¿Responsable, pero no culpable? Los rusos y la guerra contra Ucrania

por Lecturas sugeridas
Responsable

Por Nikolai Epple*

Los eventos que las autoridades rusas, bajo la amenaza de un castigo penal, exigen sean llamados «operaciones especiales militares en Ucrania», plantean agudamente la cuestión de la responsabilidad de los ciudadanos por aquellos crímenes cometidos en su nombre, por el Estado. 

Por un lado, muchos rusos se sienten avergonzados de su país, al tiempo que se quejan de la injusticia de las sanciones que privan a los ciudadanos comunes —incluidos los que protestan, pese a la amenaza de persecución— de un bienestar mínimo. Otros afirman que apoyar cualquier acción del propio país es una posición cívica verdaderamente responsable. Las  categorías de culpa y responsabilidad surgen inevitablemente en esta amarga discusión, y debemos recordar la diferencia entre ellas.

La noción de culpa colectiva es bastante natural para la conciencia humana, especialmente la primitiva. Desde la antigüedad, ha habido dos líneas al respecto. Primero, la culpa de unos pocos miembros de la comunidad podría presentarse como la culpa de toda la comunidad. El ejemplo de manual es la leyenda bíblica sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis, 19). En segundo lugar, la culpa de los antepasados podría ser contagiada por la conciencia primitiva a los descendientes.

La referencia aquí es una cita de los Diez Mandamientos, otro texto importante de la Biblia: «Porque yo soy el Señor tu Dios, un Dios celoso, que castigo a los hijos por la culpa de sus padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen» (Deuteronomios. 5, 9). Ambos mecanismos están involucrados en el mito de culpa colectiva más perdurable de la historia: la acusación del pueblo judío en el asesinato de Cristo.

A inicios del siglo XX, el principio de responsabilidad colectiva, además de en las sociedades tribales, se preservó en varios tipos de instituciones cerradas —prisiones, internados, unidades militares—, donde el colectivo es castigado por la mala conducta de uno de sus miembros. Los regímenes totalitarios también practicaron la responsabilidad colectiva: durante la ocupación de Polonia por los nazis, el asesinato de un soldado alemán se castigaba con la ejecución de varios cientos de polacos. En la URSS, los casos individuales de cooperación con los nazis se convirtieron en la base para la deportación de pueblos enteros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la noción de culpa colectiva se volvió contra los ex nazis y sus compatriotas. La culpabilidad de Alemania por los crímenes de los nazis, la «culpabilidad alemana» colectiva y el castigo por ello se han convertido en uno de los problemas más importantes de la filosofía política, la ética, la teoría y la práctica jurídica. El debate sobre estas categorías continúa hasta el día de hoy. Aquí describimos sus hitos clave.

Los tipos de culpa

Inmediatamente después del final de la guerra, el psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers abordó el tema de la culpabilidad de Alemania por los crímenes del nazismo.  Casado con una mujer judía, Jaspers fue suspendido de la enseñanza en 1937; hasta el final de la guerra estuvo aislado, esperando constantemente su arresto. Al regresar en 1945 para dar una conferencia en la Universidad de Heidelberg, preparó un curso sobre el problema de la culpa y la responsabilidad alemanas. En 1946, el curso se publicó como libro.

Responsable 2

Karl Jaspers

Los crímenes del régimen nazi, según Jaspers, no tienen justificación, mereciendo Alemania la subsiguiente humillación y el juicio de los vencedores, en la forma del Tribunal de Nuremberg. Pero no se trata de «culpa colectiva», una categoría que implica una visión colectivista de la sociedad y la nación: un pueblo no puede convertirse en un individuo. «Un pueblo no puede morir heroicamente, ni ser un criminal, ni actuar moral o inmoralmente, solo sus representantes individuales siempre pueden hacer esto», escribió Jaspers.

Jaspers distingue entre diferentes interpretaciones de la culpa: penal o legal, política, moral y metafísica. Esta última sería una responsabilidad por «cualquier injusticia en el mundo, especialmente por los crímenes cometidos en nuestra presencia y con nuestro conocimiento». La culpa jurídica, moral y metafísica sólo puede ser individual, pero la culpa política bien puede ser colectiva. Esta es la responsabilidad por las acciones de los estadistas, en las que todos los ciudadanos participan indirectamente.

La purificación y restauración de Alemania, según Jaspers, solo sería posible a través del reconocimiento de la culpa moral y metafísica a nivel individual («sin el camino de la purificación proveniente de la conciencia profunda de la propia culpa, el alemán no puede obtener la verdad») y político —a nivel colectivo («sólo de la conciencia de la culpa surge la conciencia de la solidaridad y de la propia responsabilidad sin la cual es imposible la libertad»). Jaspers afirma entonces que existe una diferencia entre la culpa y la responsabilidad política; su alumna Hannah Arendt se centrará en reafirmar la importancia de su diferencia.

De la culpa a la responsabilidad

Alemana de origen judío, Hanna Arendt estudió filosofía con Jaspers y  Martin Heidegger. Involucrada tempranamente en actividades antifascistas, se vió obligada a huir de Alemania, primero a Francia (1933), y luego de la Francia ocupada por los alemanes a los Estados Unidos (1940).

El principal problema de Arendt como pensadora política fue la crisis de la idea de moralidad revelada por el Holocausto, debido a que enormes masas de personas resultaron cómplices de los crímenes más crueles perpetrados por regímenes totalitarios. La cuestión de la responsabilidad de la «persona corriente» se convierte aquí en una de las claves. Arendt la aborda en varias obras, incluido el famoso libro Eichmann en Jerusalén.

Responsable 3

Juicio contra el SS Adolf Eichmann, uno de los principales ideólogos y ejecutores del Holocausto.

Arendt, aclarando el pensamiento de Jaspers, separa estrictamente culpa y responsabilidad. La culpa no se puede extender al colectivo; además, tal difusión suele ser solo una forma de evitar hablar realmente de su fuente. Donde todos son culpables, nadie es inocente. La noción de culpa colectiva conduce a nociones absurdas de calificar tal o cual comunidad como «mala» y, por lo tanto, diferente del resto.

Esto dificulta entender exactamente cómo el crimen masivo se ha convertido en una variante de la norma, en vez de una anomalía. Según Arendt, desde un punto de vista jurídico y moral, sólo tiene sentido la culpa personal —su refinamiento permite dictar sentencia o realizar juicios morales—, pero extenderlo a un grupo no tiene ningún significado práctico.

Una persona puede ser responsable por actos que no cometió; y al mismo tiempo tal responsabilidad, a diferencia de la culpa, extenderse a una comunidad de personas. Según Arendt, solo se puede hablar de responsabilidad colectiva en el caso de pertenecer a una comunidad política, lo que implica la complicidad indirecta, muchas veces pasiva, en un delito cometido en nombre de sus miembros. Esto juega un papel clave en la comprensión del totalitarismo y la superación de sus consecuencias.

De ello se deduce que el «arrepentimiento colectivo» es un evento problemático, ya que descansa en la categoría de culpa colectiva, que extiende la culpa individual a la comunidad, lo que suele estar cargado de erosión y manipulación. Una adecuada realización de la responsabilidad política sería la disculpa del jefe de Estado por los crímenes cometidos en nombre de este Estado y el pago de indemnizaciones a las víctimas.

De lo colectivo a la responsabilidad compartida

La investigadora y feminista estadounidense Iris Marion Young abordó en su obra temas de injusticia social y participación política. El fenómeno de la responsabilidad es el tema central de su último libro. Young habla de responsabilidad en un contexto diferente al de Jaspers y Arendt: en el centro de su análisis está la responsabilidad como categoría social. 

Desde el punto de vista de los miembros prósperos de la sociedad, la razón de las desgracias de sus compañeros desfavorecidos es la incapacidad de asumir plenamente la responsabilidad de sus vidas y el deseo de transferirla a la sociedad. Mientras tanto, en la práctica, asumir la responsabilidad de la propia vida se ve obstaculizada por la injusticia sistémica a nivel del Estado y las instituciones públicas.

Young está particularmente interesada en cómo un individuo puede ser responsable de las acciones de los demás. La responsabilidad colectiva, según Arendt, existe simplemente en virtud de la pertenencia a una comunidad política; para Young esto no es suficiente, dado que es importante lo que una persona ha hecho o dejado de hacer como miembro de la comunidad.

Responsable 4

Iris Marion Young

Según Young, la asunción real de la responsabilidad política por parte de un miembro de la comunidad se traduce inevitablemente en el imperativo de aceptar esta responsabilidad como una oposición activa a la injusticia. Refuerza la distinción de Arendt entre culpa y responsabilidad, mostrando que la categoría de culpa se dirige al pasado (al atribuir culpa a alguien, localizamos el acto cometido), mientras que la responsabilidad se dirige al futuro (al atribuir responsabilidad a alguien, formulamos un programa de acción para el futuro).

De esta forma, Young pronuncia lo que Arendt ha dejado entre líneas: la responsabilidad de un miembro de la sociedad no es solo la solidaridad, sino la acción activa que imposibilite la injusticia sistémica a la que están sintonizadas las instituciones políticas.

La responsabilidad por las obras de los antepasados

El debate actual sobre la responsabilidad de la sociedad rusa por la guerra, en esencia, continúa la larga conversación sobre la actitud hacia las represiones masivas de la era soviética. ¿Es la condena del terror ejercido por el estado contra sus propios ciudadanos, la única posición posible de un ciudadano, o, por el contrario, una traición en relación con el propio país, una «demostración de debilidad» en relación con estados extranjeros, cuya historia también contiene numerosas páginas vergonzosas y criminales? 

¿Se puede hablar de «culpables» de violaciones masivas de derechos humanos por parte de quienes no participaron directamente en ellas? ¿Cómo sería asumir la responsabilidad por ellos y qué tan amplio es el círculo de aquellos a quienes concierne esta responsabilidad? ¿Deben los descendientes de los verdugos arrepentirse ante los descendientes de las víctimas ¿Es siquiera posible el arrepentimiento colectivo? 

Las posibles respuestas a estas preguntas las proporciona la historia de Jennifer Teege, la nieta de Amon Goth, comandante del campo de concentración de Plaszow. Hija de una alemana y un nigeriano, entregada en la infancia por su madre a un orfanato, supo de su abuelo recién en la edad adulta. Obviamente, en su caso no hay que hablar de culpabilidad por los crímenes del abuelo. Pero en su autobiografía, cuestiona qué es una conexión de sangre con el crimen y qué significa en su caso.

El libro termina así: junto con un grupo de escolares israelíes, Teege viaja a Polonia para visitar el lugar donde estuvo el campo de concentración en el que su abuelo cometió atrocidades. Allí les cuenta a estos niños —los nietos de los que murieron en estos lugares— su propia historia. Después de eso, la invitan a depositar flores en el memorial con ellos. «Mi única responsabilidad es seguir hablando de eso», escribe Teege.

En su caso es imposible hablar de arrepentimiento por las obras de los antepasados, porque la culpa es individual. La responsabilidad se asocia con un sentido de pertenencia a estos actos a través de la historia familiar. Debido a esto, la conexión con los crímenes del pasado se satura emocionalmente, incitando a una persona a actuar de tal manera que evite la repetición de tales crímenes en el futuro.

 

*Este texto fue publicado originalmente en Meduza. 

Traducción para La Joven Cuba: Armando Chaguaceda.

62 comentarios

narciso 23 marzo 2022 - 7:16 AM

Hay un solo culpable de la agresion a ucrania la otan y estados unidos la primera por cercar a rusia amenazandola y el segundo por querer vender su gas proveniente de la arruinada industria del fracking a europa

dario 23 marzo 2022 - 12:30 PM

Narciso : Le dare una lista :
-Irak
-Afganistan
-Lbia
-Balcanes
De verdad usted cree que en esa lista han habido “invasiones yankys” buscando ganancias y agrediendo a paises con gobiernos soberanos y ejemplares para la humanidad ?? Si usted cree asi,seguro apoyado en la “Gran Logia Izquierdista ” y sus medios ,creo esta en un error.Irak era un pais con una dictadura de un partido y un credo (Bas y sunitas) aparte de ser una dictadura absolutista,ataco a sus vecinos,(kwait,iran),asus cidadanos ,haciendo atanzas de chiies y kurdo y empleo armas de destruccion masivas contra Iran y Kurdos.Era una amenaza con posibles conspiraciones.Afganistan era el lugar donde se entrenaban los terroristas musulmanes y no musulmanes y era(al menos) un eligro para la humanidad.Ambas acciones se tomaron con alianzas internacionales de paises libres y democraticos.Libia…libia estaba en manos de un feroz dictador que practico el terrorismo y ayudo a fomentarlo,tirania que oprimia a los libios de otras etnias y opositores.En los balcanes,los herederos del poder comunista pretendieron seguir el dominio de las republicas que formaban Yugoeslavia y mediante carnicerias etnicas,hacer prevalecer la etnia eslava,sueno de los zares de Rusia.De todos es conocidos las matanzas en los blacanes,…..Vietnam del norte aliado con chna y la URSS invadio a Vietnam del Sur,violando los tratados existentes,al igual que en korea.En la peninsula indochina,los crimenes de los comunistas de todo tipo,son conocidos.Los eeuu cumplio su compromiso con la historia,tratando de detener ,a costa de grandes sacrificios,la libertad y la democracia para que hoy,todaviasea amada la libertad,aunque a veces la tratemos mal.Sobre todo los cubanos,tenemos un compromiso que cumplir acerca de mantener la libertad y la democracia,bastante dano hemos causado directa o indirectamente…es lo menos quepodemos hacer.
Si usted esta dolido porque los EEUU trato de desaparecer a ess regimenes,ese es su problema…….

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 3:55 PM

Y usted, Dario, cree que las invasiones de Afganistan, Irak, de Libia, siria, etc. se hicieron para democratizar estos paises, que fueron llevadas a cabo por las ropas del Capitan america para liberar a pueblos oprimidos yllevar la democracia? Existe una carta de Naciones Unidas y a ella se incorporaron los “Principios Nuremberg”. ningun pais tiene el derecho a entrar unilateralmente a otro con esos fines, que por demas no son ciertos, los proposidtos son otros: ganar el control de las fuentes de energia y controlar todo un continente desde una posicion estrategica central, etc. etc. En el casso de la actual guerra, esta no comenzo con la entrada de tropas rusas a Ucrania sino mucno, muchisimo antes. Saque usted la cuenta desde cuando se esta tratando de implicar a Rusia con acciones malevolas. Recuerda usted Russia Gate, Bajo falsas acusacines se llevo a cabo un proceso de Impeachment contra Trump y se acuso a Rusia de interferir con las elecciones del 2016. Que paso? Ni procedio el impeachment ni jamas se presento una prueba de esas supuestas interferenceias contra “nuestra Democracia”. Por ahi, la lista es larga. Desde hace mucho tiempo, se imusieron sanciones a la construccion, por parte de Rusia, Alemania, Suiza y alguien mas, del gasoducto Nordstream 2 y al fin lo lograron y quizas podran vender a mas alto precio para los consumidores el gas de esquisto de los USA. Rusia pidio que cesase la expansion de OTAN hacia el este y la colocacion en algunos de esos paises de lanzaderas con capacidad de disparar proyectiles con cabezas nucleares que llegarian en minutos al corazon de Rusia. Desde que se le puso fin al saqueo de Rusia, varios de nuestros Catones pronunciaron repetidas veces Delenda est Cartago (Russia). Desoimos las advertencias, las lineas rojas y lo que tenemos es una guerra de la que no sabemos el final y quizas ni nos enterremos.

