A diez años del Caso Payá: una revisión inexacta

Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado 12 de junio de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó, después de casi 10 años del inicio de su elaboración, el «Informe de fondo sobre caso de defensores Oswaldo Payá y Harold Cepero en Cuba». En estas 27 páginas, el CIDH recoge alegatos, analiza información y dispone una serie de recomendaciones —y no una condena, como han declarado erróneamente algunos medios de la prensa independiente cubana— sobre el caso.

Precisamente, a raíz de este informe expondré una serie de criterios que, desde mi perspectiva, podrían resultar útiles para hacerse una opinión sobre su fiabilidad y exactitud.

En el texto, el CIDH declara que «El Estado no ha proporcionado sus observaciones sobre la admisibilidad ni fondo del caso.» Esto significa que el Estado Cubano no ha reconocido la legitimidad de este informe, por lo que no ha considerado necesario aportar ningún tipo de material sobre el caso. Cabe destacar que Cuba ha mantenido siempre una actitud distanciada y en algunos casos confrontacional con la Organización de Estados Americanos (OEA) por reconocerla como un brazo de la política exterior estadounidense en América Latina.

Sabiendo esto, el resto del informe se basa en las declaraciones de testigos oculares de los presuntos hechos y de familiares o amigos de los fallecidos que, debido a su militancia política, tienen un claro conflicto de intereses que permiten, al menos, dudar de la veracidad de tales declaraciones.

Paya
Oswaldo Payá y Harold Cepero / Tomada de: gaceta.es

No es un secreto que en Cuba han habido, históricamente, serios problemas de irrespeto hacia algunas libertades como las de expresión, asociación y reunión. Las razones son multifactoriales, pero es un hecho que no se puede negar. El Estado cubano tiene una organización autoritaria de las instituciones que lo componen, que a su vez se subordinan al Partido Comunista de Cuba (PCC). Sin embargo, a diferencia de otros estados autoritarios, nunca se ha caracterizado por la eliminación física de sus adversarios políticos e ideológicos. ¿Por qué sería diferente con Payá y Cepero?

Suponiendo que el Estado cubano haya querido eliminar físicamente a ambos, ¿por qué esperó hasta que estuvieran reunidos con dos políticos extranjeros (el señor Carromero era Vicesecretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid y el señor Modig, miembro de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia) para eliminarlos? ¿Por qué no hacerlo antes, en condiciones en las que la acción no representara un peligro para las relaciones internacionales de Cuba? ¿Por qué se arriesgaría de esa forma? ¿Por qué negociaría, luego, la extradición de uno de los testigos oculares del crimen?

Carromero Modiq 1
Ángel Carromero y Aron Modig

Según el mismo documento, varios testimonios denuncian que antes del hecho, ya se habían perpetrado intentos de asesinato contra Payá con resultados infructuosos, según alegan solamente opositores políticos. Una vez más cabría preguntar, ¿acaso no tiene el Estado cubano todos los medios para llevar a cabo la eliminación física de un activista político sin causar un escándalo o dañar su reputación? Tiene poder suficiente para actuar como controlador de los medios de comunicación, los hospitales, las fuerzas del orden, las organizaciones de masas, las telecomunicaciones, la generación de energía, la distribución de alimentos, etc. Pero, ¿deciden eliminar físicamente a un opositor justo cuando está en presencia de testigos de alto valor? Es, al menos, muy cuestionable.

No debe ignorarse que las fatalidades pueden ocurrirle a cualquiera, y considerando que Cuba registra una elevada suma de accidentes de tránsito, a menudo con desenlaces fatales, resulta creíble la tesis del Estado cubano respecto a cómo sucedieron los hechos.

Grafico accidentes 1
Datos tomados de Series Estadísticas ONEI

El informe del CIDH, lejos de parecer serio, impresiona ser un manifiesto político de intenciones. Después de 10 años de silencio, regresa justo en uno de los momentos más duros de la historia post 1959 de Cuba. Pareciera que se pretende crear un estado de opinión que diga «El Estado Cubano asesina a opositores políticos», en un contexto en que Cuba lucha contra un bloqueo genocida que afecta y limita las posibilidades de los cubanos, y contra su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Resulta además sospechoso que justo en un momento en que Cuba había logrado un acercamiento parcial con el gobierno de Biden, que ha llevado a derogar varias medidas coercitivas contra la Isla, reaparezca una investigación de la que poco o nada se ha escuchado hablar en los últimos años. Esta sospecha se hace más fuerte si tomamos en cuenta que en marzo de 2023, una comisión bipartidista de senadores de los Estados Unidos, entre los cuales se encontraban férreos defensores del bloqueo como Marco Rubio y Ted Cruz, envió una misiva a la secretaria ejecutiva del CIDH, Tania Reneaum, con el objetivo de «acelerar los avances de la investigación sobre el asesinato» de los opositores Owaldo Payá y Harold Cepero.

