El peligro de tener una opinión. Otro caso de expulsión políticamente motivado

por Arturo Mesa
Opinión

En el año 2006, como guía de turismo, me vinculé con la Agencia Amistur, radicada en la Habana. La misma se dedica a fomentar vínculos de solidaridad con Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Allí trabajábamos con distintos mercados que se pronunciaban a favor del levantamiento de las sanciones del gobierno norteamericano, por la devolución de la base naval de Guantánamo y el retorno de los Cinco héroes. Fueron épocas complejas, pero se logró un considerable avance en las relaciones con los Estados Unidos y un importante apoyo de la comunidad internacional.

Muy pronto empecé a realizar trabajos con grupos de gran especialización e importancia, que incluían altas personalidades de la vida política estadounidense. Paralelamente diseñaba programas específicos para la agencia e impartía cursos de adiestramiento a los nuevos guías sobre temas de historia, cultura e interpretación patrimonial. Participé además en ferias de turismo y logré atraer a diversos tour-operadores y clientes.  

Al comenzar la pandemia, dicha empresa se desentendió totalmente de los casi cincuenta guías que allí laborábamos. Es justo aclarar que no éramos trabajadores fijos, nuestros contratos eran por operaciones, pero, por otro lado, teníamos una relación de exclusividad que nos limitaba para relacionarnos con otras empresas, e igualmente conformábamos un grupo cerrado y fijo para el trabajo de los programas.

Opinión

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, Artemisa. Campaña de Solidaridad con Cuba.

Es bueno señalar asimismo, que todas las otras entidades de turismo, ante la compleja situación generada en el sector por la Covid-19, hicieron  diversas propuestas laborales a sus trabajadores, cualesquiera que estas hayan sido.  

Entonces, en mi desempleo forzoso, comencé a publicar textos sobre el manejo de la economía, los errores cometidos internamente, la manipulación mediática, el justificacionismo y el peligro que todo ello conlleva para el sistema. Varios de esos artículos aparecieron en este mismo espacio. No tengo conciencia de haber ofendido una sola vez, de haberme hecho eco de una fake news o compartir matriz de opinión subversiva alguna. Todos los análisis fueron propios.

Aun sin contenido de trabajo, propuse a la empresa nuevos cursos de superación, programas para el regreso del turismo y colaboré de manera voluntaria con traducciones que eran necesarias. Al regresar el turismo, si bien de forma limitada, esperaba volver a ser contratado, lo cual no ocurrió. Ante ello, decidí solicitar una explicación.  

El día 25 de marzo fui convocado a un encuentro con la nueva gerencia de Amistur, en la persona del Sr. Alfredo Díaz Fuente. Estaban presentes también la abogada de la institución y el gerente de operaciones.  La intervención fue iniciada por el Gerente General, que alegó como motivo de mi exclusión mis: «frecuentes ataques a la Revolución», con el consecuente secuestro del término que suele hacerse por parte de quienes se creen «continuidad».  

Opinión

Trabajo voluntario con colegas de la agencia.

Naturalmente reaccioné ante la frase, pues de eso se trata todo: de no admitir la crítica, de considerar que hay un grupo selecto autorizado exclusivamente a emitirla, de que la misma se haga en los espacios oficializados y por los canales pertinentes.

Estos son tiempos en que se convoca a la ciudadanía a participar para impactar sobre los problemas que nos agobian. El mismo espacio televisivo Con filo acababa de asegurar que son tiempos de «contribuir soberana y creativamente con el proceso» y, además, constantemente se sugiere que todos tenemos cabida en la sociedad, sin importar el color de la piel, el credo y cualquier otro tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana.  

De la misma forma, nuestra Constitución asegura que somos una sociedad organizada «con todos y para el bien de todos». El código del trabajo nos dice que todos tenemos derecho a un empleo y que el mismo ha de ser la fuente principal de ingresos y satisfacción de necesidades. Entre tanto, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, ha expresado que «cuestionarse lo que se está haciendo no constituye delito», y que «las opiniones diversas, incluso de sentido político, lejos de constituir delito constituyen un derecho CONSTITUCIONAL» (con énfasis en el término constitucional).  

Opinión

En el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, con sindicalistas de los Estados Unidos.

Bajo tales condiciones, en momentos difíciles para la izquierda y para la credibilidad política y subsistencia económica del modelo cubano, ¿cómo van a explicar quienes dirigen el movimiento de solidaridad, que en Cuba una persona sea expulsada —el término exacto fue: «prescindimos de sus servicios»—, por sus análisis públicos y fundamentados sobre la gestión de la economía del país?  ¿Cómo van a explicar que en una agencia que se presenta como promotora de la solidaridad y el socialismo, cincuenta trabajadores quedaron durante dos años a la espera de una opción de empleo que nunca llegó, mientras el país aseguraba a viva voz que en Cuba nadie quedaría desamparado?  

Resulta indignante que en momentos en que se reclama iniciativa y participación, se haga gala de la doble moral que lleva a expulsar trabajadores comprometidos, por haber argumentado que las tiendas en MLC son un gran disparate —y lo son—, y que constituyen una enorme injusticia social.

Mi expulsión ocurre en circunstancias en que, incluso guías de esa misma agencia se han aventurado a cruzar las duras aguas del río Bravo ante el agravamiento de sus condiciones de vida, que pasan tanto por el modelo ineficaz, el criminal bloqueo, como por el infructuoso reordenamiento que pende sobre nuestras cabezas sin que veamos la luz ni aparezcan propuestas medianamente esperanzadoras.

Opinión

Península de Guanacahabibes, con estudiantes de los Estados Unidos.

Es triste que sigan ocupando puestos de dirección personas «confiables» con escaso conocimiento de sus esferas y con nula sensibilidad y humanismo, en un contexto en que el llamado tiene que ser a la creatividad y a la unión para establecer nuevos compromisos con los que aquí estamos, con los que nos hemos quedado.

Mis conclusiones al respecto son muy similares a las expresadas por el señor Michel E. Torres Corona, que el 26 de marzo, en un texto publicado en Granma aseguraba: «Un revolucionario puede transformarse en elemento reaccionario si no avanza a la par de su tiempo, si no tiene “sentido del momento histórico”, si se ve sobrepasado por otros más revolucionarios, a los que comience a ver como enemigos, si se burocratiza».

58 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 28 marzo 2022 - 6:20 AM

Copio

“El presidente del Tribunal Supremo, ha expresado que «cuestionarse lo que se está haciendo no constituye delito»,
___________

Esas declaraciones no pueden ser tomadas al pie de la letra. Se trata de un proceso de depuracion.

A cada rato ha salido Raul Castro a repetir que es necesaria la critica y pide que se exprese cualquier opinion sin el temor a sufrir represalias.

Ja, ja ja . Caiste
Siempre hay alguien que muerde el anzuelo.

Raul Sobrino 28 marzo 2022 - 1:48 PM

Definitivamente que caíste en la trampa con la que se captura a los que no están “claros” o bien son contrarrevolucionarios que no se pueden contener y se salen del clóset. La seguridad del estado se informa de todo lo que se dice aquí. Y a ellos les encanta descubrir a contrarrevolucionarios reales o potenciales para hacerlo sufrir despidiéndonos de los trabajos con lo que se estaban gozando la vida.
En Corea del Norte por ejemplo existe la estrategia de acreditar al gobierno pero sobre todo a su líder de las cosas más increíbles para ver quiénes caen en la trampa de hacer comentarios negandolas. Todo lo inverosímil que se diga de cualquiera de los líderes que han estado vitaliciamente en el poder tiene que ser apoyado o cuando menos no hacer comentarios que lo pongan en duda o lo nieguen. También hay que llorar públicamente a los líderes durante semanas cuando se mueren (el único que no llora es el nuevo líder). Si alguien comete el error de no saber cómo fingir que está llorando, será reportado. Y si es una figura con un alto cargo, es posible que su comportamiento tenga graves consecuencias.

dario 28 marzo 2022 - 8:54 AM

Quizas,en su ingenuidad (???) el autor no supo que trabajab en una agencia dedicada a la propaganda,captacion y posible recutamiento de elementos que podran ser usadoa a favor del Gobierno totalitario del Cuba,porque : que es y ha sido el ICAP ? O el autor no sabe que fue utilizado para ,con premeditacion,alevosia,endulzar la “verdad” de la revolucion cubana ?? Cuanto embuste tiene la propaganda comunista ?? A cuantos “convencio’? Para trabajar donde el y los otros que entraron para los USA trabajaban hay que tener “requisitos especiales ” y eso implicaba,ser un incondicional soldado revolucionario…o donde pensaba que estaba trabajando el autor ?? En estos tiempos no se puede ser tan “Ingenuo” ……Todo cubano sabe o debe saber que el termino “estrictamente profesional” en Cuba no existe,todo en cuba esta altamente politizado y si uno se compromete,tiene que ser consciente de su compromiso.

Mauricio De Miranda Parrondo 28 marzo 2022 - 9:08 AM

Apreciado Arturo, lamento mucho lo ocurrido, pero no me sorprende. Así ha sido siempre. Doble rasero, doble moral, doble discurso. Cada decisión como la que hoy te afecta es un paso más hacia el barranco ideológico, político, económico y social al cual vamos.

Jorge. 28 marzo 2022 - 9:25 AM

Triste realidad la de mi patria.

narciso 28 marzo 2022 - 9:31 AM

Arturo en todas partes del mundo para quien te contrate tienes que ser confiable
Si Mauricio mañana comienza a escribir en la linea editorial que lo hace por ejemplo hoy en granma pedro de la hoz le cesaran el contrato en su universidad por muy javeriana que sea
Quienes escriben en el mundo no son libres esa libertad que usted reclama no la hay en parte alguna y eso se paga
Los que escriben en ljc no tendrian problemas si hay plazas en el nuevo herald pero en cambio no conseguirian trabajo por ejemplo en juvuentud rebelde para que vean que bello es el mundo

Victor 28 marzo 2022 - 10:26 AM

Narciso, entonces el gobierno cubano debe ajustarse a la realidad que usted ha descrito perfectamente y dejar la doble moral, donde supuestamente los que dirigen son seres supremos y esta sociedad donde vivimos no hay discriminaciones porque tiene el mejor sistema (el más justo) del mundo. Que empiecen, por ejemplo, en reconocer que existe una oposición.

La diferencias que usted apunta radican en que en Cuba, Arturo dificilmente pueda encontrar trabajo en una entidad estatal, o sea será excluido de la vida social (y el periodismo solo es estatal, usted me entiende, para no entrar en detalles…), mientras que en otros lugares podrá elegir si lo rechazan, otro trabajo en otro medio, porque hay diversidad y tendencias que puede escoger. El gobierno no reconoce que aquí hay tendencias y que no todos somos lo que ellos insistentemente llaman “revolucionarios” (palabra secuestrada dicho sea de paso), porque piensan que todos debemos pensar igual. ¡Qué barbaridad!

Lo que le ocurrió a Arturo es algo a tener muy en cuenta, Cuba no es un país normal; disculpe pero esa insistencia en comparar desvirtúa de la esencia del problema, que es más complejo que el caso particular expuesto aquí.

Sanson 28 marzo 2022 - 11:42 AM

NARCISO demuestra con sus comentarios que al igual que la mayoria de los cubanos, es un ser muy inexperto. Yo no se que edad tenga usted pero estoy seguro de que vive en el mismo Mundo irreal y ficticio que le crearon desde que coreaba “seremos como el che” o Venceremos.No se ha actualizado y continua siendo un ninno mental, a beneplacito de la tirania de los castro.
En primer lugar lo instaria a Usted a contestar para usted mismo estas preguntas,
1)A que llama Usted ser confiable?.
2)Quien le dijo a Usted ese disparate de que ” en todas partes del mundo para quien te contrate tienes que ser confiable”?.
3)Por que piensa Usted que Mauricio podria ser despedido por lo que piensa y escribe?. Acaso Arturo Lopez Levy ha sido despedido de su empleo en EEUU?.
4) Como explicaria Usted que un gran numero de actores famosisimos y extremademente bien pagados del Mundo Artistico de los EEUU, hayan seguido recibiendo sus contratos habituales, aun despues de haber llamado IDIOTA al entonces Presidente DONALD TRUMP?

Entienda que, por mucho que le cueste, que en eso se basa la diferencia entre el asqueroso sistema que defiende y la vida normal de cualquiera en el Mundo civilizado.
Por eso nadie emigra a Cuba o a Corea del Norte o incluso a Rusia. Solo USTEDES pueden vivir en esas aguas sucias que les han creado por medio de mentiras, pensando que si salieran al aire libre y se llenaran los pulmones de aire libre moririan.
Lo compadeceria como al resto de los cubanos que siguen alli sin poder respirar en LIBERTAD, si no fuera porque insiste en sumergir al resto en el agua sucia donde vive.

