Industria alimentaria: desvergüenzas y memes

por Alina Bárbara López Hernández
industria

La ciencia no es emocional, es objetiva, me digo siempre. Hoy tengo que repetirlo cien veces antes de escribir este texto. Espero lograrlo. Es difícil, es un verdadero reto, porque vivimos en un país que desborda surrealismo.

El programa Mesa Redonda de ayer tuvo entre sus invitados al ministro de la industria alimentaria, que ofreció una de las intervenciones más desacertadas que he visto en un funcionario de su rango. Lo preocupante es que dirige un ministerio que constituye el corazón de la seguridad nacional en Cuba; más importante incluso que el MININT.

La falta de profesionalismo, poca capacidad comunicativa, evidente dificultad para leer cifras de varios dígitos, el mal uso del lenguaje y la nula sensibilidad, se unieron ayer para mostrarnos la importancia que se le confiere a un asunto de tal jerarquía. La frase: “a pesar del bloqueo” era una muletilla que el ministro repetía incesantemente, no sé si para convencernos a nosotros o a él.

Tampoco parece tener asesores competentes, porque el Power Point que utilizó tenía el mismo error en una cifra astronómica de millones de toneladas de alimentos que, según el ministro, se le garantiza a los cubanos. La descripción de la industria de la croqueta, que pasa a ser la base de todo de ahora en lo adelante, dejó asombrados a los televidentes, que se enteraron de que las gallinas decrépitas eran una especie; la biología estará de plácemes.

Como somos un país surreal, ya fue decidido que esa intervención nunca ocurrió, por eso la retiraron del muro de Facebook de la Mesa Redonda, en YouTube la editaron para eliminar el fragmento con las erróneas cifras y la explicación de las susodichas croquetas, y en Cubadebate eliminaron la palabra decrépitas, que no ofendía a las pobres gallinas sino a millones de personas.

Nosotros actuamos en tiempos digitales y los que deciden lo hacen en tiempo analógico. No son las gallinas lo único decrépito aquí. Esas estrategias de ocultamiento y negación son risibles. Ya compartimos la información en las redes, tenemos capturas de pantalla, varias publicaciones y, por supuesto, los siempre esperados memes, la adaptación de la caricatura política a épocas de internet.

La alimentación es un enorme problema en Cuba desde hace bastante, pero hoy es una cuestión crítica. Garantizar a las familias el desayuno, almuerzo y comida diarios es un drama cotidiano que implica tensiones cada vez mayores y un desgaste físico y psíquico. No se trata solo del incremento sostenido de los precios, ya inalcanzables para sectores vulnerables como los ancianos y las personas jubiladas, sino de la inexistencia de los productos más necesarios para una alimentación básica: leche, huevos, harina, carne, pescado, grasa, viandas y frutas.

La influencia de la pandemia es innegable, pero no es la única causa del desabastecimiento. Desde finales del pasado año, cuando se declaró una situación coyuntural, empezó la lucha por llevar comida a la mesa, algo que nunca ha sido fácil en este país. La imposibilidad de realizar un pago de 83 millones al Club de París, indicaba que las cajas del Estado estaban en gravísimas dificultades y que se recortaba también la importación de alimentos, cosa reconocida por el propio presidente.

La demora injustificada para concretar el proceso de reformas anunciado desde hace más de una década nos ha conducido a un callejón sin salida. La lucha contra la especulación, los coleros y otras consecuencias, jamás será un enfrentamiento a las verdaderas causas de la ruina que es hoy la economía nacional.

Los que están “por encima de la sociedad y del Estado”, que no han sido capaces de dirigirse a la ciudadanía desde que comenzó la pandemia,  deberían tener presente que la situación de las cubanas y cubanos es casi humanitaria. Cambien de una vez lo que deba ser cambiado —y no me refiero únicamente al ministro de la industria alimentaria—, que la paciencia se agota ante una mesa vacía.

Les propongo un ejercicio conjunto que podría potenciar en los que dirigen el deseo de trasformaciones rápidas: hagamos unidos las colas, luchemos codo con codo por un paquete de pollo o una botella de aceite, marquemos de madrugada para esperar que saquen algo, sudemos juntos tras las mascarillas. No vemos ya a los coleros, pero tampoco los vemos a ustedes, o a sus esposas, madres, hijos…

Necesitamos alimentar a nuestras familias, ello no es un lujo. Recuerdo un tiempo en que el primer secretario del Partido decía que los frijoles eran más importantes que los cañones. Eso no ha cambiado, pueden estar seguros.

130 comentarios

Alejandro Suárez D'Espaux 10 septiembre 2020 - 2:42 PM

No sólo eso sino eso mismo!!

GB 10 septiembre 2020 - 2:48 PM

da asco escucharlo estoy viendo en estos instantes un resumen de su intervencion

Norma 14 septiembre 2020 - 8:20 AM

Esto es lo que necesitamos, más artículos y denuncias acertadas, pertinentes, que exigen nuestros derechos. Concuerdo con usted, él debe ser cambiado.

Giordan Rodríguez Milanes 10 septiembre 2020 - 2:50 PM

De acuerdo. La Mesa Redonda de ayer tuvo el terrible “mérito” de mostrarnos todo lo que no se debe hacer en términos de Comunicación Política.

Alexei 10 septiembre 2020 - 3:54 PM

Te soy honesto. Prefiero que aunque sea por error, sigan presentando las cosas como ayer, en lugar de esconderlas con eufemismos, consignas y estrategias a futuro. La exposición del ministro deja indicios de lo bien que van las cosas por allá.

Nathan 11 septiembre 2020 - 6:40 PM

Bravo Alina B. López muy acertada su publicación. Esperamos leer más artículos suyos

Alejandro Perdomo García 10 septiembre 2020 - 4:23 PM

Muy buen articulo, ya se van viendo las atrocidades y las locuras del gobierno. Para suerte nuestra contamos ya con Internet para poder guardar todas esas evidencia que hacen que podamos ver una vez más la necesidad de cambiar muchas cosas aquí en nuestro país.

Alheli 11 septiembre 2020 - 1:34 AM

Y a eso yo añadiría lo que no se debe hacer en política de cuadros. Ese señor no está capacitado para ser ni secretario de un Ministro. Por otra parte, el programa del Minal parece ser estimular la malnutrición y la sub-alimentación.

EZapo 13 septiembre 2020 - 7:57 PM

Ojalá el mayor problema fuera la comunicación política.

Joaquin Benavides 10 septiembre 2020 - 3:13 PM

Estimada Alina, tienes toda la razon en lo qu dices y reclamas.
Sobre la intervencion ayer del Ministro Sobrino en la Mesa Redonda, escribi algo que Silvio amablemente publico en Segunda Cita. Te invito a que lo leas.

Alina Lopez 10 septiembre 2020 - 3:25 PM

Gracias estimado Benavides, lo busco sin falta, saludos.

Raul 10 septiembre 2020 - 4:00 PM

Ellos se salvan de que la mayoría del pueblo no ve la Mesa Redonda, yo me cansé de ver a Randy con su carita de perrito obediente haciendo preguntas fáciles a los invitados con una puesta en escena falsa y complaciente.
Viven del cuento y seguirán así hasta que ésto explote.
Los del partido y gobierno de las provincias vestidos de militar sin haber tirado un tiro son un insulto a los militares y su notable sobrepeso es muestra de lo lejos que están del pueblo.
Burócratas, incapaces y mentirosos

Azul 10 septiembre 2020 - 3:28 PM

Profe : El ministro ese, el otro, o aquel, son cómplices, y al vez víctimas del sistema. Sería bueno saber de dónde vienen esos señores ministros. En la última mesa redonda donde habló el ministro de turismo , aparte de no creer en nada de lo que dijo, solamente escuchar su forma de hablar ,su fraseología,ya fue una heroicidad. Estoy por pensar que todos son traídos desde las FAR ,y mientras sigan diciendo ¡¡ Sí !! y ¡¡ Viva !! van a seguir en sus puestos.

Aquí hace mucho importa más ser chicharrón y extremista que ser eficiente. Recordar por favor la Psicóloga millonaria de la Juventud.

Por lo demás, usted,sigue siendo un muy mal ejemplo pa’ unos cuantos. Me alegro mucho.

Por cierto, vió usted ayer el reportaje de las inundaciones en la Habana. Nuestros dirigentes imagino usen todas sus ropas elastizadas. Sino el gasto de tela en cada nuevo uniforme será gigantesco. Coño, engordan por día. Saludos.

Esteban morales dominguez 10 septiembre 2020 - 3:43 PM

Alina su intervencio fue un desastre aereo maritmo y terrestre.

Jose A. Huelva G 11 septiembre 2020 - 3:16 AM

¿Por qué profe Morales?

Elsa María 11 septiembre 2020 - 4:04 AM

Desastre es ese llamado ministro, ya el pueblo no cree en nada ni en nadie, hasta mentiras se atreven a decir públicamente, es una falta de respeto, todos deberían ser destituidos y colocar profesionales competentes q de verdad quieran echar para adelante este país, que de seguro se puede.. pero ellos son los q están aplastando las esperanzas.

Alina Lopez 11 septiembre 2020 - 7:22 PM

A eso es a lo que se refiere Esteban cuando menciona un desastre, a la intervención del ministro.

Adiel 12 septiembre 2020 - 2:57 AM

Señores que más pruebas quieren? El sistema no sirve; no ha dado resultado nunca en la historia; ese ministro es otro más como tantos otros; la culpa de cuba no ma tiene él; la culpa la tiene el sistema horroroso q no sirve ; q siempre nos los vendieron como el paraíso ; pero no contaban q ya el cubano sabe ; q viaja; q no es ciego; ya no se puede defender lo q no sirve; si no cambia el sistema a libertad económica y de todo tipo de libertades q los cubanos carecemos no vamos a salir de la miseria en q estamos.

Carlos 13 septiembre 2020 - 7:56 PM

Creo que ya va siendo hora de una reestructuración política profunda. Es hora de dejar ya las doctrinas y consignas. Es hora de la libertad. De dejar a este pueblo que elija su destino, su futuro. Que se vayan todos con sus conceptos y desgracias que ya estamos hartos de tanta mentira. Por favor el pueblo sufre y ellos solo piensan en ellos mismos. Basta ya. Libertad en todos los sentidos es lo que necesitamos.

Ramon Artiles Avela 10 septiembre 2020 - 4:06 PM

Estimada Alina ;
Ud ha resumido magistralmente lo que es verdaderamente urgente a nuestro pueblo , le ha dado una leccion de lo que mas apremia a los cubanos , mi pregunta es de donde han sacado estos ministros tan poco comunicativos, tan lejos del pueblo y disparatados ? , es una verdadera falta de respeto la intervencion de esta persona , pero aun mas donde estan los asesores de la Mesa Redonda? La felicito por su articulo , hace falta que cuestiones como estas lleguen a los oidos receptores y acaben de tomar las decisiones que se deben tomar!

Choco 11 septiembre 2020 - 8:27 AM

Muy acertadas palabras, la voz de muchos de mi generación que decidimos irnos de Cuba con dolor en el alma, antes de seguir viviendo entre consignas y triunfalismos que ya no convencen a nadie.

Ramon Artiles Avela 10 septiembre 2020 - 4:14 PM

Decididamente hace mucho tiempo que no veia la Mesa Redonda , le habia perdido el interes , ahora gracias al articulo de Alina Lopez , la vi , y considero que da mas risa que Vivir del cuento , a quienes lean esto les hago propuestas a cambiarle el nombre a este programa , sugiero o Vivir del cuento o la Mesa retonta y sin animo de ofender , no solo por la intervencion de este ministro, pero considero que con su intervencion le puso la tapa al pomo .

Luis Enrique 10 septiembre 2020 - 4:14 PM

Qué triste… Y no hay señales de las “mejoras” que anunciaron hace ya dos meses.
Me parece excelente que además Alina haya señalado que los probelmas no son de ahora por la pandemia. Aunque yo no lo limitaría a la coyuntura, los problemas de la alimentación y la agricultura son mucho más viejos. Es posible encontrar en youtube materiales del Noticiero ICAIC de fineales de los 80 que si les pudiéramos dar color, pasarían muy bien por reportajes recientes.
Como dijo Carlos Varela: “la política no cabe en la azucarera”

Shyri 10 septiembre 2020 - 4:24 PM

Al pan, pan, y al vino, vino. Más claro, ni el agua.

Valiente y magnífico su artículo. Todos sabemos que en nuestro país para que alguien sea designado Ministro, la candidatura debe ser aprobada por una Comisión de Cuadros del Buró Político del PCC.

Aquí están en juego muchas cosas. El prestigio de algunos, la confianza del pueblo en el gobierno y la Revolución de casi todos.

El Zurdo 10 septiembre 2020 - 4:26 PM

Alina, me precio enormemente de ser cubano no decrépito y tenerte de compatriota.

Norma Normand Cabrera 10 septiembre 2020 - 7:16 PM

Alina, El Zurdo es mi esposo.

Alina Lopez 10 septiembre 2020 - 11:14 PM

Gracias zurdo, si es el esposo de mi querida Norma ya es mi amigo, un placer.

Norma Normand Cabrera 10 septiembre 2020 - 4:35 PM

Querida Alina, no me extraña tu seriedad para tratar temas “espinosos” ni tu valentía para defender tus siempre acertados enfoques. Pero te superas. Tu reto es enorme y lo asumes por ti y por los que como tú sufrimos la burla y la humillación de ser tomados por tontos, pero no podemos expresarnos ni de lejos con tu singular magisterio.
Gracias nuevamente. Orgullosa de ser tu seguidora, tu compatriota y tu amiga.
Ya un tanto decrépita quizás, pero aun un ser pensante desde mi propia cabeza
Un gran abrazo.

Cris 10 septiembre 2020 - 4:41 PM

Excelente como siempre,Alina. Texro directo, profundo y combativo.

Eva 10 septiembre 2020 - 7:37 PM

Gracias por sus atinados reportajes
Sinceramente solo cuando encuentro escritores y cubanos como tú siento resucitar un poquitín de esperanzas
Esa mesa redonda de ayer fue un asco idéntica al picadillo de sota que reparten en la canasta básica media libra de asqueroso soporte de cagadas de moscas por personas
Este país y sus burócratas mentirosos me tienen harta
No veo remedio para el pueblo con tanto manso y tanto burócrata hipócrita dirigiendo
Y tantas cabras repitiendo y alabando el abuso

Alberto N Jones 10 septiembre 2020 - 5:08 PM

Lo que ocurrira en Cuba que todos lamentaremos, es producto
de la indolencia, dolo, la apatia, indeferencia y la prepotencia de muchos que lucran con el dolor del pueblo.

He sugerido soluciones para los dos grandes males que aquejan al pais y nadie escucha, rechazan o siquera han sido valoradas:

a.-Abrir la Aduana de Cuba y permitir el ingreso ilimitado de alimentos, medicnas e insumos libre de arancel o a costo reducido fijo hasta el proxim verano, los que varios millones de Cubanos residentes en el exterior pudieran saturar casi de inmediato. Todos los paises del Caribe y Centro America reciben toneles de Fibro/asbestos de 50 galones de capacidad con unos 200 libras de productos, que serian perfectamente aplicables a nuestro pais. b.- Alerte acerca de la importancia de tomar estas medidas, ya que ninguna otra formula lograria satisfacer las magras reservas alimenticias del pais, ni las reduciria las aglomeraciones y las colas, que son las causas primarias de las reinfecciones, las muertes y la paralizacion del pais, que conducira inoxerablemente al colapso economico con consecuencias imprevisibles.

Asier Sardiñas 10 septiembre 2020 - 5:12 PM

Expresando primeramente, que concuerdo con la generalidad de lo expuesto por la Dra. Alina, solo añadir que: “no solo de pan vive el hombre”. Por supuesto, que la alimentación ocupa el lugar principalísimo, pues hasta ahora, no está demostrado científicamente, que la humanidad pueda vivir sin alimentarse.

Pero ¿y lo demás qué? y ¿para cuándo? ¿Alguien logra ver en “el horizonte”?, por ejemplo, que en un año relativamente cercano, como el 65 de la Revolución, además de poder alimentarnos ADECUADAMENTE, podamos, vestirnos, calzarnos, recrearnos, tener aspiraciones de viajar, comprar un auto, tener una casa propia para vivir independientes, modestas aspiraciones, para las que las personas “no surrealistas”, se esfuerzan, emprenden y laboran, por alcanzarlas, en otras regiones del mundo real. Quizás alguien piense “apretó demasiado”, bueno y ¿para el año 70 de la Revolución, existirá esa posibilidad? ¿Se vislumbra, se avanza realmente, en dirección hacia ello?

Hay varias generaciones de cubanos, incluidos los que viven hoy y nacieron antes de 1959 y, las primeras generaciones después de esa fecha, que desde hace muchos años viven en “el futuro” de ellos, que es el presente actual. Pase usted revista al presente y constatará el futuro que “les tocó”, a aquellas generaciones.

Alina Lopez 10 septiembre 2020 - 11:21 PM

Estimado Asier, coincido con usted en que la comida no es lo único, aunque es fundamental, pero esa carencia es inherente a un proyecto de vida que hemos visto frustrarse ante el inmovilismo de los que dirigen el país, peor aún, es ver que esa frustración abarca a las generaciones de nuestros hijos y nietos. No podemos continuar permitiendo que pierdan el tiempo que nos corresponde, la vida es una y no se puede postergar. Saludos.

Tamara 11 septiembre 2020 - 3:45 PM

Asier..todas esas cosas burguesas no le tocaran nunca al cubano de a pie…yo fui la adolescente de lo 79- 80, que creía tan firmemente en lo que escuche desde que nací. Para vivir decentemente el futuro que trate de construir , me tuve que ir de mi isla , …trabajar duro, lograr éxito sin dañar a nadie, darle a mis hijos un verdadero futuro brillante…. Lleno de felicidad , esfuerzos propios y éxitos propios….. Ese país y ese sistema son un fracaso eterno…solo terminará cuando él pueblo se canse y proteste de verdad, cuando salga a la calle y tire piedras y rompa tiendas hambreados para llevar comida a sus hijos…. …

Eduardo 10 septiembre 2020 - 5:13 PM

Excelente artículo. Claridad meridiana y dominio del asunto, todo lo que no tienen muchos ministros empezando por este sr.

Raul Rojas 10 septiembre 2020 - 5:38 PM

Comentario más objetivo y claro imposible escribir. Me quedo con la invitación a los decisores a que hagan las colas con nosotros y dejo la foto del ministro, que parece un Covid, jjjj

Manuel* 10 septiembre 2020 - 5:40 PM

Por favor, no ataquéis a las personas sino a las ideas.

miriam perez 19 septiembre 2020 - 9:30 AM

Las ideas están, señor, dentro de las cabezas de las personas y si estas personas aceptan por conveniencia hacer un trabajo por beneficio propio sin tener la más mínima capacidad para llevarlo a cabo y apoyan a otras cabezas malas, incapaces y egoístas mucho peor. Si hay que referirse a las personas porque hace muchos años que lo que pasa en Cuba, no se trata de ideas, sino de sinvergüencerias

Atanasio 10 septiembre 2020 - 5:43 PM

Señor Asier, no se que edad tendrá Usted, pero le puedo decir que mientras celebren ese aniversario jamás vera sus sueños. Se lo digo yo que los célebre 35 años a golpe de sacrificios y esperanzas. Y al final tuve que irme para volver a sentirme persona

Frank Torres 10 septiembre 2020 - 5:50 PM

Alina, gracias, muchas gracias

Héctor Núñez Mantilla 10 septiembre 2020 - 5:50 PM

Para ser sincero, yo no vi el programa, pero no me asombro por lo sucedido, es la regla, no la excepción y no sólo en ese programa, la falta de respeto hacia los ciudadanos, ocurre también en la Asamblea Nacional del Poder Popular, por qué ocurre, pues por la simple razón de que lo soportamos en silencio, hasta cuando sucederá, hasta que seamos capaces de exigir que los que nos faltan al respeto, sean removidos de sus cargos, cómo puede hacerse, utilizando las redes sociales, cuando eso ocurra, nos empezarán a respetar. Me gusta una frase de AMLO; gobernar obedeciendo, esa es la manera en que deberían actuar quienes nos gobiernan.

Héctor Núñez Mantilla 10 septiembre 2020 - 5:55 PM

Y Alina, tu artículo es magistral, disculpa, olvidé decírtelo en mi comentario previo, pero la rabia me ciega a veces.

Nilda Bouzo 10 septiembre 2020 - 6:30 PM

Querida Profe Alina, agradecidos por tu artículo en defensa de tu pueblo que sufre más que siempre necesidades elementales y humillación.
Que pena que casi somos un país de viejos frustrados y enfermos, no preparados para estos tiempos, porque inteligentemente nos convirtieron en una masa de seguidores de quienes conocían el arte de convencer con la palabra, y especialistas en sembrar sueños irrealizables, con quienes por tanto tiempo sentimos deuda y obediencia que nos hundió en un sentimentalismo SURREALISTA, que en verdad es el único calificativo que cabe para lo que vivimos los cubanos desde hace tanto.
Y “que alegria y qué pena” que la mayoría de la juventud prefiera irse a buscar mejores horizontes.
GRACIAS!!!!!

Onelio Nelson García 10 septiembre 2020 - 6:42 PM

Estoy de acuerdo con Ud. Dra. Alina en todo lo que ha expresado en este artículo, sencillamente meridiano, directo y retador ante tantos disparates.

Me solidarizo con su convocatoria a que estos supuestos servidores públicos, con un poco de humildad y respeto al pueblo, que no los ha elegido directamente, valga la pena recordarlo, no es que deban sino que tienen la obligación de estar al lado del pueblo, padecer y sufrir junto a él, no es lo mismo imaginarse las vicisitudes por lo que les cuenten, que padecer tanta desgracia y zozobra en el día a día. Desde autos, casonas y oficinas refrigeradas no se ve bien cómo viven los gobernados.

Siento pena por la persona, se ve una gente humilde, pero si uno sabe que no está preparado para asumir una responsabilidad, ¡no debe asumirla! Y a los que les toca tomar las decisiones, que asuman también sus respectivas responsabilidades personales. Es muy fácil y sencillo tomar decisiones disparatadas y no responder por ellas.

Charlie 10 septiembre 2020 - 6:54 PM

Superacertado como Siempre.Le envío el link del post que vale dediqué , tratando de ser lo más suave posible.
Mis saludos y respetos para usted
https://www.facebook.com/100001206525824/posts/3715488621834652/?app=fbl

Jaile 10 septiembre 2020 - 6:57 PM

Waooooooooooooooooo.geniaaaaaaaaallll super necesario y real 🙏🙏🙏🙏

Manuel Alberto Ramy 10 septiembre 2020 - 6:58 PM

De acurdo con su artículo. Saludos

Jagger Zayas Querol 10 septiembre 2020 - 7:34 PM

“No son las gallinas lo único decrépito aquí.” Nunca mejor ilustración de lo que sucede en Cuba en una sola frase!
En cuanto a la “capacidad real demostrada” del flamante y ridículo ministro, se sabe que las designaciones no obedecen a la profesionalidad de los candidatos, sino a la lealtad perruna de su simulacion.
Disculpen. No ha sido mi intención ofender a nadie personalmente, pero las personalidades publicas estan expuestas al escrutinio público y son ellos los que deben cuidar su imagen.

Ibis González Moreno 10 septiembre 2020 - 7:43 PM

Gracias Alina,genial tu artículo,solo falta poner a unos cuantos además de hacer colas a freír croquetas.

Manolo. 10 septiembre 2020 - 8:10 PM

Trabaje 40 años en ese Ministerio.La culpa no es de el, sino de quien lo puso. Ya antes habían nombrado en un cargo tan complejo y especializado a la secretaría del pcc en pinar del rio quien desbarató el minal. Ahora otro secretario como este. Quien sera el proximo?

Alina Lopez 10 septiembre 2020 - 11:26 PM

Es que para dirigir ese ministerio escogen a personas incapaces por lo general, gente que proviene de cargos políticos y no dominan el sistema empresarial, incluso uno tan pésimo como el cubano. Aquí están los resultados.

Jose A. Huelva G 11 septiembre 2020 - 3:11 AM

Profe, creo que pasa lo mismo con todos los ministerios y hasta con la presidencia. Miren los resultados en cómo está el país.

Manolo. 11 septiembre 2020 - 9:14 AM

La Ministra que antes fue Secretaria del Partido en Pinar, destruyó el Ministerio. En el plano técnico quedo huérfano. La condena al Ministro anterior por corrupcion trajo una limpieza, ordenada o autoconcebida, de todo el personal de años de experiencia que fue señalado por la propia Ministra despectivamente como “los minaleros”. Fueron barridos y con ellos se fue la experiencia de logros y fracasos anteriores. Salieron del organismo valiosos técnicos y cuadros. Muchos hoy estan contratados en el extranjero.
El mayor esperpento de la autodenominada “abuela de la Revolucion” fue la distribucion directa en cántaros de la leche desde las vaquerias a las bodegas. Ese proceso fue conocido como la “despasteurizacion” de la industria. El principal proyectista de las plantas homogenizadoras y pasteurizadoras del pais fue inducido a la jubilacion. El pobre hombre en su desespero en la ultima reunion que participó expresó que habian descubierto que Pasteur era un comemierda, con lo cual fue conminado a abandonar el ministerio.
El balance entre daño a la salud publica vs ahorro de combustible en la distribucion no lo sabremos nunca.
Ahora viene este secretario de ministro y ya vemos.
Solo basta verle la cara, como dijo aqui un comentarista aguzado.

Jose 11 septiembre 2020 - 11:04 AM

Manolo esto ha pasado en muchas ramas de la economia o ministerios ,el gobierno ha entrado en una fase de canibalismo de su soporte calificado, yo trabajé 40 años en la aviación e hicieron lo mismo, metieron preso y botaron a todos los especialistas que le había costado año a un sector tan especializado formar y acumular la experiencia empresarial y técnica necesaria, como no funciona el sistema por sus metodos y reglas de funcionamiento, se justifica con el canibalismo y defenestración para apaciguar a el morbo y crear nuevas expectativas, siempre con peores resultados y sustitutos cada vez más incompetentes pero muy confiables e incondicionales políticamente

Alina Lopez 11 septiembre 2020 - 7:28 PM

Manolo a las 9 y 14, tiene mucha razón, pero le digo más, desde hace una semana en mi bodega la leche está llegando en cantinas. Somos continuidad.

Asier Sardiñas 10 septiembre 2020 - 9:03 PM

Sr. Atanasio, gracias por la amabilidad de su comentario. Solo aclararle, que yo no estoy celebrando, solo me referí a dos años en concreto. Los identifiqué como oficialmente se hace aquí, pero para mayor comprensión por su parte, son los años 2023 y 2028.
Respondiéndole sobre mi edad y como me referí a generaciones, le digo, que soy de la generación de cubanos, que nació en la primera mitad de la década de los años 40 del pasado siglo, durante la Segunda Guerra Mundial. Le reitero las gracias.

Salomón 10 septiembre 2020 - 9:52 PM

Triste vivir sumidos en tanta deseperanza.

Ángel sanchez 10 septiembre 2020 - 10:03 PM

Las cosas por su nombre claro. Establecer de manera gradual las relaciones capitalistas de producción en la agricultura. Garantizar que la propiedad personal sea inconfiscable. Un ejemplo son las relaciones que existen entre el productor que posee ganado vacuno y el Estado. Mientras esas relaciones se mantengan la masa ganadera del país irá disminuyendo hasta casi cero. De ello depende la leche, el queso, el yogurt y en general los productos lácteos. El problema no está en ese Ministerio sino e la realidad económica del país donde las relaciones de producción frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. Esta última parte de comentario no les recuerdan a Marx.

Norma Normand Cabrera 10 septiembre 2020 - 11:09 PM

Antes de que ese ser, digo, Ministro, diera rienda suelta a hablar de las maravillosas croquetas que tenemos el privilegio de consumir, habían pasado un reportaje sobre las langostas y los camarones que se exportan, “a pesar del bloqueo”. Las diferentes marcas y variedades, muy demandadas en el extranjero.
Despampanante.

Elio. 10 septiembre 2020 - 11:49 PM

No vi la mesa éste dia pero te creo el problema es que piensan que los demás no piensan, por eso cualquiera se para antes cámara para decir cualquier tonteria. Ahora nos viene otro duro problema, unificcacion de moneda, amiento de salarios, actualizaciones de precios entre ptras medifas.
No creo acertado subir salarios,me pareciera mejor invertir en el campo para lograr que un plátano cueste, 0,50 centavos y una libra de carne de puerco 10 mn.
En cambio, cuando suban salarios,cuantos costará el platano?? Saque usted su prppia conclusiones!!

Irmina Zayas. 10 septiembre 2020 - 11:52 PM

Alina, me precio de ser tu amiga y ex colega. Compartimos criterios y sentimientos. Excelente articulo. Fortísimo abrazo.

Alina Lopez 11 septiembre 2020 - 12:57 AM

Otro para ti querida Irmina.

Paloma 11 septiembre 2020 - 2:16 AM

Tu artículo es excelente, pero a los que deciden por ustedes no les afectan las críticas. Eso está más que probado. Me preocupa el futuro de esa isla porque esta pandemia es lo último que podía sucederle. Si para el mundo resulta difícil afrontarla, para países pobres como Cuba sería un milagro salir con vida de ella. Dios los proteja siempre!. Después de leer tu artículo, creo que deberían rebautizar el programa como “La Mesa Vacía”.

Marlene Azor Hernández 11 septiembre 2020 - 5:01 AM

El artículo muy bueno. No es el problema de un ministro incompetente es un problema del sistema totalitario cubano. La política económica del gobierno cubano es errática hace 60 años, y el sistema totalitario no permite enjuiciamiento, y si no lo puede impedir, censura y oculta las alternativas que proporcionan los especialistas.Tenemos un gobierno de incompetentes que no podemos eliminar por uno eficiente, por los mecanismos de represión del sistema y la ausencia de autonomía ciudadana. En Cuba ningún derecho es reivindicable ni justiciable, ni los económicos, ni los laborales, ni los sociales, ni los culturales ni los civiles ni los políticos. La academia amordazada durante 60 años, y la opinión pública igual, la lealtad política al PCC, como criterio de selección de presidentes, ministros y funcionarios, hace de la dirigencia cubana, una dirigencia mamarracha,incompetente y represora, a mil años luz de la necesidades vitales ciudadanas y de las maneras racionales de resolverlas. Es sistémico. Y me refiero a todos los ministros, unos se expresan mejor otros peor, pero todos incompetentes y represores.

Diuber 11 septiembre 2020 - 6:08 AM

Carta deJesús Suarez Gayol a su hijo:

“Cuando un revolucionario se acomoda comienza a descomponerse y a dejar de serlo. Quiero que siempre veas el bienestar común como único medio de obtener el bienestar propio. Cuando un revolucionario comienza a recibir beneficios que aún su pueblo no puede recibir, comienza esa descomposición; si no es que ha dejado ya de serlo.

Mantente siempre vigilante y defiende tu Revolución con celo y con fiereza. Ha costado mucha sangre y representa mucho para los pueblos del mundo.”

Podemos soportar los errores de quienes comparten nuestras vicisitudes pero no de los que se equivocan desde la indolencia.

Ramon Izquierdo 11 septiembre 2020 - 7:05 AM

No tiene mucho que ver con el post (¡o sí!), pero sería bueno conocer la opinión de los ilustres ciudadanos de La Florida que escriben en este Blog qué opinión le merece la elección del cubanoestadunidense Mauricio Claver-Carone, distinguido por su carrera como promotor de políticas de cambio de régimen en países con gobiernos no alineados con Washington (no solo Cuba), quien asumirá la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Qué opinión tienen de este personaje?
Porque los cubanos en EE UU son “cuatro gatos”, una de las inmigraciones más minoritarias de todo EE UU (hasta en La Florida) y ¡que poder tienen! esta camarilla.
Qué opinión le merece a la “comunidad de Miami” que escribe en este Blog y tantas cosas buenas quiere para Cuba.
Gracias

Alina Lopez 11 septiembre 2020 - 7:35 PM

Ramón izquierdo, es la primera vez que América Latina cede para nombrar en ese cargo a una figura que no proviene de la subregión, las cosas se complicarán para Cuba, razón de más para confiar en las inversiones internas, ah, me olvidaba, nuestra constitución no lo permite, qué opina usted de eso? Espero respuesta. Saludos.
PD no fue una ilustre ciudadana de la Florida sino una que reside en Cuba la que respondiò, creo que ese nombramiento de Claver-Carone nos afecta más a los que vivimos dentro.

Ramón Izquierdo 12 septiembre 2020 - 8:52 AM

Señora Alina, por la experiencia que tengo en las inversiones privadas, a las que creo usted se refiere, no van a traer para Cuba mucho bienestar, el inversor privado es egoísta, individualista, quiere maximizar el precio de lo que vende, lo contrario de lo que quiere y aspira el pueblo cubano hoy.
Si usted estuvo al tanto de la huelga que los taxistas hicieron en la ciudad de La Habana cuando el gobierno topó los precios, tiene un perfecto ejemplo de lo que es la propiedad privada orientada a la obtención de beneficio.
No creo que usted si es una funcionaria pública pueda darse el lujo de visitar asiduamente los restaurantes privados diseminados por toda la isla. No son precisamente precios asequibles y nunca lo serán.
A mí me gusta esta revista, soy un asiduo de ella, y sus artículos sabe que no me pierdo uno, pero lo que aprecio en ella es a un medio qué representa los intereses de una parte de la ciudadanía cubana, muy vinculado a intereses pequeño y mediano burgueses de la intelectualidad y del empresariado privado que nace en la isla a raíz de las medidas tomadas en los últimos años por el gobierno cubano, y como todo grupo social se atribuye el derecho de hablar en nombre de todo el pueblo, pero de la misma forma que los medios gubernamentales no representan a toda la ciudadanía cubana, los intereses políticos que se ven reflejados en los artículos, articulistas y la mayoría de los foristas de este sitio tampoco representan a toda la ciudadanía cubana por mucho que lo quieran aparentar.
Ya se lo exprese una vez es bello ver el enfrentamiento entre esos dos sectores qué son burgueses del espectro político Cuba: el que usted representa y el que representa el gobierno, la alternativa anticapitalista, que es la que hace falta no se ve en Cuba y de hecho en el mundo por ninguna parte.
Porque la solución de los problemas de Cuba y del mundo es el socialismo, pero no el socialismo que realmente hemos visto. El socialismo que hemos visto hasta hoy llevo al extremo las categorías de trabajo abstracto dinero mercancía y valor, precisamente las categorías económicas qué hago tan hoy por doquier, y que tiene el mundo caotizado por todas partes.
Y dicho sea de paso usted respondido la pregunta pero los señores de Miami no, sería bueno que mostraran sus cartas, por lo menos para que quede en las hemerotecas.
Quería ahora a hacerle una pregunta: ve a alguien capaz entre los ministros del gobierno cubano, y otro pregunta que siempre me viene a reflexión, por qué de los tantos críticos que hay en este blog ninguno ha llegado a los puestos te mando, tal parece cómo que son ustedes los únicos que tiene las ideas claras en Cuba, los demás son algo menos que tontos. Y tengo entendido en Cuba se puede escalar socialmente mucho mejor que en la Florida por ejemplo, dónde para estudiar médico en una universidad tienes que tener escenas de dólares, mientras en Cuba solo hace falta tener talento.
Un saludo

Alina Lopez 12 septiembre 2020 - 10:54 AM

Pero Ramón Izquierdo, cómo que tiene usted experiencia en inversiones privadas?? Yo lo concebía organizando acciones anticapitalistas o creando cooperativas, me deja perpleja jjjj
Quién le dijo que no hemos sido nominados a cargos ministeriales? Se equivoca en eso, los “colegas” de PostCuba detectaron nuestras potencialidades y decidieron proponer a varios miembros de LJC para importantes cargos, a mí me correspondió el de ministra de Educación, en cuanto sea posible elegir por voto directo seguro que ocuparemos esas carteras.

Ramón Izquierdo 12 septiembre 2020 - 1:20 PM

Gracias por la jovialidad con la e me responde.
En cuanto a las inversiones privadas no soy empresario capitalista ni siquiera autónomo, soy un trabajador asalariado, y anticapitalista A TODA HONRA.
No dudo tampoco de sus buenas capacidades para ser la ministra de educación de Cuba; en Cuba hay muy buenos profesionales.
En otros países para ser ministro tienes que haber tenido mucho dinero, muchooooooo, aunque sea de educación, en Cuba no, es una suerte que tienen.
Y en cuanto a elecciones libres ya le dije si es para instaurar una democracia burguesa como la que el mundo entero conoce, y ha conocido, no creo que valga la pena. Cambiar un gobierno para que no cambie nada, que es lo que ocurre en todas partes, no tiene mucho sentido, no cree??.
Lo que interesa cambiar es la división internacional capitalista del trabajo, esa Sra Alina es la causante de los problemas mundiales y de Cuba.
Un saludo

otrocesar 12 septiembre 2020 - 1:27 PM

Pues no sé, algo cambiará. Yo creo que como está la cosa en Cuba, con que haya pollo y aceite en las bodegas, ya estarán los cubanos felices con el cambio.

Ramon Izquierdo 11 septiembre 2020 - 7:27 AM

“La demora injustificada para concretar el proceso de reformas anunciado desde hace más de una década nos ha conducido a un callejón sin salida. La lucha contra la especulación, los coleros y otras consecuencias, jamás será un enfrentamiento a las verdaderas causas de la ruina que es hoy la economía nacional”
Sra Alina no creo que usted piense que con la tan cacareada reforma se va a resolver algo, tal vez algunos contadores de empresas no tengan que hacer algún malabarismo para saber si su empresa sería rentable o no en las condiciones actuales y para ello no hay que cambiar la tasa de cambio en el sector empresarial cubano, se puede calcular casi que más con “sentido común que con sentido económico”.
El enfrentamiento a “coleros” y especuladores es siempre bien visto como afán de justicia. Cuba ahora (y no solo Cuba) lucha no contra sus ineficiencias (que las hay) sino por sobrevivir: la economía mundial esta semi paralizada, hay regiones de México peores que Cuba, amplias y vastas regiones de México, y allí existe según el prisma político-ideológico de ver el mundo de algunos cubanos de la Isla y de Miami una democracia, ¡sic una democracia!, y Sra Alina, estan las cosas peores, ¡y desde antes de la pandemia Covid-19!.
Cuba ha resuelto problemas en 60 años de Revolución (con todos sus problemas subjetivos, los objetivos no los menciono porque son conocidos) lo que América latina no ha resuelto en más de dos siglos de “democracia burguesa”. Así que, por favor, me permito en darle un consejo a usted y a los cubanos de la Isla (no a los de Miami que escriben cargados de odio en este Blog), INSTAUREN LA DEMOCRACIA EN CUBA, pero que no se parezca a la que existe en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Benezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Brasil etc, etc, etc, pero tampoco la que hay en Nigeria, Gambia, El Congo, Angola, Etiopía Sudáfrica etc etc, pero tampoco la de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos etc, etc, etc.
Inventen otra Sra Alina. ¡Ah!, y olvidaba, tampoco la que hay en Miami, si es que ustedes le llaman a aquello democracia.
Saludos

Shyri 11 septiembre 2020 - 9:59 AM

Ahora, gracias a usted Sr. Izquierdo, entiendo mejor la «lógica» del castrense GAE con el comercio electrónico y los «milagrosos» COMBOS, que al decir de ellos mismos, son la forma más económica de comprar en Cuba (sic erat scriptum). Interpreto de su comentario que tampoco tenemos los cubanos opciones, aceptamos sin chistar el COMBO o nos tenemos que largar.

Pues al menos yo, no me voy a largar.

Ramón Izquierdo 11 septiembre 2020 - 11:57 AM

No entiendo Sr su comentario.
Pudiera explicar más.

Alina Lopez 11 septiembre 2020 - 10:41 AM

Inventaremos otra sr Izquierdo, una en la que no inviten al pueblo a comer tripas y croquetas los mismos que viven mejor que una clase capitalista pues disfrutan de beneficios q ni suyos por derecho son, aunque sí de hecho.

Ramón Izquierdo 11 septiembre 2020 - 12:03 PM

Sra Alina
Me parece muy bien, siempre y cuando no se parezca a esas otras democracias que le mencioné que también comen tripas, croquetas y otros alimentos de carroña. En eso estamos de acuerdo señora Alina, usted y yo. Reivindico el derecho a una alimentación digna y equilibrada, con los nutrientes y calorías necesarias para el 80% de la población mundial que carece de ella, incluyendo a cubanos en ese 80 por ciento.
Gracias y saludos

Estelita 11 septiembre 2020 - 12:50 PM

Estoy a tiempo para decir que cuando la Dra Alina escribe, lo hace tan certeramente que es poco probable aportar más que la expresión de satisfacción por su claridad y sus atinadas ideas, de admiración por su valentía, de seguridad de que no podría decirlo mejor, y de temor por lo que pueda sucederle
Gracias. Yo vi la Mesa REDONDA (un ratico, no vi las langostas…), supuse que lo de gallinas decrépitas era un término pero me pareció más inteligente q hubieran usado.una palabra común por lo triste de saber lo q nos estamos comiendo…
En fin, no me puedo dejar llevar por lo anecdótico en un entorno que desearía que se tomara bien en serio a ver si no vivimos ni un año más esperando…¿Qué?

Shyri 11 septiembre 2020 - 1:57 PM

Buenas Tardes Sr. Izquierdo. Ud. se ha atribuido el derecho a darnos consejos, no solo a la autora del artículo que nos ocupa, sino también al resto de los cubanos que vivimos aquí. Pretende darnos una lección de conformismo: los demás están peores que ustedes, la democracia es una mierda en todas partes, al más puro estilo de las fábulas de Esopo, que parece ser su experiencia personal.

Por eso me refiero a los “combos”, una solución gubernamental que no satisface a nadie pero es lo único que hay y no puedes escoger: o lo compras o te mueres de hambre. Si Usted no vive en Cuba no me puede entender. Lo siento.

Ramon Izquierdo 11 septiembre 2020 - 5:27 PM

El consejo que doy a los cubanos es construir una democracia o como quieran llamarle pero distinta a los por ejemplo países que mencioné (he vivido en dos de ellos, en uno nací). Entonces conozco la “democracia ” por eso mi consejo, tómelo que le hará falta, en esas democracias también hay elites que no viven como capitalistas, sino que son capitalistas, sic capitalistas!!!, donde los niños trabajan en vez de estudiar, no son vacunados contra enfermedades curables (algunas de ellas hace decenas de años), no tienen hospitales (ni buenos ni malos, simplemente no tienen), algunos tienen que ser médicos cubanos quienes los atienden, no tienen ni el llamado COMBO que dice usted, ni canasta básica ni nada por el estilo (ni mucha, ni poca, ni nada, ninguna), donde más del 60% (en algunos países hasta el 80-90%) no tienen trabajo seguro (no mal remunerado, sino ninguno) se levantan al salir el sol para ver que pueden ganar para llevar para sus casas, en fin no quiero aburrirle, que esto es un Blog y estamos en la sección el foro, pero no olvide la realidad del mundo que le rodea, el mundo ubicado en el mismo nivel de Cuba de la división internacional del trabajo, esa misma que los foristas de Miami comentadores de esta revista no les gusta ni escuchar.
Un saludo y no me burlo ni minimizó la situación coyuntural por la que pasa Cuba hoy, sino trato de explicar más holisticamente.

otrocesar 11 septiembre 2020 - 7:12 PM

je, “coyuntural” dice, je.
¡Ay Ramón!

Alex Garcia 13 septiembre 2020 - 4:54 PM

Al fin una explicación a los comentarios del Sr. Izquierdo, nunca ha vivido en Cuba.

Odalys 17 septiembre 2020 - 4:23 PM

Señor izquierdo, entiendo perfectamente lo que dice, mire considero que la solucion de los problemas de esos paises es el Socialismo, y eso es lo que me duele, que por el egoismo de los que en los paises se apoderaron de ese socialismo para resolver sus problemas y perpetuarse en el poder, alejandose del pueblo, y frustando sueños , dejen sin alternativa a esos pueblos, pues como en rebelion en ña granja de geoge orwell. Ya mo se sepa quien esel cerdo y el himano.

Shyri 11 septiembre 2020 - 6:39 PM

Sr. Izquierdo, ya veo por qué Ud. no me entiende. Desde lejos es muy difícil comprender holísticamente la presente situación que vivimos los cubanos. Le doy la razón en cuanto a esas “democracias” que ha mencionado, eso no quita que renunciemos a nuestro derecho a democratizar nuestra sociedad y que siga siendo socialista, humanitaria, solidaria, justa. Cuando los líderes se adueñan de las Revoluciones y se creen sus dueños, los pueblos se tienen que sacudir y librarse de tales pater familias putativos. Nos ofende que nos vean como menores de edad, incapaces de conducir nuestros destinos. Este es el momento que ahora mismo vive nuestra amada patria. Conozco muy bien de las “democracias” que habla, pues he tenido la suerte de zapatearlas. No se preocupe, no es lo que queremos. Un saludo.

Antonio 11 septiembre 2020 - 8:18 PM

Estimado Izquierdo, veo que pertenece al grupo de quienes buscan consuelo haciendo comparaciones con quienes están en el bando de los jodidos. Como resido en Cuba puedo lamentar los males de otros, hasta solidarizarme con quienes los sufren, pero hasta ahí, toca a los respectivos pueblos hacer lo suyo para cambiar allí lo que ellos entiendan deba ser cambiado. Si los argentinos votaron por Macri, los Uruguayos no renovaron el mandato del Frente Amplio ni los salvadoreños el del FMLN, los brasileños dejaron procesar a Digna y luego votaron por Bolsonaro, los bolivianos no defendieron a Evo ni los hondureños y paraguayos hicieron casi nada para evitar la remoción de presidentes progresistas y después votaron por la derecha, quizás sea porque fueron engañados, poseen escasa educación para pensar o puede que sean tontos, es su problema; si reaccionan como en Argentina, lo podrán enmendar en el próximo ciclo eleccionario. Me apenan mucho los conflictos de otros pueblos, pero como resido en Cuba me es de vida o muerte lo ocurrido en fronteras y me interesa sobre todo lo que hacen o dejan de hacer quienes conducen sus destinos. Precisamente en Cuba se llevó a cabo un proceso encaminado a erradicar los males de un sistema que no daba satisfacción a necesidades sociales y económicas de la población. Masivamente apoyamos el proyecto y empeñamos vida y obra en realizarlo, uno de esos logros, que hace buen rato se alcanzó, es el incremento del nivel educativo del pueblo, lo que nos puso en condiciones desde hace años en hacer un recuento y corregir el rumbo si el caso fuese. Dado el diseño de la dirección política en Cuba, si no se hizo antes o se hizo sin la debida profundidad es responsabilidad de quienes podían promover el intercambio más allá de un selecto grupo de iniciados o, según el caso, emprender los cambios decididos sin esperar llegar a la crisis. 60 años merecen el recuento y ameritan su evaluación.
Como ocurre en el resto del mundo, los éxitos deben atribuirse a la gestión de quienes ejercen el poder pero también los errores y fracasos conducentes a las crisis. Todo va a la cuenta de quienes toman las decisiones, los demás apenas somos beneficiarios o víctimas, según el caso.
No creo que se esté pidiendo la instauración de un tipo de democracia en Cuba, un cambio de régimen social o más partidos políticos. Lo que se pide a 60 años del origen es que lo que exista funcione de manera eficiente resolviendo las necesidades lógicas demandadas por la población. Pero, que sean necesidades según patrones de consumo del siglo 21, sin la agonías de escaseces, colas y restricciones. De momento con eso será suficiente, luego veremos,
Por último, se focaliza usted demasiado en los cubanos residentes en Miami poniéndolos a todos en el bando de los recalcitrantes. Le recuerdo que quien haya decidido marcharse del país sigue ostentando la nacionalidad, y por tanto conserva legalmente todo el derecho a opinar sobre su país de origen, a su vez paga (bien caro) los servicios consulares si los solicita y nos sostienen económicamente a muchos de los que decidimos quedarnos. Somos CUBANOS, aún cuando llevemos la etiqueta política que nos haya asignado la enredada clasificación aplicada por el poder. Puedo asegurarle que del sistema existente en Cuba, sobre todo dentro de fronteras, muchos dudan y no pocos reniegan. Saludos.

Benito 11 septiembre 2020 - 8:49 AM

Dentro del personal científico-técnico para seleccionar a los cuadros hay que añadir al staff un individuo docto en la teoría de Cesare Lombroso. Digo por la foto que ponen ahí.
De todas formas no entiendo bien el porqué del aspaviento a causa de lo dicho por este señor. Cosas peores se han dicho…y hecho.
Ahora bien, el conteo de protección que le proporcionaron, desapareciendo de internet su comparecencia, no creo que le sirva de mucho si entre sus promotores hay algo de sentido común y un elemental respeto por la gente. Se trata de un área tan sensible como la alimentaria. Así que lo demueven o…
De todas formas no quisiera estar en su pellejo en el próximo consejo de ministros.

tony antigua 11 septiembre 2020 - 9:23 AM

Hay un serio problema en la seleccion de cuadros, pues la cantera proveniente del sector empresarial es muy poco confiable, y con razon, pues es un sector que conoce muy bien las entrañas del monstruo y por un lado es muy crítico del sistema mientras por otro juega a su favor con esas contradicciones.
Solo les queda la cantera del partido, pero esta se encuentra mayormente integrada por gente que se conformó, porque no pudieron brillar en sus carreras por falta de talento y terminan en el aparato politico como ultima opcion, porque da muy pocas opciones de realizacion personal.
Alli dentro si triunfan pues los metodos de ordeno y mando facilitan la tarea. Cuando pasan a otra esfera de dirección les es muy difícil el cambio, a veces imposible.
Cuando ven que los métodos impositivos no funcionan en la vida “civil” promueven la defenestración de los “insurrectos” y terminan importando mas cuadros a su inagen y semejanza lo que convierte al proceso en una degeneracion sin fin que comienza arriba y va carcomiendo la base técnica y gerencial hasta abajo.
De ese grupo de gente salen estos cuadros. No se puede pedirles mas.

otrocesar 11 septiembre 2020 - 7:25 PM

Ud. ha descrito con exactitud la política de cuadros aplicada en Cuba.

Odalys 17 septiembre 2020 - 8:05 PM

Quizas el ministro fue honesto y eso es lo que tendremos de comida, si es asi tenemos que agradecerle su honestidad y no tomarla con el señor

Fidel Garcia 11 septiembre 2020 - 9:27 AM

Sarcasmo muy bien manejado , pero detras de tu sarcasmo esta la frustacion de toda la poblacion cubana ,confieso ,rei a ratos leyendo tu articulo, aunque comprendo ,a pesar de vivir fuera de Cuba ,que nada tiene de risa lo que ocurre en nuestro pais de origen, un amigo ,al que estimo muchisimo ,me decia que esto no tiene fin ,le aseguro a el y a todos ustedes ,que este regimen esta colapsado, les deseo mientras tanto la mejor suerte del mundo.

Julian Pérez 11 septiembre 2020 - 10:08 AM

Genial el artículo y muy buenos los comentarios. Sería bueno que alguien los leyera, pero yo sé que en ciertas esferas está prohibida la lectura de ciertos medios… En fin, este hombre es apenas uno más. Hay decenas de personajes infelices, casi todo gordos y muy barrigones, ocupando responsabilidades para las cuales no está preparados, o de ls cuales apenas saben- O acaso el presidente es un dechado de virtudes? O el primer ministro, el vicepresidente y el presidente de la Asamblea Nacional son contundentes en sus argumentos, buenos oradores, personas preparadas? Los secretarios del partido en las provincias brillan por la gordura, pero son incapaces de articular dos frases coherentes, lo mismo que los gobernadores. Ni por mucho van a resolver problemas de nadie, cuando no sean los suyos. Y luego, cuando los quiten y los premien por sus “servicios” irán a un ministerio o adirigir una empresa, que casi seguro seguirá a merced del ir y venir de la situación que vive el páis. Este ministro parece un tonto, que no sabe leer números grandes, aunque los números para leerlos se escriben con cifras y letras y todo se hace más fácil. Pero no es un tonto, debe ser un hp, como muchos en esas ligas. De lo contrario, jamás estaría donde está. En unos meses aparecerá una nota en algún medio en la cual citarán a otro ministro de la Industria Alimentaria y entonces se dar´n cuenta lo lectores que a este le arrancaron la cabeza. Porque algo está claro: la estupidez de esta vez no se la perdonarán. Vivir para ver

Benito 11 septiembre 2020 - 11:11 AM

Recuerdo al Secretario Ideológico de una provincia, que fué conmigo como jefe de delegación a una gira internacional -ignoro dónde andará-, que no se había leído siquiera el Manifiesto Comunista, algo tan breve y potable que sólo por curiosidad ciualquiera se lee. Así que hay que imaginar qué puede salir de esa “cantera”.
No dudo que esté dirigiendo algo en algún lugar. ¿Quizá en Miami?.

Ramon Izquierdo 11 septiembre 2020 - 5:29 PM

Aporte nombre y apellidos sino lo que dice demerita lo que dice.

Manolo. 11 septiembre 2020 - 6:34 PM

Ramon Izquierdo: Le aporto un nombre
Rigoberto Betancourt Valdés. Si quiere el carnet de identidad tambien lo tengo.
¿Complacido? ¿Le aporta algo esa información?
Nada. ¿Verdad?
Lo verdaderamente importante es el bajo nivel de los dirigentes del Partido que trata de mostrar la anecdota.
¿Le quedan dudas? No se pierda, en la MR de hoy, al Gobernador de La Habana hablando al pueblo.

Juan Pablo Martinez 11 septiembre 2020 - 11:04 AM

Cuba duele. No solo a los cubanos que en más de medio siglo no han logrado resolver un problema tan elemental como es crear la base auto alimentaria de toda una nación, pues cuando no eran dependientes del ex socialismo europeo, el bloqueo se convirtió en la principal justificación, duele verlo desde afuera también.
El mimetismo político montado en la inercia de un carro económico que anda sin aros ni llantas sigue siendo la causa fundamental de tantos males, ni las frutas tropicales se ven al lado de un país tan pobre como Haití que bien pudiera exportarlas a Cuba, o es que los huracanes solo tienen como destino a la perla del Caribe?, un campo improductivo, una agricultura que no produce, qué pasó con la ganadería, las tierras que antes eran de caña que bien pudieron seguir siendo para producir etanol y con ello dejar de ser eternos compradores de gasolina, qué producen hoy en día?.
Por qué el campesino dejó de cultivar la tierra, les dieron las tierras pero no la facultad de vender su producto, precios e impuestos lo llevaron a lo sumo mantener un autoconsumo haciendo de su finca un pequeño feudo de autosupervivencia.
Se necesitan cambios estructurales y el dejar de seguir pensando que cuando entren turistas dejarán los dólares para comprar un barquito de pollos que los venden y consumen los mismos turistas.
Lo que quede irá a manos de coleros, el ciclo del eterno retorno del no resolver nunca nada, solo paliativos existenciales para seguir diciendo están vivos.
Se impone una profunda reflexión e impulsar medidas emergentes pues es imposible pensar que se pueda volver a lo que el país vivió en los años 90, pero los pasos se encaminan apresuradamente a reeditar 30 años después el mismo suplicio.

Raul Francisco Trueba Aguilera 11 septiembre 2020 - 12:30 PM

Excelente comentario. Análisis realista y respetuoso de una realidad palpable que ya se ha vuelto asfixiante. Y es una pena que un pais que se enorgullece y enaborla como bandera su nivel educacional tenga personajes como este al frente de importantes organismos del estado, y no es el unico.
La ligereza conque se tratan o asumen temas sensibles y de vital importancia.hiere a quienes por mas de 60 años estamos brindando el esfuerzo y el sacrificio a diario. Pero, hasta cuando? De la misma forma que podemos y sabemos reconocer algunos logros, con ese mismo decoro, honor y valentia debemos reconocer llos errores y fracasos.

tony antigua 11 septiembre 2020 - 12:55 PM

Por si fuera poco, hoy la MR anuncia al Gobernador de La Habana, otro que ya tiene varios hits en el parade de la incoherencia y compite por el titulo de Rey del Meme. Si no fuera algo tan triste e inutil, fuera como para no perdérselo.

Manolo. 11 septiembre 2020 - 1:05 PM

Primera noticia del NTV de hoy, ofrendas florales a no se quien. Somos el primer pais del mundo en cuanto a la celebracion oficial a la muerte. Especialistas en honras funebres, ofrendas florales, aniversarios funerarios, recordatorios mortuorios. El impacto sicologico de esta necrofilia deberia estudiarse.

Joaquin Gonzalez 11 septiembre 2020 - 3:24 PM

Buen articulo, muy bueno. Ya he visto a ese ministro en otras intervenciones y no me moleste en ver la MR, La vida me dio la razón, con dirigentes así, estamos embarcados.

Cuba: Locutor de TV arremete contra las tripas y las gallinas decrépitas 11 septiembre 2020 - 4:00 PM

[…] restos, embutidos y gallinas decrépitas es, como bien dice la colega Alina Bárbara López en La Joven Cuba, algo que parece […]

Reniel 11 septiembre 2020 - 5:48 PM

Quien dijo que no hay coleros solo.hay que venir a Centro Habana nunca han dejado de estar los organizadores de sola con bajo nivel cultural amigos de los coleros y revendedores y para que contar las tendetas son amigas de todos y las duenas se las tiendas sacan los productos qur quieren a la poblacion y los otros los guardan para los revendedores no piden carne y eso no es el.gobierno.somos nosotros mismos y despues no.quejamos de la mano dura a veces a nadie le importa nada yo invito a que recorran Centro Habana el.boulevar de San Rafael Galiano y ect

Lectora 11 septiembre 2020 - 6:01 PM

1984

Ivette García 11 septiembre 2020 - 7:54 PM

Excelente texto Alina. Celebro tu agudeza y valentía política.
Ciertamente para Cuba la soberanía alimentaria es fundamental, precisamente por el bloqueo, ahí sí.
Por mucha pandemia y cierre del turismo, contracción del las inversiones, etc, si el país es capaz de garantizar la alimentación de su gente, no sucumbe, es la primera preocupación que debía existir. Eso depende solamente de una política económica acertada, de la aplicación de las reformas pendientes hace tanto tiempo. ¿Cómo es que para que el pueblo pueda comer pollo hay que comprárselo a EEUU? Y del cerdo ni hablar, en las regiones más difíciles y pobres de Cuba desde el siglo XVI, la salvación era el cerdo por su bajo costo de inversión, fácil adaptación y reproducción. Siglo XXI, ¿qué tiene que ver el bloqueo con que no haya cerdos ni pollo?????? Hace unos años, a alguien de las altas esferas se le ocurrió que era más fácil importar el pollo que criarlo…..increíble…!!

cubalibrecuban 11 septiembre 2020 - 8:57 PM

Hasta cuando?

Asier Sardiñas 11 septiembre 2020 - 9:01 PM

Tamara, gracias por su comentario. Para mí cubanos somos todos, tanto los que aquí vivimos, como los que como usted residen en otro país. Me complace conocer que con esfuerzo propio, mucho trabajo y sin dañar a nadie, como expresa, haya alcanzado el éxito en su proyecto de vida personal y el de sus hijos. Al inicio de su comentario me dice “todas esas cosas burguesas no le tocarán al cubano de a pie……”. Si se refiere a mi comentario, le aclaro que considero firmemente, que el comer adecuadamente, vestir, calzar, aspirar a una vivienda, un medio de transporte, o a viajar, como precisamente hizo usted, no son en absoluto “cosas burguesas”, sino aspiraciones legítimas y normales del ser humano. Le reitero, las gracias por su comentario y, que siga teniendo continuados éxitos.

JAR 12 septiembre 2020 - 12:04 AM

Muy buen artículo. Lo mas doloroso es que las tiendas de MLC están llenas de productos que, anteriormente, ” por causa del bloqueo”, en las tiendas de CUC o MN no se podían vender.
Gran cantidad d cubanos no tienen ni idea de cómo sobrevivir y son muchos mas los problemas sin solucionar. Ojalá las personas dejen de ser egoístas y se den cuenta de que la mayor parte del pueblo cubano está pasando lo mismo o incluso peor.
Muchas felicidades Alina

Antonio 13 septiembre 2020 - 9:12 PM

JAR, le agradecería me enviase la dirección de las tiendas en MLC que usted visitó porque en mis cuatro periplos a algunas de ellas, incluyendo la espaciosa de 3ra, y 70 no he apreciado algo que se parezca a lo que usted relata. Es cierto que había ciertos productos necesarios pero nada de estantes abarrotados y la variedad de la oferta muy reducida, al punto que no pude adquirir unos cuantos renglones que espiraba a comprar y conste que a pesar de tener cuenta en dólares soy casi lo que aquí nombran uno más de entre las familias en riesgo económico. No me extiendo en razón de espacio, pero las rimbombantes tiendas me dejan más decepción que otra cosa. Ah, y me soné 50 minutos en la fila de las cajas porque el sistema falló en cuatro ocasiones seguidas. Quizás le hicieron un ataque sónico desde la sede de la CIA.
Aquello de la venta de artículos de gama media y alta se quedó casi que en lo que sería una canasta básica, solamente con el cambio de la moneda de pago. Apoyo la apertura de esa opción y reconozco que se está comenzando y puede haber fallas, también espero que aparezcan productos cubanos. Ojalá no terminen como es costumbre en Cuba, ejemplo (mal ejemplo) de los mercados IDEAL inaugurados por los altos dirigentes de las provincias con mucho ruido que duró menos que el que hace un trueno. Si ahora es así con las tiendas en moneda fuerte me da mala espina cuando sea en la moneda del patio. Saludos.

Orestes Hernández 12 septiembre 2020 - 7:57 AM

Excelente artículo, q tristeza la situación en q viven mis familiares y amigos q deje atrás ,y para mi tierra q cada día se destruye más ,ruego a Dios porque eso termine de una vez.

Fran 12 septiembre 2020 - 9:57 AM

Orlando Borrego le dijo a Fidel que la zafra de los diez millones no iría. ¿Qué le pasó a Borrego por no seguirle la rima a Fidel y a los Van Van? Pues que Fidel le quitó el cargo de Ministro. La mayoría de los Ministros, desde entonces hasta hoy, aprendió bien la lección. Di lo que el Jefe quiere oír, que para enmendar la realidad siempre estará el Granma o la MR. De aquellos polvos vienen estos lodos. Es una ironía que tras tantos años de haber aspirado a ser la sociedad del futuro, hayamos terminado repitiendo lo peor de nuestro pasado colonial: Cuba es otra vez un país donde medran los pícaros, “el país de pillos” de Ramón Meza.

Fran 12 septiembre 2020 - 10:14 AM

Orlando Borrego le dijo a Fidel que la zafra de los diez millones no iría. ¿Qué le pasó a Borrego por no seguirle la rima a Fidel y a los Van Van? Pues que Fidel le quitó el cargo de Ministro. Desde entonces y hasta hoy, los ministros y los dirigentes aprendieron bien la lección. Haz y di lo que el Jefe quiere, que para enmendar y reinventar la realidad siempre estarán el Granma y la Mesa Redonda. De aquellos polvos vienen estos lodos.
Es una ironía que tras tantos años de pregonar que seríamos la sociedad del futuro, hayamos terminado reincidiendo en lo peor de nuestro pasado colonial: Cuba se ha vuelto un país donde medran los pícaros, el “país de pillos” de Ramón Meza.

Shyri 12 septiembre 2020 - 2:26 PM

Discúlpeme Fran, no fue exactamente así que sucedieron los hechos que Ud. recrea y ni siquiera hubo una discusión personal entre Borrego y Fidel que provocara la sustitución del mismo.

Le puedo asegurar que supe de esto por boca del propio Orlando Borrego, que al preguntarle sobre la veracidad de esa casi leyenda urbana me dijo que me iba a contar lo que sucedió, pero que no me atreviera a preguntarle nunca más sobre ese asunto. Contó Borrego que él había acompañado al Comandante en Jefe a un recorrido por todo el país, visitaron centrales, granjas cañeras, cooperativas, brigadas cañeras, se reunieron con dirigentes del Partido, Sindicatos, Industria azucarera, etc. de todas las provincias. Al regreso, el Cmdte. Raúl Castro le pidió que deseaba que se reuniera con los oficiales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Al día siguiente se efectuó el encuentro en la sala Universal de las FAR. Allí, dice Borrego que explicó del recorrido que había hecho junto a Fidel y los avances y dificultades que observaron en todo el país. Agregando que para producir los 10 millones de requería cumplir con una serie de parámetros de caña sembrada, centrales con adecuado mantenimiento, transportación a tiempo de la materia prima y además eliminar una serie de deficiencias. En la TV por aquellos días, se exhibía un muñequito animado, con bastante frecuencia , por cierto, que se burlaba disfrazado o caracterizado como “enemigo imperialista” y decía: ¿Así que van hacer los 10 millones de toneladas?Y se carcajeaba. Al día siguiente se citó de urgencia una reunión del Consejo de Ministros y dice Borrego que cuando entró al local de la reunión y miró las caras de alguno de los presentes, en especial de la Presidencia, inmediatamente se percató que iba a ser destituido. Allí Fidel planteó que un compañero que no estuviera total y absolutamente convencido de que se podían producir los 10 millones de toneladas de azúcar, no podía estar al frente de esa importante tarea para el país, y efectivamente fue sustituido.

Fran 12 septiembre 2020 - 8:46 PM

Gracias, Shyri. Testimonios detallados como el suyo les serían más útiles a los historiadores que los materiales de archivo de acceso público. No creo que todo el mundo sea cínico, y mucho menos en aquellos años. De todos modos, su relato no niega que Fidel fue quien tomó la decisión y que, al hacerlo, se impuso el voluntarismo al conocimiento y la competencia técnica. Así que mantengo mi interpretación de los hechos: a largo plazo, el resultado del estilo de dirección del comandante, carismático y autoritario, condujo a la regla tácita de que si quieres sobrevivir como gerente, lo mejor es acatar. Esto ha desembocado en el escenario actual: muchas personas ineptas, pero camajanas, astutas como los viejos pícaros, ocupan cargos decisivos y medran sin responder por sus malos resultados.
Así y todo, creo que este ministro es solo un síntoma de la enfermedad, no su causa. Las tripas elogiadas por Sobrino no pasan de pintoresco ingrediente en el creativo menú revolucionario (que no practican los más revolucionarios de los revolucionarios).
En una economía de mercado, el voto anónimo de los consumidores decidiría si las dichosas tripas merecen o no ser comidas. Si el producto fuese malo, el público lo rechazaría y no habría propaganda gubernamental que convenciera a la gente de que vale la pena comprarlo. Ante las sanciones negativas del mercado, los gerentes de la empresa tendrían pocas opciones: o sustituyen el producto, o lo mejoran, o definen un nuevo mercado (por ejemplo, venderles las tripas a la acuicultura para el consumo animal, en vez de destinarlas al consumo humano) o aplican alguna gran innovación tecnológica que permita “hacer de tripas corazón”. Si nada de esto da resultado, pues la empresa quiebra y tan amigos como siempre.
Pero estamos en una economía planificada y dirigida, y los gerentes de las empresas no responden a los consumidores, que muy poco poder tienen en Cuba. Responden en realidad al plan del Ministerio, a Sobrino, quien a su vez responde a la dirigencia política (¿Quién manda en Cuba de verdad ahora, como antes mandaba Fidel? No lo sé. Haría falta que un nuevo Shyri, al tanto de los entresijos del poder en este exacto minuto, se animase a compartir aquí esa información). Así que Sobrino no hace más que adaptarse a las reglas del juego y las exigencias tácitas o explícitas del modelo: pregona que las tripas son sabrosas, que las producen en los países desarrollados, que los 2000 kilómetros de tripas van, y al que no le guste, que se ponga a bailar un chino cayó en un pozo las tripas se hicieron agua, o que acuda a este foro a desahogarse.

Alina Lopez 12 septiembre 2020 - 9:52 PM

Fran y Shyri, muy interesante el debate, se aprende mucho en estos foros, gracias a ambos.

Jorge Dalton 12 septiembre 2020 - 6:10 PM

Como siempre Dra. Un artículo muy necesario.Si tan necesario es cambiar de una vez lo que tiene que ser cambiado, como tan necesario es comer, vivir, como necesario , vital, es hablar de todo lo que esta mal. Los cubanos deben y tienen que hablar hoy más que nunca, sentarse a hablar de Cuba. Un delito seria no hacerlo o quedarse callado.

Julia Leon Lacher 12 septiembre 2020 - 9:27 PM

En un tema tan sensible a la población, sobre todo a los más desprotegidos: ancianos, niños, personas enfermas, QUE DEBERIA TRATARSE CON EXTREMO CUIDADO Y COMPASION.

Me pregunto¿ Es este el momento para seguir haciendo hoteles descomunales? Malos y feos…Con compañías extranjeras desacreditadas en el mundo: aquellos a los que me refiero sabrán que es a ellos a quien me refiero sin que los nombre: saben que escribo para ellos.

Hoteles que dejan bajas ganancias menos que los de mediano tamaño y más consideracion con el medio.
En los que únicamente existe un turismo de masas: que deja menos beneficios económicos y se aloja destruyendo el paisaje natural y urbanistico de nuestras deterioradas pero magnificas ciudades….y playas.

Esas masas insatisfechas en los horribles comedores…volverán por la alegría del recuerdo? No lo creo.

Ahora bien ya que hay que sufrir esos monstruos de mala arquitectura y destrucción del paisaje: deberian tener un impuesto para la recuperación por esta vía de sus aportes destructivos.
ESE IMPUESTO DEBERIA SER OBLIGATORIO PARA LA ALIMENTACION SELECTIVA DE LOS MAS NECESITADOS.

Ah!! Alguien se ha encontrado en las colas a alguna esposa de ministro? Seguro que no y a alguna abuela? Seguro tampoco.

Hagan todos los involucrados un acto de constricción y proponganse sentir el mismo pesar que siento ahora.

Julia León Lacher

Julia Leon Lacher 12 septiembre 2020 - 9:49 PM

Gracias Alina Bárbara, que inteligencia al servicio de la sociedad y los necesitados.
Julia León
Con admiración siempre.

ARMANDO GALINDO 13 septiembre 2020 - 4:13 AM

Me levanto en la mañana y para mi desconsuelo vuelvo a comprobar que sigo enfermo. Sin mejoría. La desesperanza no tiene cura. Mi dolencia se agrava cada vez que tengo acceso a las informaciones que por diferentes vías llegan a mi conocimiento de lo que sucede en mi país. La interminable demagogia de discursos huecos culpando a todo lo externo por el fracaso interno. Los mismo actores, las mismas caras, el guion idéntico de una puesta en pantalla que por añeja y repetitiva ya no la cree nadie. Vivo en el exilio pero me duele Cuba.

Marlon 13 septiembre 2020 - 8:21 AM

Bien la introducción y la contextualización, pero por fin cuáles fueron los disparates q se dijeron ?

tony antigua 13 septiembre 2020 - 10:21 AM

Por si sirve de algo: Conocí la historia de la destitución de Orlando Borrego de boca de Edison Velazquez quien fuera Viceministro de la Industria Azucarera en 1970 y doy fe de que su versión es exactamente igual a como se ha contado aqui.

Iván 13 septiembre 2020 - 5:34 PM

Amo a mi país pero me avergüenzo de mi gobierno. ¡Paren ya!

EZapo 13 septiembre 2020 - 7:59 PM

Excelente artículo. Ojalá llegue a quienes deciden y toque sus conciencias y sus almas.

CUBA: Nosotros los malagradecidos - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 14 septiembre 2020 - 11:22 AM

[…] raíz de la mesa redonda en la que intervino el ministro de la industria alimentaria, se han desatado en el ámbito social cubano, y en las redes, críticas, comentarios, burlas, […]

Marielam 14 septiembre 2020 - 12:41 PM

Acertado articulo, indignada por la forma en que se dirigió a nosotros, con estadisticas erradas y justificaciones que traslucen la incompetencia de un directivo de este nivel y de sus superiores, que le permiten. No es la primera vez que la Mesa lleva temas importantes y de sensibilidad nacional y solo lleva una opinion nunca hay debate o al menos otros puntos de vista.
Desconocer las carencias del pueblo, focalizar en coleros y revendedores nuestros problemas, es no resolver lo que se necesita para el socialismo prospero, donde quisieramos vivir con nuestra familia. Hoy dudo de que ese sea el objetivo.

1 2

Los comentarios están cerrados.