez tienen menos tamaño, o les falta el queso o el puré de tomate es remolacha con zanahoria? Alguien se ha quejaddo de los precios de los merolicos? Pero sí de los precios de las TRD que son del Estado!!!! Y por supuesto, de los salarios insuficientes que paga el Estado a los trabajadores!!!
Por qué el Estado tiene que ser el unico dueño y administrador de los recursos, como no lo es en los demás tipos de gobiernos y Estados del mundo? Por qué el Estado tiene que cargar con las deficiencias y mala calidad de la producción del pan? Por qué el Estado tiene que responder por el transporte público del país? Por qué el Estado se tiene que hacer cargo del monopolio del comercio interior y a la vez exterior del país? Si se hace cargo, entonces debe responder por sus insuficiencias, burocracias y desabastecimientos!!! No queda otra posiblidad.
La sociedad socialista no es ésta. Es otra donde los productores libremente asociados tienen la iniciativa productiva y destinada al mercado y éste debe existir, en tanto la productividad del trabajo no sea lo suficientemente alta como para adoptar la fórmula comunista de distribución y por tanto, exista el dinero con sus funciones de medida del valor, de medio de atesoramiento y de intercambio de valores.
En esa sociedad, tan descrptia por Marx y Engels, el Estado, en lugar de fortalecerse como maquinaria de dominación, (y tener más rejas y candados en la sociedad) lo que da origen a niveles cada vez mayores de burocracia, ineficiencia, trabas de las fuerzas productivas e inmovilidad, debe dar pasos hacia su propia desaparición…
jagger zayas querol:
NO ES LO TRAZADO POR MARX, ENGELS Y LENIN lo que origina “niveles cada vez mayores de burocracia, ineficiencia, trabas de las fuerzas productivas e inmovilidad, debe dar pasos hacia su propia desaparición…”
Son las deformaciones que le hicieron a la Teoría lo que produce lo que dices.
Disculpe, Alexis Mario.
La confusión en los escritos de Marx acerca del modo de producción del socialismo (comunismo) sin diferenciar explicitamente cada etapa, y por tanto, en algunos escritos habla del modo de producción como la Asociación Libre de los Trabajadores (válida para toda la Formación Económico Social) y la propiedad del estado (Socialismo avanzado) hizo que se fuera adoptando la segunda en lugar de la primera y la implantación por Lenin de la NEP en contraposición al Comunismo de Guerra, condujo inevitablemente a ese capitalismo monopolista de estado que fortaleció Stalin y la Internacional Comunista y se implantó en todos los países de Europa del Este, China, Corea del Norte y Viet Nam (Excepto en Yugoslavia, tildados de “revisionistas”) y ya se sabe a dónde condujeron aquellos errores que nunca fueron rectificados y siguieron utilizando la verdadera “arma mellada” del capitalismo que es el trabajo asalariado y por tanto, el modo de producción capitalista con el omnipresente Estado como único dueño y administrador.
Lenin, genial como siempre fue y el invariablemente mejor alumno de Marx y Engels, pronto advirtió la impronta de aquella decisión y comenzó con su obra “Sobre la cooperativización” a abordar el viraje necesario, pero la muerte demasiado tempranamente se lo llevó y no hubo talento seguidor de su esfuerzo.
Aún hoy, el conservadurismo y el dogmatismo imperante en la interpretación de la teoría revolucionaria, impide develar el verdadero fracaso de aquella óptica y además, le granjeó a aquel intento de socialismo, la peor de las propagandas, como régimen dictatorial incapaz de generar la riqueza para la sociedad y en su lugar, generalizar la pobreza.
Insistir en aquella fórmula que la Historia demostró fallida, sólo conducirá al desmontaje -como ya está sucediendo- del intento del Socialismo para dar paso a la restauración capitalista!!!
jagger zayas querol:
Has formado un entrecruzamiento de hechos y acontecimientos sacados del tiempo real en que ocurrieron, que has asesinado, la lógica de los mismos.
Si Marx y Engels reconocieron que la FES Comunista no puede nacer en el seno de la FES Capitalista, pero, “NO SE PUEDE BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO”, el Período de Tránsito TIENE QUE HACERSE ¡¡¡EN FORMA DE!!! Capitalismo Monopolista de Estado, de un Estado PROLETARIO, CON PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… Y COMO DUEÑOS LOS TRABAJADORES, no los funcionarios “a nombre” de ellos.
ESTUDIA MARXISMO.
Es cierto, no se debe de cometer el error de mostrar un árbol y ocultar el bosque … juzgando a cualquier sistema político.
ManuelBis:
Lo que impide la solución de cada aspecto y detalle es el no acabar a comprender, respetar y de aplicar que la propiedad en todas las etapas de la FES Comunista, desde el Período de Tránsito, DIRECTAMENTE de los trabajadores, como Cooperativas, o propiedades familiares, o propiedades personales invertidas en la micro, meso y macro economías… En todas las ramas de la vida económica y social.
Lamentablemente Sr. Canovas, Usted es el que no entendió nada del Marxismo que leyó (pero no estudió). Repite como papagayo los dogmas escritos en blanco y negro y se disgusta porque el resto de la sociedad no piensa como Usted.
Sin embargo, Usted se peina o se hace papelillos?
Antes Usted decia que el periodo de tránsito tenía que ser inevitablemente el Capitalismo Monopolista de Estado (aporte de Lenin, que no Marx y que comenzó su rectificación con su trabajo “Sobre la Cooperativización”). Ahora dice que es la “propiedad directa de los trabajadores como Cooperativas o propiedades familiares o propiedades invertidas en la micro, meso y macro economía” . Bueno, cuál de las dos? Aboga por “la propiedad social de todo el pueblo” que no es más que la propiedad estatal? O por la eliminación de la explotación del hombre por el hombre (ya sea un propietario privado, sea el Estado -que en definitiva son hombres tambien-, o por un propietario colectivo de menor envergadura como una cooperativa capitalista? Hay que eliminar todo vestigio de explotación asalariada, sea cual fuere el patrón o propietario. Esa es la verdadera arma mellada del capitalismo que lo hace retoñar y reverdecer, como está sucediendo allende los mares, China, Viet Nam y ahora en Cuba!!!
jagger zayas querol:
En respuesta a Alexis Mario Cánovas Fabelo:
Lamentablemente Sr. Canovas, Usted es el que no entendió nada del Marxismo que leyó (pero no estudió). Repite como papagayo los dogmas escritos en blanco y negro y se disgusta porque el resto de la sociedad no piensa como Usted.
Sin embargo, Usted se peina o se hace papelillos?
Antes Usted decia que el periodo de tránsito tenía que ser inevitablemente el Capitalismo Monopolista de Estado (aporte de Lenin, que no Marx y que comenzó su rectificación con su trabajo “Sobre la Cooperativización”). Ahora dice que es la “propiedad directa de los trabajadores como Cooperativas o propiedades familiares o propiedades invertidas en la micro, meso y macro economía” . Bueno, cuál de las dos? Aboga por “la propiedad social de todo el pueblo” que no es más que la propiedad estatal? O por la eliminación de la explotación del hombre por el hombre (ya sea un propietario privado, sea el Estado -que en definitiva son hombres tambien-, o por un propietario colectivo de menor envergadura como una cooperativa capitalista? Hay que eliminar todo vestigio de explotación asalariada, sea cual fuere el patrón o propietario. Esa es la verdadera arma mellada del capitalismo que lo hace retoñar y reverdecer, como está sucediendo allende los mares, China, Viet Nam y ahora en Cuba!!!
jagger zayas querol:
En ninguna FES ha sido el Estado el “administrador” de las propiedades esclavistas, feudal o burguesa… Y en el Capitalismo BURGUÉS cuando hay una empresa del estado ES INEFICIENTE Y CORRUPTA.
FUE LENIN el que esclareció que el Período de Tránsito TIENE QUE SER EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado… Pero también aclaró que con un nuevo tipo de Estado, el ESTADO PROLETARIO, estructurado no en forma piramidal, como en las sociedades anteriores, sino con PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA.
En todas las FES los PROPIETARIOS son la clase dominante:
– Los esclavistas;
– Los feudales;
– Los burgueses.
Es por ello que en la FES Comunista, desde el Período de Tránsito LOS DUEÑOS SON LOS TRABAJADORES… ¡¡¡DIRECTAMENTE!!! No el Estado a su nombre… Por eso la INVOLUCIÓN de la Europa del Este… Y LOS CONSTANTES INCUMPLIMIENTOS DE LOS ACUERDOS Y LOS PLANES.
Llevo años explicando eso, desde 1968, y me viraron los cañones, poniéndome de “Gusano de izquierda”, “Conflictivo” y “Tropa’e choque”.
Por ello relacioné las propiedades en la FES Comunista de la más colectiva: COOPERATIVAS; la menos colectiva LAS FAMILIARES; y las individuales (que en el Capitalismo BURGUÉS denominan PYMES), Pequeñas Y Medianas EmpresaS… Que existirán eternamente, cuando ya no exista el Estado, por inoperante.
Propiedad PRIVADA es la propiedad fruto de la explotación del hombre por el hombre… Que en el Período de Tránsito hay que asociarse a ellas, para APRENDER y por ello, PAGARLES PARA APRENDER.
ESTUDIA DE LENIN:
– “La Nueva Política Económica NEP.”
– “Sobre el Impuesto en Especie.”
– “Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria completa del socialismo”.
Y comprobarás que no he “inventado” nada.
Lo que le quita las prebendas a los burócratas pequeño burgueses TRAIDORES.
Los comentarios están cerrados.