Apenas fue publicado el informe, las fuerzas reaccionarias de América Latina y otras partes del mundo se apresuraron a emitir afirmaciones como «El CIDH condena» o «El CIDH declara culpable» cuando no es cierto. El CIDH no tiene jurisdicción sobre territorio cubano ni legitimidad para emitir declaraciones condenatorias contra ningún estado, menos cuando Cuba ni siquiera es miembro de la OEA, organización a la que pertenece el CIDH y que tiene una larga historia de apoyo a gobiernos golpistas de la región, a sanciones estadounidenses contra países incómodos y a aspirantes a golpistas, como Juan Guaidó.

Cuba vive hoy una profunda crisis económica, política y social. Urge la creación de mecanismos efectivos que permitan el disenso y la oposición al discurso oficial de forma segura. Es necesario abandonar la actual forma de hacer política por una más inclusiva y que permita la participación de todos los miembros de la sociedad civil cubana sin temor a represalias; pero es indignante que se acuse al Estado Cuba de asesinar de forma sumaria a opositores políticos sin evidencias de dicha práctica y cuando todo el criterio que la sostiene proviene de personas con motivos para no decir la verdad.

20 COMENTARIOS

  1. Está es una forma de difamar al exilio Cubano. Sin embargo a los que han destruido una nación para ellos ni con el pétalo de una rosa. Este artículo tiene su destino y es el latón de la BASURA.

    • Queridos opinadores.. Si no les gusta el artículo es xq tienen un sesgo tan grande que si les dicen que el Estado Cubano cría niños para hacer picadillo ustedes lo creerían.
      Les guste o no, hay algo claro. La CIDH no condena, y la investigación parece más guión de película q algo serio. Para más información Angel Carromero, el chofer, era tan malo manejando q hasta en España le habían puesto varias multas de tránsito.

      • Marco el guion de pelicula comenzo en el 59 o, mejor, con el golpe del 10 de marzo de 1952.
        Los amiguitos españoles del gobierno cubano facilitaron esta informacion confidencial sobre el chofer español, prueba de hasta donde llegan los tentaculos de esta mafia que tenemos en el poder.
        Que en el accidente murieran los dos cubanos y no les pasara nada a los dos extranjeros si parece de ciencia ficcion.
        Por supuesto, que alli no murio nadie en ese momento, pero el gobierno tiene muy buenos guionistas.

    • Alberto, las reglas del foro no permiten ofensas a los autores y la publicación. Si tiene algún criterio le pedimos lo exprese con respeto. Tampoco se permite el uso de la sección de comentarios con fines propagandísticos.

  2. Bueno,aqui tenemos un caso tipico de las contradicciones de los «hombres nuevos «. Bien lejos del Paraiso y queriendo ignorar el accionar criminal de la Dictadura totalitaria que lo mantiene lejos.Si el autor quiere ignorar el expediente criminal del gobirno totalitario,es su problema,pero sin duda tras la opacidad de los actos de ese gobierno se esconden muchas acciones criminales y no solamente desaparecer a un contrario es matarlo,caro que no !!.Ese ataque a los EEUU y a los politicos norteamericanos que apoyan acciones contra el gobierno totalitario,no cabe en el asunto del que quiere tratar.y tan es asi que a Paya se le hizo un recibimiento frio en miami precisamente por su rehazo al Embargo,el creia,ingenuamente que las personas son redimibles,que no se puede vivir eternamente en el error y que,por medios politicamente correctos,se podia modificar el modo totalitario en que se gobierna en cuba y eso….le costo la vida,asesinado o no asesinado.Pero Paya no vivio en miami,ni en washington,ni en chile.Si el gobierno totalitario no sabe lidiar con el Embargo,tendra que hacer algo al respecto,no cree el autor ??.Estrechando lazos con los gobiernos mas autoritarios y retrogrados ,invasores y enemigos de los derechos ciudadanos,creo no es la forma de lidiar con un Embargo que ,con solo darle derechos a su pueblo y dejar que elija libremente,asi como saldar sus cuentas con los asaltados y robados,seria suficiente.No puedo dejar de hacerle una pregunta directa al autor,con el mayor reepeto : de verdad usted cree que el gobierno totalitario no asesina a sus contrarios ?? Gracias.

  3. Estimado Ernesto mis saludos y respetos, evidentemente su articulo no es el que a muchos foristas y leones mediáticos les gusta leer, pero lógicamente como corderitos en su vida real tienen que opinar, ese es su derecho y hay que respetárselo, como el mio de dar este.
    Considero igual que usted que no se garantiza en nuestro país el disfrute de algunos derechos humanos, así como que en ocasiones se estila privarnos del derecho a tener derechos, pero solo los hacemos valer los cubanos que salimos a protestar el 11j o durante cualquier evento, como los apagones del ultimo ciclón, pero estando en cuba, no allende los mares. Todos los otros opinantes me resultan insignificantes en su peso, valor y moral.
    Me parece que usted comete un error al citar a una institución MUCHO mas desprestigiada que el gobierno cubano, el norteamericano y la OEA, como es la CIDH, pero igual, es su publicación, su criterio, su derecho.
    Le digo lo anterior pq ese órgano y los foristas que usualmente babean aquí, no cuestionan las ejecuciones extrajudiciales, las masacres, la represión de las manifestaciones a tiro limpio de gobiernos muy democráticos, con el resultado de muchos muertos y la perdida de la visión, etc, etc, los desaparecidos, el asesinato de periodistas, el racismo y la institucionalizada brutalidad policíaca que provoca que un hombre muera ante la mirada fría de otros policías y transeúntes gritando, no puedo respirar,. actos que se dan en la América democrática y en casi todo el mundo.
    Pase usted un buen día, los foristas y gracias de antemano a la joven cuba.

  4. Lo real es que a pesar de todo lo que se pueda inferir, escribir, atestiguar o elucubrar, el gobierno cubano no tiene necesidad de eliminar físicamente a ningún opositor y mucho menos la capacidad tecnológica para discriminar en un mismo vehículo en marcha a los dos opositores de los dos activistas extranjeros y aniquilarlos tan eficazmente dejando indemnes a los dos europeos. Solo Dios pudiera hacer eso y hasta donde sé, Payá era el más cercano al reino de los cielos de los cuatro. Infortunado accidente que privó a la Iglesia Católica de un vocero y potencial contraparte en una negociación con el gobierno cubano. Esto solo ha dejado como oponentes a un grupo de radicales extremistas que se mueven por dinero, casualmente como la hija del mártir que ha deslucido con su actitud toda la coherencia y magnanimidad que su padre le debió legar.

    • Y usted cree que los perdigones en los ojos a propósito o un mal cálculo? Por favor si me lo explica se lo agradeceré….

    • Angel hay testimonios que ninguno de los dos murio en el accidente provocado por ell auto del gobierno. Que a Paya y Harold se los llevaron vivos agentes del gobierno. La muerte de ellos fue a manos de estos verdugos y por ello no permitieron que los familiares presenciaran la autopsia y al dia de hoy no les han entregado resultados.
      No pretenda que no sabe esto. Y si realmente lo sabe, seria de agradecer que se informase mejor antes de opinar publicamente sobre un tema.

  5. ¡ Última hora !
    Detenida la profesora Alina Bárbara López Hernández por la seguridad del Estado en su ciudad natal, Matanzas. Se desconoce su paradero.
    ¡ Ni un preso político más !

    • Sr. Manuel Figueredo:

      El dia que se permitan criticas, por muy justas que sean, estariamos traicionando a Batista y a Fidel. Cuando no se tiene apoyo popular el terror es el unico camino para gobernar de por vida.

  6. Entre mas fuerte sea la represión de nuestros militares contra sus criticos mas grande tiene que ser nuestro apoyo a Fulgencio Batista, autor intelectual de la Revolucion, y Fidel Castro el ejecutor y perfeccionador de la ideologia Batistiana.

  7. Yo coincido con el autor en que el gobierno de Cuba no tenía motivos para matar a Payá de esa forma tan rocambolesca (hasta con testigos extranjeros). Pero la verdad que no pude seguir luego de mencionar «al genocida bloqueo». Estos comunistas de iPhone son siempre iguales.

