Industria alimentaria: desvergüenzas y memes

Getting your Trinity Audio player ready...

La ciencia no es emocional, es objetiva, me digo siempre. Hoy tengo que repetirlo cien veces antes de escribir este texto. Espero lograrlo. Es difícil, es un verdadero reto, porque vivimos en un país que desborda surrealismo.

El programa Mesa Redonda de ayer tuvo entre sus invitados al ministro de la industria alimentaria, que ofreció una de las intervenciones más desacertadas que he visto en un funcionario de su rango. Lo preocupante es que dirige un ministerio que constituye el corazón de la seguridad nacional en Cuba; más importante incluso que el MININT.

La falta de profesionalismo, poca capacidad comunicativa, evidente dificultad para leer cifras de varios dígitos, el mal uso del lenguaje y la nula sensibilidad, se unieron ayer para mostrarnos la importancia que se le confiere a un asunto de tal jerarquía. La frase: “a pesar del bloqueo” era una muletilla que el ministro repetía incesantemente, no sé si para convencernos a nosotros o a él.

Tampoco parece tener asesores competentes, porque el Power Point que utilizó tenía el mismo error en una cifra astronómica de millones de toneladas de alimentos que, según el ministro, se le garantiza a los cubanos. La descripción de la industria de la croqueta, que pasa a ser la base de todo de ahora en lo adelante, dejó asombrados a los televidentes, que se enteraron de que las gallinas decrépitas eran una especie; la biología estará de plácemes.

Como somos un país surreal, ya fue decidido que esa intervención nunca ocurrió, por eso la retiraron del muro de Facebook de la Mesa Redonda, en YouTube la editaron para eliminar el fragmento con las erróneas cifras y la explicación de las susodichas croquetas, y en Cubadebate eliminaron la palabra decrépitas, que no ofendía a las pobres gallinas sino a millones de personas.

Nosotros actuamos en tiempos digitales y los que deciden lo hacen en tiempo analógico. No son las gallinas lo único decrépito aquí. Esas estrategias de ocultamiento y negación son risibles. Ya compartimos la información en las redes, tenemos capturas de pantalla, varias publicaciones y, por supuesto, los siempre esperados memes, la adaptación de la caricatura política a épocas de internet.

La alimentación es un enorme problema en Cuba desde hace bastante, pero hoy es una cuestión crítica. Garantizar a las familias el desayuno, almuerzo y comida diarios es un drama cotidiano que implica tensiones cada vez mayores y un desgaste físico y psíquico. No se trata solo del incremento sostenido de los precios, ya inalcanzables para sectores vulnerables como los ancianos y las personas jubiladas, sino de la inexistencia de los productos más necesarios para una alimentación básica: leche, huevos, harina, carne, pescado, grasa, viandas y frutas.

La influencia de la pandemia es innegable, pero no es la única causa del desabastecimiento. Desde finales del pasado año, cuando se declaró una situación coyuntural, empezó la lucha por llevar comida a la mesa, algo que nunca ha sido fácil en este país. La imposibilidad de realizar un pago de 83 millones al Club de París, indicaba que las cajas del Estado estaban en gravísimas dificultades y que se recortaba también la importación de alimentos, cosa reconocida por el propio presidente.

La demora injustificada para concretar el proceso de reformas anunciado desde hace más de una década nos ha conducido a un callejón sin salida. La lucha contra la especulación, los coleros y otras consecuencias, jamás será un enfrentamiento a las verdaderas causas de la ruina que es hoy la economía nacional.

Los que están “por encima de la sociedad y del Estado”, que no han sido capaces de dirigirse a la ciudadanía desde que comenzó la pandemia,  deberían tener presente que la situación de las cubanas y cubanos es casi humanitaria. Cambien de una vez lo que deba ser cambiado —y no me refiero únicamente al ministro de la industria alimentaria—, que la paciencia se agota ante una mesa vacía.

Les propongo un ejercicio conjunto que podría potenciar en los que dirigen el deseo de trasformaciones rápidas: hagamos unidos las colas, luchemos codo con codo por un paquete de pollo o una botella de aceite, marquemos de madrugada para esperar que saquen algo, sudemos juntos tras las mascarillas. No vemos ya a los coleros, pero tampoco los vemos a ustedes, o a sus esposas, madres, hijos…

Necesitamos alimentar a nuestras familias, ello no es un lujo. Recuerdo un tiempo en que el primer secretario del Partido decía que los frijoles eran más importantes que los cañones. Eso no ha cambiado, pueden estar seguros.

130 COMENTARIOS

  1. Quien dijo que no hay coleros solo.hay que venir a Centro Habana nunca han dejado de estar los organizadores de sola con bajo nivel cultural amigos de los coleros y revendedores y para que contar las tendetas son amigas de todos y las duenas se las tiendas sacan los productos qur quieren a la poblacion y los otros los guardan para los revendedores no piden carne y eso no es el.gobierno.somos nosotros mismos y despues no.quejamos de la mano dura a veces a nadie le importa nada yo invito a que recorran Centro Habana el.boulevar de San Rafael Galiano y ect

  2. Excelente texto Alina. Celebro tu agudeza y valentía política.
    Ciertamente para Cuba la soberanía alimentaria es fundamental, precisamente por el bloqueo, ahí sí.
    Por mucha pandemia y cierre del turismo, contracción del las inversiones, etc, si el país es capaz de garantizar la alimentación de su gente, no sucumbe, es la primera preocupación que debía existir. Eso depende solamente de una política económica acertada, de la aplicación de las reformas pendientes hace tanto tiempo. ¿Cómo es que para que el pueblo pueda comer pollo hay que comprárselo a EEUU? Y del cerdo ni hablar, en las regiones más difíciles y pobres de Cuba desde el siglo XVI, la salvación era el cerdo por su bajo costo de inversión, fácil adaptación y reproducción. Siglo XXI, ¿qué tiene que ver el bloqueo con que no haya cerdos ni pollo?????? Hace unos años, a alguien de las altas esferas se le ocurrió que era más fácil importar el pollo que criarlo…..increíble…!!

  3. Tamara, gracias por su comentario. Para mí cubanos somos todos, tanto los que aquí vivimos, como los que como usted residen en otro país. Me complace conocer que con esfuerzo propio, mucho trabajo y sin dañar a nadie, como expresa, haya alcanzado el éxito en su proyecto de vida personal y el de sus hijos. Al inicio de su comentario me dice “todas esas cosas burguesas no le tocarán al cubano de a pie……”. Si se refiere a mi comentario, le aclaro que considero firmemente, que el comer adecuadamente, vestir, calzar, aspirar a una vivienda, un medio de transporte, o a viajar, como precisamente hizo usted, no son en absoluto “cosas burguesas”, sino aspiraciones legítimas y normales del ser humano. Le reitero, las gracias por su comentario y, que siga teniendo continuados éxitos.

  4. Muy buen artículo. Lo mas doloroso es que las tiendas de MLC están llenas de productos que, anteriormente, » por causa del bloqueo», en las tiendas de CUC o MN no se podían vender.
    Gran cantidad d cubanos no tienen ni idea de cómo sobrevivir y son muchos mas los problemas sin solucionar. Ojalá las personas dejen de ser egoístas y se den cuenta de que la mayor parte del pueblo cubano está pasando lo mismo o incluso peor.
    Muchas felicidades Alina

    • JAR, le agradecería me enviase la dirección de las tiendas en MLC que usted visitó porque en mis cuatro periplos a algunas de ellas, incluyendo la espaciosa de 3ra, y 70 no he apreciado algo que se parezca a lo que usted relata. Es cierto que había ciertos productos necesarios pero nada de estantes abarrotados y la variedad de la oferta muy reducida, al punto que no pude adquirir unos cuantos renglones que espiraba a comprar y conste que a pesar de tener cuenta en dólares soy casi lo que aquí nombran uno más de entre las familias en riesgo económico. No me extiendo en razón de espacio, pero las rimbombantes tiendas me dejan más decepción que otra cosa. Ah, y me soné 50 minutos en la fila de las cajas porque el sistema falló en cuatro ocasiones seguidas. Quizás le hicieron un ataque sónico desde la sede de la CIA.
      Aquello de la venta de artículos de gama media y alta se quedó casi que en lo que sería una canasta básica, solamente con el cambio de la moneda de pago. Apoyo la apertura de esa opción y reconozco que se está comenzando y puede haber fallas, también espero que aparezcan productos cubanos. Ojalá no terminen como es costumbre en Cuba, ejemplo (mal ejemplo) de los mercados IDEAL inaugurados por los altos dirigentes de las provincias con mucho ruido que duró menos que el que hace un trueno. Si ahora es así con las tiendas en moneda fuerte me da mala espina cuando sea en la moneda del patio. Saludos.

  5. Excelente artículo, q tristeza la situación en q viven mis familiares y amigos q deje atrás ,y para mi tierra q cada día se destruye más ,ruego a Dios porque eso termine de una vez.

  6. Orlando Borrego le dijo a Fidel que la zafra de los diez millones no iría. ¿Qué le pasó a Borrego por no seguirle la rima a Fidel y a los Van Van? Pues que Fidel le quitó el cargo de Ministro. La mayoría de los Ministros, desde entonces hasta hoy, aprendió bien la lección. Di lo que el Jefe quiere oír, que para enmendar la realidad siempre estará el Granma o la MR. De aquellos polvos vienen estos lodos. Es una ironía que tras tantos años de haber aspirado a ser la sociedad del futuro, hayamos terminado repitiendo lo peor de nuestro pasado colonial: Cuba es otra vez un país donde medran los pícaros, «el país de pillos» de Ramón Meza.

  7. Orlando Borrego le dijo a Fidel que la zafra de los diez millones no iría. ¿Qué le pasó a Borrego por no seguirle la rima a Fidel y a los Van Van? Pues que Fidel le quitó el cargo de Ministro. Desde entonces y hasta hoy, los ministros y los dirigentes aprendieron bien la lección. Haz y di lo que el Jefe quiere, que para enmendar y reinventar la realidad siempre estarán el Granma y la Mesa Redonda. De aquellos polvos vienen estos lodos.
    Es una ironía que tras tantos años de pregonar que seríamos la sociedad del futuro, hayamos terminado reincidiendo en lo peor de nuestro pasado colonial: Cuba se ha vuelto un país donde medran los pícaros, el «país de pillos» de Ramón Meza.

  8. Discúlpeme Fran, no fue exactamente así que sucedieron los hechos que Ud. recrea y ni siquiera hubo una discusión personal entre Borrego y Fidel que provocara la sustitución del mismo.

    Le puedo asegurar que supe de esto por boca del propio Orlando Borrego, que al preguntarle sobre la veracidad de esa casi leyenda urbana me dijo que me iba a contar lo que sucedió, pero que no me atreviera a preguntarle nunca más sobre ese asunto. Contó Borrego que él había acompañado al Comandante en Jefe a un recorrido por todo el país, visitaron centrales, granjas cañeras, cooperativas, brigadas cañeras, se reunieron con dirigentes del Partido, Sindicatos, Industria azucarera, etc. de todas las provincias. Al regreso, el Cmdte. Raúl Castro le pidió que deseaba que se reuniera con los oficiales del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Al día siguiente se efectuó el encuentro en la sala Universal de las FAR. Allí, dice Borrego que explicó del recorrido que había hecho junto a Fidel y los avances y dificultades que observaron en todo el país. Agregando que para producir los 10 millones de requería cumplir con una serie de parámetros de caña sembrada, centrales con adecuado mantenimiento, transportación a tiempo de la materia prima y además eliminar una serie de deficiencias. En la TV por aquellos días, se exhibía un muñequito animado, con bastante frecuencia , por cierto, que se burlaba disfrazado o caracterizado como “enemigo imperialista” y decía: ¿Así que van hacer los 10 millones de toneladas?Y se carcajeaba. Al día siguiente se citó de urgencia una reunión del Consejo de Ministros y dice Borrego que cuando entró al local de la reunión y miró las caras de alguno de los presentes, en especial de la Presidencia, inmediatamente se percató que iba a ser destituido. Allí Fidel planteó que un compañero que no estuviera total y absolutamente convencido de que se podían producir los 10 millones de toneladas de azúcar, no podía estar al frente de esa importante tarea para el país, y efectivamente fue sustituido.

    • Gracias, Shyri. Testimonios detallados como el suyo les serían más útiles a los historiadores que los materiales de archivo de acceso público. No creo que todo el mundo sea cínico, y mucho menos en aquellos años. De todos modos, su relato no niega que Fidel fue quien tomó la decisión y que, al hacerlo, se impuso el voluntarismo al conocimiento y la competencia técnica. Así que mantengo mi interpretación de los hechos: a largo plazo, el resultado del estilo de dirección del comandante, carismático y autoritario, condujo a la regla tácita de que si quieres sobrevivir como gerente, lo mejor es acatar. Esto ha desembocado en el escenario actual: muchas personas ineptas, pero camajanas, astutas como los viejos pícaros, ocupan cargos decisivos y medran sin responder por sus malos resultados.
      Así y todo, creo que este ministro es solo un síntoma de la enfermedad, no su causa. Las tripas elogiadas por Sobrino no pasan de pintoresco ingrediente en el creativo menú revolucionario (que no practican los más revolucionarios de los revolucionarios).
      En una economía de mercado, el voto anónimo de los consumidores decidiría si las dichosas tripas merecen o no ser comidas. Si el producto fuese malo, el público lo rechazaría y no habría propaganda gubernamental que convenciera a la gente de que vale la pena comprarlo. Ante las sanciones negativas del mercado, los gerentes de la empresa tendrían pocas opciones: o sustituyen el producto, o lo mejoran, o definen un nuevo mercado (por ejemplo, venderles las tripas a la acuicultura para el consumo animal, en vez de destinarlas al consumo humano) o aplican alguna gran innovación tecnológica que permita «hacer de tripas corazón». Si nada de esto da resultado, pues la empresa quiebra y tan amigos como siempre.
      Pero estamos en una economía planificada y dirigida, y los gerentes de las empresas no responden a los consumidores, que muy poco poder tienen en Cuba. Responden en realidad al plan del Ministerio, a Sobrino, quien a su vez responde a la dirigencia política (¿Quién manda en Cuba de verdad ahora, como antes mandaba Fidel? No lo sé. Haría falta que un nuevo Shyri, al tanto de los entresijos del poder en este exacto minuto, se animase a compartir aquí esa información). Así que Sobrino no hace más que adaptarse a las reglas del juego y las exigencias tácitas o explícitas del modelo: pregona que las tripas son sabrosas, que las producen en los países desarrollados, que los 2000 kilómetros de tripas van, y al que no le guste, que se ponga a bailar un chino cayó en un pozo las tripas se hicieron agua, o que acuda a este foro a desahogarse.

  9. Como siempre Dra. Un artículo muy necesario.Si tan necesario es cambiar de una vez lo que tiene que ser cambiado, como tan necesario es comer, vivir, como necesario , vital, es hablar de todo lo que esta mal. Los cubanos deben y tienen que hablar hoy más que nunca, sentarse a hablar de Cuba. Un delito seria no hacerlo o quedarse callado.

  10. En un tema tan sensible a la población, sobre todo a los más desprotegidos: ancianos, niños, personas enfermas, QUE DEBERIA TRATARSE CON EXTREMO CUIDADO Y COMPASION.

    Me pregunto¿ Es este el momento para seguir haciendo hoteles descomunales? Malos y feos…Con compañías extranjeras desacreditadas en el mundo: aquellos a los que me refiero sabrán que es a ellos a quien me refiero sin que los nombre: saben que escribo para ellos.

    Hoteles que dejan bajas ganancias menos que los de mediano tamaño y más consideracion con el medio.
    En los que únicamente existe un turismo de masas: que deja menos beneficios económicos y se aloja destruyendo el paisaje natural y urbanistico de nuestras deterioradas pero magnificas ciudades….y playas.

    Esas masas insatisfechas en los horribles comedores…volverán por la alegría del recuerdo? No lo creo.

    Ahora bien ya que hay que sufrir esos monstruos de mala arquitectura y destrucción del paisaje: deberian tener un impuesto para la recuperación por esta vía de sus aportes destructivos.
    ESE IMPUESTO DEBERIA SER OBLIGATORIO PARA LA ALIMENTACION SELECTIVA DE LOS MAS NECESITADOS.

    Ah!! Alguien se ha encontrado en las colas a alguna esposa de ministro? Seguro que no y a alguna abuela? Seguro tampoco.

    Hagan todos los involucrados un acto de constricción y proponganse sentir el mismo pesar que siento ahora.

    Julia León Lacher

  11. Me levanto en la mañana y para mi desconsuelo vuelvo a comprobar que sigo enfermo. Sin mejoría. La desesperanza no tiene cura. Mi dolencia se agrava cada vez que tengo acceso a las informaciones que por diferentes vías llegan a mi conocimiento de lo que sucede en mi país. La interminable demagogia de discursos huecos culpando a todo lo externo por el fracaso interno. Los mismo actores, las mismas caras, el guion idéntico de una puesta en pantalla que por añeja y repetitiva ya no la cree nadie. Vivo en el exilio pero me duele Cuba.

  12. Por si sirve de algo: Conocí la historia de la destitución de Orlando Borrego de boca de Edison Velazquez quien fuera Viceministro de la Industria Azucarera en 1970 y doy fe de que su versión es exactamente igual a como se ha contado aqui.

  13. Acertado articulo, indignada por la forma en que se dirigió a nosotros, con estadisticas erradas y justificaciones que traslucen la incompetencia de un directivo de este nivel y de sus superiores, que le permiten. No es la primera vez que la Mesa lleva temas importantes y de sensibilidad nacional y solo lleva una opinion nunca hay debate o al menos otros puntos de vista.
    Desconocer las carencias del pueblo, focalizar en coleros y revendedores nuestros problemas, es no resolver lo que se necesita para el socialismo prospero, donde quisieramos vivir con nuestra familia. Hoy dudo de que ese sea el objetivo.

    • Si si como se desgasta cuba en todo eso que usted explica, pero no explicó cómo también de desgasta o más bien GASTA los pocos recursos que tiene en reprimir, en mandar policías a las calles, en mandar camiones de brigadas especiales a evitar que las personas se expresen y/o manifiesten. Cuanto cuesta la gasolina con la que se mueven esos camiones, Autos, motos etc?, cuánto cuesta movilizar, garantizar la alimentación, vestimenta y demás de todos esos policías y militares en las calles? Me parece que antes de defender lo indefendible debería sacar esas sencillas cuentas, o quizás no de su cabeza para eso por alimentarse de tripas y estar carente de una buena alimentación.

      • Jorge Rodríguez, ahora comenté sobre un aspecto concreto que concitó molestia en muchas personas y tiene que ver con la intervención del ministro, le pido que no me indique sobre qué o quiénes debo escribir, ni el editor de este medio me orienta mis textos, mucho menos lo acepto de usted, así que cuando desee opinar sobre algo no mande a los demás y hágalo usted. Saludos.

      • Alina agradezco cada una de tus publicaciones y con ellas cada uno de sus comentarios no dejo de aprender en mis 58 años con el magisterio de personas como Ud. Son personalidades como Ud. Las que dan llama a la pica esperanza que me queda
        Este país va mal y atacándo a los sabios que se pronuncian con sapiencia y decencia vamos a peor
        Da mucha vergüenza Leer lo que escriben en ciberespacio amigos de Cubadebate gente a quienes con lo que deberían usar para el pueblo (Abaratando una de las conexiones más caras del mundo ETECSA) el gobierno les paga sus recargas y le da líneas gratis y ni siquiera son capaces de argumentar con principios y educación sus groserías defensas de copia y pega
        Aquí dejo algo que nos compartió Silvio quien dijo que todo está perdido…?
        Silvio en su blog, Segunda Cita:
        No recuerdo que un servidor público haya recibido tantas críticas -en ocasiones muy severas- como las recibidas por el Ministro de la Aimentación después de su comparecencia en la Mesa Redonda del pasado día 9 del presente mes de septiembre. No han faltado las que hacen referencia a su incapacidad, las que afirman no comprender los procedimientos que se utilizan para designar las personas que ocuparán tan altos cargos en la administración estatal, las que encuentran en estos hechos las razones para que un cubano deba realizar actos heroicos -en muchos casos incurriendo en ilegalidades- para poder llevar un plato de comida a su mesa, y no son pocos los que afirman no entender como es posible no haya renunciado o haya sido sustituido.

        Esto es preocupante, pero lo es más aún el hecho de que al referirse al suceso utilizando las redes sociales, los ciudadanos comienzan a hacer patente manifestaciones de cansancio, y el cansancio conduce a la desesperanza, y la desesperanza a dejar de luchar por lo que tanta sangre se ha derramado.

        Y claro que ante la sucesión de hechos que evidencian la lentitud con que se aplican las medidas ya aprobadas para cambiar todo lo que debe ser cambiado y el mal desempeño de los servidores públicos, en este caso en relación con este tema de la alimentación, tienen que aflorar el cansancio y la desesperanza.

        ¿Cómo es posible que a estas alturas, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, haya tenido que explicar durante la reunión del mencionado órgano, que se debe informar, mediante la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, a las cooperativas y trabajadores de provincias cercanas que traen alimentos a la capital, que esta actividad no está prohibida ?

        ¿A quién se le ocurrió prohibir que a la capital se trajeran alimentos, quién ordenó que se le impidiera a los camiones entrar en la capital ?

        ¿Cómo es posible que el propio servidor haya expresado que ello se debió a un mal entendido con los proveedores ?

        ¿Quién tiene en todo caso la culpa del mal entendido ?

        ¿Los responsables de todo este desaguisado continúan en sus cargos, o ya fueron separados de sus cargos y sancionados según corresponda?

        Señores servidores públicos: No posibiliten que el cansancio avance, no permitan que la caldera continúe cogiendo calor, terminen de eliminar las trabas, terminen de hacer lo que todos sabemos hay que hacer, liberen por completo a las fuerzas productivas, hagan que el Estado asuma su papel de controlador y no de ejecutor de actividades productivas, salvo las que se consideren estratégicas para la seguridad nacional, canalicen los ingresos al presupuesto del estado mediante medidas de carácter fiscal y no administrativas, el sistema actual no funciona, insistir en métodos que han demostrado su ineficacia es cultivar dentro de la revolución el germen que conducirá a su propia destrucción.
        12 de septiembre de 2020, 12:00

    • En serio después de leer una excelente descripción de la realidad actual de Cuba, vas a compartir la excusa barata de cubadebate
      Pq yo me pregunto cómo ese señor llegó a ese cargo tan importante para el país o mejor me pregunto quienes sonlas personas q están tomando decisiones de vital importancia en el país, serán personas calificadas o el amigo del manda más

  14. EVA de 3:43 PM

    Le sugiero amablemente que se fije bien cuando copie un texto y no lo atribuya erróneamente a un autor equivocado al postearlo.

    Silvio posteó en su Web Segunda Cita un comentario que recibió de Perdomo. Y así lo hizo saber. Él no es el autor.
    Saludos

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo