18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

La carta perfecta

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Escribe lo que sabes que quieren leer y obtendrás increíbles resultados.
Escribe lo que sabes que quieren leer y obtendrás increíbles resultados.

Por: Osmany Sánchez

La carta perfecta

Por: Osmany Sánchez

El pasado 13 de junio de 2012, La Joven Cuba publicó un artículo (Carta a un joven que se va) de Rafael Hernández, director de la revista Temas. Unos días después se publicó la respuesta de Diosnara Ortega González, una socióloga cubana que escribió una Carta de una joven que no se va.

Desde hace unos días está circulando por la red, con un llamativo nivel de promoción, la carta que escribe desde Bulgaria un joven que se ha ido. La misiva la firma Iván López Monreal quien se identifica como un joven de 28 años que emigró de la isla en el  2010.

Quiero centrarme en los argumentos que se exponen en la carta y no en la autenticidad del supuesto autor, aunque algunas cosas me llaman la atención. El autor dice ser un joven que escribe sus experiencias desde un país ex comunista, habla de la educación, el bajo salario de los médicos, la extinta prohibición a entrar en los hoteles, la situación de los internacionalistas de Angola…a esto se le debe sumar algunas “imprecisiones” en las cosas que escribe.

Aclaro que todos esos tópicos son ciertos lo que pasa es que al verlos reunidos todos en un mismo texto es como si alguien se empeñara en hacer la “Carta perfecta”. No soy yo el único que tiene sus dudas, el periodista Tracey Eaton dice en su blog:

I searched the Internet for a Cuban named Ivan López Monreal and found only references to the letter. I couldn’t find any other traces of an Ivan López Monreal, no photos, no blogs, no essays, no Facebook page, no proof of life.


It is remarkable that someone who was a ghost on the Internet up until a few weeks ago suddenly knocks it out of the park with his first piece.


El autor de la carta dice que la razón por la que escribe es para intentar explicar su postura como joven emigrado. Los motivos que me mueven a mí a escribir esta respuesta son las razones que tengo para no emigrar.

Nos dice Iván que su motivación para emigrar no fue algo repentino sino que fue progresivo, según él todo empezó por ese recurso “tan cubano” que es la queja. No dudo que eso haya sucedido, conozco casos así y han terminado emigrando. También los conozco que durante toda su vida aspiraron al sueño capitalista y un simple viaje al extranjero los transformó. Mi vecina Bertha es un ejemplo de lo que digo.

Es cierto Iván la decisión de abandonar o permanecer en tu país es una decisión personal que nunca debe juzgarse en términos morales. Reconoces que elegiste el camino de la emigración porque “quería un futuro diferente al que veía en Cuba”. Eso es lo que hacen miles de jóvenes del tercer mundo todos los días, para nada es un fenómeno exclusivo de Cuba. Tengo muchos amigos que decidieron vivir en otro país y con ellos tengo excelentes relaciones.

Si bien es cierto que hace algunos años se juzgaba en “términos morales” a los que iban a otro país, en la actualidad no es así. A pesar de eso muchos utilizan el comodín de autodenominarse “exiliados” aunque reconozcan que sus motivaciones para emigrar fueron puramente económicas.

Narras muy bien los últimos 22 años de nuestra historia. Es cierto que hay una pérdida de valores en la sociedad (fenómeno que no es exclusivo de Cuba), la crisis económica ha golpeado sectores tan sensibles como la educación y sufrimos hasta hace unos años la prohibición para los cubanos de hospedarse en hoteles lo que provocó escenas tan tristes como esa que describes con tu padre.

Todo eso es cierto Iván pero si miras a tu alrededor verás que aunque geográficamente somos una isla, nuestros problemas no son tan exclusivos ni tan achacables al socialismo como pretendes hacer creer. Si los jóvenes del resto del mundo tuvieran la ventaja de contar con la Ley de Ajuste Cubano (Pies secos y Pies mojados) que les permitiera emigrar a los Estados Unidos, recibir inmediatamente permiso de trabajo, la residencia al año y un día, además de una ayuda económica, no dudes que regiones enteras se quedarían desiertas.

Describes como una muestra del fracaso del sistema la escena de un perro comiéndose a otro en la esquina habanera de 27 y F. Imagino tu cara al leer la noticia de un hombre comiéndole la cara a otro bajo un puente en Miami. Por cierto si estás traumatizado por las protestas que viste en el Malecón cubano hace casi veinte años, entonces te sugiero por tu bien que no enciendas el televisor o salgas a la calle pues escenas peores se ven en la “democrática” Europa todos los días.

Como bien describe Tracey Eaton en su artículo, cuando uno compara tu edad con lo que describes sobre tus experiencias con los “maestros emergentes”, como decimos en buen cubano “no juega la lista con billete” pero bueno eso no le resta razón a lo que dices. Muchas son las cosas que se deben hacer para rescatar ese sector. No es solo el salario, hace poco entrevistaban a unas maestras en la televisión y decían que lo que las llevó a dejar las aulas no era el salario sino “el papeleo” que piden y que resta mucho tiempo a la preparación.

No podía faltar en una “Carta perfecta” una alusión a la edad de los dirigentes en Cuba y a la falta de protagonismo de los jóvenes dentro de la sociedad. Si miras la edad de los primeros secretarios del Partido en las provincias o a nivel de municipios, verás que sus edades son precisamente esas que mencionas en tu carta (40,50 ó 60 años). Me dirás que ellos no deciden…bueno cuando viajas por Cuba y ves los cambios entre una provincia y otra en cuanto a limpieza de las calles o la cantidad de ofertas gastronómicas, eso no se debe a decisiones del Buró Político o del Consejo de Estado sino a la gestión de los dirigentes de esos lugares.

El propio Raúl ha reconocido que no se trabajó bien con la reserva y ahora estamos pagando las consecuencias pero son muchos los jóvenes que ocupan altos cargos en el país y que cuentan con reconocimiento dentro de la población. Te soy sincero no me preocupo tanto por los que sustituirán a los dirigentes históricos de la Revolución pues estos han servido de ejemplos para todos nosotros. Me preocupan más los que vengan después de los que ocupen los cargos actuales.

¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo yo cambiar? Esas son dos preguntas que te haces al referirte al sistema electoral cubano. Tienes derecho a pensar así y te respeto ese derecho. Imagino que eso mismo estarán pensando los cientos de miles de personas que están protestando en las calles de todo el mundo protestando por los “ajustes” que les imponen los mismos por los que ellos votaron y que una vez más incumplieron sus promesas. Ejemplo: Partido Popular en España.

Pones de ejemplo a los Estados Unidos para demostrar lo bueno que es “votar en libertad”. Dices que allá en el norte los ciudadanos tienen una vez cada 4 años la posibilidad de cambiar a su presidente…¿Sabías que en el año 2000 Al Gore tuvo 600 000 votos más que George Bush y sin embargo perdió las elecciones? ¿Te parece justo tu tengas casi un millón de votos más que yo y sin embargo pierdas?

Sé que lo que cuentan son los votos electorales, pero de eso hablo, de lo antidemocrático del sistema.

En medio de una tremenda crisis económica, la actual campaña electoral costará más de mil millones de dólares en los Estados Unidos. Los candidatos cuentan con equipos de campaña que tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle, desde cómo debe sonreír un candidato hasta su forma de mirar. ¿Quién financia las campañas? ¿A quiénes responden los políticos? Te sugiero que veas la película The Ides Of March ahí se describe muy bien el negocio de la “democracia” a la que te refieres.

Ya lo dije en otro post pero por si acaso no lo pudiste leer entonces te lo repito: Con un partido me basta

No sé si por desconocimiento o por mala fe pero cuando hablas de Eliécer Ávila y Ricardo Alarcón también cometes algunos “deslices”. No había una cámara de la BBC en la reunión, la grabación del encuentro fue colocada en la intraweb de la UCI. Alarcón dijo en ese encuentro: “Todo el mundo (refiriéndose a TODOS los habitantes del planeta) no puede viajar, si así fuera el cielo se llenaría de aviones y chocarían entre ellos”. Una persona medianamente inteligente entendería que Alarcón se refiere a que como demuestran las estadísticas,  la inmensa mayoría de los habitantes del planeta no pueden viajar. Claro, para el negocio anticubano, es más fácil interpretarlo como: “No se puede permitir que todos viajen porque sino los aviones chocarían en el cielo”.

Dices que Eliécer Ávila vive marginado por razones políticas por tener la “valentía” de preguntarle a Alarcón que porqué los cubanos no podían viajar. He estado en encuentros de estudiantes con dirigentes de este país y te puedo asegurar que preguntas como esas se hacen a menudo, incluso muchas más complejas. Recuerdo que una de las cosas que Eliécer pedía era que los ministros se pararan y dijeran públicamente las cosas que se necesitaban para resolver los problemas del pueblo… ¿te imaginas? Con el gobierno de los Estados Unidos cazando a las empresas que hacen negocios con Cuba y multando a los bancos, a quién se le ocurre que el gobierno diga públicamente las cosas que necesita.

Esa pregunta y otra más reciente donde Eliécer se cuestionaba que para qué el gobierno cubano destina tantos recursos al Ministerio del Interior, me hacen pensar que es una pena que no haya podido ir a la tumba del Ché en Bolivia, quizás por alguna de las paredes de la pequeña escuelita de La Higuera estén las premonitorias palabras del Ché: “Al imperialismo ni tantito así”.

Mucha suerte la tuya que en cuanto llegaste a Bulgaria encontraste trabajo y a los 4 meses ir de turismo a Turquía. Millones de personas en Europa están en una situación muy diferente a la tuya y eso no es nada, se pondrá peor pues todavía quedan muchos “ajustes” por hacer.

No sería una “Carta perfecta” si el autor no se  autodenominara de Revolucionario o en este caso de militante de la Izquierda. Si resumiéramos el mensaje del texto sería más o menos así: “Joven: yo era como tú, yo confiaba en el sistema pero me decepcioné, me arriesgué a viajar a otro país y ahora vivo bien y puedo hacer turismo. Tú también puedes, lo único que tienes que hacer es abandonar Cuba y regresar luego cuando esta sea libre. Los que la gobiernan no son de Izquierda, los verdaderos revolucionarios somos nosotros lo que pasa es que no nos dan espacio…”

Sinceramente Iván, creo que solo eres un Involucionario más.

Cuando hablas de los búlgaros dices: “Pero en este país no piensan en el pasado, piensan en el presente”, sin embargo tú haces todo lo contrario. En tu carta dedicas bastante tiempo a criticar a Cuba por las prohibiciones que ya no existen o por las protestas de hace veinte años.

Al igual que tú Iván, yo también quiero que se elimine de nuestro país la simulación, la doble moral y la corrupción. Respeto tu derecho a expresar tu opinión. La diferencia entre nosotros está en que para criticarlas y combatirlas yo me quedo aquí, mientras que tú lo haces desde un país que tienes esos mismos problemas y quizás muchos más.

Aunque reconozco nuestros problemas y la magnitud del reto que tenemos por delante para superarlos, coincido con lo que dijo Silvio Rodríguez en una ocasión: Tengo muchas razones para quedarme que para irme.

153 Comentarios

  1. Magnifica respuesta Osmay… Quisiera yo tambien conversar con ese ‘joven que se ha ido’. Tener un debate de Europeo a Europeo para entender hasta que punto llegan sus anteojeras al no enterarse de lo que ocurre a su alrededor en la vieja Bulgaria asi como en todo el continente!

  2. Para saber por que se emigra hay que ser un emigrante.
    Pareceria una verdad de perogrullo, pero no es tan simple el asunto.

    Hay muchos factores por los cuales se emigra del mismo modo que los hay para justificar porque no se hace. Lo que si no es logico ni razonable contrarestar los motivos de la emigracion con aquellos que te hacen quedarte. Pues una cosa no tiene que ver con la otra.

    me explico:

    Si alguien se va por motivos economicos no es posible justificar ese hecho con razones politicas. Del mismo modo si alguien se va por motivos politicos no lo tendria justificarlo con asuntos economicos.

    La respuesta de Osmany a la carta publicada es de esa naturaleza. Cuando se menciona a un perro que se come a otro (por hambre) el argumenta que en usa un hombre se comiuo la cara del otro (pero no por hambre)

    Cuando se cuestiona el papel del ministerio del interior, Osmany menciona al che y a una situacion de bolivia.

    ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

    En las escuelas nos enseñaron desde que fuimos pioneros (Gracias a Dios no fuimos como el che) nos enseñaron que debe haber un ajuste al tema. Que si se habla de mangos no se puede responder con cocos.

    En fin, Osmany, tiene todo el derecho del mundo a argumentar por que se queda, pero eso en nada invalido los motivos y razones de por que el otro !SE FUE!

    saludos

    • Raudelis cuando hablo del Che no tiene relación con lo que digo del Ministerio del Interior, cualquier persona seria reconoce que al tener más de 3000 muertos y 2400 incapacitados por acciones de terrorismo y los terroristas sueltos en la Florida y bien activos, entonces está más que claro las razones que tiene Cuba para protegerse. Si alguien duda de las razones que tiene nuestro país para mantener en MInint entonces no me parece alguien serio.

      lo del Che lo menciono porque él quería ir a ese sitio por eso digo que si hubiese ido entonces quizás leyera esa frase sobre el imperialismo y se diera cuenta de que cuando uno habla para Radio Martí o se presta para hacer campaña contra Cuba entonces le está dando al imperialismo más que «ni tantito así»

      Raudelis no me cabe la menor duda de que la carta fue hecha por alguien que trató de resumir en un texto todos los aspectos de la campaña anticubana.

      El hecho de que tengan que mentir para hablar mal de Cuba me demuestra que con la verdad no nos pueden enfrentar.
      saludos

      • Hola Tatu, gusto en saludarte directamente.

        El cuestionamiento al minint va mas alla de la simple labor de defensa nacional pues todos los paises del mundo tienen sus organos correspondientes para dicha labor ademas de la evidente seguridad interna.

        El cuestionamiento al minint es por asumir funciones mas propias de SS que de organismo de seguridad. Y esta labor esta presente en la vida diaria de cada ciudadano.

        Y es cierto que el terrorismo causa victimas tanto mortales como incapacitadas lo cual me hace recordar como el che invadio a bolivia en su intento por llevar alla la violencia por razones ideologicas (terrorismo se llama ahora).

        Ningun boliviano le pidio al che que invadiera su pais, ningun muerto o incapacitado por causa de la guerrilla del che en bolivia le pidio al che que les llevara esa violencia a su territorio.

        Y ahi los ve Tatu alabando la accion del che que causo muerte y mutilaciones en bolivia. Pero si viene al caso entonces mencionemos a los organos de seguridad boliviana que eliminaron esa violacion de su soberania por parte de un grupo extranjero que invadio su territorio.

        En fin Tatu, es razonable que dentro de los paises hayan organos de inteligencia lo que no puede haber son organos que te vigilen como si el enemigo fuese el de adentro y no el de afuera.

        Por ejemplo Tatu a ningun dominicano se le ocurriria que sus organos de inteligencias son los que deben entrevistarte para darte un permiso de salida del pais.

        ¿Tu tiene claro el efecto psicologico dañino que provoca la entrevista en emigracion por parte de agentes del minint cuando tu solo quieres tramitar un documento CIVIL?

        ¿Tu tiene idea de lo que significa para un ciudadano comun y corriente el sentirse vigilado por los organos de seguridad del estado en cuba desde que naces hasta que te mueres (o emigras)?

        No lo parece tatu. Saludos

      • Raudelis dice: «es razonable que dentro de los paises hayan organos de inteligencia lo que no puede haber son organos que te vigilen como si el enemigo fuese el de adentro y no el de afuera. »
        Raudelis no te me hagas el bruto que tú sabes que en los países «democráticos» vigilan hasta los libros que sacas de la biblioteca o las películas que alquilas, compadre sientro que pierdo el tiempo en explicarte algo que estoy convencido que conoces de sobra.

        Me siento orgulloso de la labor de los órganos de inteligencia cubano y de los hombres que lo componen, por supuesto que nuestros enemigos no van a simpatizar con ellos.

        Sobre el Che, te cuento que aún antes del triunfo de la Revolución ya los batistianos comenzaron la campaña de difamación contra el «comunista argentino» de hecho lo acusaban de dejar que sus hombres violaran a las mujeres en los lugares donde llegaba y hasta de comerse a los niños. No es mentira mía, busca para veas que lo decían desde ese entonces.

        Esos mismos batistianos y sus herederos son los que han creado esa historia paralela que se publica en Miami y de la que algunos ingenuos (otros no tanto) se encargan de divulgar.

        El Ché fue a Bolivia para ayudar a ese pueblo que estaba sufriendo una dictadura militar, apoyada, creada y financiada por USA como tantas otras en América Latina.

        ¿No sería entonces USA el culpable de las muertes que mencionas? ná, contra el amo no de dice nada ¿verdad?
        saludos

      • alla va de nuevo, loamericanosonmalomalito, loamericanohacen, loamericanodicen y por eso to esta justificado.
        Van bien, como dicen los carteles.
        Saludos, Luis

      • Dice Tatu:

        «El Ché fue a Bolivia para ayudar a ese pueblo que estaba sufriendo una dictadura militar, apoyada, creada y financiada por USA como tantas otras en América Latina.»

        jajjajaa tatu en Bolivia ya se le habia repartido las tierras a los campesinos antes de que llegara el che y en cuba se les ocurriera una reforma agraria, que por cierto solo le PRESTO la tierra a los campesinos pero no se las DIO.

        Es cierto que en bolivia mandaban los militares pero ¿Y en cuba quien manda tatu? ¿Los civiles?

        De hecho podrias contar cuantos ministros en cuba no son militares

        Tu dices que el che fue a AYUDAR al pueblo boliviano ¿No te has preguntado si los eeuu pensaban lo mismo al apoyar el gobierno militar del mismo modo que en cuba se apoyo al gobierno formado por militares por mas de 53 años?

        Es solo cuestion de angulos. Para los eeuu ellos fueron a ayudar al pueblo boliviano sobre todo a defenderse de la invasion de extranjeros que en fragante violacion de la soberania boliviana invadieron su territorio

        ¿Acaso crees tatu que hay derecho a invadir un pais si se asume que se va en ayuda de su pueblo?

  3. Dice Osmany:

    «Aunque reconozco nuestros problemas y la magnitud del reto que tenemos por delante para superarlos, coincido con lo que dijo Silvio Rodríguez en una ocasión: Tengo muchas razones para quedarme que para irme»

    De ese mismo modo tambien los que se van tienen (y tuvimos) muchas razones para irnos y fueron menos de las que nos harian quedarnos.

    Y precisamente la toma de conciencia de los problemas «nuestros» , que no eran nuestros sino creados por otros que nos los achacaron cuando cometieron errores garrafales de direccion y de estrategia fue motivos para irse.

    Y no fue la magnitud del reto, pues la emigracion es un reto mucho mas grande que quedarse, pues se debe comenzar de cero, sin familias que te ayuden, sin amigos a los que acudir, sin conocer ni la cultura ni como vas a sobrevivir.

    No fue la magnitud del reto interno sino la conciencia de que ese reto se estaba enfocando mal, se estaba intentando corregir de manera erronea y que justamente esa mala estrategia era la que cada dia hacia mas grande el RETO por culpa de quienes se empeñaban a mantenerlo como reto pero si hallarle solucion.

    Es facil quedarse en el nido, lo dificil para cualquier ave !Es decidirse a volar!

  4. Dice Osmany:

    «Todo eso es cierto Iván pero si miras a tu alrededor verás que aunque geográficamente somos una isla, nuestros problemas no son tan exclusivos ni tan achacables al socialismo como pretendes hacer creer. »

    Es cierta la parte de que muchos problemas de cuba no son exclusivos de la isla pues como todo pueblo tiene problemas comunes entre si.

    Lo que tambien es cierto (y osmany no lo reconoce) es que justo al ser un experimento socialista se condicionan las formas mediante las cuales estos problemas se solucionan.

    Pongo un simple ejemplo:

    En cualquier pais del mundo hay que comer cada dia pero:

    Capitalismo: El campesino sabe que tiene que sembrar para comer, vender y garantizar un modo de vida. Es libre de sembrar lo que le de su gana, disponer de todo lo que produzca, venderlo al precio que le de su gana y hacer con las ganancias lo que le de su gana previo pago de impuestos y demas cargos legales

    Experimento socialista: El campesino sabe que tiene que sembrar para comer y garantizarse un modo de vida, mas alimentar a todos aquellos que ni siembran ni se saben garantizar su modo de vida. No es libre de sembrar lo que le de su gana, ni disponer de lo que produzca, ni lo puede vender al precio que considere ni mucho menos usar el fruto de esa venta para hacer lo que le de su gana

    ¿En cual sistema (capitalista o experimento socialista) el campesino puede salir mas facil de sus problemas?

    ¿Existe el mismo problema en el capitalismo que en el experimento socialista o esta condicion absurda en la que el campesino no es libre de disponer del fruto de su sudor es EXCLUSIVA del experimento socialista?

    ¿Que campesino consideraria que vive en un sistema mas justo?

    !Elemental , osmany, elemental!

  5. Luego termino de leer el post pero queria precisar algo.

    No recuerdo haber leido en la carta del joven nada como «Esto solo pasa en Cuba»

    Por que entonces insiste el camarada Tatu en decir que tal o mas cual problema no es exclusivo de Cuba??

    Lo repite TRES veces al comeinzo del post! (Seguro que esas repeticiones si le gustan al camarada Jorge)

    Pero bueno Tatu si de no exclusividad se trata, tampoco sus requete cacareados, y ahora maltrechos, logritos son exclusivos del malgobierno y su disfuncional sistema.

    PD: Eso del camarada Eaton de que si no apareces en facebook etc, no tienes «proof of life» esta para revolcarse.

  6. Por cierto al pie de la caricatura hay una frase que le viene como anillo al dedo al post de Tatu y cito:

    «Escribe lo que sabes que quieren leer y obtendrás increíbles resultados.»

  7. Tatu
    primero saludos, luego decir que si vas a atacar al mensajero y al mensaje hazlo sin miedos, directo, asume tu posición (que está bien clara y se te respeta ) sin dar vueltas, a ver a que te parece que la carta es un invento de la mafia de miami o alguien vinculado a la mafia de miami?? o que al menos hubo dinero de por medio para escribirla y ya sabemos que eso te da un asco del carajo…
    muchos de los temas que se tocan en la carta son reales, y el peor es que si en los modelos democráticos capitalistas que criticas y usas de ejemplo el pueblo(la mayoría que por cierto nunca son ricos) no tiene una participación real en la toma de decisiones, el modelo actual cubano es un ejemplo de eso que no puedes ocultar con los ineficientes delegados y diputados a todos los niveles, y menos con la insípida farsa de asamblea, todas las libertades creativas estń circunscritas a criterios de Feudo, lo que funciona bien en Bayamo no funciona en Camaguey y todo porque prevalecen sobre las leyes y el consenso, el totalitarismo y arbitrariedad de algunos, y eso forma parte del sistema, esos «cuadros» que no llegaron se formaron con ese ejemplo de los «viejos cuadros», y esas mañas son sistémicas, no son cosa de dos o tres equivocados… por eso ahora cuesta tanto hacer cumplir la ley, porque los jefes se saben tantas cosas entre ellos, hay una intrincada red de tapadera, que para qué…
    se soluciona con capitalismo, no creo, pero con mecanismos mejores que los que hay y que se pueden implementar de forma más rápida sin que se acabe el mundo en Cuba, y que las formas de gobierno actual no quieren enfrentar,

    • Chago dejo claro que no ataco al mensajero de hecho creo que el mensajero no existe.
      saludos

      luego escribo con más tiempo, voy a almorzar

  8. Que el personaje sea real o no cuenta para mi, la carta explica muchas razones del porque se toma la decisión de emigrar. Yo en mi caso quizás lo hice por razones económicas pero una ves que llegue a Canada descubrí muchas otras razones mas para tener mi argumento de porque tome la decisión correcta. Lo que escuchas de ser libre no es pura propaganda, puedo trabajar sin temor a perder mi empleo porque hable mal del Gobierno y no este de acuerdo con el mismo, mis hijos y yo podemos salir y entrar del país sin tener que pagar un solo centavo por un permiso (T.blanca) con solo tener el pasaporte valido que cuesta 85.00 canadiense por 6 años ( no hay prorrogas cada 2), te imaginas que en tu casa propia puedes recibir de visita a quien tu desees incluso si esa persona es de otro «planeta», no tienes que ir a ninguna oficina de nadie a informar eso ( para algo es tu casa, no?).
    Los que deciden por abrir un negocio privado el gobierno no les hace pagar nada hasta el fin de año que tienen que hacer su declaración y si hay ganancias pagan sino se les paga a ellos la perdida, tambien no tienen limites en contratacion de personal en un fin eso es lo que quiere el gobierno tener personas empleadas, no hay una «lista» de actividades a hacer, si descubriste como «embotellar» la luz del sol y hacer dinero por eso bienvenido sea, la lista de ejemplo es interminable. Eso es estimular la actividad privada.
    Con el dinero que me gano puedo comprarme lo que yo quiera y pueda pagar ej: casa, carro, avión, botes; no tengo que ser el destacado ni el que el Gobierno me de la autorización para poder comprarme ese carro nuevo( hasta eso el gobierno controla en Cuba).
    Pudiera dar muchas otras razones mas, solo te doy algunas básicas, y lo del buscador del Facebook o Google estoy casi seguro si pusiera el nombre de todos lo que estudiaron conmigo no todos aparecerían, y por supuesto si lo hacen solo serian los que viven afuera de la Isla porque los de adentro ni soñar como ves hasta a ustedes les bloquearon el FB ( que malo es el imperialismo) hacerle eso a ustedes. Saludos

    • Cienfueguero dices que una vez que llegaste a Canadá te diste cuenta de muchas cosas…claro pero el problema hermano que no todos en el mundo viven como los canadiense, de hecho lo pueden hacer unos pocos.

      Si hubieses llegado a un país del tercer mundo, donde vive la inmensa mayoría verías una escenario diferente.
      saludos

      • Tatu tu crees que para el Gobierno de Cuba sea muy dificil cambiar lo simples ejemplos que te puse?, por supuesto que se que Canada esta en el primer mundo. Por otro lado no me fui de Cuba por perseguido politico porque aunque siempre desde mi juventud no estuve de acuerdo con muchas y en bastante problemas me meti siempre logre poner la cabeza fria y pensar como muchos, «voy hechando esto que lo arregle otro», pero estas cosas que uno descubre al llegar a otros paises te das cuenta que en parte si fue politico tambien, o no es la politica del Gobierno la que mantiene y impone todas esas cosas que te mencione?. El tiempo me a dado la razon por mucho que se habla Cuba sigue practicamente inmovil en cosas que mejorarian la vida de muchos cubanos fuera y dentro.

    • CienfuegueroLibre …
      COMPADRE mire que usted le escribe MENTIRAS a TATU desde el lugar que usted vive o estas…? decir que siendo tu emigrante con el dinero que tienes puedes comprarte un carro aviones , bote , por favor , escribe en un blog donde no vengan cubanos y solo visiten alli los animales , porque usted mismo se engaña y no solo eso , nos hacer parecer a nosotros idiotas… No hables mas mentiras ni cascara de caña, Tu salario no da ni para pagar ese viejo apto donde vives , yo viajo semanalmente al CANADA y aqui vienen del canada muchos que si lo cojen lo Parten al medio porque dan viajes dos veces al dia y eso va contra las LEYES porque no pueden hacerlo durante 12 horas despues de dormir y lo hacen para poder pagar su renta y sus BILLS , Por favor no hablen mas porquerias,,,consigate otro Nick porque si tu sigues con tus mentiras , te dire todo sobre lo que un EMGRANTE como tu muerto de hambre puede vivir < Inmaginate tu.. que hablas español y en el cadana es idioma oficial el FRANCES… tu alli lo unico que peudes hacer es trabajar en una FACTORIA por $ 9.00 dollares canadienses la hora si acaso ? Pero Cuanto pagas de RENTA ? dime si te alcanza…. ! MENTIROSO!

      • Carlos porque tu vivas como un perro miserable no todas han tenido esa mala suerte, FYI yo hago mas de 25 dollares la hora y no he llegado al tope que es casi 29, tuve la suerte, inteligencia y las ganas de hechar para alante y tambien trabajar en una buena compania. Renta? yo no pago renta mi casa esta paga, tambien tuve suerte en eso. Frances e Ingles son los idiomas oficiales de Canada y si tu estupides no te deja mirar bien el mapa ni leer informaciones el Frances solo se habla en la provincia de Quebec el resto es Ingles y yo con ese no tengo prolemas. Y asi que ir mas de 2 veces al dia a US te parten jajjaja no me hagas reir mas de tus estupideses. Explica bien que eso se menciona a la hora de importar algo comprado en US, que tendrian que pagar el impuesto de las cosas que compraron si es menos de 24 horas y despues de 24 hasta 48 de dan x valor de dinero que no recuerdo ahora que puedes importar y mas de 48 horas hasta si quieres traer un LED de ultima generacion. Lo de comprar carros aviones y lo que te venga en gana si tienes el dinero lo puedes hacer, yo no puedo llegar a un avion pero otros pueden y pueden tener yates de 1 millon. Para que hablar con gente tan estupida como tu, no todos los inmigrantes son tan basura y les a ido tan mal como a ti. REGRESATE PERRO

  9. Bravo!!!!!!!!!! Genial comienzo!!!!!!!! Ya me borraron un post!!!!
    Ahora si van a ganar facilito la batalla de ideotas(ideas grandes)
    Saludos, Luis

    • Luis en tu comentarios te referías a la «cagástrofe» por eso lo borré.
      Desde hace rato estamos desterramos las payasadas de este blog por eso hay unos cuantos en spam.

      Por ser la primera vez lo borramos, si insistes en dejar a un lado los argumentos y utilizar esos epítetos entonces te dejaremos fuera.

      Es nuestra casa y nuestras reglas, si no estás de acuerdo pues busca en otro blog que hay miles.
      Saludos

      • Socio, ese termino lo invento Zumbado, se publico en la prensa nacional y en uno de sus libros tambien, no estaria mal q te documentaras, pero como dices, tus reglas y las aplicas como te vengan en gana, eso lo has aprendido bien de quienes te las inculcaron.
        Saludos, Luis

  10. Demasiado bueno ese Iván para ser real. Recurre a las mismas mañas que están de moda como esa de olvidar el pasado, de olvidar la historia, como un reciente libro que se está publicando de un famoso periodista de CNN y El Nuevo Herald. Pretenden que los pueblos olviden su historia como si olvidar las muertes generadas por las dictaduras de América Latina, creadas y sostenidas por los EEUU en la Operación Cóndor, fuera tan fácil como el efecto de la lucecita de Men in Black, como si de esa historia no dependiera nuestra soberaní y nuestra nacionalidad como cubanos y latinoamericanos. Ante esta ¨nueva¨ corriente de intentar que los pueblos olviden su historia debemos siempre recordar que ¨Los pueblos que olvidan su historia están condenados a volver a vivirla¨

    • Demasiado bueno!? Entonces admite q la carta esta buena, son problemas reales, latentes y a los q el «socialismo cubano» no les encuentra soluccion, pero claro es mas facil decir q loamericanosonmalomalito, loamericanodicen, loamericanohacen y q en tumbuctu tambien pasa eso.
      Saludos, Luis

  11. Se intenta una y otra vez meter en el mismo saco de la emigracion economica a todo el que salio de forma definitiva de cuba

    Esta es una imagen que le gustaria al gobierno de la isla para justificar con las ambiciones personales el acto de emigrar del «paraiso cubano».

    ¿Como justificar que alguien que no este llevado por el amor al dinero abandone la gesta heroica de ser el unico pais del mundo que aun conserva en alto la llama de la lucha por la liberacion de los pueblos, el antimperialismo, el futuro glorioso, la heroica resistencia ante el imperio, el david caribeño, … (ayyyyyyyyyy me averguenzo al ver lo mal agradecido que he sido al salir de cuba asi que dejo la lista ahi o llorare jajajaj)?

    Lo cierto es que nada mas alejado de la verdad que el tema de la emigracion exclusivamente por razones economicas.

    Solo el que se haya visto aplastado por los %&·$%&% que intentaron controlar tu vida, aplastarte tus sueños, mutilar tus ideas, apagar tus llamas internas, domesticar tus rebeldias, coartar tus esperanzas y ….(vamos a dejarlo ahi para no poner palabras mas fuertes)..en fin todo aquel que como bien reza el ZEN nacio siendo aguila y fue obligado a vivir como gallina…todos esos…podran entender que de economica su emigracion !No tiene un pelo!

  12. ¿Osmany Sanchez vive en Miami? Lo suponía viviendo en Cuba…, pero hay un blog de él. Seguramente debe ser de otro Osmany Sánchez. Aunque pudiera no ser raro porque Edmundo García también vivie en USA y «argumenta» de manera similar. pero no me dvoy a detener en este detalle que no es importante cuando se vive y se piensa en democracia. La carta de Iván López Monreal ha tenido tanta aceptación que que los cagatintas de Granma y Juventud Rebelde están buscándole la contrapeluza para desacreditarla alegando que si el personaje es real, fue escrita por una computadora o tacataca, tacataca, etc. Ese es un clásico recurso de los amorales que lo único que les interesa es salirse con la suya aunque el precio sea un innecesario río de sangre. Y no de los amorales revolucionarios (jelengueros) de origen cubano sino de cualquier etnia o región del mundo porque. Soy de los que cree que la manipulación del supuesto terrorismo islamista orquestado por USA y otros poderosos países es también profundamente amoral, como lo es también el ataque hacia WIKILEAKS; pero no sigo para no desvirtuar de esta carta. ¿Qué importa si es auténticamente testimonial al 100% la carta de Iván, un simple documento coloquial entre paisanos si el espíritu en general del mismo te hace vibrar y te atrapa? Y como ha dicho alguien más arriba, medio siglo de castro-comunismo (cagástrofe) es más que suficiente para no intentar por parte de los cagatinta de justificar lo injustificable. Incluso atacan (postura que les agrada por excelencia) cualquier pero alegando que no hay un ápice de oda a la Robolución Sucialista, sino solamente señalamientos a los serios problemas. ¡Es increible! Durante más de medio siglo los líderes y medio de comunicación castro-comunista de aquello haciendo odas y alabanzas de la cagástrofe, y todavía lo que se necesita son lo de hacer señalamientos de errores, sí, cometidos pero con la mejor intención, sin que falten aplausos y más aplusos, reconociendo que la Revolución es pura, suprema, eterna, inderrotable y sus dos máximos autócratas excelsos y pristinos iluminados llenos de amor por su pueblo.

  13. Una pregunta solo por hacerla

    Si una computadora genera de forma automática la frase de «La libertad no se pide ni se mendiga. Se conquista con el filo del machete», ¿Significa que la frase es incorrecta, que es falsa o que encierra una mentira?

  14. La verdad que el caso Tatu no tienen remedio!

    Tal parece que TODOS y cada uno de sus «argumentos» son al estilo de «Dices que en Cuba tacataca pero en XXXX tacataca tambien»

    Como si eso fuera justificacion de nada.

    Me imagino, para usar un ejemplo de los de Tatu, al PP de españa diciendole a los que protestan: «De que se quejan?! Africa esta peor! Asi que a callarse la boca y todo el mundo para su casita!

    El camarada Tatu llega al extremo de AFIRMAR que el autor de la carta (que parece le causo ronchas) no existe!

    Mira Tatu, cualquiera pudo haber escrito una carta similar. Quizas con otras palabras o con otro estilo, pero esencialmente con el mismo contenido.

    Que quien escribio la carta? Fuenteovejuna señor!

  15. Vamos a ver si no ponemos a pensar un poco, que con cabeza hueca no se llega a ninguna parte:

    En Cuba no hay socialismo (algo por lo demás imposible, siendo la sociedad un concepto, no un ente real), sino ñanguerismo (los ñángaras son reales, y a muchos conocemos).

    Comida y medicina garantizada tenían los esclavos ya, así que en ese respecto el ñanguerismo no supera siquiera al esclavismo… Y educación, los esclavos cubanos recibieron, no con el mismo gusto que los cubanos modernos recibieron el adoctrinamiento stalinista, el adoctrinamiento de los curas.

    La pregunta es: ¿en qué ha contribuido la revolución cubana en el camino hacia la emancipación de los seres humanos:

    Primero, ha demostrado, a nivel de nación, que hoy por hoy ninguna se puede dar el lujo der ser independiente… De hecho, contrario a lo que dicen los eslogans, hoy Cuba es más dependiente de los Estados Unidos que nunca antes.

    Segundo, a nivel de individuo, el ñanguerismo representa un claro retroceso con respecto al capitalismo, poniéndose los medios de subsistencia en manos del todopoderoso Estado -en otras palabras, en manos de los ñángaras, esos pseudoseñores feudales que le deben fidelidad al Rey y tienen potestad, siempre que el Rey lo permita, de hacer en su feudo lo que les da la gana… hasta que el abuso se les va de las manos y el Rey los llama a contar… como le pasó a Lugo Fontes en Pinar del Río, que se cogió hasta la casa del Partido (ñangarista de Cuba) para su uso personal… para luego ser castigado, pasando a ser Presidente de la ANAP… más o menos como en aquellos tiempos en que el Rey, como castigo, desterró al Cid a Valencia, para que el Cid siguiera haciendo de las suyas.

    Bienvenidos muchachos en su regreso, y para el próximo año no solo vamos a pedir que aparezca el cable, sino que le pongan a ustedes internet en la casa… Se lo merecen.

    En Cuba no hay socialismo

    • «En Cuba no hay socialismo» no ha habido ni habra nunca, es una utopia q le han hecho creer a un pocoton de tontos utiles para mantenerlos jamandose el cable mientras los canchanchanes viven como carmelina. Na q como bien dice, los esclavos tenian educacion y salud(la educacion q les convenia a los propietarios y la salud necesaria pa q trabajaran y produjeran bienes materiales, igual q ahora)
      Pero todavia no esta orientado decir q no hay socialismo, cuando lo indiquen los canchanchanes, ya veremos como lo repetiran sus defensores, mientras seguiran repitiendo las consignas orientadas.
      saludos, Luis

  16. Tatu
    bueno almuerza tranquilo, y asumiendo que haces una crítica al mensaje, igual hay puntos que los resuelves con comparaciones ajustadas a un patrón que te favorece, creo que eso manifiesta incluso la mentalidad de los que por ideales defienden el sistema cubano…
    dicen que equivocarse es de humanos pero echarle la culpa a otros es más de humanos todavía, pues el sistema cubano cubano a desarrollado a un nivel superior esa «característica».
    Que es inherente a los humanos no solo a los «cubanos».

  17. Angela chala
    creo que en el mundo es el equilibrio el que hace estable y perdurable las cosas, no se puede olvidar, como tampoco se puede vivir de recuerdos…es buscar la justa medida, el gobierno cubano no la ha encontrado(la justa medida)en sus 50 pico de obstáculos y ventajas…
    la historia me puede decir que el camino del gobierno ha sido torcido y malogrado por fuerzas exteriores, pero también me dice que las fuerzas interiores (que son un grupo según mi parecer) no han sabido actuar como corresponde, y en estos últimos tiempos, la lentitud para corregir y celeridad para apretar demuestra que los viejos vicios pegan fuertes, y el gobierno no sabe como resolver ese dilema …

  18. Concuerdo con Raudelis…
    el discurso oficial, siempre trata de magnificar el egoísmo e individualismo que representa, según sus ideas, abandonar el proyecto «Revolucionario»….
    Y lo más irónico del asunto es que la mayoría de los personeros que dan esos discursos, llevan una vida de clase media de un país desarrollado, como mínimo…
    Una de las cosas más torcidas del sistema cubano es la falsedad y demagogia de los dirigentes, en eso se hermanan con los procesos electorales donde se promete y no se cumple nada, hay tanta resignación que muchos ni se cuidan de lo que hacen porque como dijeron por allá arriba solo caen si lo ordena el rey, al pueblo lo ven como plebeyos o siervos que no hacen mucho daño, y aislados menos todavía…

    • Y aun mas ironico es que los hijitos de papa o no se bajan del avion o se quedan, muy «revolucionariamente» esos si, del otro lado.

  19. » Salir de la Patria para Vivir en Otras Tierras lejanas , Si volviera a nacer , Mas Nunca lo haria »
    SER emigrante es no ser de Cuba ni ser del pais en que vas a RECIDIR.
    SER emigrante es ser ESCLAVO , es ser un Perro callejero sin Amo y sin Comidad .
    SER emigrante es Vivir de espalda a la REALIDAD , es cambiar un Poco de comidad , un Viaje en avion , tener un carro Viejo para Tener que pagar un seguro Incomodo por lo Caro que es al mes , Es tener tu carro y es tener problemas , Ser Robado miserablemente por los mecanicos , Por aquellos que venden las PIEZAS , en Fin , es cambiar aquella guagua o Bicicleta por dun dolor de cabeza.
    Ser EMIGRANTE es entrar a los Supermeercados y Encontrarte con Toda la COMIDAD CONGELADA ( mire que en Cuba criticabamos cuando venia el POLLO a la carniceria CONGELADO ) aqui Tienes que comer la Comidad casi Toda Sacadas de los FRIGORIFICOS , es COMER COMIDAD CHATARRA , es Tomar RESFRECOS con Tintes que da CANCER como es la misma Coca-cola y la PEPSI pero que la prensa , de los Estados Unidos , esos que dicen que la prensa es libre y que hay libertad de prensa » Acallaron la noticia al primer dia de haber salido por la internet en Yahoo.com y Google.com la prensa y la radio no dice Nada ! cuidado ! son Potencias economicas esas dos Firmas de REFRECOS… SER EMIGRANTE es vivir sin Tu Patria , sin Tu Pueblo , Sin aquellos amigos ,vecinos del barrio y sin Tus Novias ,
    SER EMIGRANTE es tener que meterte 2 MINUTOS de PROGRAMACION y 5 de Comerciales , tener que pagar Obligado un canal de Cable o Directv PORQUE si no no puedes ver la television de gratis , hay que pagar casi $ 100 dollares al mes , aparte del carro viejo ., la luz y agua y el Gas …
    SER EMIGRANTE es no conocer a tus vecinos , Ser EMGRANTE es vivir los » comemierdas # haciendose los ricos y millonarios y luchando entre ellos mismos Para ver quien Vive mejor !
    CONTINUO **********CONTINUO

    • CNY, a veces me parece que no has averiguado bien sobre muchas opciones que te aliviarian al menos algunos de los gastos que mencionas a cada rato.

      Por ejemplo, a mi me extraña taaaaaanto que en NY no haya canales gratis en el aire.

      Ver yourfreedtv.c om/BigApple o
      w w w.hdtvmagazine. c om/programming/broadcast-market.php?dma_name[]=NEW+YORK

      Que te gusten o no son otros 20 pesos. Pero de que los hay, los hay, y por lo que veo con alguna variedad.

      Y lo otro es internet! Casi TODO se puede ver por internet sin pagar por cable!

      • Ademas CNY deberia dejar de sufrir en el capitalismo e irse a vivir a cuba. Alla sin duda tendria paz, viviria feliz y se sentiria realizado.

        ¿Hay algun aeropuerto en toda USA en donde CNY pueda montarse en un avion hasta la habana?

        ¿Alguien podria ayudarle a ver si deja de sufrir mientras vive en New York?

        Es mas. El deberia intercambiarse con otros que aun viven felices en la isla y desearian sufrir como el en new York. Ese gesto altruista se la van a agradecer sin duda alguna

      • RAUdelis… » Gracias por tu consejo » ojala que yo no estubiera ahora en la pocision que estoy ni tener tantos a ños afuera de cuba , ya no puedo irme para atras , estoy montado en el BURRo y tengo que seguir dandole PALO » Pero nadie me quita a mi a darle un CONSEJO a los CUBANOS en Cuba y en especial a los JOVENES porque yo tengo 3 Hijos y miro a todos los jovenes como mios propios y mi Consejo no ahora que escribo aqui hace años siempre e dicho a todos quienes me han preguntado en Cuba , » primero te pongo mi corazon en mi mano , me preguntaste y te respomdo ! Si yo volviera a nacer ,nunca jamas hubiera dejado a mi PATRIA>
        Yo si no me engaño , Ahora si yo hubiera estado como Tu viviendo en SANTO DOMINGO en esa Palangana de Vida que se vive alli , ten por seguro que hace rato yo estubiera en mi Cuba querida Por que me acuerdo de las YAGUAS en Ciudad de la habana cuando BATISTA y al principio de la REVOLUCION ! mira que aquello daba lagrimas ver aquellos techos de zins y carton , yaguas de las palamas , Y las YAGUAS son un palacio al lado del mundo Puterfcatico y lleno de hambre y miserias como es santo domingo .» alli la vida no vale nada «

      • jajaj CNY mira no te niego que aqui en dominicana sobran los barrios. Y precisamente se notaron mas cuando el paso de Issacs pues solo se mostraba barrios con techo de zin y paredes de carton las cuales obviamente se caian a la primera rafaga de viento

        lastima que no presentaron la parte donde vive de la clase media para arriba en donde por supuesto no hubo ese problema.

        Es cierto que con el paso de los años se desea regresar a su tierra natal a su conuco sobre todo cuando te vas quedando solo en medio de un pais extraño.

        Jamas dire que emigrar es facil, al contrario hay que tenerlos bien puestos para emigrar y arriesgar no solo tu vida sin las de quienes dependen de ti.

        Por ejemplo yo estudie 5 años en rusia. Durante todo ese tiempo añore regresar a cuba y nunca me paso por la mente emigrar.

        Solo luego de mas de 8 años de vuelta en cuba fue que me vi tan aplastado por las mentes de cuadritos que decidi mandarlos al crjo !Y cuba me quedo chiquita como un frijol!

        Por ese motivo mi regreso a cuba no es una opcion. Podre vivir debajo de un puente en el exilio pero jamas regresaria de nuevo a estar a merced de las mentes de cuadritos.

        Solo el que emigro por razones economicas podria reconciderar regresar tambien por razones economicas.

        Pero el que como yo salio de cuba casi como un profugio, como un apestoso malagradecido, como un traidor y como un vendepatria ni por la mente nos cabe que regresar sea una opcion valida.

        Pero te doy un consejo (si a mi edad puedo dartelo) es preferible vivir feliz en el sitio que se quiere aunque sea una miseria que sufrir la amargura de vivir en donde no se quiere.

        !la vida es una sola carlitos…no lo olvides! Saludos

      • yo_era_callate …
        Para Ti mis saludos , mi respeto.E leido desde ayer tus comentarios , Hoy esperaba saber de ti y ya ves.. ? tu consejo esta bueno , pero dejame decirte algo…. la internet no es de gratis… «primero salen de PRESIDENTE algun TIBUROn de la FLORIDA en Cuba » y tu sabes ? eso nunca seria posible ?
        Aqui yo cojo con una anttenita de $ 9.00 dollares es cierto..el canal 5 , 4 y 11 en New York de gratis ?pero que hago con eso ? Yo quiero ver por ejemplo ? 41 y 47 , quiero ver el 631 canal de los yankees , no me lo dan , quiero cojer el 202 para ver los sucesos del deporte > ? No me lo dan ?
        me gusta y me encanta el canal del planeta y sus animales ? no me lo dan , me gusta infinitamente el canal de Historia, No melo dan , me gusta ver canales en español , NO me lo dan asi sucesivamente ..Pero la internet puedes cojerla si tienes una laptop y te llegas al airport , o alguna biblioteca y solo bajar hasta alli te cuesta mas que si tubieramos que pagar lo que yo pago.. $ 29.99 al mes por la internet…
        ! Seamos sinceros , yo en lo personal , cada vez que voy a opinar me acostumbro MIrarme a los ojos Frente al espejo » Para ver si tengo alguna Viga de Hierro dentro del ojo para sacarmela y poder mirar bien a mi lado »
        saludos !

      • Ah no CNY, tu lo que quieres es que te regalen un monton de canales.

        A ver, yo no se en que tu trabajas pero, suponiendo que tengas clientes, tu le regalarias tu esfuerzo asi por asi a tus clientes?

        Tu mismo lo dijiste, el canal de los yankees. De quien es el canal? No tienen los dueños el derecho de venderlo a como les plazca? O tu crees que a ellos no les cuesta nada hacerlo funcionar?

        Cuanto tu crees que cuesta ir a africa o a la antartida y pasarse un par de meses, o mas, filmando la vida salvaje? Piensa. Transporte, comida, equipos, salarios…..en fin. Y tu quieres que te lo regalen??

        Internet claro que cuesta! Acaso tu dejas que cualquiera vaya a tu casa a hacer llamadas de larga distancia cuando se les antoje?

        Pero ademas, se que hay muchos sitios donde ofrecen internet inalambrica de gratis. No es solo en la biblioteca y el aeropuerto. No se si te quedaran cerca o no pero los hay.

        Mira ahora mismo buscando rapido, resulta que hay 259 hot spots en el parque central de NY que son GRATIS!

        En fin. Que sigo pensando que no estas viendo todas las opciones que tienes alrededor.

        Por otra parte, ver deportes, discovery o historia esta mucho mas cerca de ser un placer que una necesidad.

        Saludos.

  20. SER EMIGRANTE es perder aquella gracias , aquellos felices momentos en que veiamos Pasar a una Mujer o muchacha y decirle un Piropo hasta en los oidos , ser EMIGRANTE es perder el Saludo , el RESPETO al projimo , es Perder la sencibilidad Humana Porque quien pasa a tu lado , Quien vive a tu lado no tiene nuestra misma CULTURA de educasion y RESPETO , No hay la confianza porque esas gentes que te RODEAN vienen de PAISES con 500 años de ATRASOS , No saben leer ni escribir en sus Mayorias , No Fueron a las escuelas , Sus padres nunca le dieron Ejemplos , ternura ni cariños , Es vivir con Animales al lado tuyo PORQUE aparte de no tener MODALES. EDUCASION SANITARIA que lo mismo Te disparan UN ERUTO que un PEDO asi tu este comiendo al lado de ellos a ellos no les IMPORTAD.
    SER EMIGRANTE es vivir con Gentes a tu lado envidiosas , Que nacieron de la maldad , vivieron Como esclavos y sumisos en sus Paises , Eran Violados hasta por sus mismos Familiares , Padres , Tios y hermanos , En Fin..ser emigrante es vivir al lado de la mierda y de mas mierda , No espere Ni el saludo ni el vecino cuando Nos pedia El poquito de sal o de aceite para cocinar , ! vecina , como esta , por favor puedes darme un Poco de azucar que se me acabo la mia ! ese gesto de VECINOS ! Olvidalo ! eres EMIGRANTE ! MEJOR PIDALE a TU VECINO como romperte la CABEZA o sacarte un OJO para que el se ria y sea FELIZ,! ahi te ayudaran de gratis !
    SER EMIGRANTE es estar PRESTADO , es ESTAR de VISITA, es COMO SI NO ESTUBIERAMOS aqui como emigrante Para luego cuando viajas a tu PATRIA y tu Barrio , te sientes EXTRAño , raro , ya perdista aquella comunicasion , aquel saludo , aquel encuentro , aquella compartision de un trago de ROn o de CAFE…
    SER EMIGRANTE es vivir de sueños , » Para morir de Desengaño , » nada tendras , SER EMIGRANTE es como Todos estos MILLONES de habitantes que se juegan un Dollar a la LOTTO para hacerse RICOS ! Y asi estan 40 años JUGANDOSE el poquito dinero que tienen para que los VIVOS y aquellos PICAROS vivan a tu COSTILLA ! porque ningun emigrante se gana la LOTTO ni NUNCA jamas Ganaria un PREMIO en los CASINOS..! MENTIRA ! alli solo la MAFFIA hoy dia de ejecutivos con cuello y corbata son los que duermen bien de noche …. ! van felices en las guaguas , le dan hasta para un desayuno , las maquinas disparan centavos y peseticas de premios al comenzar a girar las mierdas esas de maquinas , al Final , el CASINO se queda con tu dinero ? no se han PREGUNTADO ustedes cuantos se han SUICIDADO ! haa ! La PRENSA , la RADIO y la TELEVISIOn de esto no COMENTAN nada y eso sucede amenudo y desde hace mas de 60 años..
    CONTINUO ********

    • asere, si tas tan jodio y amargao, eso con un pasajito se resuelve, no lo pienses mas, tu verano esta en el 6
      Saludos, Luis

      • Luis ¿Conoces tu de algun aeropuerto en toda usa que le permita a CNY regresar a cuba?

        Por favor ayudalo ene so, pues me duele mucho verlo sufrir tanto viviendo en new york.

        Es una lastima que alguien tan sacrificado como el, que ha tenido que aguantar como verdadero heroismo la vida dentro del imperio no pueda realizar sus sueños de regresar a cuba

        Por favor ayudalo a encontrar ese avion que lo salvaria de las garras del capitalismo

      • en avion? ta loco, pa q choquen en el aire con to la gente q quiere regresar pa Cuba. 😉
        yo creo q se quiere tirar en balsa, q se cuide de los chivatientes del comite y no de la luz de q ta comprando camara de kamaz, soga, lona, etc.
        Saludos, Luis

      • Raudelis
        : Ya le dije a CNY que en la página de la oficina de intereses de Cuba están los documentos que hay que presentar para repatriarse, pero le dio un ataque y empezó a golpear su teclado. No lo entiendo. ¿Será mazoquista? Deja que lea esto tu verás que le da otro.

      • LUIS ******
        Simplemente…» Yo mismo no me digo mentiras »
        vivo despierto , no tengo sueños PLATONICOS como emigrante ni creo que me sacare la LOTTO y lo que hago siempre….» Trabajar muy duro , vivir como lo que soy y represento un Pobre y nunca ! Nunca ! Tirarme un pedo mas grande que mi Culo !
        Saludos y encantado de conocernos…

      • recoge los chicliches entonces, pa q vivir en tanta amargura, sin ser consecuente con lo q se piensa? Sabemos q el masoquismo existe y hay a quienes le gusta, pero la verdad es q no lo creo saludable.
        Saludos, Luis

    • @ Carlos de NY
      Carlos tu nostalgia es sigue enfermiza!!!!
      Evidentemente no te ha dejado disfrutar de la vida, la vida no se acaba cuando se deja cuba y nosotros somos cubanos pero somos ante todos humanos. Somos ciudadanos del mundo y nos debemos al progimo, a la humanidad donde quiera que nos encontremos. Ej: Si eres un medico cubano que emigrastes que motivo de orgullo es mas grande que ayudar a ninos en africa o en america latina, o inclusive en los Estados Unidos, si asi fuera el caso. Tu crees que las vidas de los ninos en Cuba son mas importante que las de las de los de otra parte del mundo?. Ese amor ridiculo que sientes por Cuba, ese amor ridiculo a la tierra o la hierba que pisaron alguna vez tus plantas(o lo que tu llamas Cuba) te ha impedido ver la realidad. Porque te empenas en querrer hacer sentir mal a los imigrantes? Ser imigrantes como lo somos muchos no nos hace menos, nos hace mas. Claro que no es tu caso. A ti te botaron de Cuba y no te dejan regresar, no quedes aunque quieras y eso te impide ser feliz. Nosotro amamos a Cuba pero hay siempre un bien superior, uno que te hace sentirte mas orgulloso de ser cubano Mas que las playas y el aire, y las montanas y las mujeres bonitas y los ridiculos piropos que tu dices extranar. Nosotros nacidos en Cuba servimos a la humanidad tambien, servimos al projimo,. Aun siendo imigrantes, aun siendo explotados, aun haciendo a otros ricos, vivimos una vida productiva y eso es suficuente para sentirse orgullosos de ser Cubanos.Y si algun pais nos dio esa posibilada sin la necesidad absoluta de humillarnos mas, de vejarnos mas, de maltratarnos mas que lo que fuimos en nuestro pais natal por nuestro gobierno lo menos que podemos es estar tan agradecidos a esa nacion como orgullosos de ser cubanos.

  21. Tatu… lo que te prometo es que da pena ver la cuba de hoy en la mayoria de los sentidos… 20anos despues… es triste ver lo que esta pasando » mientras algunos gozando» y no necesariamente emigrados…
    Da pena la doble moneda..el famoso CUC con que algunos pueden compra o derrochar y no son exactamente los profesionales los que tienen un nivel de vida aceptable.. los que quieren vivir de su carrera de aquello que estudiaron y ardian por ello… pq? pq despues no pueden vender ni duro frio…
    psss… en el resto del muncho puedes trabajar para el estado y tener otro negocio si te da la gana y x eso nadie te invalida ni te cuestiona..
    y si la maestra hablod papeleo… que se lo pague.. para eso existe tiempo administrativo..
    pq todo es una gran mentira y una gran corrupcion… no entiendo que 1l de leche cueste igual que una botella de ron o 4 cervezas..
    que el nivel de alcoholismo en cuba es altisimo xq la gente prefiere emborracharse que enfrentar la realidad…!!!!
    ni que el granma te recuerde todo los dias lo que cuesta los servicios medico??? que medicina…,,,,,,,,,!!!!!!!
    hospitales llenos de medicos latinoamericanos incompetentes( no es culpa de cuba que sean bruticos) pero te matan y no te pagan..
    o que el hospital pedro borras en una ruina empezaron a remodelarlo en el anno 88???? no es justo que una pila se hayan robado el dinero y los materiales… sinceramente llore cuando lo vi..
    que preguntes en la farmacia de CUC por algo para curar heridas y te digab alkohol de 70 y algodon sin esterelizar,, y que la tecnica de laboratio no este en su puesto de trabajo… llegue 20min despues y diga %&/%&//(//&%%&& ´del medico pq no puso una direccion pq esa dra siempre esta comiendo…..m……..
    o que cuando mi hijo se cayo de un caballo despues de 3h en un hospital nadie lo atendio!!! cuentame!!!
    triste muy triste..

  22. SER EMIGRANTE… es sentirte Ajeno en todo momento , es sentirte menos ,INFERIOR aquellos Blancos Anglosanjones ,No IMPORTAD que hables INGLES !c MENTIRA ! No IMPORTAD , NO Importad que tu CREAS que eres Ciudadano americano , ni que tengas en tu casa guardado un pasaporte para el dia que PUEDAS montar en avion ! que puedas Viajar TRANWQUILAMENTE ! te sacan el DEDO cuando das la espalda , mentira , Es sentir hasta Ti la DISCRIMINACION , el RACISMO, es sentir hasta ti ese aire de la DISCRIMINACION ! Quien diga lo CONTRARIo el mismo se engaña !
    SER EMIGRANTE es perder Tus calles , ! En Cuba se trabajaba muchos Hasta las 5 de la tarde , Otros hasta las 6 y las 7 de la noche , ! habia Tiempo para hablar con el amigo en la esquina , habia Tiempo para darte un Trago y jugar cubilete en el bar de la esquina.
    SER EMIGRANTE es Mirar a todos los emigrantes cada vez que pasas por su lado ! hablando de la misma Mierda ,! el Dinero , El Trabajo y las discusiones de las parejas , la gritaderas , las conversaciones en un Ingles Alto para que veas que hablan Ingl;es , es lo unico que pueden hacer ! hablar Ingles ! de que mas van hablar…! Hasta ese PEDO se TIRAN aqui los mismos Hombres que MUJERES ! ES esa competencia Por Todo !…
    SER EMIGRANTE es Cuando Comes en Tu casa y Pensar en Tu familia , SER EMIGRANTE es cuando caminas por las calles y Ves algun Conocido Y te dices ? de donde es que lo conosco ? Y uno sufre pensando si es de Cuba o de aqui mismo en los estados Unidos ? que malo es eso» .. En FIN… ? Cuantos familiares han venido Engañados , EMBARCADOS por los mismos Cuentos , Historias y Sueños Platonicos del sueño americanoi Y Sus familiares en Cuba han dejado < cuarticos , trabajos , apto y casas para venir aqui y encontrarse que es Duiro ser EMIGRANTE , que es duro DEJAR la PATRIA y tu PUEBLO , Tu familia , LAS veces que yo e visitado Cuba ! Cuidado ! Yo les digo a quienes me han consultado ! Si Yo Volviera a NACER < Fijate bien ! jamas dejaria mi patria , Por mucha hambre que ahiga pasado , Sin Ropa , Sin Trabajo < no me importad , estoy en mi Tierra, en mi gente , mis vecinos , mis familiares ! Eso NO TIENE PRECIO ! Jovenes de Cuba y aquellos adultos que me LEEN ! Jamas salgan de CUBA , esperen los CAMBIOS emigratoriso s, JAMAS sean EMIGRANTES , JAMAS dejen Tu casita , tu apto , Tu compañeros de Trabajo , Tus calles conb Huecos , baches , Que no ahiga Guagua o transporte No importad < hay dignidad , hay respeto , hay sencibilidad Humana , hay conscideracion hay familias hay amigos , hay vecinos PERO ser EMIGRANTES ! ES ESTAR MUERTOS POR DENTRO !

    • CNY
      1- en cuba no se trabaja..
      2. no todo el munda mira tV
      3. no a todo el mundo le interesa tener a los vecinos metidos en su casa
      4 la casa no es tuya.. las mejores son medio basico de corporaciones o ministerios.. sino usufructo gratiuto/ casi obj de demolicion..
      5-la electricidad te cuesta lo que no tienes solo usando un aire acondicionado por la noche..
      6-el agua la pagas aunque la suma es casi simbolica
      7.al cubano le gusta presumir y vestirse bien.. no le puedes quitar eso…
      8. los engannados se creyeron que iban a seguir viviendo del cuento….
      etc etc etc etc
      ……. en fin ser emigrante es una decicion muy personal!!!!! …………

      • Amor en Cuba más del 80% de las personas son dueñas de su vivienda. Buenas, malas regulares pero son dueños de sus casas.
        Eso no lo pueden decir los cientos de miles que están quedando con sus familias en la calle allá en el norte y europa.
        Dices que en Cuba no se trabaja…bueno sí es cierto que el cubano se adaptó a vivir sin trabajar pero bueno la gente sabe que ahora tiene que pinchar.
        los que siguen sin trabajar son los recoge jabitas de la SINA.
        saludos

      • AMOR….
        La casa Que tu pagas renta o Compraste a lo mejor ? es tuya ? o del bank, Tambien recuerdas , Si COMPRAS CASA , No pagas renta..? pero pagarias 4 veces mas ya que tienes que pagar un Morgue… PRESTAMO , INTERESES , SEGURO FUEGO , AGUA , LUZ , GAS y encima de ello los impuestos porque la tierra no es si no del TIO SAM y hay que paguerle aunque tu allas comprado esos 4 palos y 20 maderas…
        YO NUNCA TUBE METIDO a los vecinos en casa de mis padres , ! jamas ! pero si sabiamos que el vecino nuestro estaba alli siempre como un familiar mas , mi madre siempre nos decia » El vecino es tu familiar mas cercano ? mientras que tu en españa o chile , canada o en el africa tu vecino Ni lo ves , Ni loconoces , y si puede verte Ciego » mucho mejor «porque asi no le molesta tu con tu ruido en el piso , las pisadas , los quejidos , todo se olle , en Cuba el kilo de Luz vale centavos.. cuando recibes el RECIBO de la luz si acaso 12 PESOS…. aqui suman hasta $300 dollares el recibo de la luz , mas $ 300 por el agua… Vamos AmOR..usted PUEDE engañar a TATU y a los otros 2 mosqueteros ? pero ami ? amor…. ? Nunca creas porque tu sientas las ratas en las paredes andar de tu casa o las cucarachas es porque ahiga entrado algun ladron a tu casa ?

      • CNY… sabes que no vivo en USA!!!
        mi casa … es del banco…y que??? no me importa…y a
        mis vecinos… si los conozcos… y todo lo demas tb lo pago y que??? trabajo para ello y no me molesta… y por lo demas creelo o no no tengo deudas!..y disfruto de todas las garantias sociales .en scandinavia… no es igual!!!

      • Carlos
        yo no quiero enganar a nadie..vivo hace 20a fuera de alli no me gusta que tratren de justificar cosas que no se pueden justificar.. «errores cometidos , errores rectificados» has estado alli..
        vi la habana en ruinas.. cada casa dividida en mil cuartos.. se parece a la fabelas del Brasil…
        la habana vieja se cae a pedazos a pesar de la enorme labor de Eusebio Leal y la atencion medica.. las escuelas todo decae..

        Como dijo elaine una vez en un post…ALGO SE PERDIO EN EL CAMINO!!!!
        PD reconozco que matanzas se ve mejor.. o por lo menos lo que pue apreciar!!!
        Que tengas un buen dia..!!

  23. Dice un comentarista que Tatu afirma (mayúsculas) que el autor de la Carta no existe. ¡Qué manera de faltar a la verdad¡
    Tatu no dice eso en ningún momento y tan sólo amaga con algo que están diciendo otras personas. Una el editor de Along The Malecon, una persona bastante informada, otros los editores de Cubainformación que dicen textualmente: «Agrego a lo anterior que hoy, 3 de septiembre de 2012, llamé a Rafael Hernández, quien me dijo recibió la carta de López Monreal el 13 de agosto desde una dirección en Gmail a nombre de Iván López Monreal y que al dirigirse a ella no ha recibido respuesta.»
    Y el mendas añade: la Carta de Ivan López, carta perfecta y corregida de tal manera que no tiene ni una sola falta de ortografía, ni tilde, ni nada… se publicó el 17 de agosto, By: a guest on Aug 17th, 2012 en un sitio que no conoce ni su tía, http://pastebin.com/uUZUdHg4 y que nadie encuentra salvo que se mueva el tema. Alguien lo hizo y el martes 21 de agosto, un catalán que trabaja para Martí Noticias y tiene un blog que promueve el «Levantamiento popular en Cuba» es el primero en anunciar la buena nueva, A partir de ese 21 de agosto, el 22 ya lo publica PD, el 23 Café fuerte, etc.
    Muy curioso lo que dice Café fuerte: «En los últimos días una carta pública de un joven inmigrante de 28 años, residente en Bulgaria, se ha convertido en un suceso en la blogosfera cubana.» ¡Un suceso en la blogosfera cubana¡ Una simple carta publicada en agosto en un sitio desconocido, Pastebin.com, sitio que no requiere registrarse y por lo tanto «no deja huella», se convierte en un ¡suceso¡ (Me recuerdo a otro suceso: abril 2007 una desconocida abre un blog y a los pocos meses le llueven los premios)
    Todo da a entender que muy posiblemente no se sepa más de Ivan López. Pero también es posible que este bloguero atento a la blogosfera cubana, el mendas, esté equivocado y entonces la cosa tiene una solución muy sencilla: lo normal es que Ivan López Ivan Monreal, desde Pomorie, Bulgaria, participe en este foro de La Joven Cuba, dado que la carta que ha dado pie al «suceso» se publicó aquí y es ahora, septiembre 2012, cuando de nuevo LJC aborda esa misma carta. De hecho, muchos comentarios se han publicado a partir del 23 de agosto en el post original firmado por Rafael Hernández. Que yo sepa, ningún comentario ha sido realizado por el autor de la Carta de un joven que se ha ido, pero ahora tiene una magnífica oportunidad de contestar a Osmany Sánchez. ¿Lo hará? ¿O en Bulgaria no tiene internet y no sigue «su» Carta?

  24. Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes , Todo es Mentira nada es verdad.

    • En esto tienes mucha razon, pero esta situacion igualmente sucede cuando:

      1-Te llega la edad de salir de la tutela de tus padres

      2-Tienes ya que irte a vivir en una nueva familia pues te has casado (o te has divorciado)

      3.Acaba de morir el sosten de la familia

      4.Acaba de quebrar el negocio que tanto te costo mantener

      5.Llego un Tsunami como el de japon o el terremoto de chile y no dejo titere con cabeza

      6.Te acaban de diagnosticar 6 meses de vida.

      7.Tu casa se quemo

      8. Tu banco ha quebrado y te acaban de embargar la casa

      etc etc

      en fin CNY esta situacion es habitual para todo el que se ha visto obligado a empezar de cero obligado por mil y una circunstancia.

      • RAUdelis…
        usted es un hombre inteligente , como tambien te digo algo.
        Yo siempre te e leido , no solo aqui ,en otros blog.
        Pero quiero que me entiendas ..» No pongo un cuchillo en tu garganta » solo respira antes de contestarme , cierras tus ojos, piensa desde el primer dia que llegaste a tu pais de recidencia ,Continuas con tus ojos cerrados y mirate en Cuba y despues ahora mismo mirate tu ? Que has logrado ? ? Que Tienes ? podrias decirme que matrimonio , trabajo , una cuenta en el banco , mil millones de dollares , pero fijate en mi pregunta : Mirate dentro de tu alma , buscate en tus sentimientos , vira al reves tu corazon , inmaginate tu vida en cuba , tu familia , tus amistades , aquella novia , tus vecinos , sentirte viviendo en cuba , no importad que no tubieras para cojer la guagua , que no ahiga guagua , no importad , tu mujer ahora mismo en el centro de trabajo , tu hija en la escuela , tu a PIE porque no tienes carro , pensando en llegar a tu casa y poner la television en blanco y negro , pensar en hablar con tu mujer tranquilamente , tu hia que llega de escuela , se baña y come algo , cualquier galletica , un pedazo de PAn con LENGUA , sabemos que a lo mejor no hay nada pa echarle al PAN , lo se… pero todos estan tranquilos , hay felicidad , No existe ninguna PRESION EXTERNA de esas que hacer ESTRALLAR una Holla de PRESION , por la noche tu relajado , sin necesidad de ver peliculas Pornograficas ni la cabeza del guanajo , tu vas a la cama , feliz , con tu mujer y cuando vienes haber te metes debajo de la sabana y tienes tu cabeza dentro de sus piernas ,sin necesidad de ayuda de la television ni la morbosidad que se vive en todos estos paises hasta pobres pero que tienen el l sexo como comidad desde los 4 años de edad , tu hija feliz al otro dia muy tranquila y los padres sin preocuparse que si en la escuela hay drogas , que si el amiguito , que si la niña morbosa mira a tu hija , que si la amiguita la invita a una fiesta y alli habra drogas y sexo , en fin..raudelis , tu no eres bobo y Abres ahora los OJOS..? dime que ves alrededor tuyo ?

      • Eso que dices es cierto, carlitos. Pero ademas de ese recuerdo que tu emncionas yo llevo el trauma de las veces que me quisieron aplastar, disolver, empantanar y encasillar.

        tengo tambien el amargo recuerdo de ver las calles destruidas, las miradas de aquellos que no ven futuro ni salida. Solo cuentan los años que pasan y pasan.

        De ahi que carlitos mi problema no es con cuba, ni con su pueblo, ni con su cultura, ni con su idiosincracia. Mi problema es con SU GOBIERNO. Que no sirve, es incompetente y hace ya mucho que debio salir como bala por tronera.

        Ahora bien, ese ya es un asunto que deben resolver los que estan alla todavia, pues aunque les ayudemos a la distancia son ellos los que deben equilibrar la balanza y curar por lo sano.

        Para los que estamos fuera existen esos problemas que mencionas. la droga, la protitucion, el robo, la violencia, el abuso de poder etc que debemos paliarlo garantizando un futuro seguro para nuestros hijos.

        Se que de ellos dependera mas adelante pero por lo pronto solo podremos darle un futuro mejor que el hay ahora en cuba, aunque peor que el soñamos tener.

        Y vivir tambien, carlitos, no se puede estar solo sufriendo por los errores ajenos. Bastante tenemos con arrastrar los nuestros. Y esto no significa que no ayudemos, que no brindemos apoyo sino que hay que darle a cada cual la oportunidad de que cometa sus propios errores.

        Saludos

  25. tatu: «Raudelis no me cabe la menor duda de que la carta fue hecha por alguien que trató de resumir en un texto todos los aspectos de la campaña anticubana.»
    ya pasa de tengo mis dudas, blah, blah, blah a afirmacion categorica
    Saludos, Luis

  26. eaton «It is remarkable that someone who was a ghost on the Internet up until a few weeks ago suddenly knocks it out of the park with his first piece.»
    Alli va otro q considera q la carta ta butin.
    Saludos, Luis

  27. sobre las razones para emigrar son muy disímiles, pero en el caso cubano sin ponerse a inventar mucho hay estudios que marcan por etapa las principales razones…
    ahora la gente se va principalmente para vivir, porque están cansados de sobrevivir, igual que la mayoría de las personas en el mundo, pues bueno entonces parece que salud y educación «gratis» no son suficientes…

  28. Constantemente nos hablan por aquí de lo rico que es vivir en el capitalismo pero cuando uno les pone ejemplos de que la mayoría no vive tan rico así pues entonces me dicen que esto es para hablar de Cuba y no del exterior. Es decir para unas cosas sí y para otras no.

    Lo que pasa es que no les conviene que uno le ponga ejemplos pues entonces se le derrumba la mentira.

    ¿que no es socialismo lo que hay en Cuba? pues no importa ponle el nombre que quieras si al final eso no prueba nada, recuerda que en España está el PSOE y de socialista no tiene ni el nombre.

    Ponle el nombre que sea, no importa, lo que importa es que estoy de acuerdo con sus ideas y comparto el proyecto social que estamos construyendo, lo demás es cuento de camino.
    Saludos

    • Dice Tatu: «Ponle el nombre que sea, no importa, lo que importa es que estoy de acuerdo con sus ideas y comparto el proyecto social que estamos construyendo»

      Y olvida que asi mismo pensabamos nosotros hace ya muchos, pero muchos años.

    • No siempre es rico, no para todos. Tengo amistades que han regresado arrepentidos. Tengo otros que se han llevado a toda la familia, uno por año, y no les va del todo bien. Tengo otros que vienen a atenderse la salud a Cuba. Tengo otros que nunca más regresaron. Tengo otros que se mueren por regresar y no pueden. En mi opinión, estos ejemplos de otras latitudes, crean más confusión que orden, nos desvían del tema central, en definitiva, nos dividen. Resolvamos dentro de Cuba nuestros problemas, soberanamente, y el que quiera irse que se vaya, y el que quiera virar, que vire, y el que quiera ayudar desde afuera, que lo haga. Abajo las restricciones migratorias!! Viva Cuba libre!! (el regreso de LJC me ha exacerbado el patriotismo. 🙂

    • tatu: «Ponle el nombre que sea, no importa, lo que importa es que estoy de acuerdo con sus ideas y comparto el proyecto social que estamos construyendo, lo demás es cuento de camino.»
      socio, tu estas de acuerdo con lo q te orientan, si te dicen q grites socialismo o muerte, lo haces, si despues te dicen q nadie sabe q es socialismo ni como hacerlo, pues lo aceptas y apoyas, si te dicen q hay q eliminar la explotacion del hombre por el hombre, alla va el apoyo y los aplausos, si te dicen q hay q permitirla segun los lineamientos, pues, mas apoyo y mas aplausos, si los chinos son malos, a repudiarlos, si son buenos, a aplaudirlos, si los bolos eran buenos, muchos aplausos, si resulta q eran malos, alla va el repudio…..
      siempre ha sido asi, siempre has apoyado y vas a apoyar lo q te oriente «de arriba», felicidades, has aprendido muy bien la leccion.
      Saludos, Luis

  29. Primero que todo saludos a ustedes muchachos, y en especial para ti Tatu, bienvenidos sean.
    Ya había leído la carta de «Ivan», pero después de ver tu post, tuve que leerla de nuevo, pues francamente de pronto me pareció que hacías referencia a otro texto nuevo. También estuve leyendo algunas de tus respuestas a los comentaristas.
    No sé si te sucede igual Tatu, pero cuando yo me enfrento a los textos que se publican en la blogosfera y en la prensa en general, trato de aislar autor y origen para sumergirme totalmente en el contenido y en el contexto, al menos en una lectura inicial (cuando hay claridad muchas veces con una basta). Es un ejercicio de lo más interesante que a veces arroja los resultados más sorprendes, por ejemplo, te puedes encontrar artículos (o fragmentos de estos) de Cubadebate que podrían haberse originado por Havanatimes y el Observatorio Crítico, o artículos de Yoani que parecen ser escritos por ustedes, o de la Chiringa de Cuba que parecen de Yoani o de La Polémica Digital (RIP), y hasta cosas de la BBC o del Nuevo Herald que parecen sacadas del Granma. Puede llegar a ser simpático, sí.
    Obviamente, cualquier experto en propaganda o psicología podría encontrar numerosas evidencias de una posible intencionalidad en todas estas semejanzas, y probablemente las haya. Pero no es esa la idea que trato de transmitirte, no. Los cubanos llevamos muuuuchos años rodeados de otros cubanos (muy pillos ellos) que se empeñan en desvirtuar argumentos suponiendo o asegurando complots y componendas de todo tipo y en todas partes. ¿Por qué prestarse para eso? En el mejor de los casos es una pérdida de tiempo que no nos acerca más a la verdad o al diálogo.
    Mira, personalmente no estoy de acuerdo con la mayoría de las conclusiones y análisis que hace “Ivan”, pero la descripción de la Cuba en que vivo, la que yo conozco, me parece cuando más, conservadora. La cosa está mucho peor. O crees que Raúl uso la palabra “precipicio” para darnos un sustico pa’ espabilar. No compadre. Esto está bien jodio, y lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo en el debate. Otra cosa es que tu y yo no queramos irnos, que la situación global esté así o asao, que USA nos quiera subyugar o no, no es el punto. El hecho es que llevamos décadas trabajando mal, y con una participación limitada-nula del pueblo en las decisiones, cosa que ahora se intenta rescatar (se intenta, malamente), también se han dicho muchas mentiras, sin contar lo que se ha ocultado deliberadamente para “protegernos(los)”. Es normal que gente honesta, que desee sobrevivir sin hacerse delincuente, decida marcharse, y es natural que afuera hagan tal o más cual análisis basado en su experiencia individual, más o menos errado. Lo que es innegable es el por qué.
    No me digan más que Europa, EUA, y el medio oriente, lo cierto es que nuestro sistema, nuestros líderes, y nuestra política, nos han llevado al punto actual en el que estamos. El bloqueo es un obstáculo más que no hemos podido enfrentar con eficiencia, con un sistema empresarial y político que realmente funcione.

    • Saludos para ti Víctor
      Cuando leo algo, cuando analizo un texto tengo obligatoriamente que ver quién es el autor, no sé si está bien o mal, pero no lo puedo evitar.
      Te pongo un ejemplo, cuando veo a Elizardo Sánchez denunciar los arrestos esos que él denuncia, no puedo dejar a un lado que el hombre es un oportunista y que está detrás del dinero. Una vez comprendido eso entonces puedo entender porqué él pone a Ernesto Cruz León en la lista de los presos políticos cubanos.

      Un salvadoreño que por 2000 dólares viene a poner bombas en Cuba ¿es un preso político? compadre eso es un terrorista en cualquier parte del mundo. Por eso cuando leo algo que escribió el Elizardo ya sé de dónde viene.

      No utilizo lo que se hace mal en el mundo para justificar lo que hacemos mal nosotros, lo que tampoco tolero que alguien me critique algo cuando a su alrededor, en sus países, ocurren cosas peores.
      Dices que estamos bien jodidos, bueno sí tenemos bastantes problemas pero es que el capitalismo ha demostrado que está bastante jodío también (hablo de la mayoría no de unos pocos) entonces ¿voy a cambiar al capitalismo?

      no hermano la solución no es el capitalismo y la «tercera vía» es para los bobos.

      Sigo pensando que este es el sistema más justo, lo que tenemos que hacer es arreglar lo que está bien jodío.
      saludos

      • Yo sé que no lo puedes evitar amigo, es más fuerte que tú. No obstante has elegido el peor ejemplo para demostrarme tus motivos. Cruz León? en serio? Tiene la palabra terrorista tatuada hasta en los párpados. Pero bueno, no es lo fundamental. Mi objetivo era hacerte una crítica constructiva, la verdad es verdad de donde quiera que venga, y reconocerla allí donde nadie esperaba que lo hicieras, no es símbolo de debilidad, sino de inteligencia, tolerancia y humildad, que les falta a no pocos de nosotros. Lo tomas o lo dejas, por supuesto.
        Me gusta que reconoces lo de que estamos bien jodidos, coño que bueno, ya eso es algo.
        Tu dices que el capitalismo no es la vía, yo digo lo mismo, y estoy seguro que la mayoría del pueblo coincide en esto. Casi convencido de que una consulta popular lo reafirmaría de forma aplastante.
        Pero no creo, querido Tatu, que el sistema más justo, sea al mismo tiempo el más ineficiente e improductivo, y el nuestro, si no lo es, se le acerca bastante.
        Nuestro sistema, mientras no sea corregido, no será el más justo, porque «el combustible de lo justo», no nos va a dar para mucho tiempo más.
        Nos conformamos demasiados tiempo con «el más justo». Es hora de poner los pies en la tierra. Te sumas?

  30. Tatu
    se consecuente, tu también usas los ejemplos que te convienen,
    tu ves lo mismo que todos, lo bueno y lo malo, pero la diferencia es que para ti pesa más la pobreza de Haiti que el estado de bienestar en Suecia o Quebec, para ti pesan más las protestas de los españoles que las comodidades que tienen y que por defenderlas precisamente protestan…
    Pero la realidad es que en Cuba uno no puede sacar sus conclusiones, o mejor dicho las puedes sacar pero no las puedes aplicar, si no son las mismas que las del gobierno, esa es tu dicha y tu felicidad que coincides con la línea del gobierno, pero no debería ser así…

  31. Eso de que unos se van por problemas económicos y otros por problemas políticos me da una gracia del caraj. La mayoría se va por problemas económicos que el sistema político no ha podido resolver. Porque con ley de ajuste y todo, son pocos los que con una perspectiva de futuro, con un pequeño proyecto de vida, aunque sea discreto, se tira al mar pa llegar un país de idioma extraño «pa ver que como me va». Para los jóvenes cubanos es muy dificil visualizar un futuro medianamente próspero o digno, para la mayoría, y por eso es por lo que hay que luchar con todos los hierros a nuestro alcance, sin descartar nada ni nadie (como dice Buena Fe: Todo el mundo cuenta). Yo digo que hay que luchar porque eso suceda, incluso con la ayuda de los que ya están fuera, pues aquellos también pueden aportar al futuro de Cuba. Se trata de salvar a Cuba mientras aún tengamos algo que salvar, con el aporte de los cubanos todos. Es mucho pedir?

  32. El problema TATU para que no te dejes engañar por ningun cubano ! Ningun Cubano ! y lo digo yo Hoy y siempre !
    Los Cubanos Picaros , los que tienen mas alto que una palma su EGo , te diran maravillas » pero con la boca de comer y pa eso desde los dientes Pa afuera porque la lengua la tienen cansada de tantas mentiras » Los escucharas como este mismo que me escribi aqui diciendome Que es normal que todos comenzamos DESDE CERO a vivir , que se comienza desde CERO ? pero yo les digo a ellos , es cierto ? comenzamos desde CERO pero no creas que de ahi vas a llegar a ninguna parte asi pasen 50 años ? porque seguiran Siempre en el mismo CERO ? aunque allan recojidos muebles viejos al llegar , aunque hoy tengan un trabajo y un salario ! AQUI SE PAGA LA RENTA TODOS LOS MESES Del dia 1ro al 5 de cada mes Mientras tenga Vida , llueva truene y relanpagues y ningun SALARIO del que gana un emigrante que sera siempre el MINIMO te dar para vivir decentemente si no es con la ayuda de la tarjeta de credito para luego vivir toda tu cochina vida de esclavo de los bank..Sin contar, las demas deudas , sin contar si FUMAS , si BEBES , si dejas que te coja el vicio como hacen aqui los emigrantes , mujeres y hombres , ! vamos caballeros , apunten con el culo pa otra parte y disparen el Pedo suave y bajito para que no nos demos cuenta que ya el culo a los mentirosos no les quedan mas pliegues…

  33. Tatu haz algo por el pobre de Carlos NY, liberalo de su miseria, habla con los que atienden la Universidad por el G2 para ver si le dan entrada y si es posible hasta la libreta de abastecimiento, con derecho a ver los 4 canales gratis y sino fuera mucho un techito en el mismo barrio donde crecio, asi nos liberamos de este mar de lagrimas y podemos hacer un debate progresivo no depresivo. Saludos

  34. Cienfueguero… sabias que los reoatriados no tienen derecho a la libreta!!!
    pero los que regrasan con un pequeno retiro viven como Carmelina!!!

  35. Amor si eso lo se pero para ayudar al pobre de Carlos NY, porque el pobre no debe tener ni para el pan de 4 pesos

    • Ahi esta tu error…por algo te hablo y escribo asi enfaticamente ,porque si usted supiera lo que yo gano y asi y todo soy Pobre y vivo como un pobre usted cojeria una balsa y te fueras remando de aqui del blog de la joven cuba…Lo que pasa que por principios y que no tienen porque venir ahora a ponernos a decir cuanto yo gano..eso esta feo por la internet y en lo personal , ademas, Si tu vives en el canada sabras que alli No puedes preguntarle a nadie cuanto ganas _ ni como vives _ _ Que pasa cubano se ve que no has aprendido nada al lado de mis 38 años que yo voy a cumplir en el exilio cubano

      • asere, pero no habiamos quedao en q todos los emigrantes ganaban salario minimo? o es q tu si pero los demas no, o los demas si pero tu no? Pon el guevo nague.
        Saludos, Luis

      • Carlos el salario es un secreto pero no te me hagas el novato que sabes que para los cubanos nunca lo fue, acaso tu nunca firmaste la nomina donde estaba el nobre de todos y cuanto ganaban en Cuba?, y dije lo del salario para que no seas tu el que este pintando todo como «miseria». Y para tu informacion mi compania tiene UNION y todos saben cual es el salario que empieza y la escala, las pocisiones de los jefes son los que el salario son a veces de propuesta porque los JEFES no pertenecen a la UNION(sindicato).

      • Por cierto Calos te di una pequena respuesta por alla arriba para que veas quien es el verdadero mentiroso. Buena la mision que tratas de cumplir pero informate un poco mas antes de que te quiten el bozal y empieces a ladrar.

  36. Buenas noches a todos!! voy a dormir…
    tatu antes del comentario que me respondiste te deje otro.. espero tu coment!! 🙂

  37. ! basta con mi Experiencia que es la que esta escribiendo ahora mismo ! NO soy yo quien hablo y escribo pero para dar por terminada esta discusion.. ! PUEDO asegurar al 100x 100 que ninguno de los que aqui escriben EMIGRANTES economicos ETAPA de GUantanamo 1994 y Despues del Periodo ESPECIAL en Cuba son Todos ustedes quienes critican a Cuba y la COMPARAN con cualquier Bocadillo mercantilista de los Emigrantes Pero ninguno de ustedes ! NINGUNO ! les puedo asegurar y ESTOY seguro que no Cubanos LLEGADOS por el MARIEL en el 1980 PORQUE no hay un solo marielito que no hable de su CUBA , del Pueblo Cubano y de hasta del mismo Gobierno cubano que defienden cuando hay que defender la verdad y ellos si sacan conclusiones y hacen COMPARACIONES Pero atenidos a Cuba y el sistema de vida de Cuba , ustedes son emigrantes ECONOMICOS que salieron de cuba por un Short , un Pullover y unos POPYS ustedes son interezados y asi esten COMIENDOSE un CABLE aqui ustedes le dicen a sus familias en cuba y a mistades !! Hello , porque hasta en ingles dicen esa frase a cuba ! hello ! hello oye soy Yo manolito ! Siii oy yo Mima como esta , bien hijo y tu Como estas ! Mima yo estoy bien , ganando tremendo salario , a 20 dollares la hora y tengo carro y de todo , no recibiste las FOTOS que te mande ! y asi tienen enga4ados todos ustedes a sus gente en Cuba Y todo Por no ser Honestos ni hombres de bien que no supieron sus padres enseñarles Que la verdad efectivamente …[ es para decirla y no para encrubirla ! Gracias Jose marti !

  38. por aca tengo a alguien «de visita» q trabajo por mas de 45 abriles en el paraiso de los obreros, le daban 242 (10 dollares + o -)pesos cubanos de retiro al mes(empezo por 107 al mes de retiro), aqui nunca ha tirado un chicharo, obviamente; a pesar de eso por su edad, recibira 698 al mes, como 200 cocos en estampillas para la comida y seguro medico(medicare) cosas de la vida.
    Saludos, Luis

    • Si es Cierto …. Todos nosotros conocemos de ese SALARIO en Cuba , Pero vamos al Grano.. Este visitante ganaba $210.00 Pesos cubanos ( Hoy al cambio $ 10.00 CUC ) Mire usted que Cuenta voy yo a sacarte ahora… Cuanto paga este visitante de luz y gas en cuba , CENTAVOS , Cuanto pagas de Hospital , salud , medico , medicinas … CENTAVOS , cuanto paga cuando se muera..lo entierran de gratis , ? cuanto paga por una guagua cuando Pase asi alla confrontan..
      Ahora miremos para aca… este mismo salario Pero en dollares $ 210.00 que es un salario LIMPIO despues de los descuentos que cobran todos los emigrantes.. o sea el MINIMO… dirle ue una RENTA de un apto son casi $ 1200.00 dollares al mes , ahora ponle television , telefono , gas y luz y ! haaa ! si coje una guagua Casi $ 3.00 dollares y pasan cada Horas…

      • Carlitos, parece que en el viaje reciente a Cuba del que me hablaste no te enteraste de los precios de la electricidad y las medicinas y las guaguas.

        Tambien te falto mencionar el costo de la comida y los productos de aseo en cuba.

        Ahi tienes tarea para tu proximo viaje.

      • no mi socio, con 210 cocos no se puede comer, pagar luz, «el modulo electrico ahorrativo», agua, guagua, ropas, etc en Cuba, te lo pueden decir los mismos q defienden «eso», pero resulta q aqui no tiene q pagar apto, medicinas ni un carajo, lo mas bonito es q le cancelaron el retiro de haber trabajado durante mas de la mitad de su vida en Cuba, ahora regresa alla y tiene un ingreso como 70 veces mayor q el q le quitaron los sociolistos q tanto se preocupan por la seguridad social.
        Cosas de la vida.
        Saludos, Luis

  39. En todo este asunto de la emigración , de «los que se fueron» o «los que se quedaron» salta a la vista una cuestión cardinal y por tanto, ineludible: los unos y los otros tuvieron la posibilidad de elegir, de dicidir sobre el destino que querían para sí, los unos y los otros afrotan hoy las consecuencias de tal decisión. Deberíamos todos desarnos suerte, «los que están» y «los que se fueron» y contribuir, en lo posible, a que la buenaventura se prolongue eternamente. Eso se llama humanismo y los demás es política o ideología, en las cuales es problable no estamos de acuerdo.
    Pero, si este llamado al dialogo cordial y desinteresado no tuviera efecto, solo debería advertirle a «los que se fueron» una sola razón y un hecho,a la vez: «Los que se quedaron» apostaron por la casa cubana, a pesar de los problemas e imperfecciones, a pesar del subdesarrollo, incluso, a pesar de los errores y los pobres e irracionales perros a los que algunos gustan evocar desde lejos y no ayudar cuando pueden hacerlo.

    Saludos

    • Jorge,

      Debes advertirte también que muchos de los que se quedaron lo han hecho sin opción, no gustan para nada de lo que está pasando en la casa cubana… Imagino que la opinión de esos que se quedaron también sea incluida y escuchada por todos…

      Aprovecho para saludar a los muchachos de LJC e comentarias por la retomada del blog.

      Buen resto de 2012 para todos.

    • Camarada Jorge, tu hablas de «los que se quedaron» o de «los que no han podido salir»

      Quizas tu tienes acceso a alguna informacion clasificada donde dice que en algun momento a los cubanos le ponen la visa, el permiso de salida y el avion delante y no lo aprovechan. Es asi?

      Tu lo debes saber porque…. tu estas en Cuba , eh pillin?

  40. Jorge
    para los que se quedaron, primero es imposible en un comentario realizar analisis demográficos, pero solo te voy a poner un ejemplo…
    que pasó cuando el Mariel??? fue hace mucho, fue incluso cuando la economía permitía cosas que hoy son lujos con los que sueñan o tienen pesadillas nuestros padres…
    que paso cuando el maleconazo??? ya también se ve lejano en el tiempo, la situación económica si era de plena crisis…
    Te doy un dato común, se fueron o trataron de ir un tongal de gente y no precisamente lumpen…
    Entonces nadie me puede negar que el porciento de cubanos, jóvenes seguramente, que si tuvieran la posibilidad de irse sin sobresaltos (balsa, lancha rápida) y los recursos (carta de invitación, casamiento con extranjero, gran suma de dinero para los gastos legales) hace rato se hubieran ido…
    Te repito se sincero contigo mismo y piensa si eso no es algo torcido, que los jóvenes que deben guiar la nave hagan aguas hacia cualquier lugar… y eso que somos isla, y eso que el gobierno tiene sistemas de control buenísimos, y eso que no estamos en guerra ni hay hambruna

  41. Felucho y el chago:

    Como casi siempre no entendieron el mensaje y lo tuercen a conveniencia.

    A ver, les aclaro, las circunstancias o coyunturas de cualquier tipo, como ustedes mismos nos demuestran con su ejemplo, no son óbice para que los que lo desean abandonen el país; al menos, en algún momento, o si lo prefieren, tarde o temprano. La opción es de todos, Felucho, aunque algunos demoren más, por razones objetivas, reales y prácticas, que otros. Quien quiere abandonarnos por el motivo que sea, lo hará cuando la oportunidad se le presente, hoy, mañana o pasado mañana, y ni engorrosos trámites burocráticos o razones pecunarias lo impedirán, ¿o me vas a decir ahora que para ti fue un paseo de emigrar?

    Por otra parte, el fenómeno de la emigración es universal e histórico, en Cuba y el resto del mundo; pero si revisaran las estadísticas se enterarían que en el área de América Latina, Cuba no es de los países que más emigrados aporta, aunque tampoco sea el de menores cifras; por lo que es, evidentemente, malintencionado o errado afirmar que la situación del país desde cualquier punto de vista es la única causa de la emigración. Si a ello se le suma que son precisamente los jóvenes los primeros emigrantes en todo el mundo y que son muchos más los jóvenes cubanos que se quedan que los que abandonan el país comprenderás, el Chago, que es exagerado hablar de futuro cubano sin personas capaces de hacerlo realidad. O sea, el Chago, que la sinceridad que me pides es medida evidente de tu ignorancia en el tema y la probable intención, que presumo, tienes de manipularlo.

    • Jorge,

      Tu comentario no condice con la realidad de nuestro país. Iendo de atrás para frente: pones el fenómeno de la emigración como universal y lo es, solo que hay una grande diferencia: en ese universo que mencionas hay libertad de movimiento para ir y venir, justamente lo que no tenemos los cubanos. Ese emigrado universal que mencionas se va muchas veces a países desarrollados hace un dinerito y regresa a su país de origen a invertirlo y a hacer crecser el país, o sea se reintegra plenamente a la vida economica y social en su país de origen sin problema ninguno. Te pregunto: pueden los cubanos que viven en el extranjero hacer algo tan simple como eso? No verdad! pues solo esto deja falla tu tesis.

      Al mismo tiempo eso que ya expuse deja la opción de todos que mencionas para la opción de algunos, pues con esas condiciones hay que pensarlo mucho antes de tomar la decisión. Eso sin contar que los jovenes que tiene niños están peor aún por que se pueden pasar años sin verlos, y así lo de nunca acabar…

  42. Le pregunta la maestra a pepito
    – A ver pepito, si hubiera un puente entre cayo hueso y cuba y fueras caminando a razon de 3 millas por hora desde cayo hueso, cuantas horas demorarias?
    -Unas 30 horas, maestra.
    -Muy bien pepito, si fueras desde Cuba caminando, cuanto demorarias entonces?
    – Pues como tres meses, maestra.
    La maestra sorprendida pregunta:
    – Como pepito, si es la misma distancia?
    -Si pero de aqui pa’lla hay q ir: permiso caballeros, permiso, no empujen caballeros, permiso.
    Saludos, Luis

  43. Cállate:

    Aclárame una cosa, chico, ¿tú eres de la CIA? Sí, porque lo tuyo es averiguar donde está y qué hacen los comentaristas y eso , cuando menos, es sospechoso.
    Mijo, a ver, explícame, ¿cómo se van los que se van?, no será haciendo magia, ¿verdad?. Que sea difícil o complicado, caro o tortuoso emigrar o simplemente viajar fuera del país, no significa que sea imposible. Por mínima que sea, la posibilidad existe y sino que te cuenten los que armaron una balsa y cogieron rumbo norte, jugándose la vida, porque una ley los amparaba para legalizarse y vivir sin mayores dificultades en el país de destino. Claro, pero ya sé en qué liga tu juegas, tú pretendes hablar de Cuba y los cubanos para explicarle a tu convieniente manera lo que ellos saben. Te cuento una cosa, mijo, los bobos en esta isla se fueron por el Mariel.

    • Si, soy de la CIA. Bueno, era. Ahora como me descubriste me van a pasar para el FBI. Tu sabes, identidad nueva, aumento de salario, etc.

      Asi que los bobos se fueron en el Mariel! JAJAJA mira que eres….bobo! Ah no perdon, que tu estas en Cuba! Verdad pillin?

      Nada pero lo mejor es eso de » jugándose la vida, porque una ley los amparaba para legalizarse y vivir sin mayores dificultades». Ahi si tienes razon camarada. Es esa maldita ley la causa fundamental de la migracion.

      Voy a averiguar, porque si esa es la causa fundamental entonces debe haber una ley similar en Mexico, España, Italia, Chile, Canada….y por ahi pa’lla… Verdad? Dejame decirselo a mi superior para que investigue.

  44. Quiten la carta de invitación, quiten la tarjeta blanca, quiten todo obstáculo económico, burocrático y psicológico para salir. Verán así cuantos cubanos se irán, pero saber si son emigrantes económicos o políticos, nunca será posible, el cubano aprendió hace mucho tiempo a callar sus verdades …por si acaso. La realidad sólo se sabrá cuando dejen de ser «inconvenientes» algunas verdades en Cuba, cuando fingir deje de ser un recurso indispensable.

  45. César:
    Tu panfleto propagandístico miamense te quedó de rechupete, pero no lo repitas más que nadie te hace
    caso. De todas maneras como yo sé que tú te crees todo ese discursito, te cuento que se irían un montón de cubanos, pero se quedaría un montón viente veces mayor, !Ah, no me crees! Peor para ti!

    • Jorge: Vivo en Chile hace 15 años, no conozco Miami aunque cualquier día voy. Los discursitos pueden decir verdades y mentiras, el que los lea lo sabrá que para eso cada cual tiene su cabeza. Yo escuché en mi vida cientos de horas de discursos realmente mentirosos, sabes de quien, tu también, con la diferencia que tú te los creías y hoy ya ves. Por otra parte a mi me tienen sin cuidado los que se vayan o los que se queden, yo me fui y no pienso volver, son Uds. los que están preocupados de quedarse solos. Cuando salga el último no se olviden de apagar el Morro hay que ahorrar corriente.

    • veinte veces mayor imposible, porque ya hay alrededor de 1 de cada 5 fuera.
      Hay una prueba(imaginaria) bien sencilla, la prueba de la puerta, coloquese una puerta entre dos lugares donde no haya ningun tipo de repercusion al moverse de un lugar a otro y podria asi observarse hacia donde se dirige la mayoria de las personas.
      Historicamente la migracion ha sido hacia los lugares q ofrecen mejores posibilidades de trabajo y disfrute, teoricamente el socialismo seria ese lugar donde las masas trabajadoras tendrian mejores posibilidades, pero la migracion entre sistemas sociales(capitalismo y socialismo)siempre ha sido en su inmensa mayoria del socialismo al capitalismo, al parecer los obreros son bobos o quizas los bobos son otros.
      Saludos, Luis

  46. En todo caso esa reafirmación revolucionaria se averigua a través de un recurso que existe desde hace cientos de años, se llama plebiscito y se recurre a él cuando existe verdadera voluntad política para saber si el gobierno está trabajando bien o no y asi realizar los cambios que sean necesarios. Sólo las dictaduras y las monarquías lo rechazan y al hacerlo se definen del todo como tales.
    En el caso de Cuba (entiéndase gobierno totalitario actual de ese país) ha sido metódicamente erradicado todo medio a través del cual pudiera solicitarse el también llamado referendum que es un recurso legal desde los tiempos de Roma porque se ha hecho por ley ilegal cualquier tipo de oposición.
    Se ha hecho en Cuba intensa propaganda en contra de los plebiscitos y de la oposición dejando claramente totalmente desamparada cualquier forma de opinión contraria al régimen.
    Paradógicamente el régimen cubano se declara y proclama paladín de la democracia y la igualdad de los seres humanos al mismo tiempo que soslaya, discrimina y niega todo tipo de protección a todo aquel que disienta de la ideología oficial.

  47. César:
    Da igual Miami o Chile, en su cabeza está conectado a Radio Martí, etc.
    Le sugiero volver a meditar un poco en sus palabras, porque tal parece que los cubanos de la isla, para usted, son un montón de tontos. La revolución cubana aunque a usted no le guste la hicieron los cubanos y la mantienen los cubanos,solo ellos la pueden cambiar, perfeccionar o destruir. Por mi parte, solo quiero alertarlo, no se vaya a sentir desfraudado en el futuro; ya sabe, nadie es adivino, pero son más de 50 años y su discursito no ha funcionado:¿por qué será?

    concluir que

    • ¿Sabe Ud por qué será los de los 50 años Jorge? Porque durante todos ellos SU opinión, la tuya, estaba no sólo autorizada sino que es y ha sido desde entonces la única autorizada y aplaudida. Porque MI opinión, la mia, por la que nadie me ha pagado ni recibiría un cent de cobre ni cientos de dollares, es tan válida como la tuya o mas y ¿sabe que mas? no es la opinión de un pequeño grupo aislado, sino la de millones y Uds. hacen todo lo posible por acallarla para que nadie se sume, y lo hacen de manera sucia, para que nadie se sienta que no está solo, para que el miedo funcione y el silencio continúe.
      Meditando en mis palabras estoy desde el año 70 aproximadamente y los cubanos de la isla no son tontos, son mis compatriotas, aunque piensen diferente muchos de ellos, en ningún país del mundo todos piensan igual, es ilógico. Sin embargo ud si piensa que quien piense diferente es estúpido y que además le pagan por hacerlo, eso si es estúpido. No es necesario que nadie me diga a mí cuales son mis derechos, nadie lo necesita, pero si por hacerlos valer te tratan como ciudadano de segunda, como gusano, apátrida, escoria y mercenario son muchos los que se esconden, los que fingen, los que no dicen su sentir para no ser castigados, o menospreciados por una sociedad falsa creada por el terror de quedar fuera, de estar señalados en esta única y exclusiva oportunidad de existir.
      Yo hace mas de 20 años que no escucho Radio Martí, pero ahora mismo podría redactar lo que digan allí si se trata de denunciar las injusticias de la dictadura de Fidel Castro y además no soy el único.
      No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, mejor trate de ser justo Ud. y no pensar que porque está respaldado por el régimen lo estará siempre porque nada es eterno, ni Ud, ni yo ni el régimen, ya esos discursos de intolerancia que infundían pavor en las abuelitas que aconsejaban a sus nietos, están siendo cada vez mas obsoletos. Torres mas altas se han caido.

  48. Luis:
    Por eso, porque los obreros son vivos se van de los países capitalistas subdesarrollados para los países capitalistas desarrollados. ¿Cuál es el factor distintivo, estimado, Luis?
    Luis, no es cuestión de capitalismo o socialismo sino de nivel de desarrollo, de vida. Ahora debes preguntarte y responderte:¿por qué unos países son muy desarrollados y otros muy atrasados? No me digas que por lo del destino manifiesto.

    • no se si leiste donde dice migracion entre sistemas sociales, puedes leer de nuevo, me estoy refiriendo a migracion entre sistemas sociales.
      Saludos, Luis

  49. Dice Jorge: …»Por otra parte, el fenómeno de la emigración es universal e histórico, en Cuba y el resto del mundo; pero si revisaran las estadísticas se enterarían que en el área de América Latina, Cuba no es de los que mas emigrados aporta»…
    En otro lugar le dice a Luís : … “Pesar de muchos, consuelo de tontos”……………………………………………………………………………………………..¿?

    La pasión oscurece la razón.

    • A otro con el cuento q no es de los q mas emigran, solo Mexico y El Salvador han aportado mas emigrantes a EU q Cuba, de hecho aparte de esos dos paises, los otros q mas emigrantes han aportado son China, India, Filipina, Indonesia, Vietnam y Korea, creo recordar, ya puse los datos aqui una vez y se los envie a tatu tambien.
      Para los q no les gusta recordar lo q no les cuadra, Salvador y Nicaragua se beneficiaron mucho de la ley de ajuste centroamericana, que todavia esta vigente aunque mas restringida.
      Saludos, Luis

  50. “La mayoría se va por problemas económicos que el sistema político no ha podido resolver”. Coincido plenamente con la opinión de Victor y en mi caso particular es así de simple. A mí a diferencia de Cesar si me interesa y preocupa tanto el que se va como el que se queda. Todavía, a pesar de llevar viviendo 21 años en Chile, no me he impregnado de tanto individualismo.
    No creo en las cartas perfectas: No lo son la de Rafael, la de Diosdara ni la de Iván. Cada una refleja lo contradictoria de la sociedad cubana actual y de que nadie es poseedor de toda la verdad. Con todo esto no pretendo actuar desde una posición neutral ni defender una tercera vía que no creo que exista. Yo si ceo en una Cuba mejor y posible que trascienda tanto al capitalismo neoliberal imperante a nivel global como al socialismo de estado que no ha demostrado hasta ahora ser el sistema que garantice desarrollo económico, democracia política y justicia social.
    Ya no es hora de establecer diferencias entre los que se fueron o se quieren ir y los que deciden quedarse. Todos somos cubanos, debemos preservar todos nuestros derechos como ciudadanos de esa tierra independientemente del lugar donde hoy residimos. Demás sobra decir que con prohibiciones de cualquier tipo no se puede impedir que un cubano pueda emigrar o regresar a su país cuando así lo desee. Es sobre esa base que se debe reconocer que los cubanos si somos un pueblo reconciliado porque la mayoría nos consideramos parte de una nación independientemente de la opinión que tengamos del sistema económico y político vigentes y con derecho igualitario de contribuir a sacar del abismo al país si es la voluntad de cada cual.
    Tatu, para referirme de nuevo a la frase de Victor, si el sistema político no ha sido capaz de lograr el desarrollo económico del país ¿Será posible alcanzar la senda del desarrollo económico en Cuba sin reformas al sistema político?¿Podemos aspirar a tener un sistema político que trascienda tanto las limitaciones de una democracia liberal como el autoritarismo del socialismo de estado?

  51. En algun lugar vi o lei que los esclavistas le enseñaban a sus hijos que los negros no eran personas. Los cogian y les decian:

    «Miralos! Mirale la piel. Mirale la cara, la nariz, el pelo. No son personas! Tenemos todo el derecho a tratarlos como los animales que son»

    Asi la tradicion ha cambiado un poco pero es similar entre «revolucionarios». Ahora es:

    «Miralos! No piensan como nosotros. No se quedan calladitos. Son protestones. No son personas! Tenemos todo el derecho a tratarlos como los animales que son»

    Digo esto porque aqui tenemos al camarada Jorge, que desde su trinchera (en Cuba??) mete a todo el mundo en el saco y cree saber si a los comentaristas le pagan por hacerlo (cree el ladron…) y hasta que estacion de radio que escucha un cubano en Chile!

    Te digo a ti!

    • Callate a veces me pregunto cuando veo un comentario como este que haces, para qué tú pierdes el tiempo comentando en LJC.

      Te importa un rábano de qué trata el post, siempre vas
      a lo mismo, es decir a hablar mal del sistema, criticar a los dirigentes…
      Debe ser triste sentir tanto odio.
      Saludos

      • Bueno si lo mio es odio, como se llama lo tuyo?

        O ya se te olvido que a «esos» no los quieres ni al lado tuyo.

        Yo por el contrario no tengo ningun problema con hablar contigo o cualquier otro «revolucionario».

        Que odio el mio y que bondad la tuya mas raros! No crees?

  52. SALUDOS DESDE RUSIA…diria Carlos…desde el nido de la maffia internacional!!! jajaja CARLITOS SOY PROPIETARIO!!!..

    Bueno..me ha costado MUCHISIMO trabajo leer todos los comentarios..CARAXO!! PORQUE ESCRIBEN TAN LARGO!!!

    METEN CADA CANTALETA QUE le quita el sentido y la belleza de sus comentarios….

    FELICIDADES..COMENZAMOS …MUY CALIENTE EL DEBATE!!! FELICIDADES!!!..Que me dicen del PRESENTE / futuro de CUBA..

