25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Universidad revolucionaria: Debate sobre la constitución

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

El debate político es complicado y mucho más si el objeto de discusión es el presente y el futuro de Cuba. Sobre varios temas es muy difícil ponerse de acuerdo ya no con los extremistas de derecha que solo piden volver al pasado, sino dentro de las propias filas de izquierda.

Los cambios ocurridos en Cuba en los últimos años hacen necesaria una inmediata actualización de nuestra constitución, en eso estamos todos de acuerdo, en lo que a veces no concordamos mucho es en los cambios que se le deben hacer.

No puede ser el mismo análisis el de un profesional del derecho, con años de experiencia en estudios constitucionales al que pueda hacer alguien alejado a esa rama como yo, por eso a veces cuesta entender algunos artículos cargados de tecnicismos y que al concluir la lectura no se entiende concretamente qué es lo que se pide.

El artículo publicado originalmente en Rebelión bajo el título “La lealtad constitucional no es elección, es deber” aborda el tema pero a diferencia de otros textos del mismo corte, nos trae un ejemplo, lo que facilita la interpretación para los neófitos en la materia.

Al referirse a la expulsión de una estudiante de una universidad cubana se plantea que viola el Artículo 1 de la constitución y se afirma que: “Ningún constitucionalista en Cuba se habría atrevido –ni se atrevió– públicamente a convalidar ese acto brutal e incivil, ese despropósito, ese expediente de incapacidad y debilidad, de impotencia política, sin huir para siempre de la marca de la afrenta y la infamia.”

Vayamos al contexto, como he pedido otras veces. En mis años de estudiante y posteriormente de profesor en la universidad, he conocido a muchísimos jóvenes que no estaban de acuerdo con alguna o con ninguna de las medidas tomadas por el gobierno cubano. En las reuniones de discusión de los lineamientos para la política económica cubana –realizadas en todas las aulas de la universidad- vi estudiantes tomar la palabra y decir que el Socialismo no era viable, que el Capitalismo en cambio había demostrado su potencial.

Cito ejemplos que viví personalmente y a ninguno de ellos se le expulsó de la universidad. Estudiaron, se graduaron y se convirtieron en excelentes profesionales. Hoy algunos están fuera del país y otros decidieron quedarse, sin el menor problema.

Desconozco los detalles del proceso llevado a cabo en aquella universidad y quizás algunas cosas se pudieron hacer diferentes. No es mi intención revivir la discusión del tema porque en su momento bastante se debatió sino recordar que no se trata de una estudiante a la que expulsaron por “no comulgar con las ideas comunistas” como afirmó ella, sino por formar parte de grupos que buscan lograr un cambio de sistema político en Cuba.

La propia constitución dice que:

“CONSCIENTES

de que todos los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores;

de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano;

y de que nuestra Revolución elevo la dignidad de la patria y del cubano a superior altura;”

Para entrar en una universidad cubana no se piden certificados de “revolucionaridad”. Todo depende de la inteligencia y la capacidad de cada cual, pero si la inmensa mayoría del pueblo cubano eligió el Socialismo como vía, entonces no se permitirá que nuestras aulas se conviertan en tribuna para los que abogan por el cambio de sistema, vinculados siempre a potencias extranjeras.

¿Somos por eso un país antidemocrático? No lo creo, cada gobierno tiene el derecho a protegerse y así lo hacen.

El joven Kerem Schamberger no pudo cumplir su sueño de trabajar en una universidad alemana por una ley promulgada en 1972 que establece que todas las personas que trabajan en el sector público deben de ser controladas ante un posible radicalismo, por lo que deben presentar un certificado de validez expendido por el servicio secreto alemán interno.

El gran pecado de Kerem Schamberger es ser comunista y si bien el partido comunista alemán DKP es un partido legal, a pesar de ello está vigilado por la Oficina Federal de Protección de la Constitución, que califica el partido de extremista.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre «la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra«. Esta resolución está dirigida expresamente contra los medios de comunicación rusos porque según ellos Russia Today (RT) o la agencia Sputnik están diseñados para hacer una “propaganda hostil”, “poner en duda los valores democráticos y dividir Europa«.

Somos una ciudad sitiada. Unos lo utilizan para ocultar su ineptitud y otros lo rechazan, pero la realidad está ahí y es innegable. Millones de dólares dedicados a subvertir el orden interno, bloqueo económico, la prensa corporativa en contra, en fin, que los necesarios cambios en la constitución deben estar en función de proteger nuestro proyecto no para debilitarlo.

La Universidad para los revolucionarios no plantea la exclusión de quien piense diferente, aunque algunos pretendan utilizar el slogan para desacreditar nuestro proyecto social. Se puede estar en la universidad y no hacer revolución, pero no habrá lugar en nuestras universidades para quien pretenda hacer contrarrevolución.

104 Comentarios

  1. «no se permitirá que nuestras aulas se conviertan en tribuna para los que abogan por el cambio de sistema, vinculados siempre a potencias extranjeras»

    El discreto encanto de los socialistas es su capacidad de poner «carteles» a las personas sin necesidad de probar lo que aseguran y con ello limitar derechos ciudadanos.

    Cabría preguntar:

    Todos los que no están de acuerdo con el «socialismo» cubano y la crisis económica en que se ha sumido al país después de 60 años de experimento quieren «un cambió de sistema?

    Si quisieran un «cambio de sistema» no estarían en su derecho como ciudadanos en procurarlo como lo hicieron Martí, Mella, Villena, Carlos Rafael Rodriguez, Fidel Castro y otros muchos que fueron estudiantes y profesores universitarios?

    Si la Constitución reconoce como un derecho de TODOS el acceso a la educación, puede una consigna u orientación negar ese derecho constitucional y no cambiar la Constitución?

    Los que desean y procuran que el sistema actual cambie y expresan pacíficamente su deseo están «vinculados siempre a una potencia extranjera» como asegura el autor del post?

    • De acuerdo con usted Ferras.
      He hablado con universitarios de otros paises y siempre me doy cuenta que aqui en cuba la libertad de expresion esta muy muy controlada, demasiado controlada para ser «libertad de expresion».

      • Imaginase usted que los estudiantes chilenos que tengan afiliación con partidos de izquierdas sean expulsados de sus universidades y se les niegue el derecho a estudiar. América Latina tiene muchos partidos de corte comunista y no creo que estas aberraciones ocurran.

      • informatico_en_cuba la libertad de expresión es una falacia, eso no existe, solo la ilusión.
        Mira por ejemplo cuantos periodistas han despedido en Argentina sólo por opinar en contar del gobierno. Claro, como es un gobierno de derecha, nada sucede, todo queda en silencio.
        Tatu

      • informatico_en_cuba la libertad de expresión es una falacia, eso no existe, solo la ilusión…..hasta a TATU se le van estos comentarios…

      • NEO no se me va ese comentario, lo digo y lo repetiré cuantas veces aborde el tema. Los grandes medios determinan qué y cuando se informa, se ponen de parte de los gobiernos para apoyar las guerras de los ricos como las de Iraq y Libia en fin que manejan a su antojo a la opinión pública como les conviene.

        Ahora te pregunto ¿Lo que ha hecho Macri con los periodistas en Argentina no es un ataque a la libertad de expresión? No hay moral para acusar a Cuba.

        Tatu

      • … El día que pueda ir a Argentina, y constatarlo con mis propios ojos, te respondo.
        Me dio gracia lo que escribiste porque si elimino la palabra informático… mira lo que se lee: …..en_cuba la libertad de expresión es una falacia, eso no existe, solo la ilusión….

        Yo se que hasta tu mismo estas convencido…

    • Ferras no voy a perder el tiempo ahora buscando los elementos que sustentan quién es la mano que mece la cuna.
      Tatu

      • Es una lástima que no tengas tiempo para debatir lo publicado. Este post me recuerda aquello que dijo un alemán:

        Primero apresaron a los comunistas,
        y no dije nada porque yo no era comunista.

        Luego se llevaron a los judíos,
        y no dije nada porque yo no era judío.

        Luego vinieron por los obreros,
        y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

        Luego se metieron con los católicos,
        y no dije nada porque yo era protestante.

