En Cuba, el inmovilismo ya no es una opción

por Alina Bárbara López Hernández
Inmovilismo (1)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que este no es el peor momento de un Gobierno cubano después de 1959. La intervención en playa Girón y el período especial, afirma, fueron momentos más complicados. Se equivoca. Nunca antes convergieron estos cinco factores: crisis económica estructural, inexistencia de un socio geopolítico firme, agotamiento simbólico del modelo, pérdida del monopolio de la información y de la prensa por parte del partido único, y presión de al menos dos generaciones que nacieron y han vivido en medio de crecientes penurias.

La implosión del socialismo en Europa del Este no aportó suficientes lecciones. Tres décadas y cinco congresos del PCC más tarde, una parte de la ciudadanía se organiza, exige cambios inmediatos y no hay mucho que ofrecerle. ¿Reformar el modelo económico? Lo prometió Raúl Castro hace 15 años y hasta hoy no se pueden mencionar muchos éxitos. ¿Justicia social? El paquete de medidas implementado en enero pasado, denominado Tarea Ordenamiento, provocó el incremento sin precedentes de la pobreza, desigualdad y polarización social. ¿Un nuevo pacto social?

La Constitución de 2019, que proclama a Cuba «Estado Socialista de Derecho», ha resultado letra muerta. ¿Liderazgo? El carisma y la habilidad política de Fidel Castro no se heredan, y la legitimidad del modelo social dependerá ahora de su capacidad para satisfacer las necesidades de la población.

Que el estallido social del 11 de julio ocurriera tres meses después del 8º Congreso del PCC, indica la incapacidad para identificar y dar respuesta al deterioro de la situación, agravada por la pandemia y por medidas hostiles del Gobierno de Estados Unidos.

Luego de casi 63 años, el modelo político de partido único —representante en realidad de los intereses de una clase burocrática perpetuada—, no puede esconder un disenso que incluye un amplio espectro de tendencias ideológicas, entre las cuales también está la izquierda crítica, como prueba una reciente Declaración de colectivos socialistas respaldada por numerosas agrupaciones de la izquierda internacional. En ella se demandan sindicatos autónomos no subordinados al Estado y el establecimiento de derechos como la libertad de manifestación, de huelga, autonomía universitaria e implementación de una ley de asociaciones.

El modelo de socialismo burocrático no admite la participación real y espontánea de la ciudadanía en la actividad política, de ahí que la reacción del Gobierno ante el aumento del disenso ha sido multiplicar la violencia y la criminalización e ignorar numerosas solicitudes a un diálogo nacional pacífico. Justificado en que la Constitución dictamina como irreversible al socialismo, se declaró ilícita la convocatoria a una manifestación para la que habían pedido autorización grupos de ciudadanos en varias provincias, y que además es un derecho establecido en la Carta Magna.

Inmovilismo (2)

Yunior García asoma el puño por la ventana de su departamento en La Habana, el 14 de noviembre de 2021.(Foto: RR.SS y Reuters / Adalberto Roque | AFP)

Con el fin de desalentar la participación, se diseñó una lamentable campaña de desprestigio contra el dramaturgo Yunior García Aguilera —uno de los gestores de la iniciativa—, joven y reconocido intelectual al que acusan de seguir un plan de la CIA y otras instancias contrarias al Gobierno con el objetivo de subvertir el orden político. Una de las principales acusaciones que le imputan es su presencia en un curso en España al que asistió el expresidente Felipe González, con el cual aparece retratado junto a otras personas. Según medios oficiales cubanos, González es un promotor del neoliberalismo, y el periódico Granma recalca que en 1983 «creó los Grupos antiterroristas de Liberación, responsables de secuestros, torturas y asesinatos en ese país».

Paradójicamente, en esos mismos días la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, recordaba con orgullo la entrega del título de doctor honoris causa al político español Manuel Fraga Iribarne, un hecho que provocó el rechazo de numerosas personas y una declaración de jóvenes universitarios que recordaron su pasado franquista y solicitaron la supresión del reconocimiento.

Son indignantes las penas de prisión a manifestantes del 11-J, en algunos casos de más de 20 años, con evidente intención ejemplarizante; los interrogatorios constantes a opositores, activistas y ciudadanos; amenazas a familiares y amigos de quienes han mostrado intención de participar; despidos de universidades y otros centros; elevadas multas por publicar en redes sociales; cortes de internet; incluso, se ha llegado al punto de que cualquier mensaje de texto con la palabra manifestación es bloqueado automáticamente.

Yunior García, que decidió marchar en solitario el día antes de la fecha convocada, fue sitiado en su casa. Agentes de Seguridad del Estado se sientan a las puertas de aquellos que piensan manifestarse. Algunos han sido apresados. Por las calles circulan patrullas policiales deteniendo personas. Muchos agentes de civil, demasiados, se acercan a los que visten de blanco para indagar por sus motivos.

En un céntrico parque habanero, a la misma hora, el presidente Díaz-Canel disfruta de un acto político-cultural organizado por jóvenes simpatizantes que se distinguen por sus pañuelos rojos. Es un pulso de colores.

Es muy probable que la violencia del Estado desestimule la participación en la marcha de ayer. Aún es domingo y no lo sé. Si así fuera, el Gobierno presumirá de mayor consenso del que en verdad posee. Su gran error ha sido personalizar la oposición en una figura, grupo, o hecho particulares, y negarse a una lectura verdaderamente política del contexto real que hoy existe, donde el descontento popular es muy grande y los cinco factores mencionados crean un potencial conflictivo que indica claramente que el inmovilismo ya no será una opción aceptable para la ciudadanía cubana.

***

Este artículo fue publicado originalmente en el diario español El País.

59 comentarios

mepiamo 18 noviembre 2021 - 6:19 AM

“¿Liderazgo? El carisma y la habilidad política de Fidel Castro no se heredan, y la legitimidad del modelo social dependerá ahora de su capacidad para satisfacer las necesidades de la población.” Fidel lo cogió todo nuevecito, esta gente cogió el país que Fidel gastó. Al hablar de carisma, yo hablaría de la carisma de la Seguridad del Estado, las prisiones, y el paredón de fusilamiento. Que hubieran habido libertades de prensa, de reunión y de formar partidos, y ya veríamos donde iba a quedar la carisma de Fidel.

Carlos 18 noviembre 2021 - 8:25 AM

Todavía hay quien piensa que algún día los que mandan en Cuba, si mandan, pues dirigir es otra cosa …. cambiaran y dialogaran. Jamas los que ostentan el poder en la isla soltaran lo que han logrado, lo mismo en Nicaragua y Venezuela. Pero no importa, le seguiremos mendigando nuestros derechos, enviaremos remesas y paquetes, pagaremos el pasaporte y los caros viajes, y para rematar pediremos puentes de amor y le echaremos la culpa al vecino del norte.

Nos merecemos lo que tenemos, sin dudas.

Manuel* 18 noviembre 2021 - 10:46 AM

Queda mucho por hacer. Estoy seguro que al grupo Archipiélago se le ocurrirán nuevos mecanismos de lucha cívica. Hasta ahora lo están haciendo con mucha inteligencia. Confío plenamente en su talento colectivo.

Por otra parte estoy completamente convencido de que están infiltrados por la Seguridad del Estado, lo cual no tiene por qué importar mucho. A lo mejor Archipiélago también tiene infiltrados en la Seguridad del Estado.

EVA 19 noviembre 2021 - 10:34 AM

Es una vergüenza este país
Candil de los extranjeros oscuridad de su pueblo
Jineteris en su máxima expresión

Manuel Figueredo 18 noviembre 2021 - 9:29 AM

Sigan pensando en construir el socialismo, con el hombre nuevo a la cabeza, que mientras tanto, ahí estará Díaz Canel como buen mayoral con su fusta dando cuero.
Ni entendimientos y mucho menos Diálogo,sencillallamente la lucha continúa.
Libertad a los presos políticos del régimen
castristra Patria y Vida.

dario 18 noviembre 2021 - 9:39 AM

yo no creo nos merezcamos lo que tenemos,yo si reo que no hemos podido derribar al gobierno totalitario que,fruto de una conspiraion comunista se apodero del poder en cuba hace 62 anos.Se ha hecho lo que se ha podido,las diferentes generaciones han dejado la huella de su resistencia y sus muertos,encarcelados,deportados,absados,humillados y otras linduras nacida de la lucha clasista,del odio como politica.Pero,aqui estamos,por lo menos yo,sintiendome orgulloso de los buenos cubanos y tratando de no confundir a las victimas de los victimarios.La lucha ahora.como tiene que ser despues de generaciones educadas en “dogmas cientificos y dialecticos” entre “izquierdosos” ,pero en un final,todos sabemos que solo son “gusanos de nuevo tipo” el hombre no nacio para vivir esclavo y sin derechos.Ya habra tiempo para que las ideas liberales vayan cogendo su lugar.Como tambien Yunior,joven revolucionario graduado en la ENA,institucion para “revolucionario”,tendra tiempo para saber que sus amigos,sus verdaderos amigos,sus unicos amgos estan entre los “Mafiosos de Miami” y el gobierno de los EEUU,donde en realidad se comprende dode radica el diferendo cubano,entre quienes existe el verdadero diferend !!!

Shyri 18 noviembre 2021 - 10:17 AM

Y el globo se desinfló. El lidercillo de pacotilla, prefabricado por los servicios especiales de EE.UU. y la UE, no logró cumplir, ni a medias, las expectativas para él diseñadas. Dicho en buen cubano: el huevo no tenía miaja.

Carlos 18 noviembre 2021 - 10:21 AM

¿Alguna evidencia o solo cumple con su labor?

Manuel* 18 noviembre 2021 - 10:42 AM

Repito lo mismo que en la entrada anterior: como si todo dependiese de Yunior.

Jorge Berrios Lopez 18 noviembre 2021 - 12:10 PM

Shyri, a ver si entiendes: no queremos lideres con huevos, los queremos con ideas. Esas de las que te faltan
Escuvha por ejemplo cosas como esta. Tambien alguna vez se las podrias decir a tu hijo:

Tu crees que todos los que van presos son gente mala?
Papi, si Marti tambien estuvo preso.

Me alegra mucho que gente como Yunior haya podido surgir en Cuba,
Saludos

Dany 18 noviembre 2021 - 2:15 PM

Cito: “prefabricado por los servicios especiales de EE.UU.”
Shyri Yunior estuvio en la Florida? O fue formado en el sistema educacional revolucionario??

EVA 19 noviembre 2021 - 11:33 AM

SHYRI
LOS QUE GOBIERNAN AQUÍ NO TIRNEN MISJA NI HUEVOS PORQUE DOLO LOS COBARDES Y CRIMINALES MANDAN A UN EJÉRCITO DE LACAYOS ARMADOS A ENFRENTAR A UN PUEBLO DESARMADO QUE EXIGE SUS DERECHOS Y LIBERTAD DE EXPRESION, pero eso NO ES LO QUE MENOS TIENEN lo peor es LO INCOMPETENTES E IGNORANTES QUE SON
DAN VERGÜENZA, los que les defienden también
Viva Cuba Libre!!!!

Manuel* 18 noviembre 2021 - 10:33 AM

Quiero darle la enhorabuena a Alina por publicar un artículo de opinión en El País. Se trata de un periódico con mas de un millón de lectores diarios en su versión impresa. Es el periódico en español con más lectores del mundo en su versión en línea.

Los articulistas de La Joven Cuba son un lujo por su calidad.

Manuel* 18 noviembre 2021 - 10:41 AM

“Según medios oficiales cubanos, González es un promotor del neoliberalismo”

No os imagináis la carcajada que produce un comentario como este entre los españoles.

“el periódico Granma recalca que en 1983 «creó los Grupos antiterroristas de Liberación, responsables de secuestros, torturas y asesinatos en ese país»

Esta afirmación en el mejor de los casos es una hipótesis y en el peor una calumnia gravísima. Es cierto que durante la presidencia de Felipe González un grupo de policías organizó un mecanismo ilegal de lucha contra el terrorismo de ETA, donde cometieron todo tipo de asesinatos, atrocidades e injusticias. Sin embargo, gracias a Dios, en España existe un estado de derecho y para poder condenar por eso al presidente del país, hace falta demostrar una cadena ininterrumpida de mando desde la presidencia hasta el ejecutor de los delitos.

Manuel Figueredo 18 noviembre 2021 - 10:50 AM

Debe de estar cumpliendo con su labor, amigo Carlos.

Maestro 18 noviembre 2021 - 11:51 AM

Bueno, si “la jabita” se la cargan por palabras, hoy vendra floja.

Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 1:11 PM

Señora Alina
Comento algunas observaciones suyas:
1. “La implosión del socialismo en Europa del Este no aportó suficientes lecciones•. Sra Alina, por favor, los países ex socialistas de Europa del Este, de lo único que se han beneficiado es de la llegada de empresas alemanas deslocalizadas a sus territorios. No veo dedsarrollo endógeno de ningún tipo; y regiones de Rumania, Bulgaria y Albania son del tercer mundo. ¿Qué fuera de Polonia sin las más de 20 empresas ensambladoras de automóviles alemanas
2. “el estallido social del 11 de julio ocurriera tres meses después del 8º Congreso del PCC”. No veo relación entre ambos, en la redacción que hace usted parece que si. El estallido del 11-J es resultado de la crisis mundial que genera el covid, y el arreciamiento del bloqueo, que a la oposición cubana le viene muy, pero muy bien. Sin bloqueo Cuba fuera otra cosa, sin bloqueo nadie puede negar que el modelo “agotado” suyo aún tiene recorrido para desplegar su energía productiva.
3. La izquierda crítica que condena a Cuba no IZQUIERDA, es un conglomerado de organizaciones de derecha y socialdemócratas, éstos últimos hace tiempo pasados al bando capitalista neoliberal. Ustedes mismos que se dicen de izquierda no lo son. Se ha fijado en el foro anticomunista que acompaña a sus escritos y usted no protesta nada de lo que dicen.
4. La cabeza de la manifestación es un alumno de la plutocracia mundial, que le ha enseñado (por cierto muy mal) los métodos de movilizar las masas en Cuba contra la Revolución. No me vaya a decir que el Sr Felipe González es de izquierda. Y tampoco me diga que el diario El País donde usted publicó este artículo ayer 17 de noviembre, que nadie puede leer porque esta encriptado para personas que paguen solamente, es de izquierda, y el texto suyo esta escrito para el tipo de lector de clase media alta, burgués en toda la línea, reaccionario propio de ese diario.
5. Al Sr Yunior García lo desaparecieron, no se sabía dónde estaba, y resulta que estaba sacándose pasaje para volar a Madrid, sin impedimento alguno por parte de las autoridades cubanas. Pero desde luego regaron por un tiempo para hacerlo creíble entre algunos que estaba secuestrado o en una estación de comisaría de la policía cubana. Eso es una táctica de la oposición cubana que no tiene vergüenza alguna.
6. Termino diciéndole que la izquierda anticapitalista aprecia que después del 11-J hay un renacer de la Revolución Cubana, aún en medio de las carencias, con un giro hacia los pobres que estaban realmente olvidados. Nuestra crítica hacia la Revolución Cubana será siempre en aras de más socialismo no de menos. Y la oposición cubana que esta retratada muy bien en el foro que la acompaña no quiere saber de socialismo en lo absoluto, sino de capitalismo puro y duro.
Un saludo y el deseo que pase un día feliz.

Gat 18 noviembre 2021 - 8:59 PM

ramón izquierdo o como se llame, a propósito su nombre en minúscula porque no merece el respeto del pueblo cubano q ue sufre escases, carencias, hambre, sin esperanzas ni futuro.
Usted no es español ni comunista, usted es una ciberclaria que aparenta otra nacionalidad.
Vaya hacer la cola del pollo y déjenos en paz que este sitio es admirable por su libertad de pensamiento y criterios.
No se burle más de nuestro pueblo que bastante sufre mientras nos gobiernan obesos nuevos burguese

Jorge Berrios Lopez 18 noviembre 2021 - 1:47 PM

El gobierno de Cuba no tiene idea de como manejar estas situaciones, van a la deriva tratando de tapar parches segun aparecen, sobrevivir es la consigna.
Tenemos las armas, el ejercito y el dinero, el resto debe seguir nuestras reglas, y en eso tienen razon.
Entre los que aun tienen esperanza y se sienten parte del proceso (los ejemplos varios en el blog de Silvio) hay una tendencia a creer que dentro del gobierno hay dos vertientes:
Una conservadora que inmoviliza y otra que quiere cambios pero no la dejan hacer. La idea de luchas internas. Fidel fue un maestro en la manipulacion, hoy no se quien esta detras de eso pero sin dudas es el mismo proceder: Enviar falsas señales para ver como regresan y hacer los calculos pertinentes.
No creo que haya sido Fidel porque a esa altura ya estaba divagando, (solo hay que leer las reflexiones). pero cuando Obama arranco con el deshielo, yo creo que a eso le seguia levantar el embargo. Opino que ese era el camino correcto y Raul se fue con la de trapo con el mulato. Se que es dificil para la gente del Versalles pero deben entender que esta guerra con el que esta en La piedra ya termino y la perdieron, Es hora de levantar el pais de los locos en nombre de futuras generaciones.
Alguno que piensa mas en frio (Lopez Callejas?) se dio cuenta que podian meter la pata (Fidel siempre cuido que el embargo se mantuviera, siempre saboteo cualquier intento de dialogo) y entonces empezaron el ajuste de daños colaterales. y aparecieron los Yosuam (impresentable) etc hablando del golpe blando, etc
Aun siguen vendiendo ese humo de que hay dos equipos jugando.
Los del blog de Silvio que condenan los actos de repudio aun se preguntan si el gobierno esta detras de esos actos, evidencia de que siguen comprando humo.

Manuel Figueredo 18 noviembre 2021 - 2:50 PM

Es para reírse, el nuevo renacer de Cuba, pero escondiéndose dentro de los actos de repudio y una represión, dónde los barrios fueron
tomados por la seguridad del estado y personal del ejército vestidos de civil.
A eso le llaman nuevo renacer de Cuba ?

JOSE 18 noviembre 2021 - 6:02 PM

RETRATO A RAMÓN IZQUIERDO CON TODO SU COMPENDIO DE BASURA BOLCHEVIQUE: RESENTIDO Y. ENVIDIOSO

Alex Garcia 18 noviembre 2021 - 2:58 PM

Excelente Profesora. Algunas observaciones personales:

“El carisma y la habilidad política de Fidel Castro no se heredan”
Esta aceptación del carisma y habilidades políticas de F.Castro debe, en mi opinión, hacerse con ciertas reservas. El carisma o su falta en un político está siempre condicionado por su habilidad para sortear cuestionamientos, críticas y argumentos contrarios hechos en igualdad de condiciones. Nunca tuvimos la oportunidad de verle desplegar ese carisma en esas circunstancias, sobreviven algunoso ejemplos filmados, siempre fuera de Cuba, en que su reacción ante cuestionamientos o lo que veía como desafíos a su autoridad, provocaron siempre en él reacciones “poco carismáticas” y, en ocasiones, francamente vulgares. En cuanto a su “habilidad en política”, es un elogio generoso para un abogado que, solo una vez en su vida se presentó a una contienda electoral para cargo público, contra contrincantes en igualdad de condiciones y perdió el duelo ante un barbero de Cayo Hueso. Un viejo líder revolucionario me contaba que, de esa experiencia y otros intentos fallidos por ocupar posiciones de liderazgo en la FEU resultaba su temor/aversión a jugarse el cargo en las urnas. Sí  se puede afirmar que, para obtener y concentrar poder y retenerlo apelando a lo que fuere, tuvo una habilidad poco común, no excepcional porque muchos otros (Franco, Stroessner, Tito) también lo lograron y muchas veces en situaciones más complicadas.

“En ella se demandan sindicatos autónomos no subordinados al Estado y el establecimiento de derechos como la libertad de manifestación, de huelga, autonomía universitaria e implementación de una ley de asociaciones.”
Resulta que ya se habían conquistado todos esos Derechos en la etapa republicana, lo cual prueba que estamos, hace rato, en franco retroceso.

“El modelo de socialismo burocrático no admite la participación real y espontánea de la ciudadanía en la actividad política, de ahí que la reacción del Gobierno ante el aumento del disenso ha sido multiplicar la violencia y la criminalización e ignorar numerosas solicitudes a un diálogo nacional pacífico”
Entonces, por qué seguir llamándole socialismo? No entiendo el empeño, especialmente viniendo de aquellos que se niegan, a capa y espada, a reconocer a la socialdemocracia como la única corriente socialista que ha logrado llevarse a vías de hecho exitosamente y cuyos modelos más exitosos, son una aspiración y sí constituyen una verdadera referencia para muchos.

“Según medios oficiales cubanos, González es un promotor del neoliberalismo, y el periódico Granma recalca que en 1983 «creó los Grupos antiterroristas de Liberación, responsables de secuestros, torturas y asesinatos en ese país”
Yo realmente me devano los sesos preguntándome quiénes, en estos momentos, diseñan la política exterior y la estrategia comunicacional del gobierno cubano. Porque atacar al líder histórico del partido que hoy gobierna (en coalición) España, cuyo presidente, hace solo unos dias, se tomo el trabajo de hacer malabares semánticos para no reconocer que en Cuba hay una Dictadura, encima de ello retirarle las credenciales de prensa a la agencia de noticias más prestigiosa de ese país, país que es clave y el único que hoy les “aguanta el palo” ante la Unión Europea, si todo lo anterior no es un ejemplo de estupidez, yo no sé que lo es. 

“Paradójicamente, en esos mismos días la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, recordaba con orgullo la entrega del título de doctor honoris causa al político español Manuel Fraga Iribarne (franquista)”
Porque las Dictaduras son solo eso, Dictaduras, y todo el ropaje ideológico del que se visten no es mas que un cebo para tonto utiles. Los coqueteos (“Con Cuba cualquier cosa menos romper”) y el apoyo tácito y explícito (excelentes relaciones comerciales) de Franco a Fidel Castro, el que se declararan en “Cuba Revolucionaria” tres días de duelo oficial a la muerte de un dictador (Franco) que asesinó  a miles de comunistas, socialistas, anarquistas, sindicalistas, maestros e intelectuales. Los acuerdos por debajo de la mesa con Videla y la criminal Junta argentina. Si a todo ello le suman el hecho significativo de que a la muerte de Mao, no se arriara una bandera o se derramara una lágrima, aunque fuese de cocodrilo. A quien todo ello no le convenza de que las dictaduras existen solo para proteger los intereses de un hombre o un grupo y sus supuestas ideologías son solo un cuento de caminos, hay que dejarlos por locos o por tontos.

“….el presidente Díaz-Canel disfruta de un acto político-cultural organizado por jóvenes simpatizantes que se distinguen por sus pañuelos rojos. Es un pulso de colores.”
Muy llamativo que en esta ensalada de colores en La Habana, Cuba, no haya un negro sentado alrededor del presidente.

Una vez mas, excelente Profesora. Saludos  

Sanson 18 noviembre 2021 - 3:00 PM

Proposisiones de como quitarse de arriba a la plaga dictatorial que oprime a Cuba.

1) Que los emigrados que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos cubano /americanos que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado y su presente mafioso para desarrollar sus futuros negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA
4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales.
5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de esperar que «se las den» a decision o no de la claque en el poder,
6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan.
7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion y un vil chantaje a los opositores pacificos..
8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder.
9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga.Tener conciencia de nuestro derecho a la libertad de expresion.
10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas..
11) Evitar cualquier uso de extra horario laboral no remunerado para recibir la propaganda mentirosa de la tirania y criticar publicamente a los esbirros que la divulgan
12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes.
13) Condenar el uso y reclutamiento de sicarios para oponerse a demostraciones populares. Obtener iformacion sobre tales sujetos y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre.
14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas.
15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria

SANSON

MARIA 18 noviembre 2021 - 6:11 PM

EXCELENTE ARTÍCULO, ha dejado desarmados a todos estos dinosaurios y fósiles de la izquierda mas rancia , recalcitrante y reaccionaria. Cada día serán mas y mas los inconformes y llegaran el momento en que se perderá el miedo de forma masiva. Ese día, VALERIANO WEYLER cogera el trillo. Para ese entonces, el General Arsenio Martinez Campos, estará reposando en Sta Efigenia

Observador 2021 18 noviembre 2021 - 6:15 PM

Excelente artículo. Lo sucedido en los últimos dias ha demostrado lo dramático de la realidad cubana, hundida ya en una crisis sistémica de muy preocupante pronóstico de solución. La prohibición de las marchas, la utilización de turbas y progromos, el cinismo del discurso oficial han empujado un poco más el pais al precipicio.

La salida a España de Yunior Garcia, quebrado en su estoicismo por el asedio y acoso de las turbas y la presión de la Seguridad del Estado, sin dudas es un golpe fuerte para quienes estaban esperanzados en un diálogo y en la posibilidad de lograr derechos mediante manifestaciones pacíficas. Se ha dañado la imagen de un lider que parecía reunir las condiciones para encabezar esa lucha. Pero el daño de lo que quedaba del prestigio y credibilidad de un poder que ha tenido que utilizar esas turbas, haciendo resurgir lo mas aberrantes y lamentables de gentes movidas por el odio, el irrespeto y la ignominia ha sido muchísimo mayor y eso si es ya irrecuperable. Otros figuras sustituirán a Yunior, (o lo complementaran porque sin dudas Yunior merece aun respeto y credibilidad), aun con la decepción que ha generado su viaje al exterior. No podemos culparle por no haber aguantado el ataque y cerco de las hordas -no hay otro calificativo para quienes se prestan a esos actos- y desconocer que lo mas triste es que muchisimos cubanos viran la cara ante esos abusos y el temor y la apatia permiten que el poder siga ejerciendo esos metodos propios de un fascismo.

Que dolor ante un régimen que mantiene esas conductas y es incapaz de emprender el camino del diálogo con su pueblo y prefiere utilizar esas partes blandas y putridas para acosar a quienes disienten. Que tristeza ante esos sectores que lo permiten, lo aprueban o ni les interesa. Que alegría ante esos jóvenes honestos que resisten, se levantan con dignidad y nos ofrecen su talento y energía por esa Cuba necesaria.

Jagger Zayas Querol 18 noviembre 2021 - 9:33 PM

He seguido con interés y hasta simpatia la postura de Archipiélago, fundamentalmente, su vocero principal, Yunior García Aguilera.
Crei en la sinceridad y honestidad de sus palabras publicamente expresadas y me parecieron exageradas las “pruebas” mostradas por sus detractores oficialistas de que era un agente del imperialismo o la CIA, aunque, a decir verdad, las señoras que lo apoyaron intelectual, espiritual y hasta financieramente para su participación en “talleres” sobre métodos de la guerra blanda y su afinidad con el dramaturgo, ya daban qué pensar. Por otra parte, la aceptación de la llamada del terrorista Ramon bajo el supuesto y justificación de que él no sabía quién lo llamaba y no le pedía historial para hablar con él, también arroja sombra sobre su “izquierdismo” a pesar de que, según el dramaturgo, le espetó su inconformidad con el bloqueo y la política criminal de los EEUU hacia Cuba (algo de dudosa veracidad). No obstante, las reiteradas defensas hacia él publicadas en este sitio LJC por personas de probada conducta y conciencia de izquierda, antiimperialista, pero que abogan por un Socialismo Libertario, Democrático y Participativo, me hizo confiar en el dramaturgo.
Sin embargo, después de la negativa gubernamental a la solicitud de autorización de la marcha el 15N, su intención publica de marchar en solitario el 14 y el acto de repudio a él en su domicilio, que realmente le hacían imposible salir, decidió viajar a España con la visa solicitada y aprobada por el consulado días antes. Al llegar a España hace declaraciones de que no se asilará en ese país y más adelante, la intención de volver a Cuba, pero ahora y desde allá, luchar por la liberación de sus compañeros Archipiélago que hubieran sido detenidos.
Ahora y con completa publicidad, se fotografía, sonriente y de buena gana, con Pablo Casado, el jefe del reaccionario y derechista Partido Popular, el mismo del desprestigiado Mariano Rajoy, autor de la fascista Ley Mordaza que les impide a los españoles ejercer la misma Libertad de Expresión por la que, supuestamente, luchaba para el pueblo cubano y además, el partido tambien de José María Aznar, enemigo acérrimo de las libertades y promotor del neoliberalismo en España y su gestión a favor de sanciones a Cuba por la Unión Europea bajo la posición común.
Entonces, cuál mentira o justificación argumentará este líder de pacotilla ahora, para esconder nuevamente su verdadera vocación contrarrevolucionaria, proimperialista, su demagogia lastimera, su supuesto amor por la justicia y los derechos humanos y civiles??
Quién con decencia puede enarbolar su defensa? Quien lo haga, como parteaguas que es, rasga sus vestiduras de izquierda y está destinado a los anatemas que les dirigirán y no faltarán razones para tales anatemas…
18/11/2021

Jorge Berrios Lopez 19 noviembre 2021 - 10:12 AM

A ver si entendiste Mick Jagger.
El difunto lider se canso de alabar a Franco, Manuel Fraga era super bein recibido en Cuba, La dictadura de Videla no era dictadura mientras le daba los votos contra el embargo en la ONU, todos los “lideres socialistas” lease, Ceasescu, Honecker, Titov, la sagrada familia de North Corea, etc tienen en su casa una orden Jose Marti.
Que otros ejemplos quieres.
Ahora solo Yunior puede sacarse fotos con la madre Teresa? lamentablemente la sra ya se murio. Sorry!

EVA 19 noviembre 2021 - 11:04 AM

Que buena respuesta . Para denigrar de los que tienen el decoro que le falta a miles de cubanos, como lo intentan hacer con Yunior, siempre aparecerán personas.
Muchos se olvidan del modo inteligente y precavido en que se prepararon las guerras libertarias
Si un error cometió el grupo Archipielago fue creer que aquí se respetan las leyes luego del 27N , el 11J , y los miles de jóvenes y no tan jóvenes, condenados, presos acosados, vigilados (por vagos que deberían estar produciendo hasta papel sanitario), y hasta desaparecidos porque a estas fechas sus familiares no saben dónde se encuentran.
El único modo de acabar con esta represión es unirnos todos los que deseamos un país con vergüenza dignidad Libertad y donde la ley única y primera sea el Amor que nos inculcaron los verdaderos hombres que nos enorgullecen, Luz y Caballero, Varela, Martí
En silencio tendrá que ser porque la Patria que necesitamos libre de corrupción, demagogia y represión nos necesita Unidos no en guerra ni respondiendo a vulgares miserables que sin educación ni respeto y encima apoyados por los que deberían mantener el orden invaden vulgarmente La Paz de los hogares de quienes llevan en su el decoro que a todos ellos les falta.
Cuba y su pueblo no tiene ya más miedo. Y a pocos les queda desprenderse del que les queda por sus madres y familiares que les ruegan no meterse y exponerse . Ese sentir popular no lo van a experimentar Los aldeanos gordiflones incompetentes que están jodiendo día tras día al país y su gente. Ellos los responsables de la miseria de Cuba viven en su burbuja con olor a marisco y azufre
Pero van a ser juzgados , van a responder por el daño y el crimen que cometen contra los cubanos decentes.
Por aquí vi lo de Piñera y me pregunto en que se diferencia de Los corruptos de Aquí?
En que no hay mineras?
De dónde diablos sacan lis castros y sus camaradas todo lo que tienen? De su trabajo ?
No olviden que el apóstol venció porque su amor libertario y su ejemplo lo hizo merecedor de la conquista del alma cubana
Y lo hizo desde el exilio y apoyado por cubanos no por americanos ni ingleses ni españoles ni franceses . El lugar donde este Yunior y cualquier cubano no importa , lo que importa es cambiar la estrategia y no ser punto de mira de verracos, vagos y criminales que no son nada de lo que pregonan y se quedan sin voz gritando consignas en las que no creen por una habita o cajita de mala comida. Esas personas inmundas que reprimen y escandalizan y alteran el orden frente a las viviendas de familias humildes donde hay ancianos , niños , personas indefensas pero con moral y valores patrios merecen la miseria en que han vivido y vivirán
Gloria eterna a cada cubano que nos enseñó a tener dignidad y a no permitir que nos pisoteen la dignidad
Patria Vida Libertad
Amor y Paz

Jagger Zayas Querol 19 noviembre 2021 - 11:10 AM

Berreado López, si otros asesinan o compadrean con regímenes tiránicos, eso te da derecho a actuar igual??? Entonces, donde está la diferencia?? Sí te igualas a los que adversas, qué moral tienes para despotricar contra ellos, solo porque no estas en su lugar o su cargo?? Sí es así, eres del montón y sin dignidad y la gente quizás te aplauda por conveniencia, pero no te seguirán ni se inmolaran por tí!

Armando Perez 19 noviembre 2021 - 12:29 PM

Eso se lo puede decir al gobierno de Cuba, aliado de Corea del Norte, Iran, la dictadura argentina, Ceaucesco, Kadafi, etc.

Alex Garcia 19 noviembre 2021 - 5:12 PM

Jagger, lo que planteas es una cuestion de etica un poco compleja. La realidad es que el gobierno “exige” una limpieza de medios y fines a sus adversarios que ellos nunca han observado. Algo asi como exigir a la oposicion que combata como caballeros medievales con espada y lanza mientras ellos usan tanques y aviacion de combate, en buen cubano “pelea de leon pa’ mono con el mono amarrado”

Justo 18 noviembre 2021 - 9:08 PM

Alina Barbara, siempre de acuerdo con sus puntos de vistas, pero usted es una persona muy inteligente y con un poder de analisis muy objetivo y siempre me pregunto porque no llama dictadura al gobierno de Cuba, hay alguna duda de que sea una dictadura?
Y también llamar presidente a Diaz Canel, quien lo eligió?, ni siquiera los propios militantes del partido, fue elegido por una sola persona, y lo impuso a la ANPP, no había opción o el o nadie, por lo tanto es un tirano, cualquier cosa menos presidente.

Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 11:50 PM

Lo que no he leído en parte alguna es la experiencia de los que aquí escriben de su intento de participación en la convocatoria del Sr Aguilera y como para sorpresa al querer salir había un policía apostado en la puerta de su casa. Es inmoral, para decir poco, enviar a los demás a enfrentarse a la policía, o dejar de llevar los hijos a la escuela (visto que ese día comenzaba el curso académico) y/o dejar de trabajar un día, con la consiguiente merma de ingresos familiares, y uno quedarse en casa a ver por la TV como se desarrolla a lo largo de toda la Isla la manifestación contra el gobierno del Sr Canel. O estar al acecho para cuando se produjera la ansiada toma (cual Palacio de Invierno o más bien La Moneda) de la añorada Plaza de la Revolución y el Palacio de la Revolución, estar allí rápido para distribuirse las principales carteras ministeriales. Se los he dicho, pero es que no hay, necesitan los contrarrevolucionarios cubanos un Che Guevara “burgués”, uno que arriesgue el pellejo para demostrar sus verdades, claro si es que las tiene.
No quisiera ver la economía cubana dirigida por el Sr dramaturgo Aguilera. Havel, en Chequia, no necesitó ministro de economía porque las voraces empresas alemanas estaban al acecho al lado para instalarse allí, pero Cuba es una Isla, de escasa población y envejecida, pero además en EE.UU quedan pocas industrias ya para trasladar a otros sitios, las que se iban a ir ya se fueron hacia México y Asia desde hace 30 años. Así que la Sra Alina se esta fijando en un modelo agotado también: el de la civilización occidental judía y anglosajona cristiano-burguesa.
Un saludo
Ramón Izquierdo Delegado

Shyri 19 noviembre 2021 - 1:17 AM

Definitivamente se ha fracturado el intento utópico de idilio y reconciliación entre “todos” los cubanos de ambas orillas. Permanecerán solo los lazos familiares y amistosos que nunca han dejado de existir, el manto martiano de “con todos y para el bien de todos” no los cubre a todos, hay y deberán existir siempre exclusiones: los terroristas y furibundos lacayos de los imperialistas, aquellos que pidieron bombardeos e “intervenciones humanitarias” con mal disimulados propósitos injerencistas, esos no son patriotas, al menos de nuestra patria no, quizás lo sean de la nación que los acogió, la de la bandera de las barras y las estrellas, pero de esta tierra no. Y es que nunca podremos aceptar la interpretación napoleónica de la obra cumbre de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”. El amor a la patria dejada atrás, no se demuestra con la añoranza ni la nostalgia por las delicias culinarias de la niñez y la adolescencia, sino al decir del Apóstol: “es el rencor eterno a quien la ataca”.
Conjurado y desenmascarado el intento contrarrevolucionario de Yunior, a los revolucionarios cubanos, donde quiera que vivamos, nos toca una tarea titánica e insoslayable: buscar las formas de enderezar lo que hasta ahora se ha hecho y se sigue haciendo mal, pero sin darle al enemigo “ni un tantico así”.

Alex Garcia 19 noviembre 2021 - 9:27 AM

“Y es que nunca podremos aceptar la interpretación napoleónica de la obra cumbre de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”

Ud. parece “estar en el pueblo y no ver las casas”…… No le parece que apelar a recursos del fascismo, como los linchamientos (actos de repudio), son la prueba perfecta de que, para los que gobiernan Cuba “el fin justifica los medios” ?

Tambien nos dice que hay que excluir a ciertos cubanos. Quien decide a que cubanos excluir? Ud., Raul Castro o alguno de esos gordos en medio de un pais hambreado que pululan por los pasillos del gobierno?

EVA 19 noviembre 2021 - 11:17 AM

SHTRI
A los cubanos “ con moral y valores éticos” nos queda todo , armar un país y reconstruir un país entero lleno de miseria y de miserables gracias a esos que han usado su odio impotente contra la verdad, contra la justicia, contra la libertad y el respeto a las diferencias y esos son los q que han gobernado este país por 62 años, esos lo que están haciendo desde el principio es expropiar a los dueños de negocios, casas , tierras, para adueñarse como está demostrado de lo que es del pueblo
Esos son los que han llevado al país a la decadencia moral, económica, espiritual y humanista en que estamos!
Abajo esta dictadura desvergonzada y ladrona
Viva la Cuba libre soñada por cubanos decentes y por verdaderos revolucionarios

Sanson 19 noviembre 2021 - 9:01 AM

Peor para ustedes ya que “nosotros por aqui” no queremos ninguna reconciliacion ni ningun idilio.
Usted no sabe que nosotros votamos todo el tiempo por los politicos cubano/americanos que son los que mantienen las sanciones sobre la dictadura?. Los cubanos que viven en USA sean democratas o republicanos votan por representantes y senadores que pueden ser de ambos partidos pero que tienen un factor comun que es el de oponerse a la tirania que impera en Cuba y mantenerla mientras dure en el obscuro lugar que le corresponde..
Eso no implica que muchos cubanos ayuden a sus familiares para que no se mueran de haambre y miseria, asumiendo una responsabilidad que la corresponde al gobierno cubano de la Isla..
Lo demas va por los cubanos que viven en Cuba. Si dejan que los siguen teniendo como rehenes mientras siguen llamando todos los meses preguntando por cuanto recibiran , ok, se les manda una ayudita pero sin dejar que la tirania pueda sacar la cabeza del agua y siga siendo considerada en todo el Mundo como un sistema apestado y violador de derechos, represor y apoyador del terrorismo. Eso no vamos a permitir que cambie metanselo en la cabeza.
Ah! que los esbirros, los adulones y los represores de la dictadura reciban prebendas y que los castro y sus allegados tengan una vida de lujos y sin privaciones de ningun tipo , ese no es nuestro problema sino de ustedes los que viven en Cuba y no se atreven a reclamarles.
Verguenza deberia darle a un regimen que se dice socialista y que permite a sus miembros vivir como burgueses cuando sus gobernados estan en la miseria.
A los cubanos que viven esa miseria es a quien les corresponde reclamar a su desgobierno no a nosotros ,Faltaba mas! Lo de nosotros es manifestarnos en contra de la dictadura cubana en donde quiera que vivamos y no permitir que esos politicos y personeros a los que les importa un pepino la desverguenza de esa tirania escalen pocisiones dentro del gobierno norteamericano u otro donde quiera que vivamos..

Shyri 19 noviembre 2021 - 11:52 AM

En lo personal considero execrable cualquier acto de repudio o acoso a personas por pensar diferente, expresarlo o disentir.
Me queda claro que es un error esperar nada bueno de ningún gobierno estadounidense, y muchísimo menos de los que apoyan y claman por venganza, porque su odio visceral nos es contra el gobierno, es contra todo un pueblo y nos quieren ver castigados. Muy cristianos que dicen ser, hasta van a la iglesia a rezar los domingos. Son los mismos que piden a las tropas yanquis que nos invadan, 72 horas de licencia para matar.

Armando Perez 19 noviembre 2021 - 12:34 PM

Me parece que usted esta anclada en el pasado. La diaspora cubna ha cambiado bastante, los extremos de los que usted habla no son la representacion mas fiel de la realidad. Y la mayoria de los exiliados tiene familia y relaciones en Cuba, asi que ese odio al pueblo del que usted habla, no es logico. Odio y estan aportando mas dinero que lo que la dicatduar invierte en comida para el pueblo? Que clase de odio es ese si se han dejado explotar por la dictadura por decadas?

Ramón Izquierdo Delgado 20 noviembre 2021 - 2:29 AM

Shyri tiene que darse cuenta que el foro es representación de lo más reaccionario de la emigración cubana. Llena de odio, mucha envidia, y lo que más me llama la atención sin arraigo en Cuba. Asociada y portavoz de los grupos mafiosos de Miami. Execrables personajes. Solo ver las propuestas que tienen para Cuba.
Me alegro mucho de sus comentarios y que no la acusen de ser un doble de Ramón Izquierdo Delgado.
Un saludo a usted y le exhorto seguir sus comentarios a usted, Osvaldon, Peter, Narciso, Taran, etc

Sanson 19 noviembre 2021 - 12:27 PM

Puede decir palabras rimbonbantes. Todas las que desee, pero primero le sugiero que pase a leer mi comentario para que lo entienda.
Ni odios ni venganza ni nada viceral sacara de la lectura. Tampoco propongo castigos ni voy a la iglesia. Solamente describo la estrategia que los exiliados mantienen para derrocar a la dictadura que usted “permite” en su propio pais de residencia.
Recuerde que le corresponde a usted y no a mi oponerse a los execrables actos de repudio que orquesta su gobierno.
El resto de su comentario es muy poco serio…

Sanson 20 noviembre 2021 - 7:43 AM

Que quede claro que mi comentario anterior es al comentario de. la forista Shyri.
Gracias

Manuel García 20 noviembre 2021 - 6:49 AM

Solamente la profundidad del debate que se está generando en esta y otras formas de periodismo independiente , nos da una idea global de la madurez de la ciudadanía cubana.
El poder en Cuba debe estar estudiando, todas las entrevistas que ha dado Junior García desde que llego aquí a Madrid hace tres o cuatro días. Yo siendo ellos, la incorporaría urgentemente en el plan de estudio de todas las escuelas del partido Nico López .
Ningún dirigente político cubano , ninguno , y lo repito tiene el nivel intelectual el carisma y la inteligencia que tiene ese muchacho y el término muchacho no lo utilizo como despectivo lo utilizo como un valor porque creo que los jóvenes son los que están llamados a marcar el proceso de renovación de nuestro país.
Cómo diríamos aquí en España -cada vez que Diaz-Canel abre la boca , sube el precio del pan-. Lejos de utilizar un lenguaje integrador , pacífista , renovador , lo que hace es echar a pelear a todos los cubanos , con políticas de acoso y derribo al adversario .
El fantasma del Imperio que ya no se sostiene , tiene la contraparte del imperio real , que están conformando China y Rusia lo he repetido varias veces lo sigo estudiando y ya lo tenemos ahí.
China y Rusia son ahora el imperio mundial y Cuba va a seguir de perro faldero , de varios dueños, si no cambia su dirección política.
Gracias Alina por sus reflexiones, cito a mi abuelo paterno que me decía- Manolín, hasta el día antes de morir, se aprende-
Gracias.

Shyri 20 noviembre 2021 - 9:22 PM

Entre las declaraciones que dió a la prensa la nueva estrella, una reiteración fue tratar de saber cuándo regresaría:

“Y cuando le preguntaron a Yunior en Madrid sobre el tiempo que tardaría en volver, el artista señaló que estaba “optimista” sobre la rapidez con que ocurrirá un cambio en el país, del cual dependería su retorno”. Parece que la Visa temporal tendrá que ser prorrogada…
A modo de aclaración: SHYRI es un nombre de origen japonés y es masculino.
Por último, a los que se hayan olvidado de las fábulas de Esopo les recomiendo releer «El lobo y el cordero».

Alex Garcia 23 noviembre 2021 - 3:59 AM

Yunior no es el primero o el ultimo revolucionario cubano que ha tenido o tendra que marchar al exilio. Revise algun buen libro de Historia de Cuba y quizas encuentre por ahi a alguien que ud. admire y que haya hecho lo mismo.

EVA 21 noviembre 2021 - 10:53 PM

Exacto SHIRY este gobierna demostrado que cuando las personas (son corruptas y criminales, esencialmente malos ) para sostener sus privilegios hacen daño a cualquiera no importa si es un niño que se alimenta mal desde que nace , ni juguetes tiene, hasta un anciano con una pensión miserable después de haber trabajado toda su vida , domingos voluntarios incluidos, a esos malvados, manipuladores , mentirosos cínicos de nada sirve la razón ni la verdad.
Por esas lacras aburguesadas que nacieron en cuba de paja, y quieren parecer lo que no son ni serán, esta Cuba y su pueblo como está
Cobardes que ni su verdadera cara muestran , pero mascaras al fin caen por su propio peso
Si tanto mal hacen los americanos( siempre usados como excusa) usen su valor tan aguerrido , para vulgarmente reprimir a gente decente y saquen a los militares yankis de la base naval de Guantánamo !!!! Cobardes es poco
Libertad para mi Patria y su pueblo

Shyri 22 noviembre 2021 - 9:10 PM

Yo quisiera que alguien en este foro, de los que defienden la política “amistosa”, “desinteresada” y “solidaria” de los gobiernos de Estados Unidos, me ponga un solo ejemplo, uno solo, donde las intervenciones de ese país hayan dejado bienestar y prosperidad a alguna nación, donde no hayan dejado desolación y muerte, donde hayan recogido agradecimientos de alguien. ¿Qué dejaron atrás en Iraq, Afganistán, Siria, Libia, Somalia, la antigua Yugoslavia? Para no referirme ya a Vietnam, República Dominicana, Granada, Panamá, por estar más lejanas en el tiempo. Los que se atribuyen funciones de policías del mundo, por cuenta propia, como está de moda, sin que nadie se los haya pedido, solo defienden los intereses de los poderosos y no le importan demasiado los “daños colaterales” de tantos cientos de miles de civiles que han asesinado con sus bombas.
No, no olvidaremos la historia. La tendremos presente.
En cuanto a la instigación a reconquistar el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no se preocupe, ya varias veces se ha tratado de orquestar o planear ataques de falsa bandera para justificar un ataque directo. Aquí decimos que el pájaro se conoce por la cagá.

Sanson 23 noviembre 2021 - 2:05 AM

Ejemplos : Japon, Alemania Occidental y en si la parte de Europa que no fue tomada por los rusos Europa Occidental) donde todos los paises son desarollados y del primer Mundo.
Ahora seria bueno que pusiera un pais comunista o aliado del comunismo que no sea una ruina.

Shyri 23 noviembre 2021 - 12:24 PM

Parece que una amnesia selectiva pretende propagarse por las redes sociales y los foros, especialmente por los que se sientan en el lado derecho y más allá, del otro lado del pasillo.
No quise remontarme, a propósito, en el tema de la Segunda Guerra Mundial, donde el fortalecido Imperio de EE.UU. fue el único, que con el mínimo de bajas, obtuvo pingües beneficios económicos, a pesar de su tardía entrada en la conflagración mundial, entretenido como estaba en venderle a ambos bandos. Baste decir que los crímenes que cometió, en nombre de la democracia, lo condenan para siempre ante la historia: ¿Le dicen algo los nombres de Hiroshima y Nagasaki? Le invito a que visite el monumento a la paz en la primera ciudad un 5 de agosto y podrá escuchar, junto al sonido de la campana, el llanto de los pocos sobrevivientes que quedan y de algunos descendientes, de aquellos que fueron derretidos por la primera bomba de uranio hecha estallar sobre una ciudad habitada y con muy escaso interés ni táctico ni estratégico.
Habla Ud. de países capitalistas industrializados desde mucho antes de la contienda bélica. El Plan Marshall resultó ser un negocio próspero, más para USA que para Europa.
La historia no debe olvidarse.

Sanson 24 noviembre 2021 - 6:17 AM

Preguntele a los chinos que piensan de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Los Japoneses aliados a los Nazis mataron en la Manchuria el doble de los chinos que mataron las dos bombas. Que pretendia, que siguieran con su mierda de pilotos Kamikases?
Ahora Japon es un pais desarrolladisimo y podran tocar campanas pero son un aliado de USA y si lo duda vaya ye intente hablarles de comunismo.
Por otra parte los paises de Europa doonde se ejercio el plan Marshall son ahora paises desarrollados y ninguno intenta cambiar su sistema economico. Que diferencia con los de Europa Oriental que no disfrutaron de dicha ayuda y tuvieron que esperar 40 annos bajo la bota comunista hasta que pudieron liberarse e integrarse como han podido a la Europa desarrollada solo que con annos de retraso.
No se ha sentado a pensar por que La RDA desaparecio y la RFA sigue alli despues de tumbar a mandarriazos el muro comunista?
Acaso no ve como los coreanos del Sur fabrican carros mientras que los del Norte son un desastre y la gente escapa cuando puede como del infierno?
Le recomiendo que no olvide la Historia ni se deje embutir con la propaganda del extinto comunismo.
Usted mismo no ve como los cubanos escapan cada vez que se les abre un huequito o tiene la misma ceguera que el regimen que segun Usted mismo comete actos execrables con su propio pueblo?
Ah! yo le puse los ejemplos que Usted pidio?
Por que no ha puesto Usted los que yo le sugeri que pusiera . Lo olvido o prefiere no hacerlo?.

Alex Garcia 23 noviembre 2021 - 5:13 AM

Ud. pide un ejemplo, Cuba. A continuacion, algo de lo logrado en Cuba en este periodo de 4 años:

-Erradicacion de la malaria y la fiebre amarilla que habian sido un azote para el pais.

-Reparacion y construccion de nuevos puentes, caminos, carreteras, pavimentacion de calles, construccion de muelles,reparacion y construccion de parques publicos, equipamiento y construccion de cuarteles de bomberos, notable extension del ferrocarril y reparacion de vias dañadas.

-Equilibrio de la balanza comercial con un aumento notable de las exportaciones.

-Construccion de cientos de escuelas nuevas e incorporacion de miles de nuevos estudiantes a la enseñanza publica,

-Reorganizacion y ampliacion de la Universidad de La Habana, creacion de la Escuela de Maestros Normalistas.

-Envio de mas de 2000 maestros cubanos a cursos de capacitacion en Harvard y el Colegio de Maestros de Nueva York.

Aqui le dejo copia de un mensaje de guerra:

“Santa Teresa, Agosto 8 de 1898.

G e n e r a l :

Este Cuartel General comunica a usted, que en virtud de haber sido aceptada la renuncia presentada por el Mayor General Calixto García, de la Jefatura del Departamento Oriental, se entienda con este Centro en los asuntos de guerra; pero como no es posible que se ocupe directamente esta Jefatura de la campaña de Oriente, si bien le indica que debe permanecer a la defensiva, le ordena que obedezca siempre los mandatos del General en Jefe del Ejército Norteamericano y las de sus Generales, que son los que ahora dirigen las operaciones de ese Departamento, consiguiendo así gloria y prestigio para nuestras armas, y acreditando su corrección y patriotismo en los momentos en que se aseguró nuestro triunfo por el concurso de la Nación Norteamericana.

De usted con toda consideración.

El General en Jefe:
(f.) M. GOMEZ.

Puesto a escoger entre su opinion, la de Raul Castro, Machado Ventura o cualquiera de esos gordos que hoy gobiernan el pais y la del General en Jefe del Ejercito Libertador, me disculpa pero voy a preferir la de este ultimo.

Shyri 23 noviembre 2021 - 5:44 PM

¡Qué importante es acudir a la historia, para desmentir falacias que tratan de confundir a los incautos!
JC Breckenridge, Subsecretario de Guerra de los Estados Unidos, envió el 24 de diciembre de 1897 (53 días antes de que volara por los aires al azar parece, pero nunca más convenientemente el acorazado Maine en el puerto de La Habana), un memorando al Comandante del Ejército de los EE. UU., El Teniente General Nelson A. Miles, dando instrucciones de cómo actuar en la planificada e inminente contienda contra las tropas españolas en la Isla de Cuba y de cómo debían diezmar a la población civil y a los soldados del Ejército Libertador cubano, que serían sus aliados. Cito textualmente:
“Es obvio que la anexión inmediata de estos elementos perturbadores a nuestra propia federación en grandes cantidades sería una locura, así que antes de hacerlo debemos limpiar el país, incluso si esto significa usar los métodos que la Divina Providencia usó en las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Debemos destruir todo dentro del rango de fuego de nuestros cañones. Debemos imponer un duro bloqueo para que el hambre y su constante compañera, enfermedad, socaven a la población pacífica y diezmen al ejército cubano. El ejército aliado debe estar constantemente involucrado en acciones de reconocimiento y vanguardia para que el ejército cubano quede irremediablemente atrapado entre dos frentes y se vea obligado a tomar medidas peligrosas y desesperadas. En resumen, nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte, hasta que hayamos logrado el exterminio de ambos, para anexar la Perla de las Antillas”.
Y hoy siguen siendo tan o mucho más miserables y cobardes que ayer. ¿A alguien le cabe alguna duda? A la inmensa mayoría de los cubanos no.
¡Remen, que aquí no pican!

Alex Garcia 23 noviembre 2021 - 7:41 PM

Siga buscando y alterando carticas de oscuros funcionarios sin poder efectivo, cambiando el texto donde dice “fuerzas españolas” y sustituyendolo por “ejercito cubano”, para eso han quedado, ya ni como falsificadores dan la talla….. Que decir entonces de un gobierno que no para de hacer esfuerzos para comerciar con gente “mucho más miserables y cobardes que ayer” (sus palabras)?

Los hechos estan ahi, La Enmienda Teller aprobada por El Congreso que si tiene poder y el juicio del Generalisimo son hechos, al igual que los ejemplos que le cite antes y para los cuales no tiene respuestas porque solo les quedan consignas vacias que ya nadie cree. En una cosa tiene razon, la gente que pueda se seguira yendo remando, volando o en lo que sea, porque ahi de verdad que “no pican”, solo hay que fijarse en las colas, las tarimas vacias de los mercados y los techos que ceden a vuestra desidia e incompetencia que tambien son un hecho.

Osvaldon 22 noviembre 2021 - 12:25 PM

Sra. Alina :
El hecho de que no le guste lo que opino y si todas las barbaridades y ofensas que leo a diario en este foro no le da derecho a que me impidan mi comentario!
Ud acepto ser la responsable de lo que se publica o no en este foro que se enorgullece de ser una “plataforma para el debate político “
Me he equivocado ???
Tengo que incorporarme irremediablemente a la “claque” que se ha convertido en lo “políticamente correcto “ en este foro que se la pasa criticando sobre la falta de “libertad de expresión de la prensa del gobierno”
Tiene que ser consecuente con lo que se predica si quiere que este sitio sea lo que dicen que es

Alex Garcia 23 noviembre 2021 - 4:04 AM

Aca le publican sus comentarios. Ahora vaya, con la misma energia, y pidale a Granma o JR, que se supone sean de Todos, y exijales que hagan lo mismo.

Osvaldon 23 noviembre 2021 - 1:15 PM

Alex García
No hables de lo que no sabes !! El Domingo escribí un comentario y no lo publicaron, como lo había copiado, lo volví a postear de nuevo y ….. tampoco !! ya se por que y no vale la pena decirlo , pero no ha sido el único.
Se supone, como maliciosamente ud. dice “que esto no es el Granma ni el JR “ pero lo hacen !! Claro que no a todos ( por ejemplo, a personas como Ud. y a los que escriben en su línea de pensamiento )

Solamente les recuerdo que esto es un sitio que según han dicho y repetido “ad nauseam “ es de debate político y no de “agrupación coral “ que es en lo que últimamente se ha convertido este foro!!
Además hubiera preferido que fueran consecuentes y me publicaran el post y no la queja.
Hubiese sido sino más bonito al menos … honesto.

Alex Garcia 23 noviembre 2021 - 2:12 PM

Calmese, la excepcion no hace la regla, a muchos por aca nos ha sucedido que se atrase o no aparezca un comentario pero no es una practica habitual o sistematica. Mi referencia a la politica sistematica de censura de los medios estatales es un reflejo de la realidad tal y como es, no hay “malicia” en la verdad. Como no estan acostumbrados a que les digan las verdades que no les gustan, siempre terminan pataleando. Por cierto, decidase por el uso de tu o de ud. porque eso de saltar de uno a otro en un mismo texto no queda bien, especialmente en alguien que se da el lujo de escribir en latin a estas alturas.

Sanson 23 noviembre 2021 - 7:16 PM

Sinceramente Osvaldon pense que estaba acostumbrado jajajajajajajajajaj.
Es ridiculo como gente que apoya ese regimen de violacion de derechos y donde la libertad de expresion es algo que ni se conoce y ,se molestan de todo cuando llegan a algo mas democratico. Es como un esclavo que se ofenda cuando le suenen un latigazo despues de haber soportado sin chistar miles de azotes..

Shyri 24 noviembre 2021 - 12:23 AM

Al que no quiere caldo ¡Tres tazas! Y no son Campbell, que conste.
¿A quiénes pretenden engañar a estas alturas?
El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado definía:
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Tendría muchísimos más ejemplos que ponerle, pero siento que es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Disfrute los días de asueto navideño y recréese con las imágenes de las hazañas de los días de gloria de los marines evacuando Saigón o Kabul en sus helicópteros.

Los comentarios están cerrados.