25.3 C
Havana
viernes, enero 15, 2021

Los nuevos ricos y Cuba

Miguel Alejandro Hayes
Articulista. Ensayista. Editor de La Trinchera

Se debe tener cuidado y combatir el capitalismo, pero también hay que ser objetivo. Tenemos intelectuales acomodados, pequeños propietarios de negocios, pequeños capitalistas y cierta clase media acomodada, nuevos ricos considerados en nuestra tradición más extremista como burgueses (y lo son) pero habría que revisar su papel social.

Esa pequeña burguesía es mal vista, se cree que engendra capitalismo. Debemos resaltar que el capitalismo como forma dominante no surge del capital comercial, y ese es el que tenemos en Cuba. Desde el siglo XIII en Europa se advertía capital de usura y comercial, pero no fue hasta el capital industrial siglos después que el capitalismo se hizo hegemónico. Esto tampoco fue resultado de la competencia capitalista, ocurrió en la medida en que la superestructura social se iba transformando, como en Inglaterra, donde los nobles se convirtieron en burgueses.

El capitalismo como forma dominante no surge del capital comercial

Marx aclara que el capitalismo nace de manera violenta separando la fuerza de trabajo de los medios de producción, no podía hacerse de manera independiente y aislada. Para que una nueva forma económica emergiera, debía moverse todo el aparataje jurídico, moral entre otros de la sociedad. Con eso, Marx desmentía el mito de que el capitalismo surge de los ahorros de un hombre trabajador, quedando desmontado el mito del buen emprendedor.

No fueron emprendedores quienes instauraron el capitalismo sino las fuerzas dominantes del feudalismo quienes movieron la sociedad hacia el capitalismo. No fue el libre mercado quien consolidó al capitalismo, sino la necesidad que tenía su clase dominante de pasar a una forma socioeconómica superior.

No fueron emprendedores quienes instauraron el capitalismo sino las fuerzas dominantes del feudalismo

En Cuba la izquierda sigue despreciando a los pequeño-burgueses, en cualquiera de sus formas, y sigue perdiendo un aliado importante. Al hacerlo olvida que el capitalismo no ha sido solo un hecho económico, sino cultural, político, jurídico, conducido desde las clases dominantes. Cuba no debe ir a ese capitalismo donde la pequeña burguesía se imponga de manera natural, esto sólo podría ocurrir con la complicidad del poder político y entonces el enemigo no sería sólo la burguesía.

El tránsito al capitalismo en Rusia no fue porque bares y hostales privados tomaron el poder, sino cuando se eliminó la propiedad social-estatal sobre grandes medios de producción, ocurriendo lo que Marx describe como el hecho que da origen a la acumulación originaria: separando la fuerza de trabajo de estos, pasando a manos de dueños privados. Todo con la complicidad del poder político, por supuesto.

El tránsito al capitalismo en Rusia no fue porque bares y hostales privados tomaron el poder

Estudiando a Marx identificamos cómo sería la llegada del capitalismo a Cuba, si ocurre. Tendrá de manera general esa forma de Rusia a través de la emblemática acumulación originaria que Marx describe, en la medida que el pueblo vaya siendo alejado (jurídicamente o no) de los medios de producción. Cierto optimismo y confianza hacen dudar que eso ocurra, señalamos entonces el peligro de esa gran burguesía que existe fuera de Cuba y nosotros no tenemos.

Los pequeño-burgueses, que distan de ejercer hegemonía o hacer tambalearse la sociedad, históricamente no han sido precursores del capitalismo. Esperamos entonces que en nuestra isla no tengan apoyo político para apoderarse de los medios de producción. Si se les da un papel útil en Cuba, aprenderemos que no son tan malos, ni tan enemigos.

62 Comentarios

  1. Veamos esta contradiccion

    El marxismo postula que solo puede triunfar su MODELO social si se parte de una sociedad PROSPERA, o sea una sociedad donde MUCHOS hayan acumulado RIQUEZAS.

    Entonces viene a contradecirse a si mismo postulando que a esos que acumularon riquezas hay que QUITÁRSELAS y repartirlas entre aquellos que NO la habian acumulado.

    O sea destruiría justamente LAS BASES que darían SUSTENTO a su modelo

    !Y se asombran de que haya fracasado!

    • Rau bro das la razón, una sociedad próspera dónde muchos han acumulado riquezas, el problema no es el efectivo que tú con tu trabajo logres, si decimos muchos no es que una sola persona sea dueña de 50 restaurantes en la habana es que tengamos 50 dueños de restaurantes y por ahí va la cosa, no es el capital que logres es la acumulación de propiedades y todo el billete por una sola persona

      • Que manera más retrograda de analizar el tema. Que tal si esa persona puede crecer económicamente y crear más trabajos (recuerda, cada restaurantes necesita nuevos trabajadores) y esos nuevos empleados recibirán sus salarios, que por lo general serán 10 veces más que las ovejas asalariadas que siguen bajo el rebaño estatal.

        ¿Acaso el estado no ha acaparado la economía lo suficiente para demostrar que es ineficiente a la hora de manejarla?

      • Y eso estaría muy bien se viviésemos en un mundo ideal, pero no sucede así. Mirémoslo desde otro ángulo. Digamos que en efecto se crean 50 restaurantes con diferentes dueños. Que pasaria si uno de esos restaurantes comienza a ofertar un producto mejor que los otros y por ende a ganar más dinero? Cual seria la solucion? Prohibirle crear más restaurantes para que ese mejor producto llegase a más personas? O dejar que construya todos los restaurantes que quiera para que su producto llegue a aquel que lo quiera consumir?
        Por que decidir por los demás que deben o no consumir o que deben o no hacer con el dinero ganado creando un mejor producto?

  2. Si se les da un papel útil en Cuba, aprenderemos que no son tan malos, ni tan enemigos.

    xxxx

    !Ummmm! Hasta donde la historia recoge datos, los partidarios del socialismo y del comunismo SIEMPRE han tenido que contar con recursos creados y generados en el capitalismo, ya sea productos o tecnologia

    Su prosperidad ACABA justo cuando se le agota el recurso AL OTRO, al que se lo daba. Entonces ¿Que le critican a los pequeño burgueses?

    Es cierto que le pagan poco a sus obreros ¿Pagan mucho en el modelo pro-socialista?

    Es cierto que hacen trabajar horas excesivas a sus empleados ¿No hacen lo mismo los pro-socialistas?

    Es tambien cierto que no son un mana de virtudes, altruismos y misericordias humanas ¿Y los pro-socialistas los son? !No lo creo!

  3. Lo mismo con lo mismo. El mismo tema, pero mal tocado. Superficial y sin sentido.

    Cuando la burguesía cubana emigró, es decir fue forzada a emigrar, los barbudos y sus camaradas de apropiaron de mansiones, fincas, propiedad, autos, yates, aviones, y un largo etcétera que los convirtió en los nuevos ricos y clase burguesa militar. Los beneficios se ven hoy en días, viajan y vacacionan donde el pueblo cubano no puede soñar, mientras piden más sacrificio y confianza de las masas nobles y obedientes que esperan aún el milagro comunista de proveer un vaso de leche, un pan decente, café sin chícharos, pescado fresco y un salario que tenga el valor de ofrecer una vida digna.

  4. Queridod jóvenes y demás debatientes:

    El punto de mira del tema está descalibrado. La problematica real es en manos de quienes está la propiedad:

    – En el Esclavismo = los esclavistas;
    – En el Feudalismo = los feudales;
    – En el Capitalismo = los burgueses;
    – En el Socialismo = LOS TRABAJADORES.

    Los trabajadores manuales e intelectuales, funcionando en dependencia de la cantidad y calidad de su trabajo, unos con menod y otros con más cantidad de dinero.

    Lo que no puede ser que el poseedor del dinero lo tenga no por sus cualidades productivas, sino, por vías ilegales e inmorales. Y a los adinerados por abusadores del poder apresarlos y a los extremos fusilarlos, como se hace en China, Corea del Norte, Singapur y Vietnam.

    Ninguno que tenga mucho dinero por su trabajo es burgués, es pequeño burgués, que utilizado adecuadamente por el Estado PROLETARIO, van a ser los dirigentes capacitados de los centros laborales, que deben funcionar en forma de cooperativas, negocios familiares y personales.

    • Alexis, el número de miembros multimillonarios de la élite comunista China crece cada día y a una velocidad feroz.

      Que bueno es poder implementar el capitalismo de estado en las masas.

      Apropósito, todavía estamos esperando un detallado reporté sobre los salarios de nuestros revolucionarios dirigentes.

      Saludos.

    • Querido Alexis, sin caer en sistemas. Puedo asegurarle que en Cuba la propiedad podemos decir que está en manos del gobierno no de los trabajadores. Lo más importante para mi es si las personas reciben un salario digno de acuerdo a los servicios que prestan. Gracias que ahora al menos los ciudadanos son dueños de sus casas, pero hace algunos años no teníamos ni ese derecho. Quizás si hubieran cooperativas fueran realmente dueños. Con los esquemas actuales no funciona de esa forma.

    • Le voy a ofrecer dos ejemplos prácticos de esta idea, aunque pudieran ser muchos.
      1. Actualmente las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) ya no responde al objetivo por el cual fueron creadas y hoy los cubanos que ganan 400 o 500 pesos tienen que comprar también en ellas. Los margen de ganancias son altos, te lo puedo asegurar que vi los índices en la mesa redonda. Si realmente los trabajadores decidieran, el litro de aceite de girasol por no mencionar oliva no lo pagáramos al doble o el triple del precio de países de la región como México por mencionar alguno. Ahora las pérdidas que puede dar la no comercialización de productos porque sus trabajadores no están concientizados se la cargan a toda la nación.
      2. CUBADEBATE hace unos días publicó una noticia del ancho de banda a que tiene acceso Cuba es superior a muchos países de la región, sin embargo eso no se refleja en las posibilidades reales de conección de los ciudadanos al ser un monopolio y solo bajar precios una vez al año si hay suerte en alguno de sus servicios. Podemos estar felices de que cada vez haya más servicios pero si realmente los trabajadores decidieran o tuvieran más prioridad o los precios fueran más bajos. Ojala que en los próximos 3 años se aprecie un mejoría tangible en precios y servicio comparable a los países cercanos.

    • ¿Y realmente en tu país la propiedad está en manos de los trabajadores? Porque en el mío está en manos de la élite gobernante. ¿Me disculpa, pero aquí no hay socialismo si no capitalismo de estado además que el nombre socialismo no es sinónimo de bueno o acaso olvida al partido nacional socialista obrero alemán encabezado por Adolfo Hitler?

  5. Es loable el dominio de los clásicos que demuestra el autor del post. Pero qué dice la historia presente y sobre todo las estadísticas.

    Yo creo que el discurso contra los llamados «nuevos ricos» (algunos no son tan nuevos pero sí ricos) es de dientes para afuera, una artimaña para generar la empatía de la mayoría, cuyo salario no llega a fin de mes. Esa mayoría que no debe soñar ni esperar una reforma salarial a corto o mediano plazo.

    Si algo deja claro esta nueva Constitución que será aprobada es la legitimación de una sociedad clasista. Quién puede dudarlo?

    La señal está dada y ya hay quienes tienen ventaja en esa carrera hacia la prosperidad económica individual o familiar. Esta claro que aquel proyecto que nos llevaría a una prosperidad colectiva en la que el profesor de primaria o secundaria tenga un salario que le garantice una vida tan digna como la que tiene un trabajador del turismo y de una empresa mixta, es algo que será enterrado junto con la Constitución de 1976.

    Salgamos de la burbuja que la sociedad cubana de hoy dista mucho de lo imaginado por Marx, Engels, Lenin, Martí, Fidel o nosotros mismos.

    Lo máximo que el Estado cubano conseguirá hacer es mantener los servicios básicos que hoy ofrece y espero que con mayor calidad. O sea, un Estado de bienestar. El resto, serán los mismos conflictos que enfrentan las sociedades globalizadas con mayor o menor intensidad.

    Mi consejo a los buenos cubanos es que se esfuercen para intentar no estar entre los más pobres y que no esperen milagros económicos, que intenten ser menos dependientes del Estado padre. Otros, los más admirables, continuarán dando lo mejor de sí pese a las adversidades, pero serán cada vez menos los dispuestos a sacrificarse en una escuela dando clases, cuando vean que el vecino que abrió un negocio es mucho más próspero.

  6. «Si se les da un papel útil en Cuba, aprenderemos que no son tan malos, ni tan enemigos»
    ¡A lo que ha llegado este hombre (Hayes Martínez)!. ¡Los ricos ni son tan malos ni tan enemigos!
    Y en cuanto a «Esperamos entonces que en nuestra isla no tengan apoyo político para apoderarse de los medios de producción». La verdad que no le auguro mucha suerte.
    Apena ver cómo se degenera el pensamiento radical y anticapitalista en Cuba. ¡Es una verdadera pena!.
    Saludos

  7. Lo que más me llama la atención es ver a pobres aplaudiendo que existan ricos y no a pobres luchando por ser ricos.
    Todos tendrían las mismas oportunidades
    Pero el que nace para peón y ahí está la cosa

    • Ahora te pregunto a tí? Acaso no tienes la oportunidad de ser rico donde tu vives? De que hablas.

      En Cuba no puedes ni pensar en tener dos cajones de limpiar zapatos porque el estado dice que NO SE PUEDE!

      • Y la tiene en cuba el que quiera prosperar, cuándo hoy un auto con más de 60 años lo compran a 40 mil cuc, un refrigerador maluchon a 2000 cuc y así mucho más o ver revolico nos dice que hay muchos con mucho dinero

      • Los ejemplos que usted comparte solo nós muestra la punta del iceberg, el desastre económico nacional!

        No se puede levantar la economía con vendedores de maní, revendedores de servicios de ETECSA, mulas desde Miami, y repasadores!

  8. Dice el autor del post, haciéndose el sueco:

    «Esperamos entonces que en nuestra isla no tengan apoyo político para apoderarse de los medios de producción. Si se les da un papel útil en Cuba, aprenderemos que no son tan malos, ni tan enemigos»

    El apoyo político para apoderarse de los medios de producción ya hace rato que lo tiene él capital extranjero y las «modificaciones constitucionales» actuales no tienen otro objetivo en este momento que tratar de convalidar jurídicamente ese apoyo, eliminando los «principios economicos» estalinistas de que se han válido para controlar monopolicamente la economía por más de medio siglo, pero que ahora sólo incrementan la miseria y les amenaza su permanencia en el poder.

    Hay que destacar que ese paso al Capitalismo Monopolista de Estado sólo es posible hacerlo por medio de las transnacionales, porque son los que poseen el capital, las tecnologias y conocimiento y que en ello la «burguesía nacional» no juega ningún papel, porque no existe y porque los «mandantes» prefieren asociarse a las transnacionales y jugar un papel de «intermediarios» entre él gran capital y los trabajadores bajo su control, que desarrollar una clase media cubana, por que se sienten amenazados por la pérdida de poder que ello significaría.

    En esta etapa sólo quedan aspectos por «limar» por parte del Gobierno, que son tratar de lograr el máximo de ventajas en las negociaciones con el capital extranjero, cosa que les viene siendo difícil y tendrán que ceder porque el tiempo se les acaba; por otra parte y lo más importante para ellos, mantener el control político del país, y de paso, ir colocando al frente de los grandes negocios, no a los trabajadores como clase social, sino a sus familiares, incondicionales y enchufados al poder.

    El sueño socialista y la utopia de igualdad, prosperidad e independencia nacional qu como humo vendieron durante medio siglo ya «se fue a bolina» y lo que depara el futuro para la mayoría de la población es lo peor de los dos sistemas mediante un Capitalismo de Estado controlado por la claqué «socialista» de corte chino o el conocido «desmerengamiento total» de los soviéticos, ambos capitalismo duro y puro.

  9. Algo nuevo
    Sobre la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de debate del proyecto de nueva Constitución en Cuba:
    Cancillería de Cuba, informa que, a partir de septiembre se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración (http://www.nacionyemigracion.cu/) a través de la cuál TODOS los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto #ReformaConstitucional

    • Eso es pedirle peras al olmo. La reforma constitucional no cambia nada, el pasaporte cubano seguirá expirado cada 2 años, y solo ridículamente valido por 6, a un costo de casi $800 dólares estadounidenses. Seguiremos doblando el lomo para enviar remesas que son convertidas a CUC pues creen que el CUC = USD

      La doble moneda sigue
      El precio astronómico de las casas y autos
      La carne de res, la leche, el pescado y el buen café sin limitados a un grupito que es autorizado a libar las mieles del poder.

      La constitución nueva no traerá mejoras ni económicas ni sociales. Los problemas viejos siguen ahí.

      De todas maneras la constitución es violada y pisoteada todo el tiempo. Estuvimos 17 años sin constitución y no pasó nada, pues la nueva que se instauró en el 1976 tampoco se puso vigente.

      • Alexis: He hecho limpieza de libros y aparecen textos que no recordaba haber leído como Trabajo asalariado y capital con prólogo de Engels, y unos pocos más. Veo las notas en papelitos y me dan ganas de volver a ver por qué la fuerza del trabajo es una mercancía, el salario es el valor de cambio…etc… Naturalmente al ver esos libros de cuando era mozo, me he acordado de ti.
        Saludos

    • Aquí solo queda agregar, que, no eramos comunistas, pero no nós dejaron opción. El comunismo era la mejor opción para atornillarnos en el poder y dejarlo solo cuando no podamos ejercerlo por motivos de salud.

    • Sebastián R Machado:

      No eramos comunistas, porque serlo era ser del PSP.

      Que estudiáramos Marxismo-Leninismo en las obras y no en manuales stalinistas y enfocáramos las ideas desde la dialéctica es otra cosa.

  10. ¿Fueron las fuerzas dominantes del feudalismo las que hicieron la Revolución Francesa? Umm no me parece.

    • ¡Sebastián!, tú no atendías las clases de Historia Universal.

      ¡Como vas a decir eso!, si la Revolución Francesa consolidó el Capitalismo, cuando la burguesía fue revolucionaria.

  11. 26 Alexis Cánovas. Yo no llamaría pusilánimes a los votantes, porque la experiencia ha demostrado que cualquiera puede convertirse en matón. La votación nos permite resolver nuestros diferendos sin tener que recurrir a la guerra civil. Un país lleno de matones es un barril de pólvora. Ah, y ese que postea con el nombre Sebastian, a secas, no soy yo.

    • Sebastián R Machado:

      ¿Tienes problemas de comprensión de lectura?

      Lo que dije es real. No son todos los votantes, son los pusilánimes que se dejan amedrentar, y no apoyan lo que comentan en los pasillos y en las asambleas no apoyan al que tiene el valor de decirlo y al votar no lo apoyan.

      ¿No te pasó que te lo hicieran?

    • Sebastián R Machado:

      Cualquiera no se convierte en matón, solo los más deformados lumpemproletarios, traidores al proletariado, la carne de cañón de la alta burguesía y el imperialismo: Los «pacíficos» revoltosos asesinos de Venezuela y Nicaragua.

  12. Antes, en la Ofensiva Revolucionaria tanto la propiedad privada como el trabajo por cuenta propia fue suprimido y reducido al mínimo, por no estar acorde ideológicamente al proyecto de construcción socialista cubano. Que se generó con una total hegemonía casi absoluta de la propiedad estatal (que dista mucho de ser «social»): una sociedad Estadocentrica, con el imaginario «igualitarista», no solo basada en que todos teniamos mismos derechos a acceder a Salud, Educacion, Empleo, sino que con un marco de distribucion amplio, todos teniamos un nivel socioeconomico similar (a no ser cierta nomenclatura que como siempre pasa puede vivir mucho mejor que el resto), pero que la sensaciòn de «justicia» iba preñanda de la igualdad sino tambièn del igualitarismo. La sociedad reconocía con salarios no tan distintos la importancia social de un mèdico y un barredor de calle. La insercción en el CAME, las politicas distributivas de un solo modelo ecnomico asociada a la forma estatal y cooperativa pudo sostener dicho tipo de sociedad. Los nacidos y crecidos en la decada del 90 vivimos en una Cuba muy diferente, con un quiebre brutal en el imaginario de justicia, puesto si es cierto que como dijo Fidel «Haremos lo que no nos guste para preservar lo que tenemos, eso que no nos «gustaba» fue engendrando las condiciones del aumento de un tipo de desigualdad donde operan dos modelos disitintos… Si hacemos historia veremos que lo que ha ocurrido en nuestro país desde la decada del 60 han sido el fotalecimiento de las categorias de la economia capitalista (el dinero, el mercado, la mercancia), y poco a poco, desde el Mercado Libre Campesino en los 89, la doble moneda, inversiòn extranjera en los 90, hasta el reimpulso de las reformas que se dieron en el Periodo Especial y que se habian frenado con la re-centralizacion del pais a finales de los 90, y que tuvo que reimpulsar las reformas en el periodo especial por la dificil coyuntura del 2008 (estancamiento de la Economia cubana, dos huracanes unido a la Crisis del capitalismo)… ¿Que ha ocurrido? Que nuestro paìs se tuvo que empezar a «abrir», que es conceder mayor espacio a la propiedad privada, a la mercancia, al capital, porque lo necesita para sostener su sistema politico-social, viendo que los otros paises autodenominados socialista lo hicieron (uno con terapia de shock como Urss, y otros desde el 70 como China con Den Xiaoping o Vietnam con el Dhu Moi)… ¿Que tenemos ahora?.. Un sin numero de complejidades que hemos heredado, un cambio generacional de una generación que logicamente naturaliza las conquistas del sistema pero que no le es suficiente para su proyecto de vida, y observa que «los nuevos ricos aprecen», viendo como ser parte de los circuitos capitalistas dentro de Cuba para poder satisfacer sus necesidades crecientes de consumo… Han pasado 60 años y en vez de haber pasado de una sociedad Estadocentrica a sociedades mas autogestionarias, estamos pasando a sociedades mixtas que van mas allà de los tipos de relaciones economicas predominantes…. O es que acaso no vemos como se han debilitado poco a poco los resortes culturales del socialismo o del anticapitalismo en Cuba?…Mas visible en nuestra generación claro.. Es facil hacer teorizaciones cuando la sociedad es mas compleja, pero difiero totalmente del autor porque aunque parece que no nos queda «otra», que aceptar a los nuevos empresarios capitalistas, ( aunque siempre existiò el empresario estatal que sintió que la empresa era suya y no de los trabajadores) no hay porque alabarlos… dejemos lo como lo que son, empresarios, «los nuevos ricos»… esperemos que nuestro Estado deje de pensar en el binomio propiedad estatal-propiedad privada o mixta, y fortalezca màs las relaciones cooperativas o empresas con responsabilidades sociales, porque poco a poco iremos perdiendo la batalla cultural en la que siempre estuvimos enfrascados sino es que la perdimos ya!!

  13. Alguien muy cercano a mí, persona de pura moral, de honradez elevada, excelente padre y filantropo …es un ejemplo de capitalista. Comenzó como simple empleado, invirtió en herramientas y fundó su taller en casa. Más tarde creció en su industria. Tuvo muchos empleados. Tuvo varios negocios. Al retirarse no quiso cerrar 2 de sus talleres para no dejar desempleados a sus trabajadores. Ese hombre se levantaba a las 3:00 am todos los días. ..a trabajar. Nunca tomó ventajas de otros, así le recuerdan sus competidores.
    Que alguien me diga que era un explotador, porque acumuló riquezas.
    Un saludo a todos

  14. Still Big Point (39). Eso es lindo. Solo q esa es la excepcion, no la regla. Te imaginas q maravilla fuera el mundo si x lo menos la mayoria fuera asi?

    • Te imaginarías que maravilla fuera nuestra isla si con el sudor de la frente, por el trabajo realizado sin el capitalista explotador, nuestro salario nos alcanzara para no tener la necesidad de delinquir cada día?

      Eso sería lindo.
      Si alguien no tiene que delinquir sería la excepción, no la regla. Al menos, en 42 años vividos allí no conocí a ninguno.

  15. Stil Big Point:

    Ese ejemplo sigue el del socialista utópico Howen, ¡¡¡MUY ESCASOS!!!

    Pero, al utilizar empleados, POR SALARIO, no tuvo cooperativistas que de igual a igual aportaran SEGUN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO y por ello, por esa medida, recibieran proporcionalmente su parte de las ganancias.

    Así ese propietario privada les quitaba la plusvalía, no les daba su parte proporcional de las ganancias, LOS EXPLOTABA, solo les aportaba su buen trato para con ellos… HUMANISMO BURGUÉS que sacó a la luz Anibal Ponse en su libro «Humanismo burgués y humanismo proletario».

  16. Tomas. Sé (en carne propia) que es exceptional. Ese hombre fue mi suegro. Hasta le hicieron un busto. Cada vez que veo «la lista de Schindler»…no sé por qué le relaciono. Fue un emprendedor honrado. Sus salarios eran elevados para la época. Tenia pérdida en una empresa…lo cubría con las ganancias de otra.
    Ejemplo de socialismo…o de buena empresa, no de explotador. Perdonen, solo conocí a 3 comunistas: -Un tío en gbcoa; un guerrillero amigo…y mi esposa.
    Estimado profesor, Dios le dé salud.
    Si, mi suegro creaba ganancias. Aprovechaba o creaba las oportunidades para comprar y/o vender; o crear productos para insertar al mercado. Muchas veces no discontinuaba productos porque eran de necesidad para sus clientes, aun cuando perdía en profit. He escuchado muchas historias de ese gran hombre.
    En la 2WW fue como simple soldado, aun cuando le ofrecieron mejor posición.
    Tomó dinero de la familia para cuidar y proveer a sus empleados en receso. Ellos no eran sus creadores de plusvalía para él. Eran sus compañeros, ofende cuando usa su teórico hablar para generalizar (por tales generalizaciones, elevando los pies sobre la tierra, los autollamados comunistas han errado una y otra vez). Sus familias y descendientes le agradecen aún. Diganme: -Era un explotador?
    Estimado profesor, su comentario es un dislate. Y…conozco los trabajos de Anibal Ponse (se refiere a Educación y lucha de clases?), quien no se considera teórico.
    No soy esteta ni ideologo, solo y ditirambo que alguna vez fue profesor, aun necesitado de estudios. La praxis hace la realidad.
    Siempre lo digo, en mi nemesis y análisis, acabese la corrupción y el nepotismo, recuperese la escuela (long ago las escuelas cubanas carecen de personal académico, razones conocidas, o por encontrar)
    Perdonen la falta de acentos y errores sintácticose. ..la inteligente text correction needs to learn Spanish.
    Un abrazo a todos.

  17. A pesar de que siempre ando con varios ID según el artilugio, veo que puedo comentar en La Pupila sin problemas.
    Pues acabo de leer un texto interesante de Iroel sobre el proyecto constitucional y está bien esa diferenciacón entre acumulación y concentración de riquezas. No me gusta el término “acumulación” para designar y de paso avalar a quienes obtienen más ingresos por su trabajo…pero la idea se comprende.

  18. Raudelis, el Marxismo,no postula eso, y si tu lo leiste en algun lado, para hacer referencia acostumbrate a citar la fuente de esa información de lo contrario es pura manipulación y engaño.

  19. Yo expresaría, debemos tener cuidado en no combatir el capitalismo, es una enfermedad que contamina, porque crea desigualdades, de de ella surge la competencia y abre el apetito de alcanzar por cualquier medio esos niveles de vida que pululan a tu alrededor.
    Contradictoriamente, no se con qué intención pones de ejemplos de «Burgueses» o nuevos Ricos precisamente a aquellos que logran acumular algún capital o alcanzar superiores niveles de vida a costa de sus propios esfuerzos, trabajo, calificación o talento, y eso es el igualitarismo que debemos combatir, ellos no acumulan riquezas creadas por fuerza de trabajo obrera y apropiándose de su plusvalía, y asa es la única forma de surgimiento del capitalismo.
    No tomes un ejemplo como la regla, en América, en Cuba, los capitalistas no surgieron de la revolución Industrial, sino de todas las formas de explotación de la fuerza de trabajo asalariada, y va desde la prostitución hasta los juegos de Azar, porque no nos engañemos Capitalismo y capitalistas es fuente de corrupción, y degradación moral, parten del principio de que con el dinero todo se puede comprar, por eso el mercado es un aliado incondicional del capitalismo, hasta la Iglesia hizo uso de estas reglas, cuando a los ricos vendió la absolución de sus graves pecados con grades sumas de dinero u Oro.
    Y quiero reseñar que los nuevos ricos no son todos nuestros ricos de hoy, también tenemos los ricos de a mediado de los ochenta, cuando se tuvo que impulsar por Fidel el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, recopiladas estas medidas en un libro titulado » Por el Camino correcto», Los ricos de la Plaza de la Catedral, y las Candongas a todo lo largo del país, todo lo que se puede englobar como el Mercado Negro a gran Escala. Y los nuevos ricos que son los de ahora, posterior a la Aplicación de los Lineamientos Económicos y Sociales que se se discutió en todo el país, pero que el pueblo no pudo comprender los alcances que eso tendría en sus vidas, entonces ocurrió lo mismo que se combatió en el «Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas»hoy se legalizó y denominó como Proceso de Actualización del Socialismo, que no es más que el Mercado Campesino de Nuevo, aplicación de mecanismo de mercado del Capitalismo como la Ley no escrita de validez de la Oferta y la demanda, e incrementos de salarios desproporcionados y bonificaciones a funcionarios de alto nivel del Estado y el Partido, así como también contratacion de profesionales, artistas y deportistas en el Extranjero los cuales aun cuando aportan un alto % al estado, reciben salarios muchas más veces superior a lo devengado por un profesional en Cuba.
    Este es un momento oportuno para discutir sobre estos temas, pues esta por discutirse y aprobarse la nueva Constitución de la República, no confeccionada por una Asamblea Constituyente, sino por una comisión de la Militancia del Partido y Diputados de la Asamblea Nacional, también Militantes del Partido claro, cuya primera tarea es legitimar las medidas neoliberales y procapitalistas ya aprobadas aun en contra de la constitución vigente. El anteproyecto a discutir ya está en la calle, se requiere mucha investigación, para comparar con otras constituciones y mucha meditación, pues de lo que aprobemos dependerá el futuro nuestro, de nuestros jóvenes y de nuestros niños.
    Para conocer a dónde nos llevan las elites gobernantes solo hay que pensar que en la década donde Gobernó el anterior Presidente, las desigualdades sociales se duplicaron, de un ÍNDICE GINI, de 0.22 en los ochenta, hoy cifras calculadas, porque no se atreven a informarla por la ONE, (Oficina Nacional de Estadísticas) el índice actual es de 0.40, mínimo, pues puede ser mayor, superior o igual que algunos países capitalistas de latinoamérica. Pero además desde que se aplica la actualización del Socialismo, y se aprobaron esas medidas de mercado referidas, en Cuba apareció bosones de hambre y desnutrición, personas que el salario no le permite adquirir los alimentos necesarios, se incrementa el número de tuberculosis, enfermedad en otras épocas anteriores desaparecidas, se perdieron conquistas de los trabajadores como los planes vacacionales en Playas no explotadas por el Turismo a precios acorde con sus salarios, solamente las FAR Y el MININ hoy cuentan con este tipo de instalaciones y pueden premiar a sus oficiales y trabajadores con viajes de tres o cuatro días de vacaciones en sus instalaciones, los obreros y campesinos que antes tenían estos estímulos hoy no pueden vacacionar.
    Este es el Socialismo a lo Chino y Viet Nam, que nos espera viendo el vaso medio lleno, o el capitalismo de Estado viendo el vaso medio vacío.
    La nueva constitución, no hace mención de la necesaria igualdad, tampoco a la construcción del socialismo para llegar al comunismo de trabajadores libres, no asalariados ni explotados por el Estado

    • Jorge Alfonso, no creo que la desigualdad per se sea algo malo, en mi opinión la desigualdad es lo natural. Como ejemplo tenemos a Etiopía con un coeficiente Gini muy parecido al de Inglaterra y ya me dirá Ud que país está mejor económico-socialmente. Lo mismo con otros países africanos con mejor índice Gini que EE.UU. Y claro esta se puede ser muy igualitarios en la pobreza o se puede ser muy desiguales pero todos viviendo mucho mejor que esos pobres igualitarios.
      Sobre el Capitalismo y los capitalistas creo que la caricatura que se ha formado no creo que la cambie ningun debate, por lo cual me abstengo de hacer cualquier análisis sobre las generalizaciones que ha hecho.
      SLDs

      • La desigualdad es mala debido a que en los ingresos también actúa la ley de rendimientos menguantes.

        Pasas hambre y sufres mucho. En cuanto tienes unos ingresos mínimos y dejas de pasar hambre aunque sea comiendo patatas, tu calidad de vida aumenta muchísimo. Si te vuelves millonario con unos ingresos mil veces mayores y comes lo que quieres, no aumentas tu calidad de vida tanto como cuando dejaste de pasar hambre.

        Cuanto más dinero se tiene, de menos vale.

      • Para ser honestos, no entendí mucho su respuesta, quizás porque no se nada sobre la ley de rendimientos menguantes. Quizás si Ud utilizará un ejemplo me sería más fácil, me gustaría saber cuán mala es la diferencia entre el guajiro q se reventó trabajando y logró hacer buenas cosechas y se hizo millonario y el vago de la esquina que no hizo nada y no tiene un quilo. Cual sería la solución, que el guajiro le dé la mitad de lo que gane a ese vago para q no haya desigualdad? Le ponemos peso en los pies a Messi o a Ronaldo para q corran mas lento y lograr partidos más iguales? En fin cómo resolvemos el problema de la desigualdad en el mundo real?

  20. ¡Cuanta insistencia con los medios de producción!

    Un limpiabotas posee sus medios de producción mientras que Cristiano Ronaldo no. Las diferencias sociales no las causa la discrepancia en la posesión de los medios de producción.

    La prueba está que en Cuba presenta mayor desigualdad que Europa Occidental. Concretamente Cuba posee un coeficiente de Gini de 0,348, mientras que el de la Unión Europea es de 0,308.

    Los países más igualitarios del mundo son Islandia, Eslovaquia, Eslovenia, Noruega, Ucrania, República Checa, Finlandia, Países Bajos, Suecia … todos ellos países europeos.

    En un listado de 133 países, Cuba ocupa el lugar 86, es decir, es un país más bien desigual en el contexto mundial.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

  21. El Comunismo no persigue la igualdad de ingresos. Ni un sólo teórico del Comunismo lo planteó. Lo que persigue es lo que según su criterio es la explotación del hombre por el hombre.

    En un sistema comunista ideal con total ausencia de explotación del hombre por el hombre, aparecerían discrepancias notables de ingresos, que se originarían en las discrepancias individuales en la producción de bienes de consumo.

    Por eso los hechos demuestran tercamente que la igualdad de ingresos no se alcanza con el Comunismo sino con la Socialdemocracia.

  22. Brillante Jorge Alfonso en su comentario 5 agosto 11:02, creía que ya no quedaban personas así en Cuba. Saludos desde España

  23. El autor del post, Miguel Alejandro Hayes, nos ha podido hacerles llegar su opinión:
    «Gracias por los comentarios. Solo me gustaría agregar algo. Lo que me interesa que se reflexione, es que históricamente, la pequeña burguesía no ha instaurado el capitalismo. Puede pensarse en el caso de Flandes si se quiere…
    Hablo de esto, porque en Cuba se esta diciendo mecanicamente que esa apertura a pequeños negocios privados nos harán regresar al capitalismo, como si bares, restaurantes, vendedores de galletas y casas de renta fueran a instaurar el capitalismo. Estos pequeños capitales comerciales, no han construido capitalismo, tal y como explica Marx en la acumulación originaria»

    • Interesante aclaración. Hay más… y es que hablar de pequeña burguesía respecto a los titulares de pequeñas y medianas empresas en el siglo XXI tampoco es correcto.
      Hace mucho calor para comentar al. respecto y señalar que cada vez más, surge en todas partes el emprendedor que monta un pequeño negocio, una tienda, es franquiciado, vender por Internet, presta servicios como trabajador autónomo, no como “burgués” autónomo… Hay mucha konfusion.

  24. Comentario al comentario que jovencuba el agosto 7, 2018 a las 9:40 pm escribe del enviado por Miguel Alejandro Hayes:
    1. «Lo que me interesa que se reflexione, es que históricamente, la pequeña burguesía no ha instaurado el capitalismo» No lo ha instaurado, la propia existencia de la pequeña burguesía es demostración de que existe, la pequeña burguesía (o la burguesía que sea) no es algo a priori a las relaciones capitalistas, son parte de ella.
    2. «…esa apertura a pequeños negocios privados nos harán regresar al capitalismo, como si bares, restaurantes, vendedores de galletas y casas de renta fueran a instaurar el capitalismo» No lo va a instaurar Sr Hayes, son parte de él, si quiere de sus incipientes estructuras.

    3. «Estos pequeños capitales comerciales, no han construido capitalismo» El capitalismo es capital comercial, capital industrial, capital ficticio, capital a interés, capital en sector servicios, capital en cualquier esfera. ¿Cómo va a decir que los capitalistas que invierten en la industria son los «malos» y los que lo invierten en el sector del comercio son los «buenos»? Y sobre todo que los «buenos» jamás se convertirán por lo que usted dice en «malos».
    Y aunque el comentario a un post no da para mucho más que para un «comentario», decirle que Cuba tiene un sistema sociopolítico distinto, PERO a pesar de haber tenido hasta «ayer» una estructura de relaciones de propiedad muy estatalizada su economía es parte de la ÚNICA división del trabajo que hay: la capitalista, que es internacional, ninguna economía nacional ha escapado de ella desde fines del siglo XIX. El llamado campo socialista lo hizo muy parcialmente.
    Gracias por permitirme dar la opinión, que no se si le llagará al Sr Hayes.
    Saludos

  25. » La Joven Cuba es un proyecto socialista de debate político con expresión en la web ‘. Socialismo han habido tantos que decir que se es socialista es como no decir nada la verdad. No es un delito ser antimarxista pero por favor que se asuma, no caer en las hipocresias. Los ricos no son tan malos Ja Ja Ja y decir que se es marxista.

  26. Pavel como pedir sinceridad a los ideólogos del capitalismo, eso es algo ingenuo, el gran éxito del capitalismo hasta nuestros días ha sido su hipocresía, el hecho de no cumplir nunca en la práctica con su retórica.

Comments are closed.