Primero de Mayo: día de fiesta en Cuba

por Osmany Sánchez Roque

Hay dos cosas que suceden cada primero de mayo desde hace cerca de sesenta años. En Cuba millones de cubanos salen a las calles a festejar la fecha y en el exterior la prensa corporativa afirma que lo hacen obligados. Cuando una persona va obligada a un lugar, no va con sus hijos, no ríe, no conversa, no comparte y eso es precisamente lo que sucede en Cuba cada marcha por el primero de mayo.

Los niños participan en la fiesta del Primero de Mayo en Cuba

Ninguno de los cientos de miles de cubanos que marchamos ayer en toda Cuba, estamos de acuerdo con que el salario no alcance, que el transporte público sea deficiente, que nos roben en las tiendas, o cualquier otro de los problemas que existen hoy. Marchamos por resolverlos y construir un país cada día mejor, porque la solución a los problemas de Cuba solo llegará bajo los postulados del socialismo como afirmara Antonio Guiteras. Los países capitalistas de nuestra región son una muestra de ello.

La contrarrevolución jamás ha tenido moral para criticar las marchas del día de los trabajadores, de hecho, la inmensa mayoría de ellos no trabaja y viven -muy bien, por cierto- con el dinero que reciben de gobiernos extranjeros. Son tan “inteligentes” que se inventan campañas como las de “yo no coopero” o lo que es lo mismo, “yo no trabajo para el estado”. Luego dicen que no trabajan porque no los dejan.

Hace unos días escuchaba a un historiador decir que en muy pocas guerras han muerto tantos oficiales como en nuestras luchas libertadoras. El pueblo cubano sigue a los que los acompañan, guiándolos en el terreno, peleando con ellos, no a los que se pasan la vida viajando, hospedándose en hoteles de lujo e incluso viviendo fuera de Cuba.

No acaban de entender a Cuba, por eso siguen fracasando y fracasarán.

122 comentarios

Armando 2 mayo 2018 - 11:53 AM

Estoy seguro que muchos de los que marcharon también viven del dinero extranjero,y muchos no están obligados,pero muchos están convocados sus sus centros de trabajos o estudio;mi hermano participo y le pregunté por qué lo hacía,me dijo que cuando le hace falta la ambulancia del trabajo siempre se la prestan,y por eso no se podía poner en mala.

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 12:15 PM

Claro que eso pasa…. Me han dicho que en Cuba, hay millones de personas que piden ambulancias cada fin de semana para ir a Varadero con la sirenita puesta… 😆

GB 2 mayo 2018 - 1:07 PM

+100 asi es muchos lo hacen para no MARCARSE, tatu tu lo sabes bien

jovencuba 2 mayo 2018 - 2:23 PM

Gira ahí va el que quiera compadre y no pasa nada, créemme, no sigas creyéndole a los vividores que te van a volver loco.
Tatu

GB 2 mayo 2018 - 2:29 PM

tatu tu sabes bien que era asi las cosa a lo mejor han cambiado un pco y quizas no hay el mismo gardeo que antes, te cuento yo me fui de cuba hace doce anos ya , algunas cosas deben haber cambiado pero quizas todavia exista ese tipo persecusion por llmarlo de alguna manera.

jovencuba 2 mayo 2018 - 2:36 PM

Gira de que puede existir algún atravesa´o en algún lado pero eso es cuento, mira te pongo el ejemplo ¿Qué le pasa al que no va a las reuniones del CDR? nada.
Tatu

GB 2 mayo 2018 - 2:38 PM

tatu por favor no compares que sabes que no es lo mismo, la mayoria de la gente se pasa el CDR por donde no no le da el sol, no sucede lo mismo para un estudiante de Universidad y mas si este militante.

jovencuba 2 mayo 2018 - 4:06 PM

GB pero el que es militante lo es en la universidad y en la cuadra no?
Tatu

GB 2 mayo 2018 - 4:08 PM

bro le exigen mas en Universidad que el CDR capichi

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 1:33 PM

Armando:

Que tu hermano actúe así, destaca los millones que lo hacen a conciencia de ser los dueños de Cuba.

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 12:14 PM

@Tatu

No solamente la prensa corporativa dice la tontuna de “obligados” (ya lo dicen muy pocos…) sino que también lo dicen, muchos de los amables comentaristas de éste blog, o al menos lo decían, cuando años atrás hablaban de “forradores de botones” y demás bobadas…

Como bien dices, cuando la gente se ve obligada a hacer ciertas cosas…y en España, sabemos que quiere decir hacer las cosas por obligación de mayor o menor intensidad porque hemos vivido una dictadura y sin dictadura, a los Borbones se les recibe con cientos de niños sacados de los colegios con banderitas….se nota enseguida.. Muy correcto eso de que “Cuando una persona va obligada a un lugar, no va con sus hijos, no ríe, no conversa, no comparte y eso es precisamente lo que sucede en Cuba cada marcha por el primero de mayo.”

Además recuerda que también en LJC ha participado alguna persona, pocos realmente, que han dicho claramente, que no les ha dado la gana ir a esa manifestación y así lo han manifestado cuando compañeros de trabajo o de alguna organización, han preguntado por ello.

Más que “no acaban de entender…” es que no les da la gana entender.. porque “la cosa” no les gusta… y no les gusta porque es la derecha, la derechona o la karkuncia….es decir los que tienen y quieren tener más y las ideas de izquierda…¡no gustan¡ porque hablan de igualdad, solidaridad, justicia social, etc… y eso de arrimar el hombro para que los menos favorecidos vean mejorar su situación personal, social, etc no va con ellos… ¿Te nombro alguno que anda por aquí cerca? 😆

Como siempre, en pocas palabras, ideas muy claras.

Saludos

Fernan 2 mayo 2018 - 12:32 PM

Asi mismo era en Europa del Este. Ah y en la madre Patria com Franco, miles de gallegos iba a sus actos y lo vitoreaban y??????

jovencuba 2 mayo 2018 - 12:58 PM

Fernan así mismo es, dale preparen la maleta que a esto le queda una semana.
Tatu

Michel 2 mayo 2018 - 1:16 PM

Mira que tu remarcas lo de que llevan a sus hijos, lo de que to el mundo que ve las fotos y tiene una gota le lectura corporal emotiva se da cuenta de que la mayoría la pasa bien ahí y que para nada se sigue algún tipo de guion semi-programado masivo. Pero nada algunos siguen con los mismo clichés de guerra fría anti comunista.
Saludos

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 3:27 PM

Eso es así sin duda. Son clichés generados desde instancias “inteligentes” que saben que repitiendo una y otra vez una falsedad, ésta, acaba impregnando las mentes con poco criterio propio y dados a hablar mal de aquellas opciones que no compartan; sin respeto a la verdad, sin objetividad, etc.
El problema es que los 1 de mayo en Cuba, tienen el mismo significado que en los llamados países “capitalistas”. En España, ayer un tema era importante en las manifestaciones y se refiere a una reciente sentencia judicial contra cinco animales, dos de ellos militar y guardia civil, que violaron en grupo a una chica de 17 o 18 años, Se les condena por abuso sexual y no por lo que hicieron que fue violación con el agravante de ser grupal, con intimidación, filmando “la hazaña”, etc.
Cada vez hay más violencia machista, más corrupción, más personas desaparecidas y halladas asesinadas, etc.. Ante esos hechos, hay que salir a la calle… porque ni los jueces son capaces de aplicar sentencias justas…

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 3:29 PM

rectificación por error… “no tienen el mismo significado…”

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 1:37 PM

Fernan:

La Historia de Cuba ha demostrado que la Revolución la hacemos los cubanos desde 1868, no nos la hicieron otros… Y a los tiranos los tumbamos a tiros.

El Sexto Sentido 2 mayo 2018 - 1:03 PM

La paranoia de la derecha de decir que las marchas del primero de Mayo son obligadas y que si no lo haces pierdes el trabajo es tan falsa como los ataques sonicos que Tony trata de propagar.

El pueblo dio un excelente ejemplo de apoyo a la continuidad del modelo socialista cubano.

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 1:12 PM

Hola, hice un comentario al respecto y como soy un genio luego de unas cuantas oraciones en vez de “publicar” le di “cancelar respuesta”, en unos minutos cuando se me pase el estress… intentarér responderle por que en mi humilde opinión la cosa no es blanco y negro, ni te van a meter preso o perderás el trabajo (depende del trabajo) por no ir, ni es tan “voluntario”. Saludos

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 2:12 PM

Nari-Nareen:

Por los argumento “en mi humilde opinión la cosa no es blanco y negro, ni te van a meter preso o perderás el trabajo (depende del trabajo) por no ir, ni es tan “voluntario””… Y el “cuando se me pase el estress” demuestras que NO ERES REVOLUCIONARIO, porque los revolucionarios no se estresan por tan poca cosa, ni hacen las cosas obligados.

