Ser como Fidel

por Consejo Editorial

Un amigo me comentaba sobre sus recientes lecturas de contenido político: El Contrato Social, El Príncipe, entre otros. Algo llamó su atención… Mi Lucha de Adolf Hitler. Ahí encontró un fragmento que en mi lectura de la obra pasé por alto: “Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente… la Historia… romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado”.

Ciertamente es curioso. Resulta evidente para cualquier cubano la analogía que se pudiera establecer. Es la misma idea con la que se da título al histórico alegato La Historia me Absolverá, del Comandante Fidel. Ya ha sido usado en ocasiones por sus detractores para intentar cuestionarse sus capacidades. Sin embargo, tal comparación en realidad genera un efecto contrario sobre su figura.

Es la misma idea, eso no admite discusión. ¿Quiere decir entonces que estaba Fidel copiando a Hitler? No, claro que no, incluso esa idea puede encontrarse en la obra de Émile Zola. Hay que suponer que Fidel como todo grande de su época leyó Mi Lucha, el Che Guevara también lo leyó y lo cita en su cuaderno de apuntes filosóficos. No se debe desconocer esto, hacerlo le quita respaldo a las ideas de Fidel. Él era un intelectual, tenía que haber leído mucho, debemos estar orgullosos de eso. Fidel no andaba inventando locuras, se nutría de los pensadores de su época, y aun más, no discriminaba, sabía que también debía atender lo que había dicho el diablo. Sin duda, entendía el método electivo de nuestra tradición filosófica.

¿Estamos haciendo igual que Fidel? ¿Cuantos compañeros de lucha sabrán de esto? No es una curiosidad histórica, es un elemento asociado a su formación como revolucionario. Estamos decididos y dispuestos a estudiar, conocer, seguir, y sobre todo, intentar ser como él. Queremos saber todo cuanto hizo, pensó, dijo. ¿Sabemos por qué era así? ¿Cuál fue su alimento espiritual y teórico?

Un viejo proverbio chino, dice que si se quiere ser como el buey, no se debe comer al buey, sino lo que come el buey. Cualquier nutricionista refutaría al instante la invitación de ir pastando como rumiantes. Pero hay que ir ahí, a lo que sirvió de alimento, de formación. No se trata de investigar todos los libros que leyó y repetir el recorrido. La senda está en otra parte. Los tiempos cambian, la idea gira en torno a nuestra preparación.

Con apenas unos años más que nosotros, ya Fidel conocía mucho de pensamiento político y había estudiado algunas de las prácticas revolucionarias más importantes de su época. ¿Cuántos hemos hecho eso? El revolucionario no debe dejar de prepararse, de estudiar a pesar de lo agitada que pueda ser en ocasiones su realidad. Si se quiere ser como Fidel, estudiémoslo entonces, que a su edad ya nos sacaba brecha en lo que había hecho, intentemos alcanzarlo.

43 comentarios

JUAN MARTINEZ 5 octubre 2017 - 8:39 AM

Felicitaciones. En en el talento de nuestros jovenes esta nuestra esperanza. No para ser como el que fue y no llego, sino para superarlo y lograr. Para no sentir la humillacion de tener que decir: “Ya a nosotrso ni el socialismo nos funciona”

jovencuba 5 octubre 2017 - 10:18 AM

JUAN MARTINEZ pones una cita entre comillas y asumo que es textual. Por favor dame el link para leer el texto completo, es que tengo mala memoria y no lo recuerdo ahora.
Gracias por adelantado.
Tatu

JUAN MARTINEZ 5 octubre 2017 - 2:56 PM

Tatu, en primer lugar, a mi no me cuesta ningun trabajo pedir excusas por haber entrecomillado el texto como si hubiese sido la declaracion original. En la declaracion original para nada habla de socialismo. Asi que el emlace que tu me pides no existe, a menos que siga pesquisando a ver si tengo suerte de que alguien como yo, tambien lo haya escrito mal.
En segundo lugar, se evidencia las razones de tu molestia por el texto, porque por ahi ya escribiste tus tipicas amenazas. Sentirte ofendido por un simple cambio de palabra o por un modo diferente de decir lo mismo, ponen en evidencia tu posible inseguridad de sostener una discucion coerente y respetuosa.
En tercer lugar, tambien se manisfiesta tu temor de que yo te descubra el truco de distraer la atencion para desviar el proposito del mensaje.
En cuarto lugar, Apelando a las amenazas y la repression, desde una posicion de fuerza ponen en evidencia la incapacida de los intelectuales de LJC para inflenciar de manera educativa.

jovencuba 5 octubre 2017 - 11:56 AM

Tony gracias pero me gustaría tener este intercambio con Juan Martínez, estoy esperando por él.
Tatu

Tony 5 octubre 2017 - 11:57 AM

@ Tatu…Aqui se dan cuenta que la verdad es muy cruda, así como haces tu para desviar la verdad…

https://www.lainformacion.com/mundo/fidel-castro-el-modelo-cubano-no-nos-sirve-ni-a-nosotros_czbzvqHuheGV5tlFemelc3/

Tony 5 octubre 2017 - 12:03 PM

@ Tatu…A carajo, perdona, es que como estoy trabajando en el PC y me gusta ayudar, pues tengo las cosas al alcance de los dedos, aquí Fidel pone la marcha atrás completa, donde dije DIGO, dije DIEGO, etc…

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Fidel-Castro-dice-que-fue-malinterpretado-119909

Es una historia bien conocida Tatu… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

PD.- Voy pal’ almuerzo…bye

GB 5 octubre 2017 - 12:04 PM

Tony ahi aprtio la caja de cambios jajaja

jovencuba 5 octubre 2017 - 12:21 PM

GB la cosa es así. Supongamos que Fidel dijo “El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”, supongamos que es cierto. Ahora te pregunto ¿No te parece que todo lo que se ha hecho en los últimos años va dirigido a cambiar cosas que estaban mal? es decir, ustedes se montan en la frase para hacer una acusación o una demostración de algo que yo no veo por ninguna parte.

Nosotros reconocimos que habían cosas que no funcionaban y las cambiamos. Todavía faltan muchas cosas por cambiar y a eso iremos. Ojalá que en otros lugares hagan lo mismo y cambien las cosas que no funcionan, por ejemplo eso de que cualquier loco pueda asesinar a tiros a 60 personas por la libre compra de armas, que un candidato pierda con 3 millones de votos más o que las transnacionales compren políticos como si fueran caramelos.

El mundo estaría mucho mejor si hacen lo que está haciendo Cuba.

GB 5 octubre 2017 - 12:28 PM

dime que se ha hecho en los ultimos anos yo veo todo jodido cada vez que voy a cuba y cada vez mas traba para poder hacer cosas alla. Hya que dejar la lentitud y ponerse a producir y dejar que la gente pueda vivir de lo que produce es todo asi de sencillo. todo lo veo mas deteoriorado, la gente sin esperanzas de nada.

jovencuba 5 octubre 2017 - 12:31 PM

GB ¿de verdad tú ves a Cuba peor cada vez que vienes?
Tatu

GB 5 octubre 2017 - 12:35 PM

a pesar de todas las aperturas que se hayan podido hacer te cuento que si

GB 5 octubre 2017 - 12:38 PM

vi mucho deterioro en todo sentido de la palabra y cada vez es mayor sobre todo cuando te sientas a hablar con la gente.

Armando Perez 5 octubre 2017 - 12:38 PM

¿Por qué los comunistas son tan mentirosos? Aqui vemos Tatu. por milésima vez, tratabdo de meter el cuento de que las lecciones en los países no comunistasno sirven porque Trump ganó con menos votos. Se ke ha explicado esta situación mas de tres o cuatro veces, pero el sigue con su matraquilla. Ya no puedo pensar que sea porque no entiende, sino porque quiere mentir. Parece que sigue el principio de Goebbles de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Ya cansa, suena como un pagadito del PCC.

jovencuba 5 octubre 2017 - 12:45 PM

Armando Perez te sugiero que te calmes porque te veo agresivo, si estás alterado te tomas un diez y luego regresas. La situación es la siguiente.

Todo el mundo sabe que en USA el que gane un estado se lo lleva todo, pero la cuestión es ¿es justo que alguien con 3 millones de votos más pierda las elecciones? esa es la cuestión, por eso digo que es algo que se debe cambiar si se quiere ser verdaderamente justo y democrático.
Tatu

jovencuba 5 octubre 2017 - 12:51 PM

Sigo esperando que JUAN MARTÍNEZ me diga de dónde sacó la frase de Fidel de que:
“Ya a nosotrso ni el socialismo nos funciona”.

Si JUAN MARTÍNEZ quiere seguir comentando en LJC tiene 2 opciones:

1. Poner el link de donde sacó la cita textual entrecomillada.

2. Pedir disculpas por inventar una frase y atribuirla a Fidel.

Aquí estaré esperando.

Armando Perez 5 octubre 2017 - 12:52 PM

¡Otra vez!

¿ Es justo que el voto de los USA con 300 millones de habitantes pese igual que el de Cuba con 11 millones en la ONU? SÏ, porque son dos estados y la ONU no es una asociación de individuos sino de estados.

.Los USA se llaman Estados Unidos, porque son, igualmente que Cuba, España, etc, estados, por lo tanto lo que cuenta no es el numero de votos de los individuos sino el de los estados ¿Entiendes o no?

jovencuba 5 octubre 2017 - 1:16 PM

Armando Perez ¿entonces por tener 300 millones de habitantes USA utiliza a la ONU como le de la gana? por ejemplo utiliza al Consejo de Seguridad para sancionar a Corea del Norte pero lo ignora para atacar a Iraq. Ustedes son difíciles de entender, de verdad.

Chachareo 5 octubre 2017 - 2:19 PM

¿y Trompeta ganó?, no ganó la Jilaria pero trompeta perdió, así de simple

jovencuba 5 octubre 2017 - 12:23 PM

Tony para ti lo mismo que le respondí a GB. Lee y no seas vago.
Tatu

Michel 5 octubre 2017 - 11:21 AM

Yo creo que hoy en día es tan importante leer libros clásicos de líderes como asimilar y usar las nuevas tecnologías como canal de comunicación social. Tú puedes ser el más culto y el mejor orador del planeta pero sin un canal de comunicación efectivo y unos receptores dispuestos a escucharte no lograras nada.
Saludos

Damian 5 octubre 2017 - 11:51 AM

Leer y estudiar a Fidel,pero también a Marti,a Felix Varela,Jose Antonio Saco,Céspedes,Agramonte,Jose de la Luz y Caballero,ufff tantos grandes cubanos,mi preferido el Apóstol

amel24253 5 octubre 2017 - 2:12 PM

Diec Tatu: “Armando Perez ¿entonces por tener 300 millones de habitantes USA utiliza a la ONU como le de la gana? por ejemplo utiliza al Consejo de Seguridad para sancionar a Corea del Norte pero lo ignora para atacar a Iraq. Ustedes son difíciles de entender, de verdad”

Nececitas clases de comprensión de lectura. Eso que cuentas es lo que pasaría si los votos en la ONU fueran por el numero de individuos de cada país. Que es simliar a lo que tu quieres para los USA. Los votos en la ONU cuentan por estados, no por el número de habitantes. El voto de Cuba, el de Martinica y el de los USA tienen el mismo peso en las votacioesn, porque cada uno es un estado.

Los USA, al igual que la ONU, son una unión de estados, por lo que los votos son por estados y no por el número de gente. Ejemplo; California tiene 38.3 millones de habitantes, mientras que Wyoming tiene 582, 000. Si se contara solo el numero total de votos, el estado de Wyoming nunca podria influir en las elecciones, y siempre sería lo que quisieran los californianos. No sería justo, ya que tanto California como Wyoming son estados con los mismos derechos. Por algo se llaman Estados Unidos.

¿Entiendes ahora o no?

jovencuba 5 octubre 2017 - 2:26 PM

amel24253 no entiendo eso, no me convence. TODOS son norteamericanos y la elección es para elegir al presidente del país. Los de Wyoming pueden elegir a sus propios gobernantes estatales. EL problema es que ustedes se aferran a un clavo caliente para defender al amo. Por ejemplo dicen que en Cuba no existe la democracia solo porque no están de acuerdo en la forma en que se elige en Cuba.
Tatu

amel24253 5 octubre 2017 - 2:57 PM

Tatu: Di mejor que no quieres entender, porque no me imagino que seas tan denso.

Todos son norteamericanos como todos somos habitantes del mundo, pero cada uno tiene su estado. Los norteamericanos tienen sus estados, con sus leyes diferentes, y leyes federales para todos al igual que hay leyes mundiales y leyes estatales. Es una unión de estados. Todos los estados exigen tener el mismo peso en la elección del presidente y por eso se llego, hace un pila de años a ese acuerdo de los votos estatales para elegir al presidente.

No veo cual es la complicación para entender esto. Si algo tan sencillo es difícil para ti… ¡pobre de tus alumnos!

Chachareo 5 octubre 2017 - 2:23 PM

Los Yumas le metieron maniguiti un pedo al los que pasmaron los 160 para visas

Michel 5 octubre 2017 - 2:42 PM

jajaj. Así mismo, na pero como son los yumas (los dioses de la meca) y le están haciendo prácticamente un favor a todos los latinos que se rompen el lomo allá to’ está bien.
Saludos

cavalerarl 5 octubre 2017 - 2:36 PM

Muy de acuerdo en que deberíamos poder hacer como Fidel y leer todo lo que aparezca y no solo lo que el gobierno entienda que debamos leer. Gracias a Dios Internet cada días va penetrando mas y va rompiendo con la censura.

manuel 5 octubre 2017 - 2:39 PM

En Canada el voto es directo y universal ,,,,gana el Partido que mas elegidos tenga en los colegios électorales …..eso hace que Quebec tenga gran importancia porque por su populacion total y la cantidad de colegios …….el pensamiento social liberal de una buena parte de su poblacion pesa en la balansa politica de Canada . eso es justo para todos los canadienses ?

Michel 5 octubre 2017 - 2:46 PM

Cuantos millones invierte el gobierno de EE.UU allá en Canadá para influenciar en el estado de ánimo de sus ciudadanos mientras los bloquea por el otro lado para aumentar la presión interna dentro de ese hermano país.
No es objetivo que usted compare sin hablar del contexto en el que suceden las cosas, es como criticar a un avión por no volar mientras le serruchas las alas.
Saludos

jovencuba 5 octubre 2017 - 3:01 PM

Michel una elección en USA cuesta miles de millones de dólares… casi nada.
Tatu

manuel 5 octubre 2017 - 5:22 PM

Los norteamericanos pueden , son el Pais del dinero y los negocios ……….son mas de 313 millones ….si cada uno dona 1 dollar ………………?????pero como es una eleccion de gente mayoritariamente de un nivel de vida medio superior a multimillonarios pues es normal que el dinero corra .
Cuanto gasta Cuba en sus eleciones ?

manuel 5 octubre 2017 - 5:09 PM

Michel ………….te equivocas en tu comentario ……como algunas veces salen donde no debian ir ………………mi comentario es en relacion al sistema indirecto de EE UU ……para ellos es la formula mas igualitaria posible teniendo en cuenta su composicion estadual y poblacional …………….fijate si los norteamricanos han sido inteligente que para que todos los estados se sientan iguales ….ese Pais NO tiene nombre definitorio se llaman Estados Unidos y se identifican de acuerdo al continente en que viven ……norteamericanos.
Y mi comparacion es con CANADA (no con Cuba) que tiene un sistema de votacionj directo y universal con un conglomerado de provincias diferentes y una amplia autonomia …….curiosamente el 80 % de la poblacion de Canada se asienta a menos de 150 km de la frontera con EE UU (Quebec , Toronto , Montreal , Otawa entre otros corredores demograficos) asi que el peso de Québec es grande en la politica Canadiense ……………repito mi pregunta ……..es ese el mejor para todos los canadienses , es que le permite a otras pronvicias tambien decidir ? Si el voto fuera como EE UU seria mas equitativo ?
Yo no lo se …….pero quien le dice a los canadienses de renunciar a su derecho a voto directo .

Michel 5 octubre 2017 - 2:49 PM

Ah y otro detalle Manuel en Canadá estas limitado a escoger entre candidatos de partidos, en Cuba puede postularse cualquier persona, sea militante de un partido o no.
Saludos

Armando Perez 5 octubre 2017 - 3:41 PM

Ahora si rompieron la liga. Acabamos de conocer de la campaña que tiene montado el gobierno cubano para que no se pueda postular nadie que no esté de acuerdo con el gobierno cubano, ¿Y ahora dicen que cualquiera se puede postular? Aflojen muchachos que La Habana no aguanta más.

manuel 5 octubre 2017 - 4:51 PM

Michel…………….escrito de esa forma ……..manipulas a los que te lean y es una lastima viniendo de ti………..debiste escribir …….”sea militante de EL partido (PCC , unico legal) o no con la condicion que sea REVOLUCIONARIO.
Si cualquiera pudiera propones a cualquiera LIBREMENTE …….ni el PCC , ni el Gobierno , ni el MINIT …….tuvieran tanto “dolor de cabesa” con la pretendida proposicion de varios contrarevolucionarios , opositores , disidentes o como se llamen.
Y es cierto estoy limitado a la gama de partidos que proponen a las elecciones……..yo vote por el Partido Marxista Leninista de Québec.

Fernan 6 octubre 2017 - 5:12 AM

Michel para delegado a las Asambleas Provinciales y Diputados a la ANPP existen comisiones de candidatura formada por Organizaciomes cuyos maxima dirigentes forman parte de la mas alta direccion del PCC en los diferentes niveles. Ademas la proposicion de las comisiones de candidatura de ben ses aprobadas por acuerdo de.los Buros del PCC en cada provincia

manuel 5 octubre 2017 - 2:52 PM

Ser como el Che ? , Ser como Fidel ?…….NO
Ser como cada uno es ……pensar y actuar como cada uno es…….eso es lo mejor , los esterotipos de cualquier tipo siembran limitaciones o majestusidades en las multitudes ……..cada persona es unica y esa es la sola cosa que le hace unica , diferente ,
la peor de las pesadillas humanas es la imitacion……..si es en politica , es terrible .
Se defienden ideas , no personalidades ……………….
Todas esa personalidades tuvieron virtudes y defectos ……………..lo que politicamente hablando los defectos no son vistos nunca por sus seguidores …..al igual que sus detractores nunca ven virtudes.
Se estudia su ideario pero hay que tener mucho cuidado con el culto a la personalidad…….clasico de todas los partidos politicos , las religiones y los cultos.
La ideologisacion politica de la cultura popular por los politicos ……ha dado cosas muy mala a la humanidad.
Respeto y admiracion por sus seguidores debia ser lo normal ………..culto NO !

manuel 5 octubre 2017 - 5:33 PM

En Cuba no hay voto directo para Presidente y vicepresidente ……………..bueno no hay voto directo a partir de la eleccion a Municipio donde desde ya una COMISION …escoge .Es que esas comisiones son escogidas y votadas por el pueblo?
En Cuba si el mecanismo eleccionario forma parte de los mecanismo del PCC para mantener el poder …………………..como pueden ser una expresion de forma popular fuera de la estrustura que impone el partido ?

Raudelis 5 octubre 2017 - 9:37 PM

“Ser como Fidel”

xxx

Gracias pero ya con lo de ser como el che tuve suficiente, asi que !PASO!

Fernan 6 octubre 2017 - 5:23 AM

http://www.granma.cu/granmad/2010/09/11/nacional/artic03.html
Tatu ahi tienes lo dicho por Fidel, reconocido por el mismo en la prensa cubana y la explicacion de porque lo dijo. Puedes leerte tambien un articulo de Arleen Rodriguez, sobre el mismo tem que era algo asi que a los clasicos hay que leerlos sin intermediarios que tambien demuestra que Fidel si dijo la frase de marras

jovencuba 6 octubre 2017 - 12:31 PM

Fernan me queda claro lo que dijo Fidel por eso pregunto por las cosas que no dijo. Es que el mentiroso está aquí que da al pecho.
Tatu

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo