23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Las verdades de Pánfilo

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Un amigo me comenta el tema de anoche en “Vivir del cuento” y me dice que algo así era impensable hace unos años y es cierto. Cuba ha cambiado tanto –y para bien- en ese sentido que hay que tener los ojos muy cerrados para no darse cuenta, o no querer aceptarlo porque eso implicaría otras cosas.

El programa de anoche, “El traslado de Facundo” fue el mejor que he visto, o por lo menos de los que recuerdo. Retrata la realidad, una cruda realidad. La solución de los problemas muchas veces no depende de limitaciones materiales sino de la gestión de los responsables y sobre esto escribí hace un tiempo con un ejemplo positivo.

La dirección del país puede preocuparse mucho por un asuntos pero a medida que “bajan” las orientaciones, los problemas empiezan a crearse y multiplicarse. Les pongo un ejemplo que me tocan de cerca. En el círculo infantil, mi hijo no pudo tener a tiempo su cuaderno de trabajo porque no alcanzó. Al municipio llegaron todos, pero luego se perdieron. Eso es falta de control y detrás de eso hay uno o varios responsables ¿Se analizó el problema, te tomaron medidas para que no sucediera este curso? No sé, espero que sí.

El programa de anoche puede ser malinterpretado por algunos, eso es inevitable, sobre todo cuando muchos se ven retratados. Genial lo de las frases pre-elaboradas para responder. Nada apaga a un cubano con más efectividad que una de esas frases típicas que se repiten a diario a la población. También es curioso cómo a los adversarios de la Revolución les cuesta reaccionar ante estos programas, hablar de ellos va contra su discurso de país cerrado a la crítica.

En la medida en la que los cubanos le presten más importancia a la elección de los delegados y a exigirles mayores resultados, todo irá mejor. El lenguaje estereotipado que se utiliza administrativamente y tapar el sol con un dedo criticando a Pánfilo y su programa que refleja la realidad, no conducen a ninguna parte. En cambio, entender que la solución debe ser conjunta entre el pueblo y las autoridades, no unilateralmente, es el camino correcto. Si la verdad es siempre revolucionaria, deberíamos agradecerle a Pánfilo y Vivir del Cuento, el efecto que esto tenga en las próximas elecciones sí es tarea de todos.

78 Comentarios

  1. Tatu y dale con los delegados esos desgraciadamente no resuelven nada aunque tengan las mejores intenciones, a ver si tu eres delegado y tus vecinos que te eligieron te piden, se arregle el salidero de tal cuadra como solucionarias el problema?

  2. #Hechos curiosos en la blogosfera cubana
    Ayer en el último post de Segunda cita, Fernandito hizo un comentario relativo a los medios de comunicación, de información, como se les quiera llamar. Puse dos comentarios y no han visto La Luz.
    Sin embargo, Silvio comentó al respecto y ahora veo que otros coristas han participado, Fernandito vuelve a publicitar su tesis e insiste en una idea que es cuestionable por incorrecta a pesar de que parte de lo que dice supongo que será así, pero mantener que los medios cubanos son partidarios, es decir son medios controlados por el PCC, que si CC señala la línea editorial de todos ellos, que la mayoría de periodistas pertenecen al Partido Comunista de Cuba ( casi seguro que esa información es falsa) y para poner un brillante broch, Fernandito pone el ejemplo de que las portadas de todos esos medios son idénticas… Glupppppp. 😥

    Dice Fernandito… » rueda una foto con las portadas de JR, Trabajadores y Granma exactamente iguales, lo que los convierte a todos en la práctica en Órganos Oficiales del CC del PCC.»

    Uyyyy qué pena que no pueda comentar tampoco en Segunda Cita, para decirle a Fernandito que es muy barato eso de las portadas, escrito por un periodista profesional que sabe que eso no es así. Que la misma portada aparezca en fechas concretas, ante noticias muy señaladas, eso pasa en Cuba, en España, en todas partes, pero es fácil de comprobar que eso de las portada es una chorrada….

    • Sé que Fernandito no es de tu agrado, pero aunque haya alguna ligera diferencia de forma al menos esos 3 medios informativos que mencionas si están supervisados por una línea editorial partidista. No es difícil si averiguas quienes son los directores, editores y correctores, en fin es la forma que tiene la revolución de manejar el cuarto poder, de ahí que les sea tan difícil a muchos periodistas realizar investigaciones libres, por lo general tiene que estar aprobado.

      • @elchago
        Fernandito no es exactamente que no sea de mi agrado, sino sencillamente que si en un momento muy concreto, un caso muy determinado, difamó y dijo unas cosas muy mal dichas, tengo el derecho de recordarle que eso estuvo fatal. Se llamar derecho a la libertad de expresión.Fernandito como no acepta que se le cuestione la barbaridad que dijo de los esbirros que le iban a romper la cara, palabras muy lamentables dichas por un extranjero respecto de una periodista cubana revolucionaria que defiende lo suya como millones, se ha ganado que lo tenga en mis oraciones, como pueda tener a Yoani Sánchez, al masturbador de banderas, etc cada uno por un motivo determinado no porque sean de mi agrado o no que eso va por otro lado….
        Entiendo lo que quiere decir Fernandito y entiendo lo que dices, elchago. Como casi siempre, te doy la razón, pero una cosa es que el PCC juegue el papel que le corresponde y está expresado en la Constitución y otra cosa es que se sobredimensione su papel dirigente y se lleve a extremos fernandianos que incluyen la mentira porque casi seguro que es falsa la afirmación de que la mayoría de periodistas de los medios cubanos son del partido comunista. Creo que miente porque Fernandito ha decidido llamar la atención con cosas así y él sabrá por qué porque nadie hace nada sin un motivo.

      • Precisamente, el post en portada desmiente la intención de Fernandito porque en un sistema basado en un control ideológico como el que parece ha descubierto ahora el periodista uruguayo, este programa, estos programas no tienen cabida porque son críticos del sistema.
        Cuando se distribuyó la peli Guantanamera, o Fresa y chocolate, las dos en pleno periodo especial es decir, malos tiempos para la libertad de expresión, se evidenció que la crítica interna era posible, que una cosa era Kakita contra revolucionaria y otra el mensaje explícito de esas dos producciones cubanas.Tratar de dar en 2017 una imagen de control ideológico de todo lo que se publica creo que no es correcto. Cuando un periodista cubano publicó lo de los viajes de Gulliver, ¿donde estaba el control del aparato del partido?.

    • Leo: «artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.»

      Es decir los medios que denomina la Constitución de difusión masiva, se dice que son medios propiedad bien del estado bien de la propia sociedad cubana. Al señalar que unos son estatales ese texto contradice a Fernandito que literalmente afirma…

      En Cuba ni siquiera existen medios estatales, de hecho no hay ningún organismo del Estado que dirija los medios

      Curioso que la Constitución diga que los medios son de propiedad estatal o social y Fernandito lo niegue.

      • Calvet
        en serio??? me vas a citar un articulo de la constitución… por favor que siempre te tomas el trabajo de buscar y buscar y encontrar…
        sin ir mas lejos según la constitución no se permite la doble nacionalidad, y averigua que cantidad de cubanos que son ciudadanos americanos han visitado la isla hasta al momento… el gobierno cubano a través de sus instituciones hace con las leyes y la constitución lo que le parece según el momento y las circunstancias, ni siquiera utilizan la unánime asamblea para cambiar algo, le pasan por arriba y punto.
        Saludos

    • Compadre no te desgastes en esa «batalla» pues la realidad es q toda esa prensa que señalas de verdad responde al PCC eso lo sabemos todos los cubanos

      • Damian la prensa siempre responde a alguien, sino fijate como los grandes medios se concentran en Venezuela mientras Temer vende por partes a Brasil, asesinan lideres sindicales en Colombia o cortan cabezas en Mexico.

      • Si claro eso es verdad lo que en esos países existen también otros medios que denuncian todas esas barbaridades,aqui ya sabemos la respuesta

  3. La solucione de los problemas está al menos tres escalones de mando por encima del Delegado de Circunscripción cuya principal función es «censar» los problemas pero que no dispone de medios para resolverlos y ya ni esa función cumple bien porque sus electores no se desgastan planteando problemas que saben que el Delegado no puede con ellos.

    Bien por Panfilo, pero se queda en las ramas, porque el «tronco» es mucho más duro de criticar.

      • Si Panfilo va para Hialeah con un libro del Che, combate el bloqueo en el Miami Herald, se paga los estudios trabajando y no quiere formar parte de un daño colateral esta todo bien. Eso lo aprendi hace poco y es un derecho de todo cubano en reciprocidad con tantos extranjeros que vienen a estudiar a Cuba.

        Saludos😇

      • Roberto puede decir que tipo de trabajo se necesita en Miami o NY que pueda costear esos estudios de mas de 80 mil? no creo, que Harold o Panfilo con un trabajito de 4 horas en Mcdonalds les de para eso.

      • Ese es el Plan B.

        Después de los 2 años de estudios son necesarios otros 2 o 3 años más de permanencia en el «monstruo» para pagar las deudas.

        Son planes a largo plazo que permitirán regresar a Cuba en el 2030, fecha en que según los «Liniamientos y planes perspectivos» estarán resuelto todos los problemas y D.C. habrá concluido sus 2 mandatos con gran éxito.

  4. Gracias Tatu …….por tu optimismo , es lo ultimo que muere en un revolucionario . Cuantos anos tienen esos problemas graciosamente reflejados en el humoristico ? Tantos como el sistema revolucionarios , entonces no es un problema de cambiar hombres , es un problema de base del sistema y de la forma que esta ordenado .
    Que haria un verdadero revolucionario ? Ordenar el sistema primero , dandole a sus directivos un encadramiento de leyes que regulen sus actividades y les respalde efectivamente en sus gerencias .
    Todo delegado ejerce una gerencia con un marco de direccion y accion restringido por la actual organiosacion del estado , son poleas informativas en dos direcciones pero en la concreta ………su poder de cambiar cosas , solucionar problemas o demandas poblacionales es INEFECTIVO y INESISTENTE .
    Fantasmeando un poco …………..para cambiar la calidad del pan hay que ponerle al pan lo que lleva . puede impedir que esos productos se vallan al mercado negro ?
    Puede verdaderamente gestionar un curso para que el MINED y la empresa del Pan acepten la formation de nuevos panaderos ? Quien pone el dinero ? Quien amplia la plantilla ? Cosas centralisadas a nivel de empresas y ministerios .
    Lo diriferente de este programa es que timidamente mira la funcion politica y administrativa que son un PARE imposible de contornear para un delegado de base .
    En la prepracion a las reuniones de delegados se presentaran opositores a la revolucion en un numero mayor al ano pasado , independientemente que quieren tomar el cielo por asalto es posiblr que entre ellos alla algun Panfilo, politicamente el partido se prepara para no dejarlos pasar segun el propio vicepresidente Canel …….otro PARE mas a la poblacion que a la contrarevolucion.

  5. La cuestión está en determinar las facultades de un delegado que su función no es la de mago.
    El delegado no tiene que ir a la panadería ni al rastro y es ahí dónde está el gran problema y la causa de la siguaraya, en los dos casos el responsable es uno sólo y se llaman, policía y fiscalía municipal,no otros, el código penal sanciona algo que se llama engaño al consumidor, ¿ por qué no se aplica?, ah lo dejan a la muela y es dónde todo se deformo , cuándo llegue la policía y aplique la ley cómo manda Díos aún esperando la posterior griteria de los de siempre, será ahí que llegarán las soluciones.

    • @ Chachareo…Lo que sobra en Cuba es policías, escritores, analistas, intelectuales, músicos, medicos, etc…Lo que falta es Harina, Panaderos y Pan!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      PD.- La function de un delegado en Cuba, todavía no la entiendo y espero que algún dia alguien me la explique

      • Tony la cuestión está en que el delegado no tiene que ir ni a la panadería ni al rastro que termina en compincheo, tiene que ir a la fiscalía y presentar las denuncias de engaño al consumidor presentada por sus electores y no terminaría tan cansado como Panfilo
        Saludos

      • chachareo tú crees que los cuadros incapaces de todos esos lugares no tienen un doctorado en justificaciones y/o camuflaje? ¿porque crees que ano tras ano el estado es incapaz de evitar que se sigan perdiendo millones de pesos? la cosa es que el sistema funciona de una manera insostenible en él les permite a todos estos todos esos incapaces y/o aprovechados regir con impunidad.
        ¿Solución? denunciar ante los medios públicos sin pelos en la legua de manera sistemática y crear leyes que protejan a los periodistas.
        Saludos

      • Mira Michel para algo existe la ley y no puede ser letra muerta o que eliminen ése artículo del código penal o de lo contrario se estaría prevaricando, que la prensa juegue su papel está muy bien, pero los que tienen que hacer cumplir la ley tienen que cumplir, creo que aplicando la ley jugará su papel profilactico y pondría a pensar a unos cuántos.
        Saludos

      • chaha yo comparto tu criterio, pero la cosa es que lo que falla, para mí, es las denuncia (por falta protección) y la presión del pueblo, por eso creo que el papel de los medios es clave, mientras se juegue con la cadena y no con el mono que es el que de verdad jode todo no se llegara a nada sostenible y se seguirán apagando los fuegos que deja el actuar de ese mono.
        saludos

      • Michel lo que tienen que hacer es poner la foto de los corruptos por television y luego presentarlos vestido de presos en la cuadra. A mi me dicen que los presos tienen familia, hijos y es cierto, eso duele pero tambien le duele a la gente que ellos les estaban robando.

        Hay que sacudir la mata.

      • Michel lo que tienen que hacer es permitir que la prensa le de seguimiento a los casos de corrupcion, que investigue para que tu veas como salen cosas a flote. EL que tenga algo que ocultar es porque es un cara de palo y sea quien sea el cara de palo que la gente se entere.

      • Chacha lo que pasa es que eso de que hay que buscarse problemas hay que ubicarlo bien, por ejemplo si pasa un tipo por el frente de mi casa vendiendo papel sanitario, lechuga o veneno de cucaracha, no me toca pedirle si tiene licencia o no, para eso esta la policia pero como no sucede entonces se crea la impunidad y eso es un gran problema.

    • Quien es el jefe de la policia, la fiscalia y la panadería? Cuantos jefes han cambiado en las fiscalias, policias y panaderías, la cosa es mucho más profunda.

  6. Bueno tengo un comentario en moderación, pero sólo pregunté.
    Engaño al consumidor es un delito tipificado en el código penal, ¿ por qué no se aplica?, sería tarea del delegado ver qué pasa con muela o tarea de los que tienen que ver por el cumplimiento de la ley?..
    Mediten

    • @Chacha
      Fernandito ha hecho una afirmación que puede ser cierta o no. DIce que la mayoría de profesionales dar los medios pertenecen al partido comunista de Cuba. ¿Crees que hay forma de saber si esa afirmación es correcta o sencillamente miente para argumentar su tesis de que los medios cubanos son del PCC y no de la sociedad cubana?
      Saludos

      • Josep si creo que muchos pueden ser del PCC pero ahí no hay argumento, sería decir que elpais es del PP por tener muchos del PP y CNN demócrata y foxnews republicana y que la dirigen los manda más de ésos partidos
        Saludos

      • comparar medios de prensas de sistemas socio-económicos que nada tienen que ver no es objetivo, la realidad es que en Cuba rige un partido único que dicta todas las políticas de la nación, es decir lo que se salga de eso se tiende a enjuiciar, tanto moralmente como legalmente. Por eso tenemos que seguir ganando en inclusividad y asimilar como bienvenida la crítica, el día en que nos dedíquenos a ponerle menos “carteles” de anticubanos o antirrevolucionarios a todos los que quieren una mejor cuba ganaremos mucho en el terreno de la sostenibilidad y la unidad nacional.
        Saludos

      • Michel habria que ver quienes son esos que dices que quieren lo mejor para Cuba… por ejemplo ahora mismo estoy pensando en unos cuantos platistas que no quieren lo mejor para Cuba sino para ellos.

      • Michel los cartelitos de moda hoy son otros, extremistas, jauría o polpot tropicales cómo en el papiro donde te mudastes y no dijiste ni pío a tal cosa.
        Saludos

  7. Buenas tardes amigos de LJC y comentaristas del blog, un gusto compartir con uds después de las vacaciones, en efecto, el programa de Pánfilo que vimos anoche refleja sin cortapisas la realidad del día a día del cubano de a pie, qué suerte tener un programa así

    • ELP yo estoy seguro de que ese tipo de programas se discuten en reuniones a nivel de pais porque todo el mundo sabe que esas cosas pasan en la vida real.

      • Tatu, hay una realidad en todo esto, por demasiado tiempo ante programas así o filmes relacionados con el tema, el argumento para censurarlos o silenciarlos era que con eso «se le daban armas al enemigo» parece que finalmente se han dado cuenta de que la mejor arma para el enemigo es justamente acallar las verdades, hace cierto tiempo pude ver el filme Alicia en el Pueblo de Maravillas, un precursor del tema, La Guantanamera tuve la oportunidad de verla en su estreno antes de que la censuraran, cosas como esas deben verse como un medidor del pensamiento popular por los que tiene poder de decisión, censurarlas o tratar de acallarlas (algo infructuoso en los tiempos actuales) es lo peor que puede hacerse, solo hay que salir a la calle, ponerse en una cola o en una parada y oir los temas y los comentarios que ahí se abordan

  8. Y para acabar con el mono tema Fernandito ¿qué buscas? señalar que el susodich ha publicado un post y señala que el programa que Tatu ha traído leal blog, es una crítica en profundidad del Poder Popular… Una día antes habías afirmado que los medios cubanos están controlados por el aparato ideológico del PCC y evidentemente un programa así no parece encajar en un sistema que «controla» salvo que ese control , la línea ideológica del PCC sea precisamente la que fomenta la autocrítica lo cual merece un estudio porque significa que Cuba tiene lo que no tienen muchos países y es la capacidad de abordar los problemas reales de la gente, de las organizaciones, etc y hacerlo en un medio, la televisión que la ve todo el mundo, es decir, !bravo!
    Bravo por esa parte del partido que lo contrata todo, porque Fernandito dice que realmente no es el PCC el que hace y deshace sino una parte de él… jejejejejeje.. Ya solo le falta decir que no hay un partido, sino dos… o tres o cuatro… y así ya estamos cerca de los que pensamos que antes o después debería vivir Cuba el pluralismo político sin ceder lo más mínimo terreno, protagonismo, etc, a quienes no acepten lo que los norteamericanos llaman «los principios innegocialbles en que se basa la nación «

    • Que lo controla todo, no que lo contrata todo…que eso es lo que hacen los malos que usan contratistas hasta para tratar de ganar una guerra que la tienen perdida antes de comenzar…..

      • saludos amigo calvet …….si la politica de cuadros a todos los niveles es dirigida por el PCC entonces todo esta controlado por que a quien ponen tiene primero que tener una cualidad : ser confiable .
        De ahi que todo esta controlado por el partido . el programa der ayer fua aprobado por los censores de la tv antes que saliera , se permitio de esda manera para medir opiniones , no olvide que la Tv como los demas medios de comunicacion masiva son estatales y subordinados directamente a el buro ideologico del PCC.
        puede que algun periodista sea mas atervido que otro al escribir pero cuando pasa por los editores (sensores) el atrevimiento se acorta .
        Si amigo en calvet ……..een Cuba los periodicos y los periodistas se subordinan a las directivas y el control del partido.
        El G2 esta presente en todos estos niveles con sus respectivos cuadros de seguimiento . En esta esfera todo es controlado , la informacion es un arma de la Revolucion.

    • A Fernandito le ha faltado algo y es llamar Polpot, extremista y jauría al vicepresidente Díaz Canel
      Saludos
      Lo espero

      • Chacha ……..Es que fernandito no es tan libre como se dice ……el sabe hasta donde tirar la soga …….porque le cierran el post y todas las colaboraciones .

    • Ven acá pero si los medios de comunicación no están controlados por el partido entonces q cosa hace el departamento ideológico del PCC y alfonsito?? Un programa así como el mismo Tatu pone más arriba hace unos años no pasaba ni soñando, era censurado nada más asomar la cabeza y volvemos a lo mismo, si el PCC no controla los medios quien era el hace unos años no permitía un programa asi??

      • Alberto Junior Hernandez Morales hace un tiempo pusieron un programa en la tv, ni se el nombre pero recuerdo que era con Sarita Reyes y hablaban de la militancia del partido y eso, el programa debe haber sido de los 80 pero me sorprendio la forma en la que se hablaba del tema, es una pena no tener el nombre para buscarlo, era un Cuento o algo asi, no una novela.

        Es lo que dije antes, el mayor problema en Cuba no es la censura sino la autocensura.

      • Ejemplo de auto-censura;
        “Vamos a cerrar esta plataforma digital y que venga el escándalo. Que digan que censuramos, está bien. Todo el mundo censura” Diaz Canel

  9. Gallego, el Granma dice en su primera plana Organo Oficial del Comite Central del PCC, los diarios provinciales dicen lo mismo pero de los Comités Provinciales, el Juventud Rebelde de la UJC y el trabajadores de la CTC, los directores de esos medios los aprueban esos niveles de.direction partidista al igual que las emisoras de Radio y TV.

    • y todos los lunes se reunen los medios provinciales con el funcionario que atiende eso en el Dpto Ideológico del PCC provincial que corresponda; y ahí es donde se definen los temas de la semana, a lo que se le da seguimiento, a lo que no. se exalta algún cumplidor, se le halan las orejas a algún osado… y cosas por estilo.

  10. Le agradezco a Vivir del cuento por denunciar lo que destruye, lo que minimiza y aniquila un proyecto que pudo ser mucho mas hermoso de no ser por la desmedida resistencia a enfrentar la verdad. Este programa dice lo que otros callan sin justificación.

  11. Indiscutiblemente se va perdiendo el miedo y se empiezan a hablar las cosas como son, al menos en el humor. Pero pararse en un capítulo de un programa en más de 58 años y sentirse contento de lo logrado es un poquito exagerado por decir lo menos.

  12. Michel Contreras en Facebook: «El mejor programa de Vivir del Cuento fue el de ayer. Por mucho. Patada tras patada, quedó desmontada una de las farsas más antiguas de este país. No fue un programa cómico, sino bravo. Inteligente. Necesario. Chapeau!»

    • Yo creo que ese tipo de criticas no se puede hacer en la television miamera, referido por ejemplo al robo de los fondos que destinan para la Democracia en Cuba y que se usa alla para comprar chocolates caros y otras cosas…

      • Si atrajiera teleadiencia como Panfilo ……seguro se hacia pero ese tema alli no da dinero , Tatu .
        Porque los cubanos humoristas que van a Miami a esa television invitados o hacen Show por todo miami …….no utilisan ese tema alli . Buena pregunta …….porque no empesamos hacer eso con los de casa alli ?

    • Y cuando hagan uno parodiando al sindicato será parecido. Todavía recuerdo que siendo un joven SG de un buró, representado a más de 300 personas fue que entendí que mi papel primario era defender a los trabajadores hasta nivel del trabajo, mantener la coherencia política y exhortar a los trabajadores a seguir viviendo en un sistema no sostenible, con solo argumentos de fe y confianza, pero muy poco de objetividad de cuando todas esas personas que aportaban entre todos millones de euros podrían vivir de su trabajo bajo el principio socialista, eso fue así casi 10 años ya.
      Estas tragedias de sobrevivencia funcionan corto plazo, pero a largo cada día hace que la organización tenga menos protagonismo y necesidad de ser como organización a nivel nacional, la CTC que debe defender a capa y espada los intereses de los trabajadores, por ejemplo, expresar públicamente que no está de acuerdo con que la dirección del país pare el otorgamiento de licencias de alta demanda sin avisar y dejando a muchos cubanos con deudas que no saben ni cuándo podrán salir de ellas.
      Saludos

  13. ¿ Qué podría ser lo que más preocupa de todo esto?
    1- El 100 % de los cubanos que vio el programa entendió y dibujaron su entorno, ¿ que quiere decir? que es algo generalizado,comun,normal, es cómo dar del cuerpo y es más, si nos faltará yo voy a morirme.
    2- El robo y la desfachatez se ha generalizado a tal grado que para explotar ése gran globo que dejaron crecer y crecer ya necesitarían otra generación de cubanos ,que hoy por hoy no hay libres de pecados.
    3- Les roban a la careta, ése pan llega a casa del delegado,el policía, el periodista,el militante,el superevolucionario, el de historia,el canta autor,el centrista,el gusano,los paquitos,el general bailarín, las queridas, los maestros,los filantropos,los brujos y la madre de los tomates..Eso es un barrio dónde un administrador de panadería se ríe de todos éstos..
    Es la realidad,no otra

    • Chachareo 100 por ciento de acuerdo contigo. Todo el mundo sabe que en le Mercado Ideal venden menos cosas que las que entran porque lo otro sale por detras, pero la policia no hace nada, lo mismo con los materiales de la construccion y otras cosas.

  14. Creo que chacha lo dijo, hay leyes que deberian cumplirse, pero no se cumplen, entonces siguiendo ese hilo, por que? no se cumplen…
    Por cierto la policia es para investigar, agarrar en flagrancia o alguna cosa de esa, pero no es para ir a meter preso a un administrador de panadería porque el pan es malo y el sabe que se vende el aceite por la izquierda…
    Hay un proceso normal y natural que va de la denuncia a la investigación y luego la nacionalización, ese ciclo en cuba esta viciado porque todos, y pongo TODOS con responsabilidad, le compran aceite mas barato a quien puedan, porque no lo dicen, pero por lo menos que yo sepa en la habana el pan regulado hasta lo hacen sabroso, pero por arte de magia ese mismo pan te lo venden a peso o 50 centavos, con harina de otro costal??? Dejando esas ganancias en donde?? Como dice el Chacha van a necesitar una generacion de marcianos que conquiste Cuba porque en la actualidad no hay nadie sin pecado, aunque hay pecados y PECADOS
    Saludos

  15. Queridos jóvenes:

    Es asombroso cómo LA DERECHA, la «izquierda», y el «centro» que es proanexionista evaden en sus argumentos lo que el Marxismo-Leninismo indica, desde la «Crítica al Programa de Gotha», hasta «Acerca del significado del oro antes y después del triunfo total del socialismo».

    Mientras la Propiedad Social Socialista no sea REALMENTE SOCIAL, y no estatal… Y mientras no sea REALMENTE EL PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA Y EL ESTADO NO SEA REALMENTE ¡¡¡PROLETARIO!!!, seguirá reproduciéndose las cosas que TODOS CRITICAN; incluso los que las hacen; como si fuera el Cuento de la Buena Pipa, o del nunca acabar.

    Los trabajadores DUEÑOS Y GOBERNANTES, y los ineficientes y vagos que se mueran de hambre con sus familias; y los corruptos PRESOS O FUSILADOS… Sin abandonar a los desamparados… Y que la igualdad sea solo DE OPOFTUNIDADES… Y como explucó Marx, que «EL ÚNICO MEDIDOR SEA EL TRABAJO», que le especifico ¡¡¡ EFICIENTE!!!

  16. Prestarle mas importancia a la eleccion de los delegados…..entonces….en las ultimas 6 decadas hemos estado bobeando porque los problemas solo hacen aumentar

  17. Menos mal y gracias a Dios que ciertos intelectuales de izquierda muy críticos del centrismo no tienen poder de decisión en los programas que se transmiten o no por la TV. De lo contrario, nos tocaba de cañón «17 instantes de una primavera, las 5 partes de «Liberación», «La Guerra y la Paz» y «En silencio ha tenido que ser». Vivir del Cuento no lo habríamos conocido jamás…

  18. El sistema totalitario estatal es ineficiente en Cuba, en Rusia, en EEUU y dondequiera que esté.
    Si ven que algo funciona bien es un milagro, y muy probable que sea por poco tiempo.
    La pregunta es por qué no se imita, copia y reproducen los sistemas que si funcionan en otra partes del mundo?

    • Robert cierto, Cuba deber aprender de como se están haciendo las cosas en México, Argentina, Brasil, Guatemala…. te pongos los países del área porque el capitalismo que nos toca es este, el tercermundista y no el noruego o el sueco.
      Tatu

  19. // Si, sí, sin pausa pero sobre todo sin prisa //

    Ya la mayoría que no pudo aprovechar bien sus vidas y ahora están hasta sin ingresos por retiro, por haberle tocado vivir en usa sociedad de economía ficticia que no favorece su potencial productivo ni el buen uso de lo poco que se produce, ni bajo legislación ni justicia justos, ya esos perdieron. Y los que vivieron y viven bien… ¡están bien!

    Unos sin paraqué y otros sin porqué actuar, todos siguen palante y palante. Sin Pánfilo o con Pánfilo.

  20. ¿Qué pasa, sino caer en el cinismo, cuando el propio sistema que causa innumerables problemas a la población, utiliza el humor como válvula de escape, se rie de esas dificultades y finalmente todo sigue igual?

    Es muy cierto que eso pasa en muchos lados de este mundo. Es muy cierto que el humor es una «válvula de escape», aunque en este caso es una válvula de escape malévola.

    El capítulo «El traslado de Facundo», del programa humorístico de la TV Cubana, «Vivir del cuento», (no podemos obviar que la TV en Cuba y los medios de prensa pertencen a un único dueño) aborda una cruda realidad, al mostrar cómo los «responsables», a determinados niveles, de resolver los problemas de la vida diaria de la población no lo hacen y viven la «dolce vita» con un discurso burocrático, mentiroso e inepto, que precisamente ha engendrado ese mismo sistema. Ahi vemos el cinismo del capítulo. Pero también tiene un doble filo, pues la gente puede sacar la conclusión que toda esa desgracia que padece es por culpa de un régimen autoritario, burocrático que solo le preocupa mantenerse en el poder.

    Mucha gente se sorprenderá por la «libertad» del guionista de ese programa, pero otra mucha se indignará por la doble moral del sistema. Otros dirán, bueno del lobo un pelo, antes en la tv cubana no se podía decir nada por el estilo, y criticar.

    Pero los que creemos que ese programa sirve para mencionar un poco de verdad, se nos formará una mueca en el rostro, y no nos reiremos lo más minimo.

Comments are closed.