Tres tristes verbos cubanos

por Julián Pérez Rodríguez
Verbos

I. «Jamar»

El viejo Pánfilo tenía razón: «jama, jama, lo que hace falta es jama», porque no hay, no se encuentra, se fue, se esfumó, y la poca y carísima que queda, emigra cada vez más a las vidrieras del imposible, esas de apellido MLC, un linaje con el que millones de cubanos no tienen parentesco.

Las conversaciones, que suelen comenzar por «la cosa está…», pasan necesaria y lamentablemente por el alimento. La angustia de qué poner en la mesa en los tres turnos al bate del día. ¿Leche? ¿Jugos de frutas? ¿Huevos? ¿Mayonesa? Si acaso un pan diario, de pésima calidad y cobrado a peso, para los desayunos. Y arrancar como se pueda la jornada, la larga jornada que incluirá otros dos momentos de lamentaciones en torno a las cazuelas.

El litro de aceite vegetal, combustible casi imprescindible para cocinarlo todo, es un ciudadano VIP de la desgracia insular. Muchas veces reenvasado, es decir, de dudosas procedencia y calidad, supera hace rato la varilla de los 500 pesos, y se mueve, esquivo y triunfal, en los récords de 600, 700, !1000! Hablamos del mismo litro que costaba, ya con un impuesto grande por parte de nuestro generoso gobierno, 50 pesos o 2 CUC en las tiendas estatales. La manteca de cerdo, el sucedáneo más al uso, no se baja de 400 pesos por la misma cantidad, con lo cual tampoco parece una opción viable.

Hablando del cerdo, ya las familias más pobres cuentan como sucesos memorables cuando la comieron por última vez. «¿Te acuerdas? Qué masitas más ricas, ¡fritas, eran fritas! Qué tiempos aquellos». Mientras, en las tarimas, el «mamífero nacional» se evalúa como la moneda del Reino Unido y aún el más mísero y poco jugoso pedacito de costillas, pasa sin dificultad el costo de 200 pesos por libra, con el dato significativo de que cualquier familia, digamos de 3 o 4 miembros adultos, necesita varias para hacer una comida decente.   

De las viandas, granos y hortalizas, ni hablar. El preterido boniato, que rara vez llegaba a 1 peso por libra, multiplicó por 10 (y más) su alcurnia. Y la malanga, ah, la malanga, en bolsas de 4 a 5 libras, por encima del listón de los 160 pesos. En tanto la libra de papa, «por la izquierda», supera los 40 pesos. En cualquier momento hasta su cáscara, tan querida por un reverendo… Padre, comienza a cotizarse a cifras de espanto.

En esta angustia permanente, cuentan que al célebre bodeguero de la canción de Richard Egües —que se la pasaba entre «frijoles, papa y ají»— lo sorprendieron llorando, mientras deshojaba una libreta de abastecimientos, y se debatía entre el mar con sus tiburones o la vida con un tiburón devorándole las tripas.

Verbos

(Foto: Roy Leyra/CN360)

II. Doler

El día a día duele. Me duele, te duele, nos duele. A su vez, nosotros mismos dolemos en la pupila de quienes nos rodean. Es una realidad dolorosa, doliente esta que abrasa una Isla que, alguna vez, fue la «más fermosa».

Pero hay un dolor, casi sin nombre, que a cada instante punza más hondo a cientos de familias. Es el dolor del ensañamiento, de la arbitrariedad y el autoritarismo convertido en ley, y pretendiendo imponer «justicia».

No porque se haya dicho mucho huelga repetirlo: las condenas con que ahora mismo el bloque Partido/Estado/Gobierno, a través de un sistema judicial que parece su dócil apéndice, está encajando sobre decenas de jóvenes que salieron a expresar descontento y exigir libertad el pasado 11 de julio, son la quintaesencia de la crueldad. Solo pueden parecer «justas», en la óptica de un poder abusador que violó a la mítica dama de balanza en mano y la está obligando a prostituirse.

Cinco, seis, diez, quince años y más de cárcel para muchachos cuyas edades rondan las dos décadas, son una piedra descomunal sobre sus vidas. ¿Qué será de ellos cuando pasen por la jauría del presidio? ¿Cuánto resentimiento, tristeza, desesperanza acumularán para volver, algún día lejano, a intentar reconstruirse? Y sus familias, y sus amigos, y sus conocidos o simples colegas de profesión, ¿podrán mirar al sistema, al magnánimo sistema que se nos vende como el súmmum del humanismo y la solidaridad, sin unas ganas terribles de escupirle a la cara?

Ay, poderosos mandantes con máscara de revolucionarios, de la cárcel también se sale, pero del dolor enquistado en el pecho de miles quizás ustedes no tengan regreso. Y algún día, en esta marcha caprichosamente cíclica de la Historia, los veremos alistando maletas y aviones para salvar el pellejo.

Verbos

(Foto: Getty Images)

III. Salir

Sin comida, y en dolencia, cada vez más la Antilla Mayor semeja un enorme reclusorio de donde hay que salir a como dé lugar. Haga la prueba usted y escoja al azar diez casas de cualquier barrio. En una, la adolescente que ahora mismo debería estar pensando en estudiar y crecer en la vida, tiene tatuado entre ceja y ceja su afán de encontrar un «yuma», casarse y largarse bien lejos.

En otra están sufriendo por un pariente que se fue a la larga y selvática ruta latinoamericana, para llegar con suerte al río Bravo y rezar porque ese día tenga menos braveza. En la de más allá, cuelga una foto en la pared evocando al que un día se lanzó al mar y nunca más dio señales de existencia.

De los restantes hogares puede que en algunos vivan un poquito mejor, porque uno de sus miembros logró una beca o un contrato de trabajo como asesor de lo que sea en algún país remoto y desde allá les recarga la tarjeta MLC y los celulares, engrosando con esto último el millonario negocio del monopolio de telecomunicaciones ETECSA.

Buscando una tabla de salvación, un cubano llega a lanzarse al agua, literalmente, en una tabla (de surf), para llegar a la orilla más próspera. Y no es un advenedizo que no sabe de las garras del mar. Se trata de un instructor de buceo, paciente de cáncer, con una colostomía en su costado. Uno puede imaginar que si conseguir una pastilla de dipirona para bajar la fiebre está en el orden de las batallas campales; agenciarse suficientes bolsas de colostomía para llevar con dignidad la circunstancia de un recto desviado hacia el abdomen, no debe ser nada sencillo.  

Otros dos temerarios arman, también con tablas de surfear y motor, una embarcación rústica, y se arrojan contra las olas. Pasan los días. La guardia costera norteamericana los busca, los busca… nada. Los da por perdidos. Y después, como el pez Fénix resurgen. Y se acercan, tal vez, al umbral de su deseo.

Las historias son disímiles. Muchas con sustancia suficiente para que un buen escritor o cineasta las inmortalice.

Algunos no corren la buena dicha, y regresan a Cuba, no como los turistas que un día soñaron, sino como cadáveres repatriados desde un punto de la travesía.

Mientras, en el confortable Palacio de las Convenciones, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la «Unión de Jóvenes Comunistas», se llena la boca para decir, en la neolengua que ya no convence ni a los sumisos convencidos, que «tomar el pulso de la época y atemperarse a sus dinámicas es vital para sostener el poder de convocatoria y la efectividad movilizativa»; y que «es primordial convertir nuestra Juventud Comunista en un espacio más fresco, abarcador e inclusivo, sin renunciar a principios políticos e ideológicos esenciales».

Y en Cubadebate, uno de los voceros mediáticos del Poder, se afirma sin el mínimo pudor que lo de la «Isla en fuga» es simplemente una «metáfora» u otro de los «mitos (anti)cubanos».

***

Así nos va. Jamar, doler y salir son nuestro verbos modales. O mejor, nuestros verbos «modélicos». Resumen pestilente de un Modelo que prometió hace décadas construir la felicidad, sin advertirnos de que se trataba de la felicidad de unos pocos, a costa del sufrimiento de muchos.

16 comentarios

Manuel Figueredo 5 abril 2022 - 7:24 AM

Triste, muy triste y desgarrador, pero con mucha verdad el artículo del ilustre profesor Julián Pérez Rodríguez. Por eso se necesita una carga al machete, para acabar con todos esos bribones, que han acabado con Cuba y con los Cubano. Gracias Profesor sus palabras calan en nuestros corazones.

Sanson 5 abril 2022 - 7:35 AM

Proposisiones de como quitarse de arriba a la plaga dictatorial que oprime a Cuba.

1) Que los emigrados que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos cubano /americanos que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado y su presente mafioso para desarrollar sus futuros negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA
4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales.
5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de esperar que «se las den» a decision o no de la claque en el poder,
6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan.
7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion y un vil chantaje a los opositores pacificos..
8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder.
9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga.Tener conciencia de nuestro derecho a la libertad de expresion.
10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas..
11) Evitar cualquier uso de extra horario laboral no remunerado para recibir la propaganda mentirosa de la tirania y criticar publicamente a los esbirros que la divulgan
12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes.
13) Condenar el uso y reclutamiento de sicarios para oponerse a demostraciones populares. Obtener iformacion sobre tales sujetos y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre.
14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas.
15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria

SANSON

Manuel Figueredo 5 abril 2022 - 6:22 PM

Amigo SANSON, apoyo ciento por ciento su
propuesta.

Sanson 6 abril 2022 - 6:12 AM

Muchas gracias Amigo Manuel.
Gracias por sus certeros comentarios en este espacio.

EduardoF 5 abril 2022 - 7:43 AM

Triste realidad. Recuerdo aquello de “El presente es de sacrificio y el futuro de victoria”…

Maryanelys 5 abril 2022 - 8:58 AM

Cuánta verdad y a la vez tristeza hace rato mi expresión es CUBA DUELE

José A. Huelva G. 6 abril 2022 - 3:48 AM

No señora, Cuba no duele. Eso es otra falacia, Si Cuba en verdad doliera, algo haríamos los cubanos para resolver el problema, mas allá de acciones puntuales o quejarnos de lo de SIEMPRE como este artículo. No nos habríamos ido tantos. Creo que la verdad es que muy en el fondo, somos demasiado egoístas para ver por el bien común de la nación como pueblo unido. Algunos están adormecidos aún. Otros despertamos hace tiempo, luchamos un poco y salimos para no perder nuestras vidas. Otros de los “despiertos”, lo que hacen es la “media”, viven en el: “sí, pero no”, y esto último es más común de lo que se cree, incluso muchos de los que llegan a Tierra de Libertad, pasan años aterrados para poder hablar o hablan A y hacen B a favor de la Dictadura, en esa inmensa Doble Moral que nos consume. Se ha convertido en tendencia entre los emigrados, el pensar que Cuba es problema de los que se quedaron. Y en sentido general hay miedo. Hay muucho miedo a hacer lo que nos toca, más allá de la queja. Mal que bien, todos sabemos donde está el problema y quien lo causa, pero seamos HONESTOS: No somos valientes y sí, bastante egoístas. Eso no se lo debemos a los Comunistas. Siempre fuimos así. Por eso lucharon mas cubanos por España que en contra de ella en el 95. Con esa mentalidad no se puede tener Patria. Tendemos a defender el Status vigente por mas absurdo que este sea. FC no fué un genio, simplemente se aprovechó de lo que había para quedarse en el poder por siempre.

El inagotable, Orlando J Martinez 5 abril 2022 - 9:13 AM

Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres —todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas— en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.

Los rusofilos de Cubadebate declaran que eran actores y que luego de las fotos se les vio salir caminando.

Sanson 7 abril 2022 - 11:24 AM

Se han denunciado vioiaciones sexuales a mujeres ucranianas por parte de soldados rusos como mismo se han documentado que ocurrieron en la toma de Berlin por los rojos.
Los muy tarruos.

Livio Delgado 5 abril 2022 - 9:37 AM

Recurrente tema de fracaso y desesperanza en un profesor retirado con clara experiencia de vida de promesas no cumplidas y esperanzas que se van perdiendo, excelente escrito profesor, con final demoledor como historia contada por sus propios protagonistas. La agricultura y por tanto la “jama” es el fracaso mas evidente desde que Raúl, hace mas de 15 años, intento dar un giro a un continuado fracaso anunciado por el mismo, la “Continiudad” posterior y su inoperancia confesa simplemente presagio la realidad que se vive, inclusive sin imaginar la realidad mundial que hoy se vive en cuanto a precios en el mercado internacional de algunos alimentos básicos como la harina de trigo, el aceite vegetal y en general los productos en los que las estepas Ucrania y los territorios Rusos próximos producían un significativo volumen del comercio mundial, las despensas vía importación de alimentos cada día lucirán más vacías.
La realidad de la industria y la agricultura hoy es fácilmente trazable en varios graficos que ofreció el economista Pedro Monreal en Twitter, https://twitter.com/pmmonreal, y así explicar el fracaso no reconocido pero igualmente comprometedor a futuro del enfoque económico que se está siguiendo, dato mata relato diría el sentido común, y en estos primeros meses del 2022 las curvas en caída de forma general y aplastante de la agricultura e industria del país son evidentes, inclusive en lo que se llama contienda de frio que es la más productiva del año, los precios de los alimentos no han mostrado recuperación y el precio del mamífero nacional, algo así como el índice Dow Jones de la agroindustria Cubana, mantiene su tendencia al alza. Las medidas económicas en general siguen sin ofrecer los resultados esperados que descompresionen la caldera social, y es por ello que hoy, como fue ayer 1980/1994/etc….., se logra levantar la válvula de escape vía emigración pero ya sin que nos llamen “escoria, ni gusanos, ni vende patria por parte del pueblo enardecido”, ese “pueblo” que ya hoy reconoce desde el silencio cómplice que así no se puede seguir, que el sol no se ha puesto por ultima vez y un mañana diferente ha de llegar. Gracias por sus ideas escritas y suerte en este año que recién comienza de inmensos retos y sacrificios para los Cubanos.

mepiamo 5 abril 2022 - 10:41 AM

El estado que todo lo resuelve es un imposible. ¿Cree alguien aquí que el gobierno de Cuba podrá algún día producir 33 millones de raciones alimentos diarias? Y se lo estoy poniendo fácil, pues aquí no hay niños, ni alérgicos, ni dietas de ancianos: Todos comen lo mio. Y esa es una sola tarea, faltaría vestir y calzar a 11 millones de personas. Eso no va a ocurrir nunca.

Sanson 6 abril 2022 - 6:26 AM

A mi lo que mas me preocupa es que cuando comiencen a nutrirse con la leche de cucarachas les salgan antenitas .

mepiamo 7 abril 2022 - 6:00 AM

A mi también.

Rod Gomez 5 abril 2022 - 10:44 AM

La triste realidad de los cubanos hoy dia atrapados en un sistema que les niega toda posibilidad de vida, SOLO la que el poder quiere ofrecerle. EN cuanto al comentario de cubadebate, no merece ni un comentario…mas de los mismo.

Daniel Torres 5 abril 2022 - 2:42 PM

Excelente. Vergonzoso el bodrio de Cubadebate que intenta tapar el sol con un dedo. Pero la paciencia del pueblo cubano con los responsables de tantas desgracias se está acabando.

maría teresa* 5 abril 2022 - 5:49 PM

Ayer compré las 6 libras de papas que me tocan por la libreta, pagué por ellas $30 cup, cuando llegué a casa las conté y eran 27 papas, salió a más de un peso cada papa. Pero aquí firme, sin traumas: EEUU tiene más problemas que nosotros.

Los comentarios están cerrados.