21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La rotación de los cargos

Por: Mario Valdés Navia

Entre los temas que más se discuten del proyecto constitucional está el relacionado con la duración del mandato de los diferentes cargos del Estado. La cuestión no es lo que se pierda al quitar a un cuadro en el momento en que mejor lo hace porque se le acabó el período. Más importante es lo que se gane al adoptar el principio de rotación de la mayor cantidad posible de ciudadanos (as) por los puestos, si se tiene en cuenta lo que ha significado la eternización de los cargos en los gobiernos de vocación socialista.

El hecho de que la estatización crearía condiciones excepcionales para el empoderamiento de la burocracia siempre ha preocupado a los pensadores progresistas y revolucionarios verdaderos. El genial Albert Einstein, tan afín a las ideas socialistas, se preguntaba angustiado en Monthly Review:

(…) una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia? (…)

Acertó el pueblo soviético cuando designó a la dirigencia burocrática con el término de Nomenklatura, ya que la inscripción de un individuo en sus listas lo convertía en un ser especial, separado de los trabajadores simples y vinculado de por vida a las tareas estatales y partidistas más diversas, con todo lo que eso significaba en cuanto a prebendas y privilegios.

La eternización de los cargos en gobiernos de vocación socialista ha sido un problema

El modo de actuación de la burocracia socialista abusa del secreteo y la compartimentación, mientras aborrece la transparencia y la rendición de cuentas al público. Ella habita en un tejido propio, como una red social cerrada que se torna un agujero negro para los extraños, cuestión propia de su espíritu de casta. Y nada más ajeno a esa costumbre que la rotación de sus miembros porque tuvieran que abandonar sus cargos periódicamente y retornar al trabajo en la producción y los servicios.

Para desempoderar a la burocracia doméstica no bastará con campañas, consignas y golpes de pecho, menos con la creación de un Buró de Lucha contra el Burocratismo. Habrá que realizar una profunda revolución cultural que movilice poderosos instrumentos sociales, entre los que figure la preparación extensiva de la ciudadanía para participar activamente en la política y la administración públicas. Esto hará posible incluir en el habitus socialista el ejercicio rotativo de los cargos públicos como deber transitorio y luego el regreso honorable al trabajo anterior.

La burocracia socialista abusa del secreteo y la compartimentación, mientras aborrece la transparencia y rendición de cuentas al público

Unido a ello será precisa la adopción de recursos jurídicos que hagan prevalecer la transparencia sobre el secretismo; la implantación de métodos de control obrero que pongan coto a la impunidad burocrática, y la aplicación de prácticas de gobernanza más democráticas, basadas en la participación real y efectiva de los trabajadores en su autogobierno y menos en la representación formal.

A esto podrá añadirse el incremento del uso del voto secreto para la toma de decisiones y la elección de los cargos en los diferentes niveles; así como la información pública de los ingresos y el patrimonio de todas las autoridades y sus familias.

Estas medidas establecerían una nueva relación de la dirigencia con el pueblo, donde aquella no podría ser vista más como un estamento lejano y por encima del resto de la ciudadanía; ni este como una audiencia complaciente, sino como una colectividad diversa, crítica y dinámica.

De esta forma nos iríamos liberando de la esclavitud que representa la división social del trabajo –como soñaban Marx y Engels-, y los burócratas transitorios no llegarían a aislarse del pueblo. Así saldríamos del retruécano constante en que vivimos, donde los burócratas, lejos de exigirle permanentemente al pueblo lealtad y disciplina, se las deban, como servidores que son de la masa trabajadora que los mantiene.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

53 Comentarios

  1. usted esta en lo cierto el cuartico seguira igualito y esto de la discussion del proyecto contitucional es puro teatro todo ya esta arreglado. Saludos

