Sanciones y oposición desleal en tiempos de crisis

por Redacción
sanciones

Dos días después de que el Wall Street Journal reportara que el gobierno cubano solicitó ayuda a su homólogo estadounidense para mitigar los daños del huracán Ian, el Departamento de Estado y la embajada norteamericana mantienen silencio ante la petición. Mientras tanto, varios opositores al sistema político cubano recogen firmas para promover más sanciones en momentos de crisis.

Sobre el primer punto, cabe recordar que el último episodio en que la Isla pidió asistencia internacional ocurrió durante el pasado agosto, a raíz del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. En aquel entonces, el auxilio norteamericano no tuvo lugar de forma directa, pues según las autoridades de ese país, Cuba no hizo una petición oficial específica, como sí ha ocurrido ahora.

Un factor a tener en cuenta en el inmovilismo diplomático son las protestas que durante los últimos días han tenido lugar en varias zonas del país, como consecuencia de los cortes eléctricos y la agudización de la crisis.

Dichas manifestaciones, que han transcurrido mayormente de forma pacífica, son apreciadas por una parte de la oposición cubana como una nueva oportunidad para el colapso del sistema político en Cuba, por lo que la negativa o la indiferencia del gobierno de Biden podría beneficiar su agenda política.

Así por ejemplo, una reciente declaración firmada por activistas opositores como Anamely Ramos, Carolina Barrero, Tania Bruguera, Camila Acosta y El Funky, rechaza todo tipo de «oxigenación a la dictadura cubana», insta a que otros países sancionen a Cuba de forma coordinada y sostiene que medidas así «son necesarias cuando se trata con un régimen totalitario que ha militarizado también la economía y que impone la violación de los derechos humanos en cada negociación comercial».

De la misma forma en que La Joven Cuba ha defendido el derecho a la manifestación pacífica y ha instado al gobierno cubano a reconocerla como forma de participación ciudadana, señala el silencio del gobierno estadounidense como un acto de hipocresía hacia el pueblo cubano. Asimismo, condena las posturas de una oposición que prefiere ver a sus coterráneos asfixiados, si ello sirve como catalizador para el cumplimiento de sus programas políticos.

56 comentarios

José Luis 2 octubre 2022 - 9:36 AM

El gobierno cubano debería aprender que estos ya no son los tiempos del “Comandante en Jefe, ordene”, ni de “Gracias Fidel”: todo ha cambiado y esas protestas no debieran ser vistas por el gobierno como un peligro sino como una forma más de conocer los problemas de la gente. Pero parece que no, el otro día por el NTV Torres Iribar, el del partido de La Habana, estaba haciendo declaraciones con respecto a las protestas dignas de los momentos de mayores recalcitrancias y con un tono de altanería que solo delata una sensación de impotencia de su parte.
Así ellos mismos se acaban por cerrar los pocos caminos que aún tuvieran abiertos.

alexamaro5809271127 2 octubre 2022 - 10:34 AM

Sólo diré una cosa: hay que aprender a diferenciar entre lo que se dice y lo que realmente se desea.

Justo 2 octubre 2022 - 1:04 PM

Da pena los últimos artículos de la redacción, haciendole un favor a la dictadura, pone de ejemplo el llamado de jóvenes que algunos fueron expulsados de su pais, en contra de su voluntad, fueron chantajeados a otros no los dejan regresar a su pais, cosa insólita en el mundo, claro en los paises que funcionan las leyes.
Redaccion ustedes saben muy bien que el desastre eléctrico que sufre el pais es de much antes del huracán, que el problema del mal estado de las viviendas que es bueno aclarar, que la mayoria no son viviendas como literalmente se conoce, son chosas, levantadas con madera y chapas , cubiertas de tejas , que pasan por los huracanes , recogen las tejas que se llevaron y se las vuelven a poner.
Como ahora van a pedir ayuda para comprar lo que haga falta para arreglar las casas, como manipulan al pueblo , en las palabras de DC, fijesen como dice, ” entregar cemento, colchones y alguna otra cosa”, las casas no se reparan con cemento solamente, los recursos restantes son los que supuestamente necesitan de la ayuda de Estados Unidos, de los que se han pasado la vida bilipendiando, se han pasado años creando odio hacia ese país.
No se le puede dar ayuda a una dictadura , que tiene miles de patrullas y no hay ambulancias, que tiene equipos y materiales para reprimir, y no tienen una termoeléctrica desente.
Porque no le piden la ayuda a Rusia?, mejor momento no hay, se han tirado dos palas de estiércol, votando todo a favor de Rusia, en contra de lancomunidad internacional y a China?, que también apoyamos en todo, no tiene que ser a Estados Unidos?
No se le puede dar ninguna ayuda a la tirania porque es prolongar el sufrimiento del pueblo cubano.
Redaccion si están reprimiendo y fuertemente, ayer los que protestaron en línea, les mandaron tres camiones con rayaditos vestidos de civil con palos y cuando lograron empujarlo a las calles interiores que no tenían corriente la paliza fue brutal , muchos presos, golpeados en las celdas, hay testimonios, la dictadura no respeta nada, solo que trata de hacerlo lo más discreto posible, pero no lo van a lograr, siempre el pueblo encontrara la forma de denunciarlo.

