Incomprensiones disponibles

por Consejo Editorial

Por: Hector Almaguer Quiñones. Estudiante de 6to año en Comunicación Social y Periodismo. Filial Universitaria Urbano Noris.

“Carlos, buenos días -replica el jefe de una forma  no habitual- después de haber desarrollado en el  centro el proceso de disponibilidad laboral, se le transmite que usted  queda disponible” Así recibe la información el joven Carlos que como cubo de agua fría cayó sobre su cuerpo.

 Esta escena se repite a lo largo y ancho de la isla de Cuba. Forma parte del reordenamiento laboral y actualización del modelo económico cubano, que tan necesario es en  estos momentos, por lo que los jóvenes  no estamos al margen del asunto.

 Carlos es un joven que con tan solo 25 años de edad es graduado universitario y de esta forma queda desempleado, si, desempleado,  porque las ofertas laborales que le ofrecieron son en la agricultura, labor que es muy importante en la producción de alimentos pero Carlos no sabe ni que es un azadón para labrar la tierra, porque no se lo enseñaron. 

 Él  vive en  San Germán, poblado sureño dela Provincia de Holguín. Mira a su alrededor y lo único  que ve es un  imponente CAI Azucarero Urbano Noris que es  leyenda y vida del pueblo, además  de capos sembrados de caña de azúcar que se tornan infinitos, pero Carlos no sabe nada de eso y no comprende.

 Desde su casa se pregunta  que hacer con su título universitario, con su juventud y conocimientos si todo ello no pega con la realidad que vive Cuba  y que nunca se  previó. Él sigue  desempleado pero tiene otra opción para trabajar y ganarse la vida honestamente y es el llamado trabajo por cuenta propia, que de hecho, nunca nadie nos habló a los jóvenes de ello ni en los centros estudiantiles ni en el ámbito social.

 Es un  mundo nuevo para  nosotros el trabajo particular, del cual no tenemos las bases  para desarrollarlo y quedan muchas interrogantes que responder, porque no tenemos cultura de ventas, negocios o término que se le asemeje.  Los jóvenes de hoy tenemos mucha preocupación  por nuestro futuro. Ayer se nos dijo una cosa y hoy se nos dice otra, por lo que necesariamente tenemos que ser actores de la construcción de nuestro porvenir.

 Precisamente ayer, antes de redactar este trabajo, pasé por un merendero particular y vi al joven Carlos vendiendo refrescos y confituras, pero otros no han tenido tanta suerte y siguen esperando sin comprender ni saber que hacer  con  sus incomprensiones disponibles.

251 comentarios

elpidiovaldes1@homail.com 23 febrero 2012 - 8:20 AM

Los jovenes en cualquier lugar del mundo hoy, se sienten defraudados, ignorados y desempleados, ese es el mundo de los neoliberales,, en Cuba, los jovenes siempre encontraran oportunidades que no es possible encontrar en otros lugares del mundo.

Dices en tu articulo que a este joven no le ensenaron como trabajar en la agricultura, pienso que dejas establecido en tu articulo, que el mismo nunca participo en un trabajo voluntario en el campo, y ademas implica que las universidades en la Isla, se han desvinculado de ese vinculo tan importante que es el estudio-trabajo.

Si esa es la situacion, el joven no es el culpable, son las personas que tomaron la decision y otros por comodidades aceptaron, de que las escuelas y las universidades en la Isla, dejasen a un lado el concepto de estudio-trabajo, error craso y terrible como podras constatar, no solo para este joven, pero para otros como el que no tuvieron el privilegio de compartir parte de su tiempo de descanso con los obreros agricolas y al mismo tiempo asimilar ensenanzas que no se aprenden en las escuelas y las universidades.

Son ustedes los jovenes los que tienen que llevar la voz contante sobre lo que es importante en la formacion de todas las generaciones futuras, y esto es la vinculacion estudio-trabajo, pues esto los facultara en el futuro, a tomar en sus manos decisiones de importancia para si y para la sociedad en que viven.

Mahavishnu 23 febrero 2012 - 9:58 AM

Los jovenes en cualquier lugar del mundo hoy, se sienten defraudados, ignorados y desempleados, ese es el mundo de los neoliberales,, en Cuba, los jovenes siempre encontraran oportunidades que no es possible encontrar en otros lugares del mundo.

Ergo, Cuba está fuera del mundo.
O : el artículo habla de una persona ficticia, es una licencia poética
O : elpiviovaldesathotmail es un […..]

Amel Rodriguez 23 febrero 2012 - 2:02 PM

Sr. Elpidio:

¿Usted vive en Cuba?

Yoel 23 febrero 2012 - 8:35 AM

La realidad amigo Héctor Almaguer es que la Revolución está haciendo ingentes esfuerzo, primero para seguir siendo el sistema más justo que pueda existir jamás, por otra parte se ha empeñado en que los profesionales que salgan de nuestras universidades sean lo más “integrales” posibles y yo me pregunto como es que Carlos viviendo en un pequeño pueblo rural como San Germán no sepa utilizar un azadón para labrar la tierra, según dices en el artículo, es imposible que una persona hija de obreros o campesinos no tenga ni la más mínima noción de como trabajar con esos implementos, será que Carlos no tuvo escuelas al campo, no participó en BET, BUTS o todas las variantes que le podían propiciar algún que otro conocimiento en esa área aunque fuera de forma empírica, en resumen Carlos fue toda la vida un vitongo, de igual manera te digo que no es que ayer se nos dijo una cosa y hoy se nos dice otra, la posibilidad real de quedar disponibles, no desempleados porque opciones hay, nos toca a todos pero si Carlos quiere un trabajito fino y de oficina no lo va a encontrar si existe alguien con más experiencia y con más conocimientos en lo que él se graduó, que por cierto no lo dices, aunque creo que Carlos sea un nombre hipotético, para ganarse la vida honestamente solo tiene que poner empeño y buscar las variantes sin apartarse de la necesidad que exista en su territorio, como me voy a graduar de astronauta si donde vivo no existen naves para viajar al espacio.

jeremy 23 febrero 2012 - 9:09 AM

Yoel | febrero 23, 2012 a las 8:35 am |
La realidad amigo Héctor Almaguer es que la Revolución está haciendo ingentes esfuerzo…..
________________________________________

creo que hay un typo aqui. debiera decir: La realidad amigo Héctor Almaguer es que la Revolución está haciendo inDIgentes esfuerzo…

Napo 23 febrero 2012 - 9:11 AM

“y yo me pregunto como es que Carlos viviendo en un pequeño pueblo rural como San Germán no sepa utilizar un azadón para labrar la tierra…”

jajajaja!!! Este pedacito está para alquilar balcón, dear Joe! Consorte y si al tipo no le gusta trabajar en el campo? Y si el final de sus aspiraciones profesionales iban a ser un surco y una guataca pa qué le vendieron el ideal de que podía ser un profesional con empleo fijo al terminar la carrera y todo lo demás?
Yo me pregunto dónde ha estado usté en los últimos 50 años? Vaya, que si hubiera entrado en el tanque con el Fifo, a lo mejor no tendríamos los problemas que tenemos hoy.

Napo 23 febrero 2012 - 9:22 AM

El problema de los comunistas es que siempre quieren resolver el problema DE LOS DEMÄS, de mando y dispongo: te quedaste sin trabajo, pero te damos la opción de que cojas la guataca y te vayas pal campo…

rodolfo 24 febrero 2012 - 6:32 AM

si carlos viviera en espana o en italia, seguramnete que no despresiaba el trabajo en la agricultura ,es màs quizas no hubiera podido ni ir a la universidad , y fuera ya uno de los millones de jovenes desocupados y sin esperanza .
si ves a Carlitos DILE QUE DOBLE EL LOMO, que en la mayor parte del mundo, noy hay trabajo ni siquiera limpiando los banos de las terminales…..
y a todos los que hablan desde el exterior de Cuba ,los invito a no ser hipocritas .

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:00 PM

Otro mas pa la coleccion! Ayer Lolita, hoy Yoel.

No vale la pena dedicar ni un minuto a responderle a este “sesudo”.

Amel Rodriguez 23 febrero 2012 - 2:05 PM

Yoel:

¿Tú estás disponible?

Ricardo E. Trelles 24 febrero 2012 - 5:22 AM

// ¿Qué es “la Revolución”? //
¿Qué es… qué es… QUÉ es?

Reinaldo 23 febrero 2012 - 8:52 AM

¡Lo que hay que leer aquí, caballeros!
De apaga la vela y vamos.
Me quedo “maravillado” por la “profundidad” del pensamiento roboilusionario de estos dos comentaristas, el talibán elpidio y el camarada yoel.
Pero claro, al fin encontramos la explicación de tantos años y esfuerzo perdidios en las escuelas al campo. Resulta que estábamos entrenando guataqueadores (no adulones, aunque eso también) para que nos sacaran del abismo al que vamos sin que nadie lo pueda evitar. Y mientras tanto, pues les dejamos que se superen y se hagan ilusiones.
¡Qué mal olor dejan los comentarios de estos camaradas!

Reinaldo 23 febrero 2012 - 8:55 AM

Por otro lado, tras la verborréa insípida y repetitiva, sólo puedo imaginarme un vago intento de ocultar que hace rato que han llegado al capitalismo monopolista de estado en una de sus etapas mas crudas, donde no hay derechos para nadie, excepto para los que ocupan la cúpula del poder. Y de ahí para allá, agárrense, que lo que les espera es de ampanga.

manuel 23 febrero 2012 - 10:33 AM

Naci en un pequeno pueblo como San german, con un central como centro principal de la economia municipal , fui a las escuelas al campo, me movilise a l agricultura , a la cana y no conosco nada del trabajo en el campo…..no fue nunca mi vocacion ….papa queria ensenarme su profesion y nunca fue mi opcion tener las manos llena de grasa y tintas…..siempre quise trabajar en la salud …y eso es lo que echo siempre……la vocacion , la oportunidad y la nesesidad del desarrollo en salud se combinaron para que yo puediera estudiar y trabajar en lo que amo. Si hoy me hubiera quedado sin trabajo y me propusieran trabajar en el campo ……no podria , simplemente no se. Vender limonadas y pastelitos seria mi mejor option. Mas es eso verdaderamente una opcion de trabajo para un profesional ?….Yo digo NO.

Raudelis 23 febrero 2012 - 2:44 PM

manuel tuve varios tios (ya fallecidos) que vivian en san german, me imagino que lo que mas hay por ahi son primos y similares jajjaa

Pero no te doy mas datos pues no amerita que me conozcan tanto jajajajaj

Tatu 24 febrero 2012 - 1:00 PM

Raudelis, ese es el problema de los mentirosos, tienen muy mala memoria.
Hace un tiempo dijiste aquí que cuando llegaste al areopuerto en Cuba, te llamaron “Raudelis, ven por aquí…” y que tú te reíste, bueno chico si ya la seguridad según tú te conoce para qué tanto misterio.

Lo mismo le sucede a Eloy Gonzalo, antes decía ser un español casado con una cubana, matancera, ahora dice que es cubano…es lo que digo para mentir hay que tener buena memoria.

Saludos

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 10:45 AM

El proximo primero de mayo, otro dia mas del trabajador.. Sabemos que hay trabajadores descontentos que quedan en el desempleo. Veo comentarios por ahi que dicen que, en cualquier parte del mundo suceden estas cosas, pero, en cualquier parte del mundo tambien vemos a trabajadores protestando por el desempleo, bajos salarios, y toman esta fecha simbolica muchas veces para sus protestas. Entonces, pregunto: Ya que en Cuba suceden cosas como en cualquier parte del mundo, y en cualquier parte del mundo vemos protestas por estas cosas que tambien suceden en Cuba ¿veremos este primero de mayo, tambien como en cualquier parte del mundo, a los trabajadores cubanos protestando por estas cosas, o en cambio veremos un desfile apoyando y aplaudiendo a los mismos que lo dejan desempleados… cosa que, por cierto, si no sucede en cualquier parte del mundo?

Esperemos a ver… el globo sigue inflandose de mentiras, falsedades e imagenes edulcoradas falsas. Ya no hay revolucion, ya nadie cree en esos lemas oficiales que siguen vigentes.. ni estos muchachos de LJC se los creen…ya no se sabe que tan legitimo es ese sistema, porque, cuando un pueblo no cree en sus poeticos postulados, es ilegitimo…pero aplaudiran, porque no queda mas remedio que aplaudir.

Luism 23 febrero 2012 - 11:34 AM

Evelio;
Claro que los desempleados en muchos lugares de este mundo usaran ese día como forma de protesta y sepase que no les niego ese derecho a los Cubanos,pero pongamos las cosas como son y no fui yo el que toco el tema de otros lugares.
Simplemente aquí ese desempleado no encuentra empleo porque no existen,sin empleo al no tener ingresos no podrá pagar la renta de su casa y sera tirado a la calle,perdería muchos de los beneficios que le da estar empleado,al igual que lo que pasa en Cuba se han dado cuenta de que gastan mucho en todos los empleos del gobierno y están eliminando miles de plazas,lo mas triste que una de las mas afectadas es la educacion,con cierre de programas,menos maestros,mas niños por aula etc etc.
En el caso Cuba que es el tema,alguien me pudiera decir que no hay trabajo para todos aquellos que queden desempleados?mientras exista el 60% de las tierras sin cultivar,se necesiten tantas casas por construir y tantas cosas por reparar le aseguro que hay trabajo para todos.Ya trabajadores por cuenta propia hay mas de 600 mil y serán muchos mas,así que este no es el mismo caso ni el mismo problema que en el capitalismo

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 11:51 AM

Luism.. que mania de deshumanizar las sociedades.

En realidad en Cuba existe un problema gravisimo de satisfaccion de necesidades primarias. La persona que queda desocupada, en efecto se llena de incertidumbres y temores.. asi como se ve en este post… y creeme, no es motivo de contentura para nadie que lo echen del trabajo profesional que realiza y luego le digan… pero no estas desempleado, puedes ir a cortar caña. ¿Como tu me vas a decir que eso no genera descontento e inconformidad, aunque no te quedes sin casa (que por cierto, lo mas probable es que en Cuba no la tenga y viva ese muchacho con los puros)? No señor, no somos manada, no somos fichas como para consolarnos con cortar caña.. se genera inconformidad, por mas, por menos, pero igual inconformidad.. y no se veran marchas manifestando esa inconformidad porque en Cuba existe un sistema totalitario. Ahora, di lo que quieras… nada podra con lo que te acabo de decir.

Luism 23 febrero 2012 - 12:20 PM

Evelio;
Claro que a nadie le puede gustar que lo saquen del trabajo que realizaba,pero ante todo tenemos que preguntarnos si trabajaba,nos pasamos horas nalgas debatiendo sobre este tema y hoy cuando se toman las medidas que se tienen que tomar porque no hay economía que funcione de esa forma con tan alto gasto en un gobierno burocrático nos ponemos a criticarlo igualmente.
Queremos aumentar salarios,queremos reorganizar todo ese enredo burocrático,de que otra forma lo podrían hacer?
En el Ministerio de la Agricultura creo que hay mas caciques que indios y los campos llenos de marabú,que es lo que hay que hacer,reorganizar esas fuerzas y poner a mas personas a producir,ejemplos sobran y criticarlo todo es bien sencillo.
Le pido que piense un poco antes de escribir

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 12:32 PM

Ssss, no me cambies de palo pa’ rumba, Luism. Usted me dijo que en Cuba no era igual que si habia trabajo, y le dije que en CR tambien lo hay, y de seguro a ti no te pesa la mano para criticar el desempleo de CR si ese fuese el caso.. ademas, usted me dijo que no era igual que en el mundo, porque esa persona tenia garantizada vivienda, yo le dije que en CR era igual, porque aqui trabajar te garantiza ell sustento, y trabajo hay. Entonces, usted intentaba justificar la razon por la que no se protesta en Cuba, diciendo que era mejor, y le dije que en CR existian las mismas condiciones, y sin embargo, la gente protestaba.

Y entonces, tu me sales con que era lo que se queria y que ahora que se hace protesto tambien???? Por que cambiaste de palo pa rumba.. terminemos el tema anterior, y luego si quieres vamos a este, Luism.. no vuelvas a chacharear por favor… que no ibamos tan mal.

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 12:33 PM

Pero siempre existe la opcion del silencio Luism.. si no lo vas a mejorar, hazlo.. NO SE PUEDE DEFENDER CON LOGICA LO QUE NO TIENE LOGICA….

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 11:54 AM

Y a mi que no me digan por ejemplo que en CR no hay empleo… sucede lo mismo que en Cuba entonces si lo vamos a ver desde esa perspectiva.. que se vayan a recoger cafe.. ahi siempre contratan, y hay faltante de mano de obra siempre, no es en balde que los que recogen cafe son nicas casi todos.. que llenan los huecos que los ticos no quieren ocupar… entonces, cuando me hables de un desempleado profesional en CR te voy a contestar de la misma forma que tu acabas de hacer.. puede ir a recoger cafe.. que de seguro encuentra trabajo, porque hay!!!! Salario bajo.? Claro que si, igual que en Cuba por cierto, bueno menos bajo que en Cuba, en Cuba el salario es un descaro!!!! Hazme el favor, Luism.. piensa un poco antes de escribir.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:06 PM

Te me adelantaste Evelio. Parece que donde unico hay trabajo en el campo y la construccion es en cuba.

Estos tele”revolucionarios” parece que se ponen a opinar mientras cagan.

Reinaldo 23 febrero 2012 - 12:30 PM

Pero si hasta en los campos de California y otros estados estan quejandose que no tienen mano de obra suficiente para recoger las cosechas, como entonces es posible que se hable de desempleo en USA tambien. No, señor, vamos entonces a aplicar la regla pareja para todos: EL DESEMPLEO NO EXISTE, SOLO VAGOS QUE NO QUIEREN DOBLAR EL LOMO Y NO TRABAJAN EN LO QUE NO LES GUSTA.
Yo propongo que los cederistas destacados del blog, chachakaka-luism y el puchi-bitongui Paquetín, cedan sus puestos a otros que no tienen empleo porque no les gusta pasar trabajo, y que ellos se vayan a recoger espinacas a California.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:36 PM

jajajaja, reinaldo, eso implicaria sacrificio!! Los tele”revolucionarios” no estan diseñados para eso.

Reinaldo 23 febrero 2012 - 12:36 PM

Y ahora se me ocurre otra cosa para paliar el desempleo mundial, o por lo menos en A.L.
¿Por qué Cuba no hace como otros países, por ejemplo, como Costa Rica y Argentina, y se decide a importar mano de obra para cultivar toda la superficie disponible en el pais y convertirse en el mayor exportador de boniato y calabaza?
Me imagino que todos esos pobres latinoamericanos que tanto aplauden a la rebolú cubana y no se cansan de escuchar lo feliz que se vive en la isla, no lo duden dos veces antes de montarse en una batea pare llegar al país más democrático del mundo y donde más se respetan todos los derechos humanos, a disfrutar del mar de la felicidad castrista.

100 % Gusan@ y Guajir@ 23 febrero 2012 - 8:49 PM

Tengo una amiga que trabaja en Recursos Humanos. Debe conseguir gente para cubrir una posición de Vendedor. Busca jóvenes, que estén estudiando en la universidad. Ofrecen 620 de salario base mas comisiones que pagan por semana. Seguro social mas seguro privado. Bono anual.
Hoy me llamo desesperada para ver si le recomendaba a alguien porque citó a 6 para entrevista y solo fue uno.

El problema del empleo medio que empieza a arreglarse con la libertad de empresa y el fomento a la inversión.

100 % Gusan@ 24 febrero 2012 - 7:52 AM

Esta amiga que les cuento, no trabaja en RH de agricultura ni de construcción. Es un banco. Y ni así consiguen todos los trabajadores que necesitan.

En cuanto hablan de metas la gente se echa pa´atrás.

Quieren trabajitos suaves.

Tatu 24 febrero 2012 - 1:11 PM

Monotemático.

manuel 23 febrero 2012 - 11:58 AM

@luis ……la construcion a quebec es uno de los trabajos manuales mejor renumerados y con una seguridad social superior a la del personal de salud …….hay mas demanda de empleo en la construcion que plazas disponibles ……en salud …que se paga bien …hay muchas plazas disponibles ….falta mano de obra especialisada y las escuelas le corren detras a los estudiantes.
En Cuba pasa lo contrario……no olvides que empezaron a poner disponible personas que tyrabajan en la salud y piden …..trabajadores para la construcion…..Porque ?

Luism 23 febrero 2012 - 1:20 PM

Manuel,aqui la construccion ha sido una de las mas afectadas y mayormente ocupada por hispanos,miles han quedado sin empleo,la salud es otro problema y muchos se van por lo mucho que tienen que pagar en seguros.
La salud en Cuba era otra patalera,un gasto muy alto y un ministerio de 15 pisos con miles de empleados,asi no hay pais que pueda;
saludos

jeremy 23 febrero 2012 - 12:11 PM

luisin, creo que te estan esperando en perico con una mocha, que, te embullas?

manuel 23 febrero 2012 - 10:52 AM

En el pueblo que naci , el central fue desmontado , el pueblo perdio su fuente principal de trabajo , el trabajo en la agricultura sustituyo el mismo a pesar de toda la propaganda y los esfuerzos echos por el gobierno a todos los niveles el nivel de vida…. disminuyo ,el mercado negro crecio , la violencia extra e intradomicialiaria alcanzo niveles altos, graves problemas de alcolismo, robo,depresion , las condiciones de trabajo dificiles y los salarios bahjaron …..quienes fueron los mas afectados ?………los jovenes. pero de eso no se habla …se esconde la verdad…..porque es darle material politico a la contrarevolucion

mirta concepcion 23 febrero 2012 - 11:02 AM

La situacion economica de Cuba es lamentable.Mientras la poblacion crecio
se produjo un retroceso en la industria,los servicios y la agricultura.
Las plantillas se inflaron pues la economia no ofrecia posibilidades laborales
para la fuerza laboral.El pais no es capaz de sostenerse economicamente.
El gobierno actua como si contara con todo el tiempo del mundo para
emprender reformas reales que posibiliten un uso efectivo de las capacidades productivas del pais.Su lentitud y falta de audacia es irresponsable.
La dependencia externa es tal que un cambio en la alianza con Venezuela
seria catastrofica.Los riesgos son graves.Esta el gobierno cubano dispuesto a actuar teniendo en cuenta las necesidades del pais?

Luis 23 febrero 2012 - 11:06 AM

“Ayer se nos dijo una cosa y hoy se nos dice otra…”
Quien se los dijo? Los mismos? ñooo….entonces que opinion tienen de los que un dia te dicen(ordenan) una cosa y al otro dia otra? Creen que seria bueno que esos mismos sigan diciendo(ordenando) cosas distintas que hacer cada dia? Creen que esos mismos que han llevado al pais a donde esta diciendo(ordenando) cosas diferentes cada dia, podran en algun momento resolver la situacion del pais?

Saludos, Luis

manuel 23 febrero 2012 - 11:14 AM

En el pueblo que yo naci …….a pesar de su dificil situacion actual …se envio a estudiar un gran numero de desempleados del central azucarero cerrado a otras especialidades , se aumento el numero de estudiantes en la universidad local , se estudian una variedad de licenciaturas e ingienerias……pero el final…. no va a ver trabajo para todos ellos .Engrosaran el mercado informal de trabajo ?, mataran vacas para subsistir ?, delinquiran ?, , se iran del municipio ?, se iran de Cuba ?, se protituiran ?

100 % Gusan@ y Guajir@ 23 febrero 2012 - 8:55 PM

La re-capacitacion de esa población removida de sus empleos habituales es muy necesaria pero hay que dirigirla en función de lo que se necesita y para eso primero el país tiene que definir por donde va su economía.

¿Turismo?

Pongan a los cañeros a estudiar inglés!!

Mercedes 23 febrero 2012 - 11:47 AM

Eso de que profesionalmete las personas esten atadas a su region de origen es una cosa tan arcaica e injusta como el sistema de castas de la india. Si naciste en monte adentro y quieres ser historiador, pues te chivaste. Porque estas condenado al monte y ser veteranario o agricultor, o trabajador por cuenta propia (vender fritas o helado).
Hasta hace unos meses era ilegal hasta irse a vivir a la capital. Ahora es legal, pero sigue siendo imposible alquilar una habitacion, para irse a otro lado a bucar vida.
Tambien estan controladas los trabajos por cuenta propia. Y asi nadie puede poner una compañía de asesoramiento legal, o una de contabilidad, o fundar un periodico.
Resumen, el profesional cubano esta maniatado. O le trabaja al gobierno, o se pone a vender fritas si se queda desempleado. Y todo en el lugar donde le toco nacer.
Asi no hay pais que avanse. Demasiado control.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 11:48 AM

Parece que volvimos a la epoca de los links prohibidos.
Cuanta fortaleza moral tienen estos “revolucionarios” que no admiten un misero link a otra pagina web??

En fin! alla ellos. Aqui esta de nuevo. eliminen los espacios en blanco.
——————————————————————————-
Dos declaraciones de la misma persona. Saquen sus conclusiones.

Primero: w w w.yout ube.com/watch?v=3fQ9B12IDAg

Despues: you tu. be/FTxIAKyCKBQ

Reinaldo 23 febrero 2012 - 12:22 PM

Pobre mujer, quizas sea que ella piensa que nadie va a ver los dos videos juntos y descubrir la inmensa contradiccion que encierran sus declaraciones.
Manipulación roboilusionaria al máximo:
Oye, copañera, baya, tu sabe, tiene que dicir que tu ere rebolusionaria, baya, y orbidate que nojotro te bamo a resolbe un bajareque, pero tiene que copera pa que la contrarrebolucion no puea hace daño.
Y si no copera, bueno, tu sabe, no te resuelbo na, vaya.

Tatu 24 febrero 2012 - 1:21 PM

Callate los videos los ponemos en moderación precisamente para que no incluyan materiales que nada tiene que ver con el tema.

No les caeremos detrás a los que como tú inventen para ponerlo, pero te sugiero que no lo hagas más.
saludos

yo_era_callate 24 febrero 2012 - 1:29 PM

Entonces segun tu un link que no es mas que un apuntador a OTRA pagina es, como decirlo?, mas malito para el blog que ponerse a hablar de las elecciones y los politicios españoles en CUALQUIERA de los articulos ??

Que comes que alucinas??

yo_era_callate 24 febrero 2012 - 1:40 PM

Pero Tatu, ya que hiciste ese comentario con tanta “seriedad” sobre links que no tienen que ver ocn el tema….como carajos le aprobaron el de calvet hoy a las 9:49 con un link de un politico español?????

ESO si tiene que ver con el tema eh??

Lo dije y lo repito. De los de LJC tu eres el de menos credibilidad.

Muchacho, si tu no eres de la gestapo es porque no te han aceptado!!

Amel Rodriguez 24 febrero 2012 - 1:42 PM

Tatu:

Inconsecuente.

yo_era_callate 24 febrero 2012 - 1:59 PM

Bueno, puede ser que ya Tatu ni se molesta en leer las diatribas del ga ll ego y por eso no las ve.

De ser asi te entiendo y te pido disculpas, Tatu. 🙂

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:04 PM

El autor del articulo tiene los pies bien puestos en la tierra. Al menos llama las cosas por su nombre. Felicito a LJC por poner un articulo REALISTA.

Es cierto que no llega a donde deberia pero, desde Cuba, es un gran acto de valentia hablar de desempleo.

Esperemos que no le pase al autor como a la sra de los videos que puse antes.

Reinaldo 23 febrero 2012 - 12:25 PM

Bueno, por si acaso, no vayas a apostar muy fuerte, porque mira que en el paraíso tropical todo es posible. Donde dije digo, digo Diego, como si no hubiese pasado nada. Es que a veces las presiones y el chantaje son muy fuertes, y no todo el mundo está dispuesto a hacerse respetar.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:30 PM

jaja, no si ya debemos estar preparados para otro articulo donde el autor recapacita y rectifica su error pues el no sabia y blabla. jajaj

Ahi tenemos el caso del propio eliecer! Mira que ese muchacho se ve bastante silvestre y asi y todo tuvo que pasar por el aro en su momento.

Solo nos queda esperar lo mejor pues al final el ser consecuente o no es una decision personal.

Amor 23 febrero 2012 - 12:26 PM

Ley de oferta y demanda…
Como todo lo de cuba.. Zafra de lo 10millones.. Leche por millones…vacas por millones… Vacunas por millones…
Universitarios por millones… Pero sin trabajo….pa que?.?

josepcalvet 23 febrero 2012 - 12:30 PM

@Héctor
Interesante artículo que origina debate y aborda un tema que no es sólo cubano: la relación entre sistema educativo y sistema productivo.
Largo el tema que va desde la afirmación “lamentable” del ministro de educación español que afirma (creo que está equivocado) que el sistema educativo alemán, ya desde los 12 años, permite elegir itinerarios formativos que conducen a la formación profesional. Eso según como se haga es una barbaridad. Si no hay puentes hacia estudios clásicos de abogado, médico, economista, profesor, etc, es buscar una mano de obra cualificada y “etiquetada” como obrera ¡ desde los 12 años ‘
Lo contrario es un país lleno de ingenieros, licenciados, médicos, abogados, que todos miran “al obrero” que recoge patatas o piensan que vendrán de Perú….¡Eso es otra barbaridad¡

La tercera barbaridad la ha dicho Oscar Elias Biscet en teleconferencia o lo que sea con el mismísimo Congreso de los EEUU, pidiendo que ese país, “apoye” a Cuba como “apoyó” en la antigua yugoslavia. Dijo: “Mañana celebraremos con orgullo el cuarto aniversario de la independencia de Kosovo. Hace cinco años ustedes los americanos le prometieron a los albanokosovares su decido apoyo a la independencia. Lo hicieron con tanta firmeza, honor y amor que sumaron a muchos países en esta justa causa y triunfaron. Este es el apoyo que yo pido de ustedes para que mi pueblo sea libre y soberano”.

Desde España, se lee esa barbaridad y también desde España se opina;
http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/41833-medios-tapan-que-oscar-elias-biscet-pidio-en-congreso-de-eeuu-intervencion-en-cuba-como-en-kosovo

La foto de Biscet, la de Rodiles, etc, saliendo de la Casa de los agentes de la SINA en la Habana, ayer 22 de febrero de 2012 dice por donde van las cosas. Google: “Fila india de conspiradores entrando a reunirse con los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana este 22 de febrero de 2011. Foto: Blog Cambios en Cuba”

Mahavishnu 23 febrero 2012 - 4:44 PM

Interesante artículo que origina debate y aborda un tema que no es sólo cubano : los fenicios blablabla, odio a Ansar I, blablabla, hablemos del mineralismo, hostia! que estamos hablando del apocalipsis y yo he venido a hablar de mi libro!!

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 5:10 PM

🙄

Y asi se demuestra que …… tu sabes mas de alemania que el ministro español y por ende biscet es un mercenario y por ende la “revolucion es buena y por ende Carlos esta bien despedido!!

😆

Gabriel Delpino 23 febrero 2012 - 12:32 PM

Esos jóvenes tienen el potencial de reconstruir un tejido empresarial destruido por persecución ideológica.

Es necesario que primero creen microempresas reuniéndose unos pocos amigos. Después habrá que dejar que esas microempresas reinviertan los beneficios, crezcan y contraten a mas gente.

Y que no les pongan trabas. Esas personas reuniéndose para construir empresas son como los ladrillos que juntándose permiten hacer grandes edificios.

Y, por supuesto, que les dejen comprar y exportar. Si alguien monta una empresa de producción agrícola, tienen que dejarles importar desde el extranjero lo que no se encuentre en Cuba; y exportar los productos que se puedan vender a mejor precio en mercados foráneos.

La libertad genera prosperidad.

ManuelS 23 febrero 2012 - 12:32 PM

Señres, no se desgasten entre ustedes mismos. El tal Elpidio y Yoel se aparecieron por 3 segundos a encender la candela pero no a debatir. Ahora ustedes le van a meter 250 comentarios al post fajaos con Luis y Francis y los “verdaderos” compañeritos jamas se van a portar por aqui de nuevo. Cada dia nos aplican esa practica, por favor que la mayoria somos adultos aqui!!!
Yo se que cada cual hace lo que le de la gana OK pero un post como este y sin la participacion de nuestros compatriotas revolucionarios de la isla no aguanta mas de 20 comentarios. Pa hablar con las “tapias” de Luis y Francisca mejor me voy pal Mall a ver el tipo jugando con el helicoptero!! JAJAJAJA!!!

Mercedes 23 febrero 2012 - 12:42 PM

Elpidio y Yoel son manufacturados en la misma fabrica que el hombre de los mil personajes virtuales.

Mercedes 23 febrero 2012 - 12:41 PM

Yo realmente creo que la internet en Cuba se ha deteriorado. Cuando yo llegue aqui los muchachos de LJC y Edu debatian con regularidad. Constantemente. Respondian y se establecia un debate.
Sin embargo ahora nunca pueden porque no tienen acceso o se le acabaron las horas o no se que mas. El caso es que sus comentarios son minimos.
Y el cable, perdido en el mar Caribe.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 12:44 PM

Es que estan luchando para no quedar desempleados, digo, disponibles!!

Yo no dudo que ya hasta se lo hayan dicho. “Como es que tienes tiempo para esa boberia del blog con todo lo que hay que hacer aqui??”

Mercedes 23 febrero 2012 - 12:53 PM

Te acuerdas cuando hicieorn ese domingo rojo de defensa cibernetica? LOL. Los estudiantes que llegaron ese dia y mas nunca se aparecieron…

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 1:06 PM

jajaja asi mismo. si no los convocan la combatibidad “revolucionaria” desaparece.

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 2:35 PM

Jejeje, que dialogo tan interesante!!!! Si, que fue de aquellos chicos del domingo cibernetico? Y en verdad, ¿esta peor el internet> porque estos muchachos ya no comentan porque no tienen acceso dicen.. y antes si.

mirta concepcion 23 febrero 2012 - 1:08 PM

Una vez mas se pone de manifiesto la necesidad de una prensa analitica y critica que exponga los problemas y exija la soluciones necesarias.
Es un problema de aceptar la realidad.Podra esta prensa que por mucho
tiempo callo las plantillas superinfladas mientras cantaba loas al bajo
desempleo como muestra de los exitos economicos que solo existian
en la imaginacion y en los slogans?
Estara la prensa cubana a la altura que la ciudadania reclama?
Una lectura rapida al gramma de hoy me dice que aun prefieren
ignorar la realidad.Todo va bien en Cuba.El resto del planeta es un desastre.
Muchas personas se sienten abandonadas y enga~adas.
Los servicios sociales se han degradado y son ajustados a la posibilidades economica del pais.La politica rentista del gobierno que mantiene los deteriodados servicios sociales tambien generan descontento en la poblacion que tiene que sobrevivir con salarios irrisorios,abusivos precios
en las trd y una politica fiscal que ahoga la actividad economica.
Mantengo la esperanza de que el sentido comun prevalezca.
Es mucho pedir?

Luism 23 febrero 2012 - 1:21 PM

A los que si no despediran y tienen un cheque garantizado sin trabajar es a los ………,quien me dice

Reinaldo 23 febrero 2012 - 1:28 PM

Bueno, a ver, para comenzar:
La familia castroI y castro II. Inclusive, hasta Hummer tienen garantizado.
La familia de Ramiro Valdez
La del Furry
La de todos los generales de la cupula, incluyendo a tu general preferido que baila y come langostas mientras el pueblo pasa necesidades.
Ministros y familiares
Viceministros y familiares
Gerentes de corporaciones y familiares
Familiares y amigos de los familiares y amigos de todos los anteriores.
Y por ahi para abajo…..
Etc………………………….
Etc………………………….
Etc………………………….
Coño, que va, la lista sería demasiado larga.

robe 23 febrero 2012 - 1:43 PM

Disponibles=despedidos=pa’la calle

A la crisis economica le llamaron periodo especial y vaya enlazando este post con el anterior si se quiere una prensa que de verdad sirba hay que empezar por llamar las cosas por su nombre ,basta de disfraces para endulzar la realidad.
Con la palabra disponibles se enmascaran los despidos.Por que no decirle al trabajador por su nombre”estas despedido”?Por que? Porque el gobierno “revolucionario cubano” ha vivido de las apariencias:todo el mundo sabe como .Este es un ejemplo clarisimo.
Raul y Fidel no pueden aceptar, que los cubanos ni el mundo sepan que en Cuba existen los despidos.Entonces en Cuba a diferencia del resto del mundo los trabajadores quedan disponibles.Asi que el joven de la historia en su cabeza tiene claro que el no fue despedido,el quedo disponible y no tendra motivos pa indignarse.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 1:52 PM

Parece que hasta uno de los mejores peloteros de cuba, Agustin Marquetti, prefiere ir al imperio brutal, revuelto, injusto y come niños.

El pobre, no sabe el nivel de desempleo que hay en Miami jajaja

El vicepresidente 23 febrero 2012 - 2:30 PM

Único consejo a este periodista truncado:Pirese,aquello no tiene solución por el momento. Ésos señores morirán gobernando y te joderán la vida .
Lo demás es muela y otros dientes.
Saludos.

El vicepresidente 23 febrero 2012 - 2:38 PM

Que siga el ejemplo de LuisM,Pancho Domínguez,y cualquiera de los varios telerevolucionarios que aman al “proceso ” desde la barriga del imperio. 😉

robe 23 febrero 2012 - 2:36 PM

Cual es el miedo con quitar la carta blanca para evitar que se roben los cerebros si los graduados universitarios estan siendo despedidos que diga disponibles.
Si se van sera mejor para el pais, desde el exterior aportarian mas a la economia que vendiendo croqueta y limonada en un timbirichi.

Francisco A. Dominguez 23 febrero 2012 - 2:47 PM

Según la Escuela Austriaca (después de que un primo me introdujera a las teorías de esta escuela económica, yo me he convertido en fan de ella, no porque crea en lo que dice, sino porque lo que dice es la mejor propaganda pro-capitalista que se puede encontrar, y por lo tanto es la mejor fuente para saber lo que piensa el enemigo), que es la defensora del capitalismo a ultranza, el desempleo no existe… mientras haya tierra para cultivar y explotar… En otras palabras, según la más capitalista de las escuelas económicas, el Estado no está obligado a garantizarle trabajo a absolutamente nadie (ellos para empezar desean la desaparición del Estado), sino que es responsabilidad de cada individuo buscarse su sostén… Y si lo único que hay es tierra, pues a doblar el lomo…. Yo creo que si Ludwig von Mises, Francis Hayek o Murray Rothbard estuvieran vivos aplaudirían lo que está haciendo el gobierno cubano… aunque probablemente le reclamarían que desapareciera del todo en el ámbito económico… algo a lo que yo me uno, salvo algunas excepciones, con la única diferencia que en lugar de propiedad privada, como en la Escuela Austriaca, yo reclamo propiedad compartida, y un control de la sociedad sobre el mercado, no del mercado sobre la sociedad; en otras palabras democracia económica.

Reinaldo 23 febrero 2012 - 3:05 PM

Así mismo, Paquetín, propiedad social, para que todo sea de todos, o lo que es lo mismo, de nadie.
Y por eso de ahora en adelante, Puchi-bitongui, me imaginos que vas a compartir su sueldo de 156 mil cocos con por lo menos seis familias pobres de Los Angeles, para demostrarnos tu calidad humana y suciolista.
Eso sí, que no esperen que les des leche de burro, de la que mamita-gusana te prepara a su bebe, porque de eso, ni un tantito así.

Francisco A. Dominguez 23 febrero 2012 - 3:11 PM

La propiedad social no existe… No hables más mierda.

Evelio Hernandez Colon 23 febrero 2012 - 3:30 PM

No logro entenderte, Francisco. ¿Tu eres defensor del proceso revolucionario cubano o no?
Dices cosas que van contra la esencia de la version oficial del regimen que ¿tu defiendes o no? Dices que la propiedad social no existe.. pero el regimen cubano dice que la propiedad social es la que funciona.. ¿De que tu hablas? Por esas cosas que tu dices en Cuba eres considerado traidor y apatrida… y gusano… La verdad que no te entiendo yo.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 4:16 PM

Panchito cara! parece que no te pasaron tu biografia completa antes de ponerte a hacer papelazos aqui.

La propiedad social es la base de toda la porqueria llamada marxismo/socialismo y caguismo que tu insistes en defender.

De done carajos tu crees que salio el nombre? A ver lee: propiedad social, socialismo. no se te parecen un poquito mijo.

Me parece que el tantito te lo tienen cogio por el moño. Ya ni sabes lo que dices.

No te toco la leche de burro hoy o que?

Reinaldo 23 febrero 2012 - 6:36 PM

“La propiedad social no existe… No hables más mierda.”

Aquí el único y soberano hablamierdas que existe, eres tú, Puchi-Bitongui.
Tiene razón Yo_ era, parece que mami-gusana no pudo ordeñar ni al burro ni al toro y la falta de leche te tiene un poco alterado.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 6:49 PM

La propiedad social no existe en nigun lugar. Eso de que la propiedad social es sinónimo de propiedad estatal es el gran dogma de todos los comunistas de pastel, que por lo demas no dejan de ser fasis, como la especie que tanto abunda en este blog.

Mahavishnu 23 febrero 2012 - 7:05 PM

uhm. hasta sé de uno que no contento con ir a hacerse el valiente en medio de una turba fascista, arrastró a su santa esposa (¿o quizás fue al revés? nunca se sabe) y a sus hijos a vejar a sus vecinos
No solo eso, sino que confiesa ‘lo repetiría hoy día’
Si , fachas hay a patadas en este blog. Hasta ahora los caníbales chilenos no le han hincado el diente … temerán una indigestión.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 7:16 PM

Si te vejé a ti, bien te lo merecías por fasis. No dudo que esa sea la causa de la fijación que tienes en mí.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 8:14 PM

Lamento informarles a los tele”revolucionarios” que recibiran una amonestacion por no hacer la tarea de la escuela.

Deben copiar 100 veces el siguiente parrafo extraido de los “Lineamientos de la politica economica y social en Cuba”, seccion XII, POLÍTICA PARA EL COMERCIO, punto 283. Dice:

“Las condiciones en que operará la economía, con la diversificación de formas de gestión de la propiedad SOCIAL (lo vieron? SOCIAL!!) y de los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios, requieren una reestructuración del comercio, tanto mayorista como minorista.”

De paso se les hara una mancha en el expediente del G2 por dejar entrever que los lineamientso son de corte fascista. En especial el cro Manuel, quien debera pasar un curso intensivo de lineamientos en su proxima visita a Cuba.

Viva cuba! Arriba Castro!!

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 8:53 PM

Yo:
Es muy importante para mí saber donde será el curso porque mi próxima visita a la isla será en Marzo para que coinsida con la del Papa.
Lo única condición que pongo es poder asistir con mi pareja.
Saludos

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 9:02 PM

Comunicate con tu contacto, en el lugar de siempre. El te dira.

El vicepresidente 23 febrero 2012 - 4:05 PM

ZzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzz

Raudelis 23 febrero 2012 - 4:10 PM

Francisco ¿ha trabajado alguna vez en la agricultura?

¿Podra algun cubano prosperar EN CUBA utilizando el honrado sudor de su frente?

Amor 23 febrero 2012 - 5:25 PM

Y tb hay baños para limpiar y calles para barrer… Y de voluntario de la cruz roja interncional…para este ultimo es mas difícil pq te tienen que dejar salir….

Raudelis 23 febrero 2012 - 2:56 PM

¿Incomprensiones? Sera para los que siempre se durmieron al ritmo del canto da las sirenas

Desde que tengo uso de razon estuve escuchando que en cuba (gracias a la rev) NO ERA POSIBLE EL DESEMPLEO.

Este flagelo era solo una pesadilla del cruel capitalismo, resago y demostracion de la explotacion del hombre x el hombre. Algo que la gran obra revolucionaria habia erradicado de raiz.

Ahora resulta que estar desempleado es algo cotidiano y para muchos es “incomprendido”.

Verguenza deberia darle a quien tengan la desfachatez de pretender justificar la necesidad del desempleo cuando estos mismos han sido los culpables de que no haya EN QUE emplearse

En el capitalismo hay desempleados, es mas SE NECESITA que haya desempleados, pues esto es una motor que mueve las fuerzas productivas y te obliga a ponerte las pilas. Obliga a los jovenes a superarse y a mantener el dinamismo que requiere la evolucion de la sociedad.

Solo en un sistema inmovilista como el socialismo se pretendio inculcar que el estado mantendria como a hijos bobos a su pueblo. Y hoy ese mismo estado les dice que estan DESEMPLEADOS.

¿Donde estan los INDIGNADOS de cuba? No los hay..solo buscan mansamente como acomodarse y amoldarse a la nueva situacion ante la IMPOTENCIA que se los come.

Ah…pero le dicen que hay trabajo en la agricultura jajajjajajajajaajaja

Y por supuesto en dicha agricultura ganarian menos que antes y pasarian mas trabajo que un forro de catre, por falta de instrumentos, de condiciones minimas necesarias.

Aqui no se trata de incomprensiones..se trata del descaro de pasarse 53 años pasando gato por liebre y ahora no saben que hacer con tantos hijos BOBOS.

Pregunto nuevamente ¿Donde estan los INDIGNADOS de cuba?

Francisco A. Dominguez 23 febrero 2012 - 3:09 PM

“En el capitalismo hay desempleados, es mas SE NECESITA que haya desempleados, pues esto es una motor que mueve las fuerzas productivas y te obliga a ponerte las pilas. Obliga a los jovenes a superarse y a mantener el dinamismo que requiere la evolucion de la sociedad.”
…………………………………………………………………………………………………….
Se la comió… En el capitalismo hay desempleo porque es un sistema que se basa en la acumulación de capital… lo cual lleva al desempleo… lo cual lleva a la explotación… lo cual lleva a la acumulación de capital… lo cual lleva al desempleo… lo cual lleva a la explotación… lo cual lleva a la acumulación de capital… lo cual lleva al desempleo… lo cual lleva a la explotación… lo cual lleva a la acumulación de capital… lo cual lleva al desempleo…………………………………………………………………………………

Napo 23 febrero 2012 - 3:24 PM

Panchi, ¿y cómo funciona ese ciclo en el socialismo?

ManuelS 23 febrero 2012 - 6:40 PM

Locutor de telenovelas con voz engolada:
“Napo le pregunata a Doming algo de forma directa y sin rodeos, de pronto se escucho un molesto silvido al otro ado de la linea piiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!………….. los segundos parecian infinitos piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! hasta que Napo llego a la triste conclusion; Dominga colgo el talefono y salio corriendo!!!”
Morleja: Doming no oye del oido izquierdo!

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 7:08 PM

Capital + trabajo asalariado (trabajo enajenado) = explotación = acumulación = desempleo = explotación = acumulación = desempleo…….
La única forma de terminar con este círculo vicioso es el fin del trabajo asalariado. Ese es el objetivo del socialismo que aún no llega.

Dantês 23 febrero 2012 - 7:48 PM

El fin del trabajo asalariado, entonces que hacemos regresamos a la exclavitud donde nadie te paga por tu trabajo, tremendo avance ese.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 8:40 PM

Una forma de propiedad que no está basada en el trabajo asalariado es la cooperativa. Son miembros de al menos una cooperativa, uno de cada tres canadienses, uno de cada tres franceses, uno de cada cuatro argentinos, uno de cada cuatro alemanes, uno de cada cinco indios, uno de cada diez costarricenses, y uno de cada diez colombianos, por solo poner algunos ejemplos.
Será que la gente de estos países quiere volver a la esclavitud?

felucho 23 febrero 2012 - 3:37 PM

En un sistema disfuncional como el implantado en nuestra isla, la existencia de los “disponibles” es una consecuencia más de la disfuncionalidad, valga la redundancia…

“Con la mejor de las intenciones” se crearon condiciones para que casi todos fueran de un alto nivel educacional, así teníamos a un pueblo culto y aguerrido que al mismo tiempo que hacia cirugías, daba clases en una universidad, o era ingeniero en una fábrica, también hacía guardias, trabajos voluntarios en el campo, y largo etc. actividades que solo servían en el fondo para tener a la gente ocupada en tiempo integral…

Los fallos de este sistema son: se hacían guardias pero no se creaban puestos de trabajos de vigilantes, se hacían trabajos voluntarios o se llevaban adolescentes a trabajar al campo pero no se hacían campesinos, se hacían casas en microbrigadas, pero no verdaderos albañiles ni obreros de la construcción, y larga lista… se creía que solo bastaba ser compañero…

Señores no le den más vuelta a la cadena, el modelo fracasó, es inútil, no sirve, mejorarlo es pérdida de tiempo y de generaciones de cubanos… Hay que cambiarlo por algo que funcione, se lo que sea y se llame como se quiera!!!

Un detalle, nunca vi sección de clasificados en un periódico en Cuba, me pregunto la foto es de alguien en Cuba?

Saludos y gracias por el post!

jorgealejandro1 23 febrero 2012 - 4:17 PM

“la Revolución está haciendo ingentes esfuerzo, primero para seguir siendo el sistema más justo que pueda existir jamás, ”

Definitivamente, esto es una joya. Lo que me asalta la duda acerca de , si a lo que el se refiera con la hipérbole ” seguir siendo el sistema más justo que pueda existir jamás”, es lo que no se sabía qué era y cómo se construía; o es aquello que “no funciona ni para nosotros mismos. Luego, ¿Cómo puede ser justo? ¿Y cómo puede “seguir siendo”, si nunca lo hubo?

El sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos para estos estudiantes. ¿Qué está pasando con el nivel de la educación universitaria cubana?

mirta concepcion 23 febrero 2012 - 6:50 PM

Se~or Hector Almaguer es muy posible que ud.no pueda leer esta nota.
Aun asi le escribo.
Se~or Almaguer hoy se recogen los frutos de un apoyo ciego a las decisiones del gobierno cubano.Muchas marchas de apoyo,muchos aplausos y declaraciones de fe sin exigir participacion e informacion completa de las politicas gubernamentales.No evaluacion de los resultados
y un secretismo tolerado por todos.El enga~o de exitos economicos que existian solo en la imaginacion y los medios de comunicacion.
Pero lamentablemente las abundancias que se muestran en la television nacional , la prensa escrita y radial por mucho tiempo han eludido la
canasta del cubano.La falsedad propagandista ha habitado en cada hogar cubano incluyendo el suyo.
Ahora todos pagamos por los aplausos irreflexivos y la descalificacion a la
critica.
El gobierno irrespeta al ciudadano al no informar de la situacion economica .Gobierna desde la altura y desde esa altura bajan las orientaciones que solo ellos discuten y aprueban.A todos solo nos queda
aceptar lo dispuesto,dar certificacion de nuestra fe y aplaudir.
Cree ud. que de ese modo se puede sustentar un pais?La respuesta es suya.

manuel 23 febrero 2012 - 7:00 PM

@yoel….Cuba mando miles de cubanos a los paises del ex-CAME a formarse en muchas especialidades y cuando regresaban para muchos de ellos la tecnologia disponible ….nada tenia que ver con lo aperendido….asi que eso de como estudiar para astronauta sin en tu localidad no hay trabajop disponible es un eufemismo…….No hubiera ido nunca Arnaldo tamayo al cosmo pues en Guantanamo no hay cosmodromo……..

manuel 23 febrero 2012 - 7:09 PM

La universidad es y sera siendo en cualquier sisitema …ELITISTA….es correcto que toda persona tenga la asesibolidad garantizada pero…….solo llegaran a ella los que mejores notas tengas …..la universidad es una casa de altos estudios , de investigaciones , un centro con disposicion tecnologica avanzada para l;as practicas y la ensenansa . donde profesores con experiencia trasmiten y forman a profesionalidades ……..que es eso de por abrir unas aulas en dterminado local , sin laboratorios modernos y sin tecnologia de punta , sin profesores con abundantes conocimientos se le da el nombre de universidad a …….varias “escuelas” en los municipios….otro invento revolucionario.

josepcalvet 23 febrero 2012 - 7:40 PM

#Sector agrícola en Cuba. No a todos les asusta la guataca.

Un blog muy cuidado, De Codos en la Red, aborda el tema del campo cubano. Son entradas relacionadas con trabajo agrícola, pero hay una especial: la finca de Héctor Correa.

“ARRIBAR A la finca de Héctor Correa, en las inmediaciones de Coliseo, es presenciar cuánta belleza pueden emerger de las manos de un hombre y una mujer; donde no existe frontera entre el arte y la naturaleza. Reposar los ojos, agradecidos ante tanta belleza, es creer en el mejoramiento humano, como soñara Martí.”
http://decodosenlared.wordpress.com/2011/06/29/el-universo-nace-de-las-manos-de-hector/

/pensando/ .. me encantaría ver a Mahavisnosequé ordeñando una cabrita.

josepcalvet-formación profesional en Cuba 23 febrero 2012 - 7:46 PM

#Formación Profesional.
Interesante en el blog citado antes, esta entrada:
http://decodosenlared.wordpress.com/2012/02/06/aprender-haciendonovedades-en-la-ensenanza-tecnica-profesional-cubana/

“En los politécnicos de la provincia se concentra una matrícula superior a los 12 mil 500 alumnos. En su formación, las aulas anexas desempeñan un importantísimo rol.
¡¿Aulas anexas?! Aunque el nombre aún causa duda en algunos, basta una breve explicación para que el asombro pase de inmediato. Se trata de los escenarios pedagógicos ubicados en fábricas, empresas u otras entidades, donde los estudiantes de los politécnicos comienzan a familiarizarse con los distintos procesos productivos.”

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 8:16 PM

Cada comentario tuyo se hace mas interesaZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

manuel 23 febrero 2012 - 11:22 PM

@calve…aqui en quebec hay una ruta del vino…..cientos de fincas de producion de vino y todos los subproductos relacionados ……cuanta bellesa emerge del trabajo de estos hombres …….tambien naturaleza y cultura estan bien embricados …….y no es una …te puedo mandar fotos y filmaciones para que veas

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 8:25 PM

Nada que hasta en la revision se quedo!!!!

De los lineamientos
XII. POLÍTICA PARA EL COMERCIO
NÚMERO Y REDACCIÓN ORIGINAL
283. Las condiciones en que operará la economía,con la diversifi cación de formas
de gestión de la propiedad SOCIAL y de los participantes en los procesos productivosy de prestación de servicios, requieren unareestructuración del comercio, tanto mayorista como minorista.

LINEAMIENTO APROBADO Y NÚMERO ACTUAL
304. Reestructurar el comercio mayorista y minorista, en función de las condiciones en que operará la economía con la diversifi cación de
formas de gestión de la propiedad SOCIAL y los participantes en los procesos productivos y de prestación de servicios.

Vaya, no se ustedes, pero si el pueblo enardecido lo dice, tiene que ser verdad.
jajajaja

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 8:32 PM

Dice Manuel Z que los que hablan de propiedad social son fascistas. Yo creo que diste en el clavo manolo!

twitpic.com/8ns29r

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 8:59 PM

Debes pasar un curso de comprensión del lenguaje.

Dantês 23 febrero 2012 - 9:13 PM

Las coperativas son buenas pero sabes quienes son los que trabajan en ellas.
1- Prioridad para la familia entera
2-Despues los amigos intimos y mas cercanos
3-Solo se acepta como ultimo a residentes de la ciudad o pueblo natal del dueño

Es decir en la coperativa no habra puestos para inmigrantes o personas ajenas al dueño, es muy bueno pero se convierte en un circulo muy cerrado, en este caso solo existen escasas exepciones.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 9:55 PM

jejejeje.
No tienes la mas puta idea lo que es una cooperativa

Dantês 23 febrero 2012 - 10:17 PM

El que no tiene la mas puta idea eres tu si te crees que un dueño de cooperativa va a dejar meterse a inmigrantes a ser parte de ella.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 10:41 PM

Los dueños animal, aprende a utilizar el artículo definido.
No ves que no tienes la mas puta idea lo que significa una cooperativa?

Dantês 23 febrero 2012 - 10:58 PM

Quien te dijo a ti que una cooperativa esta obligada a ser integrada por varios dueños, existen cooperativas de dueños y de un solo dueño como el caso que yo conosco, asi que no generalizes que no son todas necesariamente compuesta por dueños, tu eres el que no sabes nada jejejejejejeje

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 11:15 PM

Mira chico, si una empresa es de un solo dueño será cualquier cosa menos una cooperativa, son condiciones mutuamente excluyentes.
Y eso que no admiten a los inmigrantes, que coño nos interesa cuando hablamos del futuro de Cuba?
No se afirma que no hay quién tenga interés de emigrar a Cuba? De donde ahora te sale ese espíritu solidario? De veras quieres que Cuba se llene de inmigrantes para que el buque se vaya a pique?

Dantês 23 febrero 2012 - 11:23 PM

Asere que las ganancias de la empresa se repartan a partes iguales entre todos solo te da la apariencia de ser dueño ya que ganas lo mismo que el dueño, pero en realidad el titulo de propiedad se mantiene a un solo nombre, solo se reparte las ganancias a partes iguales dando la apariencia que todos son dueños pero no es asi, el dueño seguira siendo el que posee el titulo de propiedad del negocio.

Manuel Zayas 23 febrero 2012 - 11:32 PM

De nuevo caes en una contradicción. No es lo mismo propiedad que dereccho de propiedad. El tipo dueño de esa empresa es tremedo comunista. ojala todos fueran como el.

Dantês 23 febrero 2012 - 11:44 PM

Tu lo que quieres es que el gobierno le las ganancias de las empresas a los trabajadores, eso crearia una casta obrera muy adinerada, propiciando una tremenda inflacion por el exceso de dinero, eso el gobierno nunca lo hara, pues existen muchas empresas y organismos que no generan plusvalia y sufririan con la inflacion esas personas, es por eso que esa medida nunca se aplico en ningun pais, porque una casta obrera muy adinerada y otra pobre y con una inflacion rampante crearia hambruna en el pais para los de menos recursos, y sabe dios que otra cosa pudiera generar.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 12:11 AM

Manuel, no lo sigas intentando, no vaya a ser que con el estrés te de una necrosis intestinal y tengan que ponerte una bolsita para hacer la caca… La apropriación por el Estado de los medios de producción para ponerlos en manos de la sociedad, lo que se llama propiedad estatal, debía continuarse con la desaparición del Estado… Recuerdese que el Estado dominado por los obreros del que hablaba Marx no es el Estado dominado por cuatro sabiondos que impone Lenin, y luego intensifica Stalin… Y se copia en Cuba… Marx hablaba de una asociación de hombres libres, trabajando con los medios de producción poseídos en común… Eso es propiedad social, porque resulta de una asociación de hombres que cooperan en la producción; pero a la vez es propriedad individual porque los trabajadores, al ser libres, y la libertad para Marx era fundamental, conservan su individualidad dentro de la producción… Obviamente, la propiedad estatal no es nada de esto.

El vicepresidente 24 febrero 2012 - 12:33 AM

Pancho,no te da pena escribir tantas sandeces,compadre? 😐
Dejese de tantas masturbaciones mentales que se va a volver loco. Con la psique no se juega ,pues esta termina por reconocer como verdad al objeto de la se~alizacion constante.
No te da pena vivir en ese mundo de fantasias que ni ha llegado ni va a llegar?
La verdad es que tienes una sonsera con Marx que de haberlo conocido hubieses sido su mucama,como lo fue tu papa de Armando Hart
Vueleve a la realidad,Pancho Dominguez,que el mundo no es esa baba que Marx y tu’ ni vieron,ni veran JAMAS.
Me cag. en ………. 🙁 🙁 🙁

100 % Gusan@ 24 febrero 2012 - 7:20 AM

Dantes: es imposible que exista una cooperativa de un solo dueño. Imposible. La cooperativa, por definición, es de varios.

Ahora bien, es cierto que los cooperativistas deciden quién puede entrar. Si no quieren que entre un inmigrante están en su derecho.

PERO: ese mismo inmigrante podría crear su cooperativa.

Otra cosa que no tiene nada que ver con el tipo de propiedad, sea individual o cooperativa, es el reparto de las utilidades. Eso lo hacen muchas empresas a fin de año. Sin que signifique que los empleados sean accionistas.

En las telefónicas he visto que los empleados son dueños de acciones.

En cualquier caso, debe existir una Ley de Cooperativas.

yo_era_callate 23 febrero 2012 - 9:03 PM

Tienes razon. Cada vez entiendo menos el lenguaje de las turbas castro fascistas

El vicepresidente 23 febrero 2012 - 11:48 PM
El vicepresidente 24 febrero 2012 - 1:00 AM
Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:06 AM

Se empeñan en hacerles propaganda. Mañana saldrán las Damas de Blanco en los telediarios de todo el mundo diciendo que la turba las dejó bloqueadas en la casa de una de ellas.

Si dejasen que paseasen tranquilamente con sus gladiolos nadie se enteraría de que existen.

cubano47 24 febrero 2012 - 1:25 AM

Las cooperativas que yo conozco por lo menos asi se llaman tambien en Suecia, la cosa es que una persona o un grupo deciden crear una cooperativa para eso, tienen que disponer de un capital para comprar o alquilar los medios de produccion y para esto presentan una solicitud de credito (un prestamo) el resultado final de la produccion se vende para cumplir con los creditos, hacer una reparticion “igualitaria” y tener fondos para resolver problemas de la comunidad. Quiere esto decir que esa famosa desaparicion del salario jamas sera factible, si un miembro de esa cooperativa se casa con una abogada dejara esta su oficio y dejara de recibir su salario por “incorporarse a la cooperativa? o vendera sus conocimientos por el bien de la cooperativa?

Dantês 24 febrero 2012 - 2:06 AM

La incorporacion de la abogada dependera de la aprobacion de mutuo acuerdo con los demas, ya que se reduciria un porciento de lo que ellos ganan y tendrian que estar de acuerdo a ceder todos ese porcentaje, porque el fondo que poseen para el mantenimiento,reparacion y compras de piezas que necesite la empresa no se puede tocar.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:13 AM

Sin embargo, el dueño de tu trabajo mete a su querida a trabajar, no cuenta contigo, y encima, al final de año te dice que no te puede aumentar el sueldo porque no hay fondos… Y tú los sigues defendiendo.

Dantês 24 febrero 2012 - 2:33 AM

Y mete a su amigo si le da la gana porque a fin de cuentas mi empresa no es una cooperativa, y estoy de acuerdo que no me aumente si es necesario para mantener la empresa rentable y operativa, debido a los altos costos de la materia prima, si panchi yo defiendo mi trabajo que de el vivo, no al dueño como tu crees.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:44 AM

He aquí, señoras y señores, el capitalismo al desnudo: Dantes.

Dantês 24 febrero 2012 - 4:43 AM

Que payaso eres

cubano47 24 febrero 2012 - 1:28 AM

Ayer en Moscu hubo un acto de apoyo a Putin increible !!! miles de rusos se aparecieron a darle su apoyo pero……como todo tiene un pero se supo que a muchos les pagaron 200-300 rublos para asistir a otros les dijeron que, de no asistir perderian el bono trimestral…Senelio las cosas no cambian ni en la vieja madresita rusa.

Mahavishnu / Zayas entre Caníbales 24 febrero 2012 - 2:00 AM

Oh! Manolito Zayas se nos ha alterado 😆
y ‘puta’ y ‘coño’ … está desatado.
Brama Pancho Villa de Venice aka Robin Hood de Santa Barbara “A los fascis ni un culito así”, y nuestro Otro Médico Ingeniero Social (que vive entre caníbales) grazna “fasis! fasis!”
sigh
Estos aprendices de fürher ….

cubano47 24 febrero 2012 - 2:10 AM

Aqui se olvidan de algo muy importante internet, luego de la aparicion de este monstruo el sistema laboral de muchos paises a cambiado, hoy muchos trabajan desde sus casas, otros combinan diferentes trabajos ademas esta tecnica (muy peligrosa para los castros) permite que un hidroponico sea casi totalmente dirigido desde una casa y tener muy poco personal.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:16 AM

En España una cooperativa es un tipo de sociedad mercantil donde todos los socios tienen exactamente el mismo número de participaciones. Adicionalmente, se supone que todos los socios van a ser trabajadores de la cooperativa.

Por tanto es un tipo de empresa donde los trabajadores perciben rentas del trabajo; y además, rentas del capital con parte del beneficio de la propia compañía donde trabajan.

La idea es muy buena.

Después vienen los matices. Supongamos que las cosas van muy bien y hace falta contratar a mas trabajadores. ¿Les obligamos a comprar participaciones para poder ser contratados? Si no lo hacemos se convierten en “trabajadores explotados” … por otros trabajadores. Pero para evitarlo tenemos que obligarles a que adelanten un dinero antes de cobrar. Es decir, terminaríamos cobrando para entregarle un trabajo a alguien.

Supongamos que un obrero decide abandonar la cooperativa. ¿Le obligamos a vender las participaciones?¿Quién se las compra?¿El resto de los trabajadores?¿Y si no quieren pagarle? Entonces se convierte en un “capitalista explotador” ya que solo percibe dinero por rentas de capital.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:24 AM

Así me gusta: ya vas poniendo tu granito de arena en la formulación de la nueva praxis económico-democrática en la que los trabajadores llevarán la voz cantantes, liberados finalmente del grillete y la cadena que les impone el régimen capitalista. Gracias por tu contribución.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:44 AM

Si, Francisco, pero no te olvides de los matices.

Imagínate que diez amigos forman una cooperativa en Cuba para producir en la agricultura. Todos ponen la misma cantidad de dinero para comprar maquinaria. Supongamos 1000 CUC. Después piden un préstamo para completar el dinero que necesitan. Y entonces se ponen a trabajar autoasignándose un sueldo de 100 CUC al mes.

Las cosas empiezan a ir bien y la empresa finaliza el año con 20000 CUC de beneficios. Deciden repartir 10.000 CUC en forma de dividendos y reinvertir los 10.000 CUC restantes en comprar mas maquinaria para ampliar la empresa. En ese momento ganan la mitad de sus ingresos como renta de trabajo y la otra mitad como renta de capital.

Ahora supongamos que necesitan disponer de 10 trabajadores mas. ¿Les obligan a hacerse socios? Entonces tendrían que abonar 1000 CUC antes de empezar a cobrar.

Si no se hacen socios, ¿cuanto se les paga? ¿Los 100 CUC al mes de la renta del trabajo?¿O también se les paga una proporción del reparto de dividendos a pesar de que no adelantaron dinero para crear la empresa?

La realidad es que los fundadores de una cooperativa exitosa terminan convirtiéndose en “capitalistas explotadores.” En las cooperativas con éxito terminan habiendo dos tipos de trabajadores: los socios fundadores con buenos sueldos y grandes ingresos en forma de reparto de dividendos; y los trabajadores que se unen mas tarde a quienes se le asignan sueldos bajos y no disfrutan de los repartos de dividendos.

Los Kibbutz de Israel se han descrito como las sociedades comunistas perfectas. Lo malo es que para barrer el suelo contratan a palestinos a quienes les pagan una miseria.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:47 AM

¿Estás describiendo una cooperativa o una sociedad anónima?

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:52 AM

Francisco,

La diferencia entre una cooperativa y una sociedad anónima consiste en que en una cooperativa por ley todos los socios tienen que poseer exactamente las mismas participaciones, mientras que en una sociedad anónima se pueden comprar y vender participaciones con plena libertad de manera que cada socio termina poseyendo porciones variables de la compañía.

En la práctica es difícil mantener el principio de igual reparto de participaciones. Un socio puede hacer que muchos miembros de su familia compren participaciones, o bien puede comprar participaciones a través de testaferros que actúan bajo sus órdenes.

Dantês 24 febrero 2012 - 2:50 AM

Si necesitan mas empleados tienen que buscar los que puedan pagar las participaciones, de lo contrario tendran que emplearlo con un salario, no existe otra alternativa.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:54 AM

Es decir, los socios fundadores se convierten en “capitalistas explotadores.” No nos olvidemos que esos socios serán quienes formen parte del consejo de administración, y por tanto decidirán sus propios sueldos, al igual que los sueldos que les ofrecen a los nuevos trabajadores.

Dantês 24 febrero 2012 - 3:02 AM

A lo mejor de los 100 cuc que deberia recibir le pagan 50 y los otros 50 se descuenta para pagar por su participacion hasta que complete los 1,000 cuc de su participacion y entonces a partir de ahi recibira los 100 cuc, me explico.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:10 AM

Dantes,

¿Y si el trabajador recién contratado prefiere que le des en mano los 100 CUC y no tiene ningún interés en cobrar dividendos?

No nos olvidemos que un sueldo es un dinero en mano garantizado a fin de mes; mientras que unos dividendos son un reparto de hipotéticos beneficios futuros normalmente a un año vista.

A ese trabajador al que le pagas 50 CUC, no tienes ningunas garantías de poderle pagar dividendos. Los pagos de dividendos dependen del beneficio empresarial, que es una variable muy aleatoria.

cubano47 24 febrero 2012 - 2:18 AM

Internet tremendo animal fijense, el correo a pesar que el año pasado tuvo ganancias tiene que hacer reajustes para el 2012 y posible despidan entre 1500-3000 empleados las causas? ya casi nadie escribe cartas la mayoria usan los mail desde una PC o un telefono mobil. En Cuba los muchachos aguerridos se piensan que internet es solo un campo de “batallas de ideas”.

cubano47 24 febrero 2012 - 2:22 AM

Donde unico he visto algo parecido a ese sistema cooperativo que habla Manuel es en la portada de Atalaya o Despertad en una de las dos se muestra el paraiso jejeje…..no sabia que los comunistas quieren lo mismo que los testigos de jehova, sera que por eso los persiguen?

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:25 AM

Busca en internet Corporación Mondragón… Y verás las nubes.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 2:46 AM

Estoy seguro de que los socios fundadores de la Corporación Mondragón poseen una parte muy importante de las participaciones de la compañía y están forrados con el dinero de los repartos de dividendos.

¿Cómo contratan a trabajadores nuevos?

¿Les obligan a comprar participaciones de la compañía?

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:48 AM

No sé… Vete a estudiar la doctrina social del padre Arismendiarrieta (te recomiendo “El hombre cooperativo” para empezar).

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:33 AM

Francisco,

A mucha gente le atraen las cooperativas por su imagen de igualdad y solidaridad. Por eso existen y algunas incluso tienen mucho éxito.

En mi opinión, suponen un marco excesivamente rígido que conduce a estructuras fosilizadas y con poca capacidad de adaptación.

¿Cómo se gestiona una ampliación de capital en una cooperativa?

Que alguien me lo explique porque no acabo de comprender como se puede aumentar el capital manteniendo el principio de igual reparto de participaciones.

Solo se me ocurren dos posibilidades:

1- Se le obliga a todos los socios a que participen en la ampliación de capital poniendo todos las misma cantidad.

2- Se incorporan socios nuevos con un aporte de dinero exactamente igual para todos.

Ambas alternativas son malas. En la primera alternativa ¿qué pasaría si tenemos una cooperativa con 1000 miembros y hay diez que no tienen dinero para la ampliación de capital?¿Se les obliga a que cojan un préstamo?¿Se les obliga e vender sus participaciones y se les expulsa del trabajo?

Al final uno, o se casa con la cooperativa o le echan del trabajo.

Dantês 24 febrero 2012 - 5:15 AM

En ese caso la cooperativa tiene que desarrollar un fondo mutuo desde el principio de su creacion para cuando llegue el momento de ampliaciones e inversiones futuras.

josepcalvet-Mondragón 24 febrero 2012 - 3:22 AM

#Mondragón
Faltan escasos minutos para que aparezca Majavis y diga algo de Mondragón. En este caso, no ha sido el mendas el que ha mencionado ese caso bastante singular, aunque el movimiento cooperativista tiene muchos referentes en España.
Yo vivo en una vivienda construida por una Cooperativa dedicada a promoción de viviendas. Una empresa gestora, sin ánimo de beneficio, pero creando puestos de trabajo y alto nivel de gestión, asesoraba a un grupo de personas que decidían construir unas casas. Esas personas lo primero que hacen es ser hacerse socias de la Cooperativa y a partir de ahí, la gestora asume todo el proceso de financiación, inversión en terreno, contratación de profesionales, etc. ¿Quién se lleva el importante beneficio industrial del sector de la construcción? Nadie. Eso supone un precio final al usuario de un 15-20% inferior al del mercado.
Supone mucha participación de los futuros propietarios de viviendas en el proceso, dado que en asambleas periódicas, se van decidiendo muchas cosas sobre la marcha: extras, mejoras, menor gasto en… etc.

En Barcelona hay una muy importante cooperativa de consumo relacionada con la educación: Abacus. Los socios compran libros, música, miles de productos a precios muy distintos a unos grandes almacenes por ejemplo. http://www.abacus.coop/

No creo que en estos momentos haya un auge en el tema cooperativo porque el tema no está para bollos y se mueve más otro sector: los emprendedores, pero es otra filosofía, está “de moda”, etc.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 3:35 AM

Josep, ¿te fijaste que el tío solo habla de billete?

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:42 AM

Josep,

Con el nombre “cooperativa” se describen realidades legales completamente distintas.

Una cosa es una sociedad mercantil estructurada en forma de Cooperativa. Y otra muy distinta una cooperativa de consumidores que se asocian para gestionar una compra … de viviendas o de libros.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 4:04 AM

Hay cooperativas de todo tipo… Por ejemplo, las credit unions en Estados Unidos se basan en modelos cooperativos y comunitarios, y ciertamente con ellos se hace negocio mucho mejor que con un banco ladrón.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 2:59 AM

La limitación mental es tan grande que son incapaces de concebir que el movimiento cooperativo se sostiene sobre doctrinas sociales que van más allá de su visión individualista, monetarista, capitalista… por mucho que, viviendo en un mundo capitalista, hay que tomar decisiones que tengan esa realidad muy en cuenta.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:16 AM

Pero Francisco,

Al final no queda mas remedio que bajar a los detalles, y en cuestión de dinero todo el mundo se vuelve individualista, monetarista y capitalista.

En una cooperativa sería muy injusto que recibiese el mismo dinero quién arriesgó sus ahorros para comprar las herramientas de todos, que quién se apunta al cabo de un par de años sin haber sacrificado sus ahorros con un gran riesgo de perderlos.

No nos olvidemos que frente a las empresas que reparten dividendos, hay otras que quiebran y los socios pierden todo el dinero.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:05 AM

Si quereis que os diga la verdad, en mi opinión las cooperativas son un marco de organización de sociedades mercantiles excesivamente rígido.

¿Por qué obligar a que todos los socios tenga exactamente las mismas participaciones de la compañía?

¿Por qué no dejar que uno invierta 10.000 CUC y otro 9.000?

Naturalmente después cada uno percibiría dividendos de forma proporcional.

¿Por qué no permitir la libre compra-venta de participaciones?

Si algún día un socio tiene un apuro económico debería de ser capaz de vender parte de las participaciones a otro socio.

¿Qué pasaría si entre los socios fundadores no se logra reunir el suficiente capital?

Una alternativa es pedir un préstamo …. que hay que devolver vaya bien la compañía o vaya mal. Resultado: los socios se arruinan con la compañía.

La otra alternativa es ofrecerle a un socio capitalista la posibilidad de meterse en la compañía poniendo una gran cantidad de dinero, equivalente al préstamo que se quería pedir. A ese socio habría que pagarle una buena parte de los dividendos, cuando en realidad no pegaría golpe. En contrapartida, si la compañía fuese mal ese socio perdería todo su dinero y no habría que devolver ningún préstamo. La quiebra de la compañía no arrastraría a los socios.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 3:14 AM

Yo pensaba que tú eras amante de la libertad y la democracia… pero veo que eso solo te interesa para hablar mal de Fidel.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:20 AM

Justamente porque soy amante de la libertad y la democracia pienso que los trabajadores tienen que tener plena libertad para comprar y vender participaciones, lo cual me coloca mas cerca de las sociedades anónimas que de las cooperativas.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:22 AM

En realidad no creo que Fidel sea muy amigo de las cooperativas. Mas bien es partidario de que la empresa pertenezca al estado en lugar de a los trabajadores.

Es decir, es partidario del capitalismo de estado.

Dantês 24 febrero 2012 - 3:14 AM

Si no tiene el dinero me parece que la persona deberia hacer cierta cantidad de horas voluntarias a la semana en la cooperativa para pagar el dinero de su admision, creo que es una forma para los que no tienen el dinero para pagar por su participacion.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:19 AM

Es decir, poniéndolo de otra manera, le podemos dejar que cobre su sueldo íntegro y que después use la parte de sus ahorros que quiera para comprarle participaciones a otros socios.

En una cooperativa es vería constreñido por el imperativo legal de que todos los socios tienen que poseer las mismas participaciones.

Dantês 24 febrero 2012 - 3:25 AM

Podria ser una alternativa pero el asunto es bien complejo.

Dantês 24 febrero 2012 - 3:39 AM

Estuve viendo esa mondragon tiene empresas en china crees que sera muy coperativista alli en china, no se pero veo a esta corporacion de caracter dudoso en cuanto a empleados y lo que reciben especialmente en china.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 3:41 AM

Lo bonito y hermoso de todos esos problemas es que son los trabajadores quienes deciden democráticamente cómo resolverlos… lo cual no ocurre en el sistema que ustedes quieren para Cuba, el dantismo.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 3:49 AM

Francisco,

No existe ninguna ley que prohiba que una persona posea participaciones de una compañía y simultáneamente sea trabajador de esa misma compañía. En ese instante, efectivamente un trabajador de la compañía participa en la gestión de esa misma compañía. De hecho eso es lo mas habitual en las pequeñas y medianas empresas.

Incluso en las grandes multinacionales se da esa circunstancia, ya que los directivos suelen poseer acciones su propia compañía.

Pero te voy a plantear un problema. Supongamos una cooperativa con éxito donde todos sus trabajadores son accionistas.

¿Qué sucede cuando un trabajador se jubila?

En principio sigue percibiendo dividendos, con lo que percibe exclusivamente rentas de capital. ¿Y si se muere?¿Tienen sus herederos derecho a las participaciones, y por tanto a percibir dividendos?¿Aunque no trabajen para la cooperativa?

Dantês 24 febrero 2012 - 3:49 AM

No mejor es el Francismo donde descojonamos a los dueños.

Francisco A Dominguez 24 febrero 2012 - 4:02 AM

Ya te dije que todos esos problemas que planteas se resuelven democráticamente por los trabajadores… Y por tanto, cada cooperativa le dará una solución diferente.
Efectivamente, muchas compañías capitalistas venden acciones a sus empleados… Eso no quiere decir ni participación ni democracia ni nada, con muy limitadas excepciones de modelos alternativos de dirección y liderazgo dentro del mismo capitalismo… Normalmente es una buena forma de poner a dormir a los trabajadores, y quitarles las pensiones.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 4:15 AM

Francisco,

Desde el momento en que lo trabajadores tienen acciones de la compañía, tienen derecho a participar en las Juntas de Socios y de tener representantes en el Consejo de Administración.

Naturalmente, su poder dependerá de la cantidad de acciones que tenga. Si alcanzan la mayoría pasan a tener el control efectivo de la compañía.

Dantês 24 febrero 2012 - 4:23 AM

Por supuesto el grupo que tenga mas dinero invertido tiene mas poder y derecho dentro de la empresa porque son los que arriesgan mas a la hora de tener perdidas si la compañia quiebra.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 5:14 AM

Francisco,

No todos los trabajadores quieren ser dueños de sus empresas.

Supón que trabajas en una cooperativa y tienes participaciones. Gracias a eso percibes unos 1000 CUC al año. Entonces viene alguien y te ofrece 14.000 CUC por esas participaciones.

¿Qué haces?

Ten en cuenta que esos 1000 CUC anuales no están garantizados. Puede que un año la empresa tenga pérdidas, o puede que dentro de cuatro años la empresa quiebre.

La cifra de 14.000 CUC no la he puesto al azar. Por término medio el valor de unas acciones es catorce veces el dividendo anual medio. De hecho las cosas están incluso peor para el inversionista. El valor de una acción no es catorce veces el dividendo medio, sino 14 veces el beneficio empresarial medio por acción. Recuerda no todo el beneficio se emplea en repartir dividendos. Parte se dedica a reinversiones.

Todo esto te lo digo porque la mayor parte de la gente prefiere tener dinero en mano en lugar de tener un flujo incierto de capital en el futuro.

Dantês 24 febrero 2012 - 4:36 AM

¿Qué sucede cuando un trabajador se jubila?

En principio sigue percibiendo dividendos, con lo que percibe exclusivamente rentas de capital. ¿Y si se muere?¿Tienen sus herederos derecho a las participaciones, y por tanto a percibir dividendos?¿Aunque no trabajen para la cooperativa?

Por su puesto su participacion financiera sigue activa en la empresa y la familia tiene derecho a recibir los dividendos al menos que decidan vender las participacion a otros participantes todo es legal mientra se mantenga su parte activa en la empresa.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 5:08 AM

Efectivamente, Dantes,

Eso es lo que dice la ley en los países que conozco, aunque en Cuba sospecho que será distinto. Para empezar no creo que en Cuba esté regulado el funcionamiento de las sociedades mercantiles de titularidad privada … a menos que sea inversión extranjera.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 5:21 AM

El modelo de la empresa gestionada por los trabajadores es bueno siempre que los trabajadores adquieran mentalidad empresarial.

Supongamos que un año una cooperativa de 10 trabajadores tiene 10.000 de beneficios. Se realiza una Junta de Socios y hay que tomar una decisión:

¿Qué se hace con esos 10.000 CUC?¿Se reparten entre los socios o se reinvierten en la compañía?

Una persona con mentalidad empresarial los reinvertiría, por ejemplo comprando maquinaría nueva. Así el próximo año tendría mas beneficios.

Otros repartirían todo el dinero entre los socios.

De esa manera nos encontramos con muchas cooperativas que no crecen ni crean puestos de trabajo porque todo el beneficio lo destinan a reparto de dividendos.

Dantês 24 febrero 2012 - 5:44 AM

Pueden decidir guardarlo en una cuenta mutua para futuras expansiones e inversiones y asi no tener necesidad de prestamos es otra opcion.

Dantês 24 febrero 2012 - 6:02 AM

Para reinvertir hay primero que analizar si realmente esta la empresa en condiciones para eso, existe mayor demanda o han bajado los costos de la materia prima, para aprovechar la reinversion, de lo contrario mejor guardar el dinero y esperar a que las condiciones sean las apropiadas para la expancion de la empresa, nada se debe hacer a lo loco, todo debe ser acorde a como este el mercado.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 6:06 AM

Cada empresa es un mundo.

Conviene partir de la actitud de que es mejor reinvertir. Es la única manera de crecer. Aunque en algunos casos no vale la pena.

Dantês 24 febrero 2012 - 6:17 AM

De acuerdo pero creo que la mayoria depende de una demanda y si la demanda no aumenta pues no es necesaria la expansion.

100 % Gusan@ 24 febrero 2012 - 7:13 AM

Reinvertir, como primera opción.

Si la demanda no ha crecido, se reinvierte en otra cosa y se crea una “división”

Si antes vendías “queso”, puedes reinvertir en vender “jamón”.

El dinero que más retorna es el invertido. Eso lo sabe todo el mundo.

Lo más que te pagan los bancos es 5% en plazo fijo, comprometiéndote a meter un mínimo de varios miles y no tocarlo en varios años. Invertido en negocio siempre te va a dar más.

Atanasio 24 febrero 2012 - 5:54 AM

Yo tengo una pregunta: cuantos de los que aca opinan lo hacen desde Cuba?. Este debate seria fructifero si participaran de ambos lados, pero me da la idea de que la mayoria de los que aca escriben lo hacen desde el exterior. si es asi, entonces esta pagina es un caza bobos y una pantalla mas para mostrar lo “libre que son los jovenes cubanos” para escribir.

Dantês 24 febrero 2012 - 6:04 AM

Los que opinan desde Cuba lo hacen en la mañana o en la tarde, muy pocos lo hacen de noche, aunque son mas los que leen que los que opinan.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 6:08 AM

Efectivamente, a estas horas opinan mas los residentes en el extranjero.

Opinar desde Cuba tiene el problema de la baja conectividad a Internet sumada al temor a que te descubran diciendo algo contra le revolución.

Atanasio 24 febrero 2012 - 6:27 AM

Baja conectividad.?..para la gente regular!, pero..para los que escriben en este blog?, tienen autorizacion del gobierno para decir lo que quieran?, donde esta el blog de otro joven como eliecer avila?, porque siempre hay un recalcitrante que trata de desviar el tema principal?

Dantês 24 febrero 2012 - 6:41 AM

No se necesita autorizacion del gobierno para decir lo que quieras, siempre y cuando no ofendas a nadie, no hay censura en este blog, pero si existe un personaje llamado Josepcalvet que si ve algo que no le guste aunque no sea con el la conversacion, te CHIVATEA con los administradores del blog.

josepcalvet 24 febrero 2012 - 9:23 AM

@Toma nota Dantês
La barbaridad que soltaste un día, te define en inglés así: Thay guy is a real worm.
Eso lo dije no antes, sino después de que amenarazas con “cagarte, etc”.
A partir de ese momento, eres menos que un cero a la izquierda y no pienso insultarte como te mereces, pero ten en cuenta que has quedado “tocado”. ¡Worms give me the creeps¡ ¿No crees que tu comentario no es más que un asqueroso chivateo?

Cuando creo que alguien perjudica al blog, como tú por ejemplo, lo digo en el blog. Si pienso que la cosa es grave y puede ocurrir que los moderadores de LJC no lleguen a ver algo, ¡DIGO AQUÍ¡ mi intención de mandar un correo. Eso lo habré hecho una o dos veces.
¿Hace buen tiempo en Hialeah?

Dantês 24 febrero 2012 - 1:20 PM

@josepcalvet
Y tu te crees que vales por ????????????

Dantês 24 febrero 2012 - 2:48 PM

@Josepcalvet
En primer lugar yo no devaluo a las personas porque para mi una vida humana no se le puede poner precio, por lo tanto no puedo devaluarla, pero lo que si puedo devaluar es su actitud y su actitud para mi vale igual que la de un “Viejo Socarrón”.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 6:59 AM

Que yo sepa Eliécer Ávila no tiene blog, aunque publica artículos en Diario de Cuba y tiene alguna entrevista en Estado de Sats.

Por motivos que todos conocemos, Eliécer Ávila está censurado en los medios oficialistas.

Vamos, que no le van a hacer una entrevista los chicos de La Joven Cuba porque le cierran el blog.

rodolfo 24 febrero 2012 - 6:49 AM

mi pregunta es , en que otro pais del mundo al despedirte del trabajo te dan la opcion de tener otro trabajo.
si aqui en italia hicieran eso los movimientos de trabajadores vivirian en una total felicidad con el govierno….

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 6:57 AM

Rodolfo,

Si te despiden de un trabajo tienes libertad total para pactar con otra empresa que te contraten. Salvo en Cuba y en Corea del Norte, te dejan salir al país que quieras buscando trabajo.

Y si no encuentras trabajo, solo tienes que comprar un talonario de facturas y darte de alta como autónomo para conseguir un autoempleo.

elchago 24 febrero 2012 - 7:52 AM

Y así es en todo el mundo mundial ufffff eres el portento de las idealizaciones, casi le ganas a rodolfo con eso de las opciones

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 10:23 AM

Elchago,

Conocí a un individuo que decía que si le dejaban desnudo en el medio del Central Park de Nueva York, al cabo de dos meses se hacía millonario.

Naturalmente, presumía de eso porque ya era millonario.

Francisco A. Dominguez 24 febrero 2012 - 12:26 PM

Como que no te dejan salir a buscar trabajo? Y que hiciste tu?

100 % Gusan@ 24 febrero 2012 - 7:03 AM

¿El joven de la foto es el Carlos de esta historia?

Porque aparentemente tiene una gran página de clasificados donde buscar otro empleo.

100 % Gusan@ 24 febrero 2012 - 7:07 AM

Encontré la foto en la web. Ni siquiera es cubana.

Aparece en un blog que también habla del desempleo y da consejos sobre cómo sobrevivir a esta situación, dejando claro que es “pasajera”, a menos que busques trabajo rogando a Dios no encontrarlo.

http://simpleyproductivo.wordpress.com/2010/09/29/%C2%BFestas-desempleado/

josepcalvet-el enemigo anda cerca 24 febrero 2012 - 9:04 AM

#josepcalvet “enemigo” público #1 de gabrieldelpino
Oficialmente puedo ser considerado enemigo público número 1 de GabrielDelPino, pero por mucho que Gabriel se empeñe, no hay forma de yo me considere su “enemigo”. Es tal la inocencia aparente, la desinformación, y la candidez de gabrieldelpino que ni por esas.
Estoy leyendo las cosas que dice de las cooperativas y su versión del valor de una empresa en bolsa, que me llama la atención, ¡cómo puede saber de todo¡
Le pasó el otro día como le pasó al dirigente iraní en EEUU. Se reunió el fudamentalista iraní con un grupo de universitarios y dijo que la homosexualidad era una enfermedad. ¡Sus asesores fueron lapidados a su regreso a Persia por incompetente, por decir eso, por provocar la cuchufleta de todo el auditorio, incluyendo a los pro iraníes que podría haber ¡
Hace pocos días Gabrieldelpino le dijo a : “Raudelis. Es evidente que la homosexualidad tiene origen genético. Lo cual nos lleva a la difícil pregunta de por qué un rasgo que dificulta la reproducción puede mantenerse.
El motivo está en la persecución de la homosexualidad. Hasta ahora se perseguía a la homosexualidad, con lo que los homosexuales se vieron forzados a comportarse como heterosexuales y reproducirse con la misma facilidad.
Existen homosexuales justamente gracias a que fueron perseguidos.
Y desaparecerán justamente gracias a que dejaron de ser perseguidos.”

Hoy dice gabriel: “De esa manera nos encontramos con muchas cooperativas que no crecen ni crean puestos de trabajo porque todo el beneficio lo destinan a reparto de dividendos.”. Bien, las afirmaciones gratuitos son eso, free. Todo es mundo es libre de decir lo que quiera porque es gratis. La economía es la ciencia de la gestión de los bienes escasos. Como hay mucha oportunidad de decir cualquier cosa, no hay escasez, no hay valor, no hay precio. Es gratis, como es gratis el agua donde abunda y es cara donde escasea.

Un problema del capitalismo salvaje, del capitalismo en general, (he cometido una redundancia pues todo capitalismo es salvaje por definición) es ese motor que es para mucha gente el alma mater de la cosa: la obtención del máximo beneficio, el enriquecimiento personal.
Si hay que poner ejemplos de cómo empresas españolas se han ido al carajillo porque en un cambio generacional (los hijos asumen la empresa por edad avanzada de los fundadores) estos se gastan los beneficios de la empresa y más, pues puedo empezar: Sociedad Anónima Marcet. Sabadell, España. Pasó de “empresa modelo” a la quiebra. Los gastos de la familia Marcet, se imputaban a la cuenta de resultados de la empresa. La cosa duró unos pocos años. Como ese caso son muchas las empresas familiares, PYMES, etc, que en años de crecimiento económico han destinado los beneficios a formar un importante patrimonio personal, y no a asentar las bases de crecimiento sostenible. Luego el sector donde se roba, se gana, y se derrocha no es en el sector de la cooperativas, sino en sectores privados.
¿RUMASA? Nacionalizada en 1983.
La Nueva RUMASA, en estos momentos sujeta a procesos judiciales por lo mismo. Ruiz Mateos, la familia RM, acusados de estafa.
¿Qué empresarios operan en paraisos fiscales? ¿Qué cooperativas lo hacen?
¿Tenía el dueño del Santander, Botín, dinero oculto en Suiza desde hace un montón de años, viene de su padre, y apenas dos o tres años ha empezado a aflorarlo?
Uno de los factores del paro del 22% en España, del 40% de paro juvenil, de miles de cierres empresariales, es la “cultura del dinero fácil” en buena parte del empresariado español. Mientras el anterior presidente de la CEOE, el dueño de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, cerraba Air Comet, cerraba Marsans, etc, dirigía a los empresarios españoles ¡Sin protestas por parte del gremio¡ Hoy se sabe que saco dinero de España y está acusado de apropiación indebida.
http://www.publico.es/dinero/420186/diaz-ferran-imputado-por-desviar-4-4-millones-de-marsans
La burbuja inmobiliaria, España construyó en diez años, más viviendas que toda Europa junta, muestra los pies de barro de la economía española: un crecimiento fácil basado en la especulación del suelo.
¿Quién está pagando ahora el pato? Calvet y 30.000.000 más.
(La población española es de 46.000.000 personas)

Mahavishnu / Zayas entre Caníbales 24 febrero 2012 - 9:13 AM

sigh

Mahavishnu 24 febrero 2012 - 9:13 AM

and then …

Napo 24 febrero 2012 - 9:16 AM

Con estos tabacos acabaremos todos con cáncer de pulmón.

Mahavishnu 24 febrero 2012 - 9:21 AM

mientras más demuestra un post de los chicos que la utopía que el imbécil este tiene en la cabeza es una pesadilla, más largo es el tabaco que prende hablando de los fenicios

josepcalvet-Maja 24 febrero 2012 - 9:30 AM

@Maja
Veo que te diriges a Zayas entre Caníbales, dices “sign”, “and then” y luego llamas imbécil a alguien. ¿Podrías escribir en castellano y decir a quién llamas imbécil?

¿Tú o alguno de tus nicks, Stinkfist, Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, has visto alguna vez este blog
http://birdsoffire.blogspot.com/ ? Te lo recomiendo.

¿Has leído lo que le ha llamado EduardoDelLlano al mamarracho de OLPL?

Mahavishnu 24 febrero 2012 - 9:36 AM

es ‘sigh’
lo de ‘imbécil’ es sobre ti, claro.
igual a ti te parece que tu ironía es mega transparente … 🙂 pero te equivocas. ¿por qué me recomiendas mirar birdsoffire? just curious
no fucking idea de quien es eduardodelllano .. Edu o qué ?
tanto si es así como si no, no me interesa en absoluto loque diga nadie sobre Orlando . De hehco, no me netresa Orlando, más allá de ser el autor del mejor performance del último siglo (masturbarse con la bandera) 😆

josepcalvet-Majadero 24 febrero 2012 - 9:58 AM

@Majadero
Sí cómo no. Me alegro de que me haya hecho esa pregunta. Le contesto.
Veo que ahora pones comillas a imbécil. Antes era simplemente imbécil.
¿Qué decirte guapa? Mejor que te lea aunque sólo sea un 10% de las personas que entran en el blog y te identifiquen como un parásito del exilio cubano en Madrid, que vivirá de alguna ayuda a Diario de Cuba, a Cubaencuentro, etc.
En Valencia, han detenido a dos altos cargos del gobiero valenciano porque se quedaron con fondos destinados a ONG,s, a ayuda al desarrollo. En Madrid, Esperanza Aguirre, la ESPE jode de uno de tus nicks, es muy posible que dado que hace y deshace lo que quiere, te esté subvencionando para que a las 3 y media pasadas de la tarde, en lugar de comer, estés “al tanto” de lo que se publica en el blog.
¿O no tienes nada para comer hoy?

El Gobierno valenciano destituye a los dos altos cargos imputados por fraude: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3772331/02/12/el-gobierno-valenciano-destituye-a-los-dos-altos-cargos-imputados-por-fraude.html

Mahavishnu 24 febrero 2012 - 10:07 AM

Iosif:
superfuerte, escolti tu!! 😆
y ‘parásito’, y ‘subvenciones’ , y ‘cubaencuentro’ (o la Espe) .. de p….ga queridos amiguitos.

– yo no te hice ninguna pregunta
– antes también eras simplemente un imbécil (es tu estado natural). entrecomillar era un recurso literario
– no sé a que viene la corrupción en tu comunidad 🙂 a menos que sea para demostrar lo inútiles que son tus amiguitos de ZurdosJuntos (para nada que no sea alborotar en defensa de dictaduras lejanas)

Francisco A. Dominguez 24 febrero 2012 - 12:22 PM

Calvet,
Una correccion… La primera frase lavacerebros que uno se encuentra en un libro de economia (la “ciencia economica” capitalista es filosofia, propaganda; por eso las universidades tienen un departamento de economia, y un departamento de negocios, este para estudiar la verdadera economia) es ese “la economia es el estudio de los recursos escasos”… Pero te metes en cualquier supermercado y lo menos que ves es escasez, sino abundancia por todos lados… O sea que la economia en realidad es el estudio de los recursos restringidos por la propiedad privada protegida por la policia.

josepcalvet-Francisco 24 febrero 2012 - 1:08 PM

@Francisco
La verdad es que hace 30 años que no estudio nada que tenga que ver con la llamada ciencia económica. Puse eso como pude poner cualquier cosa, pero he entendido lo que dices y sé que quieres decir. En sí, las palabras se las lleva el viento y son los hechos, los actos, los gestos, etc lo que dan sentido a las palabras. Economía, mercado, oferta, demanda, son palabras que pueden significar muchas cosas.
Con el tema de Mondragón, hoy, después de comer a eso de las cuatro de la tarde porque estaba contestado a la niña mala que es Maja, en la cadena de información continua de rtve, la radio televisión pública, es decir el canal 24 horas, estaban haciendo una entrevista, ¡ qué casualidad¡ a un profesor de la Universidad de Mondragón. Pertenece al grupo Mondragón Sociedad Cooperativa, y ha definido el centro como centro privado de educación superior sin ánimo de lucro. Estaba en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. IFEMA, Madrid 22-26 de febrero 2012 y hablaba de un grado de cuatro años en gestión de empresas (emprendedores). Ha dicho el pastón que vale la carrera y las posibilidades de hacerla mediante beca y trabajo.

Raul Sobrino (el sofista) 24 febrero 2012 - 2:36 PM

“O sea que la economia en realidad es el estudio de los recursos restringidos por la propiedad privada protegida por la policia.” Correcto.
Yo tambien la he tratado de definir en varias ocasiones. Pero como la definición de los conceptos siempre se vuelven abstractos, pues ni me he preocupado mucho por encontrar las mejores palabras que la definan. Lo que creo de ella es que “es una suerte aleatoria de producciones y consumo que cambia por factores especulativos de intereses monetarios.” Tambien podriamos definirla de otras formas, pero de lo que no tengo dudas es de que cuando se habla de economia y de las bajas y las altas de la economia, para mi se está hablando de un absurdo de un nivel tan patologico que reconocerlo seria lo mismo que reconocer cualquiera de las otras mentiras que hemos sostenido durante la mayor parte de nuestras vidas. Y sobre todo si ello implicó que muchos perdieran la vida por lo mismo.

Raul Sobrino (el sofista) 24 febrero 2012 - 9:18 AM

Me gustaría decirle a los muchachos creadores de este blog (LJC) que existe una gran diferencia entre decir ciertas palabras cuando se está protestando políticamente, a cuando se dicen fríamente sin ninguna connotación ideológica. Esto es lo mismo que en una guerra: en medio del combate salen voces sumamente insultantes desde uno y otro bando. Mas si la guerra termina en una paz, pues se olvidan los insultos y los muertos y hasta las masacres y genocidios.
Recuerdo cuando se quiso censurar a un grupo raff norteamericano por decir palabras obscenas como “fuck you”. Y ese apeló y ganó alegando que sus palabras eran de protesta contra los administradores de la ciudad, por lo que la siguieron cantado. De todas formas, ya hoy en día se dice mucho más que eso y se pasa sin que nadie se escandalice. Por ahí deberíamos de empezar para ver si logramos la liberación (o los cambios) que esperamos en la prensa cubana. Los chusmas no por que seamos chusmas hemos de perder los derechos a protestar. Quizás no lo sepamos hacer en otra forma, pues va y no tengamos un buen dominio de la palabra como para decirlo en una forma bonita, sino que solo sabemos decir “que se vayan a la mierda los singao esos”, o sea, los que nos maltratan, los que nos encarcelan, los que nos torturan, los que nos matan, los que nos ponen a vivir miserias. ¿Acaso se merecen esas personas un mejor lenguaje al referirnos a ellos? ¿Acaso los asesinos y los explotadores son más decentes que los que con indignación se expresan groseramente sobre ellos?

josepcalvet-El Sofista 24 febrero 2012 - 9:49 AM

@Raúl Sobrino
Por curioisidad me gustaría saber de donde viene el comentario al que respondo.
Creo que estoy de acuerdo.
En España, “todos somos Labordeta” cuando un día u otro, tenemos enfrente a los meapilas, santurrones, mortificados, engendros de la derecha hipócrita. Por eso, el día de José Antonio Labordeta mandó a toda la bancada popular “a la mierda”, nos hicimos amigos del mañico.

http://bit.ly/aIOb8Q

En el video, uno de los “perros de presa” de la derecha, uno de los broncas del PP, hoy ¡¡¡¡¡ ya no es del PP y ha montado su propio partido en Asturias ¡¡¡ ¿Por qué se ha salido del PP y ha logrado gobernar en esa comunidad autónoma? Ah ¡¡¡¡ Maravillosa democracia basada en el clientelismo, las familias políticas, el color del dinero, etc. España es el país de Europa donde más billetes de 500 euros están en circulación. Nadie en Europa se explica cómo somos tan ricos y compramos los yogures con billetes de 500 euros.
La solución está relacionada con el blanqueo de dinero, con el dinero en maletines., con los pagos por corrupción política. Camps, presidente de la comunidad valenciana, absuelto por un jurado popular, 5-4 de cohecho impropio, justificó que unos trajes los pagó en efectivo. Que nunca usa tarjeta de crédito. ¡ Absuelto ¡
¡Son incomprensiones disponibles ibéricas¡

Mahavishnu 24 febrero 2012 - 9:56 AM

😆

El vicepresidente 24 febrero 2012 - 10:44 AM

Pobre Calvet. 🙁
Vete de Espa~a,tio. 🙂 No se como puedes resistir tanta corrupcion politica en el medio donde vives y no haberte quemado vivo frente a la Moncloa en protesta por ello.
Tampoco entiendo como no te vas de alli,usando tu libertad de movimiento,y recalas en Cuba,donde todo es transparente, logico,y coherente.
Vamos,que parece que te gusta que te golpeen mientras gritas:te amo,mi amor,te amo!!!
Maldito PP! Como fue tan grande la paliza al PSOE siendo que es,el PP, una manga de corruptos?
Ay!,que locos los votantes de la peninsula ,que olvidaron marcar a los comunistas en sus boletas y llevarlos al poder. 😉 (suspiros y ojitos llenos de lagrimas)
Pero en lo que pasa el tiempo y los comunistas toman el poder en Espa~a,aprovechalo y pide democracia para Cuba,sin la cual ni siquiera el cubano medio se entera de los mismos fenomenos que ocurren a diario en Cuba. Pide que la gente se pueda conectar a Internet desde sus casas ahora que el cable ya tiene UN A~O de haber llegado a nuestras costas y encontrarse operativo.
Pide que no se hagan mas actos de repudio y que se le devuelva a la sociedad cubana el derecho basico a la libre expresion,asociacion,y movimiento.
Te animas,turronero alicantino? 😉

josepcalvet-Vice Rodolfo 24 febrero 2012 - 1:26 PM

@Vice Rodolfo
Tras muchas lunas sin decirte nada, algo te comento.
Dijo Rajoy (lleva 40 años en política pero creo que no es un político corrupto, sencillamente mira hacia otro lado cuando sus compañeros corruptos meten la mano en la caja) que la reforma laboral (despido libre) es “justa y necesaria”. ¡Amén¡ Como no eres creyente, creo que no relacionas “justo y necesario” con la liturgia católica, pero creo que esas palabras se pronuncian en las celebraciones eucarísticas (misa).
Pues eso mismo digo yo para no ser menos que Rajoy. Es justo y necesario que todo eso que dices y mucho más, acabe antes que tarde: el criminal bloqueo a la isla, su tratamiento como país que fomenta el terrorismo, la injerencia de los EEUU en los asuntos internos de Cuba (ver fotos de hace dos días en la residencia de un funcionario de la SINA, recibiendo a disidentes cubanos para tal vez felicitar a Biscet por sus declaraciones biblia en mano pidiendo una actuación de los EEUU en Cuba como hizo la OTAN en Kosovo. Belgrado, etc.), la prohibición de viajar a Cuba por parte de los ciudadanos cubanos, la derogación de la ley de ajuste cubano, el acatamiento de las resoluciones de NNUU, la libertad de los presos cubanos injustamente retenidos, la negociación para dejar Guantánamo, la normalización de las relaciones culturales, y ya he dicho que estaría muy bien que la comunidad internacional diga un día a Cuba: ¡ ya no son ustedes una plaza sitiado, hagan el favor de actuar en consecuencia ¡
¿Dónde hay que firmar?

Raul Sobrino (el sofista) 24 febrero 2012 - 12:13 PM

josepcalvet
el comentario viene por qué no se me publicó aqui un post en el que parece que usé palabras inapropiadas. Sin embargo, yo creo mucho más decente y menos chusma el decir groserias que el que con respeto y compasión se te lleve a un paredon ó a un silla electrica. Es mejor que me insulten la madre en las formas más vulgares a que me nieguen la libertad.
En cuanto al video, pues está muy bueno: así es como debemos reaccionar ante los que nos oprimen. O sea, nosotros no debemos de tenerle ningun agradecimiento a los que nos han abusado; no importa que luego sean ellos mismos los que nos quiten un poco del abuso. De manera que si nos encarcelaron por cincuenta años y luego nos sueltan un poquito, pues debemos denunciarlos ante la minima libertad que nos den. Si con una pistola en la cabeza no podiamos denunciarlos, pues una vez que nos la retiren es la oportunidad para repudiarlos por habernos obligados a guardar silencio sobre sus atropellos.

josepcalvet-Sofista 24 febrero 2012 - 1:39 PM

@Sofista
A pesar de que creo que llevas cierto tiempo en la blogosfera, tal vez desconozcas cosas. Hablas de post, cuando imagino que te refieres a un comentario que han mandado y no aparece. Te comento que muchas veces los comentarios no aparecen publicados no porque hayan sido eliminados manualmente por los administradores de LJC sino por “la máquina”.
Casos:
a.si pones dos enlaces, el comentario pasa a moderación.
b.si pones la url directa de un video youtube, el comentario pasa a moderación. Tienes que poner la url acortada y quitarle algo del http://www.youtube, etc…
c. si ves que el comentario ha volado y no deja el registro “Su comentario está pendiente de moderación”, eso es que ha volado a spam. Y en este caso, puede ser por alguna palabra que está “filtrada” o muchas veces sin motivo ninguno, dado que yo mismo escribo en mi blog y mis comentarios vuelan a spam muchas veces. Para sacarlos, hay que estar frente al ordenata y los chamas tienen su tarea de profes (si se dedican mucho al blog un día los echan por poco cumplidores y tendrán que resolver como “ella”, el paradigma de transformar en oro hablar de los humos de la térmica y de los abuelitos en el jardín.)

josepcalvet-Sofista 24 febrero 2012 - 1:42 PM

@Sofista
Te pongo un comentario y se ha ido a moderación, sin palabrotas ni malos modos
http://lajovencuba.wordpress.com/2012/02/23/incomprensiones-disponibles/comment-page-1/#comment-84650

Ponía esto más o menos:

@Sofista
A pesar de que creo que llevas cierto tiempo en la blogosfera, tal vez desconozcas cosas. Hablas de post, cuando imagino que te refieres a un comentario que han mandado y no aparece. Te comento que muchas veces los comentarios no aparecen publicados no porque hayan sido eliminados manualmente por los administradores de LJC sino por “la máquina”.
Casos:
a.si pones dos enlaces, el comentario pasa a moderación.
b.si pones la url directa de un video YB, el comentario pasa a moderación. Tienes que poner la url acortada por ejemplo.
c. si ves que el comentario ha volado y no deja el registro “Su comentario está pendiente de moderación”, eso es que ha volado a spam. Y en este caso, puede ser por alguna palabra que está “filtrada” o muchas veces sin motivo ninguno, dado que yo mismo escribo en mi blog y mis comentarios vuelan a spam muchas veces. Para sacarlos, hay que estar frente al ordenata y los chamas tienen su tarea de profes (si se dedican mucho al blog un día los echan por poco cumplidores y tendrán que resolver como “ella”, el paradigma de transformar en oro hablar de los humos de la térmica y de los abuelitos en el jardín.)

Napo 24 febrero 2012 - 9:19 AM

Sí, hay que avisarle a Chachilín y a Pancho Domingo, que están buscando cubanos “respetuosos”.

Gabriel Delpino 24 febrero 2012 - 10:35 AM

Calvet,

Un par de apuntes. Una empresa donde el 100% de los beneficios se dedican a repartir dividendos técnicamente se estanca. Ni crece ni va hacia abajo.

Pero las cosas no son tan fáciles. El primer problema es lograr que la empresa tenga beneficios. El segundo es compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. Y solo después viene el dilema de qué parte de los beneficios reinvertirlos y que parte usarlos para repartir dividendos.

Supongo que consideraras que repartir el 100% de los beneficios en dividendos, sin reinvertir nada, es algo socialmente negativo. De esa manera la empresa no crece y no se crean puestos de trabajo.

Pues ese vicio es tanto mas habitual cuanto mas pequeña es la empresa.

La prueba está en que las empresas se hacen pequeñas cuando no reinvierten; y se convierten en grandes cuando las tasas de reinversión son altas.

elinagotableorlando 24 febrero 2012 - 10:45 AM

!Por fin! Por fin nuestro amigo Calvet dijo algo razonable:

Copio:

La economía es la ciencia de la gestión de los bienes escasos.

Yo diria, que es tamnien la ciencia de escoger entre varios males, el menor.

Mi profesor de Macro y micro, de la FIU, solia decir- y a mi me gusta repetirlo- que la macroecomia es una ciencia ambidiextra. Lo que te da con una mano, te lo quita con la otra. Lo cual, no es mas que una vulgarizacion de la grafica de Phillips que vincula el nivel de empleo y la inflacion mediante una curva decreciente. La moraleja es obvia: No se puede aspirar al extremo de querer darle empleo a todo el mundo- como intentan los socialistas, como se ghizo en Cuba sin pagar un excesivo precio inflacionario y terminar en la miseria.

Pero ahora vuelve Calvet, a desbarrar:

…Un problema del capitalismo salvaje, del capitalismo en general, (he cometido una redundancia pues todo capitalismo es salvaje por definición) es ese motor que es para mucha gente el alma mater de la cosa: la obtención del máximo beneficio, el enriquecimiento personal.

A ver Calvet. Sustituyeme el beneficio o la ganancia por cualquier otro principio , el amor, la amistad, el patriotismo, las creencias religiosas, ….el principio mas bonito que se te ocurra,.,, y luego hablamos,

Te pongo un ejemplo, Hace una hora y media se me poncho una goma en el tramo Ronald Regan de la autopista Turn Pike (Ja, Ja Ja, Muy a proposito) y aqui estoy, en linea,

Dime tu, estimado sociologo de pacotilla, bajo que otro principio, que no sean billetes constantes y sonantes, o su equivalente electronico, nadie se iria a preocupar por dejar lo que este hsaciendo para venir desde casa del cara jo gastando gasolina y tiempo con una camioneta, y bajarse en la autopista para agarrarme ese ponche con el calor que hace….

Prosigue Calvet:

Si hay que poner ejemplos de cómo empresas españolas se han ido al carajillo porque en un cambio generacional (los hijos asumen la empresa por edad avanzada de los fundadores) estos se gastan los beneficios de la empresa y más, pues puedo empezar: Sociedad Anónima Marcet. Sabadell, España. Pasó de “empresa modelo” a la quiebra.

—–
?Y eso que demuestra , Calvet? Obvio. La empresa que no trabaja bien termina en la quiebra.

josepcalvet-Orlando 24 febrero 2012 - 2:22 PM

@Orlando
Que y diga cosas razonables, ya sabes que no es normal Debo de tener fiebre. Pero no has entendido lo que he dicho, o mejor, siguiendo mi costumbre me he expresado mal.
Una empresa ha de obtener beneficios, un margen de explotación que le permita “amortizar lo que deba ser amortizado” (Fidel), pagar impuesto sobre beneficio si los hay, destinar a reservas, insolvencias, retribuir al capital propio. Pero una cosa es que la empresa para ser viable tenga bien ajustados los costos y no pierda dinero cuando vende sus productos o servicios y otra cosa es que haya un afán desmedido de beneficio, que es una lacra, un cáncer. El empresario “goloso” que se aprovecha de su posición dominante en el mercado (Microsoft), de un exceso de demanda “irracional” (mercado inmobiliario España 1997-2007) http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a
de relación de favor con Administraciones (Trama Gurtel), todos esos, forma un ejército de chorizos de guante blanco. Detrás de todo eso está la codicia y eso suele acabar mal.
El mundo de los negocios ni es bueno ni malo en sí. Lo mismo que el mercado. El problema es la falta de ética, el afán por enriquecerse, las prácticas fraudulentas que es a lo que me refería.

La empresa que no trabaja bien, es realmente la empresa que no gana dinero, quiebra. De acuerdo. Pero todo tiene un punto de equilibrio.

Hoy se sabe qué remuneraciones tenían los altos ejecutivos de empresas que han ido a la quiebra, que han sido reflotadas con fondos públicos, por qué no se acepta la regulación de los mercados financieros, quién está ganando mucho dinero con la deuda soberana de Grecia al 7% de interés, cuánto gana el primer ministro de Singapur (Lee Hsien Loong cobraba hasta ahora cinco veces más que Obama) y todo ese mundo de “ricos” y “pobres”, no hace nada por solucionar los problemas de hambre, enfermedad y deterioro de la vida en el planeta, dado que prima un orden de valores totalmente salvaje, con un gasto mundial en armamento, en desarrollismo salvaje, etc que hace que la Tierra tenga los días contados si no hay un cambio importante.

elinagotableorlando 24 febrero 2012 - 11:01 AM

La ley de Murphy. Si hay una probabilidad de que algo salga mal, saldra mal.

Muere Chavez o enferma de gravedad. Capriles es electo Presidente de Venezuela, cesan los subsidios petroleros Cuba cae en otro Periodo especial. !Aguantate de la brocha, que me llevo la escalera!

!Plaf!

La rebanada de pan untada de mantequilla, suele caer al suelo por el lado de la mantequilla

Napo 24 febrero 2012 - 11:19 AM

La probabilidad de que la rebanada de pan untada de mantequilla caiga del lado de la mantequilla sobre la alfombra nueva, es directamente proporcional al costo de la alfombra (Murphy). Todo parece indicar que se manchará la alfombra cubana. Imagino a los sesudos del CC viendo a ver cómo se resuelve el problema. Los visualizo tipo científicos de la NASA pensando cómo construir un filtro de dióxido de carbono con un tubo de pasta y un cepillo de dientes, jejeje!
Saludos

alejandrochung 24 febrero 2012 - 11:06 AM

Hola Héctor,
Buen tema el que trata su post. Quizás la respuesta o las causas, estén relacionadas con algunas frases del “comandante” Fidel Castro en este video.
y o u t u b e.c o m/w a t c h ? v = B p g 8 U 1 d U O n4 & f e a t u r e = p l a y e r_e m b e d d e d
Es super curioso tener ese registro en el que Fidel Castro afirma ante la opinión pública internacional que el socialismo cubano sí funciona y luego, hace unos 3 ó 4 años, dice que “el socialismo cubano no funciona ni para los cubanos”.
Hasta que no aprendan a discernir las figuras con las responsabilidades políticas que nos han conducido a este estado de cosas, los remedios -porque NO son soluciones-, ya que siguen llegando de esa misma fuente, serán como parches para el cáncer.
Saludos cordiales,
Alejandro

yo_era_callate 24 febrero 2012 - 12:36 PM

Acabo de ver el video que puso alejandro y la verdad me dio pena leer los comentarios de la gente debajo del video.

Un tipo que “responde” haciendo otras pregutnas o hablando de otros paises cuando se le increpa sobre cuba y aun asi muchos lo ven como “genio” o “campeon”?!?!

Creo que estamos y ESTAREMOS bien jodidos mientras la falta de sentido comun se TAN comun!!

Luism 24 febrero 2012 - 12:55 PM

Alejandro;
Creo que el problema es mucho mas complejo de lo que pudiéramos pensar,tendríamos que tocar fronteras de lo justo e injusto,de lo que un día fue un bien y hoy se convirtió en un mal y muchas cosas mas,no lo veo tanto como un producto de un hombre determinado sino como algo mas social.
Hoy estamos hablando de los miles de universitarios que podrían o han quedado sin empleo y una pregunta que siempre me hago;fue necesario formar a tantos profesionales?,claro que donde exista justicia tiene que existir ese derecho para todos por igual,pero pondré un solo ejemplo;
Los campesinos en Cuba históricamente mantenían sus tierras y estas pasaban de generación en generación,vivían de eso y era el medio de mantener a sus familias,llega la revolución y iguales oportunidades para todos,el hijo del campesino no labro mas la tierra fue a la universidad y es medico,ingeniero o lo que sea,se rompió la tradición familiar y la tierra quedo a merced del marabú.
Uno ayer en un pequeño comentario mio me mando a chapear en un campo y ahí me di cuenta de que “chapear”ya es algo como lo trato esa persona para ofender a alguien,algo que nadie quiere realizar pero al mismo tiempo hablamos del marabú.
Como todo quería ser tan justo a todos esos miles de graduados tenían que emplearlos,un ministerio de la agricultura de 15 pisos,uno de transporte con 5 camellos con 10 pisos,y así miles y miles de oficinas por todo el país nos llenamos de caciques y indio no encuentras.Puede país alguno mantener ese ritmo?se pudieran aumentar los salarios con ese gasto burocrático?los que han sido desempleados TRABAJABAN?.
Lo que esta pasando hoy lo pudiéramos ver injusto para unos pero justo y necesario para el futuro del país.Si creo que hay que analizar nuestras universidades y muchas cosas mas.
Disculpa lo largo del comentario
Saludos Cordiales
Luism

elchago 24 febrero 2012 - 1:16 PM

Luism
Como dices la cosa es compleja, pero algo es seguro lo que se paga bien siempre hay personas dispuestas a hacerlo aunque sea por un tiempo, ya sea limpiar cloacas o recoger basura…
Haceeee mucho tiempo ser ingeniero o médico era la garantía de un futuro carro y un salario de cerca de 300 o 400 pesos que era lo máximo, y trabajar la tierra no dejaba tantos dividendos, eso influyó en que en vez de seguir la tradición familiar y modernizar la producción agropecuaria, la gente se lanzara a ser profesionales universitarios,
Pero más cerquita dime si te suena esto “Universalización de la Enseñanza Superior” y por favor no me digas que no sabes de quien es la idea, en que contexto se plantea (casi es lo mismo que ordenar cuando mete la cuchareta don Fidel) y cuales fueron los resultados….
En un país en crisis profunda con una supuesta batalla por alcanzar niveles de producción agropecuaria que sustituyan las importaciones, se le ocurre al manda más hacer sedes municipales para inundar de graduados universitarios a todo el país, solo que ahora peor preparados, con un claustro menos experto, más abierto a problemas de fraude….
Y entonces no quieren que se señale como culpable a Fidel, al final que decimos que fue una idea genial como otras pero que la gente es tan bruta y poco sacrificada que no la supo implementar correctamente???

Amel Rodriguez 24 febrero 2012 - 1:38 PM

No sólo trataron de saca alos campesinos del campo sino que de hecho, en los 60 y 70, si eeras joven y no querias estudiar mas allá de 7 o 9 grado, simplemente no te dejaban. a nadie con 16-18 años le daban trabajo, tenia que ir a estudiar

Recuerdo que una vez Fidel se refirió (creo que en le mismo discurso donde dijo que el cubano era el pueblo más culto del mundo o also similar) a que alguien le preguntó que se iba a hacer con tantos univesitarios y el dijo que si no hay trabajo para todos, tendremos ingenieros manejando tractores, un ingeniero siempre será mejor que un chófer sin estudios y podrá hasta arreglar el mismo el tractor. (la cita no es exacta, ok?)

Esto ilustra su grado de responsabilidad en esta debacle y la enorme ignorancia que tenía sobre el funcionamiento de las sociedades humanas.

Luism 24 febrero 2012 - 1:38 PM

Chago;
Quienes hoy por hoy son en Cuba “macetas” ?los que trabajan la tierra y venden sus productos en los mercados,los que crían animales y los venden en los mercados,los que trabajan duro en la construccion de forma particular,todos los que le meten el pecho duro a la pincha.
Chago,esperando al tamal del cielo te mueres de canina,con las oficinas llenas y la gente sin producir no hay desarrollo ni país que lo aguante.Los salarios es otro gran problema y si tu mandas a un hermano 100 fulas al mes, ese hermano tuyo se la pasa sentado en una esquina sin pinchar ya que esos 100 fulas le representan 4 trabajos y estas cultivando un vago que después los ves llegar aquí y quieren seguir en la misma.
Para poder aumentar esos salarios hay que poner a los Cubanos a pinchar como se pincha aquí,por eso digo que el problema es mucho mas complejo de lo que los científicos del blog quieren solucionar
saludos

Napo 24 febrero 2012 - 1:19 PM

Coño Chachi, entonces según tú, los esclavos de la colonia (y los hijos de estos, y los hijos de estos…ad infinitum) todavía estuvieran con el grillete en la pata, dando mocha y cogiendo latigazos.
Chapear o trabajar en el campo es algo honrado y hay gente que lo hace con gusto; yo conozco muchos, y jóvenes por demás, pero consorte eso está bien mientras tú no limites el derecho de nadie a hacerse médico o ingeniero si lo desea. O sea, que si extendemos tu análisis un poco mas allá, la propia revolución es la culpable de la ruina agrícola del país hoy, por formar tanto profesional. Chachilín, la estás metiendo al maíz. La revolución es la culpable, pero por otras razones muy diferentes a la que argumentas.

Reinaldo 24 febrero 2012 - 1:26 PM

Napo, y entre esas razones esta esta:
Por los ochenta, se le ocurrio sacar a todos los guajiros del campo y meterlos en cooperativas. El guajiro que aceptaba irse para el pueblo recibia a cambio un terreno y los materiales para construirse una casa en el pueblo.
en cambio, al guajiro que no aceptaba y lo que queria era hacer su casa nueva en la finca, sencillamente LE PROHIBIAN hacer cualquier tipo de fabricacion. Inclusive se de un par de casos que ellos mismos pusieron postes y tiraron alambres elctricos para tener electricidad en la finca y de cuajo les negaron el servicio electrico, para que ni eso tuvieran y abandonaran las tierras.
Resultados: La mayoria de las cooperativas son un desastre, la productividad por el piso, todos quieren ser jefes de algo y nadie quiere trabajar la tierra.
El desastre total.

Reinaldo 24 febrero 2012 - 1:19 PM

Y al parecer el ex acaba de descubrir el agua caliente.
Un tema que estaba en boca de todos los gusanos cada vez que nos poniamos e enumerar las barbaridades y disparates que se hacian, pero que los ñangaras no admitian que nadie se refiriera a los errores, acusandote de posible agente de la CIA y otras de las “bellezas” con que acostumbraban a amenazarte, y resulta que ahora es que nuestro ex-agente, con su acostumbrada agilidad mental, se nos cae de la mata y “descubre” uno de los huecos por donde se le ha estado yendo el agua al tanque durante mas de medio siglo.

Napo 24 febrero 2012 - 1:20 PM

“Lo que esta pasando hoy lo pudiéramos ver injusto para unos pero justo y necesario para el futuro del país.”
Dijo el analista y de un portazo se largó en su BMW ;0).
Hay que asegurarse de que te inviten a la reunión de Washington.

manuel 24 febrero 2012 - 2:33 PM

@Luis …el problema es muy complejo……sobre todo porque se conocia de hace muchos anos pero las contradiciones del sistema social cubano hiciron que los dirigentes del estado pospusieran la implementacion de medidas de reorganizacion por cuestion de politica ……ex: .la pertenencia al CAME nos obligaba a comprar productos que podiamos producir en Cuba. Aplicar una reorganisacion de plantilla cuando es el estado el solo empleador….se parece mucho …a desemplear…….Como un Pais cuyo sistema se dice ma humano y socialmente avansado ..,puede aplicar las mismas leyes tan criticadas dsu enemigo historico ?

Luism 24 febrero 2012 - 2:54 PM

Manuel,entiendo lo difícil de la situación pero no les queda otra solución,actualizar el modelo y ser mas productivos.Mira no puedes comparar lo que ocurre en el capitalismo con el desempleo y el caso Cuba.Cuba al contrario de otros lugares no ha afectado los servicios sociales,aquí en la Yuma de lo primero que hablan es en recortes al Medicaid y Medicare,recortes a programas en los distritos escolares,cierre de bibliotecas publicas y ya están en recortes a los que reciben estampas de comida.Desempleado y Desamparado hay que ver bien
saludos

elchago 24 febrero 2012 - 2:39 PM

Luism,
Pero hay una cosa que no pincha en este entramado, si todos sabemos eso porque no se ha pirado todo el mundo para el campo a sacarle plata a la tierra???
yo te lo puedo decir pues tengo un primo en búsqueda de las famosas tierras ociosas para arrendamiento y le dije que me atrevo a participar como inversor, resulta que se ha credo una mafia con eso de las tierras, al punto de que existen burócratas del PCC, Gobierno y Agricultura detrás de las decisiones de la repartidera y esperando su tajada, y si hay gente dispuesta a ir para el campo, pero mira para ser macetas o estar cerca de los macetas no para pasar trabajo…
Por cierto te aseguro que la mayoría de los macetas de la agricultura pueden ser en cualquier momento metidos en un proceso legal pues todos sabemos como se “resuelven” la mayoría de las cosas en Cuba, mientras para triunfar no solo tengas que tener deseos de trabajar sino entrar en el mundo mafioso de los burócratas la cosa no va a ser fácil, y es en las manos de estos donde está el poder de cambiar las cosas y las leyes, di tú los afectados decidiendo si se ponen la soga al cuello

Luism 24 febrero 2012 - 2:57 PM

Chago;
Se de lo que me dices y es el problema # 1 y se llama corrupción aka contrarrevolución,te repito si quieres ver “macetas”pasea por los campos donde se cultiva bien la tierra
saludos

manuel 24 febrero 2012 - 11:15 AM

@senelios …buenos dias..aqui en Québec …..fue una respuesta …..al jodedor que escribio con el nick …YOEL. Es verdad….que la geografia influye en la vida de las personas……no es lo mismo ser el hijo de uno de la momenclatura y nacer en la Habana que ser el hijo de ……..llamarte Carlos y nacer en San german……..El primero jamas va a quedar disponible .

manuel 24 febrero 2012 - 11:22 AM

@senelio ……pequena aclaracion…….que quieran participar…NO……..que sean invitados. Yo no vivo en EE UU , peor como emigrante me autoinvito y desde ya hago mi proposicion….que se terminen de hacer los dichosos cambios prometidos en las leyes de emigracion cubana…..YA !.

elinagotableorlando 24 febrero 2012 - 12:38 PM

Copio unos parrafitos de uno de esos intelectuales de “altura” porque siempre andan por las ramas, cuyos consejos – y aduloneria ante el poder- han contribuido a la actual debacle.

Aclaro, que si un sujeto escribe tan, pero tan rematamente mal, ?Como se le ocurre a nadie considerarlo cientifico social ni asesor de nada ni la cabeza de un guanajo?

Copio:
…. decía C. Marx de que la historia se
repite, la primera vez como tragedia, la segunda como sainete

. Eso es lo que, entre otras razones, me hace querer ser marxista hoy en día:
desearía que uno de los escenarios futuros del mundo en que vivimos hoy
fuera el de un sainete.

Prospección de los escenarios de futuros.

Podría ser un sainete
para las élites del capital financiero, podría ser un
sainete para los sectores populares, podría ser un sainete para las diferentes
clases y sectores sociales en las distintas regiones del planeta Tierra.
Desearía que uno de los escenarios futuros de la humanidad sea el de un
sainete, porque el otro de los escenarios futuros podría ser de tragedia.

elinagotableorlando 24 febrero 2012 - 12:45 PM

Ja ., Ja. Y ahora me viene a la mente, un dia que estaba yo en la mesa sueca de un hotel – No recuerdo el hotel- con mi esposa cubana y llega este sennor, se sienta a conversar con nosotros…y se come a comerse las papital fritas.

josepcalvet-lagoteracubana 24 febrero 2012 - 12:53 PM

@lagoteracubana
Siendo un 9 de febrero de 2012, a un mes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un nuevo blog, editado por una joven de Matanzas, se une a los miles de blogs cubanos. Bravo y p’alante ¡
El blog huele a nuevo, a mar, a hierba recién cortada, a lluvia….
http://lagoteracubana.wordpress.com/fotos/

elchago 24 febrero 2012 - 1:03 PM

Gabriel del Pino
Tomando tu idealización de que excepto en corea norte y cuba, en los demás lugares puedes ir donde quieras a vender tu fuerza de trabajo…
Eso es tan real como el apoyo que pregona el gobierno cubano que en las elecciones más democráticas del mundo (según el gobierno y unos cuantos seguidores más otros secuestrados) siempre obtienen más del 95%… ya entiendes??
Por que aún si hubiera fraude (Participé en una mesa electoral de Zona, y no vi nunca esos manejos truculentos, no sé a un nivel más alto, a mi no me consta lo del fraude flagrante en las elecciones cubanas ) los números positivos son astronómicos y ya que la única opción es en función del unipartidismo una forma de variar es no elegir a nadie y con ese discurso el gobierno, Tatu, Edu y otros más nos quieren demostrar la legitimidad y apoyo al gobierno cubano….pero tu y yo y otros más sabemos que esos números son la realidad distorsionada por muchos factores, incluido el miedo o simplemente el deseo de vivir en paz sin pioneritos tocando la puerta o quien sabe que cosa…
Entonces compadre con que dinero un tipo que vive casi al día (creo que son unos cuantos, a un nivel mejor que cualquier cubano pero más o menos al día) y que se queda sin empleo sale para otro país a buscar empleo???? Ves como idealizas las cosas, es como si la mayoría de los desempleados a nivel mundial fueran jóvenes maravillas en las ramas que les competen con una abultada agenda de proyectos novedosos y que solo necesitan cruzar el Atlántico de un lado a otro para vender sus “ideas” y todo eso es gratis??? el pasaje, la comida, las estadías, etc…
Te lo digo de corazón no soporto a los exagerados de ninguna parte, y a ti a veces lo de exagerado te queda pequeño
Saludos

gabrieldelpino 24 febrero 2012 - 3:35 PM

Elchago,

No se exactamente como, pero hay unos cuantos centroafricanos paupérrimos que viven en una aldea sin electricidad y se las arreglan para alcanzar España.

Creo que básicamente lo hacen andando. Salvo el último tramo, naturalmente.

Los coreanos del norte, que literalmente se están muriendo de hambre, se las arreglan para llegar a Corea del Sur por una vía muy retorcida que pasa por Mongolia. Naturalmente la frontera entre el sur y el norte no la pueden cruzar.

elchago 24 febrero 2012 - 3:56 PM

Anjá cuantos africanos paupérrimos llegan al sueño europeo??? son la norma o la excepción?? o mejor aún, por qué no se movilizan tanto así los españoles?? tienen un paro del 20% entre los jóvenes o eso dicen, y mira que tienen UE passport, será que los africanos son más inteligentes que ellos o tienen menos que perder??
Tranquilo sigue con tu idealización, yo más que señalarte a ti, señalo tu argumento de la búsqueda de empleo fuera de tu país es fácil por el simple hecho de que te dejan pasar las fronteras, así de fácil
Las trabas migratorios impuestas por el gobierno cubano son injustas y un absurdo, tan absurdo como tu teoría del empleo-migración cubana de que hay problemas de empleo en Cuba porque restringen la migración…

Raudelis 24 febrero 2012 - 1:18 PM

Meditando sobre estas “incompresiones” y la situacion de los desempleados en cuba….!No se imaginan cuanto me alegro de haberme librado de esa situacion!

Creo que de haber estado en cuba !habria muerto como los gorriones enjaulados!

elchago 24 febrero 2012 - 1:37 PM

jajajaja Raudelis deja el drama no te mueres na, estuvieras en “la lucha” y te hubieras demorado un poco más pero ya te habrías ido igual

Tatu 24 febrero 2012 - 1:45 PM

Es cierto Raudelis, estamos jodíos con el desempleo en Cuba…es España, Italia, Grecia o USA sí están bien verdad?

ahora me dirán, pero Tatu tú vives en Cuba, bien es cierto pero es que me molesta que sigan con la lupita con Cuba cuando el capitalismo les acaba con la vida a millones de personas que están ahora mismo cogiendo palo en las calles porque están protestando

saludos

yo_era_callate 24 febrero 2012 - 1:47 PM

Deja ayudarte pues parece que la pagina no carga bien en la universidad.

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…

Luism 24 febrero 2012 - 2:04 PM

Rau,con tu talento lo dudo,clases de Yoga y si en Dominicana cultivas hongos en Cuba micosilen
saludos

Tatu 24 febrero 2012 - 2:44 PM

Alejandro los cambios que se están realizando en Cuba es precisamente porque el modelo no funcionaba de la forma en la que existía, eso no era un secreto y lo ha repetido Raúl en innumerables ocasiones.

En muchos temas nos quedamos parados en el tiempo y el tiempo nos pasó la cuenta, por eso estamos cambiando.

me sorprende que personas que son anti fidelistas ahora citen a Fidel, no entiendo porque si siempre repiten que siempre se equivova, que hace cosas sin pensarle, etc bueno pues de pronto es un profeta para ustedes, de verdad que me dan mucha gracia.
saludos

alejandrochung 24 febrero 2012 - 3:35 PM

Osmany,
Lo que yo planteo es simple pero entiendo que te cueste comprender algunas cosas. Yo siempre estoy dispuesto a debatir y aprender, incluso de tí, que siempres estás provocando y a la defensiva, aportando poca riqueza a este espacio. No obstante, yo siempre procuro agradecer a todo aquel que se dirige a mí amablemente por eso, y porque pienso que mereces saber mi opinión, te la daré.
1) Yo reconozco que se están dando cambios y a Raúl le he dado el beneficio de la duda en mis opiniones.
2) Curioso que digas “nos quedamos”. Ese “nos”, es obvio que incorpora a los que SÍ están de acuerdo con el sistema y digo curioso por las siguientes razones: a) Con esa frase te identificas con la toma de responsabilidades que condujo a ese estado de cosas -“la de estar parados en el tiempo”- cuando la verdad es que ni habías nacido y de haber nacido, tu responsabilidad es nula porque ni eres funcionario del consejo de Estado ni nada de eso. Es como un católico que hoy en día esté echándose la culpa por la inquisición, b) porque tácitamente, al incorporarte al grupo de responsables, evitas el tener que señalar y reclamar juicios a éstos ya que serías demasiado honrado si te pidieras a tí mismo una sanción por haber llevado al país al borde del abismo y c) porque siendo tú un simple y ordinario mortal, al hacer tuya esa responsabilidad, te identificas con el proyecto de Estado -que hasta ahora sólo te ha beneficiado y por eso vives en tu fe ciega- lo cual sutilmente “legitima” el proyecto de los Castros et al. Nota que esa asociación divide a los cubanos. El “nos” que yo siempre trato de usar es de el CUBANOS y cuando no lo hago, uso comillas.
3) Yo no comparto tus responsabilidades mas sí las juzgo lo más duro y racionalmente que puedo. Por ejemplo, pienso que se debería llevar a juicio público y sumario, a todos los integrantes del Comité Central del Partido que a lo largo de casi 40 años NO cumplieron ninguno de los acuerdos partidistas, el primero en el estrado: FIDEL CASTRO RUZ. ¿Te parece justo que teniendo un solo partido, no se cumplan los acuerdos que rigen la vida del país sin que nadie pague por tamaña ineficiencia y desfachatez?. Y te aclaro, juicio PÚBLICO, nada de secreticos de los que tú sabes. Los dirigentes del país, si en verdad tenemos una democracia, DEBEN rendirle cuentas al pueblo y ser sancionados cuando no cumplen. Ese es el país que yo quiero, independientemente del ismo.
4) Dices “me sorprende que personas que son anti fidelistas ahora citen a Fidel”. No seas infantil. Yo no soy antifidelista. Ese consuelo que te das sobre mi actitud para con Fidel Castro es falso. Yo lo que no idolatro a nadie y solo veo a Fidel Castro como un funcionario público que hizo un desastre con el proyecto de república aprovechándose de un momento coyuntural de nuestra historia para beneficio personal. Admiro a las personas inteligentes, creativas y sobre todo, con calidad humana, y para mí, Fidel Castro, es a lo sumo, un poco creativo…más nada. Lo bueno Osmany, es lo que funciona, si lo de Raúl funciona, bien, como lo de Fidel NO funcionó, es MALO.
5) Luego agregas “no entiendo porque si siempre repiten que siempre se equivova, que hace cosas sin pensarle […] pues de pronto es un profeta para ustedes, de verdad que me dan mucha gracia.”
Yo sé que esa frase tuya es una provocación. Ya estoy acostumbrado a tu incapacidad para debatir. De todos modos, que bueno que al menos disfrutas riéndote, porque en aportes al blog, eres de los mediocres. Es mi opinión.
6) Las citas que hago sobre Fidel en los videos, es para ilustrar sus errores, porque, te guste o no, estamos al borde del abismo por su culpa. Nada tienen que ver los americanos o los rusos. Y para colmo, cada medida o frase que dice Raúl, tiene que emitirla con la idea de que “Fidel apoya estos cambios”, ¿sino los apoya qué pasa?,¿el pueblo no los va a seguir?. Es como si decir que al apoyarlos Fidel entonces hay una garantía de “legitimidad”, algo así como “lo dijo el Papa” y la gente actúa como si se lo creyese. A varios amigos comunistas les he dicho: los cambios que está dando Raúl echan por tierra los mandatos de Fidel, ellos lo aceptan. “Actualizar el modelo” = “La política de Fidel Castro FUÉ un desastre”. Tú, continua con tu idolatría por Fidel Castro, a mi, me sobra Martí.
Saludos cordiales,
Alejandro

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 24 febrero 2012 - 3:19 PM

Queridos jóvenes:
Que el modelo no servía lo veníamos deciendo miles TODOS LOS DÍAS, y lo que se hizo fue ponernos nombretes, y “tratarnos de borrar”. entrecomillo TRATARNOS, porque, aunque no nos utilizaran existimos y somos ejemplos seguibles e imitables.
¡Pobre del país donde los que saben sobran!

alejandrochung 24 febrero 2012 - 4:02 PM

Hola Luism,
Gracias por tu comentario y no te preocupes por lo extenso, eso es inevitable en un debate escrito. Te diré lo que pienso y espero no te moleste que ya te tutee.
1) Cuando Fidel Castro delegó sus cargos, éstos fueron distribuidos entre ¡siete personas!. ¿De qué estamos hablando, de un país o de una finca?. ¿En qué cabeza puede caber que una persona pueda asumir tantas responsabilidades estatales y ser eficiente?. Yo mismo trabajo unas 14 horas diarias de lunes a sábado y solo estoy haciendo un doctorado. Pensar en la “super” capacidad del comandante es una estupidez y en efecto eso fué lo que pasó: toda la dirección del país, al estar en sus manos, se impregnó de su sello y al ser un simple estadista, las cosas salieron tan mal. La práctica es el criterio de la verdad. Un gabinete con más personas y verdadera y real libertad de decisión, consensuada era lo apropiado y TODO el planeta lo ha aprendido. El pueblo cubano, todavía no lo aprende y por eso salen muchachos como Osmany lanzando esas opiniones idólatras. El Estado y sus funcionarios SE DEBEN AL PUEBLO.
2) Preguntas “¿fue necesario formar a tantos profesionales?”. ¡Claro que no!. La sociedad como todo sistema de muchos cuerpos, tiene sus propias leyes que difieren de las leyes de un solo individuo. Hasta el carnicero de por la casa, que apenas tenía un técnico en barbecho bienal cuestionó la medida. La de los trabajadores sociales, también, y así una infinidad de cosas a lo largo de estos años. Una cosa es la igualdad de derechos, y otra es manipular las estructuras sociales y estatales para implentar una idea. Te pongo un ejemplo. Cuando la modificación al sistema de enseñanza del fatídico Luis Ignacio Gómez, le preguntaron a Gelhmann -un físico premio novel- sobre la idea y el man fué categórico: la física la debe enseñar un físico, la química un químico, etc, o al menos profesiones afines. ¿Y qué se hizo?, se ignoró está sugerencia -porque ya la medida estaba tomada-, se limpiaron el trasero con las opiniones de los científicos de la Academia de Ciencias -que está altamente politizada- y ya ves el resultado…
3) Cuando uno empieza a buscar “causas” a los problemas que observa, se mete en un “camino” que en mi caso, me condujo a responsabilizar a Fidel Castro. Por eso, mi propuesta, mi señalamiento, mi observación, va en el sentido de implementar en las estructuras del Estado, mecanismos que eviten repetir esos errores, mecanismos que hagan eficiente el funcionamiento de la república.
4) Por último dices “Lo que esta pasando hoy lo pudiéramos ver injusto para unos pero justo y necesario para el futuro del país”. ¿Por qué necesario?. Para nada comparto la idea sutil de “equivocarse es necesario para aprender”. Son dos categorías distintas la justicia y la necesidad.
Saludos cordiales,
Alejandro

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 24 febrero 2012 - 5:36 PM

Alenadrochung.
Has dicho verdades aplastantes… Mi hermana, fue tratada de aplastar por esas concepciones y actitudes aberrantes en Educación… Fue “disciplinada” y sobrevivió, siendo fundadora de las Makarenkas, una vida dedicada a la formación de docentes, Doctora en Ciencias y por decir la verdad fue sustituida. No defiendo a nadie, solo señalo hecho, ahora es la presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Si del puño del poder revolucionario, el meñique es la economía, ¿qué se puede esperar de lo demás?
Primero es lo primero.
El hombre es un animal interesado, se mueve por interés, mientras no se respeten los intereses individuales, no se lograrán plenamente los sociales, porque los sociales son la INTEGRACIÓN de los individuales.
No reconocerlo es ESTANCAMIENTO, por lo tanto, en un mundo en constante y vertiginoso desarrollo, eso resulta retroceso.

1 2

Los comentarios están cerrados.