A favor del travestismo lexical

El machismo es un arte lexical también, una tradición que cada vez se especializa más; pero es fácil combatirlo: educación, sensibilidad; el simple acto de hacer notar que todos venimos de una mujer y que de una forma u otra forma, es una mujer quien siempre ofrece el sacrificio mayor por la mayoría de nosotros. He ahí cómo combatir al machismo clásico, al histórico, al fácil. Pero hay otra forma más sutil, peligrosa y casi incurable: les hablo del machismo disfrazado de ideas progresistas, de alternativo y de novedoso, sobre todo de justo.

Esta novísima tendencia defiende a la mujer a capa y espada, simula odiar la discriminación y es vocero y líder de los movimientos políticos más avanzados de esa parte del planeta que habla español. Se le puede ver en manifestaciones a favor de los derechos humanos, y en discursos multitudinarios en defensa del socialismo –sí, estoy diciendo que el socialismo es uno de los sistemas más avanzados del mundo-.

Pero no esperen un machismo alardoso y gritón, no. Este es sutil y ha comenzado por influir terrenos tan aparentemente inocentes como el lenguaje. Me explico. Decir el hombre o los niños para referirse en forma genérica a estos grupos etarios, a pesar de que es lo correcto, puede granjearte el apelativo de indolente –o indolenta-. Ahora hay que decir el hombre y la mujer, las niñas y los niños. Y yo pregunto si esto no es una forma involuntaria de segregación.

Acepto que el hecho de que estos términos se generalizaran en masculino tuvo su origen en el machismo primario de la humanidad, pero ha perdido todo significado en este sentido y hoy es solamente una regla que la RAE tiene como vigente. Despertar la inquina y el odio en esta dirección no es sólo una estupidez, sino un desacierto estratégico.

Pienso que la humanidad –y el humanidor- deben luchar por derechos reales: igualdad de sueldos, respeto a la vida de las mujeres, igualdad de oportunidades, igualdad semiótica –esto último nunca lo he visto en medio alguno pero se me ocurrió, permítaseme acuñar el término-… y si estamos dispuestos a desterrar el masculino como referente genérico y con ello modificar el idioma, pues vamos a hacerlo de verdad –que la mujer lo merece- y no tímidamente.

Inventemos un género lexical neutro, digamos, les humanes, les niñes… y así todos contentos. Me parece justo y económico –el primer principio del lenguaje, así como del pensamiento es la economía-. Lo que no es comprensible desde ningún punto de vista es mencionar los géneros cada vez que se hace mención a algo que posea genitales ¿Tienen idea de cuán tedioso puede ser un discurso así?

Todas y todos podemos hablar con nuestras amigas y nuestros amigos para que nuestras hijas y nuestros hijos crezcan en un mundo sin obtusas ni obtusos que defiendan al hombre y a la mujer desde posiciones estériles.

Lo que más me preocupa es que la gente que se adhiere a esta forma –incorrecta- de hablar, es justamente la gente que defiende principios justos. ¿No debería esta gente ser objetiva y amena? El discurso capitalista –y pienso en la publicidad, por ejemplo- es objetivo y ameno. Dejemos de querer ser revolucionarios en la orillita con aro, balde y paleta, y vayamos a lo hondo, que es donde está lo trascendente. Si lo hacemos podemos ganar la batalla.

A toda la gente que defiende el progreso, la inclusión y la igualdad, le digo que no se tomen los masculinos como machistas, sino como voces muy progresistas que a pesar de ser masculinas, tienen a bien travestirse por un mundo mejor. Señor progresista, no le negará la existencia a un travesti, ¿verdad?

Textos relacionados

Teresa Díaz Canals: lo político en el feminismo cubano

Conservadurismo religioso y educación sexual

La familia, el CENESEX y los medios del Estado

10 comentarios

milblogscubanos 22 junio 2019 - 8:45 AM
#Vacaciones Como cada verano, un pueblo, no tener internet en casa, leer más y algún rato en un centro social con wifi va a pasar desde hoy pero seguiré leyendo el blog, los comentarios, etc que ya es una hábito... En mi opinión, lo del "Inventemos un género neutro" no es una opción probable y el tiempo, le va dando la razón a quienes, sin exagerar, es decir sin usar ¡siempre¡ los dos géneros, hablan de trabajadores y trabajadoras, de niños y niñas, porque eso supone superar una rémora del lenguaje machista que vemos con "el hombre, fue creado a imagen..." etc. Igual que muchas veces suena horrible, el "porque todos y todas debemos", está ocurriendo que suena muy bien la referencia a los dos géneros... o deja claro algo nebuloso cuando se habla de médicos por ejemplo.... ¿Acceden a la carrera judicial, el mismo número de licenciados que de licenciadas, en España? Pues no.... Las cifras son muy distintas, por lo tanto hay una falta de expresar la realidad de las cosas cuando se lee que "Los 63 jueces que integran la sexagésimo octava promoción de la Escuela Judicial recibirán sus despachos el próximo martes día 8 de enero en un acto, presidido por Su Majestad el Rey, ...." Ah..... qué lenguaje tan poco correcto cuando las mujeres, las juezas, eran más del 63% de la promoción y el año anterior más del 70%, En fin un saludo a los miembros del equipo de LJC, a los colaboradores y colaboradoras del nuevo proyecto, que observo no es el proyecto inicial gestado por cuatro editores matanceros. ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres? :lol:
Carlos Manuel Estefanía Aulet 22 junio 2019 - 12:25 PM
la lucha contra el "machismo" es la carrilera por la que el movimiento obrero va siendo penetrado y subvertido desde adentro por el capitalismo tardío maltusiano con la ideología que le es propia, la ideología de genero. Con ella se sustituye la lucha de clases, por la lucha de sexos en el corazón de la clase obrera.
Manuel* 22 junio 2019 - 1:16 PM
¡Interesante!
cavalerarl 24 junio 2019 - 10:45 AM
Que raro, yo que creía que la mayoría de esos que luchan contra el machismo son personas de izquierda que quieren derrotar al capitalismo. Al igual que no conozco a una sola persona que profese la idiologia de genero que no este contra el capitalismo y si a favor del socialismo. A lo mejor Ud puede poner algunos ejemplos de autores o especialistas de esas ramas para buscar con que idiologia se sienten mas identificad@s.
Manuel* 22 junio 2019 - 1:15 PM
Hombre viene de "homine" que en latín no significaba hombre, sino persona. Para hombre el latín tenia "vir" de donde se deriva varón. Por tanto humano y humanidad se refiere a todas las personas del sexo que sea. Y hombre en miles de expresiones no significa varón sino persona. En fin, conviene recordar que la acepción acotada de hombre con el sentido de varón no se sustenta en la historia, sino que es una evolución reciente con un uso limitado. Por cierto el "homo" de homosexual no viene del latín sino del griego. En homosexual "homo" no significa hombre, sino igual, como en homogéneo. Es decir, tanto un hombre como una mujer pueden ser homosexuales. La expresión "homosexuales y lesbianas" es redundante. Dicho todo lo anterior, no acabo de ver eso de modificar la gramática de un lenguaje para adaptarla a una agenda de ingeniería social. Me recuerda la neolengua de 1984. Ya bastante neutro es el español, que a diferencia del inglés, francés y alemán, puede decir, por ejemplo, "bebió un vaso de agua" sin aclarar el sexo del bebedor.
Carlos Casas 27 junio 2019 - 1:59 PM
Muy buena la información en este comentario, no la conocía, ya tengo un buen argumento para los extremistas
manuel 22 junio 2019 - 1:43 PM
Les hommes .......les femmes .....les enfants .....les mères.......les pères......estos franceses estan escapao.......égalité, desde que inventaron su lengua....... En este post falto pedir les primeros presidente mujer y negro en Cuba . Hay muchos males en el mundo para comenzar por querer areglar el vocabulario neutro......ese que lleva muy baja carga emocional . Hay machismo y habra machismo porque la piramide organisativa de la humanidad y su evolucion como animal (mas evolucionado ).......en este planeta se hace sobre la direccion mayoritaria del genero masculino.. Porque los dioses de las religiones mas extendida del mundo ......es un hombre ? porque si no ....jamas hubieran llegado ni a nacer.como religion .........TODOS los mundos de los dioses humanos son creados a semejansa de sus creadores ; escojamos el critianismo y esa famosa cena .......no hay mujeres ?, ni de sirvientes ?....... Las corrientes politicas fundamentales de todas las epocas fueron creadas y sustentadas por .....los hombres principalmente . En la ultima centuria ........se comienza a ir sobre una igualdad fallida porque se quiere ir mas rapido que lo que las condiciones generales lo permiten....... principalmente en politica por conveniencias politicas y entonces nacen esas corrientes identitarias manipuladoras y extremistas ......donde las propias mujeres se quieren identificar por encima de su propio genero , llamando a eso IGUALDAD. La corriente politica socialista, que se a situado ella misma , como el sistema politico mas evolucionado .........no ha podido solucionar esta situacion porque cuando se dan pasos radicales en ese sentidos ........se crean otros problemas al limitar libertades individuales y valores universales democraticos , independiente que se hacen por decretos y leyes universales que determinan el espacio y la diemnsion en que se mueve esa ideologia de forma general ....... obviando las condiciones generales y la historia personalisada de cada sociedad donde se instaura el modelo socialista. No basta con la intencion , la objetividad y la justicia social que acompana al modelo ....................cultura , sujeto , subjetividad , desarrollo historico , psicologia , reaccion , condicionamientos mundiales van a influir y determinar tambien cuanto avansamos y cuanto retrocedemos con socialismo incluido . Fidel y los dirigentes historicos que sobreviven ........NO pensaron jamas que a esta altura , despues de las tantas batallas ideologicas y una escuela socialista desde el nacimiento de cada cubano ..................el pensamiento cristiano mas retrogado daria una batalla sin igual en Revolucion y lograria parar el igualitarismo sexual gay que se quiere imponer desde los politicos. porque ? ...pôrque las condiciones generales de la Cuba de hoy han evolucionado en un complejo condicionamiento economico y social donde las principales conquistas avansadas del proceso revolucionario se ...desmoronan . Y esta es la punta del icebert . La negacion politiva a reconocer la realidad por los propios politicos que un dia en el pasado dirigieron la Revolucion mas radical del mundo e hicieron de una pequenita Isla una referencia obligada en la ONU ........... es el primer problema, negar lo que todo el mundo sabe y NO reformar y adaptar el modelo a TODO lo que pueda darle VIDA para luego retomar su ideario y recontruir sus principalee basamentos ..........los esta llevando...... en bajanda.
España sometida a la arbitrariedad de Género | El Hombre de Cuba Nuestra 23 junio 2019 - 4:30 PM
[…] Comentario del autor al artículo de la Jóven Cuba A favor del travestismo lexical […]
jovencuba 23 junio 2019 - 4:57 PM
Este “comentario” a propósito de nuestro texto de hoy, es lo más alejado posible de mis valores. Me parece machista, retrógrado y conservador a más no poder, propio de una especie de “macho español” que ve en peligro hoy sus privilegios. Gracias por compartirlo para que nos sirva de contraste. Que un hombre blanco de mediana edad de un país desarrollado no entienda y desacredite la lucha por la igualdad de género no me sorprende, me reconforta la certeza de que esas posiciones tienen los días contados. Harold Cardenas Lema
Magdiel 26 junio 2019 - 9:08 AM
Decir "los hombres y las mujeres", "los niños y las niñas", no implica ninguna segregación, ni ningún machismo... es visibilizar la otra mitad de ese todo que se oculta bajo "los hombres" y "los niños"... Y así, siempre que sea oportuno y no contraproducente o ridículo... como los casos que se muestran ...incorrectamente, para criticar el enfoque de genero en el lenguaje...

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario