La familia, el CENESEX y los medios del Estado

por Giordan Rodríguez Milanés
1469 vistas
Familia

El 4 de mayo de 2021, el sitio web Cubadebate publicó el artículo «Jornada contra la homofobia y la transfobia, otro paso en un camino de derechos». En él se aludía a una conferencia de prensa en la cual interviniera Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional. Se circunscribía a la referida jornada con el proceso de discusión del código de familia que se avecina, referéndum mediante.

Los comentarios de los foristas en el artículo de marras, indican que estamos aún lejos de una comprensión consensuada de la necesidad de pasar de la hetero-normatividad tradicional a una basada en el otorgamiento de todos los derechos a todos los tipos de familia. La doctora Mariela Castro planteó, según Cubadebate, que: «debemos trabajar también en la creación de conciencias, en la creación de conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familias entre otros».

Esa conciencia no la puede lograr únicamente el CENESEX, menos sin contar con el concurso sistémico de los medios de comunicación estatales y la prensa, las instituciones educacionales y de la cultura artística. Hoy solo me voy a detener en el análisis del modo en que los medios se han proyectado hacia este sensible asunto.

Rutas del nuevo conservadurismo

Es una práctica del ICRT y la prensa, marcar determinados temas para que se enfaticen editorialmente en los territorios. Por ejemplo: la comparecencia diaria del doctor Durán, los twitts del Presidente de la República, cualquier publicación del periódico Granma relativa a la subversión político-ideológica o la Guerra de Cuarta Generación; serán inmediatamente replicados por los sitios webs de emisoras y televisoras territoriales y sus páginas oficiales en redes sociales.

Un análisis de los temas reproducidos en medios estatales de tres provincias de Cuba: Pinar del Río, Granma y Villa Clara, nos muestra que el 4 de mayo, tales medios y sus páginas oficiales en redes sociales, no solo no reprodujeron la reseña, sino que ni siquiera hicieron la más mínima referencia a ella.

Únicamente en la página web de la emisora Radio Guamá, de Pinar del Río, se alude a «una batalla cubana contra la homofobia y la transfobia» y se listan actividades virtuales a ser realizadas por motivo de la jornada, no obstante, no hay una convocatoria explícita ni enfática a sus lectores.

En un artículo publicado por el sitio web de la CMHW, emisora provincial de Villa Clara, se informa sobre la visita de Mariela Castro a Santa Clara como parte de la jornada, y se mencionan las acciones contra la discriminación en las escuelas cubanas. No se aborda, sin embargo, la polémica respecto a la inclusión del matrimonio igualitario en el Código de Familia.

Derechos LGBTIQ: entre el Estado y la pared

Activistas, lideresas y líderes granmenses de proyectos defensores del matrimonio igualitario y los diversos tipos de familia, me confirman el monitoreo de contenidos que hiciera durante el mes de abril a los programas de orientación a la familia en las emisoras Radio Bayamo y Radio Granma de Manzanillo. ¡Ni una sola vez fueron invitados a dialogar sobre el tema en pugna!

¿Qué campaña de concienciación es esa en la cual los contenidos favorecedores de su comprensión no se reproducen en los medios territoriales del país? ¿Descuido? ¿Alguien tenía que dar la indicación y no lo hizo?

El viernes 13 de mayo, en el espacio cinematográfico La Séptima Puerta, del canal Cubavisión, el crítico Rolando Pérez Betancourt presentó el filme Desobediencia, en el que aparece íntegramente una secuencia erótica lésbica. Sin embargo, menos de veinticuatro horas después, en el programa Espectador Crítico del Canal Educativo, presentado por la doctora Magda Resik, fueron mutiladas dos escenas similares de la película Ammonite. ¿Por qué en un canal sí y en otro no?  ¿Acaso no responden a la misma política de programación vigente?

Una nota de disculpa aclara que la censura de las escenas «no responde a una postura institucional». ¿A qué responde entonces? De acuerdo a la nota, aparecida en redes sociales y no en el propio canal —al menos hasta ahora—, se trató de: «la decisión de la asesoría del programa».

Si los asesores son los encargados de velar por el cumplimiento de la política de programación en los colectivos de los espacios de las emisoras y televisoras estatales cubanas: ¿Podemos suponer que la censura se debió a un conato de indisciplina de alguien que no comprende la expresión artística del homo-erotismo? ¿Qué medidas tomó la dirección del ICRT para que, eventualmente, no sigan ocurriendo tales dislates?

Una demanda para Danay Suárez

Por otro lado, en ese mismo Canal Educativo disfrutamos la gala por la jornada en horas de la noche del domingo 15 de mayo. O sea: ¿Cómo es coherente con la necesidad de concienciar el que ayer alguien censure y hoy promueva?

A propósito del Día Mundial de las Familias, observé una publicación en la página oficial de Facebook de Radio Granma, emisora municipal de Manzanillo, cuyo texto hablaba de familias en plural, pero lo acompañaba la imagen de una familia tradicional. ¿Por qué? ¿Por descuido? ¿Por apego a una forma convencional de mostrar la familia cuando el Estado está abogando por reconocer todas sus variantes, y afirma promover el matrimonio igualitario?

Al menos una periodista de esa emisora compartió la referida publicación en su página personal de Facebook, con un par de citas bíblicas defensoras de la denominada familia original. Luego la retiró.

Una crónica sobre la familia, publicada por la periodista Denia Fleites en el propio órgano, se refiere también a una, la suya, de tipo «original», —ya sabemos que la crónica periodística puede ser un género personalísimo— con foto incluida, y tampoco se abordan otros tipos de familia.

En una entrevista realizada el 11 de mayo a una funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la televisora provincial de Granma, se detallaron las actividades que se realizarían en saludo al Día Internacional de las Familias. Los ejes temáticos divulgados abarcaron desde la familia en el enfrentamiento a la Covid hasta su participación en el programa de alimentos. No hubo alusión a una sola actividad encauzada a la educación en aras del reconocimiento de todos los tipos de vínculos familiares. ¿Es que la promoción de todas las modalidades de familia no le compete a la FMC de Granma? ¿No lo tienen como prioridad?

La cara oculta del ICRT

Un artículo del sitio web del periódico La Demajagua, difundido el 15 de mayo, si bien incluye que el nuevo Código de Familia pretende reconocer: «el matrimonio y la unión de hecho, como un derecho, sin discriminación de cualquier persona»; reduce la familia a: «la encargada de la renovación de la fuerza de trabajo, del cuidado de los niños y los ancianos y, a la vez, deviene unidad económica productiva». Como vemos, se centra en el activismo de la FMC y evade abordar la postura del CENESEX respecto al asunto sobre el cual parece no haber consenso en la sociedad cubana.

He aquí apenas una muestra de que los puntos de vista de periodistas y comunicadores estatales, al menos, están divididos en relación con el reconocimiento jurídico de todos los tipos de familia y, por ende, del matrimonio igualitario. ¿De qué modo van a lidiar la presidencia del ICRT y los consejos de dirección de emisoras y televisoras territoriales, con los comunicadores prejuiciados o apegados a la norma de la familia patriarcal y hetero-normada? ¿Van a prohibirles que aborden el tema honradamente? ¿Van a obligarles a que reflejen la postura del CENESEX? ¿Cómo se prepara el ICRT para la confrontación ideológica que implicará la discusión y el referéndum del nuevo Código de Familia?

Que el ICRT responda esas preguntas quizás no sea una prioridad para Mariela Castro. Según OnCuba, además de lo que nos dice Cubadebate, la diputada  también declaró en la conferencia de prensa del 4 de mayo, que hay que estar: «muy atentos de que no se repita el mismo error metodológico de cuando la Constitución, que daba una idea de que había mucha gente en contra del artículo 68 cuando en realidad no era así». Igualmente agregó, al referirse a su participación como diputada en las discusiones sobre el artículo 68: «pude apreciar que la mayoría de las personas están a favor de reconocer los derechos de las personas LGTBIQ+, sobre todo en la opción que incluye el matrimonio».

Tal vez por esa seguridad de la directora del CENESEX, se considere innecesario que el ICRT y la prensa de los territorios —no me estoy refiriendo a los medios nacionales—  sean coherentes. ¡Quién sabe!

33 comentarios

Orl 17 mayo 2021 - 8:00 AM

Pregunta:

?No es manipulación que en Cubadebate presenten hoy a Paquito de Cuba como el representante más influyente de la comunidad gay de Cuba?

Paquito es un activista debil, dada su condición de miembro del PCC , que mantienen bajo férreo control.

?Influye Paquito en el asunto?

En su blog prácticamente solo participo yo y otro cubano que nos dedicamos a molestarlo y también a bromear cuando abordamos un tema que no nos interesa mucho y que para nada consideramos prioritario.

Orl 17 mayo 2021 - 8:23 AM

En la novela brasileña Babilonia cortan el beso entre Fernanda Montenegro y Nathalia Timberg del primer capítulo.

La primera vez, dice el adagio, coincidencia. La segunda, casualidad. La tercera vez, es un atentado.

Shyri 17 mayo 2021 - 8:43 AM

Anoche domingo 16 de mayo, en Cubavisión, vi y escuché un mensaje equivocado: «el matrimonio tradicional está obsoleto» ¿A quién se le ocurrió semejante disparate? Aspirar a reparar un derecho conculcado a una minoría no significa la estigmatización del derecho.de la mayoría. ¿O es que se pretende discriminar a los matrimonios héteros en favor de los homoparentales? ¡Un poco de cordura no vendría nada mal!

Dany 17 mayo 2021 - 7:30 PM

Ese es el problema de todo eso… La ideologia de genero, como lo otro de las luchas por el derecho a la mujer… Al final todas en su afan de pedir igualdad terminan en superioridad…sonara arcaico, pero ese camino a lo unico que conduce es que los heteros son los que estan mal..

Big Point 17 mayo 2021 - 9:29 AM

Excelente.