  8. Ernesto, el hecho que no te hayas enterado no significa que no existe. ¿Dónde estabas tú en julio del 2012? seguramente en Cuba, porque tu desconocimiento así lo indica. En Cuba los medios de difusión masiva están secuestrados desde 1959, por el matón de barrio dictador FIDEL CASTRO y luego por el cáncer nacional el PCC y su departamento ideológico, entonces has crecido con las mentiras y el ocultamiento de información propio de la propaganda del PCC, que oculta la realidad nacional e internacional a conveniencia. Tienes toda la información en medios cubanos independientes e internacionales para argumentar el asesinato de Estado contra Oswaldo Payá y Harold Cepero, los testimonios falsos ante el MININT de Carromero, preso y con cámaras del MININT, y luego su libro cuando narra todas las represiones que tuvo que pasar por las manipulaciones del MININT. Pregunta elemental, ¿por qué los familiares no han podido tener diez años después los resultados de la autopsia de las muerte de estos dos activistas por los derechos humanos?. ¿Por qué el gobierno cubano rechazó estos diez años las investigaciones independientes de organismos independientes de derechos humanos sobre las muertes de estos dos activistas? SENCILLO, ese es el proceder habitual de la dictadura militar estalinista totalitaria, impedir visitar las cárceles, impedir la entrada a Cuba de Amnistía Internacional o de otras organizaciones internacionales de derechos humanos, impedir que entren en Cuba los relatores de los derechos humanos de libertad de expresión manifestación prensa libre, relatores sobre las desapariciones forzosas y relatores contra las detenciones arbitrarias. Si te parece rocambolesco el modo en que la seguridad del estado asesinó a los dos activistas, revisa el hundimiento de la lancha 13 de marzo en julio del 1994 y las maneras aberrantes que asesinaron hombre mujeres y niños los gorilones de la represión. Es una lastima que Harold Cárdenas me censure, podríamos establecer tú y yo un dialogo constructivo que mitigara tu ignorancia de todo, fruto de los medios de difusión secuestrados por el matón de barrio Fidel Castro y luego hasta hoy por el cáncer nacional el PCC. La ignorancia mata a los pueblos.

  9. Sr, Julio Miguel,
    Con su permiso me atrevo a incorporar otro hecho q amplía lo q usted pretende demostrar y q le fuera eliminado. De esta manera hago justicia a su publicación eliminada. He aquí el suceso:
    El 11 de Junio de 1962, Fidel Castro con otro acostumbrado discurso triunfalista se dirige al pueblo de Cuba. Con su inteligencia y maldad -pues como bien se sabe lo astuto no quita lo maquiavélico – proclama “El Primer Pueblo Socialista de Cuba”. El pueblo en cuestión es El Cano, un pueblo ubicado a 20 kilómetros de la Capital, fue el protagonista está vez en los titulares de toda la Nación. Sin embargo, pocos saben q 14 días antes, el 28 de Mayo, este pueblo se había levantado pacíficamente a cacerolazos para protestar por un asesinato, dos heridos, ocho personas arrestadas a manos de los militares. El dictador con pleno conocimiento de lo ocurrido y con gran astucia desvía la vista, revirtiendo el asesinato de Miguel Ángel Escalante a manos de militares en una rimbombante Victorio. Los asesinos quedaron libres y Fidel Castro se anoto otro punto en su lista de egolatrías y egocentrismos.
    Sr.Julio Miguel espero haber incorporado otro hecho más al escrito q le fue eliminado y sienta la seguridad de q a pesar de esto fue aprovechada la información.
    Saludos Flor.
    PD: Me parece relevante destacar la similitudes alrededor de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Ceperode y la muerte de uno de los hermanos de Miguel Ángel Escalante, Amado Escalante, ocurrida el 21 de junio de 1966, cuando el auto donde Amado viajaba fue impactado por un jeep del ejército, hecho que despertó dudas sobre otro posible asesinato. José Becerra, fue uno del los sobrevivientes q declaró este hecho como accidente de tráfico. Sin embargo curiosamente fue indemnizado con 800 pesos por el gobierno cubano (una suma bastante significativa pra la época). Coincidencia, Verdad?

Deja una respuesta

Ernesto de Armas
Ernesto de Armas
Cubano viviendo en Chile. Intento ser mejor mejor ser humano que ayer. Escribo cuando me lo permiten el tiempo y la imaginación. Pensando en una Cuba mejor que la de ayer.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo