24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Ser o no ser

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Hay río revuelto por estos días y muchos han salido a pescar. El discurso de Miguel Díaz Canel, específicamente la cita al artículo de Lagarde ha calentado las redes sociales. Desde mucho antes de ser presidente Díaz Canel era blanco de una campaña de desprestigio a través de videos filtrados, personas que criticaban su gestión como secretario del Partido entre otras cosas. La cita que hizo en el discurso lejos de molestar, le supo a gloria a algunas personas.

Las revoluciones no se hacen con los que no lo son. No lo digo yo, lo dijo Martí, y con esto aclaro que estoy plenamente de acuerdo con el criticado “se es o no se es” expresado por Díaz Canel en el discurso. El problema no es ese sino el grupo de personas que se han tomado -o se la dieron- la tarea de decidir quién es y quién no.

No olviden que uno de esos entusiastas afirmó que en LJC la palabra Revolución estaba prohibida y ese comentario fue respaldado por los mismos de siempre.

Uno de los comentaristas en LJC escribía: “Le llegó la hora. Tatu, lo pusieron a escoger de qué lado esta lo cual no es muy difícil saberlo ya que por el blog de Iroel les pusieron nombre a algunos de los nuevos revolucionarios e incluye profesores de la Universidad. Te sumas o te vas de la Universidad ya que es solo para revolucionarios.”

Reproduzco el comentario porque desde ayer veo a personas mostrando su descontento por las palabras citadas por Díaz Canel. Algunos mostraron su desacuerdo con no tener la posibilidad o el derecho de opinar o criticar, pero yo no me siento en lo más mínimo aludido.

¿Es cierto o no que el gobierno de los Estados Unidos y algunos europeos dedican dinero a subvertir el orden interno en Cuba?   Para saber eso no hay que esperar que lo diga WikiLeaks porque es récord público, es más ni siquiera se preocupan por ocultarlo.

¿Es cierto o no que algunas personas escriben para esos medios, cobrando por escribir? También es cierto. Cada cuál lo justificará a su manera, pero es una verdad innegable. Respeto la opinión de todos, pero no se puede hacer revolución, desde un medio que tiene como objetivo destruirla.

Las palabras de Diaz Canel no iban dirigidas a aquellos que piensan diferente y lo dicen públicamente sino contra los que forman parte de esos medios dedicados exclusivamente a manipular la realidad cubana. Ya dije antes que no soy cool, digo las cosas como las pienso y no para que sean políticamente correctas.

En política los errores siempre cuestan y cuestan caro. Si hay pruebas pues a mostrarlas, con nombres y apellidos, pero cuando se generaliza entonces solo se crean las condiciones para que de manera muy hábil los que nada bueno quieren para Cuba, traten de aprovecharse para sembrar la duda. En este caso contra Díaz Canel.

Finalmente. Mucho se ha debatido si el texto de Lagarde aludía o no a Harold Cárdenas. Quizás yo no sea la persona ideal para opinar porque he dicho antes que Harold primero fue mi alumno, luego con el tiempo se convirtió en mi amigo y ahora lo considero un hermano, pero me atrevería a asegurar de que sí Harold fuera un cuarto de lo que dicen que es, ya hace rato -para satisfacción de muchos en Cuba- se hubiese pasado a la contrarrevolución.

Bastante lo han intentado con bajezas de todo tipo, incluyendo cosas que él por discreción no ha querido hacer público pero que han afectado a sus seres queridos. Yo no me preocuparía por Harold que dice lo que piensa y lo dice de frente sino por los que no tienen el valor de escribir con sus nombres y utilizan seudónimos para supuestamente defender la revolución. Flaco favor que le hacen.

81 Comentarios

  1. «se es o no se es» simplemente NO existe, NO es real. Es imposible clasificar a un pueblo en «eres o no eres» por la simple razon que no existen dos personas que piensen exacatamente de la misma manera ante las infinitas situaciones de la vida.

    La vida es Analogica, no Digital. El problema esta que el gobierno y los superevolucionarios pretenden «modular» a las personas en «ceros» y «unos» y ahi se forma el problema porque no existe un patron para decidir, por como piensas, si eres «cero» o si eres «uno» y llevan en esa bronca no se que tiempo en lugar de preocuparse por lo mas importante. Trabajar y dejar trabajar.

    • Adriann yo lo veo claro. Está el que es crítico con lo mal hecho, el que no está de acuerdo y lo manifiesta y está en todo su derecho de hacero, además sus críticas pueden aportar a una mejor solución a los problemas. Está también el que cobra dinero de USA, el que se reúne con terroristas en Miami, el que llama a la violencia, el que admira Posada Carriles…

      En fin que para mí está claro y como dije en el post: Las revoluciones no se hacen con los que no lo son.
      Tatu

      • Como acabo de decirle a Alexei, uno más que “lucha” por su país sin pisar la isla, escribir en un IPad es un conyazo…
        Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y si la cuestión es ser o no ser, que cada cual lo interprete como le dé la gana, pero es la realidad y es ló honrado. El que no quiera o no pueda suscribir las palabras del presidente Díaz-Canel, que ahorre para comprar el libro de Fernandito Y regodearse leyendo historias de años atrás y viendo nombres, muchos nombres.