Jagger Zayas Querol 28 marzo 2022 - 2:26 PM

Narciso, usted sigue padeciendo de narcisismo político. Dejé de mirarse en su espejo edulcorado y entenderá el mundo en que vive usted y nosotros, incluida nuestra Cuba y Revolución secuestrada y patrimonio de los histicos y su demagogica “continuidad”!!

Manolo 28 marzo 2022 - 5:05 PM

Narciso, incluso concediendo al dueño (el estado) el derecho a dejar sin trabajo a alguien que no le simpatiza o quien lo critica, quedaría la cuestión de por qué el estado es el unico empleador posible, pues según tengo entendido aun los guias de turismo no pueden ser TCP y mucho menos crear una PYME. De paso con esto respondo a uno por alla abajo que le propone al autor que cree su propia agencia.

Manuel* 28 marzo 2022 - 6:47 PM

Narciso, en otras partes del mundo tienes muchos sitios donde trabajar. Si te echan de un periódico, te puede contratar otro con una línea editorial distinta. Pero cuando eres un funcionario del estado, te contratan mediante un proceso de selección transparente y solo te pueden echar por vía judicial.

Mauricio De Miranda Parrondo 28 marzo 2022 - 10:30 PM

Narciso: usted habla sin saber. Las universidades que se respetan no expulsan a los profesores por las ideas que escriben ni por lo que piensan. Es más, en la Universidad Javeriana que es jesuita no es necesario ser católico para ser profesor ni estudiante. Se puede ser ateo y se puede profesar otra religión. No crea que el mundo funciona como mal funcionan las cosas en Cuba. Para la próxima le sugiero que investigue antes de hablar lo que no es.

Carlos Luis 28 marzo 2022 - 9:47 AM

Estimado Arturo, era de esperar la continuación del “programita” que no corta pero hace mucho daño, porque resta en vez de sumar, porque divide en lugar de unir. Es un milagro que los “Compañeros” de Amistur no se hayan cuestionado tu participación en Guías de Turismo TCP. Cada día entendemos mejor la esencia de la Continuidad.

Luis Enrique 28 marzo 2022 - 9:54 AM

Es que estabas entre lo que todavía se lo creen. Dice mucho de tu bondad. No es que cuadros ineptos ocupen puestos con total capacidad discrecional. Es la naturaleza intrínseca del sistema.

Alberto Ramirez 28 marzo 2022 - 10:07 AM

Roma paga a los traidores, pero los desprecia!!

Manuel Figueredo 28 marzo 2022 - 10:36 AM

Señor Mesa su situación es la misma a miles de trabajadores despojados de su derecho
Constitucional a tener un trabajo, digno y estable. Es posible que sus notables contribuciones a LJC sea el blanco objetivo, para tomar esas represalias. Soy de la opinión
que en sus manos esté, tomar la desición más
acertada Le deseo suerte en sus empeños
laborales. Gracias .

Laritza Camacho 28 marzo 2022 - 10:51 AM

Sin sorpresas, te leo. También he leído todos tus escritos en fb. Te considero un hombre inteligente, patriota, valiente y con gran sentido común. ¿Te han declarado inconveniente? Tristemente, se de eso por experiencia propia …no tengo consejo alguno, solo decirte que esos que te sacan, no pueden mirarte a los ojos porque les falta luz…seguro

narciso 28 marzo 2022 - 11:16 AM

Que ironias tiene la vida trabajar para el icap y tener al sanson manuel figueredo y muchos mas de forista que lo aclaman y que el icap te siga contratando

Nich 28 marzo 2022 - 11:45 AM

Lo mismo de Siempre, nada nuevo, el!os te consideran Confiable , hasta que un Buen día , ya no lo eres , según sus requerimientos !! Cada vez que recuerdo el Concepto de Revolución, dado por Fidel,cada vez lo veo menos aplicable …cambiar todo lo que tenga que ser cambiado… Revolución es cambio ….
Cuesta aceptarlo, ellos y sólo ellos tiene la razón !! Ciegos a conveniencia !!
Suerte en la Hazaña que supondrá conseguir Trabajo en Cuba !!!

Livio Delgado 28 marzo 2022 - 11:52 AM

Sr. Arturo con el tiempo usted entenderá que le están haciendo un favor, quizás hoy lo pasara más jodido y se sentirá acorralado pero para seguir caminando casi siempre es necesario cerrar puertas en la ruta, y siempre otras se abrirán que le permitirá ver el próximo tramo del camino y créame estas nuevas condiciones lo obligaran a radicalizar su pensamiento y tomar decisiones con otro nivel de prioridad, lo importante es quedar bien con uno mismo. Todo contrato de trabajo escrito o de palabra tiene normas y reglas de comportamiento, la forma de pensar no es el problema en su caso, cuando la hizo público con sus argumentos es que entro en curso de colisión y entonces requiere de un primer regaño en forma de advertencia que seguramente usted paso por alto, después una notificación mas seria como esta de sacarlo del trabajo que le da de comer, y así se va enredando hasta que se le va acabando el camino además de la paciencia de seguir con su razón pensando que en algo pudiese modificar el accionar represor del que “se siente amenazado” por su forma de pensar. Buena suerte y mire adelante.

Abelardo+Mena 28 marzo 2022 - 11:56 AM

Tienes todo el derecho del mundo a llevarlos ante tribunal. Tema la Revolucion a los oportunistas, no a los sinceros.

Al Rojas 28 marzo 2022 - 12:07 PM

trabaja para un régimen criminal, que más puede ud. esperar?

narciso 28 marzo 2022 - 1:08 PM

No era muy criminal si trabajaba para el y no creo que arturo trabaje para criminales

El inagotable, Orlando J Martinez 28 marzo 2022 - 12:33 PM

Copio de Mauricio De Miranda Parrondo

“…hacia el barranco ideológico, político, económico y social al cual VAMOS”

Vamos. No van.

O sea, lo dicho. El señor se considera parte del sistema. Por eso tanto empeño en darles sanos consejos

juanaBacalao 28 marzo 2022 - 5:59 PM

asi estan dandole consejitos al muerto para que pueda sobrevivir, cuando lo que hay que hacer de una buena vez es darle la cicuta que siempre merecio el engendro de sistema ese.