        Y cuando finalmente vinieron por mí,
        no quedaba nadie para protestar

      • Ferras ayer comenté bastante y con esos comenatarios y los escrito en el post, las cosas están claras. Lo demás es una cuestión de opiniones.
        Tatu

    • +100, esta salvaje eso de usar una consigna dentro de la constitución por encima de los artículos de la propia constitución, esta de apaga y vamonos.

    • Ferras:

      TÚ Y TODOS LOS DE LA DERECHA SABEN QUE LOS HALCONES YANQUIS ESTÁN EMPECINADOS EN APLASTAR NUESTRA REVOLUCIÓN, PORQUE IMPEDIMOS QUE NOS SIGUIERAN EXPLOTANDO PARA SU EXCLUSIVO BENEFICIO DE LIMPIEZA DE DINERO MAL HABIDO.

      • No es necesario gritar para decir su criterio Alexis, cuidese y trate de controlar su irá que eso no es bueno para su salud.
        Saludos

      • Cuídese usted también. Ofender a Osmany, llamándole oportunista, llamarme hipócrita (entiendo que un servidor es uno de esos «socialistas de salón» a pesar de haber roto el carnet rojo del penoso partido socialista de Felipe González) es posible que también le siente mal a usted y deba cuidarse.
        Saludos

    • Siempre he compartido lo que escribe Osmany, pero esta vez no puedo.
      Al menos el caso de Karla en la universidad de Las Villas fue y sigue siendo una injusticia. No hay otra palabra. Y que conste que no hay nada mas lejano para mi que esa cosa llamada SOMOS +… ok?
      Pero… Que iba a hacer la muchacha? Poner una bomba? Que el grupusculo al que pertenecia es peligroso por estar supeditado a dineros e intereses no dudosos, sino abiertamente contrarrevolucionarios? De acuerdo, pues que hubieran hecho como le hicieron al aleman: vigilarla, advertirle mil veces que ella no es el peligro, sino quienes la promueven… Que no quiere entender? Es su derecho. Como mismo cada cual es responsable de sus errores, cada cual tiene el derecho de cometerlos. Algunos dicen que es hasta necesario que asi ocurra. Miren ahora: el grupusculo al que pertenecia la muchacha cada vez se des[restigia mas, ni ella misma los quiere ver ni en pintura… Y esto lo unico que demuestra es lo mal manejado que estuvo ese caso por parte de la Seguridad del Estado (insitucion que, por otra parte, si defiendo y creo sumamente necesaria). Demuestra eso y que la autonomia universitaria hace mucho se fue a pasear y se perdio.
      Es deber de las autoridadres unversitarias garantizar que NADA ni NADIE intervenga en asuntos que solo a esta instituciion compete. En otras palabras, se plego a una orden. Una orden dada, ademas, con apresuramiento y sin analizar pros y contras… Solo como para cumplir la norma, vaya.
      Si la muchacha era un peligro potencial (por las ideas que defiende) para la integridad de la institucion, que se le advierta y que se le de seguimiento. Pero jamas, bajo ninguna razon, expulsarla como si se estuviera aplicando esa figura juridica que tanto se critica (y que a mi, en otras circunstancias, no me molesta totalmente): peligrosidad predelictiva.
      Este caso fue una verdadera pena. Y ya a estas alturas me ilusionan muy pocas cosas, pero yo espero que tarde o temprano se rectifique. Aunque ella no quiera volver (que si quiere volver, como lo dice en un video que le hicieron recientemente). Pero repito, aunque no quiera saber mas de quienes la maltrataron y la hicieron sentir, con solo 18 annos, una criminal.

      • RANDOL digo en el post que no conozco el caso y que es posible que las cosas se pudieran hacer diferentes pero también repito que la Universidad no es para hacer contrarrevolución. Suena feo, no te gusta, bueno es así hemano, además por lo que he leído ella no quería tener un perfil bajo sino todo lo contrario que las cosas salieron como salieron.

        Tatu

      • Es cierto, desgraciadamente los detalles del caso nunca han sido expuestos salvo las declaraciones de la propia Karla y un articulo en postcuba que tampoco aclaraba mucho. Si solamente fue expulsada por declararse no afin al proceso revolucionario u opositora, la medida fue incorrecta e injusta, ahora, si ella se puso a hacer proselitismo político, a intentar reclutar jóvenes para sumarlos, entonces, sí se justifica la expulsión. Hubiera sido bueno que la propia FEU de la universidad detallara la información.

      • ELP a ella le sirvieron en bandeja de plata lo que ella quería que era formar la algarabía.
        Tatu

      • Y si así fuera LJC? Y si así fuera e incluso más, que ese oportunista de Eliécer Ávila la hubiera utilizado con toda intención? Yo sí seguí muy bien el «caso»… Y leí lo que publicaron ambas partes. ¿Será posible que no se entienda que es una cuestión de principios? ¿Que no es simplemente el hecho de que ese «caso» pareciera salido de las parametraciones de los años 70, que ya de por sí es un lastre bastante pesado y feo? ¿No se dan cuenta de que acosar (eso fue lo que hicieron) a una muchacha de 18 años, rodearla de chiquillos tan culicag… como ella que le dijeron otomía, que la acusaron incluso de cosas que no eran ciertas (algunos solo para lucirse y parecer más revoucionario que nadie), que todo eso lo único que hace es daño a la imagen del gobierno? Me podrán decir que la Revolución ha hecho sacrificios mayores, que eso apenas es una bobería comparado con decisiones que tuvieron que tomarse..podrán alegar todo eso, pero nada justifica que lleven a una persona cotra las cuerdas de esa manera. Esa muchacha pudo haber querido armar todo el circo que quisiera. La cuestión está en que un gobierno como el nuestro, enfrentado por décadas a una campaña mediática internacional francamente miserable, no puede permitirse el lujo de tratar estos «casos» con semejante ligereza. ¿Qué hacía proselitismo? ¿Y?… ¿Cuál es el miedo? ¿Acaso esa misma universidad no tiene a miles de jóvenes como ellas que hubieran podido salirle al paso? ¿Hacerle saber con argumentos lo ingenua que era en creer en un grupito tan inepto como SOMOS +? Y no hablo de acto de repudio…No. Hablo de que tarde o temprano los mismos que la rodeban la huboeran tirado a m… estilo: «Deja esa muela, ya, mija»… ¿O acaso teníamos en nuestras aulas a una promesa de la intelectualidad de derecha? No me parece. No me parece.

        Ya. Tenía que decir esto. Mi apoyo incondicional (repito, incondicional) a la LJC no se ha movido ni se moverá un milímetro por entrar a discutir este tema. Esalgo que quería decir hace rato. Por otra parte, hay panteamientos en el artículo que comparto ampliamente.

        (Y ahora me dirán guataca…porque eso es así. Pero allá ellos.)

      • Me parece bien ese punto de vista que leo en Randol. Se argumenta la no procedencia de una medida y de eso se trata de aportar distinta forma de abordar un problema.
        Sin embargo, leyendo la carta de la madre de esa chica, observando ese odio tan profundo de los padres de Karla hacia el socialismo cubano, se puede comprender la reacción de alumnos y profesores pidiendo la expulsión de la chica, una joven posiblemente dirigida por sus mayores hacia un callejón sin salida, como es ese invento del pirado Eliécer Avila, hoy feliz de ver cómo la sanidad estadounidense atiende gratis el nacimiento de su bebé.
        El odio visceral de sus padres no significa que le chica tuviera que pagar por ello y de ahí que una medida más inteligente como la propuesta por Randol tal vez hubiese sido más correcta aunque hubiese sentado el precedente de que «la universidad es para los contra revolucionarios».

    • Ferras ¿Pero los resultados de las recientes elecciones no le dicen nada sobre qué desea el pueblo cubano? ¿Quién le dijo que en Cuba el acceso a la educación depende de las ideas políticas? Actualícese hombre

  2. Tatu compadre, no podemos justificar las cosas.
    En cuba todos los universitarios sabemos que si uno critica el sistema en la universidad, jamas va a salir adelante, ni va a obtener promociones, ni van a mandarlo a una mision, ni van a avalarle para obtener una beca, estancia de investigacion, maestria o doctorado en el extranjero, etc.
    El que diga que no esta de acuerdo con el socialismo y quiere cambiar el sistema, sabe que se hace el harakiri. Asi que no digas que conociste gente que dijo eso en la universidad y no le paso nada.
    A mi personalmente en la UCI me consta de casos asi de gente que se pusieron en la lista negra y no levantaron cabeza.

