Diferentes modos de cabalgar

por Alina Bárbara López Hernández
68 vistas

Gracias a un forista de LJC descubro un blog denominado PostCuba en el cual me mencionan mucho últimamente. A sus creadores solo puedo decirles esto: necesitan con urgencia un editor.

Marco Velázquez Cristo es el autor de esos textos. De Diego Velázquez asume la prepotencia del colonizador, con una diferencia notable, su meta es más ambiciosa pues no intenta colonizar territorios, sino verdades. Las reminiscencias del segundo apellido distan mucho del amor, el respeto y la armonía a las que invitara el hijo de Dios, y recuerdan más a la agresividad de los cruzados y a la repetición constante de los libros sagrados.

Indagué sobre él, pero me explican algunos amigos que estos nombres son quizás seudónimos de personas cuya función es combatir cualquier idea que se aparte de la norma oficial. Pudieran ser denominados entonces Agentes Cubanos del Ciberespacio (en lo adelante ACCE) y entiendo su anonimato, si yo escribiera de esa forma también ocultaría mi identidad.

En la jerga de Internet, un trol,​ plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea... (Wikipedia)

En la jerga de Internet, un trol (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea (Wikipedia)

Los textos producidos por los ACCE son muy predecibles, casi modélicos, cuando los analizas se revela que todos comparten una estructura que, con pocas diferencias, presenta los siguientes segmentos: 1) Descalificación, 2) Descontextualización, 3) Apelación al principio de autoridad y 4) Falta de calidad escritural. Veamos los escritos de MVC como un estudio de caso.

  • Descalificación: Este no es un aporte del autor y sus orientadores, sino una estrategia muy manida a la que dediqué mi primer post en LJC. Como mismo existe un arte del buen decir también existe un arte del buen insultar; que alguna diferencia debe evidenciarse entre una polémica ideológica y una trifulca de bares y cantinas. Recomiendo a MVC que localice una de las disputas más subidas de tono en la historia de las ideas republicanas, no solo por el vocabulario utilizado sino por la calidad de los argumentos esgrimidos. Los implicados: Raúl Roa y Raúl Maestri. Aprenda de ellos estimado Velázquez, hasta para ofender hay que poseer cultura, y civismo. Manifieste, en estos tiempos de blogosfera, que la Revolución ha favorecido la instrucción y educación formal de los cubanos, y no exteriorice lo bien que le sienta a usted esta crítica de Raúl Castro: “Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad”. (A esto se le llama tomar una taza de su propio chocolate).
  • Descontextualización: MVC hace gala de un acto de escamoteo usual en la prensa cubana: referirse a las opiniones de otras personas empleando citas fuera de contexto para darles un sentido diferente al que pretendieron sus autores, citar incorrectamente para falsear, fragmentar un análisis a conveniencia, etc. Los ACCE deberían ubicarse mejor en que el mundo de internet no es el de nuestra prensa escrita. En el ciberespacio simplemente se establece un vínculo para que quienes visiten su blog accedan a la información completa. Es lo que hago yo con los escritos de MVC, aunque no sé si los lectores de LJC me lo perdonarán. De manera tal, los interesados lograrán construir sus propios criterios. Pero no creo que esa sea la pretensión de MVC, los ACCE nunca confían en la independencia del pensamiento, es un pecado en su mundo.
  • Apelación al principio de autoridad: En el medioevo, ante la disyuntiva entre la fe y la razón se enrumbaba el primero de esos caminos. Cualquier discusión terminaba cuando se apelaba a las santas escrituras o a los escritos de los padres de la iglesia. En el mundo de los ACCE son otros los textos, pero su carácter sagrado parece mantenerse. Vean sino la forma en que son tratados por MVC: “Para acabar de evacuar sus «dudas» doy la palabra a Fidel”,“cedo la palabra al Comandante en Jefe”, “Dejo que Fidel le explique algo a esta docta «intelectual»”, etc. Si algo debieran aprender de Fidel es la vasta cultura que poseía y que siempre se bastó para ofrecer sus opiniones. Además, en buena lid están plagiándolo, hagan su tarea compañeros ACCE, no cedan más la palabra y hablen ustedes, si es que tienen algo que decir que no sea proferir insultos y amenazas.
  • Falta de calidad escritural: En tal sentido los textos de MVC son un paradigma. Se nota su desprecio por todo lo relacionado con el ámbito intelectual y académico, pero… ¿rechazar conocimientos que los escolares deben dominar desde la enseñanza primaria, como las reglas de acentuación y las de puntuación?, ¿crear palabras que no existen? (el mejor ejemplo: erudicialmente por eruditamente), ya esto es exagerado. Hagamos un pacto, les propongo un Curso de gramática, ortografía y redacción para ACCE. Podremos entendernos mejor, sino ideológicamente al menos en la lengua de Cervantes.

Estos aguerridos gladiadores del ciberespacio semejan una banda de galgos tras los talones de aquellos que se atreven a disentir de lo considerado políticamente correcto, de los que plantean ideas porque tienen ideas que plantear. Pero como dijo el Quijote a su escudero, “si ladran Sancho es que cabalgamos”.

Su cabalgadura es más peligrosa. Un proverbio hindú asegura: “el que cabalga un tigre no puede descabalgar”, y se aplica a las personas que persisten en un error o una mentira de tal magnitud y por tanto tiempo que no es posible dejar de actuar sin que sufran las consecuencias de sus acciones. Entonces sigan montados en su tigre de mentiras y medias verdades, recitando sus libros sagrados, con su odio por la cultura y los intelectuales. Veremos quien llega más lejos con esos modos diferentes de cabalgar.

62 comentarios

Tony 17 octubre 2018 - 7:41 AM

A mi me parece que en la lucha por recuperar la dignidad, prestigio y democracia plena en Cuba, las mujeres, desde todos los ángulos, en estos tiempos difíciles llevan la vanguardia en esta lucha, las Damas de Blanco, Mariela Castro, Yoani, y ahora tengo que reconocer que la profe Alina, entra en el batallón de luchadoras por una Cuba mejor, en mi opinión personal, excluyó sus diferentes enfoques y su posición politica o ideológica, me estoy refiriendo a la lucha por una Cuba actualizada en el siglo XXI.

Muy bueno recordarle a un Troll que es precisamente eso un Troll! Muy bueno el post!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Harold Cárdenas Lema 17 octubre 2018 - 7:55 AM

Estoy seguro que Alina se sentirá muy incómoda en la misma lista con Yoani Sánchez y las Damas de Blanco. Separa el trigo de la paja Tony, que legitimar a las que te gustan con las que te conviene se hace muy obvio.
H

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 1:51 PM

No le pidas peras al olmo ni aguacates a Tony que solo importa tomates.. Tony es, como ha mostrado, capaz de cualquier tontuna y lleva una temporada «enamorado» de la Yoani, ahora que la chica ya ni va a Panamá a trabajar con los alemanes…
No hablando de mujeres sino en general, cuando Tony y Cia han visto que de frente no se consigue nada, han optado por aprovechar los posts críticos de LJC (la verdad es que el panorama en la blogosfera cubana está un poco malito) para tratar de hacer lo mismo que intentan hacer desde 1959: dañar el socialismo cubano. Con las damas de verde, con la chica lista, con el masturbador de banderas, con el escritor que maltrató a su esposa, con…con… con nadie ha podido hacer nada y ahora solo les queda hacer eso que has observado: tratar de legitimar «las pagaditas» juntando sus nombres con personas que trabajan para su país, no para un estado extranjero.

Harold Cárdenas Lema 17 octubre 2018 - 7:53 AM

Excelente texto de Alina, desnudando el modus operandi de los que quieren monopolizar el debate en Cuba. No quiero imaginar que el trabajo de alguien, en alguna institución, sea demeritar tras un seudónimo a los que públicamente opinan sobre su país.
En lo personal no hubiera mencionado nombres ni le hubiera dado publicidad gratuita a ese espacio al que le han encomendado atacarnos, pero entiendo que algunas cosas hay que llamarlas por su nombre para que la denuncia sea clara.
H

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 2:02 PM

Me parece bien que Alina López haya dedicado tiempo a escribir este post. Post Cuba, es una engendro de escaso impacto ni en la blogosfera ni en círculos cubanos en general y basta ver cómo hay una ausencia total de comentarios y ni hace falta mencionar la pésima calificación que Alexa les da en el Rank Global, y en Cuba..¡No existen prácticamente¡
Como es lógico, Post Cuba, verá como agua de mayo, o maná caído del cielo, este post para poder escribir un texto réplica. Tampoco pasa nada porque es un pequeño favor que puede servir para confirmar o rechazar el análisis que hace la profesora autora del post.

Lo que no creo estar ajustado es la imagen elegida, muy buena, de un trol. Los de Post Cuba no actúan como troles… El que cada vez se parece más a un troll es nuestro amigo Tony que responde a lo leído en la Wiki… «una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea» Un foro y éste concretamente que no modera los comentarios por defecto, es una comunidad de lectores en línea. En este foro, nuestro amigo provoca, afirma cosas sin ninguna importancia, habla de las bolsas de valores, de sus vacaciones, etc. es decir……. Pero como es un troll simpático, divertido, muy alejado hoy en día de sus peligrosas y lamentables amistades en suelo USA, ¡se le quiere¡ más o menos como a Platero….

RANDOL 17 octubre 2018 - 11:30 PM

Excelente es poco. Se la comió. O mejor: se lo comió. (Trol comido, Trol digerido y Trol… )
Muy bien hecho, la verdad.

Tony 17 octubre 2018 - 8:46 AM

@ Harold Cárdenas Lema … La diferencia entre tu y yo, es que conozco la plena libertad por mucho mas tiempo que tu, si la profe Alina se siente incomoda por mi opinion, tiene el derecho a replicar, cuando estime pertinente, pero creo que mas incomodo estas tu! separar el trigo de la paja, es lo que hacen Iroel, Cristo, Arnold y Cia, yo considero que la lucha por poner a Cuba, por delante es tarea de todos los bandos implicados, unos mejores, otros peores, pero todos.

Entiendo que tu no estes de acuerdo con las tácticas de las Damas de Blanco, no es un frente académico, ni tampoco es un blog, en lo referente a Yoani, es totalmente un doble rasero tuyo, Yoani, utilizo la internet en un momento que los teléfonos celulares ESTABAN PROHIBIDOS EN LA ISLA, parece ciencia ficción hoy! y tener una pagina de Facebook le costo muchos problemas a tus ex-compañeros de trabajo, Yoani y otros con sus denuncias, sus escándalos, poco a poco fueron creando la base para que la sociedad obligara al gobierno a liberalizar una cosa tan común como es un telefono celular o una pagina de FB, tu pretendida ceguera para no ver los méritos de gente que no piensa o actúa como tu, según tus conveniencias políticas del momento en que te encuentres, son las que te colocan en una posición en la que no eres ni paja, ni trigo, por lo tanto quedas en la posición amorfa del «centro». Yo se reconocer un avance, aunque venga de mis mas enconados enemigos politicos y mis peores adversarios ideológicos, esa característica las aprendí con el roce constante en mis años juveniles, con una gran cantidad de desertores de los servicio de inteligencia cubanos, posteriormente con los análisis financieros e inversiones, aprendí que el todo mueve al individuo, pero el individuo mueve al todo tambien, regla fundamental de los mercados, sino reconoces lo bien que trabaja la oposición o adversarios de uno, nunca podrás ajustar tu respuesta y obtener un resultado favorable. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

silvio 17 octubre 2018 - 12:11 PM

tony,
de verdad que usted cree que las damas de blanco y yoani «obligara al gobierno a liberalizar una cosa tan común como es un teléfono celular o una pagina de FB»?
si se pudiera hacer una encuesta con «carácter retroactivo» y ver cuantos cubanos las conocían(a las DdB y Y) en ese tiempo….me atrevería a decir que prácticamente nadie….
creo que ellas no deben haber sido la causa de esa «liberizacion»
saludos…

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 2:10 PM

Es usted muy generoso con el «troll» Tony…. Suele decir muchas más cosas, incluso creo que llegó a decir que la unificación monetaria iba a ser su gran logro… Pero sí ha dicho en Chinito Pillo, decenas de veces que los cambios en politica de migración, 2014, fuero gracias a la Chica Lista…y así, muchas cosas como eso que se inventa de los celulares, o a lo mejor las entradas a los hoteles, los pequeños negocios pro cuenta propia, ¡¡¡¡ hasta lo de las embajadas¡¡¡¡
Ufffff hoy Tony se ha superado…. ¡Ay cuando lo lea Tocororo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ufffffff

Tony 17 octubre 2018 - 2:35 PM

@ Silvio … No, no, fueron las damas de blanco, ni Yoani, fue la presion de todo un pueblo, que se percato que viven en la edad de piedra, con leyes draconianas y dirigentes anclados en el pasado, la situación es, quien levanto la voz, pidiendo lo que el pueblo quería? fue… Yoani … eso tiene su merito, no fue Iroel, Yohandry, Peralo, Tatu o Harold, lee lo que decían esos en esa época. 😉 Saludos

jovencuba 17 octubre 2018 - 2:55 PM

y sigue Tony con que la millonaria fue la que logró algo, muchacho a esa mujer no la conocen ni el su edificio. Te agradecería que le preguntaras cuándo va a mostrar las fotos que muestran las marcas de los golpes de aquel «secuestro estilo camorra»…ridícula.

Chino pillo, por mucho que te esfuerces ese es un globo inflado, lo he dicho siempre, no pierdas el tiempo.
Tatu

jovencuba 17 octubre 2018 - 3:16 PM

Tony no insistas muchacho, eso es un globo inflado, te lo repito.
Tatu

manuel 17 octubre 2018 - 6:33 PM

Tony …..no pierdas el tiempo , ninguna cosa que venga de el hipercriticismo contra en Cuba sera aceptado por los revolucionarios…….Yoani se convirtio en Cuba en caso bien conocido , las replicas que se hicieron por los medios oficialistas a su labor la hizo conocida en Cuba y los …..algunos parecen olvidar los actos de repudios a ella y su marido organisado desde el MINIT o las informaciones en NTV y la Mesa redonda . SI AYUDARON ……..fue en esos periodicos y blogs de la derecha cubana y la inteligencia norteamericana que se denunciaron mas las violaciones a la Constitucion cubana actual por el propio PCC y el Gobierno cubano .
TODOS saben que en el oficialismo la plabra de orden fue y todavia es …..el secretismo.
Um jejmplo de violacion de la Constitucion fue la liberacion hace unos dias de el preso en huelga de hambre ……donde NO no se hizo sobre las 3 formas que recoge la ley para estos casos ……quedando en el limbo legal y pudiendo irlo a buscar y meterlo en la carcel Cuando se le antoge a cualquier institucion de seguridad o a cualquier persona con poder desicional para eso en el gobierno cubano.
Si se asustan en Cuba ……Cuando ladran a nivel internacional los grupos disidentes cubanos y el estado yanqui presiona .
Verdades si han dicho ……..los motivos al interios de Cuba . Oh! la politica ……
Falta etica en todos los bandos para reconocer el aporte positivo de sus contrarios ……eso es la politica y en politica GANA el que tiene el PODER.

silvio 18 octubre 2018 - 9:33 AM

tony,
realmente no comparto su opinión, me podría poner algún ejemplo «de la presión del pueblo» que usted plantea?
si mañana, por X o por Y motivo, se quita el cable de fibra óptica que tenemos con Vnz, le puedo asegurar que regresaríamos a aquellos tiempos.
en lo personal no veo ningun merito a Yoani, ya que como le decia, a ella nadie la conocia en aquel momento, hoy a lo mejor la conocen «cuatros gatos» más. merito hubiera sido, si hubiese destinado los recursos con los que contaba/cuenta para pedirle al gobierno de los EU que nos dejaran conectarnos a algunos de los cables de fibra que pasan por «encima» de cuba.

saludos

jovencuba 18 octubre 2018 - 11:47 AM

Silvio una de las pinchas de Tony es promover la figura de la millonaria por eso se pasa la vida hablando de ella. El pobre, está arando en el mar.
Tatu

Armnado 17 octubre 2018 - 8:46 AM

Trifulca de bares y cantina fue el lamentable acto que protagonizaron los diplomaticos cubanos en la ONU,y despues una diplomatica cubana hizo unas declaraciones en un pesimo ingles,diciendo 1218 como año,EEUU es un estado criticable pero los diplmaticos cubanos se pasaron.

GB 17 octubre 2018 - 9:47 AM

es bochornoso la actitud de la delegacion cubana parece mentira que sean gente preparada.

Heisenberg 17 octubre 2018 - 10:35 AM

Opino lo mismo. He seguido los comentarios en Cubadebate respecto a ese tema, y me llama la atencion que para la gran mayoria esa perdida de diplomacia la ven como un acto altruista y algo de lo que hay que enorgullecerse, incluso algunos justifican que «los derechos no se mendigan, se arrancan con el filo del machete» como si aquello fuera la manigua. No estoy de acuerdo para nada con el bloqueo, pero hay muchas maneras de combatir esas cosas, pero formar bulla y golpear mesas como si aquello fuera un solar de la Habana Vieja no creo que sea una de ellas, pues en caso de que no se hallan dado cuenta, estan representando a todo un pais. Muchos citan frases de Fidel y de Marti para justificar el hecho, y yo me pregunto, donde queda esa frase de «De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamiento»?

Alexei 17 octubre 2018 - 12:21 PM

Cubadebate encuadró ese acontecimiento de tal forma que dada la escala de valores compartida en Cuba, la gente lo ve como una victoria. Sin embargo, no todo el mundo ve mérito en la actuación de la delegación cubana. La escena está siendo utilizada para ejemplifica que el estado cubano no excepta críticas y responde agresivamente ante cualquier señalamiento.
No se trata de quién ganó o perdió, sino de lo que cada parte demostró en una arena que es para debatir, no para hacer gala de chusmería.
Hoy voces que hoy dicen con malicia: si los diplomáticos cubanos son capaces de hacer esas cosas, qué no eran los policías contra los opositores en Cuba?

Alexei 17 octubre 2018 - 12:33 PM

(Corregido pero no aumentado )Cubadebate encuadró ese acontecimiento de tal forma que dada la escala de valores compartida en Cuba, la gente lo ve como una victoria. Sin embargo, no todo el mundo ve mérito en la actuación de la delegación cubana. La escena está siendo utilizada para ejemplifica que el estado cubano no excepta críticas y responde agresivamente ante cualquier señalamiento.
No se trata de quién ganó o perdió, sino de lo que cada parte demostró en una arena que es para debatir, no para hacer gala de chusmería.
Hoy voces que hoy dicen con malicia: si los diplomáticos cubanos son capaces de hacer esas cosas, qué no harán los policías contra los opositores en Cuba?

