El accidentado trayecto de los mecanismos económico-financieros

por Mario Valdés Navia

Estudiar economía en Cuba es cómo aprender a hablar mandarín para una beca en China y que, en el último minuto, te la cambien para Suecia. Las leyes y categorías propias de ese ámbito son negadas continuamente por su instrumentación en políticas y tienden a expresarse mejor en la economía sumergida que en la oficial.

El rechazo a usar categorías mercantiles provoca que en la información oficial se incluyan las hectáreas sembradas, pero no el precio del producto y sus oscilaciones en el mercado; la cantidad de toneladas a cosechar, nunca las suministradas por la empresa Acopio a los mercados minoristas, ni las ganancias de productores y comerciantes; el crecimiento de la productividad, pero no de los salarios; la migración interna de los trabajadores, sin mencionar los ingresos potenciales de cada sector; etc. A los entrevistados es de mal gusto preguntarle por sus ingresos, como si solo se esforzaran por ganar diplomas.

Releer el acápite «Los errores cometidos», del Informe Central al I Congreso del PCC (1975), provoca en el lector un constante deja vú. Recordemos que algunos de los deslices señalados entonces fueron: falta de productividad por desvinculación del salario y los resultados del trabajo, desestímulo al ahorro, menosprecio de la ley del valor y las relaciones monetario-mercantiles, y exceso de mecanismos administrativos y materiales en la gestión y control de la economía. Tras un viaje azaroso de marchas y contramarchas, todos sobrevivieron hasta el día de hoy. Analicemos someramente el camino recorrido por los mecanismos económico-financieros desde entonces.

Mecanismos (2)

Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

-I-

El Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (SDPE) adoptado en 1976 sobre la base del cálculo económico soviético, tenía como uno de sus principios la extensión del uso de métodos económico-financieros y de la ley del valor en la gestión económica. Durante una década, esta tendencia fue in crescendo a partir de los conceptos de contabilidad, estadística y mecanismos económico-financieros en versión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

La ciudadanía tornó a valorar en alto grado categorías económicas como: monto del salario, estabilidad del mercado (normado y complementario), ganancia empresarial y sus formas de distribución, ahorro productivo y familiar, política de inversiones del Estado, empleo del presupuesto y otras que penetraron en el discurso y la praxis. No obstante, se arrastraron limitaciones doctrinales y fenómenos del idealismo ultraizquierdista de los sesenta que nunca fueron superados.

Entre ellos: prevalencia de los indicadores físicos ante los financieros; pleno empleo como constante económica indiscutible; dependencia de la economía empresarial de decisiones centralizadas; no uso de las tasas de interés bancario para regular el crédito, el ahorro y la inversión; conversión del voluntarista impuesto de circulación en fuente principal del presupuesto nacional; menosprecio de instrumentos fiscales para gestionar el gasto público.

A esto se suma la prohibición a la población de emplear mecanismos básicos de la economía mercantil: compra-ventas a plazos, uso de chequeras y tarjetas de crédito, intereses bancarios estimulantes, índice de precios al consumidor, correlación salario-inflación, etc.

Con el proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas (RETN, 1986-1990) y su lema: «¡Ahora sí vamos a construir el socialismo!», el mecanismo económico tipo CAME se desmontó bruscamente para implantar uno propio, nunca modelado ni explicado, salvo supuestas innovaciones parciales —contingentes obreros, más estímulos morales, suspensión del pago de la deuda externa, prejuicios contra lo no estatal». Los avances anteriores basados en mecanismos económico-financieros, fueron catalogados de retorno al capitalismo y nuevamente minimizados y/o proscriptos.

 

Mecanismos (3)

En 1990, al declararse el Período Especial, ya la RETN se había encargado de desmontar los fundamentos del modelo estatista-burocrático tipo soviético, pero no para establecer un socialismo de mercado como el de los chinos (1976) y vietnamitas (1986), sino para hacerlo aún más centralizado y vertical con el renacimiento de muchas prácticas anti-mercantiles del período idealista supuestamente superado.

La profundidad de la crisis trajo consigo sin embargo, a partir de 1993/94, un conjunto de transformaciones descentralizadoras que revalorizaron la autonomía empresarial, interés material, mercado libre agropecuario. Ellas abrieron las puertas a un mayor vínculo con el mundo a través del comercio, inversión extranjera, turismo, descentralización del comercio exterior, apertura de zonas francas y, sobre todo, la dolarización económica y apertura a las remesas. Pero ni así, los mecanismos económico-financieros fueron puestos en el centro de la política económica.

Aunque la tímida liberalización había logrado reanimar la economía entre 1999-2004; la llegada de Chávez al poder y el inicio de la relación preferencial con Venezuela, generó una acelerada involución hacia formas autoritarias y centralizadoras de gestión. Las asociaciones mixtas fueron reducidas y eliminados los negocios inmobiliarios extranjeros; se disminuyó el número de empresas cubanas autorizadas a operaciones directas de comercio exterior y revivió la animosidad hacia el trabajo privado.

La mayor prueba de la falta de visión económica fue la decisión de desmantelar gran número de centrales azucareros y su industria acompañante (2000-2001), y vender los hierros viejos como chatarra al mejor postor, sin que se explicara nunca dónde fueron a parar los millones de USD obtenidos de golpe. La industria azucarera, pilar de la identidad nacional, vencedora de numerosas crisis durante su secular historia y una de las más diversificadas y prometedoras a nivel mundial, sufrió un golpe del que jamás se ha repuesto. ¡Los mecanismos de formación de precios eran tan antieconómicos, que la industria que sostenía al país con sus ventas al exterior aparecía como subsidiada por este!

A mediados de la primera década del siglo XXI, se acrecentó el voluntarismo en el empleo de los mecanismos económicos. En 2004 se informó que el PIB cubano «reevaluado» recuperaba el nivel de pre-crisis gracias a un nuevo método de cálculo que incluía el monto de los servicios sociales gratuitos, más una tasa de ganancia, y los subsidios en precios a la población.

La polémica suscitada adquirió dimensión internacional y disminuyó la credibilidad en las cifras oficiales cubanas, pues el método adoptado no utilizaba la metodología de la ONU aceptada por el resto del mundo. En la calle se decía que la economía crecía en las estadísticas, pero no en el consumo de las familias.

Ese año se inició una ola de apagones por fallas en las termoeléctricas, obsoletas y faltas de mantenimiento. Sin una visión a largo plazo del proceso inversionista, la crisis de generación no se resolvió, solo se solventó temporalmente mediante la sustitución de equipos electrodomésticos obsoletos por modernos, cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, promoción de fuentes alternativas de energía, y reducción de pérdidas en la trasmisión y distribución de electricidad con la rehabilitación de las redes eléctricas.

Mecanismos (4)

Fidel Castro en el Palacio de Convenciones, en la implementacipon de los programas energeticos. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

El factor principal fue soslayado, pues en lugar de invertir en la reposición de termoeléctricas, que son más eficientes y funcionan con crudo cubano, se compraron costosas plantas de refuerzo pico y de generación descentralizada (grupos electrógenos) que se distribuyeron por todo el país. En consecuencia, la compra de costosas fuentes secundarias solo dilató la modernización del sector, multiplicó los gastos por importación de combustibles y generó los actuales apagones. 

Una de las medidas trascendentales de entonces fue la extensión, selectiva y paulatina, del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE), una experiencia de administración nacida en las empresas militares que lograra éxitos en los indicadores fundamentales de producción. Su método de gestión se basaba en el cálculo económico, descentralización de la gestión empresarial y mecanismos que contribuyeran al aumento de la eficiencia; una especie de vuelta al defenestrado SDPE, pero limitado al seno de las FAR.

En el SPE, los mecanismos económicos se modificaban y eran supeditados a las decisiones del Alto Mando, no a las exigencias de la economía nacional. De ahí que, cuando se pretendió generalizarlos a la economía civil, la tarea no diera resultados y cayera en el olvido.

Desde 2004, las exportaciones de servicios profesionales de alto valor agregado sobrepasaron al turismo, tanto en el PIB como en las exportaciones. Pero estaban  liderados por los de tipo social (Educación y Salud), impulsados internamente por la demanda de los programas de la Batalla de ideas y desde el exterior por los programas de mejoramiento social de Venezuela y otros países del progresismo latinoamericano nucleados en el ALBA (Brasil, Ecuador, Bolivia, etc.).

En aquel período de bonanza en la balanza de pagos, lejos de incentivarse el empleo de mecanismos financieros, proliferaron medidas administrativas que perjudicaron la marcha natural de los procesos económicos. Entre ellas, la creación de los Comités de asignación de divisas y de la Cuenta Única de ingresos del Estado, para que este dispusiera nuevamente de fondos en divisas según su arbitrio.

Esta decisión marcó el fin de la relativa autonomía financiera de las empresas, que ahora recibirían asignaciones estatales de divisas, no según las necesidades de sus ciclos económicos, sino a tenor de la voluntad y disponibilidad estatal en el momento de la entrega.

Una de las disposiciones más perjudiciales de entonces fue la reevaluación arbitraria del CUP con relación al CUC, y la reevaluación de este último frente al dólar —con una increíble tasa de cambio de 1×1— y otras monedas convertibles. Esto encareció las exportaciones y abarató artificialmente las importaciones, contribuyendo así  al crecimiento de la voluntad importadora. Agricultura, industria e infraestructura se vieron perjudicadas por la falta de inversiones y cayeron en una espiral descendente que aún persiste.

El fin de la Batalla de ideas, la crisis del 2008, los problemas de Venezuela y el repliegue de los gobiernos de izquierda en varios países latinoamericanos, dio al traste con el espejismo de una economía de servicios basada en encargos gubernamentales, no en demandas del mercado.

El andar zigzagueante de las reformas económicas durante casi tres lustros se explica, entre otros factores, por la demora en extender y potenciar el uso de mecanismos económico-financieros y dado el predominio de criterios administrativos y político-ideológicos en la conducción de los procesos económicos.

Con o sin bloqueo estadounidense, no estaríamos en esta catástrofe económica si se hubieran potenciado dichos instrumentos con el mismo empeño que se puso en organizar magnos eventos políticos; redactar documentos programáticos; crear todopoderosas comisiones que han demostrado ser buenas para nada; aprobar normas legales intrascendentes y echar atrás decisiones liberalizadoras respecto al trabajo privado y cooperativo.

Abrir mayores espacios a los emprendimientos productivos de cualquier signo, con agilidad y menos trabas burocráticas; descentralización económica y territorial; desmontaje de retrancas administrativas inexplicables que han frenado el funcionamiento de la economía por largos períodos y siguen ahí (doble moneda, OSDE, Acopio, etc.); pueden ser medidas que contribuyan a poner la economía sobre sus propios pies y superar el largo y tortuoso camino de los errores cometidos.  La política es expresión concentrada de la economía, pero no se hace economía con criterios y modos político-militares, sino con mecanismos económico-financieros de probada eficacia universal.

64 comentarios

Armando Fernandez 3 noviembre 2021 - 7:50 AM

Sesenta y tantos años arrastrando los mismos problemas, pero siempre optimistas y venciendo…

Al Rojas 3 noviembre 2021 - 8:02 AM

Y en este análisis donde esta la joya de la Corona? E sector hotelero que exceptuando el periodo de la panadería ha gozado de estabilidad y rentabilidad desde su implementaron, alguien sabe las cifras del Sector? Este es un negocio particular, dueños son el círculo de poder encabezado por el clan Castro, de el disponen a discreción y sin control del pueblo, de el claramente hay dos negocios adicionales q reportan también grandes utilidades, narcotrafico y prostitucion, mientras este verdadero ghetto funcione libre y sin cortapisas, sin ningún control el circulo de poder poco o nada le importa la sociedad, limitarse a proteger su opacidad y el control total del negocio es lo que les quita el sueño, para eso tienen el poderoso aparato de represión y control social, cuanto tiempo más aguantarán? Cuanto tiempo más demorará la sociedad cubana exigir el desmonte o control fiscal y social de GAESA? Y acabar el narcotrafico y prostitución como subsectores conectados a la industria turística, esta tarea nada tiene w ver con el sistema económico es una lucha del pueblo cubano contra quienes tienen secuestrado el poder para su exclusivo provecho, no es una lucha de izquierda o derecha, ni de socialismo contra capitalismo, es un derecho que tiene el pueblo cubano a disfrutar del fruto de su trabajo y las riquezas de su país.

Esteban 3 noviembre 2021 - 8:29 AM

“Abrir mayores espacios a los emprendimientos productivos de cualquier signo, con agilidad y menos trabas burocráticas; descentralización económica y territorial; desmontaje de retrancas administrativas inexplicables que han frenado el funcionamiento de la economía por largos períodos y siguen ahí (doble moneda, OSDE, Acopio, etc.); pueden ser medidas que contribuyan a poner la economía sobre sus propios pies y superar el largo y tortuoso camino de los errores cometidos.”
xxxx
Mientras los comunistas estén en el poder la economía se seguirá hundiendo en el fango de la ineficiencia.
El problema es sistémico, no coyuntural.

narciso 3 noviembre 2021 - 8:57 AM

Esteban y quien es el que hunde en el fango a las economias del tercer mundo o acaso en esos paises tambien gobiernan los comunistas le aconsejo que cambie de discurso porque eso de que los comunistas todo lo hacen mal y los capitalistas bien aburre y no convence a nadie solo es para que los anticomunistas de echen loas y flores por arriba fijarte la huelga de ecuador quien la origina porque ahora ya no esta correa y en chile las protestas a que se deben si allende lo asesinaron en 1973 preguntese esas cosas y me dice despues

dario 3 noviembre 2021 - 9:11 AM

sr.Narciso : cada pais tiene sus problemas y no siempre son de fcil solucion.Si lguien prometio a su pueblo que iba a acabar con los problemas e iban a vivir en un futuro luminoso libre de problemas,fue en Iluminado y su aristocracia…y mire como esta Cuba !!! Y de contra no pueden ni protestar y menos cambiar.O sea,cuba esta economicamenteposiblemente peor que Ecuador,pero la diferencia esta en que no puede hacer nada su pueblo para salir del atolladero y sus gobernantes solo le dan represion y miseria.

Sanson 3 noviembre 2021 - 9:45 AM

Vamos, vamos narciso He visitado algunos paises de Latino america de esos que llama del tercer mundo y le aseguro que jamas vi una economia que mas se hunda en el fango que la cubana. La dependencia de limosnas y la destruccion que existe en Cuba no le vi en ninguna parte. Supongo que Haiti despues de los terremotos se parezca en algo a Cuba. Al menos los haitianos no tuvieron que mandar soldados a morir en guerras foraneas durante mas de diez annos, ni hicieron negocios a costa de arruinar a Venezuela.
Y como Usted hace referencia a la huelga de Ecuador y a las protestas en Chile le remito a la corta y mesurada respuesta que le dio el Presidente Lacalle Pou de Uruguay a el puesto a dedo D. Canel …………. Si a ese mismo al S…..