  2. Mario Valdés Navia, dice… «La burocracia socialista abusa del secreteo y la compartimentación, mientras aborrece la transparencia y rendición de cuentas al público»… asi es y seguirá siendo, pues como bien acotan varios comentaristas, transparencia=muerte de un burócrata y como el socialismo es burocrático, tendríamos un capitalismo liberal y no la version monopolista que tienen actualmente, que implica control, pirámide, cupula, oligarcas (no de manzanitas, los de verdad), elite, secretismo, etc, claro que Diaz Canel, heredo todo esto de FC, RC y Cia… es lo que hay! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. @ manuel… Aguacates Inc, asere me pasaste la factura por la propaganda! como según el gallego Josep Calvet, no paso de ser un advenedizo en el mundo de los oligarcas, como cualquier empresa cubana es mas grande que la mía, etc, me veo obligado a pagarte en especias!! jajaja!!! Pronto te invitare almorzar comida cubana en Montreal, ya te puse en el schedule de la primera semana del mes próximo…me comunico pronto contigo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony …….te puse en el grupo de grandes companias dirigidas por cubanos que en diversos campos sobresalen en el mundo …….nos vemos , te llamo para darte mi nuevo numero ………saludos.

      • @manuel

        Sin duda, nuestro amigo que dice que le tacho de «advenedizo en el mundo de los oligarcas», para su potente negocio, debe de tener una flota de camiones, de furgonetas de reparto, etc. Me gustaría mucho que le pidieras a Tony, echar un vistazo a su parque móvil para ver si ha comprado vehiculos chinos, cubanos, americanos, canadienses.. ¡todas sus «caras»¡ Si puedes hacer una foto estupendo, si no, basta con que me comentes qué te ha parecido esa parte importante del negocio del señor Tang.

        Si solamente ves una furgoneta de segunda mano,abollada, contaminando todo a su paso, no me digas nada.. que lamentablemente creo que es lo que hay.

        Saludos

      • Calvet no siempre un gran grosista tiene que tener su flota de camiones un ejemplo, para la empresa en la que trabajo es hoy el mayor grosista privado en Suecia y no tenemos flota de camiones si no que alquilamos el servicio asi, evitamos todos los costos de mantenimientos a los camiones y tener choferes propios, solo tenemos 3 furgonetas que hacen el reparto diario a los clientes de la ciudad.

      • Pues sí evidentemente eso es así. Era una broma lo que dije, pero tiene un fondo de ironía y de «verdad» que es que el nuevo «oligarca» , de la venta de aguacates no creo que saque ni para una noche en Punta Cana… lo cual no significa que me parece muy bien ese pequeño negocio de Tony, si se lo tomara un poco en serio…
        La novedad de los aguacates mexicanos, hoy, es su relación con los narcos…. Uffffffff ¡lo dejo¡

      • Calvet la cosa se te pone dura imaginate que los del lazo amarillo quieren que el estado, les quite la deuda de casi 60 000 milloncitos..jajaj…si lo logran seguro otras comunidades se haran cargo del pago increible asi que quieren independencia a pepe y encima zafarse de la deuda ademas, van a pedir dinero para segun ellos proyectos que se dejaron de hacer desde el 2008 y donde metieron ese dinero? asi, fue para confeccionar los lazos.

      • Saludos amigo Calvet…….hablando seriamente , ya habia pasado por el trabajo de Tony …..estuve en su oficina …..sencilla con los medios de comunicacion modernos pero solamente el nesesario , visite los almacenes que tenian un variado surtido de alimentos , jugos , etc de America Latina , tu sabes que Montreal esta clasificado como una de las Villas con mayor concentracion de restaurants y cadenas con comida diversas del mundo en America del Norte y comer aqui parece el deporte nacional ,tiene mas seguidores que el hocquey , asi que a esta compania NO le faltan clientes , me llamo la atencion que Tony las veces que nos hemos visto …..jamas conduce , no lo he visto con un carro …..pues yo mismo al final de nuestro encuentro lo he trasladado en el mio , me dio la impresion que en su mundo de negocios es conocido , siempre anda sencillamente vestido y aplica esa parte que nos caracterisa a los cubanos de ser habladores , conocedores de todo un poco , joviales , bromista en dosis adecuadas ,,hemos hablado de todo con politica incluida pero sin fanatismo en el tema . he hablado con él y es el unico al que le he confiado sobre problemas personales y familiares que he tenido aqui (asi que ademas de él , solamente lo deben saber la CIA y el G2) ……..y no ha faltado su ayuda (un buen consejo siempre hace falta de una persona que tiene mucha mas experiencia en emigracion y adaption )…………nada de ostentacion , superioridad , y esas maneras distintivas del que tiene recursos, al menos conmigo …………tambien vi la estima y respeto que le tienen en su trabajo otros trabajadores de la plaza .
        Vi el transporte principal del negocio de Tony …….una carretilla como la de algunos cuentrapropistas en La Habana y el megafono (se parece a los de los Circos de los anos 50 ……..para gritar : » Ven coge tu aguacatico …..aqui!