Armando Perez 23 marzo 2022 - 7:55 PM
Oscar+Alvarez 24 marzo 2022 - 9:18 AM

Armando: Una pagina con el resultado de un Grand Jury, no es evidencia de la interferencia. La prueba seria mostrar evidencia de esa interferencia. Como usted seguramente sabe, un Gran Jurado es un proceso unilateral donde no hay oposicion al Fiscal que lleva el caso. Es su palabra para convencer a los miembros del jurado de que emitan un veredicto al que se ha llegado sin oposicion. De hecho, si de verdad le interesa busque l aevoluion o involucion que ha sufrido el proceso del Gran Jurado, que paso de ser una defensa contra la fiscalia a un proceso absolutamente manipulado por la fiscalia.

dario 24 marzo 2022 - 8:47 AM

sr.Oscar: no se el por que la mania suya de defender regimenes oprobiosos,los EEUU no tienen ningyna razon para atacar a nadie,a no ser que represente un peligro para los demas.Todos los paises mencionadaos fueron agresivos yeligrosos.Rusia desperdicio la oportunidad de convertirse en un pais liberal,abierto,civilizado y volvio,sin embargo,a la posicion de depredador que historicamente tuvo.Por que no puede vivir como un pais normal y respetar las reglas,por que ese afan de ser una gran potencia y amenazar a sus vecinos ?? Como puede usted comparar la actitud de os EEUU con sus vecinos con la de Rusia ?? Si alguien confio en Rusia,ya no lo hara…esta desangrando a un pais europeo en pleno siglo XXI !!!!!!!

ivan 23 marzo 2022 - 8:00 AM

son los gobernantes y no el pueblo ruso el responsable de esta invasion desdemedida y despiadada del nuevo zar ruso, no obstante, como toda la culpa siempre recae contra el agresor visible, les socalizo tress noticias, nada, que poco a poco dentro deltema central ya se dejan ver signos de lo que se esconde mediaticamente, de lo que no se habla o se comenta:

CONGRESISTA DE EE.UU. PIDE QUE SU PAÍS NO GASTE «MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA A POSIBLES NAZIS QUE TORTURAN A PERSONAS INOCENTES» EN UCRANIA
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene condenó en su cuenta de Twitter «la tortura y abusos al pueblo ucraniano, incluyendo mujeres y niños», por parte de los nacionalistas.
La miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. subrayó que Washington no debe «gastar miles de millones de dólares de los impuestos que los estadounidenses han ganado con tanto esfuerzo, en ayuda letal que se dará a posibles milicias nazis que están torturando a personas inocentes, especialmente niños y mujeres».
«No es pro-Putin estar en contra de esto. Es protortura y maldad quedarse callado o censurarlo», añadió.
Asimismo, Greene declaró que las autoridades estadounidenses deben exigir al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que «deje de torturar a su propio pueblo».
La congresista se expresó en este sentido al comentar un hilo en el que un usuario de Twitter difundió una serie de imágenes fuertes y escribió que «cientos de civiles han sido castigados por diversas razones en Ucrania por grupos paramilitares y la Guardia Nacional». «No hay un motivo claro para estos abusos ilegales. Son etiquetados como merodeadores. Esto puede incluir a hombres que no quieren luchar, que son sospechosos de simpatía hacia los rusos, saqueadores y gente que busca comida», afirmó en uno de los tuits, mientras que en otro escribió que hay «literalmente cientos de videos» con torturas.
LLAMAMIENTOS A EJERCER VENGANZA SOBRE CIVILES RUSOS DAÑA LA IMAGEN DE UCRANIA
Alexéi Arestóvich, asesor del presidente ucraniano, declaró que los llamamientos a matar niños o a castrar prisioneros rusos dañan «nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo».
En un video que publicó en su cuenta de Facebook, manifestó que «cualesquiera que sean las atrocidades que el adversario cometa, cualquiera que sea el deseo de venganza», los militares ucranianos no deben ir más allá del Convenio de Ginebra, que «permite destruir al enemigo en el campo de batalla, pero no permite escarnecer a prisioneros y, mucho menos, hacer llamamientos a favor de vengarse atentando contra civiles, niños, prisioneros, etcétera». Actuar de esta manera, agregó, es «actuar contra las leyes del honor militar y humano».
Arestóvich hizo hincapié en que las fuerzas ucranianas tienen que proteger a los «prisioneros como a sus propios soldados». «Sigamos siendo un Ejército europeo y un país europeo», concluyó.
Al mismo tiempo, el asesor presidencial destacó que llamamientos de ese tipo violan también la legislación ucraniana e internacional
3 preguntas del ministerio de relaciones exteriores CHINO al gobierno norteamericano respecta a los laboratorios biológicos en el territorio de Ucrania, instándolo a responder “directa y honestamente” a tres cuestiones.
“¿Qué estaba tratando de ocultar la Embajada de EE.UU. en Kiev al eliminar apresuradamente documentos de su sitio web?
¿Por qué ha demorado EE.UU. en solitario y durante 20 años la conclusión de un protocolo de verificación de la Convención sobre armas biológicas?
¿Qué detiene a EE.UU. para abrir sus laboratorios biológicos en el extranjero, así como Fort Detrick, para una inspección independiente internacional?”,

dario 23 marzo 2022 - 12:57 PM

cro.Ivan: usted retrasmite RT ??jaja

Sanson 23 marzo 2022 - 1:15 PM

Hay que estar muy desesperado para tomar como referencia a la congresista republicana Marjorie Taylor Greene. Le recomiendo que si no la conoce investigue en lugar de hacer el ridiculo. Esta jugando una ficha pesima con el criterio de esta creyente en las teorias de Q-Anon y extravagante comportamiento.
Por otro lado ELMUNDO ENTERO esta en contra de la invasion y sobretodo de la estrategia miserable que Putin utiliza, basada en el aniquilamiento de las zonas pobladas y el asesinato dirigido a civiles.
Suerte que a exepcion de algunos paises sin prestigio alguno y politicos subnormales el planeta completo esta de parte de Ucrania, su pueblo y su Presidente elegido.

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 8:11 AM

Narciso
Usted es tan culpable como Vladimir Putin por apoyar una Invasión que lo único que sea traído es muerte y destrucción de un Estado libre y democrático. Su conciencia, si es que la tiene, se lo demandará. No estamos para demagogia.

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 8:52 AM

Manuel: Narciso tiene gran parte de razon. EEUU y con la complicidad de la U E ha estado provocando con sanciones derivadas de acusaciones sin aportar pruebas con el objetivo de estrangular a Rusia. Lamentablemente usted solo lee o cree en la narrativa de una de las partes en este conflicto. Es cierto que los Ucranianos son los que estan recibiendo los golpes, pero su actual gobierno, que usted califica de democratico nacio de un golpe de estado derrocando a un presidente democraticamente electo y golpe orquestado por el US Dpt. of State y la compania. El articulo, muy documentado, en apariencia, es un dado cargado o una baraja marcada.pero udted tiene el derecho a pensar lo que le de la gana.

cubano47 23 marzo 2022 - 10:39 AM

Oscar que yo sepa el judio actor ucraniano gano las elecciones con mas del 70%, luego de que el pueblo de Ucrania derroco al antiguo pro ruso pesidente

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 11:31 AM

Ante todo Cubano 47, el pueblo de Ucrania no derroco al antiguo gobierno. Esa el la pitura de brocha gorda que nos pinta una prensa complice aliada de los mercaderr3es de armas, que estan haciendo, como see decia en Cuba, su agosto con esta guerra y muy responsables de ella. En Ucrania se gesto una revuelta en una plaza frente al parlamento de Ucrania donde se reclamaba la firma de un acuerdo de viculacion economica con la Union Europea, que imlicaba la ruptura de vinculos comerciales con Rusia y el presidente Yanukovich y la mayoria parlamentaria del partido de las naciones rechazaron firmar. Ucrania habia estado sufriendo desde que acordo su separacion de la URSS JUNTO A BIELORUSIA y la Federacion Rusa, algo consensuado, de una gran corrupcion y existia malestar en el pueblo, pero no era siquiera una mayoria. Esto fue aprovechado por los expertos en acciones de “Cambio de Regimen” para financiar, al coste de 5 billones, la revuelta del MAIDAN, en al que tuvieron parte activa milicias ultras que fueron los que forzaron, de manera violenta, la salida de Yanukovich y del partido de Las Naciones. Si, despues se celebraron elecciones y eligieron de manera legal al actual presidente, pero eso no quita que los inicios del proceso fueron violentos y anti-rusos dirigidos contra la numerosa poblacion Ucraniana ruso parlante. En rusia habitan cientos de miles de Ucranianos que no sufreen hostilidad de ningun tipo, pero ya sabes lo que se nos repite ad-nauseam: Putin es el demonio, un Hitler y los rusos asesinos congenitos que estan masacrando a la poblacion de Ucrania. Si uste se lo quiere creer, es un asunto muy suyo, solo le deseo que le haga buena digestion.

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 11:21 AM

La destrucción de Cuba hay que buscarla en lo colectivo o individual. ?

Armando 23 marzo 2022 - 8:53 AM

Narciso
Si el culpable es LA OTAN y los EEUU,por qué atacar a Ukrania,lo lógico hubiera sido atacar al culpable,Ukranian es un país con un 35 % de pobreza,el desempleo está en el 12%,a pesar de la superioridad rusa,las cosas no le van bien a Putin,cinco de sus generales han muerto,el subcomandante de la flota y cuatro altos oficiales más,y según un periódico ruso, los soldados muertos sobrepasan los diez mil,y Putin es el único responsable.

Sanson 23 marzo 2022 - 1:21 PM

Parece ser que esa es la estrategia de los regimenes totalitarios.Por que psarse la vida lagrimeando y suplicando por la Base Norteamericana de Guantanamo y atropellar a jovenes que piden pacificamente sus derechos. No hubiera sido mas valiente utilizar algo de valor iendo hasta la base a tratar de expulsar a los Norteamericanos en lugar de asesinar , golpear y encarcelar a los manifestantes del11 de Julio?.

Ramón Izquierdo Delgado 23 marzo 2022 - 3:05 PM

Sr Sanson los jóvenes condenados eran unos vándalos antisociales. Los jóvenes que con todo civismo se manifestaron el 11-12 de julio 2021 hoy estan estudiando en las universidades y ayudando a transformar los barrios de Cuba. No mienta.
Aquí el que esta llorando es usted.
Es una pena que no haya estado en Cuba ese día, usted que es de los duros y agresivos. A lo mejor hubiese estado entre ese grupo responsable de agresiones, robos y saqueos.

mepiamo 23 marzo 2022 - 8:04 PM

Peccata minuta comparada con la destrucción de toda Cuba que ha hecho el gobierno.

Sanson 23 marzo 2022 - 9:06 PM

Sr. Izquierdo, Usted en su pataleo no para de hacer el ridiculo.
Si todos los jovenes que han sido condenados hubieran sido vandalos el destrozo seria tan inmenso que se veria en todas partes. Aqui hay unas cuantos hachos que le voy a espetar en su ancha carota..
1) Muestre los destrozos causados por los cientos de “vandalos ” que Usted menciona y que deben ser enormes en toda la Isla . Ponga los links o abandone su mentira.
2) Como justifica que el regimen se puso de corre-corre a tratar de solucionar los mismos asuntos por lo que protestaban sus llamados “vandalos”?.
3) Los jovenes hoy no estan transformando nada. Estan en las fronteras tratando de cruzar a EEUU, en camino o varados en cuanto lejano aereopuerto existe en el planeta.
4) Este espacio a pesar de ser un espacio sobre cuba tiene una inmensa participacion de personas que odiamos esa dictadura totalitaria y represiva que Usted apoya desde su miserable existencia No le van quedando prtidarios a la mierda que usted defiende a no ser las cuatro o cinco esbirros que mienten como usted y no paran de hacer el ridiculo. No sabe cuanto me burlo de su interes por reclutarlos sin resultados
5)Yo no pertenezco , como usted, al bando de los llorones y los quejumbrosos. Y lo que dije de la Base de Guantanamo lo mantengo. Aunque apalean a muchachitas adolescentes por manifestarse, carecen de los timbales necesarios para ir a desalojar una base. No es lo mismo ninnas que marines como puede darse cuenta.
Le di el privilegio de contestarle a sabiendas que usted es un mentecato. No volvera a ocurrir.

Armando 23 marzo 2022 - 9:53 AM

Muy bueno para reflexionar; este artículo me trae a la mente el apoyo que busco Fidel entre artistas e intelectuales para fusilar a tres jóvenes por el robo se una lancha,siempre me he preguntado,cómo puede alguien filmar algo así sin sentir algo de culpa,se supone que, ese es un trabajo de jueces y fiscales.

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 6:04 PM

Ucrania puede ser barrida del mapa , pero lo que no sabe Vladimir Putin es que siempre tendrá un enemigo de por vida mordiéndole los talones. El pueblo UCRANIANO nunca
Olvidará el mal que le han hecho.
¡ Viva el valeroso pueblo Ucraniano !

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 10:07 AM

Oscar+Álvarez
Que Narciso piense de esa manera no me extraña,pero que usted lo haga
si me va extrañando. Que tenga un feliz día en la tierra de la libertad y los sueños, que lo acogió como a uno de los suyos.

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 11:40 AM

Mi muy distinguido Manuel: A mi me acoge el pueblo diverso y creativo de los Estados Unidos, pero yo no le debo obediencia a sus gobiernos cuando estos actuan mal. Yo trabajo y lo hago ayudando a la poblacion mas vulnerable, pago mis impuestos sin trampitas de nincguna clase y cumplo estrictamente con la legalidad Estatal y Federal. La Constitucion no me impone otra obligacion y yo no cometo acciones contra los Estados Unidos. Mi opinion no persigue ninguna agenda otra que decir, con el mayor fundamento posible, lo que creo que es lo cierto, tratando de distinguir entre lo verdadero y la propaganda. Un saludo afectuoso.

Ramón Izquierdo Delgado 23 marzo 2022 - 1:14 PM

Sr Manuel Figueredo el compañero Oscar+Alvarez te da dado duro, con contundencia.
Sabe lo que ocurre Sr Figueredo que usted es una marioneta de los abusadores y asesinos capitalistas occidentales que ahora le han cogido miedo a Rusia. Porque no se si lo sabía: Rusia esta empleando solo un 15% de su capacidad militar en Ucrania, y no esta utilizando ningún armamento estratégico para, si la OTAN intervine volar por los aires el Palacio de La Moncloa, La Base de Rota y la Base de Torrejon y Los Llanos en Albacete, y quien sabe si la Central nuclear de Trillo en Guadalajara (así que alejase por si acaso d esas zonas) porque los agresores recibirán su respuesta contundente.

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 4:04 PM

Ramon, me llamas companero y aunque sea con sorna, me importan tres pepinos. Si no lo es, con sorna, quiero decir, gracias, pero no comparto las calificaciones que usted le endilga al Sr. Manuel Figueredo. Yo, aunque discrepe de algun forista, ni lo insulto ni lo descalifico. Esta en su pleno derecho a expresarse. Es una forma de agradecerle a LJC que nos brinde un foro para debatir a los Cubanos que lo podemos hacer. Tenemos la obligacion de evitar los insultos y esa “combatividad” que se les inculcaba a los miembros de la UJC.

Ramón Izquierdo Delgado 24 marzo 2022 - 12:39 AM

Oh, perdone Oscsr+Alvarez
Le aseguro no le daré más el calificativo de compañero
Gracias y saludos

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 4:52 PM

Ramón Izquierdo Delgado
El señor Oscar+Álvarez no necesita que usted lo ayude políticamente ni lo envalentone, cuando lo hace, más bien lo denigra y lo rebaja. Aquí son pocos
Los foristas que contestan sus comentarios, que no pasan de ser mal intencionados, con ofensas y amenazas. Su violencia política cada día se hace más notoria. ¿ Hasta donde quiere llegar, como abanderado
de la Dictadura Cubana. ? Tomo las
palabras según de quién vengan.
Que tenga un buen día.

Manuel Figueredo 23 marzo 2022 - 5:23 PM

Oscar+ Álvarez
Quizás no tenemos la misma escuela. Muchos de sus escritos no los comparto, en su mayoría, se observa su acérrimo odio hacia el sistema capitalista
Norteamericano. Es por eso que siempre me hago la pregunta: Como es posible que una persona que vive, trabaja y disfruta de los beneficios de ese capitalismo, que el país le abrió las puertas, usted lo trate de esa manera. No creo, por muchos conocimientos técnicos o intelectuales suyos, le saldría mejor
Ir a vivir mejor a Rusia, Irán, Corea del Norte
o tal vez Viet-Nam. Pero bueno, estimado
señor Álvarez, usted puede hacer lo que mejor
le convenga,vive en país libre, y hasta con su voto puede salir electo un Presidente, pero de ahí a criticarlo en la forma que lo hace, no me parece correcto, aunque lo puede hacer como lo viene haciendo. La Constitución, esa por la que usted juró para obtener la ciudadanía lo
protege. Gracias por su defensa hacia mi
persona con el señor Izquierdo.

Ramón Izquierdo Delgado 24 marzo 2022 - 12:33 AM

Sr Figueredo no se da cuenta que uno vive donde le de la gana.
Quien es usted para decirle a nadie donde viva.
O usted cree que en el capitalismo occidental solo pueden vivir egoístas, individualistas, enajenados, fundamentalistas cristianos, mercenarios, adoctrinados, ciegos políticamente, hipócritas, asesinos, mentirosos, invasores de pueblos, canallas, lamebotas de los poderosos, etc. No Sr Figueredo hay más personas y Oscar+Álvarez es uno y eso duele mucho.
Saludos y feliz día

dario 24 marzo 2022 - 8:54 AM

si usted vive donde nace,es claro que le toco y puede aducir eso…si usted es un refigiado en un pais porque no pudo vivir en el suyo y sigue viviendo bajo un regimen que lo ofende,usted es un inconsecuente o un masoquista !!! O …esta cumpliendo misiones…..

Oscar+Alvarez 24 marzo 2022 - 9:34 AM

Manuel: Quien es usted para enviarme a vivir a donde uste le parece apropiado? Yo disfruto de lo que me brinda mi trabajo no de los frutos del Capitalismo. Esos frutos van en insultante desproporcion a un numero infimo de los norteamericanos. Yo no siento odio hacia un sistema economico mucho menos un odio acerrimo. Usted, sinembargo parece odiar acerrimamente a quien no piensa como usted., pero sobre todo a quien argumenta dejandole sin otra respuesta que la acusacion y la amenaza. Lamento que usted sea asi.

Eva 23 marzo 2022 - 2:17 PM

Tras el ataque a Pearl Harbor de Japon contra EEUU, en diciembre de 1941, uno de los camaradas del Almirante japonés Yamamoto, entusiasmado con el plan de este , califica su plan de “brillante”, pero este lo mira a los ojos y le replica:
— Un hombre brillante habría encontrado el modo de no hacer la guerra.

Es éste un tiempo de infamia, parafraseando a Roosevelt en su célebre discurso tras el ataque a Pearl Harbor. El mundo entero asiste atónito al acto de barbarie que protagoniza en Ucrania el régimen ruso de Putin en pleno siglo XXI

El imperialista asesino de Putin es el máximo “responsable y culpable “ de todas y cada una de las matanzas en un país al que ha invadido sin discriminar nada ni a nadie, el problema es que jamás pensó que le llevaría tanto tiempo, siendo el segundo ejército militar mundial lograr cómo pensó, que Ucrania se rindiera a sus pies. Envíó jóvenes soldados rusos a los que mintió vilmente diciéndoles que irían a Ucrania donde estaría todo el ejército deponiendo armas en la rendición ante el poderío Militar Ruso. Ha amenazado al mundo con sus armas nucleares , a Suecia, a Finlandia y a tanto país cercano o lejano le ha juzgado de CRIMINAL eso es un tipo narcisista egocéntrico que se ha apoderado de un país y somete a su pueblo , no digo parecido a Cuba porque los de aquí los pobres en conocimientos , cultura, diplomacia , táctica y estrategia no tienen nada que se les pueda admirar, pero en eso de perpetuarse en un poder inmerecido a costa de represión mentira y miseria todavía nadie le gana a Cuba .
Tan imperialista y fascista es Putin como Hitler , Stalin , pero nos contaron la historia muy mal
La suerte es que se puede buscar en internet y la literatura está al alcance de todos , por eso no dejaban a los cubanos viajar y hacerse de un criterio propio…( mucha tela para cortar)
Quién se cree ese tipo para Invadir a un país soberano y con democracia real, la que no existe en Rusia. La mafia que gobierna Putin se llevó las 5 estrellas y lo que merece es ser juzgado por el tribunal internacional porque en mi opinión , aún en curso 36 guerras actuales ( que son igualmente repudiables ) ninguna ha puesto en vilo a la humanidad entre , con amenaza nuclear y ese loco asesino si lo está haciendo , y no de ahora desde hace años ya !
Quien apoye a este criminal y justifique esta guerra es simplemente un fascista igual
Hay que no tener alma y sentido de humanidad para justificar semejante matanza que ya en 21 días había cobrado más de 10 000 muertos en las fuerzas militares rusas, cómo contabilizar entonces la matanza en Ucrania de civiles y militares?
Dios y la humanidad castiguen siempre a todo ser que inflija sobre otro un solo golpe , que vivan siempre en un infierno los asesinos y quienes los apoyan
Paz para Ucrania 🇺🇦 y su pueblo soberano
Justicia mundial contra el asesino Putin
Que definitivamente suceda un desarme nuclear mundial
No más guerras , no más crimen , no más gobiernos perpetuados en el poder, que lo único que hacen es convertir a sus cretinos gobernantes en mafiosos y crimínales ladrones de los bienes y las libertades de sus pueblos

cubano47 23 marzo 2022 - 10:46 AM

Un slogan favorito de los gobiernos totalitarios de izquierda y que Putin, por haber nacido en uno de esos sistemas se le olvido? ”El pueblo unido jamas sera vencido”….recuerden Vietnam, Afghanistan.

dario 23 marzo 2022 - 12:03 PM

para mi ,esta claro en cuba todos somos responsables de la hecatombe,hemos llenado las plazas,hemos hecho guardia,hemos puesto la panoleta a nuestro hijos,hemos ocultado la familia en el exterior,hemos hecho meritos para “avanzar” …etc,etc…con las honrosas excepciones que para nuestro consuelo egoista,han existido.Pero culpables,los miembros del PCC,MININt,cuadros de las FAR,Y todos los cuadros dirigentes de las “organizaciones de masas y ONG oficialistas y Delegados del Poder popular….esos que dirigen,adoctrinan,presionan,cantagean y han conducido y mantenido el “Proceso” ..En un pais sin derechos,poco puede hacer el habitante ( que no ciudadano) para cambiar el curso de la Politica Naciona.Sobrevivir y planear irse del pais…a eso se han tenido que ocupar los ciudadanos.Como reparamos el dano y reparamos lo hecho los responsables : dando testimonio y tratando nunca mas participar directa o indirectamente en un Estado Totalitari,mostrando y siendo activo en la actividad antitotalitaria.Los culpables,si se arrepienten,cargar con su culpa y tratar de reparar lo hecho.Es horrible tratar de eludir la responsabilidad en un pais totalitario,caso tipico : Yunior Garcia,ha tenido que destruir su vida tratando de separarse de los culpables.Quienes llenaran,otra vez,la plaza el primero de Mayo ? Los culpables los dirigentes ,los chantajistas tratar deculpar a un pueblo,es injusto y cruel.Por eso los Xi lin pin,los putin ,los ayathlas ,los primeros secretarios,deben desaparecer.La intelectual norteamericana,habla desde su posicion,la entiendo,pero ella no conoce la indefencion totalitaria…en un pais democratico,hay multiples vias para vivir acorde a sus principios,hay como luchar ,dependiendo del grado de compromiso individual,hay vias…..

Ramón Izquierdo Delgado 23 marzo 2022 - 12:04 PM

Señor Manuel debo decirle que el Sr Narciso tiene ABSOLUTAMENTE toda la razón
La palabra “imperialista” está siendo empleada reiterativamente en el contexto del conflicto ucraniano y, en efecto, está siendo usada como sinónimo de la palabra expansionista. En primer lugar debemos decir que, el asunto del imperialismo tiene que ser separado del asunto de la ausencia de la democracia en Rusia. El imperialismo no puede ser equiparado con el autoritarismo. Roma en la época de Cristo hasta la Gran Bretaña del siglo 19 y los EEUU en el siglo 20 y 21, todos han sido imperios y han sido considerados democracias de un tipo u otro. Segundo, si la invasión rusa es en gran parte el resultado de consideraciones de seguridad nacional, como induce a pensar lo planteado por Narciso, entonces el término imperialismo ruso está mal empleado. En tercer lugar, la intervención rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas (conocida como “Russiagate”) es cosa de niños en comparación con la violación de la soberanía nacional por parte de los EE.UU. en todas partes del mundo y a través de una gran variedad de medios. Además, ningún país en el mundo se acerca a los EE.UU. en cuanto a su presencia militar a nivel mundial, en la forma de 750 bases militares fuera de su país y 200,000 tropas estacionadas en territorio extranjero.

dario 23 marzo 2022 - 12:54 PM

sr.Izquierdo : los ciudadanos de los EEUU no permitiriamos que este pais tuviera colonias,pero si usted quiere hacer ver que la influencia de los EEUU en el mundo,es por su fuerza,su dominio militar,fuera un error.los EEUU son influyentes por su sistema de gobierno,por el trato que dispensa a personas diferentes,por sus derechos civiles y politicos,por su respeto al individuo y s nivel economico,se basa en la libertad de las personas para prosperar y sobre todos ,por su estado de derecho que permite pueda vivir y participar hasta los mas furibundos enemigos de su sistema.Las naciones del este de europa,saben adonde dirigirse y de quien huir.Nadie las presiono,nadie les amenazo con cortarle el suministro de combustible.Y si occidente presiona,es para buscar mas derechos y libertades,no para quitarlas.Los mandatarios rusos son oscurantistas,xenofonos y homofobicos.creen que la libertad y la diversidad son debilidades y han arrastrado al ueblo ruso en sus creencia,despreciando su oportunidad de abrirse al occidente y haber competido como gran pais….
Los vietnamtas han podido ser amgos de los norteamericanos,los ukranianos,nunca seran amigos de los rusos.

Manuel Figueredo 24 marzo 2022 - 11:09 AM

Sus alegatos de corre ve y dile en su supuesta defensa al señor Oscar+Álvarez son innecesarios. Seguramente el señor Álvarez estará pensando en sus adentros ” No me defiendas compadre ” parafraseando a su coterráneo Tin-Tan. Por favor, no lo trates más de ” compañero ” o todavía se le hace difícil comprender o entender que no son la misma
” cosa “

cubano47 23 marzo 2022 - 2:54 PM

A ver Izquierdo segun usted Zapatista, gay, izquierdista y Guevarista (esto es el colmo) , en la tricontinental de Argel, el che ( Guevara) alerto de ”otro imperialismo refiriendose a la amada URSS ” pues para los ruso, era mejor seguir haciendo ron, azucar y tabaco y no invertir en la industria pesada, eso sentencio a su amado Guevara a irse de Cuba.

AMD 23 marzo 2022 - 12:33 PM

Oscar + Álvarez ud repite hasta el infinito y de manera sospechosa todas las letanías de RT. teorías de conspiración, revolución de colores ect ect. Hay una realidad incontestable: la mayoría de la población ucraniana quiere ser como Europa Occidental, no como la Rusia de Putin. Yanukovich se buscó su derrota al querer llevar a Ucrania por el camino de Bielorrusia, como en toda revolución hubo excesos de ambas partes. La paranoia de Putin con la OTAN es el pretexto, ud sabe que Ucrania no iba a ser admitida en la otan ¿y si lo fuera que? Decisión de ellos, país soberano. Nadie en su sano juicio se traga la historia de que la otan va a atacar a Rusia, sencillamente porque la destrucción del que lo haga esta garantizada

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 4:21 PM

Creo que desde hace 10 dias RT esta censurada y bloqueada, asi que no se de donde usted saca que yo repito las consignas de RT. Si usted teiene acceso, digame como lo hace, porque cuando transmitia en los Estados Unidos no me parecia tan propagandistica como CNN (Showdown IRAK) Tampoco se si UCRANIA no iba a ser admitida en la OTAN, pero si usted lo sabe, porfavor, digame la fuente. Usted califica el Maidan como una revolucion, pero para mi fue claramente una Revuelta. Que sucedio cuando Cuba acepto que la URSS instalara misiles en la ISLA? La respuesta le corresponde. Yo se que vivi con conciencia la situacion y no se lo deseo a nadie, pues el riesgo de una guerra era inminente. y recuerdo aquello de “Este es un pais libre y tenemos el derecho de tener las armas que creamos conveniente tener y a este pais no lo insecciona nadie y si quieren venir a inspeccionar que lo hagan en zafarrancho de combate, porque los vamos a recibir a canonazos. De verdad, yo sentimucho miedo.

Ramón Izquierdo Delgado 24 marzo 2022 - 12:23 AM

Oscar+Álvarez si censuraron RT en EE.UU por algo será. Si ahora solo tiene para informarse los multimedia occidental entonces si esta totalmente jodido

Ramón Izquierdo Delgado 23 marzo 2022 - 1:07 PM

Preguntas:
¿Por qué Ucrania no se le dio un status neutral como lo ha gozado Austria, Suiza, Finlandia, es´ta última incluso en momentos en que la Unión Soviética era más poderosa y fuerte que lo que es hoy Rusia?
¿Por qué la OTAN no se disolvió junto al Pacto de Varsovia en los años 90?
¿Por qué la OTAN y las potencias occidentales no cumplieron la palabra que le dieron a Gorbachov de no ampliar la OTAN más allá hacia el Este, en una época en Rusia era gobernada por Yelsin que era un lacayo de occidente, y lejos de ser su enemigo?
¿Por qué hay tropas canadienses y españolas ofensivas en las fronteras de Rusia, cuando Canadá y España estan lejos de ser amenazadas por Rusia?
¿Qué hacen barcos de guerra de EE UU en el Mar Negro, o en el Mar de China, haciendo qué?
¿Qué haría EE UU si México entrara en una organización y estructura militar con China o Rusia?
¿Qué haría y diría EE UU si hubiesen barcos de guerra en el Caribe o Golfo de México?
¿Desde 2014 hasta el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuántos muertos de habla rusa en Lugans y Donets a manos de los nazis ucranianos de Azov?
En cuanto a los crímenes de Rusia que las agencias de noticias occidentales pululan por ahí, les pido, por favor, que lean los medios rusos para que vean que las informaciones son distintas a la que dicen los multimedias del capitalismo occidental. ¿Entonces a quien creerle?
La izquierda anticapitalista mundial tiene muchos argumentos y sólidos, no se vayan a equivocar.

Armando. 23 marzo 2022 - 2:12 PM

Ramón,el 12 de Junio del 21 aviones de guerra ruso violan el espacio aéreo de Dinamarca dos veces,en Julio del 21 varios barcos de guerra ruso pasaron muy cerca de las aguas de Suecia y Dinamarca,el 13 se Enero varios barcos de asalto estaban en las aguas muy cerca se Suecia,el 20 de Enero del 22 un barco de guerra ruso violó las aguas de Suecia,el 3 de Marzo cuatro aviones de guerra ruso violaron el espacio aéreo de Suecia,como vez,Rusia no es de confiar,siempre está amenazando a los más pequeños.

Sanson 23 marzo 2022 - 2:24 PM

Me voy a meter en una segunda compra de casa. Estoy seguro que en dos annos valdra el doble con todos esos emigrantes rusos.
En unos meses comenzara la oleada de rusos a emigrar a Occidente. Aqui donde vivo emigaran por cientos de miles. A los que no les basto con tener a su COMITE OLIMPICO prohibido de participar en competencias internacionales, el tener un solo abrigo para pasar el invierno y tener que economizar hasta el ultimo centavo para poder comer, comprar bebidas alcoholicas y tabaco ya estan cambiando de parecer.
Han podido constatar que el Mundo Libre, ese mismo que han ansiado superar por tanto tiempo, pero que a la vez envidian y annoran se prepara para que no logren lo que muchos annoraban o sea derrotar a Occidente y revitalizar el orgullo perdido de su pobre mierda..
La falacia del ejercito invencible quedo desecha desde la salida de las tropas rusas de Afganistan con mas de cincuenta mil soldados muertos y una derrota total
Para colmo los Ucranianos les han resultado un hueso durisimo que acompannado por las armas occidentales han devuelto nada mas y nada menos que 10 mil invasores y cinco generales a casa en cajas de madera y con los pies hacia adelante.
Ademas las sanciones no fallan y la coalicion capitalistas los tiene ya despatarrados.
Los cubanos sabemos de eso.

Eva 23 marzo 2022 - 2:29 PM

No hay nada que la guerra haya conseguido que no hubiésemos podido conseguirlo sin ella. (Havelock Ellis)
Grande es la culpa de una guerra innecesaria. (John Adams)
La idea de una guerra nuclear es inquietante. (Walter Goodman)
Un día de batalla es un día de cosecha para el diablo. (William Hooke)
No solo los vivos son asesinados en la guerra. (Isaac Asimov)
A veces, por perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra. (Donald Trump)
El propósito de toda guerra es la paz. (Agustín de Hipona)
La guerra es lo que ocurre cuando fracasa el lenguaje. (Mark Twain)
La fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad. (Albert Einstein)
La guerra es el infierno. (William Tecumseh Sherman)
Cuanto más sudas en la paz, menos sangras en la guerra. (Norman Schwarzkopf)
La guerra es asesinato organizado y tortura contra nuestros hermanos. (Alfred Adler)
La guerra es una derrota para la humanidad. (Juan Pablo II)
Las leyes son silenciosas en tiempos de guerras. (Cicerón)

Ramón Izquierdo Delgado 23 marzo 2022 - 2:52 PM

Les voy a exhibir algo para los foristas de fuera de Cuba que son mayoría en el foro:
No ladren mucho, dejen tranquilo al “oso ruso”, que aún no ha salido la guerra de las fronteras de Ucrania, y los españoles (de donde es mi novio por cierto) han dejado en un acto infantil los mercados sin leche, sin aceite de girasol y sin cereales. ¡¡¡Imaginen!!!. Una sociedad hedonista así, que su preocupación es seguir comiendo comida frita, y tomar leche por unos días que resiste si la electricidad fallara a consecuencia de un ataque ruso a las centrales nucleares españolas, cuyos militares estan en la frontera entre Rusia y Letonia.
Les dejo a mis “queridos” lectores del foro de LJC estas palabras de Vladimir Putin en 2014; es bueno que las recuerden: “en mi país se le tiene gran respeto al ‘oso’ amo y señor de la inmensidad de la taiga siberiana, y que para actuar en su territorio ni se molesta en pedirle permiso a nadie. Puedo asegurar que no tiene intenciones de trasladarse hacia otras zonas climáticas porque no se sentiría cómodo en ellas. Pero jamás permitiría que alguien se apropie de su taiga. Creo que esto está claro”
Respeten señores acólitos del capitalismo occidental a Rusia, porque el aceite de girasol y la leche que han acaparado les va a resultar muy pero muy poca. Llevan 30 años asediando a Rusia y ésta aguantando con mucha paciencia hasta que llegó el día en que los cambios cuantitativos han producido la transformación cualitativa. El capitalismo les he dicho COLAPSARÁ aún sin crítica, aunque también les dije que en ese caso también lo hará sin ESPERANZA, pero hoy debo agregarles otra cosa, no se metan con el “oso ruso” que caliente como esta los pude enviar al otro mundo, y señores lame botas del capitalismo occidental en este mundo quienes MÁS TIENEN QUE PERDER SON LOS RICOS, ya lo han visto en algunos mercados de la hedonista España.
Cuídense mucho por su bien … y el de todos

Observador 2022 23 marzo 2022 - 3:33 PM

A ver, que no es tan dificil. Cuando grandes grupos de ucranianos, para no decir demagogicamente el pueblo, tomaron las plazas para exigir su integración a la Union Europea y no comprometer su futuro con Rusia en 2014, el presidente Yanukovich huyó hacia Moscu, abandonando el poder, por lo que no encaja mucho eso de “golpe de estado”. Zelenski gano legitimamente las elecciones y ha honrado su gestión manteniendo al frente de la resistencia
El descrédito que está sufriendo Rusia es imparable y el lenguaje prepotente y soberbio que utiliza la desnuda y le inhabilita como alternativa al poder hegemónico de USA que a tantos atrae.
El desprestigio que también está sufriendo la elite de poder en Cuba y sus fieles seguidores es aun mas humillante pues ha asumido una postura indigna que solo saben justificar planteando que EU ha provocado el conflicto, el culpable automatico de todo y que cada vez es un argumento menos creible.. Debe doler bastante que mientras los ucranianos retornan al pais para luchar por su pais, en Cuba crece incontenible la emigración de sus jovenes por cualquiervia posible y mayormente hacia la tierra del supuesto enemigo que le garantizara un futuro mas digno, incluidos fervientes comunicadores oficialistas, atletas de primer nivel, destacados artistas, ex-funcionarios y por supuesto los miles de Juan sin nada, cada dia con más miseria. Que mayor prueba del fracaso de un sistema económico y sobre todo de un sistema político y social. Cada dia que pase, Rusia tendrá que ser mas criminal y mas artera y el costo politico, mediatico y económico que tendra que pagar será mayor hasta que le sea insostenible. Por supuesto que el mundo reaccionará, no solo por la crisis que esta guerra está provocando, sino por su propia seguridad y moral. Solo el pequeño grupo de paises abyectos, también ya condenados por la historia, seguiran apoyando abierta o solapadamente a Rusia mientras Ucrania sigue convirtiendose en el pais donde hoy se defiende la soberania y la independencia.

Oscar+Alvarez 23 marzo 2022 - 4:33 PM

Mire usted, observador, el potencial de la prensa occidental resulta abrumador y estan muy bien cooerdinados. Si, hay que admitir que la guerra virtual, hasta el dia de hoy, la ha perdido Rusia y la ha ganado USA y union europea. Al fin, en esta guerra no habra ganadores, pero si se ha ganado la guerra virtual, occidente (Union Europea < USA, OTAN) sera tambien un perdedores. El desasre economico sera compartido y bien compartido, no le quepa a usted duda alguna, ya se sienten los effectos. Por ahi viene avanzando "la ruta de la seda" y, de manera pacifica, China y toda el Asia seran los ganadores.

Manuel* 23 marzo 2022 - 6:22 PM

No os perdais esto:

https://twitter.com/PenultimosDias/status/1506731698729459719?s=20&t=ALgrmaDQLywAsAzc_Bh9zQ

Manifestantes ucranianos canta el himno de Ucrania mientras soldados rusos disparan para dispersarles.

Rolópez 69 23 marzo 2022 - 9:21 PM

Tal vez el señor Izquierdo tenga razón al decir que la mayoría de los foristas viven fuera de Cuba, ¿Se habrá preguntado por qué? Dado la importancia de los temas tratados para los que aquí vivimos por desición propia o porque no les queda mas remedio, ¿ no es de sooner que participen más los que aquí vivimos?
Tal vez yo le pueda dar una pista, muchos leen los magníficos artículos que se publican aquí, incluso muchos más de lo que muestran las frías estadísticas, ya que se comparten entre amigos, compañeros de trabajo, etc. Lo que sucede es que tienen miedo, terror por expresar sus opiniones, temor de que les pueda traer consecuencias en sus trabajos, en sus vidas, que tengan razón o no, no es lo importante y sí que existe ese miedo y de eso soy testigo.
Sobre la pregunta que hace, ¿a quién creerle? Me gustaría decir que muchos vemos RT, Mesa Redonda, NTV, entrevostas, Tele Sur y también leemos el Granma, de paso también leemos noticias en la Internet cuando los megas nos lo permiten, de esa forma podemos crearnos un criterio propio, creo que ya el mío lo he dejado claro, lo que a veces me parece que muchos que lo critican pareciera que son ellos y no nosotros los que ven solo que se publica en una sola de las partes.
Repito como un forista anterior, de eso tengo la total convicción y creo que aunque lo nieguen o evitan decirlo. El Pueblo, Unido, Jamás Será Vencido.
Salí.

narciso 24 marzo 2022 - 3:26 AM

Recuerde lo que dijo marti que le viene bien rolando es mejor tener una nariz fea que un alma fea

Rolópez 69 23 marzo 2022 - 9:25 PM

Muy difícil escribir con este formato que no permite rectificar ni enmendar los errores, ofrezco mil disculpas. Podría hacer algo LJC para mejorar ese aspecto.
Muchas gracias a LJC.

narciso 24 marzo 2022 - 3:24 AM

Usted es un asimilado del capitalismo occidental

Ramón Izquierdo Delgado 24 marzo 2022 - 12:55 AM

Que los jóvenes que con todo civismo se manifestaron el 11-12 de julio 2021 hoy estan estudiando en las universidades y ayudando a transformar los barrios de Cuba es un hecho IRREFUTABLE e INCUESTIONABLE.
Y que haya jóvenes cubanos caminando por selvas y carreteras de Centroamérica y México hacia EE.UU, no es una excepción, hay muchos de otras naciones haciéndolo en distintas partes del mundo, porque el capitalismo es un sistema que genera desigualdad no solo al interior de los países, sino entre ellos; por tanto, emigrar hacia las regiones ricas ha sido de siempre no desde que triunfaron los guerrilleros de Sierra Maestra.
En el caso de Cuba lo hacen arriesgándose (como por otra parte lo hace el mundo entero) porque EE.UU no cumple siquiera los acuerdos firmados para una emigración segura y regular, porque un cubano es bienvenido si llega en una lancha robada y para la que tuvo que ASESINAR posiblemente a un humilde pescador, mientras es rechazado si llega a los andenes de facturación del aeropuerto Benito Juárez de ciudad México o Barajas de Madrid para hacerlo en avión de forma segura. Ese señores es el Mundo Libre que algunos foristas dicen que es el modelo para la humanidad, sin darse cuenta que viven en el “caos” de un sistema putrefacto, senil que degenera por doquier.
Un saludo

narciso 24 marzo 2022 - 2:16 AM

Oscar decepcionante como usted de pliega a unos representantes de la oligarquia financiera occidental en el caso del señor manuel figueredo que nacio en cuba por equivocacion

Oscar+Alvarez 24 marzo 2022 - 9:42 AM

No entiendo que quieres decir Narciso. Hay muchas personas que piensan como Ramon. Desgraciadamente, es obvio que muy pocos cubanos han leido a Jose Marti que fue , en ultima instancia, quien nos fundo la Cuba que debio haber sido y hoy no es.

Manuel Figueredo 24 marzo 2022 - 10:55 AM

Narciso cada día su labor aquí en LJC se le hace más difícil. Es preocupante ser el
alabardero de una Dictadura que agoniza.
Tiene todavía tiempo para abandonar ese tren que va por vías maltrecha y próximo al descarrilo. Fíjese que casualidad cuando yo
nací había Democracia, pero seguramente usted lo hizo cuando mi Cuba era un satélite de la Rusia comunista. Suerte en su empeños.

Sanson 24 marzo 2022 - 9:58 AM

Yo diria que fidel y raul fueron los que nacieron en cuba por equivocacion y por desgracia.
Nunca trabajaron, ni crearon algo para que persista.
Ninguno ha tirado u pasillo jamas en un baile. Obama lo hace, Maduro lo hace, todos los cubanos lo hacemos
Nadie los ha escuchado nunca entonnando una cancion o silbando unna melodia
Traicionaron a todos los que no se pusieron el yugo que crearon como si en lugar de estar en el siglo XX vivieran en los siglos INFAMES DE LA ESCLAVITUD
Castro 1 incluyo el nombre de La URSS en su monigote de Constitucion despues de 15 annos de falta,, creando un evento irrepetible de sumision a el IMPERIO que todos vimos en los ultimos articulos de este foro…
Castro y su hermano menor han poseido como PROPIEDAD PRIVADA partes de a geografia del archipielago cubano, descaro que jamas hizo ningun gobernante anterior en la Republica.
Habria que preguntarles que hicieron con el diamante del Capitolio.
Nunca se han presentado a los “ciudadanos cubanos” un documento referente a la propiedad de los negocios de GAESA..

HACE FALTA UNA BUENA CARGA PARA MATAR A ESOS BRIBONES QUE POR DESGRACIA FUERON PARIDOS EN NUESTRA ISLA PARA SU DESGRACIA

Rolópez 69 24 marzo 2022 - 11:27 AM

Narciso, tenga presente que citar a Martí no lo hace a Ud Martiano.

Rolópez 69 24 marzo 2022 - 11:32 AM

A ver, Narciso, le quiero hacer una pregunta y le agradeceré que la responda sinceramente, claro, si es que sus superiores y quienes le pagan sus megas lo permiten. ¿A qué viene Ud a este foro? ¿A expresar sus opiniones con entera libertad como la mayoría de los foristas o a descalificar, ofender? ¿A privocar? Le aseguro que conmigo pierde Ud miserablemente su tiempo.
Saludos.

Wolf_05 25 marzo 2022 - 4:40 PM

Conozco varias personas que residen aqui en Cuba que leen de este foro, de echo desde los sucesos del 11J vengo leyendo cada artículo que se lee aquí. Me gusta informarme y leer todos los criterios por estos medios. Y en varias ocasiones me han entrado ganas de responder algunos comentarios pero realmente nunca le había puesto interes a responder y solo me limitaba a leer, ya q todo es muy interesante

Guerra en Ucrania: mentiras rusas y realidad ucraniana – Tomar la Palabra 31 marzo 2022 - 3:29 PM

[…] presentes en los bombardeos que a su propio Ministerio de exteriores. El reportero está ahora amenazado con una condena de quince años por haber «insultado el honor del ejército […]

Los comentarios están cerrados.