Esteban 3 noviembre 2021 - 10:16 AM

Narciso: los países más avanzados del mundo, todos, practican la economía de mercado. China entre ellos a pesar de ser un país de partido único.
Ninguno de ellos hubiera llegado a tener los niveles de desarrollo que hoy ostentan si practicaran el modelo socialista de economía que vemos en Cuba.
El bloqueo yanki, en el que seguro ya está pensando, no es el causante de nuestra miseria, si no el bloqueo del gobierno cubano sobre el pueblo cubano, dos veces más cruel que el primero.
En el artículo del profesor Valdés Navia leemos: “Con o sin bloqueo estadounidense, no estaríamos en esta catástrofe económica si se hubieran potenciado dichos instrumentos con el mismo empeño que se puso en organizar magnos eventos políticos; redactar documentos programáticos; crear todopoderosas comisiones que han demostrado ser buenas para nada; aprobar normas legales intrascendentes y echar atrás decisiones liberalizadoras respecto al trabajo privado y cooperativo”.
Todo lo anterior es la causa de nuestro atraso. El corta y clava, la improvisación, la retranca revolucionaria y ese deseo enfermizo de la élite partidista de conservar el poder de por vida a pesar de haberlo echo tan mal durante todos estos años reprimiendo todo intento de cambiar las cosas.
Mientras los comunistas estén en el poder Cuba seguirá hundida en la miseria y la desesperanza. Que de eso no le quepa a usted la menor duda. ¿Cuántos años más necesita usted para darse cuenta?
La Cuba actual, en comparación con la Cuba pre revolucionaria, está muchísimo más atrasada y es mil veces más disfuncional que nunca antes. No es el imperialismo yanki el causante de la torpeza de los dirigentes comunistas cubanos, ni de las cosechas que se pudren en los campos, ni de nuestras tierras repletas de marabú, ni de la ineficiencia de la enorme burocracia cubana siempre lista a poner palos en la rueda del progreso. No es el imperialismo el causante de la espiral descendente en que nos metieron quienes consideran a Cuba como una finca de su propiedad para su propio provecho.
O salimos de los comunistas en el poder, o todo será más de lo mismo hagan lo que hagan.

narciso 3 noviembre 2021 - 10:50 AM

Usted es un furibundo anticomunista y ademas ciego porque eso de que la Cuba prerrevolucionaria estaba mejor ni los capitalistas de pura cepa lo dicen y mucho menos reconocen

Esteban 3 noviembre 2021 - 11:02 AM

No tengo ninguna razón para amar el comunismo, querido Narciso. Ha sido una calamidad para nuestro país.
Excepto que sea usted de la élite monopartidista el comunismo es el causante de su miseria económica y la miseria de todo nuestro pueblo.
En cambio, pienso que para lo que hay que ser verdaderamente ciego es para no querer ver la realidad que le rodea si es que está en Cuba.
Como bien dijo Margaret Thatcher: “El peor enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad“.

juanaBacalao 3 noviembre 2021 - 2:08 PM

un presidente cazuelero, metido hasta en que tipo de olla tienen que usar los ciudadanos para sobrevivir, el colmo de una republica bananera, cuando veas al llamado presidente (porque a este nadie lo eligio) hablando de bombillos ahorradores, agarra la primera balsa que veas y largate porque el pais tiene a un incapaz al frente.

narciso 3 noviembre 2021 - 2:11 PM

Lo que ocurre Esteban no es que yo no quiera ver la realidad sino que usted piensa con el estomago y en cuanto a thatcher su legado junto al de reagan son de los peores que la humanidad pueda recordar despues de la segunda guerra mundial

Armando Perez 3 noviembre 2021 - 2:16 PM

Narciso: Lo que dice Esteban es cierto Y la prueba está en el movimiento de las personas. Antes de 1959, Cuba era un país receptor de inmigrantes, y ahora es un emisor de emigrantes. La gente no se va para donde van a vivir peor.

Esteban 3 noviembre 2021 - 2:53 PM

Querido Narciso: la realidad es que Cuba está tan mal que los jóvenes prefieren irse a quedarse. La poca experiencia que tienen ya les dice que en nuestro país no tienen futuro.
Y cuando la gente emigra de la manera que ocurre en Cuba el gobierno sobra.
Lo que Cuba necesita en este momento no son “combatientes verticales por el comunismo”, si no de talento, inteligencia y pragmatismo.
La ausencia de esas tres cualidades en el reducido número de la élite roja que gobierna nuestro país es la causante de la miseria material y espiritual que usted puede ver, si vive en Cuba, con tan solo asomarse a la ventana o al abrir la puerta de su casa.
Eso es un hecho y la realidad es muy terca.

Manuel* 3 noviembre 2021 - 3:10 PM

Rápidamente nos olvidamos de que ningún país nació perteneciendo al Primer Mundo. A principios del siglo XX, en la industrializada Inglaterra tuvieron lugar las llamadas “marchas del hambre”. Eran miles de ciudadanos enflaquecidos que marchaban reclamando alimento. En alemán todavía se usa la expresión “tener cerdo” con el significado de tener suerte, herencia de una época donde la suerte se medía según uno fuese capaz de evitar el hambre.

Hace casi nada Corea del Sur pertenecía al Tercer Mundo y era muchísimo más pobre que su vecino del norte altamente industrializado. En España, en el año del triunfo de la revolución en Cuba, se podían ver a personas descalzas por la calle. Los inmigrantes africanos que llegan en patera a España están mucho mejor alimentados que los españoles de la postguerra. Todavía se ven las marcas del raquitismo en las piernas arqueadas de muchos españoles con edad avanzada.

Donde no se ven avances es en Cuba y en Corea del Norte. Los cubanos actuales viven en viviendas mucho peores de las que disfrutaban los cubanos hace mas de medio siglo.

dario 3 noviembre 2021 - 9:04 AM

lo unico que han logrado y sera su legado es sembrar de mitos al imaginario popular ,mitos que llevara su tiempo en aclarar,tiempo perdido.Nunca ha habido una politica econoica seria y si donantes esplendidos y pueblo reprimido.Y el goce del Poder por el Poder en medio del reinado del Iluminado y la aristocracia del CC.Y ahora….continuidad !!! Pero el dano ha sido mucho y los prejuicios abundantes.Ante todo y para empezar,reduzcamos a Cuba a lo que es : un paisito y a su gobierno a lo que es una tirania totalitaria.No nos dejemos llevar por discursos chovinistas ni ideologias aberrantes.Cuba puede ser un buen lugar para vivir y crear.Con todos y para el bien de todos.Los mitos y las leyendas,hemos vsto que han traido : la fractura social,el incremento de la pobreza y marginaldad,el elitismo del gobierno y sus defensores,la falta de creatividad,….etc,etc.Pongamonos a pensar con sentido comun y volvamos al mundo real.

Manuel Figueredo 3 noviembre 2021 - 9:07 AM

Batallas de ideas no es lo mismo a tener un vasito de leche y un boniato en la mesa de cada Cubano.Si siguen así se van a tener que comer todos los tomos del capital, pero sin papas. Buen análisis del doctor Mario Valdés
Navia.

Shyri 3 noviembre 2021 - 9:08 AM

“… es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, embellecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo.

Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”

José Martí
Nueva York, octubre 20 de 1884.
Fragmento de carta al General Máximo Gómez Báez.

Manuel* 3 noviembre 2021 - 3:14 PM

Esto me recuerda una cita de C.S.Lewis:

“Of all tyrannies, a tyranny sincerely exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It would be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies. The robber baron’s cruelty may sometimes sleep, his cupidity may at some point be satiated; but those who torment us for our own good will torment us without end for they do so with the approval of their own conscience.”

“De todas las tiranías, una tiranía ejercida sinceramente por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Sería mejor vivir bajo barones ladrones que bajo omnipotentes entrometidos morales. La crueldad del barón ladrón puede dormir a veces, su codicia puede ser saciada en algún momento; pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin porque lo hacen con la aprobación de su propia conciencia.”

maria teresa ** 3 noviembre 2021 - 10:04 AM

estamos vivos por puro milagro

Carlos 3 noviembre 2021 - 1:39 PM

Las remesas, enviadas por los emigrados, los paquetes enviados por los mismos, las recargas, pago del abusivo pasaporte etc.

O 3 noviembre 2021 - 10:10 AM

A la receta de cocinar Mariposita sorpresa, pan chino casero, arroz chaufa y sopa de arroz con pollo, opina un comentarista que se trata de una seccion humoristica.
Humor negro, supongo.

O 3 noviembre 2021 - 10:16 AM

NARCISO

Informate mejor. Las economias de America Latina ya comienzan a salir de la crisis provocada por la pandemia . Todo no es color de rosa pero al menos el mas pobre se puede comer ese arroz chino cuya receta sacan hoy en la seccion humoristica de Cubadebate.

Luis 3 noviembre 2021 - 10:20 AM

Lo que sí es real es que aquí estamos, de crisis en crisis.
Cuando empiecen los fenicios a traer sus ofertas, emigren los cientos de miles que se irán y lleguen los rubios a solearse en invierno, todo se reacomodará.

Jorge R 3 noviembre 2021 - 10:25 AM

“Usaremos a los idiotas útiles en el campo de batalla. Incitaremos al odio de clases. Destruiremos su base moral, la familia y la espiritualidad. Comerán las migajas que caerán de nuestras mesas. El Estado será Dios.” Vladimir Lenin.

Manuel Figueredo 3 noviembre 2021 - 12:54 PM

Me recuerdo de aquella época de cuando usted ojeada las páginas de los periódicos y estas estaban inundadas de cumplimientos y sobre cumplimientos de las producciones en las granjas y cooperativas agropecuarias, sin embargo, las mesas de las casas siempre estaban semi-desiertas. Quién o quienes se comían esa super producción ? Quién o quienes inflaba esos globos ? Vamos a echarle la culpa al que siempre paga los platos rotos : EL TOTI. Aunque le pese a quien le debe de pesar, el socialismo es intocable e irrevocable. ¡ Que viva EL TOTI !

Manuel* 3 noviembre 2021 - 3:22 PM

Esa frase se ha atribuido a Lenin, indicándose que ahí está el origen de la expresión “idiota útil”. No existe prueba documental de que sea cierto. Cuando se nombra esa famosa frase, no se indica la obra concreta de dónde salió, lo cual debe hacernos desconfiar.

Jorge Berrios Lopez 3 noviembre 2021 - 11:54 AM

La foto del 1er congreso es un poema.
Santos Suarez (pa no decir La Vibora) dando muela. La cara de los dos rusos con los headphones detras aplaudiendo.
Fue puro imperialismo socialista, ahora no eramos colonia yanqui sino rusa, Y asi nos fue.
Otro logro de la Robulucion!!

O 3 noviembre 2021 - 12:59 PM

Narciso. Este año, 7915 cubanos solicitaron asilo en Mexico. ¿Cuantos mexicanos lo hicieron en Cuba?

juanaBacalao 3 noviembre 2021 - 2:03 PM

dado el articulo publicado y lo que este encierra que es una larguisima cadena de errores desde el mismo principio hasta el dia de hoy, podriamos decir (sin temor a equivocarnos) que los que mal dirigen la nacion desde 1959 no han sido otra cosa que una partida de burros?

esa es la cruda realidad?

despues de tanto tiempo alabando y poniendo en el altar de la sabiduria humana a un individuo que lo unico que supo hacer bien fue retener el poder a toda costa?

Taran 3 noviembre 2021 - 2:03 PM

Interesantisimo articulo Dr. Navia. Queria preguntar si Ud. Cree que a pesar de las deficiencias que señala en generral se avanza por buen camino en la rectificacion de errores del pasado o si ud tambien cree que la unica solucion es volver al capitalismo.

juanaBacalao 3 noviembre 2021 - 2:11 PM

ah pero, estan rectificando? joder! usted si que tiene fe comunista.

Armando Perez 3 noviembre 2021 - 2:29 PM

¿Y que cosa es el capitalismo? La gente usa la palabra como se usa “El Coco” o “El hombre del Saco” con los niños. Capitalismo es una definición económica. El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

El capitalismo ha demostrado una y mil veces ser la fórmula base para el desarrollo económico. Los intentos de sustituir el mercado por otros mecanismos han fallado siempre. Así que, sí, si Cuab se quiere desarollar tiene que introducir mucho capitalismo en la economía.

Ahora bien, una economía capitalista va a generar desigualdades y ahí es donde es necesaria una buena democracia o para disminuir esas diferencias en la población. Dónde no hay democracia es muy difícil corregir los problemas sociales pues no hay una verdadera retroalimentación.

China y VietNam son capitalistas, autoritarios, unipartidistas. No hay una verdadera democracia, pero aun así el capitalismo ha logrado sacarlos del hueco económico. Cuban necesita capitalismo con socialdemocracia.

Manuel* 3 noviembre 2021 - 3:34 PM

Armando, todo es correcto con una salvedad: tal como nos recordó Gorbachov, el mercado es anterior al capitalismo.

El matiz es importante. En una sociedad del paleolítico, ya hay mercado en el trueque de objetos. Además se trata de un mercado completamente libre al no existir ninguna regulación.

Heterodoto en el siglo tercero antes de Cristo, describió el comercio silencioso, una forma común de trueque:

“Los cartagineses también nos dicen que comercian con una raza de hombre que viven en una parte de Libia allende las Columnas de Hércules. Al llegar a este país, descargan sus bienes, los colocan ordenadamente a lo largo de la playa y entonces, regresando a sus botes, levantan un humo. Al ver el humo, los indígenas bajan a la playa, colocan en el suelo una cantidad equivalente de oro a cambio para los bienes y se alejan de nuevo una distancia. Los cartagineses vuelven a la zona, miran la cantidad de oro y si piensan que representa un precio justo para su mercancías, lo recogen y se van; si, por otro lado, les parece demasiado poco, se vuelven a los botes y esperan; y los indígenas vienen y añaden oro hasta que estén satisfechos. Hay honradez perfecta en ambos lados; los cartagineses nunca tocar el oro hasta que se iguala el valor que han ofrecido para venta, y los indígenas nunca tocan los productos hasta el oro ha sido retirado.”

Manuel* 3 noviembre 2021 - 3:25 PM

Taran, el mundo no es binario. Existen múltiples alternativas al Comunismo, entre ellas la que usted llama “capitalismo”. Habría que definir en qué consiste el capitalismo, porque en realidad, la promoción del trabajador autónomo o de las empresas autogestionadas, no es más que aplicar una modalidad de capitalismo.

andresdovale 4 noviembre 2021 - 2:20 AM

Manuel, se equivoca Usted, esas dos formas productivas son propias del socialismo, no del capitalismo, realmente lo que ha fracasado en el mundo y en nuestro país no es el socialismo, es una variante del capitalismo, el Capitalismo Monopolista de Estado, así le llamó su creador Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, porque en él, el estado monopólico totalitario sustituye a la burguesía y mantiene la explotación del trabajo asalariado, en Cuba nunca ha habido, ni nunca habrá socialismo mientras la burocracia aliada con los militares, exploten en su propio provecho la fuerza laboral de los obreros y campesinos. El socialismo es un modo de producción donde desaparece el trabajo asalariado, son los propios trabajadores los que controlan sus empresas en forma de cooperativas o mediante la autogestión de las empresas, “productores libres asociados” les llamó Carlos Marx y “cooperativistas cultos” le llamó Lenin cuando ya nada podía hacer porque Stalin controlaba al partido. Los trabajadores por cuenta propia no explotan a nadie ofrecen sus servicios al mercado, existirán en el socialismo, si algún día llegara a desarrollarse en algún país del mundo. En los países capitalistas existe más socialismo que en Cuba, allí hay cientos de millones de cooperativistas, mientras que en Cuba no constituyen ni el 5 % de la fuerza laboral del país. El régimen estalinista les tiene más miedo a las cooperativas que a las Mipymes capitalistas, porque las cooperativas representan al socialismo mientras que las Mipymes explotan el trabajo asalariado, en menor proporción que en los monopolios estatales, y no le amenazan sus empresas.

dario 4 noviembre 2021 - 9:18 AM

y… en donde ha existido ese socialismo “de verdad”,ha funcionado y ha generado esa felicidad ?? En peliculas ? en libros ? en la mente de las personas ?? Es como Robin hood acaso ? ….Vamos,hombre !!!

juanaBacalao 3 noviembre 2021 - 2:10 PM

1987: “ahora si vamos a construir el socialismo” , dicho 28 annos despues de asaltar el poder, hay que tener gandinga y ser un despota para pronunciar dicha frase y ademas seguir jugando con los destinos de un pueblo.

y hay que oir todavia como hay guanajos por ahi repitiendo “somos F”, un tipo que solo le brindo desolacion y miseria al pueblo.

Mario Juan Valdés Navia 3 noviembre 2021 - 2:34 PM

Gracias por los.comentarios. Taran,.Como viejo lector que.eres de LJC sabes que no creo que el futuro de la humanidad sea el capitalismo neoliberal porque no habria planeta que lo sostuviera. Tampoco el.socialismo de Estado es viable en ninguna parte..Es preciso reinventar el.socialismo y alcanzar una.sociedad con un modo de producción mixto,.donde los colectivos laborales sean los protagonistas, democrática y participativa , tanto en los.social como individual. No creo que sea una utopía, condiciones existen en el mundo actual que produce tres veces más de lo.que.necesitamos.los humanos. Sólo los.intereses soberbios de pequeños pero poderosos grupos de poder impiden al ser humano.vivir de esa manera. Todo lonque.dije es válido para Cuba en primer lugar.

andresdovale 4 noviembre 2021 - 2:46 AM

Mario Juan, lamento tener que decirle que aplicar el calificativo de “socialista” al régimen estalinista cubano es un grave error de principios, es ignorar lo que definieron Marx y Engels sobre el socialismo y comunismo. El socialismo es un modo de producción, donde los trabajadores no tienen que vender su fuerza de trabajo a particulares o al estado, Marx advirtió que los obreros no debían depender del estado para formar sus cooperativas. Hasta el presente el único intento de desarrollar el socialismo fue en Yugoslavia con Tito en la década del 50, en plena recuperación de la Segunda Guerra Mundial, cuando entregaron las fábricas al control de los obreros, durante todos esos años el crecimiento del PIB de Yugoslavia fue el más alto del mundo. Lo eliminaron porque no lo supieron organizar y los trabajadores se habían convertido en una clase superior al resto de los trabajadores que no disfrutaban del éxito del trabajo libre asociado. En memoria de Carlos Marx jamás se le debe nombrar como socialista a los países como Cuba, Corea del Norte, China, Vietnam, etc. que mantienen partido único y monopolios estatales en lugar de cooperativas y autogestión obrera. En Cuba se mantiene el modelo de Capitalismo Monopolista de Estado desarrollado por Lenin y Stalin (y Trotski) que no fueron capaces de liberar a los trabajadores de la explotación asalariada y por tanto jamás fueron socialistas, si hubieran desarrollado el socialismo no hubieran fracasado y posiblemente el socialismo sería hoy el modo de producción predominante en el mundo.

Mario Juan Valdés Navia 3 noviembre 2021 - 2:47 PM

Gracias por los comentarios. Taran, como viejo lector que.eres de LJC sabes que no considero que vamos por el.camino correcto. También que no creo que el capitalismo pueda ser el futuro de la humanidad porque el planeta no bastaría para satisfacerlo. En cambio, creo que ya hoy, cuando estamos.en condiciones de sostener el.doble de la poblacion actual con la.produccion mundial no hay impedimento para establecer un modo de producción mixto, donde los.colectivos laborales sean los protagonistas, se garantice la democracia más plena y la.la partipacion política pueda ser cada vez más directa. Sólo la.hegemonia de pequeños pero poderosos grupos de soberbios impide alcanzar esa sociedad. Todo lo anterior es válido tambén para Cuba por supuesto.

Manuel* 3 noviembre 2021 - 2:59 PM

Como dijo Margaret Thatcher: el socialismo se acaba cuando se les acaba el dinero de los demás. Es obvio que el control central de la economía es mucho mas ineficiente en crear riqueza que el mercado, porque la asignación de los recursos la impone un burócrata en lugar del pueblo con sus elecciones de compra. Por eso el socialismo es intrínsecamente antidemocrático mientras que el mercado es democrático. Porque nuestra elección de gasto es nuestra mayor libertad y con ella arruinamos y encumbramos empresas.

Es mentira que Apple nos controle. Es al revés, nosotros controlamos a Apple cuando elegimos sus productos, y así decidimos que ganen millones. Es decir, la decisión de que Apple gane millones es consecuencia del voto de millones de consumidores que votan con su dinero, un voto mucho más meditado y consciente que el voto con un trozo de papel. Esa es la libertad y la democracia del mercado.

Manuel Figueredo 3 noviembre 2021 - 3:15 PM

Taran, caerán en el llamado capitalismo, sinó lo hacen será su auto- destrucción definitiva.
Se lo dejó al padre tiempo, si es que lo llegas a ver.

Juan Escandell Ramirez 3 noviembre 2021 - 4:31 PM

No sé estadísticamente ni dispongo de otra información pero creo que acaba de suicidarse el médico Carlos Leonardo ahora no recuerdo sus apellidos pero creo es Vázquez Gonzales agente de la seguridad del estado solo me pregunto si su juramento era el hipocratico o el que presto a la seguridad del estado o el de la hipocresía que no tiene nada que ver con Hipocrates.

Es tan desnaturalizada la noticia que solo describe la inmundicia del sistema.

Manuel* 3 noviembre 2021 - 4:41 PM

Mientras tanto la represión sigue. Listado parcial de las peticiones de los fiscales por delitos el 11-J:

PETICIÓN FISCAL 23 años

Alexander Ayllon Carbajal – 24 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Ronald García Sánchez – 29 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Rowland Jesús Castillo Castro – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 22 años

Alexis Borges Wilson – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Francisco Eduardo Soler Castañeda – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Henry Fernandez Pantera – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición
Jorge Vallejo Venegas – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 21 años

Amaury Fernández Martínez – 33 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Elyan Seguí Cruz – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Juan Piloto Ferro – 58 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Lázaro Daniel Creme Bueno – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Luis Miguel Oña Jiménez – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Osvaldo Lugo Pita – 34 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Rolier Salazar González – 34 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Wilfredo Limonta Mesa – 21 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Adael Jesus Leyva Diaz – 24 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Duannis Dabel León Taboada – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Lauren Martínez Ibáñez – 18 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición

PETICIÓN FISCAL 20 años

Yaquelin Castillo García – 49 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Daisy Rodriguez Alfonso – 38 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Dayan Gustavo Flores Brito – 22 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Oscar Bárbaro Bravo Cruzata – 23 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Yussuan Villalba Sierra – 31 años – Causa 145-D/21 – Delito sedición
Luis Miguel Valls Pérez – 26 años – Causa 388/21 – Desorden público, desacato, instigación a delinquir, atentado, evasión de presos o detenidos
Mariurka Diaz Calvo – 51 años – Causa 388/21 – Desorden público, desacato, instigación a delinquir.

CASOS DE MENORES DE 18 AÑOS

Brandon David Becerra Curbelo – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 18 años
Bryan Piloto Pupo – 16 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 16 años
Giusseppe Belaunzaran Guada – 16 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF SC 13 años
Kendry Miranda Cardenas – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF SC 20 años
Lázaro Noel Urgelles Fajardo – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición y hurto – PF 13 años
Rowlan Jesús Castillo Castro – 17 años – Causa 143/21 – Delito sedición – PF 23 años

El enlace es este: https://observacuba.org/11j-ocdh-denuncia-delito-sedicion-para-sembrar-terror/

Comunista hasta la Muerte 4 noviembre 2021 - 5:08 AM

El proposito de estas sentencias es crear terror y que nadie mas proteste. Es el mismo principio que se aplica desde el 1959 con mucho exito.

