18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Manifestaciones fantasmas y confituras lacrimógenas

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Para este sábado, 31 de octubre, había sido llamada una manifestación que, como de costumbre, no sucedió. Convocada supuestamente por el sector cuentapropista, sus reclamos al gobierno se enfocaban en la escasez de productos generalizada. La protesta ha pasado prácticamente desapercibida, más allá de varias denuncias realizadas por grupos opositores donde aseguraron que algunos de sus miembros habían sido detenidos para impedir su participación.

También, esta semana se ha viralizado en redes sociales un texto publicado el pasado 18 de septiembre por el periódico Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista en Guantánamo. El escrito formaba parte de la sección Instantáneas, dedicada a compartir las quejas de la población, y se refería a una petición para cambiar de lugar las confituras exhibidas en la vidriera de una tienda de productos en MLC.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda pública del país.

***

Como es casi costumbre, las protestas convocadas por sectores de la oposición al gobierno no logran participación popular. Para este 31 de octubre habían llamado a una manifestación pacífica de carácter nacional, bajo el lema “Queremos libertades económicas NO + MISERIA”.

Dicha convocatoria aseguraba textualmente que, “producto de la ineficiencia y lentitud del gobierno cubano en sus gestiones y en realizar los cambios que la realidad y el pueblo demandan, muchos cubanos protestaremos el día sábado 31 de octubre en toda Cuba”. Seguidamente aclaraban que “los manifestantes deben usar nasobuco y respetar la distancia física de 1,5 metros.

El documento de la convocatoria, divulgado a través de redes sociales, exigía al gobierno cubano los siguientes 5 puntos:

1- Que el gobierno de Cuba autorice y facilite la entrega a nosotros, el pueblo, de las donaciones humanitarias llegadas desde el extranjero, independientemente de quién sea el donante.

2- Que el gobierno entregue a los emprendedores la libertad de importar directamente del extranjero, mercancía sin límite de cantidad ni tipo, sin que medien las empresas estatales. (Excepto drogas, armas y explosivos).

3- Que el gobierno autorice a los campesinos cubanos a importar suministros y equipos, vender sus productos tanto a la población como para exportación con total libertad, sin imponerle límites de cantidad de productos ni de precios.

4- Que el gobierno autorice mediante licencia de trabajo, la compra-venta de productos. El comercio es legal en el mundo entero y por tanto los revendedores deben ser legalizados.

5- Eliminar el límite de propiedades y bienes que los cubanos podamos comprar así como eliminar el límite de activos que los cubanos podemos poseer para producir bienes o servicios.

Para la protesta sugerían diferentes puntos de las ciudades capitales de provincia, aunque aseguraban que cada cubano podía hacerlo desde donde estimara conveniente. Sin embargo, durante la jornada de este sábado no se registró ninguna actividad fuera de lo normal en los puntos donde supuestamente se reunirían “muchos cubanos”.

Los grupos opositores y medios de prensa que divulgaron la convocatoria a la manifestación apenas se han referido al tema, más allá de algunas denuncias de supuestas detenciones arbitrarias para impedir que periodistas independientes y activistas políticos asistieran al inexistente evento.

Por ellos, en las últimas horas se informó desde varios medios radicados en Miami sobre la presunta detención a Camila Acosta, periodista de CubaNet, mientras que José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, alertó sobre agresiones policiales a miembros de su organización.

***

La sección Instantáneas, del periódico guantanamero Venceremos, publicaba el 18 de septiembre pasado un texto donde se solicitaba que fueran cambiadas de lugar las confituras exhibidas a través de la vidriera de la tienda de productos en MLC ubicada en las calles Los Maceos esquina a Prado.

Fragmento de la sección Instantáneas, del periódico guantanamero Venceremos.

Siga este link si desea descargar la versión en PDF del periódico de ese día: http://www.venceremos.cu/venceremos-edicion-impresa/category/48-viernes-18-de-septiembre

Según el texto, varias personas sugirieron a la gerencia de la tienda cambiar de lugar el expositor de dulces, de forma tal que los niños no lo vieran desde la calle, porque para los padres sería “complejo explicarles la imposibilidad de comprarlos por no tener acceso a esa moneda”.

Más de un mes después de publicado, la queja se viralizó en redes sociales, provocando una ola de críticas de diversos sectores que, en su mayoría, atacaban la existencia de las tiendas en MLC, un tema recurrente en cualquier debate nacional. Recientemente, el propio periódico anunciaba que el gerente general de la Sucursal Cimex Guantánamo respondió que habían escuchado las sugerencias de la población y las confituras fueron trasladadas de lugar. Problema solucionado.

Respuesta de la gerencia de Cimex para «solucionar» el problema de las confituras demasiado visibles.

Una breve para finalizar:

Desde hoy, 1 de noviembre, en todo el país se atrasó una hora a las manecillas del reloj y se restableció el horario normal. Con esta medida, Cuba vuelve a coincidir con el resto de países del hemisferio norte. Sin embargo, el nuevo horario implica mayor demanda de electricidad debido a que oscurece más temprano.

Desde la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) se hizo un llamado al ahorro en hogares y centros de trabajo.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram: ➡️ https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba

9 Comentarios

  1. ¿Por qué no ocurren las protestas en Cuba si tenemos tantos y tan serios problemas por los que protestar?

    • No es por falta de ganas sino por falta de esperanza. Los cubanos se han resignado a que las manifestaciones contra el gobierno no sirven para nada. La única via de protesta que les queda es la emigración. Prefieren arriesgarse a morir en una balsa a sacar una pancarta en la Plaza de la Revolución.

      Es decir la situación en Cuba es la misma que la que había en Alemania Oriental un mes antes de que cayese el Muro de Berlín.

  2. Buenas, lo ultimo que supe sobre estas “manifestaciones fantasmas” fue que la seguridad del estado no le permitió a ningún opositor salir de su casa. Hasta imágenes hay por ahí, de un agente de la seguridad golpeando a un opositor que tenias las manos en la espalda. Saludos

  3. Yo no sé si hubieron o no protestas,pero hace poco,cuando se dijo que iban a protestar alrededor del día 10 de Octubre,creo,y ayer, cuando anunciaron la otra, en la acera delantera del Preuniversitario Martí de la Habana Vieja,lo que había era un panal de carros y motos de la policía, así q estaban regados por todos esos lugares. Incluso la vez anterior estaban los vestidos de verde más los vestidos de civil tirados en la escalera del edificio,sin el más mínimo respeto al uniforme,pero bueno eso es normal.

    Benavides, es una pena que usted decepcione constantemente,con la mente privilegiada que tiene,y al servicio de quién se entrega.

  4. No me parece responsable la incitación o exhortacion a actividades de insubordinación civil, aunque se trate de supuestas protestas «pacificas» y ademas, con la convocatoria de «periodistas independientes» para lanzar al mundo imágenes y textos y crear un estado de opinión internacional en contra de nuestro país.
    Es cierto que el pais afronta innumerables problemas que afectan a casi toda la población desde la pandemia de la covid19, el desabastecimiento general de alimentos en la red comercial, la insuficiencia de los salarios y mas que ahora casi todo hay que comprarlo en las shoppings a esos precios desorbitados y para colmo, el desabastecimiento de viandas, frijoles, arroz y cárnicos y las insufribles colas y el enorme tiempo y paciencia que la población tiene que dedicar para ver si adquiere lo más elemental para la alimentación.
    Por eso, los ánimos están caldeados y cualquier incidente planificado intencionalmente o producido espontáneamente, puede resultar una chispa que incendie la pradera de proporciones considerables y como en cualquier lugar del planeta, las fuerzas del orden tienen que actuar para impedir actos criminales y saqueos.
    Toda esta situación atraeria la concertación de intervención «humanitaria» por los que siempre han estado esperando ese momento desde que se diseñó y puso en vigor la primera variante del bloqueo de los EEUU hasta el dia de hoy.
    Por supuesto, esa intervención se sabe cómo empieza, pero nadie sabe cómo va a terminar y que no sea como han hecho en Irak, Libia, Afganistán. En ese caso, ni los organizadores de estas protestas van a ser tenidos en cuenta, serán barridos por los invasores y se tendrán que arrepentir.
    Ya lo dice el refrán popular: El que empuja, no se da golpes y sí recoge los frutos…

  5. Cada vez más Cuba se parece en todo a la Cuba de 1959
    Repression, mentiras , abusos de poder, Miseria, desigualdades sociales a la vista, corruption en los de alta gama, imposición , cero democracia popular, ausencia de prosperidad para los trabajadores, pero lo más evidente es que hasta hoy ha ganada la batalla por una Cuba verdaderamente libre y próspera , EL MIEDO. Ese es el vencedor.
    Siempre me pregunto que batalla libraría y lideraría hoy el apóstol de los cubanos?
    Si creo que estaría creando las bases de un partido libertador y su lema sería Que se pongan de moda la virtud y el amor con todos y por el bien de todos y no más silencio ante los atropellos Y la injusticia

  6. El titular «Confituras Lacrimogemas» me parece una burla de ustedes cuando se esta hablando de lagrimas de niños….
    Entonces la publicacion del Venceremos era de hace un mes… Y vinieron a retirar las confituras justo cdo se viralizo en las redes…

Comments are closed.