Estados Unidos ausente

Escaso apoyo de la Casa Blanca ante desastre en Matanzas

por Redacción

A casi tres días del comienzo del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos ha sido insuficiente. Contrario a opiniones difundidas en redes sociales, Cuba no ha rechazado ayuda proveniente de ese país, cuya cercanía geográfica, poderío económico y experiencia en la mitigación de desastres de esta naturaleza podrían ser decisivos para poner fin al siniestro.

Como explicó en redes sociales Johana Tablada, subdirectora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la solicitud de las autoridades cubanas, sus homólogos estadounidenses solo ofrecieron asesoría técnica, aceptada por la Isla. La respuesta de EE.UU. contrasta con el apoyo de México y Venezuela que enviaron expertos, brigadas de bomberos y materiales químicos empleados para extinguir incendios de grandes proporciones.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba comenta sobre la participación estadounidense

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba comenta sobre la participación estadounidense

El gobierno de EE.UU. cuenta con una Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) , que responde a un promedio de 65 eventos naturales y crisis humanitarias en más de 50 países cada año. Hasta el momento OFDA no se ha pronunciado ante el siniestro en la zona industrial de Matanzas.

Asimismo, vale destacar que ese país dispone de cuantiosos recursos en materia de lucha contra incendios. Entre las empresas norteamericanas especializadas en dicha área figura la Johnson Controls, con sede en Irlanda. Este conglomerado produce equipos de alta tecnología como el sistema de base gaseosa que extingue fuegos mediante gases inertes y químicos.

Además, posee uno de las mejores mecanismos para la protección de incendios industriales: el sistema de niebla de agua. Este último evita que siniestros de clase B, como el que tiene lugar en la zona industrial de Matanzas, puedan volver a reactivarse.

Entre Cuba y EE.UU. existen convenios de colaboración para el enfrentamiento a desastres naturales y derramamiento de petróleo en el espacio marítimo, como la “Declaración conjunta sobre protección ambiental”, y el “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la conservación y manejo de áreas marinas protegidas”, suscritos en noviembre de 2015 durante los mandatos de Raúl Castro y Barack Obama.

Si bien dichos acuerdos no aplican a eventos similares ocurridos en tierra, como el iniciado este viernes, la Embajada de EE.UU. en Cuba declaró en su cuenta en Twitter que “la ley estadounidense autoriza a las entidades y organizaciones a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

No obstante, los acuerdos logrados en cuanto a cooperación ambiental tampoco han podido traducirse en cimientos sólidos para la normalización de las relaciones bilaterales. Mientras la parte cubana ha mostrado interés en ampliar y profundizar la cooperación, la parte estadounidense se ha mostrado reacia. Otras áreas como la lucha contra el narcotráfico, el antiterrorismo y la migración muestran un patrón similar.

https://i0.wp.com/jovencuba.com/wp-content/uploads/2022/08/1659857285027-01.jpeg?resize=1170%2C878&ssl=1

Helicóptero cubano trabaja en la labor de apaciguar la llamas en Matanzas. Foto: Néster Núñez

Un artículo de William LeoGrande y Margarite Rose Jimenez refiere que “los huracanes, las plagas y los derrames de petróleo no respetan las fronteras nacionales, por lo que ningún país puede protegerse adecuadamente sin cooperar con el otro. Si tal cooperación no puede cerrar la brecha bilateral y conducir a la amistad entre Estados Unidos y Cuba, tal vez al menos pueda hacer que pasen de ser enemigos absolutos a adversarios respetuosos”.

La política de la administración Biden hacia Cuba imita la de su antecesor Donald Trump, poniendo énfasis en un cambio de régimen a través de la desestabilización interna que provocan las sanciones a la Isla. Un desastre de esta magnitud pudiera venirle como anillo al dedo a dicha política.

Tampoco faltan quienes tienen esperanzas en que este desastre signifique para el gobierno cubano lo que Chernobyl significó para el fin de la URSS en cuestiones políticas. Ayudar a Cuba podría tener detractores entre el sector más radical cubanoamericano, un grupo que todavía no se ha pronunciado para que su gobierno atienda lo más importante ahora: el peligro ambiental y humanitario de esta tragedia.

La Joven Cuba insta al gobierno de Estados Unidos a priorizar valores humanos por encima de intereses políticos y ayudar al pueblo de la Isla en el momento que más lo necesita.

Hombre sentado en el viaducto matancero mientras el fuego arde detrás. Foto: Néster Núñez

 

28 comentarios

Ramón Izquierdo Delgado 8 agosto 2022 - 1:29 PM

Es muy ingenuo que EE.UU quiera ayudar cuando lo que ha visto es que ahora si puede apretar aun más su bloqueo para derrumbar definitivamente a Canel. O es que acaso no se conoce las verdaderas intenciones de EE.UU hacia Cuba

dario 8 agosto 2022 - 1:35 PM

Seria el colmo del cinismo,culpar a os EUU de algo relacionado con esta catastrofe causada por la irresponsabildad de cuba al no tener medios de proteccion,contencion y liquidacion de un fuego en una terminal de petroleo,construida proyectada y fianciada por Cuba Urss,venezuela.Los eeuu no son resposables de la actuacion del gobierno soberano y atimperialistas de Cuba.al igual,el gobierno soberano de cuba ,escoge a sus amigos.Seria peligroso para los eeuu meterse en ese problema,puede salir culpable…..Ahora .si el gobierno de cuba actuara responsablemente,fuera reponsable y mostrara su incapacidad,podria haber pedido ayuda al gobierno de los eeuu.El mismo gobierno que propicio “el milagro chino” y ayudo a la reconstruccion de vietnam………Pero el gooero de cuba debe dejar la propaganda politica y ponerse para la realidad,o cuba desaparecera en medio de tanta irresponsabilidad !!

José Luis 10 agosto 2022 - 8:25 AM

No veo en el artículo que se esté culpando a EEUU.

Ricardo 10 agosto 2022 - 9:43 AM

Risible. Ahora resulta que los americanos son los responsables de resolverle todos los desastres a Díaz Canel. Volviendo a planeta tierra por solo un momento, el gobierno cubano debería contratar a las empresas americanas que se dedican a apagar este tipo de incendios, aunque naturalmente tendría que pagar U$. El gobierno 🇺🇸 no se dedica a estas cosas.

Iván Castro 8 agosto 2022 - 1:58 PM

Conocemos las verdaderas intenciones de E.U, pero las del gobierno cubano también ( que por cierto no es Canel, y si usted conoce un poco de Historia de Cuba, incluyendo la más reciente, lo entenderá). En el manejo del dolor, del victimismo, y de la palabra “patria”, el gobierno de Cuba tiene un Master, Medalla de Oro , Cinta Negra y 20 boleros registrados. Si suponemos que ambas partes están haciendo política con algo tan serio, que para la parte cubana nada sea más importante que la vida de su gente. Primero, por qué esa es su responsabilidad, y por otra parte…no dicen que son los buenos de la peli ? Bueno, por una vez…demuestrenlo.

Manuel Figueredo 8 agosto 2022 - 2:29 PM

No somos ingenuos, pero LJC está echando más lumbre al fuego. Espero que el amor y la pasión por la patria que nos vió nacer, no nos lleve por el camino equivocado. Espero que mis palabras no sean mal interpretadas.

Aldo 8 agosto 2022 - 2:34 PM

Sinceramente, esperaba más de los Estados Unidos de América. Agradecimiento eterno a los Estados Unidos Mexicanos.

Justo 8 agosto 2022 - 2:37 PM

Creo que la redacción esta ciendo parcial, solo citan lo que dijo en las redes Johana Tablada y Cocido , hay que ver como se pronuncian los representantes de Estados Unidos, ya sabemos el historial de no aceptar la ayuda de Estados Unidos por parte de la dictadura.
Recordar que la embajada de Estados Unidos en La Habana, que las leyes norteamericanas no impedían la ayuda y asistencia en caso de catástrofes, no se porque me parece, que saldrá a la luz la verdadera razón de esa ausencia de Estados Unidos.
Me pregunto, la redacción se ha comunicado con el departamento de estado?, o el propio organismo , para ayuda en catástrofes en todo el.mundo.
Veremos.

Camilo 8 agosto 2022 - 3:01 PM

Estoy de acuerdo. Redacción por favor, comuníquese con la oficina mencionada y si es posible con el gobierno de EU o la embajada, y aclare el asunto. El artículo está incompleto. No basta con decir q pasó sin intentar averiguar el porque. Las conclusiones quedan demasiado grandes para las pocas para la poca investigación que hicieron.
Saludos.

Antonio 8 agosto 2022 - 2:46 PM

Hasta el momento varios influesrs es sus redes sociales están centrados.en el patrón de q es Cuba quien no acepta la posible ayuda material por parte de E.U.Una lógica elemental indica q al gobierno usa es al q menos le conviene q esa ayuda se produzca sin dejar de tener en cuenta el costo político del gobierno demócrata “por ayudar a la tiranía en Cuba”.Sería complicado para Biden tomar una decisión al respecto aún sin violar las leyes del blokeo.

Sanson 8 agosto 2022 - 3:46 PM

Influencers ?. Y que?
Biden esta alli porque los americanos votaron por el y no creo que le interesen unos cuantos “influencers” Ademas la ley lo dice bien claro que las sanciones no aplican para desastres y por tanto los contribuyentes (lease americanos que pagan taxes) pagaran sin chistar de sus bolsillos por ayudar al archienemigo.
Para eso viven en un pais de leyes, cosa que a todos nos gusta.
Mas problemas tiene D. Canel que nunca gano una votacion y ni siquiera puede alardear de la beca en la Sierra ni de una barba..
Posiblemente teme que mannana salga en el Granma una “reflexion” inedita en este caso o a nombre de La Redaccion sobre “El Hermano Biden”
Ahora bien si el regimen se pone muy remilgoso y no muestran interes, la pelicula no se va a acabar hasta que no quede nada mas por explotar.

Esteban 8 agosto 2022 - 4:51 PM

No entiendo nada. LJC ha estado clamando porque no se politice este asunto y ahora lo politiza al 100%.
Poco le faltó a este artículo para decir que Estados Unidos es el responsable de que un rayo impactara uno de los tanques de petróleo y de la no extinción del incendio.
Parece que es inevitable que los cubanos lo politicemos todo. ¿De quiénes lo habremos aprendido?

Armando 8 agosto 2022 - 5:28 PM

No entiendo la queja del funcionario,en otras ocaciones,Cuba se ha negado a recibir ayuda de los EEUU,en el 2008,con el huracán Guftav,Cuba no acepto la ayuda que ofrecía el gobierno americano.

Alex Garcia 8 agosto 2022 - 5:33 PM

Pienso que antes de publicar este editorial, LJC debio contactar a los homologos de Johana Tablada en el Departamento de Estado, para darles la oportunidad de confirmar o no lo declarado por la funcionaria del MINREX.

JOSE 8 agosto 2022 - 7:12 PM

Hay un largo historial que cubre desde 1959 hasta hoy de rechazo por parte de Cuba a propuestas de ayuda humanitaria cuando ha agotado un huracán. Me ha causado extrañeza que ahora si están dispuestos a recibir ayuda.

Daniel Torres 8 agosto 2022 - 7:34 PM

+100

Rosa Chediak 8 agosto 2022 - 8:35 PM

Creo que el objetivo de la Joven Cuba , en este caso, es instar a los americanos a no demorar más la ayuda técnica y humanitaria que están dispuestos a dar según publicaron en su Twitter

Rolando+López 8 agosto 2022 - 8:55 PM

Lo decía El Inagotable el otro día. ¿Alguien pudiera explicar qué sucede en Otra Cita?
Aquí hay foristas que participan allá, tal vez sepan algo, también sé que algunos leen LJC, ¿podrían, por favor aclararnos qué está pasando?
Ojalá el propio Giordan nos pueda decir.
Gracias.

Antonio 8 agosto 2022 - 9:36 PM

Yo discutí con un amigo sobre eso y me remitió l tweet de la embajada de EEUU en Cuba. Según ese tweet, la embajada ofreció asistencia técnica y humanitaria. Asistencia. No asesoría. No es lo mismo, aunque quizás me equivoque. A lo mejor es un tema de traducción. No sé.

Rod Gomez 8 agosto 2022 - 10:33 PM

Estados Unidos ofrecio ayuda y/o cooperacion….es el gobierno cubano quien debe solicitar esa ayuda formalmente. el post de la Embjada norteamericana es claro ‘…esta a la espera en caso de que cuba requiera asistencia humanitaria o tecnica de Estados Unidos…” Yo te ofrezco ayuda, mi disposicion de hacerlo…si tu la necesitas me llamas, si no…es que no te hace falta, … Como siempre toda historia tiene dos caras y no es valido solo escuchar una parte de la historia…

Mauro Cuba 9 agosto 2022 - 8:04 AM

Comparto totalmente la opinión de LJC. Si el gobierno de EU hubiera estado realmente interesado en ayudar a Cuba hubiera hecho lo mismo que hicieron México y Venezuela, no quedarse de brazos cruzados mientras la tragedia se incrementaba.

Sanson 9 agosto 2022 - 8:14 AM

No cree que el verdadero interesado deberia ser el Gobierno cubano ?

Lisadelalisa 9 agosto 2022 - 10:07 AM

La que necesita ayuda es Cuba.. si USA lo ofrecio, a pedirla en todos los medios…niño que no llora no mama… No recuerdo haber leido nada sobre negacion de oxigeno durente el desastre del covid.. Esa Tablada, una mujer con muchisima preparacion, esta actuando muy incorrectamente y un dia le pesará. Que no lo dude.

Alexander 9 agosto 2022 - 1:39 PM

Yo realmente no entiendo a algunos. Son ciegos o aparentan serlo. Cuando ocurrió el desastre Cuba solicitó públicamente la ayuda internacional, por eso la respuesta de México y Venezuela. A los EEUU no les importa américa y mucho menos Cuba. Vean los Miles de millones que mandan a Ucrania y que al final pagan sus contribuyentes y no han tenido ni la delicadeza de cumplir sus compromisos para incentivar el bienestar en centroamérica y disminuir la creciente migración. Y no es que tengan la obligación, aclaro, es que se comprometieron a hacerlo. Solo los ingenuos creen en la “bondad” del gobierno de los EEUU. Cuba resolverá con la ayuda de verdaderos amigos. Y nadie crea que es tan simple enfrentar algo como ésto, en ITC deer park en 2019 ocurrió algo similar y tardaron 6 días en mitigarlo.

Sanson 9 agosto 2022 - 9:18 PM

Realmente, y no estoy hablando solo de este desastre sino del que viene ocurriendo desde hace 63 annos, “Cuba” o mejor dicho, el regimen castrista, no ha resuelto mucho con la ayuda de sus verdaderos amigos (como dice) y eso que les ha sacado el jugo hasta dejarlos exaustos.
Ese pueblo no estaria tan jodido y ese gobierno o como se quiera denominar lo que tienen alla, no estaria constantemente jirimiqueando por el embargo.

Jose 10 agosto 2022 - 12:00 PM

USA está a la espera que por los canales correspondientes se solicite ayuda oficial de desgobierno de Cuba, pq no lo han hecho?

Eva 10 agosto 2022 - 8:49 PM

Hay que ser ilusos para creer que la arrogancia de los incompetentes cedería ante algo de lo que jamás se van a hacer responsables
Suponiendo que USA 🇺🇸 interviniera h Chi on tiff de os los equipos serían capaces de culparles de un ataque aéreo creen que los americanos son tontos y no conocen que hace 63 años les están echando todos los muertos a ellos? Ofrecieron ayuda técnica y jamás el gobierno cubano formuló una solicitud formal
Basta ya de culpar de todo a otro país si hablan de soberanía a copa y espada entonces por qué dependemos de todo y para todo de usa? Que clase de soberanía es esa?
Pregúntense mejor por los responsables de todo lo que acontece en el país que están adentro dando reuniones y reuniones mentiras tras mentiras y todavía no hay responsables por los muertes que pesan en estos dos últimos años por no hablar de 63
El bloqueo está dentro el problema está dentro los contrarrevolucionarios están desbastando este país y enriqueciéndose a costa de la penuria popular cada vez mayor
Basta de hablar de usa hablen claro contra los que desgobiernan este país
No hace dos meses cayó un rayo allí mismo muy cerca pusieron una foto en Granma de Alemania y nadie se ocupó y se preocupó de garantizar en un lugar repleto de combustible de revisar y de instalar pararrayos adecuados de tener allí un mecanismo adecuado de enfriamiento y alerta en caso de incendio encima envían a un grupo de jóvenes inexpertos acabados de salir de sus preuniversitarios a la catástrofe más grande que ha sufrido el país en materia de industrias? Acaso eso le importó a los risueños celebradores de fin de fuego cuando ni siquiera hay un estudio de cita sobre todos los gases que nos han afectado y nos afectarán después de cinco días de combustión de petróleo y todos sus derivados patógenos?

Congresistas estadounidenses piden ayuda para Cuba - Todo lo relacionado con Cuba 11 agosto 2022 - 1:40 PM

[…] Lee— emitieron una declaración este miércoles, en la que instaron al presidente Joe Biden a brindar ayuda al pueblo cubano tras el incendio ocurrido en […]

Los comentarios están cerrados.