    • Este es uno de los serios problemas que afrentan los cubanos. Situaciones como la que describes empujan a la «doble moral», pues el estudiante siente/piensa otra cosa pero hace lo que sabe que debe de hacer para no caer mal y poder terminar estudios. El mar aumenta pues después lo aplica en su vida laboral y hasta familiar.

      • Tovarishch dentro de un rato voy saliendo para el festival de aficionados de la Facultad, ahí actúa el que quiere y puede, nadie está obligado a fingir.
        Tatu

    • informatico_en_cuba sinceramente no estoy de acuerdo contigo. Eso de que «En cuba todos los universitarios sabemos que si uno critica el sistema en la universidad, jamas va a salir adelante» si dices estar en Cuba y en una universidad, entonces debes saber que eso no es cierto. La verdad delante por favor, los muchachos critican en cuanta reunión y espacio tienen y no les pasa nada.
      Tatu

      • La palabra universidad, usada hace siglos para identificar a centros de altos estudios diversos, tiene sus orígenes en el latín universitas, que significa universalidad o cualidad de universal, lo cual es la esencia de la universidad moderna: la búsqueda y el encuentro con el conocimiento universal.

        De manera que cuando una universidad cualquiera se politiza y excluye a un pensamiento político o ideológico, a una versión científica en cualesquiera de las ciencias, porque sea disidente o diferente, pierde su condición de universalidad, deja de ser por tanto una universidad en el sentido estricto de su intención.

        Hoy en día la FEU no posee la autonomía que una vez tuvo. Sólo recuperándola podrá hacer de ella una genuina representante de los universitarios cubanos.

      • Tovarishch me gustaría saber tu opinión sobre los dos ejemplos que pongo en el post. El del joven alemán sacado de la universidad por se comunista y lo de RT.
        Tatu

      • Yo estoy en contra, pero tu al menos para ser coherente deberías estar a favor de su expulsion, ya que, y te cito «cada gobierno tiene el derecho a protegerse y así lo hacen».

        Y eso para mi es lo peor no eres capaz de ver lo malo, simplemente ves lo malo que hace quien no piensa como tu. Si lo hace uno que piensa como tu entonces no es tan malo y tienen el derecho a hacerlo.

      • Tatu, respondiendo a tu pregunta te digo que estoy en contra de lo que le sucedió al joven alemán en 1970. Estoy a favor de lo que el parlamento europeo dicto en contra de la maquinaria de propaganda del gobierno ruso conocido como RT.

      • Tovarishch lee de nuevo. Lo del joven alemán no fue en 1970 sino en la actualidad por una ley que data de 1970. Son dos cosas muy diferentes.

        Si consideras a RT como una maquinaria de propaganda rusa entonces BBC es una maquinaria de propaganda británica no?
        Tatu

      • No sales adelante en el país si te pones a hablar en contra del sistema. No por el sistema en sí Tatu, sino porque hay mucha mediocridad en las personas encargadas de tomar las decisiones… Soy testigo, de que los becarios en la CUJAE son obligados a marchar y a participar en muchas de las actividades de la CUJAE…pues participar en esas actividades es un requisito obligatorio para que te entreguen la beca… y como los controlan ?? en mi tiempo hasta tomaban fotos de los que iban a las marchas… Yo soy del criterio que tales practicas fomentan la doble moral… y el propio sistema propicia eso… Es un problema complicado… En los festivales de cultura participa cualquiera…es verdad… pero de seguro si algunos artistas se envalentonan y presentan algo «picantico»… ni siquiera aparecen en el programa de la actividad… ahora mismo no recuerdo bien… pero tengo noción que en mis tiempos de estudiante hubo algun problema con alguna obra plastica porque según un entendido.. tenía problemas políticos…. Yo mismo me entusiasmé un día y quería hacer una instalación donde montaba una maquina, que mostraba el proceso de concepcion, impresion de un periodico X (que todos sabemos cual es) hasta que finalmente esa misma maquina terminaba fabricando rollos de papel higienico…. Por que no lo hice…la respuesta es obvia…

      • NEO donde sí se fabrica la dobre moral es en Miami donde para actuar en la televisión tienes que hablar basura de tu país o para triunfar tienes que ocultar tu respeto a la isla porque sino te pasan la aplanadora por encima.

        Doble moral es venir aquí a dar muela cuando no mueven un dedo contra el criminal bloqueo que afecta a sus familias y no se manifiestan en contra de los politiqueros esos que viven del odio allá en Miami.

        Tatu

      • Y se puede saber para que tu me hablas de Miami ? Que obsesión compadre !!! Como siempre mirándole algo al país ajeno. En miami viven una pila de socios míos que se obstinaron de pasar trabajo y necesidades, todos muy talentosos, y que el gobierno de Cuba sencillamente los tenía «mirando a Cuenca», subutilizados y sin esperanza de nada… En miami viven, trabajan, luchan (en su correcto significado), pagan impuestos y contribuyen a la economía del país más poderoso del mundo porque sencillamente el gobierno de ineptos que tenemos no los dejó desarrollarse aquí…
        La doble moral se la inculcan aquí a los cubanos desde que están en la primaria … con todas esas políticas tontas, implementadas por gente más tonta y mediocre … Bro, coge un poco de sol que te veo pálido … empapate de la realidad de tu país… o tu eres otro de esos a los que apunto con mi dedo ???

      • NEO hablo de otros lugares cuando vienen a darme muela y mirar a Cuba con una lupa. Me dices que me empape de la realidad de mi país, bueno me habló DIOS, qué puedo hacer.
        Tatu

  3. Me parece que este articulo toca el tema de la expulsión de la estudiante cubana de periodismo Karla María Pérez González en Universidad Central de las Villas, en la provincia cubana de Villa Clara.

    Lo interesante de este tema es los pocos o nulos recursos que tienen a su favor estos «aplastados» por la rueda de la revolución cubana. En casi todos los casos los medios nacionales los demuelen con criticas y acusaciones, pero tampoco permiten a los acusados/victimas defenderse o explicar la otra cara del tema en cuestión. Creo que la transparencia sigue siendo una signatura pendiente.

      • Pero creo que seria muy necesario tener un espacio dentro de su propio país donde estas personas puedan también acceder a los medios de difusión masiva y contar su historia.

      • Tovarishch en Cuba todos tienen espacio para opinar, de hecho cuando los lineamientos todos pudieron hacerlo. Yo soy partidario de la Revolución cubana y no tengo acceso a los medios de difusión masiva para contar mi historia, ellos tienen a Radio Martí, que según ellos se escucha en toda Cuba, tienen la prensa cloaca de miami, tienen millones de dólares para su negocio, en fin que tienen espacio, lo que no tienen seguidores porque carecen de un proyecto, solo quieren tumbar al gobierno, nada más.
        Tatu

      • Tatu pero estamos hablando de un tema y tu hablas de otro. No entiendo, es normal que alguien pueda contar su historia y diferencias sin que algo se politice. Hay mucha gente que quiere hacer cosas diferentes, y eso no quiere decir que sean capitalistas. En fin es difícil dialogar cuando tomas una postura tan radical.

  4. «Se puede estar en la universidad y no hacer revolución, pero no habrá lugar en nuestras universidades para quien pretenda hacer contrarrevolución»

    xxx

    Evidente demostracion de que la universidad esta CONDICIONADA a la manera ideologica de pensar

    Pongamosla mas facil a Tatu a ver si lo logra captar de una vez ( Igual que el Ilustrisimo)

    Condiciones para estar en la universidad

    —-

    En contra de la revolucion — No es permitido

    A favor de la revolucion — si es permitido

    NO hacer Revolucion ni Contrarevolucion, o sea ser NEUTRAL politicamente — esta permitido, aunque ¿QUIEN LO ES EN CUBA?

    —-

    Resumen: La unica manera que se permite la participacion en la universidad es si se esta A FAVOR del estado o si se es NEUTRAL (ni le va ni le viene lo que pase en cuba y de esos no creo que haya nadie)

    ¿No es que la educacion es un DERECHO consagrado en la constitucion de la republica?

    ¿No es que se la han pasado criticando a cuantos gobiernos CASTIGAN a los estudiantes de Izquierda?

    Y despues viene tatu a NEGAR lo de la » Universidad es para los revolucionarios» cuando el mismo ha demstrado que es ASI

  5. «La Universidad para los revolucionarios no plantea la exclusión de quien piense diferente, aunque algunos pretendan utilizar el slogan para desacreditar nuestro proyecto social.»

    xxx

    ¿Esto es un chiste? Pero si acabas de decir que y cito : «no habrá lugar en nuestras universidades para quien pretenda hacer contrarrevolución», o sea PIENSE DIFERENTE

    ¿Te peinas o te haces crespitos?

    • Para colmo, pone un ejemplo de Alemania en la década de los años 70. Si ese «estricto absurdo» se aplicara en otros países entonces esos comunistas revolucionarios no pudieran estudiar en universidades prestigiosas que de verdad no hacen distinción de ideología, religión, raza, nacionalidad, y un largo etcétera.

    • @Raudelis

      Siempre te haces el «sueco» porque es tu estilo. Osmany lo ha señalado perfectamente y desde fuera de Cuba es fácil entender que tiene razón, a saber: La famosa frase de que la Universidad es para los revolucionarios, es una afirmación de que tras el triunfo de la Revolución, se abre de forma importante el acceso a la educación superior a las clases populares, a las clases medias-bajas, que salvo excepciones no tenía acceso a esos estudios. La Universidad abre sus puertas a todo el mundo, y las clases que han apoyado la Revolución tienen acceso a los estudios superiores.. Eso no significa y la realidad lo demuestra cuando personas como tú comentan que nunca han comulgado con el socialismo cubano y han realizado estudios superiores. Tus amiguetes de TLP, la mayoría ha pasado por la universidad cubana y ya sabes de qué pie cojean. Luego no niegues lo evidente.

      Otra cosa, y lo expresa Osmany claramente, es que el alumnado que desearía un cambio de sistema político, tenga libertad de expresión de sus ideas contrarrevolucionarias y eso es lo que lógicamente no cabe, porque como dicen los norteamericanos, «atenta contra la seguridad nacional» dado que hoy por hoy, hay un «pequeño país» armado hasta los dientes que sigue empeñado en acosar y derribar el sistema de «los malditos comunistas», Esa actitud de EEUU hasta ahora se ha demostrado cuenta con la esperanza de que en el interior del país se formen grupos, colectivos (los falsos periodistas independientes, los falsos bibliotecarios independientes, personas como Yoani Sánchez y su tribu, los hermanos Ferrer, etc..) que pudieran ser «quinta columna» de sus «Planes para Cuba». En ese sentido, la chica expulsada de la universidad no era una persona más, una persona con sus ideas, sino que era miembro de una organización contra revolucionaria, que hoy por hoy y respetando la constitución cubana, no tienen la posibilidad de realizar acciones de propaganda, captación de nuevos miembros, etc. aunque de hecho lo hacen y todos podemos ver la vida y milagro de las mercenarias damas de blanco, de la unpaco, del resto de grupúsculos… La contra revolución cubana no tiene los derechos constitucionales de reunión, expresión, asociación igual que ocurre en todas partes.

      Tiene que ser un tribunal europeo, tras siete años de recursos, el que por unanimidad condene al Reino de España, por atentado a la libertad de expresión de dos jóvenes en 2007 que quemaron unas fotos de los reyes… El tribunal considera que no era delito de incitación al odio, ni injuria, ni nada, sencillamente, un acto simbólico que para los tribunales españoles, incluyendo el Constitucional era un delito penado con 15 meses de cárcel.

      Cada país protege su sistema político como mejor lo entiende y Rusia, China, EEUU, Francia, Turquía, etc.. adoptan las normas que creen impiden el cambio de sistema político señalado en la Constitución. En España vas a la cárcel, hay varios desde hace meses, por atentar contra la «unidad de España» de lo Reyes Católicos, los Borbones, Franco, y la derecha españolista.

      Cuba con una agresión siempre en el aire por parte de una potencia extranjera que ¡siempre¡ es la que financia a los cachorros contras…., solo faltaría que regalara cakes de 20 pesos a los cachorros contra revolucionarios que desean cepillarse el socialismo cubano, constitucional, legítimo.

      • Ilustrismo dices

        «Otra cosa, y lo expresa Osmany claramente, es que el alumnado que desearía un cambio de sistema político, tenga libertad de expresión de sus ideas contrarrevolucionarias y eso es lo que lógicamente no cabe»

        A ver ¿Quieres decir que NO CABE todo el que desee OTRO sistema politico al ver que el ACTUAL no funciona?

        ¿No fue en una universidad antes del 59 que FC defendio el cambio del sistema politico? ¿Por que antes SI y ahora NO?

        Veamos tu respuesta

      • Ilustrisimo y Tatu, ¿Se leyeron la definicion de UNIVERSIDAD de la Real academia de la lengua española que les puse en un comentario?

        Leanla y respondan lo que les pregunte

      • @Raudelis

        Qué falta de lógica y argumentos estás empleando últimamente…
        Quieres que digamos algo respecto a…»¿Hay alguna limitacion por sexo, color de la piel, orientacion sexual, tendencia politica o religiosa?

        !Tatu si lo ves enseñamela porfa!

        Es imposible contestar a algo que nada tiene que ver con lo que está discutiendo. Haciendo un esfuerzo parece ser que tratas de saber … bueno ya sabes. Pues te diré algo para contestarte..¿Hay alguna limitación en esa definición de UNIVERSIDAD que aporta la RAE que hable de la situación económica de los futuros alumnos?

        Naturalmente, no existe limitación al acceso universitario en la definición de la RAE por motivos económicos, pero es una realidad que solamente acceden a las universidades de todo el mundo, los hijos e hijas de las clases más favorecidas salvo en Cuba. Cuando algunos países implementan sistemas de «igualdad de oportunidades», becas al estudio como en España, o préstamos al honor o como se llame en EEUU es decir, préstamos de bastante cuantía que serán devueltos años más tarde, esas «correcciones» al sistema no invalidan lo que es evidente: en ningún país, salvo Cuba, cualquier niño o niña, cuando se hace mayor tiene la posibilidad real de acceder a los estudios superiores. ¡Cualquiera¡

        Resumen: le des las vueltas que quieras darle, el acceso a la Universidad cubana, es igual para todos, independientemente de sexo, color de la piel, tendencia política, situación económica, etc… lo cual significa que los hijos e hijas de «disidentes» acceden a la universidad cubana como todo hijo de vecino.

        Una vez han iniciado sus estudios, ¿pueden realizar actividades contrarrevolucionarias, de proselitismo, propaganda, activismo político…? La respuesta es NO. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es ilegal e inconstitucional. (1)

        (1) Hoy en España hay presos políticos porque han «atentado» contra el orden constitucional se llaman Jordi Sànchez Picanyol, Jordi Cuixart i Navarro, Joaquim Forn i Chiariello Oriol Junqueras i Vias y otros no lo están porque se piraron a Bélgica. Los dos primeros no son políticos como el resto, sino que son los líderes de dos organizaciones favorables a la independencia de Catalunya y el gobierno español los detiene y mete en prisión provisional con el pretexto de promover una concentración de varios cientos de personas ante un edificio la Conselleria de Hacienda, que estaba siendo registrado por fuerzas del orden. Se les imputa nada más y nada menos que el delito de sedición a unos y además de rebelión a otros.

        Las justicias de Bélgica, Suiza, Dinamarca, etc no aceptan esas imputaciones y los consideran presos políticos.

      • Ilustrisimo te haz vuelto un experto en MAREAR PERDICES

        DISCRIMINAR estudiantes universitarios por motivos POLITICOS o por desacuerdos con respecto al modelo polirtico -social escogido por el estado !Ha sido criticado por toda la IZQUIERDA mundial, las que casualmente se han dado golpe de pecho por HACER ESO MISMO!

        El propio FC se sentia ORGULLOSO de su actividad CONTRA el modelo que existía antes de 1959.

        ¿No alaban los llamados revolucionarios a todos los estudiantes de izquierda que protestan contra el capitalismo?

        !Se llama DEMOCRACIA!

        Saludos

      • Antes de comer, te digo estimado Raudelis, que si yo soy experto en marear la perdiz, tú lo eres en hacer jamones serranos a orilla del mar y en hacer preguntas sin nada que ver con los termas.

        Te contesto a una de tus preguntas: en la universidad cubana, en la sociedad cubana debe haber espacio para quien expreses sus ideas a favor o en contra del sistema político actual. Otro cosa muy distinta es que trate de subvertir el orden constitucional mediante activismo político o de otro tipo. Eso no lo acepta ningún estado. En España, se entiende que organizar un referendum, votar de forma pacífica y nada más, para saber si la ciudadanía quiere Monarquía o República, Autonomía o Independencia, es delito y está penado con cárcel. El delito está tipificado como sedición.

      • Para que compruebes hasta qué punto, un estado, por ejemplo el Reino de España, no está dispuesto a aceptar que nadie mueva un dedo contra «la unidad de España» y el orden constitucional, mira este artículo que encomienda a las Fuerzas Armadas, tal misión..

        Estimo oportuno reproducir textualmente el artículo 37 de la ley orgánica: «Las Fuerzas Armadas de la nación, constituidos por los ejércitos de tierra, mar y aire y las Fuerzas de Orden Público, garantizan la unidad e independencia de la patria, la integridad de sus territorios, la seguridad nacional y la defensa del orden institucional».

        Si el orden constitucional está en peligro (Cataluna en octubre pasado) miles de policias llegaron a Barcelona, Tarragona, etc. y los tanques, el ejército preparado según dijo la ministra de defensa. ¿Cuba va a ser menos y va a permitir que alguien ponga en peligro lo que el pueblo cubano votó en referendum? Nanay….

        Hay una peli que se titula No es país para viejos… pues Cuba, no es país para anti comunistas…no tienen sitio porque ha costado muchas vidas y muchos sacrificios llegar al día de hoy para que personas como la madre de Karla crean que pueden «ir más allá» de verter su odio hacia el socialismo cubano.

      • Ilustrisimo

        ¿Y es correcto lo que hacen?

        ¿O te parece una injusticia como se comportan esos gobiernos a los que aludes?

        Digo, porque va y tambien verias como injusto lo que pasa en cuba 🙂

      • No entro a juzgar si los franceses no le hacen ni pu.. caso a los corsos y se pasan su deseo de autonomía por el forro… Sencillamente, hoy se constata que todos los países, las naciones, protegen su actual estatus y el mismo derecho tiene Cuba a hacer lo mismo.

      • Raudelis recuerda que antes del 59 existía el BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas) ¿Seguro que quieres poner esa etapa como un buen ejemplo?
        Tatu

  6. «Los cambios ocurridos en Cuba en los últimos años hacen necesaria una inmediata actualización de nuestra constitución, en eso estamos todos de acuerdo, en lo que a veces no concordamos mucho es en los cambios que se le deben hacer.»

    xxx

    Es muy facil

    Quiten TODO lo que sea DISCRIMINATORIO para una parte de los cubanos

    Dejen de CONDICIONAR todos los derechos a la condicion «sine qua non» de defender el FRACASADO modelo politico

  7. veamos que dice la Real academia de la lengua española

    universidad
    nombre femenino
    1.
    Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.

    ¿Hay alguna referencia a ser Revolucionarios, Contra revolucionario, de Izquierda o de Derecha?

    ¿Hay alguna limitacion por sexo, color de la piel, orientacion sexual, tendencia politica o religiosa?

    !Tatu si lo ves enseñamela porfa!

  8. Lo otro que hay que definir es, que es hacer contra revolución? Sobre todo por la volatilidad/subjetividad de la definición, hoy cerramos todos los negocios y le decimos que no a la propiedad privada, manana decimos que necesitamos de los TPC para salir adelante. Hoy decimos que los que se van son gusanos, manana les decimos que son emigrantes económicos como en todos lados, etc, etc. Definan que es ser revolucionario y que no para que la gente al menos sepa donde esta la linea.

    • cavalerarl el que no entiende que es «estar contra la revolución» es porque no lo quiere entender. Por supuesto si siguen escuchando a la prensa miamera y mostrando fotos de edificios viejos para dar a entender que es toda Cuba entonces seguirán perdidos.
      Tatu

      • Tatu ponle seriedad al debate, quien ha hablado de edificios viejos ni ha hecho referencia a ninguna prensa. Dame la definición de contra la revolución y deja la muela para los que no tienen argumentos.

      • El que parece que consulta mucho a la prensa miamera para inventarse enemigos eres tu… no se, me da esa impresión …

      • Tatu deja la muela bisca, aqui todos sabemos los que se PRETENDE definir como Contra Revolucion. El problema no es lo que se PRETENDA definir como tal sino lo que de verdad ES

        Ejemplos:

        Los contrarevolucionarios sufrieron prision por tenencia de divisas, ahora los Revolucionarios la usa

        Los contrarevolucionarios reclamaron aperturas de los mercados campesinos, ahora los rev compran en ellos

        Los contrarevolucionarios han denunciado por decadas que la corrupcion esta generalizada en el pais, hoy todos los que se aprecien de ser Rev. estan denunciando lo mismo

        Los contrarevolucionarios desde el mismo 1959 anunciaron que ese modelo NO SIRVE, luego hasta el propio FC lo reconocio

        Los contrarevolucionarios emigraron en MASA, los Revolucionarios LE SIGUIERON mas tarde

        Dime Tatu, capullo , ¿Donde empieza el LIMITE que define al Contrarevolucionariio. del Revolucionario si al final ambos terminan aceptando LO MISMO? (Y espera que ya veras)

  9. A los sistemas de ideas o la concreción tangible de los sistemas de ideas llámense revolución o socialismo o como le quieran llamar solo le asiste el legítimo derecho de concitar al esfuerzo máximo o al sacrificio extremo de los seres humanos con el objetivo de defenderla o preservarla; no por el hecho de ostentar tal o cual denominación sino por la capacidad que están obligadas a tener de administrar los talentos de la sociedad y los recursos naturales de la unidad territorial donde esta hace vida en función del bienestar general y razonable de los seres humanos que la conforman. Y siempre que existan miembros de esa sociedad que entiendan que los sistemas de ideas y sus administradores no están satisfaciendo sus legítimas aspiraciones les asiste el derecho legítimo por demás de utilizar cualquier instrumento de esa propia sociedad como tribuna para proclamar libremente sus insatisfacciones, sus sueños y sus aspiraciones, incluso cuando estas se traduzcan en deseos de cambios. Merecen como derecho legítimo de nacimiento ser escuchados y ser atendidos, sin ser reprimidos aunque no siempre se le pueda complacer en lo que exigen como no sucede en ningún lugar del mundo. Resumiendo todo sistema que aspire a ser defendido tiene antes que merecerlo por sus obras, por todo lo útil y provechoso que pueda ser para las mayorías y lo tolerante,comprensivo y conciliador con las minorías no por sus proclamas ni a merced de su nombre.

    • A Head la obra de la Revolución cubana demuestra que merece ser defendida. NO hay problemas en Cuba con las minorías mientras estas no se pongan del lado de potencias extranjeras y sean sus peones tratando de cambiar el sistema.
      Por favor en internet hay hata informes desclasificados del entonces jefe de la SINA que demuestran que a los vividores lo único que les interesa es luchar la visa para irse y si lo dudas mira a ver cuántos hay ahora viviendo fuera de sus «aguerridos líderes». Los que quedan aquí se compran mansiones con el dinero destinado a la lucha contra en comunismo bla bla bla
      Tatu
      Tatu

  10. tatau a que te refieres cuando dices que tambien es dificil ponerse de acuerdo con la izquierda , en que discrepan?

    • GB en muchas cosas Gira, no todos pensamos igual dentro de la izquierda pero todos queremos lo mejor para Cuba. Esa es la gran diferencia con otros que más allá de tumbar al Comunismo no tienen programa político y cuando hablan del tema lo hacen como si Cuba fuera un país nórdico o algo así.
      Tatu

      • tatu yo tambien quiero lo mejor para cuba y estoy MAS QUE CONVENCIDO de que el modelo actual NO FUNCIONA ni lo HARA JAMAS.

        De ahi que mientras mas TARDE la solucion adecauada, mas DIFICIL sera para la poblacion ASIMILARLA. !Es inevitable!

      • Raudelis socio, no tengo la menor duda de que tú no quieres lo mejor para Cuba de hecho lo único que haces es repetir el discurso de aquellos que no no quieren lo peor para Cuba, porque el capitalismo tercermundista que nos tocaría no es lo mejor para Cuba.
        Tatu

  11. Sería interesante que se hablará de la Autonomía Universitaria que tanto defendía FC y la izquierda y fue una de las primeras cosas que eliminaron cuando llegaron al poder.

    Por esa autonomía la policia de Batista no podía entrar a la Universidad y detener a estudiantes, no por expresar opiniones contrarias al gobierno de turno, sino porque habían cometido actos terroristas como poner bombas en lugares públicos, atentados y ataques armados.

    Ahora basta que alguien con poder piense que un estudiante es «contrarevolucionario» para que al estudiante lo expulsen sin miramientos de la Universidad aunque con ello se viole la propia Constituicion y los más elementales derechos a la libertad de expresión y es penoso que existan quienes defiendan tamaña arbitrariedad con el «argumento» de plaza sitiada.

    Tatu en un ataque de extremismo, al parecer por lo expresado en un post que sé público hace pocos días en LJC, trata de justificar lo injustificable y se olvida que en un determinado momento los creadores de LJC estuvieron, en la mente de alguien con poder, dentro de los que tenían ideas «contrarevolucionarias» y le cerraron el blog; y que todavía, muchos de la «extrema izquierda» ven las opinión de los «centristas» con ojeriza y sus opiniones como «contrarevolucionarias» y si pudieran, con lps mismos «argumentos» que se utilizan en este post, los «sacarían del aire».

    Para ahorrar calificativos y «cartelitos» innecesarios, le aclaro a los «calificadores» que durante el «Batistato» mi familia sufrió represión y cárcel por su oposición a la dictadura, no vaya a ser que me acuse de «batistiano» por lo que dije anteriormente.

    • La FEU hoy en día es solo una sombra de lo que fue en el pasado. Creada en 1922 por Julio Antonio Mella, esta organización exhibió durante sus primeros 37 años de existencia, o sea hasta 1959, un vigor extraordinario que la llevó a planos estelares en el acontecer nacional. Ni siquiera los gobiernos autoritarios de Gerardo Machado y Fulgencio Batista pudieron neutralizar el empuje estudiantil sintetizado en la FEU. Claro, el reconocimiento durante todo ese lapso de la autonomía universitaria posibilitó que la organización disfrutara de una adecuada independencia.

      Después del triunfo revolucionario una de las primeras medidas de las flamantes autoridades fue la eliminación de la referida autonomía, con el pretexto de que nada ni nadie debía de quedar al margen de la obra revolucionaria. En el fondo, los nuevos gobernantes, que ya soñaban con un control totalitario de la sociedad, temían que emergieran nuevamente líderes estudiantiles de la talla y las convicciones democráticas de un José Antonio Echeverría. En lo adelante, en vez de presenciar un flujo de abajo hacia arriba, con las demandas de la FEU a las autoridades de la nación, íbamos a ser testigos de un torrente de arriba hacia abajo, con las directivas ideológicas que las instancias superiores del poder les transmitían a los estudiantes universitarios.

    • Ferras escribo, expreso mis ideas y sin embargo para ti es un ataque de extremismo…caramba qué lección me estás dando.
      Tatu

  12. Vamos por parte en los rjemplos

    «La contra revolución cubana no tiene los derechos constitucionales de reunión, expresión, asociación igual que ocurre en todas partes»

    España, madre patria de los cubanos, tiene un sistema político y una Constitución que reconoce la monarquía como sistema de gobierno y al Rey como Jefe de Estado. (Personalmente no estoy de acuerdo).

    Esa Constitución y sistema político fue negociado y aprobado por los diferentes partidos políticos, incluidos comunistas y refrendado y aprobado por la poblacion.

    Si se aplicar el mismo racero en las Universidades de ese país, ningún antimonarquico pudiera ser admitido en las Universidades públicas porque estarían abogando por un «cambio de régimen» (el equivalente al «contrarevolucionario» cubano) y el Estadó, «igual que ocurre en todas partes» tendría «derecho» a defenderse y sin más expulsarlos de la Universidad.

    Pero resulta que en los últimos años ha surgido un partido político fundada por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que es subvenciona el Estado, que entre otras cosas promueven la desaparición de la monarquía (cambió de régimen constitucional) pero por ello no han sido expulsados como profesores de la Universidad y se les permite expresar públicamente por los medios de difusión sus ideas, hacer proselitismo político, fundar un partido que recibe apoyo económico del Estado según la ley, participar en las elecciones y tiener representación en el Parlamento.

    Sería bueno que los defensores de «la Universidad para los revolucionarios» explicarán por que lo que es bueno que se le permita al Profesor Pablo Iglesias, no es permisible y antipatriotico cuando se trata de una estudiante de una Universidad cubana, que solamente expresa su preferencia por una idea politica, sin violar ninguna ley y supuestamente amparada por la Constitución de su país.

    • De acuerdo, usted lo expresa bien claro. Dejó sin argumentos a los que quieren defender la expulsion. A los que quieren defender la expulsion yo personalmente los veo como extremistas. Hasta el propio Silvio Rodriguez estuvo en desacuerdo con esa expulsion.
      Si tan seguros estan de que el pueblo en su mayoria apoya al sistema, cual es el miedo de que una sola chica de primer año hable en contra del sistema en la universidad?? Tienen miedo de que todos los que la escuchen la sigan??

      • Confundes la velocidad con el tocino. La expulsión de esa chica tal vez no debió producirse pero no está claro porque fueron sus propios compañeros quienes consideraron que sí procedía, En cualquier caso lo que se está poniendo en cuestión no es si esa chica o quien sea puede hablar en contra del sistema, que naturalmente debe ser posible a tenor de lo que significa la libertad de expresión, sino si esa chica tenía vía libre para hacer propaganda de un grupúsculo financiado desde EEUU, creado con el objetivo del cambio de sistema político, es decir, un activismo político a favor de intereses no cubanos, como son los intereses de EEUU respecto a Cuba: la «lucha» contra el comunismo.

      • Leyendo la carta de la madre de la chica expulsada, dan ganas de vomitar y se aprecia ese odio visceral anticomunista que impregna la carta. No es un caso, el de Karla Pérez González un problema de violación del derecho a la libertad de expresión, sino algo más sencillo: es de imbéciles darle oportunidades a quienes se expresan como la madre de la chica… odio, rencor, deseos de revancha… Miedo da pensar que esa gentuza tuviera la sartén por el mango… harían lo que hizo la derecha golpista en la España de 1936.

        Esto es parte de lo que la madre de Karla vomita.. y aparece publicado en la web del grupo al que pertenecía Karla, un grupo «inventado» y cuyo líder se ha pirado a EEUU como tantos otros….

        «Si Usted es “un fan” de la dictadura castrista, es decir, un lame botas, un sicario ideológico, un comunista, un oportunista, un “quítate tú pa’ ponerme yo”, un envidioso social, un mediocre improductivo, entonces la tiene fácil porque nada más tiene que decir que (la salud) es gratis, la instrucción pública regalada y con el mismo derecho para todos, la canasta básica subvencionada, las oportunidades iguales para todos, y no puede falter el: “¡cómo te extraño, comandante! O “yo soy Fidel”. Puede agregar otras vellaquerías pero en esencia este es el discurso maniqueo de la tropa de vikingos tropicales o luchadores por la independencia de la dependencia ¿Eso seremos los cubanos bajo esa cruel dictadura?

        fuente: http://somosmascuba.com/2017/04/cuando-las-madres-hablan/

      • informatico_en_cuba a los vividores y vende patrias ni tantito así. A eso le puedes poner el cuño.
        Tatu

    • Es una pena que haya dedicado tanto tiempo para no decir nada.
      Ni Podemos, ni Pablo Iglesias, ni nadie que conozca, hacen nada, hacemos nada contra la ley de leyes, es decir la Constitución. Nos guste o no, las actuaciones de Podemos, igual que el resto de partidos están sujetas a lo que dice el texto constitucional.

      En Cuba, la Constitución no admite que grupos financiados desde el exterior, sus miembros, sus simpatizantes, puedan actuar como grupos contra revolucionarios: propaganda, proselitismo, activismo, etc. No es legal y como a «ustedes» (por lo que veo en España) ese argumento de legal/no legal, constitucional/no constitucional les gusta mucho, de ahí que haga referencia a algo tan sencillo: cumplir la ley y el orden constitucional.

      • Si hablamos de recibir financismiento de un país extranjero es interesante lo visto en juicio y sancionado por un juez, cosa que en Cuba nunca se ha producido a pesar de que es un eslogan repetido hasta el cansancio por la prensa oficial contra todo opositor:

        Pablo Iglesias pierde la batalla judicial por su honor contra Eduardo Inda y tendrá que pagar las costas.

        Mar, 18 Abr 2017 

        El juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha dado un duro varapalo a Pablo Iglesias al considerar que la noticia deOkDiario sobre el pago recibido de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal es «veraz, contrastada y de interés general». Y, además, condena al líder de Podemos a pagar las costas del juicio.

      • Ferras USA destina públicamente más de 20 millones para los vividores dentro de Cuba y eso es lo público, por debajo de la mesa hay mucho más.
        Tatu

      • Tatu,
        No estoy a favor del presupuesto de los Estados Unidos de América pero tampoco se sabe cual es el presupuesto que gasta el G2 dígase gobierno cubano en reprimir a los opositores pacíficos. Perdóname pero tengo que ser honesto en estos puntos.

      • Tovarishch, a los opositores no hay que reprimirlos, ellos mismos han perdido toda legitimidad al actuar como mercenarios y vividores, lo menos que desean en realidad es cambio alguno porque se les acaba el negocio. Seguridad del estado tiene asuntos más prioritarios que atender

      • Tovarishch tampoco yo sé cuánto es el presupuesto de la Seguridad del Estado pero si tenemos en cuenta de que más de 3000 cubanos han sido asesinados por terroristas que viven libremente en Miami entonces ese presupuesto debe ser alto para garantizar la seguridad del pueblo cubano. Pueblo cubano aclaro porque esos terroristas son ratones para atacar un objetivo militar pero especialistas en tirotear pueblos costeros o barcos de pescadores.

        Le puedes preguntar a Tony que conoce bien el tema porque era parte de ALPHA 66

        Sobre los «opositores pacíficos» bueno tomemos un caso de Estudio. Las llamadas Damas de Blanco son financiadas por Rescate Jurídico que es dirigida por el terrorista Santiago Álvarez, otros reciben dinero de la FNCA responsable de muchos actos terroristas en Cuba, en fin que tú le llamas «opositores pacíficos» pero para mí son unos cara de palos y unos vividores.

        Sobre reprimir… compadre reprimir es la entrá de palo que le dan a los manifestantes en Ferguson o en Paris, palo, agua a presión y mucho gas, eso sí es reprimir. Ah, y unos tiros a cada rato para mantener la tradición.
        Tatu

      • Efectivamente una jueza consideró que las pruebas ¡falsas! que aportó el casposo periodista de OKDiario eran suficientes para avalar la información sobre un supuesto pago de Venezuela a Iglesias. Perdió una demanda contra su honor.
        Sin embargo, otros periodistas publicaron con pelos y señales el montaje que la policía política del Estado español, había proporcionado al periodista amarillo y mostraron la falsedad de la «noticia».
        Si ciertamente Iglesias hubiera recibido de Venezuela ese dinero en la forma en que se denunció, no la policía política (no me extiendo sobre la trama de espionaje de ese grupo policial respecto a politicos catalanes por ejemplo), la Audiencia Nacional, al ser Iglesias aforado hubiera tomado cartas en el asunto como se hizo en los casos de dineros ocultos en paraísos fiscales. Ninguna de las demandas contra Podemos ha salido adelante, todas han sido archivadas.

        La otra cara de la información es ésta..

        MÁS INFORMACIÓN
        La cúpula policial filtra información a prensa afín para desprestigiar a Podemos y a Pablo Iglesias
        Los periodistas de ‘laSexta Noche’ tumban las falsedades publicadas sobre Pablo Iglesias
        Eduardo Inda, en el banquillo por atribuir a Pablo Iglesias cobros de Venezuela en un paraíso fiscal
        Una juez avala la noticia de ‘Público’ sobre la reunión de la cúpula policial e Inda para la campaña anti Podemos
        El periodista que hace campaña con el informe falso contra Podemos admite que le marcaron fecha de publicación

        Cada titular es un enlace distinto y se pueden leer en

        http://www.publico.es/politica/venezuela-desmonta-documentos-inda-supuesto.html

      • @Tatu, mi opinión es que las condenas deben ser por lo que se haga y no por lo que se diga, pero como tu dijiste anteriormente cada país «tiene derecho» a defenderse y por ello, deberías d apoyar la condena para ser consecuente con lo que antes dijiste

        Él señor rapero se dedicaba a enaltecer el terrorismo, cosa que actualmente es penado en casi todos los países, aquí te va una muestra de las letras de ese «corderito»;

        -«Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que les secuestre algún GRAPO».

        -«Puta policía, puta monarquía».

        -«Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia civil cuando estalla».

        -«A ver si ETA pone una bomba y estalla».

        -«O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada».

        -«El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley».

        -«Que tengan miedo joder. Que tengan miedo»

        -«Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi»

        -«complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala»

        -«Y mira yo no tengo huevos a pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni la mitad de cadenas que arrastra Arenas».

        – «Sofía en una moneda pero fusilada».

        – «Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán».

        – «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación».

        – «Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

      • Ferras ¿Conoce ud al cantante Gorki Aguila? pues el susodicho ha hecho conciertos con letras abiertamente ofensivas contra la Revolución, incluso ofendiendo a artistas de prestigio de Cuba, como Silvio, Haila, Raul Torres, Amaury Pérez, Buenafe, Laritza Bacallao, le cito lo que dice https://www.cibercuba.com/videos/musica/2017-12-27-u1-e42839-s27315-mensaje-porno-ricardo-musicos-sistema-lacras-tribuneras «en la canción, se les cataloga como músicos del sistema, servidores del MININT, payasos de la escena, cantantes caraduras, guatacones con partitura, perros estatales.
        Gorki, por su parte, es no solo conocido por sus temas contestarios y críticos del sistema cubano, sino por un fuerte activismo social que lo ha llevado a estar preso en más de una ocasión» la referencia a estar preso en realidad fue porque le suministró anfetaminas a una joven policia encubierta, como ve, un individuo de comportamiento antisocial, narcotraficante y así y todo vive tranquilamente en Cuba, va a EEUU, vuelve y no ha sido sentenciado por causa alguna a partir de la letra de sus canciones o sus insultos, ahora compare con el caso del rapero español.

      • Tatu, y si seguimos mencionado personajes Rodolfo Frómeta jefe de Comandos F4 ha declarado que el objetivo de ellos era «fregar» a Fidel Castro y así y todo salió en una foto compartiendo sonrisas con Bush, pero aun más, Luis Posada Carriles, terrorista confeso y bien conocido vive tranquilamente sus últimos días en Miami sin ser molestado, igual que otros como el ya fallecido Orlando Bosch, o sea, hablamos de individuos, terroristas, que no hacen canciones llamando a matar, sino que lo han hecho y lo han declarado públicamente y sin embargo, tranquilitos y libres, que compare esto Ferras con lo del rapero español.

      • Tatu, te repito lo que tu no quieres entender, que mi criterio es que no debe condenarse a nadie por lo que dice sino por lo que haga que atente contra las leyes y perjudique a otras personas y siempre con garantías de poder defenderse.

        Nuestro desacuerdo esta en tu doble rasero para medir hechos y personas, que te lleva a justificar la expulsión de una estudiante universitaria cubana por decir su preferencia politica no afin al gobierno cubano y para ello aduces que el gobierno cubano , con todos los recursos tiene, debe «defenderse» (como hacen los otros), aunque la estudiante no haya violado ley alguna; pero por otra parte, consideras una injusticia que se condene (en legítima defensa del gobierno según tu razonamiento anterior) al rapero que invita al terrorismo.y al asesinato

        Para ser coherentes no se puede usar un criterio cuando coincide con tu preferencia política y el contrario cuando no coincides con otro gobierno que aplica la misma medida de represión de opiniones.

