Morir de risa

por Julián Pérez Rodríguez
Morir de risa

Tengo un sabio amigo que suele repetir: «En política, piensa mal y acertarás». Y ese método, donde el pensar mal no significa hacerlo deficientemente, sino buscando lo no dicho, las costuras del vestido, las venas ocultas en el subsuelo; se lo aplica uno a la realidad cubana y deja lecturas que pueden ir de lo hilarante a lo deprimente en un santiamén.

Mirando así, con el esmeril de las tristes experiencias, uno no puede menos que sospechar que nuestros mandantes, y algunas figuras públicas que les sirven de voceros, lejos de informar, ni mucho menos solidarizarse con la debacle generalizada, parecerían burlarse de todos a mansalva.  

Qué, si no una burla, lucen las recientes declaraciones del viceprimer ministro y  ministro de Economía a nuestros unánimes y exánimes parlamentarios: «En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% con respecto a igual período de 2021, cuando el país estaba prácticamente paralizado […] Es una tasa grande, pero va contra un primer trimestre de 2021 en el que estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7».

O sea, que si «crecimos» 10.9%, pero era sobre la base de un decrecimiento de 12.7, todavía andamos por debajo de cero, ¿no? ¡Ah!, pero eso es feo decirlo, es mejor retorcer los números, dorar la píldora hasta el punto de caramelo. Y afirmar incluso, sin que le tiemble la voz siquiera, que mantenemos la aspiración a crecer un 4% para cierre del actual año. ¿Acaso no suena a chiste magistral?

Morir de risa

Es mejor retorcer los números, dorar la píldora hasta el punto de caramelo. (Foto: Portal Cuba.cu)

Dígame usted si no parece también de corte humorístico la reflexión que hiciera el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, citado por Cubadebate, de que «si bien la cantidad de población es inferior con respecto al cierre de 2021, […] en el primer trimestre de este año se aprecia “cierta recuperación en las tendencias demográficas del país: hay más nacimientos, menos defunciones y las migraciones se mantienen con niveles un tanto estáticos”». Eso, después de conocer, con cifras de la ONEI, que la población nacional en 2021 había decrecido en 68 380 personas; y viendo, a diario, la estampida que ya superó a todos los éxodos masivos de la historia reciente.

Tiene que ser una jubilosa humorada la idea de la Directora del CENESEX y diputada, Mariela Castro Espín —tras una emocionadísima mención a su tío, el Comandante en Jefe, y a su papá, el General de Ejército— de que a su familia le agradecía «la humildad», «la capacidad de escucharnos, de dialogar»; esos valores que no solo les dieron a ellos, sino que «los quieren para todos», es decir, para nos, el pueblo, los Liborios, nosotros. Vaya, no es que se hayan esforzado mucho en demostrárnoslo en las últimas décadas.

También en el terreno de la parodia, para reírse a mandíbula batiente, debe haber estado el discurso del 1er secretario del PCC y Presidente, al cierre del mismo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando afirmó joyas como estas:

–  «Nuestra lógica socialista es humanista, contraria a las exclusiones. Nos inspira el ideal de una sociedad mejor, donde haya crecimiento económico sí, pero con distribución equitativa de la riqueza. Luchamos por un desarrollo con igualdad social».

– «Hoy batallamos simultáneamente por mantener control sobre la  COVID-19 y enfrentar otra epidemia de dengue; por recuperar la vida económica y social del país; romper el cerco económico y financiero que impide suministros de combustible, insumos productivos, abastecimientos, financiamientos en divisas; estabilizar el sistema electro-energético nacional; […] y garantizar un verano con opciones recreativas al alcance de la mayoría de la población en todo el país».

– «Este país no está detenido. A este país lo quieren detener; pero no estamos detenidos ni nos vamos a detener (Aplausos). Nuestra alternativa está clara y nunca será la rendición».

– «Esta es la tribuna del pueblo consciente de su poder, que exige cambiar todo lo que deba ser cambiado. ¡Y lo haremos!».

Si días atrás, cuando había llamado a la población, es decir, a nos, a «evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos», con los cariñosos apagones de seis, siete, diez horas en el espléndido calor de las noches insulares; en sus conclusiones para la ANPP, se superó en la comicidad.

En el terreno de la parodia, para reírse a mandíbula batiente, debe haber estado el discurso del 1er secretario del PCC y Presidente. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Del mismo tono jaranero debe haberse cargado cuando concibió las palabras centrales pronunciadas en el acto por el 26 de Julio en Cienfuegos. Comparto tres chistes descomunales:

– «Aunque en medio de un lamentable y largo apagón mezclado con el sofocante verano de estos días algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas».

– «(…) Tengo muy claros algunos términos: democracia y participación popular, humanismo, voluntad de transformación, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria».

– «A nuestra generación le corresponde asaltar las fortalezas de la ineficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio. Sobre sus restos construiremos la prosperidad posible».

Definitivamente, las declaraciones políticas del patio son, por mucho, más divertidas que los festivales nacionales Aquelarre o las puestas en escena del Centro Promotor del Humor. Solo que estas bromas, exuberantes, desinhibidas, desternillantes, lejos de causarnos risa, lo único que nos provocan, desde hace demasiado tiempo, es puro llanto.

28 comentarios

Felicia De Las Mercedes (Socióloga) 28 julio 2022 - 8:10 AM

Cuando MI PUEBLO, -EN CUBA UNICO HEREDERO, se decida a CONQUISTAR EL PODER DE LA ASAMBLEA NACIONAL en aras de PERSONIFICAR UN GOBIERNO del PUEBLO, CON el PUEBLO, y para el PUEBLO, le exhorto aprobar COMO PRIMERA NORMA una LEY DE AMNISTÍA.

Entonces, y solo entonces, entre TODOS LOS HIJOS DE LA PATRIA, podremos edificar la ANHELADA SOCIEDAD.

(Noten que sustituí el “por”)

¡YO TENGO UN SUEÑO HERMANOS!

YO SUEÑO CON EL DIA EN QUE LOS INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD PERSONIFIQUEN
LA TEMPESTAD … https://youtu.be/woMwgawCGBA !!!

¡ASÍ SEA!

Diógenes p 28 julio 2022 - 8:21 AM

Creo que no hay nada peor para un país que estar a merced de una oligarquía esquizofrénica.
Lo peor del caso sería que ellos mismos se creyeran los disparates que expresan. Pero nadie sabe de lo que es capaz una zona de confort en cuanto a crear ilusiones y alucinaciones.
Esas expresiones y otras por el estilo moverian a risa si no supiera uno que estan condicionadas por una actitud de total irrespeto con la gente, y que tienen nefastas consecuencias para la vida?de la Nación.

Sanson 28 julio 2022 - 8:49 AM

Palabras de Presidente cubano en su discurso del 26 de Julio en Cienfuegos:

” «Aunque en medio de un lamentable y largo apagón mezclado con el sofocante verano de estos días algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo,”

Observen como gritan Diaz Canel S…….buscando alivio.

Pudiera recetarse como terapia a la depresion o a la ansiedad en lugar de farmacos?

Y condtinua el “mandatario”:

,” en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas”

“Ineficiencias aparte”?.

O sea que la parte que te toca a ti ES APARTE ?

Y termina como nos ensenno el otro charlatan, culpando a otro.

O sea que la actual crisis se reduce a una terapia de alivio, ineficiencias que como son del regimen deben ser “puestas aparte” y al final como somos continuidad, culpar a otros, preferiblemente a los que permiten que al fin los cubanos puedan ganar dinero para vivir y ademas mandar dinero para que sus familias se lo gasten en las tiendas en DOLLARES

Lo siento pero que jodidos estan

Manuel Figueredo 28 julio 2022 - 9:03 AM

Mientras todos entiendan que la base de todo es la ” Limonada ” es buena señal de que vamos por buen camino.

Esteban 28 julio 2022 - 9:09 AM

Los señores del grupito monopartidista en asociación con los altos mandos militares, además de mentirosos, son crueles. Les encanta burlarse del pueblo en su propia cara como si sus descaradas mentiras pudieran ocultar la realidad. Pasean orgullosos sus enormes panzas en medio de un país convertido en escombros.
Esos señores no respetan al pueblo de Cuba porque el pueblo de Cuba no los eligió. Y no los elegimos porque vivimos bajo una dictadura familiar desde hace 63 años que nos mantiene maniatados y hundidos en la charca pestilente de la miseria.
Por lo tanto, la familia Castro y sus asociados de la élite monopartidista/militar no nos debe absolutamente nada. Ni siquiera respeto. Por el contrario, el puesto a dedo no tiene otra misión que mantener el negocio de la familia Castro en funcionamiento aunque sea sobre la miseria y la desesperanza de todo un pueblo.
O buscamos una manera de remover del poder a esos ladrones o seguiremos de mal en peor. Esos degenerados viven con tal impunidad que para entretenerse recurren al humor negro sin importarles consecuencia alguna.
Hasta aquí hemos llegado, compatriotas.
Hace falta una carga para matar bribones.

Alejandro 2 28 julio 2022 - 9:32 AM

Los tristes personajes en el poder en Cuba no son ni humoristas, ni simples mediocres. Mucho menos comprometidos con el pueblo de Cuba y con la patria.
No les subestimeis
Son malvados
Saben mejor que nadie la precaria situación económica que tiene el país, porque conocen las cifras del endeudamiento crónico y los impagos qué han terminado por eliminar los últimos productos de confianza de inversores extranjeros
Saben perfectamente que el país está arruinado con este sistema.
Un sistema económico que acabó con la principal industria del país, la agro azucarera. Acabó con el resto de las industrias y la agricultura, con la pesca y la ganaderia.
Un sistema social que abolió totalmente libertades y derechos humanos fundamentales
Un sistema que se desgasta en mantenerse a duras penas, basado en una amplia maquinaria militar que no conoce límites presupuestarios
Acabó con la unidad de las familias. Acabó con la decencia y el civismo. Acabó con las ganas de trabajar de la gente.
Sólo propicia la vagancia, la vulgaridad, incluso la lucha fraticida!
Una élite en el poder que traicionó a nuestros héroes y mártires
Su principal responsable yace afortunadamente en una roca en Santiago de Cuba, que espero sea depositada en el fondo del mar en un futuro próximo

Victor Prats 28 julio 2022 - 10:21 AM

Realmente ninguno tiene dignidad ni moral para exigirle sacrificios a tdo un pueblo que durante 63 años lo ha hecho, cuidándoles las espaldas y manteniendo sus estilos de vida de verdaderos parásitos burgueses.En sus bocas la palabra pueblo es una ofensa.

Leonardo 28 julio 2022 - 1:00 PM

Profesor Julian, excelente artículo. Los mandantes e informadores han tratatado de torcer la realidad desde hace mucho. Recuerdo una satira aparecida en DDT a finales de los años 80 narrando una competencia deportiva donde el narrador a voz en cuello proclamaba: ….”el corredor cubano en una gran carrera logró llegar a la meta en segundo lugar, mientra el corredor americano apenas llegó penultimo”….., el único problema era que en la competencia solo participaron 2 corredores, pero nada cosas de la información, como decía siempre un buen amigo “nuestras tropas retroceden victoriosas mientras el enemigo avanza derrotado”, gracias profesor por sus articulos.

dario 28 julio 2022 - 1:17 PM

en efecto,como dice Alejandro 2 en su comentario,la cosa no es de risa…son perversos ,crueles y faltos de etica…fijense hasta donde llega el regimen y sus voceros que el sr Arturo lopez-levy,ese patriota ,leal y de izquierdas que vive y es ciudadano de los EEUU ,hace lobby a favor de la cuba comunista y forma parte del Consejo Asesor de LJC,en el colmo del paroximo revolucionario,pide publicamente a LJC haga visible sus fuentes de fnanciamiento !!! Si no fuera por la tragedia que significa hasta donde son capaces de llegar en su apego al poder,en verdad seria comico…Los que han jugado con el Presupuesto Nacional,al que contribuyen todos los cubanos para adelantar politicas unipersonales y unipartido,pidiendo cuentas a los Medios que no pertenecen a ellos !!! Hasta donde llegarian ??

dario 28 julio 2022 - 1:34 PM

copio de twiter “Por no ser leninista no creo en vanguardia iluminada se llame PCC o @lajovencuba. Como dije en Consejo Asesor, prediquen con ejemplo. Quién les da el dinero?No habrán terroristas ni partidarios o ambiguos ante el bloqueo??Que es lo q tienen q ocultar de lo q no estan orgullosos? Ahi esta ,como la Puerte de Alcala !!!

Livio Delgado 28 julio 2022 - 1:47 PM

De veras que no veo nada cómico en que un ministro o dirigente alguno que mienta, que dore la píldora para esquivar sus propias responsabilidades, que sea capaz de disfrazar la realidad a la que se ha llegado en Cuba por su propia gestión. Cuando Gil descaradamente miente su jefe le acepta que mienta, cuando presenta “nuevas medidas para avanzar en la recuperación económica” sin exponer de las trecientas y tantas ya tomadas sus resultados en la agricultura, la siempre presente y nunca lograda inversión extranjera, y un larguísimo etc , se está burlando del razonamiento y la inteligencia media de ese pueblo que lo enseñaron a pensar. Y alguien me diría no pero es choteo criollo nada más, el choteo es otra cosa y a nadie se le ocurre chotear con el trágico resultado que está viviendo el pueblo Cubano, esta despiadada burla que al menos yo personalmente veo en todos estos vendedores de humo de “la continuidad” es ofensivo y recriminable desde por los jefes de los jefes, esos que pasaron el batón pero para nada dejan de ser responsables del desastre logrado, y para ese extenuado pueblo que lo único que pueden hacer es memes y directas de desmentido, como dejo escrito un escritor británico “Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento“, revisemos cómo NOS pintan que va la economía en la isla y ahí los tienen.

Observador 2022 28 julio 2022 - 5:54 PM

Buen artículo, nos refleja el cinismo y descaro de esa élite que se regodea en un discurso triunfalista sobre la miseria y la desesperanza de todo un pueblo. Por cierto, le han agregado un adjetivo a la prosperidad, ahora es prosperidad posible, como para se entienda que no será tanta, incluso cuando hipotéticamente venzan las dificultades.

Que cómico el Puesto a Dedo cuando dijo que todos en nuestras almas (ya no son tan marxistas?) sabemos que el bloqueo es el causante de todas nuestras dificultades y carencias.

Alejandro 2, por suerte tenemos la Fosa de Bartlet muy cerca para hundir la enorme piedra. Seria una muy buena iniciativa, quizas a votar en un referendo, al menos para mejorar el ornato del Santa Ifigenia. Incluso sin necesidad de equipos de izaje, a lo mejor solo con participación popular. Porque es cierto que no todos los cubanos, pero estoy seguro que varios millones si tenemos en nuestras almas la idea de quien es el causante de la inmensa mayoría de nuestros males, carencias y desesperanza.

Daniel Torres 28 julio 2022 - 8:57 PM

Muy buen post, yo me quedaba atónito al escuchar a Canel en estos últimos discursos, la cantidad de tonterías que dijo hicieron estallar las redes de memes. Yo me preguntaba: ¿este hombre se estará tomando una botella de alcohol y fumando media libra de mariguana antes de meter sus sosos y aburridísimos discursos?

Manuel Figueredo 28 julio 2022 - 10:35 PM

Alguien de mucha confianza y en forma confidencial me comentó, que la población, ahora más que nunca está desesperada y muchos creen que ya le está llegando el final a la dictadura. No me gustaría que se derrame la sangre pero ellos son capaces de cualquier cosa , incluso sacar los tanques y masacrar al pueblo. Espero equivocarme, pero tiene que haber una solución para este mal que se come a la patria, provocado por un grupito de indolentes y fascinerosos.

Ramón Izquierdo Delgado 28 julio 2022 - 11:53 PM

Sr Pérez
La forma de medir el crecimiento del PIB de Cuba es ka misma que se utiliza en el mundo entero, no la inventó el Sr Gil es la que se utiliza en toda la ÚNICA división internacional del trabajo que existe la capitalista. No se que pretende retorcer con ello.
Debiera decir que hay países que crecen y no tienen muchas cosas que a Cuba le sobra.
Pero ya sabemos al sr Figueredo y al foro sus comentarios anticubanos les encanta. Siempre que hable mal de Cuba lo que sea Sr Pérez ellos tragan, no hay razonamiento alguno hay odio y rabia

Manuel Figueredo 29 julio 2022 - 10:30 AM

Izquierdo gracias por elogios, inmerecidos por
cierto. Si todo el que lucha por la libertad de mi patria es anticomunista, bienvenido sea.
Le voy a dar un toque de humor porque últimamente lo noto triste y acongojado, lo invito a qué sé dé una vuelta por Marianao, allí la vida es más sabrosa. No nos haga tontos, usted sabe que la cosa está en candela y en cualquier momento puede estallar. Le ruego aconseje a su puesto a dedos, pues cada día lo único que hace es hacer el ridículo.

Sanson 29 julio 2022 - 11:49 AM

Manuel, parece que eso de hacer el ridiculo, es la ultima moda entre esa gente y sus apoyadores a los como este Izquierdo cuya ulcera del duodeno lo hace destilar un odio pataleante y continuo. Y eso que solo han sido golpeados con canciones, memes y toques de cazuela……que si no…….

juanaBacalao 29 julio 2022 - 11:53 AM

anticubano es todo el que critique la porqueria de gobierno que tiene la isla desde 1959. definicion parcializada donde las aiga

Ramón Izquierdo Delgado 29 julio 2022 - 12:05 AM

Olvidé una cosa es para la Sra Eva que decía que en Haití se vivía mejor que en Cuba.
Qué puede decirnos del caos en Puerto Príncipe a tiros en las calles.
O de los asesinatos semanas si y semanas también en EE.UU
Por cierto Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense.
Y eso por qué?
A qué se debe que acribillan al consumidor americano con precios que no se veían desde 1981! y aun así entran en recesión.
Perdonen Figueredo y Sanson que son los adalides del anticomunismo en el foro por tan tristes noticias del paraíso. Como dice el trovador Rodríguez absurdo suponer que el paraíso es solo la igualdad las buenas leyes.
Buen día foristas

dario 29 julio 2022 - 10:52 AM

Sr. Izquierdo : en las carceles de maxima seguridad en los EEUU reina tremenda paz…..pero esa paz,al igual que la ” Paz cubana ” requiere no tener derechos ni libertad !!

maría teresa* 29 julio 2022 - 10:54 AM

Ramón muchas veces me inclino a pasar por alto sus escritos, si las personas que comulgan con sus ideas se parecen a usted es motivo más que suficiente de rechazar mi pertenecía a su círculo.
Pero bueno, le escribo por lo siguiente, este fórum podría ser anti castrista, anti socialista-comunista, anti canelista o pro capitalista, elija lo que quiera, pero debe de tener en cuenta que este fórum NO ES ANTICUBANO ni en este fórum se HABLA MAL DE CUBA, aprendamos que el gobierno NO ES CUBA, el PCC NO ES CUBA, los REVOLUCIONARIOS NO SON CUBA, los OPOSITORES NO SON CUBA.
Se puede estar en contra o favor de ideas y todos deberían tener el mismo derecho a poder validar las suyas. Vivamos donde vivamos los nacidos en Cuba somos cubanos y aunque pensemos distinto deberíamos tener el mismo derecho a amar el país y no de la manera que quieren que se ame.
El derecho de estar en las calles es de todos, Cuba se formó bajo el colonialismo y el capitalismo, cubanos fueron los que eligieron himno, bandera y escudo, cuando llegamos nosotros ya estaban y lo asumimos como nuestros. Nuestros abuelos negros y blancos, esclavistas y esclavos, independentistas y anexionistas, ricos y pobres, construyeron calles y edificaciones, centrales azucareros, crearon la masa ganadera, sembraron frutales, café, cacao; músicos, escritores y artistas nos legaron la memoria de lo que fuimos alguna vez y actualmente somos lo que somos por ellos. Es arrogancia promulgar que las calles de Cuba ahora es de los revolucionarios. ¿Usted tiene explicación para eso Ramón? Yo no la tengo ¿y los muertos, que? o solo han muertos los revolucionarios y no los otros los que también soñaron por un país próspero y que NO ACABAMOS DE TENER, Ramón eso es lo mas importante.
Ramón las calles en su día no fueron para los homosexuales como usted, si usted es lo que dice ser, quizás se vio forzado emigrar por el acoso que sufrió.
Ya estaba esta porción de territorios antes que los humanos lo fueran y estará mientras el mundo sea mundo, seguirá pasando el tiempo, los de ahora estaremos muertos, nacerán otros cubanos con conceptos e ideas nuevas, ¿a esta mi generación como juzgaran ?

Sanson 29 julio 2022 - 7:55 AM

NOTICIAS DESDE EL PARAISO
1) Los pobres americanos nunca reciben remesas de sus familiares en Cuba. Son los cubanos los que reciben ayuda para paliar la miseria en que viven desde USA.
2) A pesar de que en EEUU viven cientos de millones de personas la emigracion de mas de cien mil personas es desde Cuba hasta el pais del Norte.
3) Ningun deportista Norteamericano se queda en un torneo deportivo. Los cubanos pueden contarse por decenas
4) La proteina que se come en Cuba viene del Norte.
5) Mis hijos piensan de una forma muy parecida a la mia. El hijo del trovador Rodriguez repite en una cancion “Diaz Canel Singao”
.

Ramón Izquierdo Delgado 29 julio 2022 - 11:54 PM

Sr Figueredo no se haga el tonto. En mi viaje de mayo a la Isla con mi novio pernoctamos en algún alquiler privado (no estatal) y los dueños INGENUAMENTE nos contaban (se producían los apagones) que encendían el aire acondicionado a las 8 de la noche y lo apagaban a las 7 de la mañana, y dormían tapados con DOS FRAZADAS!!!. Ese lujo Sr Figueredo no se lo pueden permitir muchos en el hemisferio norte frío los que utilizan la calefacción…y eso que es zona alta en la división internacional capitalista del trabajo y no como Cuba, un país capitalista pobre. Y para colmo Sr Figueredo aducían que electricidad era cara!!!
Y, por favor, nunca he dicho que protestar es ser anticomunista. Y usted ni es un luchador por la libertad de nada. Usted es un amargado e ignorante como los cubanos que duermen con aire acondicionado con frazadas encimas 11 horas.

Manuel Figueredo 30 julio 2022 - 12:43 AM

Calma señor Izquierdo, lo noto alterado. A lo mejor tiene otros problemas y nosotros tenemos que cargar con sus descargas que no conducen a nada y lo único que hacen es verter odio. Le recomiendo acuda al médico, quizás le receten Fitina. Ten salud, como decía
SENECA.

Sanson 30 julio 2022 - 9:19 AM

Evidentemente este mamarracho de Izquierdo odia a los cubanos y por eso se alia con cualquiera que los oprima o maltrate.
Observece como derrama comentarios envidiosos y adjetivos ofensivos dentro de su retorica.
Posiblemente la envidia le este consumiendo las tripas mediante ulceras y polipos.
Pobre diablo

Rolando+López 30 julio 2022 - 10:22 AM

Estimado Manuel, parece que el viaje a Cuba no le asentó a Ramón Izquierdo. Lo estafaron cambiándole los dólares a 70 por uno, cuando salió a pasear por la playa, tomado de la mano con su novio se burlaron de su camiseta del Che, cuando pensó que lo iban a elogiar y para colmos no encontró anticapitalistas por acá. Al igual que los dirigentes, causa risa.
Saludos.

Eva 30 julio 2022 - 4:45 PM

Ese Mongo no acaba de aterrizar( póngase para el Pinocho de AMLO QUE ANDA DUELTO ACABANDO CON TODO LO QUE SE LE IPNGA destruyendo miles de hectáreas de bosques para su tren maya y dándole a la sinhueso mientras desaparecen a diario millones de mexicanos que a él no le importan ) mongo y su novio dando vueltas por cuba parece que andaban con gafas 3D.tuvieron suerte no caer presos por vender divisa en el mercado negro
Le pido que no me mencione en sus chicharronerias a los incompetentes que han acabado con la isla en 63 años y que cuando leen un discurso nuevo, dan más vergüenza que con el anterior
Vi las caras de los que movían banderitas en Cienfuegos y se les notaba lo aburridos que están de tanta hipocresía y mentirás asquerosos como son
Los verdaderos contrarrevolucionarios son esos que piden continuidad y se burlan de la inteligencia de los incapacitados que son más inteligentes que ellos , pero más aún se los capacitados y valientes cubanos que ya no le tienen ningún miedo
Ladrones inmorales mentirosos ignorantes
Primero que aprendan a leer y a escribir bien y a darse cuenta que a quienes tienen mintiendo en la prensa los burla hasta un niño de 8 años
Que se vayan ! Presos por supuesto! que convoquen plebiscito y antes de hablar de protestas en Panamá Chile Ecuador por salarios miserables, altos precios de combustibles, comida,transporte, ausencia de limpieza medicamentos y alimentos , etc etc , traten de ver si la grasa de cerdos que acumulan desde sus cuellos hasta sus panzas, les deja verse el ombligo o la punta de sus zapatos (punta cuadradas) con los que se paran en los surcos vacíos del campo cubano a exigir continuidad de sus fechorías y del silencio del pueblo de los cobardes carneros
Abajo todos esos dictadores desvergonzados
Justicia Patria y Libertad para los cubanos con virtudes y con moral .

La humillación y el miedo en un paquete solidario - Todo lo relacionado con Cuba 2 agosto 2022 - 7:38 AM

[…] memes, herederos del sempiterno choteo criollo, hacen más respirable la atmósfera en esa estrategia de supervivencia que consiste en reírnos de […]

Los comentarios están cerrados.