Mauricio De Miranda Parrondo 28 marzo 2022 - 10:48 PM

Orlando: yo no trabajo para el Estado cubano. Sin embargo, soy cubano. No soy parte del “sistema”. Soy parte de la Nación y todo lo que sucede allí, me interesa. Si a ti no, es tu problema.

Gina 28 marzo 2022 - 12:38 PM

La situacion de Arturo es la regla no la excepción toda dictadura tiene sus esbirros gente que mantiene el mismo patrón de exclusión y tiranía ya expresado en que “estas conmigo o encontrar mía” eso ha sucedido desde el inicio pero siempre pensamos que es a “otros” hasta que el otro somos nosotros
Narciso en su afán de tergiversar manipular lo que ha sucedido queda muy mal parado porque cuando se tiene un solo empleador ahí es donde existe un gran problema no sucede así en el mundo LIBRE y democrático donde me voy para donde me de la real gana porque diversidad se sobra pero lo ” más peor” aún es que ese que lo botó y a los demás le pagamos todos y no tenemos siquiera el derecho de expresar nuestra inconformidad porque entonces también nos quedamos sin chamba como dicen los mexicanos

Alejandro 1 28 marzo 2022 - 1:01 PM

“Saturno” devorándose a otro hijo que se salió del libreto. Lo mejor de todo esto es que cada día que pasa hay un nuevo “antiguo-compañero” que pasa a las filas de los “ciudadanos -no-persona”, gracias a la obra “revolucionaria” los que hasta hace poco sirvió fielmente, creyendo el cuento de que ya se divisaba, allá en el horizonte, el futuro “luminoso” que le prometieron.
Para algunos debe ser muy doloroso reconocerlo, pero esta es la historia que les toca, y lo peor es que todavía queda más por ver, porque el “pueblo” nunca tuvo poder, y ahora menos que nunca lo tendrá. Ya la dictadura tiró a la basura su uniforme verde olivo con el que disfrazó al lobo por muchas décadas, y ahora es PALOquesea al que se atreva a questionarlos.

Manuel Figueredo 28 marzo 2022 - 5:56 PM

Pena debería de darle a los chivatos y cuarteleros de quinta categoría querer hacer trizas a un hombre trabajador y honrado como el señor Mesa. Si destruyeron una República
que no harían con este hombre. Hay alianzas
que dejan mucho que desear, hoy, en este foro
ya lo hemos visto.

Walber 28 marzo 2022 - 1:22 PM

Siento pena por usted, uno mas en la larga lista de los desilusionados.

ivan 28 marzo 2022 - 2:01 PM

saludos y respetos estimado arturo y foristas, Por lo menos trabajo para ellos, le permitieron obtener un salario, me imagino que nada despreciable y rodearse de personas influyentes, si no lo hubieran vetado u objetado, seguiria ahi, no es verdad, ahora que no lo dejan despotrica sobre sus empleadores, usted tiene una moral personal y peculiar, que en esencia es igual a la de ellos, igual que todos los que recogen en todas las partes del mundo a cubanos que aparentemente estaban confundidos y que por epifania, encuentran la verdad, y de repente de clarias se convierten en delfines, y especialistas en el tema cubano, en nuestros contenidos, en nuestros problemas, y les dan reconocimientos y avales, y los convierten en flamantes luchadores por los derechos humanos y las libertades, a personas como usted no les interesa nada, solo su bolsillo y a sus futuros empleadores aqui o en el exterior, no les va a interesar, como han hecho con otros como usted, todo el daño que le hicieron en cuba a los cubanos de pueblo, la ambivalencia, el oportunismo, etc, etc.
Cree su propia agencia donde pueda y contrate a los que piensan como usted, si tiene el valor, y no los bote porque le digan que estan a su lado solo por el dinero y que no comparten sus ideas.
de ahi al mercenarismo como a muchos de este foro, no hay mucho trecho.
disculpeme si lo heri en lo personal, no fue para nada personal mi opinion.
pase usted un buen dia, los foristas y gracias de antemano a la joven cuba

Ramón Izquierdo Delgado 28 marzo 2022 - 4:49 PM

Sr Ivan les has dado tan duro que ni el Canelo Álvarez. Contundente derecha al mentón del Sr Mesa y lo más bonito del caso poéticamente.
Me sumo a su comentario íntegramente.

Alina+Lopez 28 marzo 2022 - 5:02 PM

Ramón Izquierdo, ¿de guardia operativa con Ivan, o es que hay algo más ahí? Si fuera así mis respetos, jamás seré homofóbica. Tenga una tarde como merece.

Sanson 29 marzo 2022 - 7:19 AM

Por eso no para de recibir raspes y de rogar perdones. Nadie quiere ningun tipo de conciliabulo con este tipo.

Alina+Lopez 28 marzo 2022 - 5:00 PM

Ivan, su comentario es profundamente irrespetuoso e injusto. A Arturo no “le permitían obtener un salario”, él es un profesional excelente, muy bien preparado, una persona que no solo domina idiomas extranjeros sino que es un conocedor de la cultura y el patrimonio cubanos, cosas que no siempre domina un traductor. Además, es una persona honesta y cívica. A él le pagaban por su trabajo, posiblemente mucho menos de lo que merecía.
Pero ese no es el quid de la cuestión, y sí que una institución que dice promover el ideal socialista y la solidaridad internacional, que se relaciona con el sindicalismo mundial, violente así a sus trabajadores y sea capaz de desampararlos por varios años y luego de desemplearlos. Ahí sí hay ambivalencia y oportunismo. Le aseguro q en otros países eso hubiera llevado a otras consecuencias.
Usted ha naturalizado algo que el aparato Parti/estatal cubano trata de inocular en las personas: si tienes opiniones propias, y ellas discrepan de la norma oficial, estás desempleado. Pero recomienda usted que Arturo cree su propia agencia, le tengo noticias: tampoco lo admiten, lea un articulo del propio Arturo sobre el asunto.
Quisiera finalmente preguntarle: a quiénes de este equipo relaciona usted con el mercenarismo?? Sea muy claro en esto para decirle entonces, si no entendí mal lo que dice, que es usted un soberano mentiroso. No lo tome personal, es apenas mi opinión. Tenga una maravillosa tarde.