Heisenberg 17 octubre 2018 - 12:38 PM

Es cierto que no todos estamos de acuerdo con el actuar de la delegacion cubana, y los que los expresan (tomando a Cubadebate como fuente), reciben la intolerancia de los que ven una victoria en esa actuacion aberrante. En mi opinion, no han muchas razones para culpar a aquellos que utilizan estos actos para ejemplificar que el estado cubano no excepta críticas y responde agresivamente ante cualquier señalamiento, puesto que ultimamente se ha convertido en un tendencia cada vez que una delegacion cubana va a un evento. Recuerdo hace unos annos la bronca de la sociedad civil cubana en Panana, recientemente el caso del periodista Boris Fuentes queriendole partir la cara a otro, y ahora esto. Los ejemplos son contextos muy diferentes, pero la manera de actuar siempre es la misma, y es la imagen que se queda.

Alexei 17 octubre 2018 - 8:47 AM

Debe decir una vez más que me regocija la calidad de los textos de Alina y, sobre todo, su honestidad intelectual.

Aunque algunos lo nieguen o prefieran evadir el tema, debe decirse que nombres como Marcos Velázquez o Ileana García, hacen parte del equipo formado por compañeros del Orden Interior que dan seguimiento diario a lo que se pública en sites, blogs y redes sociales. Son los compañeros que como dijera el actual presidente, vigilan de cerca lo que dan en llamar «proyectos enemigos».

Es ingenuo a falaz seguir creyendo y pero, afirmando, que se trata de personas que en su tiempo libre polemizan con sus adversarios. Esa gente cuenta con recursos, tiempo y órdenes para hacer lo que hacen. Son como bien dijo Alina, agentes. Son, en fin, los encargados de hacer el trabajo sucio.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 17 octubre 2018 - 9:32 AM

Alexei:

Los he sufrido en carne propia… ¡DAN PENA!

Alexei 17 octubre 2018 - 10:08 AM

Hace unos días un emigrado cubano envío un email cadena con una foto de Yoani Sánchez con Jair Bolsonaro, candidato de la ultraderecha a la presidencia de Brasil. Tuve que decirle al compatriota que los posicionamientos de la Sánchez distaban mucho de los de Bolsonaro. No todo el que crítica a Fidel Castro y el modelo cubano es un simpatizante de la extrema derecha.

Yoani Sánchez recibió dávidas de los adversarios de Cuba pero tampoco es el demonio. Siempre dije que Yoani escribía sobre lo que todo el mundo sabía. El estado cubano y sus órganos de seguridad ayudaron a propiciar su notoriedad por no saber lidiar con la comunicación digital, por ser mucho menos creativos. Aún tienen dificultades para ello y prueba de ello es este post de Alina.

Tony 17 octubre 2018 - 10:49 AM

@ Alexei … Exacto, real, obvio, todo el mundo conoce la historia, fue precisamente el ensañamiento de los órganos de la seguridad del estado, los que crearon un «monstruo mediático», Yoani, lo único que hicieron los del lado de aca, es ofrecerle un premio aqui, un cheque alla y ya esta, lo que decía como bien tu dices, era denunciar lo que todo el mundo sabia y quería! expreso la exasperación y abulia del pueblo cubano con sus gobernantes y las malas leyes, como la carta blanca (permiso de salida), la prohibición de celulares, el apartheid turístico, la doble moneda, etc, todo esto totalmente repudiado por el pueblo cubano en general, lee los post del 2011 y 2012 aqui en LJC y veraz las defensas de lo indefendible que hacían algunos escritores y comentaristas, por tal de unirse al coro de atacantes de la flaca Yoani, la historia se encargo de ponerlos a todos en su lugar, ironías del destino. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

Tony 17 octubre 2018 - 10:59 AM

@ Alexei II … Lo peor no es si Yoani lo hizo o no por dinero, hizo lo que hacia falta hacer, algo realmente revolucionario y combativo, los revolucionarios, los comunistas, los socialistas, los centristas, todos, aceptaban, callaron, tambien como fariseos, atacaron a la que estaba diciendo lo que el pueblo sentía, lo que nos lleva a lo siguiente, es mejor ser pagado por hacer un buen trabajo de denuncia? o es mas digno acatar lo mal hecho, guardar silencio cobarde y decir que son libre de injerencias foráneas o monetarias?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Alexei 17 octubre 2018 - 12:14 PM

Hay una realidad que algunos no entienden o se niegan a entender. Para las autoridades cubanas es natural que críticos, disidentes y opositores reciban ayudas del exterior, ya que parte de la estrategia para desmovilizarlos es dificultar que trabajen en actividades acordes a su calificación en instituciones estatales o controladas por el estado. Algunos dirán con razón que Payá y otros pocos eran una excepción de esa regla.

Lo que en realidad incomoda, desconcierta y hace rabiar a los que cortan el bacalao es que haya gente que no pueda ser aprehendidos en la etiqueta contrarrevolucionarios, al tiempo que aceptan fondos, becas, viajes, donaciones, sabáticos, invitaciones, cursos en Europa, etc, de organizaciones internacionales.

No me voy a cansar de traer aquí el caso de los profesores universitarios despedidos con la anuencia de todo lo que está por encima de los rectores de sus respectivos centros. De quiénes recibían dinero estos compañeros? Para cuál embajada trabajaban.

Harold y Arturo López Levy poderan bastante el llamado sídrome de plaza sitiada para justificar ese estado de cosas. Para mí lo de plaza sitiada es secundario, una vez que he leído las concepciones leninistas sobre las libertades de expresión y prensa. De estudiar el curso de la historia soviética, de leer las críticas de Marcuse al marxismo soviético.

No se debe sobreponer los factores externos a las particularidades presentes en las mal llamadas democracias populares.

La cuestión del partido único, de la uniformidad ideológica, del no reconocimiento del pluralismo político, es de matriz marxista-leninista. Nadie más alejado de eso que José Martí.

Por lo tanto, cuestionar esas cosas es cuestionar las esencias del sistema, es tensionar sus resortes. He ahí la razón de la virulencia de los ciberguerreros que cumplen órdenes.

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 1:26 PM

Qué comentario tan desafortunado. Dice el señor Alexei que «Yoani Sánchez recibió dávidas de los adversarios de Cuba pero tampoco es el demonio. Siempre dije que Yoani escribía sobre lo que todo el mundo sabía. »

Es decir, es una pagadita «buena», no es una lista mala. ¡Qué pena¡ Una personas, que estuvo años y años mintiendo, exagerando, difamando, inventando cuentos sin fin, ofendiendo a miles de cubanos diciendo que «todos roban, mienten, trapichean» (alusión a los maestros y maestras con ocasión del inicio de curso escolar del 2011 0 2012 creo…) etc etc.. ahora resulta que no es tan mala.. lo que faltaba.. 😥

En fin.Yoani Sánchez ni es de extrema derecha ni es de nada porque ella misma lo ha dicho en un video del difundo Estado de Sats… pero que se ha reunido, se ha abrazado con personajes de extrema derecha, eso sin dudarlo. ¿Ejemplos? Con uno basta para conocer su fobia anticomunista: «Yoani Sánchez y Lech Walessa: un encuentro deseado» (dice
Radio Televisión Martí)

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 1:37 PM

El video de dos anticomunistas viscerales… Walessa y Sánchez…

#https://www.youtube.com/watch?v=yr34mUMbqVk

Orlando 17 octubre 2018 - 1:39 PM

Gaitico

Tú eres caprichoso.
Mira que yo no soy seguidor de Yoani como lo eres tú pero si hay una verdad entre tantas mentiras (como tú dices) es que en Cuba todos roban, trapichean, etc.

En Cuba TODOS delinquimos.
No sé que parte tú no entiendes de eso.
O robas o compras cosas robadas o lo permites. ¿eso no es delinquir?

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 2:24 PM

Mira Orlandico, a ese asunto ya le he dedicado mucho tiempo en LJC desde que pudo oír un video de esa chica donde hablaba de que todos los maestros y maestras eran, como tú dices, unos «delincuentes», palabra que no usó, pero era indignante cómo daba a entender no que la gente en muchos momentos «resuelve», sino que miente, que roba, que trapichea…
¿Harold cuando estaba, cuando está, en suelo cubano, miente, roba o trapichea? ¿Osmany? ¿Edu? ¿Mi muy amiga la Polilla Cubana?

«Resolver» en tantas y tantas situaciones de la vida diaria, no es delinquir… es otra cosa… Ahora resulta que ha llegado la moral protestante a la diáspora cubana en suelo USA… donde se mata, se roba, se miente, se explota a la gente, se engaña en los productos financieros…. pero nooooooooooooooo ¡Cuba es peor¡¡¡¡¡ ¡todos roban¡¡¡

Una frase de la Yoani, fue…muy parecida a esto…fue… «en La Habana, el trabajo honrado es cosa de museo». Es decir, en La Habana, no hay gente que trabaje honradamente… Uffffff qué asco de chica, cuando se vendió por unos pocos dólares… hacia 2010 en adelante….

Orlando 17 octubre 2018 - 3:10 PM

Cierto que le has dedicado bastante tiempo a este tema pero cada vez que lo digas y yo lo lea te diré que la realidad en Cuba es esa.

Cuando Peralo tuvo que «resolver» un pedazo de hígado para su esposa que tenía la hemoglobina baja no crees que sabía que alguien se la robó? (fue tan honesto que aquí lo dijo y tú lo recuerdas bien ¿verdad?) ¿crees que Tatu, Harold y TODO EL MUNDO no han tenido que «resolver» de vez en cuando?

Gaito, unos más y otros menos, unos de forma abierta y otros con mucha cautela. Yo siempre me pongo de primero, yo lo hice millones de veces.
Si quieres engañarte a tí mismo con la etimología de la palabra resolver, es tu problema.
Resolver en Cuba es sinónimo de delinquir, me duele mucho decirlo pero hay que ser honesto, así que para no hacer sentir mal a los cubanos te sugiero que no digas más lo de Yoani pues TODOS sabemos que eso es verdad. Ella podrá ser todo lo que tú quieras pero eso es cierto.

Espero que lo entiendas.

A mi no me creas nada, pregúntale a mi brother el Chacha en qué te estoy mintiendo que sé que él no te va a engañar.

jovencuba 17 octubre 2018 - 3:47 PM

Orlando y qué hacen la pila de mulas esas que viajan todos los días de Miami para acá cargadas de bultos ajenos? están resolviendo.
Tatu

otrocesar 17 octubre 2018 - 4:29 PM

Sí, están resolviendo.
Y también resuelve el oficial de aduana que se moja para dejar pasar algo prohibido o algún kilo de más. Y el botero que lo recoge en el aeropuerto, resolvió en combustible con un pistero que también resolvió.
El que que vende esa mercancía también resuelve y el que la compra, cometiendo un posible delito de receptación, también resuelve.
No tienes que responder nada, pero te hago una pregunta: ¿tú nunca has «resuelto» nada en Cuba?

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 4:31 PM

Seguiré diciendo lo mismo porque resulta que mientras hay miles de personas robando a manos llenas y es sinónimo de «éxito social», ahora resulta que los delincuentes son los millones de cubanos que resuelven problemas de escasez recurriendo a un mercado paralelo que existe en todos los casos de países bloqueados, sancionados, etc, justa o injustamente. En España, millones de cajetillas de tabaco se compran en la calle y vienen del contrabando, no llevan el timbre del impuesto correspondiente. ¿Son millones de delincuentes esos compradores, como lo son los fumadores de puros cubanos en EEUU incluyendo presidentes de la nación? Si es así, estamos todos en la misma barca….

otrocesar 17 octubre 2018 - 4:40 PM

Pregunta tonta: ¿distribuir esos millones de cajetillas de tabaco sin timbre de impuesto es un delito? ¿es un delito adquirirlos?
Si la respuesta es SÍ, tanto los que lso venden, como los que los compras han cometido un delito. Si el presidente de una nación se fuma un puro, que en teoría no se debería fumar, porque una ley de su país lo prohíbe, entonces también está cometiendo un delito.
Si es válida la justificación esa de que «todos lo hacen» arreglados estamos.
Y creame que en cuba no solo tienen que «resolver» los fumadores. TODOS tienen que resolver, todos. Bueno, no todos, algunos no tienen necesidad de resolver, peor para esos no aplican las leyes.

cubano47 17 octubre 2018 - 10:17 PM

Calvet lo que dice Orlando es cierto la cuestion es que si tatu conoce de donde su esposa saca el pedacito de carne, el arroz, pescado……el dia 17 seguro que en estos casos ni pregunta. Si en Cuba hay personas que trabajan horadamente o sea no roban en sus trabajos pero, al igual que tatu no hacen preguntas de donde salio la jama.

Tony 17 octubre 2018 - 2:54 PM

Y entonces según Josep Calvet (milblogscubanos, Aguamarga, SoliCalvet, etc), Cuba es una manzana, una caja de manzanas o eran cien?! no hay trapicheos, nadie roba y todos son revolucionarios … jajaja! … le gano a zapatico y zapatón los payasos del circo nacional cubano en los 60’s … 🙂 🙂 🙂 Saludos

Orlando 17 octubre 2018 - 11:12 AM

Desde ya me declaro fan de Alina aunque no coincida en algunas de sus ideas.

De eso debería enorgullecerse la revolución de Fidel, de haber educado e instruido a personas como Alina, que hay muchos.

Lástima dan otros que prefieren el ataque verbal o físico, gritar, saltar y hacer saltar a medio pueblo e incluso al comandante para después ver como acaban, de éstos últimos debería avergonzarse la revolución.

Saludos a todos y mi respeto para Alina.

Alexei 17 octubre 2018 - 12:37 PM

Hay miles de personas como Alina en Cuba. Pero como diría el gran filósofo Merli Bergeron: ni siempre las mentes más brillantes son las que nos dirigen.

informatico_en_cuba 17 octubre 2018 - 11:48 AM

He entrado par de veces a postcuba, y es verdad que duele la vista al ver la escritura pésima que tienen, a veces no se entiende lo que quieren decir debido a su mala redacción. Del contenido ni hablar, alli lo que hacen es atacar personas.

ROBERTO PEREZ 17 octubre 2018 - 12:28 PM

El gobierno de Cuba exporta los actos de repudio a la U.N.

jovencuba 17 octubre 2018 - 2:57 PM

ROBERTO PEREZ lo correcto es decir que el gobierno cubano no le aguanta una a los mercenarios ni aquí ni en la ONU.
Tatu

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 1:17 PM

Como sabe mucha gente, desde 2010 he ido abriendo nicks, avatares, etc como un juego más y siempre señalando quién es un servidor, como aparece bien visible en mis dos blogs del 2010 y 2011 respectivamente.

Con el nick «Solidaridad con Cuba», mi cuenta en Twitter y 3000 seguidores puse hace una semana un comentario en Postcuba que no ha sido contestado: decía..

«Solidaridad con Cuba • hace 6 días
No logro encontrar el texto original donde aparecen estas palabras atribuidas a Alina B. López Hernández.
Si son tan amables de señalar de dónde se ha extraído el texto entrecomillado que dice:
“…el carácter irrevocable del socialismo es un obstáculo para el desarrollo…”
Gracias

Es decir, desconozco si esa frase «el carácter irrevocable del socialismo es un obstáculo para el desarrollo…” es de Alina López pero ahora mismo creo que no. Si lo es, naturalmente no estoy en absoluto de acuerdo y si no lo es, los de PostCuba son unos mentirosos.

Tony 17 octubre 2018 - 2:44 PM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga,etc) … Asi que tu dices que yo soy un troll, yo que todos conocen mi nombre, Antonio Tang Baez, todos han visto mis fotos, saben donde vivo, he compartido personalmente con muchos comentaristas de LJC, incluyéndote a ti, entonces en tu desesperación, pides que el pajarraco de mil colores, Tocororo, conteste a mis comentarios de LJC en LPI, ya quieres trajinar hasta el blog de Iroel jajaja! deben pesarte muchos los años amigo, ya estas pa’l monton, te duele que ahora desde Cuba, las denuncias del pueblo coinciden plenamente con lo que siempre he dicho, Cuba esta en ruinas, dicho por su propio pueblo, ya no hace falta Yoani, se sobran y no hay que pagarlas, ahora la desesperación los obliga a gritar. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 4:38 PM

Pues la verdad es que actúas muy cercano a la definición que se lee en la imagen en portada que dice… » una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea». ¿Cada vez lees peor? ¿Dónde pone que ha de ser personaje anónimo?
Como insistes en decir que «Cuba esta en ruinas» eso demuestra que decirlo, todos los días, venga a cuento de algo, o sencillamente como una rutina, te convierte en troll. Ahhh eso sí, con nombre cierto, con fotos, con simpatía…. 😆 😆 😆 ¡Eres un troll simpático¡

milblogscubanos 17 octubre 2018 - 4:53 PM

Mira qué cosa veo. Ahora resulta que el Javier que comió chorizos con el difamador Fernandito, se ha apuntado al carro de denunciar.. ¡ahora¡ que en las calles hay baches o basuras…

¿Tu crees que es porque Javier Gómez Sánchez considera que Cuba está en ruinas? ¡Que va…¡ Sencillamente, ¡ahora¡ se apunta a publicar en su muro de FB fotos como esa Havana/Habana porque ha visto que ¡ahora¡ hay que hablar de manzanas, coches de negro con matricula personal, furgonetas del estado ayudando a los especuladores, etc. Es decir, «alguien» ha descubierto que hay que criticar cosas mal hechas, con un retraso de casi ocho años respecto a lo que siempre ha sido LJC.

