El cómico que llevamos fuera

Getting your Trinity Audio player ready...

?¿Y ese llanto?

?Na, que tengo que entregar mi columna quincenal de humor y no me sale nada contra los yanquis y sus políticas.

?¿Y tiene que ser ese el tema, te lo exigen así?

?No, pero Virulo acaba de insistir sobre eso, me tiene acomplejao.

?Ya habrá tiempo para ello. Ni que los yumas nos fueran a quitar el pie de encima.

?Cierto, pero es real también que Virulo lo viene apuntando desde hace más de un año. Dijo exactamente, en el caso de Donald Trump, «cómo un personaje tan nefasto no ha sido agarrado por los humoristas de este país, pues es demasiado fácil para hacer humor sobre él». Y te confieso: a mí no me sale una reseña, ni un cuento, ni un chistecito, ni una conga…

?Estás en baja. A mí ahora mismo se me ocurre que pudieras joder con el hecho de que ha sido uno de los pocos presidentes norteamericanos elegidos sin haber ocupado antes cargo alguno. ¿Te imaginas?: no estuvo al frente de ningún comité de base de la juventud republicana, no fue primer secretario del Partido en algún estado de la Unión, no fue ministro ni vice de ningún gobierno…

?¿Y?

?Puedes darle chucho también al hecho de que siempre le echó la culpa al enemigo externo de lo que pasa en Estados Unidos. Habló de injerencia extranjera y de dinero pagado en aras de la subversión interna, mencionaba constantemente la propagación de teorías de conspiración malévolas…

?¿Sí?

?Lo matarías si mencionas que sacrificó la salud en aras de la economía, que a pesar del aumento de casos y de muertes por la Covid-19, no paró la producción, autorizando la Operación Máxima Velocidad para producir una vacuna contra la enfermedad en tiempo récord.

?¡No me digas!

?En su mandato pasaron cosas impensables en otros gobiernos, como esa manifestación de gente frente a una importante institución pública, ante los ojos y la impotencia de las fuerzas del orden.

?…

?Que fue un populista consecuente. Ningún presidente anterior había salido tanto en los medios, en especial la televisión, hablando boberías, repitiendo lo mismo y diciendo estupideces una y otra vez. Tampoco ninguno de sus predecesores había utilizado como él las redes sociales, con esos tuits que promovían la desmesurada invención de memes por parte de los internautas.

?Coño, pero…

?Déjame terminar. ¿Qué me dices de esa obsesión suya de utilizar la palabra «país»? Laura Belmonte, profesora de Historia y decana del Virginia Tech College of Liberal Arts and Human Sciences, expresó, respecto al legado clave de Trump, «su intento de renunciar al liderazgo global y reemplazarlo con un foco más interno, parecido a una mentalidad que mira al país como un fuerte».

?Me suena.

?Y ni hablar de ese afán de coquetear con Corea del Norte y con Kim Jong Un…

?…con quienes hemos desarrollado, «de manera invariable, nobles tradiciones de amistad, solidaridad y cooperación».

?Vaya, te la pongo más fácil: Donald Trump, y todos sus acólitos del poder, han vivido siempre de espaldas al pueblo, con un nivel de vida muy por encima del de las mayorías, ajenos a las carencias y a los sacrificios que constantemente enarbolan para mantener y controlar el orden establecido, acallando las voces que se alzan contra el inmovilismo, la apatía y la corrupción, eternizando… ¿Y por qué vuelves con el llanto?

Artículo anterior
Artículo siguiente

24 COMENTARIOS

  1. Lo más estúpido que dijo Donald Trump, fue mientras sostenia una rara pelotita de jugar al Golf, de color verde, que aquello era «la base de todo»

  2. A mí, este comentario de POC en Cubadebate me parece simpático.

    Copio:

    Es realmente una pena, que mucha gente, de forma muy mal intencionada estè dando opiniones negativas a los cuatro vientos cuando le cortan el servicio elèctrico.

    (Nota: Habría que añadir la falta de agua, alimentos y medicinas)

    Primero, son personas que no se molestan en ver ni oir ninguna noticia.

    Son pérsonas bajas., muy bajas, que desconocen todos los esfuerzos que hace este pais y este gobierno, cada dia, para salir adelante.

    Para ellos, todo aqui es mentira. Lo primero que dicen, es: “este pais está de p…. ” O sinó: “este gobierno esta de p…”

  3. A mis amigos Javier y Pepe Alvarello que cursaban el noveno grado los recogieron en 1968 por «hippies» y los metieron en una granja de trabajo en Pinar del Río, en la Coloma para un año de «reeducación»

    Yo sufrí por ellos, pero luego a mí también me «tocaron con limón» Y al cabo del tiempo, jajaja.ya es humor negro.

  4. En efecto. Da lo mismo una barba para tapar una papada que un peinado rocambolesco para tapar una cabeza cuadrada. El parecido es impresionante. Todos los populistas engannan a la gente de la misma forma.

  5. Sinceramente pero faltó poco para llorar que reír cuando se habla del reinado de Trum,excepto la caricatura de Cuba exprimiendo las ubres al imperio yanqui.

  6. Ahora puede ser un poco mejor, que el Periodo Especial, pero está añadida la pandemia. Además, todos se dan cuenta que el sistema no levanta. Y ya no hay otro Hugo Chávez que los saque del agujero.

  7. Me escribieron

    Si quiere distraerse hoy, no deje de ver esto que le voy a compartir, este es un chico mexicano, un youtuber, que se atrevió a viajar a Venezuela el mes pasado como turista y se ha convertido en tendencia todo lo que pudo vivir y conocer l verdadera Venezuela de hoy día, mostró tanto lo bueno como lo no tan bueno

    Yo:

    Comencé a verlo y lo dejé. Me dió demasiado duro. Un país tan lleno de prosperidad que esté en la tremenda miseria.
    A lo mejor en otro momento lo puedo ver.

    Ella:

    Imagínese lo que puede sentir un venezolano

  8. Muy buen material interno para el humorista cubano, aunque se traté de humor de tipo negro y a costa de nuestros esforzados gobernantes.

    Diaz-Canel dice que este año no ha logrado pegar ojo.

    Aclaro sin embargo, que los más esforzados en el trajín de extenuantes jornadas diarias y nocturnas, dando puntadas para ajustar botones, son nuestros heroicos sastres y empleados de confecciones textiles para meter en cintura las barrigotas de tan bien alimentados cerveceros.

    La propuesta de Virulo de concentrarse en atacar al imperio yanqui y a Donald Trump, tiene un nombre: censura.

    Le tiré una rápida lectura a los comentarios en Cubadebate para tener una idea del caos generalizado. Mí opinión: La Habana no aguanta más. Entre hacer una buena dieta , dejando a un lado sus atracones de comida y bebida y resolver los conflictos de la capital; Díaz -Canel , pobrecito, va a seguir sin poder pegar un ojo.

  9. Le escuché una vez decir a un alto seguroso, riéndose, que a un famoso cantante (no voy a decir el nombre) los guarda fronteras lo habían agarrado un montón de veces tratando de escapar del país en una lancha, y no lo metían preso porque decía que estaba pescando.

  10. Sinceramente me encuentro más escéptico que Pirrón de Ellis sobre el hecho de que exista un solo presidente en el mundo con menos apoyo popular que el nuestro. En la juventud levanta el mismo entusiasmo que una cola para comprar pollo y honestamente no creo que la culpa sea nuestra, si tenemos en cuenta que el tipo tiene el mismo carisma que un cactus.

  11. Un excelente chiste a propósito de un caso real:
    tres leones que se escaparon de un zoológico cubano

    Copio

    Miguel Alfonso dijo:
    Que se pongan a bobear que se los comen.

  12. Cuando decidí irme de Cuba en 1985 , pensé
    «Quizás sea cierto eso de que el futuro pertenece por entero al socialismo» pero mientras esa desgracia llega, a mí, que me quiten lo bailado.
    !Viejito, no te vayas , le gritaban al del cuento, que a ti lo que te queda es una afeitada»

    «Si. Pero me la voy a dar con Guillete»

Deja una respuesta

Jorge Fernández Era
Jorge Fernández Era
Periodista, editor y humorista

Más de este autor

Un lunes para Marte

Nuestro héroe

Relevo

Imposible es mejor

Praxis

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo