¿Desinformación o un peligroso precedente?

por Consejo Editorial

El caso Rogelio Acevedo: ¿falta de información, falta de espacios informativos o un peligroso precedente?

Por: Harold Cárdenas Lema

La Joven Cuba nunca ha sido un espacio informativo, no podríamos proponernos eso cuando no somos periodistas y ni siquiera tenemos acceso alguno a información de primera mano. En cambio, lo que nos caracteriza es ser un espacio de opinión, ello permite opinar sobre temas específicos aún cuando no tengamos todos los elementos al respecto, pero en todo caso: ¿cuándo los tenemos? Si por carecer de información sobre sucesos polémicos nacionales nos limitáramos escribir sobre ellos, ¿cuánto escribiríamos?

Voy a referirme a un hecho que lleva meses siendo vox populi, con todo lo que le agrega el cubano y peligra convertirse en chisme. Hace un tiempo se conoció un delito de corrupción (más) en las altas esferas gubernamentales, con una característica particular, vinculado a él estaba Rogelio Acevedo, quien dirigía la aeronáutica cubana y constituye un símbolo para más de una generación. Me crié leyendo el libro Descamisados y luego viendo las aventuras televisivas del mismo nombre, Rogelio Acevedo y su hermano son para mí símbolos de la juventud que luchó en la Sierra, bajo las órdenes del Ché, imaginen mi sorpresa al ver su nombre implicado en un caso de corrupción.

Por la poco que se sabe realmente al respecto seré breve, mi análisis radica en dos temas principales: primero la falta de información que existe siempre en estos casos, y segundo el peligroso precedente que puede constituir no aplicarle el peso de la justicia si realmente estuviera implicado.

Posiblemente el pobre Rogelio no conocía lo que ocurría bajo sus narices, posiblemente confió en las personas incorrectas o incluso no controló adecuadamente los recursos y de esta forma su persona está incorrupta, en todo caso no lo sabemos. Cuando el país no cuenta con más que dos versiones informativas sobre el acontecer nacional: la disidente (a menudo inexacta o con falsedades fácilmente demostrables) y la oficial/gubernamental (bastante cierta pero edulcorada en parte y con omisiones o silencios en casos polémicos como este), está sujeto a vacíos de información que siempre van a llenar los opuestos al gobierno, dándole un matiz bastante tendencioso a la información pero al ser la única que circula sobre el tema, puede llegar a convertir se en verdad.

Un amigo me dice que la prensa nacional no tiene que estar dando explicaciones en cada caso de este tipo, algo que es debatible, pero lo que si es seguro es que por algún lado debemos conocer si nuestro héroe de la infancia en las aventuras de los Descamisados está libre de culpas o no, la duda es lo peor. Por esta razón insisto una vez más en la necesidad de que existan espacios de información ajenos al Estado, que de una forma responsable informen sobre aquello que no compete informar a las autoridades pero sí es de interés nacional, esto sin plagarse a intereses foráneos como ocurre en la actualidad con la gran mayoría de espacios informativos extraoficiales que existen en Cuba. Si existiera un espacio alternativo mediante el cual se dijera qué hay de cierto en los comentarios, nos ahorraríamos muchas incertidumbres tan dañinas en el contexto actual.

En caso de que Acevedo esté ciertamente implicado, según la versión más “callejera” que lo vincula a la compra de un avión en tierras extranjeras junto a su pareja, estaríamos ante un caso grave al que no podríamos ignorar. Recientemente su dieron a conocer las sentencias del caso y ni una palabra de Rogelio, alguien me había dicho ya en la capital que sólo perdería el cargo y estaría en una especie de prisión domiciliaria (como estuvieron Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca al triunfo de la Revolución), en caso de ser esto cierto y ser Acevedo realmente culpable: craso error.

Una vez hayamos pasado por las distintas etapas sicológicas de negación, molestia y finalmente aceptación de que un símbolo así haya cometido un delito de corrupción tan grave, tendremos que enfrentarnos al hecho de que no puede de manera alguna salir impune de ello. Peligroso precedente si por ser pertenecer a la época guerrillera o ser de la más alta dirección del país, no paga en prisión lo que la ley exige de él. Esto daría pie a que otros siguieran su ejemplo y peor aún, le otorgaría una especie de impunidad a un grupo que si bien hicieron la Revolución a riesgo de sus propias vidas con el mérito que ello conlleva, no pueden estar por encima de la ley que ellos mismos crearon.

Hasta ahora sobre Acevedo no se ha dicho una palabra oficialmente, si no estuvo implicado en el caso de corrupción, estamos fallando al no informarlo al menos parcialmente y así limpiar su nombre, si es culpable del delito, está fallando al darle una impunidad que puede revertirse en su contra y sentar un precedente peligroso. Confío en los nuevos aires que toma la política nacional y la batalla contra el secretismo que abandera Raúl tan oportunamente, el balón está ahora en su cancha.

230 comentarios

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 11:14 AM

Verdad que quien tiene amigos tiene un central, en la universidad estamos sin poder administrar LJC porque parece que hay una configuración en el servidor central que no nos permite subir fotos al blog, ni poner etiquetas a los artículos y otras limitaciones. Por eso vine al periódico de la provincia donde trabaja un amigo y él me dejó conectarme hoy todo el día para participar en LJC. Esto sí es internet.
Salu2 a todos.

Raudelis 21 octubre 2011 - 11:40 AM

Hola Harold, yo diria que mas que configuracion, lo que hay en la universidad es PREVISION jajajaja

¿O es que acaso tu crees que no les verifican y validan cada letra que publican? jajja

Tatu 21 octubre 2011 - 11:49 AM

ja ja ja Raudelis estás paranoico…
compadre lo que nos pasa es que no podemos poner las fotos o las etiquetas de los post pero nada más.

“verifican y validan” ja ja ja el que intente hacer eso se vuelve loco porque nosotros nos conectamos desde donde podemos y a la hora que podemos ja ja ja

tú siempre con las teorías de la conspiración.
saludos

Raudelis 21 octubre 2011 - 11:58 AM

tatu en cada centro de trabajo, en cada escuela, en cada universidad..hay un agente de la seguridad cuyo trabajo es validar lo ahi sucede.

¿O es que no sabias eso? jajaja

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:05 PM

Es que el amigo Raudelis vive en la sociedad capitalista, que te vende el cuento que eres más libre que nadie, hasta que te vuelves incómodo al sistema y se deshacen de tí. Yo comprendo a raudelis, teme al Gran Hermano, que no se preocupe por nosotros, acá somos “igual de iguales” todos, jaja

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:18 PM

Coge un dia como quien no quiere la cosa y baja algun programita para encriptar correos. Usalo y manda uno. Luego me cuentas que pasa.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:03 PM

Encriptar correos? y eso para qué? estoy seguroque mis correos no los lee nadie más, quizás si tuviera un chequeo encima de la seguridad o algo así sí, pero a nosotros no nos preocupa nos revisen los correos ni nada de eso, esa imagen del estado policial quiténsela de la cabeza.

Napo 21 octubre 2011 - 2:34 PM

Como dije en mi primer comentario, la ingenuidad puede ser una virtud del ser humano.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 2:55 PM

Pero Harold!!! Como que no sabes para que encriptar un correo?

Te pongo un ejemplo neutral. Escribes un libro, articulo o cualquier cosa en formato digital y la quieres hacer llegar a algun destinatario con plena seguridad de que solo esa persona lo va a leer/ver, etc.

Pero bueno, sigue asi confiado que que nadie ve nada de lo que mandas. Ojala que cuando te caigas de la mata no te des muy duro.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 3:37 PM

Debe ser que yo no tengo nada así de privado, de hecho, mi contraseña de correo a veces queda guardada en las computadoras de mi departamento en la universidad.

Amel Rodriguez 24 octubre 2011 - 10:50 AM

Harold y Tatu:

Lenin dijo: “La práctica es el criterio de la verdad” .
Sigan su ejemplo, no crean lo que les dicen
“los gusanos”, sino simplemente hagan la prueba de bajar un programita de codificar correos y traten de enviar unos coreítos codificados. Si no pasa nada, es que “los gusanos” no tenían la razón. Si sucede algo…. bueno, estarían un paso más cerca de la verdad.

Pueden hacerlo sin mucho riesgo, por eso no se loe llevan presos ni nada, sólo les llaman la atención.

Amel Rodriguez 24 octubre 2011 - 10:51 AM

¿Se atreven? Y nos mantienen al tanto.

josepcalvet-Harold 21 octubre 2011 - 12:29 PM

@Harold
Dos cosas. La primera una cosa menor. Si vas a estar en un sitio donde hay más velocidad (lo comento por si lo desconoces) tecle el google, “test velocidad” y mira si te sale la Asociación de Internautas. O buscas http://www.internautas.org/testvelocidad/ Creo que funciona relativamente bien y te dará una idea de velocidad de navegación que podrás comparar la vuestra, repitiendo la prueba.
Respecto al artículo. Estoy totalmente de acuerdo con ese texto. Debe de haber una inercia, y naturalmente una justificación en su momento, para que no existan como dices “… espacios de información ajenos al Estado,..”
Pero todo tiempo es finito y hoy que se vive en España el fin de la actividad armada etarra, es evidente que tal vez le haya llegado el momento al fin del monopolio informativo estatal. Por qué, lo has expresado perfectamente. ¿Está todo el mundo en la misma honda? Muy posiblemente no. Pero el planteamiento cuando se hace desde el deseo de mejorar y avanzar, es decir desde la razón, es lo correcto y es lo que antes o después saldrá adelante. Tan fácil es ver lo revolucionario, de lo que dices, como ver la falsedad de las instancias “tapaderas”. El llamado “periodismo independiente” que reporta a Miami, que allí te aceptan lo que digas con tal de que suene como quieren que suene (lo demostró Carlos Serpa entre otros) y que no es más que un recurso para conectar con quienes están dispuestos, por ejemplo RSF, y en muchos casos AI, a conceder crédito a lo que no es más que activismo político contra revolucionario disfrazado. Esa contrarevolución juega sucio. Juego sucio es la violencia terrorista anticubana, juego sucio es el terrorismo de estado del vecino del norte, juego sucio es sus leyes extraterritoriales, etc.
Quien apoya todo eso, está fuera de juego naturalmente. Quien condena eso, debe tener un espacio de información, en estos momentos muy reducido en los medios tradicionales y naturalmente en internet lo tienen, porque entre otras cosas, no se le pueden poner puertas al campo.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:11 PM

Muy de acuerdo contigo amigo, probé la herramienta de velocidad, me dice que en este momento tengo 346kb/s como velocidad de descarga. Cantidad! Ahorita abrí el youtube y me salió un video rápido, Roberto y yo casi nos caemos de las sillas. Esto es el paraíso informático.

josepcalvet-Harold 21 octubre 2011 - 2:43 PM

@Harold
Me acuerdo cuando tenía un módem de 56kbits que casi regalaban en los kioscos de prensa, con un CD con los primeros programas, navegador, etc y un librito. Todo en una panoplia, un encartonado.
Luego sonaba la conexión, como una chicharra, la linea telefónica quedaba ocupada y la velocidad era…..¡ desesperante¡¡
Un día, más tarde, leí a unos chicos en un foro, cuando apareció la alta velocidad…. Decían que el primer día, cuando vieron cómo corría aquello ¡ lloraban ¡¡¡¡ Por aquí, debo ser de los que tienen “poco”, 6 megas que se quedan en 3628 kbps. Pero la mayoría de las ofertas están en 10 y 20 megas.
Pero las muchas megas no dan la felicidad. Lo sé.
Mira esta preciosa foto de Fina García Marruz
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Consagracion/literaria/88/anos/elpepucul/20110429elpepicul_4/Tes

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 3:44 PM

Algún día les llegaran los 25 Mbps no se desesperen.

josepcalvet-Harold 21 octubre 2011 - 12:32 PM

@Harold
Saludos. Voló a moderación http://lajovencuba.wordpress.com/2011/10/21/peligroso-precedente/#comment-55960
Buen texto. Totalmente de acuerdo.

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 11:16 AM

Me parece que se metieron en aguas con corrientes muy peligrosas, cuidado no confundan la libertad que le han dado para operar este Blog. Ese silencio para mi significa culpable.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 11:41 AM

Qué pasa cienfueguero? no te parece irónico que seas tú quien nos sugiere la autocensura?

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 11:50 AM

No me tomes a mal mi comentario, fueron muchos años viviendo pensando que podía decir y como decirlo para que no me tildaran de “contrarevolucionario” y las consecuencias que eso me traían en mi trabajo. Estoy 100% con que se hagan publica las cosas y así se evitan el dime que te diré. Buen escrito.

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 11:19 AM

Como es posible que mi mujer gaste mas de lo que gana sin yo darme cuenta???Ahora capaz que digan que la mujer le era infiel para salvar al Generalísimo.

Raudelis 21 octubre 2011 - 11:51 AM

¿Estas casado? jajajaj Segun tu criterio no hay marido que no se de cuenta cuando su mujer lo engaña jajjaaja

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 11:58 AM

Come on, si mi mujer se aparece con ropa nueva mas frecuente y gastos por encima de lo que ella puede pagar por supuesto que te esta engañando o en el caso del general ella estaba “robando” o aceptando sobornos que al caso es corrupción.

Raudelis 21 octubre 2011 - 12:02 PM

¿Ropa nueva mas frecuente, gastos por encima? !Pero si las mujeres se las pasan en un cambia -cambia constante! jajajaa

Mira todavia no conozco una que no se desviva por meterse en los super a comprar de modo compulsivo jajaja !Eso esta inherente en ellas y los super se dan banquetes!

lordvoldy 22 octubre 2011 - 10:48 PM

Raudelis,
Tu comentario da pena ajena, que pobre concepto tienes de la mujer.
Me pregunto si lo mismo piensas de la mujeres en tu familia? Que pena, por Dios.

Cienfueguero Libre 21 octubre 2011 - 11:59 AM

En cuanto a engaños sentimentales tu sabes que el tarru es el ultimo que se entera

Tatu 21 octubre 2011 - 12:00 PM

Cienfueguero mi mujer me hace una marañas con el dinero que me deja “bota´o” ja ja ja
saludos

Raudelis 21 octubre 2011 - 12:03 PM

tatu, el dia que quieras empezar la discusion MAS GORDA preguntale a ella donde metio el dinero jajajaja

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:15 PM

jaja, pero Tatu asere, ya veo por qué siempre hay que pagarte la merienda en la cafetería.

Tatu 21 octubre 2011 - 12:28 PM

ja ja ja así mismo es, ella me da una mesada y cuando se me acaba tengo que recostarme a ustedes.

Por cierto están vendiendo unos panes con croquetas y unos polvorones que si el gordito Orlando los coge se come 20.