Pues bien, la Yoani, Javier G.S. y tú mismo, sabéis que Cuba no está en ruinas, sino que poner fotitos hace ganar puntos ante los ojos de «los que te cuidan», te financian o están pendientes de lo que dices….

https://www.facebook.com/javier.gomezsanchez.50/posts/1933255733448636

Tony 17 octubre 2018 - 7:58 PM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga,etc) … Te das cuenta que Yoani fue la precursora de los críticos oficialistas de hoy! jejeje!! mas claro ni el agua, pero la realidad es que la basura se desborda en todo el pais, el presidente cubano reconoce la necesidad urgente de inversiones para poder salir del mal olor y la putrefacción, mientras tu, tranquilamente, desde Alicante nos explicas mejor que Yoani, Javier o Diaz Canel, como esta la situación en Cuba, jajaja!!! estas ya al nivel del profesor Canovas, pura muela obsoleta. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Tony 17 octubre 2018 - 8:07 PM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) … Tu tan aficionado a comer «pescaditos» y productos marinos, mira la reacción de burla y resentimiento de un pueblo hambreado, cuando Cubadebate, sale con una receta de langostas …

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/17/sabor-y-tradicion-solo-para-coleccion-las-langostas-de-smith/#.W8fNKPZFycz

Viven en una isla del mar caribe y la mayoría del pueblo cubano no puede comer langostas, eso es una verdad que me gustaría que alguien de Cuba, me desmintiera. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

GB 18 octubre 2018 - 9:57 AM

asi mismo es Tony estas en lo cierto, el fruto prohibido es para los que pagan en CUC

milblogscubanos 18 octubre 2018 - 12:40 PM

Ufffff ¡langostas¡
Pues parece ser que no todo el mundo no llega a fin de mes…
Leo:
casilda dijo:
En casilda Trinidad en el restaurat particualr “La marinera” te comes las mejores de cuba te lo aseguro. Solo por 12cuc

¡Solo por 12 ceucé¡ jejejejejejeje (rima) Esa persona tiene fula para comerse una langosta de vez en cuando….

JoMiRoVe 17 octubre 2018 - 3:05 PM

Hola a todos. Aquí he encontrado a quien se supone que sea este Marco Velazquez Cristo. Saludos. https://www.facebook.com/people/Marco-Velazquez-Cristo/100014263153226

Sebastián R Machado. 17 octubre 2018 - 6:19 PM

Es que este Marcos Velásquez está crucificado en Cuba y hay que comprenderlo: Para poder robar en Cuba hay que presentarse como más comunista que Lenin. Es la única manera de poder acercarse al robo, porque los gusanos no pueden acercarse a la mercancía, esos puestos de trabajo en lugares turísticos y los puestos de jefes, son para «revolucionarios». Ya lo dijo Trotsky: «En el capitalismo, el que no trabaja, no come; en el comunismo, el que no obedece, no come».

Alexei 17 octubre 2018 - 8:23 PM

Calvet pretende abrir la caja de Pandora, hablando de resolver, mercado negro, cigarros de contrabando. No tienten al DTI que van a meter a una pila de gente en candela.

Él tiene una idea superficial del modo cómo funcionan las cosas en Cuba. Da risa sus intentos de explicar una realidad de la que nunca hizo parte.

Hace el ridículo cuando trata de contradecir a los que sí saben. En lugar de hablar por hablar debería leer el código penal y luego hacer una etnografía (observación participante) en varios municipios del país. Le recomiendo iniciar por Mantilla, el barrio de Padura. Aquello es un laboratorio.

Sobre el anticomunismo de Walessa. Tendrá que ver con forma como surgieron l los regímenes socialistas de europa central y oriental? Puede ser ignorados los acontecimientos en Praga aquella primavera de 1968? Se leyó el texto de Alina sobre la Revolución Húngara de 1956?

Tony 17 octubre 2018 - 8:59 PM

@ Alexei … Ay hermano, no jodas, como vas a decir que Josep Calvet (milblogscubanos, SoliCalvet, Aguamarga, etc) «no hizo parte» con nosotros en la isla, porfa’ mire que el gallego se paso unas semanitas en los 90’s y despues en un segundo viaje hizo par de semanas mas, no obstante según los comentaristas de La Pupila Insomne, no es suficiente para que actué como un Virrey de la corte de Madrid, para asuntos de nativos caribeños, tienes que ver como se la pasaron pa´lante y pa´tras en el blog de Iroel, pero si un par de viajecitos hacen un ¨experto¨ en asuntos cubanos, a un gallego que solo lo conocemos por los ataques a Yoani; Me imagino que quien te escribe, despues de mas de media docena de viajes a la madre patria y otro mas que viene en camino … voy a tener que pedir mi ciudadanía española a ver pa´que me sirve! jajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

milblogscubanos 18 octubre 2018 - 12:23 PM

Comprendo Alexei, que aunque no te guste que te lo digan, lo tuyo es dar lecciones. Dejando de lado tu penosa interpretación de si tengo más o menos conocimiento sobre Cuba (siempre he reconocido que no es mucho pero en absoluto superficial) ahora resulta que tratas de justificar tu cercanía con lo que significa Yoani Sánchez, diciendo esa tontería de que es justificable el anticomunismo del sindicalista de Gdansk recordando que Hungría, Checoslovaquia vivieron lo que todo el mundo conoce y quienes buscaron una vía propia independiente, socialista, no fueron precisamente los anticomunistas como el asesor de Eliécer Ávila hace un par de años…. (1)

Lamento que esa comunidad de cubanos en la diáspora, a la que perteneces, y anteponen su proyección personal al desarrollo del país, a luchar codo a codo contra una situación criminal como el Bloqueo pisando suelo cubano, se sientan felices insistiendo en calificar a los cubanos y cubanas que quedaron en la patria, como mentirosos, ladrones, etc que son las palabras de Yoani Sánchez en una apertura de curso escolar y refiriéndose al magisterio.

Ocurre que mi conocimiento «superficial» siempre lo he contrastado con personas como el periodista de Radio Televisión Española, que estuvo años en Cuba, viviendo, trabajando, volviendo a España, volviendo a Cuba… Pero claro, Carlos Tena, como tantas personas hablan bien del pueblo cubano, somos españoles y es de pena ver a cubanos denigrando a los suyos… porque «resuelven»……

La ultraderecha polaca, la CIA, la disidencia cubana, el anticomunismo pagado….

Texto: «Por el Instituto Walesa, de Polonia, ha pasado la flor y nata de la llamada “disidencia” cubana: Yoani Sánchez, Berta Soler, Elizardo Sánchez, Eliécer Ávila… También numerosos derechistas venezolanos. A todos se les capacita en métodos para enfrentar a los gobiernos revolucionarios, a imagen y semejanza del sindicato polaco “Solidaridad”, apoyado en los años 70 por la CIA, la Iglesia Católica polaca y el Vaticano.

fuente: http://kaosenlared.net/video-lech-walesa-y-simon-panek-los-capacitadores-de-la-disidencia-cubana-se-adaptan-a-la-estrategia-suave-de-obama/

Alexei 18 octubre 2018 - 10:32 PM

No creo que alguien de su genio y figura sepa qué es lo que a mí me gusta. Puede decir lo que quiere para eso no cambia la realidad: sus conocimientos sobre Cuba son lo que son: superficiales, generalistas y anecdóticos. Y por lo que veo, lo mismo le pasa con la historia de los países que integraban el bloque socialista.

Detalle: una persona que como yo suele dar lecciones, necesita cosas más consistentes que Kaosenlared.

milblogscubanos 19 octubre 2018 - 5:11 AM

Pues la verdad es que en parte tiene usted razón: no sé nada ni de Cuba, ni de los países del Este. Por ejemplo: haber estado en Chequia y Eslovaquia, en 1973, motivado por las imágenes de 1968, los adoquines levantados de la plaza de Venceslao, no haber hablado con un solo comunista y sí con varias personas, varios judios, varios profesionales que buscaban divisas abordando a turistas, etc… de todo eso, ¡no aprendía nada¡ ¡Qué pena¡

Mi déficit sobre Cuba, sobre tantas cosas, espero que se vea en parte solucionado por sus clases low cost, que serán matizadas naturalmente porque veo que le gusta reescribir la historia, aunque sea tan reciente como el papel que la mercenaria Yoani Sánchez, desempeñó a partir de 2004, cuando regresa a Cuba «con instrucciones» y empieza a decir cosas en desdecuba.com y a hacer la payasa para colarse en sitios a los que nadie la ha invitado.

Una pregunta muy sencilla: ¿ha leído usted alguna vez, algo escrito por Yoani Sánchez, antes de 2007? Na…es para que me dé otra lección. 😆

Si quiere algo más consistente sobre Cuba, le dejo algo reciente de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO…
Empieza así un texto, de una persona de derechas, harta de tanta bobada y tontunas (tipo lo que dice el troll chino-cubano-americano-canadiense.etc… conocido años ha por El Chino….)

Dice Mayor Zaragoza: «03/10/2018
«Siempre juzgando a Cuba… A la Cuba que termina en Guantánamo. A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia.»

fuente: https://blogs.publico.es/dominiopublico/26664/contra-el-bloqueo-a-cuba/

Tony 17 octubre 2018 - 8:30 PM

@ manuel … Mira hermano, la llegada del capitalismo monopolista de estado en Cuba, trae como consecuencia, todo estos conflictos ideológicos, politicos y morales, que resquebrajan el tejido de la sociedad cubana actual, causa risa ver a una gente de Iroel, poniendo la foto del hotel de lujo inaugurado por el Presiente Cubano y otra de los basureros que inundan las calles de La Habana, cuando lo hacia Yoani, no era verdad, es un globo (como afirma Tatu) decían, pero ahora, son los ultra ortodoxos comunistas, al percatarse que se estan quedando fuera de la ¨cojioca¨ quienes protestan enérgicamente desde sus posiciones cada dia mas débiles, frente al poder de los monopolios, por otro lado estan los ¨centristas¨ atacados por los ultra ortodoxos y no aceptados tampoco por los nuevos monopolistas de estado, los centristas son considerados parte del oficialismo por los sectores del exilio.

Mientras tanto, la administración del Presidente Trump, frente al despliegue militar cubano en la frontera de Venezuela con Colombia y el show en la ONU, se prepara para dar respuesta inmediata …

¨Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró este miércoles que EE.UU. planea «incrementar» la presión al Gobierno de La Habana por su apoyo a Venezuela.

«Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano», afirmó el funcionario en un encuentro reducido con la prensa.¨

¨Según informó la agencia Efe, no quedó descartado que EE.UU. imponga nuevas sanciones a Cuba.¨

El Gobierno Socialista Cubano, se pregunta, por que continua el embargo?! Porque los cubanos son mas brutos que Viet Nam y China, demostrado. 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony 18 octubre 2018 - 6:50 AM

Vergüenza eterna debe sentir el gaito milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) , desde su acomodado vivir en la Madre Patria, quiere desacreditar a la Yoani, cuando hablaba de la corrupción imperante en la sociedad cubana, sin percatarse que ayer era la oposición al regimen quien lo denunciaba, hoy es todo un pueblo, que ve como las casas de lujos surgen en la carretera La Habana a Varadero (Iroel en la Pupila), la decadencia del capitalismo monopolista de estado cubano, inaugurando hoteles de lujos y rodeados de barrios llenos de basura (Javier en su FB), baches eternos en las calles, sin reparar (uno de los cinco espías en su FB), como no puede admitir que la Yoani denuncio el mal desde el principio y cuando nadie se atrevía, aqui (LJC) atacaban a Yoani, sin denunciar los males que crecían y se multiplicaban, atacaron al mensajero pero de nada les valió, hoy los acusan de tener un agente de la CIA. Les pido a los comentaristas que no entren mas en detalles personales, cuando el gallego insensato pone los nombres de personas de este blog, como ejemplo de honradez suprema, de pureza moral e ideológica, superior a los demás, es facil ser honrado en Canada, Suecia, EEUU, etc , pero en los países del tercer mundo, es otra cosa, Cuba no es la exención y todos lo sabemos, en Cuba para llegar al fin de mes hay que resolver y punto, robado, trapicheado, etc es la norma de estos últimos 60 años. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 18 octubre 2018 - 12:35 PM

@Cada día más troll…

Jamás he negado que mucha gente ha de «resolver» para llegar a fin de mes o para llegar a las diez de la noche del primer lunes….. Lo he vivido en persona cuando en una playa, cerca de Baracoa, una persona nos ofrece comer en la playa un enorme pescado, unas cervezas frías, alguien se ocupa de vigilar el coche alquilado, se enfría todo porque hay un policia de paisano pelando la pava con una mujer y hasta que se va, no hay nada que hacer. Ilegal, ese pescado, ilegal la comidita, cubanos y españoles..¡delincuentes a mucha honra¡

Pero una cosa es que esa situación de supervivencia exista y otra que millones de personas llegan a fin de mes de forma honrada, aunque sea como el chama que me pedía «un euro para la colección de monedas del cole», una niña que vendía collares hechos con semillas, un señor mayor que te ofrecía sellos de Cuba en plena calle…. Eso no es delinquir, eso es salir adelante en todas partes….

Ahora bien, si te toca la lotería, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¡eso es otra cosa¡

Saludos 😆

carlosalzugaray 18 octubre 2018 - 4:14 PM

Mi solidaridad con Alina.

Los comentarios están cerrados.