Ramón Izquierdo Delgado 28 marzo 2022 - 4:43 PM

El Sr Mesa tendría un perfecto trabajo en los diarios de la prensa burguesa.
Lo extraño es que el ICAP cubano tuviera contratado a alguien que no cree en el sistema sociopolítico cubano.
El otro día leía un artículo en ctxt del Sr Frank García donde refiriéndose a la posición de Cuba en relación a la guerra en Ucrania citaba a la Sra Alina Bárbara López como “izquierda crítica” cubana. Parece que el Sr Mesa se ha creído que el es también de izquierda como la Sra Alina que es una connotada anticomunista como para trabajar para el ICAP.
Un trumpista como el Sr Sanson asociado en su forma de pensar a lo más reaccionario de la política anticubana en EE.UU. nunca he visto ni a la Sra Alina ni a Ivette ni al Sr Mesa refutarle nunca sus venenosos argumentos y el Sr Mesa se extraña aun así que prescindan de sus servicios en el ICAP. Tal vez las delegaciones norteamericanas a las que acompañaba en sus recorridos por Cuba se quejaran en privado de tener a alguien de guía que en vez de defender a Cuba la denigrara.
Si lo tenían contratado hasta ahora es señal de pluralidad en Cuba. Si lo han cesado puede ser señal también que hay otras personas en Cuba que la puedan representar mejor.
Una connotada y resentida anticomunista como Ivette es profesora, tiene alumnos a su cargo. Si eso no es señal de democracia y pluralismo político que baje Dios y lo vea. Y se lo dice un ateo como Ramón Izquierdo Delgado.
Un saludo y le recomiendo que haga llegar su currículum vitae a los diarios La Razón en España o Reforma en México o Clarín en Argentina que seguro le contratan, pero Sr Mesa no se extrañe que le cierren las puertas en el ICAP, una institución dirigida por un Héroe de La República de Cuba como Fernando González.

Alex Garcia 29 marzo 2022 - 8:25 AM

Lo gracioso de su texto es que, en el, ud. se declara “ateo”. Ello, despues de habernos expuesto todos los “articulos de fe” (Estalinista) que, segun ud., el Sr. Mesa ha quebrantado y por los cuales, ud. considera justo su despido.
Para que continue su “aprendizaje cubano”, aqui le dejo una frase muy cubana que le viene como anillo al dedo. ” Ud. no habla mas m….. porque no entrena”, pongale ganas y superese.
Por favor, nunca se vaya de este forum porque, con amigos como ud. y Narciso, el gobierno cubano no necesita enemigos.

Sanson 28 marzo 2022 - 5:11 PM

Ja Ja Ja!. Sabia que Narciso no podria contestar a mis preguntas como de costumbre. Sabia y hasta habria apostado que solo haria un comentario corto guardandose mucho de dirigirme una respuesta en segunda persona del singular como haria un adulto cualquiera , Me teme y como el ninno mental que es, elige la variante de taparse los oidos y emitir un tra la la la para evitar escucharme. No da para mas como todos aqui nos hemos dado cuenta..
Me alegro. Ya perdi bastante tiempo con el.
Ahora bien, aunque prefiero no criticar a otros su forma de vivir, a no ser que la considere criminal o delictiva , ( que no es el caso)entiendo muy bien lo que le pasa a Usted “inconforme’ traductor Arturo Mesa.y creame que lo siento.
Supongo que su empleo como interprete con fines politicos, haya sido un una buena ocupacion durante el tiempo que duro y espero que haya sacado experiencias muy valiosas en su labor al confrontar delegaciones de distintos puntos incluso de norteamericanos como puede verse en la foto. Solo tengo algo que preguntarle considerando que se de donde viene su frustracion algo “Tardia ” si me lo permite.
Nunca se le ocurrio pensar cual era la razon por la que los AMIGOS nunca eran llevados a los barrios pobres de la Habana o del interior?.Digo porque si el asunto era aquel de la amistad con los pueblos, supongo que hubiera sido mas elegante lograr algun tipo de expontaneidad en los contactos.
Por que recien ahora que no frecuenta las guaguas turisticas como la de la foto no recapacita de que todo aquello que ayudaba a orquestar, era parte de la mentira en que se baso siempre toda la parafernalia revolucionaria que mantenia a un monton de vagos (no me refiero a Usted que por supuesto hacia su trabajo) que en un pais donde las casas y los hospitales se estan cayendo a pedazos y las guaguas no pasan regularmente, no producian, reparaban, proyectaban o controlaban algo que fuera (parafraseandoo la cancion) por lo menos comible, vivible o montable?.
Nunca se le ocurrio comentarle a uno de sus recientes amigos que Cuba esta llena de carceles y que cada poblador, incluso pacifico y decente tiene desde su juventud temprana alguien que lo vigila y lo califica toda su vida de confiable o no como insinua alguno por alla arriba en un comentario?.
Nunca penso , nunca expreso la duda de que esa Amistad con los Pueblos si es que existia debiera estar mas enrumbado al pueblo ese que emigro y desde hace tiempo envia medicinas, dinero y hasta uniformes escolares a los que se quedaron?.Por que no se preocupaba el susodicho Instituto, para poner un ejemplo, de evitar los atracos que los funcionarios de la aduana hacian al que viajaba a continuar su relacion amistosa y familiar cuando al fin logro encontrarse de nuevo con SU PUEBLO?.
Ah !. ahora recuerdo. Hubo un tipo que dijo que a esos no los queriamos ni los necesitabamos y nos castigo si no seguiamoe el “slogan” al pie de la letra.
No .Nunca vi una delegacion de Norteamericanos en mi barrio ni de ningun lugar y eso que no era de los peores. Nunca viaje con una delegacion de Amistad con la Dictadura ni merende con ellos pero le aseguro que si lo hubiera hecho el viaje hubiera sido mas verdadero y demostrativo a partir de alli ya que aunque les hubiera mostrado los “logros y las ventajas ” les hubiera comentado acerca de la mierda que no veian y de la que no conocian. Y creame que los hubiera convencido como mismo usted se convencio recientemente.
Y como hoy el resto del mundo lo ha visto, lo ve o lo escucha. .
Por suerte o por desgracia me dedique a otra cosa mas tecnica y material y me alegro porque he seguido haciendolo desde el dia en que perdi la paciencia y me largue de aquello y hoy aunque no me jacto, puedo decirle que al menos no me “caere de la mata ” como frecuentemente les esta pasando a los cubanos que se quedaron..

maría teresa* 28 marzo 2022 - 5:20 PM

Arturo le tocó su turno, mientras usted lo era muchos dejaron de serlo. Sin confiabilidad no hay promociones ni cargos de dirección, ya vendrán otros dispuestos a clasificar.

mepiamo 28 marzo 2022 - 5:34 PM

Lo mejor que tiene ese sistema es que produce muchos inconformes a gran velocidad, y ahí radica la esperanza de que un día se den las condiciones para que desaparezca.