Saludos

josepcalvet-Tatu 21 octubre 2011 - 12:47 PM

@Tatu
El otro día llegué a unas fotos de la calle de Roberto Suárez, el periodista al que robaron su perfil de Facebook hace meses (se solucionó y cerraron la página al ladrón) y vi unas fotos de “alimentación”. Varios tipos de tienda (carnicería con siete u ocho clases de carnes y la tablilla de los precios, un mercado agrario con bastante género) y…… un carrito, como si fuera una vitrina sobre ruedas y unas cinco o seis estanterías llenas de dulces artesanales como se leía en la pared trasera. Me acordé de la historia del cake de 20 pesos… o algo así…. Eran enormes y superllamativos.
La orgía es la página de Facebook de Comida Cubana y 100.000 seguidores ¡¡¡¡¡

SAUCEDO MIAMI 22 octubre 2011 - 4:27 AM

El niño: -” Papá, te robaron tu tarjeta de crédito y no haz tratado de recuperarla?¡
El papá: “Hijo, es que me dí cuenta que el ladrón gasta menos que tu mamá.”

Napo 21 octubre 2011 - 11:22 AM

Harold, muy buena tu reflexión (sin ánimo de trazar paralelos). Creo que lo sucede, y con temor de caer en especulaciones, es que para la iglesia, los santos son santos y no pueden cometer faltas. La hagiografía revolucionaria lleva 50 años pintándonos super héroes sin capa, y al final te desengañas cuando descubres que son hombres involucrados en un proceso histórico que se los tragó. A mi me pasó igual con Efigenio Ameijeiras, producto de la lectura edulcorada de tanto guataca que abunda por nuestras tierras. Hasta que al cabo del tiempo, y hablando con gente de mi pueblo que lo conoció, me convencí de que además de ser un hombre bravo, era también: mujeriego, borracho, jugador de gallos, pendenciero y abusador de su poder. Entonces ¿que otra cosa podemos esperar? Acevedo es de esa tropa de santos y la “iglesia” no puede aceptar que su santo haya pecado, o al menos no admitirlo públicamente. El estado cubano es como ese famoso muro de represa holandesa del cuento del niño, que tapó el hueco con un dedo para evitar que se destruyera el muro y desapareciera la ciudad. Pasó lo mismo con el caso de los muertos de Mazorra: los que pagaron son unos pelagatos que robaban comida y sábanas a los pobres locos; ahora, al “santo” Ministro de Salud, ¿qué le pasó?
La ingenuidad es una gran bondad humana, pero Harold, tú eres un tipo inteligente y sabes filtrar la realidad: a cualquiera le tienta jugar a los millonarios, especialmente con plata de otros (en este caso del pueblo). Ahí te lo dejo. Saludos

Roberto G. Peralo 21 octubre 2011 - 2:16 PM

Napo ahora recuerdo el caso de Ochoa que era un herue y fue fucilado, y asi los nombres son varios entre ministros y mimbro del Buro político, que han cumplido hasta años de carcel. asi que no comparto tu opinión pero si estoy de acuerdo con Harold que en estos casos hay que ser transparente

Napo 21 octubre 2011 - 2:43 PM

Robert, este casito fue diferente: se estaba acusando a Cuba, perdón, a QTS y comparsa, de narcotráfico internacional ¿sabes lo que pasa cuando metes toneladas de droga regularmente en los Estados Juntos? Pregúntale a Noriega y verás lo que te dice.

Tatu 21 octubre 2011 - 11:42 AM

Yo creo que el tema de la corrupción debe ser abordado, debe ser enfrentado y no darle tregua pero lo que no me gusta hablar sobre una persona cuando no se tienen todos los elementos, me parece poco menos que un chisme.

Los vacíos de información son culpa nuestra pero es que si le seguimos el ritmo a las “bolas” entonces dedicamos todo el tiempo tratar temas individuales y nos despreocupamos de otros temas que de verdad tenemos que tratar.

Yo sabía que este post tendría dos tipos de comentarios. Uno que dice “se están metiendo en aguas profundas…les van a cerrar la cuenta…” y la otra es la que dice nunca será suficiente, si sancionan a los que robaron en Mazorra entonces no basta tenían que sancionar al ministro también…

Veremos los comentarios pero hasta ahora tengo la razón.

Raudelis 21 octubre 2011 - 11:54 AM

Tatu, en las sociedades libres los rumores hacen temblar a los gobiernos.

Si alguien se pone a regular los chismes y bretes como una frase que escuche en cuba hace ya varios años que decia:

“El chisme, el brete y la mentira son una forma de hacer contrarevolucion”

Significa que estas penalizando la vox populis y esto lleva de modo inevitable a la doble moral y a la abrumadora presencia de la impunidad y de la corrupcion.

Tony/Tatu 21 octubre 2011 - 11:58 AM

Aunque te hagas el “mudo” conmigo, tienes que entender, que se perido el famoso cable de fibra optica, y hasta los dias de hoy no han dicho ni esta boca es mia en Cuba, de quien es la culpa? del bloqueo? de nosotros que hablamos aqui todos los dias? de EDU, Harold, Robe y tu que tenian gran fe que funcionaria? No te equivoques Tatu, es culpa del secretismo y hermetismo de los circulos de poder que se roban el dinero del pueblo!!! y despues se aferrran a la defensa de lo indefendible, cuando no pueden ganar entonces silencio complice, poniendo las cosas en su lugar exacto, no es culpa tuya Tatu, pero no es culpa mia tampoco!!! La culpa es del toti. Saludos

Tony/Tatu 21 octubre 2011 - 11:59 AM

fe de errata perido=perdio…Saludos

Raudelis 21 octubre 2011 - 11:47 AM

My buen post Harold, como ya sabemos que acostumbras a publicarlos.

Las vacas sagradas van siempre de la mano de los movimientos mesianicos y en cuba los dioses y mesias abundan mas que la verdolaga.

Lo que tu sientes por acevedo lo senti yo tambien por el che, camilo, marti, gomez, maceo, los castros, ramiro, Bolivar, Marx, Lenin, Stalin, mao, etc.

Cada uno de ellos paso de ser dios a ser mortal cuando supe de sus debilidades humanas, las cuales eran esperables debido a la enorme presion a la que estos hombres fueron sometidos.

El poder corrompe y se puede hasta considerar que es natural que suceda , de ahi que las sociedades se protejen mediante la trasparencia, reglas claras y mediantes metodos democraticos de la sociedad civil

Tatu 21 octubre 2011 - 11:54 AM

Raudelis por favor ilústrame con uno de tus puntos de vista sobre la historia de Cuba, recordemos que para ti el incendio de Bayamo fue un acto de genocidio.

dime amigo Raudelis, ¿qué te hace pensar que Martí fue un corrupto?

Saludos

Raudelis 21 octubre 2011 - 2:38 PM

Tatu la corrupcion no es el unico punto debil de los humanos, aunque hasta el propio marti paso por las denuncias de apropiarse de los fondos de los tabaqueros.

Pero de marti me referia a muchos otros puntos que como humano pecaba, por ejemplo le decian capitan araña pues solo daba golpes desde lejos al extremo de que se rumora que se vio obligado a suicidarse en dos rios para callar las voces.

Era mujeriego y se la paso jugando e ilusionando a la niña de guatemala al extremo que esta se suicida cuando el regresa con su mujer, razon por la cual el padre de la niña lo bota de su casa y el pierde el puesto de representante que tenia en el pais

marti le da la espalda al movimiento independentista durante dos años pues no aceptaba las reglas de Maceo, ni de gomez y se dieron sus buenos intercambios entre ellos.

Un detalle es que a Marti le decian presidente y el lo aceptaba mientras que gomez se molestaba y le decia: !Diganle general!

Ahora bien, esto como decia solo demuestra que eran humanos y que inevitablemente tendrian sus debilidades junto a sus virtudes

!Y lo de bayamo fue un acto similar al que hicieron los nazis! ¿O es que el incendio intencional de un cubano se diferencia del incendio intencional de un aleman?

diógenes 21 octubre 2011 - 4:33 PM

Raudelis:

Me duele oírte hablar ciertas cosas de Martí que no son justas pues, de la misma forma que se recurre a los extremos cuando alguien se empeña en sacralizar hombres; de la misma forma, se cae en extremos cuando se trata de desacralizarlos

Hasta donde sé y he leído (Y créeme que bastante), el padre de María García Granados nunca botó a Martí de su casa, ni, mucho menos, lo culpó de la muerte de su hija. Todavía se conserva la dedicatoria que escribió en el álbum de bodas de Martí y Carmen Zayas. Quien escribe lo que este señor escribió allí, no alberga enemistad alguna, todo lo contrario. Creo que un hombre como el General expresidente de Guatemala, ni siquyiera hubiera fiormado ese álbum, si tuviera ese tipo de reservas.

En cuanto a lo de “capitán araña”, fue una calumnia sólo de sus enemigos: nada en su vida demuestra que fue ese tipo de persona, pues, para empezar, quien asume con sólo 17 años el presidio político con la dignidad y el valor que él lo asumió, puede ser cualquier cosa menos un hombre de dos caras en ese sentido.

saludos.

chachareo 21 octubre 2011 - 4:40 PM

Raudelis,le va mejor con el Asana 36 y cosas asi pero tergiversar la historia y comparar la quema de Bayamo con los nazis es falta de co2 en el cerebro o exceso

Mercedes para Raudelis 21 octubre 2011 - 8:55 PM

Raudi, te apoyo. El incencio de Bayamo da pena en lugar de gloria. Que ganaban con eso? Me apuesto que no todos los bayameses estaban de acuerdo con la quema de sus hogares.

Horrible. No se, no lo compararia con los nazis. Pero si puedo ver estupidez y abuso en ese acto incomprensible. Que se hace glorioso porque no se razona.

reydel 23 octubre 2011 - 8:01 PM

marti en su adolecencia tuvo que soportar los grilletes,en las canteras de san lazaro ,pico piedras de sol a sol,no fue una vida facil la de Jose Marti,asi como tambien, la de su hijo de quien poco se habla,quien fue servidor publico y victima de muchas traiciones y enganos.

DeLawton 21 octubre 2011 - 8:30 PM

Tatu: Si se hablara mas y mejor sobre la historia de nuestro pais y no se tratara como si fuera una secuencia de actos de teatro donde cada personaje es específicamente demonio o santo, no existirían tantas ideas erradas e injustas sobre nuestros próceres.

En una de las mejores biografías de Martí que he leído se narra como en el período entre guerras Martí no estuvo de acuerdo con el caminio que Gomez y Maceo querían dar a la revolución. Y cada uno tenía sus motivos. Gomez quería la preponderancia del ejército ya que en la primera guerra el govierno de la república en armas en muchos casos fué un obstáculo. Maceo servía de mediador entre ellos. Martí se negava a que la república naciera de la mano de los militares. Ese episodio nunca me lo dieron en la escuela, y sabes que: me parece mas que hermoso.

Durante años nos han tratado como si fueramos estúpidos incapaces de aceptar la realidad histórica de nuestro país y han reescrito la historia a su antojo para justificar sus desmanes. Es por eso que los heroes del pasado tienen que ser imaculados, porque la revolución se convirtió en una religión mas, con su liturgia, sus sacerdotes y, claro está, sus santos.

Por cierto, sabias que Martí, Maceo y Gomez heran masones ?

Raudelis 22 octubre 2011 - 11:56 AM

DeLawton mira que contradiccion:

Marti queria un gobierno que se originara a partir de CIVILES, pero los unicos que podian liberar a cuba ERAN LOS MILITARES.

O marti era muy ingenuo o pretendia que los militares le entregaran el poder mansamente a los civiles que no habian sangrado por lograrla

El propio marti que suponemos era el mas alto representante de la parte civil ni habia goteado ni rocio de su sangre en los campos de cuba, a pesar de que ya maceo y gomez eran generales cortando cabeza.

Entonces viene martio con su labia (admiro la labia de marti, no se equivoquen) larga labia y quiere de un plumazo para a manejar un poder que no habia logrado por si mismo.

La diferencia actual es que los civiles ganan los gobiernos por via democratica, de ahi que los militares no tiene cavida en ese proceso, pero en aquella epoca cada caudillo mandaba en el territorio liberado por su brazo.

Bastante suave trataron a marti sobre todo gomez que le otorga el grado de MAYOR GENERAL, el mismo que maceo habia sangrado en mil batallas y heridas

Tony/Vice 21 octubre 2011 - 11:51 AM

Harold, yo siempre me pierdo, por la cantidad de cosas, que en mi opinion se deben arreglar en Cuba, ahora estas hablando en este post de un caso de corrupcion en las altas esferas del Gobierno de Cuba, ahora bien, si partimos de todo el silencio alrededor, pues la critica cae para empezar en la direccion del Pais, que por un lado pide criticas y apertura, por el otro prefieren los silencios complices, los periodistas que no reportan, los organos de prensa que no informan y solo siguen “orientaciones de arriba”, en el Departamento de Investigaciones de la PNR, que dede haber llevado el caso, por no informar al publico, como hacen en cuaqluier pais la policia, el Ministerio de Justicia, que no dice nada tampoco y asi sucesivamente, es lo de nunca acabar, pero tienes razon, ese precedente no es bueno, no es problema de ser “contra” o “pro”, estos son los problemas que sobrepasan las fronteras politicas, pues son casos que envuelven la fibra moral de una sociedad y son definitorios del rumbo que tomara el futuro inmediato. Saludos

Tony/Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 11:53 AM

Perdon, en el comentario anterior, se me quedo el Vice…menos mal que esta de vacaciones hoy 🙂 😉 Saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 11:57 AM

A mí no me gusta generalizar cuando discuto estos temas, porque las figuras son únicas, y ustedes siempre caen en hablar de Fidel y Raúl cuando se discuten cosas así, como pasará en los próximos comentarios, ya verás, lo que pasa es que yo no me puedo censurar mis artículos por lo que comentarán ustedes.
El otro día Tatu me decía sobre este post que tenía que pensar en lo que ustedes dirían, yo le dije que eso a mí no me interesa mucho, yo escribo para mi país, para los cubanos de dentro que son los que más me interesa tomen conciencia política, si los emigrados se integran al debate Ok, pero los imprescindibles son los de dentro, y no me limitaré a escribir de lo nuestro pensando en lo que dirán/harán con lo que digo.

