Los medios, la anticipación y la Covid-19 en Cuba

por Giordan Rodríguez Milanés
1765 vistas
Medios

Matanzas

Durante la quincena del 21 de marzo al 7 de abril del 2021, antes de la aparición de los primeros «casos extraños de neumonía en el municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas», los medios de ese territorio se solazan en una especie de nueva normalidad no declarada oficialmente.

Atenidos a que las estadísticas brindadas por el doctor Durán cada mañana, muestran una provincia con bajos índices de contagio, las agendas mediáticas hacen los énfasis habituales, según presupuestos ideopolíticos. Ensalzan a su equipo de beisbol y la decisión de poner una base de entrenamiento nacional en el estadio de la Ciudad de los Puentes. Se vuelven rutinarios los llamados al cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social. 

Algunos médicos matanceros, habituales en la Zona Roja contra la pandemia, reflejan el relajamiento en sus redes sociales. Veo imágenes de cientos, tal vez miles, de jóvenes reunidos en el malecón matancero que disfrutan e intercambian, muchos de ellos sin siquiera llevar puesto el nasobuco.

¿Nueva enfermedad en Matanzas o falsa alarma ciudadana?

Si bien esos médicos no saben aún que acechan nuevas variantes de SARS-COV-2, algunas más contagiosas y letales que la ya conocida, su experiencia, saberes y sentido común les indican que esa tolerancia institucional a la irresponsabilidad y la indisciplina no puede estar bien.

Pero la mayoría de los comunicadores profesionales siguen en lo suyo, aplicados a otras prioridades y a otros énfasis editoriales. Sólo replican el comunicado tranquilizador de un funcionario del MINSAP: «No hay nueva CEPA, ni neumonía nueva, ni H1N5, ni ningún otro virus. Solo COVID-19», tal como lo publica en su página web Radio 26, la emisora provincial de Matanzas.

¿No tienen dudas ni temores? ¿Acaso no saben que el virus puede mutar? ¿No era mejor anticiparse y enfatizar en la prevención? Ningún periodista cuestiona, ningún medio estatal maneja ni siquiera una duda. La Joven Cuba pregunta y recibe un aluvión de descalificaciones y cuestionamientos desde blog y redes sociales cuyos accesos paga el pueblo de Cuba.

Granma

Mientras tanto, Granma alcanza los picos de transmisión de la pandemia desde el inicio de esta en 2020. ¿Qué publican los medios de comunicación del territorio en esos días? Una «provincia que combate la pandemia con la misma fuerza que su equipo de pelota lucha por el campeonato» y que «trabaja para cumplir con las tareas de la Revolución».

Esa quincena –del 21 de marzo al 7 de abril– coincide con la final del campeonato de beisbol, precisamente entre Matanzas y Granma. ¿Qué muestran los perfiles en redes sociales de la mayoría de los comunicadores granmenses? Reclamos a la Comisión de Beisbol por si se incluyó a fulano o mengano en la selección nacional, críticas a algunos de sus colegas de medios nacionales porque «se discrimina a los deportistas del oriente de Cuba en comparación con occidente», y que si «Los Cocodrilos no y Los Alazanes sí».

Medios - anticipación

Celebración en Granma del triunfo de su equipo de beisbol en la Serie Nacional. (Foto: CMKX Radio Bayamo)

El otro énfasis editorial se centra en la realización en Bayamo de la fase III de ensayo clínico del candidato vacunal Abdala. Pero no le llaman candidato vacunal, como corresponde, sino vacuna. Nadie explica hasta pasados muchos días que una parte de los voluntarios reciben placebos, por lo que no hay aun inmunidad garantizada.

Un número importante de taxistas manzanilleros, que habitualmente transportan a personas con sospecha de contagio por Covid-19 o personal de salud expuesto, protestan porque «a nosotros no nos han priorizado para inmunizarnos y también nos arriesgamos». O sea: no están conscientes, debido al inadecuado tratamiento mediático, de que se trata todavía únicamente del ensayo clínico de un candidato vacunal.

Las nuevas variantes del virus llegan a los medios

El equipo Granma gana el campeonato de beisbol. En las ciudades y poblados de la provincia oriental, la gente se lanza a la calle a celebrar. Ese domingo sólo la periodista bayamesa Gloria Guerrero, en su perfil de Facebook, hace un llamado a la responsabilidad y la contención. Sólo ella y, debo decirlo, un servidor. Al día siguiente, el Primer Secretario del PCC en la provincia hace un llamado a «celebrar con disciplina» y el gobierno anuncia la «venta controlada de cerveza y ron».

En la mañana del martes 7 de abril, se replican dos twitts del presidente de la República en medios estatales y redes sociales, en los cuales anuncia el recrudecimiento de medidas de contención para la capital del país y hace un enfático llamado a la prevención. Esa tarde, siete días después de haberlo negado, en la Mesa Redonda se reconoce la existencia en Matanzas y otros territorios de nuevas y más peligrosas variantes de SARS-COV-2.

Hace un par de jornadas el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, declaró en Matanzas que: «Cada vez que el IPK ha estado secuenciando la cepa que está circulando, es la sudafricana  (…) ligada a una mayor capacidad de transmisión, y también a una elevada mortalidad y letalidad».

Cepas de Covid-19 en municipios de Matanzas

Obviamente, una aseveración tal no pudiera haberla realizado tres o cuatro semanas antes, cuando al parecer no tenía la certeza científica de cuánto podrían afectar las nuevas variantes. El ministro plantea: «Debemos cambiar el concepto de percepción de riesgo por el concepto de percepción del peligro, ese es el que hay que transmitir en todos los lugares».

Pero los medios de comunicación debieron anticiparse y adecuarse metodológica y prácticamente a tal propósito, a partir de los primeros indicios. El empeño en superar la pandemia, como se ha repetido hasta el cansancio, no es sólo una responsabilidad institucional del Ministerio de Salud Pública. Es, además y con no menos importancia, responsabilidad del ICRT y de la estructura partidista que dirige la prensa.

Los profesionales de los medios tienen –o deberían tener– las competencias profesionales, saberes y herramientas necesarias para el fomento de la imprescindible disciplina social e individual de modo sistémico y creativo.  Hemos visto al ministro de Salud Pública con su equipo visitando las provincias más afectadas. No podríamos decir lo mismo del presidente del ICRT.

Anticipación

Educados en el optimismo a ultranza y en que el miedo paraliza, podemos hacer lo que nuestro principal enemigo quiere: movernos de modo irresponsable. Usar morbosamente los medios de comunicación para provocar el pánico es diferente a usarlos para reconocer el momento preciso en que se deben escalar los énfasis en aras de educar para evitar mayores contagios.

El pánico es la exacerbación de una amenaza real o imaginada. Sin embargo, el ser humano –biopsicosocial como es– necesita desarrollar determinados mecanismos de auto-regulación de sus comportamientos por el bien propio y de los suyos. Fomentar desde los medios esa autorregulación lleva tiempo debido a complejas condicionantes de orden antropológico. Por tal razón hago tanto énfasis en la necesidad de la anticipación.

La etapa actual de la covid-19 en Cuba

Anticiparse no es ser alarmista ni generar malestares innecesarios. No es fomentar el pánico. Anticipar el peligro no es concederle caldos de cultivo a la desestabilización que pretenden los adversarios de la Revolución ni intranquilizar en aras de malsanos propósitos.

Asumir que es erróneo alertar a la gente de un presunto peligro relacionado con la pandemia, aun sin tener la total certeza científica de cuál es su origen, pero conociendo sus efectos devastadores porque existen ejemplos comprobables de ellos, es una actuación institucional que pudiera propiciar contagios, muertes, y mayores costos a un economía que el gobierno administra, pero que pagamos todos.

El azote de un evento como la pandemia de Covid-19 genera un cúmulo de información de todo tipo –verídica y falsa, verosímil e inverosímil– que muchas personas no pueden procesar sin ayuda por más que se repita en cada espacio informativo de la radio o la televisión. Informar estadísticas y arengar no siempre es comunicar, insisto. Por esta razón los medios de comunicación adquieren una relevancia tan decisiva como la de los institutos de investigación biomédicos, los centros de biotecnologías o epidemiología. Entender esto podría impedir peores secuelas, mayor mortalidad, más costo económico. Todavía estamos a tiempo.

28 comentarios

Orl 27 abril 2021 - 7:34 AM

Lamento dar la mala noticia. No están a tiempo.

Ya perdieron las batallas contra Dios y la naturaleza, contra las orientaciones sexuales diferentes y contra la ley de la oferta y la demanda.

Ahora la lógica indica que van a perder la batalla contra el virus. Lo que les espera es más caótico: La inmunidad del rebaño y tratar de ocultar decenas de miles de fallecimientos.

Orl 27 abril 2021 - 8:26 AM

Rectifico. El gobierno de Cuba ya ha perdido las siguentes guerras en contra de:

1. Dios.

2. La naturaleza.

3. Las orientaciones sexuales diversas.

4. La debida legitimidad frente a su pueblo.

5. «Lucha» contra la burocracia

6. El racismo.

7. Ley de la oferta y la demanda

8. Ley cuantitativa del dinero

Jose Ramon 29 abril 2021 - 9:04 PM

¿Algún dios en específico o se perdió contra todos?

