¿Qué pasa con los medicamentos en Contramaestre?

por La Redacción
Medicamentos

El comunicador Alfredo Ballesteros escribe a nuestra sección con una pregunta que espera respuesta: ¿Qué pasa con los medicamentos en Contramaestre?

Según indica este cubano residente en Guyana, las farmacias de la ciudad son abastecidas los miércoles y la venta se realiza los viernes. Como en casi toda Cuba, las personas empiezan a hacer fila en el establecimiento desde días antes y les resulta muy difícil a la mayoría encontrar lo que necesitan a causa de la dramática crisis de fármacos que sufre el país.

Sin embargo, señala Ballesteros, en las «farmacias on-line» de la provincia, que funcionan a través de grupos de WhatsApp, hay de todo lo que se pueda necesitar, solo que a precios exorbitantes. «La cadena de corrupción es larga y muchos deben mojarse», apunta indignado. Estos grupos tienen corta duración, dado que desaparecen poco después de creados para dar lugar a uno nuevo, en el intento de evadir la vigilancia policial. 

Él considera -como muchos otros después de un simple ejercicio de asociación lógica- que los fármacos «no están donde deberían porque desgraciadamente se los están robando y sí, voy a usar la palabra ROBANDO. Ningún revendedor tiene acceso a todos los medicamentos, muchos de ellos, controlados».

«Debe ser triste y decepcionante no encontrar en la farmacia el medicamento necesario para mantener la calidad de vida y saber que en tu barrio alguien lo vende carísimo», reflexiona.

¿Cómo es posible que «nadie» se entere de esta situación? ¿De dónde se están robando los fármacos y quienes son los responsables? ¿Es en Santiago de Cuba únicamente donde ocurre esta situación o se repite en el resto de los territorios del país?

Ballesteros termina su correo de la misma forma que lo empezó, con una pregunta: «¿Por qué el gobierno no pide ayuda a los miles de cubanos que estamos fuera para que donemos medicamentos con los que tratar a nuestros compatriotas?»

***

Cartas a La Joven Cuba es una sección de correspondencia cuya intención es visibilizar quejas y solicitudes de nuestros lectores, así como recepcionar las respuestas de las instituciones involucradas en darle seguimiento y solución a los problemas aquí planteados, si las hubiese.

A diferencia de otras secciones de igual índole existentes en la prensa cubana, no tramitamos las situaciones aquí expuestas con las instancias pertinentes, solo ofreceremos el espacio para hacerlas públicas.

Para comunicarse con la sección, nuestros lectores pueden escribir al correo electrónico: cartasalajovencuba@gmail.com

36 comentarios

Orl 26 junio 2021 - 7:35 AM

Copio la conclusión de la Joven Cuba:

«¿Por qué el gobierno no pide ayuda a los miles de cubanos que estamos fuera para que donemos medicamentos con los que tratar a nuestros compatriotas?»


Creo que la respuesta es que , el gobierno cubano que es un vividor, y tiene secuestrado a su pueblo, aceptaría encantado si encuentra la manera de beneficiarse.

Ya se aprovecha de las remesas, de las recargas de celulares, hace poco idearon un plan para que el exiliado pague las facturas de agua y luz. …la medicación sería muy buena idea.

Alfredo Ballesteros 26 junio 2021 - 3:49 PM

Mis saludos para usted y el agradecimiento por leer mi texto que LJC tuvo la deferencia de hacer público.
Ya usted dice “Creo que…” su hipótesis la que respeto pero no comparto. Mi pregunta va directa al gobierno para que nos permita, a muchos que estamos afuera y queremos donar, mandar medicamentos al país a nuestra gente, que también es su gente. Su hipótesis, como su hipótesis está bien, pero no complementa la voluntad implícita y explícita de mi petición. Dios lo bendiga.

Orl 26 junio 2021 - 7:43 AM

Creo que si, que ha llegado el momento de levantar el embargo a ver entonces como van a justificar tanto desastre.

Gobierno cubano culpa a Estados Unidos de los apagones en la isla

Dany 26 junio 2021 - 6:04 PM

Levantas el embargo y entonces la culpa pasaria a ser de los 62 años de embargo y que costara mucho recuperarnos de semejante genocidio y bla bla bla

Luis Enrique 27 junio 2021 - 5:43 AM

Es es el argumento más ridículo a favor del bloqueo y por desgracia el más abundante.
Comencemos por analizar que el bloqueo en sí mismo es absurdo e injusto, por naturaleza; revise sus objetivos si tenen dudas. Continuemos con que el bloqueo solo afecta a nuestras familias; revise su realidad, su día a día, si tiene dudas. Y terminemos porque el bloqueo es la excusa perfecta para cuánta mierda se hace mal o no se hace en Cuba; mire a su alrededor, escuche y lea la prensa oficial si tiene dudas.
Decir que levantar el bloqueo no cambia nada es equivalente a la postura de los oficialistas más extremistas que se oponen a la iniciativa privada porque nos va a poner de nuevo en los años 50. Y no es diferente de la postura de quienes dicen que “esto no lo arregla nadie”. El inmovilismo y la frustración nos tiene tan jodidos que nos parece lógico que dejar todo como está es la mejor manera de cambiar las cosas… Jajajajajajajaja ¿Habrá usted visto semejante estupidez en otros temas?
Pero lo que más me preocupa de posturas como la suya es la falta de conocimiento del efecto de bloqueo sobre nuestras familias. Es como mandar a la mierda a los hijos de un padre abusador porque ayudar al núcleo familiar beneficia al padre. Desconocer o ignorar lo absurdo e inefectivo del bloqueo por tantos años. Desconocer o ignorar el contexto efímero del COVID que es el que ha dado al traste con la situación actual…
Pero sobre todo, y lo que más me indigna, es una velada manera de apoyar la idea de utilizar a nuestras propias familias como mecanismo de presión, como rehenes de objetivos políticos que poco o nada tienen que ver con el bienestar de los cubanos comunes. Rehenes de políticas y politiqueros del gobierno cubano y rehenes de políticas y polítiqueros de USA y Florida. Mucho daño nos han hecho y hacen ambas partes que han conseguido fragmentar a 13 y pico millones de cubanos en emigrados y nacionales, comunistas y gusanos, revolucionarios y anticubanos, libres y carneros… 13 y pico que somos en realidad… lo mismo.
Trate de pensar en lo absurdo de su planteamiento.

IsCo 26 junio 2021 - 8:43 AM

Prejuicio mató a Orgullo.

Sanson 27 junio 2021 - 8:32 AM

Con la venia de este forum quisiera expresar mi opinion acerca de la respuesta dada a la intervencion corta y precisa del comentarista Dany por el comentarista Luis Enrique las cuales respeto y si discrepo es por estar en mi derecho de hacerlo.

En primer lugar leyendo la respuesta me puedo percatar de que no esta de acuerdo con la politica del regimen cuando expresa que (copio);

” Continuemos con que el bloqueo solo afecta a nuestras familias; revise su realidad, su día a día, si tiene dudas. Y terminemos porque el bloqueo es la excusa perfecta para cuánta mierda se hace mal o no se hace en Cuba; mire a su alrededor, escuche y lea la prensa oficial si tiene dudas.
Decir que levantar el bloqueo no cambia nada es equivalente a la postura de los oficialistas más extremistas que se oponen a la iniciativa privada porque nos va a poner de nuevo en los años 50.”

Usted sabe por que el bloqueo ” solo afecta a nuestras familias ” como bien dice?. Le respondo : Porque desde un principio y a pesar de buscarnos el ese problema, puso el a buen recaudo de necesidades en primer lugar a si mismo que continuo viviendo como un Sultan y luego a sus allegados y a los esbirros que lo apoyaban eb sus extravagancias, cosa que no ha cambiado desde su retiro ni despues de su muerte, cosa que considero desde siempre una actitud de capitan aranna que se mantiene hasta hoy, si repara en los barrigones que les son imposibles de ocultar a nuestros dirigentes actuales.

Como colofon Usted nos dice que (copio de su respuesta); “el bloqueo es la excusa perfecta para cuánta mierda se hace mal o no se hace en Cuba; mire a su alrededor, escuche y lea la prensa oficial si tiene dudas” .
O sea que su respuesta descareta totalmente al regimen en lo referente a su falta de honestidad con su propio pueblo y de paso a la prensa que obviamente se presta para esa sucia maniobra.

Como considera Usted a un gobierno cuyos integrantes y ayudantes mas cercanos asi como las familias de estos y otros allegados viven en el confort de tener sus necesidades cubiertas ( yo diria que aun mas que eso) mientras esperan comodamente el cece del embargo alegando el sufrimiento del resto de los cubanos?. Como describe Usted a un regimen que se situo desde el principio en una posicion vitalicia de poder y un pedestal de privilegios viendo desde arriba el sufrimiento de sus gobernados?.

Es mi opinion y estoy convencido de ella que si el embargo cesara de pronto nuestros privilegiados gobernantes incrementarian sus privilegios en un 200% y el susodicho pueblo solo recibiria migajas como ha sido siempre. Le pongo un ejemplito corto . Que paso con el combustible que practicamente se nos regalaba desde la URSS y posteriormente de Venezuela y que convirtio a Cuba asi de zopeton en un pais que exportaba petroleo que vendia al precio del Mercado Mundial?. El pueblo siguio recibiendo una cuota reducida y los omnibus nunca nos dieron un servicio como el que veo aqui donde vivo.
Cuando el CAME nos proveia de mas o menos todo lo que necesitabamos no dejemos de tener problemas graves de vivienda, transporte y alimentacion y sabe por que?. Por que nunca un pueblo que vive de migajas y al que no se le permite obtener su propio substento tendra una vida decente.
Se resigna usted a seguir siendo gobernado por esa gente y hasta es capaz de secundarlos en su politica de chantaje en el que utilizaran a su pueblo y las necesidades que enfrenta como carta de triunfo en votaciones infructuosas que como ellos mismos saben son solo objeto de propaganda y nunca solucionaran nada?

Como hacemos para quitarnos esa plaga que nos gobiena de encima y lograr que se nos permita vivir de nuestro esfuerzo en vez de tenernos como rehenes eternos mientras nos suple de migajas a la vez que nos hace imposible vivir de nuestro esfuerzo?.
Le dire. No claudicar con esos que tiene piscinas en el patio mientras la gente no tiene agua en las pilas.
No claudicar con esa gente que aumenta su volumen abdominal mientras el pueblo se las pasa en colas debajo del sol y viviendo de sus familiares emigrados .
No claudicar con esos que cuando les den un filo nos endeudaran mas de lo que estamos y que al sentirse seguros nos volverana suprimir las pocas basuras que nos han dado ultimamente y a regannadientes como el cuentapropismo y la posibilidad de poseer en nuestros bolsillos dinero del color que nos de la gana sin ir por eso a prision.

Manuel Figueredo 26 junio 2021 - 8:54 AM

Ballesteros se refiere a su localidad, pero eso pasa en todo el territorio nacional. Porqué debemos aceptar que pasen esas cosas ?

Alfredo Ballesteros 26 junio 2021 - 11:57 AM

Saludos. Soy Ballesteros, le agradezco sus líneas y lamento lo que ocurre en Contramaestre, pero más, que Contramaestre sea un reflejo nacional. Bendiciones.

Giordan Rodriguez Milanés 26 junio 2021 - 10:09 AM

Hoy vino a casa una trabajadora de la farmacia de la calle Masó entre Santa Teresa y Libertad, en Manzanillo a que El Viejo le devolviera un medicamento adquirido por receta médica, o a que le hicieran otra receta, porque ésta tenía borroso el cuño del médico.
Supuestamente, al venderle el medicamento, no se percataron que el cuño estaba un poco borroso. O sea: ellos se equivocan, el paciente que se joda. El paciente que pierda su tiempo, el paciente o el familiar que se tuvo que levantar de madrugada para marcar en la cola, el paciente o el familiar que se tuvo que exponer a un contagio en la aglomeración ¡Qué se joda! ¡Qué salga a buscar al médico o que devuelva el medicamento porque ellos consideran que tiene el cuño borroso!

¡Y NI UNA SOLA VEZ LA MUJER QUE SE EQUIVOCÓ EN LA FARMACIA USÓ LA EXPRESIÓN “POR FAVOR”!

Uno se pregunta, cómo es posible si son tan estrictos en esa empresa que nos vende los medicamentos, uno se pregunta CÓMO HAY TANTOS MEDICAMENTOS Y DESVIADOS QUE SE OFERTAN EN DECENAS DE GRUPOS DE WHAT APSS. Uno se lo pregunta y no encuentra explicación.

Taran 26 junio 2021 - 12:07 PM

Y podrian explicar (la Redaccion) cual es la principal causa de la escases de medicamentos?

Alfredo Ballesteros 26 junio 2021 - 12:44 PM

Saludos, le agradezco por leer. Soy Ballesteros, el texto es mío. Ahora mismo solo tengo los datos mostrados. He enviado preguntas a varias autoridades y no han sido respondidas. Agradezco a LJC publicar mi texto y a usted por leer y comentar.

Manuel Figueredo 26 junio 2021 - 3:45 PM

Volvemos a caer en lo mismo,tal parece que ahora los problemas caen en el embargo y en el ciudadano,sin embargo dentro de poco el gobierno estará libre de todo pecado. ! No por favor que por estos lares hay gente adulta y en su sano juicio ! Aclaro,nada que ver con el comentario de Ballesteros ni de Giordan.

Rolopez 69 26 junio 2021 - 2:21 PM

Estimado TARAN ¿ no ha escuchado Ud la frase ‘lo que se sabe no se pregunta’?

dario45666 26 junio 2021 - 12:43 PM

la pregunta,estimado Ballestero debe ser : y por que Ballestero reside en guyana,yo en miami,el otro en new york,el otro en espana,los otros aun no residen pero aspiran a residir ??? En esa contesta esta la que usted busca y…..otras muchas mas.La fuerza,vence,la realidad,convence !!! Ese sueno comunista solo sirve ara enfermar y no dar remedio…..pero,es lo que hay !!! lea la reflexion de Luis Silva (Panfilo) para que vea que sencillo puede ser todo cuando se abordan los problemas con logica,con sentido comun !!!!

Sofia. 26 junio 2021 - 1:31 PM

Los que tienen miseria espiritual no han aprendido a dar ni a servir, sino solamente a extraer el esfuerzo físico e intelectual de los demás en beneficio propio. El otro dia estando yo en la peluquería “Hermanas Hiralt” vi cuando entro un viejo con una mochila llena
de medicamentos de todo tipo,se parecía a un Home –Line (OnLine) cuyos precios llegaban hasta 1.500 cup. Al disgustarme mi estilista me respondió que eso es normal.
Es decir que para el cubano de hoy, lo que es anormal es normal y lo que es normal es
anormal,(Dinero contra Vergüenza) El descontrol es responsabilidad de los mecanismos
gubernamentales, pero también es la responsabilidad ciudadana. Gracias a la Redacción
por su artículo, su prensa juega un rol importante en la vida real de nuestra sociedad.

Sofia. 26 junio 2021 - 4:47 PM

Para DARIO.Escrito por : Luis Silva (Pánfilo):
El Euro tampoco..
Para vivir entre aves se precisa de alas, ¿no? Lo mismo si tienes un pulmón y pretendes prosperar en un mundo acuático. Sencillamente no es lo tuyo. Si no cuentas con las herramientas que te ponen a la par de las aves o los peces, no podrás tener las ventajas de ellos y cuando te quieran afectar, pues se elevan o se hunden, o te cortan las alas artificiales y ya está.
Aquí no engendramos ni dólar, ni euro, ni otra cosa que no sea la moneda nacional la economía nacional y el intelecto nacional para salir de una crisis. Si usted pretende hacer economía contando con monedas extranjeras y el mercado internacional, pues usted tiene que aceptar las disposiciones y caprichos que emitan los dueños de esas monedas y de ese mercado, de lo contrario, te cierro Western Union, te presiono a este banco y te pongo a esta Comisión en contra tuya. ¿Culpa de…?
La presión es malsana, cierto, pero si usted se declara enemigo del enemigo, no puede esperar que le tire flores, y si encima usted pretende desarrollarse “con la moneda del enemigo” ya puede ir preparando las próximas disertaciones sobre las áreas que afectarán el bloqueo a futuro. Si la intención es usar las bondades de ese hermoso mercado internacional CAPITALISTA que incluye el uso de fondos internacionales, usted tiene que clasificar para eso y portarse bien. Igual que el CAME ¿remember?; mostrar interés y demostrar que los beneficios serán mutuos. Si no, no va. ¿Quién te va a regalar financiamiento si yo no puedo poner una despulpadora aquí porque el jugo lo va a vender el Estado, las ganancias serán 49/51 y la planta la pierdo en 20 años? No, amigo, tiene que jugar a la misma pelota y con las mismas reglas.
Ahora bien, claro que tiene derecho a la autodeterminación, y al carajo el Fondo Internacional y Biden y la Comision Europea, y el Breton Woods y toda esa mierda. Muy bien. A ver cómo se le explico…Entonces tiene que autosufragarse autofinanciarse, autoabastecerse y autogestionarse. Are you willing? ¿Y cómo lo hace? Pregúntele a cualquier pescador que te lo va a decir. Quizás el ministro de la Pesca no. Mire, el lunes de esta semana usted, mediante la Resolucion del Mintur publicada en la Gaceta Oficial, perdió la posibilidad de que yo le trajera un grupo de Alemanes que conseguí en un viajecito por allá y que no lo va a traer Havanatur porque el gestor fui yo, el que los enamoró fui yo y a quien quiere el grupito es al muelero este. Ah y son 40 teutones ellos, ¡más lindos! cargados de dinero para gastar en servicios y compras por estos lares, en un viaje de 21 días hasta Baracoa ida y vuelta. Ah, y como son de Alto Standard, quieren hoteles estatales y Transtur de dos pisos con otro bus detrás pa equipaje nama. ¿Viste? Ah no, pero yo soy un (déjame buscar la frase) ya: egoísta, codicioso y con afán de mayores ingresos.
No amigo. Si no se suma a la marea tiene que crear usted un túnel en el océano que impida que el agua lo moje. Tiene que darle riendas a toda la facultad intelectual de este país, que muy lista y ansiosa está para pensar y llenar los campos de papa, crear las fábricas, gestionarse inversiones, traer productos, diseñar resultados de forma tal que un buen día al océano le pique la curiosidad y le dé por ver cómo fue que esta gente llegó a esta orilla. Y cuando llegues a esa orilla por tus propios medios, entonces es cuando la marea se va a sentar a conversar y ahí es donde yo digo cómo. Pero primero tendrás que motivar y liberar a las “fuerzas” productivas mucho más allá de lo que cualquier orador televisivo esté dispuesta a liberarlas, y eliminar de una vez el lenguaje de los “revolucionarios” y las divisiones partidistas de élite retrograda que solo culpan a las influencias externas mientras los pescadores esperan les permitan vender la pesca y los tcp importar y la tierra se erosiona en manos de cooperativas que no llegan ni al 5% del PIB en un país tradicionalmente agrario. Revolucionario sería abrir a la creación a la inventiva y a los deseos
de hacer vida aquí de muchas personas con mucha visión de mundo y que, incluso ya han triunfado en otros lugares con el mismo pasaporte azulito de los demás. Ni con todas las trabas y carencias actuales han cerrado las cafeterías de Luyanó. O le haces caso a la dictadura del dólar y compañía o empieza mañana mismo a desmembrar comisiones y funcionarios que no producen otra cosa que no sea más enredo y dale riendas a la creatividad del nacional que le sobra. Al final, el éxito es tuyo. Fue la educación la que le dio las herramientas, amén de la sarta de disparates. Enorgullézcase de eso. Disfrute del placer de decir: “ese premio es de un Cubano.”

Comunista hasta la Muerte 26 junio 2021 - 7:30 PM

Liberar la economia seria una violación a los dos pilares basicos de la Revolución:

1.- Todas las riquezas de Cuba pertenecen a los dueños del Feudo.
2.- Los sirvientes deben sobrevivir con lo minimo.

Orl 26 junio 2021 - 1:37 PM

Terán. Todo lo bueno de Cuba hoy, se lo agradecemos a la revolución y a su grandioso Comandante en Jefe. Todo, todito el desastre es obra del criminal embargo. Pero. ?Acaso no dijo el susodicho que su destino verdadero era hacer la guerra al imperio? ? Qué esperaba, ramos de rosas o de gladiolos?

maria teresa 26 junio 2021 - 2:53 PM

El acaparamiento y la revendedera es la cruz a cuesta del cubano común, pagar a sobreprecio es cotidiano y generalizado y abarca todo el país, todo lo comprable es revendido, el requisito necesario para que ocurra en cualquier lugar es la escases y en nuestro país escasea todo, literalmente todo, nada escapa a ese todo.
Al gremio de traficantes cada vez se le suman más miembros y adquieren más poder económico, en esa mafia están altos funcionarios, policías, almaceneros, transportistas, custodios, inspectores, los coleros compuestos por guapos de baja estofa, al final está el que vende y es el que cae en la redada policial cuando deciden hacerla. El capital que manejan debe competir de tu a tu con el que maneja Gaesa .
¿ Por qué las autoridades están detrás del Trust Investing y lo han desmantelado casi de la noche a la mañana si los cubanos no se quejan y pertenecer al Trust es netamente voluntario y nunca ha habido una denuncia de estafa, sin embargo el clamor para que pongan fin a los revendedores es casi generalizado. ¿Entonces? . Cuando recuerdo aquello que dijo no se quién ni cuando ““el partido tenía que estar en el centro de los problemas”” …..exactamente que significa, me confunde
Díaz Canel en comitiva recorriendo el país, discutiendo y analizando con la vanguardia del pueblo cubano, !por Dios! ¿analizando que? sigue la hambruna, los salideros, los apagones, las indisciplina, el descaro rampante y sonante, ya estuvo por Pinar del Rio y nada cambió, bueno, en realidad cambió algo: aumentó drásticamente el número de pinareños contagiados con la covid.

Jose Varela 26 junio 2021 - 3:32 PM

El principal acaparador es el gobierno. A que a ellos no les faltan los medicamentos. Saludos.

Manuel* 26 junio 2021 - 4:46 PM

En el fondo la causa del problema de medicamentos en Cuba está en la debilidad económica del país. Por eso es tan urgente mejorar la economía.

Sanson 27 junio 2021 - 3:48 AM

En el centro de la debilidad economica del pais esta la mala gestion del gobierno. Por eso hay que buscar la forma de que este gobierno renuncie en pleno y se elija otro, El pueblo debe retomar en sus manos el derecho de elegir el gobierno que le fue robado con el golpe de Estado de Batista y luego con la dictadura de Fidel.

