18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Cuatro nuevas leyes y el fin de la Western Union en Cuba

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Como habíamos adelantado en el resumen semanal de hace 7 días, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reunió en su Quinto Período Ordinario de Sesiones. En el encuentro fueron aprobadas cuatro leyes -del Servicio Exterior; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República- enfocadas directamente en fortalecer el orden institucional del Estado.

Por otra parte, ha sido noticia que los 407 puntos de pago de Western Union en la isla cerrarán en los próximos 30 días, según dijo la empresa FINCIMEX en un escueto comunicado publicado en su página de Facebook.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda mediática del país.

***

El miércoles transcurrió el V Período ordinario de sesiones de la ANPP, y reunidos de manera virtual, los legisladores cubanos aprobaron por unanimidad cuatro leyes encaminadas a fortalecer el aparato institucional del país. Las nuevas normativas aprobadas fueron las siguientes:

Del Presidente y Vicepresidente de la República: La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, Elba Martínez Amador presentó el proyecto de ley que pauta el ejercicio de las funciones del Jefe del Estado, el ámbito de actuación del vicepresidente, así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales. Dos de las novedades del proyecto de ley son la rendición de cuenta del presidente ante la ANPP y el otorgamiento de condecoraciones y títulos honoríficos.

De Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular: El jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, presentó el proyecto de ley que establece los procedimientos de revocación de delegados a las asambleas municipales, presidentes y vicepresidentes de los consejos populares; presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores; diputados, presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; miembros del Consejo de Estado, y presidente y vicepresidente de la República.

De Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros: Presentada por Elba Martínez, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, la ley establece los procedimientos de trabajo de este órgano, la funcionabilidad del Primer Ministro, los miembros y atribuciones del Consejo de Ministros, así como la forma y diversas acciones como el derecho de interpretación constitucional o el control de constitucionalidad de determinados actos. La ley reglamentará el funcionamiento gubernamental.

Del Servicio Exterior: Presentada por el canciller Bruno Rodríguez, la nueva ley está encaminada a jerarquizar y organizar en un solo cuerpo legal todo el contenido estructural y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.

Asimismo, la agenda parlamentaria contempló el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del 2019, la Estrategia económica y social para el impulso de la economía y enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la COVID-19 y la Ratificación de los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado

***

La empresa FINCIMEX, entidad financiera cubana propiedad del conglomerado militar GAESA, anunció a través de un comunicado publicado en Facebook que todas las sucursales de Western Union dentro de la isla cerrarían en las próximas semanas.

“Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas, por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”, decía una parte del comunicado.

De esta forma, y como se preveía luego de conocer las nuevas regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, oficina perteneciente al Departamento del Tesoro, será imposible el envío de remesas hacia Cuba, al menos por los canales autorizados hasta el momento.

***

Dos breve para finalizar.

El pasado martes 27 de octubre se anunció que el candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana 02, comenzará la fase I de ensayos clínicos, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El mismo día se conoció la triste noticia del fallecimiento del crítico y director cinematográfico Enrique Colina, conocido especialmente por haber conducido durante más de 30 años el programa televisivo de apreciación cinematográfica 24 por Segundos y por ser director de gran número de populares documentales.

Enrique Colina fue, además, colaborador de LJC, que publicó a modo de homenaje uno de los artículos que escribió para nuestro medio.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram: ➡️ https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba

5 Comentarios

  1. Es increíble que en medio de una crisis, tan intensa, decidan reunirse para discutir y aprobar leyes que nada aportan al momento que vive la nación, se ve por las claras, que no hay intension de métetele el cuerpo de lleno a las transformaciones importantes que tienen que hacer, para que el país salga de la crisis de la pandemia y la crisis general que ya existía antes, la liberación de las fuerzas productivas todas, el mercado y la propiedad, así como la liberación el comercio interior y exterior, puntos claves para que la gente vea una mejoría en sus vidas, es lo que tenían que haber acelerado, pero una vez más corren una cortina de humo y se ponen a esperar a ver qué pasa en el Imperio y sus próximas elecciones, dejando a la buena de Dios, y a lo que venga desde fuera la suerte de nuestro cansado y sufrido pueblo. Dios nos salve!

  2. Vi el video del momento de la votación y da pena, cualquier parecido de Estaban Lazo con Facundo Correcto de Vivir del cuento es pura coincidencia, todas las votaciones fueron a favor en contra se abstienen aprobado por unanimidad.

  3. Lo mas curioso del último vodevil en el escenario del Palacio de Convenciones fue la designación de veinte nuevos diputados, parece que todos designados de a dedo y sin tomarse ni el trabajo de decir a quienes sustituian. Solo tres diputados fallecidos en el período, tampoco informados debidamente al momento de su deceso (salvo Eusebio Leal por supuesto no por su condición de diputado), que justifican tres de las nuevas plazas. Por supuesto no es que a uno le interese quienes son (todos los 600 y tanto votan igual y dicen lo parecido) pero al menos que guarden un poco la compostura y hagan algo por darle credibilidad al cónclave. Al menos que digan que es para darle asiento a nuevos ministros y gobernadores en sustitución de los relevados y sustituidos. Que ya es un error porque le dan menos participación al pueblo y ocupan todavía mas a esos funcionarios. Pero bueno, tampoco olvidemos que esto es una finca y un circo, que no un autentico parlamento y así se pasa menos trabajo para que todo el mundo levante la mano como debe ser.

    Sobre el cierre de la Western, parece solo una campaña para provocar el miedo entre los que reciben y mandan las remesas y contribuir asi al voto anti-Trump. Aqui debe haber desde siempre un Plan B, un Plan C y así hasta la Z y si no alcanzaran, los hay con el alfabeto griego, para que el Estado pueda recibir las remesas desde EU y poder dar la correspondiente gran mordida a esas encantadoras divisas. A otro con ese cuento!

    • Jorge Fernández Era en FB:
      EL DESPERTADOR DE ZUMBADO
      Uno de los geniales textos de Héctor Zumbado cuenta que en una Asamblea de Méritos y Deméritos —aquellas de los años setenta donde llevábamos a vías de hecho el principio de distribución de «a cada cual según su trabajo»— estuvo optando por un reloj despertador, y que el criterio manejado en dicho escenario sindical era que no lo merecía porque llegaba tarde al trabajo… ¡y claro que llegaba tarde porque no tenía reloj despertador!
      Cito al maestro porque, al “disfrutar” de las transmisiones televisivas de las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sentí nostalgia por aquellas reuniones de discusiones acaloradas no exentas de golpes bajos que no eran sino reflejo de las carencias materiales y humanas que hoy arrastramos de manera aún más dramática. El golpe bajo de hoy es que se intente vender esa Asamblea como representativa de la sociedad cubana y de los múltiples y complejos procesos que la caracterizan.
      No creo exista un parlamento en el mundo que se reúna menos que el nuestro. Cabría esperar más de sus sesiones. En estas que concluyeron fueron “analizados” cuatro proyectos de leyes, ninguno de ellos decisivo para la solución de los graves problemas a los que hoy se enfrenta la sociedad cubana. El punto culminante de hasta dónde la modorra, el sopor y el letargo se han adueñado del que debía ser órgano de representación popular fue que la presentación de la Estrategia Económica por Alejandro Gil, ministro de Economía, y la intervención de Marino Murillo para explicar la tarea “Ordenamiento” solo trajeron consigo dos lamentables intervenciones donde se distribuyeron panes y peces por doquier, con Cristo rebajado a director de Oficoda.
      Hubo que oír a Esteban Lazo —cuya incoherencia hace cada vez más ostensible el desatino de elegirlo para una responsabilidad que por mucho lo supera— reconocer “la amplia participación y el debate de estos proyectos tanto de forma presencial en este Palacio de Convenciones, a través de videoconferencia y por el correo electrónico”; al presidente —a quien según recién aprobada ley seguirá eligiéndolo cualquiera que no sea ninguno de nosotros— afirmar que “nuestro pueblo ha podido apreciar por diferentes medios el nivel de los debates de estas normas, a través de las valiosas intervenciones de los diputados”; y a un periodista en el noticiero declarar que “la Asamblea es un reflejo de la sociedad cubana. Allí está sentada como diputado o diputada el médico, que quizás da un criterio que convence y hace comprender que es verdad lo que está diciendo. Pero opina el estudiante, defiende su postura, o por allá la deportista, que llama la atención sobre algo que no vio bien claro, nadie se había dado cuenta. O sea, que la Asamblea cambia, modifica, enriquece, rehace cada proyecto y lo hace en no pocos puntos. Cuando llega después la sesión final, usted lo que ve es el resultado de mucho tiempo de debate, y se produce esa aprobación”.
      No, aprobar es otra cosa. La aprobación no puede por naturaleza estar divorciada del disenso, porque una sociedad no es la suma de seres agradecidos y reconfortados con la labor de sus gobernantes. La representación no puede ser el “tin marín de dos pingüés” que le asigna a un diputado un municipio que nunca ha vivido y al que no ha ido ni de vacaciones. El debate es controversia, discusión, contienda, lucha, combate, nada que se haya visto en estos días en una Asamblea que debía existir para eso.
      La unanimidad es una mentira que no la creen ni los que la aplauden. Y esa mentira hay que tragársela cada vez que se reúne una Asamblea Nacional que supuestamente representa a los ciudadanos que tienen cosas que decir y las dicen, lo mismo en la bodega que en el parque, que en la guagua, que en las vilipendiadas redes sociales…
      Perdóname, Zumbado, si levanto la mano y doy mi voto para que el despertador que anhelas suene en otras partes donde pretenden seguir durmiendo la mañana.

Comments are closed.