Verdades de fe

por Miguel Alejandro Hayes

Algunos por ahí hablan de tener fe. Algo que después de 150 años de marxismo, es una vergüenza. El marxismo cuestiona verdades, no se dedica a aceptarlas, y mucho menos en actos de fe.

No han faltado en la historia de la humanidad sistemas de ideas que defiendan una verdad. Cada cual, por lo general se decía tenerla y más de una disputa se generó, en teoría, política o cualquier área. Llegó un momento, donde ante tantas “verdades”, no se podía distinguir cuál era la correcta. Tal dilema debía resolverse, y entonces se llegó a otro punto: estas debían ser demostradas.

Se llegó después a un nuevo problema: demostrar la existencia de Dios ¿Podía el hombre cristiano hacerlo para argumentar su fe él? Hubo dolores de cabeza en el feudalismo alrededor de tal ser trascendental, donde era muy común encontrar medievales discusiones “de esquina” sobre esto, hasta que uno de los grandes ideólogos de la iglesia, Santo Tomás de Aquino, sentenció que había verdades que se demostraban y otras, de fe. Problema resuelto, hay cosas que simplemente se aceptan, y una de ellas es Dios. Fue muy cómodo entonces exponer careciendo de argumentos, y apelar al todopoderoso.

Esto no duraría para siempre, con Descartes se iniciaba un movimiento de la filosofía moderna que partía de la duda, y cuestionaba. Siendo consecuente con ello explicó muy bien la existencia de Dios porque para él, tal verdad no podía ser solo de fe. Luego Kant, expuso que se podía probar la existencia de Dios, y también su no existencia. Entonces había un dilema para la razón, dos verdades tenían las mismas posibilidades de realizarse. Se podía creer con certeza que Dios existía, pero también que no, cada cual escogía la suya.

Por suerte, vino Hegel dudando de todo y resolvió eso: cada verdad solo tiene sentido dentro de un sistema teórico-lógico, y solo en estas existen. Por ahí le entró el agua al coco y Karl Marx, heredero y punto cumbre de la herencia hegeliana, continúo tal línea e intentó legar una gran enseñanza a lo que sería el marxismo: poner todo en tela de juicio. Con ello se iba más allá, se debían cuestionar las demostraciones, y el propio pensamiento que las generó.

Cientos de años transcurrieron para que estuviesen creadas las condiciones para el surgimiento de un materialismo dialéctico. Muchas escuelas y corrientes marxistas han tenido que desarrollarse para que este se ganara su lugar como ciencia. Pero todo eso se tira por la borda cuando algunos funcionarios y militantes comunistas comienzan a afirmar que hay cosas en nuestro sistema político -verdades políticas- que no es necesario demostrar.

Tal parece que estas personas ya no pueden siquiera demostrar su verdad y hacer que esta dialogue con otra. Han preferido regresar tan atrás en la historia, llegar al templo medieval junto a Santo Tomás, para afirmar que hay cosas en las que simplemente hay que creer, porque son verdades de fe, y acusar a quien no las crea, de su falta de esta.

¿Y el legado de Karl Marx? Debo reafirmar entonces que trocarlo con Santo Tomás de Aquino, en un país abiertamente marxista es una vergüenza, por razones obvias. En política tampoco puede haber verdades de fe.

25 comentarios

Tony 21 septiembre 2018 - 8:11 AM

Muy interesante el tema… “En política tampoco puede haber verdades de fe.” … Que nos puede decir al respecto, el Pentecostal Marxista exiliado en Chile, Lic. Alex?! 😉 Saludos

jovencuba 21 septiembre 2018 - 1:15 PM

Tony cuando dices eso de las “verdades de fe” me viene a la cabeza como la prensa corporativa reproduce cualquier cosa que se diga contra los gobiernos progresistas, sin verificar las fuentes, a pesar de la poca credibilidad de estas.

Bastantes papelazos que han hecho tus amigos de Radio Martí por eso.
Tatu

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 3:34 PM

Tony:

Jeremías 17: 5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Omar 21 septiembre 2018 - 9:46 AM

Este sábado en Espectador crítico se pone El joven Karl Marx… Muy buena la reunión en mi trabajo sobre la Constitución. Se plantearon temas como la necesidad del voto directo de la población para los cargos de presidente del país, gobernadores provinciales y el alcalde (q no es alcalde). También q se vote sobre más de un candidato para cada cargo. Por otro lado, se cuestionó q los extranjeros siguieran teniendo más derechos q los cubanos como, x ejemplo, el uso de las antenas parabólicas, entre otros. Cierto es q uno debe tener el derecho de ver en su TV “lo q le salga de su entretela mondongal”… En fin, qué bien q se viva este ejercicio democrático, ahora falta lo q sigue…

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 3:35 PM

Omar:

MUY BUENOS PLANTEAMIENTOS.

milblogscubanos 21 septiembre 2018 - 4:04 PM

Un servidor no ha estudiado marxismo a pesar de haber pasado dos veces por la universidad española. Viendo actualmente el problemón de determinadas universidadas, la Juan Carlos I Madrid, sobre todo y otras, se comprende que los planes de estudio dejaban muchas lagunas y hoy lo mismo.
Este verano he recuperados varios textos sobre marxismo que parece ser leí antes de conocer qué es un chino-cubano-americano-canadiense-y lo que venga y he empezado a releerlos…

Hoy me quedo con esta frase del post: “una gran enseñanza a lo que sería el marxismo: poner todo en tela de juicio.” Por lo tanto, pongo en tela de juicio el propio artículo de Miguel Angel Hayes y si a la vejez viruelas, empiezo a leer y saber sobre marxismo, me parece genial.

¿Por qué pongo en tela de juicio el post? Muy sencillo. En esos años cuando “debía” haber estudiado marxismo y no lo hice, oí a Alfonso Carlos Comín, un cristiano marxista decir que había que tener fe en el hombre. Hombre empleado como se usaba tiempo ha como genérico de la raza humana.

Es decir, él, cristiano practicante, tenía fe cristiana pero decía que quienes no eran creyentes, sí había motivos para creen en la gente, las personas, las mujeres, los hombres, y creo que sí existe esa fe, esa creencia de que pese a todos los pesares, el ser humano es un don de la naturales, un ser extraordinario, capaz de dejarnos pasmados cuando tantas y tantas personas dejan de lado sus egoísmos, su bienestar personal, su deseos de alquilar jets privados para hacerse la foto y subirla a una red social… (para ciertos “quiero y no puedo” no existe Twitter, Instagram, Pinterest, Linked in etc…

Es decir: Alfonso Carlos Comín, marxista dijo entre muchas más cosas que “No el fanatismo, sino la fe.” y eso creo que le valía para su fe religiosa y su fe humana.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 3:47 PM

Calvet:

Alfonso Carlos Comín, trató de hacer compatible el binomio fe-revolución. Un cristianismo no resignado ante la situación del mundo y ante el poder establecido que combate la injusticia estructural y que pretende llevar a cabo “una transformación radical y concreta de la historia”.

Joan N. García-Nieto con quien fundó en 1973 el movimiento de Cristianos por el Socialismo.

El jefe de acción del M-26-7, Frank País García era pastor protestante.

Y sabía lo que Jeremías recogió en su capítulo 17:5 “Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.”

Hay un principio de la contrainteligencia: CONFÍA, PERO, VERIFICA.

milblogscubanos 21 septiembre 2018 - 4:19 PM

No sé si es un acto de fe, pero creo que LPI está dando pasos hacia un blog de más denuncia hacia lo que Toledo Sande califica de “Quince motivos que generan tristeza”, y menos chorradas alucinantes con acento de vendedor de libros para denunciar a jóvenes cubanos que asisten a eventos incómodos… porque también asisten “liberales” de ideas poco progresistas… ¡La que se armó porque un amigo del primo del que puso un cartel al revés era de RSF¡¡¡¡

Creo que fue el profe Edu, quien hace años, me habló muy bien de Luis Toledo Sande y la verdad es que ese post es bueno..

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/21/quince-motivos-que-generan-tristeza-aunque-acaso-la-confesion-sirva-de-poco-por-luis-toledo-sande/

milblogscubanos 21 septiembre 2018 - 4:21 PM

El Chacha está “en misión” en LPI y lo está haciendo muy bien.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 21 septiembre 2018 - 10:11 PM

Calvet:

El poeta de “MIS AMOROSOS TEXTÍCULOS”, Toledo Sande, es como mi hermano de luchas, Dios me ha premiado con haber estado en los momentos y lugares adecuados, por ello tengo tantos hermanos de trincheras de piedras e ideas.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 21 septiembre 2018 - 7:57 PM

Queridos jóvenes:

En OCTUBRE 15, 2013 EN 6:48 PM, le expliqué a Carlos Pereda:

“Por mera casualidad vi esta caricatura, que era cuando Nordelo colaboraba con DDT, y vi tu interés y duda…

“Tienes razón, no hay contradicción, porque una cosa son las cuestiones del alma, que se enfocan desde la FE, y otras las del mundo, que se estudian desde las ciencias. Es por ello, que en 1892, al ser criticado, en un tren en que viajaba hacia París, Louis Pasteur le respondió a un alumno de la universidad que le reprochó por estar leyendo la Biblia en el viaje, <>”

“Cuando fui separado de las filas del Partido; porque renuncié a hacerlo por las cosas indebidas que veía y padecía; un alumno me llevó a una reunión de Caballeros de la iglesia Pentecostal “Columna de la Verdad”, de Cojímar, y al oír testimonios de hondureños que los visitaban, pasé de profesor de Ateísmo Científico, a Cristiano: Jehová me tiró al piso hablando en lenguas, y esa noche volví a mi casa totalmente cambiado mi temperamento y con paz interior.

“Ve a Génesis: en el Edén hay dos árboles, uno el de La Vida, por el que se va directo a la Verdad y la Vida; y el de El Conocimiento del Bien y del Mal, (fue del que comieron su fruto Adán y Eva), que lleva a la Verdad de manera lenta, tortuosa y sangrienta, como es la Historia de la humanidad a partir de ese momento…
Además, ¿Pueden las Ciencias estudiar algo que no sea la obra de Dios?”

Alexis Mario Cánovas Fabelo 21 septiembre 2018 - 8:10 PM

Queridos jóvenes:

Díganme si resolví el problema que se presentó.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 21 septiembre 2018 - 8:12 PM

No salió lo dicho por Pasteur:

“Joven, poca ciencia lo aleja de Dios, mucha lo acerca.”

milblogscubanos 22 septiembre 2018 - 5:39 AM

Bueno, Alexis, que no salga algún comentario nos pasa a todos…a Tatu, a Harold, al resto de elejotaceros…. 😆

Por lo que veo, estás comentando de nuevo tras unos días de salud delicada…
Saludos

milblogscubanos 22 septiembre 2018 - 5:56 AM

Solo un breve comentario respecto a esa afirmación que leo, releo, al final del post y dice que Cuba es “un país abiertamente marxista”.
Dejando claro que me gustaría mucho que los 11 millones y pico de cubanos y cubanas (consulto la población en http://www.one.cu/EstadisticaPoblacion/EstadisticaPoblacion.asp y lamento que los datos destacados son del 2012) fueran personas de pensamiento marxista, creo que el autor, no ha medido sus palabras: en 1992 en el contingente agrícola, si allí trabajaban unas cuarenta o cincuenta personas, creo que tan solo comulgaban con el marxismo, los voluntarios miembros del PCC, dos maestros, una jueza, un planificador de urbanismo, dos jóvenes de “buena familia” y con uno de ellos entré, consumí, etc en El Floridita de La Habana, y poco más….La dirección del contingente, por supuesto que serían personas de ideología marxista-leninista. Tampoco lo eran, los propietarios de los paladares, los propietarios de las casas de alquiler, ni lo son los muchos cubanos con los que he “`platicado” en España: la última la doctora que me atendió hace poco y que pasa consulta con su esposo, otro cubano ¿marxista? Lo dudo.

Es mucho decir eso de “país abiertamente marxista”. A mi entender, desde fuera, con poco conocimiento en profundidad, creo que la mayoría del pueblo cubano es leal a la revolución, muy posiblemente “fidelista”, “raulista” cada día más apoyando a Díaz-Canel… pero…. ¿marxista?

otrocesar 22 septiembre 2018 - 9:14 AM

Y aqui le doy la razón.
Saludos

Yoli Gonz 22 septiembre 2018 - 6:36 AM

EXCELENTE post !!!
Como sechacrecorrido camino !

Alfin algunos, “creo”, entendieron que no se puede llegar a la esquina sin antes caminar por la acera que lleva a allá !!

Se escribio, leyó y comento calmadamente y con respeto.

Asi me gusta mi Cuba !

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 4:52 PM

Calvet, otrocesar y Yoli Gonz:

Si se parte del criterio REALISTA de lo que esclareció el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución Fidel de lo que es REVOLUCIÓN, todos los cubanos, incluyendo los emigrados, somos marxistas-leninistas, porque peleamos en todos los terrenos por “CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO”… Los años de debates en este sitio lo demuestra, el reconocimiento de los hechos de corrupción, de la necesidad de reconocer el derecho al TRABAJO INDEPENDIENTE de personas individuales y en grupos familiares, y en cooperativas en todas las esferas económicas… (EL CONCEPTO “CUENTAPROPISMO” ES DESPECTIVO EN LA PRÁCTICA), y todos los otros que estructuran en el Proyecto de Constitución que se analiza y debate.

Una cosa que se debe entronizar profundamente en la mente DE TODOS es que la meta no es el socialismo, porque él es solo la etapa intermedia de la FES Comunista… Si se ha tenido que reconocer que hay que utilizar métodos capitalistas de gestión e, incluso, hacer asociaciones con empresas capitalistas, entonces se está construyendo el Período de Tránsito, como lo esclareció Lenin, como Capitalismo Monopolista de Estado, para que se haga “LA ANTESALA NATURAL DEL SOCIALISMO.”

manuel 22 septiembre 2018 - 12:32 PM

Me gustaria recordar que si hay una institucion que trabaja duro para demostrar cientificamente que DIOS existio tal y como lo dice la biblia es …….la iglesia .
La Iglesia y digo la iglesia porque es la catolica la que mas ahinco , recursos y tiempo dedica a esto………………..ellos saben cuanto ganaria la FE humana si cientificamente se probara .
hay mucho material en publicado en este sentido.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 4:58 PM

manuel:

EXISTE la Antropología Cristiana.

La iglesia Católica es LA RAMERA, la cuna de LA APOSTASÍA, ya el actual Papa anunció que “hay que hacer una nueva Biblia acorde a estos tiempos”, negando lo expresado por Jehová recogido en Mateo 24:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Alex 23 septiembre 2018 - 12:19 PM

No se a que denominación cristiana pertenecerá usted pero por su manera de hablar ya me imagino a cuáles. Lo primero es pedirle algo de respeto pues usted debe saber que por estos sitios andan personas de todos los credos y personas sin credos, por tanto expresarse de esa manera sobre la Iglesia Católica le daría derecho a cualquiera a expresarse en idénticos términos sobre cualquier Partido político u otra organización militante, lo que para mi sería motivo suficiente para censurarle. Se puede disentir de muchas maneras pero llegar al plano de lo soez y lo ofensivo ciertamente no nos hace mejores seres humanos, mucho menos ante Dios. Por otras parte debería saber que este anuncio que usted achaca al Papa Francisco fue una fake news publicado por un sitio web satírico llamado Thereisnews.com. Muchos sitios web la replicaron sin tener en cuenta su fuente. Pero si con todo esto no fuera suficiente me permito recordarle la historia de Maria Magdalena, una RAMERA despreciada que Jesús acogió. Imítele.

manuel 22 septiembre 2018 - 1:06 PM

Es el pueblo cubano marxista-leninista ?
NO lo creo personalmente de acuerdo a mi propia vivencia .
Cuando se luchaba por la independencia de Cuba , se pensaba en la independencia de Puerto Rico y en la independencia del Caribe y America Latina del yugo espanol , es decir eramos ya internacionalista de pensamiento …….y nuestro contacto con el marxismo presque no existia . simplemente la indisincracia natural de la mayoria de los cubanos de amar ser libre ……. no solo como pais , si no como humano …….un pueblo modesto que solo quiere tener lo nesesario y moderno de la vida , es trabajador porque nunca deja de buscar la “papa” para subsistir él y su familia , hasta en los peores momentos de no haber practicamente nada dejo de mirar y ayudar a sus vecinos ……..y se no borra la sonrisa de su casa , somos un pueblo con ideas basadas en un nacionalismo abierto , nuestra cultura caribena con sus influencias generales y conceptos liberales sociales avansados donde el hombre no deja de ser un sujeto personal y social………………..hemos aplatanado todas las influencias recibidas , las hemos echo un sanconcho bueno y al final nos comenmos siempre el puerco asado aunque bailemos con musioca rock .
Nuestra evolucion a echo que pasemos por estadios sociales diferentes a los de nuestros hermanos del area lo que nos ha dado un paso de avance para comprender y evolucionar hacia un futuro mejor……………………futuro que integrara cosas del marxismo impuesto , del socialismo defectuoso con visos de desarrollo social del primer mundo y pobresa economica incongruente del 4to mundo ……somos como ningun otro Pais latinoamericano .
Desgraciadamente tendra que haber (de echo ya hace un tiempo que comenzo) esa etapa de desarrollo capitalista que nos saltamos…….ojala sea en forma de tecnicas de trabajo , modelos de producion avansados , aplicaciones practicas a la producion y servicios , organisacion empresarial ,formas de protecion ambiental que potencialicen la calidad de vida poblacional , el desarrollo personal y social , la protecion a los de menos recursos , la vuelta a una calidad educacional y de salud con ascesibilidada general entre otras muchas cosas.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 septiembre 2018 - 5:07 PM

manuel:

El Marxismo-Leninismo NO ES UNA DOCTRINA VOLUNTARISTA DE MENTES CALENTURIENTAS, es la integración de todo lo aportado por la apropiación cognitiva de todo el pensamiento anterior, filosófico y científico, el reflejo subjetivo de la realidad objetiva. Cuando se actúa en concordancia con la necesidad histórico-social, se es marxista-leninista; (aunque ni siquiera hayas sabido que Marx, Engels y Lenin hayan existido); porque has respetado las Leyes que rigen el desarrollo armónico de la humanidad.

Alex 22 septiembre 2018 - 7:07 PM

No es del todo cierto que Tomás de Aquino quisiera hacernos creer en Dios solo por la fe, pues justamente intentó mediante la metafísica conciliar fé y razón. Son muy conocidas las 5 Vías, en las que intenta demostrar con la filosofía la existencia de Dios. Que estemos o no de acuerdo con sus postulados ya es otra cosa, pero decir que este gran pensador y filósofo solo echó manos a la fé para su tesis de Dios no me parece del todo correcto.

Miguel Alejandro Hayes 22 septiembre 2018 - 9:38 PM

Comprendo su posición, pero hace se hace ver en algunos textos de filosofía.

Los comentarios están cerrados.