Revenge 17 mayo 2021 - 9:30 AM

El referendum fue una concesion arrancada por la Iglesia, con la que parece que es mejor no colisionar debido al apoyo explicito del Papa Francisco al reclamo de Cuba contra las leyes extraterritoriles de EEUU. Pero en realidad, el matrimonio igualitario es un derecho tan irrefutable como el matrimonio interracial, ante el cual tambien los religiosos esgrimian la sentencia biblica tipo ‘cada oveja con su pareja’. Por lo tanto no hay necesidad de convencer ni educar a nadie; que aqui todo el mundo esta muy crecidito, muy instruido y tiene acceso a Internet. Hay muchos problemas que afectan a todos los ciudadanos por igual – sean homo, heteros, cis o noncis- como para estar aunque sea involuntariamente aireando la controversia divisionista mediante el debate sobre los aspectos que nos separan. La Biblia por un lado, CENESEX por el otro… el modelo original, no se que monos con patrones ancestrales de apareamiento gay,… que si las relaciones homo son mas plenas, que si los heteros son los que van a defender la patria cuando vengan los yanquis. Basta ya de utilizar este tema como distraccion de otras problematicas. Lo que necesita la comunidad LGBTQ es que se acabe de aprobar el dichoso matrimonio, estar informados de sus derechos y de las Leyes que los protegen, ser apoyados por una cero tolerancia hacia los delitos de odio en cuestiones de genero, y que las autoridades no se sacudan las denuncias como quien se quita una pelusa del hombro. Paralelamente, el activismo de esa comunidad en Cuba tiene que ser mas proactivo y obtener el apoyo explicito de sus miembros mas prominentes a nivel social en terminos de representacion, diseño e imagen publica. En este momento, su vertiente mas conocida es por desgracia la famosa ‘Conga’ anual, que no es una representacion fidedigna ni favorable de la comunidad sexodiversa por primar en ella la vulgaridad, la chamboneria y el comportamiento ‘de carroza’, incluyendo el acoso y el irrespeto a las personas hetero.

Jose A. Huelva G 17 mayo 2021 - 10:31 AM

Si el bombardeo mediático con el tema LGBTI…etc realmente fuera un paso de avance, para estos, pues ¡Bienvenido!, pero no creo que esto sea así. El ejemplo lo tenemos con el tema del racismo, por décadas mencionado en los medios hasta el hartazgo y tenemos una sociedad cada día más racista. Creo que sería mas coherente promover en TV debates educativos sobre el tema, que obligar a que televisoras y emisoras radiales de toda Cuba reproduzcan un panfleto en el que todos saben que una mayoría de nacionales no creen, (empezando por esos mismos que se comprometen en las altas esferas a ventilar estos temas).Todo el que tenga 3 dedos de frente para analizar sabe que el tema se usó como una cortina de humo para desviar la atención de los temas clave realmente importantes que debieron generar mucha mas polémica de la que hubo. Aplazaron el asunto para someterlo a votación con un nuevo código de familia y veremos que ocurre ahora. Creo que a una mayoría de nuestra población le importa poco si los no hetero se pueden casar. La verdadera polémica surgiría con el tema de la adopción de menores por estos y su aceptación por las iglesias de Cuba. Ya estos últimos estuvieron en las calles una vez y estoy muy seguro que lo volverán a hacer.

maria teresa 17 mayo 2021 - 11:10 AM

Estar a favor o en contra del matrimonio igualitario no significa ser mejor o peor persona. ¿Qué todos queramos realizarnos y ser felices? es lógico, aunque algunas veces la felicidad de unos es la infelicidad de otros.
Cuando joven conocí a dos muchachos afeminados botados de la universidad, uno emigró y vive con su pareja, económicamente están bien y disfrutan un poco de los placeres de la vida, el otro se quedó ya es abuelo siempre lo veo amargado y sufrido, con su javita y nasobuco luchando el dinero para el bocado; en su momento ambos deben haber vivido jornadas infernales que seguro repercuten hasta el día de hoy ¿se lo merecían? ¡claro que no!.
Conocí a muchachas que la vida se le convirtió en un infierno por quedar embarazadas sin estar casadas o en el peor de los casos sin tener pareja conocida, todas ya madres y abuelas, al paso de los años familia y sociedad se amoldaron y olvidaron, ellas se amoldaron pero no olvidaron.
En la actualidad ser homosexual y madre independiente es bastante cotidiano y por lo tanto normal, todos nos fuimos adaptando lentamente, se fue aceptando sin mediar decretos ni normativas, desde el punto de vista institucional no se rechazan a los homosexuales ni a las madres solteras.
Se aboga por el matrimonio igualitario “Todos los derechos para todas las personas” ¿si? ¿en serio todos los derechos para todas las personas? ¿y aquello de que la calle es de los revolucionarios? la universidad permite homosexuales pero tienen que ser revolucionarios, los otros no, los otros seguirán en lo mismo, quizás matrimoniados pero sin el derecho de salir a las calles.
Veo este movimiento como una jugada política más, si quisieran y lucharan por todos los derechos para todas las personas muchos estaríamos realizados, quizás continuaríamos atareados pero optimistas.
Me hubiera gustado que Mariela con las facilidades que se derivan de sus apellidos se hubiera inclinado por eliminar la imperante desigualdad racial y la pobreza, por no hablar de la infancia. Hay que vivir en los barrios para ver y sufrir el retroceso social en este país.

Nando 17 mayo 2021 - 11:52 AM

Los medios en Cuba son explícitamente promotores del matrimonio homo, te lo ponen en las novelas, en los criterios de determinados académicos, en los trabajos periodísticos…todos con una sola visión. Lo cuestionable es que se silencia totalmente en los medios oficiales y en los centros educativos el criterio que defiende otra lógica. Defendamos el derecho a tener igualdad de oportunidades en visibilizar nuestros criterios. Si en el NTV aparece Addiel Bermúdez promoviendo el matrimonio homo en ese mismo espacio debe aparecer otro periodista o figura que exponga la opinión diferente que tenemos muchos en la sociedad y eso no ocurre en los medios oficiales en Cuba

Alina Lopez 17 mayo 2021 - 2:50 PM

Nando, no se trata de promover tipos de matrimonio como usted plantea, lo que debe promoverse es el respeto al derecho que tiene cada persona a seleccionar libremente y ver reconocida legalmente el tipo de relación familiar que decida establecer. Esto no es una competencia para ver cuántos a favor o en contra de un tipo de matrimonio u otro, es algo mucho más importante, se trata de reivindicar derechos humanos.

Sofia. 17 mayo 2021 - 1:04 PM

En los tiempos difíciles que vive el país no veo la razón de hacer debates o reflexiones
sobre el matrimonio igualitario. Según el autor de este articulo dice que el ICRT
debe promover el tema LGBTL y el Código Familiar. ¿Por qué?¿ Por que hay que
estimular, incentivar el matrimonio igualitario en Cuba,en un país de baja natalidad.?
Un país totalmente envejecido ,pronto quedara sin personas de edad laboral.Las Instituciones
artísticas como el mismo ICRT en sus recursos humanos poseen muchos GAYS.
He trabajado con muchos. Mi amigo Francling era un negro gay,fue el mejor amigo que
tuve en mi vida hasta que los mismos gays lo mataron. Nunca he visto la discriminación
la homofobia y transfobia en Cuba, claro esta, no hay nada absoluto, debe haber algun rechazo en la zona rural o en un barrio marginal y para ello existe un sistema de
educación y no a través del sistema didáctico e informativo.Muchos gays viven juntos
sin ningún tipo de problemas , entonces para qué sirve una cortina de humo judicial.
La familia tradicional es lo más sagrado y bello que existe en nuestro mundo.

Alina Lopez 17 mayo 2021 - 2:55 PM

Sofía, si nunca ha visto discriminación en Cuba sobre estos temas, tiene usted un grave problema visual. Y relacionar la baja natalidad con la proliferación de relaciones homosexuales es francamente una burla a la realidad. Respecto a su opinión dogmática respecto al carácter «sagrado de la familia tradicional», es muy consecuente con otras posturas dogmáticas a las que usted tiene acostumbrado a este foro. Saludos.

Joaquin Benavides 17 mayo 2021 - 1:10 PM

Giordan Rodriguez, muy buen articulo.

Sofia. 17 mayo 2021 - 8:27 PM

Gracias al equipo de LJC por darnos oportunidad de expresar nuestros
criterios de forma libre y espontanea. Estimada sra. Alina, con mucho respeto a su
intelecto, estoy segura que Ud nunca quisiera tener un hijo o un esposo gay, una cosa es
escribir y la otra es vivir, ir en contra de la naturaleza humana no es dogma ,es mi apreciación personal, mientras mas sea la degradación, será menor la procreación ( tasa natal).

Giordan Rodriguez Milanés 18 mayo 2021 - 9:10 AM

Sofia, tengo menos intelecto que la querida doctora Alina pero voy a comentarle lo siguiente. Mi hija, hasta ahora, manifiesta orientación heterosexual pero si mañana fuera homosexual o bisexual o lo que fuera, me seguiría sintiendo orgulloso de la magnífica persona que es: estudiosa, solidaria, valiente; y la seguiría amando y respetando. Y si decide casarse con una muchacha, la llevo del brazo ante el notario. Lo mismo si mañana tuviera un nieto homosexual, bisexual, transexual o lo que sea.
La degradación no está en que una persona ame a otra de su propio sexo, la degradación está en ver como un monstrup a esa persona que ama a otra de su propio sexo. Ahí está la degradación.

Observador 2021 17 mayo 2021 - 1:15 PM

El mismo artículo delata la parcialidad del enfoque. Supuestamente los medios oficiales de información obstaculizan la comprensión del concepto de familia que promueve el CENESEX y que por supuesto es el adecuado, el bueno, el infalible. Nada de promover un debate abierto, sin censuras, de todas las partes, incluidas las iglesias (que no son las unicas que se oponen a los nuevos conceptos) que permita a la población una información lo suficientemente profunda para arribar a decisiones medulares, con todo incluido y sin dejar colgado de la brocha la adopción de niños.

Soy abiertamente contrario al matrimonio gay, de la misma manera que estoy absolutamente en contra de marginar a toda persona por su orientación sexual de su derecho a ocupar cualquier cargo o estudiar cualquier carrera si su capacidad intelectual lo respalda, asi como su derecho a legitimar su relación de pareja y sus derechos jurídicos ( incluida herencia) sin que alcance la posibilidad de adopción de niños y el starus de matrimonio. Esa es una linea roja que muchisimos cubanos, incluidos jóvenes, no están dispuestos a aceptar. Admiro, respeto y aprecio a homosexuales y desprecio enormemente su descalificación.

No se si la inclusión del tema en el proyecto de constitución fue para desviar la atención de otros temas, seria una prueba de la superficialidad de la ciudadanía y mucho mas si se piensa que les importa un bledo lo del matrimonio homosexual (lo dudo), pero si insisten en el tema y tratando de evitar un debate transparente, sera otro paso hacia el abismo.

Realmente dan lástima algunos reportajes que han pasado por estos dias por la TV aprovechando el Dia de la Familia. El de Abdiel Bermudez, en la vanguardia de aduladores y “agradecidos”, intenta colar una familia de lesbianas con niños logrados por semen donado por ?, como ejemplo a respetar por la sociedad, sin preguntarse que valores y que patrones tendrán esos niños en su adultez. Equiparandolo con los, para eSin la posibilidad de replica. Como le gusta a Mariela.Y ahora con el Estado-Gobierno, separador de familias por excelencia (enviando a los adolescentes a las Escuelas en el Campo, enviando a centenares de miles de padres o madres separados de sus cónyuges e hijos a misiones al exterior por años, promotor de abortos, etc) ahora santificado como el gran protector de la familia. Alla quien les siga el cuento.

Giordan Rodriguez Milanés 18 mayo 2021 - 9:14 AM

Observador, sí, tiene usted razón, mi artículo es parcial. Yo estoy parcializado a favor de la ciencia y el otorgamiento de todos los derechos a todas las personas.
Y la ciencia ha demostrado que las relaciones sexo diversas no le hacen daño a nadie, y el Derecho que debemos respetar la libertad de elección de todos a elegir qué tipo de familias quieren formar. Y los medios deberían responsablemente de educarnos en esa comprensión.
A nadie sensato y medianamente inteligente se le ocurriría pedir que los medios, por equilibrio, promuevan que la tierra es plana con la misma intensidad que promueven que es abultada en el Ecuador ybachatada en los polos.

Manuel Figueredo 17 mayo 2021 - 2:00 PM

Es correcto lo que plantea Giordan Rodríguez Milanés,pero no creo que a estas alturas,con los problemas que enfrenta Cuba a alguien les interesen estos problema.Por esa la prensa hace caso omiso en enfrentar esa cruda realidad.Gracias, Giordan por tu excelente artículo.

Orl 17 mayo 2021 - 2:49 PM

José Ferrer dijo:

Tenemos que auto criticarnos. Los principales responsable de contraer, enfermar y morir por la pandemia somos nosotros
…las máximas autoridades del gobierno y el partido no escatiman esfuerzos y tiempo para librarnos de la enfermedad …

—-

O sea:

King do no wrong

Alina Lopez 17 mayo 2021 - 2:56 PM

Muy buen análisis Giordan

Nando 17 mayo 2021 - 5:44 PM

Yo lo que promuevo es la igualdad de oportunidades de expresar criterios por las diversas partes, en los medios que son tremendamente parciales. Y de acuerdo con cada palabra de Observador 2021

Giordan Rodriguez Milanés 18 mayo 2021 - 9:16 AM

Nando:
La seudociencia y los prejuicios, ybla estupidez, se manifiestan solos. No haybque darle oportunidad de amplificarse mas de lo que lo hacen.

Armando Perez 18 mayo 2021 - 9:56 AM

Veo muchos comentarios en contra del matrimonio igualitario tanto aqui como en CUBADEBATE y todos se basan en varios equívocos y/o falta de iformación. Voy a tratar de explicar cuales:

1- No entienden la diferencia entre matrimonio legal y religioso. EL matrimonio legal es un contrato entre dos personas para compartir una serie de derechos y obligaciones. Punto. No tiene nada que ver con la religión. Las iglesias no tienen ni tendrían que santificar ni reconocer un matrimonio homosexual, pero los lgbt+ podrían acceder a los beneficios legales asociados al matrimonio.

2- Creen que reconocer el matrimonio homosexual va a erosionar las bases del la sociedad, la familia tradicional, etc.. Este planteamiento es muy nebuloso.¿Cómo podría suceder esto? ¿Creen que los heterosexuales se van a divorciar de sus actuales parejas para buscarse una de su propio sexo? No tiene ni pies ni cabeza. Los heterosexuales se seguirán casando con personas del sexo opuesto y lo gays, que hasta ahora solo pueden vivir en uniones cnosensuales son reconocimiento legal,tendrán reconocimiento legal. No se perjudica a nadie.

3- Creen que los niños se van a «confundir» sexualmente. En otras palabras, temen que los niños se vuelvan gays. Está mas que establecido que la orientación sexual no se educa sino que viene con la persona. Esto se puede ver si nos damos cuenta de que, a pesar de que por siglos toda la educación y la sociedad ha promovido el matrimonio hetero, educado a los niños en los roles de hombre y mujer desde que nacen y criticado (y hasta se ha llegado a poner como ley la pena de muerte ) a los homosexuales, sigue habiendo homosexuales en todas las sociedades y durante todos los períodos históricos. Eso sí, este constante lavado de cerebro que hace ver a la homosexualidad como algo negativo ha logrado que muchos homosexuales vivan toda su vida «en el closet» y hasta consumen un matrimonio heterosexual sin amor ni felicidad. Una vez reconocido esto, es fácil darse cuenta que lo único que logrará la normalización de las relaciones homosexuales será que los niños que reconozcan tener tendencias homosexuales no se sientan descgraciados, diferentes, sucios o inferiores, tal como sucede ahora y que se reduzca el número de suicidios entre los adolescentes gays. Cada cual debe tener el derecho de crecer y vivir sin avergonzarse de quien es.

4- La ley de dios dispone… Este es otro punto de vista equivocado pues, en el mundo existen literalmente miles de religiones. Todas las religiones merecen el mismo respeto, pero no todas coinciden en que cosas son o no correctas. Por ejemplo,los musulmanes y los judíos no comen cerdo, porque lo consideran impuro, sin embargo, no seria logico que se prohiba la venta y consumo de cerdo para toda la sociedad, porque muchas otras personas no piensan igual, simplemente, el que es musulmán no come cerdo y ya. Esta es la misma situación con la homosexualidad. Si los miembros de una religión dada no aprueban el matrimonio gay o la homosexualidad ellos debne ser libres de no casarse con alguien de su mismo sexo, de no practicar la homosexualidad o de prohibir a los homosexuales ser parte de su religión, pero no tienen el derecho de imponer estos principios al resto de la sociedad y crear una desigualdad ante la ley laica.

5-Confunden la homosexualidad con la pedofilia. La pedofilia es la atraccion sexual por menores de edad y existe tanto en homosexuales como en heterosexuales. En ambos es una tendencia minoritaria, pero dado de que hay muchos mas heterosexuales en la sociedad, la mayoría abrumadora de los pedófilos son varones heterosexuales que abusan de niñas. Por lo tanto el matrimonio igualitario no va a cambiar estas tendencias.

6- Están en desacuerdo con que los gays pueden adoptar niños. En esto hay varios puntos que se ignoran. De toda la vida ha habido gays que han criado niños, algunos que han sido sus hijos biológicos y otros q pue no.Los estudios muestran que, antes de vivir en un orfelinato, es mucho mejor ser adoptado, sea por una famila tradicional, como por un individuo solo o una pareja homosexual. Lo realmente importante patra el niño es tener al menos una persona mayor que lo proteja y le de amor. EL sexo y el numero de la o las personas no es lo más importante.La única diferencia que se ha observado en los niños criados por gays es que estos suelen tener una mentalidad mas abierta y menos discriminadora en todos los sentidos. Hoy en día está totalmente claro que la orientación sexual de los padres no afeacta la de los hijos. Si fuera de otro modo no habría gays, ya que el 99% de los niños son criados por padres heterosexuales.

En resumen, los reparos que se ponen al matrimonio igualitario no se sostienen desde el punto de vista legal, sociológico, sicologico o histórico.

Observador 2021 18 mayo 2021 - 4:10 PM

A ver, que no es tan difícil. El matrimonio civil por supuesto que no es el matrimonio por la iglesia, eso no hace falta aclararlo. Pero el concepto de matrimonio es muy claro y preciso, es la unión entre un hombre y una mujer, para crear una familia, como ha sido desde que el hombre tomó conciencia y ha garantizado la reproducción que la ha permitido mantenerse como especie. Si dos personas del mismo sexo quieren vivir como pareja, ok, que se establezca un marco jurídico que garantice la comunidad de bienes, sus derechos legales a la herencia, protección, etc, pero no pueden tener derecho a la crianza de niños, a la adopción, pues eso es contrario a la naturaleza. Por el motivo que sea, no son normales y no pueden tener todos los derechos, aunque merecen y estamos obligados a aceptarlos y no discriminarlos, pero habrá lineas rojas.
A los que sientan atracción sexual por un caballo, un perro , un mosquito, que puede que los haya como van las cosas, que también se establezca un marco jurídico si hiciera falta, pero todo dentro de ciertos límites que impone lo racional.
Por ese camino que quieren imponer los contracorrientes, habra que autorizar y darles plenos derechos a los drogadictos, pues supuestamente no afectan los derechos del otro. Y admitir a los pederastas y violadores, que su justificación científica tendrán y habrá que comprenderlos con el tiempo.

El mundo observa el creciente número de gays, que siempre los ha habido, pero en una progresión impresionante que se genera por la ofensiva mediática, cultural y jurídica que no tiene freno. Ya veremos sus consecuencias.

Me agrada muchísimo lo endeble y prejuiciadas de las argumentaciones que defienden el matrimonio gay y los nuevos tipos de “familia”, en algunos casos con intereses mayores en el tema. Comparar el tema con la planidad de la tierra es para guardar.

Quizas el poder logre imponer su visión de esas nuevas familias y de matrimonios homosexuales, metodos y argucias le sobran para pasarle por arriba a los criterios de la ciudadanía. Veremos en escenarios de transparencia, debate y democracia como se comportan las cosas.

Giordan Rodriguez Milanés 18 mayo 2021 - 10:55 PM

Observador, el señor Armando Pérez, amablemente, me ha ahorrado los datos que hubiera gastado dandole los argumentos que piden, que son tan claros, demostrados científicamente, y divulgados tanto como las imágenes satelitales de la Tierra que demuestran que no es ni podría ser plana. Así que guarde, guarde sin pena.

Armando Perez 19 mayo 2021 - 10:05 AM

OBSERVADOR2021: El concepto de matrimonio del que usted habla no es universal; ni eterno. Igualmente, el concepto de ciudadano o votante, durante muchísimo tiempo, era el de hombre (en algunos lugares específicamente blanco) con propiedades, no incluída a mujeres, personas de color o no propietarios. Los conceptos, cuando implican discriminación, debe ser cambiados.
Dice ud. “..Si dos personas del mismo sexo quieren vivir como pareja, ok, que se establezca un marco jurídico que garantice la comunidad de bienes, sus derechos legales a la herencia, protección, etc, “ el marco jurídico ya existe y es el matrimonio, no hay que inventar nada nuevo. Otra forma de proceder sería tener que crear desde cero todas las leyes y regulaciones para una unión especial para gays, que al final seria duplicar la mismas que se aplican al matrimonio hetero… ¿Todo eso sólo para estar “iguales pero separados? (Lo cual era el eslogan del apartheid en Sudáfrica y de Jim Crow en el Sur de los USA)

Dice ud. “…pero no pueden tener derecho a la crianza de niños, a la adopción, pues eso es contrario a la naturaleza. …” ¿Qué quiere decir con eso? ¿ Que los gays son artificiales? Si vamos a la naturaleza, en muchísimas especies de animales se produce relaciones homosexuales y en muchos casos forman parejas de por vida y hasta adoptan crías. Debe documentarse al respecto para que diga más que no es natural. Por otra parte, ¿cuál es el miedo a que los gays adopten? Está más que probado que un niño huérfano estará mucho mejor al ser adoptado por una pareja gay que lo ame y proteja que si es dejado en un orfelinato o adoptado por personas que no lo traten bien. Además, está probado por siglos de experiencia que la orientación sexual de los padres o tutores no determina la de los hijos. El 99% de los gays que han existido en la historia del mundo han sido hijos criados por heterosexuales en sociedades heteropatriarcales. No hay razón alguna para su rechazo a la adopción.

Dice ud.”A los que sientan atracción sexual por un caballo, un perro , un mosquito, que puede que los haya como van las cosas, que también se establezca un marco jurídico si hiciera falta, pero todo dentro de ciertos límites que impone lo racional.”

En este planteamiento ud. establece una similitud insultante entre una relación homosexual y la zoofilia. Eso deja muy a las claras su homofobia. ¿Cómo puede ud. comparar el amor entre dos personas adultas, con la atracción sexual por animales? En la zoofilia o la pedofilia, una de las partes no tiene capacidad de consentir y eso es lo que lo hace algo incorrecto.

Dice ud. “..Por ese camino que quieren imponer los contracorrientes, habra que autorizar y darles plenos derechos a los drogadictos, pues supuestamente no afectan los derechos del otro. Y admitir a los pederastas y violadores, que su justificación científica tendrán y habrá que comprenderlos con el tiempo.

Continúa haciendo comparaciones derogatorias. Las relaciones consensuales entre adultos no tienen nada que ver con la pederastía (que principalmente es patrimonio de lo s hombres heterosexuales, para que quede claro) donde una de las partes no tiene capacidad de consentir y puede ser abusada. Respecto a los drogadictos, el tabaco y el alcohol son drogas, los que los usan sin control son drogadictos y su uso es legal, así que ya están legalizados. Por otro lado, países como Portugal han legalizado el uso de drogas y enfocado su uso como un problema de salud más que criminal y han obtenido muy buenos resultados en la disminución del uso y de muertes por drogas. Actualicese.

Dice usted “El mundo observa el creciente número de gays, que siempre los ha habido, pero en una progresión impresionante que se genera por la ofensiva mediática, cultural y jurídica que no tiene freno. Ya veremos sus consecuencias.”

No hay ahora mas gays que antes, simplemente ahora los gays tienen menos miedo de mostrarse en público. La proporción de la población que es gay es mas o menos igual en todos los países, pero si uno va a Arabia Saudita, donde les dan la pena de muerte, no va a ver muchos, pues nadie quiere que lo maten. Me imagino que pueda entender eso. En Cuba, en los años 70 metían a los gays en campos de concentración. ¿Quién se iba a atrever entonces ni a sugerir que era gay? Su planteamiento señala de “consecuencias” de esa mayor visibilidad de los gays ¿Está implicando usted que personas heterosexuales se van a volver gays? La gente no se “vuelve” gay, la gente “crece” gay como mismo “crece’ hetero. ¿O usted se va a cambiar de bando si aprueban el matrimonio igualitario?

Yo no se como el gobierno va manejar ese tema, pero si nos atenemos a los artículos 41 y 42 de la Constitución ya aprobada, que plantean que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual y que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes ante la ley, el negar a los homosexuales el derecho al matrimonio es inconstitucional. Esto no es algo que haya que someter a voto, simplemente se desprende de la propia constitución como una necesidad.

Sofia. 18 mayo 2021 - 9:51 PM

Colega Giordan, esto es su criterio el mío es diferente, para mí el papel de la TV
en la sociedad,es un elemento de información, de compañía y un gran medio
de entretenimiento.Creo que estamos viviendo en un baile de mascaras entre
todos. Al leer los criterios me da la impresión que estamos en un Show
de Vonco en Miami.Este gran artista dice asi: Vengo de un país donde todo
era fácil —hombre, mujer y homosexual, pero ahora tenemos metrogay es
decir hay hombres que están 1m de ser gay. Y continua :
primero :- prohibido,después: -permitido,ahora:aceptado y al
final-obligatorio. El país cambiara su nombre:”Gaylandia.”Hay países
donde se ve normal,pero otros tienen mucha promiscuidad y esa tal
normal iniciativa hay que frenarla o prepararla. He trabajado y trabajo con
gays ,que son personas muy educadas, pero hay otros que por favor….No entiendo
¿por qué hay que imitar a otros países en este aspecto?¿ Sera un movimiento de moda?
En orden de prioridad de mi dogmatico punto de vista es acabar de poner a rendir la
agricultura y no pensar en matrimonios igualitarios que sin papeles jurídicos hace
tiempo que existen en Cuba.

Giordan Rodriguez Milanés 18 mayo 2021 - 10:51 PM

Sofia, usted lo ha dicho claramente: no entiende.

Sofia. 19 mayo 2021 - 9:36 AM

Un abrazo Giordan, he leido sus articulos que me han gustado mucho, pero este no es de mi gusto, esa es la verdad.

Chakra 20 mayo 2021 - 10:50 AM

Giordan muy buen artículo ,solo que yo si hubiera tenido la posibilidad de censurar algo ,en vez de cortar nada de la película Ammonite ,hubiera censurado toda la Gala del 16 de mayo ,que mal gusto ,que horror ,cuántos recursos gastados en eso ,para darle gusto y posibilidades a unas aficionados ,los pongo en actividades de las Casa de Cultura por ejemplo ,pero darle ese destaque solo porque son trans o lo que sea ,pero el nivel artístico es reguetonezco ,como dicen algunos ahora ,para referirse al mal gusto ,por favor! Y emitido en horario estelar por toda la televisión cubana.
En fin ,hay de todo ,variedad y es mejor que el monocromismo …

María Elena Real Becerra 20 mayo 2021 - 4:31 PM

Muy bueno tu análisis, pero, y éste no es tuyo sino que está implícito en el contenido discursivo de tu análisis, como prefieres en el mismo, ni eso somos capaces de hacer bien, se producen contradicciones entre lo que realmente queremos y lo que tenemos que hacer para lograrlo. Y eso pasa según mi opinión, en que aún cuando realicemos campañas, jornadas, sobre la Homo y Transfobia, se resume a nivel político, y no a nivel educativo ni comunitario, dado que ahí hay que contar entonces con las instituciones, como MINED, ICRT, ICAIC, MINJUS, FMC, UJC, PCC, Etc. Y siéntate a esperar por todos los permisos, cuños y papeleo que autoricen la realización de actividades, por personas que posiblemente puedan o no estar de acuerdo, o simplemente ejecuten por»ordenes». Lógicamente será entonces que afloren las contradicciones entre lo que se piensa hacer y lo que «se hace» o lo que se «deja de hacer». Disculpe ud, si le dejo a que «saque sus propias conclusiones». GRACIAS.

Observador 2021 20 mayo 2021 - 9:12 PM

Armando y Giordan, para finalizar por mi parte la polémica: siguen sin ser convincentes para mi, por demás reiterativos, sus argumentos y alegatos científicos, que me circunscribo a la aplicación de esos nuevos conceptos de familia en mi país, allá los que lo aprueben en sus países. Como minorías que siempre serán, merecen legislación apropiada en ese tema específico, como los discapacitados, los desvalidos, etc. y como todos, el compromiso de la sociedad y el estado de garantizar sus derechos a realizarse de acuerdo a sus méritos.

Leo con interés sus artículos y comentarios, que en muchas ocasiones comparto y que de seguro continuaré en el futuro, pero en este tema no es el caso.

Raul Sobrino 23 mayo 2021 - 10:14 PM

La homosexualizacion es una reclamación social por cuanto hay una gran enemistad entre los genitales de los hombres y los de las mujeres, lo que exige una solución. Por ejemplo, aquí en Puerto Rico dónde me estoy radicando, las voces gays, especialmente entre los varones, son demasiado comunes. Dondequiera que hayan jóvenes «educados» y bonitos, hay gays. Si es que no lo son todos. O se les homosexualizaron a las mujeres ante el cierre de comunicación que hay entre ellos, o se les homosexualizaron a la violencia que se nota en muchos hombres, lo que es algo que también he notado: muchos hombres ruidosos… que hablan amenazadoramente, y que sin motivos desafían a las personas.
Y la agresividad… la intimidación, tiende a homosexualizar a los débiles. Y ellos (los débiles) evitan provocar a los violentos, los que por lo general tienen un fuerte interés en las vaginas de la feminas.
Tambiénn he pensado que quizás la razón por la que hay tantos jóvenes gays es para no sufrir tan despiadadamente por los culos de las mujeres. Hay demasiada tentación de culos de mujeres jóvenes bellas en las calles. Y eso puede enfermar, sobre todo a los hombres jóvenes. Entonces es posible que para no sufrirlos de deseos, pues se homosexualizan. O sea, es algo así como «O tú me das el culo o yo se lo empiezo tú a dar a los demás en protesta».
La homosexualizacion es un asunto mucho más complejo que lo que nos han dicho las conclusiones que hasta ahora hemos sacado sobre el mismo.

Los comentarios están cerrados.