25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

La copia del soberano

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Gracias al programa especial Hacemos Cuba se ha podido conocer cómo funciona la comisión encargada de tabular y analizar el total de modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas que plantea la población en cada asamblea. Así supimos que esta comisión de 30 miembros se divide en 11 equipos, uno por cada capítulo, que luego pasa a discutir sus conclusiones parciales con el denominado grupo central. Es en ese espacio donde se decide qué planteamientos clasifican para el informe final. Como hubiera dicho mi abuelita: es ahí donde se corta el bacalao.

Tras procesarse de este modo toda la información, se elaborará un informe general que se entregará a la Comisión de los 33 para que reelabore el proyecto constitucional y lo presente de nuevo a los diputados, quienes efectuarán el análisis y aprobación final del proyecto que será sometido a referéndum popular.

En esta era de internet y televisión digital, es de esperar que esas sesiones de la ANPP sean trasmitidas en vivo y en directo, de manera tal que el pueblo pueda seguir la marcha de un debate tan importante como el que, a juzgar por lo que ha ocurrido en todo el país, deberá suscitarse entre los diputados-constituyentistas.

Mas, ahora me asaltan algunas dudas: ¿el informe que se entregue a los diputados será de libre acceso para el resto de los cubanos y cubanas?, ¿por qué no se hacen públicos también los resultados estadísticos que con tanta dedicación y creatividad han obtenido los informáticos entrevistados?, ¿no será conveniente que los responsables de la tarea informen públicamente cuáles fueron los planteamientos principales de la población, cómo se movieron las tendencias de opinión a medida que transcurrió la consulta, y por qué unos planteamientos pasaron al informe final y otros no?

Existen temas peliagudos en la deliberación popular que también valdría la pena saber cómo se comportaron estadísticamente; desde el llevado y traído artículo del matrimonio igualitario, al tribunal de garantías constitucionales y sociales; la ampliación de los derechos ideo-políticos y las actitudes consideradas discriminatorias; la obligación del Estado de pagar salarios dignos y volver a disminuir la edad de jubilación; la eliminación de los anacrónicos términos de gobernador e intendente, y los límites de edad y mandatos para ocupar cargos, entre otros.

Al no existir muchos puntos de contacto entre los temas que presenta la televisión y los que circulan por las redes sociales y los emails (como si se tratara de mundos paralelos) sería muy conveniente disponer de las cifras que −frías y tozudas como son−, permitirían a cada uno, no solo sacar conclusiones per se, sino hacer comparaciones entre lo planteado en los diferentes territorios, sectores sociales y grupos etáreos y cotejarlo con la versión final del proyecto.

Hallo que lo que han dicho millones no debe quedar solo para la reflexión y decisión de 33 comisionados, o el pleno de la ANPP, pues el principio que guía este proceso es que el pueblo es el único y legítimo soberano y, por serlo, debe tener acceso pleno al texto completo del informe final. Si todos los ciudadanos y ciudadanas somos constituyentistas, todos debemos disponer de esa información.

A la hora del referéndum cada uno va a votar solo ante su conciencia, y para ello debe sentirse totalmente preparado y acompañado por las opiniones de los otros ciudadanos constituyentistas. Es preciso que cada votante pueda llegar a ese momento crucial con razones suficientes que avalen su decisión de aceptar, rechazar, o votar en blanco el proyecto constitucional más popularmente debatido de la historia de Cuba. Así el pueblo todo, y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, podrá sentirse orgulloso de haber construido una constitución.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

26 Comentarios

  1. La informacion estadistica es importante y la de fondo fundamental. Es decir la consideracion de cada propuesta, la decision sobre ella y los fundamentos de esa decision. Pues que todo esta computarizado debe ser de libre acceso en la red, en la internet, y, para la gran mayoria de los ciudadanos que no cuentan con computadora o acceso a internet, que puedan hacerlo gratis desde sitios habilitado para ello.

    El acceso a esa informacion es decisiva ahora para saber is el proceso es o no realmente democratico.

  2. De acuerdo con las dudas planteadas como interrogantes. Estimo que se podrian agregar otras dudas
    En relacion con los Temas peliagudos planteados por la poblacion son en mi opinion incompletos y sugiero se revisen para completarlos.

  3. Pero que pide Mario Valdés Navia? glásnost (en ruso Гласность, ‘apertura’, ‘transparencia’ o ‘franqueza’) por parte del mal llamado Gobierno Socialista Cubano?! ni jugando los que detentan las mieles del poder, jamás, nunca, serán transparentes y francos con el pueblo, la primera admisión que tendrían que hacer es decir que el socialismo a fracasado y el capitalismo ya esta de vuelta. 😉 Saludos

    PD.- Aqui pueden verme saliendo del aeropuerto de Punta Cana, Republica Dominica, hace solo unas horas, despues de disfrutar un merecido fin de semana largo en la playa mas bonita del Caribe.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2868093259883469&set=a.153635104662645&type=3&theater

    • Tony:

      ATIENDE ESTE ESTUDIO QUE TE RECOMIENDO:

      Caracteristicas comunes de los trastornos narcisistas.-

      Existen tres variables que comparten todos los trastornos del taxón o espectro borderline o limitrofe, son éstas (observese que las definiciones no son descriptivas sino estructurales):

      1.- Existencia de un Yo grandioso.

      2.- Utilización de mecanismos de defensa de bajo nivel.

      3.- Mantenimiento del juicio de la realidad

      Un Yo grandioso.-

      La manzana ocupa todo el cuadro planteando un problema de espacio, el espacio que deberia quedar libre para “lo otro”. En términos descriptivos todos conocemos personas que presentan esta hipertrofia del Yo, esa especie de “hidrocefalia psicológica” de la que habla Kernberg. Una persona asi tiene necesidad de ser el único, de ser el centro de atención, no tiene ninguna gratificación por sus logros escolares o personales y pueden presentar sintomas de apatía que pueden identificarse como depresivos o evidencias de una autoestima a “prueba de bomba” a pesar de carecer de logros personales.

      Estos niños no tienen la capacidad de sublimación que tiene el niño normal; un chico con narcisismo normal que saca la mejor nota en el colegio, está contento y feliz con esto y eso lo estimula a hacer más; en cambio, muchos de estos niños tienen un coeficiente de inteligencia bastante alto, pueden ser el primero de la clase, pero ellos, si son los primeros de la clase, es porque eso les permite ser el centro de atención, ellos no están interesados por aprender, comprender, y realizarse, sino que eso es una excusa para llamar la atención de los otros.

      Otros a los que eligen en función de su sumisión, eligen a otros niños a los que puedan explotar o manipular para sus fines. Eligen a quien admire sus hazañas. Suele decirse que estos niños carecen de empatía pero en realidad el “otro” simplemente no existe, pues el otro no es sólo la percepción que tenemos de él sino -y sobre todo- representación interna. Es eso lo que estos niños no tienen: una representación del otro.

      Mecanismo de defensa de bajo nivel.-

      Los mecanismos de defensa no pertenecen todos al mismo nivel según una jerarquía de costo-eficacia. Defenderse de los contenidos mentales no sale gratis, y algunos de ellos son más eficaces que otros a la hora de eludir las consecuencias temidas con las que nuestro Yo inconsciente trajina a diario. Así la formación reactiva, la sublimación e incluso la represión son mecanismos de cierto nivel mientras que la escisión, la negación y la identificación proyectiva son mecanismos de muy bajo nivel y crean irrealidades y sobre todo problemas en las interacciones con “lo otro”. Veremos la escisión y la identificación proyectiva.

      La escisión.-

      ¿Qué esconde esa manzana gigantesca que preside el post?

      Lo que tapa y obtura esa manzana es lo que no se ve. En las personas normales la escisión opera sobre lo bueno-malo, es decir sobre el objeto de la primera dependencia: la madre. Hay una madre buena y una madre mala (que no está, que no atiende, que no habla, que no entiende el llanto el dolor del bebé), esa madre mala es sepultada en el inconsciente, mientras que la buena es objeto de identificación, pues nos identificamos con aquello que amamos. Lo interesante de estos niños es que la escisión no tiene lugar en el sentido de bueno-malo, sino en el sentido de Yo grandioso-Yo vulnerable. Lo que es sepultado en el inconsciente es la propia vulnerabilidad del niño.

      La identificación proyectiva.-

      La identificación proyectiva consiste en inyectar o inocular en el otro algo rechazado por uno mismo. Lo que hacen este tipo de personas es inyectar en los demás sus ansiedades, rabia, temores, miedos, culpa, confusión o malestar. Cuando uno trata con alguna de estas personas – a las que usualmente describimos como tóxicas- siempre queda uno prendido de sus manipulaciones y a cargo de sus malestares. Las personas normales tienden a sentirse culpables, deprimidos, o frustrados sin caer en la cuenta de que han sido victimas de una contaminación proyectiva.

      Una contaminación que al mismo tiempo protege el Yo grandioso de estas personas, que digámoslo claramente sirve para distraer y amortiguar el enorme malestar que solo a través de esa manzana enorme que tapa todo el cuadro son capaces de contener.

      Veamos por ejemplo como trajinan con la envidia.

      La envidia normal está bastante relacionada con la admiración. Es la otra cara de la moneda por asi decir. Si yo envidio los éxitos académicos de un compañero en realidad estoy admirando sus cualidades para alcanzarlos, le llamamos envidia sana. Uno desearia para sí los exitos de ese otro si bien sabe que en su persona estos éxitos son inalcanzables, a partir de ahi puede hacer varias operaciones, usualmente la devaluación del mérito del otro o bien la admiración franca, eso hacemos casi todos.

      Pero este tipo de personas no sienten envidia por los éxitos concretos de nadie -pues no están interesados en nada- sino que sienten envidia de que los demás tengan objetivos, se aficionen o se enamoren de algo y persigan un camino personal. Su apatía raya en la depresión pero en realidad no es una depresión sino una incapacidad para desear nada (de lo otro) que no tenga relación con el mantenimiento de su Yo grandioso.

      Mantenimiento del juicio de la realidad.-

      Aunque los psicópatas graves a veces pueden cometer delitos absurdos, extremadamente crueles o gratuitos que para la opinión publica son sinónimo de locura, en realidad existe una linea roja que los psicópatas no cruzan jamás, ese paso de la psicopatia a la psicosis o a la depresión espontaneamente seria en realidadun signo de buen pronóstico. Es por eso que algunos autores han propuesto la psicotización como método de tratamiento para algunos psicópatas graves. Algo que nos permite elucubrar sobre las relaciones que guardan entre sí ambas entidades: ¿son los psicopatas psicóticos sin desencadenar?

      En este sentido afirma Paulina Kernberg:

      La mayoría de estas personas no cambian en el hospital, incluso en hospitales buenos donde están de seis meses a un año, y hay actualmente un ensayo bastante provocador, y con esto termino, del Doctor Berlín de colocar a adolescentes criminales (delincuentes criminales, algunos que han matado a dos o tres personas) en un ambiente en que todo lo que le va a pasar al paciente es totalmente imprevisible. Es decir, cuando el paciente se está portando bien, se le manda a la celda de aislamiento; cuando el paciente está aterrorizando a sus compañeros en el almuerzo y les está quitando el postre, por ejemplo, le dicen: -”vete a la cafetería a tomar una Coca-cola y pastel”. Es decir todo lo que pasa es totalmente imprevisible, es un poco como el ambiente de la fiesta de té de “Alicia en el país de las maravillas”. Todo es loco para el chico porque no puede predecir lo que está pasando. Entonces, lo que se ha visto es que el pre-adolescente ó adolescente entre 12 y 17 años) empieza a angustiarse y empieza a depender del terapeuta.

      Se les asigna una sola persona con la cual ellos pueden conversar y acaban diciendo: “Mire, esto es una casa de locos; aquí me castigan, yo no sé cuándo me va a pasar qué, yo no sé cuándo voy a almorzar, no sé cuándo voy a dormir; esto es loco, loco”- Se transforma entonces este psicópata al cabo de 2 ó 3 semanas en un caso sintomático de angustia y/o depresión, en algunos casos de psicosis.

      Bueno, la angustia y la depresión la podemos tratar, la psicosis la podemos tratar. Entonces es posible cambiar. Cambiaríamos algo que no se puede tratar, conductas antisociales severas, en síndromes que se pueden tratar. Esto se está realizando actualmente en Nuevo México, en un servicio exclusivamente para jóvenes criminales de este tipo.

      Bibliografía.-

      La patologia narcisista explicada por Paulina Kernberg (conferencia)

    • Pobre Tony… un esclavo de él mismo…cuando se ve obligado ano comentar sobre el post y sin venir a cuento, repite una y otra vez, incluyendo siempre la mismas faltas de ortografía, que el socialismo, que el capitalismo…

      Como desde España, Punta Cana es de los destinos más baratos del Caribe, acabo de buscar ¿qué es mejor Punta Cana o Varadero? y hay comentarios en TripAdvisor para todos los gustos.. pero leo…que una persona pregunta: » ya me doy cuenta que en varadero no son tan buenos los hoteles pero las playas son mejores que las de republica dominicana?? AYUDA»
      Y le contesta otro viajero…»Las playas de varadero son mucho mejores que las de punta cana y si vas a los cayos son ya de las mejores del mundo, sobre todo la de cayo largo,..» Luego comenta que los hoteles son peores…

      Otra persona dice: «No conzco Punta Cana porque no he querido, he preferido volver varias veces a CUBA y es que aunque es cierto que los hoteles las estrellas las tienes desde la revolucion, hay buenos hoteles tambien, es cuestion de precio. Pero sus playas y cayos son unicos. Y otra cosa, en CUBA puedes ir y venir donde y como quieras , de dia y de noche. Esto se puede hacer en muy pocos lugares .»

      ¡Vaya, vaya, » en CUBA puedes ir y venir donde y como quieras , de dia y de noche. Esto se puede hacer en muy pocos lugares .»¡ Un turista, como hacen el 99% afirma que Cuba, además de ser un destino turístico de primer orden y no hay solamente playas.. hay seguridad en la calle…¡¡¡¡ ¡Pobre Señor Tang…. no se entera de nada¡¡¡ En Córdoba, ante un edificio tan impresionante como la Mezquita, no se enteraba de nada, pensaba que Abderraman I era un vendedor de pepinos y calabazas como él….. 😆 ¡Saludos¡

    • Tony a la playa más bonita del caribe, tú no puedes venir pora las razones que todos conocemos en LJC.
      Tatu

      • @ Tatu, vamos compadre, claro que todos conocen las razones por las cuales, yo no puedo visitar todavia Varadero, pero todos en LJC, conocen tambien las razones por las cuales millones de cubanos en la isla, no pueden visitar Varadero y pasar una semana de vacaciones, peor, tampoco puede visitar Punta Cana, son las mismas razones que tu tienes. 😉 Saludos

    • Siempre el mismo tono de frustrados, perdedores, amargados… todo ello comprensible con cómo van cambiando las cosas, no solamente en Cuba, sino en sitios emblemáticos como Miami…

      Desde Miami… El Duende comenta la pérdida de dos diputados favorables a ¡leña al mono que es de goma¡ de los republicanos de Florida, una de ellas parece ser la famosa Elvira Salazar y cómo han ganado dos candidatos demócratas que se supone no piensan como Trump y los suyos… respecto a Cuba… es decir, ¡más sanciones a la isla que están saliendo adelante¡ Sí se mantiene el “Pequeño” Senador Marco Rubio- así le llama el Presidente Trump- » pero la cosa ya ha girado en Florida…

      fuente: http://radio-miami.org/2018/11/12/en-miami-perdio-el-bloqueo-a-cuba/

    • Ricardo engaño es de USA, recuerda que Bush se robó las elecciones a la cara, y en México a Obrador se la robaron dos veces… algo que decir sobre eso?
      Tatu

  4. Queridos jóvenes y demás debatientes:

    Facebook me recordó que hace 6 años di esta opinión, que estimo apoya el debate de hoy:

    Queridos Veinte años decidiendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se suspenda el BLOQUEO contra Cuba, y el imperio se limpia con la decisión.

    Llega a tal grado la insubordinación prepotente del imperio, que hasta con el Consejo de Seguridad se limpia, haciendo y deshaciendo a su libre albedrío pasando por encima de sus decisiones, o utilizando su Derecho al Veto para impedir toda acción que beneficie a la paz mundial.

    Esto DEMUESTRA que TENEMOS QUE SER MUY FUERTES MILITARMENTE, y eliminar todo lo que les pueda justificar sus afanes intervencionistas… La Quinta Columna interna se desvive tratando de crear esas justificaciones.

    Hay que tener siempre presente el alerta hecho por Fidel en el acto por sus 60 años de vida revolucionaria, en la Universidad de La Habana de que “SOLO NOSOTROS PODEMOS DERROTAR LA REVOLUCIÓN”, con nuestros errores.

    Y cumplir estrictamente con lo esclarecido por él, al re definir el concepto REVOLUCIÓN, para lograr así la consolidación de la UNIDAD de nuestro pueblo, que es lo que garantiza nuestra capacidad de respuesta a sus ataques.

    Comunismo y Vida.

    ¡VENCEMOS!

  5. https://www.constitution.org/cons/costaric.htm

    lA CONSTITUCION DE COSTA RICA 1949

    ARTICULO 1o.- Costa Rica es una República democrática,libre e independiente.

    ARTICULO 2o.- La soberanía reside exclusivamente en laNación.

    ARTICULO 3o.- Nadie puede arrogarse la soberanía; el que lohiciere cometerá el delito de traición a la Patria.

    ARTICULO 4o.- Ninguna persona o reunión de personas puede asumirla representación del pueblo, arrogarse sus derechos, o hacer peticionesa su nombre. La infracción a este artículo serásedición.

    ARTICULO 5o.- El territorio nacional está comprendido entre elmar Caribe, el Oc….

  6. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga,etc) , muy buena la conferencia de nuestro querido Lic Alex, sobre el narcisismo, debe haberle causado tremenda impresión la foto de mi FB!, ahora bien, querido gallego Calvet, como puedes decir semejante cosa… «Como desde España, Punta Cana es de los destinos más baratos del Caribe,»… lo mas barato es Cuba! siempre Cuba!! hay millones de Canadienses que lo demuestran cada año, pero como apelas a mi sensible espíritu capitalista, de progreso y prosperidad, te demostrare en tan solo un mes, en mis próximas vacaciones de invierno, que Londres y Lanzarote, no son Punta Cana o Varadero… jajaja!!!…el Tocororo sabe que me caen bien sus comentarios, pues son parte de la chismería y chusma de IS y su LPI, que trata de alcanzar el nivel de debate que siempre ha tenido LJC, pero no llega. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tengo que salir porque tengo clase en media hora, pero espero decirte un par de cosas más tarde. Haces mal en usar «chusma» respecto a LPI, porque es una falta de respeto y solamente muestras la enorme diferencia en ese terreno entre unas personas y otras. La contra, además de bastante incultos, ofendéis y no sois capaces de establecer diálogo sin usar esas expresiones, que son la antesala de la violencia verbal, física, etc. ¿Te suena?
      Saludos y hasta luego… 😆

  7. @ Lic Alex… «profe» lei su texto sobre el narcisismo (Ud. cree que Fidel lo debe haber leído?!), muy bueno, pero no me atrevo a romper los espejos de mi casa, porque sino la québécoise me mata! jajajajajajajajajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  8. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) … Mira que te haces el ciego, sordo y mudo, para continuar tu labor de «lleva y trae» como te han desenmascarado algunos comentaristas de LPI de IS, dices…»La contra, además de bastante incultos, ofendéis y no sois capaces de establecer diálogo sin usar esas expresiones, que son la antesala de la violencia verbal, física, etc. ¿Te suena?»… la antesala, la sala y el cuarto lo ponen los comentaristas de LPI, cuando acusan, hablan de cohetes, AK-47, etc, y con un lenguaje mucho mas fuerte que el de los comentaristas de este blog, por favor! recuerda, anciano alicantino, considero mi vida toda una aventura, que todavia continua, no me arrepiento ni siquiera de mis errores, porque son parte de la formación de un individuo, al final, mira como estan y mira como estamos… jajaja! … son «chusmas», «tropas de choques», mira el lenguaje que utilizan con los mas blanditos de sus propias filas … jejeje!! … pero sorpresas te la vida, ay dios!!! 😉 Saludos

    • @Penoso Tony
      Insistes en ofender a los comentaristas de otro blog, de forma genérica, sin decir a quién le atribuyes algo mal dicho, etc. Das pena, penita, pena.
      Cuando en LPI he tenido problemas de moderación, es cuando directamente he dicho que el vendedor de libros, el canadiense, ha difamado a una persona.
      Lanzar al aire, la kaka, eso solo lo hace kakita 14 y medio, mejor dicho su «directora-dueña» como demostró durante años…. ¡Todos, roba, mienten, trapichean…¡ Hala….. hala… a difamar sin más….
      Tampoco tengo tiempo para decir algo más. Lo mismo en unas horas, comento algo concreto sobre los dos foros: el foro de comentarios de LPI y éste.
      Voy a recuperar el nock que uso más últimamente para no konfundir…..

Comments are closed.