      • Lo de Valtonyc, un rapero, y bastantes casos más… titiriteros en Madrid, tuiteros, las fotos quemadas, un libro secuestrado, una exposición censurada….. ¡muchos¡ es sencillamente algo que hasta Amnistía Internacional está denunciando a partir de la aprobación por parte de la derecha española de la llamada Ley Mordaza…

        No pierdo tiempo buscando información, una sola..

        ¡TUITEA SI TE ATREVES!

        https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/libertad-expresion-espana-mar18/

        Frente a palabras de raperos, están los hechos de la extrema derecha que tampoco pierdo el tiempo en buscar porque ustedes la derecha anticomunista, en España, franquista, son como son y no tienen arreglo.

        Esta gente está en la calle…tras la cobarde agresión a una asociación cultural catalana en Madrid

        Imágenes inéditas del asalto de la ultraderecha a Blanquerna

        fuente: https://www.eldiario.es/politica/Imagenes-ineditas-extrema-derecha-Blanquerna_0_473853528.html

  13. No creo que como ley constitucional aparezca que «la universidad es solo para revolucionarios» ahora, cual era o (es si todavia persiste) llenar planillas donde preguntan desde pertenecer a organizaciones politicas (tu y tus familiares) tipo de religion(tu y tus familiares) familiares o parientes en el extranjero……..que objetivo persiguen con esas planillas?

    • Cubano 47, en el año 1990 entré a estudiar a la Universidad de Camaguey, nunca tuve que llenar planilla alguna con los datos que citas, sol,o tuve que aprobar las pruebas de ingreso

    • cubano47 estás leyendo periódicos viejos, la entrada a la Universidad en Cuba es a partir de tus conocimientos no del dinero de tus padres como en otros lugares.
      Tatu

  14. Una anécdota de Silvio Rodríguez que narra su encuentro reciente con una jovencita estudiante de secundaria y que trata sobre las » comparaciones políticas» tan de moda en LJC. Al que le sirva el vestido que se lo ponga:

    Silvio dice…
    «Voy hacia mi casa y una niña en uniforme me detiene. Freno, monta y me dice que vamos en la misma dirección. Le pregunto en qué año de Secundaria está y responde que en el último. Ah, entonces en estos días debes estar en exámenes. Sí, responde, hoy tuvimos un repaso de Cívica, asignatura que no me gusta mucho. ¿Por qué?, pregunto. Es que el tema que pusieron es “problemas de la juventud en los países capitalistas” y lo que tenemos que hacer es comparar lo peor de ellos con lo mejor de nosotros… Entonces le indago: ¿Y no pasa, también, que algunos pretenden comparar lo mejor de ellos con lo peor de nosotros?.. A lo que la niña me responde: en ambos casos se está haciendo trampas. Lo constructivo sería comparar lo bueno de ellos con lo bueno de nosotros, y lo malo con lo malo también… Yo me atrevo a agregar: Pudiera ser útil indagar por qué, tanto ellos como nosotros, tenemos cosas buenas y cosas malas… Con la comisura del ojo veo como se vuelve hacia mi y asiente varias veces, diciendo: Eso sería más interesante aún. Entonces señala hacia fuera y dice: ¿Puede dejarme en la que viene?… Freno, se baja, sonríe, dice muchas gracias… La veo alejarse por el retrovisor y pienso: cierto que íbamos en la misma dirección».

    14 de marzo de 2018, 17:35

      • Interesante comentario. En las escuelas norteamericanas, el país que agrede a Cuba desde hace más de medio siglo, el alumnado puede morir acribillado a balazos en cualquier momento porque el sistema lo permite.
        Las imágenes de ayer mismo viendo cómo se entrenan profesores para disparar, cómo llegan a las aulas escudos protectores, cómo se venden unos paneles anti balas para poner en las mochilas. demuestra que hay una sociedad enferma que encima considera que su democracia es «genuina».

    • Ferras a mí me parece genial la anécdota de Silvio. Tan equivocado está el que manda a estudiar solo malo del capitalismo como el que viene a Cuba y tira fotos a los edificios feos para luego decir que esa es toda Cuba.
      Tatu

  15. Tatu, de acuerdo completamente con el post, en Cuba pudieramos poner de ejemplo al hijo de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que entró a una universidad cubana y nadie le obstaculizó su propósito de estudiar porque sus padres fuesen opositores abiertos al gobierno cubano y actuaran al servicio de una potencia extranjera. Como dijo Fidel, la Revolución tiene ante todo el derecho a defenderse, todos los países cuando han visto que el orden constitucional corre el peligro de subvertirse adoptan medidas, me llama la atención que ninguno de los furibundos defensores de la democracia importada haga referencia al macartismo, donde todo lo que mínimamente oliera a izquierda (no ya a comunismo) fue perseguido con saña. Sobre los periodistas ni qué decir que es una de las profesiones más peligrosas en centroamérica, solo que se les ocurra denunciar hechos de corrupción o de vínculos de políticos con los narcos para ver hasta donde llegan, y los de aquí, mal llamados periodistas independientes gozan los dólares que les mandan del norte por sus chanchullos con su salud intacta. a los ejemplos del post pudiera añadirse el caso que mencionamos hace unos días de Ignacio Ramonet, censurado en 3 diarios europeos a la vez, uno de ellos El País, por su entrevista a Fidel, nada de eso cuenta para nuestros afamados defensores de las partidocracias y plutocracias, mal llamadas democracia

    • Como hace Raudelis recurriendo a la RAE. Lo que nuestros afamados defensores suele hacer, es sencillamente esto…

      hipocresía
      Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

      1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  16. No soy graduado de Derecho pero creo que los artículos de Julio Antonio Fernández Estrada, Julio César Guanche y René Fidel son entendibles por la media de los lectores.

    El texto de marras se refiere a las violaciones de la Constitución de la República por parte de funcionarios del Estado. Los mismos que en tesis debían velar por su cumplimiento. Constantes violaciones que hacen díficil defender que existe en Cuba un Estado de derecho.

    Karla Pérez es apenas un ejemplo de la vulneración de los derechos de una ciudadana. Su expulsión no tiene base legal ninguna. Osmany puede alegar uno o mil motivos pero en términos jurídicos fue ilegal. Fue una expulsión por motivos políticos. Fue probada la amenenza que ella representaba para la seguridad nacional? O su expulsión respondió a la debilidad del trabajo político-ideológico en la UCLV, incapaz de contrarrestar con argumentos las ideas de Karla y Somos +?

    La calidad del artículo de René Fidel contrasta con la pobreza argumentativa de es post. Una vez más Osmany acuda a actuales y vetustas consignas, a comparaciones con otros países como si los errores de otros justificaran los nuestros.

    Que personas como Silvio (y no solo él) hayan manifestado su desacuerdo con esa medida es sintomático y puede tener varias lecturas. Una, que su historia personal (expulsión del ICR) prestigio, su honestidad son incompatibles con la arbitrariedad prácticada. Dos, su amplia visibilidad internacional y su independencia económica (no es un asalariado del Estado cubano) le permite un margen de libertad de expresión que Osmany yo mismo no tenemos. Y acoto, libertad de expresión y de prensa no son exactamente la misma cosa.

    Porque siendo honestos. Cada palabra que se dice en este blog está a merced de numerosas mediaciones y sus autores insertados en un régimen de censura. Régimen, aquí entendido como contexto, y no como la relación Estado-sociedad.

    Un dato para cerrar. En las universidades brasileras hoy cohexisten personas de diferentes clases sociales, credos religiosos, orientaciones e identidades sexuales, afiliaciones políticas. Son las universidades el foco de la lucha contra el gobierno de Michel Temer. Pero no solo eso, son también el espacio de colectivos anticapitalistas que promueven un cambio de régimen en Brasil. Las únicas expulsiones de las que tengo noticias es por hechos relacionados con crímenes de odio (racismo, xenofobia) y conductas típicamente delictivas.

Comments are closed.