        Nombres: el pecado de Harold ha sido buscar la manera de participar como un defensor más del socialismo cubano en los foro, sitios, plataformas donde hace pocos años solamente se oía y leía hablar pestes de Cuba. De eso trataba el post de ir a casa del diablo si era preciso.
        Cuando han ido a España, Iroel, Ubieta y muchos más, solamente tienen delante a comunistas, gente de los comités dé Solidaridad, rojos como yo y….nadie más. Se agradece que vengan, pero dicen lo que ya se sabe , se les muestra empatía y solidaridad pero todo queda en casa. Cuando no es así, muy pocas veces, la falta de tener interlocutores de ideas contrarias, hace que la cosa no funcione y se lleva el gato al agua, la gente que define a Cuba como dictadura, dond no se respetan los DDHH y se ha perdido una oportunidad de oro.. Le pasó a Ubieta en RTVE cuando murió Orlando Zapata y menos mal que dos gallegos “entrenados” algo lograron sacar adelante en ese 2010 muy complicado.

      • No sé qué relación existe entre mi comentario y el tema de la censura.
        No puedo estar de acuerdo con la censura de ideas, es decir estoy a favor de la libertad de expresión, y lo mismo usted se refiere a que sí estoy de acuerdo en excluir de cualquier foro a quienes ofenden, difaman, mienten sistemáticamente…. Lo mismo usted Alexander es un viejo personaje, que hace años pudo comentar lo que le dio la gana en Acerca de Cuba, por josepcalvet, como lo hicieron otros personajes muy conocidos de la contra cubana: la señora Armienne (de profesión prostituta), la señora Celaya, de profesión desconocida, uno de los administradores de Generación Y, desde Canadá, expulsado del partido comunista chileno y años junto a su esposa, «gestionando» el blog de la Chica Lista… y una larga lista….

        Lo sorprendente es ver qué hacen «ustedes» desde 2010 en 2010 en este blog revolucionario….sabiendo cuales son sus propósitos y la posición ideológica de LJC, la misma desde abril de 2010.

  2. Yo pensé que a esta altura del juego estaba probado que el rechazo a LJC no es una cuestión de Lagarde e Iroel, sino institucional, política e ideológica. Culpar a meros portavoces, soldados (como a algunos les gusta llamarse), funcionarios, ejecutores de estrategias creadas en otros instancias, solo puede ser de ingenuos o de cínicos.

    Todos entendimos los que dijo Díaz-Canel y no solo por las palabras en sí, sino por el lugar, el momento y las personas que allí estaban.

    Osmany, no creo que Díaz Canel precise que salgas en su defensa. Él sabe muy las diversas formas en que su discurso sería acogido. No fui allí para improvisar, a ser malinterpretado.

    Sé que un post como este es tu mejor forma de balizar del lado en que estás y desmarcar a este blog de cualquier «tropiezo» juvenil del pasado. Pero las cartas ya están echadas y no son ustedes los que definen la noción de «revolucionario» legitimada políticamente en Cuba. El no acatar las denuncias contra Antonio Tang y permitirle que siga comentando en esta bitócora es suficiente para abriles un expediente.

    Me parece feo y cobarde de tu parte que no digas claramente quiénes son las personas a las que les pagan por escribir. Acaso Harold no trabajó para El Toque? Lo hizo voluntariamente o le pagaban más que lo cobra nominalmente un ministro en Cuba?

    No veo ético que en vuestro repliegue, en vuestra tentativa de desmarcarse (de los que un día fueron vuestros amigos, colegas blogueros, algunos hoy en los medios alternativos, las personas con las que compartieron la mesa en algún evento internacional sobre Cuba) hagan suyo el discurso oficial que, definitivamente, tiende a demonizar buena parte de las iniciativas comunicacionales que escapan de la órbita del Dpto. Ideológico. Quizás los dices por ti que sigues en Cuba, militando en el PCC, ejerciendo el magisterio en una universidad, sorteando las mismas dificultades que la mayoría de los cubanos que no tienen quien le mande ni una aspirina desde el exterior. Me temo que lo dices por ti porque si de sacos o círculos del infierno se trata, no hay dudas, a Harold lo tienen en el de los traidores. A ti todavía te ven como alguien salvable.

    Finalmente, yo creo que ustedes leyeran de verdad a Lenin, algo que dudo lo hagan, entenderían qué se puede y que no en el socialismo de Estado. Puedo afirmarte, parafraseando a Marcuse que para Lenin las libertades solo son válidas cuando son ejercidas en aras de los objetivos del Partido. El resto ya sabes, le llaman contrarrevolución. Es así de sencillo y así los ven los que definen los objetivos del Partido y los métodos para concretizarlos.

    Es por eso que ni Lagarde ni Díaz Canel se equivocaran. Con ellos se es no se es. Conmigo o con la contrera.

    Si ustedes y sobre todo Harold, no entienden que la definición ya está dada y los bandos definidos y que para quines cortan el bacalao vuestras declaraciones de fe valen menos que papel mojado, o sea, no sirven de nada.

    Haría Harold el sacrificio de renunciar a su beca y regresar a Cuba para que sus magnos dirigentes le den una tarea a cumplir? Esa sería la mayor prueba de fe, pero tampoco sería suficiente.

      • No que va!!! Tony y yo estamos muy lejos de las cálidas aguas del hermoso Malecón de La Habana. Parte de los argumentos de los portavoces del Olimpo cubano es que en este blog se permite que Tony comente y hay que reconocer que los muchachos editores han ido a contracorriente, pagando el debido precio y los aplaudo.

        Y es que con algo tan simple ELLOS ya tienen para abrirle un expediente a Harold y Osmany y poco a poco ir incluyéndoles papelitos . Por cierto, en su última entrega Fernando Ravsberg comentó que una funcionaria de la UPEC criticó la publicación de comentarios de personas no afines al proceso, y ya vimos como terminó el blog del fraterno uruguayo. Claro, a quienes dirán que aquella mujer es una extremista que actuó por su cuenta y no a tono con la política de esa organización que se subordina ya sabemos a que. De verdad?

        Ah Manuel, usted me recuerda al maestro Jorge Mañach en su «Indagación al choteo». Pero su recurso expresivo o literario es tan pobre que, francamente, prefiero leer las reseñas gastronómicas y las estampas italianas que en los próximos días el Chino compartirá en el blog.

        Tenga una excelente tarde.

      • Ah ! estamos lejos de la candela ! Tony , socio , cuidate …los tiburones de agua fria ……..son mas agresivos !. Esto no es choteo , esto es «gracia cubana». En su forma de escribir me recuerda a alguien aqui ……..un contra que se hacia pasar por revo…….
        Tony es mi amigo y aunque no compartamos ideologia ……..me gustan las personas que dicen lo que piensan ….mas en mi caso personal tuve mis situaciones por aqui y enseguida estuvo presente …………….jamas me pregunto en que bando andaba para tenderme la mano . Los hombres mas que ideologia son un compendio de crencias y acciones nesesarias que adquirimos en nuestra experiencia de vida , sus razones tiene y su punto de vista es que el capitalismo es mejor ……………para algo somos diversos y plurales.

    • @Alexei
      Lamento tener que escribir en una tableta y no poder expresar bien lo lameńtable que resulta leer en tu bodrio de comentario palabras como cínico, cobarde, etc.. Si jugamos en ese terreno a ver si el IPad admite “idiotez” para qué te llegue algo suavecito.
      Tachar de cobardía decir o no decir algo me parece muy fuerte y está fuera de rango.
      Mañana más.

  3. Asombra los criterios que se vierten en defensa o en contra de lo que dijo o se quiere interpretar de las palabras de Díaz Canel, pero todo en todo momento palabras van y vienen, sin algún contenido específico en los argumentos que se intentan generalizar, sólo se trata de una forma de darle créditos a los críticos contrarios a la Revolución, y que sabemos bien que toman a LJC para venderse como perseguidos por fantasmas sin nombres. Está claro que aquellos que quieren el capitalismo en Cuba, se esconden en un hipercriticismo contrarrevolucionario para sentirse útiles a los que quieren ver destruida a la Revolución desde dentro, pero es una lástima que ninguno fue, es y será en toda su vida un cubano martiano y menos un Maceo.

  4. Cuando salio el post sobre los primeros 100 dias del Presidente Canel es su nueva responsabilidad, siemplemente me sonrei , vieja formula muy utilisada or la prensa corporativa. El cumulo de problemas que recibio es enorme en medio de una crisis economica general y de enfrentamiento de las grandes potencias y bloques del siglo XXl . Creo que se esta concentrado en problemas claves : primero la actualisacion de la carta magna republicana (Republica de Cuba) , sin ley no hay sistema , sin ordenamiento no hay nacion , sin definiciones no hay politica …….como dije en un comentario anterior , con su «ser o no ser» solo ha reafirmado que el ideario fidelista continua , no habra medias tintas. Cuando el presidente norteamericano dijo ; «asere que bola » , no hubo tantas criticas mal intencionadas ahora cuando el presidente cubano dice algo tomado del ingles ……..la hetacombe nacional .
    Pienso que expreso mas alla de su percepcion personal …………..la precepcion gubernamental y partidista. En cuba gobierno y partido es uno solo .
    Repito la formula gagnante esta en retorner a las raices de la Revolucion y darle al pueblo la conducion de sus organisaciones , la direccion de su obras , el poder desicional junto a su unico partido y las divisiones gubernamentales que se quieran hacer , «liberalisar» la concentracion de poder y dar la automia necearia no solo en economia , si no tambien en lo politico ,lo social y la separacion de lo judicial del estado (soy un fanatico de la forma que el capitalismo resolvio este aspecto de la administracion publica y la «ndependencia» judicial del aparato gubernamental (pienso en Francia).
    Ojala la Asamblea Nacional se posicione como organo supremo de la Republica y funcione todo el ano y deje ser un organo consultivo y aprobatorio de desiciones de ya tomadas en reducidos organos del estado ,(que en teoria dependen y se subordian a la Asamblea) donde politicismo y tecnocracia ….reinan.
    Voy bien Camilo (pueblo cubano) ? …..Si vas bien , Canel.

  5. asere yo no puedo dejar de ver las cosas fuera de contexto, la filtración esa del videito será todo lo q quieran… pero es real, eso es lo q piensa el hombre a puertas cerradas, la snet y el paquete semanal subversivos, perdónalo dios mío, no sabe lo q habla.
    Luego finalmente se cede a la vieja ambición de acabar con el Fernan, y ahora esto. Brother yo veo válido y hasta admiro vuestra lealtad a prueba de balas aunq las balas les atraviesen el pecho, pero yo veo no puedo dejar de ver por donde va el hombre y no comparto ese camino.

    • Me fundí, quise decir: asere yo no puedo dejar de ver las cosas en contexto….

      • Cada vez hay más rusos en España. En Alicante son miles y los tenia en clase de español para extranjeros. Nada de refugiados ni nada parecido… con estudios, dinero, etc…
        Para historias con sabor, el repaso que Putin le ha dado al Asno de Trump. La bajada de pan5alones del zoquete millonario ante la metedura de pata sobre los incapaces servicios de seguridad USA y cómo toda Europa ya está convencida de que un patán con dinero puede llegar a la presidencia de EEUU y será difícil encontrar otro tipo tan lameńtable como él en los próximos 100 años.

  6. @ Alexei… El expediente por Antonio Tang Baez en LJC! como dicen los mejicanos «te pasaste», el expediente lo debe tener el ministerio del interior y no es por escribir aqui, sino, el analisis financiero de una de mis empresas que esta negociando, la puesta en el mercado canadiense, los productos agricolas cubanos! Las batallitas cinerneticas y sus heroes de megabites, solo existen para refrescar de los retos y trabajos reales, Taino hay que sembrar la yuca y no podemos contar con Lagarde, ni Iroel para esos menesteres. 😎 Saludos

    PD.- manuel, por si acaso, no me acerco al morro, salgo para Francia e Italia para estar mas tranquilo 😉😅😂

    • @Pobre Señor Tang
      Lo que ńo sabe Alexei y tampoco conócenos el dato los de la Cofradía de la Inquisición cubana, es qué personas, usando seudónimos, siendo Revolucionarios de Verdad, reconocidos por el 100% del pueblo cubano, han participado en este foro, no le han escupido al pobre Tony, le han contestado con educación, ofrectamene, con argumentos y no han dicho todavía la última palabra, porque no creo que años y años de sacrificios hayan sido para ver cómo el amigo de Varela, Lagarde, escribe bobadas.
      Un comentarista no me ha entendido cuando dije esta mañana que posiblemente el presidente esté cabreado con alguien y ese alguien es el torpe que le ha metido la cita del texto de Lagarde, un texto que peor no puede ser.

      • Cuál es el lío con el chinito Tang? Al final fue un vanguardia provincial y bien ganado 😅😫

      • Y descendiente de un linaje de mal de mil años que se remonta a los albores de la primera dinastía. Qué volá? Hay que cuidarse que dicen los babalaos que la peor brujería es la china.

      • @ chachareo…eso esta demostrado! sino estaria sembrando yuca en Ciego de Avila todavia!! 😅 Saludos 😂

    • Antonio, me expliqué más arriba y le di al alicantino la que quizás sea mi respuesta a sus arrebatos. No me refería a su expediente, sino el significado y las consecuencias que para los cubanos de isla puede implicar la tenencia de amistades o conocidos peligrosos. Eso extiende ha dejarte publicar en el blog. Te imaginas lo pasaría si un día coincide usted con Harold y Osmany en la fila de un aeropuerto y en un subway de Toronto? Para ELLOs ustedes deben ser íntimos.

      Cuando dije «feo y cobarde» me refería a actitudes, no a personas. Actitudes, Antonio, que pueden ser parte de una estrategia de enroque, de repliegue y que dado el contexto entendería pero no comparto.

      La palabrerías de Calvet (odiado ninguneado hasta por Iroel) intenta desperar en mí demonios, bajos instintos, la guapería que exigía que afrontas terminen con un topaboca (mínimo). Yo creo que le voy a pedir a mi primo Chocolate que resuelva eso por mí. Nooo. Nada violencia física. Qué le dedica un podcast por Facebook.

      • @ Alexei… Amigo despierte! No hace falta ningun aeropuerto, Roberto Peralo, mi esposa y yo lo visitamos en New York, el bistec era king size y los martinis gin Hendrix extra dry, las fotos estan en FB, Osmany y Harold conversamos o chateamos esporadicamente durante casi una decada, no somos intimos, pero si tenemos contactos esporadicos, cuando el ciclon arrazo con Matanzas, yo llame a Osmany para saber como estaba su familia…no creo que el minint se entere ahora con la jauria y tus comentarios! 😉 Saludos 😊

    • Antonio, no dejes de avisar si hay mercado en Canadá para las chirimoyas. Todo muy orgánico y de excelente tamaño y sabor. No importa cuanto demore. Las matas nos sobrevivirán y mis nietos, gracias a tu estudio, podrían exportar chirimoyas y anones a Canadá.

    • Ni he leído entero tu lamentable comentario… Puedes decir ahora lo que te dé la gana, pero en español decir… “Me parece feo y cobarde de tu parte que no digas claramente quiénes son las personas a las que les pagan por escribir.” es llamar cobarde a la persona que según tú no quiere concretar qué sujetos cobran por dar la matraca.
      Que Santa Lucía te conserve la vista y de paso te ayude a ser más prudente.

      • Lo realmente lamentable es tener que emplear más minutos de mi poco tiempo a reponderle. Le decía que no iría a rebajarme al nivel de un español rabioso y probablemente frustrado en el crepúsculo de su vida. Y no lo hago por falta de repertorio. Tengo suficiente para dirigirle unos cuantos epítetos (todos fundamentados y merecidos). Pero me contengo por una cuestión de civismo, respeto al resto de los foristas y porque sería darle a usted una importancia no tiene ni merece. Ya debe haber advertido que me tiene sin cuidado lo que usted piense de mí y lo que vaya a hacer mañana y pasado.

        Si su función es servirle de escudero a Osmany (ya identifiqué su instinto parternal) me alegro pero él está bastante crecidito y sabe defenderse solo, no de mí que apenas opino con honestidad , sino de quienes con un post o una orden le pueden complicar la vida de otro profesor universitario.

        Siga usted en su atalaya, sacando la cabeza y disparando dardos . Pero le anuncio que en lo que mí respecta, sus proyectiles rebotarán contra el muro de mi indiferencia.

        Mis palabras dichas y explicadas están. Su llamado a la prudencia = autocensura son en vano. Más vale una opinión sincera que el aplauso de los chicharrones.

        Yo elevo mis plegarias a San Rafael (santo médico) y a Babalú Ayé para que cuiden de su salud.

  7. #Un bodrio llamado Lagarde
    De aquí saca Lagarde “los datos” para su brillante artículo sobre los nuevos revolucionarios. Qué curioso que los extremos se toquen…

    https://www.cubanet.org/destacados/el-nuevo-periodismo-cubano-no-quiere-internet/

    Y en ese texto del blog financiado por el gobierno de EEUU, el difamador Cubanet ( recuerdo los presos ahogados en una cárcel), aparece la referencia de la entrevista de Reuters a Elaine donde dice que ella no quiere verse mezclada con lo que pretende la Tarea de Fuerza en Internet, la marranada de EEUU ,la enésima, contra Cuba, financiando espacios como hizo durante años con el blog de la mercenaria Yoani Sánchez

    • Sigo insistiendo. Lo que le interesa a la contra es que Harold piense que la cosa es contra él y reaccione con comentarios adversos a Díaz Canel y la revolución. Quien lo dude que se fije en la perreta que han armado, llegando a decir que el texto va contra los que piensen u opinen diferente cuando se trata de los que participan en los medios pagaditos.
      Tatu

      • Así mismo es, que le deje la tarea al diplomático que ese si tiene generación proteica para resistir, no le preguntes por picadillo de soya o perro sin tripa que se queda botado

      • @Chacha
        Esta mañana he leído cosas de este señor en Segunda Cita. Sigo viendo con muy buenos ojos 👀 la postura de Silvio, pese a su defensa dé Fernandito y a cómo la contra empieza a quererlo. Creo que Silvio ni es un Fernandito, ni un Lagarde y prom cierto, Carlos Alzugaray fue uno de los… ¡ 5.000 , cinco mil,,,se dice pronto visitas, vistas, que tuvo LJC ayer o anteayer ¡ ¡Carajo son muchas visitas¡

        https://www.ecured.cu/Carlos_Alzugaray_Treto

      • Recuerdas mi cruzada aquí contra los camaleones y general bailarín?
        Por ahí va la cosa
        Saludos

      • Creo en lo que dices, salvo en la importancia que le das a Harold. Harold, por suerte para él, no es centro de las atenciones de nadie. Ni del Gobierno cubano ni de Marco Rubio y sus acólitos. Creo además que el muchacho sabe muy bien lo que hace y lo que le conviene. Y lo que no creo es que la publicación del post de Lagarde en el Granma sea algo fortuito.

        Y lo dejo por ahí porque para poder conversar sobre si la cosa se reduce a quien escribe en medios pagados, tienes que leerte «Lenin acerca de la prensa» (Moscú: Editorial Progreso: 1979); Coca, C. Lenin y la prensa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1988). Esos dos para empezar.

        Después de eso, Osmany, tendríamos una discusión seria y en el terreno académico.

      • El párrafo concreto del texto-bodrio de Lagarde dice: “-Los nuevos revolucionarios juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos”
        Ese texto literalmente está escrito pensando en una persona que hizo unas declaracion3s a Reuters desmarcándose de cualquier relación con el Atrapa Moscas de la nueva Task Forcé en Internet y hace un par de años efectivamente obtuvo una becay como he dicho antes es la ex profe, la cual ha sufrido La penosas difam@cion del vendedor de libros canadiense que en el blog de Iroel la tachó de contra revolucionaria. A ver si se aclaran esas momias que la canadiense dice que son contras y el amigo Iago de Varela dice que son nuevos revolucionarios.

        https://www.reuters.com/article/us-cuba-usa-media/cuban-independent-media-say-no-thanks-to-trump-free-press-initiative-idUSKBN1FR01Q?feedType=RSS&feedName=worldNews

      • Tatu, yo creo mas en lo que dice Silvio Rodriguez:

        «Todo eso es contra Harold Cárdenas, a quien le tienen un odio irracional, como el que le tienen a Ravsberg, porque dicen lo que piensan y no lo que quiere el Dpto Ideológico y los cuatro gatos impunes por ahora que se creen con la verdad absoluta. El tiempo y la actitud de los crucificados dirá la última palabra sobre los crucificadores»

    • @ Chachareo… Suave, suavecito, no la agarres ahora con el ex-consul general de cuba en montreal! 😉 Saludos

      • Y Japón mitad del mundo mundial, tiene más horas de vuelo que tú y menos tiempo de su vida vivida en la isla que tú, del periodo especial lo sabe por cuentos y las palmas me las manos gastadas de aplaudir y gritar por el mundo, fuera de la revolución nada..😅🤧

  8. El texto de Lagarde está en la página 2 de la versión impresa del Granma correspondiente al día de hoy. Entonces es Lagarde o no una referencia? Todos estáis en el mismo saco hasta que Lagarde diga lo contrario. Tanto jugaron con la cadena que incomodaron al mono.

    Y me retiro a disfrutar de los quesos, las comidas y el aguardiente de las campiñas sureñas.

    Lo mejor para todos y cualquier cosa, griten.

  9. La culpa fue del Bistec…IS publica en LPI las «pruebas» que aportan sus «luchadores» jajaja!…

    Roberto 18 julio, 2018 en 16:00
    Las pruebas siguen saliendo a las luz:
    https://jovencuba.com/2018/07/18/ser-o-no-ser/#comment-290436
    Tony el julio 18, 2018 a las 3:04 pm Responder
    @ Alexei… Amigo despierte! No hace falta ningun aeropuerto, Roberto Peralo, mi esposa y yo lo visitamos en New York, el bistec era king size y los martinis gin Hendrix extra dry, las fotos estan en FB, Osmany y Harold conversamos o chateamos esporadicamente durante casi una decada, no somos intimos, pero si tenemos contactos esporadicos, cuando el ciclon arrazo con Matanzas, yo llame a Osmany para saber como estaba su familia…no creo que el minint se entere ahora con la jauria y tus comentarios! 😉 Saludos 😊

    Increible, pero ahi esta, en La Pupila Insomne, en cualquier momento y por falta de alguien con merito, me nombran ¨mariscal¨ de la ¨neocontrera¨. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  10. La culpa fue de los martinis y el bistec! la manada de lobos me «descubre» una vez mas!! no se pierdan los comentarios en LPI de IS, voy a tener unas vacaciones magnificas leyendo a esos individuos… 😉 Saludos

    PD.- A lo mejor el culpable de este nuevo «descubrimiento» es Alexei?! 🙂 🙂 🙂

  11. Nooooo, qué va Antonio. No me eche la culpa a mí ni a los martinis y al bistec. Usted sabe que hay quien tlo envidia y no solo en España. Yo también preparando para partir a la campiña sureña al ritmo del reguetón. Pero sí, esos comentarios suelen ser un puntico rico pa’ gozal. Pero aquí los hay buenos también.

  12. Va ser épico, tremenda revelación, cuando los chacales, hienas y demás fauna «ultra» se enteren que el Dr. Carlos Alzugaray Treto y yo, somos amigos en Facebook, desde hace años, es cierto que el diplomático gusta de la buena mesa, tanto o mas que yo, pero les aclaro que todavia no hemos coincidido en sentarnos juntos en la misma mesa. 😉 Saludos

  13. Pobre Harold, en Post Cuba, le ponen un bistec que nunca comio y un martini que jamas bebio, ademas, yo invite a Josep Calvet a mi residencia de verano, pero no espero a Harold y su novia en la Riviera Francesa…»Uno de ellos ha manifestado su deseo de ser presidente, pero al parecer al ver esa posibilidad demasiado lejos, ahora pretende ser asesor del presidente, dos aspiraciones irrealizables. Según conocidos suyos vacaciona en Perú novia incluida con el dinero de sus “ahorros” y hasta ha cenado con un terrorista en New York y aclaro que lo dice el propio violento”. Quizás mañana “ahorre” un poco más y pueda hacerlo en la Rivera Francesa junto a este.»… No recuerdo haber conocido al Sr. Harold Cardenas Lema todavia, tampoco pienso visitar Peru para conocerlo! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  14. Post Cuba, le recuerda a Josep Calvet, lo que todos sabemos, el no es cubano…»Hay que aclarar que este grupo en el que meten las narices algunos que no son cubanos y no faltan los perfiles falsos, en el escenario físico carece de representatividad e influencia y su algarabía solo se escucha en la internet, y si escribo sobre sus disparatados arranques paranoicos es para que comprendan que en el escenario mediático siempre encontraran la respuesta adecuada a sus hipócritas pataletas.»… mas claro ni el agua! 😉 Saludos

    PD.- Mi querido gallego milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) no te ofendas por lo de meter las narices, la tuya se parece a la de cirano de bergerac!! 🙂 🙂 🙂

    • @Tony , eres muy gracioso… Si empezamos a decir qué partes del cuerpo se parecen a… la risa llegará el Piso 14…

      Desde el pueblo, con un Ipad, apenas puedo comentar y tampoco llegar a «tantos sitios» que logras ver…. ¿Un gallego mete las narices en un blog cubano desde 2010, editó Acerca de Cuba, con una presencia bastante correcta en la internet global, edita un blog de blogs con más de 3000 blogs revolucionarios y algo sabe de la blogosfera cubana ? Me parece genial. También hay canadienses que no saben español que meten las narices en el blog de Iroel y sin saber de la misa la mitad, difaman a una serie de cubanos y cubanas porque asisten a eventos donde no todos piensan igual, que es lo que hacen muchos «revolucionarios» cuando salen de gira…. y es un dinero gastado de mala manera porque a quien hay que confrontar (poner frente a frente) es a quienes hablan de Cuba: dictadura, Cuba:No respeto a los DDHH.
      Tener siempre a un auditorio convencido ,amigo, leal, eso está muy bien pero es insuficiente, dice el gallego…. 😆 (con un teclado y 50 megas caseras…..)

  15. La incompetencia comunista no tiene limites, los discípulos de Iroel y su Pupila Insomne, son incapaces de leer correctamente, interpretar y ripostar un comentario o post, debe ser la edad o las deficiencias del sistema educativo socialista actual, Marco Velázquez Cristo, debería rectificar su post, para que sea medianamente creíble, Harold y yo no nos conocemos personalmente y jamás hemos cenado juntos, yo nunca he dicho semejante mentira, poco favor le hace a la «cacareada» revolución o su presidente, tener defensores públicos que son incapaces de decir la verdad y mienten descaradamente, resbalaste «Marquito» por tu «apurito», lee LJC de nuevo para que entiendas mejor. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Discrepo en relación al sistema educativo. Mira lo lejos que tú has llegado y que conste que eres de la generación de Marco Velázquez Cristo (aunque de mesías solo tenga el segundo apellido). Si de verdad les lanzaste el anzuelo, se lo comieron sin carnado. Pero esa gente no son periodistas, de serlo hubiesen confirmado la veracidad de la info. Su pincha es remover el estercolero. Por algo será. Qué periodista o intelectual cubano de prestigio escribe en el alguno de esos blogs? Ninguno. Últimamente se intentan apropiar del pensamiento de Martínez Heredia. Vaya incompatibilidad de carácteres, falta de talento y de gente con talento.

      Por cierto, incluso pudiendo hacerlo, no fue Harold el que dijo hace unos años que había pagado su pasaje a Panamá con sus ahorros. Yo no sé para qué tocan el tema. Luego se quejan cuando los vientos de la burla los azotan.

      Sigo a ritmo de reguetón que es más placentero que la árida Alicante. Y qué viva el turrón!

    • coñoooo, con la Facu de MATCOM teniendo el mejor lugar en las olimpiadas ACM en toda la historia de latinoamérica si el sistema educativo cubano está jodido ni hablar del resto de latinoamérica.

  16. Pues llevo 3 dias en el hospital y por poco paso a ser de los que no son. Esta estadía será pagada por la revolución americana a través del Medicare y el medicaid. Los leí a pedazos a Uds porque con la pérdida de sangre me cansaba pronto. No fue sangre heroica dado el lugar por donde se perdió ( sálvese dicho lugar).

  17. @ Alexei…Tovarich, yo ni siquiera esta pensando en un anzuelo o carnada, solamente la incapacidad analítica, la mala interpretación, mas el odio acérrimo a Harold Cardenas Lema, por parte de las hordas ultraizquierdistas, hacen que se traguen un anzuelo y carnada de su propia creación! Yo te dije en mi comentario que mi esposa y yo habíamos cenado en New York con el Sr. Peralo y el Cristo Socialista, arremete con odio visceral contra Harold Cardenas Lema?! persona a la que no tengo el placer de conocer todavia, ni siquiera el hecho que el pérfido IS en su LPI, haya publicado textualmente mi comentario aqui, sirvió de referencia a Post Cuba!! puede ser que Marco Velázquez Cristo, tenga mas o menos mi edad, quizás estudiamos los mismos textos, pero el se quedo en Cuba, atrofiado, involucionando, mientras quien te escribe pudo escapar, progresar, luchar y prosperar, el escalafón se mide por los resultados…jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Vamos Tony, que se las fabricaste y bien. Pusiste el merenguito en la puerta de la escuela y se lo comieron una hora después. Ese episodio (a partir de ahora el merenguito) demuestra más que odio (que puede ser racional) obsesión. Queriendo o no, los ridiculizaste.

      He visto los primeros comentarios de este post y noto que hay gente que echa palante a otras como el carrito del helado y además de misógeno y vulgar, tiene problemas con prostitutas. Vaya puratinismo!

      Al respecto un chiste:
      Político corrupto: El congreso federal está tan degradado que parece el ballú de Lola.

      Lola la Matrona: Escuchaste lo que dijo el diputado ese? Qué falta de respeto compararnos con ellos!

      Coge el ritmo: pasito a pasito, suave suavecito noj vamo pegando poquito a poquito!

    • @ Mercedes… Mercy, el ataque es totalmente contra Harold, pero es un ataque basado en una mentira, producto de la ignorancia de la persona que lo escribió, Marco Velázquez Cristo, este Cristo se fue de rosca, basado en un comentario mío, sobre una cena que tuvo lugar en New York State, donde mi esposa y yo invitamos a Roberto Peralo, la imaginación exaltada de Marco Velázquez Cristo y su deseo de estar en la piña del nuevo Presidente Cubano, lo llevo a tener como blanco al personaje deseado en la picota publica, Harold Cardenas Lema, lastimosamente para el autor de ese engendro, Harold, nunca ha tenido la oportunidad de compartir con mi familia, un Bistec y un Gin Martini, Hendrix, extra dry!!! la guataquería chivatiente de Cristo, termino en un ridículo ¨escache¨…jajaja!!!… 😉 Saludos

  18. Osmany o Tatu, este comentario no es para q lo publiques. Por favor!
    Es una pregunta que te hago, pues tengo problemas para acceder a mi cuenta caimandeliborio@gmail.com y posiblemente cambie de cuenta y nick (dios sabe cuàl estarà libre). Quisiera compartir algunas ideas en la Joven Cuba, màs ahora que tienen un disclaimer para no hacerse responsables de toda coma que diga alguien.

    La cuestiòn es la siguiente: Entiendo que a un anònimo no lo publiquen. Pero poner una foto y un nombre no pasa de ser un anònimo mejorado. Còmo pudiera contactar fìsicamente contigo, me conozcas, y tras conversar un rato me diràs si lo creen ùtil o no.
    No empleo Facebook y en general sì emplearìa si es posible un seudònimo para los artìculos, aunque los editores me conozcan en fisico y con carnet. En ocasiones estoy en la Habana por trabajo, en otras estoy en otras provincias, pero paso poco por Matanzas.

    Creo que puedo aportarles otras aristas dentro de la misma lìnea, y temas que no han tocado hasta hoy, un poquito màs cientìfico-tècnicos o tambien de corte social, creo todos aprendemos cada dìa. Ahora mismo querìa escribir sobre la falsa dicotomia o los falsos «viejos revolucionarios» pero no tiene sentido hacerlo como comentario. A veces hay articulos tanto en LJC como en otros medios donde pudiera abundar en argumentos, ideas, pero no como un comentario. Puede que no coincidamos en todo, hasta yo mismo puedo no coincidir conmigo en algun momento, pero nunca sere traidor.

    Para contestarme, pon simplemente algun dato de contacto y la respuesta SI, para organizar un encuentro. Si no estan interesados, pon la respuesta «No, Liborio Criollo» y ya està, no vuelvo a tocar el tema.
    puedo tal vez ser ingenuo, pero creo son una buena idea y apuesto por ustedes.

  19. Realmente el único que puede aclarar si su texto se refería a Harold es el propio Lagarde ¿El susodicho ha comentado algo? ¿Alguien sabe?

  20. En lo personal pienso que hay días que urge ser revolucionario y otros en los que lo óptimo es ser evolucionario, y otros en los que ser conservador es racional……El Profesor Lopez-Levy,se esta volviendo liberal !!!!!

Comments are closed.