Decencia contra razón de Estado

por José Manuel González Rubines
razón de estado (1)

Ni siquiera los más sádicos asesinos se identifican a sí mismos como «malas personas». Su actitud tiene para ellos casi siempre una justificación. La historia está llena de las más variopintas explicaciones con las que se pretende encubrir actos execrables.

Por ejemplo, el sacerdote cordobés Juan Ginés de Sepúlveda razonó que por ser «bárbaros, incultos e inhumanos» era correcto que los nativos americanos fueran sometidos por los españoles, «más prudentes, poderosos y perfectos que ellos»; según sus palabras, escritas en el Democrates alter.

Siglos después, los otomanos afirmaron que los armenios eran traidores y quintacolumnistas, para mandarlos a morir al desierto sirio; Hitler llamó gusanos a millones de judíos, a quienes gasearía sin remordimientos; y los hutus de Ruanda calificaron como cucarachas a los tutsi para excusar el etnocidio de más o menos un millón de sus compatriotas.

Es prácticamente intrínseco a todo acto de violencia —física o simbólica— que los perpetradores busquen cómo explicarla. El hombre necesita creer que obra con rectitud, que su conducta es decente, para dormir tranquilo. A esto, en asuntos de gobierno, Maquiavelo lo denominó: «razón de Estado».

Los cubanos hemos visto como se cometen actos terribles por «razón de Estado». «La Patria nuevamente está amenazada por la potencia económica y militar mundial. Está en curso una operación político-comunicacional para destruir la Revolución Cubana», asegura el articulista de un medio estatal para justificar las acciones de los últimos días.

Con esa explicación como recurso, se ha citado a interrogatorio a personas solo por reaccionar a publicaciones en redes sociales, o por compartir alguna crítica a la gestión gubernamental; se ha privado de la movilidad a otros —el caso de Carolina Barrero es uno de los más extremos— sin que mediaran determinaciones judiciales, han ocurrido expulsiones laborales, detenciones, y los asesinatos de reputación son el pan nuestro de cada día en un sistema de medios partidista que se empeña en mostrar que Cuba es una fiesta.

razón de estado (2)

(Foto: AFP)

Si existen pruebas concretas y suficientes del mercenarismo de algunos opositores, ¿por qué sencillamente no se aplica la ley, en lugar de recurrir a campañas llenas de vilezas e ilegalidad? Es muy llamativo que un activista opositor que recibe miles de dólares del gobierno de Estados Unidos, viva en un poco atractivo edificio multifamiliar de La Lisa, con una cocina humilde y un camino lleno de huecos en lugar de calle; en tanto los líderes obreros y campesinos del socialismo residan en las mansiones de la burguesía republicana, reparadas y ampliadas en muchos casos.

Si se asegura que la oposición carece de base popular, ¿por qué se militarizan las ciudades y se detiene extrajudicialmente a sus activistas u otros ciudadanos, aunque no lo sean? Si «la razón es nuestro escudo», como expresa el eslogan oficial, entonces por qué defenderla con repugnantes actos de repudio. Tanta bravuconería solo demuestra una debilidad y un temor difíciles de esconder.

No es necesario comulgar con las ideas del otro para alzar la voz cuando se comenten semejantes abusos. Justificar lo que se ha hecho, y lo que posiblemente se haga, alegando que son «contrarrevolucionarios», o cualquier otro calificativo usual, es como decir que una mujer fue violada porque llevaba minifalda y blusa con escote.

No es digno quien se pone del lado del abusador, aun cuando las ideas del abusado le sean antipáticas; no es decoroso sentirse cómodo mientras se goza de todo el respaldo ideológico y logístico; no se defienden la Revolución y el socialismo con actos de repudio o con melosas campañas mediáticas que hablan de fiesta y dignidad en medio de tanta crisis y orfandad de valores.

Da igual si usa un pañuelo verde, una camisa amarilla o un calzoncillo azul; no importa si se dice comunista, católico, activista LGTBIQ+ o trumpista furibundo; es una mala persona quien defiende al victimario en lugar de a la víctima.

Tan antipatriótico es quien pide que se arrecien las sanciones contra Cuba, como el que calla ante la injusticia mientras disfruta de las prebendas que dan las influencias y compran los fondos públicos del estado cubano, que salen de los bolsillos de todos los ciudadanos.

razón de estado (3)

« (…) es una mala persona quien defiende al victimario en lugar de a la víctima». (Foto: Tomada de la cuenta en Twitter de Atahualpa Amerise)

Es cómplice el que enjuicia a un compañero de trabajo o a un vecino por «problemas ideológicos» —que es un eufemismo para catalogar al que piensa diferente al dogma oficial—, o por tener el valor de expresar en público lo que él mismo opina en privado y dice solo en susurros después de cerciorarse «setenta veces siete» de que nadie extraño puede escucharlo.

La «razón de Estado» es un mecanismo que busca el éxito a cualquier precio. Según Maquiavelo, que retoma una frase de Tito Livio en sus discursos, «la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida».

Sin embargo, en el caso actual, por el daño a la imagen, a las instituciones, a la ciudadanía y a las personas; la indignación que despierta la brutalidad desplegada ha logrado no más que una victoria pírrica, algo que es casi sinónimo de derrota. Defender cualquier proyecto con vulgaridad, represión e hipocresía, es darse un tiro en el pie.

El odio sin control que genera la polarización amenaza con destruirlo todo. Solo el civismo puede anteponerse a la brutalidad. Cuando obrar con rectitud y valentía sea la norma y no la excepción, entonces estaremos siendo los ciudadanos que Cuba necesita. Mientras tanto, como reza la lápida mambisa en una pared del museo de Guanabacoa: «Para las víctimas, ¡la gloria! Para los victimarios, ¡el perdón!». También la deshonra.

88 comentarios

narciso 17 noviembre 2021 - 6:58 AM

Rubines cuba no mata a nadie es a nosotros quienes nos bloquean nos asesinan compatriotas a quienes nos hacen atentados nos secuestran barcos aviones a quienes no nos dejan relacionarnos por el mundo con quien queramos a quienes no nos perdonan tener un sistema sociopolitico diferente que se preocupa por el ser humano somos nosotros los agredidos no los agresores

Responder
Carlos 17 noviembre 2021 - 10:36 AM

Narciso, no se preocupe usted, ya Yunior y su esposa llegaron a España

Responder
Armando Perez 17 noviembre 2021 - 12:41 PM

Y como según usted los USA le hacen todo eso a Cuba, el gobierno cubano responde haciéndoselo a sus ciudadanos… ¿Es eso lógico?

Responder
pedro 17 noviembre 2021 - 8:42 PM

#PlataYVisa 🤣🤣🤣

Responder
Rafa 18 noviembre 2021 - 10:05 AM

Narciso, el artículo lo retrataba usted como defensor de la tal Razón de Estado. Mal andamos. Allá usted y su conciencia si se presta para la infamia.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 6:59 PM

Cuba no puede matar a nadie porque Cuba es un fragmento de la corteza terrestre carente de manos para matar. Narciso, cuando dices Cuba no te refieres a Cuba, ni siquiera te refieres a los cubanos, solo te refieres a un pequeño grupo de tiranos que admiras y que no son Cuba, sino que son enemigos de Cuba.

Responder
Manolo. 17 noviembre 2021 - 7:19 AM

Narciso: LQQD. Sin querer te has puesto como ejemplo de lo que expresa el articulo.
Lo que les falta es decencia.

Responder
Livio Delgado 17 noviembre 2021 - 7:25 AM

Ayer me tocó intentar explicarle a un compañero de trabajo que en los últimos 10 años ha disfrutado de Cuba, de sus playas y de su gente inclusive creó el doble de tiempo que yo, que la forma de mostrar su disidencia la voz más sonante del grupo Archipiélago el joven Junior García era caminar solo, por la rampa Habanera, vestido de blanco, con con una rosa blanca en la mano para ponérsela al prócer de la nación Cubana, y lo habían retenido en su apto por considerarlo acto contra la revolución, ya no tan triunfante, pero sí con poder absoluto.
A su vez acá vimos que el gobierno Cubano había hecho llamar su hipotética contramarcha, nunca hubo marcha, el movimiento de los pañuelos rojos, y me comento que ese movimiento que surgió en Francia en oposición a lo que en su momento fue llamado el movimiento de los chalecos amarillos y que muchos franceses que consideraban no se había respetado las “reglas básicas de convivencia, y han dejado a los franceses en una posición de rehenes” se fueron aglutinando en “los pañuelos rojos” para denuncian la violencia de las protestas y defender el diálogo como salida a la crisis política. Pues le dije en Cuba es exactamente lo contrario, los violentos y que pretenden mantener al pueblo como rehenes es el gobierno con sus pañuelos rojos, y Archipiélago entre sus reclamos esta el diálogo nacional y el fin de la violencia política al que piensa diferente. Un detalle de símbolos a tener en cuenta.

Responder
Manuel Figueredo 17 noviembre 2021 - 8:12 AM

Para los que oprimen a la Patria, para los que dan plomo, palo y para los hacen actos de repudio sin medir las consecuencias, para esos no habrá perdón; para esa gente estarán los Tribunales de la nueva Cuba, sin odios y rencores, dónde estarán incluídos los buenos, pero también los malos.
Libertad para los prisioneros políticos del régimen castristra. Patria y Vida.

Responder
ManuelFigueredo 17 noviembre 2021 - 8:16 AM

Narciso ustedes son los que dan plomo y palo.No se ponga como víctima, que ese traje no le queda bien.

Responder
dario 17 noviembre 2021 - 8:36 AM

ante todo,lo sucedido ayer,para mi,con 74 anos de vida,cubano,ausente solo 10 anos de mi pais,es ,sencillamente,lo que tenia que suceder,lo que siempre ha sucedido y sucedera,mientras el Regimen totalitario impuesto dese hace 62 anos, exista.La represion,el destierro,la carcel,el palo,la tortura,la presion,el chantaje,el secuestro,la difamacion,son las armas del socialismo real y,por que no decirlo,del odio que siembra casi toda la izquierda,comparable o mas bien equivamente con la extrema derecha,con el fascismo.En Cuba no ha existido en 62 anos ni “paz social” ni “pacto social” ni la cabeza de.un guanajo,en cuba ha existido el terror institucionlizado or un Partido que todo lo puede y que ,ensenando el aval de “lucha contra el Imperialismo” tiene la simpatia y el apoyo de toda la Elite “izquierdosa”,los adoradores del ” Che” ,de Fidel Castro y los que creen que en Cuba todos son “revolucionarios” y solo se oponen lacayos del Imperio que solo buscan la intervencion yanky para matar negros y pobres.Por todo eso,creo que en verdad,paso poco… el odio creado hacia esos “gusanos pro imperialstas” pudiera haber llevado a cosas peores.Pero bueno,cuba sigue feliz,en paz y avanzando hacia nuevas metas.

Responder
Esteban 17 noviembre 2021 - 8:43 AM

Rubines, la respuesta a todas sus preguntas es: Cuba vive bajo una dictadura, no bajo un estado de derecho.

Responder
O 17 noviembre 2021 - 8:47 AM

Lo mas impactante que ha sido dicho sobre la ignominia y la infamia politica. Felicito al autor de todo corazon. Pero discrepo en la penultima frase. Lo que estan haciendo no tiene perdon de Dios ni de los hombres.

Copio.

Solo el civismo puede anteponerse a la brutalidad. Cuando obrar con rectitud y valentía sea la norma y no la excepción, entonces estaremos siendo los ciudadanos que Cuba necesita. Mientras tanto, como reza la lápida mambisa en una pared del museo de Guanabacoa: «Para las víctimas, ¡la gloria! Para los victimarios, ¡el perdón!». También la deshonra.

Responder
Sanson 17 noviembre 2021 - 9:14 AM

Estaba oyendo a alguien que habla por la red que se preguntaba si los comunistas cubanos no se extrannarian de como podian todavia estar en al poder con tantas cosas que han jodido o en las que han fracasado en todos estos annos.
A ver
Quien jodio la ganaderia ?.
Por que las ciudades estan en ruinas evidentes?.
Por que en Cienfuegos existe una llamada Ciudad Nuclear si no se produce energia ni para que dejen de haber apagones?.
Por que hay una orquesta que se llama los Van Van desde hace annos si eso que debia IR nunca fue?.
Por que hay hoy mas barrios marginales que los que hubo jamas?.Como es que viven cubanos ilegales en Cuba?.Por que vienen a la Habana gente de Oriente a vivir en condiciones precarias y dicen que alla estan peor?
Que se hicieron las Escuelas Secundarias en al Campo y los Pre tambien en el campo.
Que se logro con las Guerras en Africa ademas de muertos, mutilados y tarrudos?.
De que sirven los refugios que se construyeron en los 90?.
Por que el campo cubano tan fertil en otras epocas esta arruinado y no produce ni el 10% de lo poco que se come en la Isla y hay que importar la comida y venderla en una moneda que el pueblo no recibe en sus salarios.
Como es que los equipos cubanos de pelota son ahora equipos perdedores en cuanto campeonato existe?. Por que desertan los deportistas por montones y hasta se le da un diplomita al que sale y no lo hace?.
Como es posible que por annos hayan dos medicos cubanos en manos de bandidos africanos y el regimen, que es capaz de movilizar un ejercito de policias y sicarios o incluso al ejercito regular y sus tropas especiales para hostigar a un cubano que quiere salir y marchar con una flor y ponersela a Marti no ha sido capaz de intentar al menos rescatarlos o al menos localizarlos?. Por que ni siquiera se han hecho manifestaciones en las ciudades cubanas exigiendo la devolucion de esos medicos como mismo se hizo con Elian Gonzales el ninno balsero?.
Como es que en seis decadas no se ha estabilizado el transporte como en el resto de los paises del Planeta?.
Como es posible que si en Cuba el numero de habitantes se ha mantenido invariable por varias decadas, los problemas de viviendas son cada vez mas acuciantes?
Por que la moneda cubana esta hoy tan devaluada dentro y fuera del pais?
Por que no existe la marina mercante cubana y la aviacion va de mal en peor?
Por que la poblacion penal y el numero de carceles son tan exesivamente grandes en Cuba?.
Por que el que pusieron a fungir como presidente del pais tiene que leer de punta a cabo las respuestas a las preguntas que se le hacen en las reuniones a alto nivel?. Por que lo hace de forma tan incoherente y desastrosa?.Donde obtuvo su educacion?

Considero que los miembros de ese Partido Comunista Cubano tan pequenno pero que aun asi rige los asuntos del pais y en especial esos a los que me refiero arriba, debe esclarecer que van a hacer para solucionarlos en lugar de que sigan siendo ada vez mas criticos.

Responder
EVA 17 noviembre 2021 - 9:31 AM

Gratitud a LJC y sus valientes cubanos que argumentan el fascismo que se vive en Cuba unos con moderada letra otros directo pero todos basados en el Amor a la patria . Gracias por este nuevo texto.
Comparto

Ernesto Ramon Domenech Espinosa
“El Castrismo se queda sin balas”

Este 15 de Noviembre vino a confirmar nuestras sospechas: el Castrismo está corto de municiones para defender las alambradas de su Dictadura. Ayer, como nunca antes, quedó en evidencia el débil estado de salud de un Monstruo que, ciego de poder e ira, sólo atina a dar bastonazos (tonfazos) a diestra y siniestra, no importa que el golpe sea contra una mujer, un joven, un doctor, un maestro, un artista, un anciano.
A mis amigos, a todo el que pueda leer este texto: Este 15 de Noviembre el Castrismo no ganó nada, impedir que salieran a la calle miles de ciudadanos a reclamar Derechos y soluciones reales a sus problemas fue el equivalente a ese bajón de oscuras cortinas del cuarto para dormir a las 12 del día. La falsa impresión de nocturnidad no puede diluir el dorado incandescente de la tarde. El sol sigue allá afuera, de la misma forma que el anhelo de millones de cubanos que aspiran y promueven el cambio.
Esta ha sido una lucha larga, contra un Enemigo que cuenta con todos los recursos materiales, financieros y humanos para contener las aspiraciones de todo un Pueblo que reclama Libertad, Prosperidad, Decencia, Tolerancia, Inclusión, Dignidad. Entiendo a los que sienten algún tipo de frustración o decepción, a los que piensan que este 15 de Noviembre fue otro paso en falso. Playa Girón o las Guerrillas del Escambray también fracasaron en el intento por la vía armada y tienen aquellos hombres y mujeres todo mi respeto. Yo, por el contrario, por alguna experiencia en más de 20 años de oposición, me siento optimista, creo que estamos muy cerca del final de esta Noche Roja. Y no es retórica, no estoy hablando mierda en una esquina del Facebook, no es la estupidez de “convertir derrotas en Victorias”
Ayer perdimos de nuevo, se volvió a imponer la fuerza bruta y el garrote del esclavista de 1868, de las Bayonetas de Gerardo Machado, de los Esbirros de Batista. Ayer, el Castrismo volvió a llenar las calles de policías armados y con perros, de Chivatos de barrio, de Tropas Especiales, de Tontos que trafican insultos y gritos por una bolsa de comida. Ayer, la barbarie, como tantas veces, se impuso al civismo; el negro Cimarrón fue castigado en el cepo. Pero ese golpe no va a detener las ganas y el deseo de alzar la cabeza y decir No, como no detuvo la aparición de otros Palenques, la pluma de Félix Varela o José Martí o el machete de Maceo e Ignacio Agramonte.
Amigos, gente que lee estos párrafos, cada 10 de Diciembre, mi casa, como la casa de casi todos los Opositores, amanecía vigilada, había 10 hombres por cada Disidente. Como los muchachos de Archipiélago, nos dejaban presos en nuestras casas o nos metían en un calabozo inmundo. Y nadie se enteraba, Nadie. Y no pasaba Nada, Nada. Este 15 de Noviembre el Castrismo aplicó la misma técnica, pero una buena parte del mundo estuvo atento, la noticia salta de BBC Mundo al País, del ABC a La Vanguardia, de Diario de Cuba a Infobae, del Nuevo Herald a Clarín. Con la amplificación de Facebook, Instagram, Twitter. En más de 100 ciudades de todo el planeta se escucharon los nombres de los Presos Políticos y el himno nacional en la voz de miles de cubanos libres que llenaron parques y avenidas.
El Régimen de La Habana por fin se ha quitado su último disfraz, ha tenido que mostrar su verdadero rostro, ya no tiene forma de maquillar, disimular, esconder o justificar el Terror. Ayer, 15 de Noviembre, hasta sus mejores Testaferros, hablo de Silvio Rodríguez, Israel Rojas, Raúl Torres, Eduardo del Llano, Abel Prieto o Miguel Barniz, han preferido echarse a un lado y dejar que la PNR, el PCC, la FMC, la CTC, la UJC y alguna que otra Pipa de Cerveza hagan el trabajo sucio. No quedan municiones, están rodeados, van a caer como cayó Roma, como Berlín.
Esta lucha no es únicamente una cuestión de Fuerza y golpes, hay detrás una forma de pensar, visiones distintas, el ideal Libertario frente a la Ideología totalitaria. Las Dictaduras Comunistas se sostienen a punta de Pistolas y AK-47, pero también con la Propaganda, la Literatura, la Historia hecha leyenda. A los que hoy recuerdan con justicia la gesta de los Mambises de machete en mano a lomo de caballo, no pueden pasar por alto que antes estuvieron la Palabra, el Verso, el Discurso y la Rosa Blanca de Félix Varela, de José de la Luz y Caballero, de José Antonio Saco, de Rafael María de Mendive, de Juan Clemente Zenea y de José Martí. En este camino a la Democracia todo cuenta: Un Cartel, una Protesta, una Denuncia, una Marcha, una Rap, una Proclama, un Girón, un, Poema, un Post de Facebook, un Escambray, una Canción, una Firma, un No, un Performance, una honda como la de David. Nos descuidemos Nada, no subvaloremos, no ataquemos al que tiene una estrategia diferente. Todo y Todos vamos a empujar el carro del Cambio.
Y lo cierto es que el Castrismo sigue amenazando, castigando, torturando, encarcelando y asesinando como antes. Sin embargo, no pueden sofocar la Rebelión. Con la diferencia a nuestro favor de que antes estaban Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Cintio Vitier para justificar la censura y el ostracismo; ya no les alcanza el panfleto de Abel Prieto, Miguel Barniz o Fernando León Jacomino frente al verbo certero de Angel Santiesteban-Prats , Amir Valle, Antonio José Ponte, Juan Abreu, Jacobo Machover y Rafael Vilches. El ambiente de opresión y asfixia fue decorado por los pinceles de Wilfredo Lam, Mariano o Portocarrero; hoy son Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, el Sexto y Tomás Sánchez quienes imponen su hiperrealismo crítico a los parches de Kcho y Rancaño. Casi hasta finales del siglo XX la pantalla grande y los festivales estuvieron inundados con imágenes que exaltaban a guerrilleros barbudos, agentes de la seguridad y Brigadistas bajo el visto bueno de Alfredo Guevara, Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Octavio Cortázar; ahora la gente busca y se interesa por las historias de Carlos Lechuga, Lilo Vilaplana , Juan Carlos Cremata y Orlando Jiménez Leal, y ni siquiera un Fidelista rosado como Eduardo del Llano intenta rescatar epopeyas de los CDR o el G-2.
Los Actos de Repudio, los Fusilamientos, las Guerras en África, los Trabajos Voluntarios, las Escuelas al Campo y los Desfiles cada 26 de Julio tuvieron una amplia y muy bien dotada Banda Sonora: Carlos Puebla, Silvio y Pablo, Amaury Pérez, Noel Nicola, José María Vitier, Sara González, Leo Brower, Los Van Van, Vicente y Santiago Feliú, Moncada, y hasta los ya innombrados “5 u 4”. Hoy, 16 de Noviembre del 2021, al sexteto de cotorrones desafinados que conforman el propio Silvio, Israel Rojas, Raúl Torres, Arnaldo Talismán, Haila y Cándido Fabré le responden con contundencia: Amaury Gutiérrez, los Aldeanos, Gente de Zona, Yotuel, Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Candy Man, Willy Chirino, Escuadrón Patriota, Maykel Osorbo , Gloria Estefan, Alexis Valdés, Porno para Ricardo, Albita Rodríguez, Mike Porcel, el Funky, Boris Larramendi, David D Omni ZF , Pedro Luis Ferrer, Silvito y hasta Pablo Milanés que le dedica una canción a Yúnior García y el grupo Archipiélago. “Patria y Vida” ha sido el ”Wind of Change” de los cubanos, una “Sonata para callar bribones”.
Ayer fue 15 de Noviembre, dos cosas quedaron en claro: Los que abren el camino a la Libertad, los que derriban muros, los silenciados de siempre dimos un paso más, rompimos los cercos, pasamos a la ofensiva; El Castrismo se repliega, tira patadas de ahogado, tiene miedo que una de esas granadas reviente frente a su cara. No es hora de lamentos ni decepciones, sigamos apretando en todas direcciones, Cuba será Libre!!!!

Responder
Alex Garcia 17 noviembre 2021 - 11:59 AM

Bravo!

Responder
dario 17 noviembre 2021 - 9:33 AM

Y que diran ahora o “patriotas,leales.fieles,izquierdistas de nuevo tipo y revolucionarios de Fidel ” :pues lo de siempre: despues de gastar millones en el golpe blando contra el heroico pueblo de cuba ,su agente maestro,su jamas Bond cubano,fracasado Tunior Garcia cogio un avion como turista y se fue a Madrid !!! Y asunto concluido !!!!

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:07 PM

Como si todo dependiese de Yunior.

Por suerte el cambio se mueve sin líderes.

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 7:13 PM

De viajes como este no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies”.

Responder
EVA 17 noviembre 2021 - 9:37 AM

Ernesto Ramon Domenech Espinosa
“El Castrismo se queda sin balas”

Este 15 de Noviembre vino a confirmar nuestras sospechas: el Castrismo está corto de municiones para defender las alambradas de su Dictadura. Ayer, como nunca antes, quedó en evidencia el débil estado de salud de un Monstruo que, ciego de poder e ira, sólo atina a dar bastonazos (tonfazos) a diestra y siniestra, no importa que el golpe sea contra una mujer, un joven, un doctor, un maestro, un artista, un anciano.
A mis amigos, a todo el que pueda leer este texto: Este 15 de Noviembre el Castrismo no ganó nada, impedir que salieran a la calle miles de ciudadanos a reclamar Derechos y soluciones reales a sus problemas fue el equivalente a ese bajón de oscuras cortinas del cuarto para dormir a las 12 del día. La falsa impresión de nocturnidad no puede diluir el dorado incandescente de la tarde. El sol sigue allá afuera, de la misma forma que el anhelo de millones de cubanos que aspiran y promueven el cambio.
Esta ha sido una lucha larga, contra un Enemigo que cuenta con todos los recursos materiales, financieros y humanos para contener las aspiraciones de todo un Pueblo que reclama Libertad, Prosperidad, Decencia, Tolerancia, Inclusión, Dignidad. Entiendo a los que sienten algún tipo de frustración o decepción, a los que piensan que este 15 de Noviembre fue otro paso en falso. Playa Girón o las Guerrillas del Escambray también fracasaron en el intento por la vía armada y tienen aquellos hombres y mujeres todo mi respeto. Yo, por el contrario, por alguna experiencia en más de 20 años de oposición, me siento optimista, creo que estamos muy cerca del final de esta Noche Roja. Y no es retórica, no estoy hablando mierda en una esquina del Facebook, no es la estupidez de “convertir derrotas en Victorias”
Ayer perdimos de nuevo, se volvió a imponer la fuerza bruta y el garrote del esclavista de 1868, de las Bayonetas de Gerardo Machado, de los Esbirros de Batista. Ayer, el Castrismo volvió a llenar las calles de policías armados y con perros, de Chivatos de barrio, de Tropas Especiales, de Tontos que trafican insultos y gritos por una bolsa de comida. Ayer, la barbarie, como tantas veces, se impuso al civismo; el negro Cimarrón fue castigado en el cepo. Pero ese golpe no va a detener las ganas y el deseo de alzar la cabeza y decir No, como no detuvo la aparición de otros Palenques, la pluma de Félix Varela o José Martí o el machete de Maceo e Ignacio Agramonte.
Amigos, gente que lee estos párrafos, cada 10 de Diciembre, mi casa, como la casa de casi todos los Opositores, amanecía vigilada, había 10 hombres por cada Disidente. Como los muchachos de Archipiélago, nos dejaban presos en nuestras casas o nos metían en un calabozo inmundo. Y nadie se enteraba, Nadie. Y no pasaba Nada, Nada. Este 15 de Noviembre el Castrismo aplicó la misma técnica, pero una buena parte del mundo estuvo atento, la noticia salta de BBC Mundo al País, del ABC a La Vanguardia, de Diario de Cuba a Infobae, del Nuevo Herald a Clarín. Con la amplificación de Facebook, Instagram, Twitter. En más de 100 ciudades de todo el planeta se escucharon los nombres de los Presos Políticos y el himno nacional en la voz de miles de cubanos libres que llenaron parques y avenidas.
El Régimen de La Habana por fin se ha quitado su último disfraz, ha tenido que mostrar su verdadero rostro, ya no tiene forma de maquillar, disimular, esconder o justificar el Terror. Ayer, 15 de Noviembre, hasta sus mejores Testaferros, hablo de Silvio Rodríguez, Israel Rojas, Raúl Torres, Eduardo del Llano, Abel Prieto o Miguel Barniz, han preferido echarse a un lado y dejar que la PNR, el PCC, la FMC, la CTC, la UJC y alguna que otra Pipa de Cerveza hagan el trabajo sucio. No quedan municiones, están rodeados, van a caer como cayó Roma, como Berlín.
Esta lucha no es únicamente una cuestión de Fuerza y golpes, hay detrás una forma de pensar, visiones distintas, el ideal Libertario frente a la Ideología totalitaria. Las Dictaduras Comunistas se sostienen a punta de Pistolas y AK-47, pero también con la Propaganda, la Literatura, la Historia hecha leyenda. A los que hoy recuerdan con justicia la gesta de los Mambises de machete en mano a lomo de caballo, no pueden pasar por alto que antes estuvieron la Palabra, el Verso, el Discurso y la Rosa Blanca de Félix Varela, de José de la Luz y Caballero, de José Antonio Saco, de Rafael María de Mendive, de Juan Clemente Zenea y de José Martí. En este camino a la Democracia todo cuenta: Un Cartel, una Protesta, una Denuncia, una Marcha, una Rap, una Proclama, un Girón, un, Poema, un Post de Facebook, un Escambray, una Canción, una Firma, un No, un Performance, una honda como la de David. Nos descuidemos Nada, no subvaloremos, no ataquemos al que tiene una estrategia diferente. Todo y Todos vamos a empujar el carro del Cambio.
Y lo cierto es que el Castrismo sigue amenazando, castigando, torturando, encarcelando y asesinando como antes. Sin embargo, no pueden sofocar la Rebelión. Con la diferencia a nuestro favor de que antes estaban Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Cintio Vitier para justificar la censura y el ostracismo; ya no les alcanza el panfleto de Abel Prieto, Miguel Barniz o Fernando León Jacomino frente al verbo certero de Angel Santiesteban-Prats , Amir Valle, Antonio José Ponte, Juan Abreu, Jacobo Machover y Rafael Vilches. El ambiente de opresión y asfixia fue decorado por los pinceles de Wilfredo Lam, Mariano o Portocarrero; hoy son Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, el Sexto y Tomás Sánchez quienes imponen su hiperrealismo crítico a los parches de Kcho y Rancaño. Casi hasta finales del siglo XX la pantalla grande y los festivales estuvieron inundados con imágenes que exaltaban a guerrilleros barbudos, agentes de la seguridad y Brigadistas bajo el visto bueno de Alfredo Guevara, Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Octavio Cortázar; ahora la gente busca y se interesa por las historias de Carlos Lechuga, Lilo Vilaplana , Juan Carlos Cremata y Orlando Jiménez Leal, y ni siquiera un Fidelista rosado como Eduardo del Llano intenta rescatar epopeyas de los CDR o el G-2.
Los Actos de Repudio, los Fusilamientos, las Guerras en África, los Trabajos Voluntarios, las Escuelas al Campo y los Desfiles cada 26 de Julio tuvieron una amplia y muy bien dotada Banda Sonora: Carlos Puebla, Silvio y Pablo, Amaury Pérez, Noel Nicola, José María Vitier, Sara González, Leo Brower, Los Van Van, Vicente y Santiago Feliú, Moncada, y hasta los ya innombrados “5 u 4”. Hoy, 16 de Noviembre del 2021, al sexteto de cotorrones desafinados que conforman el propio Silvio, Israel Rojas, Raúl Torres, Arnaldo Talismán, Haila y Cándido Fabré le responden con contundencia: Amaury Gutiérrez, los Aldeanos, Gente de Zona, Yotuel, Paquito D’ Rivera, Arturo Sandoval, Candy Man, Willy Chirino, Escuadrón Patriota, Maykel Osorbo , Gloria Estefan, Alexis Valdés, Porno para Ricardo, Albita Rodríguez, Mike Porcel, el Funky, Boris Larramendi, David D Omni ZF , Pedro Luis Ferrer, Silvito y hasta Pablo Milanés que le dedica una canción a Yúnior García y el grupo Archipiélago. “Patria y Vida” ha sido el ”Wind of Change” de los cubanos, una “Sonata para callar bribones”.
Ayer fue 15 de Noviembre, dos cosas quedaron en claro: Los que abren el camino a la Libertad, los que derriban muros, los silenciados de siempre dimos un paso más, rompimos los cercos, pasamos a la ofensiva; El Castrismo se repliega, tira patadas de ahogado, tiene miedo que una de esas granadas reviente frente a su cara. No es hora de lamentos ni decepciones, sigamos apretando en todas direcciones, Cuba será Libre!!!!

Responder
maria teresa ** 17 noviembre 2021 - 12:07 PM

¿Asunto concluido?. ¿Seguro?

Responder
Ray 17 noviembre 2021 - 9:43 AM

La noticia del día:
El sitio CiberCuba, no afín al régimen cubano con sede en España, ha publicado esta mañana lo siguiente:

“El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, líder del grupo Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, se encuentra en España en estos momentos en compañía de su esposa, la productora Dayana Prieto; reportó Europa Press.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la información a CiberCuba, pero no ofreció detalles. ”

Según informan también, Junior y su esposa arribaron a Madrid en un vuelo comercial con visa de turismo. Habrá que tener la confirmación de la noticia, pero de ser cierta deja muchas dudas sobre el que hasta ahora lidera Archipiélago.

Responder
O 17 noviembre 2021 - 10:41 AM

Su comentario ha sido recibido.
O dijo:
Yunior aterriza en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

A ver. A mi me niegan las visas en todas las embajadas.

¿Que tengo que hacer para que me den una visa express?

Ja, ja. ¿Me publicaran en Cubadebate? El comentario tiene filo

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 17 noviembre 2021 - 11:03 AM

Para que le den visado, pues vivir en Cuba y ser un connotado contrarrevolucionario. Si usted es un trabajador cubano de a pie, para la mayoría de países, al considerarlo posible inmigrante, nadie le dará visado de entrada. Son las cosas del capitalismo, no cree.
Me ha encantado su comentario Sr Orlando. Si sigue así analizando lo que realmente significa el capitalismo, o si en una calle de Quito o Guayaquil lo asaltan y le dan unos cuantos palos para quitarle alguna prenda o un teléfono celular, finalmente se pasará a nuestro grupo anticapitalista, donde por ciento será bienvenido.
Un saludo

Responder
Manuel García 17 noviembre 2021 - 5:49 PM

Don Ramón Izquierdo, hoy varios energúmenos mexicanos , agredieron a cubanos de la diáspora que se acercaron a la Embajada en México, a protestar por los desmanes de sus ahijados.
Pancho Céspedes estaba presente .
Los actos de repudio y las burradas se contagian. Teniendo los desvaríos de AMLO, como referente, casi los veo justificados.
En España no los tenemos tan boniatos( con el perdón del tubérculo).

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:13 PM

Ramón, la tasa de homicidios de Cuba es superior a la de Estados Unidos y mas de siete veces superior a la de España. Concretamente en Cuba se producen 5,0 asesinatos por cien mil personas y año, mientras en Estados Unidos se producen 4,9 y en España se producen 0,7.

Es un mito que Cuba sea un país pacífico. Los países capitalistas tienen las tasas de homicidio más bajas del mundo, con la excepción de Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

Responder
Taran 17 noviembre 2021 - 10:44 AM

Ya pueden empezar a decir que Yunior fue deportado.

Responder
Carlos 17 noviembre 2021 - 2:38 PM

Querido Taran, sin dudas la vida de Yunior seria terrible en Cuba. Creo que hizo bien en largarse la vida es muy corta para vivir en un pais donde las ovejas siguen mansas.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:17 PM

La maquinaria coactiva de un estado todopoderoso quebró a una persona valiente y tu te alegras. Taran, ninguno de nosotros puede juzgar a Yunior porque ninguno de nosotros sufrió el calvario por el que pasó Yunior.

A mí jamás me hicieron un acto de repudio y creo que a ti tampoco.

Yo jamás participé en ningún acto de repudio. ¿Y tu Taran?¿Has participado en algún acto de repudio?¿Te gustaría hacerlo?

Si eres valiente responde a las preguntas

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 7:49 PM

Noooo, solo le hicieron asesinato diario de reputación, nada mas que en un medio monopolico, solo en horario estelar, aunque puedo equivocarme……, pero además a ese ser humano lo subordinaron a escándalos de repudio, llamadas amenazantes, comunicaciones cortadas, tortura psicológica a toda la familia y otras joyas predilectas del repertorio amplio de nuestro estado/gobierno de poder único y democracia socialista, que para empujar al exilio a los seres humanos que encaran con ideas y propuestas de diálogo (respondidas a manotazosos)por parte de lo que parece ser una sutil tiranía dictatorial, o dictadura tiránica, y que conste no soy ni de izquierda ni de derecha, pero si me encantaría tener el escroto o los falopios necesarios para ser miembr@ archipielaguista,

Mis saludos a todos los compatriotas, incluso a los sectarios iluminatis. Con todos y para el bien de todos, Ramon, no se resista, los actos de bien se sienten bien, abandone el lado oscuro de Stalin Mao y Kim, Havin Bank No sera compartido, y si lo es, no le tocarán los lingotes, ya esos tienen numerito de inventario contra apellidos conocidos… y ninguno es ….izquierdo

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 17 noviembre 2021 - 10:57 AM

Muy buenas Sr Rubines
Le voy a dar una mala noticia a usted y al reaccionario foro que le acompaña: la oposición contrarrevolucionaria (no ofendo a nadie, porque no creo que ninguno se sienta revolucionario, ni quiera construir un socialismo, ni mucho menos), sus voceros, articulistas, teóricos, etc., etc., JAMÁS van a poder tomar el poder en Cuba en condiciones NORMALES como las que la tendencia dice que entra la Isla ahora.
Si usted analiza la historia de Cuba de 1990 a la fecha, solo hubo manifestaciones de protesta por la situación vigente (no quiere decir siempre antigubernamentales, ni contrarrevolucionarias, aunque estos últimos elementos siempre han aprovechado cada vez que se ha dado la situación) en medio de severas crisis económicas, ninguna (y hay que ser honesto, Sr Rubines) ocasionada por el modelo económico vigente, sino por la severa crisis económica producto de la pérdida de mercados (en el primer caso en 1994 al desaparecer la URSS, y ahora por el cierre parcial de la economía mundial a causa del covid-19, que no entraba en una crisis así desde 1929). Solo en estas condiciones el pueblo cubano, revolucionario en su mayoría, se sumó a una protesta orquestada con fines anexionistas e intereses similares (cuando no los mismos) que los de la reaccionaria y criminal camarilla de cubanos que dirigen la “orquesta” desde Miami.
Les pronostico a todos ustedes, eso sí, mucho pataleo, porque Sr Rubines la oportunidad única que les brindó el 11-J no volverá, se fue para no volver. Si aquel día no se hicieron de la Plaza de la Revolución de La Habana y no tomaron por asalto el Palacio de la Revolución, en los próximos tiempos lo tienen muy, pero muy complicado lograrlo. Y sobre todo porque, el 11-J ha REVITALIZADO la Revolución, que los revolucionarios TIENEN que reconocerlo se había olvidado de los pobres. Hoy parece ser que la situación se ha encausado hacia una rectificación.
Y usted puede negarlo, pero no hay que ser tonto para ver que hay una gran participación ciudadana en las cuestiones que le interesan al cubano de a pie, que no son ni pluripartidismo, ni democracia representativa, ni libertad de prensa, ni nueva Constitución, que dicho sea de paso, el otro día alguien para desacreditar la Constitución vigente hoy en Cuba se preguntaba , cuántos de los que refrendaron el SI por ella se la habían leído, y a mi, Sr Rubines, me dio VERGÜENZA AJENA, porque es muy reducido el número de personas que en el mundo se han leído la Constitución de su país, entre otras cosas porque, hay en el mundo más de 800 millones de personas que el CAPITALISMO no ha tenido la más mínima voluntad de alfabetizarlos.
Un saludo para usted y el deseo que pase un feliz día.
Ramón Izquierdo Delgado.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:22 PM

Ramón, Hitler tampoco sufrió manifestaciones en su contra.

En una tiranía fuerte nadie se atreve a manifestarse contra el tirano. Las manifestaciones surgen cuando la tiranía está debilitada.

Los últimos acontecimientos demuestran que la tiranía cubana es más fuerte de lo que nos imaginábamos. Es decir, es una tiranía más opresora.

En una tiranía la ausencia de manifestaciones en contra no demuestra apoyo popular sino lo opuesto.

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 7:52 PM

No conozco analfabetos en Noruega, y que sepa yo no son socialistas por alla, ¿le gustan las mayusculas? Le funciona su bola de cristal, me gustan sus predicciones sobre lo que no pasará, me recuerdan un bulto de países “exsocialistas”

Responder
Camacho 17 noviembre 2021 - 11:41 AM

Muy bueno el artículo.

Que futuro puede tener un país, que destierra a los que piensan diferente, piden cambio y evolución. Si se quedan solo con los sumisos, que consienten en su absurda continuidad, están condenando la nación a una involución permanente. 🇨🇺

Responder
Luis 17 noviembre 2021 - 12:03 PM

Verdades

Yunior el líder se fué

Los archipielagistas que quedaron atrás en Cuba no son carismáticos

Con la nueva normalidad habrá su ración de pan y el circo lo va a garantizar Miami y sus reparteros (como mismo hacen desde hace algún tiempo)

LMOA y el resto de los que están presos no representan a nadie y eso los hace descartables a los ojos de ambos bandos

Seguirán entrando dólares y mulas

Seguirán saliendo en masa todos los que logren una visa

Los goldos enguayaberados y sus generales verdosos seguirán su política de cuadritos

San Nicolás del Peladero no se rinde

Venceremos (solo que no sabemos a quien)

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:27 PM

Cuba no necesita líderes carismáticos. El cambio vendrá del accionar conjunto de miles de ciudadanos autónomos. No hay jefes ni plan de batalla. Es la fuerza de miles de gotas de agua que provocan una riada que derrumba muros.

Responder
Oscar Alvarez 17 noviembre 2021 - 12:10 PM

La salida de Cuba de Junior y el impedimento de la marcha por el cambio, deja muchas interrogantes. Como se puede obtener visa d turista para visitor España en apenas 24 horas de la marcha que el convoco. Aceptaria espana dr un visado turistico que no fuse solicitado por la misma persona u otorgaria un visado sin la anuencia del beneficiario. Los boletos de avion se pueden gestionar con apenas horas de antelacion. Accederia el gobierno de España y una aereolinia a solicitud unilateral del gobierno Cubano. Hasta que esas preguntas no sean aclaradas, creo que es major mantenrme en silencio.

Responder
MARIA 17 noviembre 2021 - 12:20 PM

MONGO IZQUIERDO, mas pluralidad que LJC no hay, Ud se expresa libremente, aun cuando la mayoria no comparte sus estrechos y reaccionarios puntos de vista, casi rayando lo fascistoide.
REACCIONARIO ES EL DIARIO GRANMA, QUE VENDE ODIO Y DESPRECIO A PARTES IGUALES A TODO EL QUE NO APRUEBE SUS PUNTOS DE VISTA, IDENTICOS A LOS SUYOS.
Si Ud lee la prensa oficialista, debe ir directo a los comentarios, y se dara cuenta de los “democratica y plural” que es: no hay comentarios en contra, solo los babosos, guatacas y lamebotas comentan.

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 7:55 PM

Entonces para que rompe el silencio?

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 17 noviembre 2021 - 12:40 PM

Lo acabo de leer se les ha ido Junior. ¿pero es que así quieren derrotar al Sr Canel y a la Revolución Cubana?.
Se los he dicho señores de la oposición contrarrevolucionaria en Cuba, les hace falta un Che Guevara “burgués” a ustedes. Todos quieren llegar al primer mundo, al sueño americano y al europeo. Mientras hay miles en la frontera de Bielorrusia que tienen que dormir en el monte porque nadie los quiere en Europa (¡cuan humana es Europa dios mío!, perdonarme que soy ateo, es “un decir”, la misma que dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos), y son de los países que las potencias democráticas de occidente han destruido en las últimas décadas: Iraq, Siria y Afganistán. Pero el Sr Aguilera puede marcharse para España cuando quiera. En el vuelo de Iberia, ¿cuántos cubanos iban que al llegar a España no tendrían trabajo?
Ramón Izquierdo Delgado

Responder
Gat 17 noviembre 2021 - 2:41 PM

ramón izquierdo o como se llame, a propósito su nombre en minúscula porque no merece el respeto del pueblo cubano q ue sufre escases, carencias, hambre, sin esperanzas ni futuro.
Usted no es español ni comunista, usted es una ciberclaria que aparenta otra nacionalidad.
Vaya hacer la cola del pollo y déjenos en paz que este sitio es admirable por su libertad de pensamiento y criterios.
No se burle más de nuestro pueblo que bastante sufre mientras nos gobiernan obesos nuevos burgueses.

Responder
Manuel Figueredo 17 noviembre 2021 - 12:51 PM

Secuestro espress muy utilizado por los
narcotraficantes y mafiosos.Es que el señor Taran utilizó, destierro, pero esa palabra me suena demasiado elegante para la Camorra que desgobierna a Cuba. Poco a poco de va desenredando la madeja.

Responder
Ray 17 noviembre 2021 - 3:06 PM

Oscar,

Cuando Yunior tres dias antes de la marcha del 15N, en la practica desconvoco la celebracion masiva de la misma, al plantear que marcharia en solitario un dia antes del 15N, dando hora. lugar y hasta como iria vestido, yo tambien, aunque me surgieron muchas dudas sobre ello, crei que era mejor mantenerme en silencio. Me mantuve en silencio por dos cosas: primero porque creia que era necesario esperar a los resultados de la marcha y no unirme de alguna forma a los que trabajaban por desprestigiarlo y en segundo lugar, porque aunque tuviera dudas de esa tactica de Junior creia en su decision de continuar luchando por las ideas de libertad para todos los cubanos y por la liberacion de los presos politicos del 11J como habia expresado reiteradamente y que equivocado o no, sus objetivos se exponian con honestidad y sin ambiciones personales.

En esta ocasion prefiero no quedarme callado y no esperar. porque entiendo que con esta salida express de Cuba, Junior ha dejado de ser el lider en el que muchos creyeron y que en definitiva se ha burlado de unos y de otros: porque engaño a las fuerzas represivas del regimen que utilizaron todo su poder de represion para intimidar y cerar la posibilidad de la marcha del 15N y se desnudaron ante los cubanos y el mundo en su caracter dictatorial. Pero Junior tambien engaño a los que creyeron en la honestidad de sus promesas y que seria capaz de asumir las consecuencias de alguna forma liderar la marcha del 15N que habia convocado. Ahora se ha convertido en uno mas de las decenas de ficticios “lideres” que desde el exterior claman por cambios en Cuba pero a la vez ha dejado de ser la esperanza en la que creyeron muchos cubanos en los ultimos dias.

Aclaro que Yunior esta en su derecho de no asumir las consecuencias de una posicion beligerante contra la dictadura y ha optado, como muchos hemos hecho, por la salida del pais, pero a su vez se ha descalificado como el posible joven dirigente politico en el que muchos cubanos, de dentro y fuera de Cuba, creyeron.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:38 PM

Ray, yo no he pasado por lo que ha pasado Yunior. Por eso prefiero no juzgarle. Personalmente ni siquiera me habría atrevido a anunciar que iba a salir con una rosa.

Desde un computador es muy fácil dar lecciones de valentía.

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 7:57 PM

Simplemente genial, concuerdo

Responder
Jorge Berrios Lopez 17 noviembre 2021 - 10:40 PM

Ray,,
Como bien dices tu te fuiste, y si te fuiste perdiste y ahora resulta que el culpable es Yunior!!
Esta mejor cerrar el pico, si al menos hubieras hecho lo que Yunior (incluso antes de rajar) y fueran muchos los Yunior eso no estuviera hoy en dia como esta.
El tipo es un ser humano y tambien tiene familia, su propia tormenta interior, quien sabe, no todos son los mesias listos para inmolarse.
Y eso de “posible joven dirigente politico” lo pusiste tu porque necesitas al lider que haga por ti lo que no hiciste? La idea de donde la sacaste?
Yunior dejo claro que no tenia interese politicos ninguno, al menos eso fue parte de lo que dijo. Pero claro, todos le pusieron el cartelito enseguida.
Si algo bueno salio de esto es las voces que se suman para evitar la violencia, nadie quiere poner muertos, pero creo que hacia alli vamos.
Para que pase algo en Cuba tiene que ser acefalo, entiendan que 11J fue eso, todo lo que la dictadura pueda predecir sera aplastado sin dudas, en eso les va su vida y los satrapas lo saben, ademas la complicidad de toda la izquierda internacional que necesita a los cubanos como ejemplo de resistencia no ayuda.
Una vez me dijeron que habia que tener mas c….. que Fidel para tumbarlo, Y por eso asi sigue el pais, porque seguimos hablando de los c….. en vez de las ideas.

Responder
Manuel Figueredo 17 noviembre 2021 - 12:56 PM

Sorry Taran debi decir deportado.

Responder
ManuelFigueredo 17 noviembre 2021 - 5:01 PM

El tirano no se complace en nadie que tenga
dignidad ni independencia Quiere ser el único en poseerlas; todo el que rivaliza con él en
dignidad o se conduce libremente, priva a la
tiranía de su preeminencia y de su carácter
despótico, y es por tanto, objeto del tirano, que
lo considera enemigo de su autoridad.

Aristóteles ( Política )

Responder
Andres 17 noviembre 2021 - 5:04 PM

A los que no les gustaron para nada como ha sido el 15 N son los de la embajada de USA que escribieron manifestos de apoyo a esos actos.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:29 PM

Como si nos importase la opinión de USA

Responder
Osvaldon 17 noviembre 2021 - 5:28 PM

Por favor no se auto engañen , el Yunior se fue, abandonó el “campo de batalla “ que el mismo ayudó a crear engañando a medio pueblo con su “intransigencia y buenos sentimientos libertarios para con el pueblo que sufre”
No fue deportado y lo saben , ya el periódico El Pais que de izquierda no tiene nada, informó que Yunior arribó con “visa turística gestionada por el mismo” nada de deportado ni desterrado, simplemente se fue el Lunes por la noche que creo que es cuando salen los vuelos de Iberia ( si no es así por favor me lo aclaran)
Claro que aunque el gobierno no lo botó, ayudó a que se fuera volando y no le puso trabas ni a él ni a su esposa (“a enemigo que huye puente de plata”) para que.
No les dijo nada siguiera a sus colegas de Archipiélago que ya estaban dando gritos diciendo que estaba desaparecido a pesar que dos periodistas de EFE lo fueron a entrevistar y le dijeron “que estaba durmiendo “ ( a lo mejor ya se había ido para el aeropuerto, no se ni quiero especular, total para lo que vale.
Creo que pronto sabremos más de esta operación de “recuperación” apresurada porque ni siquiera puedo imaginarme que ya lo tuviese planificado, pero puede pasar.
Con la huida de Yunior (aunque le quieran dar mil vueltas, explicaciones y justificantes) el famoso grupo Archipiélago está acéfalo al menos por un buen tiempo máxime a la “anemia terminal “ de lideres con algún carisma que los levante, aunque estoy seguro que las personas que de alguna manera lo dirigen ( por que lo hacen) tratarán de “encaramarlo de nuevo al ring” aunque sea tirándolo como pasa en las películas silentes.
Por lo pronto Archipiélago está dentro del latón de la basura junto a “clandestinos” y otra decenas de “movimientos libertarios “ que han quedado en el olvido.
Se acuerdan de “Clandestinos “ ???
“Todos somos Clandestinos !!!!!
Gritaban ……

Responder
Maestro 17 noviembre 2021 - 5:50 PM

Al igual que Fidel Castro, en su dia despues de rendirse en El Moncada, huyo a Mexico.

Responder
narciso 18 noviembre 2021 - 2:12 AM

La diferencia es que Fidel Castro regreso e hizo una revolucion de los humildes y todos los lideres contrarrevolucionarios que se van de cuba o mas bien ese es su objetivo porque de lo contrario no le san visa lo hacen buscando el sueño americano y no regresan mas preguntarle al señor Escandell que sabe de eso mucho o a rosa maria paya

Responder
Sergio Pedroso 18 noviembre 2021 - 9:15 AM

Coño Narciso, quieres que a Yunior, o cualquiera a regrese a hacer una revolución el mismo día que se fue? Sabía que vendrían gente a decir barbaridades cómo está. Increíble

Responder
Alex Garcia 18 noviembre 2021 - 10:26 AM

Y ya su bola de cristal le dijo lo que hara Yunior, o cualquier otro u otros, en los proximos 2 años?
Le pregunto en serio porque, ultimamente uds. que se dicen marxistas y materialistas, tienen un “presidente” que, segun la “prensa” estatal (tambien marxista), posa su mano en una ridicula tumba de piedra y entra en dialogo con su lider. Quizas el lider desde el mas alla les ha dicho lo que se nos viene, no sean egoistas y cuentenos a nosotros los infieles y descreidos.

Responder
Dany 18 noviembre 2021 - 1:53 PM

Narciso usted esta queriendo decir que si mañana Yunior regresa.con armas en inicia una guerra civil es correcto??

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 8:02 PM

Ironias del destino: “de viajes como este no se regresa si no es con la tirania descabezada a los pies” boomerang dicho por el gran futuro máximo líder.. nunca pude estar mas de acuerdo con unas palabras suyas que ahora viendo lo que le ha pasado a Yunior

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:31 PM

Como si todo dependiese de Yunior.

Responder
Katia de Llano 17 noviembre 2021 - 5:29 PM

Magnifico articulo

Responder
Manuel García 17 noviembre 2021 - 5:59 PM

Osvaldon, para su no tranquilidad ésto no se ha acabado. En éstos tiempos no necesitamos a uno que está metido en una piedra ( o no?), dándome discursos de 4 horas.
Ya la ” Mafia de Miami ” , como ustedes la nombran, no es la única que está encabrona. La diáspora EN TODO EL MUNDO, créame, está en pie de guerra
El objetivo es único- SOCIALISMO NO!!!!!!!! .
Irrevocable solo la muerte!
Y sino pregúntele al de la piedra.

Responder
Juan Escandell Ramirez 17 noviembre 2021 - 6:14 PM

Pobre Osvaldon! !pobre guerrero cubano! No acaban de entender la historia, solo saben de inmundicia.

Este tío (creo que nuevo en el foro) y con información no se porque se me parece al guerrero cubano de las redes son simplemente ‘aguerridos combatientes’ de las redes al estilo pero con otra misión del ‘agente Fernando’ , pobre médico! Que les aseguro no la debe estar pasando bien después de haber sido quemado por ser simplemente un chivaron.Flaco favor al gremio de la salud.

!Pobre Osvaldon!

Responder
Peter 17 noviembre 2021 - 6:44 PM

Si es posible, que alguien me explique como un mercenario pagado por el imperio, promotor de un golpe blando para destruir nuestra democracia, con nexos con la reacción internacional , después de anunciar una marcha contraria al gobierno y estando sitiado por un operativo policial no ha sido encarcelado y se ha marchado de éste país como un turista cualquiera.

Responder
Manuel* 17 noviembre 2021 - 7:34 PM

Peter, es obvio que dejaron que Yunior se marchase. No querían que se convirtiese en un Mandela encarcelado.

El problema es que no es sólo Yunior. Lo mejor de Cuba se va. Los jóvenes con más talento huyen de Cuba porque no les gusta lo que hay. Los que quedan en Cuba prefieren no tener hijos. Cuba se está muriendo. Por eso es tan importante luchar por el cambio.

Responder
Peter 17 noviembre 2021 - 9:30 PM

Totalmente de acuerdo..

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 8:22 PM

Te explico porque veo que no entiendes nada pero nadita: nuestro sabio desgobierno tiene muchos cientos de presos de conciencia, tiene para su disgusto, los ojos del mundo entero encima por violaciones flagrantes de boberias como los derechos civiles libertad de expresión, derecho a marcha pacifica y reunion y otras nimiedades refrendads en la mayoria de los paises sin tiranías, para colmo ya mato sinquerer por la espalda con sus aguerridos y cultos muchachos de la pnr, que no es el 1ro en un lapso de un año,ademas el viejito de enfrennte le advirtio que le va a poner la cosa mas mala si requinta su estilo tiranodictatorial la ciudadnia le falta un tin pa salir a reclamar lo suyo sin la cortesia del anuncio 3 meses antes y los gorilitas vestidos de negro hay que darles jabita y modulito, eso es barito del que le debe a las 11k virgenes (quiero decir 11mil, mi niño)en cantidades que ya nosotros no sabemos contar…. entonces a ese mismo sabio desgo, con su contrai y recontrai le quedan las siguientes alternativas:
1. un accidente de tránsito, mhhhh ya lo uso, no sirve.
2. una condenita de 30 años de carcel,….mhhhh ni la izquierda internacional por ciega y bruta que sea se lo traga, despues de 11j no hay Bruno pa tanta gente.
3. Destierro/Exilio y asesinato de reputacion anexo, o vice versa….eso!!! Eso eso empujeeemosle que se vaya, que de lejos no se oye tanto,
Como ves era la unica que tus amigos dueños de CI, I , aduana, taxiscuba edificios micro, fiscalia, telefonias todas, empresa electrica, aguas de la isla, gas de la calle de los revolucionarios, cdr ongs, empresas estas y aquellas y todo lo demas le cuadraba ESA porque ya estan embarrados de su m…..agia hasta el cuello, o por que crees que todavia andan tomando whiskisito bueno, segun su miopía de proporciones bíblicas tuvieron una Gran Victoria…..Piirrica, no es asi Ramoncito?

Responder
Juan Escandell Ramirez 17 noviembre 2021 - 6:25 PM

Estoy seguro que Osvaldon fue de aquellos valientes que enfrentaron a los americanos en Granada herido abrazado a la bandera cubana.

Responder
Juan Escandell Ramirez 17 noviembre 2021 - 6:43 PM

La pregunta que deben hacerse Osvaldon y compañía es por que los hijos de los ‘’mayinbes’ viven en Miami y no la de Yunior acosado,amenazado etc etc.

Sería interesante publicar los hijos de los dirigentes cubanos que hoy viven con la ‘gusanera’ en Miami

Estoy seguro que tomaron es decisión para no compartir la ignominia de sus padres de las que no son responsables. Ni de las que se le puede acusar de abandonar el campo de batalla.

Responder
Manuel Figueredo 17 noviembre 2021 - 7:59 PM

Osvaldon es demasiado temprano para repartir veneno en este foro.

Responder
maria teresa ** 17 noviembre 2021 - 7:09 PM

Yunior se escapó de las turbas furibundas que ya no podrán hacer actos de repudio frente a su puerta.
Archipiélago convocó a una marcha pacífica, los que la hicieron suya lo hicieron de manera espontanea sin coacción, Junior no obligó a nadie, seguro que los que lo tildan de traidor ni a las calles salieron el día 15.
El logró que los que tienen el poder movilizaran -ante las narices del mundo- las turbas que de manera burda y sin tapujos pusieron en contra del movimiento que acosaron y amenazaron, no lo juzguen de traidor, menos aquellos que se quedaron en la comodidad de sus casas.
Los actos de repudios dan asco y verguenza ajena, son manifestaciones de vil cobardía de aquellos que en solitario no actúan pero en manadas y que con la anuencia de la autoridades se saben impunes y sacan del fondo de su existencia lo que tienen de animales carroñeros, abusadores de mujeres, acomplejados guapos de barrio, pobres infelices, solo hay que verles la expresión de feroz odio que muestran contra hombres y mujeres indefensos, las escenas de los actos de repudio son más condenatorias que una marcha pacífica. Me avergüenza ser cubana.

Responder
Alfonso Rojas (@cerralallave) 17 noviembre 2021 - 7:29 PM

se fue de frente, no huyo en balsa ni en maletero ni escondido, ese el culpable de q el país se paralizará, el cabecilla del golpe se fue de frente y sin miedo, los cobardes y cagados son los castristas. Victoria total y Yunior un héroe w solo derrotó al regimen

Responder
pedro 17 noviembre 2021 - 8:40 PM

#PlatayVisa 🤣🤣🤣🤣🤣

Responder
O 17 noviembre 2021 - 8:51 PM

Yunior no cumplio con nuestras expectativas.

Pero seamos realistas.

Era el enemigo publico numero uno. Le habian enfilado los cañones y lo iban a hacer talco
Muy pocos tienen pasta de martires.

¿Quieriamos que se inmolara?
¡Rico eh!
¿Que lo hicieran picadillo para despues decir¡Que abuso!
¿Y acto seguido pedir que la 82nd Division Aerotransportada pusiera los muertos de parte y parte?

Pues no. En lugar de dejarse hacer picadillo hizo, quiza no lo mas correctl, pero lo mismo que millones de nosotros

Es mejor, Yunior, que digan “Aqui corrio que aqui murio”

Dejenlo en paz.

Dijo. Voy quitao. ¡Disfruta, que la vida es corta!

Como dijo Estervina Zuasnabar y Zubizarreta,
Qué vida más sana, qué aire más puro!”

Responder
Comunista hasta la Muerte 17 noviembre 2021 - 9:51 PM

Nuestra revolucion nunca ha sido Socialista. Fidel lo dejo claro durante la lucha en la Sierra. Lo que nunca dijo es que la Revolución Cubana es Batistiana. F.idel logro hacer realidad los sueños de Batista. Eliminar la oposición politica, gobernar de por vida, ser dueño de la economia cubana, no tener que hacer elecciones multipartidistas y controlar todos los medios de comunicacion.
El Comandante en Jefe supero grandemente al General.

Responder
Osvaldon 17 noviembre 2021 - 11:30 PM

Manuel
“La diáspora en pie de guerra “
Es lo mejor que he leído hasta hoy de ti jejejeje
Debe estar en pie de guerra como tú (Dios mío !)
Para ser “diáspora “ primero tuviste que salir de aquí (no importa el motivo y el medio) ósea que si la “diáspora “ quiere entrar en “guerra “ tiene que dejar de serlo y entrar en la caliente aquí cosa que no harán (y lo sabes)
La primera y única “diáspora “ que entró aquí en pie de guerra fue la Brigada 2506 y ya sabes lo que les pasó y eso que eran mil veces más valiente y decidida que tú “bendita Diáspora del siglo XXI “
No fastidies Manuel a otro con ese cuento

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 12:23 AM

Sr Osvaldon a mi me gusta mucho el boxeo sigo al Canelo Álvarez desde chico. Le has dado al Sr Manuel con tu respuesta un golpe demoledor de NOCAUT al mentón. Contundente.
Pero te diré más: son como todo burgués cobardes, miedosos que por ello usan mercenarios.
Basta de ejemplo Afganistán e Irak eran ejércitos de mexicanos pobres y latinos pobres los que integraban el grueso del ejército americano. Claro pero la oficialidad era blanca, protestante en religión y anglosajona. Nada nuevo Oscaldon.
Un saludo y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado

Responder
Armando Perez 18 noviembre 2021 - 9:29 AM

Ya es evidente que el supuesto Mongo Izquierdo no es mexicano ni de lejos. Su vocabulario y redacción es mas cubana-oficialista que el Granma. ¿A quién quiere engañar?

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 19 noviembre 2021 - 12:07 AM

Sr Armando pudo añadir además que he usurpado la identidad de Osvaldon, Taran y Peter; que soy agente infiltrado de la inteligencia cubana, que me sacarán a la luz por TV en Cuba próximamente, que soy de la Ciberclaria, que estoy sentado frente a un ordenador en una comisaría de Cuba….y muchas cosas más, pero NO PUEDE rebatir ni uno solo de mis argumentos. De eso se trata Sr Armando de debatir respetuosamente argumentos.
Un saludo y feliz día para usted, que denota ser un racista de primera.
Tiene que recorrer el mundo, caminarlo, andarlo para que lo conozca.
Ramón Izquierdo Delgado

Responder
cubano47 18 noviembre 2021 - 12:20 AM

Segun las imagenes la casa de Junior estaba sitiada el lunes, si el vuelo de iberia sale ese dia, como pudo Junior y su esposa salir de la casa?

Responder
Revenge 18 noviembre 2021 - 1:44 AM

La huida de Yunior no deja muy bien parado al gobierno cubano.
Para empezar: Es dificil creer que Yunior hubiera podido decidir irse y obtener ayuda para hacerlo con tanta facilidad en el climax de la situacion si -como no se cansaban de proclamar los medios oficiales- los EEUU y organizaciones dentro de la propia Espania habian invertido tiempo, dinero, entrenamiento; y hecho girar a su alrededor sofisticados planes para desestabilizar el pais y llevarlo a un estado de derrocamiento. O no habia tales planes ni tal sometimiento a poderosos intereses extranjeros; o Yunior fue capaz de presentar evidencias de que su vida y la de su familia corria peligro.
Por otra parte, la misma inteligencia que grabo sus conversaciones telefonicas y que lo mantenia bajo vigilancia tenia que estar al tanto de sus gestiones para viajar, lo cual demuestra que la informacion proporcionada sobre el y sus actividades fue segmentada a conveniencia. El descabezamiento de la protesta con la ausencia de Yunior al menos pone en duda que Archipielago era una creacion norteamericana de laboratorio, asi como las acusaciones de mercenarismo vertidas sobre el resto de los miembros.
Es decir que el sobredimensionamiento de la figura de Yunior como lider politico, de Archipielago como organizacion y de sus planes como potencial ente desestabilizador de un pais entero; demuestra dos cosas: Primero, que Yunior -independientemente a cuales fueran sus intenciones- fue objeto de una campana de difamacion y asesinato mediatico organizada al mas alto nivel. Segundo, que el alcance de su actividad fue suficiente para inducir el mismo miedo que, agigantando la sombra de un gato, lo hace parecer un tigre.

Responder
Sanson 18 noviembre 2021 - 7:58 AM

Creo que hizo bien. Posiblemente el o su mujer tuvieran la ciudadania espsnnola como muchos cubanos y usaron ese vestigio de libertad.
En Cuba cualquier anormal pudiera haber intentado ganarse puntos atacandolos fisicamente a sabiendas de que no se le iban a pedir cuentas por ello.
De todas formas se demostraron dos cosas
1) Que cualquiera puede poner a temblar a la dictadura incluso con subir un video en las redes
2)Pusieron de manifiesto la gentuza que respalda a la tirania
3)Que la variante de marchar con flores ya va quedando chica y son necesarios metodos mas efectivos.

De todas maneras se siguen manteniendo las sanciones economicas a la tirania u sus esbirros. Despues de esto aun mas.
A D. Canel le seguiran llamando dela misma forma..

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 10:43 AM

¡Que bueno! ha entrado Osvaldon en “combate”, me alegra mucho. Ya no somos do a tres, ya somos algunos más. Curioso que no hayan puesto a Ramón Izquierdo hablando por Osvaldon. El foro esta aprendiendo que hay más personas en defendiendo la Revolución Cubana, que no es perfecta, y que hay que hacer que se profundice y sea capaz de alcanzar toda la justicia que sea POSIBLE en las condiciones históricas de Cuba y el mundo hoy, porque no se puede ser tampoco ingenuo.
Me encanta que Osvaldon les esté enseñando desde la realidad cubana, ya que yo la conozco menos, lo que es el debate desde la izquierda.
Saludos a Osvaldon y, ¡por favor!, no se retire del sitio.
Ramón Izquierdo Delgado

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 10:54 AM

Señor Manuel*
“La diáspora en pie de guerra “.
Siempre ha estado en pie de guerra, enviando mercenarios a Cuba. Fue la responsable de bombas en hoteles en La Habana, que ocasionó la muerte de un turista extranjero.
Pero esa diáspora que usted dice no tiene arraigo en Cuba, no quiere vivir más en Cuba, es cobarde, anexionista, asalariada de los EE UU, individualista, egoísta.
Y por favor, no hable que en Cuba las mujeres no tienen hijos y que Cuba muere, que en España donde usted vive, y que es un paraíso según usted, la tasa de natalidad es peor a la de Cuba, y es gracias a la inmigración que mantienen niveles aceptables.
Pudiera explicar por qué es tan baja la natalidad en España, un país desarrollado a diferencia de Cuba.
Antes que usted responda se lo diré yo: por el capitalismo, porque Sr Manuel el capitalismo esteriliza la mujer, no solo desertifica la tierra, deforesta los bosques, contamina las aguas, acaba con la diversidad biológica etc etc etc, sino que pone en riesgo hasta la propia reproducción humana.
Un saludo y feliz día
Ramón Izquierdo Delgado

Responder
Jorge Berrios Lopez 18 noviembre 2021 - 11:12 AM

Ramon, ya puedes bajar la guardia en esta entrada, manda el invoice al ICAP,
Fijate que eres el unico y yo que me entretengo un poco con tus conocimientos de Cuba.
Ya nadie piensa responderte a ti ni a Osvaldon, pasa pagina.
Concentrate en proximas entradas,
saludos

Responder
Ramón Izquierdo Delgado 18 noviembre 2021 - 11:57 PM

Sr Jorge gracias por leerme. Refutar no puede porque no tiene argumentos.
Sin argumentos no se puede conquistar para una empresa como la que ustedes proponen (un cambio contrarrevolucionario del statu quo de Cuba) a un pueblo culto, educado y sabio como el cubano.
Saludos y un día feliz para usted de mi parte

Responder
Raúl Dacosta 18 noviembre 2021 - 1:54 PM

Osvaldon, porque no te limitas a atender a tus pacientes en medicina deportiva?

Responder
Alda 18 noviembre 2021 - 8:29 PM

Porque anda en sagrada mision infiltración de los que piensan diferente, ya tendrá su show mediatico con Humbe Alias agente moco de gorila incluido, a la usanza de F el dislezico lloron.redinando

Responder
Alejandro 20 noviembre 2021 - 5:15 PM

Un sistema que se desgasta en su propia supervivencia, no puede llevar al progreso y desarrollo de la nación. A duras penas la mal llamada revolución intenta subsistir, exigiedo al pueblo prolongar el sacrificio para que la burocracia y los militares conserven sus privilegios.
Excelente Eva, vergüenza Narciso, impertinente Ramón Izquierdo, cretino Taran

Responder

Deja un comentario