En los tiempos de Abdala

Tiempos

Sobre el elefante y los mil conejos

Una anécdota probablemente apócrifa de la política cubana, ha trasmitido en una frase la dificultad que supondría la ausencia de Fidel Castro al frente del gobierno: mil conejos no sustituyen a un elefante. Sin embargo, el gobernante no solo cesó en sus funciones mucho antes de morir, sino que una de las joyas más deseadas en su gestión —un modus vivendi formal entre Cuba y los Estados Unidos— sería alcanzado, mientras aún vivía, por su sucesor Raúl Castro.

En cualquier caso, la frase hacía referencia al liderazgo nacional e internacional ejercido por el político cubano, capaz, a un tiempo, de lograr durante más de medio siglo complejos consensos al interior del país y de convertir al gobierno cubano en un actor no despreciable en las peligrosas brumas de la Guerra Fría. También era relativa a sus experiencias, sagacidad y determinación personal para convertirse, y ser considerado, en un formidable contrincante político por sucesivos mandatarios y políticos de los Estados Unidos.

Desaparecido Fidel Castro, previa entrega de sus cargos gubernamentales a su hermano, y este más adelante a Miguel Díaz-Canel; la Constitución de 2019 allanó el camino a la formalización de la concentración y especialización de las funciones ejecutivas mediante el fortalecimiento de las atribuciones presidenciales y el desarme del modelo asambleario anterior.

Apenas un par de años después, cuando debió estar haciendo sus primeros ajustes de puesta en marcha un modelo de Estado de Derecho por mandato constitucional, el nuevo gobernante sería, además, investido de la máxima responsabilidad partidista.

Es cierto que los capitales políticos pueden ser heredados, incluso es posible ser usufructuario de la legitimidad de una generación, de sus luchas, aspiraciones y logros, sin tener necesariamente que cargar con sus fracasos; pero asumir esa, o cualquier otra responsabilidad, pasa por entender que todo capital es susceptible de ser perdido. Tener la responsabilidad implica, igualmente, ser responsable del éxito y del fracaso. 

Tiempo (2)

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro, tras ser nombrado presidente en abril de 2018. (Foto: Adalberto Roque/ AFP)

Es difícil determinar la importancia que tienen —o tendrán— las experiencias y características como político del actual mandatario en el manejo de los diversos y complicados problemas económicos, políticos y sociales del país, o de un diferendo como el que se sostiene entre los Estados Unidos y Cuba, que ha condicionado dramáticamente la realidad cubana.

Nada parece sugerir que estemos delante de un prospecto de estadista. El pausado ascenso y formación de Miguel Díaz-Canel como miembro —y sobreviviente— de un pequeño grupo de funcionarios seleccionados y entrenados para ocupar cargos de dirección de importancia, es probable haga remota o cancele esa posibilidad, incluso asumiendo que disponga de los recursos intelectuales, comunicativos y de la iniciativa y proyección teleológica propias del liderazgo.

De lo que se puede estar seguro es de que a medida que el acompañamiento que todavía realiza la generación anterior se debilite, y finalmente desaparezca, el rol que esas características personales desempeñarán en la toma de decisiones y en la interacción con los problemas de una sociedad que experimenta un complejo proceso de cambio social y político, será cada vez más importante y quizás determinante.

Esta es una variable trascendental en los acontecimientos actuales. No hay que subvalorar el análisis del perfil de los individuos y grupos que hacen otros gobiernos y sus agencias; como la modelación de reacciones, comportamientos, valores y sistemas de creencias, ha sido siempre un activo estimado para hacer actuar a los adversarios en condiciones pre-concebidas, que utilizan tales datos para la obtención de los resultados deseados. 

Maximizar los resultados y reducir la exposición

A partir de las declaraciones de diplomáticos, políticos y funcionarios estadounidenses, no pocos académicos y analistas han planteado y amplificado la idea de que el tema Cuba no es una prioridad para el actual mandatario de la Casa Blanca.

Por su parte, con creciente frustración, diplomáticos y funcionarios cubanos han subrayado la apatía y demora de la Administración Biden en desmontar algunas de las medidas de mayor impacto tomadas durante el mandato de Donald Trump, tal como se aseguró durante la campaña electoral. 

La historia de las relaciones entre ambos países en las últimas seis décadas, indica con precisión que si la conclusión a la que arriban los especialistas es increíblemente superficial, la frustración que se percibe en los mensajes de los funcionarios cubanos puede estar codificando en su aparente ingenuidad la complejidad del momento actual. 

El tema Cuba no solo ha sido a través de los años una prioridad estratégica de los Estados Unidos para el manejo de su área de influencia geopolítica más inmediata, sino también un ingrato y espinoso asunto a tratar por los aspirantes presidenciales, crucial, no pocas veces, al momento de la reelección. Ninguna de estas cuestiones se ha modificado radicalmente.

Tiempo (3)

Durante el gobierno del presidente Obama se restablecieron las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba (Foto: Ramon Espinosa/AP)

Es por ahora imposible saber las exploraciones y contactos de las autoridades cubanas por retomar el camino que dejó abierto el gobierno del expresidente Obama con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, los mensajes cursados y la calidad misma de tales encuentros, si es que han ocurrido. Pero no es descabellado pensar que el virtual estado de coma en que se encuentran actualmente las relaciones, ha sido inducido por la apuesta del ejecutivo estadounidense y sus agencias gubernamentales a la evolución de un escenario interno favorable a sus intereses. Algo así como: los tenemos donde queríamos.

La táctica de regalar sábanas sudadas por soldados enfermos de viruela y luego esperar la progresión del virus, dio resultado en no pocas ocasiones para diezmar y abatir las tribus y naciones indígenas durante la colonización del oeste de los Estados Unidos. La excepcional situación creada por la pandemia de la Covid-19 en Cuba, ha colocado, más allá de cualquier prioridad, al actual ejecutivo estadounidense en una situación muy parecida y redituable: esperar.

Después del paquete de medidas y sanciones contra la economía cubana puesto en marcha por Trump —que incluyó el descalabro de importantes operaciones de cooperación internacional, la suspensión del envío de remesas por vías regulares,  la sanción de entidades bancarias vinculadas y la injusta calificación como Estado patrocinador del terrorismo—, la actual administración estadounidense ni siquiera tiene que exponerse a ser considerada como villana en la arena internacional.

Hay que valorar también factores internacionales. La crisis que atraviesan aliados regionales de Cuba, como Venezuela, la descapitalización política experimentada por el Alba o UNASUR y la progresiva erosión de la influencia cubana en el área latinoamericana y caribeña, como resultado de sus propios problemas internos y la incapacidad para proponer y gestionar iniciativas, describen, por así decirlo, un escenario propicio para devaluar apoyos y alianzas que han impedido el aislamiento y un consenso internacional hostil contra Cuba.

La propia colaboración médica, principal fuente de prestigio y admiración a escala mundial para la Isla, asediada por programas que ofrecían estatus de refugiados a sus integrantes, acabaría por ser cuestionada. Han sido señaladas en tal sentido las onerosas condiciones impuestas por las cláusulas de contratación del personal médico, paramédico y técnico, e igualmente los castigos administrativos que sancionan a no poder regresar al país durante por lo menos ocho años en caso de romper de forma unilateral sus contratos. 

Cuestiones como estas no solo debilitan la posición cubana en cualquier negociación con la administración estadounidense, sino que determinan en buena medida que esta última no tenga que apartarse de sus intereses respecto a Cuba y ceder en función de alcanzar otros de mayor importancia.

Estar revisando la política con relación a la nación antillana, como han reiterado en los últimos meses funcionarios de la Casa Blanca, no implicaría entonces una mera reevaluación de medidas anteriores, o dar prioridad a un viraje a la hoja de ruta de Obama. Es evidente que se está produciendo la evaluación pragmática del impacto que han tenido esas políticas durante el excepcional contexto pandémico, y qué hacer para que sus efectos se amplifiquen en el mediano y largo plazos. Los cambios vendrán pero dentro de esa lógica.

A mediados de los noventa, las exigencias estadounidenses al gobierno cubano se concentraban en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos —especialmente los civiles y políticos— y en dar espacio a la pequeña y mediana empresa y al sector privado.

En la actualidad muchas de esas pretensiones o son parte del ordenamiento constitucional y de demandas cada vez más importantes de la ciudadanía cubana; o cuestiones ya planteadas aunque innecesariamente demoradas dentro del anunciado proceso de reformas.

Algunas de ellas, como la libertad de expresión, asociación y prensa, han sido redimensionadas espectacularmente a contracorriente del propio gobierno, desde la introducción y generalización del acceso a Internet y las redes sociales.  

Se ha debilitado gradualmente el monopolio estatal de la producción y emisión de contenidos y significados políticos, y es un hecho hoy la migración e interacción de millones de cubanos a una suerte de ágora virtual. En ella, algunos de los ejercicios de derechos y libertades usualmente restringidos y no pocas veces penalizados jurídica, política o socialmente, encontraron un nicho propicio para su desarrollo y práctica, sin poder evitar, no obstante, ser muchas veces, secuestrados, reducidos o restringidos por tendencias de polarización, manipulación y simplificación.

Tiempos (4)

La reciente resolución condenatoria del Parlamento Europeo contra el gobierno cubano marcó una pauta en los tiempos de buena relación bilateral. En la foto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Fotoç: Julien Warnand POOL/AFP)

Es lógico asumir que el gobierno estadounidense seguirá ofreciendo financiamiento, asistencia y apoyo a ciertos medios, plataformas y grupos surgidos en este entorno virtual en el intento de convertirlos en cabezas de playa desde donde influir en la política interna. Pero también es de notar en la reciente resolución condenatoria del Parlamento Europeo contra el gobierno cubano, la importancia que tendrá en el futuro inmediato el respeto por las autoridades de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución de 2019 y la entrada en vigor del modelo cubano de Estado de Derecho. 

La otra pandemia

La sostenida dinámica de detenciones ilegales, acosos, castigos administrativos, presiones y procesamientos selectivos desarrollada por instituciones del actual gobierno contra artistas, intelectuales, periodistas en ejercicio no acreditado, profesores, estudiantes, activistas, opositores y ciudadanos en general; ha sido la parte más visible del intento de licuefacción de la Constitución del 2019, del conjunto de expectativas ciudadanas que generó el propio proceso constituyente y, sobre todo, del modelo de Estado de Derecho que en ella se esboza. 

Tales actos han sido trasmitidos, distribuidos y analizados de un modo extraordinario e inédito por las redes sociales y los medios digitales.

Ello ha redefinido los contenidos y el ejercicio mismo del consumo político de los ciudadanos. Es importante entender que la posibilidad y autonomía de ese consumo es parte y expresa a un tiempo, los reacomodos de la cultura política y de sus valores.

Es en tal contexto, en que las exigencias de democratización y las demandas del respeto a derechos y libertades, y a las garantías jurídicas efectivas para su ejercicio, empiezan a ser no ya solo parte de los núcleos identitarios de la ciudadanía, sino también prácticas que desafían los modos habituales en que se ha desarrollado y entendido la participación política en Cuba por ciudadanos, políticos e instituciones. 

Un olvidado pero significativo tuit del actual mandatario cubano: «La complejidad es para asumirla como reto», fue escrito en la tarde noche del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de jóvenes buscaban interpelar al ministro de Cultura a los ojos de un impresionante despliegue policial —y a los de los aún más asombrados funcionarios y ciudadanos que siguieron a través de las redes sociales los acontecimientos que se sucedían frente a la sede del Ministerio de Cultura—.

Tal frase resulta interesante para apreciar las tensiones que provoca la participación política de acuerdo a agendas autónomas, auto-determinadas o espontáneas de la ciudadanía, pero también para analizar los comportamientos y reacciones, así como la variedad de comprensiones de los hechos que pueden alimentar el punto de vista del gobierno.

En realidad, desde que entre agosto y octubre del 2019 un pésimamente redactado artículo de la vice-ministra primera del Ministerio de Educación provocara innumerables reacciones de condena al ser replicado por el sitio estatal Cubadebate, esa tensión había hecho presencia de un modo notable.

El contenido de ese artículo, entendido como una enconada reacción a los derechos, libertades y garantías establecidos por la Constitución recién aprobada por un elevado por ciento de la ciudadanía, recibió un espaldarazo público por parte del ministro del ramo en un espacio televisivo.

Allí se catalogó de mercenarios, ingenuos y confundidos a miles de personas que habían apoyado una carta dirigida al gobierno ante la incitación y prácticas de intolerancia política que venían ocurriendo dentro de las universidades.

Tal incidente marcó una tendencia que en los próximos meses se iría consolidando hasta llegar a la posposición por un año más de la entrada en vigor del artículo constitucional —el 99— que establecía la posibilidad de demandar y obtener compensaciones ante violaciones de los derechos cometidas por funcionarios. 

¿El gobierno cubano necesita propiciar leyes de desarrollo constitucional —de este y otros artículos— que sean lo suficientemente cerradas como para dificultar la eficacia jurídica del ejercicio o defensa de los derechos y libertades en un escenario de conflictividad social y política abierto por la pandemia y por la implementación de un duro plan de ajuste y reforma de la economía?

Esta hipótesis puede servir para acercarnos a la(s) relación(nes) existente(s) entre el impacto político que tuvo el proceso constitucional en la cultura política, la propia eficacia de la Constitución, así como la confianza y la evaluación de los ciudadanos de la capacidad del sistema político —y sus operadores— para servir de mecanismo de comunicación y logro de sus intereses y de las demandas que ellos consideran políticamente trascendentes.

Pero no hay que olvidar que la función básica de un sistema político —y su propia legitimidad— descansa —y está tensionada—  en su capacidad para contener, organizar y proporcionar de acuerdo a su propio diseño y a los valores y prácticas que postula como válidos, un tracto político a la pluralidad, contradicción y conflictividad inherente a la vida política.

Esa tensión, sin ser única, es crucial.

56 comentarios

Taran 2 julio 2021 - 7:24 AM

Una vez mas nuestra resistencia sera la demostracion de la ineficacia de la actual politica yanqui.

El hombre nuevo 2 julio 2021 - 8:07 AM

Algo así como que la diana se siente orgullosa de que la flecha le acierte, mientras más profunda y centrada mejor. En verdad lo que debiésemos demostrarnos es que a pesar de la política externa, podíamos haber construido un mejor país.

Manuel Figueredo 2 julio 2021 - 8:40 AM

Y mientras tanto con una economía desastrosa,con colas y pandemia alarmante, represión y sin un futuro prometedor,pero pensando siempre que el ” vecino ” debe cambiar. Nos faltarían 62 años más para darnos cuenta de lo que hicimos mal y no lo arreglamos, sólo pensando en el que dirán.
! Ilusos !

juanaBacalao 2 julio 2021 - 1:29 PM

si, gracias a tremendos “aciertos” de los ultimos 60 años es que corren los rios de leche y miel, mientras que el “enemigo” (que nos construimos a conveniencia) vive en total ruina, o es al reves la pelicula? ya ni me acuerdo con tanta cola que tengo que hacer todos los dias.

Jorge Luis 3 julio 2021 - 2:53 PM

Excelente articulo que analiza aspectos claves de la realidad cubana con una mirada rigurosa y profunda como suele ser los enfoques de la joven cuba.

Comunista hasta la Muerte 2 julio 2021 - 8:46 PM

TARAN:

Esto nos lo enseño Fidel:

“Cuando un gobierno ha sido incapaz e inmoral, entonces es solamente cuando se le ocurre
negarles a los ciudadanos el derecho de votar, porque, si es bueno, la ciudadanía le brinda su
respaldo; si es malo, se lo niega.”

——————————————
Nuestro problema es que tenemos que negarle al pueblo el derecho a votar porque nos hemos converitdo en un gobierno malo, incapaz e inmoral,

Orl 2 julio 2021 - 8:05 AM

Copio

un actor no despreciable en las peligrosas brumas de la Guerra Fría.
—–
Yo diría una pulga con pretensiones de tigre.

Orl 2 julio 2021 - 8:15 AM

Copio

La propia colaboración médica, principal fuente de prestigio y admiración a escala mundial para la Isla..


Señor. Bájese de esa nube. Se trata de la nueva explotación de trabajo esclavo

Miguel Ángel mesa 2 julio 2021 - 8:17 AM

Tal parece que el enemigo del Estado-PCC es el pueblo de Cuba. El Estado-PCC ha vuelto a las viejas medidas de represión,hoy los medios de comunicación, propiedad exclusiva del Estado-pcc, recuerdan hasta la saciedad las ” palabras a los intelectuales”, con las nuevas medidas en el mintur, el turismo será monopolio sólo del Estado-PCC, y así las cosas.
El Estado-PCC tiene que arreglar sus problemas con su pueblo, PRIMERO, antes de exigir reconocimiento internacional. ASI HARÍA UN VERDADERO LIDER., COMO LO HIZO NELSON MANDELA.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 1:32 PM

el pueblo lo que tiene que tener derecho (le pertenece por naturaleza y fue eliminado a la fuerza) de remover por completo a todos los integrantes del estado y poner gente nueva a gobernar un pais, pues la mentalidad impuesta en 1959 nada bueno le trajo a la nacion. acaben de aceptar un desastre que ha estado delante de sus narices toda la vida y viven pintandolo de azul, de verde, de amarillo para que se confunda con el paisaje, es imposible, es enorme, lo copa todo y no se puede ocultar, un desastre nacional es un desastre, es un desastre y es un desastre, por mucho que no les guste que se lo repitan en la cara.

Andres 2 julio 2021 - 8:46 AM

Bueno Taran,

Cada vez se hace más visible que esa resistencia de la que Ud habla solamente los muertos, o mejor dicho, algunos viejos, serán quienes la defenderán todavía. Seguramente así mismo decía algún soviético cuando alguien le tocó el hombro y le susurró: Oye loco, esto se jodió, cállate y busca a otros tiburones que te salpiquen porque estos ya se cambiaron de piscina.

Simple estadística Taran. Encuesta cuánta gente se ha ido, está en planes de irse, o que está loca por irse, y ya me dirá Ud otra vez cual será la resistencia. Que otros lo continuarán? Que va! No ha oído Ud del serio problema de envejecimiento y natalidad?

Esteban 2 julio 2021 - 9:11 AM

Es cierto que el gobierno cubano es inmovilista, pero aún más lo es el pueblo de Cuba.
En el fondo, y a pesar de la incompetencia demostrada por el gobierno/partido único en más de seis décadas de poder absoluto, muchos siguen apostando a que la solución de nuestros innumerables problemas vengan de los mismos que los provocaron.
Y lo que es peor, de un gobierno extranjero como el de los EE.UU.
En la práctica seguimos esperando, como pueblo, que otros nos resuelvan el problema del cual somos las víctimas principales al tiempo que nuestras condiciones de vida se deterioran a una velocidad increíble.
De más está decir que la apatía del pueblo cubano por tomar las riendas de su destino solo nos hundirá más profundamente en la miseria y la desesperanza.
Un pueblo que no lucha activamente por sus derechos merece un gobierno que tampoco esté interesado en cambiar el status quo.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 1:34 PM

“Es cierto que el gobierno cubano es inmovilista, pero aún más lo es el pueblo de Cuba.”

MENTIRA, al pueblo de cuba no le dejan hablar, y los pocos que lo hacen o son encarcelados u obligados a agarrar una balsa, o usted no sabe quien es Jose Daniel Ferrer, dejese ya de estar maquillando el asunto.

Es bien simple, EL CUBANO NO VOTA DESDE 1959. lo comprendio ahora?

Esteban 2 julio 2021 - 7:59 PM

Sea menos agresiva/o con la opinión de otros.
Gracias.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 11:09 PM

la mentira aunque la vistan de seda, mentira se queda.

no hay que estar ocultandose detras de “ay mijita que agresiva!!” hay que aprender a ser menos mentiroso, es todo.

Eva 3 julio 2021 - 5:30 AM

Pues creo lo mismo, no se si siempre este pueblo fue así , solo se altera para corear mentiras en las que nunca ha creído, pero cuando lo someten en todo hasta en carencias de papel sanitario medicinas y respeto a la dignidad se queda en la cola del pollo abajo del sol, con la boca, los oídos y los ojos ciegos a las injusticias y abusos de represores corruptos, que lejos de organizar lo que hacen es sentirse lo que no son ni serán nunca.
Ni los montones de muertos ni las mentiras de los ineficaces dirigentes que no viven como vive el pueblo y hablan desde sus acomodadizas butacas a pertrechados en guayaberas, gastando electricidad para en vez de resolver, poner cada día mas en crisis al país y a sus ciudadanos…esto da vergüenza.Ellos no tienen ética pero los demás carecemos del valor suficiente para enfrentarlos .Esta Patria nuestra necesita urgentemente un referéndum y que se haga justicia

dario45666 2 julio 2021 - 9:26 AM

no soy quien para juzgar a nadie,pero me parece que usted esta muy confundido,tanto como cualquier “hombre nuevo” y en verdad creo que decir que : “de lograr durante más de medio siglo complejos consensos al interior del país y de convertir al gobierno cubano en un actor no despreciable en las peligrosas brumas de la Guerra Fría” desdice mucho de su capacidad de analisis,pues que complejo consenso logro quien baso su actuar en la represion politica y mando unipersona? Y que actuacion en a guerra fria tuvo quien se limito a servir de “maton internacional ” de sus amos sovieticos ?? Vaya Profesor,ser analista comienza por ser objetivo,no se apasione y vea la realidad como es ,por favor !!!

Livio Delgado 2 julio 2021 - 10:30 AM

Muy desafortunada folrma de mirar la realidad cubana a mi entender, El pensador y político francés Montesquieu dijo “una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”, fijando para la posteridad la importancia del orden de acciones e intenciones. Conociendo que su vida discurre por estos caminos entiendo que el enfoque “del conflicto cubano” hoy tiene que necesariamente desligarse la solución nacional a las relaciones con la potencia del norte, y usted en su escrito de hoy, equivoca al asumir que desde el vecino del norte pudiese venir alguna real mejora de la situación interna a que se ha llegado en este fracasado intento de lograr progreso y prosperidad nunca lograda.
Si no es menos cierto que posibles inversiones y oportunidades económicas a esa gran comunidad cubana emigrada residente en EU y por todo el mundo, pudiese cambiar esta realidad, creo saludable reconocer que de parte del Gobierno-Estado-Partido Único de Cuba esa posibilidad siempre se ha rechazado e inclusive hoy con una profunda crisis a todos los niveles de la sociedad, nos siguen considerando simples aportadores monetarios de soporte a nuestras familias, sin tener la oportunidad real de participar en el monopolio económico creado por el conglomerado verde olivo que hoy dominan al país.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 1:37 PM

soy yo por ejemplo un emigrado y voy a invertir dinero en ese experimento que lleva desde 1959 quasi que prohibiendole al cubano prosperar por medios propios, hay que ser masoquista. la ley primera (a soto voce) de ese sistema es que ningun nacional dentro de la isla sea tan prospero que ponga en peligro economico y politico a la casta gobernante, dejemonos ya de historietas, ir a salvar a los que viven hundiendo a los demas, no jodan.

Orl 2 julio 2021 - 10:52 AM

Díaz-Canel: Si no acompañamos la vacunación con el cumplimiento de las medidas será difícil acabar la epidemia

Preparada la excusa. La vacuna no sirve y el pueblo indisciplinado es responsable

René Fidel 2 julio 2021 - 11:00 AM

Livio Delgado: No suelo intervenir, pero le ruego me ilustre sobre qué parte del artículo refiere, insinúa, o de cuál oración puede colegir, que yo espero tal cosa del gobierno de EUA. No deja de ser desconcertante, por más años que pasen, estos actos de re asignación de ideas.

Livio Delgado 2 julio 2021 - 8:06 PM

“A mediados de los noventa, las exigencias estadounidenses al gobierno cubano se concentraban en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos —especialmente los civiles y políticos— y en dar espacio a la pequeña y mediana empresa y al sector privado.”, Esas parciales afirmaciones lejos de remarcarlas como exigencias de un gobierno foráneo y reconociendo que un sido también exigencias que Cubanos muchos, hemos estado buscando sin logro alguno, y a donde inclusive hoy después de una supuesta constitución que incluyera esos derechos, está más que comprobado que siguen pendiente de ser realidad, no me dirá usted que en el cuerpo de su artículo da la impresión que usted equivoca de donde tiene que venir la exigencia y cuál es realmente el valor y respeto que ese inteligente pueblo se merece y sigue pendiente.
Como ve usted prefiero desligar cualquier mezcla de relaciones entre dos gobiernos de la justa lucha de todos los ciudadanos cubanos porque ese Estado-Gobierno-Partido Unico acepte la pluralidad y el respeto por la diferencia y evitar el camino al colapso que se configura en el futuro.

Julia Rodríguez 3 julio 2021 - 6:48 AM

A quien escribió éste artículo, se le olvidó mencionar la feroz agresión a la que ha estado sometido éste pueblo cubano, y éste país, Cuba, en los últimos 60 años, dónde, por todos los medios han sido atacados y boicoteados, para precisamente lograr con la miseria, el hambre, y la desesperación, que el pueblo se levante en contra del gobierno. Una agresión, en lo político, económico y financiero, sin presedentes, y además injusta, y cruel. Para hablar de Cuba, es imprescindible hablar de esa agresión constante, porque sólo así, se harán análisis reales y veraces. No creo que la situación económica de Cuba, actualmente, se deba, fundamentalmente a el Bloqueo económico, político y financiero impuesto al país, pero ignorar éste asedio infernal es no ser ni realista ni veraz. Muchos tremendos errores economicos, se han cometido en la Revolución, comenzando por la fatal y diabólica Ofensiva Revolucionaria, que sentó un viraje total en la economía, hasta el propio Reordenamiento Monetario y Salarial actual. Pero de ahí a no tener en cuenta, como un factor determinante, el tema del Bloqueo, es ser neófito.

MARLENE AZOR HERNANDEZ 2 julio 2021 - 2:57 PM

EL sosiego no puede ocultar la realidad. Nunca me pareció Fidel Castro un elefante frente a conejos, siempre me pareció un elefante dentro de una cristalería, un analfabeto gestor de la gestión pública. Nunca me pareció inteligente ninguno de sus discursos, siempre sentí que nos trataba como idiotas a los ciudadanos. Utilizó la censura y la mordaza de los medios de comunicación monopólicos para embrutecer, desinformar y ocultar la información fundamental de cada tema. Su ausencia de rigor intelectual, el culto a su personalidad, y su analfabetismo de la gestión pública nos llevó a la jungla totalitaria de hoy. Hoy conocida, pero presente desde 1959.Nunca respetó el derecho de los ciudadanos, siempre nos trató como soldados productores esclavos. Sólo lo pudo hacer, con un sistema educativo que gradúa masivamente analfabetos funcionales, con una mordaza a las Ciencias Sociales y a la opinión pública desde hace 60 años, la represión sistemática y totalitaria a la discrepancia y un sistema de movilidad social que exige sumisión, simulación, y mientras menos conocimiento mejor. Frente a la jungla totalitaria sólo leyes y procedimientos institucionales de respeto a los ciudadanos, políticas públicas sensatas, “reglas del juego” civilizadas, probidas y transparentes en función de la ciudadanía y organizaciones que representen los intereses de sus asociados, se puede adecentar la jungla en la que vive la sociedad cubana hoy. Nada de esto existe. El parlamento sigue aprobando todas las leyes y decretos que violan los derechos y garantías constitucionales con total impunidad, y la policía política y nacional, los tribunales siguen actuando de manera arbitraria, de manera impune y sin control público. Desde la política económica hasta la política sanitaria, todo debe estar bajo escrutinio y control ciudadano. La dictadura estalinista totalitaria nos robó y nos sigue robando la vida a cinco o seis generaciones de cubanos. No he visto ni una declaración ni una medida inteligente del presidente designado, sigue en la improvisación y la represión arbitraria. La complejidad como reto, no dice nada como funcionario público, como servidor público que es lo que debe ser. La jungla totalitaria sigue destruyendo a los ciudadanos y a la nación. No banalicemos la incompetencia gubernamental y la violación sistemática de todos nuestros derechos ciudadanos.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 3:54 PM

y de forma mas simple no se puede decir. amen !

un grupo en el poder que ha destinado los recursos de la nacion mayoritariamente para no perder el poder, para eso si habia y hay “divisa” (que palabra tan maldita), para todo lo demas era un “ya veremos” o la excusa por excelencia “el bloqueo”.

poco a poco la historia (que no absolvera NADA de lo que hicieron) los va poniendo en su lugar, el que siempre tuvieron, al que en realidad pertenecen de toda la vida.

tony crespo 8 julio 2021 - 8:56 AM

YA es hora de demoler la imagen creada de genio y figura…..hasta la sepultura….por suerte para el no vera el final apocalíptico del desastre creado a su imagen y semejanza….fue un VIVo que se aprovechó de los BOBOS…..un abusador de la ingenuidad y confianza en el depositadla…..un cárter patológico y enfermizo del que sufriremos sus locuras por látigo tiempo

Ramón Izquierdo Delgado 2 julio 2021 - 2:59 PM

Sr González García
Para citar solo una de las aristas que usted toca en su artículo.
Me quedo perplejo la ENORME preocupación del sector liberal burgués que usted representa en la defensa de los salarios del personal médico y paramédico cubano en el exterior.
Debo repetir lo que ya expresé hace unos días ante tanto pavor: por justas que sean dichas denuncias en el plano factual, no se puede por menos señalar que están TODAS motivadas en general por el rechazo de la idea misma de un cambio social incisivo, ustedes los liberales cubanos (y en general y, sin ninguna excepción, todos los liberales, sean de donde sean) no rechazan la “revolución traicionada” (parodiando a Trotski, y no soy trotskista como piensa la Sra Alina Bárbara López Hernández), sino la propia revolución; ustedes no rechazan la realización sangrienta de la utopía, sino la utopía como tal; no rechazan los costes humanos de una sociedad de iguales, sino el deseo mismo de alcanzarla, incluso el simple hecho de CONCEBIRLA. Para los intelectuales liberales cubanos, y de todos los liberales, lo criminal es la intención, no solo su realización. De este modo, llegan con satisfacción a la conclusión de que toda tentativa de construir una sociedad diferente a la sociedad capitalista solo puede conducir a la dictadura y a los baños de sangre.
Por otra parte, siempre llama la atención el hecho de que los liberales cubanos se consideren de izquierda, y para colmo que sobre bases liberales quieran edificar una sociedad justa con “todos y para el bien de todos” los cubanos (ricos y pobres, con dinero y sin dinero, en lujosas mansiones o en chozas insalubres, etc, etc) parodiando la frase del gran Martí que, por lo “bonita” que resulta todavía sigue sonando más de 100 años después; y ¡¡¡todavía más asombroso!!! (al punto que me da vergüenza ajena) es el hecho de que unos autores e intelectuales que se sienten y dicen (aunque a decir verdad no siempre explícitamente) intelectuales de izquierda y progresistas, los secunden un auditorio tan reaccionario y de derecha. Para decirlo con el poeta “Si no creyera en lo más duro Si no creyera en el deseo Si no creyera en lo que creo Si no creyera en algo puro”, no creyera Sr González García en lo que estoy contemplando.
Me alegro que tenga usted un feliz día y reciba mis saludos.
Ramón Izquierdo Delgado

Manuel* 2 julio 2021 - 4:52 PM

Ramón, ya lo dijo Goya: “El sueño de la razón producen monstruos”.

La frase tiene doble significado porque existe el sueño de dormir y el sueño de soñar. Yo me apunto al segundo significado y lo aplico al Marxismo: “El sueño del Marxismo produce monstruos”. La Cuba actual es uno de ellos. Pero el Marxismo produjo monstruos infinitamente peores como el Estalinismo, Corea del Norte, la Larga Marcha de Mao y los Jemeres Rojos de Camboya.

Sé que me replicarás que el Liberalismo también produce monstruos. Aquí hay matices. El liberalismo económico puede convivir con dictaduras atroces pero también con sociedades prósperas y llenas de libertades. Y también añado que el liberalismo es capaz de convivir con sociedades muy igualitarias, como se ve en Europa Occidental. Sin embargo, el Marxismo no es capaz de convivir ni con la prosperidad ni con la libertad.

Ramon 4 julio 2021 - 4:43 AM

Se le olvidó mencionar el genocidio indígena en Canadá donde esta llena de lodo hasta el cuello la Iglesia Católica y la Reina de Inglaterra.
Usted menciona las atrocidades de Kambolla China y Stalin como si fueran otra versión. Pero son liberales igual que los que practicaron el holocausto indígena en América y después en África. O los más recientes en Iraq Libia Siria etc. El capitalismo actual ya está dominado por una terrible PULSIÓN DE MUERTE. Dígame por favor, porque barrios del mundo puede usted pasear a las 12 de la noche sin riesgo para su vida de llevar un par de zapatillas ADIDAS o NIKE etc e ir hablando por teléfono celular por la calle. En qué lugar Sr Manuel del mundo?. Ustedes que le pintan un “dorado” mundo exterior a los cubanos.
Sea honesto y diga en cual.
Si me apuras a lo mejor ni en la ciudad de New York es seguro a esa hora de la noche.
Que tenga un feliz domingo

Manuel* 4 julio 2021 - 7:07 AM

Muy bien Ramón, vamos a hablar de seguridad ciudadana. Vivo en España y puedo pasearme por cualquier barrio a cualquier hora sin temor a nada. Veamos los números: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional.

En España se produce 275 homicidios al año, casi uno al día. Eso da una tasa de 0,7 homicidios por cien mil habitantes y año. Cada año mueren en España unas 500.000 personas. Es decir, las posibilidades de morir asesinado son del 0,05%. A modo de comparación mueren al año 3.143 españoles por caídas accidentales y 3.090 por ahogamiento accidental. Estos datos los tomé del Instituto Nacional de Estadística. Cuba, que yo sepa no publica datos tan detallados.

Pero resulta que en Cuba mueren al año por homicidio 572 personas. Es decir, más del doble que en España con la cuarta parte de su población, lo cual da una tasa de homicidio en Cuba de 5,0 asesinatos por cien mil personas y año. Esta tasa es siete veces mayor que la es España. Pero España no es un país particularmente seguro. Datos muy similares los encontrarás en toda Europa occidental.

¿Y los Estados Unidos? Pues bien, la tasa de homicidio en los Estados Unidos es de 4,8 homicidios por cien mil personas y año. Es para caerse de la silla. La tasa de homicidio en Cuba es superior a las de los Estados Unidos.

Te lo resumo Ramón, Cuba no es un país particularmente seguro, sino lo contrario. La seguridad de Cuba es un mito muy explotado por el régimen que no cuadra con la realidad. En un listado de 229 países, Cuba ocupa el lugar de seguridad 138.

Armando Perez 4 julio 2021 - 8:21 PM

Muy bien dicho. Los números no mienten. Si ademas vemos el numero de encarcelados respecto a la población total, los USA son el numero uno, pero Cuba es el numero 7 en el mundo. Eso no parece un índice de un país seguro, tranquilo y respetuoso de las leyes.

Ramon 5 julio 2021 - 4:46 AM

Señor Manuel usted parece que solamente toma los datos de la Wikipedia. Le aconsejo que se salga un poco por higiene mental de algunos organismos “neutrales” como el Fondo Monetario Internacional, Amnistía Internacional, el Banco Mundial y pise un poco de tierra.
No es muy elegante comparar a Cuba con España o con Estados Unidos, aunque incluso en muchos indicadores a estos países le gana olímpicamente la isla antillana.
No pase por las calles de la Wikipedia y no por las calles por ejemplo de Ciudad Guatemala un lugar donde he vivido, o de México para que me cuente un poco de seguridad.
Los cubanos que viven en el exterior, y me consta que no todos, viven acomplejados de haber nacido en Cuba y se acuestan todos los días añorando la Cuba de los tiempos del asesino Fulgencio Batista. Así llevan años y décadas.
Cuando haga comparaciones de Cuba le sugiero que, para que sean respetables, las haga con países y regiones de similar Producto Interno Bruto, ya que usted no le gusta el concepto de división internacional del trabajo.
Señor Manuel se puede ser liberal y también ser honesto.
Se puede ser liberal y reconocer que los liberales en un país reconocido y aplaudido por ellos, como Canadá, han cometido masivos asesinatos de niño hace escasamente 40-50 años. Y no le va a pasar nada porque reconozca que en su ejecución ha estado involucrada la Iglesia Católica, la misma que hace 500 años con la cruz en la mano justificó el genocidio de la población indígena de América. Y aún no se retracta ni de aquello ni de ésto. Horroroso y deplorable Sr Manuel.
Quien esté libre de pecado que levante la mano Sr Manuel. Los liberales como buenos y dio logos de la burguesía tienen poca memoria histórica para sus asesinatos no para los que cometen el resto. Muy poca elegancia e higiene intelectual Sr Manuel. Muy poca!!!
Decirle, sin hipocresía de ningún tipo, que es un gusto debatir con usted.
Saludos y feliz día

Sanson 5 julio 2021 - 7:21 PM

Nunca he conocido a ningun cubano acomplejado de ser cubano. Somos la unica etnia que conozco en que los nietos pueden hablar con los abuelos en al mismo idioma. Que se chupan los dedos con los platos de la abuela y se siguen riendo de los cuentos de Alvarez Guedes a quien nunca conocieron y en las fiestas bailan todos lo mismo.
A todos nos desagrada lo mismo y si no no estariamos todos aqui. Todos, desde el viejo hasta el bebe de un anno saben si el pais esta en ruinas es debido a los castros y sus esbirros y a ninguna de las tres generaciones nos gustaron los munnequitos rusos .

Al comentario que trata de sembrar esa mentira todos, abuelo, abuela, mama, papa, pedrito y mariita le responderian al unisono la misma frase:. Que C……!

Manuel Figueredo 2 julio 2021 - 3:03 PM

Las últimas palabras de mi tío Venancio en su lecho de muerte fueron : Por fin de acabaron las colas.

juanaBacalao 2 julio 2021 - 3:56 PM

el pobre, tener que llegar a eso para poder salirse del suplicio que nos bajaron de la sierra. y traian la “libertad”. pues saben que? regresense con ella, ni la queremos asi, ni la necesitamos de esa manera.

Manuel* 2 julio 2021 - 4:38 PM

Quiero hablar de Suiza, uno de los países más prósperos y bien gestionados del mundo, con ciudadanos que disfrutan de todas las libertades. ¿Quién es el presidente de Suiza?¿Alguien podría nombrarme un político suizo famoso?

Suiza no tiene presidente. Mejor dicho, tiene una presidencia rotatoria del consejo de siete miembros de la Confederación Suiza. El presidente se renueva cada año y se limita a presidir el consejo donde las decisiones las toman los siete miembros. Se van rotando las presidencias por orden de antigüedad y normalmente el vicepresidente asume la presidencia. Hay que añadir que cualquier cosa importante —y muchísimas muy poco importantes— se deciden en referendum. Por cierto, los ciudadanos suizos tienen la mala manía de desmarcarse de las recomendaciones de los partidos políticos a la hora de votar en los referenda. Respecto a la política exterior de Suiza, la verdad es que no sé muy bien en qué consiste, siendo un país neutral.

Todo esto lo cuento porque es posible alcanzar una sociedad muy satisfactoria sin necesidad de depender de líderes ni de partidos políticos dominantes. Y también sin necesidad de alianzas estratégicas con nombres bonitos. Por ahí no va la cosa. La clave consiste en dejar que los ciudadanos prosperen usando sus energías.

Narciso 3 julio 2021 - 1:36 AM

Por favor, respete un poquito el sentido común y la inteligencia humana no ponga de ejemplo a Suiza el país por excelencia de los corruptos y desfalcadores de dinero de todo el mundo. Guarida de todos los ladrones y blanqueadores de dinero del mundo provenientes también del tráfico de armas, prostitución y droga.

Manuel* 3 julio 2021 - 8:10 AM

Hola Narciso. Contra los mitos no hay nada mejor que los datos. Te paso un enlace de Wikipedia con un listado de países por su Índice de Corrupción. Como ves hay quien se dedica a medir la corrupción de los distintos países.

Los países menos corruptos del mundo son Dinamarca y Nueva Zelanda, empatados en el primer lugar de falta de corrupción. Le siguen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, empatados en el segundo lugar. Es decir, Suiza, de lejos, es uno de los países menos corruptos del mundo. Seguramente por eso es tan próspero.

¿Dónde está Cuba? En el lugar 63, entre Croacia y Santo Tomé y Príncipe.

Orl 2 julio 2021 - 5:46 PM

! Fidel lo hubiera disfrutado!

Estaría en su zona de confort convocando a resistir, a convertir el revés en victoria y a darle otro golpe más al imperialismo.

!Tremendo prueba de resistencia está atravesando nuestro heroico pueblo!

Covid-19 anda suelto y sin vacunar. Abdala es probablemente una soberana mi..

Los turistas rusos diseminan el virus, sequía , bloqueo imperialista, contrarrevolución interna, precios por las nubes, ofertas menor que demanda. Corrupción. Faltan preservativos, medicinas, viandas, hortalizas, frijoles y gasolina. ?Se me queda algo?

Lo único que hay son colas a ver qué sacan. Sarna y enfermedades.

!, Qué venga ese huracán! Diría Fidel , y demostraremos al mundo de lo que somos capaces”

Que venga la Cepa India, Delta, Delta plus. Necesitamos un terremoto y un tsunani.

! Que caiga un aerolito y que los parta un rayo!

Taran 2 julio 2021 - 7:23 PM

Este es uno de los casos en que un articulo serio y de nivel se echa a perder por los comentarios.

Rolopez 69 2 julio 2021 - 9:47 PM

¿Y por qué Sr Tarán? ¿Porque los comentaristas no piensan como Ud? ¿Por qué no hace un esfuerzo y aprende a convivir con los que pensamos diferente?
¿Acaso no se ha enterado que hay casi tantas maneras de pensar como habitantes tiene este planeta? Y no digo todos porque ya se sabe que algunos prefieren que piensen por ellos.
¿Se anima Ud a hacer encuestas serias para saber cómo piensan las personas?
¿Aceptaría de buena gana reconocer que está equivocado?
¿Se atreve a aceptar lo evidente, que en la unanimidad ya no creen ni los que la inventaron?
¿Está listo para vivir en un mundo de hombres y mujeres donde se respeta la libertad de pensamiento?
Y por último ¿Piensa Ud que con el conformismo y desacreditando a los demás ayuda a construir un mejor país?

juanaBacalao 2 julio 2021 - 11:12 PM

un ejemplo claro acaba de ser el suyo

Jose A. Huelva G 2 julio 2021 - 11:57 PM

Creo que es mas bien a la inversa. Este es uno de esos casos donde los comentarios son los que dan valor real al artículo. Con todo respeto por el profe Rene Fidel. Sé por lo que él ha pasado en Cuba, pero creo que su visión de nuestra realidad está distorsionada por un amor al sistema y culto a la personalidad que lo hacen ser no objetivo. Estoy muy de acuerdo con Marlen Azor cuando dice: “Nunca me pareció Fidel Castro un elefante frente a conejos, siempre me pareció un elefante dentro de una cristalería, un analfabeto gestor de la gestión pública. Nunca me pareció inteligente ninguno de sus discursos, siempre sentí que nos trataba como idiotas a los ciudadanos. Utilizó la censura y la mordaza de los medios de comunicación monopólicos para embrutecer, desinformar y ocultar la información fundamental de cada tema.”. Porque si a estas alturas del partido ya con mucha mas visión de mundo e Internet, todavía vemos a FC como un “genio”, entonces en el fondo no somos mucho mejores que él. Su gran legado fué un país destruído y arruinado.
La mayoría comentarios acá justamente hacen un “contrapeso” del artículo. Ojalá tuviéramos esa forma democratica de opinar dentro de la sociedad cubana.

Comunista hasta la Muerte 2 julio 2021 - 8:22 PM

Recordando a Fidel:

“Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos
no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo. Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio
de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender
perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo,
pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse.”

————————————-
Fidel nos lo explica clarito, clarito. No se permiten elecciones multipartidistas porque la revolucion se ha granjeado la enemistad del pueblo.

Comunista hasta la Muerte 2 julio 2021 - 8:30 PM

En mi opinion esta es la enseñanza mas valiosa que nos dejo Fidel:

“Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su
patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy
seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.

¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi
patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de
hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo
(APLAUSOS).
Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin
que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y
ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo
(APLAUSOS).
Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al
ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria.
Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se
van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que
quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben

———————————————–
Que concepto mas lindo. Patria es un lugar donde se puede vivir del trabajo, decentemente y con dignidad.
Por lo tanto el que hoy apoye al grupo Feudalista Militar que nos gobierna es un traidor a la Patria.

Antonio 2 julio 2021 - 8:46 PM

Muy buen análisis convenientemente hilvanado y atractivamente redactado. Con sus aciertos y errores la figura de Fidel, provisto de su carisma, su historia y su agudeza política, le dejaba la pista “caliente” a cualquier sucesor, tal y como se usa la frase entre los artistas, Su hermano tomó el batón, pero carente de esas cualidades creo que también se vio obligado a preservar en líneas generales muchas de las decisiones tomadas por su hermano y, por tanto, establecidas como principios esenciales para la preservación del sistema, A lo anterior le agregaría su demasiada cautela a la hora de tomar decisiones mucho más trascendentales que suprimir ciertas prohibiciones absurdas que en poco contribuyeron a enfrentar lo verdaderamente esencial. Sería difícil calificar el período de su mandato al frente del Partido y del Gobierno, pero el recuento no deja una buena imagen para tanto poder concentrado, salvo estudios llevados a cabo en absoluto secreto por 15 años y la publicación de algunos documentos cuya trascendencia no llegó más allá de infundadas esperanzas en soluciones y escasos resultados prácticos.
El actual Presidente debe estar lastrado por su obligación de continuar ciertos caminos aunque haya quedado demostrado que a nada conducen. Muchas cosas han cambiado, no solamente existe otro líder sin antecedentes reconocidos, también es otra la generación, ha progresado la tecnología, las aspiraciones de consumo de la población se han incrementaron, los errores conceptuales en el manejo de la economía interna son más visibles, la capacidad de análisis y el estímulo a expresar las opiniones son mayores y existen los medios para expresarse. En resumen, hoy el capital político para aglutinar a la ciudadanía en un proyecto de país cambiado. Va más allá del recuento de glorias pasadas o de frases, himnos y consignas. Pensar como país no será válido si quienes pueden pensar y expresarse son unos pocos personajes. No hay que confundirse. Saludos.

Sanson 3 julio 2021 - 3:43 PM

No se por que todavia existe ese mito de carisma, historia y agudeza politica que todavia algunos le atribuyen a Castro. Solamente era un pillo y como tal actuo toda su vida desde que a los 10 annos le escribio una carta al presidente americano (creo que Rosevelt) pidiendole 10 dollares, hasta cuando Fox le dijo clarito “comes y te vas”. Todavia me acuerdo cuando Juan Manuel Cao le pregunto sobre su cobardia politica en una sala llena de personas y solo atino a hablar como un retasado mental y decir estupideces o cuando el presidente de El Salvador lo riposto y solo atino para retorcerse los bigotes y balbucear comentarios entrecortados.
Acaso le llaman agudeza politica al circo que formo cuando lo de Elian?.Acaso le llaman agudeza politica a poner unos pescadores a hablar media hora para despues salir y confesar en un lugar lleno de guardaespaldas que la Zafra de los 10 millones habia fracasado y que si querian el renunciaba de inmediato. Si hubiera tenido alguna agudeza politica hubiera convocado a elecciones cosa que siempre se guardo siempre de hacer.
.Eso no es carisma ni agudeza politica. Era solo un engreido que solo se crecia cuando estaba en una tribuna de gente que no tenia otra opcion que zumbarse sus largas e inutiles trovas y sus gesticulaciones estramboticas azuzados por guatacas que repetian consignas y Vivas a los cuales la multitud coreaba como automatas.
Su “historia”radica en que nadie tiene claro lo que hizo en el Moncada, si entro, si disparo alguna vez su arma y como se perdio de alli mientras otros seguian batidos.
Su “historia”radica en que despues de habernos dicho en las clases de primaria que habia abatido al buque Hudson en Giron desde el tanque de la foto resulto que el gallego Fernandez dijo que el individuo no habia a la sazon llegado aun a Giron.
Su “historia “radica en habernos ocultado a todos que los americanos y los sovieticos habian firmado un documento donde los Estados Unidos se comprometian a no atacar militarmente a Cuba si los sovieticos desmontaban las rampas de lanzamiento y se llevaban los cohetes, cosa que hasta hoy todos los presidentes han cumplido.
Parece que “Nikita Mariquita’ tuvo mas agudeza politica que su pillo hijo.

La joya de la Corona es la que aparece en el video de una visita a USA, al principio con todo su sequito de entonces , Alarcon, Abrahantes y otros de la escolta donde lo hicieron esperar en el avion no dejandolos descender hasta que llenaran el documento ese que describe si tiene algo que declarar en su equipaje y cosas asi y se molesto hasta ponerse grosero mientras masticaba su tabacon.
Y no mostro ningun carisma cuando le dijo al que traducia que preguntaba quien era “ese”y el funcionario le respondio a la cara: US Customs.
Busquenlo que esta en YouTube.

Cualquiera luce carismatico y agudo si se le compara con D. Canel pero eso no es merito alguno.

Lili 2 julio 2021 - 9:46 PM

Lo que mas me gusta es el concepto de patria de Fidel , porque me enseña una vez mas que estamos sin Patria, no he oido nunca ese concepto en boca de los que son continuidad,.sera que es lo unico que no han leido o prefieren olvidar, incluso en un comentario de Cubadebate escibi que solo queria tener la patria que conceptualizo Fidel y para mi sorpresa no lo publicaron le temen hasta lo que dijo el lider, sin comentarios

Sanson 3 julio 2021 - 12:32 AM

No les basta con el danno que fidel le hizo a Cuba. Ahora que finalmente esta muerto, lo siguen invocando para seguir haciendo danno en su nombre.

Comunista hasta la Muerte 3 julio 2021 - 3:54 AM

Sanson:

El mayor traidor a Fidel fue el mismo. Muchas de sus enseñanzas son hoy tan contrarevolucionarias que te censuran por publicarlas. Y te pueden encarcelar por invocarlas.

Sanson 3 julio 2021 - 6:21 AM

En efecto comunista. Fue un mentiroso patologico y esa es su unica ensennanza. Como tal la continuidad a que se refiere D. Canel y la claque es la de seguir engannando y engannando para no dejar ese poder que como a este individuo siempre le quedo grande.

Felicia 3 julio 2021 - 7:18 AM

“Yo quiero que triunfe la Revolución para que sea el pueblo el que dé las órdenes.”

-Juan Almeida en el juicio del Moncada

Septiembre, 1953

Felicia 3 julio 2021 - 7:25 AM

“El poder del pueblo se ejerce a través de la Asamblea Nacional”

-Fidel Castro
CubaDebate
(18 abril 2018)

“La Asamblea Nacional del Poder Popular es la representación de la sociedad cubana. En ella se aglutinan los diversos sectores de la isla; es heterogénea y presenta una gran pluralidad. El parlamento está formado por 605 diputados donde son designados por…”

¿POR?

Felicia 3 julio 2021 - 7:47 AM

En un futuro cercano cuando la figura de Raúl ni por los centros espirituales aparezca, también desaparecerá el PARLAMENTO cubano.

Migue carece de capacidad y voluntad para abarcar tanto.

Entonces, HERMANOS, tendrá nuevamente MI PUEBLO que crear la ASAMBLEA NACIONAL.

¿Y SI ASÍ ACONTECE HABREMOS RETROCEDIDO CUANTOS AÑOS?

Felicia De Las Mercedes Padrón González 3 julio 2021 - 8:07 AM

¡UN PARLAMENTO EN CUBA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!

Es mi última voluntad.

Es en LA ASAMBLEA NACIONAL EN CUBA donde TODOS LOS CUBANOS COMO ÚNICOS HEREDEROS, sin importar donde vivan, tendrán un lugar.

Felicia 3 julio 2021 - 9:19 AM

Modestia y aparte: Recuerden que me gradué en Cuba como TÉCNICO MEDIO EN PLANIFICACIÓN, y labore DOS AÑOS como especialista en Presupuesto en MN en la DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN EL MITRANS al concluir la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en una universidad de mi ciudad natal.

Es decir, fui configurada para:

ANALIZAR situación en tiempo real,

COMPARAR usando un historial,

PROYECTAR el objetivo que se pretende alcanzar,

AJUSTAR según lo planificado se comporte en la REALIDAD.

Como SOCIÓLOGA, graduada en la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos, fui adiestrada para:

INVESTIGAR las causas que en una sociedad influyen en la reacción de los habitantes,

ALERTAR sus consecuencias,

APORTAR soluciones.

Si a lo expuesto con anterioridad le añado que por naturaleza abogo a favor de la justicia social, y por una sociedad más sana, más digna y más digna edificar, y que, el LIBRE ALBEDRÍO como única religión suelo profesar, entonces concluirán que me resulta menos que imposible, ante la degradación de los individuos y el deterioro de la sociedad, no reaccionar.

Los comentarios están cerrados.