Tony/Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:06 PM

Harold, da pena que tu tengas que explicar para donde tu escribes, yo no creo que nadie escribe pa’ dentro o pa’ fuera, se escribe y nada mas, puede ser cierto o no, pero la audiencia esta en todas partes, es logico tambien que los que sufren las consecuencias de estos malos actos, son los de adentro, por lo tanto son los mas interesados en el tema, esos dilemas mentales para no llamarlo (pajas mentales), no exiten en las democracias. Saludos

josepcalvet-Tony 21 octubre 2011 - 1:14 PM

@Tony
Permíteme que te diga que creo que estás equivocado. Desde hace poco tiempo relativamente, veo que escribo mucho. El “tema”, es ahora, pero antes he escrito hasta graffitis ¡¡ Un cowboy sin caballo es como Orlando sin greñas ¡¡¡¡ 😆
Se escribe siempre con una intención. Muchas veces escribimos para nosotros mismo: es un desahogo. Pero la mayoría de las veces es “comunicación” tratando de llegar a alguien.
Es muy importante lo que ha dicho Harold, porque creo que ha arrancado un tiempo en la isla, de mucha comunicación, mucha puesta en común, mucho decir…¿qué hacemos? Naturalmente estoy pensando en la comunicación más urgente: entre iguales. Entre los que arriman el hombre, hacen guardias, trabajo voluntario, desean que los cambios mejoren la economía, critican lo que no anda bien, etc. y no sólo se alegran del medallero de Guadalajara. Esta mañana un pequeño país caribeño, bloqueado, estaba a dos medallas de Canadá, PIB per cápita puesto 13º, US$ 51.984 (est) tras EEUU, y Brasil. ¡Curioso!
Pues eso, que en mi opinión, no son Tiempos de Silencio (Luis Martín Santos) sino tiempos de discusión, de “levantar las alfombras”, hablar claro y en el caso de los periodistas, de salir a la calle, que creo viven pegados a la silla. Pero noto que falta en la blogosfera cubana, más debate, más círculos de estudio, más seminarios en la red. Por mucho que le deis vueltas al tema del cablecito, antes o después se notará, pero naturalmente lo primero es lo primero. Fíjate que no hay forma de encontrar en la red, educadores no universitarios. Eso quiere decir que las escuelas hasta el pre, apenas deben tener acceso. Eso va antes que el cable hasta el piso 14. ¡ Si estuviera al menos en el “entresuelo” o en el “principal” como se llama en España al primer piso ¡¡¡¡ El principal es porque se lo quedaban los más ricos. Más cerca de la calle, menos escaleras.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:14 PM

Si alguien “de dentro” los lee, y te fijas en los comentarios “nacionales”, pues notaras que no parece importarles mucho lo que escriben aqui.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 12:14 PM

Pues te equivocas,Harold.Cuando tu cuelgas un articulo en internet debes saber que quienes menos leeran ese articulo seran “los de adentro”,pues dentro de Cuba la conectividad es bajisima,y cuando se penso’ que iba a aumentar….pues e “jamaron el cable”.
Debes saber que tu articulo sera’ mas leido en el mundo que dentro de Cuba.
Rectifica esa opinion que tienes.
Saludos.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:24 PM

Sé que leen más de fuera que dentro, pero en última instancia escribo para “dentro”, lo que pasa es que el diálogo con el de fuera es interesante. Lástima lo del cable y lástima que no estén muchos cubanos en internet, creo que ya es hora, se puede hacer al menos una intranet nacional al comienzo pero se debe hacer ya, sería interesante que muchos nacionales entraran a LJC y comentaran estos artículos.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:39 PM

Harold caramba, luego dicen que no sabemos nada de Cuba!

La intranet nacional YA existe. A donde tu crees que se conectan los medicos con infomed??

Tambien te he dicho al menos dos veces que hay un cable de fibra optica que va a todo lo largo de la isla. Bueno, a no ser que haya sido mentira tambien.

Por eso les/te preguntaba porque creen que no se les da acceso a la red nacional a cualquiera que tenga la dicha de tener telefono??

Te imaginas que TODOS los cubanos de la isla que tuvieran la posibilidad pudieran comunicarse con email??

Ahi no hay bloqueo ni ninguna justificacion politiquera. El cable nacional esta (dicen), la necesidad esta, entonces?? a que esperan? Al 7mo congreso?

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:16 PM

La intranet nacional es cosa de juego, existe pero no existe, existe porque muchos servicios de red y páginas en el país no salen a Internet y por eso pasan a la “intranet”, pero no existe porque aunque en mi barrio hay cientos de computadoras en las casas no nos podemos conectar unos a otros, con lo fácil que es comprar par de equipos de conexión inalámbrica, con 300 o 400 cuc se monta una red inalámbrica en toda la ciudad posiblemente. Pero todavía no se ha hecho, espero se haga pronto, y no tengamos que esperar por internet ni el famoso cable, del que no quiero ni acordarme.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 3:36 PM

Ya ves, esas conexiones, aunque creo que son ilegales (tu sabes lo peligrosas que son?), existen en la habana desde hace años. Tengo entendido que hasta inalambricas las hay ahora.

Asi que yo recuerde, por lo menos desde el 2001 hay varios grupos de gente que han creado su mini red, de casa en casa o de apartemento a apartamento. La mayoria lo usa para jugar y ver peliculas pero, que mas van a hacer?

Ya ves. Otro ejemplo de que los que estamos fuera muchas veces sabemos mas que ustedes mismos las cosas que pasan en NUESTRO pais!

Y, una vez mas, EXISTEN condiciones para permitir el acceso a la intranet nacional. No sera muy buena ni muy rapida pero, como tu mismo dijiste, del lobo un pelo no?

Lo que no hay ni ha habido por largo tiempo es voluntad de tener a la gente con comunicaciones faciles y a la mano. Mucho menos a precios que un cubano de a pie pueda pagar.

Harold Cárdenas Lema 22 octubre 2011 - 9:51 AM

yo_era_callate:
acá mismo en Matanzas hay una red inalámbrica de kilómetros en la zona de la playa, pero yo me refiero a que el Estado monte un sistema para todas las capitales provinciales.

Roberto G. Peralo 21 octubre 2011 - 2:29 PM

Vice yo pensaba lo mismo pero me he quedado sorprendido cuando en algún lugar se hace referencia a LJC y créeme que en Cuba se lee mucho, mas de lo que yo me imaginaba

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 2:41 PM

Robertico,pero por cada cubano que los lee dentro hay miles que los leen fuera. Eso dalo por seguro.
Saludos.

Tatu 21 octubre 2011 - 12:23 PM

coño harold que chismoso tú eres ja ja ja
Cuando yo escribo un post no lo hago pensando en los comentaristas del blog pues al final sé lo que piensan, pero tampoco escribo el post pensando en lo que ellos quieren leer.

No es mi intención convencerlos, solo escribo lo que creo sobre un tema y lo lanzo al debate.

Lo que sí reconozco que me duele es que por ejemplo hemos puesto post sobre Martí, nuestro héroe nacional, y los comentaristas en lugar de hablar de Martí y de las cosas que nos unen pues comienzan a hablar de Fidel y de la libertad de expresión y de lo menos que hablan es del post, por eso no pienso en la contra cuando escribo pues son monotemáticos.

pd: Rodolfo está de vacaciones en Italia pero se pasa la vida comentando en LJC, sin duda LJC crea hábito ja ja ja

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:30 PM

jajaja, chismoso? oe, te estamos esperando en el periódico brother, acá hay internet de verdad, hay que aprovechar los favores porque después en la univ estamos sufriendo sin internet. Dice el Robe que mandes los artículos al Gmail para subirlos desde acá. Que cosa, hasta nosotros nos comunicamos por LJC y eso que estamos en la misma ciudad, ya imagino lo que sienten los emigrados.

josepcalvet-Harold 21 octubre 2011 - 1:21 PM

@Harold
Te voy a poner a prueba. ¿Cómo se llama un modesto, pero valioso “facebook” cubano? Es mucho más sencillo, te tienes que registrar, y luego los comentarios, se acumulan en la página principal con un aspecto de “facebook”. Todo tranquilo, amable, etc.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:00 PM

Harold, precedentes como el que mencionas hay muchos YA. Quizas demasiados!

Solo que si no estabas AHI, donde paso lo que paso, pues NUNCA te enteras. Eso, o te enteras por radio bemba.

La lentitud o total falta de cobertura de los hechos, es una de las criticas que por DECADAS se le ha hecho al GOBIERNO cubano.

A riesgo de repetirme, acaso tu sabes EN VERDAD que fue lo que hizo Lage para ser destituido? O Perez Roque, o si vas mas atras, Robaina??

Solo ellos y sus jueces lo saben. Y ya ves, ni siquiera los propios sentenciados se atreven a contar lo que paso. Por que sera??

Otro ejemplo, tu sabes cuantos jovencitos han muerto durante su servicio militar? Muchos de ellos por negligencia/estupidez de sus superiores.

Tu sabes cuantos niños hay en Cuba con su visa para viajar y reunirse con sus padres pero son RETENIDOS por el Dpto de Immigracion durante AÑOS??

Tu sabes cuanta gente muere por infecciones contraidas EN el hospital donde se suponen los curarian??

En fin, demasiados misterios y escondedera de chismes para una “revolucion” que se jacta de su transparencia.

Entonces, tenemos el caso contrario.

Expedientes completos del juicio de los 5, numero de cuenta bancaria de blogueros y detalles de cuanta cosa pasa FUERA de Cuba.

Algunos hablaran, si acaso, de sospecha. Yo tengo la CERTEZA de que el saco esta lleno de papas podridas. Tanta peste no puede ser coincidencia.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:05 PM

Bueno, esto va por parte pues parece que use una palabra “prohibida”

1- Harold, precedentes como el que mencionas hay muchos YA. Quizas demasiados!
Solo que si no estabas AHI, donde paso lo que paso, pues NUNCA te enteras. Eso, o te enteras por radio bemba.

La lentitud o total falta de cobertura de los hechos, es una de las criticas que por DECADAS se le ha hecho al GOBIERNO cubano.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 12:40 PM

Bueno, si la falta de cobertura informativa o los tabús periodísticos son defectos de antaño que hemos venido arrastrando, ¿qué mejor momento que ahora para eliminarlos, eh?

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:44 PM

El mejor momento era justo cuando aparecieron, hace ya bastante rato. Eso creo que esta claro. O no?

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:18 PM

Del lobo un pelo, prefiero mejorar ahora que nunca.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:06 PM

2- A riesgo de repetirme, acaso tu sabes EN VERDAD que fue lo que hizo Lage para ser destituido? O Perez Roque, o si vas mas atras, Robaina??

Solo ellos y sus jueces lo saben. Y ya ves, ni siquiera los propios sentenciados se atreven a contar lo que paso. Por que sera??

Otro ejemplo, tu sabes cuantos jovencitos han muerto durante su servicio militar? Muchos de ellos por negligencia/estupidez de sus superiores.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:06 PM

3-Tu sabes cuantos niños hay en Cuba con su visa para viajar y reunirse con sus padres pero son RETENIDOS por el Dpto de Immigracion durante AÑOS??

Tu sabes cuanta gente muere por infecciones contraidas EN el hospital donde se suponen los curarian??

En fin, demasiados misterios y escondedera de chismes para una “revolucion” que se jacta de su transparencia.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 12:07 PM

@Tony:
“Basilica di Santa Maria Del Fiore”,”Vecchia Firenze Ristoranti” ,te dicen algo o te traen recuerdos de tu viaje a Florencia? 🙂
======================================
Sobre el post.
Aprovecho brevemente para hacer un comentario.
Veo MUY BIEN que Harold aborde este tema de manera tan valiente.No hay que asustarse por ello ni recomendarle “prudencia” ,pues…no fue el propio Raul Modesto Castro Ruz quien llamo’ a terminar con el secretismo? Pues que aprovechen,ya que “lo dijo Raul” ,para poner los puntos sobre la ies e impulsar a los dulces periodistas oficiales a ser mas valientes y menos cobardes a la hora de decirle a la gente la verdad. Que salgan de sus carapachos oportunistas y dociles y hagan resurgir el verdadero periodismo de investigacion,se trate de quien se trate,para que nadie se sienta una “vaca sagrada”.
Cuando los dirigentes del gobierno y del partido se sientan la verdadera PRESION de una prensa que no se anda con pa~itos tibios,entonces la cosa podra’ marchar mejor para el pais y los corruptos sentiran un miedo saludable al ojo publico. Basta de articulitos sobre la panaderia tal,el administrador tal,o el directozuelo tal.”Arriba,bien arriba” es donde esta’ la cosa y hasta alli hay que llegar con la verdad.
La corrupcion es gran aliada del secretismo,del “vacasagradismo” y de la impunidad. No habia que sancionar a un Esteban Morales para darle primera plana a un periodista que solo sabe escribir sobre “los exitos” que nadie ve.
Los periodistas oficiales deberian meter la cabeza en un cubo ante el valor de este muchacho. Y no lo digo porque haya tocado un punto que ninguno de ellos quiere o les han ordenado tocar,si no,porque si van a seguir con la misma cotorra de “sobrecumplimientos” que nada mas se ven el Granma el da~o al pais sera mayor y su complicidad con el desastre sera’ algo por lo que tendran que pagar ante la historia.
Felicitaciones,Harold. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Si Acevedo es culpable de algo,pues que pague y se informe,y si no lo es,pues que no pague y se limpie su nombre. Y eso le corresponde a los mismos que han traido todo este tiempo “el gallo tapa’o”,como decian los viejos.
Saludos.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 1:00 PM

Vice, menos la parte en la que me dedicas elogios (algo muy peligroso para mí, porque nunca falta quien te acusa de coquetear con el enemigo) estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, el periodismo de investigacion y opinion es muy escaso, abundan las “tareas” periodísticas y aunque calidad humana sí hay, el sistema periodístico está estático en gran parte, y si el país se esta “moviendo” actualmente, la prensa no lo alcanza ya.
El post lo hice para establcer un punto muy sencillo: tenemos muy poca información sobre cosas que SÍson relevantes, por otra parte NADIE está por encima de la ley, sin importar cargo o trayectoria, regalar impunidades sería hipotecar la Revolución.
El pobre Acevedo, capaz de que no haya hecho nada y uno especulando y diciendo barbaridades, yo se lo achaco a la falta de información.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:07 PM

3.2intentoTu sabes cuantos niños hay en Cuba con su visa para viajar y reunirse con sus padres pero son RETENIDOS por el Dpto de Immigracion durante AÑOS??

Tu sabes cuanta gente muere por infecciones contraidas EN el hospital donde se suponen los curarian??

En fin, demasiados misterios y escondedera de chismes para una “r e v o l u c i o n” que se jacta de su transparencia.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:10 PM

3 (de nuevo)Tu sabes cuantos niñ os hay en Cuba con su v isa para viajar y reunirse con sus pa dr es pero son RETENIDOS por el Dpto de Im m ig rac ion durante AÑOS??

Tu sabes cuanta gente mu e re por inf ec ciones contraidas EN el hos pit al donde se suponen los curarian??

En fin, demasiados misterios y escondedera de ch is m es para una “revolucion” que se ja ct a de su tran spar encia.

(No es comico lo que uno tiene que hacer para que salga un comentario??)

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:11 PM

ESta es la parte 4. No se si saldra pues la moderacion bloquea palabras que no tengo idea cuales son.

Entonces, tenemos el caso contrario.

Expedientes completos del juicio de los 5, numero de cuenta bancaria de blogueros y detalles de cuanta cosa pasa FUERA de Cuba.

Algunos hablaran, si acaso, de sospecha. Yo tengo la CERTEZA de que el saco esta lleno de papas podridas. Tanta peste no puede ser coincidencia.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 12:30 PM

Tatupd: Rodolfo está de vacaciones en Italia pero se pasa la vida comentando en LJC, sin duda LJC crea hábito ja ja ja

:mrgreen: Pues,chamaco, de que esto crea habito,crea habito!.jajajaja
Y te repito,no estoy de vacaciones,sino,pinchando. Hoy si estoy libre y ando por Florencia,lugar al que fuimos invitado la do~a y yo por una ex-alumna suya. Solo estoy aprovechando que ellas se fueron de compras pa meter un poco de muela aqui.
Saludos chama,pa ti,Harold y Robertico.

ps-Diganle a Edu que de los cobardes nunca se ha escrito nada bueno. Que salte al ruedo y salga de su blog-bunker. 🙂 🙂 🙂

Tony/Vice II 21 octubre 2011 - 12:54 PM

Sacale la pata a EDU, el bolchevique esta en el bunker, como los pentecostales en la iglesia de la Habana 🙂 🙂 🙂 , estan “acuartelados” los dos a ver quien sale primero 🙂 🙂 🙂 🙂 , son surrealistas como las novelas de Alejo Carpentier. Saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 1:07 PM

Ja jaja, Vice compadre, el día que vengas a Cuba y te decidas a no hablar de política, me avisas y nos damos unos tragos: hablar de mujeres, cine o cualquier otra cosa, eh?

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 1:50 PM

Eso tenlo por seguro,Harold. Realmente no se si pudiera visitar Cuba sin darme un saltico hasta ustedes.
De algo si puedes estar seguro:nos veremos algun dia! 🙂

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:22 PM

Espero que si nos veamos sea en buenos términos, creo que ninguno de los comentaristas hasta ahora se las ha dado de violento, pero si entra acá un viejito de Miami de esos que salen armando griterías y diciendo “que se mueran tos los comunistas”, si uno de esos viene no lo veo, capaz que me un tiro.
No obstante, seguro nos encontramos algún día con algunos de ustedes.
Salu2

Tony/Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:35 PM

Na’ si llega un viejito de Miami, le dices, compatriota, antes de disparar esa escopeta, revise los cartuchos, y al mismo tiempo, recuerde que el asere Tony, del Alpha, FNCA, Radio Marti, Diario Las Americas, Radio Mambi y otros que no me acuerdo ahora, es mi ambia del blog LJC, tu veraz que el ocambo se confunde y se le olvida disparar, 🙂 🙂 🙂 ahora si comemos todos juntos, tu me sientas entre el VIce y chachareo pa’ evitar la bronca 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 3:46 PM

jajaja, vamos a tener que sentar muchos entre otros muchos porque hay mucha gente que se coge la bronca a pecho y se alteran y todo…

Tatu 21 octubre 2011 - 12:34 PM

callate no sé por qué quedaron pendientes pues no hay ninguna mala palabra, a veces ocurre.

tenemos corrupción, y la enfrentamos pero si miras al mundo la papa podrida está en todas partes.
saludos

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 12:42 PM

Ah bueno, entonces demosle prioridad al mundo!
Para alla pal año 3000 cuando el mundo sea una panacea de abundancia y paz, ENTONCES, y solo entonces, pensaremos en Cuba.

DeLawton 21 octubre 2011 - 8:41 PM

Tatu: te das cuenta que la respuesta a todos los problemas no puede ser que en el mundo pasa peor.

Yo vivo en ese mundo fuera de cuba y si hay muchas cosas malas, y muchísimas cosas buenas. De las malas me enteré estando allá hasta que me saturé y al ver que de las malas que veía todos los dias nadie hablaba me di cuenta que, siguiendoles la lógica, deberían haber algunas buenas que no me contaban. Tenía razón.

Tatu 21 octubre 2011 - 12:36 PM

harold dile a Robe que llame urgente al cemam que tengo que hablar con él, pero que lo haga rápido.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 12:48 PM

Hablando de las mujeres y el dinero, le acabo de sacar a mi quitafrío una bellosura de reloj Michael Koors dorado!!!!

Tony/Gusan@ 21 octubre 2011 - 12:56 PM

uy uy uy!!! Por eso yo cuando veo una cubana…cierro los ojos 🙂 🙂 🙂 Saludos

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 12:52 PM

Para definir la enfermedad primero hay que definir la salud.

No es fácil saber exactamente lo Lage haya hecho mal, porque tampoco estaba claro qué era lo que debía hacer para hacerlo bien.

Regina Coyula 21 octubre 2011 - 12:55 PM

Estimado Harold:
El secretismo ha dominado la vida de nuestro país, y la prensa, no puede salirse de ese esquema. Conozco de primera mano a periodistas que se crreyeron periodistas de verdad y publicaron trabajos que les costaron el puesto. Nuestra prensa es pésima, es que cuesta trabajo llamarla así porque la idea preconcebida que uno tiene de ella es obtener, en primer lugar, información. Si internet no hubiera llegado a nosotros con redes sociales incluidas, seguiríamos enterándonos tarde, mal o nunca de informaciones sensibles que no sea aprobadas para publicar por los medios oficiales.
Me pareció muy ingenuo de tu parte decir que Acevedo a lo mejor no está implicado en la corrupción. Y es posible que no lo esté, pero como máximo jefe, es responsable. Esa es la política que se lleva aquí desde la base hasta… bueno, hasta determinado nivel, y eso lo sabe Cuba entera.
Por mi parte, hace rato agoté la cuota de optimismo de creer que eso vaya a cambiar.
A pesar de mis palabras, celebro que hayas tocado el tema, uno de tantos que se obvia, porque nuestos periodistas están anquilosados, y una prensa transparente es una de las necesidades de este país. Saludos

Tony/Regina Coyula 21 octubre 2011 - 12:59 PM

Regina, yo soy mas optimista que tu, no se si cambiaran, o los cambiaran, pero nada es eterno, y todo cambia, hasta nosotros tambien. Saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 1:10 PM

Eso me parece más lógico Tony, claro que el país va a cambiar, es un hecho. ¿En qué dirección? No sé, pero si está claro que va a cambiar, no será el mismo.

José Carlos Carmona Toledano 21 octubre 2011 - 2:34 PM

Sr. Harold Cárdenas Lema:

Su artículo me ha parecido muy interesante y “necesario”. Me ha gustado -especialmente- que Ud. hable temas tan espinosos como la información/desinformación (y dentro de él,de modo implícito, la autocensura y la censura oficial),la corrpción (y el distinto trato recibido según la posición o el cargo ostentado,la Justicia y el cumplimiento y/o aplicación de la misma según qué casos… Me ha gustado cómo Ud. camina por esas sendas tan dificultosas con gran habilidad.

Decirle que el artículo está muy bien estructurado no representa novedad alguna,pues Ud. siempre escribe muy bien. Es por ello que me limitaré a pequeñas matizaciones:
– ¿En qué país los periodistas son “de verdad” libres para escribir lo que piensan,sin ser censurados?. Por lo que respecta a España,la censura en TV ,Radio y Prensa es patente en muchos casos y,sobre todo,en muchos temas. Cada periódico se debe a un grupo polito-financiero determinado. Según en qué medio trabajas,así tienes qué decir y de qué hablar.
-Dice que Ud. escribe para los cubanos de dentro,que ese es su público… Según la estadística de visitas del blog,sobre un total de 83.703 visitas,las correspondientes a Cuba son 5.060. ¿Escribe Ud. para el 6% de quien le lee?.
-El tema de la corrupción es innato al poder…¡En todos los lugares y en todas las épocas!. El poder corrompe,afea y envejece. El problema es quién decide quién es corrupto (o lo que dice el dicho,”y al guarda,¿quién lo guarda?”),quién decide si aplicar o no -y en qué grado- las leyes establecidas en un país determinado.
Estas “dificultades” no son propias de ningún país aislado,como Cuba.
-Por último,dice Ud. que no sabe en qué dirección cambiará su país. Yo solo espero que lo haga acertadamente y que el futuro sea mejor que lo que determinados sectores intrainsulares y residentes en el exterior desean. Si por mí fuera,todo lo mejor para el pueblo cubano.

Perdone la extensión. Muchas gracias y mi más cordial saludo.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 4:03 PM

Le respondo amigo:
-La libertad de prensa es una ilusión que te quieren vender todos los gobiernos, tal no existe, se puede tener mayor o menor libertad para escribir, pero nunca choques con el orden imperante en ningún país.
-¿Irónico, no? escribo para un 6% de las personas que me leen, pasa que el resto también me interesa, lo que mi prioridad es debatir sobre esto EN el país,y no se quede la cosa en la internet con los de fuera.
-Cierto que la corrupción es una cuestión general, pero en Cuba en los últimos años se ha agudizado y eso me preocupa en lo personal, porque no es una cuestión política sino social, porque en capitalismo o socialismo el corrupto será una plaga siempre.
-Yo espero exactamente lo mismo amigo, que se mueva en el sentido que nos merecemos después de tanto sacrificio, sería lo más justo eh?
Salu2 desde Matanzas

chachareo 21 octubre 2011 - 1:23 PM

Tony,mas optimista aun,el pais esta cambiando cada dia tenemos algo nuevo,pero esta cambiando con los de alla que son los que estan aportando las ideas para construir un mejor socialismo.
Sobre el tema del post creo que aun muchos no han entendido o no quieren entender las palabras de Raul,no creo que exista impunidad sobran los casos donde se ha aplicado la ley y la prensa si tiene mucho que cambiar aunque ultimamente la leo mas critica,saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:27 PM

Cierto que ha mejorado, pero aún se le nota cuándo un trabajo periodístico con mirada crítica está hecho por encargo o se ha edulcorado un poquito para que “pase”, pero contrémonos en lo positivo, ha mejorado, solo hace falta que siga mejorando, que le falta mucho. Por ejemplo, me hubiera gustado cuando ocurrió lo de Mazorra que el ministro de salud pública diera una declaración a la prensa sobre el tema, hasta ahora se centraliza tanto todo alrededor del Partido que es el periódico Granma el que tiene que dar una nota oficial al respecto. ¿De quién fue el problema: de los militantes del PCC en Mazorra o de una institución de salud ? Creo que por ahí se llega también a la institucionalización del país, y que cada ministro responda por lo que le toca, pero públicamente. Joder, me desvié del tema.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 1:14 PM

Tony, es que los hombres son así…. Siempre con la queja de que unA gasta dinero, pero les encanta que le limpien la billetera y unA llegue bien tallada. …
Nunca he visto un hombre hablando de cuánto le gusta una mujer ahorrativa. No. Les gustan las entaconadas y con blower y aretones y Chanel y el bj bien apretadito….¿Sí o qué?

chachareo 21 octubre 2011 - 1:31 PM

EL GUSANO Y EL ESCARABAJO

Tony/chachareo 21 octubre 2011 - 1:55 PM

🙂 🙂 🙂 dejate de bretes chacha, que estoy seguro que tu media naranja te “cuesta” una naranja y media en Nevada 😉 Saludos

Tony/Gusan@ (Sugar Daddy) 21 octubre 2011 - 2:09 PM

Gusa, tu quieres que me dediquen la orden “Sugar Daddy del mes” 🙂 😉 Saludos

Regina Coyula 21 octubre 2011 - 1:23 PM

Para Tony:
Estás perdido de mi blog, te veo siempre aquí con los muchachos. No me entendiste, lo que no creo que vaya a cambiar es dejar las responsabilidades de un nivel para abajo. La dirección histórica no se equivoca, no es responsable, no sabe, no le llega, no los preocupan, etc.
Pero de que el país tiene que cambiar, es la dialéctica incontestable.

chachareo 21 octubre 2011 - 1:28 PM

La dirección histórica no se equivoca, no es responsable, no sabe, no le llega, no los preocupan, etc.
Solo le pido que lea los ultimos discursos de Raul y ahi estaran muchas de sus dudas,la dialéctica ira a un mejor socialismo

Tony/chachareo 21 octubre 2011 - 1:58 PM

Regina, es que no tengo mucho tiempo, y pa’ mi LJC, es mi “casita virtual” donde vengo a “descargar”, no te pongas brava, te escribo un email pronto. Saludos

Tony/Regina Coyula II 21 octubre 2011 - 2:03 PM

Regina, es para ti lo anterior, pero se quedo el “chachareo”, parece que el chacha era policia en cuba, por eso no te traga, aunque no me lo quiere confesar todavia 😉 Saludos

chachareo 21 octubre 2011 - 2:16 PM

Tony,jejeje si fui policia entonces la regina y yo eramos compañeros de trabajo,nada de eso saludos

Roberto G. Peralo 21 octubre 2011 - 2:35 PM

Regina sera que Tony no encuentra interesante tu Blog

Tony/Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 3:34 PM

Robe, Robe, no me pongas esas “bombas” asere 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony/Roberto G. Peralo 21 octubre 2011 - 3:40 PM

La descarga de arriba es contigo Robe, no es con Harold 😉 Saludos

José Carlos Carmona Toledano 21 octubre 2011 - 3:00 PM

Estimada Regina:

Hace muchos días que tenía en la cabeza hacer esa observación al Sr. Tony,que incluso “recomienda” a participar en La Mala Letra a otros comentaristas y él se queda por aquí. No lo hubiera hecho nunca, ya sabes mi actitud respeto los comentaristas,a pesar de que hace algunas semanas comentó que compartí contigo y Rafael Alcides una muy agradable y calurosa mañana del mayo sevillano.
¿La tomaste con Radio Reloj?. Sigo leyéndote.
Un abrazo. Saludos a tu familia..

Tony/José 21 octubre 2011 - 3:44 PM

Don José, el dia que Ud, hablo con ellos, yo estaba conversando con Regina por telefono al lado suyo 🙂 🙂 🙂 , perdone, si Ud.es un agente secreto del CNI, no lo hubiera hecho publico 😉 🙂 Saludos

chachareo 21 octubre 2011 - 3:49 PM

Tony asere esa famita de lengua detrapo es bien fea,saludos

José Carlos Carmona Toledano 21 octubre 2011 - 4:53 PM

Sr. Tony:

No hay nada que perdonar. Ocurrió que al ver a Regina en directo en el blog y leer el comentario de ella hacia Ud. me acordé de ese pequeño detalle. Fue como un impulso.

No me siento ni me sentí,en su día,molesto. No tengo por qué ocultar con quien hablo,mantengo entrevistas amistosas o los blogs que leo. Y con respecto a Regina,aunque no coincido con ella en muchos planteamientos políticos,por supuesto que no pretendí jamás obscurecer que la conocí personalmente en Sevilla porque ella me ofreció la posibilidad y yo la acepté encantado. Además,tenía ganas de hablar con Rafael Alcides,de quien tenía referencias literarias y leído algunas cosas.

Hombre,por favor,¿no tenía Ud. otra cosa que suponerme menos asquerosa que un agente secreto…?. Un respeto,por favor,a un humilde trabajador de la enseñanza.

Por mi parte,todo aclarado. Reciba mi más cordial saludo. Buenas noches.

Tony/chachareo 21 octubre 2011 - 4:58 PM

Y lo de lengua ade trapo me dices tu???… 🙂 🙂 🙂 Saludos

chachareo 21 octubre 2011 - 5:03 PM

No Tony te lo dijo muy cordialmente Jose Carlos,es que con tu delirio de conspiraciones se te van las cositas,saludos

André 21 octubre 2011 - 1:31 PM

Para mí el tema de la prensa y del secretismo es uno de los más importantes y complejos que hay. Creo ser ese uno de los más difíciles desafíos impuestos involuntariamente a Cuba por sus enemigos externos.

Por un lado nunca es demasiado señalar la importancia de que la gente esté bien informada sobre la realidad pero por otro lado en muchos casos resulta de importancia clave para los enemigos de Cuba jugar con informaciones negativas sobre el país. Importante no solo ideológicamente sino que en cuestiones de vida o muerte y a eso me refiero.

Hace pocos días he terminado la lectura del excelente libro Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais sobre los cinco. El libro muestra la gran importancia que tenia la divulgación de los atentados terroristas contra la isla financiados por la FNCA en los 90.

En algunos casos el pago a los mercenarios que ponían las bombas estaba condicionado a la divulgación de los atentados por los medios lo que demuestra bien la importancia y sutilezas que asume el tema de la informacion cuando se trata de Cuba.

Como el gobierno estaba consciente de la importancia que tenía para los terroristas la divulgación de sus actos criminales, la prensa cubana no mencionaba los atentados y por ello parte de los planes terroristas fueron frustrados. Así que en aquel entonces el silencio de la prensa fue superimportante en la lucha contra el terrorismo y eso es solo un ejemplo que trae la interrogante: ¿con una prensa ajena al Estado esto sería posible? Se sí, ¿de que manera?

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 1:59 PM

“Brasilero” Andre:Tu espa~ol es impecable. Felicidades! :mrgreen:

André 21 octubre 2011 - 2:03 PM

Vice, lamentablemente una vez más estas equivocado. Saludos.

josepcalvet-Vice 21 octubre 2011 - 2:18 PM

@Vice
¿También te has llevado a Italia la paranoia? Lo tuyo no sólo es adicción, sino tal vez enfermedad.
¿No ha sido suficiente leer repetidamente que Tony confirma que Chachareo es persona conocida por un tercero, que está en Las Vegas, etc y todo ello desmonta tu paranoia de meses?
Date un baño (no como el aguacero de ayer) de humildad vaticana, arrepiéntete aquí públicamente, haz un via crucis penitencial bloguero visitando 500 de los 1000 blogs cubanos amables y azótate unas cuantas disciplinas blogueras, leyendo “el mamotreto” part one.

diógenes 21 octubre 2011 - 9:29 PM

“Creo ser ese uno de los más difíciles desafíos impuestos involuntariamente a Cuba por sus enemigos externos. ”

(Media hora de risa) ¡Qué daño te está hciendo la caipirinha!

Regina Coyula 21 octubre 2011 - 1:33 PM

Para Chachareo
Y los he leído, pero de qué sirven los discursos sin la práctica, sin la ejecución en la vida real. Palabras que se lleva el viento. Y el medio siglo de errores cometidos por los mismos que dicen que ahora sí los van a rectificar. Eso lo han dicho varias veces en este tiempo. Y de tiempo se trata, de ganar tiempo..

chachareo 21 octubre 2011 - 1:50 PM

Regina,creo que este medio siglo no ha sido solo de errores,no crees?estar solo señalando las manchas del sol es lo mas sencillo en este mundo.Acaso aun Ud cree que no estan cambiando?aun espero de alguno de ustedes una condena al criminal bloqueo por medio siglo cosa siempre olvidada,espero una condena a la guerra economica contra esa pequeña isla,espero una condena a los millones que usa una potencia extranjera para pagar a 3ras columnas.Sra Regina claro que tienen mucho aun por cambiar pero para ir mas rapido igualmente creo que tiene que cambiar la hostilidad,a partir de ahi creo que nos entenderiamos mucho mejor

DeLawton 21 octubre 2011 - 8:54 PM

chachareo: Vamos a obviar que durante años recibieron subsidios millonarios de la URSS, que tenían recursos casi ilimitados, que jugaron con toda idea absurda que se les ocurrió ( la safra de los 10 millones ? ), que se metieron en toda guerra que les pareció interesante por el mundo, que sembrar el odio entre cubanos era política oficial, vamos a olvidar todo eso y vamos a pensar en todas las veces que han “rectificado”, cada rectificación es peor que la anterior. Ahora explíqueme que tiene de malo airear las suciedades que todos los cubanos ven a diario. Que le hechen la culpa al bloqueo, pero que dejen que otra gente de su opinión, a ver si es verdad que el bloqueo es el culpable de todo.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 1:49 PM

Harold: Me ha gustado el post. Un buen tema asumido con valentía.

Nuestros héroes son hombres, con virtudes y vicios como todos.

Ahora bien. No me parece que se deba violar el secreto del sumario. La prensa no tiene por qué ventilar los pormenores de un juicio, si es que lo hubiera.

PERO, la Gaceta Oficial tiene la misión de publicar sobre la cosa administrativa.

Si al héroe lo destituyeron y eso se publicó en la G.O., la prensa deberíz entrar a desmpeñar su función de informar.

Podrían contactar al jefe de Acevedo, para que explique qué pasó y él, como funcionario público que debe rendir cuentas a la ciudadanía, tendría la obligación de responderle a la prensa.

Tocaría hacerle un espacio de réplica a Acevedo.

La noticia debiera ser algo como: “Su superior, Fulano, Ministro de X, dijo que la destitución se debió a un supuesto caso de corrupción. El General Acevedo niega las acusaciones y el caso está siendo investigado por la fiscalía y la contraloría general de la republica quienes declinaron hacer comentarios sobre los avances de la investigación”

Eso me diría que la prensa hizo su trabajo!!

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 1:51 PM

Bueno Cacha, a los tipos tacaños lrs quedarán siempre las viejas feas!!!

chachareo 21 octubre 2011 - 1:56 PM

Lo dices por tu esposo?

Tony/Gusan@/chachareo 21 octubre 2011 - 2:05 PM

Gusa!!!! lo mataste, y en Las Vegas el chacha, sufre doble 🙂 😉 Saludos

dania 21 octubre 2011 - 1:54 PM

muy buen post Harold, mis felicitaciones por tus valientes cuestionamientos.
lo unico que te digo es
“insisto una vez más en la necesidad de que existan espacios de información ajenos al Estado”
Cada vez que alguien ha pedido un espacio alternativo, e incluso se han aventurado a crearlo, el Estado rapidamente los ha tachado de mentirosos, mercenarios y al servicio del enemigo”. Que la informacion Harold, es un poder muy grande (esto lo supo muy bien Fouche)para que el Estado quiera compartirla con un espacio alternativo.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 2:09 PM

Chachareo:Tony,mas optimista aun,el pais esta cambiando cada dia tenemos algo nuevo,pero esta cambiando con los de alla que son los que estan aportando las ideas para construir un mejor socialismo.

Pues te equivocas,socio. Lo que ahora se “ve” como “cambios” impulsados por la dirigencia historica en realidad no es otra cosa que lo que siempre le ha se~alado al gobierno esa parte de la sociedad cubana a quienes se considero’ “subversiva” en otros tiempos,incluso,ahora mismo.
Si quisieras ser honesto(cualidad que no posees)deberias admitir el hecho de que lo que ahora parece “normal” le costo’ el puesto a mucha gente,y que lo que ahora llaman “lineamientos” no son mas que el resultado del ahogo en que el gobierno ha metido al pais y la logica implacable de los que en otro tiempo fueron denominados “enemigos”.
Ese gobierno no tiene nada de original,pues ya esta’ bien gastado para ello.
Y te digo mas:si no cuentan de manera plena y efectiva con el concurso de TODOS LOS CUBANOS,sean estos de adentro o de afuera,la cosa no va a caminar.
Solo que tu pertenece a ese sector que prefiere y disfruta la fractura del pueblo cubano,sea que vivan en la Habana,en Miami,o en cualquier otra parte del mundo. En el fondo,y para que no te hagas el loco,tu engrosas las filas de los estatistas y rigidos,no de los dinamicos e integradores que desean una patria con TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
Tu eres agua pasada,chachareo,y como bien te calo’ Tony,llevas la funcion represora del MININT en el alma.

Tony 21 octubre 2011 - 2:17 PM

Tranquilo, Vice, a veces se le sale pa’ fuera 🙂 🙂 🙂 , sacale la pata al chacha, a el le gusta opinar tambien. Saludos

chachareo 21 octubre 2011 - 2:24 PM

Tony asere ya creo que lo del gordito es una mezcla de amor y celos,sera jeva?saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:40 PM

El problema es que el estado quiere conservar la hegemonía sobre la información, que ya no es tal porque en esta isla chiquitica se fajan a piñazos los Industriales con Ciego y todo el país lo ve, o muchas amas de casa ven los programas de Miami, ya no es tal hegemonía. Yo le reconozco su derecho de defenderse de las 1000 maniobras y falsedades que se tejen en su contra, pero el Estado para ello se va a al otro extremo, de decir (por generalizar) que acá todo es bueno y en el capitalismo todo es malo, y cuando no das matices entonces las personas que sí piensan lo notan, pero lo que suponen no es que les diste parte del ainformación, no, lo que ven es que les mentiste. es un tema muy complejo, pero yo lo repito, hay cosas que no le toca al Estado y sí a la ciudadanía, LJC es muestra de cómo se puede tomar conciencia política y marcar la diferencia en Cuba ajeno a los organismos del Estado.
Salu2

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 2:01 PM

Harold, tú mismo como ciudadano tienes derecho a averiguar qué pasó.

Por las dudas, antes de hacerlo le pudieras consultar al diputado Yoerkys, si hay alguna regulación que impida a los ciudadanos preguntar y/o a los funcionarios responder

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 2:45 PM

No tengo que preguntarle a mi amigo, no hay ninguna regulación, de hecho, muchas de las cosas que acá decimos nos las dicen funcionarios, y aunque no salen en la prensa las sacamos nosotros. Nos pasa que nosotros no vivimos en la capital, a lo mejor allá ya se sabe qué sucedió, nosotros no. Un amigo nos dijo allá que Acevedo estaba en su casa, no puedo decir más porque no sé.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 2:06 PM

Jaaaa, por eso Tony me cae bien porque él sabe lo que cuesta lo bueno.

elchago 21 octubre 2011 - 2:19 PM

Harold
Al final por muy humanista que se haya proclamado la Revolución desde la voz de sus líderes, se defendió utilizando el manual ese de Maquiavelo, tratando siempre de cumplir con algunas metas “humanistas y sociales”, pero para lograrlas fueron cediendo, cediendo y cediendo a métodos incorrectos pero efectivos para ganar esa guerra fría en que nos vimos envueltos y luego a la supervivencia, mira nada más como se manejan históricamente las caídas, el único juicio abierto ( o semiabierto según mi parecer) que conozco fue el de Ochoa, de ahí hacia abajo todos sabemos el famoso refrán de que los jefes ( “casta dirigente administrativa en nuestro sistema socialista de castas”) siempre caen para los lados o hasta para arriba, porque el entramado entre esas castas es tan complicado que de verdad cuesta creer que se puedan arreglar las cosas, y mi temor de emigrado ( como nos llamas ) es que aquello después de muertos los viejos archienemigos de USA, se convierta en un sistema totalitario pero de signo contrario, al que puedes estar seguro que entonces USA y toda la “democracia occidental” les perdonará sus pecados si se alinean con ellos, como se los perdonaron y se los perdonan a muchos países nada democráticos,
Y nuestro país tiene los ingredientes exactos para que se de ese desagradable menjunje…..

Raudelis 21 octubre 2011 - 2:25 PM

Asi es chago. El grado de doblemoralidad es tal en el actual gobierno que si le cambias el signo !no pasa nada!

Yo soy exceptico sobre el futuro postcastro. Ahara es un desastre pero luego vendra un caos. Lo positivo de ese caos es que permitira evolucionar hacia una verdadera sociedad civil

!ni sueñen con que dicho transito sera suave! Y mientras mas años pasen para inicarlo !sera peor!

Pero es inevitable y necesario dicho paso

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 2:25 PM

¿Que si lo digo por mi esposo?

¡Claro que sí!

Fíjate, que solo pude sacarle el Michael Koors porque él es un tacaño que no me da un Rolex y yo una vieja fea que no me he podido empatar con un Donald Trump!!!!!!

chachareo 21 octubre 2011 - 2:38 PM

Sorry gusanita,yo le regale a mi esposa uno cheap Omega Quadra Oro,los Michael Koors no son feos pero cheap

elchago 21 octubre 2011 - 2:29 PM

sobre los jefes, no se que edad tienes, yo no soy muy viejo pero es que nadie aquí estudio con “hijos de papá”???
Y yo soy de provincia no quiero imaginar como era o debe seguir siendo la cosa en la Habana, nadie vio las jabas o algo así de los “hijos de papá” si es que iban a la escuela al campo y no se enfermaban.
Nadie vio a los “hijos de papá” pasar por encima de los demás en el escalafón y obtener carreras
Ese y solo eso me bastó para entender que estábamos torcidos como sociedad y que teníamos que mantener las conquistar sociales pero acabar con eso, al menos eso pensaba cuando era más idealista, a mi ni me confundió Radio Martí, ni nada de eso, es lo que veía día a día…
Y lo que denota la casi imposibilidad de cambiar el estado de las cosas, es el simple atrevimiento de luchar contra algunos de esos molinos, todos se tapan,

Ahora para la semántica “hijos de papá” = hijos de funcionarios con cierto nivel en los órganos de administración del estado, que por supuesto no es lo mismo ser secretario del PCC en Buey Arriba que ser Ministro de la IACC, o embajador o en fin todas las categorías en que quieran dividir a los “jefes”….
Si es verdad hay uno o dos muy buenos, y serios en su trabajo, vaya ni me importa que sean mujeriegos y bebedores en su espacio privado, pero la norma, y me lo dicta mi vida en Cuba, es que la mayoría hace uso de sus méritos y de los recursos asignados a su cargo para sobrellevar mejor la vida de sacrificios que según la teoría revolucionaria le toca a los “Dirigentes”….
No me mueve el odio ni nada de eso para decir estas cosas, al final en todos los sistemas hay corruptos pues está en la naturaleza humana, pero en nuestro país la llamada falta de transparencia ( yo prefiero llamarlo el descaro institucionalizado) más la escusa de las agresiones imperialistas, nos ha convertido en una sociedad, si sociedad corrupta

Raudelis 21 octubre 2011 - 3:14 PM

Chago el primer choque con los “hijos de papa” lo tuve cuando me gane mi carrera universitaria a fuerza de escalafon.

Habia llegado UNA SOLA plaza para toda la provincia por lo que cuando me la gane tire el calculo de que conmigo estudiarian unos 30 o 40 pues no hay tantas provincias en cuba..!error!

