24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Economía ¿política? del Socialismo

EL baño «Las Arcadas» está ubicado en el centro del boulevard santaclareño

Por: Harold Cárdenas Lema

En el boulevard de la ciudad de Santa Clara está ubicado un baño público que ingresó al nuevo sistema de arrendamiento. El portero me cuenta que con el viejo sistema ellos cobraban cerca de $200 pesos de salario al mes, desde que ellos son los que gestionan el lugar, sus ingresos son de entre $800 y $900 pesos mensuales. Las cifras hablan por si solas, solo quedaría una pregunta por hacer: ¿Por qué no lo hicimos antes?

Ahora que los trabajadores son sus propios administradores se sienten con más iniciativa, se identifican mucho más con su centro laboral y no tienen a nadie para culpar salvo ellos mismos cuando se comete algún error. Este empoderamiento de la actividad productiva por parte de los trabajadores, se me parece más que nada al SOCIALISMO. Recuerdo una canción de Frank Delgado de hace muchos años en las que él advertía sobre esta necesidad, y es que los cambios producidos son cuestión de sentido común, una vez más podemos preguntarnos:

¿Acaso hay que esperar a que una «voz autorizada» de el visto bueno para decisiones de este tipo?

¿Cuántos cambios faltan por hacer?

¿Es que la política está frenando la economía socialista?

¿O la economía está frenando la política socialista?

176 Comentarios

  1. NRT… yo soy muy optimista, tan o como Ud!!!!
    Pero…Estoy casi al 100% que los gringos eso no lo haran…hasta que el viejo-nuevo gobierno cubano no haga algunas cosas..

    ELIMINAR EL AUTOBLOQUEO…..Amnistias generales para tdos los cubanos [ menos los terroristas]…..entonces…si quizas se sienten a discutir en la mesa redonda….187 votos contra el bloqueo en la ONU…eso ni le da frio ni calor a ellos…..letreros…LIBERTAD PARA LOS CINCO…en el polo sur,en el polo norte,o en Iguazu!!! jajaja cosas e ideas de A——…Nuestros vecinos…solo en la arena internacional entienden ..DOS COSAS…primero los ataudes llegando de regreso..o…SENTADOS DISCUTIENDO de igual a igual….Como Cuba ES muy chiquita, pobre y no pensamos guerrear con ellos…SOLO NOS QUEDA …HACER ESO…que han hecho casi todos los ex-socialistas…que Ud me puede responder..NRT?

  2. Siguen maravillándome estos emigrantes procapitalista. Todos tienen una sola idea fija y obsesiva de lo que debe ser y hacer Cuba: reconstruir el capitalismo. Claro, algunos los dicen sutílmente y otros son más directos, más claros; pero los pirmeros y los segundos les molesta que el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas con la vara mágica del libre mercado y la libre empresa. Ah, y ni hablar de la democracia participativa al estilo yanqui, eso es obligatorio en su receta para el futuro de Cuba.
    Me maravillo, porque son las mismas, exactamente las mismas ideas que defendían los anexionistas cubanos en el siglo XIX; y porque ignoran olímpicamente que fueron probadas en este país por medio siglo y no dieron resultado. En fin, de todo tiene que haber en este mundo, incluso ideas reaccionarias y conservadoras que se presentan como novedosas y hasta revolucionarias; y hombres que las defiendan a pesar de la propia historia real y objetiva.

    • Jorge
      pues es hora de que vayan buscando otras …pq la que probaron por medio siglo( y la siguen probando)… aun no han terminado el experimento… tampoco les funciona.. en fin… aquello cayendose a pedazos…. la gente luchando los CUC… nada mejor me vor a hacer un te de Moringa!!! 🙂

    • cual es el plan C !!!!….lo planteado en la ultima conferencia del PCC… donde el maximo jefe dejo clarito.. NO se hagan ilusiones!!!! 🙁

    • Jorge,

      Reconstruir el capitalismo en Cuba sería un paso adelante con relación al feudalismo que funciona en la isla.

      Saludos y dale suave con la guachipupa para que no te vayas a fundir.

    • Si camarada Jorge. Porque en la segunda mitad del siglo pasado y la primera parte de este todo ha ido taaaan bien.

      Solo dejame rectificarte esta frasecita tuya que dice que: «les molesta que el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas con la vara mágica del libre mercado y la libre empresa»

      A ver, en verdad deberia decir: «les molesta que el malgobierno en el poder sin oposicion legal por 50 y pico de años en el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas, sino que los haga cada dia peores, le eche la culpa a otro, cada unos cuantos años dice que ahora si que si los van a resolver y tampoco deja a nadie mas intentarlo.»

      Asi! Mucho mas cercano a la verdad.

      • aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh jia jia jia jia……. mas cercano a la verdad y mas real y mas duro y duele mucho mas porque la realidad es terca y si la tapas con un dedo aflora de nuevo como mancha en tu piel……aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhjia jia jia jia……

  3. JORGE!! ..Su discurso, nos da una idea IRREAL de lo que piensan los cubanos de apie!!!
    Quien le dijo a ud que…Los primeros y los segundo…hemos olvidado a nuestro pais?…que queremos multipartidisimo y democracia representativa? ….
    Solo hace unas semanas atras..Este guajiro con un grupo de estudiantes regreso de DUBAI..alli, no hay socilaismo, ni multipartidismo, democracia representativaa..ni ocho cuarto….
    Ud sabe cuantos nativos viven alli..no llegan DOS MILLONES…ud sabe cual es el BIP de alli?…Pero tampoco podemos comparar mecanicamente…..Ellos son arabes, petroleros ..me pudes contestra..etc,etc…Tengo pruebas y argumentos para contestarle…PERO..
    Vamos a un vecinito nuestro C.RICA u Caimanes…..Sencillamente Ud y su discurso aqui…Lo aceptamos pero no lo compartimos!! ni lo apoyamois!!! Es es nuestra posicion!!!
    Ing-prof, Senelio Ceballos PEREZ
    http://www.DICCIONARIO.RU

  4. El pueblo de Cuba tiene desde hace mucho sus necesidades esenciales resueltas: alimentacion, salud, conocimientos, cultura.
    Hoy dia es esencial librar la batalla de ideas y para ello es esencial el acceso a internet que Estados Unidos nos niega hacerlo de una forma amplia y rentable, pues entonces seriamos muchos mas defendiendo los ideales de justicia. Para no atender a los reclamos de justicia hace falta mucho cinismo. El tema de los 5 es demasiado alto y sensible para tratarlo en un lugar donde concurre tanta ignorancia y mala fe.
    Que cese la guerra economica contra Cuba y lo demas vendra despues. Algun dia Estados Unidos tendra que renunciar a su prepotencia y discutir con respeto con Cuba. Lo que ocurra dentro de Cuba es asunto de los cubanos. Cualquier otra cosa es irse por las ramas y desconocer la realidad historica, que cada cual debe estudiar para no delatar su ignorancia.
    Hasta otro dia, se me acabo el chance que me dieron en mi trabajo.
    Saludos

  5. Jorge
    como te gusta generalizar, porque no analizas lo que dice cada cual, es más trabajoso, pero parece que tienes el acceso a internet más fácil que los muchachos de LJC, aprovecha y le respondes a cada cual…

  6. Yo no se mucho de economía, pero si loable es la intención social del sistema cubano, terrible es la capacidad de generar de forma eficiente esas riquezas para distribuir de forma «justa»….
    No voy a obviar al bloqueo, pero es mucho tiempo como para no tenerlo metido dentro de la fórmula que se debió encontrar, seguir pidiendo que los americanos dejen tranquilo al gobierno y de paso al pueblo es justo, pero hace rato que pasó de justicia a cómoda justificación para tantos desmanes y para pedir calma y prudencia

  7. Jorge
    por ahí hay uno o unos hablando incluso de las cooperativas como elemento socializador de las riquezas que se generan, y quizás se acerca al principio de «cada cual según su capacidad, cada cual según su aporte «…
    Por qué en Cuba solo cooperativas agropecuarias, y de paso es noticia el caso en que tienen ganancias como para que se sientan contentos los trabajadores…
    Dicen que está en juego la soberanía del país y las ruinas de conquistas, y sobre ese discurso se sientan a pedir paciencia con los tiempos que andan

  8. como molesta el teque del bloqueo…
    en cuba hay casi todo…
    pero solo en el mercado negro…….. de donde lo sacan…
    seguro que lo traen los miamimenses..
    ahora seguro se perderan algunas cosas por la nuevas medidas…. que ademas son para evitar la fuga de dinero al exterior….. segun explicaron algunos funcionarios del gobierno

  9. WASHINGTON (AP) — El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo el jueves que los líderes opositores a Fidel Castro en Florida tienen una gran y exagerada influencia en la elección presidencial en ese estado electoralmente reñido.

    Al criticar la política de Estados Unidos, Carter dijo que piensa que la mayoría de los cubano-estadounidenses desean abrir las fronteras y poner fin al embargo comercial a la isla caribeña.

    Agregó que espera que el próximo presidente actúe enfáticamente para mejorar las relaciones con Cuba, sin importar qué candidato gane. Pero dijo que prefiere que el presidente Barack Obama sea reelegido.

    Carter también se mostró a favor de que Cuba sea borrada de la lista del Departamento de Estados de países patrocinadores del terrorismo. Cuba ha estado en esa lista desde 1982.

    Carter habló en Washington durante la 16ta Conferencia Anual del banco de desarrollo de América Latina. Sus comentarios se dan mientras la campaña del candidato republicano Mitt Romney busca vincular a Obama con los aspectos impopulares del legado de Carter.

  10. AMOR:
    Lo siento, de veras, lo siento por tu desilución, pero no te acomplejes eso le pasa a cualquiera, sobre todo a cualquiera que se deja llevar por algunos fracasados que viven por Miami.

    FELUCHO:
    ¿Qué droga tú tomas?

    CÁLLATE:
    Mijo, otra vez con lo mismo del mal gobierno, los culpables y la oposición. Mira que te va a hacer daño. A ver, coje un diez…!relájate!, !respira profundo!, ¿ya? ok… Bueno, ahora que estás relajado puedo decirte que no aceptamos tu proposición de postularte para presidente de Cuba en sustitución de Raúl. No lo tomes a mal, es que tu negra visión del pueblo cubano nada bueno presagia y además tu discurso de campaña es muy redundante. Por cierto, ¿cómo te va ahora en el FBI?

    SENELIO:
    Disculpe, no fue mi intención olvidar a los terceros, los panarabistas. Pero ni hablar, está usted muy adelantado en los aconteciemientos, todavía no encontraron petróleo en las aguas cubanas. Cuando lo hagamos le aviso y le incluyo en la lista de opciones para el futuro del país.

    ELCHAGO:
    Sigo tu consejo. ¿El bloqueo? Es una bobería si lo miras bien, lo grave es la guerra económica que tienen los yanquis contra Cuba y que tiene como lema algo así como: Todo lo que hagas en el tema economía, Cuba soberana, nosotros buscaremos la manera de hacerlo fracasar, entorpecer, frustrar. Slogan que hacen realidad porque ya sabes que ellos si le saben a eso de la guerra sucia. Dicen las malas lenguas, a mi no me creas, que si un día el presidente de EE.UU. se decidiera a levantarlo y si es que lo dejan las tantas leyes que hay sobre el tema, Cuba se transformaría de la noche a la mañana. Sí, eso dicen, pero a mi no me hagas caso, tú sabes que la gente especula mucho, pero a la hora de la verdad nadie le mete el cuerpo a la cosa.
    En cuanto al cooperativismo tienes toda la razón. ¿Que debe ir más de prisa? Tengo entendido que hay unos cuantos cubanos metidos de pies a cabeza en ese asunto para resolverlo. Por cierto, ¿en qué cooperativa te gustaría afiliarte en Cuba? ¿En ninguna?…. Ah, ya, tú vas a seguir de lejos los acontecimientos y a opinar desinteresadamente.

    • JAJAJA No habia visto ese parrafito dedicado a mi directamente. Que honor camarada Jorge!

      Usted si que sabe lo que sabe camarada! Fijese que conoce hasta de mi postulacion para presidente antes que yo!

      Pero…espere camarada! Ya la gente se puede postular para presidente en Cuba?? Seguramente usted posee alguna informacion de ultima hora que no ha sido publicada. Claro! Usted esta ahi , en la mata, en Cuba. O no? Eh pillin?

      Pero donde si se le ha salido el genio y la figura es en eso de «no aceptamos tu proposicion».

      No jorobes! Es que ya hasta encuestas hiciste camarada? Digo, porque hablar asi, en nombre de unos cuantos, pues se necesita ALGO como base. En que se basa camarada?

      Algun estudio del CCPCC o algun articulo de la manipulada CNN?

      PD: En el FBI me va de lo mejor. Dicen que si sigo asi me van a dar un modulo aseo de lo mas bueno cada mes. Nada mas estoy cuidando el baño pero las propinas son buenisimas. Seguro que en estos dias sale un articulo en la CNN explicando lo bien que nos va a los cuidadores en el baño del FBI.

  11. Carlos:
    Parece mentira, pero Carter, un expresidente de EE. UU. está más claro que algunos de los comentaristas que pullan por aquí.

  12. Ni antes ni despues, ni ninguno de los onanismos mentales de ustedes puede tapar la realidad. Les envio esta informacion nuevamente antes de que alcancen el auto orgasmo.
    En Santiago de Cuba hay un caso, de los miles a través de todo el país. La “Gran Fabrica Textil” que se encuentra en Rene Ramos y Cuabita solo emplea a mujeres costureras pero es mas conocida en toda la ciudad como la “Esclavita” si no lo creen pueden ir a Santiago y no hablar tanta bazofia.
    En resumen, en esa fabrica textil las mujeres cosen como mulas para apenas recibir alrededor de 20 dólares AL MES. Un pantalón de los que ellas confeccionan se vende en la misma cantidad de dinero en las tiendas del centro, ellas tienen que pagar 3 pesos por el almuerzo y 2 pesos por el desayuno.
    Hasta su “centro de trabajo” tienen que llegar en lo que puedan generalmente en carretas tiradas por caballos por el precio de 2 pesos o un camión por el precio de 1 peso con todas las esclavas hacinadas, sentadas en bancos de madera o paradas todo el trayecto.
    La Esclavita es la versión socialista de la pura explotación y estado de semi esclavitud al que son sometidas nuestras mujeres. Pero no se emocionen, ideólogos cómplices de la dictadura castrista. Hay mas, mucho mas.
    Spencer los definió a ustedes como la futura esclavitud y Marti, el Apóstol, estaba de acuerdo.
    Saludos.

  13. GTP:
    !Infórmate!:

    ¿Cuáles tipos de esclavitud existen hoy?
    El trabajo en condiciones de servidumbre afecta a por lo menos 20 millones de personas en todo el mundo. Las personas se convierten en trabajadores en condiciones de servidumbre cuando aceptan, o se les engaña para que acepten un préstamo que apenas alcanza para cubrir el costo de los medicamentos para un niño enfermo. Para poder pagar la deuda, se ven obligadas a trabajar durante largas jornadas, siete días por semana, 365 días al año. Como «pago» por su trabajo, reciben alimentación y resguardo básicos, pero probablemente nunca consigan saldar la deuda, que puede traspasarse a sus familiares a lo largo de muchas generaciones.

    El trabajo forzoso se refiere a niños y a niñas que son captados ilegalmente por gobiernos, partidos políticos o individuos particulares y que son obligados a trabajar – generalmente mediante amenazas de violencia u otros castigos.

    Las peores formas de trabajo infantil se refieren a niños y niñas que trabajan en condiciones de explotación o de riesgo. Decenas de miles de niños y de niñas en todo el mundo trabajan en plena dedicación, privados de la educación y de la recreación que son vitales para su desarrollo personal y social.

    La explotación sexual de niños y de niñas con fines comerciales . Se explota a niños y a niñas por su valor comercial mediante la prostitución, la trata y la pornografía. A menudo se les secuestra, compra o vende, o se les obliga a ingresar al mercado del sexo.

    La Trata implica el transporte y/o el comercio de seres humanos, usualmente mujeres o niños y niñas, con fines de lucro, mediante la fuerza o el engaño. A menudo se engaña o se obliga a mujeres migrantes para que ingresen al trabajo doméstico o a la prostitución.

    El matrimonio precoz y el matrimonio forzado afectan a mujeres y muchachas a quienes se casa sin permitirles elegir y a quienes se obliga a llevar vidas de servidumbre que frecuentemente van acompañadas de violencia física.

    La esclavitud tradicional o «propiedad personal» implica la compra y venta de personas. A menudo a estas personas se les secuestra en su hogar, o bien se heredan o se ofrecen como obsequios.

    ¿Quién es el ideólogo cómplice?

  14. GTP:
    ¿ y QUÉ ME DICES DE ESTO?

    (CNN) — ¿Te ha ocurrido alguna vez que lees algo e inmediatamente tienes que releerlo porque no puedes creer que sea verdad? Eso me pasó cuando leí que los niveles de esclavitud y trata de personas son actualmente los más altos de toda la historia.

    ¿Seguro que eso no puede ser correcto?

    Obviamente no hay un número exacto, pero la Organización Internacional del Trabajo, así como abolicionistas reconocidos como Kevin Bales y Siddharth Kara, sitúan la cifra global de esclavos entre 10 y 30 millones en todo el planeta. Como mínimo, 10 millones.

    Dirigir el negocio de trata de personas a nivel mundial es despiadadamente ambicioso, cuenta con grandes rendimientos sobre la inversión y, crucialmente, de ineficacia gubernamental. Al igual que la mayoría de las actividades criminales.

    Asimismo, las cifras que se manejan son extraordinarias.

    Naciones Unidas estima que el valor total de mercado de trata de personas es de 32,000 millones de dólares estadounidenses. En Europa, los criminales se embolsan 2.5 mil millones al año a través de la explotación sexual y trabajos forzados.

  15. GTP:
    Continúa diciendo la CNN:

    Muchas mujeres y niñas que son traficadas, particularmente para transacciones sexuales, son vistas como una inversión con altos rendimientos en un período relativamente corto. Posteriormente, son reemplazadas en una estable fuente de suministro.

    ¿Y qué crees que les pasa a aquellas que consideran que ya no son útiles?

    Normalmente son adictas a las drogas que les han suministrado a la fuerza, muy probablemente estando en el país de manera ilegal, sin ningún tipo de apoyo y sin registro de su existencia.

    • Asi se habla camarada Jorge! Las mujeres cubanas de la llamada esclavita que se jodan! Verdad?

      Usted, desde su bastion cubano (porque tu estas en Cuba eh pillin?), si que le sabe un mundo al mundo!

      Con esos ejemplos y esos numeritos de la CNN que pusiste me imagino que a las santiagueras de la esclavita les haya aumentado el sueldo como por magia.

      Me las imagino de lo mas contentas, disfrutando su nuevo salario y no saben que todo fue gracias a que un «revolucionario» escribio un comentario sobre los esclavos de tanganika o guaracabuyalandia.

      Gracias camarada! Ahora escriba sobre la pobreza en africa a ver si aparece el vaso de leche prometido.

      Con cada comentario suyo sobre los males del mundo, miles de cubanos se veran beneficiados.

      PD. Para la otra verifique sus fuentes camarada. Mire que la CNN esta super manipulada por los intereses imperialistas. No es cierto?

  16. Jorge:
    Y las mujeres que trabajan en una fabrica textil cubana o cualquier otra fabrica con remuneracion cuasi esclava no importan? es eso lo que tratas de decir?

  17. Jorge:
    La lucha contra el crimen organizado también existe aunque en tu perreta solo cites a la CNN y las organizaciones internacionales que denuncian los casos, como si no hubiera remedio para este flagelo. Por si no lo sabias Los gobiernos destinan fondos para combatir todas esas perversidades. Muy a tu pesar, aunque la cites, Existe la CNN y gracias a Dios existen personas y organizaciones mundiales que velan por los Derechos Humanos, esos que ustedes llaman contrarrevolucionarios. Y existes tu que también te haces eco de la denuncia de transnacionales de la información como lo es CNN cuando te conviene, pero no quieres escuchar a un simple cubano cuando te dice que los trabajadores de Cuba son esclavos, que existe una fabrica textil en Santiago de Cuba, cita en Rene Ramos y Cuabita que todo el mundo conoce como “La Esclavita”.

  18. Jorge, y te vuelvo a preguntar porque se que estas esperando que yo diga otra cosa para no responder:
    Las mujeres que trabajan en una fabrica textil cubana como esclavas no importan? Es eso lo que trataste de decir en tu arrebato? Serénate y responde, por favor, digo si te alcanza la moral.

    • GTP. Eso es precisamente lo que el camarada jorge quiere decir.

      De otra manera no se entiende que use la tecnica de «mira palla» taaaaan seguido.

  19. Yendo al tema del Post.
    Si hay que esperar que una voz autorizada de arriba dé la orden para modificar algo ya que las decisiones están centralizadas todas. Nadie puede decidir nada sin el visto bueno del Jefe. ¿No saben que eso es así?
    Ya no se sabe contar cuantos cambios hay que hacer, son tantos que se pierde la cuenta. Para que haya una idea, a los cambios que supuestamente se realizan aunque con demasiada lentitud, al final necesitan más cambios que cuando se comenzaros a hacer los anteriores.
    Pienso que la política actual frena la economía Socialista y que el Socialismo actual frena la política.
    Hay que empezar por cambiar las comisiones de los cambios y dejar que el pueblo decida que cambios hacer.
    Hablando de cambios, se piensa que el más importante por donde se tiene que empezar es por Las Leyes Migratoria actuales y no por poner a unas personas a cuidar un servicio público y sacar como ejemplo que tiene buen salario viviendo de propinas.

  20. Jorge :
    y para los que no viven en miami ni se dejan llevar por ellos …. como es la cosa???
    lamento desilusionarte.. no vivo en miami!!! ni siquiera vivo en los EUA!!
    espero por el plan C

  21. Queridos jóvenes, en especial a Carlos de NY, que preguntaba:
    Espero que no sea tarde para que lo lean… Estoy muy complicado protegiendo a mi descendencia de las agresiones de un traidor en todo.
    Soy “músico, poeta y loco”, de los formados por el Che en Cuba. Soy de los fundadores de la UJC y los Pioneros. Internacionalista en África; igual mi mujer. Ahora vivimos de la Pintura y las Artesanías. Vendemos a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en la ACAA, en Obispo y Aguacate, La Habana Vieja.
    Búscame en http://www.ecured.cu/index.php/Categoría:pintores_contemporáneos_cubanos
    En Cuba hicieron un documental sobre mí, titulado “Figura y Forma”, que mi nieto le hizo una síntesis, y lo publicó en YouTube con el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=lwIKerA5c4k
    Un joven cubano, radicado en Temuco, Chile, subió el documental completo con el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=-ipBmlfgiM0
    Mi esposa y yo somos pedagogos. Yo domino 16 profesiones, mi señora 3, porque se dedicó solo a la formación de educadores; es fundadora de las Makarenkas. Yo he sido en Cuba hasta asesor de Comunicación Social por la UNICEF.
    Radicamos en el poblado de Cojímar, donde hice el Proyecto Cultural Comunitario “El Viejo y La Mar”, en honor al norteamericano Hemingway. Que la burocracia nos lo destruyó.
    Nosotros vinimos a Chiloé, a vender nuestras obras, invitados por un joven que nos quiere como a padres. Él pasó Postgrados en la Universidad de La Habana, y vivió en nuestra casa. Ahora es el Jefe Técnico de «Salmones Antártida». Él y su familia nos conocen desde que hice unas exposiciones en la Quinta Región en el 2000… Por mi vida y conocimientos asesoré a Lagos para la segunda vuelta contra Lavín, y con mis sugerencias ganó. La historia que conocen, hasta llegar a la Bachelet.
    Estamos en Quilpué ayudando a nuestra única hija, que vive aquí hace 20 años, también es educadora, pero, su exesposo no le ayudó a validar sus títulos que trajo de Cuba. Estudia tercer año de Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha.
    Tuvimos que quedarnos a poyarla; porque están en proceso de divorcio; para que no la destruya su ex esposo, porque ella lo sorprendió en todas sus traiciones, hasta económicas.
    Gracias por la atención.

  22. Jorge
    primero agradecer que le respondas a cada cual según sus criterios, sin generalizar…
    dices… ¿Que debe ir más de prisa? Tengo entendido que hay unos cuantos cubanos metidos de pies a cabeza en ese asunto para resolverlo.
    Jorge te lo digo de corazón, si ahora mismo no puedes mencionarme, al menos algunos nombres de la comisión de la asamblea o la designada por el CCPCC o la designada por el concejo de ministros, entonces eso de unos cuantos cubanos es una nebulosa, que yo no puedo negar, pero no se palpa compadre, no hay forma de saber para cuando es la caldosa…
    Supongo que tienen como guía alguno de los lineamientos, pero con algo tan importante cual es la hoja de ruta, cuales fechas han dado para al menos impartir las ordenes, porque después que eso baje, es para aprobarlo…
    Sabes lo que es el perfeccionamiento empresarial??? sabes desde cuando se trató de aplicar, por qué no se consolidó?? las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero tampoco se pueden estar abandonando todas las experiencias anteriores para inventar el agua tibia, hasta de los errores se saca provecho…

  23. Jorge
    por cierto veo que quieres descalificar a los que opinen, por si hacen o no hacen (por supuesto tu concepto de «hacer» es seguir al pie de la letra lo que dicta el gobierno) cosas por Cuba…
    mmm sabes lo que son los productores privados de ganado porcino??? pues aunque supuestamente se deben otorgar créditos para esa actividad la maquinaría burocrática se toma su tiempo, sin embargo yo sin tanta burocracia, le he mandado el dinero para invertir a mis primos, sin interés, sin protagonismo, sin pedir que le pongan mi nombre a la granja, sin pedir que dejen de votar en las próximas inútiles elecciones, o que se pongan a cuestionar al PCC, simplemente para que produzcan, mejoren su nivel de vida y puedan esperar con mejor nivel de vida por las pacientes actividades de nuestros dirigentes para arreglar y actualizar el «socialismo cubano»,…
    y tu Jorge, que tanto haces, a cuantos ayudas, aparte de alabar al gobierno por internet

  24. Jorge
    para que veas coincidimos en que la política de USA debe cambiar respecto al gobierno cubano, quitar el bloqueo, y sacarnos de la lista esa de terroristas…
    en lo que no concuerdo es que por arte de magia la economía se va a desarrollar, bajo las mismas prácticas económicas, son muchas cosas las que tienen que cambiar aparte de la política de USA contra el gobierno cubano, para que eso pase, por favor se lo dices a las buenas orejas que tengan esas malas lenguas que te han dicho cosas

  25. GRACIAS… A LOS QUE REALIZARON Y PUSIERON ESTOS VIDEOS DE alexis!!!!
    ..CREO… que este sennor lo paso muy mal en CUBA…por sus metodos de trabajo y dedicacion a su profesion…. Yo no soy ni la chancleta y lo pase muy mal….Me decian en el colectivo mil apodos…el ingenierito que le gusta poner chupetes!!! VINAGRITO..leche corta…Chequeador etc jajaja
    Seguro que los apodo ..que recibio nuestro comentarista ALEXIS…Serian,,,el filosofo, el de las nubes, el recto, el exigente, el atravesado etc,etc..EL MAESTRO..GRACIAS a todos
    El guajiro ingeniero de chambas!!

Comments are closed.