25.3 C
Havana
viernes, enero 15, 2021

El encendido del motor pequeño

Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Los acontecimientos del Día de la Santa Ana de 1953 en Santiago de Cuba fueron un momento de continuidad y ruptura en el movimiento revolucionario cubano, continental y mundial como pocos. Aquellos disparos, que primero fueron confundidos con una trasnochada tanda de voladores, marcaron para la cultura política cubana el rescate de los proyectos de insurrección revolucionaria de la Joven Cuba que habían quedado pospuestos con la muerte de Guiteras en El Morrillo.

La entronización de la dictadura militar con el golpe de estado de Batista que puso fin a la crisis del autenticismo eran la demostración palpable de que la razón de las armas volvía a la orden del día en la historia cubana y, cuando se disipó la confusión inicial de que los guardias se estaban matando entre ellos, Fidel y sus guerreros aparecieron ante los ojos atónitos del pueblo como personajes saltados de las páginas de los libros de historia.

Esta representación social casi inmediata del 26 de julio fue posible porque para aquellas generaciones de cubanos la historia patria estaba viva y era un referente obligado en las aulas escolares y en las conversaciones cotidianas, mientras que sus protagonistas más recientes -los hombres de la Revolución del 30 y los ortodoxos- andaban por las calles y los subversivos e inconformes sabían comunicar sus diferentes puntos de vista sobre la realidad del país, de manera abierta y clandestina, en dialogo permanente con la población, aún a riesgo de sus propias vidas.

La grandeza de Fidel fue tanto en lo táctico, como en lo estratégico. En lo primero porque fue capaz de organizar un movimiento de liberación de carácter nacional en total clandestinaje, sin que los sabuesos de la tiranía tuvieran la más remota idea de la magnitud de lo que se preparaba. Téngase en cuenta que más de mil hombres estaban listos para sublevarse el 26 de julio en todas las provincias del país: organizados, entrenados y preparados psicológicamente tras meses de entrenamiento militar y adoctrinamiento político.

No obstante, a pesar de lo meticuloso del plan de operaciones, los acontecimientos del día se volvieron una catástrofe desde el primer momento en que aquella suspicaz guardia cosaca palanqueó sus fusiles, Fidel les lanzó el carro y el tiroteo se generalizó sin que los asaltantes pudieran franquear la entrada principal. A partir de la pérdida del factor sorpresa ya la suerte estaba echada. Las ráfagas de la calibre 50 de Coroneaux –quien caería años después como un héroe del Ejército Rebelde en el enfrentamiento a la ofensiva del ejército contra la Sierra Maestra- terminaron por impedir la ocupación de la fortaleza.

Pero el desastre pudo ser mucho mayor si en la vorágine de la retirada el valeroso jatiboniquense Ricardo Santana Martínez –entonces camagüeyano, ahora espirituano- no se percata de la falta del jefe y regresa en su carro para evacuarlo cuando Fidel se batía, prácticamente solo, ante el avance de los soldados eufóricos.

Lo históricamente trascendente del acontecimiento vendría después cuando las fuerzas políticas y los diferentes actores sociales pudieron aquilatar la magnitud de lo ocurrido y tuvieron que tomar partido ante la magnitud de la carnicería efectuada por los esbirros de Chaviano con los jóvenes prisioneros tras la orden del dictador de matar diez asaltantes por cada soldado muerto en combate.

Puestos ante el dilema de “Tiranía, o Revolución” muchos de los partidos tradicionales, se mostraron incapaces de aquilatar el momento histórico y condenaron el asalto como una vuelta a los métodos violentos de los años 30 y 40. Como si el zarpazo del diez de marzo no fuera razón suficiente para que tuviera que hablar, una vez más en la historia de Cuba, el camarada máuser. No obstante la pusilánime actitud de las camarillas, fueron numerosos los hombres y mujeres de filas de aquellos partidos que combatieron con las armas a la tiranía, unos incorporándose al naciente M-26-7, o al DR-13-3 y otros a organizaciones auténticas que también golpearon al régimen aunque con mucha menos fuerza.

Ante la gesta del 26 de julio, la dirección del PSP se mostró sorprendida y contrariada, tras ser apresados por exceso de celo de los esbirros casi todos sus dirigentes que se encontraban en Santiago celebrando el cumpleaños de Blas Roca y nada sabían del plan de Fidel. Su condena al asalto tuvo tanto de ceguera dogmática que lo tildaron de mero putch voluntarista de carácter pequeñoburgués. Cuando uno de sus líderes, César Vilar, exaltó el valor histórico de lo hecho por los moncadistas no dudaron en sancionarlo con la expulsión de las filas del partido. Solo en la época de la contraofensiva estratégica de 1958 fue que asumieron el papel protagónico del Ejército Rebelde y la figura de Fidel en la Revolución Cubana.

Sesenta y cinco años después, los sucesos del Moncada trascienden como el encendido del motor pequeño que echó a andar el motor grande de la Revolución Cubana. El mayor homenaje a Martí en el año de su centenario. Tras ellos, Fidel se convirtió en un líder nacional de la lucha anti-batistiana. Su derrota transitoria sirvió de muestra palpable de cómo la capacidad de resiliencia de un movimiento político de gente firme y decidida, orientado por un liderazgo inteligente y fiel, capaz de cumplir sus compromisos y de ganarse el apoyo mayoritario de un pueblo indomable, puede llegar a convertir el más triste revés en una brillante victoria  estratégica.

24 Comentarios

  1. «Pero el desastre pudo ser mucho mayor si en la vorágine de la retirada el valeroso jatiboniquense Ricardo Santana Martínez –entonces camagüeyano, ahora espirituano- no se percata de la falta del jefe y regresa en su carro para evacuarlo cuando Fidel se batía, prácticamente solo, ante el avance de los soldados eufóricos.»

    xxx

    FC se nego a hacerse la prueba de la parafina donde confirmarian que habia disparado, por su parte Raul castro se sintio orgulloso de que se la hicieran para que se convenciera de que EL SI HABIA DISPARADO

  2. El asalto al cuartel moncada fue un acto heroico y necesario pues la isla ya habia alcanzado un climax en cuanto a las exigencias sociales.

    Luego del ataque a los prisioneros se les envio a celdas en el presidio modelo , donde se les permitio seguir juntos, leer a marti, recibir visitas etc. Luego fueron liberados tan solo en un año, algo que contrasta enormemente con los presos post-59 que purgaron condenas de hasta 20 años por delitos similares.

    • En la actualidad un ataque así en una ciudad y en carnavales es considerado un acto terrorista, lo que pasa que cada cual lo mira desde la posición que mas le conviene pero si vas a la definición de terrorismo ni quedan dudas.

  3. Yo no se si es un motor pequeño o grande, pero se necesita uno urgente para que arranque el transporte cubano, la estación de Villanueva, en La Habana, está colapsada y los pasajeros están desesperados 😩, tanta revolución para terminar así?! 👊 Saludos desde Italia 🇮🇹

    • Siempre con noticias así..¿cómo te llama Tatu, Tiñosa de Jet Privée ? 😳😄
      Ocurre que en su explotadora y capitalista Europa, miles de personas afectadas por la huelga de Ryanair con mucha gente hasta dos días esperando poder volar y decenas de cancelaciones sin previo aviso.
      En BArcelona, el 100% de taxis en huelga por el intrusismo del invento de los coches particulares que hacen de taxis parA que UBER se forre.
      Vergonzoso ese capitalismo ingenioso !!!

      • Sobre las personas afectadas por la huelga de los trabajadores de Ryanair: Me parece perfecto que los trabajadores españoles reclamen sus derechos y que cuenten con el mecanismo de la huelga para exigirlos. Supongo que algún capitalista imbécil esté en contra de esa huelga. Pero tantos años escuchando de solidaridad me lleva a creer que la mayoría de los afectados entiende las causas y apoya a los trabajadores. Por otra parte los pasajeros afectados, siempre tienen otras maneras para transportarse, como autos, autobuses, AVE, etc.
        Los taxistas en Barcelona también están en huelga, bien por ellos exigiendo sus derechos, pero veremos en qué acaba eso, porque los pasajeros de taxis prefieren el servicio de UBER y Cabify pues son en sentido general, más cómodos y económicos. ¿que UBER se forra en el proceso? No me parece mal, pues a alguien se le ocurrió el sistema, lo implementó, lo mejoró, lo promocionó, creó la plataforma, etc eso supone un esfuerzo y ese esfuerzo, si trae resultados se paga. Vamos, que el que creó el servicio de Uber revolucionó el sector, lo que se dice un «revolucionario» 😉
        Creo que la situación del transporte en España hoy, no tiene absolutamente nada que ver con la situación de los pasajeros varados en la estación de Villanueva y en el resto de las estaciones de Cuba.
        Saludos

      • Parece que debo explicarme mejor pero muy brevemeńte. Lo que no tiene nada que ver son las tontunas de Tony trayendo “malas noticias” tipo Yoani que nada se relacionan con el póst.
        Sobre el caso de Ryanai, no me quejaba del derecho de huelga en absoluto sino de que la codicia empresarial de esa empresa irlandesa es la que ha generado el conflicto y es una časo más de ese capitalismo indeseable.
        Lo de Uber y similares es un fraude que arranca de un conceptos correcto como es la economía colaborativa que no explico. De esos nuevos modelos de pequeñas economías, los listos de siempre han sacado provecho y cuando el problema es como el de Barcelona, la comodidad, el menor precio, etc no justifica que los trabajadores de los taxis amarillos noten en sus salarios, para comer y poco más, la competencia desleal de esas licencias.
        Lo mismo pasa con las plataformas como Airbnb que nació como un ejemplo más d economía colaborativa y ha degenerado en que en la misma Barcelona, una misma persona tiene una cadena de pisos para explotarlos como pisos turísticos sin pasar por la normativa, además del problemazo que crea por ejemplo en Mallorca a personas trabajadoras que ante el aumento irresponsable de los alquileres, ante esa oferta para turistas, apenas pueden alquilar decentemente y ya se alquilan habitaciones al precio de un piso… Le capitalisme otra vez…..
        Saludos

      • Lo ha explicado perfectamente. No entendí el sentido de su primer comentario. Ahora sí me queda claro.
        Saludos

      • Gaitico

        UBER y LYFT son necesarios.
        Si solo tienes una compañía que te da servicios pues nunca va a ser de la mejor calidad y precio. Así todo en la vida.

        Te imaginas que solo pudieras hacer compras en CARREFOUR? O solo una compañía de teléfonos? O de TV? O un solo partido político?

        La competencia es IMPRESCINDIBLE para el buen funcionamiento de la sociedad.

        Claro que tienen que hacer huelgas los taxistas si le han quitado la hegemonía.
        Quien tendría que hacer huelga también es el resto del pueblo para tener varias opciones.

        Saludos

      • Orlandito
        A ver si otro día te doy mi opinión sobre esa maravilla que es la competencia …. en los casos que citas…..porque no es el tema del post.
        Solo decir que el modelo “centros comerciales” “grandes superficies” etc ha hec(o polvo a miles de tiendas, y socialmente es denunciable.
        Hay una cosa que s llama competencia desleal y te la explicaré…
        Ahhhhh debes reconocer que si dije Pablo o Pedro… al final ha sido así… 😆
        Saludos

      • Ahhhh, reconozco que después de muuucho tiempo de Mariano en el poder llegó Pedro como dijiste debido a la corrupción del PP, los Bárcenas, etc. aunque a decir verdad el PSOE no se queda atrás con los ERE de Andalucía, los Chávez y cía, etc y Pablo, bueno, nunca ha estado al frente del país y ya ha tenido un montón de líos, entre ellos la casa que se compraron.

        Ahora, YO reconozco que tuviste razón en que llegó Pedro.

