Iniciativa propia, beneficio para todos

por Osmany Sánchez Roque

La señora se mueve lentamente por detrás de la larga barra y pregunta con desgano ¿Qué quieres?, luego vuelve a recorrer el camino, sin prisa, con todo el tiempo del mundo. En otro lugar las moscas hacen su festín sobre las ofertas y las personas deben esperar con mucha paciencia a que los atiendan.
Hace pocas semanas en una reunión del Consejo de Ministros se acordó “identificar los locales con bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia”. Como se ha puesto en práctica en muchas barberías del país.
No sé cuánto se demorará ese proceso ni cuál es la metodología que se seguirá para su identificación, sólo espero que no dure mucho pues somos nosotros, los consumidores, los que pagamos el precio de la espera. Al parecer los trabajadores de gastronomía (no todos por suerte) se han propuesto ser lo menos eficientes posible. A veces me parece que al demorarse en atenderte o al tener sus locales sucios te están diciendo: “Viste que malo está esto, claro que si estuviera arrendado…”
La mayoría de los locales que son atendidos por el sector no estatal se caracterizan por la limpieza y la esmerada atención y los que no lo hagan serán relegados por los demás. Hay un lugar cerca de mi casa que siempre mantiene más de 20 productos en venta (pan, batidos, refrescos, maní, helados…) sin embargo los que lo atienden no están correctamente vestidos, su “porte y aspecto” como decía un sargento instructor durante mi estancia en el servicio militar, no es el mejor. Sucede lo mismo con una guarapera situada en un lugar estratégico pero lavan los vasos metiéndolos y sacándolos a la velocidad de la luz en un cubo que se supone que tiene detergente.
Antes por mi barrio pasaban los panaderos cada dos minutos pregonando el producto y uno tenía que comprar por la tarde el que necesitaba para desayunar al día siguiente. Desde hace unos días uno de ellos cambió su horario y pasa a la hora de la novela (después de las nueve de la noche). Este hombre se sacrifica más que los demás pero vende su producto con más calidad y menos competencia.
Hace pocos días pusieron un reportaje en la televisión nacional sobre una familia compuesta por una madre con sus tres hijas que en La Habana pidieron tierra para ponerla a producir. Recuerdo que el periodista empieza su trabajo con esta frase: “Hasta hace unos meses esta zona estaba cubierta de marabú, hoy parece un sitio turístico” y comienza a mostrar todas las áreas de la finca “Las Marianas”.
Las cuatro mujeres estaban vestidas como esas damas que vemos en las novelas mexicanas, dueñas de una gran fortuna. Se mostró un local con varias hamacas donde descansaban algunos trabajadores. Otros almorzaban en un comedor que tenía un televisor de pantalla plana en una de las paredes. Las mujeres con esa sencillez que caracteriza a los cubanos explicaron que su propósito es ampliar las variedades de los cultivos y cubrir la mayor parte de las necesidades del municipio.
Pienso que ese reportaje no fue casual. Cuando lo comenté con algunos amigos a la mañana siguiente, todos coincidían conmigo en que el mensaje estaba claro: “Mientras lo ganes honestamente, no me importa cuánto dinero tengas…”
Las nuevas medidas tomadas en el país en el marco de la actualización económica, la flexibilización de los viajes y remesas de los cubanos residentes en los Estados Unidos, permiten que muchos de estos negocios se hagan con “capital mixto”. La familia en Cuba pone el local y desde el exterior viene el financiamiento. Esto evita que existan los intermediarios y por tanto la subida de los precios.
Aunque la experiencia es relativamente nueva ya son evidentes los resultados de permitir que los cubanos desarrollen su iniciativa y participen en el desarrollo económico del país. Todavía queda mucho por hacer pero el camino está trazado y en el pueblo se ve la satisfacción por las medidas tomadas.

265 comentarios

Luis L. 7 julio 2011 - 1:32 PM

Socio, esta muy bien que comprendas y plantees la importancia de que los cubanos desarrollen su iniciativa y participen en el desarrollo economico del pais, solo que esta “iniciativa” y articulo tuyo hubiera sido considerado “mercenario, gusano, apatrida, contrarevolucionario, etc, etc” durante mas de medio siglo y hoy solo “tienes la iniciativa propia” de reconocer esto porque es lo que han planteado los “grandes lideres iluminados” si mañana uno de esos “grandes iniciativadidores” dice que al caraj. la iniciativa propia y to’ el mundo sin chistar a dar marcha atras y “socializar” los timbiriches y a acatar ordenes, aplaudir y apoyar, te garantizo 100%-aunque nunca te atrevas a admitirlo- que vas a “tener la iniciativa propia” de decir que ese si es el camino correcto, vamos bien, ahora si vamos a construir el sociolismo, etc, etc; hasta que salga otra “gran idea” de uno de los “grandes iniciativadidores” y de nuevo de palo pa rumba….again.

Saludos, Luis

Raudelis 7 julio 2011 - 2:12 PM

!Mas claro no canta un gallo!

yo_era_callate 7 julio 2011 - 2:24 PM

Asi mismo es Luis!

Por eso hay mucha gente que ve los “cambios” con gran apatia.

Mientras los paleros-rumberos a cargo sean los mismos, no hay garantias de que no se van a echar para atras, una vez mas.

Josepcalvet- Siempre lo mismo 7 julio 2011 - 2:37 PM

@Tercer comentario que tiene que ver con el cansancio de Edu.
Nuevo post. Tema a discutir.
Argumento: “eso no vale, eso ya se ha dicho, ustedes no piensan por ustedes mismos, etc..”
Utilidad del argumento; enorme. Sirve para cualquier post que se ponga vaya del tema que vaya.
Felicidades Luis L. ha sido usted muy original,

ManuelS 7 julio 2011 - 3:10 PM

Mira mijo, te digo algo con el corazon: Casi el 99% de las cosas que se discuten sobre lo que ha hecho y hace el gobierno cubano se rebaten o “discuten” con 7 u 8 simples frases, TODO!! desde el 1959 a esta fecha.
En un tema como este uno podria empezar a elaborar sobre lo maravilloso de las nuevas posibilidades y el futuro que tienen y crear “Castillos en el Aire” pero a todos los cubanos que no estamos de acuerdo con el Comunismo-Socialismo-Castrismo ( que somos la mayoria de los que participamos aqui) un tema como este LO PRIMERO que nos trae a la cabeza es la enorme cantidad de gente que los gobernantes cubanos destruyeron por ser emprendedores y NADIE de los seguidores del Castrismo se les ocurrio decir nada al respecto. Ahora el gobierno CAMBIA DE PALO PA RUMBA (porque estan “al borde del abismo” como dijo Raul) y ellos van a aplaudir como focas lo que hasta ayer odiaban y CHIVATEABAN nivel de su entorno en Cuba.
.
!!QUE TU QUIERES QUE HAGAMOS NOSOTROS SI ELLOS MISMOS SE PUESIERON LA SOGA EN EL CUELLO!!

Josepcalvet- ManuelS 7 julio 2011 - 3:29 PM

@ManuelS
Le agradezco el tono de su comentario.
Lo que usted dice, es tan correcto como lo que pueda decir otra persona. Es la libertad de expresión. Pero dado que la cosa viene de lejos, mi comentario, tras haber escrito dos más sobre una afirmación de Edu que recoge Orlando, lo que trataba de decir es que no es normal, que TODOS los planes, actuaciones, proyectos, etc del gobierno cubano, se analicen siempre de la misma forma. Con 7,8 frases el asunto resuelto. No puede ser que todo se haya hecho mal, que no se acepte rectificar una y tantas veces como haga falta, etc. Naturalmente si hay ocasión y oportunidad de criticar y mostrar disconformidad, debe hacerse, pero un poco de menos “uniformidad” en el ¡ todo es un desastre ¡ no iría mal y daría a los ojos de quienes no conocemos muy bien la realidad cubana, algo más de credibilidad. Si no, pasa como con el señor del video de los incidentes de Málaga. Decir que la casa donde están acogidos, mientras la cámara pasa por las habitaciones, que “esto parece un campo de concentración” es mostrar ignorancia, mala fe, ganas de quedar en ridículo.

ManuelS 7 julio 2011 - 3:47 PM

Calvet dice:
“que TODOS los planes, actuaciones, proyectos, etc del gobierno cubano, se analicen siempre de la misma forma”
——————————————————————-
Calvet te voy a poner un ejemplo a ver si entiendes porque es asi. Mira, imaginate que tu tienes un padre que te cria de forma abusiva. Te reprime todos los dias y cada vez que te quieres desarrollar “a tu forma” te mete una paliza. Te obliga a comer con las manos mientras el usa cuchara de plata. Te metio en un hueco al mayor de tus hermanos y le pegaba a diario. Mando a tu mama al final del patio porque le dio una respuesta que no le gusto y la obligo a estar arrodillada por3 años. Palos van y castigos bienen para evitar que te desarrolles por ti mismo, usando los libros que tu quieres. No te deja ver por la ventana, clausuro todas las puertas y las ventanas de la casa y solo el puede salir a ver el barrio y asi un rosario de atrocidades hasta que tu, un dia despues de 30 años TE ESCAPAS de tu casa.
.
Ahora dime ¿Cuantas cosas bonitas le vas a reconocer al HP tipejo?
.
Por cierto yo hablo de Cuba, lo que pase por Malaga lo discuto en otro foro…. si es que lo discuto OK!

Mahavishnu 7 julio 2011 - 3:50 PM

Iosif:
Mira tú. el apologeta del ‘desastre del capitalismo’ y de ‘españa va mal’ pidiendo ‘mesura’ en las críticas.
pues claro que hay cosas buenas en la isla! solo que no aquellas que tu crees.
Si lo que tu quieres es que alabemos a los ‘líderes’ por fomentar hoy aquello por lo que encarcelaron y le partieron la vida a muchísima gente (y encima aferrarse al poder!) pues vas listo. eso lo dejamos para los especialistas de la lengua 8y no precisamente para hablar)

josepcalvet-ManuelS 8 julio 2011 - 3:38 AM

@ManuelS
Un poco más sobre el tema, ¿por qué Edu se cansó?

Un post de LJC. Unos comentarios, siempre iguales, compuestos, lo dice usted de “siete u ocho simples frases” y válidos para cortar y pegar ante cualquier tema, ante cualquier cuestión que se plantee. Y usted mismo, como confirmación de que no hay intención de dialogar, acaba su de nuevo correcto comentario, diciendo:

“Ahora dime ¿Cuantas cosas bonitas le vas a reconocer al HP tipejo?”

Ante esa forma de participar en un blog, Edu dice lo que dice. Que naturalmente comparte al cien por cien, aunque sea desde mi condición, de observador que no de protagonista en el contencioso cubano.

Luis L. 7 julio 2011 - 5:57 PM

gracias por lo de la “originalidad” del argumento, me imagino que de ahora en adelante use lo mismo para caca cual que use un argumento similar en cualquier post, vaya el tema que vaya, por ejemplo si alguien dice, yoani blah, blah, blah, o los americanos tao, tao, tao, o en la reconchinchina no hay tiki, tiki, tiki; de todas maners, resulta interesante que sea eso todo lo que tiene que decir al respecto.
Saludos, Luis

josepcalvet-LuisL 8 julio 2011 - 3:46 AM

@Luis L

Dice usted: “resulta interesante que sea eso todo lo que tiene que decir al respecto.”

Sabe perfectamente que no es eso todo lo que puedo decir al respecto. Con más, menos conocimiento del tema cubano (más bien menos en mi caso), todo el mundo que participa en la web social, blogs, fb, twitter, etc, puede emitir su opinión. Yo lo hago y ello me sirve para conocer poco a poco ¿qué pasa con Cuba?.

Lo de ayer, era porque me llamó la atención una “queja” de Orlando y sobre eso puse unos comentarios. Su comentario me recordó lo que menciona Orlando, en la forma. No entré en el fondo, porque andaba con esa “idea”, ¿merece la pena “perder el tiempo” cuando nadie se baja del burro, ni piensa hacerlo ?

ManuelS 7 julio 2011 - 4:14 PM

Luis, lo que le ronca el mango, le zumba el merequete y le roncan los cocos es que un “Hombre Nuevo” se ha deslumbrado por el embrion naciente de lo que un dia sera un feto que dara a luz posteriormente a un niño que se llama CAPITALISMO!!
.Mierda!!! Yo Adoro lo que dice aqui nuestro compatriota comunista en la isla!! porque es, aunque con un defasage de 46 años, lo que han dicho muchas generaciones de cubanos: El Comunismo y la estatalizacion de la economia NO SIRVEN!!

josepcalvet-ManuelS 8 julio 2011 - 3:50 AM

@ManuelS
Ando un poco sin saber a quién se refiere cuando dice “nuestro compatriota comunista en la isla”. Imagino que será la persona que firma C.h.l.M., pero si no le importa dígame si se refiere a esa persona.
Gracias

chachareo 7 julio 2011 - 4:23 PM

Mira Tocayo,hablar en este mundo de legalizacion de la mariguana hace 20 anos se escuchaba como algo de locos y hoy ya es casi una realidad en muchos lugares,hablar hace 10 anos de los matrimonios homosexuales era un sacrilegio y hoy ya es una realidad,el mundo evoluciona,mira la propiedad privada en cuba siempre existio claro en en mucho menor grado,existieron siempre los campesinos duenos de sus tierras,existieron otros tipos de trabajos,hace ya como 20 anos se autorizaron los paladares y otras cosas mas y ahora es que estan ampliandolo todo y creo que esta bien

ManuelS 7 julio 2011 - 4:47 PM

La cosa es que en nuestro caso mas que una evolucion es una “conversion” por subsistencia. Mira, el que odiaba al homosexual en otros lares no pudo con el empuje del pueblo, SE QUITO DEL MEDIO y dio paso a las nuevas generaciones de politicos y estos han sido los que han oproducido el cambio.
Lo de la mariguana no es tan asi porque solo se acepta para los enfermos pero de nuevo, gente con ides diferentes han llegado a producir un cambio de opinion.
.
Yo creo que tu seas lo sufucientemente inteligente para darte cuenta que en Cuba no es lo mismo pues los que han cambiado las reglas fueron los mismos que le partieron el lomo a la iniciativa propia capitalsita, los mismos que metieron a empujones las “nuevas formas de produccion socilistas”. Ellos POR CONVENIENCIA Y EN CONTRA DE SUS IDEALES COMUNISTAS han tenido que aceptar el regreso del capitalismo pues el pais esta AL BORDE DEL ABISMO!
¿Entiendes la diferencia? El zorro se quiere vestir de gatito pero se le sale la cola! JAJAJA!

Luis L. 7 julio 2011 - 6:01 PM

ño socio, ya ni tratas de embarajar usando un tono distinto cuando utilizas un nick o el otro, creo que el invento ese que aparentemente venias planeando pa meter bretes de los disidentes en el tanque, va a tener muy poca credibilidad. 😉
Saludos, Luis

El vicepresidente 8 julio 2011 - 9:41 AM

jajaja,luis y chachareo son lo mismo? jajaja

Tatu 7 julio 2011 - 4:27 PM

Luis no me preocupa lo que hubiese parecido este artículo hace un tiempo, me preocupa más lo que se piense ahora.
Escribo lo que creo, sólo eso, no prentendo descubrir el agua tibia, solo dar mi opinión sobre el tema.
saludos

Luis L. 7 julio 2011 - 5:40 PM

Es exactamente lo que escribo, esta muy bien que comprendas y plantees la importancia……, solo que tanto tu como yo y los demas que estamos leyendo esto(y alla con quien no quiera admitirlo publicamente)sabemos que esa “iniciativa propia” te viene incentivada por la “iniciativa propia de arriba” y si mañana la cantaleta es “cero iniciativa”, pues entoces eso te va a parecer mejor. Asi ha sido por mas de medio siglo y asi seguira siendo mientras los “grandes iniciativadores” lo estimen pertinente.
Saludos, Luis

yo_era_callate 7 julio 2011 - 2:12 PM

Me parece muy bien todo lo que narra el autor. Me refiero a que se de cuenta de como los negocios prosperan cuando son, usando sus mismos terminos, arrendados. Esto no ocurre siempre pero ya eso seria otro tema.

Lo que no puedo dejar de notar es como insiste en hablar del tema como consecuencia de “la actualizacion economica”. Perdoneme, pero no puedo dejar de soltar una carcajada.

Todos los casos que narra puede cortarlos y pegarlos tal cual en cualquier medio de tonica “capitalista” y nadie notara la diferencia.

De hecho, el que lo lea se extrañara de ver un texto sobre lo que TODO EL MUNDO SABE desde hace muchisimo tiempo.

Y es que parece que el autor no se da cuenta que su amado “socialismo” con tal de salvarse del desastre en que esta, no ha tenido otra opcion que acudir a su archi-enemigo, el terrible capitalismo.

No ver eso es estar en el pueblo y no ver las casas.

yo_era_callate 7 julio 2011 - 2:16 PM

Por cierto, no se si es posible, pero deberian cambiarle el nombre a uno de los articulos para que los comentarios vayan al deseado.

David 7 julio 2011 - 3:25 PM

Tatu:
Muy interesante tu trabajo sobre el cuentapropismo. Empiezo con un comentario sobre tu texto.
Al referirte a las nuevas decisiones del gobierno dices que “No sé cuánto se demorará ese proceso ni cuál es la metodología que se seguirá para su identificación, sólo espero que no dure mucho pues somos nosotros, los consumidores, los que pagamos el precio de la espera”. Esta experiencia del arriendo es algo nuevo para los jóvenes como tú y como yo, que si hemos vivido más de un cuarto de siglo sin que esos locales estuvieran arrendados, bien podemos esperar un tiempo más. Lo que quiero decirte es que aflojes con la impaciencia, porque en el momento que los arrienden ¿que se va a ofertar allí? Si es un arriendo para gastronomía, lo mismo que en la cafetería de la esquina de mi casa. También pueden ofertar los féferes que hay en casi todos los zaguanes de la calle del medio. Lo más importente, lo que debe desesperarnos ahora, no es el lugar donde se ofertan las cosas, sino qué se oferta y a qué precio. Y esas custiones tiene que var con cuestiones más complejas que un simple arriendo.
Ahora veamos algunos temas vinculados al trabajo por cuenta propia.
Esta apertura a la “iniciativa privada” -como le llaman los medios internacionales- representa una oportunidad para muchas cubanas y cubanos para ampliar sus ingresos y emplearse en trabajos útiles a la sociedad. La apertura que ha iniciado el país tiene un carácter estratégico en la satisfacción de las necesidades de millones de cubanos, y de paso abre las puertas a las ventajas que pueden derivarse de la combinación de la oferta pública y privada de bienes y servicios. A esta apertura se le pudiera señalar, la incipiente incorporación de servicios brindados por profesionales, pues las categorías aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia -con algunas excepciones-solamente incluyen empleos para los cuales se necesita un bajo nivel de calificación, y ello redundaen muy poco valor agregado en los productos o servicios que se brindan.
Una consecuencia negativa que se ha ido consolidando, es la mayor preferencia de los nuevos trabajadores por cuenta propia a los empleos vinculados con las ventas (el comercio) y no con la producción. Para el país sería necesario tener más productores y no tantos vendedores, pero la “libertad”para decidir que los cuentapropistas tienen a la hora de escoger en qué emplearse, va determinando el destino de toda esta fuerza de trabajo que ahora pasa al renaciente sector privado cubano.
Esta apertura del cuentapropismo ha reavivado una preocupación por los precios. Aunque muchas veces “hay para escoger” perdominan los precios elevados en la oferta. Esta situación se encuentra condicionada al menos por dos factores de gran importancia. El primero de ellos es la falta de mercados mayoristas, que obliga a los cuentapropistas a comprar en los mismos mercados que el resto de los consumidores, y el segundo de ellos es el contro de precios que ha caracterizado el mercado interno durante muchos años, bajo la nueva demanda creada por los cuentapropistas produce relativa escasez y presiona los precios de la oferta final al alza.
En general, todavía quedan muchas trabas por vencer, tal y como ha sido repetido en muchos luagares, fundamentalmente en cambiar la mentalidad de las personas hacia el trabajo privado. El factor subjetivo siempre será importante.
Creo que en el futuro, se hará conveniente que se autorice una proyección hacia el exterior de las iniciativas privadas en sus diferentes formas. Imagino que llegará el momento de que se puedan organizar una cooperativa de tejedoras que puedan exportar sus textiles, o de especialistas en informática que vendan softwares en los diferentes mercados. Eso implicaría también autorizar la posibilidad de importar determinados insumos producidos en el extranjero.
Por ahora ya se han iniciado los cambios, y más de 300 mil cubanos ya se han sumado a la iniciativa, disfrutando los beneficios del trabajo por cuenta propia.

Tatu 7 julio 2011 - 5:14 PM

Es cierto lo que dices David, debí referirme a eso en el post, no se puede pasar por alto lo del abastecimiento, sin embargo creo que con los mismos que reciben ahora, se pudiera dar un mejor serivio si estuviera arrendado.

Dices “Creo que en el futuro, se hará conveniente que se autorice una proyección hacia el exterior de las iniciativas privadas en sus diferentes formas”

Te sugiero que escribas sobre este tema, sé que tienes dominio del mismo y puedes aportar.

saludos

Cesar Rodríguez 7 julio 2011 - 7:41 PM

Tatu: Te hago una apuesta. Dando por hecho que la iniciativa privada va a tener posibilidades de desarrollo en Cuba. Te propongo una apuesta que quisiera perder. Te apuesto lo que quieras que cuando los cuentapropistas comiencen a hacer uso del dinero, honradamente ganado y quieran comprar casas, vehículos, arrendar en hoteles, viajar, etc.Que para eso sirve el dinero. El gobierno les va a quitar sus propiedades, su dinero y muchos van a ir presos….”No crean que están muy seguros sus millones”…Vociferaba Fidel hace años. Cuando cerraron paladares y todos los negocios y fueron tratados como delincuentes. Para el socialismo no existen fortunas honradas y lo peor es que uds no tienen principios sino que siguen órdenes y aceptan TODO lo que venga del todopoderoso gobierno por muy absurdo, injusto o contradictorio que sea. Lo tuyo Tatu no es convicción, sino sumisión. Si Raul dice algo, tú lo aplaudes, si se contradice un minuto después, también lo aplaudes. Pero no estás solo, son muchos y se han encargado históricamente del estancamiento cubano.

Mahavishnu 7 julio 2011 - 5:32 PM

David:
Todavía no han recogido la primera cosecha y ya están con el lema de “los bandidos de río frío” 😆
porque en el momento que los arrienden ¿que se va a ofertar allí?
Y a tí que más te dá? eso lo decidirá el que lo arrienda, que para arriesga SU dinero, no el tuyo. ganas de controlarlo todo, caray. despúes se preguntan de donde sale tanto burócrata especialista en poner trabas .
Esta apertura a la “iniciativa privada” -como le llaman los medios internacionales
🙂 quizás porque a diferencia de la prensa patria (y de ustedes, acostumbrados a ello) no anda buscando eufemismos para definir las cosas de tal forma que la ‘pureza ideológica’ no se tambalee. Cuentapropismo es un palabro designado para calmar el ardor de conciencia (o de alguna parte anatómica más prosaica) de los que ven tambalearse su “fe”
Una consecuencia negativa que se ha ido consolidando, es la mayor preferencia de los nuevos trabajadores por cuenta propia a los empleos vinculados con las ventas (el comercio) y no con la producción
Será negativa para tí, que no te dedicas a ninguna de las dos cosas. El que produce rara vez tiene tiempo para vender. La ausencia de un red mayorista y minorista (que funcione, claro) es una de las causas de que incluso aquello poco que aún se produce, se eche a perder tirado en los campos o en cualquier centro de acopio. Así que deberías alegrarte de que parezca el comercio. Pero … te duele, ¿verdad?
quedan muchas trabas por vencer, … fundamentalmente en cambiar la mentalidad de las personas hacia el trabajo privado
¿En que quedamos? ¿No era la ‘prensa internacional’ la que hablaba en esos términos? 🙂
Tus ideas de como el “pequeño comercio se proyecta hacia el mundo” es un poco … bueno, digamos que rara 🙂

David 7 julio 2011 - 6:20 PM

Maha: Voy a pensar que cuando dices “despúes se preguntan de donde sale tanto burócrata especialista en poner trabas” y cosas como esas, es para ponerme a pensar y no un ataque personal por falta de argumentos o incapacidad para debatir como personas.
Ahora voy a tu comentario, para que entiendas mi punto de vista.
Me dices que “Todavía no han recogido la primera cosecha y ya están con el lema de “los bandidos de río frío”…Y a tí que más te dá? eso lo decidirá el que lo arrienda, que para arriesga SU dinero, no el tuyo. ganas de controlarlo todo, caray”. En este caso me refería a los arriendos de locales para el trabajo por cuenta propia. No tengo ningún interés particular con lo que se haga en los locales, ni sobre quien arriesga el dinero, pero si lees todo el comentario verás que me refería a que hay cosas más importantes para priorizar que los arriendos (como los mercados mayoristas o la flexibilidad de los precios), que los arriendos vendrán de un momento a otro, solo que no debemos desesperarnos. También daba a entender que estos arriendos lo que van a hacer fundamentalmente es transferir los negocios ya instalados a nuevos locales, y no necesariamente crear nuevos productos o provocar un descenso de los precios, algo que sí le preocupa al pueblo en la actualidad. En ningún momento quise regular nada, más bien me referí a la libertad que los cuentapropistan tienen para escoger en qué emplearse.
Sobre la relación entre comerciantes-productores a la que hacía referencia dices que “Será negativa para tí… El que produce rara vez tiene tiempo para vender. La ausencia de un red mayorista y minorista (que funcione, claro) es una de las causas de que incluso aquello poco que aún se produce, se eche a perder tirado en los campos o en cualquier centro de acopio. Así que deberías alegrarte de que parezca el comercio.” Sostengo la idea de que la proliferación de comercializadores sobre la de productores es negativa. La producción de bienes y servicios es la que va a crear la nueva riqueza que necesita la sociedad, y necesita de una red comercial que asegure la circulación de esos productos. Pero cuidado, que no debe ser al revés, y por eso es que expreso mi preocupación. No es por otra cosa. No me opongo a los empleos como vendedores que tienen actualmente muchas personas. Coincido contigo en que nuestra redes de comercio mayorista y minorista tiene muchos problemas por resolver, pero esos problemas van más allá del análisis del trabajo por cuenta propia, que si puede resolver algunos de ellos, bienvenido sea.
Dices que “Tus ideas de como el “pequeño comercio se proyecta hacia el mundo” es un poco … bueno, digamos que rara”. ¿Es raro pensar que se puede utilizar el potencial que tiene el país para potenciar su capacidad exportadora?
Finalmente, no me preocupa llamarle Trabajo por cuentra propia o trabajo privado, iniciativa personal, o como sea. No soy ni un medio de prensa extranjero ni Granma o Juventud Rebelde. Lo más importante es el fenómeno y no como le hayan puesto. También es importante que se entienda de lo que estoy hablando. Y eso creo que se logró. Saludos.

Mahavishnu 7 julio 2011 - 6:53 PM

David.
Lo único negativo que puede suceder, David, es qeu siga habiendo gente que diga “sostengo que la proliferación de mercaderes sobre los productores es negatvia… y etcétera”
Entiende , el problema de base de nuestra economía es que el estado (en definitiva, burócratas de distinto rango) pretenden controlar algo que no deben controlar, no pueden controlar y nunca han sabido controlar.
No pretendo ofenderte, hermanito. Te digo las cosas como lo pienso : el burocratismo no surge por “desviaciones ideológicas” o “flaquezas pequeño burguesas” o “falsas interpretaciones de la teoría”. El burocratismo se desboca cuando pretendes controlar que y en que cuantía se produce, alquila, utiliza, bebe, consume o lo que sea.

Sobre el fomento de la exportación, pues claro que sería positivo. Solo que … ¿acaso se ha eliminado el monopolio de la importación exportación del estado? no lo sabía

David 7 julio 2011 - 7:25 PM

Maha: (Wordpress no me deja responder tu comentario directamente). Estoy de acuerdo en que no se debe controlar la ocupación de estas personas, solo que me preocupa. Pero estoy bastante tranquilo, pues hay ciertos mecanismos que tiene el mercado a su alcance, y por su cuenta se va a encargar de eliminar a los comercializadores “exedentarios”. Pura oferta y demanda deben nivelar las cosas, y demandar más producción. Ni hay que meterse en eso.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 3:26 PM

Cuando me fui de Cuba, en el 96, me hicieron un inventario de las cosas de mi casa, contaron, para no cansarlos, hasta los tenedores. Yo por supuesto recibi la visa un viernes, y no presente en emigracion hasta el proximo viernes… durante esa semana me robe las cosas de mi propia casa, las cosas que habiamos comprado, o heredado, muchos muebles en Cuba se heredan, como la cuna de Tatu, y por las noches sacabamos por el patio las cosas, televisor, juego de sala, para que el vecino fuese el que sacara las cosas, y no despertar sospechas, al mismo vecino le daban cosas mas viejitas aun que las nuestras, y por el patio para mi casa. Llego el inspector el lunes luego de presentar en migracion. Se sento, recuerdo, en mi colchon… ese no lo pudimos cambiar, y dando brincos sobre sus nalgas, en mi colchon!!! dijo…mmmm este esta bien bueno. Anoto todo en un papel, numero de serie del televisor, en buen estado, funcionan los botones (era un caribe el que vio, el que nos auto robamos era de los yumas)

Asi vivimos los tres meses que duraron los tramites para el permiso de salida, bastante poco por cierto, sobre todo teniendo en cuenta que mi papa era profesor de educacion superior. En fin, nos llego la tarjeta blanca, una semana antes del pasaje llego un camion, con aquella misma listica y comenzo a inventariar de vuelta… ¿El televisor donde esta? Ok, serie, ok, funciona, ok. Ehh, pero aqui faltan dos tenedores… estan el en fregadero señor, es que acabamos de comernos un revoltillo. Montaron todo en el camion, muy eficientes en la carga, rapido lo hicieron, sellaron la casa y … ustedes tienen que irse.

Hoy veo que hablan de capital mixto, gente que se fue, asi como yo, y que ahora va a ofrecer su capital.

Creanme, si tuviese un familiar cercano, o quizas no tan cercano que me pidiese ayuda, no me negaria, pero le ronca el mango la ironia ¿verdad?

Asi que amigos de LJC, tatu, no te extrañes que muchos de los que viven afuera digan ¿Ahora, despues que… tao tao y tao tao? Y es que esas respuestas, amigo, se la ha buscado el gobierno de Cuba, la revolucion, y las ha ganado con creces. o creses, no se como se escribe.

No obstante, me alegro que la gente resuelva, que la gente al fin pueda tener lo suyo y que puedas sentarte en una cafeteria limpia y sin mucha mosca. Me alegro que un marabuzal se convierta en tierra fertil, aun y con bloqueo economico, a fin de cuentas, ni tu, ni los jovenes que te rodean, ni los mas viejos, tienen la culpa del descalabro y … los crimenes, prefiero llamarlos por su nombre, de nuestro gobierno.

Tatu 7 julio 2011 - 5:20 PM

Evelio es lamentable que te ocurriera eso pero creo que ahora la realidad es diferente. No te digo que lo olvides pues es difícil hacerlo con las malas experiencia pero bueno eso está superado. Como bien dices en otro comentario de los hechos pasados se aprende pero no es necesario tenerlos siempre como argumentos aún cuando no tiene nada que ver con lo que se habla (no es este el caso)
saludos

Mahavishnu 7 julio 2011 - 5:33 PM

Superado? Ingenuo

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:52 PM

Yo lo olvide Tatu, como te digo, si algun dia alguien me pide ayuda, en lo ultimo que pensar sera en eso… pero creeme, Tatu, hay gente que todavia tiene esa lagaña en el ojo, y les pica, les duele… es solo para que reflexiones un poco cada vez que se te ocurra acusar a muchos cubanos de linea dura (por llamarlos de alguna manera) de odiadores… motivos tienen tatu, la culpa del odio que sienten no es de ellos.

A mi lo que me interesa, tatu, es que los cubanos se unan, todos, y cuando digo unirse no me refiero a ser iguales, y todos mis comentarios en este blog van por esa linea… y si te vas a otros blogs anticastristas… no te gusta esa palabra, contrarrevolucionarios, me veras defendiendote a ti, a ustedes. De la misma manera que no los considero a ustedes culpables de la ecatombe tropical caribeña, no considero a los otros, los duros, hasta los pro bloqueo, culpables de la misma catastrofe. Cuando entendamos eso, todos, la revolucion habra empezado a perder, asi siga el discurso de los viejucos igual que siempre. Por eso mencione el caso mio, para que veas que motivos hay para abogar por no remesas, para mostrarse exceptico con estos cambios… en fin, el toti, tatu, el toti.

Tatu 7 julio 2011 - 6:16 PM

Evelio no creo que la Revolución haya empezado a perder cuando hagamos eso, al contrario habrá empezado a ganar. No somos nosotros los que no queremos conversar lo que pasa es que pedimos que se respeten nuestras ideas, no se puede dialogar con quien no le interesa lo que digas, sino que sólo quiere joderte.

tú y yo podemos hablar de Cuba sin problemas pero al final no eres tú quien define la política contra Cuba sino los que en Miami luchan porque Cuba no pueda extraer petróleo o porque los cubanos puedan viajar una vez cada tres años.

los mismos que pierden la voz gritando contra Cuba son incapaces de hacer lo mismo contra Mario Díaz Balart por ejemplo que quiere evitar que los cubanos viajen a Cuba, ¿por qué no participan en manifestaciones frente a su oficina para protestar por esa medida que propone?
ah porque con el Amo no se juega…

Saludos

Mahavishnu 7 julio 2011 - 6:37 PM

Tatu:
Los políticos que colman tus sueños y pesadillas (los congresistas y senadores cubano-americanos, asi como el resto de cargos electos de ese origen) RESPONDEN ante el electorado que le eligió. A saber, norteamericano. Por tanto , defienden los intereses de su país y su población.
Asi que ¿a santo de que debe nadie “gritarles” por un tema AJENO a la política interna de EE.UU ? Un tema en el que, me atrevo a señalarte JAMÁS han engañado a nadie! Siempre se ahn declarado partidarios de medidas de presión sobre nuestro gobierno para obligarlo a comportarse de forma medianamente decente. Y .. los elijen! 🙂 No es eso prueba de que a la inmensa mayoría de los norteamericanos les importa un rábano el embargo, y a la mayoría de los votantes cubano-americanos, el mismo le parece bien ?
Y hablando de quejas y gritarles a políticos. ¿para cunado alguno de Ustedes se va a atrever a hacerse igual de gallitos con lo políticos locales? Esos que SI deberian responder ante Ustedes (nosotros) por los problemas pasados y actuales del país. Aunque todos sepamos que Ustedes no los han elegido, pero … ¿acaso no os interesa siquiera mantener la falacia de “democracia popular” (o participativa, o asamblearia, lo que sea que uses para definir ausencia de democracia)

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 11:43 PM

No solo te contaban hasta las cucharas. Tambien te revisaban el balance de la cuenta de banco por los ultimos 5 años. Y tenias que depositar el balance mas alto que tuvo la cuenta en los ultimos 5 años. O no te dejaban salir.

Yo conoci el caso de un amigo que compro un televisor ruso con el dinero que tenia en el banco. A la hora de la salida la revolucion se quedo con todo lo que tenia, incluyendo el televisor, y le hizo reponer el dinero que habia sacado de su cuenta de banco para comprar le televisor. Aun cuando tenia el recibo.

Y si te remotas a los principios de la revolucion, a la era de los “becados de Johnson” los que presentaban para salir los hacian trabajar en la agricultura, de Sol a Sol, por 7 pesos a la semana como castigo por irse del pais. Ademas de quitarle todas sus pertenencias cuando se iban.

Ese tipo de abusos fueron los que llevaron a los Estados Unidos a darle un trato preferencial a los cubanos que lograban emigrar.

Muchos Saludos.

elcua 7 julio 2011 - 3:30 PM

Tengo mi familia por aca de visita (ya saben:.. pasaporte español).. Me dice mi hermana que hay muchos negocios que han hecho una inversion notable y luego ponen los precios altisimos pues obviamente quieren ‘rescatar’ la inversion lo antes posible. Yo le explico a mi hermana que eso demuestra un notable desconocimiento de como funciona un negocio pues en el intento por rescatar la inversion lo que logran es perder clientes y se ven obligados a cerrar.
Me dice mi hermana que quizas hay algo de eso pero la razon principal por el apuro en rescatar la inversion es “por si acaso ‘esta gente’ (lease el gobierno) deciden dar marcha atras a todo pues lo que se invirtio se perdio”.. Le dije a mi hermana que segun Raul este proceso no tendria marcha atras y me contesto: “dicen eso ahora porque no tienen de donde agarrarse, la economia esta en el piso y la gente tiene que sobrevivir.. pero si por alguna casualidad alguno de esos pozos de petroleo fuera de las costas empieza a producir y de repente Cuba pierde su dependencia del petroleo exportado.. tu veras como volvemos al año 68, se cierran los negocios y aqui no se mueve nadie!.. recuerda que ellos estan coqueteando con el capitalismo porque no les queda mas remedio, es un mal necesario para lograr su proposito de mantener el poder!.. pero esta gente con pozos de petroleo tu crees que van a permitir la pequeña empresa?…”… no le falta razon a mi hermana. Toda esta apertura no se deben a la ‘buena voluntad’ del gobierno. Mas bien se han tenido que asumir muy a pesar del gobierno cubano!

chachareo 7 julio 2011 - 4:16 PM

Elcua,olvide que la relacion entre la oferta y la demanda eso no falla,lo que pasa es que aun la oferta es menor a la demanda pero en el momento en que esa oferta siga creciendo no queda ms remedio que bajar los precios y ir a la competencia,te aseguro que los cubaniches de sonsos no tienen un pelo,saludos
chachareo

Cesar Rodríguez 7 julio 2011 - 8:14 PM

elcua: Tu hermana es sabia.

Tony 7 julio 2011 - 3:31 PM

Tatu, finalmente eres capaz de ver las ventajas del Capitalismo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

chachareo 7 julio 2011 - 4:12 PM

Le resultaria muy dificil ver las del capitalismo subdesarrollado que seria la que nos tocara,saludos
chachareo

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 4:37 PM

Yo vivo en el capitalismo subdesarrollado, Chachareo y, creeme, el 95% de los costarricenses vive mejor, de lujo vaya, comparado con el 99% de los cubanos.

chachareo 7 julio 2011 - 4:51 PM

Sr Evelio respeto su opinion pero no fue lo que vi

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:45 PM

No fue lo que viste donde, Chachareo… aqui en CR no hay que ver nada, aqui hay numeros independientes que avalan las cosas, Chachareo… mi numero, 95% de ticos, no es aleatorio, se basa en que el 5% de los costarricenses viven en la extrema pobreza… esos datos los arrojan encuestas y censos, independientes del gobierno, y luego sale en todos los medios, y le caen arriba a la chinchilla como moscas… y como se merece ella por cierto.

No no, no es cuestion de ver, Chachareo. Ademas, la familia de mi esposa esta dentro del 20% de pobres (no es lo mismo pobreza que extrema pobreza), completa casi la familia de mi esposa, y se que viven mucho, pero mucho mucho mucho mucho mejor que mis familiares en Cuba todos, y todos, o casi todos mis familiares en Cuba son…. profesionales, de licenciados e ingenieros para arriba, pasando por un monton de medicos.

Entonces yo saco esa conclusion, bastante valida, a pesar de lo que tu hayas visto, Chachaero.

chachareo 7 julio 2011 - 5:54 PM

De acuerdo con los resultados de la Nueva Encuesta Nacional de Hogares 2010, los niveles de pobreza y de pobreza extrema son mayores en la zona rural que en la urbana. Mientras que en la zona urbana el porcentaje de hogares pobres es del 18,3% en la rural es del 26,3%, más de la cuarta parte. Y en el caso de la pobreza extrema el porcentaje es de 4,2% en la urbana y 9,0% en la rural

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:08 PM

Coño Chachareo, no me dejas irme, hay mucha mas concentracion de poblacion en la zona urbana que la rural, cuando redondeas, los numeros que te di son los que son, yo tambien me base en el censo, de manera general, tu lo separaste por zona.

Yo fui muy general cuando dije: el 95% de los ticos vive mejor que el 99% de los cubanos. Los numeros que tu das, no contradicen los mios.. busca, por ahi estan.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:12 PM

Pero te dije tambien, y lo se de primera mano, que los pobres, ese 20%, 18.3 urbano y 26.3 rural, viven mejor que los cubanos medicos. Solo los de extrema pobreza viven peor… y no te creas, no creo que todos. Citrogal y cepillos de dientes me pidio un medico… mi suegra, pobre, bota los pomitos de salsa picante porque no los gasta completo….. y me da desayuno todos los domingos… que desayuno!!! y me brinda jama cada vez que llego sin avisar… por cuanto mi familia en Cuba hacer eso. A mi suegra no le falta el agua, la luz, y adema… medicina y educacion garantizada…. ahhhh, y tiene techo, casita bien pero bien modesta, no en un precario, en un barrio pobre.. si queires te zumbo una foto, Chachareo.

Por favor, tu vives en Las Vegas, pasaste por Panama y no se donde mas, pero yo vivo aqui, en el tercer mundo… de eso no me haces cuento. Por cierto, que la culpa de la pobreza aqui no la tienen los yumas… pero eso ya es otro tema.

Cesar Rodríguez 7 julio 2011 - 3:43 PM

Tatu: Dices……”sólo espero que no dure mucho pues somos nosotros, los consumidores, los que pagamos el precio de la espera”….¿Qué te parecería si tuvieras que esperar mas de 50 años para que alguien se de cuenta de que la iniciativa individual no debió ser proscrita nunca? … Si es que vives 50 años mas….

