25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La voz de la nación es de todos

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Conocí a los editores del blog La Joven Cuba (LJC) mientras trabajaba en la Universidad de Matanzas. Desde el principio valoré altamente su perseverancia para mantenerse a costa de prohibiciones y desconfianza, ataques y etiquetas que ya se tornan cíclicos. A Harold Cárdenas en particular me une una entrañable amistad, de las que resisten al tiempo, la distancia y todo tipo de pruebas.

Me mantuve sin embargo como una lectora no muy sistemática del blog y rechacé con amabilidad sus solicitudes iniciales de colaboración. Reconozco sinceramente que me parecía un poco presuntuoso el convencimiento de aquellos muchachos en que el mundo de los medios digitales era la vía para proponer una transformación de la sociedad y la política cubanas que la prensa nacional no personificaba. Discrepé con Harold muchas veces y le advertía, casi sermoneando, que los medios que la gente consume masivamente son los que debían encabezar las transformaciones, que todos no pueden navegar por internet y que el tradicional periódico o los noticiarios televisivos tendrían que asumir una postura más crítica y activa, exigida incluso por la dirección del gobierno.

Casi nueve años han pasado. Yo también cumplí cada uno de ellos y he dejado atrás mi actitud de antaño. Actualmente estoy convencida de que por diversas vías se incrementa el número de cubanos que accede a internet: en sus lugares de trabajo, pagando las elevadas tarifas de conexión, mediante los paquetes semanales, viajando a otros países, o simplemente con la solidaria costumbre de reenviar a través de cuentas y redes de amigos los artículos y noticias que consideran significativos. Igualmente he renunciado a la esperanza de un cambio inmediato en nuestros medios de prensa, que parecen vivir en un aislamiento casi absoluto respecto a la realidad. Segura de que la patria necesita de las ideas de todos para encontrar su camino, constaté también que saludables costumbres como la polémica, la contrastación de ideas y el debate de opiniones, desconocidos en la sociedad y en los medios nacionales, son normales en la blogosfera.

No necesitaba más para decir “sí, acepto”, la próxima ocasión en que mi joven amigo me pidió un trabajo para su blog. Ahora me identifico con orgullo como una colaboradora habitual de LJC. Cada semana hago un ejercicio de catarsis cívica, y sin pretender imponer mis criterios a nadie —eso no funciona así en la red de redes—, pago a mi conciencia una cuota de responsabilidad.

Antonio Gramsci, un marxista italiano que durante años fue invisibilizado en Cuba por la manualística soviética, recomendaba: “es mejor elaborar la propia concepción del mundo de manera consciente y crítica y, por lo mismo, en vinculación con semejante trabajo intelec­tual, escoger la propia esfera de actividad, participar acti­vamente en la elaboración de la historia del mundo, ser el guía de sí mismo y no aceptar del exterior, pasiva y supinamente, la huella que se imprime sobre la propia personalidad”.[1] Eso he tratado de hacer desde que descubrí que es el único modo de destruir la cárcel en que podemos llegar a encerrar al pensamiento, mis escritos para LJC son parte del proceso.

Que Harold estudie en la Universidad de Columbia no es ningún problema para mí. No debe ser un pecado instruirse en universidades capitalistas cuando los gobiernos socialistas de China y Vietnam envían a calificarse allí a muchos jóvenes, y cuando funcionarios de nuestro país permiten en ellas a sus hijos. Y no me inquieta pues en EE.UU. las universidades no tienen que concordar en todo con el gobierno.

Tanto es así, que durante la etapa inicial de expansión del imperialismo norteamericano en las primeras décadas del pasado siglo, desde la Cátedra de Antropología de la Universidad de Columbia que desempeñó por más de cuarenta años, Franz Boas, padre del Particularismo Histórico, desafiaba al etnocentrismo y al racismo, daba la espalda al imperialismo cultural y defendía la tesis de que todas las culturas eran iguales en valor. Con su apoyo y el de su universidad fueron abiertas facultades de Antropología en casi todos los países latinoamericanos. Si la influencia de los gobiernos sobre las universidades fuera determinante es muy probable que Noam Chomsky hubiera sido despedido del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La evidencia más palpable de una crisis teórica es la incapacidad para dialogar con opiniones diferentes, ni siquiera el escolasticismo fue tan lejos. Por ello es muy común que desde el poder se intente desacreditar a las personas que no aceptan, pasiva y supinamente, un solo punto de vista. Es muy fácil desviar la atención afirmando que en Cuba la centralidad de la batalla es entre la lógica del capital y la lógica socialista, cuando se supone que esa contienda debería estar ganada después de más de medio siglo, y si no lo está muchas generaciones nos hemos sacrificado en vano.

La esencia de la batalla, y lo que más molesta, es que muchos representantes de la intelectualidad estamos convencidos del abismo existente entre una ideología política que se declara marxista y la inexistencia de un método dialéctico materialista en el análisis y solución de los problemas. La crisis radica en el divorcio entre la teoría y la práctica, entre el discurso y la realidad. Sí, la testaruda realidad pasa la cuenta a los que confiaron en que un cambio de personas sin cambiar los métodos, las estructuras y las leyes podía encauzarnos por un camino de transformaciones verdaderas, no es mi caso, sí el de Harold.

Una de las críticas que se han hecho a las Ciencias Sociales en los países del socialismo real, fue el anquilosamiento y empobrecimiento teórico que sufrieron por la imposibilidad de contrastar con un pensamiento, no ya de derecha o divergente, sino apenas crítico, en su propio terreno. El carecer internamente de una contrapartida nativa que favoreciera la polémica y que nutriera al propio pensamiento de izquierda con espacios en que pudiera desarrollar una cultura del debate en su enfrentamiento teórico y de principios, el encerrarse en nichos asépticos e intentar adaptar la realidad a un discurso preconcebido en lugar de partir de la realidad para comprenderla y lograr, entonces, transformarla, significó un costoso saldo. Aprendamos de aquellos fracasos.

No podemos dejar a los periodistas la tarea titánica de salvar la nación, ella es patrimonio común de todos los cubanos. No queremos que nuestras agencias de noticias sean entregadas a los brazos del mercado y sus periodistas a la calle. Necesitamos con urgencia que las agencias de noticias reflejen los verdaderos problemas y necesidades de la sociedad cubana y que los periodistas sean protegidos por las leyes de la nación para que puedan cumplir sus funciones.

Es cierto que nunca fue tan retador y desafiante el panorama mediático, pero más cierto es que ese panorama no va a cambiar. Las reglas del juego son diferentes a las de décadas anteriores, y los cubanos ya descubrieron, antes de que lo hiciera el congreso de la UPEC, que el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento es un derecho ciudadano, y como bien público va a ser defendido, porque la voz de la nación es de todos.

[1]Antonio Gramsci: “Todos somos filósofos”, en Cuadernos de la cárcel.

63 Comentarios

  1. Desde su punto de vista marxista, la profesora Alina, se percata de la realidad actual que la rodea… «La esencia de la batalla, y lo que más molesta, es que muchos representantes de la intelectualidad estamos convencidos del abismo existente entre una ideología política que se declara marxista y la inexistencia de un método dialéctico materialista en el análisis y solución de los problemas.»… el bla bla bla es marxista en Cuba, pero las acciones y soluciones todas son capitalistas! entonces, como dijo San Pedro, cuando huyendo de Roma se encuentra a Jesucristo y le hace esta pregunta: «Quo Vadis domine» A dónde vas señor?! 😉 Saludos

    • Ay Tony, Tony…..¡¡¡¡ ¿Y si te llamo Antonio o mejor Tonino ?
      ¿Tú crees que en el año 64 aproximadamente, Jesús de Nazaret que murió 30 años antes, pisó la Vía Apia?
      Este blog se merece un poco de seriedad en los comentarios y no traer aquí historias leídas en el Reader´s Digest de los años setenta o en pelis de romanos …
      ¡Pobre Tony¡ Verás lo que dicen ahora tus «seguidores» que por cierto deberían comentar lo que dijiste de la importación de productos cubanos desde Canadá…

      Este gallego tiene un par de ideas de actividades económicas para desarrollar en Cuba que son exitosas al 100%: nada de emprendimiento privado, sino oferta de servicios desde el sistema publico cubano, desde empresas cubanas 100%. Son actividades que funcionan en España, requieren muy poca inversión, es decir hay un porcentaje enorme de valor añadido, sin problemas de cobro aplazados, etc… ¿Te he dicho que me suspendieron Contabilidad varias veces? En cambio sin problemas con Fabián Estapé, José Ramón Lasuén, etc..y muy bien con Manuel Sacristán (dedicado a Marco Velázquez para que busque en internet de quién hablo)

      Me piro…. (casi)

      • Por Dios. Léase Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz. Allí está recreado el pasaje de la APARICION de Jesús a Pedro. Jesús no estaba vivo….se le apareció. Así que el Reader´s Digest y película de romanos….

      • Alex:

        Tiene libertad de leer TODO, pero, de confrontar las lecturas con la realidad objetiva.

        Sobre Cristo… En cualquier momento que se presente, después de su crucifixión, ESTÁ VIVO, porque su resurrección es lo que nos dio la gracia CARA, la que da vida eterna al que es su reflejo.

      • alexiscanovas: El Quo Vadis es una novela histórica y nada más. No es un evangelio ni mucho menos. Me referí mas arriba con el término VIVO para hacerle a entender a un forista
        que sacaba cuentas con las fechas que por ese tiempo Jesús no estaba vivo como VIVO-HOMBRE sino que ya había muerto en la cruz y que por ende cualquier aparición posterior era posible como VIVO-HIJO DE DIOS. Disculpe el desliz teológico y no lo tome usted tan literal. Al final no es usted el único que cree en EL…

  2. Bien dicho Alina. Si todos fueran como tu habria mas unidad entre los cubanos de afuera y los que siguen viviendo en la isla. Intercambio de ideas, respetar todas opiniones y dialogar con todos. Como dijo el apostol: La patria es de todos

    • Andy Hardwick:

      La médula de la frase martiana está esclarecida así:

      «O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una gota de sangre de nuestros bravos».

      El «todos» está bien especificado: PATRIOTAS INDEPENDENTISTAS.

  3. Pienso que la postura crítica y activa, exigida a la prensa por el gobierno cubano es solo fachada. Por debajo se mantiene el control estricto de cuanta noticia se publica.

    • Adriann:

      No puede ser como dices «que la postura crítica y activa, exigida a la prensa por el gobierno cubano es solo fachada», porque es el deber funcional de los medios de COMUNICACIÓN propiedad de los trabajadores.

      Contrario a la concepción burguesa sobre la comunicación, lo que en ella denominan «retroalimentación», es el inicio de la comunicación, la satisfacción de las CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO, que en la FES Comunista, en todas sus Etapas, son los trabajadores… Por ello Lenin la conceptualizó como «EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA».

  4. Pravda…»No debe ser un pecado instruirse en universidades capitalistas cuando los gobiernos socialistas de China y Vietnam envían a calificarse allí a muchos jóvenes, y cuando funcionarios de nuestro país permiten en ellas a sus hijos.»… verdad, mucha verdad…lo cual me lleva a la pregunta y quien le paga los cursos y estudios a esos jóvenes cubanos en el exterior!? 😉 Saludos

    • Se lo pagan con los ahorros de sus padres, como explicó en Panamá la actual primera secretaria de la UJC. No me crees? Pregúntale a Mayito Vallejo, otro prospecto de dirigente político malogrado.

      Coge el ritmo: Óyeme Carlos llévame en tu bicicleta…

  5. En medio de esta guerra innecesaria a mi modesto entender, que se ha planteado «por supuestos» y donde algunos (los que no nos convienen) deseando sacar sus tajadas de la desunión, se aprovechan para lazar sus redes, echar luz con sus palabras se agradecen.

    Sin embargo en algo no estaré de acuerdo con usted cuando afirma «…Es muy fácil desviar la atención afirmando que en Cuba la centralidad de la batalla es entre la lógica del capital y la lógica socialista, cuando se supone que esa contienda debería estar ganada después de más de medio siglo, y si no lo está muchas generaciones nos hemos sacrificado en vano.», porque a la larga, me parece a mi, esa seguirá siendo la esencia de cualquier batalla, porque la «lógica del capital», es que no puede haber «lógica socialista», y como económicamente «la lógica socialista» no ha dado muestra de su hegemonía, salvo en determinadas circunstancias, que no nos gusta recordar (la URSS antes y después de la Segunda Guerra Mundial), a medida que avance Cuba en su transformación económica socialista, se harán presente los que pugnen porque el capital ocupe no solo una porción de esa transformación bajo la vigilancia de lo social, sino como dijera el propio Gramcsi que usted hace referencia «se apropien del sentido común», con lo cual ahí si coincidiría con usted y sentiría lo en vano del sacrificio de tantas generaciones.
    Gracias y Saludos

    • Maño:

      En estas lides teóricas «el sentido común»; ha sido demostrado; es muy poco común, porque afecta mucho los intereses económicos de los pequeñoburgueses burócratas… Te lo garantiza un catalogado como “Gusano de Izquierda” por los burócratas.

      Desde que el egoísmo hizo nacer la propiedad privada, pisoteando las propiedades Personales, Familiares y Cooperativas, los más fuertes y los más pícaros: los oportunistas han pisoteado a los productores de las riquezas materiales y espirituales.

      La toma del poder político por el proletariado TIENE que eliminar ese abuso, y hacer realidad lo señalado por Federico Engels, en su obra “Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas” que:

      “NO ES EL ESTADO EL QUE CONDICIONA Y REGULA LA SOCIEDAD CIVIL, SINO ÉSTA LA QUE CONDICIONA Y REGULA EL ESTADO, Y DE QUE, POR TANTO, LA POLÍTICA Y SU HISTORIA HAY QUE EXPLICARLAS POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SU DESARROLLO, Y NO A LA INVERSA.”

      Los trabajadores DUEÑOS de toda la sociedad, determinan el Estado que garantizará su poder y el desarrollo integral de la sociedad, mediante la «base material socializada más educación», (como explicó Fidel), hasta lograr la desaparición del Estado, por innecesario… Por ello, la propiedad social es de los ciudadanos, no del Estado que tiende a su desaparición… LO POCO COMÚN para el «sentido común» mecanicista.

  6. Apretaron! dicen en LPI de IS, tantas cosas que al paso que van yo soy el propietario de la nación!!…

    Roberto 19 julio, 2018 en 9:22

    Ahora el terrorista amigo y defensor de LJC Antonio Tang (fracasos Tang Inc.), trata de aflojar la cosa y retractarse de los dicho antes. Pero ya sabemos quien paga los servicios de alojamiento y el dominio de LJC, también los viajes de Harold, la residencia de Peralo y hasta las recargas de celular de Tatu. La fundación cubano americana tiene tentáculos bien largos que llegan hasta Montreal para después distribuir los recursos del Tio Sam a los pichones matanceros.

    Se están quitando la careta, dentro de unos meses el centro-derechista disfrazado de izquierda revolucionaria Harold Cardenas se queda en el norte cuando termine su “beca” (que gano después de montarse en el carro de Obama). El mas lento del grupo Tatu no se queda atrás, usando la cuenta correo de trabajo para mantener contacto con conocidos contrarrevolucionarios y disidentes de ultra-derecha, los cuales añade a su cuenta de Facebook para pedir libros. Mientras tanto seguimos leyendo los comentarios y tomando notas.
    Gracias por seguir desenmascarando a los hipócritas, oportunistas y mentirosos.

    Jajaja! wow!! me veo y no me creo!!! jijiji 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @ Alberto Junior Hernandez… oh brother! You got it right!! But that’ll be the day!!! No money, no shame here. 😎 Saludos 😂🤣😅

    • Tony ahora si solicalvet se dara cuenta lo rapido que desaparencen un blogg, lleva 2 años con que la flaca cerraba y ahi todavia esta pero, con estos truenos que le estan cayendo a LJC les veo los dias contados (quizas meses) pero de que algo pasa juegatale.

      • No creo que le pase nada a LJC, ya sobrevivio a una peor.

        Lo mas grave que puede suceder seria que LJC cediera a la presion y baneara a Tony y a quien se parezca a Tony, aunque con eso estaria aceptando que fue doblegada y no tendria garantia de que no se lo vuelvan a hacer en el fututo

        Mi critero es que LJC es mas fuerte que esos bretes de izquirdistas trasnochados y que puede seguir como hasta ahora dando ejemplo claro de tolerancia, madurez y civismo

  7. Es triste ver como hay gente inteligente en todo el espectro politico cubano y son condenados al escarnio por el miedo del gobierno de ceder un tantico asi de poder.
    No me explico esta radicalization de Diaz Canel. Porque no es casualidad que a Fernando lo anularan de la vida periodistica del pais y ahora esta guerra abierta con la joven cuba.
    Y por supuesto los envidosos (de los estudios de Harold y el caracter de amigo hasta las ultimas de Tatu, que tiene mas valor que una maleta de pesos …) se suman contentos a la reafirmacion revolucionaria (aka act de repudio) virtual.

  8. La pupila trata de salvar, la caida fea de Post Cuba, ya me visualizan en La Habana, arremeten contra los 50 mejores restaurantes del mundo y terminan como los nazis atacando a los judios!? 😎 Saludos

    Tocororo en 19 julio, 2018 en 11:17
    #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Interesantes los comentarios del compañero forista Roberto. Al final del cuento es que de tanto ir el cántaro a la fuente, este se rompe, y hay una serie de personajillos en esa plataforma digital que nombra, compuesta de infantes, jóvenes y algunos no tan jóvenes intelectuales, que dicho sea de paso hay varios de ellos que les guardo simpatía y me gusta mucho su estilo y su forma de “disentir”, alguno de ellos los he visto aquí en la pupila en sus días y hay dos asiduos que son sin duda los mejores, en el buen sentido de la palabra. Entre algunos de ellos les gusta banearse, o quizás sea “realty show” y se no se hacen pupita en realidad y luego en sus reuniones “gourmet” son pa’gozal bien gozaos.. Vaya Ud. a saber. Pareciera que se entrenaran y prepararan para lo que supuestamente un día algunos trasnochados sueñan que podría ocurrir, ese día que la jauría, como les gusta decir, hubieran claudicado, y entonces todos en la mesa contarían sus anécdotas esta vez en algún buen paladar habanero y lo duro que fue y “asere, no era fácil”, y el cara pandereta de ojos achinados que nombra el forista Roberto y Salvador, después de haber acompañado a los de la semana esa ”libre de cacería” apuntando con el dedo, aparecería en la mesa prodigando lo que nunca fue y sus aventurazas e incursiones en el interior en sus días de alpha 66 (nombrecito de la cábala, porque siempre algo sionista tiene que aparecer, es como las películas de Hollywood, siempre algún puntual detalle judío-sionista-israelí, que no es lo mismo que ser simplemente judío de origen). Mientras tanto algunos de esa plataforma digital, quieren caminar de puntillas, a veces con cierta confusión, otras intentando ser muy cautos porque hay que nadar pero guardar la ropa y de cualquier manera probar las mieles prohibidas…

    El chino Chang, deformado posteriormente en Antonio panderetaTang, dando clases de su preparación de ex militante aguerrido, porque terrorista nunca ha sido, eso no, que él fue guerrillero (risas y risas) e informando a la comparsa de la lista de “The World’s 50 Best Restaurants”. Pero como comenzaba en este comentario, de tanto ir el cántaro a la fuente, este se rompe la nariz y nuestro chinito Tang, que al minint se la trae floja, porque es mas inofensivo que el mecanismo de un tete, no vendrá a pasear al entrañable malecón, no porque sea un incorregible contrarrevolucionario, sino porque salió con defecto de fábrica, o sea, un handicapé…

    to be continued..

      • @ Raudelis… Fraterno, los tramites de viaje mejor los pospongo, hasta que las empresa de frutas y vegetales (subsidiaria de la casa matriz, casa matriz que pertenece a quien te escribe), termine las negociaciones de importación de productos agrícolas cubanos, teniendo en consideración que no me gustaría arruinar una semana o dos de vacaciones, con un incidente en un aeropuerto cubano, prefiero hacer el intento por la via de negocios, asi, si algo sucede no se pierde el precioso tiempo de descanso y recreación.

        La situación cubana es fluida y le corresponde a La Habana, tomar dediciones hacia donde van y donde quieren llegar, la ventaja de nosotros los exiliados, es la siguiente, cada dia que pasa acumulamos mas riquezas, mas capital financiero, desarrollamos nuestros conocimientos, nos adaptamos a nuevas tecnologías, etc, en general progresamos, mientras en Cuba siguen degradando todos los sectores, financieros, industriales, agrícolas, etc, de continuar este proceso los compraremos a precios de ¨ganga¨.

        Esa es la razón por la que partiré en unas horas hacia la Côte d’Azur (Riviera Francesa), para despues continuar hacia Cinque Terre en Italia, eso es lo que tiene, entre otras cosas a la jauría, aullando como lobos hambrientos, el exito, demostrado, dia a dia, semana a semana, mes a mes, año tras año, la vida les dio una lección, quien no se preocupa de sus exito individual, jamás podrá crear un colectivo triunfador, por eso el socialismo cubano fracaso y sus dirigentes se ven desfasados, torpes y poco imaginativos! Visitar Cuba, no por el momento, solo de trabajo cuando se den las condiciones. Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Es interesante como me gritan en el blog de Iroel Sanchez, no puede venir, no puede llegar al malecón de la habana, esos pobres cincuentones burócratas jamás han podido disfrutar otra cosa, nunca han visto la belleza de otros países, la insularidad, la miseria de sus vidas, su pobreza material y humana, no les permite comprender en toda su magnitud la belleza del resto del mundo, les llegara el final sin comprender, despues de todo ya lo dijo el nazareno… «No deis lo santo a los perros ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.»…para disfrutar esas mieles hay que tener el espíritu para sentirlas, el paladar refinado para apreciarlas y la billetera para pagarlas. 😉

  9. Iroel Sanchez, critica veladamente a los hijos de papa, utilizando a un comentarista que pretende decir que mi pregunta era a Harold! No chico quien paga las becas de los hijos de papa? 😂🤣 Saludos

    Roberto en 19 julio, 2018 en 11:33
    Y otro dato interesante que deja el fiel amigo de la LJC Tony (fracasos) Tang Inc.

    https://jovencuba.com/2018/07/19/la-voz-de-la-nacion-es-de-todos/#comment-290507
    Pravda…”No debe ser un pecado instruirse en universidades capitalistas cuando los gobiernos socialistas de China y Vietnam envían a calificarse allí a muchos jóvenes, y cuando funcionarios de nuestro país permiten en ellas a sus hijos.”… verdad, mucha verdad…lo cual me lleva a la pregunta y quien le paga los cursos y estudios a esos jóvenes cubanos en el exterior!? 😉 Saludos

    ¿El muy hipócrita pregunta quien le paga los gastos de beca a Harold? Puro cinismo.

    Harold no quiere que lo confundan, pero hombre ten el valor de llamar las cosas por su nombre, deja ya de tratar de quedar bien con todo el mundo y por favor sal del closet y déjanos saber que te bañas con Tony en el mismo jacuzzi y beben el mismo martini.

    No queremos una Cuba futura donde estos elementos de la contrarrevolución se pases por las calles como si nunca hubieran hecho nada.

    Seguimos monitoreando el desarrollo de esta situación que ayuda a desenmascarar a los vividores de matanzas.

    • Ay, ay, Iroel Sanchez, se percata que el llamado Roberto (aqui se llamaba sexto sentido), le «colo» en su blog, la critica mas aguda de la profesora Alina, a los dirigentes «revolucionarios» con sus hijos estudiando en el extranjero! 🙂 🙂 🙂 … Roberto como las «chinchas» babeo a Iroel para que no se percatara de la mordida!! jajaja!!! y asi de pronto Iroel se pregunta, tengo a un infiltrado???

      La pupila insomne 19 julio, 2018 en 15:05
      Gracias, Carlos, por la alerta. Hay gente que le gusta intrigar de un blog a otro. No quiero decir que sea el caso pero me pongo a buscar y encuentro que el IP del forista Roberto es de United States (US), North America, New York (NY) Ciudad: Syracuse. Algo me parece un poco extraño y le agradecería se identifique conmigo.
      Saludos.

      Le doy una pista a Iroel, «Roberto» entra por muchas partes, India, NYC, etc, pero si lo quieren encontrar rápido… Look west old man! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. He estado tratando de encontrar una palabra suave, cool, no tan fea pero realmente no la encuentro.

    Es realmente ASQUEROSO como se están atacando entre cubanos que son revolucionarios y comunistas.
    Yo, que no soy lo uno ni lo otro, me da pena lo que sucede.

    Lo poco que leo sobre Cuba lo hago aquí pero parece que hay unos super-revolucionarios en otro blog que me recuerdan al saltarín (el que no salte es yanqui) o al gritón que hablaba en ráfagas (creo que se llama Hassan) y otros tantos extremistas que ya sabemos como terminaron.

    En vez de comunicarse entre sí y decirse en que pueden haberse equivocado pues prefieren gritarlo y solo es para ganarse puntos y hacerse notar, y de paso, que es lo más triste, hacerle daño al otro.
    Sí, hacer daño, pues todos los cubanos sabemos de sobra que esto ahí no acaba.

    Lo siento por uds, LJC, pues yo sí estoy convencido que uds sí creen en la revolución, el PCC y el socialismo aunque mi opinión no cuente para los que deciden.

    Ojalá y dentro de un tiempo todo esté arreglado y sea cosa del pasado, y a los extremistas de hoy se les haya rasgado la vestidura y se les vea la piel de oportunista.

    Saludos a todos

    • la lucha de los super revolucionarios a ver quien es mas revolcuonario y hay un pais detras pasando 20 000 necesidades y estos guerreros ciberneticos comiendo ideologia a trocha y mocha.

    • Estimado Orlando, disculpe le aclaré un punto. No se están atacando entre revolucionarios. Unos están atacando a otros y a nosotros sólo nos queda la opción de guardar silencio o responder moderadamente. Creo no respondemos con la mitad de la furia con que viene el ataque, de hecho casi no respondemos, no inventamos calumnias ni nos interesa callar a los otros (a ellos si). Ojalá dentro de un tiempo, todo esté arreglado, si.
      Harold

  11. Que tantas mentiras tengan protección gubernamental es decepcionante para mí pero mis convicciones son más fuertes que el oportunismo de otros. La crisis de mediana edad que tienen Iroel y Lagarde los ha lanzado contra mí con furia, pero yo puedo aguantar eso y más. En mi concepción del Socialismo hay espacio para ellos, en cambio su visión es totalitaria y necesita purgar a todo el que les haga sombra en sus ideas. No es la primera vez que eso ocurre en un modelo socialista, quizás tampoco la última.
    Como solo debo explicaciones a mis compañeros de La Joven Cuba, comparto con ustedes mi carta de beca de estudios en Columbia, y mi beca en la residencia donde vivo (esta última la he recibido en dos ocasiones), como esto no es suficiente tuve que trabajar desde el primer día en NY. No tengo carnet de trabajador en Columbia pero si llaman a la rectoría a la oficina del Provost John Coatsworth, ellos pueden atestiguar que soy su Ayudante de Investigación.
    Orgulloso de estar en Columbia y Estados Unidos, porque apoyo a la Solidaridad con Cuba y hago más en NY contra el bloqueo que la propaganda de estos señores que solo convencen a los convencidos.
    Abrazo a los amigos y a los enemigos un saludo, que no pocos se han dejado llevar por calumnias de un grupo obsesionado en mi existencia. Les dejo los links a las cartas, no las pongo completas para no violar la privacidad de los funcionarios de mi universidad porque quizás eso no se permita.
    La apuesta es a presionarnos para que cometamos un error a la defensiva. LJC sigue su marcha, ahora con docenas de lectores nuevos que se han suscrito en los últimos días. Toca aguantar el fuego amigo como hizo Mella.
    https://jovencuba.com/wp-content/uploads/2018/07/sipa-beca.png
    https://jovencuba.com/wp-content/uploads/2018/07/ihouse-beca.png
    Harold Cárdenas Lema

    • @LJC
      Ahora mismo me gustaría comentar con cierta extensión. No puedo y lo haré mañana tal vez.
      Veo muy grave la campaña contra LJC y la fijación de un sitio concreto con Harold con la colaboración a distintos niveles de unas pocas personas. Veo que de nuevo LJC va a reaccionar bien y el tiempo dejará a cada cual en su sitio.
      Nada tiene que ver LJC con “el sionista”, ni con otros aludidos en los comentarios donde muy pocas personas sencillamente están muy confundida y se dejan “informar” por pobres diablos que escriben con faltas de ortografía, el tal Marco, o lloran de alegria porque a mi entender “alguien” le ha colado un gol al presidente Díaz-Canel eligiendo con muy poca fortuna unos párrafos de un auténtico bodrio.
      No creo equivocarme si digo que si la media de visitas,vistas, está en torno a 2000, el lío formado hizo que hace un par de días casi se triplicaron esas visitas.
      Basta comparar los comentarios que se leen en los pocos blogs empeñados en mentir hasta el ridiculo (ahora resulta que el tacaño de Tony financia el blog…. ), si tienen, claro, porque el blog de Lagarde es un páramo, Post Cuba lo mismo, etc … con los comentarios por ejemplo de Segunda Cita…. ¡Qué jodidos están viéndo como se las gasta Silvio!
      Hay que volver a la normalidad del blog, con tantos posts estupendos de los nuevos colaboradores y dejar de lado las chorradas de esas momias incultas y mentirosas.

      Clase de lengua: hallar es un verbo que, bla,bla,bla, y hayan es una forma verbal de otro verbo, el importante verbo haber.
      Firmado: el gallego que mete las narices, que estuvo unas diez horas con Iroel, que saludó a Ubieta, etc, etc….

      • Hola Ilustrisimo.Gusto en saludarte

        No me olvido de ti sobre todo porque tengo ahora la costumbre de que cuando voy al supermercado, me compro un estuchito con Jamon serrano y lo disfruto con un buen pan frances.

        Sobre el brete que hay con LJC es de esperarse sobre todo porque los extremistas siempre cuestionaran a los que no lo son.

        El estimado Tony fue miembro de alpha 66, que es como ser vendedor de sogas en caso de un ahorcado, es un nombre que estigma en cuba.

        Por lo que se esta retirado y su accionar fue en una epoca donde usar terrorismo era un metodo normal de lucha.

        Espero que LJC siga como va y no se vea afectada por extremistas que no quieren aceptar los nuevos aires que soplan

        Saludos

      • Estimado Calvet,
        Tenga por seguro que yo no prestaré más atención a esa campaña. Lo que más molesta es que LJC existe, que no hay una hegemonía sobre cuál es el camino que debe seguir la Revolución sino un diálogo al respecto, que no hemos traicionado pese a las presiones. Entonces, concentrarse en ser más fuertes en LJC, aportar más y mejor.
        Saludos
        Harold

      • No. Si hay hegemonia y el camino esta trazado y ya decidieron que tu no eres bueno y por eso te desprestigian en la prensa nacional sn derecho a replica.
        Ahora falta la etapa de no persona.Y la anulacion total.
        Ojala de verdad Cuba no sea la misma del 2010 y en la Universidad ptotejan a Tatu. Que tildan del mas debil cuando en realidad seguir al lado del amigo en la desgracia ideologica estando Tatu en Cuba demuestra una fortaleza de caracter incredible.

      • De acuerdo Harold. Ljc de 2018 es la misma LJC de 2010. El que no es el mismo, y muchos más, es Silvio que está viendo y lamentando que unos pocos parásitos integristas estén dando un penoso espectáculo

    • Es lo que te decia de la libertad. Tiene que ser ompleta y para todos sin tener que pasar pruebas de revolucionaridad. Eso que te pasa a ti le ha pasado a muchos cubanos y nadie tiene que jurar lealtad ideologica a un gobierno para participar en la vida politica de un pais.
      En este caso ademas de la represion esta el factor Envidioso. Porque yo no veo motivos para dudar de tus simpatias con esa revolucion que excluye a cubanos. De hecho siempre le han tirado con el rayo a lis que de verdad disienten.
      Esto es algo casi personal. Pero esta avalado por laz altas instancias.
      Suerte.

  12. A un comentario de Roberto en el artículo de la Pupila, le respondí esto:

    Roberto: No se trata de permitir o no, es saber escuchar….los muchachos de matanzas siempre han expresado públicamente y de manera muy transparente su posición respecto a la revolución cubana. Los dirigentes cubanos no son intocables, lo que pasa es que por muchos años no ha existido ninguna vía o espacio para que rindan cuentas de su gestión….Felipe Perez Roque era dirigente de la revolución , Aldana, Ochoa, Robertico Robaina, y muchos etcs también lo eran….y ? Fueron dioses hasta que llegó el Comandante y mandó a parar…y que tal si todos fuéramos comandantes y mandemos a parar la corrupción, indisciplinas sociales, descaros , etc, etc ? Piensa

  13. Tony, veo que tu posicion de vanguardia en LJC se esta viendo comprometida 🙂

    Por ahi estan ahora usando tu antiguo historial en alpha 66 para denigrar a LJC, son golpes traperos que estoy seguro no te hacen ni cosquillas

    El peligro para ti puede venir del Ilustrisimo en su roll de capataz de LJC.

    Asi que anda tranquilo que el mes que viene te hago llegar el diplomita de vanguardia que te ganaste y que no he podido hacerte llegar 🙂

    Un abrazo y cuidate

    • @ Raudelis… comprometido yo? mi position de vanguardia, esta asegurada por mi eterna presencia! El ilustrisimo no ve sacar de aqui, porque el invitado a mi residencia en cinqueterre en Italia, es el ilustre gallego Calvet! No fue Harold como dice Post Cuba.

      Cosquillas! 🤣😂😅 mira Raudelis, Lagarde e Iroel, se quedaron sin enemigos, murio Nazario, Mas Canosa, Bosh, Posada, etc, necesitan vivir del cuento, necesitan un jefe enemigo, aunque no tenga meritos, como los historicos…el chino es el hombre! 😉 Saludos 😎

      • 🙂 En eso tienes mucha razon. ¿Quien pondra mejor a prueba la tolerancia de LJC que un ex-miembro de alpha 66?

        Mencionar a Alpha 66 en la isla es como ir mencionando al DIABLO en plena misa. Fue una organizacion que aplico el terrorismo como metodo de lucha y no fueron los unicos, ejemplos sobran.

        Y que te usen para intentar dañar la imagen de LJC encierra otras cosas, hay algo mas bajo el tapete y te usan de chivo expiatorio.

        LJC se ve mas fuerte si no le teme a debatir con un antiguo oponente de la fase mas radical que se vivio en cuba.

        Saludos y andate con pie de plomo 🙂

      • @Rau
        A estas alturas, solo unos «desocupados» viviendo del cuento tienen tiempo para leer las tontunas de Tony, sus sueños de pequeño burgués, su alquiler de Jet etc. Esa gente no entiende nada y ocultan o no se enteran de que una cosa es aceptar a personas con lamentable historial , amortizado, y otra no denunciar como se ha hecho cientos de veces, no renunciar en absoluto a la condena sin paliativos de las acciones terroristas de Alpha 66 y otras organizaciones terroristas.
        Es una pena ver como se arrastran en su actuar, las pocas personas que dudan que este blog es revolucionario, martiano, fidelista y como usamos en Hispania, rojo ….

  14. coño Tony….me acabas de dar pie a buscar esta frase de Ingenieros :

    «El conservador sagaz puede bendecir al revolucionario, tanto como éste a él. He aquí una nueva base para la tolerancia: cada hombre necesita de su enemigo.» Ahora Iroel y comparsa necesitan nuevos enemigos y que mejor que los de LJC …es tonto pensar eso…yo prefiero a Tony , Raudelis , Chachareo y el bambú !! jajajajajajajaja

  15. Y no me dejo provocar más que eso es lo que quieren los otros. Yo debo ser ético, ellos no. Seguiremos publicando y aportando como siempre. Que digan lo que quieran.
    Saludos a todos,
    Harold

  16. Pronunciamiento muy atrevido, que la oposición hace constantemente, pero que jamás será mientras estén los que están. Las calles de la nación y su voz serán de «los que son». Para los que no son solo habrá represión y nada de privilegios, porque «ser o no ser» traduce en mi diccionario particular como «divide y dominará» y lo que quiero son muchos ceritos a la izquierda dando vivas al gran hombre y agitando banderitas.

  17. ‎Queridos jóvenes:

    En el muro de Manuel Henriquez Lagarde publiqué esto:

    «Alexis Mario Cánovas Fabelo‎ en Manuel Henriquez Lagarde

    «Hace un momento ·

    «¿PUDIERA HACERME EL FAVOR DE APORTAR ALGÚN ARGUMENTO QUE SEA ALGO MÁS QUE DESCALIFICACIONES?
    «Mi email: alexiscanovas@gmail.com«

    • Visto lo visto, que los extremismos pupilejos tienen todo el respaldo oficial y de su aparato de propaganda y moler carne ideológica, «Los Tres Mosqueteros» (de los que queda sólo uno en Tierra Santa), ya son «pan cómido» y entran por el aro o se van del aire.

      El próximo escalón en la lucha y donde se verá hasta donde están dispuestos a llegar cada bando, es poder apagar al «Necio»; que por su batería de apoyo nacional es sin dudas un «enemigo» muy superior y por ser además un personaje más «ladino», además de ser un individuo mas cujeado en esas guerrillas internas y con más recursos que los matanceros, y sobre todo, por su popularidad nacional y dentro de la izquierda internacional, que llegado a un rompimiento, es más difícil de asumir por nuevos y viejos «Talibanes». Ahí se trasladan las escaramuzas y sólo queda decir: Bay, Bay «Mosqueteros».
      Porque desde hace ya más de medio siglo, en Cuba «la voz de la nación» esta amordazada y sólo es «legal» oír la voz del PCC.

      • @Francis
        A diferencia de Fernandito que es un liante con afán de protagonismo, LJC a mi entender es todo lo contrario. FR miente cuando dice que le han cerrado el blog y no dice que viendo que no puede dar un salto adelante para competir con Kakita 14 y medio, y otros medios parecidos, ha decidido apartarse temporalmente de su blog.
        No hay ningún motivo para que LJC vaya mejorando como es evidente desde hace un tiempo y la prueba más evidente es el post en portada, donde una persona que ha estado años sin colaborar ahora ve La oportunidad, tal vez La necesidad de hacerlo.

        Empiezan a sonar cada vez más cerca, nombres propios de personas, como Silvio Rodríguez, que se posicionan desde su afirmación socialista, revolucionaria, a favor de nuevos espacios de debate, de crítica, de defensa del proyecto que resume La Joven Cuba en su Lea de portada: Socialismo y Revolución.

        Ustedes, con comillas, no cuentan porque ¡ no son¡. Tal vez un día, “ustedes” que ni son revolucionarios, ni aceptan esta Cuba socialista, sí puedan contar, participar, ser uno más, pero evidentemente hoy no es así y ese es el mensaje del presidente en 2018 y lo se
        será mientras el agresor de Cuba, los EEUU no abandone su agresión, su veto, su injerencia financiando los sitios que Lagarde, por su incompetencia, no es capaz de señalar.

      • Error… no hay ningún motivo para que LJC no vaya mejorando… debe leerse.

        Fueras de casas no pierdo tiempo viendo los dato sobre de Alexa, pero tras las 6.000 vistas del otro día, me gustaría ver el actual Rank Global y el Top Cuba.

  18. Mi modesta recomendación a LJC: administren sus energías. No tiene sentido dedicarle tiempo que pueden utilizar en cosas constructivas para replicar difamaciones. Los compañeros inquisidores tienen una máquina muy bien engrasada para difamar. De vez en cuando, tirenles un “jab” y un “gancho” pero no se metan en una pela en la distancia corta con quienes tiran codazos y cabezazos. Ustedes tienen ya un buen camino recorrido en estas lides. Aquí vale aquello de que “después de ciertos infiernos ningún demonio te quema”.

  19. @ Franciscano… Se equivoca Ud. el «equipo» de LJC, no son solo tres mosqueteros! esosfueron los originales, existen varios colaboradores mas que escriben y publican en este blog, que los quieren cerrados o humillados, no hay duda, pero LJC, no creo que muera pronto. Los rumores sobre mi muerte, dijo Mark Twain, han sido un poco exagerados, los rumores sobre el entierro de LJC por Lagarde, Iroel y la jauría tambien. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Tony

      Creo que debe empezar la cuenta atrás para dejar de lado la penosa serie de disparates que salen de un solo sitio o tienen cabida en los comentarios de La Pupila y la han cogido con la tesis de que si eres un terrorista, ¿cómo es posible que puedas comentar aquí?

      No pierdo el tiempo explicándole a Velázquez por qué has podido comentar aquí desde 2010 o por qué me he visto contigo, tres veces en España cuando tú eres un ex y yo he sido admitido hace un par de días, con mi perfl personal en Facebook en el grupo de Defensa de la Revolución en las Redes Sociales, soy un rojo «bastardo» que devolvió el carnet tb rojo del PSOE porque de trepas, apoltronados, vividores del cuento como unos pocos cubanos que arman mucho lío, estaba hasta el moño…..

      Ni LJC ha cambiado desde que empezaron Edu, Tatu, Roberto y Harold en 2010 ni yo tampoco lo he hecho….Soy el mismo que estuvo en el contingente Flavio Bravo, Melenar del Sur en el 92, el mismo que volvió a la isla en plan viajero en el 2003, el mismo que ha escrito mucho sobre asquerosos y sirvergüenzas como la Yoani, el masturbador de banderas…. o el español Martinez Ferraté.

      Le recomiendo a Marco Velazquez se dé una vueltecita por Acerca de Cuba, a ver si es capaz de entender algo… ¡lo dudo¡

      https://josepcalvet.wordpress.com/2016/12/04/estes-donde-estes-estamos-contigo/

    • @Tony, notar que digo: «entran por el aro o se van del aire» y creo que lo primero será lo que se hará tomando en cuenta que la pelea actualmente es de león a mono amarrado.

      Segun los talibanes Tatu es «salvable» para su «causa» y no verían mal una LJC más alineada con LPI, pero eso sería también una forma de desaparecer aunque sin .muerte inmediata y por ahí creo que van los tiros.

      En mi opinión sería lamentable en lo personal que Tatu que ha sido el menos responsable de la guerrita sea quien pague los platos rotos por haber permanecido en Cuba y ser del PCC, que más temprano que tarde, lo llamará a buen recaudo. Sólo por eso veo mejor una LJC «más dulce» con lo oficial en lugar de desaparecida. En cuanto a la otra cabeza visible si creo que de esta no se salva y que su regreso al Morro no será hasta que las ranas crien pelos.

  20. A ver si esto es lo último por ahora….. y lo mejor para el final como el postre….

    Felicidades a Alina B. López, por este artículo tan extraordinario. Escrito impecablemente, lo mejor sin duda es el contenido, excelente, magnífico, una joya.

  21. Hola alexiscasanova:

    A decir verdad no se si es el marco para una análisis mas profundo de lo que usted plantea que por otro lado no puedo estar en contra de ello, pero este blog sigue aferrado a una discusión que no me interesa «con el dicho de lo dicho que no lo he dicho yo», les aconsejo desde mi humilde morada que sigan su camino y no se queden estancado en una guerra que no conduce a nada, por acá dicen «en la cancha se ven los pingos».

    Pero Gramcsi planteaba cuando hablaba de su «teoría del sentido común», que son todos aquellos conceptos que se forman en la sociedad y que en el capitalismo, la burguesía transforma sus concepto propios de ver la vida en los conceptos de todos, inclusive y exprofeso de los que explota, y que esto lo hace desde la hegemonía de las relaciones que se establecen entre los hombres de esa sociedad para producir riqueza. A eso me refería cuando escribía de que cuando se introduce «el capital» en las relaciones de producción socialista y estas se dejan sin la atenta mirada de lo social, esa lógica capitalista quiere mas y penetra en los conceptos que se van recogiendo en una sociedad y que forman «el sentido comun».
    Es para largo e interesante, pero con su permiso, y aclarando lo que quería decir, le envió mis saludos

Comments are closed.