        Reconocerás tú lo que te dije en aquel entonces y que el tiempo me ha dado la razón? Tú tienes buena memoria y te vas a acordar. Háblame de Alexander Alvarez Ricardo, el periodista de los viajes de Gulliver Jr.

        En cuanto a UBER, yo como usuario, ¿por qué debería solidarizarme con los taxistas que me cobran más y se demoran más?
        Una vez llamé a un taxi para ir desde la casa al aeropuerto y estuve esperando por 45 min y me cobraron $50.
        El mes pasado para hacer el mismo recorrido llamé a UBER, no llegó a 5 minutos y ya estaba en la puerta y lo mejor de todo es que cobraron $19.

        Más NUNCA vuelvo a llamar a un taxi, por mí que hagan huelga o que suelten el taxi y se pongan a hacer UBER.

        Gaitico, todos los cubanos tenemos vasta experiencia en no tener varias opciones.
        Un solo partido, una sola bodega para comprar lo que te asignan, una sola carnicería, una sola compañía de teléfono, una sola de TV, etc, etc.
        ¿sabes que trae por consecuencia? que lo tomas o lo dejas.
        O tienes el servicio de ETECSA (carísimo) o no tienes teléfono.
        O tienes la TV cubana (con poca variedad y mala) o no ves nada.
        O compras los mandados en la bodega y la carnicería que te toca o te «jorobas».
        Mira la salvajada de los precios de los carros en Cuba, pero no hay más opciones, o compras esos o te compras una bicicleta.

        Ahora si quieres háblame de competencia desleal y de lo que quieras que a mí como usuario solo me interesa tener opciones para escoger, calidad y precio.

        El capitalismo no es tan malo como lo pintas, ni el socialismo tan bueno.

  4. En la tranquilidad de mis vacaciones en la costa italiana en Cinque Terre, veo las declaraciones del Primer Secretario del PCC, Raul Castro, donde reconoció que es «tensa» la situación en las finanzas externas de Cuba debido a la reducción de las exportaciones por concepto de ventas de azúcar, servicios al turismo y otros renglones, así como por una sequía extrema, un severo huracán y lluvias causantes de inundaciones.

    Vuelvo a insistir que las calamidades que afectan a la isla, son producto del modelo socialista, que trajo la miseria y la desesperacion al pueblo cubano. ⛱ Saludos desde Riomaggiore 🏊‍♂️

  5. Queridos jóvenes:

    Estas 3 primeras intervenciones resalta la actitud ofensiva y difamadora de sus argumentos… Se nota que no estuvieron en la primera línea de combate, donde nuestros líderes estaban, ejemplarizados por Fidel y Raúl, como primer y segundo jefes naturales de la Revolución.

  6. Lecciones para liantes….
    Lección 1. Medios alternativos, puede ser de muchos tipos y se debe especificar él contexto. ¿Alternativos a qué o a quiénes?
    En Cuba, la contra que edita sobre todo desde EEUU y algo desde la isla, se autotitulan medios alternativos, medios defensores de los DDHH, medios independientes. De eso nada monada… son la contra, imbecil dijo el aspirante a presidente de EEUU. Esos medios hoy no conmemoran el 26 de julio de 1953 y NO señalan la importancia de esa fecha para la independencia y soberanía de Cuba.
    También en Cuba, existen medios alternativos a los medios de comunicación social de titularidad estatal o social, que básicamente usan la red de redes, internet, y adoptan el soporte de blog, magazine, página en redes sociales, etc. Esos medios hoy 26 de julio, editan en sus portadas textos imágenes, vídeos conmemorativo: son La a Pupila Insomne, La Joven Cuba, y una larga lista a lo lago y ancho de toda la isla.
    Sobre Cuba y editados fuera de la isla, decenas de medios alternativos también destacan en sus portadas la fecha de hoy: a destacar uno de esos medios editado desde Euskadi: Cubainformción, por cierto, extraordinario sitio en defensa de la Revolución donde desde hace años, se reeditan los textos de los primeros titulares de este blog.

    Las lecciones son gratis.

  7. @ Las lecciones son gratis, pero la mayoría de los medios que tú mencionas, son oficialistas en la isla y están pagos por el gobierno, quien se va atrever a ignorar la fecha, se quedan sin internet, por cierto, ahora que recuerdo, donde quedó el cable de fibra óptica de Venezuela? Alguien lo a visto?? 🤪 Saludos 😜

    • Pobre Tony, eres tan “borrico” que a pesar de los años que llevas leyendo los artículos que he publicado en LJC sobre la blogosfera cubana, todavía no has comprendido que de los 3000 blogs indexados por un servidor, el porcentaje de blogs “oficialistas” es muy pequeño y además CUba tiene todo el derecho a destinar recursos materiales, personales , etc a esos blog o a esas página en redes sociales… Y citó el ejemplo de una página en Defenssa de la Revolución y en las redes sociales, donde un administrador te admite o no y está editada por el Mincom y un grupo que no recuerdo.
      Hoy la blogosfera cubana es mayoritariamente revolucionaria, con los matices de más relación y compromiso con entidades oficiales o más independientes como es el caso de LJC y miles de bitácoras personales…
      No das una… En España sitio típico de ancas de ranas, en Aranjuez….por ciert, las he comido ahí con un amigo arquitecto… ¿Los y Las arquitectos y arquitectas, ganan mucho?

    • Tony:

      ¿Y no es el mismo enemigo el de Cuba y el de Venezuela?… ¡Y de los demás países que se salen del fatalismo contrarrevolucionario impuesto ideológicamente por los EE.UU.!

      No solo el cable óptico, sino, todo lo que necesita el pueblo cubano, y venezolano, por las acciones agresivas yanquis, utilizando a los lumpemproletarios y los pequeños burgueses y EL BLOQUEO genocida que imponen a ambos pueblos… Y que ustedes aplauden y apoyan… Los resultados de sus actitudes quedaron demostrados en Iraq y Libia.

  8. Como todos los años, este 26 de julio se celebra en Alicante, por la Asociacin de Amistad con Cuba, Miguel Hernández.. Cena en el patio de un colegio público, música, amistad…Será el sábado ..

    L’ASSOCIACIÓ D’AMISTAT AMB CUBA «MIGUEL HERNÁNDEZ» D’ALACANT, T’INVITA AL SOPAR DE SOLIDARITAT AMB CUBA, EN EL PATI DEL ANTIC COL.LETGI DE DIVINA PASTORA, ADJUNTE ARXIU.

    LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA «MIGUEL HERNÁNDEZ» DE ALICANTE, TE INVITA A LA CENA DE SOLIDARIDAD CON CUBA, EN EL PATIO DEL ANTIGUO COLEGIO DIVINA PASTORA, ADJUNTO ARCHIVO.

    UN SALUDO EN LA REVOLUCIÓN DE
    Jesús Gil

    Y así, en decenas, cientos de pequeñas asociaciones en toda España, en toda Europa……

  9. Algo fuera de tema pero me llamó mucho la atención, llegó hoy a Las Vegas y no existe lugar que sientas ese olor a mariguana tan desagradable, farmacias,mercados o dónde sea, es algo que ya preocupa por los niños y los no consumidores, es una nueva epidemia por ley autorizada y que no puedo asegurar que sea la causa pero el delito se ha triplicado ,pero si los ingresos a los camaleones yumas.
    Sigue Tony con su majomia y que regrese a dar aguacate y tomates verdes en su paraíso que siguen muriendo de calor, di tú, y las matanzas llegaron a su pueblo, pero son tipos cómo el alpha66 así de terroristas.

    • @ Chachareo… Y los héroes del M-26-7 usaban pistolas de agua 💦 pa’ quitarce el calor! 🤪 Saludos desde Italia 🇮🇹

      • Tony:

        Los combatientes del M-26-7 le quitábamos las armas al enemigo… Y la usábamos contra ellos, para eliminar los desmanes del batistato.

        Disfruta la vida en la tierra.

Comments are closed.