Al llegar a la prepa habian casi QUINIENTOS con mi misma carrera casi todos hijitos de papa

Tengo un amigo que habia logrado la carrera por la orden 18 del servicio militar y se reia de mi pues me decia: Raudo a mi me cogio el servicio por vago, por fugarme en secundaria, por no estudiar y ahora TENGO TU MISMA CARRERA

Luego me pregunte cuantos estudiantes se quedaron sin carreras por no ser hijitos de papa

Regina Coyula 21 octubre 2011 - 2:32 PM

Chachareo
En mi blog está escrito desde hace mucho tiempo que yo estoy en contra de la Ley de Embargo. Y para hablar bien está el Granma, que ojalá el país estuviera como ha publicado ese periódico siempre. Y la hostilidad, en todo caso es del gobirno contra los que no piensan igual. Aquí por salir con flores mira la que arman

chachareo 21 octubre 2011 - 2:45 PM

Ponga ejemplos Regina de la hostilidad del gobierno en contra de Ud,para entenderla algo,espero que no llegue con los cuantos de otros aun sin pruebas,solo quiero su caso particular,saludos

josepcalvet-Regina 21 octubre 2011 - 3:10 PM

@Regina
Parece que usar la palabra Bloqueo está prohibida y se recurre al eufemismo embargo o se usa Ley de Embargo.
Además de que define la forma de pensar respecto a ese tema, que se use una palabra u otra (bloque/embargo) te comento que hasta el mismo diario El País, España, que mantiene una línea muy contraria al gobierno cubano, define las mediadas económicas norteamericanas contra cuba como BLOQUEO. Está ese texto muy escondido y ahora mismo no lo he encontrado, pero aseguro que es así. Me sorprendió ver ese texto, porque no concuerda con la línea editorial del periódico. Buscando encuentro esto “Un funcionario vaticano pide a EE UU que relaje el bloqueo contra la isla….” De nuevo El País usa “bloqueo” en el contexto de un cable wikileaks donde hay quejas de todo tipo. En otro texto: “La Iglesia pidió este año a la Casa Blanca que dialogue con Cuba y no sea rehén del bloqueo” ¿Qué bloqueo?

En otro texto. “Cuba ocupa muchas de las reuniones bilaterales de los últimos dos años. Desde que la Administración Obama tomó el relevo a la de Bush, el Vaticano ha redoblado sus esfuerzos para convencer a Washington de que debe relajar el bloqueo a la isla. ¿Qué bloqueo?

Leo, EL BLOQUEO A LA ISLA. Luego no estamos están hablando de una ley llamada así o asá, sino de una evidencia. Y esa evidencia se llama BLOQUEO. Económico, político, cultural, social, etc. ¡Una vergüenza que ustedes no denuncian! No basta decir, que se está contra la Ley del Embargo. Eso y nada es lo mismo.,

Lo dice hasta el Papa y mi compatriota y miembro del Opus Dei, Joaquín Navarro Valls: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/embargo/Cuba/elpepuint/20101210elpepuint_16/Tes

elchago 21 octubre 2011 - 2:38 PM

Ejemplos:
Como dices no puedes dar información porque no existen los espacios oficiales y no oficiales confiables para corroborar nada, pero sería interesante dar una revisada de las tronadas al más alto nivel y la forma al menos legal en que se han manejado…
Yo no sé, pero en internet hay mucha información y la puedes filtrar para quitarle el desagradable amargor de los enemigos de la revolución y la repugnante azúcar de los medios oficiales y como dice Taladrid sacar tus propias conclusiones…
Al final a los revolucionarios serios les duele y lo único que pueden decir es “pero….. en Afganistán está peor, y la hipocresía de la UE, y el descaro de la ONU, y Bush que nos quiere meter mano y si regresa el capitalismo del 59 ( la favorita de Tatu), etc”…
El manejo de las mayoría de los casos de violaciones a la legalidad por parte de jefes, y sus familiares y la forma en que es tratada demuestra que ya eso es un vicio o ley de la Revolución que desvía su mirada siempre a tareas más altruistas como luchar por Elian, por los 5 o por lo que sea, con cierto grado de razón pero siempre girando la cara…
Raúl llama a acabar con el secretismo, pero es que la casta administrativa se conocen demasiado secretos entre ellos como para acabar con eso de un plumazo, por eso es que entiendo la resignación de Regina, y me alegra el optimismo de Harold y la voluntariedad de Tatu, pero solo queda esperar que los viejos disfruten de su tiempo y ver como dejan la finca

Roberto G. Peralo 21 octubre 2011 - 2:40 PM

Regina me llama la atención como usas los mismos términos que el Gobierno de EEUU para justificar el Bloqueo, entonces para ti es embargo. eso queda claro

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 2:46 PM

Tony a Harold:ahora si comemos todos juntos, tu me sientas entre el VIce y chachareo pa’ evitar la bronca Saludos

jajajaja,Tony,al chacha primero le doy un tortazo y despues seguimos jamando amigablemente. :mrgreen:

chachareo 21 octubre 2011 - 2:48 PM

Roberto,en estos casos si la mentalidad cambia rapido de lo contrario no tendrian su lugarcito,saludos

elchago 21 octubre 2011 - 2:56 PM

Si Roberto acabas de hacer un análisis psicológico muy profundo de Regina a traves de la forma de llamar al “Embargo”, entonces mmmm mira yo o lo voy a llamar criminal, inhumano y brutal bloqueo económico del país más grande contra el más pequeño, sientes que se resolvió algo de lo que señala Harold después de está bobería semántica, hay menos secretismo y más transparencia, se creó el espacio para luchar contra la bolas y los chismes, tu como periodistas haz pensado en alguno que te permita mejorar la revolución aparte de esas tremendas entrevistas al diputado “Yoerkis”, ya te digo que tienen la brújula perdida o la balanza desequilibrada y les resulta más fácil alabar lo bueno de la revolución y señalar lo malo de quienes se oponen al mal gobierno cubano que reconocer lo que está malo

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:20 PM

Chago,por ahi anda un Josep Calvet mas contento que un ni~o con juguete nuevo porque la Yoa escribio’ “cawboy” donde debio’ haber escrito “convoy”.
Estos zurdetes,cara’ ! 🙂
No le cabe un alpiste por donde tu sabes de tan contento que esta’. jaja!

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 3:04 PM

Pero que rapido captas los detalles cuando no es un diputado el que habla!!!

A ese si no le encontraste ni una fallita eh, Peralo?

Tony/yo_era_callate 21 octubre 2011 - 6:05 PM

En Ciego de Avila, cuando la gente actua como Robe Peralo, le decimos “guatacon” 🙂 😉 Saludos

Raudelis 21 octubre 2011 - 3:06 PM

Peralo lo que existe es un embargo comercial no un bloqueo.

Pues ni le impiden a los aviones cubanos volar, ni a los barcos navegar libremente por los mares del mundo. Y no imagino un bloqueo en donde quien te bloquea es justamente quien ocupa el 5to puesto como socio comercial

Tampoco los eeuu han impedido la llegada del cable de internet a cuba

Existe tan solo el derecho de los eeuu a comerciar con quien asi lo consideren, del mismo modo que el gobierno cubano podria muy bien comprar en jamaica, en dominicana o hasta en haiti si asi lo deseara !pero ¿por que no loo hace?!

DeLawton 21 octubre 2011 - 9:06 PM

Y así empieza. Que importa el término ? Lo que estaba ( hace tiempo que no voy ) debajo del puente de la Lisa es un barrio marginal o “periférico” ? Lo del “13 de marzo” fue un lamentable accidente o un crimen encubierto ? Eran ayudas internacionalistas en el campo militar o ingerencia en los asuntos de otros países ? Es desvío de recursos o robo ? En fin…..

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 2:46 PM

Y aunque no directamente sobre el tema, pero si se ha mencionado en un comentario, noto que abajo tienen un contador por paises y dice que hay mas de 5000 personas viendo el blog desde Cuba???

Me cuesta trabajo creer que tanta gente ve el blog y solo 2 o 3 comentan.

O es que esas cifras son acumulativas? (Aun asi esta raro)

DeLawton 21 octubre 2011 - 9:09 PM

Cuando yo me fui, mi mujer y yo hablábamos por messanger cuando ella conseguía un lugar para conectarse a internet. Al rato la comunicación empezaba a demorarse y las respuestas se espeaciaban en el tiempo. Ella se desesperaba y yo le decía, paciencia que los muchachos del minint son pocos y tienen que leer muchos comentarios, parece que ahora son mas.

Mercedes 21 octubre 2011 - 9:15 PM

Y uno piensan que no leen las cartas, no puede ser, tantas, y que es una leyenda urbana. Hasta que en la vida de los otros el agente de la Stasi caido en desgracia lo meten en un sotano precisamente a leer las cartas…

elchago 21 octubre 2011 - 2:50 PM

para irme que tengo una entrega de soft el lunes y este fin debo disfrutar de la presencia de mi madre ( más revolucionaria y comunista que Tatu y Edu juntos, con pila de medallas, pero tan dogmática como los viejos líderes con la diferencia que no tiene ni casa en el Laguito, ni lada, ni moscovich, ni …. pero bueno tiene salud “gratis”, verdad??? )
a lo que iba, a todos los niveles se hacen favores entre los jefes, esos favores involucran por supuesto a jefes menores, y hasta a soldados, la empresa de alimentación ( la dueña de las panaderías ) necesita algo de cárnicos o de la industria básica, a nivel municipal o provincial y por supuesto que las cosas se resuelven a nivel de trueque jajaja como en la comuna, resuelveme pan y galletas que yo te consigo la pieza del carro, o el material para terminar la panadería y cosas así, y esa es una razón de que se jodan las cosas pues con cual moral “revolucionaria” o “humana” se para a exigir un tipo de eso que sabe que yo llevé tal recado o cargué las cosas para su casa, como ??? y yo también me vendo porque a veces de lo que llevo y traigo me quedo con algo, mi diezmo… es así el nivel al que se ha llegado, y es por eso que cuando se va a destapar una fosa, es increíble la cantidad de personas que no quieren que se destape pues la c a g a zón es de tres pares de c…..
Y con la práctica del culto a la personalidad de los máximos líderes la cosa solo la pueden señalar ellos o en casos contados cuando de verdad que no hay remedio porque el nivel de descaro rebasa los límites establecidos según cargo e historial revolucionario…
Harold ojalá y la prensa de destapé y sirva de tribuna al pueblo, y no sea solo la columnita de acuse de recibo en JR y algo parecido en periódicos provinciales y municipales, sino casi un periódico de tirada nacional que el solo sea acuse de recibo, pero donde se pueda señalar todo, sin miedo, sin muela de armas al enemigo, sin muela de prudencia y sin apresuramiento, así “descamizado” como el “pobre” Acevedo, dices tú
saludos a todos

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:07 PM

Yo realmente no se hasta donde Acevedo esta’ metido en este sonado caso de corrupcion.Pero lo que SI SE es que no lo hubieran mandado pal gao de no tener nada que ver con este revolico.
Dice radio bemba que la mujer tenia mas dinero que el banco mundial ,que repartia favores a diestra y siniestra y que vivia como carmelina en su batey. Creo que tenia que ver con la editorial “sol y son” ,o algo de eso.
Es verdad? No se,pero el gobierno no dice ni mu’ sobre este asuntillo.
Y mis a~os vividos en la finca me dicen que cuando por alla’ arriba hacen silencio………es pa que la peste no salga.
Yo creo,si Acevedo esta’ metido en esto hasta las cejas,que Raul le ha tirado un cabo pa que el explote no sea publico, o pa no mandarlo pal tanque debido a sus servicios prestados, o por amistad personal con el General/Presidente.
Lo que si no se justifica es que el gallo este’ limpio y ya no sea el jefe de la aeronautica civil de Cuba.
Saludos.

Regina Coyula 21 octubre 2011 - 2:55 PM

Chachareo:Hostilidad no es sólo dar golpes. Mi familia no me visita, mis vecinos más afectos al gobierno me evitan, en mi cuadra, los companeros que me atienden -entrecomillado- visitaron a la Presidenta del CDR y le dijeron que yo era de las Damas de Blanco para no dar explicaciones. He perdido amigos por miedo o por -firmeza revolucionaria- A mí me parece que eso es hostilidad aunque no me abucheen o me den golpes. Me tengo que ir, es primera vez que puedo estar en el foro, ojalá pueda repetir, pero los del blog no están muy activos, debe ser por los problemas técnicos. cambio y fuera

chachareo 21 octubre 2011 - 3:06 PM

No,no Regina eso no es Hostilidad,en su caso personal y me perdona,cuando una persona abraza una causa y la abraza de tal manera que llega casi al fanatismo y del dia a la noche deja de abrazar y ataca aquello a lo que dedico gran parte de su vida y donde estan sus amigos,claro esta que le pasaria eso por lo que pasa hoy,el salto del palo para la rumba siempre se jode el ritmo

ManuelS 21 octubre 2011 - 5:28 PM

Regina amor, un abrazo grande para ti y aunque no me conozcas personalmente soy de los miles que te ama sin conocerte. Hay que tener un corazon muy grande pra hacer lo que haces. Un abrazo.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 3:03 PM

Ay, Cacha!!! ¿Tú le regalaste eso a tu esposa!!!!

¿Qué no le regalarás a la querida?

Es más, ¿Me aceptas como querida?

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:13 PM

Gusa,cuando el chacha te de el primer beso te pondras azul del acido que te transmitira’. :mrgreen:
Mejor quedate con el relojito que te regalo’ tu “quitafrio” y preserva tu vida. jajajajajaja
Saludos.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:16 PM

Raudelis:Tampoco los eeuu han impedido la llegada del cable de internet a cuba

Ah,pero el cable llego’ a Cuba????!!!! :mrgreen:

Raudelis 21 octubre 2011 - 3:35 PM

Vice como andas de recorrido por el mundo seguro no te leiste los articulos que pegue tomado de fuentes de IZQUIERDA (¿Podras creer eso?) en donde todos ellos felicitan al gobierno cubano por la contundente victoria contra el embargo al terminar de tirar el cable.

Anuncian el dia exacto de la llegada del cable y dan muchas alabanzas a este logro rev.

Lo que sucedio despues fue que al parecer desde la playa siboney en santiago hasta mas adentro los chivos se lo comieron o quizas algun indio siboney lo uso como cabuya

Mercedes 24 octubre 2011 - 4:30 PM

Esa fanatasia de hombre refinado y de billetes, de buen gusto y buena jeva, esta mas dura y dificil de creer que la de presidiario asesino y abusador… Asco de personaje.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 3:13 PM

Harold, después de leer el post uno concluye que loque te falta es información oficial sobre el caso.
Luego dices que lo que sabes es porque funcionarios amigos te dijeron.

Pues, en es caso, lo correcto es citar la fuente. Algo así:

“Según Fulano, subdirector de los cdr de matanzas, el general Acevedo está en su casa tras resultar absuelto (o condenado) en un juicio por corrupción.
La prensa oficial no ha emitido la noticia aún, pero mi fuente está plenamente autorizada para tratar este tema con la ciudadanía.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 3:17 PM

Gusan@ a moderación!!!

¿Es una especie de celda de castigo?

¿Y qué hice?

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:29 PM

Calvet:¡Una vergüenza que ustedes no denuncian! No basta decir, que se está contra la Ley del Embargo. Eso y nada es lo mismo.,

Mira pa’ca,Calvet:

ABAJO EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA!!

ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA!!

Ahora espero por tu comentario.
Saludos.

josepcalvet-Vice....nzzo Rodolfo 21 octubre 2011 - 4:18 PM

@Vice
Primero lo anecdótico
La chica dijo “parten en un cowboy, los espera un helicoptero”. No dijo cawboy. ¿Cómo vamos a mejorar el caimán embargado si no tratamos de hacerlo bien? Ese error no es de teclado, es un desliz, porque ella conoce la diferencia entre un vaquero y una caravana de vehículos. Ella es filóloga, pero reconozco que ese error es muy extraño. Se le cruzaron los cables. Pero…. siempre hay un pero, hay que reírse un poco porque lo que sí es cierto es que ha hecho el ridículo, por una sencilla razón. No es una persona prudente. en este caso, es algo anecdótico. Lo mismo que cuando cuenta que conoció a los etarras en una merienda, y decenas que situaciones donde se mete. Pero esa poca prudencia, la lleva en ocasiones y decir cosas que son muy serias y son de una imprudencia realmente intolerable. Me refiero a lo que desató un follón anterior. Su Tweet a las pocas horas de fallecer Wilfredo Soto diciendo que había muerto por golpiza. Ella no podía tener ninguna constancia de lo que había pasado y es muy grave lanzar esa acusación. Aquel incidente, que parece no está cerrado por parte de la fiscalía, podía merecer muchos tweets y muchos post. Pedir una investigación para aclarar qué había pasado por ejemplo, nadie podría juzgarlo negativo. Decir lo que dijo, estuvo muy mal. Y son muchas las cosas que dice que no se ajustan a la verdad. ¿Es mala idea? ¿Es que ella es así de imprudente?¿Va tan alocada que confunde la palabra convoy militar con un tipo abierto de piernas y el trasero pelado de la silla de montar? Es una anécdota pero algo pasa con esa chica que no es normal. Objetivamente su “tarea” ha daño mucho a Cuba. (Y ya sé que según “ustedes” debo decir ‘gobierno cubano’) Pero no es así, el daño que está sufriendo la isla, no lo encaja ni el gobierno, ni las personas que están bien situadas sean A o B. Lo padece el pueblo cubano. El acoso y derribo a la Revolución es responsable del exilio de un gran número de personas -acción, reacción-acción reacción- y responsable en buena medida de que falten alimentos, falten repuestos, falten materias primas de importación, y haya un gasto militar sobredimensionado casi con toda seguridad.
Fíjate todo lo que sale de un “cowboy”.

Respecto a los “Abajo”. El primero es lo que todo cubano o cubana de bien tiene que exigir sea del color político que sea, porque es intolerable esa injerencia que sólo cuatro gatos fariñosos mantiene en su abyecta postura y el segundo “Abajo” no lo entiendo. Es decir sé lo que quieres decir pero así, con esa formulación, es imposible de comentar. No creo en absoluto que el gobierno cubano ejerza acciones contra su propio pueblo que sean condenables. Si las ha habido, han sido condenadas. Y si hoy Cuba vive sin lugar a dudas un nuevo momento histórico, es hora de revisar aquello que el propio pueblo cubano no considera justo deba mantenerse por una razón u otra. Y ciertamente veo que poco a poco van surgiendo temas que hay que cambiar. Aunque sólo sea porque hoy y ahora, tal vez sea, ¡cambiar o morir¡ No lo digo yo, lo dice el presidente de la nación.
Pero eso es una cosa y otra, tu segundo abajo que no es correcto. No es serio. Está mal formulado.

josepcalvet-Vice....nzzo Rodolfo 21 octubre 2011 - 4:27 PM

@Caro Vice..nzzo Rodolfo
Ha volato il comentariato http://lajovencuba.wordpress.com/2011/10/21/peligroso-precedente/#comment-56092
Domani será otro giorno ¡¡¡¡

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 3:30 PM

Vice, hay gustos que merecen palos….
Yo soy una maldita urraca, que se desquicia cuando ve oro.
Eso sí, Chacha, el reloj Omega está bien top, pero….¿Me harías tomar Bucanero?

chachareo 21 octubre 2011 - 3:45 PM

No gusana la bucanero es para mi,a mi esposa le doy que le encanta Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:50 PM

Chachita:No gusana la bucanero es para mi,a mi esposa le doy que le encanta Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille

jejeje,Gustos caros los que muestra este “tele-revolucionario”.
No por gusto,segun dice,salio’ que jodia “pal yuma revuelto y brutal”.
jajajajajaja
Ayyyy Raaamooonnn!!! jajajajajaja

Alina 21 octubre 2011 - 3:35 PM

Holaaa muy buenas noches, hoy es viernes que bien, llego el fin de semana, chicos un dia de estos algocercano me voy nos dias a La Habana, os he estado leyendo antes de opinar.

Harld lei tu post, asi me gustan, escuetos, y tabien leí algunos comentarios, incluso hasta el dinero que gastamos las mujeres uf, yo gasto muchisimo, me encanta que mi marido me vea guapa y siempre me estoy comprando vestidos, bolso, taconazos de todo, hoy mismo me compré un cinturon verde de CH para combinarlo con unas botas moradas de CH y un bolso verde de CH tambien, es que soy fanática de esta marca, me encantan sus prendas y accesorios.

Vice tu esposa debe de estar con dolor de mandibula de tanto abrir la boca en los escaparates de la cantidad de cosas lindas que hay en Italia, para mi es la Capital de la moda, yo me he comprado unos vestidos alli que quitan el hipo jajajaja.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:42 PM

jajaja,Alina,anda como loca con su amiga y ex-alumna. Ella se las da se sobria,pero le encantan los trapos,peluquerias,y demas gangarrias femeninas. jajajajaja
Un abrazo pa ti y pa tu esposo.Y siguele quitando la estilla,que pa eso es tu esposo. :mrgreen:
Saludos y muy buen fin de semana.

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 3:39 PM

¿Por qué sería “bloqueo”?

Solo porque no nos quieren dar fiao???

Pongamonos al día con nuestras deudas!!!

Alina 21 octubre 2011 - 3:41 PM

Bueno ahora hablemos del tema en cuestión, yo ya habia oido el chisme del Rogelio es de las cosas que mas se habla en la habana por radio bemba claro, y por favor eso de que son los disidentes los que hablan de esas noticias, yo lo omitiria, porque de eso habla toda Cuba, que sean los disidentes los que filtran la moticia en la red no significa que sean los iniciadores del rumor, eso empieza desde el trabajador del aeropuerto mas cercano y llega la voz a toda la isla de Cuba, es la unica forma de que los cubanos nos hemos enterado de todos los chismes de los de arriba.

Yo se lo que van hacer con Acevedo, lo van a destituir y lo van a poner a trabajar en algo para el turismo, a lo mejor le dan un puesto en una agencia de alquiler de coches o en cualquier otro sitio donde pueda seguir robando pero a poca escala, eso es lo que suelen hacer con estos tios, or eso es que nunca dan la noticia a nivel nacional, para que nadie se entere de su cara y se olviden del tema en poco tiempo.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:47 PM

Raudelis:Vice como andas de recorrido por el mundo seguro no te leiste los articulos que pegue tomado de fuentes de IZQUIERDA (¿Podras creer eso?) en donde todos ellos felicitan al gobierno cubano por la contundente victoria contra el embargo al terminar de tirar el cable.

Pues si lo lei,amigo,y bien interesantes que estaban esas noticias.
Pero bueno,estamos abocados a la pregunta del siglo:quien se jamo’ el cable??
Saludos.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 7:13 PM

Vice, pronto sacamos algo sobre el cable, lo que lo estamos pensando bien qué, porque como nos indigna mucho el caso no queremos pecar de injustos o decir algo que pueda herir.
Salu2

Mercedes para Raudelis 21 octubre 2011 - 8:59 PM

Ese es el problema en Cuba. Que hay que tener cuidado lo que se dice y como para no herir. Pero no te preocupes. Mencionas dos o tres veces a Raul, te amparas en lo que dijo pero no hace de terminar con el secretismo y puedes muy cuidodasamente quejarte de la falta de respeto y el abuso que han cometido contigo con lo del cable, la ausencia del cable y el secreto del cable…
Triste…

Mercedes para Harold 21 octubre 2011 - 8:59 PM

Lo de arriba era para Harold, pero se me quedo el Raudi.

Alina 21 octubre 2011 - 3:44 PM

Josep:

ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA
ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO DE LOS HERMANOS CASTROS CONTRA LOS CUBANOS
ABAJO EL NEGOCIO DE LA MAFIA CUBANA EN MIAMI Y DEL GOBIERNO CUBANO EN CUBA
VIVAN LOS CUBANOS, LIBERTAD PARA EL PUEBLO CUBANO

Alina 21 octubre 2011 - 3:51 PM

Me voy al cine ciao

José Carlos Carmona Toledano 21 octubre 2011 - 3:51 PM

VIDEO DEL LINCHAMIENTO de Muamar al Gadafi.

Hace 5 minutos, 1ª Cadena de la TVE ha ofrecido íntegro un vídeo donde se observa el linchamiento y ejecución del expresidente libio. Las imágenes son espeluznantes. La presentadora de TV advirtió de que las imágenes podían herir la sensibilidad… ¡Llevaba razón!. Me parece que está en la red.

Amnistía Internacional ha denunciado la ejecución. La ONU dice que se abrirá una investigación. A mí Gadafi no me parecía muy adecuado,pero de eso a matarlo como a un perro…

Otro asesinato más sin derecho a juicio que Occidente ejecuta,aplaude y silencia después.

chachareo 21 octubre 2011 - 4:00 PM

Jose y lo que mas me llama la atencion que muchos de los blog llamados disidentes de la isla han festejado y aprobado un asesinato de este tipo,yo los leo aqui y solo recuerdo las 3 caras de Carlito.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 3:58 PM

Jose Carlos:Otro asesinato más sin derecho a juicio que Occidente ejecuta,aplaude y silencia después.

Tambien la red esta’ llena de los crimenes que cometio’ Gadhafi.Y el que a hierro mata……
Saludos.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 4:00 PM

Y Calvet? Se ha quedado mudo?
Bueno,digo como regina:cambio y fuera.
Ciao a tutti!

chachareo 21 octubre 2011 - 4:03 PM

Miren la gran diferencia y de los que piden para Cuba la noche de los cuchillos largos,apoyan cualquier tipo de asesinato siempre que sea considerado enemigo,festejan la muerte del adversario es increible

robe 21 octubre 2011 - 4:10 PM

yo lei el post de Yoani al que haces referencia con la noche de los cuchillos largo.El mensaje que yo recibi no es el mismo al que tu entendiste .la gente son responsables de lo que escriben pero no son responsables de lo que otros entiendan.
Aqui ya se discutio sobre eso

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 4:18 PM

Robe,Jo.rg.e Al.ejan.dro hizo un analisis semantico donde analiza,punto por punto,el articulo de Yoani donde escribe sobre “la noche de los cuchillos largos”.
Pero no esperes que chachareito entienda eso.Su nivel no llega a tanto. Ni Calvet,que dice ser profesor,pudo rebatir la respuesta de J.A.
Saludos.

El vicepresidente 21 octubre 2011 - 4:19 PM

Y ahora si cambio y fuera
Me voy a pasear un poco.
Saludos a todos.

chachareo 21 octubre 2011 - 4:29 PM

analisis semantico ,explique un poquito sobre eso,wow

robe 21 octubre 2011 - 4:07 PM

Cubadebate
1. Luchadores que somos los cubanos (+ Medallero, Fotos y Video)
2. Zuma condena la muerte de Gadafi y Obiang alerta de “otra Somalia en Libia”
3. Cuba, eterno rechazo al bloqueo yanqui (+ Video)
4. Intelectuales del mundo apoyan reclamo cubano de justicia
5. Medios en Estados Unidos reconocen actuación de La Colmenita (+ Fotos y Video)
Granma
1. Setenta y cinco millones de jóvenes desempleados en el mundo, según OIT
2. Acceso a mercados, dijo?
Los países menos adelantados (PMA), en su mayoría africanos, no son solo víctimas de desastres naturales.
3. Mejoran niveles de embalses y cuencas subterráneas
4. Asesinado Gaddafi
5. Sigue “rodando” el irrespeto al contrato
Giron (Matanzas)
1. En Matanzas: Festival de Reflexiones
2. Olvidaron su familia y la Patria
3. A Ileana-Ros Lehtinen le desagradan los niños y el arte
4. Reflexiones de Fidel: Las dos Venezuela
5. Mujeres cubanas enviaron carta a Michelle Obama y a Hillary Clinton por la libertad de los Cinco
Juventud rebelde
1. Reclaman justicia a favor de los Cinco antiterroristas cubanos
2. El bloqueo se anota otra víctima
3. Memorias a flor de piel
El libro De las mujeres y sus memorias de la teniente coronel Limbania Jiménez incluye entrevistas que muestran la motivación de cubanas —civiles y militares— por participar en misiones y colaboraciones internacionalistas
4. Diversas versiones sobre asesinato de Gaddafi
5. Lluvias en Centroamérica dejan muerte y destrucción
6. Esta tarde, Mesa Redonda Cuba en los Juegos Panamericanos

Estas son algunos de las noticias que aborda la prensa cubana en estos días.

Y etas las que abora la prensa en Quebec
La presse
1. Collusion et de corruption: Montréal veut réduire le nombre d’acheteurs(Colusión y corrupción: Montreal quiere reducir al número de compradores)
2. Des bars et restos ouverts jusqu’à 6h, propose Gilbert Rozon(Bares y restos abiertos hasta las 6, propone Gilbert Rozon
3. Un avocat de Montréal victime d’un deuxième attentat(Un abogado de Montreal víctima de un segundo atentado
4. CPE(Centros de la infancia) de Montréal et Laval: les travailleuses se donnent un vote de grève(CPE de Montréal y Laval votan por la huelga
La tribune
1. Pauline Marois: «Jean Charest est encore plus dans le pétrin»
2. Des cas d’agressions sexuelles devant la Cour(Casos de agresiones sexuales en la corte)
3. Une dizaine de parcs n’existent que sur papier( Un desena de parques existe solo sobre papel)
Le soleil

1. De grands chantiers industriels du Québec paralysés (Grandes obras industriales de Quebec paralizadas)
Grandes obras industriales de Quebec han sido paralizadas, el viernes, los trabajadores que han decidido partir dejando los lugares abandonados
2. Commissions scolaires: la CSQ menace de partir en guerre contre Québec(Comisiones escolares:La CSQ amenaza con pelearse contra Quebec(gobierno de Q)

robe 21 octubre 2011 - 4:14 PM

Cubadebate
1. Luchadores que somos los cubanos (+ Medallero, Fotos y Video)
2. Zuma condena la muerte de Gadafi y Obiang alerta de “otra Somalia en Libia”
3. Cuba, eterno rechazo al bloqueo yanqui (+ Video)
4. Intelectuales del mundo apoyan reclamo cubano de justicia
5. Medios en Estados Unidos reconocen actuación de La Colmenita (+ Fotos y Video)
Granma
1. Setenta y cinco millones de jóvenes desempleados en el mundo, según OIT
2. Acceso a mercados, dijo?
Los países menos adelantados (PMA), en su mayoría africanos, no son solo víctimas de desastres naturales.
3. Mejoran niveles de embalses y cuencas subterráneas
4. Asesinado Gaddafi
5. Sigue “rodando” el irrespeto al contrato
Giron (Matanzas)
1. En Matanzas: Festival de Reflexiones
2. Olvidaron su familia y la Patria
3. A Ileana-Ros Lehtinen le desagradan los niños y el arte
4. Reflexiones de Fidel: Las dos Venezuela
5. Mujeres cubanas enviaron carta a Michelle Obama y a Hillary Clinton por la libertad de los Cinco
Juventud rebelde
1. Reclaman justicia a favor de los Cinco antiterroristas cubanos
2. El bloqueo se anota otra víctima
3. Memorias a flor de piel
El libro De las mujeres y sus memorias de la teniente coronel Limbania Jiménez incluye entrevistas que muestran la motivación de cubanas —civiles y militares— por participar en misiones y colaboraciones internacionalistas
4. Diversas versiones sobre asesinato de Gaddafi
5. Lluvias en Centroamérica dejan muerte y destrucción
6. Esta tarde, Mesa Redonda Cuba en los Juegos Panamericanos

Estas son algunos de las noticias que aborda la prensa cubana en estos días.

chachareo 21 octubre 2011 - 4:21 PM

Te quedan 10 min para cumplir las 6 horas de pincha y 2 comentarios,se lo dire a Tony para que no pague completo

diógenes 21 octubre 2011 - 4:38 PM

¿Qué pasa Cuacuareo, es que en el presidio no enseñan lingûística general?

chachareo 21 octubre 2011 - 4:41 PM

Mira que no,me lo explicaria Ud?saludos

100 % Gusan@ 21 octubre 2011 - 4:32 PM

Mi pregunta es, si es tan fácil averiguar todo y la prensa es tan eficaz…¿De que se queja Harold?

Solo hay chismocería. Lo oficial es lo que dice al Grandma: nada

diógenes 21 octubre 2011 - 5:07 PM

“Cuando el país no cuenta con más que dos versiones informativas sobre el acontecer nacional: la disidente (a menudo inexacta o con falsedades fácilmente demostrables) y la oficial/gubernamental (bastante cierta pero edulcorada en parte y con omisiones o silencios en casos polémicos como este),”

Después de leer esto, yo me pregunto si Harold vive en Cuba. ¿Así que la versión disidente es “a menudo inexacta o con falsedades fácilmente demostrables; y la oficial,”bastante cierta pero edulcorada en parte y con omisiones o silencios en casos polémicos como este)”?.

De verdad que le zumba el mango: Su líder acaba de declarar que los acuerdos de 5 congresos del PCC, que abarcan la friolera de 30 años, se “incumplieron o se olvidaron” ¿Qué te decía la ´unica prensa permitida en Cuba, que es lo mismo que decir “el gobierno”?
¿No te hablaba de logros, sobrecumplimientos, victorias avances y “el diablo y la capa”? ¿Era eso verdad, o el que miente ahora es el lider de turno?

¿A eso se le llama “edulcorar”? ¿Esa es la información “bastante cierta”? ¿Pero tu te crees, muchachito, que aquí la gente se chupa el dedo o que vive con la mordaza como tú? ¡ Te mintieron sin ninguna clase de escrúpulos, te engañaron a ti como un chino, y a todos los cubanos!
¡Te mintieron antes y te siguen mintiendo y ocultando ahora todo lo que haga falta! ¿Y vienes a hablar de transparencia?

Por favor, seamos serios, que aquí todos estamos muy grandecitos pata Tía Tata Cuentacuentos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 5:15 PM

Les voy a decir como decía Leopoldo en los muñequitos rusos: “muchachos, vamos a ser amigos”

Tony 21 octubre 2011 - 6:17 PM

@Harold, no me fastidies, si hasta te ofreci en otro lado, mi carpa (me paresco a Gadafi) 🙂 , mi colchoneta inflable, etc, y mandartela con una “mula socialista” 😉 , pero ya veo que se te paso la “indignacion“ 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony 21 octubre 2011 - 6:17 PM

Quiero decir…claro que somos amigos!!! Saludos

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 7:01 PM

coño tonito compadre…que acto de repudio me has armado ahí por gusto, hazle caso a Leopoldo chico, jeje

robe 21 octubre 2011 - 6:26 PM

Claro que somos amigo y cuando vaya a Cuan otra vez .Me gustaria verlos y echarnos unos lagues fuera de politica.Si aceptan claro .Les tengo una sorpresa .

robe 21 octubre 2011 - 6:27 PM

pas Cuan . Cuba. jajaja

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 7:04 PM

sorpresa? no sé si eso es bueno o malo, jeje, capaz que la CIA mande una bomba de racimo y no quede nada de LJC… una broma.
salu2

robe 21 octubre 2011 - 7:11 PM

que bomba si yo soy mas pacifico que el oceano

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 5:21 PM

Jaja, Carlitos, ya sé por qué lado de la cama te levantaste hoy (derecho), un saludo de todas formas. je!

robe 21 octubre 2011 - 5:46 PM

Carlos y lo de echarle miedo a uno , funciona .Yo llegue aqui y estaba asustado.
Escribi un comentario donde puse algunas de las noticias que trata la prensa cubana y otras noticias que trata la prensa aqui en quebec .Pero est pendiente de moderacion.Solo pa demostrar los temas que si se tratan aqui sin miedo.
Alla un poquitico a mejorado la prensa en comparcion a años anteriores .Y no creo que mejore mucho mas por mucho que diga R a u l que hay que eliminar el secretismo.Pienso que hasta que esa generacion este en el poder no va cambiar mucho la cosa .Ejemplo la nueva ley de compra y venta de autos .La cual me decepciono .No porque este interesado en comprar un auto sino porque es el mismo perro con diferente collar.Imagino y ojala que no,que lo mismo pasara con la nueva ley de reforma migartoria ,anunciada tambien.

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 7:07 PM

Bueno, yo siempre he dicho que mi lealtad yace con mi pueblo, con que mejore su nivel de vida, pasa que tampoco creo que en el capitalismo pueda ser esto posible, quizás en un país bajo pero en latinoamérica…. prefiero el medio-socialismo nuestro, y prefiero aún más que se logre debe ser un socialismo verdadero.
Salu2

Harold Cárdenas Lema 21 octubre 2011 - 7:10 PM

quizás el capitalismo holandés o de otro País Bajo se pueda considerar, pero lo que nos toca es el de las repúblicas bananeras, no gracias, prefiero seguir inventando un modelo que aplicar uno que está demostrado es injusto e inhumano.

Mercedes para Harold 21 octubre 2011 - 9:03 PM

Harold, hoy por hoy estan metidos de lleno en el capitaslimos bananero (corrupcion, licitaciones oscuras, empresas extranjeras sangrando el pais sin darle cuenta a nadie) y con control comunista de CDR, prensa controlada y sin libertad de expresion. Nada que enviadiarle a ningun pais pobre y corrupto de America Latina.

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 11:25 PM

Harold, como que “lo que nos toca”?? Muchacho, con frasecitas como esa puedes decirle a cualquiera que NO eres universitario que te lo creera!

elchago 21 octubre 2011 - 7:13 PM

Carlos
De eso hablo yo, que aun en provincia o donde sea hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta de la vida que se dan la mayoría, porque no son casos aislados, es la norma, es la generalidad de los jefes, cada uno al nivel que tenga claro está, no es lo mismo Director de Empresita municipal, que Generalote o ministro, pero nada es como que uno se ciega o prefiere mirar para otro lado, porque enfrentar eso es la muerte anunciada a no ser que tengas a otros jefazos detrás para apoyarte

Mercedes 21 octubre 2011 - 8:18 PM

Harold dice: Confío en los nuevos aires que toma la política nacional y la batalla contra el secretismo que abandera Raúl tan oportunamente, el balón está ahora en su cancha.

Y asi se presigna contra cualquier mal, presentando a Raul Castro como parte de las solucion y no del problema…

Y yo me pregunto quien es quien mantiene en secreto lo de Acevedo, lo del cable, lo de Lage y un larguisiomo ectecetera? La prensa cubana, traduzase el Granma y los demas, el Granma que es el organo del partido y los demas que son todos del gobierno, partido y gobierno del cual es presidente-jefe-director-figura omnipresente y omnipotente, Raul Castro, como antes lo fue Fidel.

Solo caben dos posibilidades. Y cual de las dos mas malas no se:

O los Castros son unos pencos y unos ineptos, que dejan que el organo informativo de su partido haga un pesimo trabajo. O son los responables de ese secretismo, que no es mas que un sintoma de corrupcion y falta de trasnaparencia en su gestion. No cabe otra cosa. O si?

compartirlectura 21 octubre 2011 - 9:50 PM

Me es muy familiar este tema, acá en la Argentina estamos viviendo una situación muy particular; estamos en medio de una batalla mediática entre el estado y un monopolio (grupo clarín). La mayoría de los argentinos nos encontramos en el día a día en una situación parecida a la que comentas, ojala tuviéramos un sistema judicial sin intereses monetarios de por medio. Saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ Misiones, Argentina

yo_era_callate 21 octubre 2011 - 11:02 PM

Por si le ayuda a entender un poco, en cuba no hay tal batalla. El estado rige y dirige como se le antoja TODOS los menesteres.

Ya ve, usted tiene el DOBLE de opciones que los cubanos para informarse.

elinagotableorlando 22 octubre 2011 - 4:21 AM

Los chicuelos de la Joven Cuba me decepcionan.

En el anterior post sacan nada menos que a un Congresista de la Asamblea Nacional que dice cada tonterias que da pena ajena leer,

Y ahora, se aparecen con que si al tal Acevedo lo destituyen , lo defenestran cuando le estaban antrando a tiros a Gadaffi en plena calle,

?No saben esos muchachos que el periodismo se basa en la inmetiatez, que lo de ayer, ya no es noticia hoy?.

De Gadafy.. Leimos la noticia. Vimos el video. Leimos los comentarios. El cierre,
debe tardar unas setentidos horas. No se pierdan la primicia.
El “palo” periodistico, Nuestro
comandante en jefe nos va a explicar en una
de sus excelentes reflexiones, toda la tragedia.
Ellos estan muy preocupados de que la OTAN se atreva a intervenir
en un pais de America Latina.

elinagotableorlando 22 octubre 2011 - 4:26 AM

El inagotable

Edu arremete contra Celia Cruz:,

Copio:

… la emigración derechista … le abriese las puertas de los mercados del disco en los EEUU y el Mundo..,,,,,adalid de la contrarrevolución cubana en la época en que la Estación CIA de Miami,…

….se prestó para cuanta campaña anticubana se maquinó desde ….Miami, y ellla canta “en cuanta actividad realizaron organizaciones terroristas de las que han puesto bombas y han matado gente en Cuba. Y cuando tú actúas en concupiscencia con ……

———-
Edu

Es que esa negra tenia mucho tumbao, mucho tumbao

Celia no tuvo el placer de conocerte. De haberlo hecho nunca hubiera cantado aqquello de cuando uno se muere la gente dice “Era tan bueeeeno!

Tony/Guajiro Chambero 22 octubre 2011 - 7:51 AM

Guajiro Chambero, fijate que el Presidente de Ucrania, visita Cuba, recibe la orden Jose Marti, e inmediatamente tiene que abrir la bolsa y dar creditos a los Cubanos, Ucrania que es un pais muerto de hambre, tiene que darnos creditos!!!

Los capitalistas rusos no son tontos, y tienen la experiencia de la URSS, Cuba es un saco roto, no hay porque perder dinero, en gente tan ineficiente , corrupta y tratando de vivir del cuento del Socialismo. Saludos

Cesar Rodríguez Ceballos 22 octubre 2011 - 8:57 AM

LJC: Nada tan válido como ese axioma de que …”Aquel que no tiene información, no puede tener opinión”…. Tener información es muy diferente de creer que se tiene. Si no tienes manera de comprobar la veracidad de tu información porque no tienes acceso a mas de un medio o porque tu mente dogmática te obliga a hacer como el avestruz, al opinar hablas cáscaras de piña, pero te enorgulleces. La culpa no es tuya.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 22 octubre 2011 - 8:59 AM

Todos los acontecimientos demuestran la vigencia de lo orientado por Lenin en su artículo “COMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS”, escrito 11 meses después de la toma del poder, siendo atacada Rusia por 14 potencias imperialistas por todas sus fronteras. Léanlo, es pequeño, no se van a cansar.

100 % Gusan@ 22 octubre 2011 - 10:57 AM

Hoy he amanecido con la resaca que quedó de un Viernes de Cucarachas….¡Qué rumbón!

Menos mal que al quitafrío no le da por comprarme ese meao caro que le da el Cacha a su mujer…. Todos tomamos Miller.

elpidio valdes 22 octubre 2011 - 9:45 PM

Existe un principio que es inviolable para cualquier persona que se considere revolucionario y defensor del proceso cubano hasta el final de los dias de vida, ese principio se denomina confianza, pues ella es la que nos evita caer en los vacios de todo tipo que provocan hechos como los senalados en este articulo.

Si existe confianza, no puede existir dudas, no pueden existir vacilaciones, no se le puede dar cabida a los chismes, rumores o comentarios de tipo alguno, ellos lo que hacen es tratar de romper la pared inconmovible e indestructible de la confianza que se tenga en el proceso, los dirigentes historicos y el pueblo.
La mejor respuesta a los que viven del chisme, el rumor y los comentarios es ignorarlos y combatirlos de frente y sin temores, pues la desinformacion de todo tipo, es una de las mejores armas que maneja el imperio para dividir y tratar de vencer.

Tratar de combatir un rumor, un chisme o comentario sobre casos como este o similares, es entrar en el juego de la contra, primero porque no demostramos confianza en el proceso, los lideres del pais y en el pueblo, segundo, porque no tenemos la informacion en nuestras manos para combatir de frente y sin temores a los que tratan de dividirnos y llevarnos a la derrota total, que es lo que busca el imperio, entrar en aclaraciones de tipo alguno, es volver al juego de la contra, pues ellos lo que buscan es trata de desmoralizar al revolucionario que no admite dudas, vacilaciones y desinformaciones.

La mejor respuesta, es decirle, si tienes una informacion fidedigna, veraz, pruebas innegables y sobre todo pantalones para denunciarlo, hazlo ahora o te denuncio a ti por difamador, esten seguro que como todos los cobardes y los traidores, ese personaje o personajes se echaran para atras y dejaran de, envalentonadamente, llevar la confusion a las filas de los revolucionarios y los luchadores que no se han cansado y que descansaran cuando le llegue la hora de cerrar los ojos para siempre.
La verdad no hay que temerle en lo absoluto, la vida y el proceso ha demostrado que cuando llegue el momento adecuado y las investigaciones, si es que existe alguna sobre el senor Acevedo, el gobierno de los historicos la dara a conocer a todo el pueblo, aqui no hay temores de tipo alguno, sino confianza y paciencia que es lo que pide el pais y sus dirigentes, pues nunca han traicionado al pueblo y los ideales por los que lucharon, el pueblo y el proceso estan por encima de personalidades, historias y consideraciones personales a tener en cuenta, recuerden a Ochoa, un caso doloroso y traumatizante para todos, pero que nos dios una ensenanza que ratifico la confianza en los que hoy dirigen.
Los que tratan de dividir y causar dudas en las filas revolucionarias, solo tienen un nombre y el de traidor a su pueblo y su proceso.

1 2

Los comentarios están cerrados.