    Lo que paso, paso!!! no creen?….SIN OLVIDAR EL PASADO…pensar en el presente/futuro….que hay de las elecciones?…tendremos cooperativas economicas y financieras?…dejaran entrar capital cubano ?….o haran como en mariel hoy..capital brazilero, chino, MENOS DE CUBANOS INVERTIR EN SU CUBA?…

    Lo que dijo ese chico desde BULGARIA..OK!!! ME ME VALE UN BLEO!!!…Ayer capturaron en el puerto de CADIZ..UNO DE LOS CONTRABANDO MAS GRANDE DEL MUNDO..entre ellos 21 ciudadanos bulgaros…Querian hacer como algunos generales cubanos…llenar un barco de cocaina en latinoamerica y navegar par EU o Europa jajajajaja..Vieron eso en yandex?

  53. Queridos jóvenes:
    Me pasó como a Senelio, me agoté en la lectura rápida, porque tengo que cuidar el cumplimiento de mi agenda de actividades diarias.
    Para ser breve, les pego una respuesta que le hice a un cubano emigrado, que me envió once promesas hechas e incumplidas:
    «SUEÑOS INCUMPLIDOS.
    Antonio:
    Un pensador ruso, Herzen, dijo: «DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIEN ERES.»
    Yo he estado en la primera línea en todas esas promesas, dando el ejemplo de actitud para lograr los sueños. Recordar esas frustraciones me pone al borde del infarto… En una formación de combatientes fundadores, cuando conversábamos sobre los problemas que analizamos, hizo un alto, pensativo, y con los ojos aguados nos comentó con dolor, y cito: «Están logrando lo que no pudo ni las torturas, ni las balas, ni las bombas… ¡nos están matando por los sentimientos!»
    Es fácil restañar los defectos, y pisotear las llagas… Eso es tortura.
    Debemos ajustar el colimador, el punto de mira, y así vamos a ayudar mucho a lograr el futuro mejor para Cuba.
    El problema no está en quienes tuvimos los sueños y nos desgastamos en tratarlos de hacer realidad. Está en quienes les metieron zancadillas, para que no se lograran, ¡de adentro y de afuera! Contra ellos es que centro mis argumentos.
    Ya tenía esas citas, desde aquellos tiempos, porque los subrayé para los círculos de estudios.
    De todas maneras, ¡GRACIAS!
    Alexis.»
    Estar en la primera línea de las soluciones es la actitud.
    No estar de «EXPECTADORES CRÍTICOS» o EN LA CERCA.

  54. Jorge
    voy a obviar lo de que quiero manipular y que soy un ignorante en el tema(para decir eso deberías ser al menos experto), creo que es mejor que me critiques mi comentario y las intenciones esperes a que yo las manifieste para evitar malentendidos…
    Mira el caso migratorio cubano aunque sea una manifestación de un hecho universal, es muy particular, tanto por el tratamiento que le da el gobierno cubano como por el tratamiento que recibe de parte de otros gobiernos principalmente USA…
    Ahora te voy a decir directamente lo que entendí de tu mensaje, que los cubanos que están en Cuba es porque quieren, así general, todos, incluso casi los pones a todos a favor del gobierno cubano, tal y como está ahora mismo…
    Pues no, Jorge, no es así, y tu lo sabes. Que son mayoría los que respaldan o simplemente se resignan bajo el gobierno actual, es cierto, que nunca se van a ir todos, o la mayoría, o tan siquiera la mitad, es cierto también, pero otra verdad verdadera es que muchos, los pondría en el centenar de miles, si tienen el avión enfrente se montan…

  55. Excelente.Sólo un punto:en Cuba no hay pérdida de valores.En cuba los valores han «pasado a la clandestinidad» por la imposición de estereotipos y normas que no tienen que ver con la cubanía.Cuando Cuba «se ponga en orden» socialista,como debe ser,retornarán al instante.Pague como se debe y el cubano será el mejor y más honrado trabajador del mundo.Elimine doble moneda y doble tasa de cambio,como paso previo para liquidar a la hiperinflación,y los valores ,los verdaderos,retornarán de este modo: el médico será EL DR. y la cajera de la tienda no se medirá en su honradez por el número de cadenas que lleva al cuello.Ya se sabe,más cadenas,más «éso mismo»

  56. Triste: «La joven Cuba» me da la impresión en este caso de ser «La tonta Cuba» y renegar de Antonio Guiteras cayendo en la trampa de discutir una agenda que le imponen desde afuera, ese es realmente el contenido de la carta que ya se sabe quién la pudo haber escrito.
    Osmani : Hay cosas más importantes que la vanidad cultivada porque te hayan hecho caso, de vanidosos está empedrado el camino de los revolucionarios arrepentidos.

    • Pues Enzo te deseo lo mejor. Aunque a decir verdad, me juego una mano que no lo vas a encontrar. Quizas encuentres todo lo contrario.

      Pero por lo menos eres consecuente contigo mismo. Te crees el cuento y lo quieres vivir.

      Pero algo me dice que no vas a caer en Cuba como «uno mas». Tu sabras si va a ser asi o no.

      Es mas, el solo hecho de que si te va mal por alla podras regresar para Italia ya te saca del ciudadano comun cubano. Eso lo sabes bien. No es asi?

      Cuando llegues a Cuba preguntale a los cubanos si ellos pueden hacer lo mismo que tu. Irse asi por asi, cuando les venga en ganas, a probar suerte en otro pais. Preguntales y veras que ni aunque tu vivas en una cueva en Cuba y comas solo arroz, estas tan atado de manos, pies y boca como los cubanos esos que llamamos de «a pie».

      En fin, te recomiendo que siempre guardes un dinerito para el pasaje de vuelta. Bueno, a no ser que quieras vivir a lo cubano de verdad y entonces tus padres tendran que invitarte para que los visites y tendras que pagar por la tarjetica blanca. Osea, guarda un poco mas de euros que te haran falta.

      • Lo que me parece que no vas a encontrar es lo que tu crees que hay en Cuba y que es lo mejor.

        Claro, eso solo si vas a vivir como uno mas. Pero como te dije, el solo hecho de poder virar para atras, ya te saca de ese grupo.

        Saludos.

  57. Para mi esa carta está muy bien, aún si hubiera sido escrita por el gas metano de un pedo. Eso de quédate en Cuba para obedecer a los que han destruido el país durante 50 años ( y han castigado – y castigan- por medio de leyes medievales a quien los denuncie), y resolverás el problema, se lo pasará un tonto. Tienes un tiempo únco y finito para vivir y si no puedes arreglar a Cuba, debes tratar de arreglarte tú.

  58. Nada de lo que ha escrito el autor de estaentreda es convincente. Trata de desvirtuar al jove ido con consignas vacías.
    En Cuba no hay posibilidades para los jóvenes quienes ven en la emigración su única esperanza.

  59. A mi me da la lista con el billete

    dices :
    «Como bien describe Tracey Eaton en su artículo, cuando uno compara tu edad con lo que describes sobre tus experiencias con los “maestros emergentes”, como decimos en buen cubano “no juega la lista con billete” pero bueno eso no le resta razón a lo que dices.»
    El autor de la carta dice que nacio en el 84, los maestros emergentes comenzaron alrededor del 2000,entonces si aplicamos la matematica que es igual en todos lados,el socio tenia en el 2000, 16 anos ,o sea estaba en el preuniversitario ,lo que quiere decir que su edad se ajusta bien a la experiencia de los maestros emergente.
    No se que informacion tendra Eaton del comienzo de los maestros emergente, al parecer esta confundido o tiene la intencion de desacreditar el autor.

    Tatu si estoy equivocado, podrias aclarar en que momento comenzaron los maestros emergentes ?Por favor.

    Saludos tatu

    Ariel Rodriguez Armas

  60. La clara intención de desacreditar al autor te desacredita a ti Osmany, la carta de Rafael a un joven que se va es patetica y es a mejor muestra de porque nos fuimos la mayoria, porque la generacion de nuestros padres y la anterior no logro nada, ni nos dio oportunidad de edificar nuestras propias realidades solo por no abandonar sus trsites frustraciones, tratar de tapar la verdad es una tonteria, la gran verdad es que hay mas de dos millones de cartas que pueden escribirse y ese es un argumento sencillo para saber que Rafael esta equivocado

  61. […] Durante los últimos meses, la blogosofera cubana -y no solo- ha sido encendida por un variegado intercambio epistolar entre unos cubanos diseminados en varios rincones del planeta. En este sentido, el pasado 13 de junio, el blog matancero La Joven Cuba publicaba un artículo titulado Carta a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, finalmente, La Joven Cubapublicaba un texto del bloguero Osmay Sánchez titulado La carta perfecta. […]

  62. Tatu, me interesa responderte algunas cosas del Post y otras que has dicho en los comentarios

    Tatu dijo:
    -«Por cierto si estás traumatizado por las protestas que viste en el Malecón cubano hace casi veinte años, entonces te sugiero por tu bien que no enciendas el televisor o salgas a la calle pues escenas peores se ven en la “democrática” Europa todos los días.»
    Yo creo que es lamentable la escena de la policía llevándose a manifestantes a la fuerza, sea en Europa o en EE.UU, pero, ¿significa eso que en esos países no hay libertad de expresión ni se puede protestar? Por supuesto que no, en esos países se puede protestar y manifestarse libremente sobre cualquier cosa, lo que no se puede es alterar el orden público obstruyendo una calle o adueñarse indefinidamente de un parque que no es de los que protestan sino de todos los ciudadanos que pagan impuestos. Comparar eso con la absoluta falta de libertad en Cuba para manifestarse sobre cualquier cosa que no sea del agrado del gobierno es, por lo menos, de mal gusto. Si me dices que estás de acuerdo en que se proteste contra el gobierno en Cuba sin alterar el orden público, entonces estoy contigo.
    Tatu dijo:
    -«Pones de ejemplo a los Estados Unidos para demostrar lo bueno que es “votar en libertad”. Dices que allá en el norte los ciudadanos tienen una vez cada 4 años la posibilidad de cambiar a su presidente…¿Sabías que en el año 2000 Al Gore tuvo 600 000 votos más que George Bush y sin embargo perdió las elecciones? ¿Te parece justo tu tengas casi un millón de votos más que yo y sin embargo pierdas? Sé que lo que cuentan son los votos electorales, pero de eso hablo, de lo antidemocrático del sistema.»
    La cuestión es entender que son los Estados Unidos. Como su nombre lo indica no es un solo estado sino un grupo de ellos agrupado en una república federal. Esto significa que todos tienen sus leyes propias y una población con sus propios intereses aunque tengan que estar dentro de la muy general constitución. Es por esta razón que no se elige al presidente por el voto total del país, porque esto significaría que un estado con mucha población aplastaría los intereses de los de poca población. La “solución” para esto es que cada estado aporte una cantidad de votos electorales que les dé un mayor peso en la decisión (mínimo 3). La cantidad de votos depende de la población del estado pero no tanto como si se comparara numéricamente en población Nueva York con Dakota del Norte por ejemplo. Resumiendo, que sin en un estado gana un candidato todos sus votos electorales pasan a ese candidato. Esto tiene la desventaja de que en una decisión muy cerrada (como la que mencionas) podría darse el caso de que el presidente no tenga la mayoría del voto pupular del país, pero esto es extremadamente raro y solo pasaría, repito, en elecciones muy cerradas. Eso no significa que ese sistema sea antidemocrático. Es que en lugar de considerarlo como una elección en un país hay que verlo como muchas elecciones a la vez. Es más el gobierno cubano pide para las ONU un sistema en el que los estados pequeños y de menos población tengan mayor peso en las decisiones, lo cual no es muy diferente a la óptica de las elecciones norteamericanas. En todo caso entre eso y la absoluta falta de alternativas para elegir en Cuba por vía electoral va un larguísimo trecho.
    (continúa)

  63. Tatu dijo:
    -«Con un partido me basta»
    Pues que bien por ti. ¿Y qué pasa con los que quieren agruparse según otros criterios políticos, o en otras palabras, formar otro partido? ¿Que se los trague la tierra? Si a ti te basta con uno y a otros les gusta otro yo creo que lo más sensato es que cada cual elija el que más le interese, o funde uno si así lo desea. Pero que un partido prohíba la libre asociación de otras personas y a ti no te escandalice esa actitud, solo porque tu coincides con la ideología de ese partido es algo que si revela una mentalidad antidemocrática.
    Tatu dijo:
    -(citando a Alarcón)“Todo el mundo (refiriéndose a TODOS los habitantes del planeta) no puede viajar, si así fuera el cielo se llenaría de aviones y chocarían entre ellos”. Una persona medianamente inteligente entendería que Alarcón se refiere a que como demuestran las estadísticas, la inmensa mayoría de los habitantes del planeta no pueden viajar. Claro, para el negocio anticubano, es más fácil interpretarlo como: “No se puede permitir que todos viajen porque sino los aviones chocarían en el cielo”.
    Yo creo que si a una persona tú le preguntas “¿por qué no se puede viajar en Cuba?” y te responde: “porque si todo el mundo pudiera viajar el cielo se llenaría de aviones” no hay que ser “medianamente inteligente” para interpretar que está justificando de la manera más absurda y delirante posible las prohibiciones para viajar en Cuba. Y no estoy en ningún negocio anticubano, soy cubano y estoy en Cuba como tú.
    Tatu dijo:
    -«Sobre el Che, te cuento que aún antes del triunfo de la Revolución ya los batistianos comenzaron la campaña de difamación contra el “comunista argentino” de hecho lo acusaban de dejar que sus hombres violaran a las mujeres en los lugares donde llegaba y hasta de comerse a los niños. No es mentira mía, busca para veas que lo decían desde ese entonces.»
    Sobre el Che te voy a responder con lo que el mismo escribió en su libro “Pasajes de la guerra revolucionaria”, donde reconoce sin ambages la ligereza con que determinaba condenar a muerte a alguien:
    “En esa misma zona de El Hombrito existía un campamento que era como una antesala para las fuerzas guerrilleras donde grupos de jóvenes que llegaban a incorporarse quedaban bajo la autoridad de algunos campesinos de confianza de la guerrilla. El jefe del grupo se llamaba Arístidio, había pertenecido a nuestra columna hasta días anteriores al combate de Uvero en el cual no participó por haberse fracturado una costilla al caerse, demostrando luego poca inclinación a seguir en la guerrilla.
    Este Arístidio fue uno de los casos típicos de campesinos que se unieron a la Revolución sin una clara conciencia de lo que significaba y al hacer su propio análisis de la situación encontró más conveniente situarse en la “cerca”, vendió su revólver por algunos pesos y empezó a hacer manifestaciones en la comarca de que él no era bobo para que lo tomaran en su casa, mansito, cuando las guerrillas se fueran y que haría contacto con el ejército. Varias versiones de estas declaraciones de Arístidio llegaron hasta mí. Aquellos eran momentos difíciles para la Revolución y en uso de las atribuciones que como jefe de una zona tenía, tras de una investigación sumarísima, ajusticiamos al campesino Arístidio.
    Hoy nos preguntamos si era realmente tan culpable como para merecer la muerte y si no se podía haber salvado una vida para la etapa de la construcción revolucionaria.”
    O sea que para el Che bastaba con que alguien no tuviera una clara conciencia revolucionaria, que vendiera su revólver, y que versiones de declaraciones suyas llegaran hasta él (ojo, NO HABÍA TRACIONADO , sino que al Che le dieron unas versiones de sus declaraciones en la comarca), digo, que le bastaba esto para decidir sobre la vida de una persona, probablemente un guajiro infeliz, víctima de un conflicto que no buscó. ¡Y para colmo el Che después se pregunta si era “realmente tan culpable” como para MATARLO! Y hay otras anécdotas similares que demuestran que no le temblaba la mano, no solo para dar órdenes de matar , sino para matar con su propia mano. Si ese hombre es tu ejemplo es porque no lo conoces bien al parecer. Esas cosas no las cuentan los batistianos, el mismo las narra en sus testimonios escritos, que parece que tú no has leído. Como seguro tampoco conoces su tristemente célebre discurso en el que dice esta lindura: “(…)fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba.”
    (continúa)

Comments are closed.