18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Criticar o no criticar

Miguel Alejandro Hayes
Articulista. Ensayista. Editor de La Trinchera

Algunos se pueden preguntar por qué hago esto. ¿Por qué escribo en un blog de dominio puntocom? ¿Por qué no uso las plataformas y medios tradicionales para expresar mis ideas? ¿Por qué cuestiono muchas cosas? ¿Si conozco el efecto que pudiera tener para el país? Son tantas las preguntas e intentos de cuestionamientos que llevarían todo un post exponerlas. Creo que estos, son los principales.

Lo primero que me gustaría decir, es mi ruptura con la idea de la fe ciega en la victoria. Mi fe, es en la lucha misma como proceso, como medio para la victoria. La lucha es la garantía, y solo con confianza en la primera se puede confiar en la segunda.  Es por eso, que mis inquietudes comienzan ahí, pensando en los medios de un revolucionario.

Me parece innecesaria la aclaración de que la lucha revolucionaria es por construir una sociedad más justa en Cuba (siempre puede ser más justa), una sociedad socialista (porque aún intentamos construirlo). Responder  las preguntas planteadas implica pensar con un poco de frialdad.

Escribir en un blog de dominio extranjero, como muchos piensan, no es nada malo. Es todo lo contrario, es la posibilidad de mayor visibilidad de las ideas expuestas, incluso con lectores cubanos. Y no se trata de egoísmo, es que todo el escribe algo y publica desea que muchos lo vean. La comunicación es una herramienta muy necesaria.

El uso de medios tradicionales y oficialistas: realmente no me niego a publicar ahí. Pero esas puertas no las tengo abiertas y para ser sincero, no creo que  un estudiante universitario (que no sea de periodismo) tenga muchas posibilidades ahí. No cuestiono tampoco la política editorial de nadie, pero mis cuestionamientos sobre el nuevo plan de estudios y la enseñanza del marxismo no son cosas que den las facilidades de presentarse (a lo mejor es que escribo muy mal). Y no es buscar en donde se abren las puertas a las ideas que se me ocurran, es mucho más que eso, es luchar por lo que creo, y eso incluye las vías en las que creo.

No es la bandera de la crítica por la crítica. Pero considero que ahí está el primer paso en la construcción social. No se puede pensar que la salud y la educación  gratuita resolvieron todas las necesidades, de hecho, crearon nuevos problemas y necesidades.  Todos saben que una necesidad satisfecha abre paso a nuevas necesidades, y no hablo de consumismo.[1] Por lo que no se puede pensar en que todo está bien, hay nuevas contradicciones y soluciones que darle.

Al pensar esto, veo en encontrar esas contradicciones y problemas, un punto de partida de la búsqueda de cómo defender esta revolución, la que quiero (como muchos) y sé que es necesaria. Y no confundo defender la revolución con defender el estado actual de las cosas en el país. De hecho, lo considero casi como contrapuestos. Muchos revolucionarios y otros que dicen serlo y que viven en el seno de la institución,  creen defender lo correcto tapando  errores, haciendo apología de lo mal hecho. Más allá de estar equivocados, con eso solo hacen daño. Bastaría con pensar el efecto que puede causar que una madre permita a su hijo todas las malcriadeces. A la larga, aunque no lo quiera, le hace daño.

Si tapamos el error, crecerá con el tiempo, y terminará por ser fatal. Pensando en el profe Calvino: no es solo la fachada de la casa, también hay que arreglar la parte de atrás porque se puede derrumbar completa. Sería hacer, que todo como está, se mantenga. Por eso, prefiero apuntar a lo errores, a los que con un poco de voluntad y compromiso se pueden resolver.

¿Será que hay gente que piensa que el presente no es tan grave? Estoy casi seguro que no, todo cubano sabe cómo es que vivimos, los beneficios y carencias. Y si hay alguien que no lo sepa, debería revisarse seriamente. Entonces, si los dirigentes y altos funcionarios conocen la realidad del país, ¿Por qué pretenden tapar lo  defectuoso  y olvidarse de ello?

Responder a esto con que, decir los problemas es reconocerlos y que después el imperio se aprovecharía de eso, me parece burla. Creo que de todos modos la prensa anticubana y contrarrevolucionaria siempre está inventando cosas sobre Cuba. Además, hay que ser lo suficientemente revolucionario para reconocer los errores cometidos y los defectos del presente, y aun más revolucionario, para luchar contra ellos cuando se es quien lo comete.

¿Qué pretenden hacer todos los que intentan tapar esas deficiencias? ¿Cuidan la revolución? En realidad no, están dejando que el huequito, las malcriadeces del niño, la parte trasera de la casa, vayan destruyendo lo bueno. Esos son tan dañinos a la revolución como los que abiertamente se declaran contra ella. Porque si estos pretenden destruirla por confrontación, esos lo hacen igual por falta de movimiento.

¿Qué defiende entonces quien niega la crítica? Su respuesta es el agua tibia: defiende su estatus dentro de la sociedad. El que lucha por preservar todo como está, es porque le conviene. Por eso, hay dirigentes y funcionarios abogando por la conformidad, difundiendo el criterio de la imposibilidad de que se esté mejor. Eso los mantiene en su posición privilegiada.

Mientras juegan con hacer apologías del presente, afirmando cosas como que estamos tan cerca del hombre nuevo, y que solo dañan la imagen del proceso revolucionario, se fomentan las desigualdades sociales.[2] No recuerdo que muchas veces los esfuerzos movilizativos de organizaciones sociales de jóvenes, estudiantes, entre otras, se hayan hecho para resolver esa desigualdad  u otros problemas que nos aquejan. No es por resolver eso por lo que luchan, y por tanto la idea de no ejercer la crítica (la revolucionaria) no responde a resolver  problemas sociales.

Siendo el punto de cierre, me replanteo la cuestión: ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué dejar que el instinto de auto-conservación de ciertos grupos con poder sobre los demás que se manifiesta como el más extremo conservadurismo político predomine como practica revolucionaria? El compromiso revolucionario no está con la estructura actual sino con el perfeccionamiento de ella. La crítica revolucionaria es la expresión de ese compromiso desde el lado que no se tiene determinado poder político. Su ejercicio debe hacerse desde también desde el lado que se ejerce el poder. Es un arma que solo los verdaderos revolucionarios comprenden su importancia. ¡Por eso la uso!

[1] Aclaro que no es esa visión de las necesidades que establece el economicismo que dice que el que tiene una bicicleta despues quiere una moto, etc. Hablo de cosas tan simples, como que quien lee un libro y se queda satisfecho, puede necesitar leer otro después y sentirse feliz.

[2] Recuerdo que el Índice de desigualdad de Cuba (Indice de Gini) no es de conocimiento público.

48 Comentarios

  1. «Me parece innecesaria la aclaración de que la lucha revolucionaria es por construir una sociedad más justa en Cuba»

    xxx

    Toda lucha revolucionaria intenta crear una JUSTICIA REVOLUCIONARIA, no confundas esto con «sociedad mas justa» asumiendo como concepto que sea mas humana, mas noble, menos traumatica, mas libre, etc

    La primera «SEÑAL» de justicia revolucionaria la dieron JUSTO cuando la revolucion francesa al instaurar LA GUILLOTINA

    • Raudelis entonces empieza una lucha revolucionaria en Dominicana a ver si todos los niños pueden ir a la escuela y no se vean obligados a trabajar en las calles.
      Tatu

      • 🙂 tatu segun tu TODOS los niños estan obligados a trabajar y no van a la escuela 🙂

        De lo que si te puedo asegurar es que cualquier niño dominicano vaya o no vaya a la escuela sabe mas de tecnologia que su similar en edad de cuba 🙂 La razon es muy simple, aqui el padre mas MATAPERRO tiene celulares de ultima tecnologia y ha usado alguna tableta:)

        Ademas ¿Para que quieres que yo haga una revolucion en dominicana? ¿Para tener que EMIGRAR de nuevo? 🙂 🙂

        saludos

      • Raudelis, sigues con tus desactualizaciones, te sorprenderás si vienes a Cuba y ves la cantidad de adolescentes y jóvenes que tienen celulares con android y lo que saben hacer con ellos.

    • @Raudelis
      Cada revolución ha tenido unos objetivos. La Revolución Francesa y sus réplicas, fueron revoluciones burguesas y teniendo el poder económico, montaron el cirio para tener el poder político, no para hacer una sociedad más justa.
      El libro de Carpentier El siglo de las luces, libro que seguro ha leído nuestro amigo Tony, muestra cómo se las gastaban los defensores de Madame Guillotine…. y un ejemplar del resolutivo engendro viajó de Francia al Caribe…. para imponer las justicia revolucionaria burguesa….
      Saludos

      • Ilustrisimo el propio mujica ha dicho lo sgte sobre el capitalismo y cito sus palabras

        »Somos hijos del capitalismo, el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosa […] multiplicó la productividad del trabajo por todas partes y cambió el mundo. […] Los supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo, ni a todas las comodidades que ha generado el capitalismo.»

        Ilustrismo ¿No negaras que mujica es revolucionario y de izquierda? 🙂

      • @Sapientísimo

        Mijica dice muchas cosas y hay que entender esas palabras que has señalado. También ha dicho y te pongo el enlace que el capitalismo es una enfermedad, lo compara con la sífilis, y matiza que ¡por ahora¡ hay que vivir con la enfermedad…. como ocurre en las llamadas democracias representativas, que hay que vivir con esos políticos, con esas leyes electorales hechas a conveniencia de los grandes partidos, con la financiación ilegal de esas maquinarias de poder, los partidos, etc.. con la falta de conciencia política de las clases «acomodadas» incluyendo a las clases trabajadoras que quieren «alquilar jets privados» y hacerse la foto …..

        Pero como puedes entender fácilmente, los llamados modos de producción, esclavista, feudal, capitalista, siempre acaban siendo sustituidos por otro…. Así de sencillo.

        VEA EL VIDEO
        Mujica dice que el capitalismo «es una enfermedad como la sífilis»
        Esta frase forma parte de un avance del canal La Sexta de España, que emitirá el programa completo con el expresidente el próximo domingo.

        «Hay enfermedades que son inteligentes, como la sífilis, que nunca mata a la víctima», dice Mujica. Jordi Évole, periodista español que supo entrevistarlo en 2014, pregunta si el expresidente uruguayo está haciendo una paralelismo entre esta enfermedad y el capitalismo. «Ambas son enfermedades. La sífilis es evitable, el capitalismo por ahora no», responde el senador.

        fuente: https://www.elpais.com.uy/mundo/mujica-dice-capitalismo-enfermedad-sifilis.html

  2. Decía en un comentario que se fue abolina, este joven los llama oficialista y no tiene fe ciega en la victoria, no cae en la trampa del cuentista de Santiago de Chile, hablando de victorias lejanas desde la cordillera andina, bien lejos del caribe, otro golpe más contra el Marxista Pentecostal y sus locas ideas. 👊 Saludos desde la Martinique 🏝⛰

    • SeñoTang
      Tome nota de lo equivocado que va usted por la vida. España según usted un país penoso, le acaba de quitar a EEUU el segundo lugar mundial en número de turistas. Francia sigue siendo el #1 España el #2 y ahora EEUU el #3.
      Ayer vi los datos del turismo en Cuba y el aumento enorme de turismo gringo a pesar de que EEUU sigue prohibiendo a sus ciudadanos viajar a la isla. Cuando el turismo norteamericano pueda acceder a Cuba, ello supondrá un fuerte incremento en la balanza comercial a favor de uno de los destinos turísticos más seguros del mundo 🌎

  3. «Y no confundo defender la revolución con defender el estado actual de las cosas en el país. De hecho, lo considero casi como contrapuestos.»

    xxx

    !Umm! ¿Me estas queriendo decir que segun el estado actual de las cosas no existe NINGUNA revolucion? Porque afirmas que el estado actual es CONTRAPUESTO a ella .

    La pregunta es simple retorica porque en cuba hace muchas decadas paso lo mismo que en mexico cuando la revolucion se convirtio EN GOBIERNO

  4. Largo y contradictorio post, por no decir algo al estilo de Mario Moreno. Pero en fin, no se ve cual es según el autor la necesidad o no de la critica, su función, y mucho menos quien la propicia y quien la amordaza.

    Se habla de personas, pero nada de la política oficial respecto a la critica, algo fundamental para comprender el problema, ya que en Cuba todos los medios de información son monopolio del PCC y lo que se crítica o no en esos medios decisión de sus dirigentes. La crítica sin dudas existe a nivel de ciudadano ante los muchos problemas que lo agobian, pero a nivel de la prensa partidista se vive «en el mejor de los mundos posibles» y todas culpas a 90 millas al Norte.

    • #Mario Moreno
      Tienen algunos comentaristas la mala costumbre de ofender y decir tonterías.
      Si a usted no le ha gustado el post o no comente o rebata lo que sea pero no empiece así de mal… hablando de Mario Moreno.. que a estas alturas hasta un gallego confundido al decir de la asalariada de Kakita 14ymedio y Cubanet, la ex bloguera señora Celaya, sabe con qué mala uva se dice.

      • Sin evasión, el blog contra revolucionario de Miriam Celaya. pasó a mejor vida en febrero de 2016 como la mayoría de blogs surgidos de la Operación GY…. cuando el PájaroTieso creía que venían los Penúltimos Días….

      • Por tonterías y ofensas usted tiene la medalla da de oro. Si no le gusta algún comentario rebatalo, pero no tiene usted lo necesario para dictar modelos de conducta a los que aquí comentan, ni para mandar a comentar o no. Porque con sus «kakitas» y prepotencias carece de lo elemental para ser modelo de algo.

      • La medalla de oro por ofensas y tonterías la tiene sin duda el Asno de Su Presidente actual, el Señor Trump cuando acaba de ofender muy seriamente a países del hemisferio Sur llamándolos «agujeros de mier da» y toda la prensa internacional recoge esas palabras dichas en una reunión de senadores (creo) en un contexto de debate sobre inmigración en EEUU.

        Si usted, ante un artículo de una persona que usted desconoce, reacciona hablando de Cantinflas, y todos sabemos en qué sentido lo hace, usted, es un asno como lo es su presidente de Estados Unidos. país con el que usted,supongo, está muy unido actualmente.

        Usted está aquí, como otras personas, sencillamente, para desde fuera de Cuba, denigrar, ofender, mofarse (lo de Mario Moreno) de todo lo que suponga, defender una opción legímita como es el socialismo cubano. Usted, repito, es un borrico incapaz de dejar de dar coces aunque sea a un joven estudiante universitario cubano que para nada le ha ofendido a usted.

      • Ilustrismo ¿Y no son paises estilo agujeros de M…?

        Son CLOACAS de ladrones, narcos, abusadortes, pandilleros, corruptos, etc pero a grado tal que ASOMBRAN por su crudeza.

        Y mexico esta PEOR.

        Yo nunca diria que cuba es un pais de M…(la quiero aun demasiado como para decir eso) pero si he dicho y repito que la isla es una isla de MALA MUERTE

        Asi que trump ha dicho lo que todos SABEN pero no se atreven a decir.

        Mira, si yo fuese trump, emitiria un decreto anunciando que todo ciudadano que se aparezca con un tatuaje pavoneando su orgullo de pandillero y de RATA seria expulsado inmediatamente de USA.

        Sobre los haitianos (y similares) es mas que evidente los eeuu defendera su derecho a RECIBIR a aquellos que constribuyan a su desarrollo, no a los que van a sobrevivir gracias a el porque en sus paises de origen tiene unos gobiernos de M…

        Trumph es un hombre de negocio y dice las cosas tal y como son….pero ¿No es que esta frase la dijo en una reunion PRIVADA con sus funconarios ? ¿Como es que sale tan rapido en la prensa? !Traidores sin dudas!

        Saludos

      • Raudelis si todos los países del mundo hiciera lo que hace Cuba -según tú, un país de mala muerte- se salvarían millones de vida todos los años por enfermedades prevenibles y curables, la mayoría niños. El mundo sería un lugar de paz y no de guerra, pero bueno para ti es un país de mala muerte. Claro, no esperaría otra cosa de ti.
        Tatu

      • La verdad que no lo creo, si todos los países hicieran igual que Cuba, no habría a quien venderle servicios medicos pues todos los países tendrían sus propios medicos, no recibirían turistas pues casi nadie con su salario pudiese salir a hacer turismo, no recibirían remesas pues nadie emigraría para vivir igual que en el país que vive, se morirían de hambre al todos tener que importar el 80% de alimentos y solo producir el 20, nadie exportaría.

      • Su prepotencia lo hace decir imbecilidades que de compararse con un asno sería ofender al animal. Supone usted cosas de personas que no conoce y se cree con derecho a ofender. Usted, le repito que no puede ser moderador de nada ni de nadie.
        !!Imbeecil!!

      • Debe usar usted, «le»… no «lo»…. ¿Ve qué bien se queda uno cuando insulta a otra persona? Lo que ocurre es que yo no le he insultado en ningún momento, solamente me pareció mal que usted se mofara del autor del post.

      • Rectifico, no recordaba que le llamé borrico que según unos puede ser ofensivo, según otros es un apelativo «cariñoso» en homenaje a Platero.
        Viva usted a gusto en ese país, cuyo presidente, hoy ha recibido… «Embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigen una disculpa a Trump por sus ofensas»

      • Peninsular imbecil, no recordaba que no le he llamado «comefana», que es un calificativo cariñoso que usamos los cubanos con los que comen de lo que pica el pollo.

        Por otra parte me importa un pepino lo que usted piense y menos su falta de argumentos fuera de la ofensa. Que le vaya bonito peninsular y viva Ud. a gusto en el país de Rajoy, otro imbécil.

    • @Alejandro Martínez

      Decirte que «Escribir en un blog de dominio extranjero, como muchos piensan, no es nada malo.» no es así exactamente a mi entender.

      Los punto com, ni son nacionales ni extranjeros, como lo son los punto net, punto org, etc.
      Es una opción que consiste en usar el dominio más universal.
      Usar la plataforma WordPress, estadounidense, tampoco es realmente cosa del otro mundo porque todos los blogs de Reflejos, de Cubava, con dominio cubano punto cu, usan el que considero mejor » sistema de gestión de contenidos (CMS)» y se usa en todo el mundo, es gratuito si se desea, presta un servicio amable, correcto, ¡no parece gringo¡

      Los blogs de cubava, Reflejos, con dominio cu, no acaban de ser un referente válido y están sujetos a la censura de sus administradores lo cual realmente no tiene gracia.

  5. «REVOLUCIÓN» = CAÑONA, ENGAÑO, ABUSO, *****DEMAGOGIA*****.

    Solo ver usar esa palabra me revuelve el estómago.

      • Profesor parece que al final de sus dias esta usted terminando justo donde estan aquellos que le hicieron incorporarse a la lucha 🙂

        ¿No demoro demasiado en acercarsele? 🙂

    • Mire ud que cosa, me entero entonces ahora que en Perú Pedro Pablo Kuzinsky hizo una revolución, de acuerdo a la ecuación que ud pone, pero pudieramos citar también a Honduras, a Brasil, a México y por ahí pa´allá

      • ¡Todas las opiniones y valoraciones son atendibles! 
        
        Trabajemos con efectividad para reducir cuanto se pueda (hay que ser práctico) todos los tipos de «CAÑONAS, ENGAÑOS, ABUSOS, y *****DEMAGOGIAS*****».
        
        Pero, muy importante, sin usar otras CAÑONAS, ENGAÑOS, ABUSOS y *****DEMAGOGIAS*****.

  6. Alejandro Martínez, y demás queridos jóvenes:

    En sus argumentos omite los efectos adversos de EL BLOQUEO YANQUI sobre todo en Cuba, si lo tuviera en cuenta en sus argumentos se haría más palpable la posibilidad y la necesidad del ejercicio de la crítica.

    La crítica es la madre del Marxismo, para Marx la critica es convertir en algo claro algo que estaba oscuro, o sea, tomar conciencia de lo que está sucediendo… Critica es aquello que acompaña a la conciencia.

    Porque le viene como anillo al dedo al tema que nos ocupa, cito lo dicho por José Martí, en el periódico Patria, el 14 de enero de 1893,

    «No podemos mudar el mundo en Cuba; ni injertarnos, de un vuelo político, la naturaleza angélica; ni esperar que, al día siguiente de la expulsión del gobierno de España, quede Cuba purgada de los defectos de carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa; ni hemos de resolver de un golpe los problemas acumulados por la labor de los siglos, y sostenidos por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana. Pero si por una parte sería ilícito, y traicionero, levantar a los cubanos, por el gusto de una indigna popularidad, a esperanzas mayores que las que pueden y deben satisfacer, con los obstáculos que pone a la justicia la condición del hombre, en un país moderno y americano; no sería menos pecado, de la otra parte, conquistar, con el sacrificio y la sangre de todos, una libertad en que no tuvieran voto real , e inteligencia para el voto, todos los que hubieron contribuí do a conquistarla.»

    LA BUROCRACIA es la que, a lo largo de nuestro andar republicano, antes y después de nuestro triunfo del 1° de enero de 1959, ha ido enraizando «los defectos de carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa», precisamente, «sostenidos por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana», aupándola.

    Sobre los aspectos siguientes, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Dijo Lenin, «Rasga la piel de un extremista y encontrarás a un oportunista».

    El Artículo 53 de nuestra Constitución Socialista dice: «Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
    La ley regula el ejercicio de estas libertades.»

    Editando, discutiendo y rebatiendo sobre la base de los postulados de la Teoría Marxista-Leninista, y las Ciencias particulares, enfocadas desde esa óptica científica, transformadora de la realidad todo tema TIENE QUE SER TRATADO.

    Sí hay que cumplir lo pedido por Lenin en su artículo «Como deben ser nuestros periódicos», que lo he citado aquí infinidad de veces… Ocultar lo mal hecho es traición, y el Artículo 65 señala: «La traición a la patria es el más grave de los crímenes; quien la comete está sujeto a la más severas sanciones.»

    Hay un hecho, demostrado por los resultados prácticos, sí se sigue obstaculizando la fluidez para la aplicación de los Acuerdos tomados con la participación en los debates del pensamiento de las masas populares, (¡es una realidad!); y se siguen publicando resultados de “investigaciones”, que arrojan “verdades” inconcebibles para sociedades donde prima la Propiedad Social Socialista Sobre los Medios Fundamentales de Producción; y que luego, ¡no pasa nada!, a lo sumo, se continúa con el “Movimiento de Ineficiencia Horizontal” con los culpables… Y se mantiene la repetición de los mismos problemas, se va a lograr lo contrario a lo que los Inquisidores plantean querer lograr con sus prohibiciones.

    Quienes hayan estudiado el artículo de Lenin “Como deben ser nuestros periódicos”, verán que la política debe ser el debate “a camisa quitada”, exigiendo la aplicación de lo estipulado en las Leyes, la Ley de Procedimiento Penal , y el Código Penal… ¡Que paguen las consecuencias los causantes de los males!

    No puede ser malo que se hable sobre las cosas malas. Lo malo es hacer las cosas malas de que se habla… Y permitir que se sigan repitiendo.

    El debate franco, con fundamentos científicos, es imprescindible para alcanzar los sueños que dieron origen a la lucha por la independencia nacional, desde 1868 hasta estos momentos, por una Cuba “con todos y para el bien de todos” los cubanos PATRIOTAS.

  7. Buenisimo este párrafo, en eso hay muchos especialistas, escondiendo y desviando la atención hacia otros lugares, pero de la concreta no se atreven a decir ni pio, al menos que desde arriba digan que se puede piar.

    «¿Qué pretenden hacer todos los que intentan tapar esas deficiencias? ¿Cuidan la revolución? En realidad no, están dejando que el huequito, las malcriadeces del niño, la parte trasera de la casa, vayan destruyendo lo bueno. Esos son tan dañinos a la revolución como los que abiertamente se declaran contra ella. Porque si estos pretenden destruirla por confrontación, esos lo hacen igual por falta de movimiento.»

  8. Muy buen artículo, esa posición trasnochada y obsoleta de que con criticar o reconocer algo se le dan armas al enemigo siempre la he considerado sospechosa, detrás de ella se esconde el acomodamiento y la defensa a ultranza de una posición en la que se obtienen ventajas, de acuerdo totalmente.

    • @ELP

      Esa reacción de gente con poder dentro de una organización, cuando aparecen personas que muestran divergencia, disconformidad, etc. es universal en todas partes. Suelen ser personas de lo que se llama «el aparato» es decir, profesionales de estar años y años en los sillones, las poltronas, etc. En España, viví una escena muy ilustrativa hace años cuando el presidente de la asamblea local de un partido de izquierdas (supuestamente) paró la intervención de un compañero crítico, diciendo que ya estaba bien de estar dañando de esa forma a los presentes y llegó al colmo cuando dijo algo así: ¿Quieres hacer llorar a Angelita?

      Angelita era una compañera de edad avanzada, que sufrió la represión franquista y era una persona querida y respetada por la militancia. El personaje que usó el recurso chantajista, pocos años después, pasó a presidir una institución empresarial, a abrir negocios de tipo especulativo, a denunciar a su propio partido por una supuestas deudas como proveedor del mismo….. ¡un paradigma de cómo son esas personas que supuestamente defienden la ortodoxia de un partido, por su falta de ética y moral acaba mostrando qué clase de personas son ¡

  9. #Indignación

    Una vez más, el Asno del presidente de EEUU acapara los titulares de la prensa internacional por sus palabras ofensivas sobre países del hemisferio Sur a los que ha llamado «agujeros de mier da»

    fuente: http://www.huffingtonpost.es/2018/01/11/trump-llama-agujeros-de-mierda-a-el-salvador-haiti-y-varios-paises-de-africa_a_23331312/

    El mismo día,las noticias sobre el Asno de Trump, señalan que «ahora se lleva bastante bien con el presidente de Korea del Norte» y que declina ir al Reino Unido en la visita programada…

    ¿Hasta cuando?

  10. jovencuba el enero 12, 2018 a las 8:37 am Responder
    Raudelis si todos los países del mundo hiciera lo que hace Cuba -según tú, un país de mala muerte- se salvarían millones de vida todos los años por enfermedades prevenibles y curables, la mayoría niños. El mundo sería un lugar de paz y no de guerra, pero bueno para ti es un país de mala muerte. Claro, no esperaría otra cosa de ti.
    Tatu

    xxx

    🙂 La suerte es que no todos los países del mundo hacen como cuba 🙂 !Dios existe! 🙂 Si todos fuesen como cuba ¿Hacia donde tendria sentido EMIGRAR ? 🙂

    Sobre lo de paz y guerra no olvides las décadas exportando revoluciones e incentivando a cuantos revoltosos existieran. Aunque hay que reconocer que los últimos años han sido de paz, no defino si ha sido por falta de interes o de recursos.

    La realidad tatu es que en cuba hay problemas al igual que todos los paises del mundo tambien los hay, pero…algunos problemas son PREFERIBLES A OTROS

    Saludos

    • Raudelis no fueron años «exportando revoluciones e incentivando a cuantos revoltosos existieran» sino ayudando a los pueblos a liberarse de las dictaduras impuestas por los Estados Unidos. A lo que llamas revoltosos son verdaderos héroes que dieron la vida luchando contra esa gente. Demuestras una vez más que lo único que haces es repetir las tesis miameras.
      Tatu

      • 🙂 !Estas chisistoso! 🙂

        Segun esa misma logica los yanquis han AYUDADO a medio mundo a liberarse de dictaduras impuestas por la izquierda 🙂

        EEUU ha llamado heroes a sus revoltosos y terroristas a los que tu llamas heroes 🙂

        Cada cual usa el cristal que mas le conviene. Mira por ejemplo, eeuu apoya abierta y descaradamente a los grupos terroristas (frente al nusra, isis, etc) pero lo hace no porque les gusten !Na! lo hacen porque estos a su vez luchan contra otros HP que son a su vez enemigos de USA

        Aplican la regla de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. La izquierda tambien la ha aplicado y con creces.

        Saludos

      • Raudelis las dictaduras en América Latina fueron impuestas por USA y costaron decenas de miles de vidas, los pueblos se rebelaron contra eso y su solicitud, Cuba les ayudó. Vaya que la comparación que haces sobre el apoyo de USA a los terroristas no tiene ni pie ni cabeza la verdad.
        Tatu

      • #Lo de siempre.
        Hasta Raudelis, que es capaz de comentar con cierta inteligencia y moderación, llega a decir cosas tan extremas y fuera de lugar como lo que ha dicho de Cuba…
        Así las cosas, hay que aceptar que personas como Trump son lo que parecen y no van a cambiar y otras personas, tres cuartos de lo mismo. Cuba socialista, haga lo que haga, cambie lo que cambie, siempre será juzgada de la misma forma por esa derecha y ultraderecha que como dice Tatu, tienen en Miami el referente de ese odio a la Cuba socialista y por lo tanto, ¡ni caso¡

        El mismo respeto que vi en Cuba hacia Obama tras diciembre de 2014 y antes y yo mismo apliqué en todo momento (recuerdo cómo comenté su estupendo discurso en la Universidad de El Cairo), hoy me alegro de ver cómo no soy el único que insulta a ese imbécil llamado Trump.
        Leo un titulo de un post, que lo dice todo…

        Basta ya, renuncia, presidente de mier da.

        fuente: https://visiondesdecuba.wordpress.com/2018/01/12/basta-ya-renuncia-presidente-de-mier da/

      • Mientras Cuba presionaba la liberación de Nelson Mandela EEUU vetaba en la ONU sanciones para presionar a Sudáfrica. En apoyos a figuras y gobiernos extranjeros Cuba le saca 4 pueblos a a EEUU, no va de cristal, va de objetividad. Solo poner q la CIA apoyó el golpe de estado a Ayende.

  11. ES LA CRITICA REVOLUCIONARIA ?
    Personalmente ceo que NO …….para mi lo verdaderamente revolucionario son LAS SOLUCIONES .
    El hombre es una animal insatifecho por naturalesa con muy variados puntos de vistas sobre un mismo tema , que ama emitir sus opiniones y muchas veces realismo y fantasia viajan juntas al expresar sus ideas .
    Las opiniones criticas son siempres juicios desfavorables sobre una obra , sobre la conducta de las personas , es reprobar , es censurar .
    Desde la direccion de la Revolucion se ha utilisado amplianmente en todos los ordenes de la vida nacional e internacional y las medidas que le han acompanado para hacer las correcciones nesesarias ……desgraciadamente no siempre han sido las mas justas , ni las mejores .
    Se han dado fenomenos unicos en el proceso revolucionario cubano ……primero que la emision de criticas en cierta epoca se hacia con la aclaracion nesesaria que era una critica dentro de la Revolucion o el que la emitia era un revolucionario , otro eran las criticas familiares en voz baja en nuestras casas pero con un nivel de profundida mayor que el que eramos capable de decir en publico , el triunfalismo mediatico de la prensa revolucioaria y la critica de aspectos NO fundamentales , con palabras muy escogidas de situaciones desfavorables y negativas en el proceso revolucinario .
    En contraposicion la critica que venia de los lideres como Fidel eran tajantes , a rajatablas , profundas y eran seguidas de medidas .
    De ahi para bajo en la cadena de mando politica o adminsitrativa la repeticion de consignas , ideas , senalamientos , ordenes desde arriba le quita a la Revolucion el valor real y la accion creadora que debe surgir desde la base .
    Hay que senalar que es la poblacion de la HABANA por sus caracteristicas de concentracion de los grandes problemas y el agraviento de problemas cronicos que la accion revolucionaria no pudo resolver los que comienzan alzar el tono de la critica de sus problemas en la calle, fuera del circuito que el estado llama «lugares adecuados para verter una critica » y en esto tiene responsabiulidad la burocracia socialista por su inoperatividad en las respuestas a los planteamientos o la calidad justificativa de los mismos .
    Hoy la prensa comienza abordar temas espinosos ( que se obviavan deliberadamente por politica interna ) y la critica se hable paso de forma mas espontanea y real .
    El hipercritiquismo solo adiciona una dosis de veneno al problema , desvirtuandolo y dandole una nesesidad de solucion que no concuerda verdaderamente con la nesesidad planteada.
    La critica realista y la solucion adecuada solo es posible con la participacion positiva de todos .

Comments are closed.