Arturo Mesa 28 marzo 2022 - 5:47 PM

Estimado Iván. Sus errores son varios quizás motivados por la distancia en la q se encuentra. Uno, en Cuba siempre se trabaja para algún alguien que te permite un salario. El empleo privado es muy reciente así q todos trabajábamos para el estado. El salario pésimo y beneficios, los de todos. Además en el turismo (estudie dos idiomas) todavía todos trabajamos para el estado con pésimo salario pero se vive de propinas, como en el mundo y en Cuba uno de cada 9 trabajadores somos de turismo y si no eres estatal es ilegal. Confundido aún no estoy, pues defiendo tercamente la posibilidad de un sueño del que se va apartando la oficialidad, no nosotros los muchos confundidos que publicamos aquí. En cuanto a claria ud es el primero que me adorna con tal calificativo pues crítico he sido toda mi vida, del PCC nunca, ni me han regalado ni una bicicleta. Ni estoy confundido ni pretendo irme a que me conteste alguien para despotricar el sistema q creo todavía justo pero muy mal timoneado en estos precisos instantes. Y no creo haber despotricando a nadie porque lo q me importa no es mi trabajo sino la doble moral en este caso. Mire, cuando cree mi propia agencia, que así será contrataré al q maneje mejor al cliente, explique mejor y ame su terruño. Por cierto no lo haré afuera, lo haré aquí e intentaré que mis empleados usen perfiles reales siempre con lo cual me demostrarían seriedad, honestidad y respeto. Saludos

Sanson 28 marzo 2022 - 5:51 PM

No importa. Rectificar es humano y, al final, solo hacia su trabajo. Debe sentirse bien y veo que no tiene miedo como otros.
Muchos de los que hoy se apellidan “Varado”, decenas de miles todos los meses para ser mas exactos tambien se canasaron de aquella mentira y toman las de Villadiego para salir del agua sucia y respirar a todo pulmon fuera. .
Alla las ciberlombrices que siguen enroscadas y arrastrandose en la caca que pisan las suelas de las botas que los pisotean..

Sanson 28 marzo 2022 - 6:56 PM

Incluso dentro de los cinco espias los hay unos mas confiables que otros. Si no preguntenle a la Sennora Olga Salanueva esposa de Rene Gonzales.
No importa. no creo que el rango de confiabilidad en Cuba sea nada significativo.
Posiblemente Sandro Castro aparezca en la lista de confiabilidad, mas confiable que el espia de los CDR que no me acuerdo como se llama.
.

Jose 28 marzo 2022 - 8:18 PM

En el documental “Hombres sobre cubierta” Silvio dice una frase, “a veces la Revolución te la pone difícil para ser revolucionario”, que podría ajustarse a este caso. En realidad, yo prefiero pensar “la Revolución te ayuda a no ser tan ingenuo”.

Eva 28 marzo 2022 - 10:53 PM

Apreciado Arturo
De antemano gracias por su historia , una más de tantas que indignan pero más que eso dan vergüenza
Le aseguro que Ud. No ha perdido nada le quedan muchos caminos . Uno de ellos entre muchos es el de los que actuando por cuenta propia, siguen cosechando amigos para el pueblo y no para los corruptos
No es de extrañar!!! si este gobierno está empujando al exilio a casi todos los excelentes profesionales que han tenido el coraje de decir sin hipocresías ni miedo lo que piensan .Otro Martí
Sería bueno hacer una lista de cuantos cubanos virtuosos han pasado por lo qué pasa Ud.?
En cambio tenemos ejemplos de “cubanos gusanos “ que hasta se han ido a guerras americanas y son bienvenidos y recibidos por el gobierno porque le han sabido dar la vuelta al monigote -empuñan bien el papalote- y se hacen de un dineral a costa de la miseria cubana creando ONG y Puentes de Amor para supuestamente ayudar a Cuba . Irónico verdad?
Pongo el ejemplo de Carlos Lazo …
En 1988 trató de emigrar a Estados Unidos en balsa. Fue capturado y pasó un año de cárcel. En 1991 volvió a huir de Cuba en balsa, y ―tras cuatro días en el estrecho de Florida― fue rescatado por una lancha guardacostas estadounidense.
En 2003, al inicio de la injusta Guerra de Irak (2003-2011) desatada por Bush se enroló en las reservas militares pasando más de un año en Irak.
Ahora vive de la politiquería ya no es gusano ? Que se puede pensar? Da asco el desgobierno de este país
Otro ejemplar – Hugo Cancio-
Aquí les dejo lo que dice de su revista …milagro y no lo ubican de director de Granma?Pero si se piensa mejor es muy – Difícil es producto nacional , que solo genera gastos en salarios comodidades a sus periodistas traídos de los campos cubanos y lo leen cada vez menos personas …no produce dinero con publicidad y otros menesteres , ni pueden importar en nombre del gobierno cobrando altas cifras por kilogramo de lo que sea para lo que sea porque en cuba hasta cordones hacen falta
Eso dijo el empresauro (ya no es gusano ?) cubano americano
Si de ambos lados nos quieren y nos odian significa que estamos haciendo algo importante, creo que ese es el verdadero ejercicio de la prensa. Considero que OnCuba ha contribuido a cierto cambio en los medios cubanos, los ha estimulado a evolucionar. Se convirtió en una plataforma de medios. Jamás imaginamos el crecimiento que tuvo y creo que es un fenómeno a estudiar. Tenemos una revista de arte y otra inmobiliaria. Logramos una estabilidad a partir de la venta de publicidad que no esperábamos. No hay un proyecto para mí más hermoso, que me cause más emoción, intranquilidad y satisfacción.
Hugo Miguel Cancio Morúa
Editor jefe de OnCuba
Presidente de Fuego Media Group y Fuego Enterprises Inc.
Fundador
Esos siiii , esos que eran llamados gusanos y se hacen millonarios dorando la píldora que le gusta a este gobierno demagogo tienen luz verde en Cuba . Pueden decir lo que sea de Cuba verdad o mentira no importa !!! . Hacen dinero , Traen dinero y vacilan el país como lo que son falsos patriotas.
Se parecen tanto entre ellos que los que de verdad sienten el dolor de Cuba , los que la viven y la padecen son tratados como Ud.
Para que vengan Mongos, Tarados y Narcisistas a juzgar a quienes de verdad tienen dignidad y decoro y lo han mostrado siempre pese a ser desechados …
Hay que decir lo que ellos quieren oír o ser fuente de dinero fácil para mantenerse o subir como la espuma. Son de la misma calaña o ratas de la misma camada de oportunistas
No pierda la fe estimado Arturo y alégrese que su honestidad esté por encima del sometimiento . Véase y diéntame más libre y más afín con su pueblo, eso le hace auténtico cubano
Simplemente piense qué hay otras opciones para trabajar por Cuba, en bien de Ud. y de cubanos morales y justos , al ser excluido por su verdad, no quedará contaminado del hedor de los que emplean el tiempo en repetir que son patriotas y viven del patriotismo de los demás

