Economía ¿política? del Socialismo

por Consejo Editorial
79 vistas

EL baño «Las Arcadas» está ubicado en el centro del boulevard santaclareño

Por: Harold Cárdenas Lema

En el boulevard de la ciudad de Santa Clara está ubicado un baño público que ingresó al nuevo sistema de arrendamiento. El portero me cuenta que con el viejo sistema ellos cobraban cerca de $200 pesos de salario al mes, desde que ellos son los que gestionan el lugar, sus ingresos son de entre $800 y $900 pesos mensuales. Las cifras hablan por si solas, solo quedaría una pregunta por hacer: ¿Por qué no lo hicimos antes?

Ahora que los trabajadores son sus propios administradores se sienten con más iniciativa, se identifican mucho más con su centro laboral y no tienen a nadie para culpar salvo ellos mismos cuando se comete algún error. Este empoderamiento de la actividad productiva por parte de los trabajadores, se me parece más que nada al SOCIALISMO. Recuerdo una canción de Frank Delgado de hace muchos años en las que él advertía sobre esta necesidad, y es que los cambios producidos son cuestión de sentido común, una vez más podemos preguntarnos:

¿Acaso hay que esperar a que una «voz autorizada» de el visto bueno para decisiones de este tipo?

¿Cuántos cambios faltan por hacer?

¿Es que la política está frenando la economía socialista?

¿O la economía está frenando la política socialista?

149 comentarios

Jorge 6 septiembre 2012 - 8:41 PM

GTP:
!Infórmate!:

¿Cuáles tipos de esclavitud existen hoy?
El trabajo en condiciones de servidumbre afecta a por lo menos 20 millones de personas en todo el mundo. Las personas se convierten en trabajadores en condiciones de servidumbre cuando aceptan, o se les engaña para que acepten un préstamo que apenas alcanza para cubrir el costo de los medicamentos para un niño enfermo. Para poder pagar la deuda, se ven obligadas a trabajar durante largas jornadas, siete días por semana, 365 días al año. Como «pago» por su trabajo, reciben alimentación y resguardo básicos, pero probablemente nunca consigan saldar la deuda, que puede traspasarse a sus familiares a lo largo de muchas generaciones.

El trabajo forzoso se refiere a niños y a niñas que son captados ilegalmente por gobiernos, partidos políticos o individuos particulares y que son obligados a trabajar – generalmente mediante amenazas de violencia u otros castigos.

Las peores formas de trabajo infantil se refieren a niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación o de riesgo. Decenas de miles de niños y de niñas en todo el mundo trabajan en plena dedicación, privados de la educación y de la recreación que son vitales para su desarrollo personal y social.

La explotación sexual de niños y de niñas con fines comerciales . Se explota a niños y a niñas por su valor comercial mediante la prostitución, la trata y la pornografía. A menudo se les secuestra, compra o vende, o se les obliga a ingresar al mercado del sexo.

La Trata implica el transporte y/o el comercio de seres humanos, usualmente mujeres o niños y niñas, con fines de lucro, mediante la fuerza o el engaño. A menudo se engaña o se obliga a mujeres migrantes para que ingresen al trabajo doméstico o a la prostitución.

El matrimonio precoz y el matrimonio forzado afectan a mujeres y muchachas a quienes se casa sin permitirles elegir y a quienes se obliga a llevar vidas de servidumbre que frecuentemente van acompañadas de violencia física.

La esclavitud tradicional o «propiedad personal» implica la compra y venta de personas. A menudo a estas personas se les secuestra en su hogar, o bien se heredan o se ofrecen como obsequios.

¿Quién es el ideólogo cómplice?

Jorge 6 septiembre 2012 - 8:44 PM

GTP:
¿ y QUÉ ME DICES DE ESTO?

(CNN) — ¿Te ha ocurrido alguna vez que lees algo e inmediatamente tienes que releerlo porque no puedes creer que sea verdad? Eso me pasó cuando leí que los niveles de esclavitud y trata de personas son actualmente los más altos de toda la historia.

¿Seguro que eso no puede ser correcto?

Obviamente no hay un número exacto, pero la Organización Internacional del Trabajo, así como abolicionistas reconocidos como Kevin Bales y Siddharth Kara, sitúan la cifra global de esclavos entre 10 y 30 millones en todo el planeta. Como mínimo, 10 millones.

Dirigir el negocio de trata de personas a nivel mundial es despiadadamente ambicioso, cuenta con grandes rendimientos sobre la inversión y, crucialmente, de ineficacia gubernamental. Al igual que la mayoría de las actividades criminales.

Asimismo, las cifras que se manejan son extraordinarias.

Naciones Unidas estima que el valor total de mercado de trata de personas es de 32,000 millones de dólares estadounidenses. En Europa, los criminales se embolsan 2.5 mil millones al año a través de la explotación sexual y trabajos forzados.

Jorge 6 septiembre 2012 - 8:47 PM

GTP:
Continúa diciendo la CNN:

Muchas mujeres y niñas que son traficadas, particularmente para transacciones sexuales, son vistas como una inversión con altos rendimientos en un período relativamente corto. Posteriormente, son reemplazadas en una estable fuente de suministro.

¿Y qué crees que les pasa a aquellas que consideran que ya no son útiles?

Normalmente son adictas a las drogas que les han suministrado a la fuerza, muy probablemente estando en el país de manera ilegal, sin ningún tipo de apoyo y sin registro de su existencia.

Jorge 6 septiembre 2012 - 8:51 PM

GTP:
Pon más cuidado cuando escoges un ejemplo para que no te salga el tiro por la culata.

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 9:25 PM

Asi se habla camarada Jorge! Las mujeres cubanas de la llamada esclavita que se jodan! Verdad?

Usted, desde su bastion cubano (porque tu estas en Cuba eh pillin?), si que le sabe un mundo al mundo!

Con esos ejemplos y esos numeritos de la CNN que pusiste me imagino que a las santiagueras de la esclavita les haya aumentado el sueldo como por magia.

Me las imagino de lo mas contentas, disfrutando su nuevo salario y no saben que todo fue gracias a que un «revolucionario» escribio un comentario sobre los esclavos de tanganika o guaracabuyalandia.

Gracias camarada! Ahora escriba sobre la pobreza en africa a ver si aparece el vaso de leche prometido.

Con cada comentario suyo sobre los males del mundo, miles de cubanos se veran beneficiados.

PD. Para la otra verifique sus fuentes camarada. Mire que la CNN esta super manipulada por los intereses imperialistas. No es cierto?

GTP 6 septiembre 2012 - 9:12 PM

Jorge:
Y las mujeres que trabajan en una fabrica textil cubana o cualquier otra fabrica con remuneracion cuasi esclava no importan? es eso lo que tratas de decir?

Alina 6 septiembre 2012 - 9:24 PM

Carlitos pero tu no usas pañales? oye no pierdes la costumbre cubana de limapiarte el trasero con el Granma que ahora lo quieres hacer con la demanda? Chico lavate con agua y jabon que es mas higienico, no me seas cochino

GTP 6 septiembre 2012 - 9:56 PM

Jorge:
La lucha contra el crimen organizado también existe aunque en tu perreta solo cites a la CNN y las organizaciones internacionales que denuncian los casos, como si no hubiera remedio para este flagelo. Por si no lo sabias Los gobiernos destinan fondos para combatir todas esas perversidades. Muy a tu pesar, aunque la cites, Existe la CNN y gracias a Dios existen personas y organizaciones mundiales que velan por los Derechos Humanos, esos que ustedes llaman contrarrevolucionarios. Y existes tu que también te haces eco de la denuncia de transnacionales de la información como lo es CNN cuando te conviene, pero no quieres escuchar a un simple cubano cuando te dice que los trabajadores de Cuba son esclavos, que existe una fabrica textil en Santiago de Cuba, cita en Rene Ramos y Cuabita que todo el mundo conoce como “La Esclavita”.

GTP 6 septiembre 2012 - 10:03 PM

Jorge, y te vuelvo a preguntar porque se que estas esperando que yo diga otra cosa para no responder:
Las mujeres que trabajan en una fabrica textil cubana como esclavas no importan? Es eso lo que trataste de decir en tu arrebato? Serénate y responde, por favor, digo si te alcanza la moral.

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 10:19 PM

GTP. Eso es precisamente lo que el camarada jorge quiere decir.

De otra manera no se entiende que use la tecnica de «mira palla» taaaaan seguido.

William 7 septiembre 2012 - 3:06 AM

Yendo al tema del Post.
Si hay que esperar que una voz autorizada de arriba dé la orden para modificar algo ya que las decisiones están centralizadas todas. Nadie puede decidir nada sin el visto bueno del Jefe. ¿No saben que eso es así?
Ya no se sabe contar cuantos cambios hay que hacer, son tantos que se pierde la cuenta. Para que haya una idea, a los cambios que supuestamente se realizan aunque con demasiada lentitud, al final necesitan más cambios que cuando se comenzaros a hacer los anteriores.
Pienso que la política actual frena la economía Socialista y que el Socialismo actual frena la política.
Hay que empezar por cambiar las comisiones de los cambios y dejar que el pueblo decida que cambios hacer.
Hablando de cambios, se piensa que el más importante por donde se tiene que empezar es por Las Leyes Migratoria actuales y no por poner a unas personas a cuidar un servicio público y sacar como ejemplo que tiene buen salario viviendo de propinas.

Alina 7 septiembre 2012 - 4:53 AM

Aqui el único que ha perdido el amor por la patria eres tu, porque si defender a un gobierno que lleva 53 años explotando al pueblo es amor por la patria apaga y vámonos, ahora si que estas chocheando de verdad, la dignidad aqui quien la ha perdido has sido tu, pero hace mucho tiempo, si tanto amor le tienes a ese gobierno que haces fuera de Cuba? No seas hipócrita viejo, vete a Cuba a demostrar ese amor hipocrita que tienes por tu patria y deja que los que si sentimos ese amor luchemos por una Cuba libre de dictaduras y antes de blasfemar sobre mi lee mejor mis escritos, ni he usurpado ni estoy mintiendo en nada, esa carta existe y yo la tuve en mis manos, lo que no me gusta de ti es que no sé donde has dejado tus neuronas que tu mismo te inventas unas historias de las personas que no conoces y te crees con derechos a juzgar, pero tu que te has creido?

Alina 7 septiembre 2012 - 4:59 AM

Y te pido por favor que cando veas mi nombre pases de largo y no me leas, porque para decir esas basuras incoherentes que dices sin saber nada de mi mejor te callas, y a mi no tienes que decirme que es la dignidad puesto que tu no tienes dignidad, una persona que tiene dignidad no hace lo tú, yo amo mas a mi patria que tú porque no ando defendiendo a un par de sinverguenzas que estan acabando con mi pais, como tampoco defiendo a los otros sinverguenzas de Miami que con el cuento de derrocar a la dictaura se estan embolsillando millones de dolares en los bolsillos y nosotros, el pueblo, seguimos aruñando y pagando las consecuencias de esas guerritas de poder.

AMOR 7 septiembre 2012 - 7:56 AM

Jorge :
y para los que no viven en miami ni se dejan llevar por ellos …. como es la cosa???
lamento desilusionarte.. no vivo en miami!!! ni siquiera vivo en los EUA!!
espero por el plan C

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 7 septiembre 2012 - 8:36 AM

Queridos jóvenes, en especial a Carlos de NY, que preguntaba:
Espero que no sea tarde para que lo lean… Estoy muy complicado protegiendo a mi descendencia de las agresiones de un traidor en todo.
Soy “músico, poeta y loco”, de los formados por el Che en Cuba. Soy de los fundadores de la UJC y los Pioneros. Internacionalista en África; igual mi mujer. Ahora vivimos de la Pintura y las Artesanías. Vendemos a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en la ACAA, en Obispo y Aguacate, La Habana Vieja.
Búscame en http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:pintores_contemporáneos_cubanos
En Cuba hicieron un documental sobre mí, titulado “Figura y Forma”, que mi nieto le hizo una síntesis, y lo publicó en YouTube con el link:
http://www.youtube.com/watch?v=lwIKerA5c4k
Un joven cubano, radicado en Temuco, Chile, subió el documental completo con el link:
http://www.youtube.com/watch?v=-ipBmlfgiM0
Mi esposa y yo somos pedagogos. Yo domino 16 profesiones, mi señora 3, porque se dedicó solo a la formación de educadores; es fundadora de las Makarenkas. Yo he sido en Cuba hasta asesor de Comunicación Social por la UNICEF.
Radicamos en el poblado de Cojímar, donde hice el Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y La Mar”, en honor al norteamericano Hemingway. Que la burocracia nos lo destruyó.
Nosotros vinimos a Chiloé, a vender nuestras obras, invitados por un joven que nos quiere como a padres. Él pasó Postgrados en la Universidad de La Habana, y vivió en nuestra casa. Ahora es el Jefe Técnico de «Salmones Antártida». Él y su familia nos conocen desde que hice unas exposiciones en la Quinta Región en el 2000… Por mi vida y conocimientos asesoré a Lagos para la segunda vuelta contra Lavín, y con mis sugerencias ganó. La historia que conocen, hasta llegar a la Bachelet.
Estamos en Quilpué ayudando a nuestra única hija, que vive aquí hace 20 años, también es educadora, pero, su exesposo no le ayudó a validar sus títulos que trajo de Cuba. Estudia tercer año de Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha.
Tuvimos que quedarnos a poyarla; porque están en proceso de divorcio; para que no la destruya su ex esposo, porque ella lo sorprendió en todas sus traiciones, hasta económicas.
Gracias por la atención.

elchago 7 septiembre 2012 - 9:02 AM

Jorge
primero agradecer que le respondas a cada cual según sus criterios, sin generalizar…
dices… ¿Que debe ir más de prisa? Tengo entendido que hay unos cuantos cubanos metidos de pies a cabeza en ese asunto para resolverlo.
Jorge te lo digo de corazón, si ahora mismo no puedes mencionarme, al menos algunos nombres de la comisión de la asamblea o la designada por el CCPCC o la designada por el concejo de ministros, entonces eso de unos cuantos cubanos es una nebulosa, que yo no puedo negar, pero no se palpa compadre, no hay forma de saber para cuando es la caldosa…
Supongo que tienen como guía alguno de los lineamientos, pero con algo tan importante cual es la hoja de ruta, cuales fechas han dado para al menos impartir las ordenes, porque después que eso baje, es para aprobarlo…
Sabes lo que es el perfeccionamiento empresarial??? sabes desde cuando se trató de aplicar, por qué no se consolidó?? las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero tampoco se pueden estar abandonando todas las experiencias anteriores para inventar el agua tibia, hasta de los errores se saca provecho…

elchago 7 septiembre 2012 - 9:25 AM

Jorge
por cierto veo que quieres descalificar a los que opinen, por si hacen o no hacen (por supuesto tu concepto de «hacer» es seguir al pie de la letra lo que dicta el gobierno) cosas por Cuba…
mmm sabes lo que son los productores privados de ganado porcino??? pues aunque supuestamente se deben otorgar créditos para esa actividad la maquinaría burocrática se toma su tiempo, sin embargo yo sin tanta burocracia, le he mandado el dinero para invertir a mis primos, sin interés, sin protagonismo, sin pedir que le pongan mi nombre a la granja, sin pedir que dejen de votar en las próximas inútiles elecciones, o que se pongan a cuestionar al PCC, simplemente para que produzcan, mejoren su nivel de vida y puedan esperar con mejor nivel de vida por las pacientes actividades de nuestros dirigentes para arreglar y actualizar el «socialismo cubano»,…
y tu Jorge, que tanto haces, a cuantos ayudas, aparte de alabar al gobierno por internet

elchago 7 septiembre 2012 - 9:43 AM

Jorge
para que veas coincidimos en que la política de USA debe cambiar respecto al gobierno cubano, quitar el bloqueo, y sacarnos de la lista esa de terroristas…
en lo que no concuerdo es que por arte de magia la economía se va a desarrollar, bajo las mismas prácticas económicas, son muchas cosas las que tienen que cambiar aparte de la política de USA contra el gobierno cubano, para que eso pase, por favor se lo dices a las buenas orejas que tengan esas malas lenguas que te han dicho cosas

1 2

Los comentarios están cerrados.