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 2:52 PM

Hola señor,
permitame explicarle porque creo que no me ententió, el estress fue porque luego de escribir un comentario bastante extenso (el 24 palabras mas palabras menos) , equivocadamente di click en “cancelar..” en vez de “enviar”, no se si es por eso que me clasifica ud así en mayúsculas, con respecto a no hacer las cosas obligados, sin ser el mas valiente toda mi vida he intentado decir y hacer lo que me indique la conciencia y no lo que nadie me obligue a hacer.
Saludos

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 2:59 PM

Perdon, ya no es el 24, los numeros se van corriendo, y no me di cuenta, uff ando “on fire” hoy

Fernan 2 mayo 2018 - 1:15 PM

Tatu yo no he dicho cuanto le queda, solo que viendo lo que vi en esos paises los defiles, actos y marchas no me dicen nada absolutamente de apoyo o de no apoyo, tu sabes que siempre hay presiones, se pasa asistencia , tanto las administraciones como el PCC y la UJC hacen presion. Por ultimo sabes tambien que eso se convierte en una fiesta, las amistades comparten con las familias y en muchas empresas se hacen fiestas despues, por lo menos en las que yo trabaje siempre fue asi. Entre garrote y zanahoria la gente va. Dime celebran trabajar 44 horas por semana y que les paguen 30 dls al mes?

Michel 2 mayo 2018 - 1:58 PM

Fernan pero no dejes las cosas a media, dime que le pasa a esos que salen ausente en las listas de PCC y la UJC de esos trabajos, pon ejemplos objetivos a ver si ganamos en rectificar errores o concluir que estás hablando sin base objetiva.
Como es lógico, nadie celebra por las cosas malas que un sufrimos muchos, celebramos por lo mucho que tenemos y que gracias al sacrificio de nuestros abuelos hoy en día no allá un solo niño prostituyéndose, crimen organizado o prostitución infantil y muchísimas otras cosas que los trabajadores del resto de los países pobres no han podido eliminar te sus países.
Saludos

Michel 2 mayo 2018 - 1:59 PM

haya*

jovencuba 2 mayo 2018 - 2:19 PM

Fernan en esos desfiles hay alegría, no gente pasando listas, eso te lo puedo asegurar porque soy secretario del PCC en mi facultad y no hice lo que dices. Pero bueno tranquilo, seguro que tú sabes más que yo.
Tatu

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 2:27 PM

Tu me disculparás hermano, que bueno que en tu universidad no sucede, porque en mis tiempos (que no fue hace mucho) si había gente pasando lista y “corre” si fuiste y no te has anotado, pq si no estas en el papel…
Alegría siempre hubo y hay, el cubano no necesita mucho para reirse y pasarla bien, en fin, me alegro que en tu provincia sea distinto (disculpa no se a que universidad perteneces)
Saludos

GB 2 mayo 2018 - 2:33 PM

+100

Michel 2 mayo 2018 - 2:47 PM

Nari-Nareen pero hombre no se sume usted a los que dejan las cosas a medias, que les pasaba a los que nos o corrían o no iban porque no querían ir al desfile?. Ayúdenos de ser posible a detectar errores dentro de la revolución o a darnos cuenta de que usted solo repite clichés genéricos de guerra fría contra Cuba.
Saludos

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 2:57 PM

Hola Michel, mas abajo en un comentario intenté explicarlo lo más brevemente y descriptivamente posible.
Saludos

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 9:10 PM

Nari-Nareen:

Los individuos que integran los roles negativos en la dinámica de grupo, el criticón, el paralizador, el pesimista, el bufón, el oponente sistemático, el dominador agresivo, que encuentran como malo que se lleve control, para determinar los parámetros que determinan que los méritos sean reales, y no por sociolismo… Ser categorizado como Cumplidor, Destacado y Vanguardia se determina de manera justa gracias a esos controles.

Te pregunto, ¿tú fuiste aunque fuera Cumplidor?

Nari-Nareen 3 mayo 2018 - 10:41 AM

Hola, yo fui cumplidor sobresaliente en lo más importante, en mis estudios, marchas y manifestaciones solo fui el dia de la muerte de Chavez, porque quise, nadie me obligó.
Con respecto a lo otro que dice me disculpa pero no lo entiendo, su teoría es muy refinada y mi conocimiento muy poco.
saludos

Adriann 2 mayo 2018 - 3:00 PM

tatu, tu trabajas en una universidad…. Nada que ver con otros lugares.

jovencuba 2 mayo 2018 - 4:05 PM

Adriann bueno ayer vi a muchas, muchísimas personas que trabajan en otros lugares, incluso en lugares donde ganan mucho más que los profesores de la Universidad y con buenas condiciones de trabajo. Ya no es como antes que los profesores se iban a cargar maletas, ahora se van para el sector productivo porque ganan un buen salario.
Tatu

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 9:23 PM

Adriann:

Yo he trabajado desde los 9 años de edad, desde 1953, y siempre se me medía mis cualidades y defectos, y de ello dependió mantener mi trabajo y fui ascendiendo y ganando el derecho de que se me respetara 4 horas para estudiar, corriéndome los horarios de trabajo.

El control de las aCtitudes y las aPtitudes hizo que fuera escalando en las responsabilidades, y ganando derecho especiales a la superación profesional… Hubo oportunidades en que por llevar varias carreras a la vez logré ser, en un momento determinado, profesor de los que fueron mis compañeros de estudios.

No violar esos controles es lo que impide, incluso, que se produzcan las promociones por incondicionalidades y no de capacidades.

Ustedes los de LA DERECHA; como a los burócratas buRRocratizados; les conviene el descontrol, para hacer el mayor daño posible a la obra de nuestro pueblo.

Rey David 3 mayo 2018 - 4:25 PM

Lo peor de esos desfiles del 1 de mayo es que los trabajadores que “celebran” son los que no tiene derecho a huerga, estan representados por sindicatos que defienden los derechos de la administración y no de ellos, le pagan en una miseria y en una moneda diferente a la que le venden la mayoría de los productos de primera necesidad. Ésas imágenes de jóvenes desfilando al ritmo de conga no son nuevas, llevan 60 años produciéndose, y después resulta que ésos mismo los encontramos aquí en Miami. Es cierto que a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que vaya, pero también es cierto que todos los centros de trabajo y de estudios presionan y toman lista de los que van y no.

jovencuba 2 mayo 2018 - 2:21 PM

Fernan lo olvidadaba, celebran también vivir en un país donde la salud y la educación de los hijos está garantizada, mira ayer marchó el jardinero con su hijo médico formado por la Revolución. Marchan porque los niños puedan jugar tranquilos sin estar expuestos a la droga, un secuestro o un loco con un AR-15 tirando para todos lados.
En fin, que hay unas cuantas por las que luchar y marchar.
Tatu

jesus Lopez Martínez 2 mayo 2018 - 2:35 PM

!Millones y millones de personas oblegados!!Qué bárbaros! Si tuviéramos mejor salario !Qué bueno! Pero sabemos que no lo podemos ganar porque el país no tiene para mas,, pero no es porque un millonario nos niega los pesos para hacerse mas millonario. Además celebramos todo lo que tenemos: la educación en la medida de tus pòsibilidades, los servicios de salud que es modelo que debe adoptar el mundo, (lo dice así el director general de la OMS) , celebramos ser el país de América Latina con menos desnurtrición infantil, celebramos que nuestros dirigentes pueden hablar en todo el mundo sin tener que ver si les gusta o no al gobierno de EU,; celebramos el nivel de seguridad que tiene el país, celebramos que se nos repsetan nuestros derechos y muchas cosas más

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 9:33 PM

jesus Lopez Martínez:

Precisamente, por interés de los más millonarios de los EE.UU.: los Halcones Yanquis, es que nos quieren ahogar de necesidades con su BLOQUEO genocida… Gracias a la acción mancomunada de todas las capas y clases sociales, ORGANIZADAS como Sujeto de Dirección Socialista, sus vanguardias en el Partido y la Juventud, los electos por el pueblo como Gobierno, e integrados en sus Organizaciones de Masas y Sociales, de las cuales salen los anteriormente mencionados, es que logramos la equidad que nos permite los logros que el mundo entero nos reconocen.

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 2:53 PM

Fernan:

En esos países a que te refieres INVOLUCIONARON, porque el “socialismo” deformado se lo impusieron los cañones y tanques soviéticos, no fue producto del desarrollo de la lucha independentista de su proletariado.

Nuestra Revolución es heredera de la del 1868, de la del 1895, de la del 30 y las luchas sindicales y campesinas reprimidas sangrientamente por los gobiernos auténticos y el batistato, por ello, el fracaso del Moncada y la brutal represión que hicieron, sirvió de motor para unir a las amplias mayorías a la insurrección armada y a la Revolución, y fue la agresividad yanqui la que radicalizó el proceso, adelantando el escoger la vía socialista de desarrollo… Esa agresividad y agresiones yanquis al dificultar nuestra obra, depura las filas del pueblo, los radicaliza y los une cada vez más, lo contrario a lo que propició la caída de esos irreales “socialismos”.

Los EGOÍSTAS no pueden comprender nuestras actitudes, y le dan tu versión: “siempre hay presiones, se pasa asistencia , tanto las administraciones como el PCC y la UJC hacen presion. Por ultimo sabes tambien que eso se convierte en una fiesta, las amistades comparten con las familias y en muchas empresas se hacen fiestas despues, por lo menos en las que yo trabaje siempre fue asi. Entre garrote y zanahoria la gente va.”

Tu pregunta: “Dime celebran trabajar 44 horas por semana y que les paguen 30 dls al mes?” ES UNA INFAMIA… Todos ustedes saben los daños que EL BLOQUEO YANQUI crea a nuestra economía y a nuestro pueblo… Y el mundo también, por eso votan en contra en la NN.UU.

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 2:20 PM

Hola a todos.
por segunda vez intento compartir mi modesta y limitada experiencia con el tema de las marchas por el 1ro de mayo y la voluntariedad o no de las mismas.

Cuando estaba en la Lenin, cada 1ro de mayo nos montaban a todos en una carabana de guaguas y par la plaza, que me perdonen pero no era opcional, no ir era buscarse un problema gordo, obviamente aunque la mayoría preferíamos quedarnos durmiendo, nadie iba con la cara triste, el cubano hace un carnaval con dos palos y una lata, mas aún con 16 años.

Cuando estaba en la CUJAE la cosa se puso más seria, resulta que cada año se hacian unas reuniones de “integralidad”, donde había que “auto evaluarse”, y uno de los puntos mas importantes era la “participación política” (que basicamente consistia en ir a cuanta marcha o llamamiento se hiciera, 1ro de mayo (lla mas importante), marcha de las antorchas, actos de repudio a las damas de blanco, etc), si no ibas al menos a la mitad de esas convocatorias en el año era casi imposible ser “integral”. Donde está el punto? En que si al final de 5to año en el balance general salías “integral”, te regalaban unos puntitos extras en el promedio académico, es decir, yo que me mate estudiando pero nunca fui “integral” quizas quedé detras en el escalafón que alguien que obtuvo peores notas que yo pero fue a mas marchas. (Quiero aclarar que es mi caso, quizas en la universidad de Tatu no sea así o hayan eliminado ya ese sistema)

En el trabajo de mi mamá hace 4 años, si no ibas al primero de mayo no recibías la estimulación en divisa, punto, la única forma de “salvarse” era precisamente yendo a trabajar ese día, (para adelantar trabajo atrasado o algo), no se como sera ahora porque ya no trabaja ahí.

En mi centro de trabajo actual si no vas a la plaza no sucede absolutamente nada (creo yo), nadie se mete contigo por no ir.
En mi opinion la tendencia poco a poco va siendo a “aflojar” en ese sentido, estos son tiempos de postmodernismo y menos idealismo, quizas para algunos ya no sea una camisa de fuerza, pero aun yo noto un poco de presión, el fantasma del “no marcarme” esta debilitado pero aún presente.
Como siempre digo es solo mi opinión y mis experiencias. Cada cual puede tener la suya, saludos.

jovencuba 2 mayo 2018 - 2:54 PM

Nari-Nareen en la UH nos quedábamos de fiesta en la universidad la noche antes y luego íbamos caminando para la plaza, era fiesta igual. Si te empeñas le puedes encontrar uno o varios lados negativos a cualquier cosa.
Tatu

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 3:15 PM

Claro, y en la CUJAE igual, nunca he dicho lo contrario, hermano yo no intento ver solo lo negativo, es que esta ahí, no es mi culpa, yo no me considero alguien hipócrita, solo di mi experiencia en las distintas etapas que he pasado, las buenas y las malas, quizás he tenido mala suerte.

Michel 2 mayo 2018 - 3:07 PM

Nari-Nareen hermano y cuál es tu idea que en la Lenin, que se moviliza casi por completo ese día, debería dejar un grupo de profesores y de servicio para aquellos muchachos que no quieran ir ese día al primero de mayo?
Sobre lo que paso en el antiguo trabajo de tu mama, es una vergüenza, si pudieras dejar en nombre de la entidad acá de manera pública. Creo que los que aun trabajan ahí y sufren de eso, que por demás te digo que dudo mucho que este en el reglamento en divisa de esa entidad dicha condición, pero bueno como acá a veces hay “revolucionarios” que dejan de serlo martianos pues no dudo nada.
PD: Me alegro que en el tuyo actual no vivas esto y que compartas el criterio de que algunas cosas estén cambiando para bien acá.
Saludos

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 3:34 PM

Mira buen punto lo que mencionas de La Lenin, no habia pensado en eso (aunque en lo personal te aseguro que no era ese el principal motivo por el que era un problema no ir) y te dejo el beneficio de la duda.
Sobre lo del ex trabajo de mi mamá ella trabajaba en recursos humanos en una fábrica, pero no dejaré el nombre de la entidad de manera pública, quizas como dices lo mejor sea denunciarlo, pero en lo personal cuando comento en internet prefiero no revelar detalles personales, mas aun cuando no soy yo directamente el involucrado, se que no es lo ideal, y que esto puede ser y ha sido usado para deslegitimar lo que uno dice pero es mi decisión y asumo las consecuencias.
En mi trabajo (soy informático) por suerte los jefes tienen los pies en la tierra y se fijan mas en lo que uno produce que en otras boberías, ahi las conversaciones se ponen calientes, (igual que en la universidad), pero hasta ahora nunca ha pasado nada, ojala que así se mantenga.
Por último, no mencionaste lo que dije de la integralidad en la universdidad, eso es muy facil de confirmar, es un procedimiento establecido, no se si aun seguira vigente, quisiera saber tu opinion al respecto, y si crees que sea correcto.
Saludos

Michel 2 mayo 2018 - 4:06 PM

sorry por dejar fuera lo de la CUJAE, es que tu cuando comentas abres varios puntos en paralelo jajaja.
A ver mi criterio, el cual solo es una mera especulación ya que yo estudie en la universidad de la habana y por trabajadores. Dices que regalaban puntos a los que fueran integrales, no seria que como parte de la formación de un profesional tener una actitud revolucionaria era algo a tener en cuenta en los criterios de una carrera?
Lo otro es que especulas, lo cual veo que reconoces, ya que res inteligente diciendo que “quizás quedé detrás en el escalafón que alguien que obtuvo peores notas que yo pero fue a mas marchas” yo en lo personal creo que una persona sin la preparación académica pueda competir con el escalafón de una universidad tan exigente como es la CUJAE por muchas marchas y di$identes que hayas “combatido”.
Saludos

Nari-Nareen 2 mayo 2018 - 5:13 PM

A ver, tengo que especular, porque al final uno solo ve el promedio final, no se dan todos los detalles, pero mas que especulación es pura matemática, si yo estoy por debajo de ti pero lo suficientemente cerca, y a mi me dan puntos por ser integral pero a ti no, puedo pasarte, mira al final yo entre donde quise y me dio igual lo del integral, pero quizás a otras personas no les paso lo mismo. Es solo matemática.

“no seria que como parte de la formación de un profesional tener una actitud revolucionaria era algo a tener en cuenta en los criterios de una carrera?”
Con todo respeto por lo que tu puedas pensar, quizas es asi, pero si es así yo sinceramente y de corazon te digo que no estoy de acuerdo en que “tener una actitud revolucionaria” se deba tener en cuenta en los criterios de una carrera, pero ni un poco, en ninguna, como si es en marxismo, pero en una ingeniería?!?!, lo que se debe tener en cuenta es que el estudiante asimile los conocimientos y apruebe sus exámenes que es para lo que está estudiando , de hecho, si el estudiante es o no una buena persona, integral, etc, la vida, y la sociedad se encargarán de determinarlo, la universidad no es para eso. (por cierto una cosa es ser correcto, integral, etc, y otra cosa es ser “revolucionario”, no necesariamente tienen que ir de la mano, y pongo la palabra entre comillas porque yo no se lo que es eso, y si alguien quisiera darme un concepto claro, definido, especifico, sin consignas ni muelas, realmente se lo agradecería, creo que da para hacer un blog solo para discutir el concepto, es muy facil decir “no eres revolucionario”, “solo para los revolucionarios”, etc, y en verdad ni saber definir que significa, lo mismo que con el socialismo, no digo que sea tu caso)
En conclusion, porque se que escribo mucho y no siempre coordino bien jjj, no creo que sea justo que en una carrera universitaria determinen cosas que no sea el desempeño del estudiante en las materias propias de la carrera, yo respeto los criterios pero me parece una barbaridad, para ser bastante suave. Saludos

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 10:06 PM

Nari-Nareen:

En TODAS las sociedades, en las escuelas y universidades además de instruir técnica y científicamente, SE EDUCA los rasgos de comportamiento que le interesa a los empleadores, LOS DUEÑOS de los Medios de Producción… Lo que en las sociedades explotadoras les educan al individualismo, el egoísmo y el consumismo que es lo que necesita la alta burguesía para dominarlos por medio de las nuevas cadenas de plástico: las Tarjetas de Créditos y los Créditos Bancarios, para hacerlos esclavos de las deudas.

Ricardo E. 2 mayo 2018 - 3:38 PM

// “El estimulador” //

Cuando yo estudiaba en la UH, en el dormitorio (“la beca”) ponían en una pared un reporte periódico con los nombres de todos y una evaluación de 0 a 10 para participación en actividades. Se llamaba “El Estimulador”.

Uno de los puntos evaluados decía “Asistir a actvidades deportivas con entusiasmo”.

Si eso no es coersión e intimidación, ¿qué es?

jovencuba 2 mayo 2018 - 3:54 PM

Ricardo E estamos en el 2018.
Tatu

Michel 2 mayo 2018 - 4:07 PM

jjajajaj

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 4:12 PM

Ricardo E.:

Los parámetros que determinan, sin sociolismo, quién era Cumplidor, quién Destacado y quién Vanguardia.

Diaz-Canel los sobrecumplió desde los Pioneros.

Cesar 2 mayo 2018 - 8:35 PM

Igual en mi época existía lo de la famosa “integralidad” y cuando estaba en la universidad, le dieron vuelta a la tuerca y hablaban de “incondicionalidad”.
Donde podías ver a un “candanguero” mediocre académicamente, escoger ubicación laboral, por encima de uno con excelencia académica, pero que no iba al protestódromo.

Fernan 2 mayo 2018 - 3:13 PM

Tatu, como ejemplo de algo que me dijiste , aqui mi esposa y yo trabajabamos , yo como auxiliar de limpieza y ella de camareta en un Hotel, yo hice un Certificat (Un diplomado) y ella una Maestria ambos en la Universidad de Montréal. Tu, como Secretario del PCC seguro sabes quien fue y quien no al desfile y poque no lo hizo, si manana se va a analizar a alguien para un curso , une colaboracion en el exterior o sencillamente una promocion tu sabes muy bien que eso entra a formas parte de analisis y si por casualidad esa persona ha dicho que no fue porque no le duo la gana o porque no esta de acuerdo com desfilar por las razones que mencione, seguro que le pasan la cuchilla. Yo tambien milité y dirigi en Cuba y se como funciona de gras de la fachada

Michel 2 mayo 2018 - 3:54 PM

Fernan yo te hago una pregunta, si tu estuvieras al frente de una empresa y quisieras que los que se superaran y llegaran a cargos en ella fueran los trabajadores que más valores humanos demuestran ¿qué indicadores tomarías para definir a quien destinar los “4 pesos” que tienes en el años” para la superación de algunos de tus trabajadores? ¿Vez descabellado que entre estos se incluyan indicadores que hablen sobre la integralidad del trabajador, como las marchas del primero de mayo, donaciones de sangre, trabajos voluntarios?. Dicho lo anterior esto no quiere decir que el que vaya sea el incapaz, solo digo que si hay dos con igual potencial y yo quisiera que mi empresa tuviera lideres con potencial humano escogería mandar al que cumple con las cualidades profesionales y además humanas.

PD: Mira ya por donde andamos y el post de lo que trata es de que si en cuba ha represión o no contra los que van a los primeros de mayos, es decir, meter presos, poner multas, limitar viajes privados fuera del país o botar de trabajos porque no les gusta en algún a la línea de dirección e sus dueños (como sucede en muchos países capitalistas que se sirve de faro democrático a muchos)
Saludos

jovencuba 2 mayo 2018 - 4:00 PM

Fernan vayamos por parte como el viejo Jack. Mira el PCC tiene un reglamento y hay que cumplirlo. El mes pasado sancioné a uno por ausencia injustificada a la reunión y este mes tengo a otro para sancionar por la misma causa. Todo el que tenga un problema yo lo autorizo, pero tiene que ponerse en contacto conmigo antes de la reunión, en el momento en que paso la lista tengo que conocer la causa porque sino la ausencia es injustificada, salvo causas mayores. Eso es aplicar el reglamento.

Aquí salen profesores a contratos o becas y a nadie se le dice que no porque no fue a una u otra actividad, eso te lo puedo asegurar. Claro si eres profesor universitario hay códigos éticos que no puedes violar, como la forma de vestir, hablar o comportarse, pero eso es otra cosa.

Te repito, puede que en algún lugar haya alguien que lo haga pero no es la generalidad que es lo que quieren presentar aquí.

Tatu

Chachareo 2 mayo 2018 - 3:33 PM

Aquí los obligados son esos que doliéndole la gandinga tienen que ir a su trabajo o de lo contrario termina durmiendo en el puente, obligados a ser puntuales, cámaras y ojos controlando y el temor de no pasar al ejército de desempleados, obligado a pagar la renta o el puente,en fin el mar🤗

GB 2 mayo 2018 - 3:39 PM

si porque tu eres millonario tu no tienes necesidad de trabajar por favor

Chachareo 2 mayo 2018 - 3:45 PM

Estoy obligado cómo tú o para el puente y que no me de ni destemplanza, el sistema nos obliga

GB 2 mayo 2018 - 3:51 PM

si en cuba fuese asi no estuviese tan jodida, porque es muy facil alla la gente cuando no tiene gana de trabajar se inventa un certificado medico de 10 dias y listo, entonces imaginate, no se produce, y a la gente no le importa total pues lo que le pagan no le alcanza , muhca gente piensa asi alla

Chachareo 2 mayo 2018 - 3:59 PM

Tiene razón, aquí lo qué pasa es que no quieren certificados ya que no cobran y por tanto el puente lo ven más cerca, los veo operados y a la semana rumiando pero en la pincha, el dueño no puede perder, que tiempo le dan a una embarazada? están obligados a desfilar en la pincha

Michel 2 mayo 2018 - 4:13 PM

¿pero en que quedamos?, vivimos en una represión donde acá se trata como objetos todo el mundo o acá muchos hacen lo que les da la gana, en plan tu te haces el que me pagas y yo uso mis derechos cívicos para hacerme el que trabajo.
Saludos

GB 2 mayo 2018 - 4:17 PM

si no has visto eso alla en cuba estas ciego

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 10:11 PM

GB:

TÚ SABES, como toda LA DERECHA, que Cuba está “tan jodida”, como reconoces, por la acción genocida de las administraciones yanquis con su BLOQUEO… Ustedes dicen que nos justificamos con EL BLOQUEO… Si es así, ¿por qué no lo eliminan y permiten que nos quedemos sin justificación?

Chachareo 2 mayo 2018 - 3:35 PM

No sabía que los comentarios se moderan

jovencuba 2 mayo 2018 - 3:36 PM

Me sorprendió ver también su comentario en moderación, pero luego leyendo.. “gandinga” termina en inga.. así que 😆
Harold

Chachareo 2 mayo 2018 - 3:38 PM

😅😅

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 3:53 PM

@Chacha

¿No crees que poco a poco están comentando en LJC más personas que como tú y yo defendemos el socialismo cubano frente a los “amables” contras que siempre han sido mayoría en este foro?

Pero no solo aquí: veo con satisfacción que un hispano guerrero, uno de los ideólogos de Podemos, Juan Carlos Monedero, escribe en Cubadebate y habla del 1 de mayo en Hispania…
¡La cosa marcha, compañero del alma, compañero¡

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/05/01/primero-de-mayo-y-un-cielo-de-colores/#.WuoV2IiFPcs

jovencuba 2 mayo 2018 - 3:55 PM

Chacha los comentarios no se moderan, lo hemos dicho varias veces y como comprenderás es imposible hacerlo.
Tatu

Chachareo 2 mayo 2018 - 4:02 PM

Tatu no sabía, llevaba días fuera y pensé que era algo nuevo, ya Harold me explicó
Saludos

milblogscubanos 2 mayo 2018 - 4:08 PM

Leo que Michel menciona el concepto de ” lectura corporal emotiva” e intuyo qué significa… Mirando la galería de fotos de media.cubadebate, es fácil ver la cara de “obligada” a ir al rollo de la mani tiene esta chica y sus compañeras… y así miles de caras, de abuelitos con cara quemada por el sol…gente joven muy “enfadados” por esa pérdida de tiempo…. :lol:. etc.. ¡todos obligaos…¡

http://media.cubadebate.cu/wp-content/gallery/primero-de-mayo-del-2018/1m-ballet.jpg

Michel 2 mayo 2018 - 4:21 PM

gallego acá en cuba dentemos a desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal (modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner) sobre todo los aspectos vinculados a la empatía, para el cubano esto es vacío si quieres ser aclamado entre las cubanas, ya que fácilmente en un debate cuando ellas te dicen que te vayas o que no están molestas contigo necesitas en ese momento de una buena lectura corporal de la fémina para saber que caudalosamente aras después de esa respuesta sin que tu vida peligre jajaja.
Saludos

jovencuba 2 mayo 2018 - 4:24 PM

Michel a mí me da gracia como le quieren imponer a uno una “verdad” basada en experiencias de hace 10 o 20 años y desde cientos de kilómetros. Na, que saben más que nosotros que estamos aquí 🙂
Tatu

Michel 2 mayo 2018 - 4:48 PM

tatu, nada de extrañar, acuérdate que los “aprendices Göbbels” en las estrategias de marketing político el fin justifica los medios.
Saludos

Alexei 2 mayo 2018 - 11:35 PM

Caramba, hable con propiedad. Lo de Gobbels era la propaganda, no el marketing político. Estos aficionados….

Michel 3 mayo 2018 - 8:28 AM

jajaj aficionado yo? jaja se ve que no sabe con quién habla. A ver amigo el concepto de propaganda se utiliza en la academia para referirse a estrategias de difusión o divulgación de ideas políticas y el marketing político es la ciencia detrás de estrategias orientadas a la toma de partidos, que entre sus herramientas se encuentra la propaganda.
Saludos

milblogscubanos 3 mayo 2018 - 4:00 AM

¡Qué buen comentario y cuánto podría dar de sí en un artículo¡¡¡¡ Anímate y desarrolla por qué el cubano, hombre y mujer, supongo, debe desarrollar esa “inteligencia intrapersonal” si quiere llegar vivo al próximo 1 de mayo… 😆

Armando 2 mayo 2018 - 4:22 PM

Si el primero de Mayo se ha convertido en una fiesta o un acto para defender los logros que sentido tiene que exista el sindicato,si todos entienden,como decía Jesús López,que por el momento la situación del país no permite subir los salarios,entonces se deberían cerrar las oficinas cindicales y ahorrar salarios burocraticos;cree alguien que Jesús Méndez tuviera cabida en el sindicato actual?

Basilio 2 mayo 2018 - 4:38 PM

Los siete mesinos y los mediocres hacen ola en este sitio (espero que no se molesten y griten solo digo la verdad) y senalo esto porque el no aceptar el socialismo es una decision de cada uno de los que aqui escribe, es un derecho que a nadie se le niega, pero al mismo tiempo se da el reiterado hecho en el 90% de los casos, de que estos senores anti-socialistas son los que estan involucrados en labores no legales, en chanchullos de todo tipo, en el trafico de influencias de una u otra forma, en los alrededor donde se corrompe y se logran algunas ganancias, pero todos ellos siempre lo hacen en el borde exterior de las actividades ilegales y asi lo hacen para evitar ser descubiertos y sancionados como ellos se merecen, es por ello que siempre salen a la palestra publica con sus criticas, algunas acidas, otras venenosas y otras supuestamente jacarandosas, y todas con el fin de estar bien con Dios y con el Diablo, que en el caso de Cuba, ambos el Dios, los merodeadores y el Diablo los delincuentes a su alrededor se alimentan de la carrona y sus desechos por decirlo de alguna forma educada.

Un ejmplo de lo dicho hasta ahora tenemos a Tatu y sus socios de referencias, Tatu vive del cuento y la jarana, pero al mismo tiempo se nutre de las mismas fuentes que los delincuentes y chandhulleros, hasta ahora ha librado porque es sutil, el se dice escuirridizo en su medio ambiente y por otra parte no se moja los pies pues eso dejaria huellas que lo identificaria, pero no importa mas temprano que tarde el comete un error como el de senalar casos de corrupcion y acusacion a funcionarios del partido en Cienfuegos si la memoria no me falla, esto fue sentirse inagarrable e inteligenmte,. pero lo que el no sabe que los organos de la seguridad interior tienen todo el tiempo del mundo y durante ese tiempo se va construyendo el conocimiento sobre los seres humanos que piensan que pueden vivir del cuento y la jarana toda la vida, y al mismo tiempo jugar a la desestabilizacion y la desinformacion ideologica pues no ha pasado algo en su entorno, dejemoslo qiue siga confiando asi no intentara salir de la trampa que el mismo ha creado a su alrededor, es como el ratoncito que todos los dias entra donde se almacena el queso y se harta de comer, hasta el dia que el quesero le pone su trampa y el ratoncito sagaz e inteligente cae en la misma para siempre.

La defensa del proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista es una obligacion de conciencia de personas como yo,no soy el unico de mucho menos y esta actividad la comparto con personas de las que aprendo cada dia mas sobre respeto, sensibilidad y humanism civico y patriotico, no obtengo beneficios alguno por esta labor, solo saber que cada dia de mi vida cumplo con el deber comprometido con los que cayeron luchando por lo que hoy tenemos durante casi 150 anos, y esa defensa abarca desde apoyar todo lo que nos beneficie, criticar lo mal hecho, senalar errores y pedir rectificaciones sin importar quienes lo cometieron, sus cargos, historias y demas, no me importa en lo absoluto los problemas en que me puedo meter o se crean artificialmente para sacarme de circulacion, lo mas importante es destruir los nichos de delincuentes y corruptos en donde existan y proliferan, esa labor es necesaria y constant, muchos como Tatu, el lo llama chivateria, por supuesto, el sigue viviendo en la epoca de la republica bananera que existio en Cuba de 1902 hasta 1958, y con esa forma de pensar es donde el se equivoca a diario pensando que miuchos los ayudaran a destruir a los defensores del proceso cubano, lo que el no sabe que esos defensores de Tatu no conocen la solidaridad y la identificacion ideological y patriotica, y cuando la candela le este quemando los pies a Tatu y sus socios, esos supuestos defensores, desaparecen de la escena como humo que se lo lleva el aire, esa es la gran diferencia entre esos defensores y nosotros los que defendemos el socialismo y su continuidad por identificacion ideological, de conciencia politica patriotica, marxista, martiana y fidelista.

Dejemos que los perros ladren, pues la caravana continua victoriosa hacia el socialismo, no importa que los frustrados y los que odian y destruyen sigan hablando en este y otros sitios, la vida se encargara de ello por muchas vias y en muchas formas, solo que cuando se alerten de sus errores y equivocaciones, sera bien tarde y tendran que pagar por ello, aqui la lucha es a muerte, y la conclusion, es que la vida y el socialismo es para nosotros los revolucionarios y la muerte fisica o politica es para los enanos mentales como los califico sabia y patrioticamente el Apostol Jose Marti.

Que tengan todos un buen dia y disfruten la vida dentro del socialismo mientras quede vida honesta, honrada, digna, patriotica y revolucionaria en esta bella e indomable Isla del Caribe.

milblogscubanos 3 mayo 2018 - 4:10 AM

@Impresentable momia Basilio

A mi modesto entender, está usted “amortizado” dado que es impresentable ese…”Un ejmplo de lo dicho hasta ahora tenemos a Tatu y sus socios de referencias, ”

Hablar a estas alturas de “la seguridad del estado” me suena a franquismo por un lado y “a la vida de los otros” por el otro. Ambos conceptos, ambas concepciones de la vida, han quedado como usted,,,¡amortizadas¡

Sus textos deberían aportarse en los foros de comentarios de Kakita 14 y medio porque allí sí hay mucha tela que cortar. Aquí usted no tiene, en mi opinión, nada que hacer.

Michel 3 mayo 2018 - 11:00 AM

contra milblog no mandes a Basilio a defender la revolución y el comunismo a esos frentes de extrema derecha que si alguien con mediana objetividad pasa por esos medios se llevara la idea que tanto los de izquierda como los de derecha son fanáticos con pobre capacidad para entender la complejidad del actual comportamiento humano.
Saludos

Guillermo 2 mayo 2018 - 5:02 PM

Este es el tipo de articulo que nunca entendere. El autor dice que nadie esta de acuerdo con el salario no alcance, que el transporte sea deficiente, que les roben en la tiendas pero aus marchan para resolverlos….. Realmente ha pensado el columnista lo que dice??? . No, creo que no. Si alguien saliera con un cartel en las manos pidiendo al gobierno soluciones para la economia, mejoras en los salarios, soluciones para el transporte o eliminacion de las dos monedas yo entenderia esto. Pero no es asi. Si alguien saliera con algun tipo de reivindicacion como esa es mug probable que fuese detenido por ka seguridad dek estado que innunda la plaza en esa fecha para ser acusado de contrarevolucionario pagado por el imperio. Porque la verdad es que no es posible ser un cubano que piensa y se manifiesta contrario a cualquier cosa que haga el gobierno sin que te consideren un mercenario …
Todavia la Joven Cuba le da espacio a articulistas como este para quienes no parece existir las personas que no estan de acuerdo con el gobierno cubano y genuinamente tienen otra idea de que seria mejor para Cuba. Todos son vividores que mo trabajan, pura escoria que se aprovechan de dineros extranjeros. Unos poquisimos que no valen nada. Y asi, diciendo mentiras acerca de ellos y evitando reconocer a quienes disienten han forzado al pais a un fracaso economico y moral tremendo. Ojala la Joven Cuba pierda el miedo a las palabras y no borre mi comentario como ha hecho en los ultimos dias una y otra vez.

GB 2 mayo 2018 - 7:32 PM

+10000000

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 10:17 PM

Guillermo:

No te guilles, y reconoce que esas multitudinarias marchas DEMUESTRAN la confianza del pueblo cubano en que el Sujeto de Dirección de nuestra sociedad está haciendo todo lo posible para amortiguar los afectos malignos de la agresividad, y las agresiones, que nos hace el gobierno norteamericano y su BLOQUEO.

Manolo 2 mayo 2018 - 5:45 PM

Es una realidad, lo del Primero de Mayo forma parte de la obligatoriedad del folclore revolucionario cubano. Hay cosas que definen muy bien quien puede disfrutar sin sobresaltos la vida en Cuba. Mas allá de las virtudes que desde siempre distinguen a una persona de valor, como el hecho de ser buen trabajador, un ser humano correcto y respetuoso, buen padre, educado y sin problemas sociales, etc en la sociedad cubana HAY QUE SER O APARENTAR la conducta revolucionaria adecuada. Eso es un extra, algo que si no cumples de nada vale ser un hombre de valores y respeto. de hecho, puedes ser un guaposo, gritón y con atisbos de abusadorson que si vas a “las actividades planificadas” y demuestras alegría y participación por ello vives en la gloria revolucionaria.
Se los dice alguien que vivió desde que nació hasta el 2010 en Camagüey y trabajo 10 años como profesor de Física. Por cierto, disfruto muchísimo que solo siendo un hombre de valor, por aquí afuera soy LO MAXIMO! jejejeje!

Fernan 2 mayo 2018 - 5:48 PM

Bueno, Tatu y Michel, en parte me dan la razon en lo que dije , pero lo fundamental no es eso, para mi el desfile no representa ni apoyo ni rechazo, sencillamente no es, para mi, une medida de nada, si existen algunas medidas que significan una presion y si a esto sumamos que es una fiesta y la oportunidad de compartir en condiciones diferentes com familiares y amigos, para mi no es el factor conciencia o apoyo el mas influyente, es como ir a los carnavals, la gente no va obligada, aqui hay algo de presion. En fin que yo no mediria jamas el apoyo a ningun gobierno por esos actos y desfiles y empece poniendo ejemplos de dos sistemas diferentes que actuaban de la misma forma

Manolo 2 mayo 2018 - 5:57 PM

Pues para mi si es una medida de algo, es una medida de las faltas de libertades elementales, de la necesidad de “ir por no buscarse problemas” en vez de No ir por no estar de acuerdo con las ideas que se expresan en esa marcha o sencillamente de no ir porque uno quisiera celebrar la fecha de otra manera. Si tu ausencia a una actividad política planificada por el gobierno te trae problemas en tu trabajo, entonces tus derechos laborales y más elementales están siendo violados. De eso se trata.

Fernan 2 mayo 2018 - 8:01 PM

Michel, disculpame pero mehiciste una pregunta que se me olvido responder en el anterior comentario, la pregunta es la siguiente en el comentario 47:
Fernan yo te hago una pregunta, si tu estuvieras al frente de una empresa y quisieras que los que se superaran y llegaran a cargos en ella fueran los trabajadores que más valores humanos demuestran ¿qué indicadores tomarías para definir a quien destinar los “4 pesos” que tienes en el años” para la superación de algunos de tus trabajadores? ¿Vez descabellado que entre estos se incluyan indicadores que hablen sobre la integralidad del trabajador, como las marchas del primero de mayo, donaciones de sangre, trabajos voluntarios?
Los valores humanos, segun tu se miden por quienes va a marchas o trabajos voluntarios? Desde mi punto de vista, no, yo veria a los mas honestos y trabajadores, los que esten mejor preparados para aportar a la empresa y a la economia. A mi cuando voy al medico, no me interesa si el fue a 10 desfiles, si hace la guardia del CDR o va a trabajos voluntarios, al contrario, me gusta que ese tiempo lo ocupe en ser mejor medico y en curar las enfermedades, como tampoco me interesa que el chofer del autobus haya estado en Angola como combatiente, ni que sea delegado del Poder Popular, o tenga 10 zafras y sea machetero millonario,
me interesa que sea el mejor chofer posible y me conduzca a mi y a los pasajeros confortablemente y en seguridad. Te recomiendo leerte Los que se quedaron . de Luis Baez sobre todo el capitulo de Demetrio Presilla que se ve en la Pelicula Polvo Rojo y entenderas lo que te digo. Uno de los problemas graves en el desarrollo economico de nuestro pais ha sido eso, priorizar esas palabras, integralidad, incondiconalidad, etc por encima de los conocimientos y habilidades para hacer un buen trabajo.

Cesar 2 mayo 2018 - 8:33 PM

+1
Yo ví la pregunta y pensé responder, aunque no me la formularon a mi. Pero no tuve tiempo hasta ahora; y resulta que ya la respondió, palabras más, palabras menos, exactamente lo mismo que iba a poner yo.

Michel 3 mayo 2018 - 10:14 AM

Lamento que no hayas incluido en tu comentario parte de lo que también te incluía en la pregunta anterior, te lo cito “Dicho lo anterior esto no quiere decir que el que vaya sea el incapaz, solo digo que si hay dos con igual potencial y yo quisiera que mi empresa tuviera lideres con potencial humano escogería mandar al que cumple con las cualidades profesionales y además humanas.”
Pasando te tema creo que te enfocas en cualidades para desarrollar trabajos técnicos y yo te preguntaba por cualidades para líderes empresariales.
Los valores humanos, como su misma palabra lo anuncia, soy intrínsecos de la cultura de cada sociedad, en el caso nuestro asistir a trabajos voluntarios o donaciones de sangre, como te decía en el comentario anterior creo que son aspectos a tener en cuenta para ir cerniendo que persona es más integral que otra, ya sea de una compañía privada o estatal.
Saludos

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 8:02 PM

Manolo:

Parte tu error conceptual de creer que en Cuba Partido, Estado y Organizaciones de Masas y Sociales están divociados como en las sociedades explotadoras.

Segundo, en creer que la unidad en Cuba es impuesta por coacción, no por comunidad de intereses individuales y sociales.

Tercero, en no digerir que hay personas que actúan por el placer de ser útiles a los demás, a su colectivo y a su patria, y no por solo intereses monetarios y egoístas… Aquí en Chile, los tienen divididos porque han creado la actitud de que ” nadie da puntada sin hilo”, generalizándo el individualismo egoísta y el serruchado de piso a los compañeros y vecinos por el placer de hacer el mal, como animales feroces.

Los que visitan a Cuba se maravillan de la sociabilidad, la empatía y la solidaridad de los ciudadanos, por muy pobre que sea… Que lo destacó magistralmente el cararógrafo norteamericano en su documental.

Manolo 2 mayo 2018 - 10:23 PM

Usted dice Alexiscanovas:
“Parte tu error conceptual de creer que en Cuba Partido, Estado y Organizaciones de Masas y Sociales están divorciados como en las sociedades explotadoras.”
Le digo:
Cuando usted dice que “están divorciados” se refiere a que son independientes unos de otros y eso es muy saludable y donde único no ocurre eso es en la sociedades comunistas-socialistas porque el estado tiene monopolio ABSOLUTO de la vida política y social del país. En Cuba el partido dirige a la sociedad, incluyendo “al estado” y el mismo partido y su estado crearon las organizaciones de masas PERMITIDAS, de nuevo, porque el pueblo, por si mismo NO PUEDE crear una de ellas, la autorización la tiene solo el que manda en todo, el partido.
Usted dice
“Segundo, en creer que la unidad en Cuba es impuesta por coacción, no por comunidad de intereses individuales y sociales.”
Le digo:
Si la unidad no fuera por coacción no sancionaran a un trabajador que no quiera ir a ninguna de ellas. Cuando usted no va a una marcha o actividad de similar tipo al otro día usted tiene que explicar bien claro porque no fue. Usted no es libre de escoger NO participar. La reincidencia se paga caro, yo lo vi varias veces y lo viví en carne propia. “La participación” en actividades políticas planificadas EN HORARIO DE TRABAJO y fuera de el es un parámetro inviolable de control del trabajador cubano.

Usted dice
“Tercero, en no digerir que hay personas que actúan por el placer de ser útiles a los demás, a su colectivo y a su patria, y no por solo intereses monetarios y egoístas… Aquí en Chile, los tienen divididos porque han creado la actitud de que ” nadie da puntada sin hilo”, generalizando el individualismo egoísta y el serruchado de piso a los compañeros y vecinos por el placer de hacer el mal, como animales feroces”
Le digo
Yo se que en Cuba MUCHOS CUBANOS van a esas marchas por placer, porque lo disfrutan y están en línea con las ideas de los que planifican las marchas, Dios los bendiga o ojala que nunca nadie les prohíba ir a las actividades políticas que están de acuerdo con sus ideas. Lo terrible es que OBLIGEN a los otros muchísimos cubanos que no quisieran ir a tener que participar en ellas y si no lo hacen a enfrentar las consecuencias de su “osadía” política, eso es humillante para una persona con ideas propias.

Fernan 2 mayo 2018 - 8:21 PM

Chachareo el mayo 2, 2018 a las 3:33 pm Responder
Aquí los obligados son esos que doliéndole la gandinga tienen que ir a su trabajo o de lo contrario termina durmiendo en el puente, obligados a ser puntuales, cámaras y ojos controlando y el temor de no pasar al ejército de desempleados, obligado a pagar la renta o el puente,en fin el mar🤗

Como siempre usted poniendo ejemplos que no se si seran de verdad o no, pero como el capitalismo en que vivo no tiene que ver nada con eso, le doy mi experiencia, en mi trabajo tengo 7 dias anualmente de enfermedad que no tengo que justificar y me los pagan y si al fin del ano, no los he consumido me los pagan, este 2018 lo abri con el pago de los 4 que no habia consumido en el 2017, tengo 3 semanas de vacaciones pagadas y el seguro del trabajo me da hasta dos anos por enfermedad al 70% qye coo es un poco menos pago menos taxes y queda realmente entre el 80-90% del dinero en el bolsillo, despues de los 2 anos, como ha pasado con 3 personas de mi trabajo la seguridad social se encarga de ellos y le aseguro que tienen muchas mas condiciones que trabajador medio en nuestro pais y como el sistema de salud es gratis y las medicinas de esas personas tambien ya este en el Hospital y en su casa, entonces?
Por ciento cuando mi hijo nacio tuve 27 semanas pagadas al 70%(mi esposa estaba estudiando y fui yo el que las disfrute) , mas 5 semanas al 100%.
Le aseguro que en Cuba trabaje mucho mas en muchas mas malas condiciones que aqui, solo me arrepiento no haber llegado temprano para poder dedicar el mismo tiempo y las energias que ya me faltan, seguro que viviria mucho mejor que ahora

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 9:45 PM

Fernan:

¿Tú has averiguado cuanta ganancia genera el trabajo que realizas a la empresa en que tienes empleo ?

Los “beneficios” que te reconocen no es nada en comparación con lo que dejan de pagarte por las ganancias que les generas con tus conocimiento y eficiencia.

Estudia la “Crítica al Programa de Gotha” y comprenderás cómo es que lo hacen… No es falsa la fórmula de circulación del Capital C-M-…p…-M’- C’, que demuestra que es precisamente EN EL TRABAJO donde los millonarios extraen la ganancia, y no en el mercado.

Fernan 2 mayo 2018 - 9:02 PM

Profe esa “unidad “, tambien existia en la madre patria cuando Franco. No sabia tampoco que el socialismo llego a la URSS en mis tanques sovieticos pues tambien implosiono.
Por ultimo, Michel podria responderte que tampoco en la Italia de Mussolini, ni en la Espana de Franco habian pandillas ni drogas ni prostitucion infantil. Pero lamento decirte que en Cuba si existen esos 3 fenomenos y el negarlo no hace que desaparezcan
Profe, en la vida hay 2 cosas, pretextos y resultados y los pretextos no vale, siga justificando todo com los EEUU por eso siguen estancados

alexiscanovas 2 mayo 2018 - 9:49 PM

Fernan:

¿Dónde te formaste?

¿Cuanto le costó a tu familia que te formaras?

¿Qué exigencia se te pedía?… ¿No era ser aPto en cada materia y tener aCtitud positiva para tu país?

Manolo 2 mayo 2018 - 10:33 PM

Alexiscanovas “tener actitud positiva para su país” en cualquier parte de este planeta es ser respetuoso de las leyes, ser trabajador, hombre honrado, respetar a su familia y trabajar por educar a sus hijos, no robar, ni cometer crimen de ningún tipo y aportar a la sociedad donde se vive lo mejor de su trabajo y de su intelecto.
Cuando a eso se suma la obligatoriedad de un solo pensamiento político, aceptar sin chistar las actividades políticas planificadas por el Partido Unico y la aceptación de una sola línea de pensamiento social entonces uno entra en el término de irrespeto y violación de las libertades individuales de las personas.

Michel 3 mayo 2018 - 10:38 AM

Fernando mano casos aislados no son indicadores de nada de lo que dije arriba. Acá hay gente de países pobres leyéndote, que seguro han perdido familiares o amigos por esas causas, si un % de ellos tiene mediana objetividad y conocimientos sabe que no estas siendo, para nada, objetivo cuando comparas males que flagelan duramente a países pobres, como el crimen organizado, los Carter y la trata de blancas, incluyendo en esta última a la explotación de niños, creo que distanciarían mucho de tu criterio sobe que acá en Cuba revolucionaria no se ha logrado eliminar las causas que potencian y hacen incontrolables todos esos graves males.
Saludos

Fernan 2 mayo 2018 - 10:53 PM

Que es tener actitud positiva para mi pais ? Como se mide ? Para mi yo tengo una actitud positiva y usted no. A mi familia le costo el dinero que no le pagaron por su trabajo, el que despues no me pagaron a mi, las carreras mas caras del mundo son las de Cuba. Envidia sienten los empresarios capitalistas que ce como los trabajadores cubanos trabajan 8 horas por un dollar. El que quiera trabajar asi conmigo que me avise que ahora mismo hago una empresa y les garantizo salud y educacion a todos los que trabajen en esas condiciones y seguro que me hago millonario en na’

Manolo 2 mayo 2018 - 11:06 PM

Fernand, me parece entender que para alexiscanovas “tener actitud positiva para su país” es aceptar las ideas de la dirección política y el gobierno y sumarse a las actividades que ellos planifiquen.
Aceptar lo que sea planificado PARA TODOS.
Me imagino que alexiscanovas es uno de esos cubanos que nunca falta a ninguna de ellas, ni lleva un certificado médico para justificar una ausencia a las mismas jejeje

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 12:09 AM

Manolo y Fernan:

Tener actitud positiva de un nacido en Cuba es ser PATRIOTA y no partidario de apoyar los abusos de la superpotencia que la agrede.

Todos ustedes, LA DERECHA, son egoístas que solo aprovechan lo logrado por los ciudadanos de los países colonialistas y neocolonialistas a donde han emigrado.

Dios no permita que se frustren.

Nosotros seguiremos perfeccionando nuestra obra heroica y estoica.

Tony 3 mayo 2018 - 6:28 AM

@ Lic Alex… Y Ud. viviendo en Chile, perfeccionando el fascismo me imagino! 🙂 🙂 🙂 Saludos

alexiscanovas 4 mayo 2018 - 7:43 PM

Tony:

En Chile DEMOSTRANDO las cualidades de un REVOLUCIONARIO CUBANO, querido por los pobres, y odiado por los burócratas y los reaccionarios.

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 12:11 AM

Le respondí a Manolo y Fernan, y no salió publicado.

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 2:31 AM

Manolo y Fernan:

Tener la actitud correcta ante Cuba es no hacerle el juego a la superpotencia imperialista que la apetece, por su posición geopolítica estratégica, desde antes de que ni siquiera los cubanos se sintieran y fueran criollos.

Tener la actitud correcta ante Cuba es no emigrar a los países colonialistas o neocolonialistas para difamarla desde ellos, cuando se fue pusilánime ante el enfrentamiento de las tareas y sus errores.

Tony 3 mayo 2018 - 6:39 AM

@ Lic Alex…A Ud. los comunistas le hicieron un atentado en Cuba, emigro a la America del Sur, a un gran pais, Chile y ahora esta hecho un capitan araña… 😉 Saludos

alexiscanovas 4 mayo 2018 - 7:41 PM

Tony:

Los seres comunes hacen como tú, tildan a los demás partiendo de lo que son ustedes.

Fernan 3 mayo 2018 - 5:59 AM

Profe para mi tener la actitud correcta es tomar las decisiones que dicte tu concienci, permitir la libertad de expresion de todos los cubanos, permitir que cada cubano tenga derecho a ocupar el puesto de trabajo para el que este capacitado sin que influyan sus opiniones politicas, no exaltar la violencia, no copiar modelos extranjeros, cuando gente como usted que no vive en Cuba deje de juzgar a los que no vivimos en Cuba y considere que solo sus razones son validas para hacerlo, le recuerdo que Marti vivio mas de la mitad de su vida en el extranjero tambien, como tambien en su momento lo hicieron Maceo, Camilo, Fidel o Raul, cuando se respeten los principios de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, cuando en lugar de cuestionar la emigracion se pregunte porque emigra la quita parte de nuestros ciudadanos y como lograr que eso no sea motivacion en muchos jovenes. Cuando veo eso que usted escribe no se si reirme o molestarme, usted solo demuestra un gran odio y frustracion contra los que no piensan como usted, los dicrimina, en fin, como los facistas o supremacistas y adorons su discurso a su conveniencia. Argumentos 0, patrioterismo barata, no se diferencia sus palabres de la de Donald Trump, hablar igual de los demas.

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 6:18 AM

Fernan:

Mencionar a los próceres de nuestra independencia, hasta a Fidel y Raúl, Camilo, Maceo y hasta Martí, TODOS ANTIMPERIALISTAS, para justificar tus argumentos dimatorios en vez de darle peso lo que hacen es desprestigiarte más.

Por buscar la participación del máximo de ciudadanos en los debates y las tareas patrióticas y de edificación de la nueva sociedad se aportó al movimiento revolucionario mundial los CDR… Hasta los de la derecha en Chile lo están copiando para defender las comunas de las acciones bandálicas de los antisociales con el lema “YO CUIDO A MI VECINO”.

El que se margina del debate en las Organizaciones de Masas y Sociales es porque sabe que no tiene la razón y porque es un pusilánime.

GB 3 mayo 2018 - 7:47 AM

+1000 asi es fernan

Tony 3 mayo 2018 - 6:50 AM

Los trolles, poema a Tatu…

“Primero vinieron por Raudelis, y tu no dijiste nada,
porque tu no eres democrático,
Luego vinieron por manuel, y tu no dijiste nada,
porque tu no eres centrista,
Luego vinieron por mi, y te alegraste
porque tu no eres capitalista
Luego vinieron por ti,
y solo quedó un gallego para hablar bien de ti”

Tatu, eres un bruto, esos trolles no estan aqui para atacar solo a Raudelis, Tony, Manuel, etc, esos vinieron para acabar con LJC, te tocaron con limon y te lo mereces… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 3 mayo 2018 - 7:22 AM

#Penoso Señor Tang

Todo esa muela bizca solo muestra tu sesgada (por ser amable sin que sirva de precedente) forma de comentar, porque todo eso nada vale comparado con un hecho del que fuiste protagonista: un compañero tuyo de ideología, tuvo la indecencia de robarte tu acceso a este blog, a La Joven Cuba, es decir, usó tu nick y tu dirección auténtica de correo electrónico, para poder comentar aquí dado que estaba baneado. Eso, que es un delito informático, de apropiación indebida y uso delictivo, suplantando la personalidad de otra persona, lo pudo hacer porque es administrador de un blog en el cual comentaste y dejaste los datos que te robaron.
Si esto estuvo muy mal, muy mal estuvo que más tarde el hecho te importara muy poco y te convertiste en promotor de una “petición” de que el individuo pudiera comentar aquí a pesar de su pésima actuación delictiva.

No solo eres bruto, sino algo más que no me atrevo a calificar y que lamento esté en tu curriculum, porque pocas cosas importantes olvido y me sorprendió cómo, para poder contar con un “contra” más, estabas dispuesto a pasar por alto que te robaron la cartera… pero ¡todo por la contra y la brigada de momias de Miami¡

Tony 3 mayo 2018 - 8:22 AM

@ desgraciasdeespaña (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Querido gallego Josep, tienes razón que el Vice, se paso de la raya en su carrera sin freno, no debió nunca hacer eso, solo demostró, que no tenia altura para sostener sus enunciados moralistas, espero que haya aprendido la lección y no incurra en esas faltas, pero eso no cambia la situación actual de los trolles en LJC, ellos no vienen por mi, van derechito al pecho de LJC, no quieras dorar la píldora, son tus gentes y estan machacando a uno de los tuyos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

PD.- Te veo nervioso y cascarrabias, no te contagies con el chileno/cubano… xfa!!!

Tony 3 mayo 2018 - 8:25 AM

Ay! Te conteste pero tienen al robot a to’a mecha!! 🙂 🙂 🙂

Fernan 3 mayo 2018 - 7:22 AM

Una ver mas profesor, argumentos 0, ofensas, impotencia y demagogia ese es el resumen de su ultimo post

milblogscubanos 3 mayo 2018 - 7:23 AM

Se siente usted decepcionado. Eso tiene arreglo.

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 11:36 AM

Fernan:

¿Decirte verdades es ofensivo?

¿Y qué es DIFAMAR del país en que naciste?

milblogscubanos 3 mayo 2018 - 7:49 AM

#Dos mundos

Estoy viendo un video de unos “señores”, todos tipos con camisa y corbata, rancios, casposos, que forman la trilateral..

INTERAMERICAN INSTITUTE FOR DEMOCRACY
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA
FOUNDATION FOR HUMAN RIGHTS IN CUBA
FUNDAMEDIOS. U.S.

y en medio, la Yoani.. Yoani La Lista, la que cobró dinerito de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA por no hacer nada durante unos años.. Ahora, esos personajes de uno de los mundos “de Miami” se reúnen para hablar de sus cosas.. y son…

FORO “Libertad de Prensa en las Américas”
Homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa

JUAN CARLOS BERMUDEZ Alcalde de la Ciudad del Doral

Mensaje de Carlos Alberto Montaner, Presidente del IID.

Carlos Sánchez Berzaín – Interamerican Institute for Democracy.

Ricardo Trotti – Sociedad Interamericana de Prensa

Antonio Maria Delgado – Periodista – Miami Herald.

Cesar Ricaurte – Fundamedios Ecuador/U.S.

Yoani Sanchez – 14ymedio, Cuba.

Orador Principal
OSCAR HAZA

MIÉRCOLES 2 DE MAYO, 2018 A LAS 12:00 PM
en City of Doral – Government Center
8401 NW 53rd Terrace, Doral, FL 33166

El alcalde de la Ciudad del Doral, dice que están ustedes “en la mejor democracia de la historia de la humanidad” (palabras textuales) y da la bienvenida a esos hombres y una mujer.. ¡la más lista del pelotón¡

Ese mundo de hombres, encorbatados, ,mentirosos, financiados por el gobierno de los EEUU para hacer de las suyas, nada tiene que ver con el otro mundo del Primero de Mayo en Cuba…
Afortunadamente, “ustedes” se pueden quedar con la Yoani, su maromo, toda la SIP, etc. y que les aproveche…. La mayoría de cubanos y cubanas de Cuba, viendo a la Yoani en medio de esa “clase” seguro que pueden comprender muchas cosas…. Afortunadamente, Cuba tiene periodistas que desean un periodismo mejor, más vivo, de más investigación, etc. sin abandonar la esencia de lo que son esos medios….(o de lo que deberían ser los que no lo son..) ¡la voz del pueblo ¡

La caspa…. https://www.youtube.com/watch?time_continue=55&v=Or8ofe2aBrk

frente al arco iris…. https://paquitoeldecuba.com/2018/05/01/masivo-desfile-de-activistas-lgbti-y-trabajadores-del-cenesex-este-primero-de-mayo/

Tony 3 mayo 2018 - 8:08 AM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Pasa por mi muro de FB y veraz que es…España! la que patrocina a los encorbatados en la feria de Montreal!! fíjate bien en las fotos… http://www.foodswinesfromspain.com …jijiji!!! 😉 Saludos

alexiscanovas 3 mayo 2018 - 11:33 AM

Roberto Perez Perez:

Tus 4 aspectos ¡se decía! que existía antes de 1959… Pregúntale a nuestro muertos y torturados si era verdad.

Busca las imágenes del 1° de mayo en Cuba antes de 1959… Y compara, a ver si es como dices.

alexiscanovas 4 mayo 2018 - 7:21 PM

Raudelis:

¡REVÍSATE!

Ninguna persona cuerda hace esas afirmaciones tuyas.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSk4Hccl_jQCpX_HT1sLEaq0V3qVIAoX5gwjF3HQzez-n2ETKHo0g

alexiscanovas 4 mayo 2018 - 7:24 PM

Raudelis:

¡¡¡ERES UN DIFAMADOR Y MENTIROSO!!!

Los comentarios están cerrados.