Eva 28 marzo 2022 - 11:05 PM

En su respuesta a Iván lamentó que todavía ud crea que hay algo Justo en este engendró de miseria que es Cuba
Un día encendí el tv y decían que se han generado empleos !!!
Dónde? Que manera de mentir tan cínica
En empresas como SUCHEL y Bebidas y licores han dejado sin trabajo a miles de trabajadores ! Todos los días hacen ajustes de plantillas para expulsar porque eso no tiene otro nombre a personas que dependen de esos miserables salarios para sobrevivir con menos de lo humanamente soportable
Cuantos trabajadores asalariados estatss as les tiene Cuba ? Entre los que despiden , los que no trabajan y son del montón de UJC PCC CDR FMC, CTC FEMM, FEU, ANPP, etc, etc y lo que se ve en las calles en horario laboral haciendo de todo menos producir . Creo que ni medio millón en edad laboral está en activo ahora mismo.
Esas son las cosas que tienen a tantos corrompidos por los corruptos , trabajando por la izquierda , luchando sus yucas…
Muy triste y vergonzoso 😳

Manuel García 29 marzo 2022 - 3:30 AM

Es el Homo cubanus, estimado Arturo, el personaje designado para ésa repetida representación teatral.
– Usted no es digno heredero de las tradiciones Patrias y el legado de generaciones de mártires y ganado mayor, que ha sido sacrificado para TRALALALALA…..
La escritora bielorrusa Svetlana Aleksievich popularizó el término Homo sovieticus es un trabajo suyo publicado en el 2013.
Lo definió como un sujeto esencialmente pasivo, que sobrevivía en un estado totalitario que le decía lo que tenía que pensar y como debía comportarse .Era un súbdito en un régimen omnipresente, que regulaba todos los aspectos de la existencia del individuo .La ideología lo impregnaba todo y cualquier expresión de disidencia podía ser castigada con la pérdida de un trabajo o el confinamiento en Siberia.
La característica esencial del sistema comunista era el doble pensar orwelliano. Masha Hessen, en “El futuro es historia “, analiza como los ciudadanos fingía estar agradecidos al trabajo ,la seguridad , la vivienda y los servicios públicos que les proporcionaba el Estado soviético cuando en realidad sabían que todo aquello era una ficción.
Cuba es ahora la cabeza de la Hidra en el trópico, como la tiene también en Siria, en Bielorrusia, en Kazajstán, en Chechenia, Georgia…..
Tiene usted, Arturo mi más completo apoyo.
Manuel Barciela.

Ramón Izquierdo Delgado 29 marzo 2022 - 6:29 AM

Ivan su “golpe” ha sido ran contundente y certero qye hasta la Sra Alina que estaba “perdida” ha reaparecido y hasta contestándome a mi. Cuando la esquina contraria “ladra” es que ha dolido mucho.
Al Sr Sanson olvídelo, preocupándose por los barrios pobres de Cuba cuando gracias a que la contrarrevolución cubana en Miami ejecuta medidas como las que el propone es que esos barrios padecen lo que padecen.
Los acompañantes extranjeros del ICAP seguro protestaron quejándose a las autoridades del ICAP por tener un guía pro occidental que lejos de enseñarles Cuba la denigraba, a lo mejor de tan ingenuo el Sr Mesa no se ha dado cuenta.
Y Sr Mesa verá que el turismo occidental también tiene opciones de derecha e izquierda cuando usted sea guía por cuenta propia. Unos turistas lo recomendán y otros le espantaran clientes según los gustos políticos.
Le aconsejo que haga como buen capitalista (si hay alguno bueno) tenga empleados de todos los bandos políticos. En definitiva como dice Lenin “en materia de negocios los sentimientos sobran”
Un saludo

Sanson 31 marzo 2022 - 5:18 PM

Usted Izquierdo esta como siempre desfazado. Nadie quiere incluirlo y de ahi los raspes y parones que recibe de todos los puntos de este espacio donde payasea sin sentido.
La gente de esos barrios no recibe remesas y no pueden darse el lujo de comprar su comida en dollares como lo hacen los que por miedo a perder su estatus de globos inflados salen a recibir a los barrigones Canel y su combo.
Al final cuando terminan de aplaudir le siguen llamando por su desagradable apodo que ha ganado para siempre.

narciso 29 marzo 2022 - 7:53 AM

Mauricio por favor no me diga mas que yo miento que el otro dia le demostre a proposito de los antisociales que quisieron tomar la estacion de policia del reparto capri que en cubadebate se utilizada la palabra tomar que usted se empecinaba en decir que no y hoy ocurre igual
Yo a usted no lo considero al nivel de un fundamentalista cristiano como sanson un analfabeto como manuel figueredo o una anciana amortizada como eva usted es un academico y la ciencia se puede equivocar pero no mentir
Hay universidades catolicas que no te permiten vivir en pareja sin casarte por la iglesia como es logico so pena de no contratarte o cancelarte el contrato tienes que caerle bien a las autoridades eclesiales que la regentan y para colmo con bienes publicos no me venga contando cuentos para no dormir
En el mundo capitalista cuando prescinden de tus servicios por motivos politicos se cuidan de decirte porque ha sido y utilizan un leimotiv que es valido para todo bien porque has bajado la productividad y/o has perdido idoneidad para el puesto etc etc el capitalismo mauricio es oscuro intransparente

Sanson 29 marzo 2022 - 8:15 AM

La dictadura totalitaria instaurada por fidel casto en 1959 sumergio a los cubanos en aguas sucias y totalmente invivibles. No obstante a eso algunos lograron desarrollar branquias que les permitian vivir en la suciedad de aquel liquido viscoso sin necesidad de salir a la superficie en busca de aire puro. Hasta que como sabemos, escapan y llenan sus pulmones en otra parte, cuando pueden.
Desde el principio el dictador Castro se empenno en crear niveles de lo que el llamo confiabilidad y se comenzo a medir con una regla graduada en micrones el grado de cada cual.
Ya desde la primaria los ninnos, casi parvilos, comienzan a ser escudrinnados, clasificados y devaluados por diferentes parametros como son familiares cercanos, familiares en el extrangero, religion, tipo de calzado que utiliza etc donde el designado guia de pioneros era ya no un ser vinculado a la ensennanza sino un vigilante mas hasta que el menor pudiera pasar a ser objeto de investigacion a nivel de CDR a nivel de vecindario y organizacines estudiantiles y politicas plegadas y mantenidas por el poder.
Ya para entonces el todavia ninno o seguia manteniendo su personalidad ligada a su entorno o se habia “adaptado” a las aguas sucias que lo rodeaban cambiando juegos por reuniones y las bromas por delaciones. Asi se hacia o no “confiable ” que es un termino muy subjetivo y poco duradero.
Un ejemplo es el del espia Rene Gonzales. Su esposa se quejaba una vez de que su recien liberado esposo no habia obtenido responsabilidades al mismos nivel que otros dentro del grupo conformado por los “CINCO” que segun ella deberian ser un monolito sin diferencias ni niveles .
Supongo su decepcion al desengannarse.
Es verdad que el espia en cuestion fue liberado por la justicia norteamericana despues de haber saldado su deuda con la nacion norteamericana y el pueblo que trato de penetrar infructuosamente, asi como otros, creo que dos mas del grupo que tenian condenas menores, Esos ya han cumplido su deuda con el pueblo y el Gobierno Norteamericano. Los otros que fueron canjeados por Obama no saldaron su deuda y por ende, son mas premiados en cargos y prebendas.
Toda esta filosofia de seleccion es la que en regimenes de este tipo conllevan a que mas de la mitad de la poblacion sean considerados, traidores, posibles traidores, no confiables, sujetos a labor politica por parte de los organos politicos etc.
Aqu donde vivvon donde me relaciono y donde trabajo no existe ese trabajo ni ese interes en que la gente viva en las aguas sucias propias de los regimenes totalitarios. Cualquiera puede trabajar en un lugar exelente con una remuneracion fantastica y la consideracion de todos sin tener que lidiar con “cuadros politicos” ni investigaciones acerca de asuntos privados como hay que sufrir en Cuba. Todos sabemos cuan capaz es el resto o a donde fue en las ultimas vacaciones y como la paso pero nadie se interesa por que partido vota en las elecciones ni que piensa Tampoco somos investigado a nivel de vecindario.
Por eso respirmos el aire que puro o no es mas agradable que las aguas sucias y apestosas en intentan respirar los que van quedando en la Isla donde para degracia llego un dia el dictador que abrio el hueco de donde no pueden salir los cubanos hasta que no emigran. .

Rodrigo Huaimachi 29 marzo 2022 - 11:57 AM

Qué feo ventilar asuntos internos de Amistur en esta plataforma contrarrevolucionaria

narciso 29 marzo 2022 - 2:11 PM

Rodrigo como usted va a decir que esta plataforma es contrarrevolucionaria si arturo mesa lo que quiere es un socialismo y alina es de izquierda pero critica e ivette trabajo hasta en el servicio exterior de la revolucion y hoy enseña socialismo a sus alumnos
En esta plataforma se habla por arturo de amistur para mejorar su funcionamiento

Sanson 30 marzo 2022 - 1:47 AM

Y acaso ustedes piensan que esa tirania va a durar mucho mas?. Ya eso no lo piensa ni Canel, ni Callejas, ni raul ni nadie. Para que ustedes se piensan que esos tipos estan fabricando hoteles de corre corre ?
Quieren que el capitalismo los coja con un dinerito asegurado, una zona turistica y el resto favelas..
Lo que no saben es que los americanos no les van a perdonar sus ataques y sus espias ni la mierda que hicieron en Latinoamerica y los van a desguasar en cuanto se les acabe el respaldo del ejercito.
Se los van a soltar a los cubanos como cuando Gadaffi asi que vayan buscando el corcho de proteccion.

Sanson 30 marzo 2022 - 8:54 AM

Si reconocer el fracaso en que sumieron a cuba los castro y la mantienen hoy sus esbirros es ser contrarrevolucionario yo lo soy y a mucha honra.

Arturo Mesa 29 marzo 2022 - 2:32 PM

Rodrigo, en esta plataforma lo único interno que se ha hablado de una agencia es sobre la práctica generalizada de “prescindir de los servicios” de un profesional radicado en su país, por discrepar de las medidas propuestas por el estado y explicar los porqués. Del manejo, las esencias y todo lo demás, se ha conjeturado por los foristas, no así x el autor. Al autor no se le ocurriría, siquiera negar el respeto al trabajo que se ha hecho. Lo otro cuestionado es el hecho de no ocuparse de 50 trabajadores en una empresa cuando el país gritaba que nadie quedaba desamparado. Esta no es la historia de Arturo Mesa y de Amistur ni la historia de un muy muy lejano país. Esta es la historia de lo que no debería suceder en el país y de la que no va escribir su Granma ni el de Pedro ni el de Iroel.

Rolópez 69 29 marzo 2022 - 5:07 PM

Creo que a Narciso se le olvidó mencionar a una heroína de la revolución, entre otras personalidades de la cultura, la ciencia y el magisterio.

Ivette Garcia Gonzalez 30 marzo 2022 - 8:29 PM

Estimado Arturo, mi solidaridad hacia tí, te felicito por la valentía de hacerlo público. Basta de silencios. El saco de defenestrados por pensar, dar clases con opiniones inconvenientes y escribir, sigue llenándose. Unos abiertamente expulsados, otros prescindiendo de sus servicios, otros acorralándolos para que tengan que salirse solos, en fin, Qué lamentable.
Un abrazo

Los comentarios están cerrados.