«Para velar por la libertad»

Getting your Trinity Audio player ready...

En homenaje a la fundación en 1892 del periódico Patria, órgano difusor del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí, el 14 de marzo se celebra el Día de la Prensa cubana.

A la par que se conmemora el hecho histórico, la fecha es oportuna para reflexionar sobre el rol de los periodistas en el escenario mediático actual, marcado, en muchos casos, por la parcialización y radicalización de las agendas, y la pérdida de credibilidad, como reflejo de una sociedad cada vez más compleja y polarizada.

Corresponde a los periodistas el compromiso ético con el oficio, con la ciudadanía y la construcción de un país más democrático e inclusivo. Corresponde el análisis profundo, la crítica certera, el acercamiento realista y la defensa de la soberanía. Corresponde el abordaje honesto de los temas que nos duelen, que nos preocupan, que nos afectan, más allá de preferencias políticas.

«Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión», escribía José Martí en el número inaugural de Patria.

Un siglo y tres décadas después, los periodistas cubanos tienen el desafío de contar una nación diversa y contradictoria, que desde hace mucho superó los límites geográficos del archipiélago. A ellos, quienes ejercen la profesión honestamente y en pos de un mejor país, el abrazo y la felicitación de La Joven Cuba.

20 COMENTARIOS

  1. Solo el oficialismo tiene cabida en los medios de difusión masiva en nuestro país donde los periodistas no pueden ejercer libremente su profesión .

    • Jesus, correctamente. Por eso es que en Cuba no se ha tenido que asesinar a ningún periodista, Gracias a que en Cuba los periodistas no pueden decir lo que piensan. Y por tanto no hay necesidad de asesinarlos así como se hace especialmente en México cuando denuncian a los corruptos y a las bandas criminales.

  2. La realidad es que la prensa cubana actual es la única que es realmente Martina. O sea, en Cuba ni la prensa ni la televisión depende de los comerciales para poder seguir operando. De manera que al menos las únicas mentiras que se dicen son de carácter político; todo lo demás tiene intención de que sea real o informativo; nunca desinformativo, al menos intencionalmente. En cambio en la prensa occidental todo lo que se dice es mentira, sea con propósito político, sea científico, o sea lo que fuera; muy poco de lo que se dice tiene la intención de educar. Es cierto que políticamente en los medios informativos cubanos se aplican mucho los reflejos condicionados que les afectan a las personas la capacidad de poder pensar «contrarrevolucionariamente». Pero eso no es abusar de las mismas según el punto de vista del gobierno.
    Si a los medios informativos cubanos en lo político les quitaramos los 11 principios de Goebbels sobre propaganda que les son tan abusivamente aplicados a los cubanos para que no puedan pensar «contrarrevolucionariamente» y se permitieran informar sin buscar oscurecimiento político de la razón, los medios informativos cubanos pasarían a ser los mejores del mundo.

    • con su permiso,sr.Sobrino : los medios en cuba tienen un gran cliente que les financia por su labor de desinformacion y propaganda : el Estado cubano.Todo lo que producen los medios oficialistas cubanos es un gran comercial.No se olvide que el periodismo es una carrera con «requisitos especiales «…..o ya no se usa eso ??Sinceramente,no puedo felicitar a los periodistas cubanos,puede ser que entienda su proceder cipayesco,pero no los puedo felicitar,sencillamente. !!
      I sorry very much !! No se este comentario caera dentro de «ofensas»o «ataques»,pero como se pueden decir ciertas opiniones ??

      • Dario, los medios de difusión cubanos son del estado, cuál mantiene a un reducido personal. Si los medios de difusión cubanos fueran privados y dependieran de patrocinadores, entonces sí tendría sentido lo que dijiste.

      • Los medios de difusión en Cuba son propiedad privada de la elite mafiosa que (des) gobierna el país. Los administra y dirigen una «cosa» llamada Departamento ideológico del único partido legal, autoproclamado «fuerza dirigente de la sociedad y el estado», una denominación aberrante, increíble a estas alturas de la historia. Los medios de difusión, cuando de verdad son públicos- o «estatales», para usar esa palabra tan querida por el régimen cubano- deben responder a la pluralidad y diversidad natural de la nación, y darle voz y presencia al conjunto de la ciudadanía. La razón es simple: el presupuesto- los dineros- para el mantenimiento de esos medios y las personas que trabajan en el son extraídos de esa ciudadanía, que los paga. Y los pagan todos los ciudadanos, independientemente de cómo piensen, cual sea su ideología, religión, posición social, etc. El totalitarismo cubano ha batido récords en permanencia, seguir justificando ese régimen indecente, profundamente inmoral y destructivo para la nación, aun con una evidente sutileza, es más indecente aún.

      • Pero de cual prensa hablan ? De la Cubana ?
        Allá solo hay un aparato de propaganda que responde a los intereses del único partido existente. Verdaderamente se han establecido como los corre ve y diles de un país sin democracia y sin una libre expresión de pensamiento. Sin embargo, tengo mis respetos a esa prensa digital Independiente que muchas veces son perseguidos y amenazados por decir la verdad, en un país que se condena por ejercitarla. Hacia esa prensa Independiente mi abrazo solidario. GRACIAS.

    • Raúl, la prensa sirve a quién le paga. Supongo que en eso estarás de acuerdo. Por tanto, la prensa oficial cubana sirve al gobierno cubano que le paga. Es tan obvio que casi da vergüenza recordarlo.

      De ahí se deduce que para que la prensa sirva al pueblo, el pueblo debe financiarla. Me refiero a que el pueblo debe entregar dinero cada vez que un cubano quiere leer un periódico. Y ese periódico tiene que financiarse sólo a través de ese dinero que se puede entregar directamente al comprar el periódico o bien de forma indirecta a través de anuncios. Porque el anunciante paga para que su anuncio lo lea un lector. De forma que el lector financia el periódico con un abono directo de dinero o bien de forma indirecta al leer los anuncios.

      Hay que añadir que ese esquema de prensa al servicio del pueblo solo funciona cuando el pueblo puede elegir libremente la prensa con el sesgo que mas le guste de una oferta de prensa con todos los sesgos.

      Solo la prensa libre puede servir al pueblo.

      • Manuel, los medios de comunicación en Cuba están incluidos dentro de los gastos planificados, así como lo están otras cosas. Con recargas telefónicas o no, con dejar de pagar las deudas internacionales o no, con las remesas familiares o no, con los pasaportes más caros del mundo o no, con las sábanas sucias de los hospitales o no, con los miles de millones que les pagan por los médicos en el extranjero o no, el costo de mantener operando los medios de comunicación de Cuba no afectan prácticamente en nada los recursos con que cuenta el gobierno.

  3. Si hay que velar por la verdad estamos mal parados. El velador más fuerte hará su verdad mas fuerte.
    Estamos chapoteando, escribimos y comentamos para leernos unos a los otros, ya, eso es todo. La rueca sigue girando, los años pasando y la situación no mejora,vamos para peor
    Cuba es país de ecos, basta una consigna o calificativo para se multiplique por mil recovecos.
    Ahora es team asere ¿dime? No equipo Cuba, ni equipo asere, sino team, a lo yanqui, contra, si es para acomplejarnos y cogernos lástima.

  4. No sé para ustedes, pero en mi opinión no creo haya nada que celebrar. En su época fue un paso de avance en la lucha por la independencia.Hoy la prensa cubana es una vergüenza.

    • Señor Taran: El ciudadano Periocrit ese mismo día 11 de Enero a las 11.35 : 36 le comentó al periódico lo siguiente : «.¿ Y cuando se va a acabar de lograr esto ? Porque eso mismo se ha dicho desde hace ya algunos años y no se acaba de ver, por favor , no lo repitan más y
      acabenlo de transformar »
      ¿ Recibió alguna contesta el ciudadano que se hace llamar por Periocrit ?

  5. Es extremadamente difícil seleccionar entre lo más ruin y miserable de la realidad cubana, pero la prensa oficial clasifica sin dudas para el podio. Es patetico revisar de congreso a congreso de la UPEC los episodios de catarsis, críticas, y sobre todo los compromisos, promesas, etc, todos repetidos y calcados de los eventos anteriores, y en que solo varian la fecha y algun detalle circunstancial. Discursos “a camisa quitada”, renovación de algun que otro cuadro cada quince o veinte años, enfatizar la confianza en la juventud, etc, etc, para que todo siga igual y se garantice su condición de aparato insigne de propaganda al servicio del poder. En esta fecha no cabe otra cosa que compadecer a ese pueblo vilmente enganado y manipulado y admirar y respaldar a esa prensa independiente, preterida y marginada por ese periodismo oficial sumiso e indecente.

  6. En el artículo anterior se habló sobre las izquierdas críticas en Cuba y en el de ahora se habla sobre la prensa. Analizando ambos artículos llego a la conclusión de que ni siquiera Fidel Castro se hizo bien entender por la prensa en Cuba para exponer su pensamiento, especialmente en lo que se conocía como las Reflexiones de Fidel Castro o cómo se le llamara. Recuerdo perfectamente cuando él escribió el artículo: Mandela ha muerto, y ahora qué? En el artículo Fidel se mostraba como enojado de que no se hubiera dicho de una vez por todas de que gracias a él directamente, el gobierno de Sudáfrica se vio obligado a entregarle el poder a la mayoría negra. Sin embargo Fidel no quiso decirlo así literalmente. Y por tanto se quedó con las ganas de que alguien en Cuba lo dijera por él; de nada le valía ser enfático y explícito en lo que decía; nadie se atrevía a decir nada que él dijera que sonara de una manera «contrarrevolucionaria». Si Fidel dijo que las fuerzas cubanas estacionadas en la frontera de Angola y Namibia estaban autorizadas -en el caso de que los 50,000 soldados sudafricanos que estaban del otro lado lanzaran una ofensiva- a volar una represa que causaría el mismo daño destructivo que la explosión de seis bombas atómicas similares a la que se arrojó sobre Hiroshima, los que están cuidando de su sopa dicen que eso fue malinterpretado y que él nunca lo dijo así; si Fidel dice que él le sugirió a los rusos lanzarles un ataque nuclear preventivo a los Estados Unidos en vista de que los acontecimientos durante la crisis de Octubre llevarían a una confrontación nuclear, los que están cuidando de su sopa dicen que eso fue malinterpretado y que él nunca lo dijo así causaría Yo mismo he tratado incluso aquí en LJC de defender acciones tomadas por Fidel Castro para defender a la Revolución de los peligros que algunas personalidades representaban para ella y he sido baneado por la izquierda crítica. El principal papel de la izquierda crítica debería ser el de decir por Fidel lo que Fidel no podía decir por sí mismo. Esa era la libertad de prensa que él esperaba de algunos periodistas en Cuba, así como le permitió a Silvio Rodríguez que la arremetiera contra su gobierno durante sus primeras canciones de 1968, hasta que Fidel lo convenciera de que no había otro camino que el que él había tomado, cambiando el rumbo de sus canciones.
    En fin, que la prensa de Cuba ni siquiera era capaz de satisfacer los deseos de Fidel Castro por el temor a equivocarse interpretando lo que él dijera.

  7. Vale la pena las felicidades a aquellos periodistas que estén dispuestos a seguir elegido Martiano del Periódico Patria. Celebrar este día sin cumplir el principio Martiano, es traicionar a Marti. Usted habla de situación COMPLEJA Y POLARIZADA, cuando en realidad los términos son los de una situación INJUSTA Y TOTALITARIA.
    Y donde las ideas de Marti cuando creó el Periódico Patria de » libertad y unión» se han visto opacada por la censura y la división del pueblo cubano al dar lugar al surgimiento de una nueva clase social de ricos y beneficiados y una clase desposeído de todos los derechos y beneficios que es la mayoría, » el cubano de a pie».

  8. Muy bueno el mensaje de LJC a propósito del día de la Prensa cubana. Hoy le enviamos nuestro saludo más fraternal a todos aquellos periodistas que son orgullo para la nación, que no se dejan chantajear ni amedrentar, que no se rinden ante el pesimismo, la resignación y la desesperanza que muestran hoy muchos compatriotas, ni tampoco ante la brutal crisis que vive la isla, poniendo, en cambio, muy en alto la sagrada labor periodística y desafiando miles de obstáculos para continuar con su compromiso con la nación toda. Nada mejor que la palabra del Apóstol para honrarlos en un día como hoy, en que la nación se encuentra sumida en una terrible crisis económica, que se prolonga ya por más de tres décadas, sin esperanza alguna de mejoría para una situación que agrava la situación humanitaria de 11 millones de personas. En un día como hoy, especialmente, llegue la felicitación a todos los que laboran en el periodismo independiente, a todos los que, desafiando dificultades y el incesante hostigamiento de un régimen dispuesto a imposibilitar su trabajo, se comprometen con un periodismo veraz, objetivo y de calidad, comprometido en primer lugar con la Nación y sus ciudadanos, con la verdad de esta isla, esa que muchos pretenden infructuosamente ocultar y negar. A ellos, a todos ellos, a todos los periodistas que no buscan otra cosa que la verdad, al precio que sea necesario, que se niegan a servir como voceros del crimen, la mentira, la impunidad y la injusticia, llegue nuestro infinito reconocimiento y gratitud por su labor, porque son parte esencial de esta Patria, y porque llevan en sí el decoro de otros hombres que no se atreven a exponer las verdades ni a desafiar a los poderosos, a los que estas les resultan incómodos y peligrosas. Nuestro mejor homenaje, de eso podemos estar seguros, es continuar haciendo todo lo posible, todo cuanto esté a nuestro alcance, por conquistar un futuro de justicia, dignidad y prosperidad para Cuba, ese al cual el Maestro consagró toda su vida y esfuerzos.

  9. El periodismo en Cuba desde hace mas de 60 es una ofensa a la memoria de nuestro Apóstol y al periódico Patria por él fundado, porque toda la prensa oficial en Cuba es una vergüenza para todo nuestro pueblo, ya que en lugar de defender sus intereses apoya a los tiranos que nos oprimen. El día del periodismo en nuestro país es un día de triste recordación de la magnífica prensa eliminada hace más de 60 años por la Tiranía Totalitaria Estalinista.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo