22 C
Havana
domingo, enero 17, 2021

La soberbia dolarización plástica

Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

La intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda del pasado jueves me sorprendió negativamente. En medio de una situación económica crítica como la actual y con la incertidumbre que envuelve las perspectivas del 2021, optó por defender un camino trillado y obsoleto: el de la persistencia de la doble moneda y la captación del dinero de las remesas por la vía de un mercado especial en MLC. Si bien urge obtener divisas por la contracción de los ingresos y los gastos adicionales causados por el exitoso enfrentamiento a la pandemia, hallo que por este camino los perjuicios serán mayores que los beneficios.  

De la amplia estrategia económica postulada en julio, lo único que ha sido aplicado de manera relampagueante y creciente en este segundo semestre, es la conversión de las tiendas en CUC a MLC. Su carácter transitorio ya ni se menciona, por el contrario, se enfatiza en su exitoso rol como aspiradora de remesas por la vía de un mercado cautivo. Lo que más me importuna de esta salida mercantilista son tres cuestiones: fundamentación soberbia y obsoleta, extensión indiscriminada y negación del lugar que corresponde el uso del peso cubano como derecho ciudadano. 

La tesis de que el Estado cubano es el proveedor de un pueblo consumidor e improductivo es una falacia de marca mayor. No hay un centavo en las arcas estatales que no haya sido producido por el esfuerzo de los trabajadores cubanos, o las remesas de sus familiares en el exterior. El Estado solo redistribuye centralmente, para bien o para mal, los valores producidos por individuos u organizaciones en la esfera económica.

La comparación con las medidas de 1993 no resiste el análisis. En aquellos momentos, al autorizarse la libre circulación del USD en el mercado cubano, todos tuvimos acceso a él: unos directamente, mediante remesas, propinas o estímulos diversos; otros, como pago por servicios cobrados a los tenedores de USD. Individuos, familias, empresas y otras entidades estatales, productores privados y cooperativos, obtuvieron divisas, lograron satisfacer necesidades y emprender nuevos proyectos mediante la recirculación libre del MLC.

Ahora, cuando las remesas aún se entregan en el moribundo CUC y la entrada de USD por otras vías es limitadísima, el Estado comerciante crea un mercado mayorista cautivo para que los antiguos buhoneros internacionales compren en sus tiendas, mediante tarjetas en MLC, lo que antes adquirían en otros países. Los consumidores cubanos de a pie tendremos que seguir pagando precios exorbitantes para adquirir en la economía sumergida esas mercancías indispensables.

Lo que primero se presentó como una solución transitoria, adquiere visos de permanente. ¿Y la reunificación monetaria donde queda? ¿Acaso el peso cubano no es la divisa nacional? ¿Por qué el Estado no emplea los mecanismos usuales en todo el mundo: entregar las remesas del exterior en la moneda original y la MN y que sea esta última la única, o principal, que circule en el mercado interno?

Su interés por captar divisas urgentemente se podría armonizar, entre otras salidas, con la instauración de una tasa de cambio justa del USD de las remesas en pesos, basada en el valor de mercado y sometida a un impuesto racional que limite su circulación interna en detrimento del uso del peso. En las condiciones actuales, la tarjeta en MLC viene, más que a sustituir al CUC, a devolvernos a la época en que los trabajadores de los centrales eran obligados a cobrar en vales y fichas para comprar en las tiendas de los dueños.

La extensión indiscriminada de las ventas en MLC a productos y servicios esenciales, golpea fuertemente el objetivo declarado en la Tarea Ordenamiento de que el salario vuelva a convertirse en el estímulo principal para el trabajo. Si los salarios que el Estado patrón paga en pesos no pueden siquiera reconvertirse legalmente a USD, solo los cambistas de la economía sumergida y los revendedores de mercancías −ahora compradas en Cuba− podrán frotarse las manos. No hay más que buscar en Internet para ver cuántas mercancías de las tiendas en MLC se revenden en todo el país a los que no tienen tarjeta MLC o dinero en ellas.

El artículo 31 de la Constitución 2019 postula: «El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales». ¿Cómo conjugar esto con la venta indiscriminada de bienes y servicios de primera necesidad a las familias en una moneda que no es asequible a los trabajadores mediante su trabajo honesto?

El derecho de los trabajadores a recibir por su trabajo una moneda con capacidad ilimitada para cubrir sus deudas en el territorio nacional es un derecho humano fundamental, pilar de la libre contratación en todo el mundo. Las estrategias económicas que se adopten han de reconocer y respetar ese derecho de una vez y por todas. Nunca habrá un solo camino ante un escenario confuso, siempre habrá otras decisiones que adoptar y soluciones que buscar.

Propuestas para desarrollar la economía se plantean desde inicios de la década del noventa y muchas de ellas no se adoptan por criterios ideológicos y políticos. Es hora de reinventarnos, no de intentar repetir soluciones del pasado que hoy están fuera de contexto y ni siquiera se asumen tal y como se aplicaron aquella primera vez. Crear es la palabra de orden, pero respetando el bien común y los derechos de todos los ciudadanos.

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

61 Comentarios

  1. Cuba no es un estado fallido porque las fuerzas represivas aún mantienen una medida de orden. Por lo demás el país es desastre. Quienes gobiernan juegan con la gente como si fuesen niños. No respetan al pueblo.

  2. No hay palabras para agradecer a Mario Valdés su brillante, simple y contundente condena al despropósito del retorno a las primicias del pasado siglo XX cuando la avasalladora economía del mono cultivo azucarero reinaba incontrolable y explotadora en los bateyes de los centrales azucareros en la semi-esclavitud personificada en la economía de los VALES y FICHAS de la joven republica. …fórmula ideada para legalizar el ROBOy CONFISCACIÓN por medio de la TARJETA PLÁSTICA…es el nuevo pero no el ultimo empleado por el estado omnipotente para despojar a los ciudadanos de la MLC en su poder en la mayoría de los casos producto del envío de remesas exteriores

  3. Una vez se demuestra que hay un gran divorcio entre los que asumen la decisiones y el pueblo, hay un desconocimiento absoluto de lo que pasa en los barrios, en los pueblos de campo. Recuerdo que siendo niña vi la película El principe y el mendigo, la lección que recibí no la he olvidado jamás. Luego crecí oyendo decir: La fuerza del partido esta en su vínculo con las masas.Y entonces?

  4. Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo. Tanto en 1993 como ahora, muchisimos cubanos quedaron al margen de la circulación del dolar, en aquel entonces en billetes fisicos y ahora entarjetado. En ambos casos, los grandes beneficiados y en una magnitud nada despreciable, han sido los que quizas menos se han sacrificado por la causa revolucionaria.

    Como bien menciona el artículo, el Estado no produce riquezas y se encarga de su distribución centralmente. Por eso se atribuye el papel de gran y unico benefactor del progreso, el bienestar y la salvaguardia de la nacion. Para ello requiere de un esquema de financiación que comenzó con las grandes expropiaciones de inicios de los 60’, siguió con la prolongada manutención sovietica, continuó con el inicio de las remesas de la emigración y con la “colaboracion” venezolana y ahora atravesando un transitorio bache a la espera de un nuevo sponsor. Complementado con precios inflados hasta un 250% en una moneda al que no todos tienen acceso para productos muchas veces imprescindibles y remachado con salarios insuficientes. Todo ello para poder garantizar una salud y educación gratuitas y prestaciones de seguridad social encomiables, eso si, gracias a esa mítica y ya intangible revolución y no al esfuerzo de la ciudadania, que por eso debe rendirle una eterna gratitud y lealtad.

    Como morosos de gran estirpe, siempre se han deshonrado las deudas con todos esos financistas voluntarios u obligados, compañeros de ideología o emigrados con familiares necesitados, utilizando las mas disimiles y originales maneras. Y a tono con las nuevas tecnologias y con la innovación como meta, con el dolar magnetizado se logra cobrar por adelantado y ya veremos después que se puede hacer por culpa del bloqueo. La picardía y el cinismo a prueba de todo.

    La demostrada inviabilidad del sistema no podrá tener cambios trascendentales si continuan aferrados a esquemas fallidos. La soberbia y la abyección dolorosamente no permiten encontrar soluciones pragmáticas.

    Los sucesos recientes con el grupo de manifestantes ante el MINCULT no dejan dudas. Genios y figuras hasta la sepultura, que ojalá no lleguen a ella por la violencia que parecen fomentar por esos oidos sordos a los reclamos hasta ahora pacíficos.

  5. Las medidas de la dolarizacion adoptadas en el Período Especial para la redistribución de las remesas fue justa como lo expresó Fidel en 1993.
    También la compra de oro, plata y piedras preciosas a cambio de productos y artículos y todo para que el país pudiera aliviar la insolvencia en divisas por el Derrumbe del Campo Socialista y la Torricelli y luego la Helms Burton.
    Esa es parte de la verdad porque el país había y estaba tocando fondo, como ahora es justa la medida de algunas tiendas en MLC y con los mismos propósitos.
    Pero no es toda la verdad, porque no dicen que mantuvieron el sobreprecio en CUC (extorsión) respecto al costo de importación al 240 % (reducido al 150% en los últimos 5 años) mucho después de rebasada aquella situación emergente sin más justificación que tratar de impedir el exceso de circulación monetaria aún cuando los salarios eran y son incapaces de mantener a esos precios a la familia.
    Eso influyó decisivamente en la exigua tasa de natalidad y el envejecimiento acelerado de la población y el no reemplazo de la fuerza de trabajo.
    El país, por las decisiones de arriba, se acostumbró a vivir de la importación mientras gran parte de las mejores tierras estaban improductivas e infestadas de marabú por segunda vez después del la campaña en los años 80 de desbroce del marabú por la Brigada Ché Guevara.
    Las mismas trabas establecidas por el gobierno y el Partido y cada vez más trabas, han aherrojado a las fuerzas productivas y ni siquiera las CPA y las urgentemente creadas UBPC, han florecido y no han promovudo la soberanía alimentaria, pero las «cooperativas» de crédito y servicio mantuvieron, bajo la pequeña propiedad privada de quienes se negaron a entrar en las CPA, el aporte más importante en viandas, frutas y vegetales para la alimentación de la población, a pesar de los impagos vergonzosos de Acopio a esos productores.
    Espero que la sensatez y racionalidad se imponga contra la tozudez, terquedad y actitud incumplidora de los acuerdos y lineamientos de los congresos del Partido por la dirección del país y podamos rebasar los días oscuros que comenzaron, no en marzo del 2020 con la covid19, sino desde mediados del 2019 y antes, por el arreciamiento del bloqueo por Trump y la mafia miamense, así como por la inercia burocrática e inmovilizadora de la dirección de país, y comenzar de verdad, sin la manipulación habitual de nuestros dirigentes que dicen verdad, pero no toda la verdad, igual que el NTV y la Mesa Redonda, y el país pueda salir a salvo de los conflictos sociales y políticos que la aguda crisis que vivimos está propiciando e impedir la intervención por «ayuda humanitaria» que concertarán los EEUU con el Consejo de Seguridad de la ONU ante ese posible conflicto.
    La «tarea» del Ordenamiento Monetario del pais, si no se conduce con inteligencia y honestidad puede trancar definitivamente la economía y provocar la explosión, en lugar de dar paso al esperado por más de 60 años, despegue económico de nuestro país y sociedad, pero para más Socialismo, no para el burocrático y estalinista que está destinado a destruir a la Revolución Cubana, como ansía el imperialismo yanqui desde 1959, sino el más democrático y participativo de nuestro pueblo.
    Sé que este comentario es demasiado fuerte para la complacencia con su publicación, pero espero que llegue a oídos «importantes» y se tenga en cuenta, al menos por los que supuestamente no se han dado cuenta de la gravedad de la situación.
    Gracias!

  6. Muy de acuerdo con su artículo. Coincido con usted que deben haber mas soluciones y no enfocarse solo en recaudar divisas en tiendas que todos los cubanos no tienen acceso a ellas. El país necesita producir para mejorar la calidad de vida de nuestra poblacion pero con estas medidas desestimula aún mas que el trabajador trabaje cuando ni siquiera le pagan en la moneda, que por el paso que van las tiendas en MLC que horita son todas.

  7. Me parece que seguimos pensando con el estomago. La REMESA es una limosna,que no
    forma parte de la econonomia nacional, es una ayuda individual o personal.
    Ademas hay que emplear los mecanismos usuales en todo el mundo: entregar las remesas del exterior en la moneda original CUP. Gracias Dr. por su articulo,
    no tendremos una vida digna.

