23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Represión, repudio y 526 cuentas falsas

¡Muy buenas! Hoy dedicaremos nuestro resumen a hablar sobre detenciones en las últimas horas a varios activistas opositores del Movimiento San Isidro. También nos referiremos a la suspensión permanente que hizo Twitter a más de 500 cuentas presuntamente falsas localizadas en Cuba y que estarían vinculadas a diversas organizaciones juveniles y gubernamentales. Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda pública nacional.

***

El Movimiento San Isidro vuelve a estar en el centro de la opinión pública. Varios de sus activistas denunciaron en redes sociales el acoso al que supuestamente han sido sometidos desde hace algunas jornadas, llegando a ser detenidos Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos, dos de sus miembros más conocidos.

La escalada de represión contra el movimiento habría comenzado el jueves 8 de octubre, cuando la Policía Nacional Revolucionaria habría reprimido una acción pacífica organizada por el grupo opositor.

 

En los siguientes dos días, sus integrantes han denunciado supuestas detenciones arbitrarias, acoso y “visitas” frecuentes a su sede en La Habana Vieja. Especial repercusión ha tenido el viral video donde aparentemente se llevan detenida forzosamente a la curadora Anamely Ramos, cuando intentaba llegar a la casa del artista Luis Manuel Otero. El twittero cubano Magdiel Jorge Castro compartió el impactante video de la detención.

 

El Movimiento San Isidro ha denunciado que cerca de una veintena de miembros están -o han estado- detenidos en las últimas 72 horas.

El hecho más reciente de esta historia habría ocurrido ayer sábado cerca del mediodía, cuando un grupo de “espontáneos” se personaron en casa de la antes mencionada Anamely Ramos, y haciendo uso de prácticas más propias de otras épocas, tuvo lugar una suerte de mitin de repudio contra la activista.

También ayer en horas de la tarde, el perfil Guerrero Cubano – presuntamente asociado a las autoridades cubanas- denunció en Facebook a los miembros del Movimiento San Isidro calificándolos de «delincuentes»y «mercenarios». En su acusación menciona que el movimiento es financiado desde Estados Unidos con fondos federales para cambio de régimen en Cuba, a través de una red que incluye a medios opositores y organizaciones fachadas de la CIA. Hasta ahora no tenemos constancia si desde el movimiento opositor han emitido alguna repuesta frente a dichas afirmaciones.

***

Como adelantábamos anteriormente, Twitter anunció el cierre de 526 cuentas falsas administradas por organizaciones juveniles vinculadas al gobierno cubano, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La compañía se justifica en un comunicado, donde expresa que el único objetivo de esa acción es continuar construyendo el entendimiento público sobre las formas en que los actores estatales intentan abusar y socavar una conversación democrática abierta.

Aunque perseguir cuentas falsas enfocadas en la propaganda política es una práctica habitual en Twitter desde su fundación, es importante señalar el doble rasero de estas medidas. La Oficina de Difusión para Cuba de los Estados Unidos, encargada de administrar Radio y TV Martí, en 2019 admitió ante el Congreso de E.E.U.U. que está «estableciendo en la isla equipos digitales para crear cuentas en Facebook sin  identificar, para difundir información» y que «la misma estrategia se replicará en otras redes sociales» en un elaborado aparato de propaganda política contra el gobierno cubano. Hasta el momento, Twitter no ha cerrado ninguna de estas cuentas.

US Government Admits It’s Making Fake Social Media Accounts to Spread Propaganda in Cuba

***

Para cerrar, en otro orden de noticias:

* Dos semanas después, aun tiene repercusión la ofensiva de grupos fundamentalistas religiosos cubanos contra Elaine Saralegui, después de la entrevista que le concedió al periodista Oliver Zamora para la cadena Russia Today en su versión en español. Seis denominaciones cristianas lanzaron fuertes comunicados oficiales desde sus redes sociales. El pasado martes 6 de octubre, LJC publicó en su sitio web un artículo sobre el tema.

https://jovencuba.com/2020/10/06/derechos-lgbtiq

* Descemer Bueno, músico -y activista político desde hace algunas semanas, según sus propias palabras- se ha sumado a las voces que piden la liberación del preso político Silverio Portal. El cantante subió un post en su cuenta de Facebook donde pide al gobierno que “detenga su acción represiva y racista, y libere al activista y prisionero de conciencia”. Las palabras actuales del músico contrastan con su posición en años anteriores, cuando reivindicaba una postura balanceada ante la presión de grupos en la Florida respaldados por la administración Trump. Hoy Descemer es amplificado por los mismos medios y grupos que antes le reclamaban no alinearse a su agenda.

* También esta semana ha sido noticia que el gobierno cubano desmientió las informaciones que habían surgido en varios medios de comunicación no oficiales sobre la supuesta liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenia por un grupo terrorista. “Desmiento las informaciones circuladas sobre la  presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández», escribió en Twitter Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram: ➡️ https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba

13 Comentarios

  1. Me la atención leer aquí un resumen de “supuestas” noticias. Será que el uso del adjetivos “supuesto“ o “presunto “ los exonera de ser incluidos por el gobierno en el mismo grupo de los “supuestos” mercenarios?
    Si bien resulta poco serio afirmar noticias no verificadas, también lo es el referir algunos hechos como “supuestos” cuando son fácilmente verificables.
    Cabe preguntarse si las detenciones arbitrarias a personas que no son delincuentes no constituyen ya acoso. O será que también se trata de “supuestas” detenciones?
    Tendríamos que hablar entonces de “supuestas” injustas expulsiones a profesores de la Universidad, “supuestas” descalificaciones a LJC…
    Creo que pronto nos convertiremos en “presuntos” cubanos.
    El compromiso con la verdad es algo que en mi opinión distingue a LJC. La verdad puede doler, molestar a muchos, e incluso causar daño a quienes la defienden, pero la verdad no lleva “supuestos “.
    Mi profunda admiración por todos aquellos que a pesar de ser acosados y reprimidos siguen defendiendo honestamente su verdad, y la triste realidad del pueblo cubano.
    Siento vergüenza por no alzar mi voz en apoyo a todos los que en Cuba son reprimidos por manifestarse con honestidad.

    • Recibimos su crítica de buena fe. Sólo le hacemos notar el carácter transnacional del equipo de LJC. Visto desde la isla puede parecer innecesario destacar la presunción de un hecho, visto desde sociedades litigantes donde se encuentran otros miembros de nuestro equipo, la palabra es necesaria.
      Reciba un saludo

      • Agradezco mucho su respuesta.
        Entiendo que en muchas ocasiones , en lugares donde se hace más difícil hacer periodismo, se hace necesario el uso de estos términos para hechos concretos que en otras sociedades litigantes serían noticias. Para todo lo que no puede verificarse, creo que es prudente el uso de las palabras “presunto” y “supuesto”. Pero hay sucesos evidentes en Cuba, como las constantes detenciones a activistas, que en otras sociedades serían fuertemente condenadas. Son tan condenables como lo es el embargo económico a Cuba, al que para denunciarlo, nadie lo toma como “supuesto”.
        Más que una crítica, es una muestra de inconformidad, no con LJC, sino con la circunstancia impuesta al país, en la que la escasa circulación de información “verificable” nos impide a veces llamar algunos hechos por su nombre.
        Aprovecho para expresar mi admiración por el trabajo de LJC. Cuba nos demanda hoy de muchos espacios como este, donde tenga cabida todo aquel que honestamente se preocupa por ella. Muchas gracias a LJC y a todos los que aquí publican, sea cual sea su orientación política.

  2. Esto es algo que hemos dicho siempre, la liberta de expresión bajo la división internacional capitalista del trabajo no la hay: «Twitter anunció el cierre de 526 cuentas falsas administradas por organizaciones juveniles vinculadas al gobierno cubano, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)»
    Por lo menos La Joven Cuba reconoce que vetan la libre expresión no solo de ella dentro de la Isla sino de activistas gubernamentales en sitios web administrados fuera de Cuba.

  3. No me gusta el tono de los supuestos protestantes. Me gustaria conocer si las protestas tiene que ver con abusos reales de las autoridades, o son ¨protestantes¨ que ¨supuestamente¨ estan siendo financiados por los fondos que para subvertir a Cuba, se aprueban por el Congreso de Estados Unidos y que son utilizados por los supuestos protestantes, siguiendo las consignas de Marco Rubio, Pompeo y compania para buscar votos para Trump en la Florida.

    • A mi tampoco me gusta el tono de quienes acusan de mercenarios sin exhibir evidencias; mucho menos quienes lo hacen desde su desacuerdo personal o cumpliendo ‘orientaciones’ (no digo que sea su caso). En caso de que fueran admiradores de Trump, Marcos Rubio, Pompeo y todos esos nombres que se utilizan para simbolizar determinada corriente de pensamiento basada en el odio y la agresion, estan en su derecho. Ahora, si van mas alla del sentimiento o su expresion, y estan siendo activados y financiados por una potencia extranjera para provocar desestabilizacion en el pais y poner en peligro a la ciudadania, ese seria un delito previsto por nuestras leyes, y creo que por las de todos los paises que valoren en un tanto su seguridad nacional. En tal caso, que les hagan el juicio correspondiente y que cumplan la sancion que les toca; sin teatralidades filmadas que fuera de nuestras fronteras son leidos como ‘bullying’ y acoso, con lo cual mas bien se convierten en un tanto a su favor. Me parece que quienes se dedican a atender estas cuestiones deberian leer la sala y darse cuenta de lo anticuado y contraproducente de sus tacticas.

      • Buenos días, constantemente se denuncia a los opositores como mercenarios o alquilados por una potencia extranjera. Pero si buscamos en nuestra historia, la mayor parte de los intentos de revolución fueron financiados desde el exterior, incluso Fidel en 1956 viajó a los EEUU para buscar financiamiento.

    • He leído su comentario y lo he revuelto a leer pues me pareció inverosímil y poco sincero para a estas alturas no reconocer el creciente descontento de un gran número de personas con el gobierno en un pais » diferenre» por decirlo de una manera «neutral» todos los días podríamos estar viendo protestas y manifestaciones a diario como sucede en la mayor parte del mundo incluso en países bien intolerantes como Irán por poner un ejemplo. En Cuba la única excepción es que toda manifestación de protesta es reprimida ya que el gobierno no reconoce ni da derecho a la sociedad civil independiente y utiliza todo su poder para violando incluso las leyes reprimir cualquier acción política independiente incluso utilizando el código penal para fabricar delitos y silenciar las voces más representativas de la disidencia o para infundir el miedo y la desidia.
      Es una mentira una infamia expendida desde el poder que todo el que muestre pacíficamente su descontento con un sistema que perdió el norte que ya no tiene nada más que ofrecer y que es anacrónico represivo e inepto además de corrupto pueda tener el consenso del pueblo porque los cubanos nunca tuvimos vocación de vasallos y mucho menos de estúpidos a pesar de toda la represion el 20 por ciento de la población no estuvo de acuerdo con la tramposa Constitución

  4. Lo único que elimina mis dudas ante las manifestaciones de algunos de los que se oponen al gobierno, es el hecho de que de tener yo la valentía que tienen, protestaría en el mismo tono y con la misma indignacion con la que algunos lo hacen. Debemos de acabar de comprender los cubanos que no todos pensamos igual, y la forma de una protesta no debería hacernos pensar en la palabra mercenario.
    Para acusar a otros de “mercenarios” , hecho común en la Cuba de hoy, deberían aportarse también evidencias. Esas evidencias posiblemente mostrarían quiénes son realmente mercenarios y quienes no. Lo que sucede es que a quienes ostentan el poder de mostrar esas evidencias, ponerlas públicamente a consideración los llevaría a demostrar involuntariamente que todo el que se opone al gobierno no es por definición mercenario.

  5. En todos los países las personas pueden salir pacíficamente a manifestar su repudio Sus desacuerdos , con la injusticia, con el acoso, con las amenazas, Contra los procedimientos ilegales del opresor (policía o agentes de seguridad del estado)
    Pero en Cuba no! Por qué?
    De verdad se creen que el pueblo cubano no está harto de arbitrariedades y de vivir como miserables, de tanta mentira?
    Ojo!!! Que ya ni estamos en 1990 esta juventud nacida en el siglo XXI, no quiere que le sigan diciendo sacrifícate 60 años más mientras nosotros vimos sabrosos.
    Esta juventud está diciendo basta y está pidiendo pacíficamente que paren con el abuso y lejos de sumarlos a un diálogo y un entendimiento están provocando todo lo contrario. No sigan creyéndose intocables

  6. Parece que esta es la polémica de la semántica, quizás los «supuestos» o «presuntos», son en realidad asalariados?, cómo se confirma el abuso a las libertades de los «supuestos» o «presuntos»? Tarea compleja, eso es lo cómodo si abordamos la situación en Chile, Francia o en los Estados, es palpable y evidente los estacazos, atropellos y un largo etc., es decir no se requiere de «interpretes». La realidad no requiere «traductores». O sí?

    • El abuso se confirma con solo observar. Claro, en un país donde el gobierno es el dueño absoluto de la prensa, y cualquier otra visión diferente a la del gobierno es penalizada, o en el mejor de los casos tildada de mercenaria, difícilmente puede hacerse público el abuso. Cómo es posible que pueda ser palpable a la opinión pública la represión, si quienes la padecen son los únicos que la condenan, y estos son tildados de mercenarios por definición?
      Es cierto que la realidad no requiere de intérpretes, simplemente requiere de que exista en el país el espacio para hacerla visible. Tenemos ese espacio en Cuba? Tiene total libertad un periodista de los “no mercenarios” para exponer cualquier atropello por parte del gobierno? Si es así por qué no se expone ni una mínima idea que contradiga al gobierno? Será que el gobierno actúa a la perfección que no se hace necesaria la crítica de un periodista? Por qué se le teme a la libre prensa?
      Son infundados los temores de un profesor Universitario en Cuba, cuando cree que al exponer sus honestas ideas puede ser expulsado de su trabajo?
      Es cierto que “quizás los supuestos o presuntos son en realidad asalariados”, pero para hacer semejante acusación se necesitan pruebas. Claro, quien crea que no se necesitan, tendrás muy claro que en Cuba hoy serás culpable hasta que el gobierno diga lo contrario.

      • Desgraciadamente se confirma el abuso a las libertades de los “supuestos “ o “presuntos” y a la de muchos cubanos, cuando esta opinión sólo la puedo expresar aquí, y no en ningún medio público cubano. Si alguien conoce alguno en Cuba, donde pueda expresar mi opinión sin ser considerado ciudadano de segunda, y luego seguir con mi trabajo en la Universidad, agradecería me lo hiciera saber.
        Hace muy poco tiempo un médico acaba de ser expulsado de su beca y su trabajo por el simple hecho de contradecir al gobierno en las redes sociales.

Comments are closed.