      • Por falta de tiempo, muy brevemente aunque me gustaría decir cosas sobre el nuevo enfoque de Tony a «sus negocios»
        Otro día será.
        Gracias manuel por ese comentario y ese final tan divertido.. Un chinito, chapurreando el francés, vendiendo en la calle aguacates…como hacían en España, barquilleros y vendedores de piruletas… uno de los gritos para llamar la atención era…. ¡al rico pirulí de La Habana¡

        Algo así, pero con aguacates…

        https://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Al-rico-piruli-de-La-Habana-que-se-come-sin-ganas-img65787.html

  4. !y siguen los debates, los analisis , las propuestas de cambios, de mejoras, de lo que se QUIERE HACER!

    ¿Donde he visto algo asi?

    ¿Desde cuando lo he visto?

    Umm…tengo mala memoria…pero creo que eso lo vengo escuchando desde que tuve uso de razon

    (HNIS)

      • ¿Qué tienes Tony que atraes a esos energúmenos?
        ¿Has logrado leer un comentario de «otro nuevo» que se dirigía a ti y llamaba «cobardes» a los chamas del blog?

        Luego te lee Tocororo y dice con razón que esa gentuza que vienen al blog a insultar, cosa que nunca has hecho ni tú, ni Raudelis, ni mucha gente, te ven como su lider espiritual….

        Pasan los años, y ese exilio vomitivo no cede en su odio a la gente que se quedó…
        ¡Una pena¡

        Por el contrario, Cuba trata de ir hacia delante día tras día.
        Como estoy mucho en el pueblo sin internet, no sabría decir si se ha comentado en este foro algo que voy leyendo y me gusta; la participación de la gente del exterior en la consulta constitucional

        Un diario catalán de derechas… La Vanguardia

        La Habana, 3 ago (EFE).- Más de un millón de cubanos que viven fuera de la isla podrán participar en el proceso de consulta popular del proyecto de la nueva Constitución, que fue publicado esta semana e incluye importantes cambios económicos y sociales, informó hoy el Gobierno.

        «Se registrarán y se tendrán en cuenta por igual todas las opiniones» de los residentes en el exterior a la hora de introducir cambios en el proyecto constitucional, anunció en una rueda de prensa en La Habana el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la isla, Ernesto Soberón.

        fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20180804/451201447626/cubanos-en-el-exterior-podran-participar-en-consulta-de-nueva-constitucion.html

      • Calvet en realidad no se como funciona el interezarse en la consulta o participar, pues suponiendo que estoy inscrito en el consulado jamas me han enviado algun tipo de informacion ademas, la pagina webb casi nunca funciona de verdad no se a que tanto ruido con esto? quizas en paises como USA o España donde residen la mayoria funcione de otra manera.

  5. Magnifico articulo ?…….Si ………si se hubiera ahorrado muchas palabras para decir que los cargos del gobierno , sus ministerios , industrias , etccccccccccccccccccc………NO pueden continuar siendo dirigidas por la famosa «politica de cuadros» del PCC.
    El PCC tiene su forma direccional de arriba hacia abajo , de ordeno y mando , de acatamiento obligatorio .
    Pero el orden en el gobierno y la retajila de cuadros , cuadritos , bitongos que genera su sobredimensionada organisacion (sobran hasta en la Asamblea Nacional )…………..tiene que estar organisada ha partir del propio gobierno con PARTICIPACION y CONTROL del pueblo .
    En el pueblo hay muchos CAMILOS.