Alberto Ramirez 2 octubre 2022 - 9:37 AM

Es la dictadura la que prefiere ver al pueblo cubano asfixiado, por eso prefiere aferrarse al poder antes que democratizar el país, que es la única solución real a la crisis permanente que sufrimos los cubanos. El editorialista de La Joven Cuba quiere que la dictadura se eternice en el poder y que los cubanos sigan sufriendo su mediocre gestión y el éxodo masivo y permanente que desangra la nación.

Observador 2022 2 octubre 2022 - 9:59 AM

Es extremadamente complejo tratar estos temas a riesgo de parecer insensible, oportunista o colaborador con el régimen segun sea la posición asumida.

Quien ha vivido estas seis decadas de este proceso, sabe de la soberbia y prepotencia del gobierno cubano que pese a las vicisitudes y necesidades perentorias de su población ante eventos climatológicos y otras coyunturas adversas, se ha negado sistemáticamente a la ayuda directa del gobierno y otras instituciones norteamericanas, incluidas su negativa a las vacunas para el Covid 19, no ya solo las brindadas por EU sino las ofrecidas por la OMS y ya sabemos, dolorosamente que hubo más de 60,000 fallecidos por esa causa, por demás ocultadas por el propio régimen, que en su inagotable soberbia tampoco ha aclarado a su pueblo por que no han sido validadas esas vacunas por la OMS. Solo cuando han visto la supervivencia o el prestigio de su propio sistema o gobierno en peligro, es que han solicitado o aceptado alguna ayuda. Por si fuera poco, cualquier ayuda debe pasar por sus manos, boicotean o impiden cualquier ayuda que opaque o debilita su protagonismo exclusivo de benefactor, salvador o protector supremo de quienes esten afectados. La Iglesia Catolica cuando comenzó a dar comida a los ancianos desvalidos en el Periodo Especial, fue opacada y contrarrestada con la que comenzó a brindar el Estado y cuando ofrecía medicinas, esa Iglesia fue informada que no era una farmacia. Es que el sistema lleva en sus genes la prepotencia y su afán de surpervisar y controlar hasta el aire que se respira.

Para nada es justificar la actitud que pueda o haya tomado el gobierno norteamericano, también dedicado a sus propios intereses y agendas. Pero de este lado no pueden esperar que después de arrojar tantas piedras se les devuelva flores.

Sobre los opositores mencionados, han sufrido en carne propia la represión del régimen y les conocen las entrañas. Tampoco los aplaudo, pero están claros en lo planteado. No voy a caer en la simpleza de porque no estan en Cuba se olvidan de su pueblo. Pero quien duda que el principal beneficiario será el regimen, no la población afectada. No todos ponemos la otra mejilla y preferimos, si fuera necesaria, la ayuda al vulnerable aunque se beneficie el régimen. Pero, una vez mas dolorosamente, todos sabemos que oxigenados, seguiran oprimiendo a todo el pueblo que no forme parte de esa cúpula y de la corte acompañante y sumisa.

Roberto M.Yepe 2 octubre 2022 - 10:01 AM

Me parece un excelente editorial.

Iordano 2 octubre 2022 - 10:13 AM

Protestar es un derecho y una obligación cuando se reclama un mínimo de dignidad para los tuyos.
Ir de limosnero, en cambio, a suplicar ayudas al gobierno al que se denosta, repudia y culpa diariamente de cuanta pena existe en la tierra, TAMBIEN ES HIPOCRITA.

Daniel Torres 2 octubre 2022 - 7:19 PM

De acuerdo 100%.

Alexis 2 octubre 2022 - 10:36 AM

Quien asfixia a quien?
Por favor sean profesionales y escriban con coherencia y hechos.

¿Sera la dignidad de los Vietnamitas diferente a la nuestra?

Cuando algunos de los miles de sectarios paladines de las engañosas seguidillas y opiniones acéfalas se cubren bajo el manto protector del bloqueo para justificarlo todo, no me queda más remedio que sentir pena por ellos, porque la lógica y los hechos abundan y contradicen tanta inopia de sapiencia .

En comparativa con lo vivido por el pueblo de Vietnam nosotros ni siquiera llegamos a tocar la superficie.

No es necesario ser economista de profesión, analista político, disidente acérrimo u opositor consumado para percatarse que hay algo que no cuadra la caja y está a la vista de todo el mundo.

Vietnam llevo más de 900 años de guerras, intervenciones y disputas, finalizando con las más sangrienta, devastadora y cruel que se extendió por más de 19 años más el puntillazo final de un bloqueo.

Costo altísimo que están pagando aun hoy en día, se estima que se habían lanzado más de siete millones 600 000 toneladas de bombas, tres veces y media más de bombas y explosivos que durante toda la Segunda Guerra Mundial, un país casi arrasado, con un pérdida de vidas humanas calculadas entre un millón y 5,7 millones de personas, tres millones de hectáreas y 30.000 pueblos habrían sido contaminados por el agente naranja, en la actualidad aún existen miles de personas afectadas por este, en su mayoría hijos cuyos padres se contaminaron y que nacieron con espantosos deformaciones.

Hace apenas solo 33 años comenzaron con las reformas llamadas Doi Moi, similar a las que realizo China.

Otro dato a que no debe omitirse es que actualmente son el segundo socio comercial de Estados Unidos en la región después de China y se encuentran dentro de los primeros países productores de arroz a nivel mundial. A pesar de conocer la historia vivida por ese heroico pueblo, inevitablemente acuden miles de interrogantes no tanto por la evidencia brutal de todos los números, sino por el sentido común, pero me permitiré comenzar con una.
¿Cómo se llega a tener las cifras económicas que Vietnam muestra hoy en día, que se traducen en bienestar social, calidad de vida y crecimiento sostenido en tampoco tiempo?

¿Han renunciado a alguna parte de su dignidad?

¿Han mancillado y olvidado a sus muertos y héroes ?

¿Han echado a un lado su pasado?

Todo lo contrario, han tenido la sabiduría y la valentía de honrarlos de la única manera posible, llevar bienestar a su pueblo y no arrastrarlo a la miseria y la desdicha con ideas delirantes, políticas fallidas a ultranza y la reproducción consuetudinaria de los mismos errores durante mas de 60 años.

Conociendo de antemano la devastación a nivel humano y material a la que fue sometido ese país durante casi 20 años?, es evidente que asome la otra pregunta.

¿Quiénes, con nombre y apellidos, nos impiden a nosotros disfrutar de ese bienestar.

“Quien vea a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado. El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice. Es su cómplice el que considera insuficiente o imposible el remedio que pregona, y con la mentira en el alma, continúa proclamando el remedio insuficiente e imposible. La tiranía no se derriba con los que la sirven con su miedo, o su indecisión o su egoísmo.” José Martí.

Nina 3 octubre 2022 - 5:08 AM

Mi aplauso para su excelente comentario 👏

Sanson 2 octubre 2022 - 10:49 AM

Hay que tener mucho cuidado con las ayudas para que no vayan a cogerla los tiranos como hicieron con los contenedores que mandaron los emigrados tiempo atras en una crisis como esta. Esta gente son tan descarados y les gusta tanto el pacotilleo que a lo mejor te encuentras a Liz Cuesta en chancletas en una cola para que le den una ayuda y llevarla para la casa.
Condicionar la ayuda en relacion con lo que haga el regimen con los mas perjudicados. Hasta que no empiecen a hospedar a los que se quedaron sin nada en esos hoteles vacios donde no llegaran turistas y a alimentarlos con lo que queda en las despensas, !ni un tantico asi!

El inagotable, Orlando J Martinez 2 octubre 2022 - 11:12 AM

Protestas semejantes en Ecuador, mas violentas , terminaron en una mesa de negociaciones. Al leader indigena se le eliminaron los cargos por alentar el cierre de vias. ¿Como va a reaccionar el Gobierno cubano? “Somos Fidel?” ¿Ordenando golpizas y encarcelando mas opositores? ¿Enviando mas gente al exilio?

tony crespo 2 octubre 2022 - 12:32 PM

Estratégicamente por la situación mundial y de la próxima contienda electoral en EU es el peor momento para suplicar por ayuda a Washington con la inagotable soberbia de un estado fallido….en Europa la guerra va mal para Rusia principal aliado del desgobierno cubano y EU las próximas elecciones de medio término ponen un freno a una automática respuesta positiva a la súplica cubana (coletilla incluida de la abusada soberanía) en estas elecciones cada voto cuenta y la administración Biden sopesa cada paso, gesto, acción referente a cualquier ayuda que saque al gobierno cubano del atolladero en que se ha metido….con el fracaso del gesto de distinción del presidente Obama que le costó el apoyo cubano a la candidatura demócrata en las anteriores elecciones….esta ayuda si la otorga EU no será gratuita sino viene acompañada con una respuesta inmediata de una apertura democrática a las demandas gringas que seguramente las acompañarán…..el gobierno cubano representa a un estado fallido, declarado enemigo de EU por decenas de años, la economía en bancarrota, y una oposición mayoritaria, visible, ruidosa y activa como nunca antes el los 63 años de desgobiernos ….,que otra opción le queda?

Aurelio Castellano 2 octubre 2022 - 1:40 PM

Pero es q ya Cuba no aguanta mas son mas de 6 decadas de inmovilismo politico de adoctrinamiento absurdo Ya el pueblo esta cansado de la misma retorica y nada cambia ni mejora al contrario cada dia cada año es peor y peor mas hambre mas miseria mas represion Cuba se cae a pedazos nada funciona todo el pais paralizado por falta de electricidad entonces hacia donde nos quieren llevar estos degenerados q obstentan el poder por la fuerza

Ignacio Valdivia 2 octubre 2022 - 2:04 PM

Ahora el gobierno ” buena gente” va a costear el 50 % a las familias que lo perdieron todo¿Será que esa ayuda que están pidiendo se la venderán a los pobres infelices? Entonces haría muy bien el gobierno del país que sea en asegurarse que la ayuda vaya a quienes la necesitan sin que el gobierno cubano se beneficien de ello.Me imagino que si alguna instalación turística sufrió daños querrán solucionarlo con lo que venga de esa ayuda.

Sanson 2 octubre 2022 - 2:07 PM

Pudieran poner el link o los links, donde se demuestre la peticion y despues la negativa, por favor ?. Supongo que la tengan y no esten hablando dedsde fuentes intraceables. Quisiera verla y conservarla ” for the records ” .
De todas maneras que pretenden?. Acaso seguir con esos farsantes que hacen hoteles de lujo a costa de aplastar los presupuestos de salud, servicios y educacion entre otros?. No creo que debamos CONTINUAR ESTE INEVITABLE Y ESPINOSO CAMINO SOLO PARA VIVIR DE LIMOSNAS CAMBIANDO DE ESQUINA COMO RAMERAS.
Por favor, ahora o nunca. Otra cosa es traicion a la Patria
Ya desde los cubanos que nacen hoy EN CUBA hasta sus nietos tienen una deuda para pagar las extravagancias de Sandro y las barrigas de Canel y su pareja. Los opositores que mencionan, entre todos, no llegan al peso corporal de la pareja que al parecer le dan mucha importancia a su COMIDA.
Aunque no quieran poner mi comentario lo pondre en un espacio donde no lo omitiran, pero me gustaria que lo leyeran y pensaran.

Jod 2 octubre 2022 - 7:18 PM

+100

Manuel Figueredo 2 octubre 2022 - 2:45 PM

Una verdadera lástima que el pueblo oprimido, hambreado y sin esperanzas pague las consecuencias de sus reclamos, y no sea, a la Dictadura que es la autora material y espiritual de todo lo malo que esté sufre. Alguno por ahí, con su pico de aura Tiñosa y en pleno amorío con la podedumbre que usurpa el poder llamó de : INMORALES,
INSOLIDARIOS E INDOLENTES al valiente pueblo que hubo de tirarse para las calles pidiendo por sus derechos, incluso que están plasmados en la mal llamada Carta Magna de la Constitución, pero que en nada se cumplen. Sólo faltó que los tanques y vehículos blindados usados para la guerra hicieran acto de presencia, como una demostración de fuerza y poder. Ahí estuvo el pueblo, firme en pié de lucha con una consigna que ya se escucha en toda CUBA:
¡ QUE SE VAYAN ! ¡ ABAJO LA DICTADURA ! PATRIA Y VIDA.

Justo 2 octubre 2022 - 3:24 PM

Escribi mi opinion no la publicaron , están igual que la dictadura cuando le dicen algo que no les gusta sensuran.
No se puede ayudar a la dictadura, quieren que se acabe el embargo, sencillo hay tres condiciones:
Liberar a todos los presos políticos.
Pluripartidismo.
Elecciones libres.
Ninguna ayuda para la dictadura, nada que le de un ápice de descanso.

Sanson 2 octubre 2022 - 4:28 PM

Si como dicen las manifestaciones son producto de los apagones y la crisis y han sido pacificas por que tipos con bates y garrotes? No mujeres, no personas mayores sino tropas de abusadores entrenados y sin escrupulos. Creo que al primer garrotazo deberan reaccionar y hacerlos pagar. Ojo por ojo y diente por diente
Quien carajo es el que pone la violencia?. Algun juez va a condenar a esos esbirros mal pagados esta vez? El solo hecho de salir armados y entrenados a golpear a la gente que se manifiesta deberia merecer una detencion y un juicio.
La tirania tendra que pagar por esto.
Esta bueno de medias tintas y miren a ver que lado cogen.

FOTOS:https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fotogaler%C3%ADa-segunda-noche-de-protestas-en-cuba/335437.html

Luis Rey Yero Pérez 2 octubre 2022 - 4:31 PM

Estoy de acuerdo ciento por ciento con la declaración de La Joven Cuba. Estamos cansados que en medio de las penurias en que vivimos por la ineptitud del actual gobierno y el real recrudecimiento del bloque norteamericano se continúe asfixiando al pueblo cubano con las posturas inmovilistas e hipócrita de Baiden y las acciones propagandísticas de grupos anticastristas de aquí y de allá que son capaces de proponer más crueles sanciones con el fin de una rebelión por desesperación. ¿Qué derechos humanos defienden ellos? ¿Les interesan realmente estos grupos en pugna la vida que llevamos cada uno de los cubanos de a pie?

Manuel Figueredo 2 octubre 2022 - 7:34 PM

Señor Luis Rey usted le ha preguntado al pcc y al propio CANEL si a ellos les interesa realmente la vida de los Cubanos. Sabe usted la razón del porqué nosotros estamos en la diaspora y cada vez son más los que quieren abandonar la tierra donde nacieron ? Cree usted realmente que es el bloqueo o embargo lo que tiene al país sumido en la miseria. ? Cree usted que fueron ” inmorales ” los que protestaron en la Calzada del Cerro,
Parraga y otros lugares que conoce usted, mejor que yo. ? Me disculpa, pero personas con ese pensamiento, es como se alimenta la dictadura que usted apoya. Le deseo lo mejor, pero está no es la hora de los lamentos

Sanson 2 octubre 2022 - 8:09 PM

Luis Rey, el problema es que los que usted mismo considera ineptos y tacha de culpables de todos los males son muy habiles en apropiarse de lo que no es de ellos. Debe ser por que la leccion le viene desde 1959 cuando castro se apropio de todo para dilapidarlo. Lo sabia?. Centrales azucareros Ganaderia y Compannia Electrica. Ya no queda nada de eso. Quizas sea muy joven y lo desconozca.
Usted se igmagina lo mal que se sentiria un ciudadano norteamericano, cubano de nacimiento, si se enterara que un par de chancletas que dono para alguien que habia perdido hasta los zapatos en esas inundaciones, se los apropio Lis Cuesta que a lo mejor tiene catorce pares y no ha donado ninguno, solo porque le gustaron?. O una bicicleta de uso se la quede un represor de la seguridad para pistear el fin de semana?.
Por que no hacen un esfuerzo y dejan entrar a gente designada aqui con la aprobacin de los cubanos de aqui, para que vayan puerta por puerta haciendo las donaciones?.Serian capaces esos barrigones del partido de pagarles su pasaje por la encomiable labor que hacen con los mas afectados?. Aqui habrian muchos dispuestos a ayudar a los mas desamparados.
Hasta les donarian latas de comida y no se las venderian en dollares a precios inaxequibles como hace el regimen en sus tiendas MLC

María Teresa Betancourt 4 octubre 2022 - 2:32 PM

Una buena manera de solidaridad con Pinar del Río, concreta, sencilla, solo lleva corazón, es dejar entrar a Cuba, su país, a Omara Ruiz Urquiola. Su madre es una anciana pinareña que necesita más que nuca de su hija. Omara no es delincuente, no ha cometido ningún delito, solo ha manifestado por todas las vías posibles su descontento con la realidad política y social de Cuba, cosa que, si hiciéramos todos en lugar de tanta consigna y tanta bobería, tendríamos un país que nos garantizaría un mínimo de decoro, una mínima estabilidad en nuestros hogares, un poco de pan, arroz, azúcar, huevos, leche, carne.

tony crespo 2 octubre 2022 - 5:03 PM

1 EUR 198.00 CUP+2
1 USD 199.00 CUP+1
1 MLC 195.00 CUP
1 CAD 142.00 CUP….solo falta 1.00 peso para romper la Barrera psicológica de Los 200.00 ….después de esto salve Evel que pueda…. El peso perdió el fondo

tony crespo 2 octubre 2022 - 5:15 PM

ÚLTIMA HORA……..Elecciones en Brasil
JAIR BOLSONARO
48,9%
Jair Bolsonaro
LUIZ LULA DA SILVA
41,9%

Godofredo 2 octubre 2022 - 7:07 PM

70 % de votos escrutados en Brasil: Lula – 45,74 %, Bolsonaro – 45,51 %
Y sigue cambiando…

Sanson 2 octubre 2022 - 6:41 PM

A esa dictadura ya nadie la quiere. Nadie voluntariamente aspira a”vivir en cadenas y oprobio sumido”
Si se observan las protestas, las numerosas huidas y el descredito permanente y patetico de los farsantes que negocean burdamente con las vidas de los ciudadanos, creo que Biden debe ser muy cuidadoso con lo que hace con el regimen en este momento. Considero que conociendo al regimen nadie duda que escamoteara para si la mayor parte de cualquier ayuda humanitaria.
Los democratas no ganaran una eleccion jamas en ningun Estado de la Unionn si una debilidad del actual gobierno Norteamericano le restituyera, a costa de los impuestos del pueblo norteamericano. las arcas a esos barrigones opresores y a la caterva de esbirros que andan con palos y garrotes correteando en la noche, para desbaratar esas justas y pacificas manifestaciones populares que la redaccion ha mencionado en este articulo.
Biden deberia antes de tomar una decision apresurada convocar a la Oficina Oval a los cubanos firmantes de la declaracion citada en este articulo y escucharlos atentamente antes de tomar una decision.

Justo 2 octubre 2022 - 6:56 PM

Tony donde viste esa buena noticia de las elecciones de Brasil, que porciento de votos contados?

Godofredo 2 octubre 2022 - 7:17 PM

76 % de votos escrutados en Brasil: Lula – 46,15 %, Bolsonaro – 45,14 %

Guadalupe Saba Mois 2 octubre 2022 - 7:43 PM

Es sencillamente repugnante la actitud de esos supuestos opositores cuando el castigo es a miles de cubanos de a pie, sin siquiera tener una esperanza de un techo donde dormir… es indignante su postura, la “bronquita”por el poder!!! Hagan algo que no sea hablar y sobre todo donde uds mismos pasen las penurias de estos ancianos y niños!! Que tremendo ejemplo el que dan! Que vergüenza que se llamen cubanos!!

Manuel Figueredo 2 octubre 2022 - 8:38 PM

Ya no tienen la gallinita de los huevos de oro. Se derrumbó el bloque comunista y empezó el lloriqueo.
Enviaron miles de hombres y mujeres a luchar en el mundo, eso costó miles de millones de dólares y vidas, pero nadie se acordó en aquellos momentos que había niños y ancianos. Ahora la culpa la tiene el imperio y los que quieren apoderarse del poder. Pero CANEL y toda la banda de mafiosos, para algunos son intocables. Que poca vergüenza y dignidad tienen de pedirle al enemigo, que siempre crearon, que les ayude. El pueblo se cansó de tantas promesas incumplidas. Ahora la calle es del pueblo y sólo a él corresponde tomar las riendas del poder.
Viva Cuba Libre. Abajo la Dictadura
Patria y Vida

Eva 2 octubre 2022 - 9:45 PM

GUADALUPE SABA MOIS
Sra y por qué el gobierno cubano no abre las puertas de todos los hoteles vacíos que ha construido en las narices de todo el pueblo y acoge a los millones de víctimas de su inoperante acción frente al deterioro de todos y cada uno de los inmuebles privados que nadie puede mantener con el salario miserable que han pagado durante 63 años
Por que exigir ayuda al ENEMIGO CULPABLE DE DUS MAFIOSAS TRAMPAS?
Que empleen esos hoteles en dar techo y comida a los victimas de un gobierno que en 63 años lo que ha hecho es discurso tras discurso y donde jamás ha pagado un salario decente a NADIE

Comunista hasta la Muerte 3 octubre 2022 - 1:22 AM

Sra. Eva:

Para nuestro pueblo una casita de paja, con techo de guano, piso de tierra, una cocinita de leña y una batea de barro es suficiente. Sin electricidad para que no protesten cuando se va la luz.
No se puede albergar al pueblo en los hoteles de nuestros militares porque los rompen. No estan acostumbrados a esos lujos.

Esteban 2 octubre 2022 - 7:49 PM

Lo que más asombra es la cara de palo que tiene la dictadura cubana al solicitar ayuda de los Estados Unidos. Deberían meter la cabeza en un cubo antes de andar de pedigüeños a los pies del gobierno norteamericano al que siempre ha tachado de “enemigo”.
Los del grupito de poder, en mi opinión, calcularon ambas posibilidades: si Estados Unidos envía ayuda, felicidades, y si no, pues a sacarle alguna ventaja propagandística al “imperio insensible con el sufrimiento del pueblo cubano”. Algunos se tragarán el cuento.
Esos señores son tan ridículos que en vez de largarse de una buena vez y dejar que los cubanos saquemos nuestro país de la pestilente charca de miseria y desesperanza en que ellos lo hundieron, van de papelazo en papelazo sin asomo de vergüenza alguna.

Manuel Figueredo 2 octubre 2022 - 8:14 PM

Se suman más poblados a las protestas, hoy en Guajaibon, Mariel.
La Habana en candela. La lucha continúa…

tony crespo 2 octubre 2022 - 8:32 PM

….a Guadalupe que de Santa no tiene un pelo…..en cuba las casa se cayeron y se caen NO por este ciclón pasajero sino por el otro que lleva más de 60 años azotando a TODO el país

Ramón Izquierdo Delgado 3 octubre 2022 - 5:15 AM

Sr Crespo pero usted es ciego, no vio el reporte de meteorología o usted vive en Miami y no sabe lo que pasó por el oeste de Cuba

RAY 2 octubre 2022 - 11:25 PM

Dice “La Redacción” de. LJC que:
“condena las posturas de una oposición que prefiere ver a sus coterráneos asfixiados, si ello sirve como catalizador para el cumplimiento de sus programas políticos”

Pregunto:
-No está la inmensa mayoría de los cubanos “asfixiados” por más de 63 años de poder absoluto de una claque dictatorial que vive en la abundancia mientras el pueblo vive en la peor miseria?

-No es la más cruel represión la respuesta de los gobernantes a todo reclamo de una población a la que niegan todo derecho político y económico y mantienen en la miseria?

-Que “catalizador” que no sea el enfrentamiento a la dictadura puede permitir al pueblo salir de la situación de miseria extrema y represión en que los tiene sumido está dictadura?

-Acaso la “colaboración” con la dictadura es el “catalizador” que entiende como conveniente en estos momentos la Redacción de LJC?

-Cual “programa politico” que no sea el enfrentamiento a la dictadura propone la Redacción de LJC?

Querer responsabilizar a los opositores a la dictadura de la situación actual por no dar margen de ayuda a un régimen que ha oprimido al pueblo cubano. durante mas de seis décadas, y acusarlos de que quieren “ver a sus coterráneos asfixiados”, es cuando menos una posición hipócrita.

Ramón Izquierdo Delgado 3 octubre 2022 - 5:13 AM

Sr Ray se le nota la pluma siniestra. Usted seguro a buen recaudo, nevera llena y armario seco y lleno de prendas que no se pone desea la asfixia del pueblo cubano para usted y los suyos de Miami ir a explotarlos allí. Porque la propiedad privada de Cuba es una franquicia de Miami en la Isla. Los cubanos de a pie no ponen por si solos MyPIMES.

juanaBacalao 3 octubre 2022 - 11:15 AM

los cubanos de a pie no ponen mypimes en cuba por culpa de un gobierno que los obligo a ser miserables, para que asi todos “fueramos iguales” (menos los de la cupula, esos si pueden tener todos los lujos)
por gente como usted es que la isla esta tan hundida.

tony crespo 2 octubre 2022 - 8:28 PM

Ni p’a ti ni p’a mi reñida contienda obliga a balotaje dentro de un mes…..la propaganda creo el mito de que Lula arrollaría….esta es la realidad reñida hasta el final el futuro de la zatrapia cubana está en juego con la derrota o victoria del otro “iluminado”

Eva 2 octubre 2022 - 9:34 PM

Decepciona LJC acompañando la hipocresía de este gobierno criminal pidiendo a todo llanto ayuda ahora?
Se han pasado la vida apuntando como criminal a usa 🇺🇸 y ahora piden ayuda a sus verdugos inventados porque si no lo saben ese gobierno jamás a impedido a los cubanos traer de allá lo que les dé la gana traer y aquí o lo prohibían o se lo robaban en aduana !!!que y de dónde viene el pollo que hemos estado comiendo desde marzo de 2020? A cuantos enfermos niños y jóvenes han dado visa humanitaria para salvarlos en usa? Por qué aquí no hablan de eso? Y en tv nacional y en Granma ? Por qué?
Cómo pueden escribir semejante artículo ? Esas periodistas han sido violentadas en su libertad han sido vigiladas como criminales y ahora las nombran como qué?
Miren por favor que aquí los que han masacrado al país y a toda la familia cubana son los corruptos en el gobierno los que han puesto en la miseria a los que viven aquí son ellos
Qué quieren ? Que tiren palazos y les devuelvan money? Quienes se creen ? ! Hay que ver lo que están publicando ustedes que ya no se sabe ni a quién defienden!!!
Miren los videos de lo que está pasando en las calles
Manden a esos que mandan a dar palos a recoger basuras y escombros en lugar de llevarlos a masacrar a un pueblo pacifico sin armas que pide libertad a voz de cuello y ya no tiene miedo porque lo perdió todo , que pide lo que necesita este país CAMBIO YA! Basta de rodeos y pa atrás y palante aquí hay que definirse y dejen de hacer pala a un gobierno incompetente y crimínal
Las redes están llenas de videos donde se muestra claramente quien es violento quien es terrorista, quien da palos y mete preso a un ciudadano decente por grabar con su Tf que paga bien caro los abusos de poder
Esto es una hipocresía mayúscula . Y realmente no tengo nada que agradecer a esta revista que en algún momento me pareció que hacía justicia y reflejaba la verdad y la realidad del pueblo
Da asco que un gobierno que ha culpado siempre de toda su ineficiencia y su descaro y corrupción a USA 🇺🇸 Y TODOS SUS GOBERNANTES Ahora Pida AUXILIO , son unos sinverguenzas
Que DIMITAN CON TODOS SUS BANDIDOS Y SUS LAMEBOTAS Y DEJEN SL PUEBLO RECONSTRUIR LO QUE HSN DESTRUIDO MIENTRAS SE ENRIQUECEN ELLOS QUE PARECEN VACAS DE LO GORDOS Y GRASOSOS QUE ESTÁN , en ese minuto que dimitan el mundo civilizado y demócrata va a colaborar con los cubanos, con el pueblo , con los víctimas de estos sicarios mafiosos
ABAJO LA DICTADURA DE CUBA BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENGAÑO
https://youtu.be/8np0C6h99xE

El inagotable, Orlando J Martinez 2 octubre 2022 - 9:57 PM

Los cubanos, todos, son unos olvidadizos malagradecidos. Debrian salir a la calle a dar vivas a Canel. PA LO QUE SEA CANEL, PA LO QUE SEA.

Eva 2 octubre 2022 - 10:56 PM

De esto no hablan aquí !!! A el pueblo es a quien hay que darle oídos y voz
https://youtu.be/c1YvyhcqrhQ

Eva 2 octubre 2022 - 11:00 PM
Comunista hasta la Muerte 3 octubre 2022 - 1:04 AM

Sra. Eva:

Si se le da voz al pueblo perdemos el poder. Esa es una idea muy mala.

Observador 2022 3 octubre 2022 - 4:06 AM

Asi que los opositores que fueron reprimidos, marginados, apresados y en algunos casos impedidos de retornar a su pais, precisamente por enfrentarse a ese gobierno, son unos malnacidos y entonces los que ni siquiera han salido a protestar ni han movido un dedo por ello quieren que el gobierno de EU les resuelva el problema y de paso le toquen a la puerta de la casa para decirles que ya se cayó el gobierno, o peor todavia, que el gobierno ya está fortalecido y seguirá dandonos lo que le parezca y negandonos lo que merecemos y deseamos?. Mira que bien!

Ramón Izquierdo Delgado 3 octubre 2022 - 5:08 AM

Donde el Sr Figueredo ha querido ver manifestaciones con reivindicaciones políticas han sido económicas y sobre todo falta de información del por qué de la interrupción eléctrica. Qué tristeza para el Sr Figueredo sobre todo cuando han llegado allí los funcionarios cubanos. En ninguna parte del mundo los responsables institucionales van donde los manifestantes sino que envían las fuerzas antidisturbios
Y lo patético es el Sr Sansón los de Miami mueren por impudentes, en Cuba no mueren por obra del Santísimo.

Sanson 4 octubre 2022 - 8:30 PM

Hallan los cuerpos de más víctimas cubanas del naufragio en Florida
Por EFE/14ymedio
Cuatro mujeres y un hombre fueron encontrados y aún se busca a 13 personas desaparecidas

Alejandro 1 3 octubre 2022 - 5:50 PM

No entiendo nada. Con tantos amigos poderosos como Rusia, China y otros muchos países europeos, hay que pedirle ayuda al único “enemigo” ??????
Incluso México está ahí mismo. De veras?

Eva 3 octubre 2022 - 5:59 PM

Lealtad a quién al pueblo o a quien lo somete al silencio al miedo a la miseria mientras sus hijos viven fuera sabroso Rea o aquí vacilando su corrupción ?
Pueblo que se somete perece Jose Martí
Y así estamos Cuba no se mueve Cuba se muere
https://youtube.com/shorts/hHGvtV7qP-c?feature=share

Andrés Perdomo Guache 3 octubre 2022 - 10:19 PM

Me parece muy equilibrado el artículo de la redacción de LJC.

Sanson 3 octubre 2022 - 10:19 PM

Esos tipos que se bajan de los camiones de militares a repartir palos a los manifestantes deben recibir la pena capital. Seran los primeros en caer cuando la cupula este escondida fuera de Cuba como ratas.
Tambien los pejes gordos caeran. Los delataran sus barrigotas y sus caras sudorosas.

Grisel Paula 8 octubre 2022 - 11:31 PM

Cito del texto del artículo: “señala el silencio del gobierno estadounidense como un acto de hipocresía hacia el pueblo cubano”. Estoy perpleja con el silencio del gobierno estadounidense, sobretodo en el momento actual que no tienen muchos problemas complejos para analizar y decisiones importantes que tomar. El conflicto Ucrania/Rusia, los misiles de Corea Norte lanzados sobre territorio de Japón, el estado de calamidad de la región Florida al paso del ciclón, etc, son asuntos que no merecen ocupar tanto tiempo del gobierno, la situación de Cuba debe ser la prioridad.
.

Los comentarios están cerrados.