Tony 7 julio 2011 - 3:44 PM

PD, informa de una “bronca” entre “locas” en la Habana…

“Mariela Castro expulsa del CENESEX al transexual Wendy Iriepa tras cuestionar su relación amorosa con un activista por los derechos del grupo LGBT, que recientemente organizó una marcha independiente del Orgullo Gay por el Paseo del Prado.”

Pongo la foto a ver si “quien tu sabe” se embulla…

http://www.penultimosdias.com/wp-content/uploads/2011/07/Wendy_Iriepa.jpeg

🙂 🙂 🙂 Saludos

Alejandro Chung 7 julio 2011 - 4:04 PM

Osmany,
Me ha parecido muy buen post; sencillo y concreto. Te felicito.

Ahora déjame darte mi valoración sobre las ideas que expones.

Dices “Mientras lo ganes honestamente, no me importa cuánto dinero tengas…” Me parece que esa expresión no es exacta o no está claro el “asunto”. Recuerdo que los lineamientos persiguen estimular la creación de riquezas pero evitando ” la concentración de propiedad”. Es decir, trabaja, trabaja mucho pero ten presente que se tomarán medidas para evitar que llegues a “X” cantidad de dinero o propiedades. Ese aspecto es una de las diferencias abrumadoras entre el capitalismo y el socialismo. Poner un “techo” económico al emprendimiento personal. Usando tu frase, supón que alguien trabajando como mulo, con mucha iniciativa, tesón, y financiamiento legítimo pueda eventualmente convertirse en millonario en Cuba, te pregunto: ¿te opondrías a tales desempeños?, ¿verías con malos ojos que esas personas quieran expandir su poder económico en la isla respetando las leyes?, ¿es justo que se erijan para impedir “X fortunas” ?, ¿no ves ninguna contradicción entre ser comunista y ser millonario?

Hoy he leído este artículo de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/07/07/mundo/031n1mun en el que se expone precisamente este punto como un aspecto polémico de la línea de Raúl Castro.

Al leer el artículo anterior, me doy cuenta de que tu conclusión “Todavía queda mucho por hacer pero el camino está trazado y en el pueblo se ve la satisfacción por las medidas tomadas” es inexacta. Falta definir “mejor” el camino. Como decía mi profesor de estadística “el diablo está en los detalles”.
Mi opinión es en la misma sintonía que la de Pavel Vidal: Ya se sabe por donde NO se puede ir, pero todavía se desconoce por donde HAY que ir. Y como no se cuenta con tiempo hay que dar pasos para ir, mientras se mueve (en la dirección que sea pero que se mueva) buscando resolver los infinitos y complejos problemas que se tienen.

Ya he dicho que respecto a los lineamientos me mantengo al margen. Si salen “bien”, pa’lante, quedarán otras luchas como las cívicas, si salen mal, pués que rueden las cabezas.
Saludos cordiales,
Alejandro

Rey David 7 julio 2011 - 4:06 PM

Hola este es mi primer comentario en este blog, soy matancero y actualmente vivo en Miami, hace tiempo los conozco porque navego y leo muchos de los blog cubanos y aunque solo comento en los que respetan “mínimamente” la libertad de expresión, he visto que de un tiempo acá ustedes lo hacen. La Universidad de Matanzas me trae muy gratos recuerdos y Matanzas es la ciudad que llevo en mi corazón, espero ser un “gusanito” bienvenido, ja, ja

Tatu 7 julio 2011 - 4:59 PM

Bienvenido a LJC Rey David nos alegra mucho que nos visiten matanceros. ¿Estudiaste aquí?
Saludos

David 7 julio 2011 - 6:28 PM

Bienvenido! Excelente nombre!

Saludos,

David, el plebeyo

Luis L. 7 julio 2011 - 7:01 PM

Hace un burujon de años comparti con alguien con el mismo nick en un foro de cubasocialista, creo que ese nick tenia el record de mas post censurados en el foro 😉 espero sea la misma persona y saludos.
Luis

chachareo 7 julio 2011 - 4:08 PM

Leo los comentarios y como pasa casi siempre van a lo pasado sin mirar el presente y la relacion que tiene todo esto con lo licito e ilicito.No podemos hablar sin mirar o recordar el momento historico y las condiciones en que se desarrollaba el pais en el momento que algo licito hoy fue ilicito en otra etapa.No es lo mismo la Cuba con un campo socialista y la Cuba de hoy en un mundo globalizado.El pais no supo adaptarse en su momento a esta nuevas condiciones y hoy esta pagando las consecuencias y no les queda otra que ir avanzando y como dijo Raul ya eso no tiene retroceso,lo que paso hace 40 o 50 anos ya es pasado.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 4:23 PM

Todo lo que dices esta muy bien, Chachareo, el presente, el pasado es para aprender de el pero no para revivirlo en cada momento. Todo muy bien, todo muy, por decirlo de alguna manera, pragmatico.

Lo que pasa es que el pasado de hoy fue presente de ayer, y cuando ayer muchos pedian el presente de hoy pues… estigmatizados, despedidos, marcados. Y no te creas que digo esto por un asunto de sed de justicia, nada mas lejos que eso… es que aun no veo pasos en la direccion de garantizar una retroalimentacion libre, sin temores, para evitar que si el futuro nos sale culeco, dentro de 53 años no estemos hablando de errores cometidos hoy, mientras los medios solo se van en alabanza, como sucedio ayer. ¿Tu me entiendes esta jerigonza?

Por cierto, llama la atencion como hace dos post hablaron de que las remesas no resuelven, y hoy nos salen con capital mixto, de familiares afuera, como motor constribuyente de estos cambios… en fin, que dificil se hace ser consecuente cuando todo se reduce a la fe… solo a la fe.

Alejandro Chung 7 julio 2011 - 4:29 PM

Evelio,
Quizás es porque lo de las remesas es la perspectiva de Edu y este post es de Osmany.
Yo si entendí tu “jerigonza” y la comparto.
Saludos cordiales,
Alejandro

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 4:39 PM

Tienes razon Alejandro, debe ser por eso. Esperaria entonces ver a todos aquellos que salieron en defensa del post de Edu, salir en contra de esta pequeña frase de este post … aunque pensandolo bien, Alejandro, tu y yo sabemos que no vale la pena ese careo ¿para que? Pero al menos, que quede escrito, que quede…. declarado.

Saludos.

chachareo 7 julio 2011 - 4:49 PM

Sr Evelio,entiendo perfectamente todo lo que dice y aun mas le doy la razon pero quiero dar mi humilde opinion aun sabiendo que el nivel cultural de usted es mucho mas alto que el mio pero en fin es lo que pienso.Yo estoy mirando el mundo como algo dialectico que va en constante desarrollo y en eso no excluyo a Cuba y quiero tocar una palabra que creo que aun no hemos debatido y es muy importante y es Modelo,cual era el modelo que se queria de la sociedad cubaha hace 20 anos y cual es el modelo de sociedad cubana que se proyecta hoy en este mundo globalizado sin olvidar eso??
Sr Evelio creo que todo tiene que ver con eso con el modelo de sociedad,hace 20 y mas anos Cuba creia en una sociedad donde no existieran grandes diferencias sociales y digo economicas entre sus ciudadanos y que el estado seria capaz de proveer a todos de esos bienes materiales,hoy ya es otra cosa son otros tiempos y claro esta que con estas nuevas medidas se comenzaran a ver mas las diferencias sociales y el egoismo y cosas que sabemos que trae eso pero es inevitable.saludos
chachareo

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:21 PM

Wow chachareo, dices:

Yo estoy mirando el mundo como algo dialectico que va en constante desarrollo y en eso no excluyo a Cuba
________
¿Como osas decir, luego de semejante frase, que mi nivel cultural es superior al suyo? Una broma una broma.

Ni siquiera voy a leer el resto porque en el segundo parrafo comenzaste hablando que el modelo de sociedad hace 20 años Cuba (como si Cuba pensara) creia en una sociedad donde no existiera grandes diferencias sociales.
Ahi fue donde fallaste y te saliste de lo que yo dije, cuando personificas a Cuba con deseos olvidas que muchos cubanos dijeron, hace mucho, que esta (y mas aun, y aun continuan muchos diciendo que esto no es suficiente) era la solucion, y fueron estigmatizados, y no por Cuba, Cuba no estigmatiza, por el gobierno actual.

A pesar de darme la razon justificas pero, pareces no darte cuenta que mi comentario no se refirio al pasado como tal, sino a que mientras el control de la informacion, de lo correcto e incorrecto para decir, no pase de las manos del gran censurador a las manos de cada cual, no tenemos garantia, estimado Chachareo, que dentro de 53 años no estemos hablando de los errores cometidos hoy, mientras hoy nadie los señala.

Pongamos un ejemplo, pregunta para ti, y para tatu. ¿Que “errores” crees tu que esta cometiendo el gobierno cubano hoy? HOY, NO AYER, HOY

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:26 PM

Por cierto, dices, como muchos Chachareo, que hoy son “otros tiempos'” ¿En que se diferencian los tiempos de hoy a los de ayer? ¿A que, especificamente, te refieres con esa frase? Me gustaria una respuesta en concreto, no algo global de la economia del mundo y cositas asi.

¿En que radica la diferencia de los tiempos pasados y el presente?
Tenemos el mismo gobierno, cambio la vaca por la chiva pero ambos tienen cuernos, y son igual de viejos, tenemos el mismo sistema politico, el compromiso social sigue siendo el absurdo, criminal absurdo, de repartir igualitariamente lo que se produce, asi eso signifique (el colmo del absurdo) que los que producen mas y ganan mas deben ser bajados e igualados a los que no producen mas. Entonces, ¿En que se diferencian los tiempos?

chachareo 7 julio 2011 - 5:31 PM

Sr Evelio creo que esa pregunta mejor se la responde Tatu que es el que esta ahi y sabe verdaderamente lo que esta sucediendo sin distorciones o informaciones que uno lee sacadas de contexto tanto de uno como de otro medio,la verdad esta alla y la solucion esta alla nosotros solamente seremos simples expectadores,saludos
chachareo

Mahavishnu 7 julio 2011 - 5:34 PM

anda! el reeducado no sabe no contesta …

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:55 PM

¿Te refieres a que no puedes hablar de los errores de hoy, chachareo porque no estas alla a que no me puedes decir la difrencia entre los tiempos de ayer y los de hoy porque no estas alla?

Lo segundo me extraña, porque tu mismo fuiste el que afirmaste que los tiempos son diferentes, ergo, tu debes saber por que.

Tatu 7 julio 2011 - 4:51 PM

Evelio nadie dice que las remesas no resuelven, lo que pasa es que algunos se empeñan en sobredimensionar la importancia de estas, en este blog por ejemplo Jorge Alejandro ha dicho que “nosotros mantenemos el país”. Sincéramente no creo que sea así aunque son muy importante para la economía nacional.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:15 PM

Tu le acabas de dar tremenda importancia a las remesas en este post, mi estimado Tatu, de hecho, hasta casi la has puesto en paralelo con “el camino encontrado”, independientemente de si hay quien exagera y quien no el impacto de las remesas.

chachareo 7 julio 2011 - 5:23 PM

Bueno sr Evelio ese camino encontrado como dice es tan dificil y ahora imposible de realizar ya que primeramente el bloqueo prohibe a cualquier ciudadano o recidente en USA invertir en la isla de Cuba,para que algo de eso llegue primeramente se tiene que eliminar el bloqueo,hoy sobre las remesas ayudan pero no son el sosten de la economia cubana,saludos
chachareo

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:28 PM

Epa Chachaero, el propio Tatu hablo de dinerito de familiares extranjeros, ya en funcion, para familiares que familiares en Cuba abran su negocito.

Pero voy por mas, el gobierno cubano le permite invertir en Cuba a los españoles, sin embargo, a los cubanos residentes en CR no se los permite… y aqui en CR no hay bloqueo para Cuba que valga. No me menciones mas el bloqueo por favor, acabamos de ver un campo de marabu convertido en una finca productiva, aun con bloqueo… el problema de los marabuzales (falta de produccion de alimentos en Cuba) no es el bloqueo, es el sistema.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:32 PM

No entiendo cual es el empeño que le ponen a minimizar el impacto de las remesas.

Como dije ayer, no importa el impacto de las remesas, si es mucho o poco, las remesas le resuelven problemas basicos, muy basicos, a ingenieros, medicos, licenciados cubanos (en Cuba) que no pueden conseguir ni un cepillo de dientes con su salario nominal.

Pero si ustedes pretenden minimizar las remesas, por un problema ¿moral? no se, no se limiten. Lo cierto es que el post pasado hablaba de que las remesas no son tanto, y este habla casi, casi casi, de que las remesas son el camino, bueno, ayudan al camino. Ahora si la preocupacion es la cuantificacion, no se limiten. Pregunto, alguien se ha dedicado a cuantificar el costo de los actos politicos y de masa que paran un pais entero? Me parece mas importante esto que evaluar que tanto aportan las remesas (de los que perdieron todo por irse por cierto) en la economia cubana.

chachareo 7 julio 2011 - 5:35 PM

Sr Evelio,a usted no se le prohibe invertir en Cuba,de donde saco eso?
De la Cruz precisó que la ley vigente permite la inversión de los emigrados y la reforma estimula al sector privado en la isla, prohibiendo la concentración de la propiedad, “lo cual requiere, en mi opinión, una definición legal más exacta”. Pidió que no se descarte de antemano la idea de Saladrigas y recordó el consenso nacional sobre la necesidad de “actualizar el modelo económico”, que incluye reconocer el mercado.
Usted en Costa Rica si podria el que esta en USA la ley de USA se lo prohibe y puede ser sancionado a anos de carcel

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 5:41 PM

¿Ahhh, yo puedo agarrar 10 milloncitos de dollares, ir a Cuba con mi pasaporte cubano, y poner un hotel en Varadero Chachareo? No sabia eso en realidad… que bueno. No tengo ni el milloncito, asi que 10, ni hablar.

¿Por cierto, si se me ocurriese regalarle, porque soy asi de buena gente, ese milloncito de dollares a Tatu, para que el invirtiese en su hotel en Cuba, se lo permitieran?
La ley tambien contempla eso… de no ser asi, que convierte a Tatu en un ciudadano cubano de mas bajar categoria que yo, otro cuidadano cubano? ¿Que yo me fui?

En fin, salte de tema… vamos por partes mejor… yo puedo invertir en Cuba entonces y poner mi negocio alla? LFCM, si andas por ahi…. ve tomando nota, jijijijijiji.

chachareo 7 julio 2011 - 5:49 PM

Sr Evelio y usted aun cree que no los hay que ya estan o han montado su negosito alla?pues le dire que no esta muy actualizado.Sobre la ley no la he leido son simples referencias pero si creo que si le regala el millonsito a Tatu el si lo pueda invertir en algo,o aun usted no sabe que hay cubanos residentes en la isla que han invertido mucho dinero y tienen hasta sus discotecas en Varadero y le dire del Tosco,sr Evelio ahorre platica y a su tio no le mandes mas los cepillos de diente y el citrogal y ponga el fula en movimiento,saludos
chachareo

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:00 PM

Tatu, te voy a mandar un milloncito para que te pongas un hotel, en varadero, pero no en una casa, contruye como un condominio, 10 habitaciones para empezar… la ganancia es tuya bro.
¿Eso se puede hacer?

¿Y si voy yo, gusanon, pero sobre todo cubano (o excubano segun Edu) tambien puedo poner mi hotelito? Ahhhh, ya tengo la piscinita en mente, con una roca en el medio que echa agua pa’rriba, y barcito de esos con los asientos en el agua.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:01 PM

Por favor, Chachareo, que estamos hablando en serio….

yo_era_callate 7 julio 2011 - 4:31 PM

Alguien dijo una vez que el pueblo que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo, o algo asi.

Y este “pasado” que quieren olvidar algunos no es tan pasado que digamos cuando sus principales responsables aun estan en el poder.

Tatu 7 julio 2011 - 5:58 PM

Callate los que han asesinado a miles de cubanos con acciones terroristas están todavía en el poder ahí en Miami, esos son los que mandan en el “exilio”
creo que entiendes lo que dices.
saludos

yo_era_callate 7 julio 2011 - 8:12 PM

Como siempre mirando para fuera primero.

Quelle surprise!!

Todavia estoy esperando saber ctos comentarios miso borraste. Te acuedas el ataquito que te dio? O tambien es parte del pasado?

Amel Rodriguez 8 julio 2011 - 10:50 AM

Tatu:

Por favor, no digas insensateces. Después de los canadienses, el grupo que mas turistas envía a la isla es el exilio cubano. ¿Tú crees que es porque Posada Carriles lo dispuso así? Eso es una muestra clara de que esas personas no son las que “mandan” en el exilio.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 4:43 PM

“Por cierto, llama la atencion como hace dos post hablaron de que las remesas no resuelven, y hoy nos salen con capital mixto, de familiares afuera, como motor constribuyente de estos cambios”

Evelio:

Si es por el mío, se pueden ir comprendo un “Tempur Pedic”, para que se acuesten a esperar bien cómodos. La ayuda a la poquísima familia que tengo en Cuba, está garantizada, pero mientras a mí no me reconozcan mis derechos como ciudadano cubano, entre ellos el de no pedir una visa para entrar a mi país, yo no doy un quilo partido en tres para ningún negocio en Cuba. A mi no me chulea nadie; la dictadura, mucho menos. Y mi familia está completamente de acuerdo; es más, ellos fueron los que me lo dijeron, sin necesidad de que yo lo dijera.

ManuelS 7 julio 2011 - 5:39 PM

Jorge, la cosa se asemeja a que un tipo te asalte, te caiga a palos te lleve maniatado hasta tu casa en un carro, te obligue a que le des toda tus pocas cosas y te deje malas condiciones economicas y personles y 10 años mas tarde te lo encuentres de nuevo y te pida 500 pesos porque le hace falta sino se cae por el abismo!! JAJAJAJA! ¿QUE TU HARIAS?
La mayoria de la gente lo empujaria pa que se acabe de joder!! JAJAJA! Al final al pueblo NO LE HACE FALTA EL CASTRISMO para ser emprendedor, al contrario, fueron ellos los que destruyeron un pais de emprendedores. Si la cosa es que el trabajo por cuenta propia genera un millon de cosas buenas ellos, los comunistas no deberian de estar disfrutando de eso pues ellos han combatido las formas Capitalistas de manejar la economia!

Tatu 7 julio 2011 - 5:56 PM

Jorge te felicito, acabas de despejar algunas dudas que tenía. Ahora sé que eres uno de esos “combatientes verticales del exilio”…qué pena me da contigo, gente como tú quedaron en el camino desde hace tiempo.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:03 PM

Perdon, pero, a gente como Jorgealejandro, en el caso de que el sea de ese grupo que tu crees que el es, Tatu, no quedo en el camino, fueron tirados en el camino por el gobierno que tiro, margino, y expulso, a cubanos nacidos en Cuba. Existen tatu, no se pueden borrar… y estan en Cuba tambien, ya ancianos, con su jabita buscando el pan, lo que pasa que alla no pueden hablar como si lo pueden hacer aca.

chachareo 7 julio 2011 - 6:12 PM

Callar un Cubano?leo cada cosas aqui que me quedo loco,solo creo una cosa los que callaron por temor son los que no estan alla porque mira que hablan los cubanos de la isla

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:19 PM

Si, fijate si hablan que la prensa ha dicho en estos 52 años que todo va bien, la gente ha estado aplaudiendo en la plaza, y ahora nos salen con que no, con que va mal, y, para colmo, que no se ha cumplido ningun lineamiento de los congresos del PCC anteriores… y la prensa cantando victorias, y Fidel y Chavez leyendo interesados el Granma (JA, hasta a tatu le dio risa eso seguro) y en fin, ese pueblo hablador jamas hablo de errores cometidos, sistematicamente en medio siglo.

De que tu hablas Chachareo.. ¿no te das cuenta que a estas alturas ya eso esta tambien desmentido? Me vooooooy, coño que tengo que trabajar… pero hasta las 5:00 me dan el tester., apenas son las 4:20

El vicepresidente 8 julio 2011 - 10:07 AM

Tatu,eso no es sr vertical ni la cabeza de un guanajo,eso es no ser comemierda.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 4:56 PM

“nosotros mantenemos el país”.

Tatu;

Para no discutir mucho, cítame la frase textual donde digo eso.

Tatu 7 julio 2011 - 5:36 PM

Jorge tienes razón, no debí decir eso pues buscarlo es una tarea imposible y está claro que nosotros, a diferencia de algunos de ustedes, no decimos algo que no podemos probar, pero bueno ¿no fuiste tú quién lo dijo?

sino pues te pido disculpas, de todas formas alguien lo ha dicho así que el comentario no está equivocado.

saludos

ManuelS 7 julio 2011 - 5:42 PM

Me disculpas Tatu pero ustedes se la pasan diciendo cosas que no pueden probar, como la que acabas de decir o las del post anterior que ahora estan dandole marcha atras con este.

Tatu 7 julio 2011 - 5:50 PM

Manuels en el post anterior Eduardo dio su opinión y en este doy la mía ¿es que acaso debemos actuar monolíticamente?

Creo que los que tienen un pensamiento dogmático que no los deja avanzar son ustedes, o algunos de ustedes.

saludos

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:05 PM

Bueno y mucho por hoy… saludos.

Tatu 7 julio 2011 - 6:08 PM

No se puede analizar las cosas que suceden en Cuba si no se analiza el contexto en que nos movemos desde hace más de 50 años.

ojalá que mañana mismo le permitan a los cubanos que vivan fuera de Cuba a invertir en Cuba, mientras que no tengan deudas con la justicia cubana no hay problema y no me refiero a que un día hayan gritado una consigna contra Cuba o participado en una marcha, me refiero por ejemplo a los que apoyan públicamente a Posada Carriles o al extinto Orlando Bosh. Con esa gente no quiero nada.

les pongo un ejemplo, no habían pasado 48 horas desde que Cuba dijo que ampliaría el trabajo por cuenta propia y ya la USAID estaba diciendo que destinaría unos millones de dólares, no me acuedo cuántos, para el desarrollo de negocios independientes en Cuba
¿ven lo que les digo? ¿por qué no nos dejan tranquilos?

es por eso que no hago caso cuando me critican mi sistema sin tener en cuenta esas cosas.
saludos

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:15 PM

Yo no critico “tu sistema” basado en lo que haga un USAID, un Carriles, un grupo de gente que apoye a Carriles…. ellos no son los culpables del marabu de la finca que tu nos traes, y que lleva llena de Marabu tambien hace mas de 50 años quizas.

Si tu te quieres consolar con Sauron el malo, no te limites. Critico a “tu sistema’… por todo lo que he dicho aqui en un año casi. Ahora si, me fui.
Saludos Tatu… ¿Como va la cria? A mi me faltan hoy 4 semanas y 6 dias para tener a mis dos niñas.

Tatu 7 julio 2011 - 6:21 PM

Evelio no estoy de acuerdo con lo que dices, Posada Carriles y la USAID son parte de esa telaraña que se ha tejido contra Cuba, obviarlo sería pasar por alto elementos muy importantes.
es cierto que los máximos responsables de lo que pasa en Cuba somos nosotros pero te repito obviar lo demás es faltar a la objetividad.

Ernestico está bien, ahora me voy a verlo, me quedé después de la 5 de la tarde porque la conexión mejora un poco y quería comentar en el blog, por el día es imposible.

qué bueno que esperas tus niñas, es lo más lindo que hay, si el niño hablara me dijera “Papá viejo deja el besuqueo….” ja ja ja

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:43 PM

Yo no he dicho que obvio lo demas, digo que no critico el sistema basado en lo malo que han sido otros.. nada mas.

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 6:45 PM

Con lo del besuqueo con tu chama… ni hablar, yo que soy besuqueon por naturaleza, las mias van a estar llenas de baba todo el dia… Ay Dios… ya mi esposa me lo advirtio.. eve, tu eres muy meloso, acuerdate que cuando son tan chiquitas no se pueden manosear mucho.

Amel Rodriguez 8 julio 2011 - 10:57 AM

Tatu:

¿Qué tiene de malo que alguien (la USAID, Francia, China o Viet Nam) destine dinero para ayudar a crear negocios privados en Cuba? ¿No es exactamente eso lo que quieren los lineamientos, que crezcan los negocios privados? Todo los países agradecen que otros envíen dinero para estimular su economía.

Si la USAID dijera : “No vamos a dar ni un centavo para facilitar el desarrollo de negocios privados en Cuba, pues eso ayudaría a la economía cubana.” ¿Sería una actitud positiva? ¿Estarías de acuerdo?

Me parece que estás como la vaca mora.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 6:17 PM

“Jorge te felicito, acabas de despejar algunas dudas que tenía. Ahora sé que eres uno de esos “combatientes verticales del exilio””

No , tatu, perdoname la frase, pero no cabe otra: lo que no soy es comemierda, que es muy distinto

Tatu 7 julio 2011 - 6:26 PM

Ok Jorge Alejandro estamos de acuerdo, eres entonces un “no comemierda vertical”

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 6:28 PM

Tatu:

¿No te das cuenta de que lo que yo pido es, nada más que el tratamiento que se le da a los ciudadanos en cualquier país normal?. Aquí si te digo textualmente algo que he repetido varias veces: lo peor que le puede pasar a un pueblo, es que empiece a ver lo absurdo como si fuera algo normal. Es lo que te acaba de pasar ante lo que dije más arriba: yo reclamo mis derechos como ciudadano; y tú me dices que soy de los “combatientes verticales del exilio”

¿Quién está equivocado, tú o yo?

¿Qué es lo que tú quieres, que yo no tenga derechos como ciudadano que me pidan una visa para entrar en mi país; que me cobren el, pasaporte más caro del mundo; que, encima de eso me cobren todos los recargos habidos y por haber; que me roben descaradamente en las remesas; y que, al final del cuento, yo invierta y ayude a sostener un gobierno con el que ni siquiera estoy de acuerdo; y que tampoco puedo cambiar en una urna si quisiera?

Prefiero irme a invertir al polo en comida para pingûinos.

Tatu 7 julio 2011 - 6:50 PM

Jorge Alejandro tú vives en USA, ese país caza a los indocumentados por todo el país, bandas paramilitares y neonazis los cazan en la frontera, ese país tiene un centro de tortura en Guantánamo y ni se sabe cuántas cárceles secretas en todo el mundo, invadió países y causó cientos de miles de muertos basado en mentiras…

¿Cómo puedes vivir ahí? ¿o es que tu moral es selectiva?

Mahavishnu 7 julio 2011 - 6:55 PM

Tatu, por favor 🙂 no veas tantas pelis …

elpidio valdes 7 julio 2011 - 6:28 PM

Este ejemplo de mal servicio es lo que ha permitido que la apatia y la falta de respeto para el consumidor se convierta en una actividad netamente contrarrevolucionaria, pero no se puede dejar ahi, es tambien una responsabilidad de la poblacion que tiene que recibir este servicio, el denunciarlo ante los organos correspondientes, pues esos que hoy son el mal ejemplo en los servicios, cuando les toca actuar como receptores de servicios, cualquiera que ellos sean, se convierten en los primeros en exigir y criticar lo que otros hacen sin recordar que ellos son parte del problema.

El pais no tiene porque soportar este tipo de comportamiento, y va siendo ya la hora de que se le meta con la manga al codo, a estas situaciones, y recordando siempre que lo mismo sucede con la calidad de lo que se le oferta a la poblacion, la limpieza de los locales donde se oferta comidas de cualquier tipo, el maltrato y los destrozos a los equipos y el transporte por parte de los que se dicen revolucionarios y no son mas que parte de la actividad contrarrevolucionaria que promueve el gobierno de los EEUU de America en la Isla, con el fin de llevar a la poblacion a la apatia, la desidia y sobre todo al dejar hacer para no buscarse problemas.]

Seria muy bueno que esta juventud que esta a la caza de todo este tipo de problema se convierta en una fuerza vital y digna para combatir todos estos actos que desdicen mucho de algunos cubanos que se creen que todo se lo merecen, pero que no hace lo mas minimo para llevar a sus compatriotas el mensaje de respeto, solidaridad y amor que se debe tener por el trabajo que se realiza.

Todo lo que se esta haciendo es muy saludable para el pais, pero sino se asume una actitud combativa y educadora para con los senores que se consideran merecedores de todo y no hacen algo por el pais y el pueblo donde residen y trabajan. Consideros que las medias tintas y las consideraciones de cualquier tipo con estos personajes, ya deja de ser una forma de educacion para convertirse en una forma de aprobar en forma callada y cobarde este tipo de actitudes, el no buscarse problemas, es el no estar interesado de que el pais salga adelante en todos los frentes.

Hoy los que buscan la anexion con el norte revuelto y brutal que nos desprecia, son los primeros en senalar errores, culpando a los dirigentes historicos, culpando al sistema social socialista como inoperante, culpando al partido, en fin culpandonos a todos por permitir estos y otros actos de desprecio hacia el pais, el proceso y el pueblo.

Luis L. 7 julio 2011 - 6:44 PM

“… la actividad contrarrevolucionaria que promueve el gobierno de los EEUU…..”
Ya sabia que yo que to’ esos problemas eran por los terroristas de la mafia de mayami infiltra’os en Cuba, haciendose pasar por dependientes en las cafeterias, tiendas, etc.

Y la soluccion genial no podria faltar: mas chivateria.

Como colofon: los que señalan los errores y las cosas que estan a la vista, son anexionistas…..escondete tatu, mi socio, que te’stan preparando un expediente pa meterte pa’l tanque.

Saludos, Luis

Reinaldo 7 julio 2011 - 8:44 PM

Coño, Luis L. ahora que lo dices, esa debe ser la explicacion de por que en el 68 le quitaron el puesto de fritas a Jose “El Negro” y a Mundo “El Cojo” le jodieron el cajon de limpiabotas. Seguramente que nuestro g2 habia detectado que eran agentes de la CIA.

Tony/elpidio 8 julio 2011 - 5:50 AM

elpidio, mi socio, se te olvido la despedida que usas siempre, a donde carajo dejaste al hombre de Galilea?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

El vicepresidente 8 julio 2011 - 10:10 AM

Corneta,toque usted a deguello! 🙂

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 6:39 PM

Carlitos:

Me has sacado las lágrimas de risa con eso de “pan con lengua”, pero has dicho verdfades como templos.

Tatu 7 julio 2011 - 6:42 PM

Amigo Carlos veo que te levantaste por el lado derecho de la cama pero bueno recibimos tus críticas con respeto.
hay algo sin embargo con lo que no estoy de acuerdo contigo.
Para nosotros el ranking no es lo más importante ¿de dónde sacas eso? ponemos los post con las cosas que nos inquieta, escribimos lo que queremos y lo hacemos cuando podemos, hoy mismo pusimos un post y no nos dimos cuenta de que no salió correctamente y no fue hasta las 5 de la tarde que lo pudimos arreglar.
Ojalá la conexión nos dejara comentar como queremos pero es que la mayoría de las veces no podemos cargar la página completa.

es posible que nuestro blog es un TIMBIRICHE si con eso te refieres a algo pequeño y sin mucho recursos pero no está sucio, al contrario nunca se escriben mentiras aquí Carlos, cuando leas algo en La Joven Cuba puedes contar con que es cierto y si nos equivocamos en algo sabemos reconocerlo.

saludos para ti

josepcalvet-Tatu 8 julio 2011 - 8:15 AM

@Tatu
No sé si LFCM se refiere a que se ha eliminado la entrada que salió publicada sin texto. Con ello, han volado los comentarios. Entre ellos varios míos y algunos irónicos. Os felicitaba por no haber dicho nada incorrecto 😆 Espero que no os haya sentado mal mis ironías….
Lo que sí creo, es que tal vez debierais recuperar esa entrada, por lo comentarios y creo que tenéís varias opciones: añadirle algo al título, cambiarle la fecha de publicación, etc. Dará ERROR 404 si alguien accede a este link (1) (espero que esta vez el “afeitadito de Orlandito no vuelva a publicar que LJC elimina páginas como hizo con lo de Ted Henken), pero siempre se puede poner el nuevo link que lleve al Inciativa propia____ versión sin texto. De esa forma, se respetan los comentarios aportados: normales, malos, tontos o chorras ¡¡¡¡

(1)
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/07/iniciativa-propia%E2%80%A6beneficio-para-todos-1/

Tatu 9 julio 2011 - 2:04 PM

Josep, es cierto lo que dices, trataremos de recuperarla y le cambiaremos el nombre. Cuando logramos poner este eliminamos el otro para evitar confusiones pero no tuvimos en cuenta eso que dices.

nos reímos mucho con esos comentarios tuyos. Saludos

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 7:00 PM

Lo del cubo y los vasos, creo que los cubanos estamos aburridos de verlo en las cafeterías estatales, lo del maltrato y le negligencia con el cliente, se ha convertido en algo normal en Cuba, salvo raras excepciones. Se impone, ante todo, un cambio de mentalidad, y eso toma tiempo. Es proverbial que en los establecimientos estatales reina la apatía, los vendedores y dependientes no son tales: están ahí para ganarse el sueldo, no les interesa, si se vende o no, porque van a ganar la misma miseria. No hay u8n incentivo que mueva a la gente a dar un poquito más. eso lo ha generado el sistema. Ese lema de “Mi trabajo es Ud”, que era el de las empresas gastronómicas cubanas, ya cayó hace mucho rato en el más profundo de los olvidos. Es triste, pero la gente se acostumbró al maltratato, a la apatía, a recibir un servicio como si fuera un favor. Es habitual oír quejarse a los que vamos a Cuba de que no hay bolsas de compra en las tiendas para llevar las mercancías (a mí me pasó), pero en la misma puerta, hay quien te las vende; El que ponga una tarima para vender carne en este país, en el estado de cochinada y de moscas que tiene cualquier tarima en un mercado agropecuario de Cuba, va preso, y, posiblemente no pueda tener un permiso para venderla jamás en la vida. La gente se acosrtumbró a las moscas pululando sobre la carne y a los vendedores con las manos hechas un asco manoseandola. la viandas y hortalizas más puercas no pueden estar. Eso tiene que cambiar, la gente tiene que mirarse como un cliente o un comerciante; y eso está en la mente, Eso no cambia por un úkase, porque es el resultado lógico de décadas de desastre y conformismo en los servicios por falta de opciones y de competencia. En Cuba se perdió la cultura del mercado; se perdió el concepto de lo que es un cliente.

Una muestra; la última vez que estuve en Cuba, fui a merendar a la cafetería (En CUC) “La Columnata Egipcíaca”, que está a un costado de Obispo, casi al fondo del Palacio de los capitanes, en la Habana Vieja. Es una cafetería que frecuentan los turistas, y que pertenece a la corporación “Habaguanex”, que dirige Eusebio Leal. Me llamó la atención que no me pusieran una servilleta cuando me sirvieron el sandwich y la cerveza que pedí ( Estaban buenos y a un precio honesto). Cuando termino de comerme el sandwich a mano limpia, lllamo a la camarera y le pido servilletas; pues bien, viene enseguida con UNA servilleta y me dice: “tuviste suerte, porque es la ÜNICA que queda”

Esto, en una cafetería que es, mayormente para turistas, y que cobra sólo en CUC ¿Qué podemos esperar en un timbiriche?

¡ Cómo les falta por aprender todavía!

Luis L. 7 julio 2011 - 9:22 PM

Un socio tuvo(no se si tiene todavia) una maquina para cortar el plastico y otra para hacer vasos, platos, etc. La maquina de fundir era hecha con piezas hidraulicas de tractor y una resistencia no se de donde(por supuesto que la electricidad era por la izquierda), los moldes los hacian en una planta mecanica(por la izquierda tambien). la maquina de cortar el plastico eran unas ruedas dentadas con un motor electrico, creo que era una invencion total. El mayor problema era la materia prima, no habia cubo, tanque, juguete, caja plastica, etc que quedara viva a su alrededor, de vez en cuando “resolvia” unos sacos de bolitas plasticas, creo que esa era la materia prima industrial; le daba negocio eso y se hizo de un poco de billetes, eso fue hace como 20 años.
Saludos, Luis

yo_era_callate 7 julio 2011 - 9:47 PM

Ahora mismo no se pero hace no mucho, un alto numero de los refrescos gaseados, cervezas en lata, botellas de ron y hasta los pollos (crudos y cocinados) que se ofrecian en las tiendas de divisas no eran de las fabricas del estado.

Estamos hablando de gente que fabrica(ba) hasta sus propias botellas plasticas y latas.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 7:02 PM

Tatu dice:
julio 7, 2011 en 6:50 pm

Jorge Alejandro tú vives en USA, ese país caza a los indocumentados por todo el país, bandas paramilitares y neonazis los cazan en la frontera, ese país tiene un centro de tortura en Guantánamo y ni se sabe cuántas cárceles secretas en todo el mundo, invadió países y causó cientos de miles de muertos basado en mentiras…

Tatu:

¿Qué, te deje sin argumentos?

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 7:05 PM

gusa:

A mí me gustan los bombones “Lindt”, de los que son como bolitas, de relleno blando. Y de los “Godiva”, para qué te digo; tengo que moderarme, porque me arruino.

Amel Rodriguez 8 julio 2011 - 11:31 AM

De tanto hablar de chocolate tuve que ir buscar uno de una bolsita de chocolates Britt costarricenses que me regalaron cuando estuve allá. Son bolitas de chocolate negro rellenas de dulce de guayaba….una maravilla al paladar.

Luis L. 7 julio 2011 - 7:09 PM

Como pare el cacao! En mi casa habia solo dos matas(y como 100 de cafe) y con eso habia cacao pa rato, a proposito quien habra sido el primer suicida que se le ocurrio meterle mano al cacao? Esas semillas son amargas a mas no poder, despues de tostarlas y ligarlas con harina y azucar, haciamos unas bolas que guardabamos por meses y las raspabamos pa echarle a la leche y asi y todo estaban amargas todavia, estoy bastante seguro que lo que se comercializa como chocolate es mucha azucar, colorante y un poquito de chocolate, a uno que no sea guajiro con ese cuento de 100% chocolate.
Saludos, Luis

David 7 julio 2011 - 7:30 PM

El otro día Taladrid puso en su programa un documental sobre la comida chatarra, y recuerdo que al chocolate también le ponía potenciadores del sabor, o sea químicos extra.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 7:22 PM

Gusa.

Cafeterías hay aquí que solo en sandwiches o bocaditos, tiene más de 20 tipos distintos. Eso sin contar ensaladas helados, pasteles, empanadas, fritas y croquetas, yogurt, dulces finos y caseros, cervezas, refrescos, tortillas. en fin, para qué hablar. Pero 20 productos en una cafetería particular EN CUBA, es un buen comienzo, pero sólo eso. un comienzo.

yo_era_callate 7 julio 2011 - 8:03 PM

Evelio cuenta como le inventariaron hasta los tenedores en el 96 y Tatu dice que

“CREO que ahora la realidad es diferente” y “pero bueno eso está superado”

JA!

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 8:05 PM

David:

¿Potenciadores de sabor?

Averigua qué ingredientes se usaron en Cuba oara el “fricandel”, el “cerelac”, la “pasta de oca”, la “masa cárnica ” y el celebérrimo “picadillo de soya”.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 8:08 PM

andré:

Y de lo que le echan al café, mejor no hablemos, o, mejor dicho, al “cafunga”, como decía Carlos “Ruiz de la Tejera, por aquello de la “unga” de la vaca, jajajajajajajajajajaj

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 8:09 PM

yo era:

¿Y cuándo te tenías que comer la pizza con cuchara, porque no había tenedores porque la gente se los llevaba?

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 8:12 PM

Yo era:

En el 2003 a mí me inventariaron la cubertería de la casa, y hasta las toallas y la ropa de cama ( lo que encontraran, claro; lo bueno ya estaba a buen recaudo en casa de mi mamá). En mi casa sólo pudieron inventariar trastos y muebles que parecían de un rastro.

yo_era_callate 7 julio 2011 - 9:17 PM

Eso es lo que me “extraña”. Que digan que tal cosa YA no pasa, o incluso que nunca paso, cuando a diario sucede por toda Cuba.

De hecho, si ha mejorado algo es por las mañas que hemos tenido que aprender a la fuerza todos los cubanos. Hablo de lo que mencionan Evelio y tu de sacar todo lo de valor de las casas y poner trastos para que no la encuentren vacia.

Tambien lo tuvimos que hacer en mi casa y me juego una mano que TODOS los que escribimos aqui, tambien.

Esas cosas se las cuento a gente de aqui, o incluso a otros immigrantes como yo, y NO ME LO CREEN. Y los entiendo. Solo los que vivimos años en en manicomio sabemos como son las cosas DE VERDAD.

Por eso es que me “extraña” tanto que un universitario, supuestamente de a pie, no sepa eso.

jorgealejandro1 7 julio 2011 - 8:16 PM

“OJO con el chocolate, mucha labor infantil en el mismo, Uffffff, pero verdad que es muy saludable el chocolate, excelente para la mente.”

LFCM.

Si por eso fuera, cuántas cosas hubiese sido malo comer en Cuba, con todos esos niños trabajando obligatoriamentepor décadas en la agricultura; pero dudo que el chocolate suizo ( mi preferido), por ejemplo, se elabore con mano de obra infantil.

André 7 julio 2011 - 9:02 PM

jorgealejandro:

“dudo que el chocolate suizo ( mi preferido), por ejemplo, se elabore con mano de obra infantil.”

En Costa de Marfín, cientos de miles de trabajan esclavizados en las plantaciones de cacau para Nestlé que es suiza. El periodista holandés Tony van der Keuken hizo un reportaje mostrando la explotación de la mano de obra infantil en las plantaciones de cacao por parte de Nestlé y otras compañías. Nadie niega el uso de mano de obra esclava por transnacionales como Nestlé. Incluso la respuesta cínica de uno de los directivos de Nestlé al reportaje del periodista holandés fue: “Está bien, llamalo esclavitud, pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”.

André 7 julio 2011 - 9:08 PM

Me olvidé de “niños” en la primera frase. En Costa de Marfín, cientos de miles de niños trabajan esclavizados…

Evelio Hernandez Colon 7 julio 2011 - 9:40 PM

Aqui tienen culpa, Nestle, poe HP’s, como la tiene Costa de Marfil. Veamoslo de esta manera, a caballo regalao no se le mira el colmillo, asi de simple, asi de cruel, asi de inhumano es, punto. La unica manera de cambiar esto es castigando a Nestle, me imagino que el estado Suizo debe tener leyes a respecto, si no las cumple, teniendo la constancia y la prueba, y hasta quizas una acusacion, pues el gobierno suizo, la justicia suiza para ser mas exacto, es culpable por la impunidad de la criminal Nestle, como culpable es el gobierno cubano (lo mismo que justicia, no hay separacion de poderes) de tener a Yoani en la calle teniendo pruebas de que es una mercenaria, delito penado por la ley ¿o no?. Por otro lado, el gobierno, o la justicia, no se como funiona alla, de Costa de Marfil, teniendo pruebas de esto tambien, deberia castigar a Nestle, segun sus leyes, si no lo hace, pues el gobierno de Costa de marfil, llamese la justicia de Costa de Marfil es culpable de la impunidad de la criminal nestle, como culpable es el cubano de la impunidad de Yoani Sanchez, teniendo pruebas de que se vende al imperio, como supongo que las tenga ¿verdad?

André 7 julio 2011 - 10:09 PM

Evelio:

No es condenando a las transnacionales que se arregla problemas como eses. Y eso quien lo dice son los hechos. Los crímenes de las transnacionales crecen a cada año, a pesar de las puniciones contra ellas. Lo que ocurre es que cuando las transnacionales establecen los precios de sus productos ya incluyen el costo que tienen con las sanciones por sus delitos y así es que los que consumen los productos de las transnacionales pagan por los crímenes de ellas.

En cuanto al gobierno de Costa de Marfil, creo que como casi todos los gobiernos de los países africanos ese es títere de los intereses del capital extranjero. Y si un gobierno que de hecho defendiera los intereses del pueblo ganara el poder, seguro que las “fuerzas de paz” de los países capitalistas ricos europeos y EEUU crearían un pretexto para derrocarlo y instalar nuevamente un gobierno títere para servir a los intereses de las trasnacionales de aquellos países.

El vicepresidente 8 julio 2011 - 10:16 AM

Perfect! “brasilero” Andre. Como en Costa de Marfil usan ninhos para las plantaciones de cacao….pues nada,que TOTALMENTE JUSTIFICADA la utilizacion de ninhos cubanos.
Ay Ramon…. 😉

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 8:39 PM

Aunque la experiencia es relativamente nueva ya son evidentes los resultados de permitir que los cubanos desarrollen su iniciativa y participen en el desarrollo económico del país. Todavía queda mucho por hacer pero el camino está trazado y en el pueblo se ve la satisfacción por las medidas tomadas.

—————————————————————-

Al principio tener exito por cuenta propia puede ser facil.

Por ejemplo, España tiene un 20 por ciento de desempleo. Y a nadie se le ocurria el trabajo por cuenta propia como una alternativa.

En Cuba es diferente gracias a la revolucion. La revolucion ha creado un sistema economico incapaz de cubrir la demada y con una calidad pesima. Salvo algunas excepciones.

Competir con el estado es muy facil. Cualquier cubano con un poco de iniciativa, y eso sobra, puede identificar areas en que prestar servicios de calidad que la gente utilize. A medida que existan servicios de calidad, y el mercado se sature, se hara mucho mas dificil el poder trabajar por cuenta en propia en esas areas. Como ocurre en España.

Ahora, pienso, es el momento de las buenas oportunidades.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 8:42 PM

LFCM dijo:

La mano de obra infantil esta en la cosecha al igual que en otras muchas, hasta inclusive aqui en USA
—————————————-

La revolucion fue por un tiempo pionera en esa area con las escuelas en el campo.

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 10:08 PM

Y donde estaban los padres de esos muchachos/as ??

——————————————

Los pocos que se opusieron presos. Porque la mano de obra infante era obligatoria.

El resto caminando kilometros, cada 15 dias, para pasar un rato con sus hijos. Porque la revolucion ni siquiera le garantizaba el transporte a los padres para ver a sus hijos la semana que no tienan pase.

chachareo 7 julio 2011 - 10:42 PM

Oye comunista no aprietes aqui somos cubanos a nadie metiero preso porque el hijo no fue a la escuela al campo,compadre respetemonos

chachareo 7 julio 2011 - 10:45 PM

La escuela al campo fue como vinculacion del estudio con el trabajo y no como medio de vida como son los ninos que tienen que trabajar en este mundo capitalista para vivir,esos son otros 20 dollares

El vicepresidente 8 julio 2011 - 2:55 PM

La escuela al/en el campo,luis/minint/chachareo,no fueron mas que el uso de niños para trabajar.

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 8:59 PM

Cuando lo comenté con algunos amigos a la mañana siguiente, todos coincidían conmigo en que el mensaje estaba claro: “Mientras lo ganes honestamente, no me importa cuánto dinero tengas…”

——————————————

Da la impresion que los jovenes cubanos estan en busca de un socialismo democratico.

En el socialismo democratico entre mas se gana mas se contribuye a la sociedad a travez de impuestos escalados.

Por ejemplo, si una persona gana dos millones de dolares, casi 1 millon lo paga en impuestos. El resto es para su beneficio. El estado no se lo puede quitar. No puede impedir que lo disfrute a su manera. Puede viajar, invertir en otros negocios, etc. con tal que sean actividades legales.

Con los impuestos que recibe el estado paga por beneficios sociales como salud, educacion, pensiones, beneficios para desempleados, etc.

Si Uds. van por esa via necesitan determinar cuando dinero se necesita para cubrir las necesidades basicas. Con honestidad. Y eso monto de dinero es “la linea de pobreza”. Las familias que no alcanzen esa cantidad el estado le cubre la diferencia a travez de beneficios sociales.

No es un sistema perfecto. Pero es un gran progreso en comparacion con el sistema actual.

Tony/Comunista hasta la muerte 8 julio 2011 - 6:16 AM

Comunista hasta la muerte, donde esta ese socialismo democratico? estas hablando de un “pais de Jauja”, los Suecos y Escandinavos, han llevado a la bancarrota sus sociedades, por tener un sistema como el que tu describes, si los Cubanos van por esa via, van de “Guatemala pa’ Guatapeor”, la terapia de choque es irremediable, es mejor, un fin de espanto, que un espanto sin fin. Saludos

Comunista hasta la Muerte 8 julio 2011 - 6:03 PM

Tony:

Los americanos no tienen el sistema de beneficios sociales de los Escandinavos. Y su deuda externa es mucho peor. ¿Sabes que la deuda externa de Estados Unidos es casi el 100 por ciento de su GDP (Gross Domestic Product)?.

Y Estados Unidos sigue endeudandose. El congreso tendra que aprobar antes de fines de mes un aumento en el monto de la deuda externa.

El proporcionar esos beneficios sociales es caro. La gente paga mucho mas impuestos que en USD. Pero la vida es mucho mas tranquila, especialmente para las clases pobres, que tienen cuidado medico de primera y muchisimos otros beneficios sociales.. Y la disparidad entre los que tienen mucho y no tienen nada es menos.

El problema en los paises Escandinavos son los fraudes. Mucha gente recibe beneficios que no les corresponde. El otro problema son familias que se acostumbran a vivir de la seguridad social. Sistema perfecto no existe. Todos los sistemas son un compromiso de algun tipo.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte 8 julio 2011 - 6:28 PM

Tony:

El concepto en los paises Escandinavos es totalmente opuesto al de la revolucion cubana.

El enfasis de la revolucion es quitarle lo mas posible al que tiene y tratarlo como un “elemento indeseable en la sociedad” por sus exitos economicos. Es el concepto del minimo comun denominador. Ese concepto ahora se esta tratando de cambiar porque ha sido un desastre.

El concepto de los paises Escandinavos es darle al que no tiene sin quitarle demasiado al que tiene. Solo haciendole contribuir con cierta parte de lo que le “sobra” para tener un buen nivel de vida.

Saludos.

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 9:08 PM

¿Por que puede Raul Castro permitirle a empresas europeas que inviertan en Cuba y a sus executivos que disfruten las muchas bellezas cubanas pero le impide a los cubanos que inviertan en su propio pais?.

¿Por que un dirigente puede tomar esa decision en nombre de todos sin una consulta popular?.

Ya que Raul es el representante del pueblo le sugiero a los autores de este blog invitarlo a una sesion de preguntas y respuestas.

¿Se atreven?.

Saludos.

yo_era_callate 7 julio 2011 - 9:43 PM

No dudo que se atrevan.

Lo que si dudo es que le respondan.

Sera algo asi como el ingeniero que invento algo que ahorraba millones de dolares y de premio le dieron una semana en la playa y “un abrazo del comandante” desde lejos, jajaja

Luis L. 7 julio 2011 - 9:51 PM

El camarada Raul es el timonel que maneja con brazo firme y encausa el rumbo acertado que nos lleva hacia la profundizacion del socialismo, por su gran contenido de trabajo nos parece insensato hacerle preguntas sin la requerida relevancia y asi permitirle mayor tiempo en su labor de guia y faro para esta y las nuevas generaciones.

Aprete!!!!!! Que clase’ e muela!!!!

Y de paso les tire tremendo cabo, asi no tienen que contestarle a chm.
Me deben una.
Saludos, Luis

yo_era_callate 7 julio 2011 - 9:32 PM

Sobre la acumulacion de riquezas bajo un sistema totalitario.

El porque existe un altisimo riesgo de que dentro de algun tiempo el gobierno cubano se eche para atras con estos “cambios”, es sencillamente debido a que la independencia economica traera independencia del estado. Y eso es caquita para el nene.

Mientras mas prospero sea este o aquel negocio pues mas ojos del gobierno tendra encima.

Y no lo digo yo. Ya paso antes y con bombos y platillos. Creo que lo llamaron “plan maceta”(no recuerdo bien).

Y lo peor es, como ya dijo alguien aqui, que entonces los mismo que apoyaron los “cambios” pues apoyaran el marcha-atras, cual marionetas sin cerebro. Esto ocurrira a todos los niveles.

Para muestra un pelo.

Hay que tener estomago para oir a Alfredo Guevara decir que ahora Cuba va del “desastre al socialismo”

Le ronca el mango!!

Entonces cuba ha ido, segun el gobierno, de Dictadura a Revolucion Verde, de Revolucion verde a Socialista, de socialista a rectificacion de errores y socialista de verdad, a abismo/desastre (aqui no se aclara si socialista o no), a otra vez socialismo de verdad.

yo_era_callate 7 julio 2011 - 9:34 PM

Perdon, donde puse desastre debe decir disparate.

No hay mucha diferencia pero bueno…jaja

chachareo 7 julio 2011 - 10:35 PM

Un Mejicano ejecutado en Texas,alguien tiene el dato de los ejecutados solo en ese estado en los ultimos 10 anos y de cuantos estan hoy en los corredores de la muerte

El vicepresidente 8 julio 2011 - 3:02 PM

Bueno,no se,pero en Cuba se han fusilado miles.

felucho/Vice 8 julio 2011 - 3:06 PM

Tú has oído hablar de alguien que haya estado en el corredor de la muerte en Cuba?

El vicepresidente 8 julio 2011 - 3:22 PM

Mantener un corredor de la muerte es muy caro.En Cuba te condenan y te dan pasaje a lo desconocido a toda velocidad.

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 3:30 PM

Texas es el estado que mas ha ejecutado personas desde la reimplantacion de la pena de muerte en USA, creo que por los 60. Han ejecutado a mas de mil, creo que llega a los 2000. ¿Cual es el punto? Demostrar lo asesinos que son en la Yunai?

Pues vamos a China entonces, o Corea del Norte, donde las ejecuciones estan a la orden del dia… en China existen hasta camaras de ejecucion transportables.. en un carrito ahi que va de carcel en carcel.

Hay una diferencia entre USA y China, en USA, cada vez que se ejecuta a alguien, se paran frente a la carcel montones en contra de la pena de muerte, se llenan los periodicos de articulos a respecto… la sociedad civil presiona, empuja, y todo el mundo se entera de cada ejecutado. En China no sucede igual, ni te puedes manifestar,ni te puedes envalentonar y sacar un articulo en la CCTV en contra de cada ejecucion… contabilizando ejecuciones. En fin.. nada.

Cuba ejecuto hace poco a tres personas por el intento de un secuestro, no mataron a nadie, pero fueron condenados a muerte y ejecutados en cuestion de dias.. lo peor es que jamas se escucho una voz de protesta en los medios cubanos, vaya, que segun ellos, todos estaban de acuerdo y tu, y yo, chachareo, sabemos que eso no es cierto.

chachareo 7 julio 2011 - 10:36 PM

No te preocupes ya todos esperamos el menu del dia

Comunista hasta la Muerte 7 julio 2011 - 10:39 PM

Muchos de los principios de la revolucion cubana son variaciones del esclavismo. el feudalismo y el monarquismo.

El concepto de que tu le entregas todo tu trabajo a otro hombre, y ese hombre decide que nivel de vida tu debes tener, es un concepto puramente esclavista.

El concepto de Acopio, donde unos hombres valoran el trabajo del campesino en lo minimo posible, es una variante del Feudalismo. Lo mismo lo es el concepto “revolucionario” de entregar tierras en usufructo.

El concepto de que un par de hermanos sean las maximas autoridades militares, politicas y civiles de por vida es un concepto sacado del monarquismo.

Seria muy interezante si Raul nos explicara que de “revolucionario” han tenido los conceptos que el y su hermano han aplicado por 52 años.

Pero no creo que nuestro monarca se rebaje a dialogar con la plebe.

Saludos.

chachareo 7 julio 2011 - 10:51 PM

El Mejicano paso 14 anos en el corredor de la muerte en una celda solitaria y cuando era sacado era encadenado en pies y manos,asi espero por todos estos largos anos la muerte,alguien aqui me podria explicar si eso es tortura?

Comunista hasta la Muerte 8 julio 2011 - 12:45 AM

Chacharero:

La solucion revolucionaria seria fusilarlo en un par de semanas. ¿Pero crees tu que el mexicano lo agradeceria?.

El vicepresidente 8 julio 2011 - 3:09 PM

Par de semanas? Los tres jóvenes negros fueron fusilados en 72 horitas. En ese tiempo récord los enjuiciaron y pal cementerio.

SAUCEDO MIAMI 8 julio 2011 - 3:38 PM

Aunque la pena de muerte es asunto estatal -los ciudadanos de ese estado la votaron a favor- el Gobierno Federal la tiene también para ciertos delitos. Una vez que una persona es condenada a muerte, es considerada persona muerta por lo que dure el proceso de apelaciones. Yo no favorezco la pena de muerte, pero hay factores que deben considerarse. Los mexicanos harían mejor en tener una pena de muerte que controlara el desorden interno que tienen, eso sería más humanitario que lo que tienen. Me contaba un antiguo agente del FBI, que él tenía un traficante de drogas mejicano preso en Méjico, que le daba informaciones. El tipo tenía de todo en la celda, le traían mujeres y además tenía 6 guardaespaldas armados. El tipo continuaba dirigiendo su mafia desde la cárcel. Cuando él lo iba a ver, el tipo lo invitaba a cenar en el mejor restaurante de la ciudad o tal vez se juntaban en un palco que el delincuente tenía en el teatro. Aquí, cuando el gobierno no puede con un delincuente, el delincuente normalmente se muere .

Comunista hasta la Muerte 8 julio 2011 - 12:01 AM

Chacahreo:

Los padres que no mandaban a los hijos a la escuela al campo le hacian un juicio popular.

Era obligatorio. No habia alternativas. Yo lo se porque lo vive.

En la provincia de Matanzas fueron pocos los pueblos que tenian secundaria. Union de Reyes fue uno de los privilegiados.

En la zona de Jaguey Grande, olvidate. Los niños albergados a la fuerza, nada de voluntario. Desde el septimo grado. Niños de 12 o13 años separados por la fuerza de sus padres. Pase cada 15 dias, del sabado por la tarde al domingo por la tarde. La semana que no habia pase los padres caminando como locos, con la jabita para el hijo, porque el transporte era malisimo.

Si no me crees averigua con otros que vivieron esa epoca.

Saludos.

El vicepresidente 8 julio 2011 - 3:16 PM

LFCM,el pueblo cubano o no aprende o tiene muy mala memoria.

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 3:59 PM

Los pueblos no tienen memoria, Vice, ni aprenden… las personas (que son al final la esencia del pueblo) tienen sencillamente necesidades, deseos, y, sobre todo, seres queridos. Por eso jamas se podra evitar, e intentar hacerlo es tan inhumano como sacar a un niño de 12 años de su casa a trabajar al campo, y que el padre no pueda negarse por aquello del expediente.

La gente deja mucho en Cuba, padres, hijos, hermanos, y no va a ser ni por la patria, ni por la experiencia que muchos se nieguen a ayudar, aunque sea para darle unos años de mejor vida a los suyos, aun con el riesgo del plan maceta,

El intento que tiene un sector del exilio de tratar a los exiliados como soldados es comparable con la labor de la revolucion… lo mismo vaya, pero de aqui pa’lla.

Y en Cuba, por supuesto que muchos se van a esperanzar, aun con el temor latente, muchos no, pero a su vez, muchos si.. y es que es jodido, muy jodido tener la certeza de que no hay nada que puedas hacer para aliviar tu situacion.. cuando aparece algo, un lineamiento con tufo a fastidiarse, o una santera que te tira los caracoles y te dice que te va a ir bien, es logico que se aferren y tengan esperanza.

Yo no la tengo… pero, ojala la cosa funcione… a fin de cuentas, la revolucion ya gano hace muchos años, de vivir en aquella porqueria pues, que vivan con menos peste.

Paola 8 julio 2011 - 12:27 AM

Tatu:

En tu escrito hay una cosa que me llama la atencion desde hace tiempo…

Comienzas diciendo : La señora se mueve lentamente…

Recuerdo que antes eramos todos compañeras y compañeros..pero de hace un tiempo para aca la palabra es exotica..ahora somos, segun la edad, señorita, señora, señor o joven..parece que el compañerismo en Cuba se fue cuando llego el periodo especial.

Del contenido de tu post, yo la verdad tengo esperanzas de que las cosas mejoren..lo unico que siento es que nuestro gobierno no haya decidido hacer estos cambios economicos mucho antes, no se que los detuvo, ni idea tengo, lo que si se es que muchas familias se han separado por la mala situacion economica..por oportunidades que antes estuvieron prohibidas y que hoy no lo estan..con razon Carlos Varela atino a decir que la politica no cabe en la azucarera, y segun yo la azucarera tampoco cabe en la politica.

Vamos avanzando, eso esta claro, pero todavia faltan algunas cosas que son importantes tambien..por ejemplo lo del permiso de salida y entrada para nacionales..en fin, ojala que los quiten por el bien de todos.

Paola

josepcalvet-Paola 8 julio 2011 - 6:40 AM

@Paola
Nota al márgen: ¿Has visto el vimeo-show de OLPL? Autopublicitado en twitter y disponible para “estudiosos” del chico que acompañaba a la Yoa en el secuestro express,,,,,

Ricardo E. Trelles 8 julio 2011 - 1:55 AM

// ¿No es obvio? //

¿Qué hubiera pasado si un delegado de la ANPP hubiera pedido la palabra, hubiera expresado exactamente el principio detrás de lo que ahora plantea Tatu, y hubiera hecho propuestas para darlo a conocer e implementar normas acordes; si lo hubiera hecho 30 años atrás… 10 años… 2 años atrás…? ¡Se lo comen vivo! Bueno… por algo sólo gente muy especial ha podido y puede ser miembro de esa ANPP…

Ahora el PCC, controlador del País, comienza a ceder tenuamente para permitir algo de libertad de empresa. Sólo ahora sus acólitos hablan del asunto, con mucha esperanza de que la situación del País mejore gracias a ello.

¿No es obvio que tenemos que quitarnos el control del PCC, que es vergonzoso? ¿No es obvio que *tenemos que desarollar una buena alternativa al PCC*, porque podríamos pasar de malos a iguales, casi iguales o peores?

Saludos.

Tony/Josep Calvet 8 julio 2011 - 6:26 AM

Ahora entiendo, porque el Sr. Calvet, anda perdido y escribiendo poco, mirando el periodico, Journal de Montreal, me salta la noticia que Barcelona, es la ciudad numero uno a visitar en este verano 2011!!! Montreal, es la tercera posicion despues de Sydney, La Habana, no aparecio en el reportaje, me imagino esta por encima de Timbuktu, 😉 🙂 Saludos

josepcalvet-Tony 8 julio 2011 - 7:03 AM

@Tony

No sé si sabes el dicho (tal vez lo escriba mal) de Barcelona és bona, si la bolsa sona…. o sea, Barcelona es buena si hay guita, money, pelas, parné (gitano)….
También dicen: Tan si sona, com si no sona, Barcelona é bona… U sea…..que Barcelona es buena, bonita, tanto si “suenan” els diners a la butxaca (las fulas en el bolsillo) como si no suenan….. Pero conociendo el percal, te aseguro que mejor si suenan …. 😆

Si que estoy escribiendo, lo que pasa es que “me pierdo” viendo cómo se pone Orlando Pardo delante de espejo, se filma cómo se afeita, hace un show, etc. ¡ Todo free ¡¡ Luego veo cómo la Yoa, se equivoca y confunde Fernando Rojas (interesante el tema que plantea) con Rafael Rojas… y rectifica, pero la metedura de pata #3210 está ahí y sigo viendo cómo “Estadounidenses inician programa de solidaridad con Cuba” La llegada hoy de un grupo de amigos estadounidenses marcará el inicio en Pinar del Río de un mes de solidaridad con Cuba, que concluirá con la visita de la Caravana Pastores por la Paz, y así, muchas noticias de Cuba realmente “frescas” en este calurosos julio de San Fermines en Pamplona….

Por cierto, no me has confirmado, qué relación existe entre el idict y el minint. ¿Era muela bizca china, es decir valato, valato ?

josepcalvet-Tony Entre ingenuos anda el juego 8 julio 2011 - 8:50 AM

@Tony
Yo no sé si tú eres un poco ingenuo, yo muchas veces sí lo soy. Eso esa archidemostrado.
Pero como todo el mundo es poliédrico, muchas vecos soy lo contrario de ingenuo en el sentido de ¡ por favor no me venda la burra coja ¡¡¡
La ardorosa defensa de los derechos humanos expresada por buena parte de los chicos de la campaña mediática contra Cuba, no es más que el envoltorio de las auténticas intenciones, que tienen mucho que ver con el mundo de los intereses económicos. En España se dice, intentar “hacer el agosto”. Volver a Cuba, para “ganar dinero en Cuba”. No me refiero a los que hoy en día han descubierto el negocio de hablar mal de Cuba, cobrar en euros o dólares, no trabajar (así no hay problemas de atender bien, lavarse las malos etc) y vivir “del cambio de moneda y su distinto valor contextual”, o sea 1,20 euros vale un periódico en España, con 1,20 euros en pesos compro, 43 pesos si no me equivoco, y según dice Eduardo que ir al teatro vale “5 pesos en platea por persona”, pues pueden ir al teatro ocho personas. Ocho personas van en Cuba al teatro, por el precio de un periódico que se lee y se tira. Ir al teatro en España, ocho personas, puede ser “la ruina del aficinado”. En el link están los precios. “Desde” 10 euros por persona, quiere decir que te subes al gallinero, detrás de un pilar maestro y te llevas prismáticos y pomada para el dolor de cuello. Si estás en platea, 25 euros puede estar bien. Las ocho personas 200 euros.

http://www.entradas.com/entradas/homeTeatro.do

¿Y a qué venia esta clase de aritmética de la vida cotidiana (Freinet) ? Muy sencillo. Cuba es un bombón, un “bombón-bisnes” y si Barcelona es la número uno, lo es porque han sido muchos los millones invertidos sobre todo a partir de 1992 (coño y yo en Melena del Sur) con motivo de las Olimpiadas para cambiar la imagen de la ciudad. La Habana lo dice todo el mundo, sería una maravilla, restaurada. Yo conozco Praha antes y después de “limpiarla”. La misma maravilla, pero …. otra historia. Con La Habana lo mismo.
¿Y el resto de Cuba? Una naturaleza bastante respetada, en playas, en montes, en ciudades de tipo medio.

Ingenuo es el que cree que los “nuevos defensores” de los derechos humanos no están haciendo números con Cuba. Lo mismo que la SGAE, España, donde buena parte de sus principales chorizos, con Victor Manuel a la cabeza, son firmantes del manifiesto de Vargas Llosa. ¿Esa preocupación de cuatro años a esta parte, es honesta o espuria ? (La solución en la RAE )

No pongo más enlaces. Los pongo en otro comentario.

josepcalvet-Tony Entre ingenuos anda el juego 2 8 julio 2011 - 9:12 AM

@Ingenuos del mundo ¡ uníos ¡¡¡

Para matar dos pájaros de un tiro, lo que quiero comentar tiene que ver:

a. Con la discusión entre André y Alejandro. Los indigentes, capítulo XIX.
Hay una Cuba de “postal”, la que sale en Cuba Visión Internacional y son cientos de imágenes de plazas, ermitas, iglesias, parajes naturales, la Habana de Eusebio Leal Spengler, no del homónimo de Voces Cubanas.
Pero luego hay una “Cuba rota” que es la que también se conoce por cientos de fotografías.
Hay dos fotográfos que me gustan, entre otros muchos. El payaso de OLPL, que hace fotografías muy buenas y Roberto Suárez. Uno cobra en dólares, el otro en pesos cubanos.
Uno tiene un celular con acceso a internet, el otro tiene una cuenta en facebook que se la “robaron”: nombre, foto, logos, etc. hasta que por denuncias de los usuarios de fb. cerró la cuenta falsa.

Si la “foto” de una Cuba llena de indigentes existiera, te aseguro Alejandro que OLPL hace años que la habría “explotado”. Una persona sin techo, es motivo de reportaje. Una persona hurgando en la basura lo mismo, un niño, un anciano pidiendo limosna igual, ¿Dónde están esas fotos? Hay hoymás de 1.000.000 de celulares : “A finales del 2010 había en la isla un millón de teléfonos móviles, frente a los 621.000 registrados en el 2009 y los 330.000 del 2008, año en el que a todos los cubanos residentes en el país se les permitió comprarlos por primera vez, dijo un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio web ”
Y varias decenas de “fotógrafos” y “periodistas independientes” dispuestos a sacar “la foto del año”. Ni en Santa Clara ni en Pinar del Río….. salen fotos de indigentes ¡¡¡¡¡

b. La Cuba “rota”. Esto es lo máximo que logra sacar “Voces Cubanas” You know ?

http://vocescubanas.com/cubafotosocial/

Alejandro Chung 8 julio 2011 - 9:54 AM

Querido Calvet,
Gracias por tu comentario en el post anterior. Creí entender que comprendías mi punto de vista, ahora no me queda claro.
Dices “Si la “foto” de una Cuba llena de indigentes existiera, te aseguro Alejandro[…]”. Mi análisis gira en torno a esa frase.
1ro) Indigentes en Cuba: Mi opinión es no opinar. Razón: el criterio de indigencia(pobreza o pauperismo) no es ni único ni abarca todos los factores que se entienden como tal. Desde los trabajos de Amartya Sen en cuanto a libertad positiva hasta la entendida libertad negativa en economía. Resumen: si me preguntan si hay o no indigentes en Cuba, me quedo calladito y ni afirmo ni refuto.
2do) En Cuba SÍ hay personas con muy bajos recursos y situaciones críticas, precarias e infrahumanas de viviendas. Que paralelo a eso, tienen acceso a la salud y la educación. Gentes durmiendo en las calles SÍ he visto. Igual de masivo y aceptado que en España, no. De los lugares donde viven esas personas son las fotos que pienso tomar si consigo cámara y no me resultará difícil. Cualquiera que sea de Santiago en este blog puede dar FE de que San Pedrito, Martí, Chicharones, Los Van Van, son repartos que están de “truco”. Es decir, no sé si será una foto llena de indigentes, eso queda para consumo y valoración individual, pero de lo que sí estoy seguro, es que llena de personas que viven en situaciones precarias de vivienda sí las hay. Ves como nunca uso el término indigentes porque no aplica…
Por otro lado, agregas que los datos son de medio millón de viviendas. Desgraciadamente no tengo a mano el link(como suele suceder) pero esa cifra la leí o en La Jornada o en un periódico por allá a raíz del paso de los “tres mosqueteros”: los huracanes que pasaron en el 2008 por la isla y que provocaron daños en alrededor de 20% del PIB cubano. En cualquier caso, poniendo tres personas por casa tenemos 1.5 millones que representan el 12.5% de la población cubana. ¿Eso te parece poco? Imagina que sea la cifra que doy yo y que es el doble de la tuya: serían el 25% de la población la que vive en situaciones precarias. ¿No tendría Calvet más sentido que sean cifras alarmantes como via a comprender el por qué del éxodo incluso lanzándose al mar?
Por último, me parece estéril valorar un modelo social usando uno o dos indicadores sociales solamente. Ya sabes: salud, educación, “calles libres de indigentes”, etc. Hacer eso es como cubrirse con una frasada corta: si te cubres la cabeza destapa los pies y viceversa. Se puede, para darse golpecitos en la pechada, comparar a Cuba con Haití, Honduras, Somalia y sobre la base de eso, entender al socialismo como un modelo adecuado. Puedes, por el contrario, compararla con Canada, Suecia, Noruega y ver que Cuba es un “moco” en el marco de lo que es desarrollo social y riqueza y virtudes cívicas. Para mí, el camino moderadamente “infalible” es comparar a la Cuba “real” con la Cuba que “soñamos” y nuestra proximidad verdadera y objetiva a esa última Cuba, es lo que podrá decirnos si el socialismo sirve. En este sentido, critico duramente los 50 años transcurridos pero me mantengo también a la expectativa de sacarme una conclusión pués quiero esperar que sale de aplicar los lineamientos. En resumen: si buscas en todos mis comentarios, nunca he afirmado que el socialismo NO es el camino, sino que NO DEBE ser el único. Es a fin de cuentas un modelo social y su éxito depende únicamente de la praxis.
Bueno, hace tiempo que no te escribía un comentario “cansino y pedante”. Espero me disculpes y lo disfrutes.
Saludos y afecto,
Alejandro

Raudelis 8 julio 2011 - 10:01 AM

” En este sentido, critico duramente los 50 años transcurridos pero me mantengo también a la expectativa de sacarme una conclusión pués quiero esperar que sale de aplicar los lineamientos”

xxxx

!Ponte comodo mientras esperas!

Alejandro Chung 8 julio 2011 - 10:04 AM

Raudelis,
Ja!! Lo estoy y felizmente mi familia también!
Esa conclusión, es para tener argumentos a mi favor para “callarle la boca” a los progobierno o para darles la razón.
Saludos!
Alejandro

Raudelis 8 julio 2011 - 10:13 AM

Dice Calvet “Una persona hurgando en la basura”

xxxx

“Una persona hurgando en la basura”….calvet ¿Que se puede encontrar en la basura en cuba?

Para darte una idea con la cantidad de comida que yo boto diariamente a la basura se garantizaria la alimentacion de varias personas en cuba. ¿Que se bota a la basura en cuba cuando todo hace falta?

Josepcalvet-Raudelis 8 julio 2011 - 2:54 PM

@Raudelis
Cuento: Cuentan de un sabio que un día, tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía…. Sigue la cosa… y acaba más o menos, que cuando piensa que es el más pobre… “halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hiernas que él arrojó”.
U sea: Seguro que en Cuba hay personas muy desafortunadas, que pueden estar en situación de exclusión social, marginadas y recogiendo restos de los restos….. Siempre hay una situación peor…. como ¡la mitad de la mitad ¡¡¡¡
Si en Cuba hay exclusión social (es uno de los términos que se usa en los informes de las ongs españolas y el propio gobieno español) seria una enorme contradicción por principio. Si lo hay, es que alguien está haciendo mal su trabajo o que el modelo social, está fallando. Lo que uno cree, sin estar pateando las calles es lo que digo. Si estoy equivocado alguien me corrige. Pero que no me corrijan quienes dicen que en Málaga, están en un campo de concentración. Un video vergonzoso que muestra lo que es “pedir”… Se oye continuamente, “no nos dan nada”…. “nada”… “nos han engañado”….. La lista de exigencias de los cubanos llegados a España, va desde cambio de hostal, para ir a hotel con SPA (y se les dió, en Cantabria si no lo digo mal) hasta exigir “trabajo” cuando el paro de las personas de una edad aproximada a quienes salen en el video de marras (Blog de Yohandry.com) está en el 40%. Y que conste que seguro que alguien trataré de darles algún tipo de curso, meterlos en Talleres-Escuelas, etc.
Pero esas “exigencias” y esa voz engañosa de Francisco Bacallao García, secretario general del Movimiento Popular Cubano es ….. ¡Una farsa ¡

Josepcalvet-Alejandro Chung 8 julio 2011 - 3:13 PM

@Alejandro Chung
Sí creo haber entendido lo que decías y creo entender lo que decía André.
En este tema para nada le doy la razón a uno y se la quito al otro.
No hay problema en definir qué se entiende por lo que sea. En Ciencias Sociales o se define o no sirve de nada. Pobreza, pobreza extrema, no es lo mismo. Más aún. No basta decir lo del dólar diario, hay que matizar o mejor dicho definir bien, acabar el concepto como hizo justamente un día el mismo André en ese concepto.
Indigente no es el que tiene su casa apuntalada, como el prota de El hombre que amaba a los perros. Por lo tanto, sí te he entendido, pero no existen barrios de indigentes, ni en Cuba ni en España. Ahora mismo el grupo social que está en peores condiciones tal vez los rumanos, gitanos, sin recursos. Ni esos son indigentes si “resuelven” con los bebés en brazos, limpiando parabrisas, y si “resuelven” con el cobre…. ya ni te cuento. Una noche “recogiendo” cobre, es decir cortando cables, pelándolos, quemándo la goma y vendiendo el cobre, da… para ir a ver al Atlético de Madrid en zona VIP.
Indigente es la mujer que mataron rociándola de gasolina en Barcelona.
El abuelo golpeado por “cabezas rapadas”, por adolescentes, etc. Son los sin techo.
Y lo que decía de OLPL, exhibicionista, es que él y cualquier persona que tenga una cámara o un celular con cámara, hace mucho tiempo que habrían colgado en la red fotos-denuncia. ¿Por qué no están esas fotos, que un comentarista dice que veamos la última, es decir una foto.. ¡ una ¡¡¡?

Un saludo cordial

Amel Rodriguez 8 julio 2011 - 11:22 AM

Tatu:

He leído constantemente tu monserga repetitiva de los inmigrantes que “son cazados como animales”, como si eso fuera el estado general de cosas en USA y ya me cansa.

Si quieres te puede enviar fotos del Dia de la Independencia de México en mi ciudad con el parque lleno de inmigrantes (el 90% indocumentados) bailando o de las celebraciones de varios pueblos del estado de Tlaxcala en este año, con disfraces multicolores y plumas en la cabeza bailando sus ritmos típicos en el mismo parque en el centro de la ciudad (también mas del 90-95% de ellos indocumentados). ¿Crees que eso lo haría alguien a quien persiguen “como a un animal”? Bájate del Granma que, aunque existan casos aislados de persecución, esa no es la política del gobierno y, de entre todos los países, los USA son de los que tiene las políticas mas suaves con los inmigrantes. Y si no lo crees, dime ¿Cuántos haitianos llegados de Haití conoces trabajando en Cuba? Y llegan, pero los meten en un campamento y luego los regresan.

Tatu 9 julio 2011 - 9:44 AM

Amel el que dice que los inmigrantes son cazados como animales no soy yo sino las organizaciones que los defienden. Hay grupos armados neonazis por ejemplo que los cazan en el desierto ¿si o no?

A algunos indocumentados que llevan 15 años en ese país los agarran y los envían para sus países de origen sin importarles que dejan hijos detrás.

no estoy montado en el Granma Amel, lo que digo son datos de la prensa extranjera, pero creo que no estaría mal que de vez en cuando te des una vuelta por el Granma para que leas cosas que esa prensa no dice.
saludos

Amel Rodriguez 9 julio 2011 - 5:27 PM

Tatu:

Las organizaciones de derechos humanos citan casos de organizaciones o individuos neonazis que cazan a los inmigrantes. Esas actividades no son legales ni protegidas por el gobierno de USA en lo más mínimo. Es como decir que “en Cuba se viola y asesina a los niños” porque haya violadores de niños (como los hay en todas partes).

También hay organizaciones que se dedican a buscar a los que están perdidos en el desierto y otras que se dedican a crear estaciones con agua y alimentos para evitar muertes en los cruces y otras que luchan por leyes que impidan al deportación de los ilegales que hayan completado high school con buenas notas y quieran seguir estudiando. La realidad es que en los últimos tiempos (entre 1986 y el 2000) se han realizado ya 7 amnistías para inmigrabtes ilegales ( http://www.numbersusa.com/content/learn/illegal-immigration/seven-amnesties-passed-congress.html), con lo cual se han beneficiado mas de 5 millones de personas. En muchos casos (y yo personalmente conozco dos) hubo gente que por pura dejadez, ignorancia o porque no querían pagar impuestos, decidió no aprovechar estas oportunidades y ahoar están en peligro que los deporten después de vivir aquí por muchos años.

A los indocumentados que llevan 15 ó 20 años en USA los deportan, claro que sí. Están violando las leyes al estar aquí sin documentos. Es triste por los hijos, pero eso pasa en todos los países. Cuando los hijos cumplan mayoría de edad puede reclamar a su padres. Y te repito, investiga para que sepas como tratan a los inmigrantes ilegales en casi todo el resto de los países del mundo. USA es uno de los países que más suavemente trata a los ilegales, por eso hay tantísimos.

Bájate del Granma. El gobierno aplica las leyes, e incluso trata de hacerlo con prudencia. Se prioriza la búsqueda y deportación de los ilegales que han cometido crímenes o delitos. Si en una redada en esa búsqueda caen otros, muchas veces los agarran también, pero no es nada raro que los dejen ir si no son los que buscan. Es lógico porque todo el mundo sabe que no es posible deportar a 10 millones de personas, así que lo que tratan es de sacar a los más perjudiciales. Una parte considerable de mis amigos son ilegales, así que te podría contar muchas historias de como viven pero estoy casi seguro que tu no quieres escuchar la realidad, sino lo que se ajuste a tus esquemas preconcebidos.

Amel Rodriguez 8 julio 2011 - 12:14 PM

Tatu:

Me gustó tu post porque muestra que vas entrando en razón. ¿Ves que el capitalismo no es tan malo? En este blog se han explicado (yo mismo lo he hecho) múltiples veces que el capitalismo es un concepto puramente económico que se sintetiza en la propiedad privada de los medios de producción el dominio de las leyes del mercado en la economía. Eso que estás describiendo y aprobando en tu post es CAPITALISMO, no hay otra definición.

Ahora bien, en múltiples ocasiones he leído a los que apoyan la dictadura cubana criticar y negar al capitalismo por la existencia de la plusvalía, que consideran algo horrible e injusto, una explotación de los obreros por los capitalistas, vaya, como un robo. Sin embargo ahora Tatu se aparece elogiando a la finca de Las Marianas y habla muy bien de esas “explotadoras” que viven de la plusvalía que le sacan a sus trabajadores. Habría que agregar que además lo hacen al parecer usando dinero dado por el exilio, los “gusanos/ terroristas/ apátridas/ lacayos del imperio”. Y digo esto pues Tatu no sabe si los que mandan el dinero apoyan o no al gobierno. Tal vez lo odian a muerte y solo quieren ayudar a su familia o piensan, ( como la USAID) que mientras más ciudadanos no dependan del gobierno y tengan sus propios negocios, menor es el poder de la dictadura y por eso envían dinero. El buen Tatu ignora todo esto al ver deslumbrado como el capitalismo hace funcionar la economía. ¡Qué ironía!

Tatu hasta remeda a Deng Tsiao Ping (que dijo “Ser rico es glorioso”) diciendo ““Mientras lo ganes honestamente, no me importa cuánto dinero tengas…” Sin embargo en todo esto quedan cabos sueltos. Pues esa frase va explícitamente en contra de los lineamientos en donde dicen que “no se permitirá la concentración de propiedades” o algo similar. Recuerdo que cuando se discutieron los lineamientos en este blog, yo dije que esa sola especificación era lo que los invalidaba y abría el campo a una serie de injusticias y mecanismos de coerción y corrupción y el propio Tatu saltó a criticarme de que yo me hubiera fijado en ese lineamiento de entre tantos. Como no hay nada mejor que un día tras otro ahora él mismo choca con esta limitante.

Veamos: ¿Cuánto más ganan las capitalistas dueñas de Las Marianas que sus empleados; 2, 5 ó 10 veces más? ¿Hasta cuánto es “justo” bajo el “socialismo” que ellas superen en ganancia a sus trabajadores? ¿Si ellas quisieran duplicar sus posesiones con más tierra llena de marabú y ponerla producir como la que ya tienen, se les debe impedir para no “permitir que se concentren propiedades”? Debemos tener en cuenta que en el estado de escasez de producción que hay en Cuba a ese paso ellas podrán ser muy pronto millonarias y poseer miles de hectáreas de tierra y cientos o miles de empleados. ¿Sería preferible que esa tierra siguiera llena de marabú para no crear millonarios que vivieran mucho mejor que el resto de la población?

Y yendo más allá de lo económico:

¿Qué hacer si esas ahora millonarias no son del CDR, ni van a las actividades políticas y declaran abiertamente que no les gustan los dirigentes actuales en un blog? ¿Sí sería justificado quitarles las tierras y que regresaran al marabú? ¿Es preferible perder esa producción por impedir que se expresen en contra del sistema?

Tatu: El mundo no es blanco y negro ni el capitalismo es taaaan malo. Me parece que te estás dando cuenta. Lo que es una pena que todo esto que ves tan lógico y correcto ahora no te hayas atrevido a decirlo hace un par de años atrás. ¿Es que estabas tan firmemente convencido de lo contrario hace dos años oque tenías miedo? Ninguna de las dos opciones te deja muy bien parado.

El vicepresidente 8 julio 2011 - 3:37 PM

Como siempre,Amel,un comentario exelente.

Raudelis 8 julio 2011 - 4:07 PM

Calvet el mundo esta lleno de ejemplos de mendigos, pordioseros, miserables y de personas que viven por debajo de condiciones humanas. Las causas y motivos son muchos.

Ahora bien ¿significa por eso que hay que negar los que existan en cuba debido a razones de imagen politica? !Todos los gobiernos limpian su imagen ante el mundo y el desgobierno de la habana no es la excepcion!

Ahora bien, el problema con cuba es que se supone que TODO un pueblo paga la mayor parte de su sueldo a un estado que en TEORIA esta OBLIGADO a solucionar dichos problemas.

En cualquier pais capitalista le puedes echar la culpa de la mendicidad a los partidos politicos, a la corrupcion de los bancos, a la propia naturaleza deshumanizada del capitalismo

!En un sistema socialista solo lo puedes achacar AL ENEMIGO! Porque ese sistema se vuelve sagrado, etereo e intocable. Ese sistema crea los mecanismos para que NADIE se atreva a cuestionarlo

Josepcalvet-Raudelis 8 julio 2011 - 4:35 PM

@Raudelis
No ha de ser así. Estamos hablando de un socialismo que no sirve. ¡ a la fosa atlántica ¡

Josepcalvet-Las Aletas de Google: Cuba 9 julio 2011 - 7:49 AM

@Información internacional sobre Cuba

No recuerdo qué comentarista (una mujer creo) dijo hace muy poco aquí en LJC que las alertas de Google eran aburridas. No sé a qué refería. Georges Clooney en bolas no sale apenas, pero, salen otras cosas.

Por ejemplo. Última alerta de Google sobre Cuba. 10 ítems. Varios temas vistos no sólo desde la orilla izquierda. Y me parece que no es intrascendente:

a. Granma se queja del “secretismo” de los funcionarios estatales de Cuba
El diario oficialista cubano acusó hoy a los empleados de la administración de Castro, de ocultar datos y obligarlo a publicar “materiales aburridos, improvisados y superficiales”. (Socialismo obsoleto, a la fosa atántica)
b. El Partido Comunista de Cuba restituye la militancia a un académico crítico. La Habana, 8 jul (EFE).- El intelectual y académico cubano Esteban Morales reveló que el Partido Comunista le ha levantado la sanción de separación, impuesta hace algunos meses tras la publicación de un artículo crítico sobre la corrupción en la isla.

Y bastante interesante un ejemplo de “autoedición” y periodismo ciudadano (una importante novedad en la red, que nada tiene que ver con la farsa de los “periodistas independientes” en Cuba)

La información en Twitter, se recoge, se ordena en forma de diario digital en dos versiones

Paper Li. http://paper.li/tag/Cuba/

Tweeted Times _______://tweetedtimes.com/#!/cubaamiga (falta el http)

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 4:38 PM

Ah que ahora estamos compitiendo a ver quen esta peor. Pues aqui les va.. fotos de indigentes cubanos… aunque no me gusta el tema de enfrentar los problemas de unos con los problemas de otros.

http://elbarahonero.blogspot.com/2008/09/ms-fotos-de-los-indigentes-cubanos_30.html

chachareo 8 julio 2011 - 9:46 PM

Fotos tomadas hace 3 anos,y bueno en solo una se puede ver a alguien recogiendo basura,ya yo pude unos de 3 paises incluyendo miami pero estan en moderacion,espero que manana lo pongan

El vicepresidente 9 julio 2011 - 7:25 AM

Luis/minint/chachareo,ahora hay mas indigentes en Cuba. Y si lo que quieres es poner fotitos de indigentes,pues te digo que aqui en USA y por todo el mundo los hay.Solo que en Cuba los ocultan,como los muertos por hambre y frio de mazorra,noticia que se vieron obligados a dar porque la prensa independiente saco la cara por los muertos y publico la informacion.
Verdad,combatiente?

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 4:44 PM

Aqui va otra

http://cuba-liberal.com/viewer.php?app=2&id1=7&id2=465

Pero el asunto aqui es mucho mas complicado que mostrar foticos de gente recogiendo basura, de gente pidiendo, sucia, abandonada… no no, el asunto va mas alla.

Que hay menos indigentes en Cuba que en Latinoamerica? Pues yo creo que si, si hablamos de ese indigente homeless, que vive bajo un puente, o en una acera tapado con periodicos y cartones, en Cuba hay menos que en la mayoria, si no todos, los paises de latinoamerica.. y ni hablar de la Africa subsahariana. Pero… y siempre hay un pero.

La mayoria de los indigentes cubanos en la isla son gente que trabajo toda su vida, hasta profesionales, en fin, es un asunto complicado.

Pero voy por mas, yo considero que en Cuba hay muchos “indigentes” con techo, y los he visto… regalenle diez dollares a una anciana, pensionada, no importa si ex maestra, ex doctora, que vive en su casita que se le esta callendo, con una misera pension cuando se compara con los precios y con lo re basica que es la canasta basica de la libreta. La veras con su bata de casa rota, su pared rajada, su miseria latente, en su techo, y con atencion medica garantizada, pero se le saldran las lagrimas con tu billetico de 10 dollares.. y eso señores, es indigencia… y abunda muchisimo en Cuba… que levante la mano el cubano que no haya visto casos como esos… y no importa lo que hayas producido en tu vida… lo cual lo hace mas triste por cierto.

chachareo 8 julio 2011 - 9:48 PM

Pon algo mas actuializado,igual del 2008 y sera ese hombre cubano?la foto es en Cuba?

André 8 julio 2011 - 11:05 PM

chachareo, no hay dudas de que el hombre es cubano, que es indigente y que es Cuba, nadie puede dudar de la honestidad de eses tipos que sacan esas fotos y las divulgan en internet. ¿Has visto quien es el autor del artículo abajo de la foto? Pues el íntegro e irreprochable Guillermo Fariñas.

André 8 julio 2011 - 11:51 PM

Evelio:

Si se utilizara tu criterio para calificar a uno como indigente entonces en Brasil uno de cada 4 brasileros sería indigente, pues ese es el número de brasileños que viven en favelas. Y aún habría que subrayar que las favelas son peores que las peores viviendas de Cuba. No solo en Brasil, sino en todo el mundo aumentaría vertiginosamente el número de indigentes si se adoptara el raro criterio que usas para crear indigentes en Cuba.

Amel Rodriguez 9 julio 2011 - 5:30 PM

André:

¿Tú has visto las peores viviendas en Cuba? ¿Cuándo y dónde? Y si no las has visto. ¿Cómo puedes afirmarlo?

Tú soberbia es infinita.

chachareo 8 julio 2011 - 4:45 PM

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 4:45 PM

Les dejo esta otra… vayan hasta el fondo

http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1294104715

Y lleguense por el blog de Elaine y vean la casa de un trabajador cubano, con cancer de garganta, que mendigo una licuadora… vean las fotos y diganme si eso no es indigencia… y que levante la mano el que crea que aquello es un caso aislado…. en Cuba, no en burundi, en Cuba.

El vicepresidente 8 julio 2011 - 5:20 PM

Pero como?! Indigentes en el paraíso socialista? No,no puede ser!

André 8 julio 2011 - 11:40 PM

Ambos: paraíso socialista y indigentes en Cuba, son creaciones tuyas.

El vicepresidente 9 julio 2011 - 7:15 AM

Creador eres tu,que dices ser brasilero.Ademas,el paraiso terrenal fue prometido por los clasicos del marxismo y sobre todo por la afiebrada mente de Fidel Castro mientras dormia al pueblo cubano para encajarle el cuchillo.

André 9 julio 2011 - 4:00 PM

Me he olvidado que también has creado mí nacionalidad. De verdad que eres bastante creativo. Creativo y hasta poético: “mientras dormia al pueblo cubano para encajarle el cuchillo….”

chachareo 8 julio 2011 - 4:48 PM

jorgealejandro1 8 julio 2011 - 4:51 PM

El que haya vivido en Cuba, y diga que en Cuba no hay indigentes, o vive en una burbuja, o miente descaradamenrte a conciencia.

chachareo 8 julio 2011 - 4:55 PM

Alejandro Chung 8 julio 2011 - 4:57 PM

Estimado Calvet,
Lo de las fotos lo comprendo, se llama “duda razonable”. Es decir, si alguien afirma la presencia de miles de “indigentes” (sea lo que sea ese calificativo) en Cuba y que este hecho suponga una falencia del sistema cubano es “razonable” esperar “evidencias” de ello, como lo pueden ser las fotos. En particular que los “detractores” las muestren para “atacar” la legitimidad y calidad del sistema. Eso es lo que entiendo.
Ahora bien, está pasando que felucho (y Amel también dió referencias) ha dado fotos al respecto pero ahora el “punto de debate” no es si hay o no fotos, sino cuestionar la veracidad de éstas. Si se sigue por ese rumbo, es la de nuca acabar y hablando claro: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Estoy seguro que NUNCA se podrá dar un material que convenza(a André) si viene de los “contrincantes” ideológicos. Por eso, le decía que básicamente la única forma de que él pueda “creernos” es que un defensor del gobierno nos dé la razón. Así ha sido siempre, sino lo dice Raúl Castro, nadie lo menciona o es mentira o es un ataque o una exageración, etc. Pero, como podrás entender, los muchachones de LJC no dicen nada: ni a favor ni en contra. En Cuba decimos: el que calla otorga.
De cualquier modo, “caminar al borde de un abismo” es una realidad que felizmente ha salido de la boca del mismo Raúl y eso querido Calvet, se refleja de maneras disímiles, la vivienda, es solo la punta del iceberg, como lo es los de los del psquiátrico, Acevedo y así, y todo porque la prensa oficial es experta en usar el catalejo para ver las cosas de afuera con lupa y las de adentro ignorarlas. Yo sé que no daré nunca argumentos suficientes(la verdad es que tampoco los tengo ni los busco pués no vivo de eso aunque me inquieta saber), también sé que siempre tendrán dudas razonables porque son cuestiones subjetivas, al final, lo que importa, es que cada uno se exprese y que tanto las visiones idílicas como las exageradas queden al descubierto para poderlas modificar y acercar a la “realidad”.
Saludos cordiales,
Alejandro

Alejandro Chung 8 julio 2011 - 5:04 PM

Calvet,
Olvidé agregar algo: el mismo André conoce estadísticas varias sobre el “malo” capitalismo. Pero a dos simples como el déficit de viviendas y el costo de éstas en Cuba no sabe responder. Lo mismo podrás constatar con Osmany, Edu, Roberto, etc…cuando les preguntes datos concretos sobre informaciones “sensibles” sobre el sistema NO SABRÁN NADA. Si quieres hacemos un intento. Pregunta: ¿tasa e índice de suicidios durante el PE?, ¿número de balseros muertos? ¿PIB percápita(el exacto) de Cuba?, ¿salario real?, ¿qué pasó con Acevedo?, etc…Pregunta: ¿número de niños que mueren de hambre por enfermedades curables en LA?, ¿número de desempleados en EUA?, ¿monto de la plusvalía de las mineras en Etiopía?…Eso Calvet para mi se llama INCOHERENCIA.
Saludos cordiales,
Alejandro

yo_era_callate 8 julio 2011 - 5:23 PM

Vaya para ponersela mucho mas facil.

Que busquen alguna informacion de la cantidad de bebes que murieron, hace un par de años aproximadamente, por infecciones en el hospital materno-infantil de Luyano, en la Habana.

Las infecciones fueron causadas por la pesima higiene del lugar. Sobre todo de los tanques de agua.

El hospital se llama “Hijas de Galicia” para que no tengan que buscar por toda Cuba.

Arriba!. Busquen una notica aunque sea chiquitica en el Granma!

Eso, si no conocen a alguien que estaba ingresado alli o a alguna enfermera o doctor del hospital, pues NO TE ENTERAS.

Josepcalvet-Alejandro 8 julio 2011 - 5:31 PM

@Alejandro
En ese terreno siempre llevas las de ganar. No hay justificación posible para no dar datos, para no aceptar lo que no gusta, etc. El tema es complejo a veces porque lo evidente para alguien no lo es para otros.
Hoy en televisión España, comentan el tema de no aceptación de la homosexualidad en China. Desde fuera se les juzga obtusos. No entendemos que no lo entiendan. Yo no entiendo que no se reconozcan fallos, errores, mala gestión o lo que sea. Pero el día a día es así. En educación, nunca se oye a un profesor decir “esto no lo sé, no te lo puedo explicar”. Tienes que quedar bien, sin aceptar tus límites, tus errores.
Por ahí van los tiros.
Saludos

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 5:36 PM

Los tiros van porque en Cuba no se permite que se conozcan esos datos, que, por bajo que sean, existen, que por poco frecuente que sea un hecho, ocurre. Lo mismo sucede con la tasa de delincuencia en Cuba.. de cuanto es? La tasa de asesinatos en Cuba.. de cuanto es? La tasa de extrema pobreza en Cuba… de cuanto es?

Pero eso si, pareciera que la ausencia de datos le da a alguien… adivino supongo… la potestad para negar hechos.

La culpa? Del toti… si el toti diera esos datos, vaya, ya que no va a permitir prensa independiente y va a estigmatizar todo timido intento de esta, pues que de los datos… que permita comprobarlos y cuando eso sea asi, se acabaron las discusiones de las fotos, de la mayoria y la minoria a favor o en contra.. en fin. que a nadie en Brasil o en España se le ocurre llevar una discusion de 3 dias de si es la mayoria o la minoria la que esta con Lula y pandilla, o si hay o no hay indigencia… todas esas discusiones terminan, en Brasil, con un numero exacto, en Cuba.. pues en Cuba terminan en nada PORQUE NO NOS DEJAN TENER DATOS.

André 8 julio 2011 - 11:35 PM

Alejandro Chung:

“está pasando que felucho (y Amel también dió referencias) ha dado fotos al respecto pero ahora el “punto de debate” no es si hay o no fotos, sino cuestionar la veracidad de éstas”

Por supuesto que sí. Al final nada más natural que las pruebas sean puestas a prueba, ¿verdad? Hasta el momento sus fotos no han sido aprobadas. Ya hemos visto de todo, groseros montajes de fotoshop, como la del negro en la vitrina, mentiras descaradas como el vergonzoso uso de una niña tomando un refresco y que afirman estar pediendo limosnas, tambien fotos que para nada indican que sean de Cuba sino la palabra de fuentes altamente sospechas como Guillermo Fariñas, y “periodistas” “independientes” cubanos y no cubanos que trabajan en sites basura financiados por la USAID. Y con todo ese batallón de mentiras y de farsantes no hay ninguna foto que muestre algo semejante o peor que eso http://soparahoje.files.wordpress.com/2011/02/favela.jpg que ud dice haber en un montón de lugares cubanos. Parece que tendré que esperar hasta diciembre, porque hasta el momento no fue posible sacar las comillas de sus “pruebas”.

Alejandro Chung 9 julio 2011 - 12:23 AM

André,
Tiene usted razón, me disculpo, he mentido, he exagerado, he sido vil, etc…La realidad es como usted dice: en Cuba no hay viviendas peores que las que usted mostró en su foto. Todas las fotos sugeridas son mentira. Cuba es un paraíso y el bloqueo es el causante de todos los problemas al igual que los malditos yankis. Todos en el blog somos unos mentirosos exagerados y equivocados. El socialismo es lo mejor del mundo. Cuba es un faro que todos deben seguir, VIVA LA REVOLUCIÓN!!!. El capitalismo es el causante de todos los males. Ninguna prueba de lo contrario es adecuada bla bla bla, y así por el estilo. No hay pruebas, no hay fotos, no hay datos que sustenten mi errónea e infeliz tesis…¿le parece bien o cree que debo decir otra cosa?. En resumen: Yo Alejandro Chung, me retracto de mis comentarios hacia usted completamente…se siente así mejor…bien!!

“Eppur si muove” dijo Galileo al no tener fotos de la tierra trasladándose…

Ya ve usted lo que logra una mujer, hasta le cambian a uno las ideas. Le conté de su postura, de nuestro intercambio y del consejo que ella me dió, decidí darle toda la razón a usted. Dice ella que sabe de que pata coje’a la mesa y yo le creo a ella aunque no tenga fotos de mesas.

Le dejé otro comentario por el post anterior, éste de ahora lo invalida también, pero bueno que más da. Feliz fin de semana.

Alejandro

El vicepresidente 9 julio 2011 - 7:33 AM

Andre/minint:dejate de mentiras publicas,que tu sabes bien que en cuba existen los llamados “buzos”,personas que se dedican a buscar en la basura.Hasta cuando vas a seguir mintiendo?Acaso no los he visto yo con mis propios ojos?.Tu,chareo y mario/luis,que son los mismo,saben perfectamente que en Cuba existen las villas miseria,los indigentes,los que piden dinero en las calles,los nihos que piden a turistas,las madres que salen con hijos pequenhos a pedir a los turistas,las prostitutas casi ninhas,de todo Andre,de todo! Lo mismo que en toda la tinoamerica.
Ve al basurero que esta por el cotorro y veras cuantos buzos hay alli,recogiendo latas y otros desperdicios para venderlos.Igual,puedes ir a cayo cruz y verlos alli recogiendo latas de conservas desechadas por hoteles y cafeterias.
Vamos,que tu conoces Cuba tanto como yo. Estamos?

André 10 julio 2011 - 9:08 AM

Vice:

¿Dónde yo he dicho que no hay buzos? Por favor, si no eres tú el que miente pegue y cuele una afirmación mía negando la existencia de los buzos.

En tu comentario misturaste cosas que existen con cosas que no existen. Sé que existe pobreza y incluso bastante pobreza (que no es lo mismo que miseria), las jineteras adolescentes, gentes que recogen latas y otros desperdicios y conservas desechadas por hoteles y cafeterías para vender. Pero indigentes no. Puede que yo esté equivocado, pero hasta la fecha nadie me probado eso.

Unos comentaristas ya están tratando de cambiar el concepto de indigencia para crear indigentes en Cuba, pero no se dan cuenta que al hacerlo están multiplicando el número de indigentes en todo el mundo y aún manteniendo Cuba con un número mucho, pero mucho menor de “indigentes” que los demás países de LA. Por ejemplo, como ya he dicho, uno de cada cuatro brasileños serían “indigente” ya que viven en favelas, y además de eso la abrumadora mayoría de ellos sin el acceso a medicinas, atención medica, educación de calidad, seguridad, etc que tienen los “indigentes” cubanos.

Pero, en Cuba nadie me ha probado que hay indigentes sin comillas. Mire, en los últimos días 6 uruguayos que viven en las calles murieron de frío, esos son indigentes. En Brasil, todos los años decenas de personas son asesinadas durante la madrugada mientras duermen debajo de puentes y marquesinas, eses son indigentes. En el último inverno europeo 11 personas que vivían en las calles de Polonia murieron de frío, esos eran indigentes.

No hace falta conocer a Uruguay, Brasil, Polonia, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, África del Sur, o cualquier otro país para saber sobre sus indigentes. Pero, repito, hasta la fecha nadie me ha probado que en Cuba haya indigentes y tampoco gentes que viven en lugares como la de la foto que subí.

chachareo 8 julio 2011 - 5:03 PM

Rey David 8 julio 2011 - 5:03 PM

En este blog si se comenta duro e inteligentemente, me agrada mucho el no haber leído comentarios ofensivos desde el punto de vista personal. En todos los países del mundo existen pobres y desamparados, solo que en los países capitalistas están ahí, todo el mundo los ve, sin embargo en los paises totalitarios se tratan de esconder y negar, cuando en realidad hay los mismos o más. Saben ustedes que en Corea del Norte las personar impedidas físicas y desamparadas son separadas del resto de la población y llevadas a una especie de reclusión o “campo de concentración” moderno. Por cierto no se si ya tocaron el tema en este blog de la encuesta que hiso la TV norcoreana donde se mencionan los mejores países para vivir (los mas felices), China, Corea del Norte y Cuba (los mejores) Corea del Sur y EEUU (los peores), ja, ja sin comentario. Bueno concentrándome en el tema de la “pequeñas privatizaciones” que se están dando en Cuba, creo que mientras no salgamos del batido, la croqueta y el pan con pasta y comencemos la verdadera inversión privada en sectores importantes de la economía cubana, seguiremos en el “experimento”. La economía cubana no se va a levantar por una cafetería de 2000 peso o un taxista privado en un almendrón, lo que de verdad despierta una economía son los negocios millonarios y ese capital solo lo tienen los inversionistas extranjeros o algunos cubanos del exilio; Ese va a ser el final de la película, mientras tanto vamos a seguir curando al enfermo terminal con curitas y aspirinas.

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 6:21 PM

Dice Carlos:

Pero que al menos no tienen que quitarse la vida y duermen tranquilos ” No tienen que pagar deudas ,RENTA de apto ni los seguros ” son felices…..y lo hacen para comprarse algo o comer algo ‘
_________
Yo me imagino que eso de tener que pedir dinero para mal vivir en Cuba debe ser un motivo de tranquilidad y paz del carajo.. por favor.

Por cierto, yo pago bills, y no pido dinero, vivo en Costa Rica, y jamas he vivido en mi vida en Cuba mejor de lo que vivo en Costa Rica… y no soy rico ni la cabeza de un guanajo. Yo ni se para que pierdo el tiempo, hay gente que es sencillamente histerica… con todo respeto. Saludo caluroso desde el tropico… casi el ecuador.

Robe 8 julio 2011 - 6:36 PM

Tatú,
Esto es lo que más me ha gustado entre lo que has escrito. Es bastante real lo que dices. Y eso es lo que quiere la gente. Que se hable de la realidad a camisa quitada. Todo el mundo esta cansado de esa adoración desmedida a papa estado y sus dirigentes como si fueran dioses.
Hoy tu puedes escribir esto , felizmente ,sin que te pase nada. Cuanta gente no se metió en lio por decir menos que eso? Y que le va a pasar a esa gente que le jodio la vida a los otros por decir lo que pensaba ? Nada. Porque aun siguen siendo los dioses aunque esten un poquitico mas abiertos. A estos dioses no le ha quedado mas remedio. Si por ellos fueran continuarian como antes.Por ejemplo si el campo socialista no se hubiese caído .Puedo asegurar que ni hubiese habido apertura con el tema de los homosexuales , no tuviésemos el 25 de diciembre feriado .Porque el papa jamás hubiese ido a Cuba. Ni se hubiese desarrollado el turismo ni mucho menos hubiese escrito esto. Pero los tiempos cambian .Con la nueva tecnologia han perdido el monopolio de la iinforamacion. Los mas jovenes ya no se tragan la mentirita de aquello.Y sino hacen algo no van a salir del borde del abismo.
Yo tengo fe en que aquello va cambiar y para bien. Sin necesidad de perder las cosas buenas que se lograron en un principio. Las cuales ha utilizado el gobierno para chantajearnos. Porque asi me sentia yo,chantajeado, cada vez que decia algo y me respondían -pero tu tienes salud y educacion gratis…

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 7:21 PM

Edu gana apenas 24 CUC que los 100 que tu mencionas… gana 76… o sea que el tipo esta bien, vaya, como tu en NY y como yo en CR… un poquito peor porque… hombre… aun no llega a 100.

Por favor Carlos, con 100 dollares al mes en Cuba se vive por encima de la media en Cuba.. que gana 12 o 16 digamos, pero de ahi a vivir como un rey… le ronca.. . yo fui a 3r y 70 en Cuba, en el 2007.. ay Dios mio, verguenza daba el surtido, la carne no fresca como tu la vas a comprar mañana, y variedad? dos o tres tipos, repito, congelado, duro como un palo, pollo entero, menudos de pollo, bolas de carne de puerco, y picadillo, para de contar… quizas se me olvida algo.. los precios? mas caro que en CR.. y eso que CR es caro.

Llenar el tanque de gasolina? 20 CUC, el salario de un mes, un tanque de cuarenta litros… del de Edu es el salario de mas de una semana… es decir una persona que reciba 100 CUC al mes le da para llenar el tanque 5 veces y ya… yo lleno el tanque 5 veces al mes en CR por cierto, trabajo muy lejos de mi casa.

Por Dios… yo se algo de matematica… tampoco hablemos en terminos superlativos de que 100 dollares al mes en Cuba y vives como clase media en la yunai.

Por cierto, mañana tambien tengo que ir al super.. no me voy a gastar 200 dollares, somos apenas 2, pero voy a escoger lo que me ronque comprar.. con 100 CUC en Cuba no lo puedes hacer tampoco.

De que tu hablas?
Y por cierto, jejejej, que sea la ultima vez que empiezas tu moserga con una declaracion del derecho que tienes a opinar… porque yo ese derecho jamas te lo cuestionare, ni lo he hecho hasta el sol de hoy… asi que deje usted el complejo amigo.

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 8:49 PM

Perdon… te ahorras 80 CUC no 20 si trabajaras la habana y vivivieses en marianao… un tanque por semana… saque bien las cuentas Carlos

Valdra la pena contestar el resto???
Pues mira tu, en costa rica todos los fines de semana, en todos los barrios hay una feria del agricultor.. comida fresca, artesanal, no de grandes compañias de cultivo.. por cierto ahi compran los pobres, ohhhh carnes frescas, viandas, vegetales, verduras, pescado recien sacado, todo a precio modico, y es que si bien es cierto que el dolar vale 510, no 527 colones, el salario minimo es de mas de 200 mil colones, no 7650 (15 dollares como lo es en Cuba).

Que en San jose se vive dle turismo??? se esquivoca usted, ni grandes hoteles hay en San Jose, un comercio del carajo, montones de gente por las calles, ticos casi todos, en las tiendas, comprando con moneda tica.. Ciudad fea, eso si, la mas fea de latinoamerica segun dice, calles estrechas y llenas de hueco, problemas de transito porque ademas de eso, en esta pobreza tica donde el transporte publico es bueno, los taxis baratos y a borbotones y las guaguas pasando una detras de la otra (no como en nuestro terruño) mucha gente tambien tiene carro..

En fin, ya cai de nuevo en Costa Rica, solo le digo que la familia de mi esposa, completica, es pobre, por debajo del nivel de pobreza en CR, y todos viven mejor, mucho mejor, que mi familia en Cuba, Carlos, todos profesionales… como la ves?

Pero tirale a Costa Rica todo lo que quiera, no le tengo amor a esta tierra, ni a ninguna… solamente vivo aqui porque en Cuba, para conseguirle leche a mis hijos luego de sus 7 años tendria que comprarla en el mercado negro, casi siempre robada y por debajo del telon.. no naci para vivir al margen de la ley..

Reinaldo 8 julio 2011 - 9:31 PM

” el pollo que tu compras en tu pais y aqui y en donde quiera es a base de abonos y sintecticas en su alimentos ,estas comiendo todo artificial y lleno de grasas saturadas,….”

Le aconsejo que compre pollo Perdue. Garantizado que no tiene hormonas.

Lucio Valdivieso 8 julio 2011 - 11:12 PM

Reinaldo, que son sintecticas?
Y por el otro lado, si tu compras pollo sin hormonas tu tambien estas libre de hormonas?

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 7:25 PM

DVD en blockbuster… ay Dios mio, cuanta necesidad estas pasando.. comprando peliculitas y blockbuster no es de lo mas baratico… y te gastaste 100 dollares, ups. Dos mascotas? Botalas, son animales, ahorrate 100 dollares… que, les das sobras o les compras alimento de mascotas y juguetes para que muerden… en invierno les pones abriguitos de Santa C?

Mira muchacho, sobra comen los perros en Cuba… aun ganando 100 CUC, y tu me dices que viven mejor… que hay gente mas gente en Cuba con mas dinero que tus contertulios cubanos en NY… no estas hablando con Andre el brasileño, Carlos..

jorgealejandro1 8 julio 2011 - 8:21 PM

Carlitos.

Un litro de gasolina estaba en Cuba en diciembre deñ 2008, a 2.50 CUC; 12 dólares el galón: ¡ Por lo menos, 3 veces más caro que en Miami !

jorgealejandro1 8 julio 2011 - 8:22 PM

Carlitos.

Un litro de gasolina estaba en Cuba, en diciembre del 2008, a 2.50 CUC; 12 dólares el galón: ¡ Por lo menos, 3 veces más caro que en Miami ! Así lo vi yo en la gasolinera de 100 y 51 en Marianao.

Reinaldo 8 julio 2011 - 9:23 PM

Estimado Carlitos, me parece que usted en matematica esta muy jodido.
Un galon son 3.78 litros, que multiplicados por 1.05 (ese precio ya subio) seria algo as como 3.96 CUC, que llevados a dolares (multiplicar por 1.20) son 4.76 dolares por galon.
Ahora, si quiere sacar otra cuentecita de bodeguero, diganos cuanto usted gana al dia y comparelo con lo que gana un cubano en un mes.
Ademas, si usted rento un carro de turismo, no le aceptan echarle gasolina regular, tiene que ser especial, a no ser que lo que usted haya hecho fue rentarle un carro a un particular, que hasta con guachipupa de fresa ligada con petroleo lo hacen caminar, aunque sea “estornudando” y a empujones, porque no pueden pagar lo que les cuesta en dolares. Claro, siempre esta la posibilidad del robo al por mayor, que es como la mayoria resuelve.

Reinaldo 8 julio 2011 - 9:27 PM

A ver si la censura no nos saca el comentario, Carlitos, para que vea como esta la cosa actualmente (desde marzo de este año)
http://www.eluniverso.com/2011/03/02/1/1361/cuba-aumento-precio-gasolina-sin-previo-aviso.html

chachareo 8 julio 2011 - 10:23 PM

Reinaldo aqui suben el precio de la gasolina y nunca e oido un aviso

chachareo 8 julio 2011 - 10:53 PM

Bueno en Espana esta a 1,50 euro el litro,ahora con el valor del euro los matematicos aqui que saque sus cuentas

chachareo 8 julio 2011 - 10:58 PM

En París, por ejemplo, el precio del galón de combustible es de $9,43 mientras que en Roma cuesta $9,03. La otra cara la representan ciudades como Caracas, donde cada galón cuesta un promedio de ¢12 y Quito, donde se paga $1,45.

En Chile, a pesar de que los precios son bastante elevados, se anuncian nuevos incrementos que se podrían aplicar desde este jueves. Según anunciaron las autoridades, la gasolina 93 subirá al menos 0,6%, y llegará a los $4 el galón.

En Costa Rica, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos también ha anunciado el alza de los combustibles por séptima vez en este año y aplicará en un 9% para las gasolinas y en un 14% para el diésel. De esta forma, el galón de gasolina que cuesta $4,66 pasará a costar $4,99 y el diésel pasará de $4,44 a $5.

Evelio Hernandez Colon 8 julio 2011 - 9:26 PM

Carlo… compadre, con todo respeto ¿tu estas en tratamiento psiquiatrico? Que monton de sandeces.. y por cierto, solo para el record, si, dijiste rentar, no comprar los DVD, en la misma oracion usaste la palabra comprar, para otra cosa, y me confundi… pero tu te das cuenta que poca importancia tiene si fue rentada o comprada la peliculita como para centrarte en eso?

Para el resto, para el resto no se ni por donde empezar. Saludos y que tengas muy buenas noches.

Lucio Valdivieso 8 julio 2011 - 11:19 PM

Sr. Don Evelio,
Yo veo que usted se confunde con frecuencia, sera efecto del medicamento? Pero sepa que es importante que lo tome, la confucion y los mareos son sintomas comunes. Que pase tambien una excelente noche tropiclal en Costa Rica en compania de la familia. Y que bolon con las gemelitas, ya nacieron?

chachareo 8 julio 2011 - 11:07 PM

Oye di mejor 3 terroristas que secuestraron una envarcacion con armas y pusieron en peligro la vida de mujeres y ninos,ademas eran varios los 3 fusilados eran cdelincuentes con antecedentes penales violentos,que les hacen en la Yuma?no van ni a juicio las gentes de laa poli los matan con sus francotiradores

Paola 8 julio 2011 - 11:44 PM

Calvet:

Vi el video de Pardo Lazo (“pelo suelto y carretera”, asi lo apodo Yohandry jjajajaja)…pues el video esta muy bueno, y el completamente loco.

Es una lastima que le haga el jueguito al lobby politiquero de Miami, porque la verdad siendo honesta, el hombre tiene un indiscutible talento para escribir…mucho mejor que Yoani.

Paola

josepcalvet-Paola 9 julio 2011 - 2:38 AM

@Paola
He encontrado el comentario de milagro. Me interesa por una cosa que te comento.
Antes decirte que ese chico, es un tipo creativo. Ya puse ayer que me gustan sus fotos, en el tema de que si no fotografía “más barbaridad” es porque no la encuentra. No es que busque fotografiar la Cuba “rota”. No es eso. Él es bueno con su máquina y lo mismo le tira a un bien vestido que a un andrajoso. La otra cara de la moneda, es estrictamente personal, su narcisismo y en cuanto a política, que haga lo que quiera.

Te quería preguntar, ¿cómo se da de alta un hashtag en twitter? Me dijo algo leunam, pero no siguió. Dijo algo de “buscarlo en Twitter, para ver si ya esta en uso.. un uso organizado no disperso ok? Pero ahi se quedó.
Pongamos que no existe, ¿qué hay que hacer para dar de alta uno nuevo?

Raudelis 9 julio 2011 - 12:00 AM

Calvet, perdona por comentar a un ritmo muy lento puesto que tengo el tiempo corto (!Solo el tiempo! jajajaj)

Pero hay algo que no entiendo en tu ultimo comentario pues dices que “Estamos hablando de un socialismo que no sirve. ¡ a la fosa atlántica ¡” y me dejas con la duda de si estas AFIRMANDO eso o estas PREGUNTANDO eso.

De ahi que necesito aclarar ese punto como premisa de futuros axiomas o puntos de inicio de debates…por cuestion de orden, entonces respondeme por favor

¿Consideras tu que ese socialismo NO SIRVE y por tanto hay que arrojarlo a la fosa atlantica?

o sea ¿Es una forma diferente de ver si lleva o no lleva SAL? jajjajaja

Espero tu respuesta

JosepCalvet-Raudelis ¡ No te emociones¡ 9 julio 2011 - 3:00 AM

@Raudelis.

No te emociones, que no se me cayó la venda, ni caí del caballo, ni se me apareció quien no conoció varón.

El socialismo, término que habría que conveniar (no existe el palabro) para saber de qué estamos hablando, siendo lo que sea, aporta elementos de justicia, de inclusión, de igualdad, de respecto, etc que siempre va a estar ahí, como referencia moral, mientras exista, injusticia, desigualdad, explotación, etc. es decir SIEMPRE. Ese concepto para nada es correcto decir lo que se dijo en su día, y por lo tanto no le hace falta sal. ¿Has probado alguna vez un poquito del contenido del galón de…. con sal?

Cuando un grupo humano, toma como referencia ese socialismo, y luego lo implementa en un determinado modelo social, económico, etc. puede pasar muchas cosas. Que lo haga bien o no, incluso que haga auténticas barbaridades, totalmente contrarias a lo que supone esa ideología de izquierdas.

Si el modelo social por ejemplo crea desigualdades, el modelo económico, por ejemplo es ineficiente, lo que tú dijiste de que se blinda, se acoraza, evita cualquier cuestionamiento, entonces ese socialismo hay que tirarlo a la fosa atlántica. Está obsoleto, como los telares de la revolución industrial. Los telares, las máquina de vapor están en el origen de la Revolución Industrial. Nadie despotrica de ellos, nadie les echa sal.

Pero esos telares y esas máquina de vapor, hoy no sirven. Hace años que se echaron a la fosa atlántica.

Raudelis 9 julio 2011 - 10:52 PM

Entonces, Calvet, tu estas claro que 53 años es tiempo mas que suficiente para saber que aquello NO SIRVE ¿Verdad?

Y de ser asi ¿Que se puede pensar sobre los que aun a 53 años de experimentos fallidos no terminan de reconocer lo absurdo de seguir en lo mismo ?

Ahora bien tu frase de “siendo lo que sea, aporta elementos de justicia, de inclusión, de igualdad, de respecto, etc que siempre va a estar ahí, como referencia moral” describe perfectamente a muchos logros CAPITALISTAS

Muchos paises capitalistas son ejemplos de: justicia, de inclusión, de igualdad, de respecto

Lo cual significa que no es exclusivo de un modelo teorico que nunca s epudo llevar a la practica mientras que otros si lo lograron por la via capitalista

JosepCalvet-Raudelis 10 julio 2011 - 5:12 AM

@Raudelis
Estoy metido en dedicar tiempo a una tarea bloguera y me gustaría aplazar para otro momento el hilo conductor de los últimos comentarios que nos hemos cruzado: el telar se ha quedado obsoleto, hay que tirarlo a la fosa atlántica. La Revolución Industrial fue un logro, las perversiones viene después. La Revolución Francesa fue un logro, … lo mismo. La Revolución de Octubre fue un hecho determinante para cambiar las cosas….El Socialismo nunca va a perder vigencia mientras exista una serie de itmos, liberalismo, capitalismo, individualismo, egoismo, etc.
Los logros que tú dices existen bajo sistemas capitalistas, y entiendo lo que quieres decir, son “concesiones” que “la derecha” (para entendernos) no tiene más remedio que aceptar, pero cuyo origen, cuya razón de ser, viene “de la izquierda”. Básicamente en todo lo relacionado con lo social, con el nivel de vida, con las prestaciones sociales que los estados deben facilitar a sus ciudadanos para garantizar una vida mínimamente digna respecto a las necesidades básicas: trabajo, vivienda, educación, sanidad, etc.
De forma contraria, “la derecha” aporta otras cuestiones, que al final la izquierda reconoce si no quiere quedarse con el culo al aire. Por ejemplo, eficacia y rendimiento en la gestión económica.
El modelo cubano ha sido y es un modelo “en tiempo de guerra”. Los EEUU usan los embargos, los bloqueos, etc como arma politica, pero realmente son instrumentos de política económica los que ponen en práctica de forma intencionada. Respecto a Cuba, no hay duda que en Cuba 1960 se hubiera iniciado un recorrido determinado, expropiaciones, nacionalizaciones, etc. que hubieran afectado a una pequeñísima parte de la población, pero habría habido una continuidad de negocios, comercio, etc respecto al periodo anterior, si los EEUU no hubieran declarado la guerra comercial, política,..todas las guerras imaginables menos la invasión militar. Eso lo cambió todo y no hay que ser ningún genio para entender de dónde arranca el mal vivir por 50 años, que evidentemente, tiene causas internas, pero la causa principal, es que los USA no perdonan la bofetada cubana del 59 y han hecho todo lo posible, para ‘vencer por hambre, desesperación, etc, al pueblo cubano’ (declaración yanki que no busco porque lo he hecho veinte veces)
Salu2

Lucio Valdivieso 9 julio 2011 - 1:37 AM

Estaba viendo el videito de la claria, el marido de la globera nacional y es de morirse de la risa. La “famosa” Miriam Celaya habla cantidad de boberia al por mayor. Segun afirma, la antropologia “mas avanzada” determina que solo hay tres grupos raciales (jajaja): el blanco, el asiatico y el negro. Y la pobre se olvido de todos los indigenas del continente americano o sera que piensa que toda la gente de este continente es blanca, negra o amarilla? Jajajaja. Vivir para escuchar. Estas presentaciones que hacen la globera y su marido generalmente son de un aburrimiento atroz, pero en esta ocasion gano la boberia y por tanto la hilaridad.
Pero eso si, se ve que todos se peinaron y se vistieron para su mesa redonda.
De pinculin!

Lucio Valdivieso 9 julio 2011 - 1:40 AM

Ah y por ultimo, la pobre mujer, que hizo el ridiculo con su division de razas termina hablando de craneometria (analisis de las medidas del craneo por raza). Se creera la Dra. Mengele?

Raudelis 9 julio 2011 - 2:15 AM

Lucio no existe la raza INDIOIDE, puesto que todas las poblaciones de america se derivan de sus colonizadores. Digase vikingos, chinos y los ultimos que llegaron al continente ARMONICA fueron los españoles hace unos 500 años atras, para luego traer africanos.

Raudelis 9 julio 2011 - 2:19 AM

Claro que siempre saltará alguien con aquello de que no hay razas y el bla bla bla

!Asi somos los humanos en el vano intento por hacernos a todos IGUALES!

Y mientras tanto los pobres pigmeos, enanos y gente pequeña se siguen catalogando como ENFERMOS, etc jajajajaja

Amel Rodriguez 9 julio 2011 - 9:55 PM

Señor Lucio:

Por criticar sin base, habla despropósitos. La clasificación más general de las razas humanas tiene sólo 4 grupos : Caucasoide, Negroide, Mongoloide y Australoide. Como la raza Australoide no es muy abundante y está muy localizada casi solamente en Oceanía y alrededores, no está errado decir que sólo hay tres grupos raciales importantes. Los “indios” de América son del grupo Mongoloide, ya que sus ancestros vinieron de Asia, muy posiblemente cruzando el Estrecho de Behring cuando este era un puente entre Siberia y Alaska.

Raudelis 9 julio 2011 - 10:45 PM

Amel, yo creo que la raza mas predominante es la mongoloide jajaja El mundo esta lleno de mongoloides. Y se distinguen facilmente aunque tengan la piel negroide, caucasoide o Australoide jajajaa

Saludos

1 2

Los comentarios están cerrados.