Manuel* 27 junio 2021 - 7:44 PM

Pues ya sabes Sanson, preséntate a las próximas elecciones a la Asamblea. Y si no te dejan, dile a tus vecinos que invaliden su voto o que no voten para mandar un mensaje.

Si lo hace un número suficiente de gente, seguro que se transmite algún mensaje con consecuencias.

Sanson 27 junio 2021 - 11:40 PM

Manuel, si lo unico que se te ocurre es esta respuesta ironica, no creo que vuelva a leer nada de lo que escribes. Farewell

Eva 2 julio 2021 - 10:57 PM

Sanson apoyo totalmente lo que afirmas sin embargo lo que puedo ver en las calles de cuba es a gente desesperada buscando la basura que quieren vendernos en colas interminables concentradas en las tiendas que tienen abiertas.Por ejemplo en Guanabo tengo entendido que hay 11 bodegas , y hay 12 tiendas de las 12 tiendas solo tienen abiertas dos resumen no hay un solo directivo que sea capaz de pensar y razonar que usando a los taxis particulares podrían perfectamente distribuir la mercancía en esas tiendas cuyos trabajadores están mirando las musarañas y cobrando salario sin hacer nada porque no tienen nada que vender, Entiendo que no hay neveras en las mugrosas bodegas pero si se sabe que con tu libreta puedes evitar esas multitudes y comprar en la cercanía de tu casa pollo picadillo aceite , seria usar la capacidad de organización y el intelecto para evitar colas llenas de coleros, de corruptos que organizan cobrando por colar etc etc etc.
Cuando miras el TV y oyes como hablan esos gobernadores dan ganas de llorar de tanta impotencia.La ciencia por un lado el gobierno por otro .Siguen entrando y saliendo turistas desde Rusia, que es lo mismo que estar seguros que siguen entrando enfermos de covid y por ende las cepas, hindúes, sudafricana, californiana , brasilera, inglesa etc etc etc. Mi sensación es desde comenzó la pandemia, que a este gobierno le importa un bledo el pueblo.Sus mentiras a boca de jarro ya se pasan y la gente sigue detrás de un pedazo de hueso con carne con pollo en es triste realidad esta este país.,Este gobierno ha demostrado su incapacidad de gobernar, su falta de moral, su falta de consideración, su intelecto para dejar a la ciencia y a los científicos opinar y decir lo que hay que hacer para no continuar colapsando. Para que no muera nadie que no debió morir , aceptar su falta de previsión al abrir en noviembre su falta de periodistas inteligentes que sepan comunicar bien para que la percepción de riesgo sea palpable y llegue a todos.
Este gobierno debería hace rato traer a todos esos médicos que tiene fuera de Cuba que los necesita porque el personal medico que no viaja en las brigadas Henrry Rive esta que no da mas y muriendo de tanto tiempo que llevan trabajando en condiciones pésimas y durante 16 meses ya! Este gobierno debe parar de dar siempre excusas y culpar a un bloqueo externo cuando son ellos los responsables de lo que esta viviendo el pueblo cubano internamente.
Este pueblo necesita un gobierno que gobierne para todos y lo haga bien y no este que gobierna para quien lo aplaude y pone su bota represora sobre el que se atreve a des enmascararlo.

Dany 26 junio 2021 - 6:02 PM

Es muy cierto que los medicamentos que deberian encontrarse en las farmacias normales se encuentran en los grupos de ventas online….
Tambien se pueden encontrar en las verdaderas FARMACIAS ONLINE… esas en las que solo se puede pagar con MASTERCARD PAYPAL VISA ETC.

Y estamos hablando de los mismos medicamentos, no de medicamentos importados…

Comunista hasta la Muerte 26 junio 2021 - 6:51 PM

Los bancos estan llenos de dolares, al punto que no quieren mas, pero los dueños de nuestro feudalismo militar no van a gastar sus fortunas en medicamentos para sus sirvientes.

Los farmaceuticos deben reservarse para el uso exclusivo de los Srs. Feudales y sus aliados. La peble debe rescatar los valores medicinales del Te de Tilo, la Manzanilla y el cocimiento de Romerillo. Estas plantas medicinales lo curan casi todo. Cada patio puede ser una fuente de medicina natural.

.

Rolopez 69 26 junio 2021 - 8:18 PM

Escribí un mensaje un poco largo y parece que de mi teléfono no puedo mandarlos, lo principal es mostrar mi agradecimiento al Sr Ballesteros por su generosidad y desearle éxitos en su gestión.
Un fuerte abrazo desde esta Patria que es también suya.

Raúl Dacosta 26 junio 2021 - 8:37 PM

Giordan, y devolvieron el medicamento del viejo?

Luis Enrique 27 junio 2021 - 5:17 AM

Claro que no. Eso no hay que preguntarlo jajajaja. Eso solo ocurre en la mente de un burócrata

Sanson 27 junio 2021 - 4:20 AM

En Cuba se han perdido las reglas de todo tipo. Que autoridad tiene una farmaceutica para presentarse en mi casa de zopeton y reclamarme algo que he comprado?. Aun habeiendolo cpmprado en la farmacia donde trabaja no tiene derecho a venir a reclamarlo porque ya yo lo pague y el haberlo pagado me da la propiedad del medicamento. Si hay algo confuso o alguna reglamentacion no clara debio haberse percatado antes de la venta y si se percato despues deberia pedirme disculpas y pedirme por favor que trate de garantizar con el medico un nuevo cunno. Otra opcion seria recurrir a las autoridades competentes para que se presenten en la oficina medica que emitio el cunno defectuoso. Ningun farmaceutico tiene la facultad legal de venir a llevarse un medicamento de mi casa despues de haberlo yo comprado. No sabian eso?.

Dany 27 junio 2021 - 2:38 PM

Amigo Ballesteros y resto de foristas pásense por el perfil en twitter de esta uruguaya y quizas puedan tener una idea o bueno tener un motivo mas del porque de la situacion de los medicamentos @naranjaveloz

cubano47 28 junio 2021 - 12:19 AM

No se si en Guyana los medicamentos se venden sin receta, donde yo vivo, aunque quisiera comprar los que necesita mi madre, hermana, amigos no los puedo adquirir aqui, solo encuentras sin receta algunos el resto (+ del 90%) son autorizados por un medico ademas, todo es electronico lo que hace muy dificil que se ”equivoquen” en la farmacia

Armando Gómez 1 julio 2021 - 4:26 PM

La donación no es la solución,pasaría lo mismo,a principio de los 90 llegaron muchos medicamentos donados desde España al hospital donde yo trabajaba,que paso,los médicos se cogían los medicamentos para sus socios o pacientes favoritos.

Eva 2 julio 2021 - 11:09 PM

No terminan de inmunizar a Cuba y envían 12 millones de dosis a Venezuela.Se puede entender semejante barbaridad? cuando todavía no están inmunizados los 11,2 millones de cubanos? Para los que hacen falta 33 millones de dosis? También se creen estos bárbaros que no sabemos matemáticas?Acaso su hipocresía no tiene limites, a quien consultaron ? el pueblo lo acepto? hacen y deshacen con lo que es del pueblo lo que se les antoja a estos esbirros! Cada muerto que estaba sano es culpa de este gobierno incapaz,Gente con pcr negativo obligado a entrar en un centro de aislamiento por ser contacto de un positivo, centro de aislamiento asqueroso del cual salen muertos como los padres madre y padre de una amiga.A quien se va acusar de tal crimen?Por que no usan los hoteles que son del pueblo que se hacen a costa del pueblo de la miseria que le pagan de la miserable existencia a que lo someten?Gente sin agua sin electricidad perdiendo la poca comida que lograron guardar en su refrigerador porqyue estos dictadores siguen en sus ignorantes burbujas de burgueses sin experimentar ni acordarse de donde vienen! ES DEMASIADO YA

Los comentarios están cerrados.