Ramón Izquierdo Delgado 3 noviembre 2021 - 6:14 PM

“La política es expresión concentrada de la economía, pero no se hace economía con criterios y modos político-militares, sino con mecanismos económico-financieros de probada eficacia universal”
¿Cuáles son esos mecanismos económico financieros de PROBADA EFICACIA UNIVERSAL, Sr Navia? NO ME VAYA A DECIR, ¡POR FAVOR!, QUE LOS DEL CAPITALISMO porque le invito a ir a toda la extensa franja (que, por cierto, también la hay en las zonas ricas) de los escalones bajos (y hasta medios) de la división internacional capitalista del trabajo para que vea la PROBADA EFICACIA de la que usted habla. ¿Usted conoce esa zona, Sr Navia, o usted habla desde la Cuba?
1. Personas sin empleo de por vida, porque el capitalismo no le da trabajo y no los necesita (usted sabe que el factor trabajo declina en el capitalismo desde la revolución informática de los años 80 para acá, proceso tendencial que aumenta a pasos agigantados, y ahora con la Inteligencia Artificial mucho más). Le pondré incluso un ejemplo de España, esa España modélica para el señor Manuel*: de 2012 a la fecha se han contabilizado por el Servicio de Empleo de España ¡¡180 millones!! de contratos de trabajo (temporales, como es lógico) es decir, 45 veces más que todos los contratos de trabajo vigentes hoy; y 1 de cada 4 solo ha durado 4 días.
2. Personas (y cuando digo personas, Sr Navia, es por miles de millones, le repito que no ha sido un error ¡¡MILES DE MILLONES!!) que no han visto un médico NUNCA, y que no tienen asistencia social. En cambio los foristas que lo aclaman a usted (y me atacan a mi) encuentran muy mal que los médicos cubanos presten atención médica en aquellas zonas del planeta donde los médicos del primer mundo no van, digo eso para que nadie vaya a acusar a los médicos cubanos de “intrusionismo” profesional, una palabrita (palabreja más bien) que tanto gusta a los liberales (cuando les conviene, como es lógico, como todo lo que hacen y dicen los liberales)
3. Niños que trabajan en vez de ir a la escuela, o viven en los semáforos pidiendo monedas.
4. Ricos europeos y norteamericanos (viejos en su inmensa mayoría) que van el sudeste de Asia a comprarle los riñones a los jóvenes nativos. Vaya Sr Navia a Thailandia para que vea en ese mundo donde se ha PROBADO LA EFICACIA de sus modelo como hay jóvenes y adolescentes viviendo con un solo riñón, ¡eso si es eficacia capitalista!, Sr Navia.
5. PROBADA EFICACIA de un sistema que no ha podido acabar con el analfabetismo en el mundo.
6. Libertad de tránsito para las personas que viven en el primer mundo, no para que las que viven en el resto del mundo, donde todos son considerados posibles inmigrantes.
7. Empresas privadas que cuando quiebran el Estado las nacionaliza y las convierte en estatales. Para esto, Sr Navia, lo estatal no es malo, ni es una forma de propiedad asociada al comunismo. Si son pequeñas las dejan quebrar o son un “manjar” para ser absorbidas a precios de remate por las grandes, ¡eso si es eficacia!. Y una vez saneadas las empresas grandes nacionalizadas vuelven a ser vendidas a precios por debajo de su valor al capital privado, ¡una maravilla de eficacia!, Sr Navia. Me imagino que no se esté enterando de esos EFICACES métodos por mi. Y si ya los sabía, ¿por qué no los ha mencionado dentro de la PROBADA EFICACIA?.
8. Aplicación de dumping por las empresas grandes para retirar del mercado a las pequeñas. Pero, en cambio, cuando un pequeño es eficiente como para bajar el precio de un bien que vende una empresa grande, no puede hacerlo, porque eso es, según las empresas grandes, “competencia desleal”.
Sr Navia, ¿qué usted me está contando?. ¡Ah, Sr Navia, y cuando pregunté o dije alguna de estas cosas al Sr Parrondo (uno de los escritores de este sitio web) de que el capitalismo, y las cito: “no ha podido resolver problemas TAN SIMPLES, SENCILLOS Y VITALES DEL GÉNERO HUMANO COMO: alfabetizar a todos los seres humanos, brindarle atención médica, ofrecerle la posibilidad de una vivienda digna y acorde a la zona geográfica donde viva, brindarle una alimentación normal las tres veces al día, darle trabajo a cada miembro de la sociedad según sus capacidad y habilidad”, me respondió que ÉL NO ERA ABOGADO DEL CAPITALISMO (¡¡¡fascinante respuesta Sr Navia, no cree!!!), pero en cambio SI puede ser abogado de un país que, como Cuba, se desenvuelve en los niveles más bajos de la ÚNICA división internacional del trabajo que hay: la capitalista, pero haciendo un esfuerzo redistributivo más acorde con otra sociedad y otra división del trabajo DISTINTA, si los ha resuelto…y sigue resolviendo, le guste a usted o no Sr Navia, porque ya sabemos que el foro es de obcecados y ciegos tertulianos anticomunistas.
Posdata: Tengo unos enormes deseos de ver qué dicen las señoras Alina e Ivette, del Sr Junior García Aguilera, después de las revelaciones del médico Carlos, que asistió como invitado a los cursos que la mafia universitaria mundial ofrece a los opositores cubanos para derrocar la Revolución Cubana; da mucha risa lo que dice hoy el diario monárquico español ABC después de constatar que la inteligencia cubana les ha “tomado el pelo” por enésima vez y le rompe todo el montaje que habían hecho, ¡ah y por un infiltrado entre las filas de los opositores desde hace 25 años!. ¡qué diría el Sr Felipe González de la foto con Junior y Carlos, a lo mejor ya la tenía colgada en el salón de su casa! y Junior si la conservaba ya la de haber roto enfadado, habrá llamado Junior a Carlos, a lo mejor se lo cuenta a su amigo Silvio Rodríguez o algún articulista de El Estornudo, LJC, Periodismo de Barrio, 14 y Medio etc, etc y nos enteramos
Gracias por su artículo Sr Navia y mi deseo que pase un feliz día.
Ramón Izquierdo Delgado

Manuel* 3 noviembre 2021 - 7:39 PM

Solo un apunte Ramón: el alto desempleo de España no es consecuencia del libre mercado sino de un mercado insuficientemente libre. El salario mínimo en España está en 1.050 euros al mes. Hablamos de un país donde un litro de leche cuesta de media 0,78 euros. Es decir, con un salario mínimo se pueden comprar 1,346 litros de leche al mes, algo más de una tonelada. Compara con Cuba.

Hay muchos jubilados que querrían tener una persona que les ayudase en las tareas de la casa. Supongamos que un jubilado estuviese en condiciones de pagar 900 euros al mes. Hay parados españoles que preferirían ganar 900 euros al mes en lugar de estar parados. Sin embargo la imposición de un salario mínimo bastante generoso hace que unos estén en el paro y otros no disfruten de un servicio. Las limitaciones al libre intercambio de mercancías y servicios perjudican a la economía y hacen aumentar el desempleo.

Digo esto porque conviene recordar que el mundo no se divide entre países ultraliberales con economía de mercado completamente libre y desregulada y otros países comunistas con un control absoluto del mercado. Existe una enorme gama de grises y estar en el gris oscuro tiene consecuencias.

Me olvidaba de decirte que en España todos disfrutan de sanidad pública, bastante buena, por cierto. Cuando digo a todos hay que incluir a los parados e incluso a los inmigrantes ilegales.

Ramón Izquierdo Delgado 4 noviembre 2021 - 5:29 AM

Señor Manuel este no es un sitio para debatir las interioridades del capitalismo español, pero no debo dejar pasar por alto dos cosas en las que usted miente:
1. En España para que te atiendan en la Sanidad Pública tienes que estar trabajando, porque lo primero que te piden cuando solicitas una consulta es tu tarjeta sanitaria, que no está activada si no estás cotizando a la Seguridad Social, es decir, si no estás trabajando, por favor, sería bueno que rectifiques este error y se lo hagas saber a todos los ciudadanos cubanos: un debate no se puede establecer sobre la base de premisas falsas, porque no es ético.
2. Como usted va a decir que el mercado español de trabajo no es libre si en 9 años ha podido realizar con absoluta libertad 180 millones de contratos, en un país donde nunca se ha excedido de la cifra de 20 millones de trabajadores en activo. Y no se que usted entiende de la cifra de que uno de cada cuatro contratos solo ha durado 4 días no hay que ser muy espabilado de mente para ver que eso significa precariedad extrema, rastrerismo capitalista al extremo, inseguridad para las personas (de ahí tantos con estados depresivos severos) que no saben que futuro les deparará mañana, o jóvenes que, en un país donde sobran las viviendas, no pueden emanciparse de la casa de sus padres hasta muy bien entrado los 30 años (una de las causas de la baja natalidad). Sería bueno, Sr Manuel*, que cuente estas cosas a los lectores de LJC y al Sr Navia, porque tal vez no las conozcan.
3. Por último, invítelos a recorrer visualmente amplias zonas de España como Lugo, León, Pontevedra, Soria, Cuenca, Teruel, Burgos, etc., muy bellas paisajísticame, pero donde no vive casi nadie (a lo mejor “4 jubilados”) porque NO hay vida que valga, el capitalismo las ARRASÓ y las ha convertido como todo lo que va desechando en su continuo accionar depredador: en una tierra quemada. Que pena todo eso, Sr Manuel, verdad. Cuénteselo a los cubanos, por favor.
De México ni le cuento, visite Oaxaca, que si no pierde la vida en su viaje si se percatan allí que usted es un extranjero al que se le puede despojar de algo, se encontrará una región que el capitalismo desechó hace mucho, pero mucho tiempo.
Saludos y un feliz día.
Ramón Izquierdo Delgado

Manuel* 4 noviembre 2021 - 6:33 AM

Ramón, el punto uno es falso. La Seguridad Social atiende a todos, incluso sin tarjeta sanitaria. Cualquiera puede entrar por urgencias y le atienden sin cargo. Insisto, incluso inmigrantes ilegales.

Las carencias del mercado laboral español son consecuencia del exceso de regulación y de las barreras legales a la contratación de trabajadores. Efectivamente hay exceso de contratos temporales porque muchos empresarios no disponen de recursos para hacer a los trabajadores fijos, algo que implica un aumento muy notable de costes salariales, principalmente en forma de indemnizaciones muy generosas por despido. Eso no lo causa el exceso de liberalismo sino un liberalismo insuficiente. A los trabajadores les obligan a disfrutar de unas ventajas laborales que les colocan fuera del mercado laboral. Es una legislación bien intencionada que condena a millones de jóvenes al paro.

Respecto a la España vaciada, eso es la consecuencia de la mecanización del campo y la alta productividad agrícola que hace que se produzca lo mismo con menos trabajadores. No es consecuencia de un fracaso económico sino del éxito de la agricultura y ganadería española.

narciso 4 noviembre 2021 - 10:42 AM

Perdon que me meta pero inferir que la solucion para recomponer las areas fracasadas por el capitalismo sea volver al arado de bueyes es tener la cara dura o no admitir que el mismo progreso tecnico bajo el capitalismo es un fiasco tiene que darse cuenta que el capitalismo no congenia con nada

Ramón Izquierdo Delgado 4 noviembre 2021 - 7:37 AM

“El salario mínimo en España está en 1.050 euros al mes”. No se puede mentir Sr Manuel así de esa forma, ¡¡¡menos mal que este sitio no lo leen españoles de a pie!!!, porque sino lo demandarían por dimafar. Salga a la calle y pregunte cuántos trabajadores y jubilados están ganando por debajo de 1 050 euros al mes, ¡¡¡millones Sr Manuel!!!. Pregunte cuántos jubilados esa cifra de 1050 euros al mes sería para ellos una aspiración (dígale a los cubanos de la Isla que hay cientos de miles de jubilados que viven con menos de 500 euros de pensión). Y pregunte en una residencia para ancianos en España (no privada, ¡por favor!) cuánto le cuesta al anciano su estancia: al anciano le cuesta más de 1050 euros al mes, porque si es privada puede suponerle (porque le hagan lo mismo que en la mal llamada pública, que las personas en Cuba pueden entender como gratis) más de ¡¡2 mil euros al mes!! (sic) Sr Manuel, ¡¡¡más de 2 mil euros al mes!!!, el capitalismo es muy asqueroso, Sr Manuel. A veces me pregunto en qué mundo usted vive. Y vuelvo a repetirle: comparar un país de la zona central (de alto valor agregado) de la ÚNICA división internacional del trabajo que hay: la capitalista, como España y un país como Cuba de los escalones bajos de dicha división del trabajo, no es muy elegante.
Un saludo y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado

dario 4 noviembre 2021 - 9:31 AM

sr.Izquierdo : independientemente de la situacion en Espana,eso no es lo verdaderamente importante.Que es lo importante entonces ?En Espana hay opciones politicas,incluyendo el Partido comunista,todos participan y votan.Si quiere,se puede manifestar,solo o acompanado,hay diferentes medios y van escogiendo segun vayan experimentando.No voy a entrar en politica interna,solo le dire que el lastre de socialismo duro y el caracter anarquista de gran parte de la sociedad espanola y su preferencia a pasear que a trabajar,hacen el resto.Antes que pasear,hay que trabajar.Solamente haciendo un corte a la burocracia espanola y simplificando el gobirno,Espana haria una revolucion pero ese lastre es debido a las ideas izquierdistas,incluyendo el nacioalismo loco que obliga a aprender Catalan,uzqkera,etc,etc,en vez de ingles o chino……

Sanson 4 noviembre 2021 - 10:23 AM

Aqui en Ontario el salario minimo es de 14 dollares la hora y ya se aprobo que a partir de enero 2022 sera de 15 $/h o sea que en cuatro semenas los menos pagados ganaran 2400 $ mensuales que significa que en un mas de 30 dias el sueldo sera de 2640 dollares.
Para un pais donde la atencion medica es no cuesta al residente/ciudadano un centavo y donde incluso te telefonean si te demoras en hacerte el chequeo anual o si tienes mas de 50 annos los examenes correspondientes se puede decir que no esta mal . Verdad?

andresdovale 4 noviembre 2021 - 3:22 AM

Ramón Izquierdo Delgado, si usted fuera nieto de español, cuantos años hiciera que estuviera viviendo en España, o con ese pasaporte de la UE ya hubiera fijado su residencia en Estados Unidos, donde pudiera estar cobrando 15 – 20 dólares la hora, ganando en un día más de lo que gana un cubano en un mes, con una asistencia médica superior a la de Cuba, totalmente gratuita, incluidos los medicamentos que le recete su médico de familia, ya que España está totalmente cubierta por médicos de familia. ¿Tiene usted alguna idea de cuántos cubanos viven hoy en España, en México, en Chile, en Ecuador, en Costa Rica, en Uruguay?, incluso hay muchos que se han quedado en Venezuela, porque allí no hicieron ni las dos leyes de Reforma Agraria, ni la “Ofensiva Revolucionaria” que acabaron en Cuba con la producción agropecuaria y la producción industrial, de servicios, etc. y porque allí no prohibieron el trabajo por cuenta propia, todo ello por consejos de Fidel Castro, que, al menos, tuvo ese acto de honestidad y le confesó a Chávez que si seguía confiscando las empresas privadas se hundiría el país mucho más de lo que se ha hundido hasta el presente. ¿Tiene usted idea de cuantos extranjeros han inmigrado a nuestro país en los últimos 20 años?, posiblemente no lleguen a 10. Ni siquiera los haitianos, a los que se les ha ofrecido residencia, se han quedado en Cuba y prefieren ser repatriados cuando han recalado en nuestro país en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Observador 2021 3 noviembre 2021 - 7:36 PM

Si alguien en su sano juicio le hizo caso al espia cretinoide que ayer presentó la TV cubana tiene francamente un preocupante y limitado nivel de inteligencia. Nunca la Seguridad del Estado había caido tan bajo presentando un tipo que aparte de desacreditar el aparato de inteligencia, también ha echado por tierra la credibilidad del sistema de doctorados y master. Hoy en La Habana es la comidilla y el comentario de muchos: es un pobre diablo ( malvado y artero eso si) pero si algo ha provocado es admirar mas a Yunior Garcia Aguilera y ver el desespero que hay en las filas del poder. Ya ese medico no va a tener pacientes, bueno, no me imagino quien se quiera atender con el(salvo que le asignen pacientes militantes miembros de brigadas de acción rapida) y de seguro le asignarán alguna tarea sin importancia como a otros agentes quemados. Bueno, si a Gerardo lo han puesto de presidente de los CDR que dejaran para Carlitos.

Y la marcha ira de cualquier forma. O para decirlo mejor, ya ha logrado el respeto y apoyo de muchisimos cubanos, aunque lo digan en voz baja. Eso ya es un gran paso de avance. Ya la desesperada campaña de descalificación, incluido el patetico mitin de advertencia en casa de Yunior, no puede parar el desprestigio de ese poder.

Daniel Torres 3 noviembre 2021 - 9:31 PM

Excelente comentario, Observador. 100% de acuerdo. Están completamente perdidos, lo único que ha logrado esto es mostrar lo desesperados que están , yo creo que esto lo demuestra todo, podrán seguir inventando tonterías como esas, que lo único que logran es enaltecer aún más a Yunior y desacreditarse ellos.

Jorge R 3 noviembre 2021 - 7:41 PM

Manuel* Estoy de acuerdo con que no hay referencias en que lugar lo dijo, como puede ser una frase de pasillo, al igual que Silvio Rodriguez una vez dijo que ya estaba cayendo en ” Canción en Harapos”, hace muuuuchos años.

Mario Juan Valdés Navia 3 noviembre 2021 - 9:20 PM

Amigo Izquierdo. Ya que usted se empeña en presentarme a mí y a toda LJC como promotores del capitalismo y Otaola acaba de describirnos como oficialistas y agentes de la Seguridad del Estado, sólo les pido que se pongan de acuerdo porque nos van a volver locos.

Taran 3 noviembre 2021 - 10:55 PM

Interesante. Alguien dijo que el capitalismo tuvo exito en desencadenar las fuerzas productivas, pero falló en todo lo demas.

Comunista hasta la Muerte 4 noviembre 2021 - 12:18 AM

Compañero Taran:

El capitalismo mas extremo que existe es el nuestro. La empresa monopolista El Estado como dueña de todo el pais y la familia C..astro, sus herederos y asociados como dueños de El Estado.

andresdovale 4 noviembre 2021 - 4:47 AM

Taran debe provenir de tarado, el que siga defendiendo el estalinismo como socialismo no puede ser otra cosa que un tarado mental. ¿Qué tipo de régimen es este que pide 16 años de cárcel a un joven de 16 años de edad? Si le condenan, porque el tribunal recibió esa orden de los niveles superiores, de los dueños del país, al menos conseguirán un récord Guinness, 16 años por manifestarse en la calle, eso no se le ocurrió ni a Mussolini, Hitler o Stalin, los tres antecesores directos de nuestros dirigentes.

Sanson 4 noviembre 2021 - 8:55 AM

Cuba no es una islita pequenna. Es un archipielago de gran area casi despoblado.donde la poblacion se ha mantenido invariable por decadas. A la mayoria no nos gusta vivir o procrear en un pais que se rige como una prision donde los que mandan son los reclusos con mas largas condenas que subyugan al resto.
Como hay personas tan ilusas que no enrojecen cuando hablan de soberania en Cuba donde no existe un apice de esta. Es soberano un pais donde los padres de un ninno van a tener que visitarlo en la prision por el resto de sus vidas?.Es soberano un pais dende se excluye, se maltrata y hasta se asesina al que no le hace genuflexiones al poder?.
Apoyo todo lo que se haga con vistas a oponerse y derrocar esa dictadura oprobiosa. Apoyo las sanciones economicas al regimen castrista y doy vivas a Estados Unidos e Israel por no mezclarse con la hipocresia mundial para con este regimen que tantas veces ha intervenido en asuntos internos de paises democraticos para desestabilizarlos y fomentar la violencia entre sus ciudadanos.
Creo que es hora de empezar a pensar objetivamente como desmantelar esa tirania que fundo castro y persistira en sus descendientes como un cancer hasta que mate a la raza que fuimos un dia. Si no lo hacemos el Mundo nunca sabra lo que nos han hecho.

Ramón Izquierdo Delgado 5 noviembre 2021 - 6:28 AM

Respuesta a Manuel*
Llama la atención que el foro, y los escritores de LJC, para atacar a la Revolución Cubana (que no siempre es sinónimo de Gobierno Cubano, y ahora en su caso del Sr Canel) se valen de todo, muchas veces hasta de mentiras.
Hoy (pura casualidad) uno de los diarios de la oligarquía burguesa mundial en idioma español, El País de España, revela (solo pongo los titulares) el estado de la Sanidad Pública en Madrid (la capital “imperial”), para que el Sr Manuel, que tanto alaba la sanidad española, se disculpe ante los foristas, y para que el público cubano que pueda leer este buen y plural sitio, que es la LJC, sepa como es el estado de la sanidad en uno de los países situados en los escalones más altos en la producción de valor de la ÚNICA división internacional del trabajo que existe: la capitalista; porque señores Cuba no es perfecta, pero para atacar a Cuba todo no vale.
Les cito los titulares y el link en el diario El País, cuyo enunciado lo dice todo; tal vez si estos enunciados se dieran en el diario oficial cubano Granma, el Sr Manuel y los demás tertulianos de LJC, pedirían la renuncia del Sr Canel o desprestigiarían a la Revolución Cubana por doquier, espero ahora que desprestigien al capitalismo español (¡perdón, al capitalismo mundial, porque el sistema es mundial!).
1. “Madrid supera por primera vez el medio millón de pacientes en lista de espera para el especialista” https://elpais.com/sociedad/2021-11-05/madrid-supera-por-primera-vez-el-medio-millon-de-pacientes-en-lista-de-espera-para-ver-al-especialista.html Advierto que la ciudad de Madrid tiene 4 millones de habitantes, así que medio millón esta en lista de espera. ¡Saquen conclusiones!
2. “Madrid llenaría el Bernabéu y el WiZink Center con los pacientes que tiene a la espera de una operación” https://elpais.com/espana/madrid/2021-10-20/madrid-llenaria-el-bernabeu-y-el-wizink-center-con-los-pacientes-que-tiene-a-la-espera-de-una-operacion.html?rel=mas Aclaro para los lectores que no sepan que, el Bernabéu es el Estadio de la empresa futbolística capitalista llamada Real Madrid, que tiene capacidad para 81 044 espectadores; y el WiZink Center es un recinto que organiza conciertos, actos deportivos y ferias hasta 17 453 personas.
3. “Los médicos se olvidaron de mí. Tengo un tumor” https://elpais.com/sociedad/2021-02-24/los-medicos-se-olvidaron-de-mi-tengo-un-tumor.html?rel=mas
Así que ¡Viva la Sanidad Pública española!
Un saludo y el deseo de un día feliz.
Ramón Izquierdo Delgado

Jose Ramon 6 noviembre 2021 - 6:33 AM

Todo cubano sabe el peligro que representa “un sapingo con iniciativa”, ahora imagina un dictador-autosuficiente-burro_en_economía. Lo otro es pensar que ocurrió lo deseado y que la pobreza es un método de control social.

Los comentarios están cerrados.