¿Continuidad o ruptura? Testimonio de una revolucionaria

por Gladys Marel García
Testimonio

A sesenta y tres años del triunfo de nuestra Revolución ––guiados por la ideología patriótica mambisa martiana de libertad política, justicia social y antimperialismo–– y como veterana del proceso revolucionario, no puedo entender que los tribunales hayan condenado a esa barbaridad de años a un grupo de jóvenes que participaron, hace ocho meses, en las manifestaciones espontáneas del 11 y 12 de julio del 2021, reclamando la solución a la crisis de vulnerabilidad por la que atraviesan su familia y el pueblo cubano, de escasez y altos precios de los alimentos,  medicamentos y  otras necesidades que los condenan a la pobreza.

Los tribunales los han condenado por sedición y hurto. El estallido social provocó manifestaciones espontáneas en toda la Isla. No conozco evidencia alguna que demuestre la participación de todos estos encausados en hechos vandálicos, en lanzar piedras, palos y cocteles Molotov. Aun así los tribunales los han juzgado y condenado injustamente, pues la manifestación ocurrió de manera espontánea por el derecho a exigir sus derechos, y no fue por sedición (o sea insurrección, rebelión o conspiración), Tampoco por hurto, aunque unos delincuentes aprovecharon para asaltar las tiendas y llevarse las mercancías, por lo que sí deben responder ante la ley.

Los manifestantes no portaban armas, tampoco estaban vinculados y orientados por el imperialismo estadounidense, ni liderados por organización contrarrevolucionaria en Cuba. Nada de esto vimos los días 11 y 12 de julio   por televisión, ni en los noticieros y publicaciones posteriores, ni en ningún parte oficial y en las redes sociales. Como tampoco una organización contrarrevolucionaria se arrogó el liderazgo del estallido social y de las manifestaciones.

Quien sí portaba armas y objetos para agredir a los manifestantes fue la policía, así como hombres y mujeres vestidos de civil, que los atacaron a golpes sin respetar a menores de edad. Uno de ellos mató a tiros a un participantes en el estallido, y hasta hoy no ha sido juzgado.

Ante estos hechos vuelve a mi memoria la manifestación fúnebre que por primera vez se produjo en Santa Clara, el 27 de mayo de 1957. La dictadura, y por ende el aparato policíaco y represivo, había dado la orden de enterrar a los mártires solo con la familia.

La juventud que se fue congregando en la funeraria, donde se velaban los cuerpos de Agustín Gómez Lubian, Chiqui, y Julio Pino Machado —muertos por la explosión ocurrida en una de las acciones que realizamos el día anterior—, se negaba a cumplir las órdenes del Tte. Coronel Cornelio Rojas de quitarse los brazaletes y otras exigencias, por lo que el militar se vio forzado a dirigirse a Margot Machado (una de las dirigentes provinciales del MR 26-7 y madre de Julio, jefe de acción insurreccional en la ciudad) para que lo obedecieran.  

Transcurrían las horas y los jóvenes se enardecían cada vez más ante la insistencia de Cornelio Rojas de enterrar a los muchachos solo con la familia, como había orientado desde la capital de la República el Brigadier Pilar García.

Fue así como decidieron —junto con Margot—, rebelarse a esa orden y recorrer el camino al cementerio acompañando los cuerpos de los jóvenes caídos. Así lo hicieron. Hombres, mujeres y niños emocionados se fueron aglomerando en las aceras, desde donde muchos se incorporaron durante el trayecto, mientras se escuchaba por la radio la música fúnebre. Cornelio Rojas, acompañado del cuerpo policíaco, los custodió durante el recorrido y situó en el cementerio perseguidoras y ambulancias ante la posibilidad del estallido revolucionario.

Testimonio

De izquierda a derecha: De la Policía Nacional en Santa Clara: tte. Hernández, tte. coronel Cornelio Rojas; de traje civil Humberto Pérez Ríos, ex presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela Normal para Maestros de Las Villas; Gladys Marel, sobreviviente de la acción; a mi derecha el agente del SIM conocido como «Ojos lindos»;  el sargento La Rosa con espejuelos y el cabo que me hizo prisionera.

De aquellos acontecimientos solo yo permanecí prisionera y fui juzgada durante dos meses.(1) En el último juicio, efectuado el 29 de julio de 1957,  me enfrenté a mis acusadores y al fiscal que me pedía diez años de privación de libertad, pero el Dr. Espinosa, mi abogado criminalista, logró sacarme absuelta.  

A pesar de las evidencias encontradas —entre otras: fósforo vivo, cartas del contacto con Santiago de Cuba, proclamas, el documento manuscrito de Fidel Castro con las orientaciones al aparato militar clandestino para la ejecución de acciones y sabotajes, y otros documentos y notas—; el abogado, contratado con el dinero que teníamos para los gastos de la graduación de la Escuela Normal para Maestros de Las villas, logró influir en los magistrados argumentando que estas supuestas evidencias fueron introducidas en mi habitación por los que hicieron los registros.

En este sumario influyeron las gestiones que se hicieron con los magistrados, entre otros de mi compañera de estudios María Luisa Trelled, hija de uno de ellos; gestiones con el Fiscal, por su primo, el sacerdote de la Iglesia del pueblo de Esperanza; el  apoyo de profesores y alumnos, manifestaciones, y otras.

Soy testigo y participante de numerosas manifestaciones de calle, a gritos contra el Golpe de Estado, por el restablecimiento de la Constitución y contra la dictadura. No me es posible entender que al líder de la insurrección, rebelión y Revolución Cubana, Fidel Castro, se le haya condenado a quince años por los tribunales, y que en menos de dos años se liberara a los moncadistas por una amnistía; en tanto a los jóvenes que se manifestaron en julio de 2021 se les condene a penas tan elevadas por una insurrección que no existió.

Por mi honor, al juramentarme con Chiqui y Julio para seguir luchando a nombre de los tres contra la injusticia, escribo este testimonio demandando la liberación de estos jóvenes, cuyo delito ha sido defender el sustento y las necesidades de sus hijos, padres, familias, amigos y el pueblo de Cuba.

Es necesario que se revise el proceso de condenas, se libere a los detenidos que solo se manifestaron y se establezcan penas ajustadas al delito a los que cometieron actos de vandalismo.

***

(1) Ver mi expediente judicial por estos hechos, en la Causa 545 del Tribunal de Urgencia, en  la Audiencia de Santa Clara, en mi  archivo personal y en el archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

60 comentarios

Rolópez 69 22 marzo 2022 - 7:37 AM

Estimada Gladys Marel Garcia, su honor y su compromiso de luchar contra la injusticia se mantiene vivo, es Ud una cubana digna.
Muchas gracias por sus palabras.
Rolando López.

Sanson 22 marzo 2022 - 7:50 AM

Bueno, pues no hay mas que hablar.
Supongo que, al menos, por respeto a esta heroina, las ciberclarias que todos conocemos y que se han dedicado a defender la injusticia una y otra vez, a ocultarla y a calumniar a los que salieron a manifestarse contra la dictadura, se callen la boca esta vez.

Daniel 22 marzo 2022 - 7:56 AM

Mis respetos !!! “Me quito el sombrero” !!!

Manuel Figueredo 22 marzo 2022 - 11:15 AM

Así es señora Gladys Marel García, eso y muchas cosas más ha hecho la revolución, hasta convertirse en una DICTADURA más de este hemisferio. Gracias por denunciar lo que otros callan por mantener sus mezquinos privilegios. Mis respetos solidarios.

José Raúl Rodríguez Rangel 22 marzo 2022 - 11:51 AM

Gladys, ante todo nuestro respeto y admiración por mantener incólume su juramento con Chiqui y Julio, y pronto, para hacer votos por la libertad de los presos políticos, menores de edad, que cumplieron su mayoría en la cárcel, hermanas presas, familias encarceladas, madres que han intentado suicidarse. Usted debiera saber Gladys, que Díaz Canel, López Callejas, El Cangrejo, Marrero Cruz, Rodríguez Parrilla, y otros muchos son criminales que han asumido el poder en Cuba, no la revolución, el poder político ha sustituido a la revolución, el dinero de la corrupción ha sustituido los ideales.
Les ha llegado su hora a esos que demandan comunismo, internacionalmente son reconocidos como una lacra, baste ver como se aliaron con Putin.

Yeyo Rivera 22 marzo 2022 - 7:06 PM

En primer lugar, tengo que celebrar la actitud de Dña. Gladys. En segundo tengo que congratularsme por haber acertado en lo que escribí en el folleto “Refundación de Cuba”. Me uno a los comentarios que he leído, todos reconociendo la traición de los burócratas que nos gobiernan a los principios de libertad, democracia y prosperidad para todos que unieron a la mayoría del pueblo de Cuba en la lucha contra la corrupta dictadura batistiana, pero no me puedo quedar ahí, porque denunciar y criticar no removerá a la gubernatura autoritaria y represiva. Este gobierno no hará reformas que nos devuelvan la libertad y los derechos individuales y mucho menos implementará las medidas de carácter económico que son necesarias para comenzar a salir de este abismo de pobreza y miseria. Los que se han adueñado de los fundamentales bienes del país y explotan a los trabajadores, convirtiéndolos en esclavos estatales, no renunciarán voluntariamente a sus prebendas, riquezas y privilegios.
Por todo ello, no veo otra opción que la que he elegido: crear un partido moderado y pragmático con un proyecto en el que quepan todos los cubanos y estructurarlo a nivel nacional para forzar, mediante la lucha cívica pacífica el tránsito a un gobierno provisional, que llame, en el término más perentorio posible, a elecciones para una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución y refunde la República.
Pocos hasta ahora han entendido eso pero veo que las circunstancias están abriendo muchos ojos.
Yo seguiré insistiendo en llamar a todos a unirse a este esfuerzo y estoy seguro que así terminaremos pronto este calvario.
El cubano libre II

Rafael Perez 22 marzo 2022 - 8:09 PM

Es improcedente crear una nueva constitución cuando ya existe la de 1940 que fuera aprobada en su día por los cubanos. Batista con su golpe de estado rompió el hilo constitucional y Fidel Perpetuo la ilegalidad al no reponerla. Pero lo cierto es que esa Constitución es legítima y si bien no está vigente De hecho sí lo está de derecho y puede usted preguntarle a cualquier jurista. Además, si usted crea un partido en la Cuba actual está sujeto a ser detenido y procesado pues en Cuba solo existe un partido que es el comunista que no permite la existencia de ningún otro. Eso ya lo han intentado otros anteriormente.

Rafael Perez 22 marzo 2022 - 8:00 PM

, eso que usted llama Revolución no es un ente abstracto, se materializa en personas concretas desde el primero de enero de 1959 y su imagen más conspicua es Fidel Castro. El mismo Fidel Castro que ordenó los juicios sumarisimos a todo aquel que se le opusiera en sus designios. Todavía vive su hermano Raúl qué tan pronto ocupo Santiago de Cuba ordenó el fusilamiento sin juicio de más de 70 personas que el entendió estaban en contra de esa Revolución que4 él representaba. Esa revolución, los hombres que la encarnan, han dejado tras de si un reguero de muerto, encarcelados, represaliados, familia divididas y abusos de todo género, además de haber sumido a un pueblo en la miseria porque en Cuba Ya va a cumplir 60 años la cartilla de racionamiento que nos impusieron por qué es más fácil controlar a un pueblo hambreado. Los que actualmente figuran como los representantes del poder en Cuba simplemente han sido “continuidad” de todo lo malo y horroroso que se ha vivido en todos estos años. Es bueno que personas como la autora hagan publica manifestación de su desacuerdo con esas condenas. Pero debemos recordar que condenas de 28 y 30 años se le impusieron a muchos presos políticos porque simplemente Castro no permitió discrepancia con su ideología y Castigo a todo aquel que se le atravesó en su camino. Me gustaría que la autora explicar Así es que sabe dónde pensaban poner los finados esa bomba que les estalló y les provocó la muerte. Sería en el cuartel central de la policía en Santa Clara O quizá en algún cine o restaurante de la ciudad Cómo hacían los de acción y Sabotaje del 26 de julio? Porque eso sería terrorismo y no otra cosa.

Sanson 24 marzo 2022 - 5:20 PM

No soy quien para juzgarlos. Pero esos grupos que mostraron la inconformidad en las ciudades ajusticiando esbirros y poniendo bombas fueron los que hicieron que los norteamericanos le retiraran el apoyo a Batista y este renunciara. No fue fidel ni su grupo que eran como un gato en el tejado esperando para bajarse.
No me igmagino a esa muchacha que esta ahi parada en la foto haciendo una huelga de hambre ni una L con los dedos. Solamemte mire la foto.
Bombas, secuestros y ajusticiamientos de esbirros son mas efectivos para derrocar dictaduras
Si no hubiera sido por esa gente Castro hubiera muerto de viejo en la Sierra esperando a que Batista se fuera para bajar.
No sabe que jamas despues del error del Moncada Jamas comando una batalla ni tomo un pueblito?
No olvide que se demoro ocho dias en aparecer en la Habana.

rosamarquetti 22 marzo 2022 - 8:08 AM

Sin palabras! Conmovida por su historia y su civismo actual, estimada Gladys Marel García! Gracias!!!

Armando 22 marzo 2022 - 8:19 AM

Mi padre fue combatiente de la revolución en la clandestinidad en Palma Soriano y la Habana, después del 59 se incorpora al ejército,hace 6 años mi padre murió, desgraciadamente,pero murió muy decepcionado,decía que el no había luchado para esto,el nunca me habló de lo que hizo,pero una vez me miró y me dijo,Fidel es peor que Batista,y mi padre no fue ni rico ni de clase media,fue un campesino pobre;lo que tenemos en Cuba hoy ,es la continuidad de los que empezó Fidel,se usan los mismos métodos.

Oscar+Alvarez 22 marzo 2022 - 8:32 AM

Creo que la ruptura seprodujo hace ya un buen rato. Es lamentable contemplar como actuan los aparatos represivos y un sistema judicial corrompido. No se trata de robar dinero o aceptar sobornos, es la corrupcion de no ejercer el derecho de manera equilibrada y equitativa sino de dictr sentencias para satisfacer a los cuerpos represivos y al gobierno.

Alberto N Jones 22 marzo 2022 - 8:58 AM

Cuanto valor y dignidad ha demostrado la Sra. Marel, que ha expuesto graficamente la injusticia, el abuso y el crimen que se ha cometido contra jovenes no contrarrevolucionarios sino, personas hastiadas por el empobrecimiento, el hambre, la falta de medicinas etc., a que ha estado sometido el pueblo de Cuba, contraviniendo su pasado e historia revolucionaria. Gracias señora por su valentia y moral ante lo mal hecho.

JorgeR 22 marzo 2022 - 9:23 AM

Mi respeto a usted e incondicional apoyo.

Evelio 22 marzo 2022 - 9:39 AM

Torcer rumbo? En el año 80 apedrearon a imocentes, niños incluidos porque sus familiares vinieron a buscarlos para llevarselos por el Mariel, en el 2003 condenaron a 75 personas a largas penas por decir que en Cuba habia una dictadura, no se equivocaban. Tambien fusilaron a 3 jovenes por intentar robarse una lancha para escapar por la epoca.

La estigmatizacion ha sido ademas practica constante contra todo el que mo comulgase…o tuviese contactos con familiares en el extranjero, o practicase una religion o, no fuera a actos de reafirmacion revolicionaria obtrabajos voluntarios.

La tirania totalitaria implementada en 1959 en Cuna fue peor que la quenisted enfrento antes, al menos podia contratar abogados para liberarla, liego del 59 el derecho era solo revolucionario.

Un crimen, se robaron Cuba y les jan robado 63 años de vida a todos los cubanos. Una traicion a aquellos que mirieron lideradosnpor fidel pensando que el futuro si ganaban era prospero y libre. Michos fueron sometidos por los esbirros de Batista a torturas hasta la muerte, para esta porqueria criminal que mato a la sociedad entera aquel fatidico primero de Enero.

Teresa Díaz Canals 22 marzo 2022 - 9:55 AM

“No me pregunten quién soy, ni me pidan que permanezca invariable”
Michel Foucault ” La arqueología del saber”
Gracias Marel por su civismo. Un abrazo

Al Rojas 22 marzo 2022 - 9:59 AM

para que se mida como se deforma todo y se envilece el poder, ni imaginar q los órganos del poder de la tiranía balística fueran tan blandos, para comparar aquí en mi país muchos han hecho cosas peores, quemado, golpeado, usan armas y ejercen violencia y muchos están libres esas condenas con esos años y con ese nivel de violencia son pocas, esto es cruel y brutal esa gente no tiene alma ni piedad, merecen ser expulsados del poder ya.

Alfred 22 marzo 2022 - 10:41 AM

Gran cubana

Esther 22 marzo 2022 - 10:51 AM

Desde que tuve el privilegio de conocer a Gladys Marel la admiro. Este texto es otro signo de su valentia moral, de su honestidad, de su civismo, sigue siendo la misma persona que participo en las primeras filas en la lucha insurreccional. Yo me vuelvo a admirar ante esta mujer y es un honor ponerme a su lado y apoyar , como si fuera mio, este texto. Gracias, Gladys Marel.

Mauricio De Miranda PARRONDO 22 marzo 2022 - 11:10 AM

Querida Gladys: una vez más, toda mi admiración por su valentía, por su decoro, y por decir las cosas por su nombre. Esa es la actitud de los verdaderos revolucionarios. Siento emoción y al mismo tiempo compromiso con la necesidad de recuperar el camino que hace rato perdimos. Gracias, Gladys. Un fuerte abrazo y mis respetos.

esther 22 marzo 2022 - 11:34 AM

Escribi y envie este comentario hace una hora, no aparece y regreso a hacerlo. Dice: Tengo la fortuna de conocer a Marel hace unos pocos años, la admiro siemore. Hoy la vuelvo a admirar x su civismo, valentia, consecuencia y me conmueve esta cubana que ratifica mi confianza en lo mejor de este pueblo y me ratifica que Frank, Jose Antonio, Fructuoso, Clodomira, Abel y tantos, tantos otros, como Marel, eran personas para admirar y seguir. Gracias, Marel. Un abrazo. Apoyo integramente este texto.

febles24 22 marzo 2022 - 11:52 AM

Espontáneas? Estan espiando sentimientos de culpabilidad o qué? Es mucho pedir un poco de coherrencia política?

Ernesto VCH 22 marzo 2022 - 1:33 PM

Si espontaneas.

Gladys+Marel+Garcia+Perez 22 marzo 2022 - 4:00 PM

¿Que usted entiende por Coerencia Politica? “para aprehender:

Sanson 23 marzo 2022 - 11:13 AM

Hay alguien aqui que anda pidiendo coherencia politica en un escrito que habla de Justicia y no de politica. Acaso Usted esta tan ciego que no vio la imagen que encabeza el articulo donde la imagen femenina que representa, la Justicia tiene una balanza en una mano y una venda sobre los ojos? Enterese que la balanza es para pesar, de forma exacta, la culpa y la inocencia que todo acto lleva implicito y la venda establece que la Justicia no este vilmente influenciada como usted mismo intenta hacer.
Conozco a la articulista solamente por su participacion en este espacio pero puedo decirle que su articulo es lo mas coherente que se ha escrito Jamas en el..
Su pregunta es algo que descubre a una mente miserable e irrespetuosa. No sennor mio. Esta mujer no tiene nada que espiar ni nada de que arrepentirse cuando siempre ha actuado consecuentemente con la verdad, el decoro y la decencia exponiendose como pocos. Usted no. Usted se me asemeja a los militares que la rodean en la foto.

Ernesto VCH 22 marzo 2022 - 1:31 PM

Gracias por su sentido común y valentía, un ejemplo necesario ante tanto inmovilismo y consentimiento a conveniencia. Ojala se sigan sumando voces como la suya ante tanto absurdo.

JOSUEL 22 marzo 2022 - 2:07 PM

Conmovedor mensaje, ¡Salud, le deseo Mariana de estos tiempos!💐🇨🇺💐

Carmen Corella Musteliee 22 marzo 2022 - 2:14 PM

Todavía quedanvTodavíaerdaderos revolucionarios. El respeto y la admiración para usted en nombre de todos los cubanos buenos. Actitudes como la suya nos devuelven la esperanza en una Cuba justa y humanitaria apegada a los ideales que impulsaron está Revolución. Gracias en nombre de Cuba toda y de la justicia. Libertad para esos jóvenes. Devuelvan a este pueblo su decoro para poder llevar adelante,sin manchas,a esta legendaria isla del Caribe.
Mientras queden cubanos así no todo está perdido. Alguien que puso en riesgo su vida por un proyecto social digno tiene que ser escuchada.
Gracias, gracias, gracias.
Por el orgullo de distinguirnos y celebrarnos como cubanos.

ivan 22 marzo 2022 - 3:03 PM

LLAMAMIENTOS A EJERCER VENGANZA SOBRE CIVILES RUSOS DAÑA LA IMAGEN DE UCRANIA
Alexéi Arestóvich, asesor del presidente ucraniano, declaró que los llamamientos a matar niños o a castrar prisioneros rusos dañan «nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo».
En un video que publicó en su cuenta de Facebook, manifestó que «cualesquiera que sean las atrocidades que el adversario cometa, cualquiera que sea el deseo de venganza», los militares ucranianos no deben ir más allá del Convenio de Ginebra, que «permite destruir al enemigo en el campo de batalla, pero no permite escarnecer a prisioneros y, mucho menos, hacer llamamientos a favor de vengarse atentando contra civiles, niños, prisioneros, etcétera». Actuar de esta manera, agregó, es «actuar contra las leyes del honor militar y humano».
Arestóvich hizo hincapié en que las fuerzas ucranianas tienen que proteger a los «prisioneros como a sus propios soldados». «Sigamos siendo un Ejército europeo y un país europeo», concluyó.
Al mismo tiempo, el asesor presidencial destacó que llamamientos de ese tipo violan también la legislación ucraniana e internacional.
CONGRESISTA DE EE.UU. PIDE QUE SU PAÍS NO GASTE «MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA A POSIBLES NAZIS QUE TORTURAN A PERSONAS INOCENTES» EN UCRANIA
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene condenó en su cuenta de Twitter «la tortura y abusos al pueblo ucraniano, incluyendo mujeres y niños», por parte de los nacionalistas.
La miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. subrayó que Washington no debe «gastar miles de millones de dólares de los impuestos que los estadounidenses han ganado con tanto esfuerzo, en ayuda letal que se dará a posibles milicias nazis que están torturando a personas inocentes, especialmente niños y mujeres».
«No es pro-Putin estar en contra de esto. Es protortura y maldad quedarse callado o censurarlo», añadió.
Asimismo, Greene declaró que las autoridades estadounidenses deben exigir al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que «deje de torturar a su propio pueblo».
La congresista se expresó en este sentido al comentar un hilo en el que un usuario de Twitter difundió una serie de imágenes fuertes y escribió que «cientos de civiles han sido castigados por diversas razones en Ucrania por grupos paramilitares y la Guardia Nacional». «No hay un motivo claro para estos abusos ilegales. Son etiquetados como merodeadores. Esto puede incluir a hombres que no quieren luchar, que son sospechosos de simpatía hacia los rusos, saqueadores y gente que busca comida», afirmó en uno de los tuits, mientras que en otro escribió que hay «literalmente cientos de videos» con torturas.

Gladys+Marel+Garcia+Perez 22 marzo 2022 - 4:16 PM

Muchas gracias a todos los comentaristas por el apoyo a nuestra solicitud de revisar las causas y cancelar la Sancion de Sedicion porque no lo fue el 11 y el 12 de julio del 2021
Por mi experiencia de convocar y participar en manifestaciones ( 1953-1956) la Manifestacion popular espontanea en todo el pais ni fue
oganizada ni liderada por nadie. El movimiento social pario, explotando por todas las necesidades y carestias, no resueltas

Habana58 24 marzo 2022 - 4:17 PM

Gladys Marel, gracias por intentarlo pero nadie le prestará atención a su reclamo. Qué puede usted esperar de un gobierno que cínicamente niega que el 11J hubo un estallido social y cínicamente afirma que lo ocurrido fueron actos vandálicos orquestados desde EEUU. Si son capaces de mentir sin sonrojarse, cómo can a prestarle atención a su solicitud de revisión de las sentencias?

Jagger Zayas Querol 22 marzo 2022 - 4:17 PM

La represión y con vesanía jurídica por este régimen solo demuestra el terrible miedo que sienten, igual al que sintió Batista, a perder el poder, a qué el pueblo entero se rebele ante tanto desgobierno. Es el síntoma de la impotencia y por eso acude a infundir temor como disuacion con esta represión e injusticia.

Gabriel Pérez Bermudez 22 marzo 2022 - 4:20 PM

A usted maestra, mil gracias por ser.

Martha L.Bayón Sosa 22 marzo 2022 - 4:20 PM

Cuando hay hombres (y mujeres) sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres (y mujeres).

maría teresa* 22 marzo 2022 - 4:21 PM

Batista rodeado por sus serviles de siempre y desde su posición de dictador se sintió seguro. Su decisión de huir le costó literalmente la vida a muchos y a otros todas sus posesiones hayan sido bien o mal habidas.
No quieren repetir el mismo error, por eso las largar condenas, son de advertencia, son para intimidar.
Gladys, en esta Isla pequeñita y de pocos habitantes unos se sienten a sus anchas y otros oprimidos por eso unos se van y otros se quedan, unos protestan aquí y otros más seguros desde tierras lejanas, unos impunemente dan los golpes que otros infelices reciben, …. Tantas vueltas al dominó para que al final Miramar se poblara otra vez con la alta burguesía y la miseria aumentara en los barrios periféricos…. tantas vueltas al dominó para que sigan sin juguetes los niños de padres pobres, que volviera la prostitución, los feminicidios, la ostentación de los ricos y poderosos, aumentaran los desamparados. Todavía me sorprende la celebración de las navidades, los arbolitos, las guirnaldas, y quien me lo iba a decir, la divulgación de las promesas religiosas que hacen los desesperados. En mi tiempo de juventud todo eso fue tabú.
Con su historia de luchadora clandestina debe haber vivido cosas que ni puedo imaginar, Usted detalla que entre las evidencias que le encontraron estaba **el documento manuscrito de Fidel Castro con las orientaciones al aparato militar clandestino para la ejecución de acciones y sabotajes**, le aseguro que primera vez leo palabras tan esclarecedoras y que jamás fueron usadas mis profesores cuando en la escuela me instruían sobre esa etapa me alegro que haya escrito, son lecciones que recibo de la vida a costa de experiencias ajenas.
De Batista y su la familia he leído que la mayoría vive en España y los que ya han fallecido lo han hecho de muerte natural.
Gladis: Unos aprenden, otros no, porque aunque miran, no ven y aunque oyen, no escuchan ni entienden. (Isaias)

Gladys Marel Garcia 22 marzo 2022 - 6:34 PM

Estimada Maria Teresa, cuanto siento que te halla tocado una etapa de enseñanza de una una historia ajena abla verdadera historia de la Revolucion cubana.
Me estimula su comentario

Habana58 24 marzo 2022 - 4:08 PM

Me puede aclarar, por favor, si el tal “Ojos Lindos” es el señor gordo de raza negra que está en la foto

Sanson 22 marzo 2022 - 7:08 PM

Bueno, pues resulta que los jueces y los fiscales de la tirania, afirman que “estan dispuestos a cambiar la toga por los fusiles”.Fusiles?. Para que quieren fusiles si ya a esos jovenes flacos y mal vestidos que salieron a reclamar sus derechos los apalearon, les dispararon y despues de abusar de palabras y actos a muchachitas casi adolescentes, en las estaciones de policia ahora los condenan a largos annos de carcel.?.
Cuba se ha convertido en una tierra donde ese tipo de alarde es muy comun. Yo les preguntaria” Por tantos guapos no piden los fusiles y se montan en los tanques rusos y se llegan a la base de Guantanamo y la recuperan.en lugar de llorarla como magdalenas?.
Mejor que laven sus asquerosas togas o mejor que las cambien, no por fusiles sino por trapos para que limpien los zapatos de los turistas.

Eva 22 marzo 2022 - 9:00 PM

Que texto excelente una gratitud enorme para mujeres como Ud verdaderamente dignas de respeto .Pienso inevitablemente en mi amada madrecita y me duele tanto ! Tanto que prefiero no comentar más gracias 🙏 gracias 🙏 gracias 🙏
Todavía hay Patria mientras existan cubanas y cubanos con decoro
Abajo esta dictadura asesina

Miryorly 22 marzo 2022 - 10:19 PM

Muchas gracias por compartir su historia de revolucionaria verdadera, coherente, honesta, por continuar luchando contra la injusticia y apoyando a los más humildes que lo necesitan.

Observador 2022 22 marzo 2022 - 11:09 PM

Gracias a la autora por su valentía y su civismo. El poder corrupto e inmoral se regodea en su inmundicia y no acepta el mas minimo comentario adverso a su vileza. Silvio Rodriguez objetó las condenas por parecerles excesivas y su criterio ha sido silenciado ( solo la prensa independiente y los bloggs en redes sociales la han divulgado) y por el contrario ha sido indirectamente criticado pues se cuestiona la sabiduria, imparcialidad, independencia y honestidad de la fiscalia y jueces y toda critica es enemiga y al servicio del imperio. El NTV debió publicar el criterio de un destacado intelectual cubano, pero no, guardan el silencio complice de los serviles. Cuba se hunde cada dia mas en la pudrición de la mano de esa camarilla que lleva secuestrado al pais y lo conduce irremisible al precipicio. Hasta el apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania los degrada aun mas. No tienen limites en su deshonor y son tan cinicos que ahora convocan a llenar las plazas el 1ro de Mayo, en medio de tanta miseria material y espiritual!! Alguien puede dudar de su total falta de escrupulos?

Roberto Zurbano 22 marzo 2022 - 11:24 PM

Marel, gracias por tu testimonio y por el coraje de siempre. Contamos contigo. Crece mi respeto y mi vieja admiracion por ti. Un abrazo.

Ivette Garcia Gonzalez 23 marzo 2022 - 12:13 AM

Querida Marel, !GRACIAS! No puedo dejar de expresarte una vez más mi admiración hacia tí, por la coherencia y valentía política, por mantenerte guerrillera y honrar a tus compañeros de lucha. Eres una gran inspiración para muchos. El que se canse o se sienta parte, tiene derecho, pero para muchos cubanos y para la historia, no es comprensible haber combatido a una dictadura y permanecer impávidos ante los horrores que se están viendo en Cuba. Todo mi cariño de siempre para tí.

Alejandro_2 23 marzo 2022 - 7:37 AM

Trato de imaginar cuan doloroso será para usted observar hoy la profunda degeneración del proceso con el cual usted contribuyó noblemente, y peor aún, por el cual ofrendaron su vida sus queridos compañeros de lucha. Mi más sentida admiración por usted.
Dios salvó a Camilo, Abel, Frank y otros muchos de tal decepción.
Me perdona usted, pero hay un responsable fundamental en todo esto, que quizá hasta usted admire hoy en día. Debemos reconocer su poder de engañar a miles de personas, de cometer un crimen y convertirlo en una victoria política. Hoy nos aterramos con estas injustas y desmesuradas condenas. Pero hace más de 15 años, por citar solo un ejemplo, Fidel ordenó el fusilamiento de tres jóvenes que secuestraron una embarcación en La Habana. Finalmente se rindieron, no cometieron ningún asesinato. No tuvieron un juicio justo, un abogado real, no hubo tiempo para investigaciones, en aquel momento solo importaba detener la caída del régimen, que era inminente. Muchos no reaccionamos como debíamos, eso es algo que hoy me duele. Como no reaccionamos cuando hundieron un remolcador y asesinaron niños y mujeres. Como mismo se aceptó la prisión de Huber Matos y Eloy Gutiérrez Menoyo durante 20 y 22 largos años. Cuando se compara la gravedad de la organización y ejecución del asalto al cuartel Moncada con las acciones de Matos y Gutiérrez Menoyo, se puede fácilmente advertir la desproporción en las condenas cumplidas entre los dos últimos, con la de Fidel Castro.
Pero lo peor del régimen ni siquiera es eso que hoy condenamos. El sistema impuesto a corroído la economía e infraestructura de la nación, la inocencia de la gente, ha degradado su civismos y dignidad. Fidel Castro creó un sistema tan perverso que será difícil de destruir, porque nadie de los que ostentan el poder confía en otros para liderar una opción de cambio, aterrado por ser llamado traidor. Nadie está a salvo, todos son observados. La maquinaria militar y de contrainteligencia es desproporcionada, despiadada y especialmente muy costosa. pero el régimen no escatima gastos cuando se trata de su supervivencia.
El país anda hoy sin rumbo, como un barco fantasma, corrompido por el óxido de ya más de 60 años y con la tripulación escapando hacia donde pueda, aunque el intento les cueste la vida. Porque Fidel nos arrancó hasta eso, el patriotismo. Me perdona usted, le reitero, toda mi admiración por usted. Nos ha dado una lección de dignidad.

latinvoicegy 23 marzo 2022 - 8:03 PM

Una protagonista de la historia ha llamado a rendir cuentas. Suscribo sus palabras.

Verena Pellon Pino 23 marzo 2022 - 9:39 PM

Si mi abuela Margot estuviese viva hubiese salido el 11 de Julio del 2021 !!!

Juan Paez 24 marzo 2022 - 12:59 PM

Es una lastima, y mass con el historial que refiere, que se haga un paralelismo de patriotas dispuestos a dar la vida contra el regimen asesino y vendepatria de Fulgencio Batista, con estas personas que a pesar que viraron carros de policia y tiraron piedras y agrediero de obra y de palabra contra el orden ciudadano no se les hayas pegado la cabeza contra el asfalto hasta axfixiarlo como sucede en los vecindarios del Norte.
Es una lastima que entre las cosas que griten no se escuche la protesta contra los gobiernos norteamericanos que en medio de una oandemia haya recrudecido l camoaña de odio, finannciera, economica y humanitaria contra todo el pueblo de Cuba, creyantes o ateos, revolucionarios o deseosoa de otro sustdma económico y social.
Ni un solo grito contra los que pretenden un solo orden mundial y una sola cultura, la de ellos.
Es una lastima que en vez de construir y sí, criticar y reconstruir lo mal hecho internamente, señalar al oportunista y al contrarrevolucionaroa camuflado de revoluciomario que hace laa cosas mal y en beneficio de sus interes personales y no del pueblo, se dediquen a hacerle el juego conciente o por ignorancia a aquelloa que la historia a demostrado que ni creen en dios ni en deidades, ni les interesa la libertad del pueblo.
Es una lastima que en el mejor de los casos se dejen envolver en la democracia del egoismop, del individualismo y de la falta de humanismo.
Invito a todos las personás sinceras y de buena fe a que sean justos en sus juicios, no boten junto al agua sucia de la bañadera l niño.

Sanson 25 marzo 2022 - 4:50 PM

Si va a hablar de vende patrias debe poner en primer lugar a fidel castro que mando soldados a todo el Mundo no para defender la Patria que es para lo que estan sino para apoyar a los imperialistas rusos. El fue el que puso el nombre de la URSS en una constitucion que debio ser la de los cubanos como lo fue la del 40 que el hipocritamente prometio restituir .
Y aparte de los carros virados en Toyo si tiene algo que poner, aunque sea un simple link hagalo y no le falte el respeto a quien se ha ganado un lugar unico en la Historia de su pais, defendiendo a su gente contra dos dictaduras

juanaBacalao 24 marzo 2022 - 1:26 PM

todos mis comentarios contra la senora Gladys han sido borrados, sigue este sitio con la caracteristica represora aprendida en cuba, donde las opiniones contrarias son eliminadas, ni siquiera debatidas o rebatidas. siguen siendo ustedes en el fondo unos represores, no de hoy, sino de siempre.

Consejo Editorial 25 marzo 2022 - 10:56 AM

JUANABACALAO, si usted considera que somos represores por no publicar comentarios en los que ofende a una persona tan valiosa como la autora de este texto, pues sí, somos represores. Un saludo.

Habana58 24 marzo 2022 - 4:03 PM

Si la identificación en la foto es de izquierda a derecha, entonces el señor gordo de raza negra es el conocido como “Ojos Lindos”, es así?

Orlando 24 marzo 2022 - 4:59 PM

Que bueno que una persona con tal historía hable de esta manera, efectivamente hay una ruptura y los militares que ven en esta mujer su guía debieran comenzar ya a limpiar a Cuba de esta escoria que govierna. Diaz Canel que jamás ha hecho nada y su sombra, Raúl que siempre fue un amamantado de Fidel deben ser barridos por esos Generales, coroneles y demás militares que le deben respeto y obediencia a estas personas que lucharon por tener realmente una Cuba mejor.

Gladys… le ha faltado a usted un detalle importante… salió absuelta por todo eso que menciona… pero además porque aún cuando es bien sabido lo asesino que era Batista, la magnitud de los oprovios que vivía Cuba antes del 59, la superlativa injusticia de esos asesinos… la corrupción de esos funcionarios… y todo lo malo que podamos imaginar, aun así… ellos les quedaba un átomo de verguenza y en lo más profundo sintieron la luz de la verdad y no la condenaron, por eos Fidel sólo recibió 15 años, por eso los facistas no mataron a todos los judios… pero estos de los que habla… Diaz Canel, Humbertico Asqueroso y Bajo del Noticiero, Polanco Basura de cuneta y ya sabe por eso que mencioné…. son peores y mucho que esos contra los que usted luchó.

EJERCITO DE CUBA, dejen de ser pendejos… no necesitan casi ni mover un dedo para apresar a toda esa basura y jusgarlos ante el pueblo Cubano como merecen

Charlie 24 marzo 2022 - 11:24 PM

Simplemente, demoledor
Mis respetos , sra Gladys

Leonardo Gravier 25 marzo 2022 - 10:50 AM

La historia de la maldad se repite pero de forma más cruenta y más intensa en la espiral de la impiedad. El artículo de Gladys Marel García es una magnífica crítica al abuso y merecedora de los conceptuosos comentarios que le prosiguen.
Leonardo Gravier

Amador Ruiz Muñoz 25 marzo 2022 - 1:30 PM

La constitución votada de forma amañada en febrero de 2019 se contrapone en varios artículos , en este caso el art. 56 que otorga el derecho a manifestación y libre pensamiento, es censurado en los artículos 4 y 5 donde deja claro que no se puede manifestar o expresar en contra del estado socialista . Los que nos opusimos desde la hora cero al referéndum y abogamos por el NO fuimos censurados y nos prohibieron el derecho al sufragio universal a todos los cubanos nativos, residentes en el exterior, está trampa , ha sido puesta en práctica como argumento , para no permitir , la manifestación solicitada a derecho por varios actores de la sociedad civil con vista a efectuarse el pasado 15 de noviembre del 2021, también a la hora de emitir fallo los jueces para condenar a los manifestantes del 11 J ha sido básicamente tomada , como otros artilugios que nada tienen que ver con el debido proceso..
Las libertades individuales y derechos humanos no están proclamados para los que adhieran a una ideología o partido único, son derechos fundamentales para todos los seres humanos por igual . Se olvidan que los que hace 63 años están en el poder , llegaron a base de sangre y fuego . Pero han pasado más de tres generaciones, que necesitamos ser tenidos en cuenta y escuchar nuestras demandas , de forma plural, basta de injusticia ! Por esta razón sustento que los detenidos y condenados del 11, 12 y 13 de Julio son víctimas de un sistema en decadencia .

¿Continuidad o ruptura? Testimonio de una revolucionaria – La Joven Cuba – Petru835 25 marzo 2022 - 2:13 PM

[…] Por mi honor, escribo este testimonio demandando la liberación de los jóvenes juzgados, cuyo delito ha sido defender el sustento y las necesidades de los suyos — Leer en jovencuba.com/testimonio-revolucionaria/ […]

Pitirre 25 marzo 2022 - 2:57 PM

Para decir la verdad, poca elocuencia basta. (Sócrates)…..Gracias señora Gladys….¿cuántas como Usted necesita Cuba? Que Dios la bendiga.

andres 26 marzo 2022 - 5:34 PM

Todas las personas defienden un ideal, todas las personas luchan por sus ideas, para unos son acertadas, para otros no; nací con la revolución y he crecido en ella; he leído a muchos progresistas cubanos y extranjeros; y créame Sra Gladys que muchos que aman la paz y el progreso tienen sus mismos criterios, defender una idea no es un delito, ni una traición; quienes hemos leído la historia de lucha de este pueblo conocemos de todo lo que hicieron los jóvenes desde siglos atrás por defender la libertad y las ideas, he leído mucho a Marti, no solo lo que nos han enseñado acá, también he leído a Marti desde otras perspectivas; porque Marti escribió para todos; y comparto junto a usted el criterio que defender un ideal ni es traición, y mucho menos sedición; los que hoy condenan a estos jóvenes no deben haber leído las historias de lucha de este pueblo o a lo mejor no las conocen; los que hoy condenan a estos jóvenes no se han puesto a comparar la diferencia o similitud de lo que hacían los jóvenes del centenario, aquellos defendían sus ideas, estos también; aquellos luchaban por el progreso, estos también, aquellos pusieron bombas en espacios públicos e incendiaron lugares civiles; estos se lanzaron a las calles a reclamar cambios (no incluyó el vandalismo); aquellos fueron héroes; a estos los llaman traidores; !!que paradoja nos ha dado la vida!!; como mismo dijo aquel oficial cuando capturaron a Fidel después del moncada y lo querían linchar: LAS IDEAS NO SE MATAN; entonces qué podemos enseñar ahora a nuestros hijos; cómo podemos explicar a estas nuevas generaciones cual es el camino correcto a seguir; los que ya peinamos canas no tenemos respuestas para ello; o al menos muchos hemos perdido la perspectiva de la verdad; mis respetos para usted; para los que creen en un futuro próspero y de paz; y para todo aquel que bajo fuego o marea sigue defendiendo sus ideas

Alejandro Gonzalez 27 marzo 2022 - 10:48 PM

Gladys, la conozco de los cuentos de mi familia. Soy de Santa Clara. El padre de Chiqui Gómez era hermano de mi abuela. Su escrito no dejará a nadie indiferente. Se ganará muchos amigos y también enemigos, que representan el precio de la sinceridad. En mi se ganó usted un amigo. Saludos

¿Continuidad o ruptura? Testimonio de una revolucionaria - Havana Times en Español 29 marzo 2022 - 11:28 AM

[…] Por Gladys Marel García (Joven Cuba) […]

Los comentarios están cerrados.