Los precios topados “burocráticamente”

por Mario Valdés Navia
precio

La primera semana de implementación de la Tarea Ordenamiento (TO) ha traído consigo inconformidades con la nueva política de precios. La mayor parte gira en torno a la adopción de precios, tanto fijos como topados, por parte del gobierno central y los municipales, que han sido cuestionados unas veces por vendedores y otras por compradores. Los nuevos montos —generalmente muy por encima de los de la economía sumergida— han consternado a la mayoría, sobre todo a jubilados y pensionados a los que la cuenta no da. 

La práctica anquilosada de determinar los precios subjetivamente —y siempre con súper-ganancias incluidas como alternativa a los subsidios— está pasando factura al nuevo mercado interno reordenado. Aunque se rectificaron algunos de los más rechazados (tarifas eléctricas, ciertos fármacos, gas licuado y helados de Coppelia), el principal dilema se halla en los topes asignados por los gobiernos municipales a los alimentos, la variable más elevada del presupuesto familiar cubano.

En los criterios de especialistas y consumidores trasluce la suspicacia ante la capacidad de la administración estatal para fijar centralmente precios razonables, sin tener en cuenta la oferta y la demanda. Más allá del cuestionamiento a los métodos esotéricos aplicados en su determinación, el problema radica en el papel otorgado a los topes, ya que su rol no es fijar un mínimo, sino un máximo que permita y favorezca la puja entre vendedores y compradores por debajo de él.

Su objetivo no puede ser esquilmar a los consumidores al aprovecharse de las características archiconocidas de nuestro mercado cautivo: escasez generalizada, predominio de la demanda, segmentación arbitraria en dos monedas (USD y CUP), baja calidad de bienes y servicios y protección gubernamental a las empresas monopolistas estatales, productoras y comercializadoras. En la práctica mundial, la adopción de precios topados tiene como uno de sus objetivos proteger a los consumidores de la explotación desmedida por parte de comerciantes inescrupulosos.

Tan cautivo es el mercado cubano que la sempiterna práctica del regateo  desapareció y hoy es representada socialmente como un acto de mal gusto, irrespetuoso y despreciable. El predominio del todopoderoso ofertante es absoluto. En las tradicionales colas del pan de la libreta suele ocurrir que cuando un consumidor exige cambiar el que le tocó por otro de mayor calidad, el empleado se siente ofendido y maltratado, mientras el resto de la cola mira molesto al impertinente.

Lo primero que debe ocurrir es que haya productos y servicios correspondientes a los nuevos precios. Si los pretextos para soportar su baja calidad podían ser entendidos cuando estaban subsidiados, desde el momento en que comienzan a venderse por su precio de mercado esto constituye un claro delito de estafa. Es inadmisible tratar de mantener la vieja y deprimente oferta con importes tan elevados, en pos de hacer rentable la gestión de productores ineficaces e ineficientes, sean estatales, cooperativos o privados. 

A su vez, es preciso que los vendedores enriquezcan la oferta al añadirle valor agregado a bienes y servicios. Que existan diferentes precios en mercados de distinto nivel ha de ser la tónica, no la excepción. Siempre que esos mercados tengan su propia demanda efectiva al satisfacer a sus clientes, no habrá mayores problemas. De ahí que los topes de precios deban tener en cuenta el rango de ganancia para los diferentes ofertantes y solo se impongan en casos verdaderamente imprescindibles para salvaguardar a los consumidores.

El factor principal que podrá equilibrar oferta y demanda es el aumento de la primera, pero, mientras esto no suceda, los consumidores tendrán que aprender a empoderarse y cuidar su dinero y los vendedores, a competir en buena lid para vender lo más posible. De ahí que se torne imprescindible ampliar las posibilidades de inversión de capital nativo —estatal o privado— en producciones para el mercado interno y, en segundo lugar, para la exportación.

Ya pasó el Día Cero de la reunificación monetaria, estamos contando en negativo los que faltan para que se autoricen las prometidas MPYMES que no solo acrecienten la oferta doméstica de bienes y servicios, sino también de empleos y oportunidades para los desempleados y trabajadores de la ignorada economía sumergida.

Las empresas estatales han asumido a su conveniencia los precios topados como únicos posibles, cuando su política debiera ser vender por debajo de estos para contribuir a paliar las enormes erogaciones del presupuesto familiar y obligar a los privados a bajarlos. Mediante el absurdo de altísimos precios topados, que se vuelven monopólicos y arrastran consigo a los demás ofertantes, los gobiernos quieren reordenar la ineficiencia empresarial sobre las espaldas de los consumidores. Tarimas repletas de carne de cerdo sin compradores, personas de la tercera edad que abandonan los hogares de ancianos por insolvencia, y un rechazo mayoritario en sectores vulnerables, son algunas de sus consecuencias inmediatas.

Con el nuevo precio topado de veinte pesos por viaje, los cocheros del barrio matancero de El Naranjal se llevaron las palmas en la competencia con sus rivales motociclistas. Antes solo viajaban alquilados por diez pesos, ahora llevan cuatro pasajeros a cinco pesos por cada uno y dejan colgados a sus rivales que solo pueden llevar uno por el precio completo. Es una solución de ganar-ganar: cocheros y público satisfechos. Si ante las exigencias de un mercado competitivo topado los vendedores empezaran a pensar como tales, no como los meros cobradores que han sido hasta hoy, proliferaran soluciones como esta.

El transcurrir de la TO, con el predominio cada vez mayor de la Ley del Valor, tiene que servir para empoderar a los consumidores y a los mejores productores, al tiempo que los mediocres e ineficientes sean obligados a desaparecer. Para eso habrá que cambiar muchas cosas en la práctica comercial cotidiana. Cuando esto acontezca, aflorarán mercados de diferente nivel, la nueva mentalidad comercial se hará realidad, los precios topados serán solo un recuerdo de los momentos iniciales de la TO y el mercado cubano volverá a prosperar, para bien de todos.

33 comentarios

Fernando Pereira Bretas 11 enero 2021 - 8:05 AM

Saúdo a todas e todos a cá de Brasil!
Acompanhamos por aqui com muito interesse o processo desencadeado em Cuba de flexibilização da economia.
Em que pese o desejo expressado na matéria de que os melhores sobrevivam aos piores, nossa experiência é rica em constatar que as coisas não são assim tão simples. Em nossa experiência capitalista, verificamos que os maiores comem destroem os menores. A meritocracia no sistema capitalista, ou em qualquer sistema é um fetiche como o da mercadoria que Marx tão bem descreveu. E o pior é que se não se cuidar de ter controle sobre os preços, verão que a qualidade e as quantidades da oferta não se alterarão em demasiado, mas a taxa de lucro será aumentada e será apropriada por cada vez menos péssoas e que, ao longo do tempo isso fará aumentar a desigualdade social e o acesso de todos aos bens que todos querem consumir.
ENtão rogo a todos que tenham calma e paciência e que o governo considere formas indiretas de incentivo à produção, como taxações aos lucros, obrigatoriedade de investimentos de determinados setores para que a especulação seja minimizada.

Manuel* 11 enero 2021 - 6:22 PM

“se não se cuidar de ter controle sobre os preços, verão que a qualidade e as quantidades da oferta não se alterarão em demasiado”

Fernando, eso que cuentas no puede ser. Si se topan los precios es obvio que la cantidad y la calidad se van a resentir, porque dejarán de producir aquellos que soporten precios de producción superiores al tope máximo.

Los costes de producción para un mismo producto no son constantes. Es mucho mas caro producir un kilo de bananas en Groenlandia que en Brasil. En un hipotético mundo donde la demanda de bananas fuese tan monstruosa que fuese necesario producirlas en Groenlandia, para mantener esa producción sería necesario elevar los precios para que compensase producirlas en Groenlandia. Ese principio que lo he mostrado de forma caricaturesca para facilitar la comprensión, también se aplica a menor escala. No todos los terrenos permiten la producción de bananas con el mismo coste de producción. Dos terrenos a doscientos metros de distancia puede conducir a costes de producción muy distintos.

Esteban 11 enero 2021 - 8:41 AM

La llamada “Tarea de Ordenamiento” es la versión 2.0 del disparatado modelo económico cubano. Igual que los inventos anteriores por todos conocidos está condenada al fracaso por cuanto no estimula el aumento de la producción y la diversificación de los servicios de manera cualitativamente nueva.
Hasta que no consigamos que el campesino siembre y venda sus productos de manera libre la cosa seguirá igual. No podemos seguir soslayando las leyes del mercado y esperar buenos resultados.
Se extrañan artículos que hablen de un modelo nuevo, no de cómo remendar el viejo.

Al Rojas 11 enero 2021 - 9:59 AM

Déjense de tanta literatura, en resumen los que están en el poder son los mas despiadados “neoliberlies” del planeta, mercado cautivo, ausencia de competencia y precios arbitrarios ni el mas despiadado multimillonario del mundo goza de todas las prebendas Y ventajas como el que reside en La Habana.

Manuel* 11 enero 2021 - 6:27 PM

Es al revés, los neoliberales se oponen a los mercados cautivos y ausencia de competencia.

Aunque hay que añadir que más de un empresario millonario se opone al neoliberalismo cuando le interesa para preservar su monopolio.

Un amigo mío decía que con el “mercado libre” pasa lo mismo que con el “amor libre”. Todo el mundo está de acuerdo en la teoría pero se opone cuando el tema le afecta directamente. Vamos, que a nadie le gusta que su pareja practique el amor libre por mucho que uno lo defienda teóricamente.

dario45666 11 enero 2021 - 10:29 AM

estimado sr.Esteban: hasta cuando la dirigencia cubana,que es continuidad desde hace 60 anos,seguira tratando de repetir lo mismo ??? Han habido comunistas mas sabios,mas pragmaticos y han desechado el modelo,otros que no se han cansado totalmente,estan invocando cosas extranas,”otros comunismos”, que tambien sera mas de lo mismo,pero los dirigentes cubanos,no se apartan del “catesismo”,puro y duro, han perdido la imaginacion,dan circulos en el miso lugar,signo inequivoco del agotamiento del “Proyecto” como sucedio en otros “paises de socialismo real” y…de ahi,no saldran.Quizas en otro tiempo y contando con mas recursos provenientes de la “solidaridad internacionaist” lograran algun repunte economico,pero caeran de nuevo y asi…seguiran. Los “leales,patriotas ,antimperialistas” con sus propuestas socialdemocratas o comunistas primitivos,como el sr.Izquierdo,no podran levantar cabezas,como los gusanos de Miami.y sus propuestas neoliberales o tan solo liberales. No hay mas salida que lo que propongan los lideres de la continuidad,hasya que se aburran o harten. La solucion es sencilla,pero no se puede mencionar,no es del agrado de los que se han apoderado del poder y sus aliados : en cuba solo las propuestas socialistas son merecedoras de analizar.No son aceptadas por la elite nacida bajo la “revolucion” .Asi las cosas,sr. Esteban,sentemonos comodos !!!
Tratando de evitar (segun dicen) una poltica de Shock,tienen al paciente en coma inducido hace 60 anos !!!!!

Manuel* 11 enero 2021 - 6:30 PM

En tiempos difíciles hay que aportar soluciones, más que criticar errores.

dario45666 12 enero 2021 - 8:38 AM

manuel,la solucion esta cantada hace mucho tiempo….para empezar,convocar a un ebicito con las debida garantias acerca de si el pueblo cubano desea unas elecciones pluripartidistas o seguir como esta. El unico que no ha tenido voz en estos 62 anos ha sido el pueblo cubano.Esa es la realidad…..

Manuel* 12 enero 2021 - 6:12 PM

Que sí Dario, que tienes razón. Pero para eso hay que alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas, para lo cual hace falta mucho diálogo. Y eso no se logra disparando al primero que se mueve.

tony antigua. 11 enero 2021 - 12:30 PM

Tengo un tv roto hace mas de un año. Lo he llevado a varios técnicos, mas de cuatro, infructuosamente, porque no me he resignado, pero ninguno ha logrado arreglarlo.
Me pregunto, despues de tanto tiempo y tantas pruebas, si hoy lo conecto y trato de encenderlo, ¿funcionará?
No parece logico. ¿ verdad?
Pues eso.
Que no funcionará.

Orl 11 enero 2021 - 12:54 PM

Los precios altos de los privados son abusivos. Pero los precios altos del sector estatal son el resultado de un profundo análisis.

Carlos 11 enero 2021 - 12:57 PM

Año 2021, y los que desordenaron la economía ahora tratan de ordenarla. El cubano no aprende, y nunca aprenderá mientras sigan dejando a los gobernantes hacer lo que les plazca. La familia que destruyo la economía cubana sigue en el poder, y seguirán.

Las vacas no dan leche, el vaso tan prometido no llega. Las gallinas no ponen huevos. Los peces no muerden en anzuelo o entran en la red. Los puercos ahora vuelan, y es difícil encontrar uno que pase de las 70 u 80 libras. El limón cada vez mas chiquito y sin jugo. El ajo, feo, sin sabor. El pan con harina de boniato, apestoso y duro. El café, puro invento, sin olor lleno de mezclas.

Hasta cuando? Bueno en el 2030 el socialismo sera prospero y sostenible.

Seguimos ayudando a la familia.

Eva 12 enero 2021 - 10:14 PM

Y que hacer si cuando intentas comunicar tu disgusto te cuelgan el Tf o te tildan de mercenaria
Cada día hay más y más cubanos honrados y honestos decepcionados de tanto abuso y tanta mentira
Como si comer Mal – fuera la única aspiración en este país
Ya yo ni enciendo el tv , indigna tanto!
Adelantan 1000 de nuevo como si tuvieran que mendigarle para poder dormir sin deudas es vergonzoso.
Ojalá se fueran todos de este país con todo lo que han robado. Pero saben que afuera no podrían vivir de sus cuentos y sus millones están bloqueados. Por eso bloquean al pueblo. Les importamos? MENTIRA

Yeyo 11 enero 2021 - 4:58 PM

Mientras no quiten TODAS las restricciones a la producción agrícola, mientras no se facilite el suministro de útiles que necesita el agricultor, mientras que el gobierno decida qué y cuánto cada campesino debe producir, mientras que el campesino no tenga garantizado el pienso, los fertilizantes y herbicidas, tractores y bombas de regadío, etc la producción de alimentos seguirá en el piso y se mantendrá la gran disparidad entre oferta y demanda, y mientras la oferta / demanda no se estabilice según la economía de mercado ninguna medida, como topar precios, ayudará a resolver el problema con los alimentos. Topar precios no incentiva aumentar la producción.

Manuel* 11 enero 2021 - 6:05 PM

El precio del pan es carísimo para quien tiene que comprarlo para alimentar a sus hijos. Y baratísimo para el panadero que tiene que venderlo para alimentar a sus hijos. Ese conflicto tan viejo como la humanidad se resuelve con dos libertades: la libertad del panadero de vender al precio que quiera; y la libertad del comprador de elegir al panadero que venda más barato, o simplemente no comprar pan.

Porque una compra-venta es un pacto de dos partes que se rompe cuando una parte discrepa del precio.

Ahora me diréis que todo eso es pura teoría cuando la escasez obliga a pagar precios abusivos. Pues bien, esos precios muy altos son una señal del mercado para aumentar la producción; un aumento de producción que hará bajar los precios.

Pero para que ese circulo virtuoso de aumento de precios, seguido de aumento de producción, seguido de bajada de precios se cumpla, no lo podemos romper topando los precios. Eso solo conducirá a perpetuar la escasez, tal como está sucediendo en Cuba.

Os dejo con una frase muy conocida de Adam Smith: “No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses”

Manuel* 11 enero 2021 - 6:12 PM

“un máximo que permita y favorezca la puja entre vendedores y compradores por debajo de él.”

Esta frase es contradictoria. Si hay escasez y se pone un tope máximo, todo se venderá al tope máximo. Por tanto no habrán puja entre vendedores y compradores.

… A menos que se page un sobreprecio ilegal. Me explico, si un vendedor tiene a veinte personas dispuestas a pagar el mismo precio máximo por un artículo, entonces elegirá a la persona que le page un sobreprecio en forma de algún servicio que prefiero no imaginarme.

Orl 11 enero 2021 - 7:49 PM

Se sabe , ejemplos sobran, que el mercado no acata los precios burocráticamente establecidos. El privado se las agencia para burlar las reglas…y el Estado no puede contar con el infinito ejército de vigilancia y regulación que necesitaría para esa tarea 24 por siete las 24 horas de cada día. Además. Los inspectores se dejan sobornar

Eva 12 enero 2021 - 10:17 PM

Corruption y soborno a la maxima potencia, eso no ha dejado de suceder en todos los años de in- volición y cada vez irá creciendo

Orl 11 enero 2021 - 8:32 PM

El nuevo invento de la revolución para no dejar a nadie desamparado es que los cubanos residentes en el exterior compren a sus familiares alimentos, aseo, ferretería, electrodomésticos, muebles y medicamentos en moneda convertible. ?Y el que no tenga FE , Familiar en el Extranjero, como se las arregla?

manuel 11 enero 2021 - 8:33 PM

De TODO esto hay una cosa muy triste…..tantos anos pasados preparondo el retorno de un peso en condiciones de liberalismo economico controlado y lo que ha comenzado este 1 de enero es un total disparate economico , una transicion en la que era logico serian nesesarios hacer varios ajustes desde el inicio…….. pero TANTOS ?.
Una danza de millones de precios desde el mismo estado….. que condenan a la NADA los nuevos salarios .
Han reventado como pompa de jabon desde la politica la pobre y critica economia cubana.
Y que pasa con estos politicos y sus asesores desajustados de la realidad cotidiana que empeoran la vida de una gran parte de la poblacion cubana.
Nos envenenan , nos hacen dano , nos abandonan , nos quiebran en nombre de un ficticio sistema SOCIALISTA que NO existe ?
Dejo de ser hace mucho rato una REVOLUCION triunfante para convertirse en una REVOLUCION lenta … donde el estadio de mantenimiento de los dirigentes se tapa con el eufemismo de mantenimiento del sistema.
Hoy el principal problema a resolver por nosotros, el pueblo es que verdaderamente nesesitamos como nacion y no que nesesitan los acomodados y conservadores robolucionarios ….. en lo que se ha convertido una parte de la elite politica.
Ha llegado la hora de la separacion efectiva del Partido y el gobierno .
Hay que devolverle al Gobierno la autonomia que nunca devio perder ,hay que eliminar al PCC de la punta de la piramide.
No funcionan, no sirven , no los nesesitamos…… han sido inacapaces de llevar sus propias resoluciones economicas a la practica , han actuado como verdaderos requines politicos de el peor estado del mundo: …..creadores de ilusiones , de grandes ilusiones , de pautas economicas ganadoras , de reglas que dinamizarian nuestras vidas hacia un estado de satisfacion general creciente y ELLOS mismos han llevado a un freno atroz todas sus resoluciones con sus vacilaciones y miedos de perdida de poder , la mayoria estan sin implementar en una gaveta del buro politico
Estos ultimos 30 anos los ha convertido en perdedores historicos , sus limitaciones politicas y personales los vuelve personas negacionistas de las verdaderas implementaciones que nesesitamos .
Son perdedores , camajanes politicos viviendo del herario publico y el esfuerzo del pueblo.
Junto a las fallidas agresivas practicas del imperialismo ha fallado la casta politica que fue………. historica

Javier el otro 11 enero 2021 - 9:58 PM

Yo veo casi imposible que a traves del “tope” de los precios logren controlar la inflacion. Lo que ya se esta viendo es lo que muestra la foto del articulo. Escasez generalizada hasta de productos del agro, que son producidos en nuestros campos.
Yo he leido sobre lo que paso en algunos paises ex-socialistas despues que adoptaron la economia de mercado. Hubo de todo. Aciertos y errores. A algunos, al pasar de los annos, les fue mejor. A otros, no tanto, pero no empeoraron.
Cuando escuche a DC diciendo hace algun tiempo que como parte de las recetas neolibreales, los paises hacian una devaluacion, me pregunte : Y entonces que es lo que esta pasando en Cuba? Cuando tambien dijo que “no habria terapias de choque” (por cierto, la gente comun sabe que significa eso?) me pregunto entonces como se llamo el aumento desmedido de las tarifas y los precios de ciertos productos y servicios, varios de los cuales los han tenido que revisar a la baja rapidamente ante el masivo descontento popular?
Si no hay liberalizacion del mercado, no se va a alcanzar ese equilibrio entre oferta y demanda que conlleve a una estabilizacion de los precios a mediano plazo. Si se sigue penalizando al campesino que tiene una res, no habra ni carne de res ni leche ni en mil annos. Si los precios que se pactan con Acopio no dan ni para costear los gastos, el boniato tendra que ser traido de Rep Dominicana o Groenlandia. Si no se le permite a las cadenas de supermercados internacionales que abran sus sucursales en el pais (ellos tienen la logistica, el capital y el management) y que no esten ni CIMEX ni el MINCIN como parasitos en el medio, olvidense de una oferta variada y accesible para diferentes bolsillos.

Orl 12 enero 2021 - 4:21 AM

El Gobierno cubano va a conceder, un nuevo financiamiento salarial de 1 000 pesos.

?Esa gente ha perdido la brújula?

? No saben el A, B, C de la economía?

?O acaso lanzan irresponsablemente más dinero a la circulación para dárselas de buenos?

Sin respaldo en bienes y servicios lo que logran es devaluar aún más el maltrecho peso cubano y provocar más colas.

tony crespo 12 enero 2021 - 5:32 AM

El Estado debe resolver las contradicciones entre su discurso político y su proyección económica. Son los hechos los que demuestran el rumbo que realmente van tomando las cosas. La presencia militar en la economía, su impopular dolarización, el freno a la iniciativa privada, los hoteles de lujo levantados entre vecindarios en ruinas y una inversión en turismo muy superior a la que se realiza en la agricultura son solo algunas de las contradicciones de las reformas en un país con serios problemas en materia de alimentación, insumos, vivienda y derechos civiles. Buena parte de la censura que padecen los artistas se debe al abordaje de estos temas, por lo tanto, hablar

Livio Delgado 12 enero 2021 - 7:20 AM

Seguir dándole a la noria de la historia no parece muy inteligente de su parte Sr. Mario Valdes, la misma solución se ha intentado sin resultado en más de una ocación anteriormente y compruebe por usted mismo los resultados, porque pensar que ahora sí se logrará, si inclusive quien los dirige es por lejos menos brillante y cautivador que el dirigente histórico. El propio presidente en funciones ha dicho que hay que hacer las cosas diferentes, pero se vuelve a intentar salir del hueco haciendo lo mismo.
Ese pueblo grande,digno preparado e inteligente se está convenciendo de que los que están acercando a Cuba cada día más, y últimamente aceleradamente, a sufrir un cambio brusco para lograr un nuevo pacto social entre el soberano y los que dirigen los destinos de la nación (ese grupo de históricos en el poder del PCC) debido a los reiterados incumplimientos del mejoramiento de vida para el soberano y la pérdida de esperanza de una reacción acordé de esa clase social burócrata burguesa que hoy se afianza en el poder. Espero en este espacio se comience a hablar de las cosas cómo deben de haber sido, en vez de repetir hasta el cansancio ya, un fracaso anunciado y así aportar a ir hacia adelante en esta encrucijada actual.

Orl 12 enero 2021 - 7:53 AM

Oye este señor qué entusiasmo revolucionario por un préstamo de mil pesos a pagar en cuatro meses.

Yudiel dijo:
Esa es Cuba, una revolución socialista y democrática, que escucha a su pueblo, ningún país del mundo hace esas cosas por su gente. Que viva por siempre nuestra revolución socialista

___
Yo he recibido hasta ahora un total de $3 600.00

$2 400 más 1 200.

Sebastian 12 enero 2021 - 9:08 AM

Los cubanos estamos más atrasados que los judíos en tiempos de David: En ese tiempo, los judíos habían ya separado la iglesia del gobierno. Los cubanos siguen dirigidos por su Profeta del PCC.

Ramon Izquierdo 12 enero 2021 - 4:57 PM

Es inaudito lo que se lee: la burguesía cubana, el sector liberal burgués vinculado a la propiedad privada, critica los precios elevados que ha impuesto el sector liberal burgués asociado a la propiedad estatal, porque resultan abusivos al pueblo, pero por otra parte protesta porque le topan los precios a los productos que su sector vende.
Pero porque grita la burguesía cubana, el sector liberal burgués anclado en la propiedad privada? Porque hasta hoy competía con el otro sector liberal burgués vinculado a la propiedad estatal, subsidiado, pagando decenas de productos y servicios subsidiados (atendiendo a turistas, por ejemplo, con un kilowatt, y algunos alimentos subsidiados), multiplicando cada dólar en las llamadas CADECA por 24 CUP. Y esa época pasó.
Que queda entonces: gritar, porque no tienen apoyo popular. Basta decir que no quieren topes de precios, aunque topan los salarios que pagan a sus trabajadores.
Saludos

Armando Perez 14 enero 2021 - 3:03 PM

Mire que usted escribe despropósitos… Sr. Izquierdo. No vale la pena ni comentar .

Diuber 13 enero 2021 - 11:15 AM

Me parece bien que El Estado ponga precio topados para sus entidades o cualquier otro mecanismo de contención de alza desmedida de precio por encima de límites que considere no deben rebasarse. Incluso que negocie con organizaciones, que para ello debieran ser funcionales, como la ANAP esos topes, pero imponerlos es un absurdo con base en la demagogia o la estupidez más aberrante.

Ivette 13 enero 2021 - 1:14 PM

Gracias Mario, excelente análisis.
Rescato para que pensemos, un asunto que está muy de pasada en el texto porque no es el objetivo.
Yo siento que la realidad nos atrapa a veces también en el debate entre lo estatal y lo privado. Sin embargo, para el socialismo al que aspiramos hace falta ponerle más atención a las cooperativas. Hay en esa esfera, por los mismos que dicen defender al socialismo desde el poder, muchas torceduras, violaciones y “retrancas”. Creo que hace falta descaracterizar esas prácticas y reivindicar esa forma de propiedad, que es la más cercana realmente al socialismo. Seguro te animas.

Cary 13 enero 2021 - 10:13 PM

Muy bueno. Mientras no dejen que el campesino produzca lo que quiera y se lo venda a quien quiera para que haya una puja real entre oferta y demanda, nada se resolverá. El estado solo tiene que cobrar un impuesto a este campesino y venderle lo que necesite para garantizar la producción, en la moneda en que cobre sus productos.

Armando Perez 14 enero 2021 - 3:04 PM

Ese es el pollo del arroz con pollo.

Los precios abusivos y especuladores | La Joven Cuba 18 enero 2021 - 9:40 AM

[…] Los precios topados «burocráticamente» […]

Los comentarios están cerrados.