Alheli 27 abril 2021 - 8:43 AM

Giordan. No se si mi criterio es una discrepancia pero le comento que la existencia de una variante mas letal en Sudafrica esta documentada en UK, Europa, Australia y EEUU desde Octubre de 2020, con un pico de afectacion en ese pais entree Noviembre y Diciembre de ese año. Se calcula que esa variante pudo estar en incubacion -por utilizar un termino cristiano- desde tres meses antes o mas.
En todo este periodo, se produjeron vuelos mas o menos frecuentes de cooperantes, estudiantes sudafricanos y donaciones entre Cuba y Sudafrica. Se que los cooperantes cubanos y los estudiantes fueron puestos en cuarentena desde su arribo a Johanesburgo, pero no se cuales fueron las precauciones tomadas en Cuba al manipular las donaciones y en la interaccion con el avion y su personal.
Entonces, en Noviembre de 2020 se decidio una especie de segunda apertura del pais que incluyó el arribo de visitantes internacionales, pero se conocia en el mundo entero sobre los efectos letales de la variante sudafricana y su presencia global. Se sabia que se habian producido unos cuantos vuelos directos entre ambos paises; sin contar los viajeros que por comodidad o por otras razones habian arribado a traves de terceros paises. Por lo tanto, habia que prever lo que sucederia con una reapertura, habia que estar preparados para ello, y en marzo no podia constituir una sorpresa la deteccion de esa variante en el pais.
Sobre esta variante (y perdone si me extiendo pero el caso me toca de cerca) puedo decirle que desde hace rato Sudafrica esta reportando menos casos de Covid diarios que Cuba. Sudafrica proporciona tests gratuitos y accesibles, tiene cinco veces el numero de habitantes que nuestro pais, mas interaccion por presentar una economia muuucho mas dinamica y escuelas funcionando en modo presencial a partir del nivel medio superior. Sin embargo, la incidencia reportada de esta variante parece ser menor que en Cuba , por lo que mi criterio es que no es la cepa sudafricana la causante del aumento exponencial de la propagacion.
Sudafrica tiene en estos momentos una economia en declive, mas de un 30% de desempleo, y casi un % igual de habitantes que carecen de infraestructura basica. Hay irresponsables, hay indisciplinados, hay personas que viven en la miseria y otras que por motivos culturales niegan la misma existencia del Covid. Pero hay que reconocer que la etapa durante la cual murieron y enfermaron miles de personas a diario dejó lecciones. Por lo que en estos momentos para casi nadie es un problema de percepcion de riesgo o dinero, comprar y usar adecuadamente su mascara, su sanitizador de mano y su jabon de lavar. La escasez o la especulacion no llegan a nivel Inaccesibilidad, por lo que tampoco hay aglomeraciones constantes por comida ni por ningun otro producto o servicio basico. Las entidades publicas y privadas tienen que mantener un conjunto de protocolos de bioseguridad (que en Cuba no se cumplen ni en sueños) bajo la amenaza de ser multados y colocados en una lista negra.
En mi opinion, como usted asegura ha habido un pesimo manejo de la informacion y mas de una decision cuestionable o abiertamente errada, y eso es lo que se trata de tapar enarbolando la variante sudafricana como ‘coco’. Pero asimismo, creo que la vulnerabilidad acentuada de Cuba esta en el efecto acumulado del incumplimiento de las recomendaciones de la OMS debido a alas carencias economicas de larga data y a una pobre cultura de la inocuidad y el mantenimiento de un espacio personal. Esto se refleja en hacinamientos constantes, una deficiente salubridad y abasto de agua, falta de insumos y productos, y poco rigor en la practica constante de la proteccion individual, el aseo, higiene y limpieza.
Otro aspecto que jamas he visto tomado en cuenta es la interaccion del Covid con otras enfermedades endemicas como el zika y el dengue -no me imagino su efecto combinado con el del Covid- y el efecto de la malnutricion que impera en Cuba debido a la inacesibilidad a alimentos esenciales como la leche, las proteinas de cualquier origen y las frutas. Este escenario ya provoco en la decada de los 90 una epidemia de escorbuto -denominada eufemisticamente neuritis optica; y no puede descartarse que se este replicando de alguna manera en estos momentos.
Lo que usted plantea es 100$ cierto, pero por alarmante que suene es solo la punta del iceberg, como suele decirse. Saludos.

dario45666 27 abril 2021 - 11:02 AM

tiene toda la razon !! Este es uno de los campos en que los gobiernos totalitarios exiben tremedas deficiencias y cometen graves errores.En CHina,escondieron,manipularon,ostacilzron los avisos acerca de la pandemia….hsta que se desbordo y el undo normal,se dio cuent….era demasiado tarde.En cuba,los esecialistas en divulgacion y propaganda del bando normal insisten en multiplicar por 6 los resultados emitidos por «Tass que es la unica autorizada a informar».Un caos peor que en Brasil en cuanto a la informacion.En Brasil hay tanta gente averiguando y divulgando que al menos,informacion hay …..en Cuba…..quien sabe la verdad ?? Y estar informado es parte esencial del combate !!!

Eva 27 abril 2021 - 11:39 AM

La apertura en noviembre de 2020 sin exigir Al menos un PCR negativo al montón de viajeros de todas partes del mundo. No escuchar y seguir las alertas del decano de la facultad de matemática al cual cortaron en medio de una transmisión televisiva a finales de octubre donde parecía anunciar el error de abrir todo sin seguir los protocolos de aislamiento que se habían hecho hasta ese momento. Ocultar que estaban en Cuba las mutantes más peligrosas del virus. La mala distribución de alimentos y carencias de todo tipo que obliga a la población a salir a la calle ( sin ser responsable y con evidente ausencia de percepción de riesgo) . Ausencia de Recursos de protección , ambulancias en condiciones óptimas etc, etc. El evidente atraso en la vacunación mundial
El cansancio extremo de los que trabajan en la línea roja. Nos ubica en este caos
Salud es buena higiene y buena alimentación . Dos cosas que están mal para un elevado número de ciudadanos en Cuba , viviendas donde conviven hasta 5 núcleos familiares en un reducido espacio, etc , etc , etc
Aramis Martínez Hernández es el nombre de un doctor cubano que, a través de sus redes sociales, dejó claras las fisuras en los protocolos médicos en el Hospital Docente Julio M. Aristegui Villamil de Cárdenas, Matanzas.
Según refiere Martínez Hernández, la irresponsabilidad es la culpable de que él y otros profesionales de la institución de salud, sean positivos a coronavirus.

Asimismo, el galeno asegura que estuvo varios meses fuera de la isla, trabajando con pacientes con COVID, y jamás se contagió, razón de más para asegurar que los protocolos cubanos están fallando.
De igual modo, espera que sus palabras lleguen a buen puerto y que le den una respuesta. Su denuncia íntegra a continuación:
«LA IRRESPONSABILIDAD»

Para conocimiento de mis familiares de mis amistades de mis enemigos hoy me encuentro contagiado con la covid por NO CUMPLIR CON LO QUE ESTA ESTABLECIDO POR LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE INFECCIONES.
Gracias a las condiciones creadas en nuestro centro hospitalario para la atención de estos pacientes. No permitiré nunca que la irresponsabilidad de otros caiga en nuestras espaldas y salgan airosos después que pasemos esta tormenta. Desgraciadamente nosotros enfermamos.
Existe una sola razón en Cárdenas: NO SE ESCUCHA DE PARTE DE LOS DIRECTIVOS, GOBIERNO, PARTIDO, SINDICATO los reclamos que hacemos. Razones tengo para demostrarlo

La primera: Estuve 16 meses en Arabia Saudita de ellos 8 meses atendiendo pacientes positivos de covid y jamás nos infectamos, porque se llevaban las medidas de protección de higiene y de seguridad al detalle, existían protocolos de control de infecciones, se preparaba a todo el personal, se le daba y se le exigía la utilización de los medios de protección. Esto no existe en nuestro hospital. Esa fue la primera irresponsabilidad permitirlo
La segunda: Nos dieron el día que entramos a la sala un traje y un nasobuco para toda la semana de trabajo con casos sospechosos y positivos, exigimos y pedimos más sin respuesta. E ahí la segunda irresponsabilidad aceptarlo
La tercera: convivir durante 7 días y noches en una sala sin un filtro dentro de ella, sin un filtro de paso para nuestro cuarto de descanso pequeño y sin el distanciamiento correspondiente. Irresponsables por permitirlo

La cuarta: permanecer en una sala cerrada con problemas en la climatización, llamar a nuestros directores y demás y recibir la misma respuesta YA LO VAMOS A RESOLVER. E ahí otra irresponsabilidad de mi parte. Permitirlo.
Los demás hechos ocurridos son propios del hospital de Cárdenas de muchos años, de su funcionamiento, del irrespeto, de la falta de sensibilidad humana, indolencias.
Hoy somos 3 compañeros irresponsablemente enfermos, aislados y escuchando insultos y agresiones verbales. No sé si alguien del sindicato, del partido del gobierno de salud municipal sabe de nosotros porque no hemos recibido llamada alguna, solo de amistades y compañeros de trabajo que se preocupan y les hacen ver que somos irresponsables. Ya les expuse las causas.

Ojalá y llegue nuestro sentir a alguien de este planeta, la OMS, LA OPS, LA ONU, no se alguien porque en nuestro país solo tenemos cuadros sordos a la verdad y defensores de la mentira.
Soy otro médico que trata de decir la verdad, aunque no sea escuchada.
Si la COVID nos lo permite seguiré esperando respuesta de la queja que hice antes de salir de la sala el lunes en la mañana en la dirección provincial de salud. Todavía en espera…

Manuel Figueredo 27 abril 2021 - 12:49 PM

Muy acertado lo que escribe Giordan.Tres factores fundamentales son necesarios para en parte controlar la Pandemia : 1.Vacunas,2.Nasobuco,3.Distanciamiento Social y una efectiva participación de todo el pueblo.Resumo: Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero,porque mientras pensemos en la pachanga, política barata y partidista, estarán muy lejos para lograr el objetivo . Ésta es mi opinión.

manuel 27 abril 2021 - 1:13 PM

El coranovirus sigue mutando y cada nueva variante busca evadir la neutralisacion por anticuerpos …….Cuba ha ensayado ya todo lo posible de esta crisis de salud en medio de su crisis cronica economica agudizada …….como siempre la politica historica ha puesto por delante salvar al estado primero y si el estado no se salva pues el pueblo………. se va a bolina con él .
Hay que sacar a la gente de las calles para que haya distaciamiento social real pero con el estado de cosas actual es imposible , un estado que se debate entre pan y circo mediatico es tan populista como el Brasil de Bolsonaro .
El zar loco de las finanzas y los inresponsables partidistas unicos han aplicado un cambiazo de dinero en el peor momento del pais y el mundo.
La dolarizacion de la economia que beneficia a una parte de la poblacion hunde a la otra parte que hara todo lo posible por buscar por cualquier medio alguna ascesibilidad a los dolares .
Las pobres medidas de higuiene en lugares publicos concurridos y las dificiles condiciones medico sanitarias con escases de materiales , medicamentos y ambulancias caotizan el medio de la salud .
No estar vacunando en activo con vacunas probadas hara que la inmunizacion en rebano hace de Cuba la mas tardia de America Latina en este aspecto .
Conclusion: Cuba sera unos de los paises de America Latina con mas largo tiempo de Covid activo .
Que los politicos se quiten la prepotencia politica y se vista de humanismo real comenzandoa utilizar todos las organizaciones internacionales de ayuda y las ayudas privadas . Que se abra la producion a la intervencion de las fuerzas productivas , que se desbloquen las lineas rojas inutiles internas ……..

Livio Delgado 27 abril 2021 - 1:26 PM

Por el momento las estrategias mas exitosas de enfrentamiento contemplan un testeo masivo e intenso con aislamiento rápido de toda la posible cadena de contagios, aislamiento no quiere decir llevar a una institución es decir sacar al paciente de su casa, eso solo debe ocurrir cuando complicaciones de salud lo indiquen, y sobre todo esto que es básico, un ritmo alto de vacunación con las vacunas ya probadas que ofrecen mejor efectividad, en eso incluyo la Sputnik V más que probada en diferentes países de la región, y con ello tener la mayor parte de la población posible con al menos la primera dosis lo antes posible.
Hoy La Habana tiene casi el 75% de los nuevos contagios, eso también ha sido un patrón típico de este virus, los grandes centros urbanos y las capitales de los países marcan el ritmo de lo que después se ira corriendo a todo el país, así que comenzar a vacunar masivamente es la única forma de intentar detener y posteriormente revertir ese pico de contagios que desde hace mas de un mes todos los días es noticia, no sé nada de vacunas como para calificar o descalificar los candidatos cubanos, en todas partes del mundo se comenzaron a utilizar siendo casi que experimentales, hoy ya hay inclusive 3 de ellas Pfizer Moderna y los países que han utilizado la rusa sputnik que destacan como muy efectivas y se están produciendo y aplicando por millones, suerte e inteligencia porque los muertos como siempre ocurre los sigue poniendo el invisible pueblo trabajador, y en esto si no creo aplique el “sin prisa pero sin pausa” así que creo tiene que haber una respuesta contundente e inmediata antes de seguir perdiendo gente.

Orl 27 abril 2021 - 1:36 PM

Conclusion: Cuba sera unos de los paises de America Latina con mas largo tiempo de Covid activo .

Coincido con Manuel

Carlos 27 abril 2021 - 1:58 PM

¿Me pregunto si ya se pueden tomar fotos en Granma?

Hermes 27 abril 2021 - 5:38 PM

Giordan yo recuerdo que hace poco más de un año cuando empezaba esto del virus, Ud escribió un artículo donde decía que todos debíamos enfrentar la idea de perder un amigo o un familiar durante la pandemia y en realidad todo parecía indicar que así sería. Poco más de un año después por suerte no se han cumplido esos pronósticos y es por una razón: el virus no es tan letal como lo pintan, con una mortalidad de alrededor del 0.6%, dependiendo de la edad, el covid es menos letal que la influenza y la neumonía que causaron más de 8 mil muertes en Cuba en el 2018 o las enfermedades respiratorias crónicas que causaron más de 4 mil, conjuntamente estas enfermedades causaron un promedio de 33 muertes diarias ese año y solo fue la cuarta causa de muerte. No soy especialista en medicina pero he visto múltiples conferencias de especialistas donde plantean que una vez que el virus sale del laboratorio o del lugar donde cuenta con las condiciones favorables para su existencia y se tropieza con otros organismos, personas en este caso, cuyo sistema inmune lo va a combatir solo puede ir debilitandose a medida que se trasmite de una persona sana (que somos la inmensa mayoría) a otra. Hay que buscar otras fuentes de información y no solo repetir lo que oímos o nós dicen en la Tv o la prensa. Yo seguí día a día por dos meses los reportes del virus en Cuba, le puedo decir cualquier día de enero y febrero cuantas personas fallecieron y a que edad y vi dos cosas una es que el promedio de edad de los fallecidos coincide con la esperanza de vida que tenemos en Cuba, lo que significa que en cuanto a edad esas cifras se comportan igual a otros años y lo otro es que de ser ciertas esa cifras representan un % muy inferior a los 33 fallecidos por enfermedades respiratorias en años anteriores.Hace poco alguien dijo que las duración de la pandemia era proporcional a la corrupción de los gobiernos de los diferentes países y creó que tiene algo de razón, en lo que respecta a Cuba creó que las cifras de nunca pasar de cinco fallecidos a subido a más de diez y creó que va a ser directamente proporcional al aumento de las protestas que vayan sucediendo a lo largo del país. El virus es mas un arma de dominio y coerción por parte de muchos gobiernos que una amenaza real a la salud, desgraciadamente vendrán más «mutaciones» y necesidad de nuevas vacunas y la que te pusiste ya no sirve en esta nueva ola etc etc porque esto es un plan a largo plazo y ninguna vacuna va a permitir volver a tu vida normal y dejar la mascarilla y el distanciamiento a un lado . No sabe cuanto yo quisiera estar equivocado pero no veo razones para sentirme optimista.

Eva 27 abril 2021 - 8:14 PM

Hermès cuanta razón tiene , coincido con lo que dice
Por otra parte he leído que a causa de la covid se ha civilizado la ciencia, en Cuba les ha servido para tener militarizadas las calles y evitar protestas alentadas por sus propios medios nacionales y por el cansancio extremo de la ciudadanía ante el mal trabajo , en mi apreciación ya ! En todos los aspectos sociales. Y lo peor el estrés que supone mantenerse aislado hasta entre las propias familias por temor al contagio involuntario de nuestros seres queridos.
El famoso y caótico reordenamiento que ha dejado tantos hogares carentes de entrada de dinero para sobrevivir con una mala alimentación porque buena no ha sido nunca. Los enfermos de otras dolencias han visto postergados por tiempos largos sus tratamientos y atenciones periódicas y es muy notable que no solo sucede en Cuba pasa en todos los países. El grado de corrupción actual sumado a la crisis económica de los países del primer mundo deja una medida clara de lo terrible que es para Cuba haber estado en crisis previó a la pandemia , a todas luces no todos las personas son capaces de vislumbrar el horizonte . De hecho muchos científicos aseguran que la enfermedad que más personas van a padecer o están padeciendo este año es la depresión
Pero estar cómo está Cuba, es alarmante. Y encima no puedes plantearlo porque inmediatamente te acusan de pagado porque el imperio. De mercenario.
Pienso que esto que Ud.comenta se hace más evidente en los estados autoritarios: en la superficie, a causa de la represión y el miedo endémico “vacunado” todo parece congelado; pero cuando el sol sale y el hielo se funde, usted encuentra que debajo había mucha vida todo el tiempo. Tenemos que estar evadiendo todo lo que nos enferme de odio , de covid , de indignación , de impotencia, y de cualquier enfermedad, pues contra todo eso una actitud sana nos mantiene a la defensiva en lo moral y en lo inmunológico.
Esa es la receta que me automedico cada día.
La primera empieza con eludir la TV Nacional. Distancia , evitar salir, trabajar desde casa y en casa, higiene y uso de doble nasobuco al salir . Desgraciadamente no todos tienen “familias en el imperio”.
Por eso duele más la indolencia y la hipocresía partidista gubernamental. De cara al mundo quieren dar una imagen, ( hasta caravanas por el malecón! Contra el bloqueo de USA , lo último en barquitos que deben ser de la familia aburguesada porque ya ni de papel se pueden hacer, cuando ) adentro el día a día es lo inverso total.
Cuando te dicen que no hay ambulancia y ves las demandas de opositores con guaguas , autos de policías días enteros parados delante de sus viviendas uno se pregunta Hasta dónde tanto ridiculo? No se dan cuenta que se desenmascaran ellos mismos ante la ciudadanía? Tan ignorantes son en su arrogancia ?

Eva 27 abril 2021 - 11:49 PM

Perdón , quise escribir covitazado y no civilizado la ciencia
Saludos

Armando Perez 29 abril 2021 - 9:09 AM

Hermes: Usted, como tantos otros, obtuvo un conocimiento parcial de las características del virus del covid19 y es por eso que razona de esa forma. Veamos cual es la situación:

1- Sí, el virus es, en general, menos mortal que otros, sin embargo, el peligro está en que es mas transmisible. Esto quiere decir que, puede infectar mas rápidamente a un numero mayor de personas. Debido a esto, puede matar a mas personas en total, aun cuando el porciento que muere de los infectados sea menor. Ese efecto se pudo ver muy bien en Italia, Ecuador y ahora mismo en la India, donde, luego de su festival religioso donde la gente se amontonó sin protección, los hospitales y cementerios están colapsando por los miles de enfermos y muertos.

2- Desde como afortunado que ni usted ni sus conocidos fueron seriamente afectados por el virus. En mi caso, yo, con 68 años, lo pasé como una ligerísima gripe, y antes de las restricciones así que, en aquel entonces ni supe que lo tenía. Sin embargo, en mi propio hogar, dos personas jóvenes y saludables, estuvieron en cama por diez días y se sintieron muy mal. Otras amistades también lp pasaron muy mal y luego estuvieron por meses sufriendo efectos secundarios después de salir del virus, sin poder ir a trabajar. Lamentablemente, un vecino frente a mi casa, de 45 años, murió y mi primo, de 69 murió también. Yo no vivo en Cuba, sino en los USA.
3- El que no haya habido muchas mas muertes, se debe a las medidas adoptadas para frenar la infección. Uso de máscaras, distanciamiento social, etc.
4- Con todo respeto, yo no tomaría las estadísticas de Cuba muy en serio, ya que conozco de primera mano como se falsificaron, por ejemplo, las de la llamada ‘neuritis’ en los ’90.

Hermes 29 abril 2021 - 5:38 PM

Armando si a pesar de ser más transmisibles produce menos muertes entonces es menos letal, que hay personas que se han enfermado seriamente y fallecido por supuesto que sí pero ni remotamente las cifras reflejan la realidad, se sabe que las pruebas son extremadamente inexacta. Digamos que las estadísticas de Cuba no son confiables, veamos Canadá donde ahora mismo está todo cerrado. En el 2020 fallecieron alrededor de 13 mil personas más que en en 2019, producto del virus? puede ser, pero en el 2017 fallecieron 12 mil más que en el 16 y en el 2015 también 13 mil más que en el 14. Entonces desgraciadamente las personas fallecen año tras año en igual cantidad de acuerdo a las estadísticas que son las que dicen. Cuando nadie ha sabido que en Cuba mueren más de 100 mil personas al año?, posiblemente camine media Cuba y no encuentre quien domine esos datos pero si diariamente sale alguien en la Tv diciendo con un tono de que se esta acabando el mundo que fallecieron 5 personas de coronavirus cuando nadie sabe que en el año 2018, por ejemplo, murieron 33 personas diarias por problemas respiratorios, neumonía o influenza entonces Ud esta manipulando la noticia.

Observador 2021 27 abril 2021 - 5:41 PM

El exitoso enfrentamiento a la pandemia en la primera etapa se debió en lo fundamental al indudablemente eficaz sistema de salud (Consultorio-Policlinico-Hospital, al margen del deterioro físico que presenten), reforzado con pesquisaje puerta a puerta, el aislamiento de los contactos de contagiados, el cierre de fronteras y la condición de isla que ofrecía aun mayor aislamiento y control. Presionados por la crisis económica y los cuantiosos gastos que esta estrategia conllevaba, se decidió implementar un nuevo know-how que llevaba implícito tres errores simultáneos: la apertura de los aeropuertos sin exigir un PCR a los viajeros, el cierre de los centros de aislamientos y decidir la renuncia a la compra o convenios de fabricación en Cuba de vacunas internacionales de mayor estadio de desarrollo que los 4 (ahora 5) candidatos vacunales nacionales. A lo que se sumó en pocas semanas del cuarto yerro al implantar en el peor momento, un megaproyecto de reordenamiento financiero y salarial, lleno de entuertos pero aprobados por los muy entitulados decisores que no se percataron de la criatura malformada.

De inmediato se vieron los resultados adversos, siempre con la prensa y los medios haciéndose eco del justificativo discurso oficial, participando del regaño a los indisciplinados (ciudadanos, instituciones laborales y hasta el estoico personal sanitario, descuidado en cumplir los protocolos y lo infaliblemente establecido por las autoridades siempre sabias). Silencio absoluto sobre las imperfecciones de la nueva estrategia, del cuestionado protocolo estadistico de los fallecidos, y ni decir una palabra sobre los numerosos eventos y brotes en prisiones e instituciones militares.

Claro que no se puede ignorar que la abrumadora mayoría del mundo tropezó con retrocesos, con escenarios aun peores de los que se creían insuperables en 2020 (excepto China, iniciadora y encubridora del virus y sospechosamente casi indemne pese a su inmenso territorio y población), azotados todo el mundo, por nuevas cepas, el agotamiento ante la larga lucha, la necesidad de reactivar la economía, realidad de la que no somos ajenos y que incide en este escenario..

Cuba parece no avisorar en el corto plazo una mejoria en sus números. Trepando diariamente en el macabro ranking de las naciones con mas contagios diarios y acumulados (ya está en el sitio 89 de entre 200 naciones por total absoluto hasta la fecha y en el 130 por tasa/100 000 habitantes), muy diferente de mediados del pasado año y que desmienten un poco a esa prensa entusiasta y hasta al director de marketing de la cadena Iberostar que no se inmutó en afirmar que Cuba era el mejor pais en el enfrentamiento al virus. El papel, y mucho más el micrófono, aguanta todo.

Las vacunas, al parecer los decisores y directivos de la Salud seguros de su aprobación por los organismos reguladores, ayudarán a controlar en los venideros meses la propagación del virus. Ojalá que el talento y consagración de nuestros investigadores y científicos re-edite en estos tiempos la hazaña de Finlay el pasado siglo. Y que el ultimo trimestre del año permita al menos quitarnos una de las preocupaciones.

Orl 27 abril 2021 - 6:48 PM

Quieren que la gente guarde distancia en las colas. Jajaja. Desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio.

Giordan Rodriguez Milanés 27 abril 2021 - 8:10 PM

Hermes, usted lo ha dicho claramente. No es especialista en medicina. Yo tampoco. Pero me informo por los que sí lo son sin dejarme arrastrar por terraplanismos epidemiológicos. Gracias por su opinión.
De cualquier modo, en mi caso, ya tengo unos cuantos conocidos muertos por Covid, y eso que tasa de mortalidad en Cuba sigue siendo una de las mas bajas del mundo.

Luiso 27 abril 2021 - 10:22 PM

Giordan escribe sin afincar el lápiz ,,,,es una manera muy sana de decir algo sin mencionar quienes son los culpables o decir que nos mienten a diario ..pero bueno algo es más que nada.

Giordan Rodriguez Milanés 28 abril 2021 - 1:07 PM

Luiso, tiene usted razón. Sobre todo porque a mi no me interesan los culpables, sino entender y tratar de dar elementos para que todos comprendamos los procesos en aras de más y mejor socialismo para Cuba. Si me interesaran los culpables, hubiera terminado mi carrera de derecho y hubiera tratado de llegar a juez. (Porque tratar de see Dios ya es un poco más complicado)

Hermes 28 abril 2021 - 12:05 AM

Eva gracias por su comentario. Lo que pasa en Cuba es muy pero muy doloroso, la situación es desesperante para el cubano que diariamente es asustado con cifras y número de muertes sin tener otra fuente de información para comparar. Yo no vivo en Cuba pero también dejé de oír y ver noticias locales desde que me di cuenta de que todo esto del virus es pura manipulación. En mi casa vivimos 6 personas, tres contrajeron el virus el año pasado sin mayores consecuencias, yo no me tomé el trabajo de hacerme la prueba porque no tenía síntomas, trabajo diariamente con decenas de personas y sinceramente no tengo absolutamente ningún miedo, aquí están vacunando, pudiera estar vacunado ya por mi edad y no me interesa. Tal vez para muchos parecerá estupido pero yo he estado cerca del virus y no me he enfermado, mi sistema inmune está bien por qué voy a inyectarme sabe Dios que en mi organismo sin que yo esté convencido de que sea necesario. Desgraciadamente esto del virus no se acaba con vacunación masiva, esto va más allá. Ha sido fácil asustar a millones de personas, limitar sus libertades, privarlos de trabajo para convertirlos en dependientes de un subsidio en lugar de permitirles ganarse su sustento. Claro que mientras más pobre es el país más necesidad sufren sus habitantes y no se puede comparar la situación de Cuba con la de países más desarrollados pero son pocos los que han tenido el valor de hacerle frente a la OMS, y los grandes intereses mundiales pero hay ejemplo de países que han seguido trabajando y viviendo en condiciones casi normales.

Eva 28 abril 2021 - 4:56 PM

Gracias a Ud por la franqueza y la luz. Coincido con Ud. Y le agradezco su opinión porque siento que no soy de los pocos que tratan de ver más allá de sus narices. La prueba más clara de lo que pensé desde enero de 2020 sobre la OMS retrasando el aviso, y no recomendando el cierre de fronteras entre países la he visto respaldada cuando un país como China destructor del medioambiente cazador de animales en peligro de extinción, cazador de economías débiles y poderosas ha salido de lo que creó y provocó cómo se propuso enriquecido y con menos muertes que países con 10 millones de habitantes, a tal punto han sido criminales que intentan vender a todos sus vacunas y casi desplazan todo el comercio mundial a su favor
Son tan criminales como los peores
Saludos y gratitud a todos.

Hermes 28 abril 2021 - 12:12 AM

Gracias Giordan, es difícil refutar argumentos tan sólidos como los suyos.

Orl 28 abril 2021 - 2:05 AM

El Decano de la Facultad de Matemáticas que siempre pronostica muy bien el pasado, ahora dice que a corto plazo los modelos de la evolución de la pandemia siguen siendo desfavorables.

Corto plazo se considera un año. Entonces ,
?No van a funcionar las vacunas Abdala ni las Soberanas?

Orl 28 abril 2021 - 2:06 AM

El Decano de la Facultad de Matemáticas que siempre pronostica muy bien el pasado, ahora dice que a corto plazo los modelos de la evolución de la pandemia siguen siendo desfavorables.

Revenge 28 abril 2021 - 5:41 AM

En mi opinion, estos han sido los proncipales factores en el retroceso ante la pandemia:
Primer error: Politizar la respuesta general a la pandemia; supeditando la informacion responsable, el accionar proactivo y el seguimiento de la buena ciencia, a la transmision de un mensaje que enaltece el sistema y sus autoridades.
Segundo error: Ignorar en marzo de 2020 lo que ya estaba ocurriendo en China, EEUU, Europa y buena parte de America y Africa; y no cerrar de inmediato nuestros aeropuertos, instituciones y comercios no esenciales a partir de la la deteccion del primer grupo de casos simultaneos.
Tercer error: No optimizar la distribucion y venta de las pocas existencias de alimentos en el pais, incurriendo en gastos y aglomeraciones innecesarias y en la creacion de un ambiente poco propicio para el mantenimiento de la disciplina.
Cuarto error: No esperar el tiempo minimo reglamentario de 28 dias despues del caso cero para reabrir el pais, llegando a declarar con bochornoso triunfalismo y anticipacion el inicio de la etapa post-Covid.
Quinto error: Reabrir el funcionamiento del sistema de educacion, e irresponsablemente ocultar el elevado numero de contagios que esta decision originó, lo cual es evidente dado que apenas dos meses despues volvieron a suspenderse las clases presenciales.
Sexto error: Reabrir nuestras fronteras internacionales, a pesar de los altos niveles de propagacion y contagio en los paises que tradicionalmente nos emiten mas visitantes, y del conocimiento de que ya estaban identificadas y circulando a nivel global varias cepas mas letales que las originales.
Septimo error: Excluir toda otra alternativa de inmunizacion que no fueran los candidatos de produccion nacional, sin explorar alternativas como un mecanismo global y priorizado por los fabricantes como COVAX.
Octavo error: Reforzar las dificultades economicas y existenciales que ya estaba experimentando los ciudadanos, con la dolarizacion del comercio de productos y articulos esenciales, sin implementar politicas paralelas que potenciaran la produccion nacional de estos como alternativa para la gran mayoria que no tiene acceso regular y directo a la divisa extranjera.
Noveno error: Llevar la crisis economica a su maximo nivel con la implementacion forzosa e inadecuada del denominado Reordenamiento economico, que no ha demostrado ninguna incidencia positiva en los incrementos productivos, pero provocó una inflacion sin precedentes y redujo el poder adquisitivo a niveles inferiores a los que existian con anterioridad.
Decimo error: Persistir en un enfoque culpabilista, atribuyendo solo a la indisciplina y la negligencia individual el fracaso de las sucesivas y muchas veces contradictorias medidas; ignorando las deficiencias organizativas, logisticas y de infraestructura; las introducidas por la rampante corrupcion, y el agotamiento de la poblacion ante un escenario de carencias y restricciones por todos lados.

Eva 28 abril 2021 - 5:08 PM

Revenge le faltó algo primordial
Culpar de toda su incapacidad al bloqueo externo cuando hemos estado haciendo colas para comprar pollo que llega (62 barcos desde 2020 hasta la fecha ) desde USA

Los comentarios están cerrados.