  6. Donde quiera hay burocracia. pero es en Cuba donde se torna todo más difícil, precisamente por el sistema.
    Donde vivo hay que hacer un papeleo para todo, que tira para atrás. Pero luego te das cuenta de que la mayoría del papeleo son formularios que se llena por internet, toda la información está al toque.
    Con todo explicadito, como para tontos.
    Cuando vas a un lugar a llevar los papeles, justo afuera hay todo tipo de negocios relacionados ocn la actividad, fotocopias, venta de sellos, fotografía al momento, abogados, notarios… de todo.
    Te puedes ir en cueros y sin desayunar, cuando llegas puedes además comprar ropa y comer algo 🙂
    La cola siempre está organizada con tickets y pantallas y el trámite consiste en enseñar los papeles que solicitan, la boleta de pago al banco y listo, ahí mismo o a más tardar en 24 horas tienes el trámite.
    Si no te lo dan ahí mismo y tienes que ir al otro día, te dan un número y con eso lo metes en una máquina y la máquina imprime tu documento, listo.
    Ni siquiera hay que hacer colas para recoger.
    En Cuba nunca sabes exactamente que documentos necesitas, muchas veces necesitas un documento para solicitar otro documento. Los trámites pueden demorar lo que quieran, sin explicación del por qué. Y al final, si tu nombre salta ante los de la seguridad por cualquier bobería, se puede parar el trámite perfectamente y con enorme discrecionalidad te dicen que no. Solo he visto semejante discrecionalidad para sacar la visa americana.

  7. Brillante comentario, mas alto no canta un gallo….
    Que diran ahora los iroeles y toda su corte, verdaderos representantes de una casta parasitaria y retardadora de los cambios.

  8. #Medios de comunicación

    Leo una enumeración de medidas que deberían mejorar o implementarse para evitar cargos vitalicios, mala gestión, mayor participación, etc pero no veo algo muy sencillo y que parece ser no está en la agenda oficial: la concurrencia en el sector de la información de medios alternativos, independientes (lo cual no significa no comprometidos) que compitan con los medios actualmente existentes. Con las nuevas tecnologías, el «poder de la prensa» en pocas manos, está siendo superado tanto por el llamado periodismo ciudadano (de hecho LJC lo es), es decir periodismo no profesional, no realizado por periodistas titulados, sino por cualquier hijo de vecino, como por los medios de información digitales y en algunos casos por prensa independiente sin grandes recursos de financiación, financiada por los lectores-suscriptores, por publicidad de pequeñas y medianas empresas, organismos públicos, etc.

    Mientras en los kioskos de prensa no haya prensa, la cosa va para largo y mientras los medios de comunicación social, los actuales, no hagan periodismo de investigación, lo demás, como el post, buenas intenciones.

    Mi estimado Iroel, publica lo de las manzanas y parece que hay un nuevo Watergate… Es tan poco lo que se denuncia que un solo caso llama la atención y remueve los medios….

    Por supuesto que el tema del post está bien planteado, pero hoy está demostrado que todo el mundo le teme a ver su nombre y sus «hazañas» en un medio…y en ese momento es cuando hay que demostrar lo que sea…

    Hoy, en Hispania, se conocen los correos que se mandaron jueces que posteriormente podrían participar en procesos judiciales contra el mundo independentista catalán y en esos correos muestran sus posturas, sus ideologías, su total falta de objetividad para juzgar actuaciones que previamente condenan, prejuzgan, demonizan… ¡un escándalo que lo destapa la prensa¡

    »
    L’independentisme i els seus líders són “colpistes”, “nazis”, un “virus” o “un germen”. La gent que es mobilitza a Catalunya fa “idioteses”, són “criminals”, “violents” o “extremistes” als quals “aplicar el Codi Penal” perquè tenen dirigents que són “fills de pu ta” o “com violadors”. Aquestes no són opinions d’un fòrum qualsevol, ni comentaris anònims en un article d’un diari sinó les idees escrites i expressades per jutges i magistrats de tot l’Estat en el correu electrònic corporatiu de la judicatura. Són continguts dins del canal formal de tots els jutges espanyols abans, durant i després de l’1 d’Octubre i fins a la negativa d’Alemanya a l’euroordre contra el president Carles Puigdemont.

    Traducción: El independentismo y sus lideres son golpistas, nazis, un virus, un germen. La gente que se moviliza en Catalunya hacen idioteces, son criminales, violentos o extremistas a los que aplicar el Códido Penal porque tienen dirigentes que son hijos de…etc…

    Estas no son opiniones de un foro cualquiera ni comentarios anónimos en un articulo de un diario, sino las ideas escritas y expresadas por jueces y magistrados de todo el Estado, en el correo electrónico corporativo de la judicatura….

    Si no hay prensa alternativa, nadie se entera de nada.

    • Amigo Calvet ………Prensa alternativa en Cuba vendida en los estanquillos de el gobierno ? ………eso no es bueno ni en zzzzzzzzzzzzz………frente a el Ministerio de Comunicacion no se si esta aun el letrero que decia » La comunicacion es un arma de la Revolucion » ………eso define el pensamiento fidelista aplicado a la informacion .
      Ya en 1953 durante su reclusion despues del asalto al Moncada……decia ; «la propaganda no puede ser abandonada ni un minuto porque es el alma de nuestra lucha » y muchos anos despues con una frase de San Ignacio de Loyola cerraba el camino a toda alternativa entre ello a la comunicacion que no viniera de el gobierno …….»en una fortalesa sitiada , toda disidencia es traicion » ………………despues de 60 y tanto anos de Revolucion el cuartico sigue igualito ……………..no se escapa a eso ni periodistas , ni periodicos aunque sean de la izquierda mundial.
      Fijese que hace unos meses el actual presidente se pronuncio sobre algunas prensas digitalicas que abordan temas de Cuba y que no son oficialistas ………………….las tildo de 3 via y de ser lobos disfrasado de piel de ovejas , NADA , ni NADIE que toque una arista del tema Cuba con la mas minima mirada diferente a la oficial ……………….pasa.
      TODO es guerra cibernetica e inventos del enemigo para destruir el estado actual de cosas.
      Uds que tiene ascesibilidad digital , es un profesor universitario , tiene una mirada de contemplacion positiva con la obra revolucionaria y es un hombre que milita a la izquierda ……si vivera en Cuba por decir eso publicamente ……estaria en el huracan del ojo de la seguridad cubana.

      • Ese tema me motiva mucho porque «lo de periodismo» ha estado siempre en mi… ufffff me piro…
        saludos manuel… y no soy profe universitario…y no puedo mentir como Rivera diciendo que soy doctorando, a pesar de tener los cursos de doctorado previos a la obtención del grado…. 😆

      • Profesor y amigo Calvet……Es educador …..tiene estudios que lo avalan y mucha experiencia pedagogica y de vida ……..mis saludos

      • manuel, en realidad aunque no hay prensa alternativa en el modo en que oficialmente se concibe, de alguna forma existe más allá de la prensa digital y blogs, por ejemplo, las publicaciones religiosas, nadie le impide a las iglesias distribuir sus materiales entre la feligresía y más allá, en ocasiones en las mismas se abordan aspectos políticos no coincidentes con el gobierno cubano.

      • No es suficiente estimado y admirado amigo… De las pocas cosas que creo tener claras respecto a la Cuba «en construcción» es que sin dar la más mínima oportunidad a la prensa corporativa, directa o indirectamente al servicio del agresor y pésimo vecino del norte y naturalmente a los proyectos que no respeten Cuba, un Estado Socialista de Derecho, una prensa, unos medios de nuevo cuño. deberían aparecer y competir con los medios actuales.

  9. Alguien al quien le hice dos docenas de preguntas me respondio algunas:
    .
    “ELP el septiembre 20, 2018 a las 9:15 am
    Manuel, dada su larga parrafada vamos a ir pasito a pasito, como Luis Fonsi
    Dice ud primero “En cuanto a las similitudes con el Nazismo lo son en el orden político nacional y no en todo eso q ud menciona y quitando las purgas étnicas y por supuesto los campos genocidas… todo eso murió con Hitler en el 45 y con Stalin en el 53” bueno si nos atenemos a eso todo estado en el mundo tiene alguna similitud con el nazismo, ya le mencioné los casos de las guerras de EEUU vs Japón y Vietnam, pero si vamos a otros lugares resulta que en Europa entonces hay similitudes con el nazismo actualmente cuando se criminaliza a los inmigrantes y se encienden los ánimos xenófobos y nacionalistas, algo que ahora mismo en EEUU está en alza. Si vamos al caso resulta que entonces en Arabia Saudita son fascistas por la existencia de una monarquía pétrea que no admite siquiera la existencia de partidos políticos, en los propios EE.UU. la quema del cuadro El Pavorreal, de Mendive en plena calle en Miami evocó la Alemania de los años 30 donde turbas nacionalsocialistas quemaron libros y obras de arte en lugares públicos, pudiera ponerle más ejemplos, pero considero que los que menciono son suficientes.”

    HASTA AQUI SU PRIMERA ESTOCADA. Me llama parrafada, para empezar por un insulto. Luego, el profesor (sic!), dice que “Arabia Saudita ES UNA MONARQUIA PETREA QUE NI SIGUIERA ADMITE LA EXISTENCIA DE PARTIDOS POLITICOS” sin darse cuenta el profesor no ha negado que Cuba tenga muchos rasgos fascistas, dice que otros lugares tambien los tiene; y se le desliza por el subconsciente una Arabia Saudita que “ni si quiera permite la existencia de partidos politicos”, como si Cuba los permitiera, y como si Cuba no estuviera siendo administrada por 6 decadas como una monarquia de facto.

    Luego continua el “profesor”:

    “Sobre su afirmación de que seguiremos igualmente pobres y llenos de dificultades aun con la suspensión del bloqueo, se me parece al cuento de aquel que le cortó las patas a la araña y le dijo ¡salta! Lógicamente el infeliz animal no pudo hacerlo y entonces la acusó de ser sorda. Dice ud “En este siglo el que se encierra deja de ser importante, a no ser que en sus fronteras tenga armas nucleares y amence con usarlas (como Norcorea) o tenga el nuevo descubrimiento y panacea que nos saque del subdesarrollo” eso demuestra lo ciego que está ud con su pasión política, por no decir que ignora totalmente que es EE.UU. quien le impide a Cuba abrirse al mundo, y no me venga con el cuento de que Cuba tiene que hacerse democrática y otras peroratas que solo uds se creen; las petromonarquías del oriente medio, entre las que se incluye A Saudita que ya le mencioné, y el estado de Israel, son regímenes represivos y en el caso del segundo aplica políticas iguales a las del fascismo, ambos son estrechos aliados de EEUU. Por cierto, cada vez en Cuba más personas tienen acceso a internet, si eso no es una forma de abrirse al mundo sería bueno que explicara qué significa para ud. esa frase, y por otra parte Cuba tiene cada vez más relaciones de todo tipo con el mundo, lejos de aislarse su prestigio crece, difícil de creer que algo así suceda con un país fascista y represivo. No le he dicho que soy profesor de una universidad, mi facultad tiene convenios con universidades de Bélgica y Brasil, hay intercambios con profesionales de esos países y convenios para la formación de doctores, y eso es solo a nivel de la facultad en que trabajo, a nivel de centro otras facultades tienen también contactos internacionales, sin contar las universidades de otras provincias, como ve, para opinar sobre algo primero debe conocérsele, y ud. me ha demostrado tener un absoluto desconocimiento cuando afirma que Cuba está cada vez más aislada.
    Desconocimiento total el suyo al creer que cualquier nueva invención por maravillosa que sea sacará a los países subdesarrollados de ese estado, el capitalismo para existir necesita que existan, y ningún invento o nueva tecnología va a modificar esto, un sistema que lleva más de 500 años sobre la tierra y a estas alturas tiene a millones de personas muriendo por desnutrición y enfermedades curables ya dio lo que podía dar, por cierto, Cuba, con todos los problemas que tiene y ser un país tercermundista no se incluye en esa lista, a no ser, lógicamente cuando un niño muere por enfermedades hematológicas por no tenerse el medicamento debido al bloqueo.
    Finalmente Manuel ¿Ud. es cubano? Tal parece que no conoce al pueblo de Cuba al catalogarlo como un carnero cobarde y atemorizado que acepta con resignación la represión de un gobierno totalitario, señor, estudie Historia de Cuba, un pueblo como el cubano fue capaz de derribar a dos dictadores por medio de revoluciones y si para elaborar el futuro texto constitucional se consulta a nivel de todos los barrios y centros de trabajo eso es una muestra de que hay confianza del pueblo en sus dirigentes y viceversa, claro, para ud y los que piensan como ud resulta que el circo de las campañas políticas donde los candidatos se llenan de insultos y ataques personales es más importante que la misma democracia, sería interesante que explicara qué entiende ud por esa palabra. Y por favor, si quiere ser convincente aporte datos concretos, toda su parrafada se basa en opiniones personales, criterios sin ningún sustento histórico o hecho actual”

    HASTA AQUI ELP (ELProfe, supongo).
    Al final de mi “parrafada” le escribi al profe:

    “…Cuba para que sea Martiana tiene q terminar con lo que hay de Nazi en su política nacional: un solo partido que dictamina torpemente qué se enseña en las escuelas; que se produce; cuánto cuerpo militar; qué prensa, tv y arte; injusticias en quien entra o sale del pais; colaboradores de salud y demás tratados como esclavos; qué y cómo se distribuye, quienes seguirán corrompiéndose, por vitalicios, en sus puestos de mando con cero fiscalizacion de algún poder imparcial y competente. Todo esto y más creo que quería Martí, me da la gana de creer q esto era lo q él quería… y si se está hablando de la Ley Primera y de la Dignidad Plena de los Cubanos hay mucha tela que cortar y organizar y remover; igual si se quiere estar a la altura del tan cacareado Concepto de Revolución de Fidel.
    No creo q este proceso con la nueva Constitución haga nada en todos estos aspectos.
    .
    Si ud está feliz y complacido con el estado de cosas y cree q es lo necesario para resistir y vencer, ud está del lado de dejarlo todo igual, del lado del Miedo, del lado de los q no comprenden q no hay lucha en enquistarse.
    En este siglo el que se encierra deja de ser importante, a no ser que en sus fronteras tenga armas nucleares y amenace con usarlas (como Norcorea) o tenga el nuevo descubrimiento y panacea que nos saque del subdesarrollo.
    Este siglo es de los que producen con sus inteligencias y para producir hay que abrirse al mundo. Pero si eliges tener Miedo, Templar de pánico, te espera más de lo mismo y peor, porque la brecha entre los que se han montado en este mundo cada vez mas conectado y abierto con recursos humanos y tecnológicos de punta, y los que se encierran y detienen aumenta por día; y en ese panorama Cuba estará cada vez más resagada, avanza… hacia atrás. Otras tácticas son necesarias, el viejo modelo que se renovará por varios decenios más ni es Martiano y mucho menos inteligente. Esta vision de futuro, clarividente, de Martí es la que lo hace necesario hoy más que nunca. Pero si el Partido se siente superior al Estado, al Pueblo y a Martí; nos merecemos su política carapacho, para seguir siendo jicotea.
    Él se cree muy sabio y la gente lo apoya y le sigue el juego, pues ¡adelante! o, mejor dicho, ¡hacia atrás!
    ¿Si se ha confiado en el pueblo para armar la ley suprema del pais, por que no se confia tambien en ese pueblo para configurar todo lo demás y crear una sociedad donde la libertad desate todas las potencialidades productivas que 6 décadas de instruccion deben haber creado, y se deja que esí como opina en su nueva Contitución, opine en el funcionamiento de sus instituciones, industrias, centros laborales, escuelas, medios audiovisuales, prensa, necesidad de estructuras que den participacion activa permanente al que quiera participar activamente de la política que disiente de la del Partido, por qué no, otros partidos?
    ¿Por qué no se consulta al pueblo en todo esto y se le dan garantias de que no habrán represalias contra el que disienta?”
    .
    .
    POR SUPUESTO, EL PROFE SOLO HABLO DE LOS DOS O TRES PARRAFETOS PANFLETARIOS QUE TIENE BAJO LA MANGA, MADE IN CASTROS y con eso mision cumplida. Cuba esta bien, pero mal: esta abierta pero no padra salir del atraso por culpa del capitalismo de 500 anos. El mundo se muere de desnutricion: curioso que hablara de la desnutricion y no de la obesidad, que para informacion del “profe” esta matando mas personas en el mundo que su enfermedad panfletaria de eleccion.
    .
    Si estos son los profesores caballeros, que queda pal resto? Saquen conclusiones.

    REPLY

    Manuel
    20 September 2018 at 12:11 pm
    PERMALINK
    https://jovencuba.com/2018/09/17/disonancia/#comment-292608

    REPLY

    Manuel
    20 September 2018 at 12:13 pm
    PERMALINK
    Y POR SUPUESTO HASTA AHI LLEGO EL INTERCAMBIO CON EL PROFE, el blog cubano donde el profe colabora con comentarios frecuentes, elimino varios de mis comentarios y mi respuesta al profe. Muy abierta Cuba, y muchos cambios que vendran. Esperen sentados.

  10. “así como la información pública de los ingresos y el patrimonio de todas las autoridades y sus familias.”ufffff no veo yo a la gente del partido y del gobierno matándose ellos mismos,esta medida sería muy buena y en muchos lugares se aplica,pero de la forma -de mi para abajo-

  11. Hoy se han borrado varios comentarios que van contra la línea editorial de LJC. Los editores seguiremos cuidando con celo la calidad del debate en el blog en los próximos días. Nuestra prioridad es evitar que este foro se convierta en el carnaval de resentimientos que son algunos medios de oposición en Cuba. Nuestro slogan es Socialismo y Revolución, quien venga a la casa de quienes aquí escriben deben respetar las opiniones de los autores.

    • @LJC

      Estimados amigos. Hoy ha tocado conocer a otro resentido…Cuando se ha seguido este foro desde 2010, la cosa apenas tiene importancia por repetida. Son personas como leo, resentidas, que no soportan que el socialismo cubano salga adelante. Saben que detrás tienen una maquinaria engrasada desde el gobierno del país donde ellos viven, los EEUU, que tiene recursos para seguir con el intento de dañar la Revolución. Un caso reciente ha sido el daño al portan solidario con Cuba, editado desde Euskadi, Cubainformación, y en esa ocasión, lograron hacer un estropicio: «Un fuerte ataque a Cubainformacion.tv ha eliminado sus contenidos entre febrero y agosto de 2018. Estamos reconstruyendo algunos.»

      Por qué el ataque a Cubainformación. Muy sencillo: ese medio alternativo edita infinidad de textos que tratan de contrarrestar la desinformación de los medios pagaditos, financiados por el gov USA o sencillamente anti cubanos…

      Son cientos de temas distintos los que se presentan en Cubainformación. Leo ahora mismo, cómo Cuba ha afrontado el famoso temas de los enfermos por ataques sónicos, que ha sido, enviando una delegación de científicos a EEUU tratando de ver «las pruebas» y colaborando en la solución del enigma. Es «la imagen de la semana»

      «Martha Andrés Román – Juventud Rebelde.- Dejar a un lado las especulaciones y volver al método científico, ese fue el llamado de expertos cubanos que dialogaron en Estados Unidos sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en la Isla. Un grupo multidisciplinario de nueve especialistas, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, se reunió el 13 de septiembre con personal médico del Departamento de Estado con el fin de abordar el tema que más ha marcado las relaciones entre los dos países en el último año. Según informó el equipo caribeño, llegaron a ese encuentro tras examinar la escasa información entregada por la Embajada estadounidense en La Habana, un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), y conclusiones de investigaciones policiales.

      http://cubainformacion.tv/images/stories/2018fotos/03trimjulagosep/4mNN2U_15-09-2018_20.09.33.000000.jpg

  12. Señor Manuel, lea bien, el informe dice «Y mientras el 11% de la población mundial se muere de hambre otro 13% sufre obesidad» en ninguna parte dice que mueren por ella, y como le dije, ser obeso no significa estar bien nutrido, una persona puede atiborrarse de alimentos chatarra, dulces, caramelos y por ende ser gordo, pero al mismo tiempo tener carencia de algunos nutrientes esenciales, pero bueno, eso tal vez ud lo desconoce, aquí le dejo un enlace de la OMS sobre sus muertos por obesidad, se considera que » cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso» http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/ ¿Qué le parece? 2,8 millones de muertes por obesidad vs 815 millones de muertes por hambre ¿Se actualizó? No se puede tapar el solo con un dedo señor

Comments are closed.