    • limosna es dar de lo que te sobra…..y las remesas del exterior son quitarse los que las mandan de sus gastos necesarios en su presupuesto familiar para ayudar a familiares y amigos que están mucho más jodidos que ellos…3 o 4 billones de dolores americanos no es limosna despreciable cuando es el ingreso #3 despues de la explotación de los médicos esclavos y el turismo

      • Zapo…..NI miento, NI desinformo…
        Los datos con las cifras reales de lo INDISPENSABLE que es para el desgobierno cubano la llegada de las remesas familiares en cifras que oscilan entre 2 y 3 billones US dólares anuales y que las remesas familiares son el 3er rublo del los ingresos del país están en los reportes económicos a los que veo usted no tiene acceso aunque son de dominio público en el exterior y se ocultan a nosotro los ciudadanos intramuros

  8. Jagger no creo que haya en el corto plazo «Ordenamiento monetario» alguno. Ese proceso pasa por el llamdo «Día 0» con una elevación de salarios y precios que será bien difícil de aceptar por la población. ¿Has visto lo ocurrido con el MSI en la Habana? Pues imagina eso a nivel nacional cuando la gente vea su poder adquisitivo reducido en al menos 4 o 5 veces. Es simple de calcular: Eso no lo aguanta nadie. Los artistas sacaron guitarras y reclamaron sus derechos muy pacíficamente. Cuando las madres no tengan que dar de comer a los niños, se verán horrores. Ojalá me equivoque. Pero con todo lo mejor sería esperar a ver que pasa con el tema de Biden en EEUU (para que como siempre nos tire un cabo).
    «Inteligencia y honestidad» es mucho pedir a los decisores del gobierno actual. Si tuvieran esas virtudes probablemente no estaría el país en las condiciones actuales. El Socialismo no resolverá nuestros problemas, como tampoco lo ha hecho en ninguno de los países donde se ha implantado, 60 años de experimentos han sido mas que suficientes. Claro que aquí entraría una vez mas para algunos el handicap de el Bloqueo, pero por favor, empecemos siendo honestos con nosotros mismos: Nos hemos hecho mas daño con el Bloqueo Interno que con el de EEUU y a este último lo usamos para justificar todo la incompetencia que hemos tenido el 60 años. Entonces el dejar de auto mentirnos y mentir a los demás sería un buen comienzo. Siempre reconozco que existe un Bloqueo Externo. Eso es innegable. Lo que me tienen que demostrar es que es mas dañino que el propio.
    Todos los que hemos vivido en Cuba como cubanos de apie tenemos alguna evidencia del Bloqueo Interno y peor, tenemos evidencias de las mentiras del Gobierno. ¿Nos cala tanto la doble moral que podemos ver los desmanes del Norte, pero no las mentiras de los que nos «dirigen»? ¿Somos tan ciegos para no ver adonde nos han llevado/traído?

  9. Buenos días Mario, siempre leo sus artículos, y aunque no comente, o tenga opiniones diferentes me gusta todo lo relacionado con economía.

    Hoy también he leído un muy buen articulo de opinión de Elias Amor, donde el mismo toca el tema de la dolarización y las triste celebres tiendas MLC. Un pequeño fragmento:

    «Las tiendas en moneda libremente convertible, es decir en dólares, no son necesarias ni constituyen una medida imprescindible de ningún tipo. Más bien, al contrario, representan una profunda injusticia social y colocan al estado comunista cubano, a la llamada “revolución”, en una posición difícil de justificar a nivel internacional.»

    «¿Es este el modelo de la Estrategia del gobierno comunista para obtener divisas y financiar la economía? ¿No sería mejor que los sectores de la economía produjeran más y mejor, a precios competitivos y que se pudiera incrementar la exportación de bienes y no solo de servicios? ¿No sería correcto permitir a todos los cubanos acceder a un modelo económico alternativo basado en la propiedad privada, la empresa y el mercado que liberase de una vez las fuerzas productivas internas?

    No. De todas ustedes rechazan por motivos ideológicos las opciones basadas en la libertad, la concurrencia y el emprendimiento. Por el contrario, han elegido la vía de la centralidad comunista del control de la economía. Nada de libertades para los agentes económicos, ni siquiera los estatales suyos. »

    Saludos

  10. Valdes Navia, yo estoy de acuerdo que en el momento actual no tiene la direccion de la economia otra variante objetivamente posible que la dolarizacion parcial del comercio. Yo coincido con la explicacion que dio el Ministro, aunque creo que no debio comparar la situacion actual con la del 93. El papel de las TRD de entonces es distinto a la de las actuales tiendas.
    Lo de las tiendas en dolares es una cura de mercuro cromo para una herida infestada. La situacion de la economia requiere aplicar yodo aunque duela y ademas antibioticos. Y eso es la Tarea Ordenamiento monetario y la aprobacion de las Pymes.
    El Ministro debio referirse el Programa completo. No solo a una parte. Hablar de exportaciones de las empresas estatales sin la reforma cambiaria y monetaria incluidas en el ordenamiento monetario, es introducir de nuevo una discusion ya superada. Sin ordenamiento monetario no van a crecer las exportaciones de las empresas estatales por muchas exhortaciones que se hagan en lo discursos oficiales y en la television y radio nacionales. Y el Ordenamiento monetario no reduce el poder adquisitivo de los trabajadores como argumentan algunos. Si es verdad que afecta en alguna medida los depositos bancarios en CUC en el supuesto que la tasa de cambio, como tiene logica que ocurra sea superior a los 25 CUP por dolar. Pero la inmensa mayoria de los trabajadores estatales, generalmente con salarios bajos,no tienen CUC guardados en el banco.
    Sin las micro, pequenas y medianas empresas privadas, no las estatales que defiende el Ministro y que requeririan financiamiento estatal, que no tendria sentido dedicarlo a ese objetivo; y sin embargo las privadas legalmente establecidas utilizarian financiamiento propio, no estatal para desarrollar producciones para el mercado de consumo de la poblacion. Ademas de dar empleo a cientos de miles de trabajadores que las empresas estatales en el momento actual no podrian emplear.
    ¿Quienes quisieran que todo se paralizara, las tiendas en dolares, el ordenamiento monetario y las Pymes? Los que estan agitando consignas mediaticas a traves de grupusculos pagados desde el exterior. Ya estan convencidos que con estas medidas se podra salir poco a poco de la crisis y no les conviene.
    No hay que esperar al cambio de gobierno en Estados Unidos, como algunos sugieren. Eso seria un error que enviaria un mensaje equivocado. Cuba tiene como siempre lo ha hecho que tomar sus propias decisiones. Se que no hay pocos que no piensan asi. Pero puede ser una solucion muy cara en todos sentidos. Es mucho mejor negociar, que pedir que te tiren un cabo como sugieren algunos..

    • Benavides, el economista es Ud. y muy bueno, según dicen muchos. Yo lo admiro por seguir siendo revolucionario, a pesar de los cuestionamientos.

      Dicho esto, quiero discrepar de su afirmación de que parte importante de la población no verá afectado su poder adquisitivo por no tener cuentas en CUC. Coincidimos en que la lógica indica que el tipo de cambio provisional será superior a los 25 CUP/USD, por tanto varios cientos de miles de cubanos, los de mayor edad, que han estado ahorrando toda la vida en CUP, inspirados incluso por el llamamiento de Fidel de que confiáramos en el CUP, y que constituyen el sector etario de la sociedad que mayoritariamente apoya al proyecto socialista, si verán disminuido su patrimonio en el día cero y sucesivamente en las escalonadas devaluaciones que se vislumbran en el horizonte cercano.

  11. En estos tiempos difíciles de escases de suministros esenciales y de abundante penurias, desentona la fotografía donde el Ministro se ve desempercudido, rozagante, cómodo, bien alimentado, impecablemente vestido, satisfecho, sonriente, igual semejanza imagen dejan los OTROS cuando sus fotos ves.
    Soy una simple jubilada, expongo mis puntos de vistas con conocimientos populares, conocimiento académico ninguno tengo.
    Del refranero popular:
    • De tal palo tal astilla.
    • A buen entendedor pocas palabras bastan.
    • Quien nada en la abundancia, lo mismo vive aquí que en Francia.
    • Barriga vacía, no tiene alegría.
    • Tanto tienes, tanto vales.
    • Donde hay capitán no manda soldado.
    • La avaricia rompe el saco.
    • El que hizo la ley hizo la trampa. .
    • Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
    • A río revuelto, ganancia de pescadores.
    • Hay muchísimos más aplicables, pero no sigo

    • Sí, tiene Ud razón.
      Otra cosa no, pero al ministro se le ve muy saludable, un pincelito.
      Más que el ministro de una economía en ruinas y sin perspectivas en el horizonte, parece el CEO de un banco exitoso.
      Pero bueno, siguiendo con los refranes » A quien Dios se lo dio…»

  12. Gracias por los comentarios. Es cierto que Cuba debe obtener MLC para importar y pagar.deuda y las.vias habituales, que ya estaban en crisis, están cerradas total o parcialmente. Pero lo que era Un sacrificio transitorio se está presentando como.una.solucion «revolucionaria» y eso lo.encuentro inadmisible. Es un factor perturbador que pone en peligro toda la Tarea Ordenamiento y el conjunto de reformas por las que tantos ha discutido y consensuado a todos los niveles.de la.sociedad.

  13. Urge la unificación monetaria en Cuba, y el libre cambio de la moneda cubana con las monedas extranjeras a la tasa que ponga el mercado.

    Con ese se resolvería mucho.

  14. Mi criterio es que fue una medida con de supervivencia, hace meses analizaba con unos amigos y no sabíamos de que vivía el país por tener una de sus fuentes de ingresos más importantes como es el turismo en cero.
    El turismo aporta alrededor de 3000 millones al año, no contar con el nos deja en una posición muy difícil.útiip
    Mario que medidas usted propone ya que cataloga las medidas actuales como

  15. Cuando parecía que se había dejado atrás la paralizante consigna de «sin prisas pero sin pausas» renace de sus cenizas y en medio de nuestras penurias, frustraciones, escaseces y decepciones se ha vuelto a activar, una vez más, un compás de espera desesperante y agobiante que pretende desafiar hasta la existencia y duración de la vida humana. Y es que nos han hecho vivir una provisionalidad eterna donde el ser humano no puede ser capaz ni de soñar construir un futuro para él y su familia. Nos han hecho depender de las decisiones acertadas o no tanto de los ilustrados, que parece que son los únicos que saben. Siempre nos han tenido a la espera del despeje de incógnitas de nuestro entorno, para decidir las vueltas de tuerca que se darán lo mismo a la derecha que a la izquierda. Ya se ha despejado la del resultado de las elecciones en los EE.UU. y nos queda la de las elecciones parlamentarias en Venezuela bolivariana, que esperamos no nos traigan noticias desagradables. Lo cierto es que «se nos va la vida» y no podremos ver el amanecer luminoso y próspero tanta veces prometido y postergado.

    Nada nuevo nos ha dicho el Ministro, también Vice-Primer Ministro. Ya han asumido como única alternativa, no para salir de la crisis, sino apenas para vagamente palearla: controlar las remesas, seguir monopolizando el Comercio Exterior e Interior tanto mayorista como minorista, y ya que no es un Estado productivo afianzar su posición de Estado Mercader; seguir invirtiendo en nuevas construcciones hoteleras aunque sea el sector que más demore en recuperarse postpandemia y continuar exhortando por los campos de Cuba a producir más. El cuartico está igualito. Bueno no, nos ha informado que este año, a pesar de las sanciones y de la pandemia, se producirán un millón de toneladas de cemento, lo que no ha dicho que esa cifra es apenas la cuarta parte (25 %) de lo que se producía en 1989.

    • Magnifico analisis, solo agregar que en esa espera, se van nuestros hijos que no tienen tanta paciencia y ademas de frustrados, solos y viejos, tristes por no disfrutar a los nietos , pero tranquilos porque a ellos no les para lo mismon

  16. Veo el asunto de las tiendas en MLC, amen de los criterios dados por el sr. Mario y con los que coincido, como un mal necesario. Todos sabemos, a pesar del triunfalismo expresado en todos los medios de comunicación nacionales, que la agricultura es incapaz de producir los alimentos necesarios, la generalidad de la industria está en pésimas condiciones lo que le impide satisfacer todas las necesidades del pueblo, todo ello obliga a generar cada vez más importaciones.
    Pero lo que me preocupa realmente es la histórica mala administración del Estado encabezado por el PCC. Desde los primeros años de la «REVOLUCION» se expropiaron negocios privados y compañías extranjeras, de manera que todo el sector productivo quedo en manos del Estado, también se hicieron 2 reformas agrarias y más tarde se crearon las cooperativas campesinas, quedando en manos del Estado la mayor parte de las tierras cultivable del país y de paso se acabó con el campesino en CUBA, de manera que el Estado quedó como dueño absoluto de todo el potencial productivo del país. En el PERIODO ESPECIAL, la mala administración estatal practicada hasta ese momento comenzó a pasar factura. Desde esa fecha hasta hoy hemos asistido a una acelerada decadencia económica. Cierto es que el BLOQUEO o el EMBARGO, como guste llamar, ha hecho mella, pero ha causado mayores estragos gracias a LA MALA ADMINISTRACION del Estado y su escaso sentido previsorio. La «manía importadora» no es un mal nuevo, el burocrático, los dirigentes esperando orientaciones de «arriba», el descontrol, el incremento de la corrupción y otros males parecería que tienen más derecho por antigüedad.
    Entonses, si la nueva dirección del país ha repetido continuamente que «es la continuidad de los anteriores dirigentes ¿quien garantiza que todo ese dinero que se recauda diariamente va a ser bien administrado?

    • Yo no estoy en contra de los ‘males necesarios’, pero menos aun de los ‘bienes necesarios’ y sucede que existe una asombrosa propension a imponer ‘males necesarios’ a modo de soluciones o politicas nacionales, en detrimento de lo que -al menos para el pueblo- pudiera ser un ‘bien’. Por ejemplo, quee que se deje de comprar, importar o adquirir, y se comience a actuar -sin hablar tanto- en funcion de producir en territorio nacional por todas las vias posibles para crear empleos y mercado interno, abaratar precios y tambien burlar el bloqueo -que en primer lugar, va dirigido a obstaculizar nuestro comercio exterior. Vamos a aceptar que la generalizacion del comercio en mlc sea, efectivamente, un mal con enfasis en lo ‘necesario’…. ‘Necesario’ para quien? Porque el ciudadano trabajador no necesitaba una preocupacion adicional a las que ya venia sufriendo para sobrevivir y garantizar las necesidades de su casa? Aqui vemos a estos señores rozagantes, peinados y trajeados, como que preparandose para ‘dar el plante’ ante las delegaciones norteamericanas, que parece tiene que ser ese momento y no otro el llamado dia Cero. … Porque a quien creen ustedes que les estan guardando el pastel de nuestra agricultura, nuestra manufactura, nuestra industria? Presten atencion a la frecuencia conque se repite la frase ‘hay que encontrar la manera de…’ (hacer esto y lo otro), como habla alguien que esta aun a la espera de que llegue el momento de actuar o de asumir una responsbailidad. Asi como hablan de ‘males necesarios’ con el tono diafano de quien cuenta una pelicula, porque por supuesto ellos no se ven afectados. Todo eso de la macroeconomia y la geopolitica es muy bonito pero al final, las revoluciones y estallidos se verifican cuando a los pueblos se les harta la paciencia… Asi, tan sencillo…

      • De acuerdo con Ud, pero, ¿ con qué respaldo monetario se pudiera hacer todo lo q Ud plantea, el país está desbancado totalmente, lo que está entrando por un lado está saliendo por otro. Es cierto que esas personas q Ud dice están «viviendo como carmelina» pero los de a pie, que es donde yo me encuentro, tenemos que seguir alimentandonos y vistiendonos, en fin seguir viviendo. Recuerde que nuestra población está envejecida, somos más viejos q jóvenes.
        Napoleón decía que para ganar la guerra hacían falta 3 cosas, dinero, dinero y más dinero. Salvando las distancias, estamos en el mismo dilema.

      • Miguel Angel, el dinero no cae del aire! Y el gobierno tiene que actuar con la misma osadia conque el cubano de a pie enfrenta las necesidades diarias sin tener un dolar en el bolsillo. El Estado no tiene dinero en primer lugar porque se ha empecinado en que la unica riqueza que puede entrar al pais tiene que ser meramente transaccional, provenir del exterior y circular directamente desde quien paga a sus cuentas. De ahi el aferramiento a la exportacion de medicos, a las remesas, y al turismo. Nuestro sistema es inoperante, porque a la larga la unica garantia de supervivencia en cualquier circunstancia son los esfuerzos propios; y eso lo mismo vale para un naufrago que para un pais. La multiplicacion de los panes y los peces, quitandole cada vez mas al que aporta para poder darle lo mismo al numero creciente de quienes dejan de aportar, no funciona. Convertir las necesidades esenciales de todos los cubanos en un renglon exportable ficticio, sin distingo de poder adquisitivo, es una ruindad y una muestra de total incapacidad de enfrentar la situacion actual. La unica forma de generar riqueza eficientemente y de pensar en lograr algo parecido al bienestar, es que haya un mercado interno de produccion, comercio y empleo que responda, ademas de a la planificacion, a la dinamica real de la necesidad y la capacidad. La primera sobra; la segunda hay que alcanzarla quitandole al Estado su papel de ‘que nadie toque nada; yo solo puedo tocar’. El Estado no tiene un centavo; toca darle paso a cooperativas, PYMES, negocios familiares, asociaciones de empresas e individuos, emprendedores e inversionistas. Y para que estos se animen a arriesgar sus dineros y sus esfuerzos, tiene que haber motivaciones reales (garantias legales, posibilidades tangibles de ganancia y crecimiento); no pantomimas que ni siquiera alcanzan a disimular el desgano conque se ejecutan. Ninguna solucion va a ponernos en la abundancia de la noche al dia, pero empezar a avanzar en la direccion correcta es mejor que esta espera inmovilista por el milagro, por la dadiva, por que puedan dar as simpatias de Santa Kamalao la benevolencia de San Biden; por ver si de chiripa nos vuelven a pedir miles de medicos de las nuevas izquierdas latinoamericanas o hasta trasnochadamente de EEUU… Lo otro seria impondernos que hay que vivir como sea, como indigentes o neandertales si es preciso, con tal de que el Estado siga controlando, haciendo y deshaciendo. No creo que esto sea lo que usted este tratando de defender, pero es a lo que llega aceptar a rajatabla la filosofia de Napoleon – a quien no por gusto la rueda de la Historia tambien le pasó su rueda por encima cuando le tocó.

      • Alheli, hojala Dios le oiga y suceda un milagro. Me he hecho viejo esperando que el Estado acabe de dar esa oportunidad de permitir las cooperativas, las pymes , los negocios familiares, etc, etc. Si eso sucediera de seguro no se necesitarían «males necesarios», de eso estoy seguro. Pero mientras eso no suceda…..
        Saludos y gracias por permitirme este debate.
        Cuidese mucho.

  17. Excelente artículo, muy acertado y realista.
    Solo extraño que no se hable del elefante en la habitación:

    Absolutamente ninguna de las medidas económicas de impacto se ha consultado jamás con los ciudadanos. Se toma la decisión y se comunica, a los sumo tratando de convencer y acudiendo a la confianza con argumentos emocionales. De hecho, el que se oponga es un cerdo imperialista

    Eso mi gente, es una reverenda mierda, desde donde lo miren. Y especialmente por tener Cuba un autodenominado estado socialista.

    • Totalmente de acuerdo con su comentario. Si antes los privilegios de la burocracia eran indignantes , ahora se ponen evidencia
      Todos ellos responden a sus intereses y no a los del pueblo que no vive hace muchísimos años de su salario
      Gente que trabaja en empresas de producción gana “mejor“ salario que un médico tiene garantizada en su empresa el adquirir artículos esenciales porque facilitan esto para no detener la producción siguen robando para revender !!! Y yo me pregunto como harán todos esos que no trabajaron para el estado des -estimulados por la miseria de Salario? Los que son honrados? Los que no aceptan trabajar en muchísimos lugares para no ser peón de los ladrones ?
      Destruyen la industria y ahora exigen comprensión de medidas que imponen y con las que el pueblo no está de acuerdo
      Jamás consultan sus traquimañas
      Es vergonzoso y a veces creo que ellos se creen que el pueblo los sigue
      No hay lideres en este gobierno. Ninguno es ejemplo para nadie , ninguno admira e inspira respeto popular y cada vez hay menos miedo, lo cual es una gran actualidad.
      El discurso del enemigo yanki está trillado, ellos son más yankis que los De allá
      Pueden hacer mil cosas y siguen creyendo que Biden los salvará . No es lógico pensar que la gusanera de alta gama en USA, se da la mano con ellos? Se hacen el juego divinamente , van y vienen llevan y traen en sus yates por marina Hemingway Y varias marinas y eso no sale en sus discursos como va a salir la parte oscura de sus vidas llenas de privilegios? Que el pueblo desconoce y que ningún periodista oficial se atreve a desenmascarar?

  18. Ayer el Ministerio de Cultura rompió el diálogo con los artistas del llamado 27N por una cuestión de dignidad. Es inaceptable, según expresaron, claudicar, etc, ya todos habremos oído.
    Alguien me puede explicar dónde queda la dignidad, cuando los trabajadores revolucionarios se ven obligados a adquirir bienes que necesita en un mercado negro operado por los beneficiarios de la FE ( familia en el extranjero).
    Obviamente las remesas son aceptables, es un fenómeno universal. Pero hágase como en los otros países, cámbiese a la moneda nacional. Crear tiendas para una minoría privilegiada es incompatible con el socialismo. El gobierno esta cometiendo errores infantiles, que traerá descontento. No será que ahí también está la mano de la CIA

    • De acuerdo con usted… Creo que todos entenderian que en los momentos mas extremos – porque momentos extremos estamos viviendo hace 30 anios- hay que definir bajo canones muy estrictos lo imprescindible, lo necesario, lo superfluo y lo suntuario. Hubiera encontrado mayor comprension y hasta aceptacion la idea de que -por ejemplo- unas zapatillas deportivas de marca, un vestido o un stereo se vendieran en mlc. Pero hablar pomposamente de de ‘encadenamiento productivo de la empresa nacional’, cuando en criollo esto se traduce que para comprar pure de tomate hecho en Pinar del Rio o bañarme con un pestilente jabon Natural o Sport de produccion nacional tengo que rebajarme – como persona adulta, trabajadora, profesional- a pedirle a un pariente en Miami que me mande dinero…. la comprension y la defensa del sentido de la dignidad se van por la ventana. Sencillamente, ya no quieren ni tomarse el trabajo de luchar un sitio en el mercado de exportaciones, sino que nos estan exportando a nosotros, el pueblo.

  19. Ah! Y respondiendo a un forista…los médicos no somos exclavos de la revolución, en todo caso, del pueblo, por el que damos todo lo que podemos. Cierto es que trabajamos a veces en situaciones difíciles en otros lugares del mundo, pero ahí mismo hemos aprendido qel vañor de Cuba y la importancia de redistribuir la riqueza

    • Yo estoy de acuerdo con la redistribución de la riqueza. Pero tanto el sistema tributario e impositivo como la política de precios y los salarios deben estar adecuados a los salarios de los que menos ganan. Si el Estado Mercader impone tributos exagerados, márgenes comerciales usureros a los productos de primera necesidad, venta en divisas con las que ni siquiera paga a los asalariados o trabajadores por cuenta ajena, y además no oferta la venta de esas monedas de libre convertibilidad, de dónde salen las riquezas que ese Estado pretende redistribuir si es incapaz de producirla. Es muy cómodo tener y mantener un mercado cautivo y privilegiar a los que reciben remesas, que constituyen la segunda mayor fuente de ingredos de divisas del país y sin invertir un centavo ni arriesgar ni gastar nada.

    • Médico, coincido contigo, son esclavos de su propio pueblo que bien ingratos que somos con Uds. Siento un gran respeto por su labor.

    • Muchas gracias, Médico, por su acertada aclaración. Cuando se hable de todo lo que han hecho y hacen ustedes ¡hay que quitarse el sombrero!
      Mi mas profundo respeto y admiración.

      • Hay mijo, eso ud lo dice porque no conoce muchos médicos. Yo conozco muchos. Y dios me libre de tener que ir a un policlínica a que me atienda un MGI. Esos los forman para misiones porque hay muchos con varias misiones que no saben ni leer un electro. Las barbaridades que yo he visto ni se pueden describir. En ocasiones han sido las 3 am y llaman a mi esposa q es intensivista a preguntar que dosis le pongo o q medicamento lleva. Una locura señores.

  20. Excelente e instructivo su artículo.
    Le sugiero humildemente que lea lo relacionado con la «moneda macuquina», en la obra El Ingenio, de Manuel Moreno Fraginals. Tomo I, pág 62, tercer párrafo, ediciones ARGRAF 2014.
    ¡LA MONEDA PRECURSORA DEL CUC EN EL SIGLO XVIII.
    Muchas gracias por su atención.

  21. Nadie sabe el bien que tiene hasta que no lo pierde.
    En los artículos se emplea mucho las palabras como (comunismo soviético,
    totalitarismo, estalinismo) en comparación con Cuba.
    Sin embargo hay que recordar que la URSS en los años 1936 estuvo a la
    par con los EE.UU al desarrollo económico que se refiere.
    Desgraciadamente la gente no se recuerda de la 2da Guerra Mundial, que
    tuvo un efecto profundamente devastador para la Unión Soviética, millones
    de personas muertas en edad laboral, morían 800 por min. La población
    de Leningrado utilizaba el canibalismo de los cadáveres por el bloqueo.
    Fueron destruidos campos y ciudades, no fue fácil levantar la economía
    nacional. Trabajaban niños, ancianos, mujeres e inválidos de sol a sol para
    poder dar comida a 15 Repúblicas que hoy son países independientes.
    Robar la propiedad del Estado era un crimen y se impuso un severo castigo.
    Desde la cuna los niños aprendían a salvaguardar la propiedad estatal y defenderla
    con dignidad y honor.
    Nadie ayudo a la Unión Soviética a levantar su economía, el país se levanto como
    AVE FENIX y ayudo a 23 países entre ellos a Cuba. Conquisto el Cosmos y logro
    ser una potencia nuclear alcanzando un equilibrio mundial.
    Después al poder llegaron los SALVADORES del bienestar social, destruyeron el sistema
    socialista y se convirtieron en oligarcas a través de la CORRUPCION y la privatización de
    la Industria de todo tipo. Entonces ¿donde está la semejanza?

    • Totalmente de acuerdo Sofia. Cuando se pone a la URSS y su desaparición como ejemplo de fracaso del socialismo se desconoce la Historia. De un país feudal agrícola a derrotar al ejército más poderoso del mundo, de país desbastado a la conquista del cosmo en poco más de 10 años, un país que producía el 97 porciento de lo que consumía. Creó que su desaparición fue el primer paso para una política de dominio mundial que siguió con el 9/11 y continúa hoy día con el virus. Meter a la URSS y Cuba en el mismo saco es un disparate.

    • Estimada Sofía, sobre el rol de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, su importancia en el viraje y la contraofensiva y el heroísmo del pueblo ruso, nada que objetar a lo que usted plantea. Sin embargo, le faltaron en el listado algunas cosas:
      El estalinismo y sus crímenes, denunciados por el propio PCUS el 1956.
      Las claúsulas secretas en el Tratado Molotov-Ribentrop, que condujeron a la ocupación de territorios de países vecinos por parte de los soviéticos.
      El modelo de socialismo burocrático fallido que se generalizó al campo socialista e influyó en su derrumbe.
      En esa ayuda que dio a los países socialistas debería mencionar la intervención a países como Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.
      Nada es en blanco y negro, todo tiene matices, pero no nos quiera contar solo la parte bella y épica de la historia. Saludos.

      • Amigos y amigas del blog LJC, para mi es el mejor blog
        que he leído en las redes sociales de Cuba, además de
        algunas cosas, se producen DEBATES TRANSPARENTES.
        Dra. Alina hay un pequeño error en el escrito dirigido a mi:
        no fue el heroísmo del pueblo ruso, sino SOVIETICO.
        De Stalin no voy hablar nada, fue un dictador Criminal.
        Pero introdujo cosas positivas tales como; la producción
        nacional sin remesas, amor al trabajo , el sentido de pertenencia
        y el cuidado por la propiedad estatal.
        En su tiempo el rey de Francia Luis XVI hizo muchas reformas,
        y murió sobre la plancha de la guillotina balbuceando:” muero
        inocente de todos los crímenes atribuidos a mi cargo”.
        Dra. Ud habla sobre la intervención a Checoslovaquia (La Primavera
        De Praga) en 1968, allí eran los tanques sov. del Tratado de Varsovia,
        Pero en el año 1989 por la voluntad del pueblo checoslovaco se pro-
        dujo la Revolución de Terciopelo contra su sistema burocrático,
        (estuve allí por el trabajo, y lo vi ) nadie acusaba a la URSS.
        El tratado Molotov- Ribentrop , la historia la escriben los hombres, hay
        veces no como fue, sino como éllos querían que fuera.
        Referente a la injerencia de un país al otro, es mejor no hablar…
        hay veces se hace producto a un Tratado, hay veces no…
        Mejor hablar sobre economía nacional sin dependencia del exterior,
        Sino por nuestro propio esfuerzo ,tenemos la TIERRA-MADRE abandonada.
        Dr. Mario gracias, Dra. Alina un abrazo.

      • En la Union Sovietica murieron millones de personas por hambre y frio por politicas forzadas de estatizar la producción, después murieron otros millones de personas por la decisión de Stalin de priorizar la produccion de armas, al margen de los que murieron en el frente militar. A pesar de la penuria nacional, no dudaron en extender su dominio a varios paises del Este europeo. Siempre ignorando los derechos y aspiraciones genuinas de su población y priorizando la ideología y la preponderancia de un sistema. En los 60 lidereaban la conquista del cosmo y hasta los 80 mantenian su desarrollo nuclear, con muchisimos problemas economicos y politicos, totalmente silenciados por la prensa oficialista. Cuba ostentaba su condición de potencia deportiva hasta bien entrado los 90’ y hoy de potencia medica, ahora con cuatro candidatos vacunales contra la Covid 19 y sin saber producir leche, carne y hasta azucar para su población. Es o no para meterlos a la URSS y a Cuba y sus parecidos en el mismo saco?. La verdad historica no esta en los libros oficialistas, esta en el testimonio de la gente cuando tiene libertad de expresarse y de ser escuchada.

  22. Muchas gracias Mario, excelente y oportuno texto. Desde que se habló por primera vez de esto e incluso algunos de nuestros mejores economistas dieron argumentaciones sobre lo inevitable de esa medida, me opuse diciendo que las explicaciones técnicas podrían ser muchas pero la medida es una ofensa a los ciudadanos. Además, reclamé que en todo caso el gobierno debería ponerle un plazo e informar con transparencia y datos concretos, cuánto ingresó el Estado por esa vía durante el tiempo de vigencia de la medida y en qué se invirtió. Los ciudadanos tienen derecho a saber y en este caso a constatar para qué sirvió semejante sacrificio.
    Para mi satisfacción, Pedro Monreal acaba de exponer antier los argumentos que destronan la supuesta inevitabilidad de esa medida tan impopular. Dejo el enalce: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10224240218493106&id=1232020513

    • Nunca han tenido Transparencia en este país con el cuento de los sabotajes. Los saboteadores de todas las industrias cubanas han sido ellos . Sin democracia, sin vergüenza, sin moral, así son los dirigentes del país así han sido siempre y los poderes populares? para robar casas y arribar a status cómodos, gente lacaya que nadie conoce y que jamás defienden a su pueblo! cobardes arribistas

  23. NO SE QUIEN LE DIJO A FC Q EN CUBA HACIA FSLTA U A REVOLUCION Y MUCHISIMO MENOS SOCIALISTA CUANDO CUBA EN EL 58 ERA UNO DE LOS PAISES MAS AVANZADOS EN TODOS LOS ASPECTOS. D AMERICA LATINA PERO OBVIAMENTE LLEGAMOS A ESTA TRAGEDIA PORQ BATISTA COMETIO EL.ERROR DEL GOLPE DE ESTADO DEL 52 Y EL DELINCUENTE Y BRIBON DE FC COMO NO PODIA GANAR LAS ELECCIONES POR VIA DEMOCRATICAS PORQ NADIE LO QUERIA SE LE OCURRIO LA DESCABELLADA IDEA DE LA LUCHA ARMADA CONTRA BATISTA Y AHI TENEMOS LOS RESULTADOS 62 AÑOS D TRAGEDIAS SUFRIMIENTOS. CARENCIAS DE TODO TIPO PARA NUESTRO AMADO PUEBLO

  24. la triste realidad es que el Estado Comunista no puede salir de la situacion de Estado explotador,no puede hacer otra cosa que seguir sus malabarismos para seguir viviendo en la miseria.La situacion economica de cuba no es problema de moneda n de finanzas…crear un estado moderno,inclusivo,donde la inversion extranjera y la innvacion nacional,asi como todo tipo de emprendimiento individual,abra la capacidad productiva,exprtadora…..pero para eso hace falta un cambio politico que excluye el apoderamiento del Estado y gobierno por un ente de caracter ideologico,como el PCC.Libertad poltica,libertad economica y saber escoger el buen camino…..ese es el dilema !!!

  25. Este artículo es una demostración que entre los dos sectores antagónicos de la sociedad cubana: el liberal burgués asentado en la propiedad estatal y el liberal burgués asentado en la propiedad privada NO HABRÁ NUNCA entendimiento.
    Antes, cuando los cubanos eran los «fenicios» del Caribe, se le criticaba al gobierno cubano que no abriera en el país tiendas de MLC para captar los dólares que se iban al exterior (Guyana, panamá, México, Rusia, Uruguay, etc, etc), ahora que existen (en verdad existían antes del desabastecimiento producto al cierre de la economía mundial debido al Covid-19) también el segundo sector mencionado se lanza sobre el primero; porque como he dicho, las contradicciones son antagónicas, irresolubles entre ambos sectores (cosa que no le gustó mucho a la señora Ivette).
    ¿Entonces por qué se critica la medida? Porque hace falta «fogueo», mantener la «forma», hacer sparring, hasta que se de una «buena oportunidad» de nuevo como la que se dio a fines de noviembre alrededor del llamado MSI.
    Ya lo vieron señores foristas, el gobierno quiere negociar, pero no con el sector burgués liberal asentado en la propiedad privada, y mucho menos con los chicos y chicas de ese sector que han coqueteado con los enemigos históricos del pueblo cubano en La Florida, en otras palabras, sigue vigente la política cultural de la Revolución enunciada por Fidel Castro en las famosas «palabras a los intelectuales»: dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada.
    Termino con una observación: el segmento más radical del sector liberal burgués que envío el correo electrónico al Ministerio de Cultura, si quería negociar algo (yo creo que no, lo que quería era calentar un poco el «campo de batalla», aun inmaduro para emprender una batalla final) lo que envío era bastante soberbio, casi era una imposición.
    Y para los que me critican cuando yo digo que el sector burgués liberal asentado en al propiedad privada NO TIENE NADA QUE VER CON EL BIENESTAR del pueblo de Cuba solo les digo preguntando: ¿Qué hacía en la lista de dicho correo el medio de prensa de la señora del estilo de Yoanis Sánchez (la de Generación Y) y ahora fundadora y al frente de 14 y Medio?.
    Saludos

  26. Este ministro de economía es un burgués de fibra y corazón, se crió en una familia burguesa y jamás sintió en su su barriguita los rigores de la crisis permanente de la economía cubana….en su casa todos viajaban y el se consagró con una beca en Inglaterra. Buena formación, pero capitalista totalmente, no me explico cómo se hace pasar por socialista, a cada rato se delata, por ejemplo cuando relaciona cínicamente las tiendas en MLC con la justicia social…..jejeje

    • Señor Mario
      ¡¡¡Me ha encantado su comentario!!!, de corazón se lo digo, de lo mejor que he podido leer en este excelente Blog. El Sr ministro de Economía de Cuba es un burgués liberal en toda la regla, que vive de su anclaje a la propiedad estatal, que repito una vez más la propiedad estatal no es identificativa del socialismo de la misma forma que la privada y capitalismo no es la misma cosa.
      Lo que no hay en Cuba es una opción anticapitalista, porque Cuba no resolverá sus problemas mientras permanezca en la escala inferior de la UNICA división del trabajo que hay a nivel mundial: la capitalista. Y el movimiento ascendente en la división del trabajo capitalista NO EXISTE, el descendente si, unos cada vez son más ricos y otros en cambio más pobres.
      Me encanta, ¡porque se delatan ellos mismos en las páginas de los periódicos cubanos! ver a los dirigentes cubanos, con zapatos de vestir (de ir a una gala, un teatro o una boda) visitando los campos, orientando a los campesinos (productores directos) que en cambio calzan botas enfangadas y sucias. Da pena ver a esos «barrigones» (me he reñido mucho con término que ha usado una forista) en los campos dando instrucciones a campesinos.
      Pero repito ni el grupo del ministro de economía ni el grupo de la Sra Yoanis Sánchez o el Señor Alcántara del MSI representan el pueblo cubano que hace largas filas para comparar alimentos.
      Un saludo

  27. Oigo al ministro y le entiendo. Se capta dinero para financiar un estado que reparte.

    Pero oigo a otros que protestan porque no pueden comprar en esas tiendas y también les entiendo. Habría que lograr que todos pudiesen comprar en esas tiendas.

  28. Estimado cro. Observador.
    No me gustan las personas que ocultan su verdadero rostro,
    este blog no es de la ONU.
    Ya hace 30 años que estamos sin la URSS, tuvimos el tiempo
    suficiente para pasarnos al sistema adecuado a nuestro propio
    gusto: feudal. monárquico, capitalista, imperialista, socialista u
    oportunista.No es apropiado culpar al toti.

  29. Cro. Dije que la remesa es una limosna, porque mata la productividad,
    crea el desempleo, vagos, la delincuencia y el mercado negro y al
    final de todas formas se va por el mismo aeropuerto que entro.

  30. El Ministro repitió muchas veces la frase » estamos avanzando «. Y qué hemos estado haciendo durante 60 años ? Solo los buenos resultados se ven en el Noticiero.

  31. Hola 🙂

    ¿Tendrán que estudiar economía? ¿O tendrán que volver a ver las Mesas redondas y leer los periódicos?

    La unificación monetaria es entre el CUC y CUP, las monedas nacionales. Se se puede unificar MLC con MN.

    Sugiero a los administradores del blog, no publicar artículos con errores de conceptos; pues contribuyen a que otros permanezcan o caigan en errores.

    Saludos #DesdeGuantánamo. 😉

  32. Lo más triste de esta impopular dolarización es que ni siquiera resuelve las urgencias actuales. Ahora las remesas se mueven hacia las cuentas y tarjetas en dólares, cuyo uso es limitado a pocas tiendas que ya están bastante desabastecidas. Antes, las mismas remesas en MLC se entregaban en CUC, moneda cubana artificial pero al menos válida en casi todas las tiendas. Definitivamente, nuestro gobierno suspendió la asignatura de Economía. ¡POBRE PESO CUBANO! ¡POBRE CUBA!

Comments are closed.