27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

El periodismo que no llega…

"Guerra avisada no mata soldado" pero Raúl ya les avisó a los que dirigen la prensa nacional... y nada.

Por: Harold Cárdenas Lema

En un país que no presenta división de poderes ninguno, las funciones del gobierno, el partido y las fuerzas de la ley, están todas mezcladas y forman parte de un mismo sistema. Cualquier cubano sabe que lo publicado en nuestra prensa responde al Estado, que si bien responde a nuestros intereses, no responde a las necesidades informativas del pueblo. Un fenómeno tan enraizado que aunque el presidente del país lo critique abiertamente, poco ha cambiado en los últimos años.

Resulta muy peligrosa esta cuestión, pues se resiente la credibilidad no solo de los órganos periodísticos, sino también del propio proyecto político que tratamos de construir, de esta forma, mientras muchos funcionarios partidistas y directores de medios informativos sigan decidiendo cuál será la “papilla informativa” que podemos consumir, van destruyendo a la Revolución poco a poco, unos por ignorancia o incapacidad, otros por garantizar unos litros de gasolina y las usuales vacaciones familiares en la playa sin tener que “buscarse problemas”.

Resulta curioso que el partido que hemos escogido para representarnos, sea tan selectivo en la información que publica en sus medios. Hace más de 80 años, el que quizás sea el mejor político revolucionario del continente en el pasado siglo, se refería a este fenómeno de la censura oficial.Aunque el contexto sea muy distinto y en nuestro caso los decisores de los medios es el Estado en su conjunto y no la policía, leamos estas palabras de José Carlos Mariátegui:

“Si las noticias e ideas que se consienten divulgar en los periódicos están subordinados al criterio policial, la prensa se convierte en un comunicado de la policía. En esas condiciones, la dignidad de la función periodística se muestra atacada y rebajada. Entre la censura irresponsable y vergonzante y la censura pública, el periodista, en todo caso, debe exigir que se implante francamente esta última”

Esperemos que la delimitación de funciones entre el Partido y el Gobierno, llegue también a los medios, y estos tengan un poco más de potestad en sus publicaciones, porque lamentablemente, aún en el 2012, un dirigente conservador y de “mano dura” sigue siendo preferible o más confiable que alguien poco ortodoxo o con ideas nuevas. En última instancia, la responsabilidad cae en el Partido y no en los periodistas, pues resulta injusto criticarles por operar según las reglas que les fueron impuestas años atrás.

Esperemos los resultados de la pasada Conferencia del Partido, pronto veremos cuánto efecto pudo haber tenido el llamado de atención que hiciera Raúl a los responsables de nuestra prensa, ojalá el próximo artículo sobre el tema tenga razones para ser un poco más optimista.

344 Comentarios

  1. Según el diccionario de Chencha, la gusana, esta es la definición..
    «Disciplina Revolucionaria»: Dícese de la permanente actitud de carnero que debe caracterizar a nuestros «aguerridos» camaradas-apoyadores de la debacle.

  2. «Cualquier cubano sabe que lo publicado en nuestra prensa responde al Estado, que si bien responde a nuestros intereses(…)

    Harold:

    Felicidades por este chiste, sin dudas magnífico; pero voy a hacerme el que lo tomo en serio:

    Por más de 30 años, la prensa cubana habló de sobrecumplimientos, victorias, metas alcanzadas y triunfos de la revolución en todos los órdenes. Hoy sabemos que los acuerdos de 5 congresos del PCC, o se incumplieron, o se olvidaron. Después de esta aplastante confesión de Raúl,, y dado que ningún órgano de prensa denunció nada de esto jamás, no queda más remedio que admitir que la prensa cubana mintió descaradamente al pueblo por décadas. ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Por regla de tres, si la prensa responde al estado, que a su vez, responde al pueblo, la prensa debe responder, necesariamente al pueblo.

    ¿Sería lógico, visto lo anterior, decir que el pueblo le ha mentido al pueblo durante tres décadas, es decir, que el pueblo se miente intencionalmente a sí mismo? ¿No te suena forzado esto?

    ¿Te suena lógico entonces decir que el pueblo le oculta y le falsea información al pueblo, para defender los intereses del pueblo? ¿ De nuevo te pregunto: ¿El pueblo miente y se falsea la información a sí mismo?

    No ha habido un solo periodista- uno solo- en toda la prensa cubana, que haya criticado una de las tantas malas decisiones tomadas por los líderes de la revolución; y que hayaan afectado la vida dle pueblo. luego, entonces otra pregunta me surge: ¿Segun uds el pueblo elige a sus gobernantes pero no los critica una vez en el poder cada vez que tomen una mala decision que afecta al pueblo? ¿El pueblo se autocensura conscientemente? ¿Ese es el pueblo que tratan de vender como el más culto y el más políticamente preparado del mundo?

    ¿Es el cubano el pueblo más imbécil, el menos inteligente y el más masoquista del mundo?

    Perdona, socio, pero esa cuenta no da. Y no dará jamás.

    • Jorgealejandro,

      Por increible que parezca, parece que al menos Tatu efectivamente «piensa» con esa «logica» de que en cuba la gente hace cosas contra si mismos

      En un comentario de este mismo post dijo que muchos periodistas a veces se ponen trabas ellos mismos!!!

      En fin, que se puede esperar de alguien que dice eso como lo mas normal del mundo??

      En serio que me esta pareciendo que el desastre educativo ya alcanzo el nivel universitario.

  3. Para Amel y los fascis: Cómo le mienten a la gente:

    Hoy Obama propuso una reducción en el impuesto a las corporaciones. Allá arriba salió Amel a defender su sistema soñado. Le contesté que bajarán el impuesto, y todo lo demás seguirá igual. Ya salió la Heritage Foundation, ese bastión del pensamiento republicano, a atacar la propuesta de Obama, porque para el capital absolutamente nada es suficiente… Y lo hace precisamente, atacando la propuesta de Obama de cerrar los «loopholes»… Este es solo el comienzo… Si llegan al fin, se pondrán de acuerdo… para que los grandes capitalistas ganen.

    Pero lo más atractivo es el descaro: la Heritage ve bien que se rebaje el impuesto, pues fomentará las inversiones (claro, jamás nadie habla de los 15 billones de dólares líquidos o casi-líquidos que la clase capitalista posee y no los invierte, ni hace nada en beneficio de la sociedad, ni siquiera «crear puestos de trabajos» de salario mínimo), y con inversiones, mayor productividad; y que sin un aumento de la productividad no pueden subir los salarios… O sea justifican que los salarios no suban en que la inversión es poco y el aumento de la productividad limitado… MENTIROSOS… LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES NORTEAMERICANOS HA AUMENTADO CONTINUAMENTE EN LOS ULTIMOS 40 AñOS, Y SUMAMENTE EN LOS ULTIMOS 15 AñOS CON LA INTRODUCCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y MODELOS DE ORGANIZACION… Y LOS SALARIOS DE HOY, LOS REALES, EQUIVALEN A SALARIOS DE HACE 35 AñOS… MENTIROSOS… LO UNICO QUE LES INTERESA ES AUMENTAR LOS BENEFICIOS.

    Pero eso es fenomenal: porque entre más desmantelen el gobierno, más brutal se vuelve el capitalismo, y más rápido llegará su final.

    Esa es la democracia que quieren los fascis para Cuba: la de los think-tanks, la de los partidos, la del gran capital…. A los fascis, ni un tantito así…

    • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

      Puchi.
      Dile a mami, la federada que te prepare la tomita de leche de burro, que estás alterado.

    • Tienes mucha informacion de los americanos. ¿què dices de los billones despilfarrados por los Castro y de los que tiene toda la plana mayor de la dictadura cubana que no se usa en bien de un pueblo que està pasando cien veces mas hambre que el mas hambriento norteamericano? Con decir que es mentira no puedes impedir que sea cierto. Busca la informacion a ver que te pasa.

  4. Pancho Dominguez:Pero eso es fenomenal: porque entre más desmantelen el gobierno, más brutal se vuelve el capitalismo, y más rápido llegará su final.

    jejejeje 🙂 🙂 🙂
    Si,Pancho,vete a degustar tu tomita de leche de burro,que ya te toca. 😉
    Que’ bruto es este Pancho,cara’ !!

  5. Francisco guayabal………. Francisco guayabal
    hay quien dice que la malla
    porque un dia se quemo
    que sin plumas se quedo
    un gallo que esta en moron
    y por eso digo yo
    que no me hagan mas cuento
    es Francisco el elemento
    Francisco guayabal…….Francisco guayabal
    guayabal,guayabal……..guayabal,guayabal

  6. Y, por supuesto, que irán desmantelando el gobierno, pero la maquinaria represiva se quedará… O la «privatizarán», como llevan haciendo en los últimos años, incluyendo las cárceles… y los soldados.

  7. Pero eso es fenomenal: porque entre más desmantelen el gobierno, más brutal se vuelve el capitalismo, y más rápido llegará su final.

    Por su puesto y vendra el socialismo a la americana.jajajajajajajajajajajajajajajajaja

  8. El periodismo que no llega
    El Socialismo que no llega
    El multipartidismo que no llega
    La libertad que no llega
    El cable que no llega
    El capitalismo que no llega pero entra pal estado
    Las reformas migratoria que no llegan
    El salario que no llega
    El alimento que no llega, hay que importarlo
    yo creo que nada llega y si llega es a medias.

  9. El gran Panchin dijo ayer que los negocios pequeños quiebran porque los obreros son unos ladrones.

    Y despues se aparece con la idea de que todas las riquezas de un pais deben estar en manos de los obreros. O sea, en manos de los que roban.

    je, je, je…. Panchin, ¿a cuantos negocios has llevado a la quiebra con tus robos?.

    • Es obvio que los negocios pequeños no quiebran.

      Si eso sucediese no existirían negocios pequeños, lo cual es obviamente falso. De hecho suponen el 70-80% de las economías desarrolladas.

      No siempre se cumple la economía de escala. Hay muchísimos sectores económicos donde las microempresas son muy competitivas. Por el mismo motivo que cuando existían dinosaurios las bacterias seguían prosperando … a pesar de que los dinosaurios eran mucho mas fuertes.

  10. Una miradita a la democracia que los fascis quieren llevar a Cuba:

    Los republicanos (el partido de los fascis por excelencia) por largo tiempo han tratado de eliminar el impuesto a la herencia, medida que de ser aprobada benificiaría a solo un 0,6% de la población de Estados Unidos -hablando del bien común…

    Un estudio demostró (Spending millions to save billions, http://www.faireconomy.org/files/pdf/millions_billions.pdf) que 18 de las más ricas familias están detrás del asunto, proveyendo dinero a los activistas antigobierno…

    A los fascis, ni un tantito así…

    • Pero Francisco,

      ¿Nos estás diciendo que solo el 0,6% de la población de Estados Unidos recibe herencias?

      Pues los americanos tienen unos padres bien raros y cutres. Lo normal es que los padres le dejen una herencia a sus hijos; en Estados Unidos, en Cuba y hasta en Marte, si existiesen marcianos.

      Estoy seguro que la eliminación del impuesto sobre herencias beneficia a mas del 90% de la población.

      • Según datos del 2000 (los más actualizados, y publicados por el Federal Reserve Bank de Cleveland) 91,9% reciben nada en herencia. 1.1% recibe de 50 mil a 100 mil… 1.6% recibe más de 100 mil… En 2009, se pagaba impuesto para más de 2 millones heredados… El caso es que el impuesto a ese 0,6% representa para el gobierno 253 mil millones de dólares entre 2012-2022… Así de concentrada está la riqueza.

        http://www.ctj.org/pdf/estatetax2010.pdf

      • Francisco,

        Esos datos son falsos, o bien los estás leyendo mal.

        El 91,9% no reciben nada en herencia. ¿A lo largo de un año?¿A lo largo de toda su vida?

        Si es a lo largo de un año me lo creo. A lo largo de toda la vida es claramente falso.

      • Y cuando la herencia se recibe a lo largo de un anyo, o a lo largo de la vida… La herencia se recibe cuando el que se muere la deja para sus herederos…. Pero si no te gusta el dato, escribele al Banco de la Reserva Federal de Cleveland, que fue el que condujo el estudio,

    • Me parece completamente abusivo acusar a los republicanos de ser fascistas.

      Los republicanos han promovido como nadie la lucha contra el Fascismo y el Nazismo en Europa. Los americanos han puesto millones de muertos para demostrar ese compromiso.

      • Usted es muy tierno Gabriel
        Al final tanto demócratas como republicanos han liderado guerras sin sentido (sin sentido para los atacados por supuesto, los yumas saben bien por qué atacan) por todo el mundo, a veces son hasta herencias que les dejan como a Kennedy…
        Tienes razón es injusto llamar fascistas a los republicanos, pues no todos tienen ese pensamiento. Sobre la participación de USA en la II Guerra es sin duda loable y noble su papel como pueblo y sobre todo el papel de Roosvelt, Truman fue un poco más radical pero con Stalin al frente quien no.

  11. A los periodistas ni un tantico asi!!!…..los Castros saben a la que se exponen si habren una rendija, para eso tienen la experiensa de la ex-URSS o no fue eso lo que paso? Gorbachov se quiso congrasiar haciendo reformas economicas pero tuvo que abrir un poco la jaula y todo se le fue al carajo

    • Es obvio que en Cuba no hay libertad de prensa porque el día que la haya —y seguro que pronto la habrá— el sistema colapsa.

      En Polonia en las negociaciones entre el sindicato Solidaridad y el gobierno comunista, cuando Solidaridad reclamaba un espacio en los medios de comunicación se produjo el siguiente diálogo:

      – Preferimos daros la policía antes que la televisión.

      – No, gracias. No queremos la policía. Queremos la televisión.

  12. Hablando de lo que piensa el pueblo y lo que verdaderamente ocurre:

    Un estudio que incluyó a 5,522 personas preguntó cuál es la distribución «ideal» de la riqueza:

    a) el 20% de arriba, 30-40%
    b) el 40% de abajo, 25-30%

    La realidad:
    a) el 20% de arriba, 85%
    b) el 40% de abajo, 0,3%

    Concluye el estudio que los norteamericanos están más a favor de la igualdad que lo que normalmente se piensa, y ciertamente mucho más que los fascis, que lo único que saben hacer es justificar la desigualdad que provoca el capitalismo brutal.

    A los fascis, ni un tantito así

    • Deberías de completar el estudio dando algunos datos serios y contrastados.

      Concretamente, en estos momentos, tal como lo refleja el índice de Gini, en China existe mas desigualdad que en los Estados Unidos. Puedes consultar los datos concretos, incluyendo evolución durante los últimos años, en gapminder.com.

      Por cierto, el gobierno cubano no da los datos del índice de Gini en La Isla. Lo digo, porque andan circulando algunas cifras que situan la desigualdad en Cuba por encima de la de la mayoría de los países europeos.

  13. Por supuesto quien no esta de acuerdo con recibir de regalo lo que nunca han trabajado ni trabajaran, todos me imagino, es muy rico recibir sin producir, es muy rico gastarse lo que nunca se tendra que pagar y trabajar por ello.

  14. En 2008, solo 19% de los ingresos reportados por los 13,480 individuos o familias que percibieron más de 10 millones tienen como fuente un salario. La mayoría percibe los ingresos de acciones y demás fuentes improductivas de hacer dinero disponibles para los ricachones, incluyendo «trabajos» en finanzas… en Wall Street.

    • Ese dato es obviamente falso.

      La rentas del trabajo, en todos los países del mundo salvo casos singularísimos como las Islas Caimán, superan en magnitud a las rentas de capital. No puede ser de otra manera. En una empresa típica los salarios suponen el 70-80% de la facturación, mientras que el reparto de dividendos supone el 0-10%.

      Hay que añadir que la parte mas importante de las rentas de capital en los países desarrollados, consiste en los fondos de pensiones de los jubilados. Se trata de unas rentas de capital completamente legítimas de personas con recursos normalmente modestos que disfrutan de los ahorros de toda una vida invertidos en fondos de inversión.

    • Pero Francisco,

      ¿Nos estás contando que, por ejemplo, una ampliación de capital no es una inversión productiva?

      Creo que te limitas a repetir las consignas de siempre sin entender como funcionan las finanzas.

      En una ampliación de capital se vende una parte de una compañía para captar recursos para la inversión. Eso, si sale bien, conduce a unos rendimientos de capital completamente legítimos ya que se originan a partir de inversión productiva.

      Justamente la satanización de las rentas de capital es una de las causas del subdesarrollo económico de los países comunistas.

      • Pero Francisco,

        Solo expongo ideas sencillas que conoce cualquiera con experiencia empresarial o inversora.

        Creo que lees las referencias sin comprenderlas. Es la misma sensación que me causan los articulistas de Cubadebate. Sueltan consignas mientras no comprenden en absoluto el funcionamiento de las finanzas.

        Se creen que «el mercado» es un grupo de capitalistas tenebrosos que se reunen en secreto para hundir a los pobres.

  15. Panchi dijo:

    La mayoría percibe los ingresos de acciones y demás fuentes improductivas de hacer dinero disponibles para los ricachones
    ———————————–

    Panchi, el comprar acciones esta disponible a todo el que tenga dinero para comprarlas.

    Cuando se compra una accion se compra un pedazito de la compañia. Y se recibe un dividendo, o sea, una porcion de las ganancias, en proporcion a la cantidad de dinero invertido.

    Y ese dinero no es improductivo. La mayoria de las compañias que impulsan el desarrollo lo hacen con el capital que reciben de sus accionistas mas el capital que ellos producen con sus ganancias.

    Panchi, si quieres seguir viviendo en el capitalismo tienes que informarte mas sobre las oportunidades que tienes para avanzar economicamente. Te frustras porque quieres vivir del robo como te enseñaron en Cuba.

    Has un presuesto familiar. Lo primero del presupuesto es ahorrar de un 5 a un 10 por ciento para invertir. Con el tiempo ese poquito crecera y te ayudara a vivir mejor y no tan apretado y lleno de envidia como vives ahora

    Si no tienes capacidad mental para administrar tus $156 000 al año, aceptalo. No hay ninguna deshonra en ser bruto. Busca ayuda. Hay muchos consejeros financieros que te pueden ayudar.

    • El problema es que el quiere darse lujos que son solo para millonarios, es como que si yo quisiera darme el lujo que se da el dueño de mi empresa y poder adquirir todo lo que el dueño de mi empresa adquiera y ese es un serio problema de envidia 🙂

  16. Hoy aqui..ES 23 DE FEBRERO…dia del Soldado, dia de la defensa!!! la vodka correra…Los dejo!! BRAVO CHICOS DE LA LJC-DEBATE..
    ya van aprendiendo a pararse en PIE y no de rodillas..

    Periodismo que no llega..adnistia total que no llega….perdon a nuestros heridos que no se da….BASTA DE POLITICA DE CONFRONTACION…yo estoy por quitar el AUTOBLOQUEO y luego , poco a poco todo volvera a su cause..Para que mis tios puedan matar una vaquita o un chivito y comerlos todos juntos alla en las lomas de Florencia -chambas.

    Chaoooooooo…за дружбу за солдатами за родину!!!!!!!!!!!!!!

      • @Sargento primero en la reserva activa
        Verás que desde muchas lunas no te contesto a tus repetitivos insultitos, pero hoy, aniversario del 23-F, encantado de felicitarte. Dentro de tu escasa capacidad para entender nada, tampoco entiendes lo que he dicho muchas veces: a pesar de estar en contra de la resolución de conflictos por métodos violentos, las guerras, los ejércitos al servicio del capital, etc, tengo bastante respeto por las fuerzas armadas de cualquier país que están ahí para defender la soberanía nacional con las armas si fuera preciso. Sean las FAR en Cuba, sean las FFAA españolas. Por eso, cuando hice la mili obligatoria y estuve unos diez meses entre militares, no estaba entre fascistas como parece que eres, ni estaba entre franquistas, estaba entre militares y punto. Unos posiblemente serían franquistas, otros sería personas de convicciones demócratas y otros,la mayoría, sencillamente militares profesionales.

        De hecho, muy poco después salió a la luz, la UMD, «La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización militar clandestina española, fundada al final del franquismo, por tres comandantes y nueve capitanes de diversas Armas con el objetivo de democratizar las Fuerzas Armadas y derrocar a la dictadura.» Por lo tanto, mi mula y yo y miles de soldados de reemplazo y por supuesto de Milicias Universitarias, éramos, lo mismo que somos ahora: antifascistas.

      • Pues aquí te adelanto por la izquierda, querido Josep,

        Yo no tengo gran respeto por las fuerzas armadas. Si de mi dependiese las prohibía todas.

        Y eso que hice la mili con un sargento profesional que le tenía pánico a las armas. Hacía la guardia con la pistola descargada para no tener ningún accidente. Esos son los militares que me gustan.

  17. No tengo la mas minima intencion de entrar en debate con nadie aqui pero a veces hay personajes que con tal de demostrar que la dictadura cubana es mala, muy malita, dicen medias mentiras y medias verdades que al final, lo unico que demuestran es que su objetivo no es el contribuir a buscar soluciones, lo suyo solo es señalar con un dedo la mierda y mucho mas jode cuando ese señor tiene un tejado de vidrio, pero de vidrio malo de verdad, el que con una escupida se viene a bajo.
    Señor Delpino, si vemos el mapa del indice Gini, Cuba esta por encima de todos los paises de Latinoamerica. No voy a opinar nada sobre gapminder, el cual no me ofrece mucha confianza, mas caso le hago al grupo LeDuc Media, http://www.leducmedia.com/ el cual presenta unas tablas comparativas de la medicina y el nivel de salud mundial.
    Para aquellos que no sean fanaticos pueden entrar a estas paginas y ver lo que dice este grupo, que por cierto, no radica en Villa Marista, sobre la salud y el nivel de expectativa de vida en Cuba, incluso pueden ver en esta comparacion entre Cuba y USA que no esta la isla muy lejos.
    http://www.worldlifeexpectancy.com/global-health-comparison-index-cuba
    http://www.worldlifeexpectancy.com/index.php
    http://www.worldlifeexpectancy.com/country-health-profile/cuba.
    Señor Delpino, no le dire nunca que deje de comentar en cualquier lugar ya que ese es su derecho pero, asere, mejor trata de resolver el problema de los mas de 5 millones de desempleados y las entrada de palo que le metieron los policias de Valencia a los estudiantes y despues, si te queda tiempo, sigue hablando mierda de Cuba.

  18. 23 febrero.
    Convocatoria:
    Leo: «Convocan a I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EEUU
    Cuba-Estados Unidos
    El 28 de abril de 2012 tendrá lugar en la ciudad de Washington DC, el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en los Estados Unidos de América, convocado por la Sección de Intereses de Cuba en este país.
    De acuerdo con la nota divulgada por esta sede diplomática en Washington, participarán en este evento una representación de de los cubanos que residen en los EEUU. Su convocatoria y formulario de acreditación se harán llegar oportunamente a los invitados.
    Esta cita se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su Patria, iniciado por nuestro Gobierno durante el “Diálogo de 1978″ y que continuó con las Conferencias “Nación y Emigración”, celebradas en La Habana.
    El encuentro acogerá a los residentes cubanos en Estados Unidos, que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional.
    Concluye el comunicado, que la reunión brindará la oportunidad de examinar en común, el camino recorrido y las vías y medios para continuar trabajando a favor de la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados, además de los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los “Cinco luchadores antiterroristas”, presos injustamente en los EE.UU.

    Aniversario:
    23.02.2010 Muere Orlando Zapata Tamayo. Una muerte que nunca tuvo que ocurrir. Desde el primer momento, desde la famosa foto de ese chico comiendo en una supuesta vigilia.-ayuno y toda la historia que se puede leer en http://www.amazon.com/Disidentes-Agentes-Seguridad-Revelan-Historia/dp/9590105483, se vio qué personas, empezando por Martha B. Roque, manipularon a ese chico y lo condujeron a la muerte. Ese muchacho casi con toda seguridad precisó de ayuda especializada una vez en prisión, que muy posiblemente no se le proporcionó.

    23.F. Aniversario en España de la intentona golpìsta de 1981. Cada vez más fácil de entender el papel que desempeñó el rey de España y políticos «demócratas» asistiendo a reuniones «previas»: «Tras el verano, comenzaron a aparecer en prensa comentarios en torno al hecho de que, desde el entorno de Felipe González, se promovía a un general para presidir un gobierno de coalición. Y los rumores circulaban de manera más extensa entre los políticos. El 22 de octubre de 1980, los socialistas Enrique Múgica y Joan Reventós se reunieron con Armada, en casa del alcalde de Lleida, el también socialista Siurana.». Al final, hubo marcha atrás y todos fueron felices y comieron perdices, incluyendo al Duque de Palma, el yerno del rey, procesado por corrupto y en el banquillo el próximo sábado, 25 de febrero 2012.

    • Conozco los rumores de que Felipe González tonteo con algún militar golpista.

      Me cuesta muchísimo trabajo creerlo. Felipe González habrá hecho de todo, incluyendo organizar los GAL por lo que debería de haber ido a la cárcel. Sin embargo, creo que siempre actuó con unas motivaciones plenamente democráticas, incluso cuando se equivocó trágicamente, como con los GAL.

      En todo caso se trata de un tema que no les interesa nada a los cubanos … y tampoco mucho a los españoles después de todo el tiempo que pasó.

      • @gabrieldelpino
        Verás: si he puesto esas notas es porque el post ya «acaba», y si los cálculo no fallan dentro de poco rato, habrá un post nuevo.
        Como el tema de periodismo me gusta más que la queimada, aprovecho para hacer un poco de periodismo ciudadano. Hoy es 23-F y has de reconocer que Cuba es un poco parte de España, o España es un poco parte de Cuba.¡No sé muy bien¡ En cualquier caso, los temas de España interesan en Cuba y al revés un poco menos, pero también.

        Más periodismo ciudadano desde España.
        Cuando se habla de la gratuidad de la educación en Cuba, se dice por parte de mucha gente que eso no tiene mérito y comentan que también es gratis en todos lados. Pues bien. Hoy 23 de febrero de 2012, en radio nacional de España, ha intervenido el nuevo ministro de Educación del gobierno de Rajoy. Está más despistado que un pulpo en un garage y ha dicho esto literalmente: ¡ en ningún país del mundo la educación superior, universitaria, es gratuita ¡ ¡ Toma ya ¡ Es decir, un doctor ministro reconoce que ni en España, ni en ningún lado, ir a la universidad sale gratis.
        La segunda parte, es que se va a revisar la política de becas. Ciertamente y así lo han dicho algunos comentaristas, en España pueden estudiar chicos y chicas con becas: nivel de renta muy bajo y buenas notas. Pues bien, ahora el ministro quiere apretar. Ha llegado a decir que no basta, no debe bastar con aprobar para obtener becas. Hay que buscar «la excelencia» y la beca sea para «los mejores». Eso es la derecha: sus hijos no necesitan becas y se pagan las carísimas universidades privadas o los carísimos master y para aquellas personas que no tengan recursos, unas pocas becas asociadas a muy buenas notas. Eso que puede parecer normal no lo es, porque las muy buenas notas están asociadas a muy buenos colegios en las etapas anteriores.
        Muchos alumnos y alumnas de familias modestas con muchos esfuerzos pueden llegar a la universidad, pero «justos» en muchas cuestiones: idiomas por ejemplo. Sin embargo, el hecho de que no sean brillantes no debería eliminarlos de las carreras universitarias, porque sus déficits suelen venir de su condición social menos favorecida. Y la experiencia demuestra que cuando han pasado por la universidad suelen defenderse muy bien en el trabajo, en la ampliación de estudios, etc, en proyectos de emprendedores, trabajo autónoma, etc.

        Esa es la derecha que ha llegado a España. Quiere recuperar una mano de obra barata para los próximos años.

  19. El periodismo critico no llega porque los periodistas no tienen pasta de martires.. Raul Castro , puede repetir hasta la saciedad:
    «La prensa tiene que ser mas critica», y para sus adentros piensa…. para defenestrarlos mas facil»

    • Exacto,

      Primero se les anima para que levanten la cabeza, y después se les indentifica y se les golpea duro.

      No entiendo como Raúl no comprende que con la cantidad de periodistas oficialistas que han defenestrado en el pasado, les han metido el miedo en el cuerpo y ninguno se atreve a levantar la voz.

      Eso podrá suceder cuando se mueran los Castro y aparezca una nueva generación de periodistas oficialistas que no hayan aprendido a tener miedo.

      No tiene sentido castigar a los discrepantes que se atreven a alzar la voz y después quejarse de que la gente no se expresa con sinceridad.

      Cuando Raúl anima a los ciudadanos a que se expresen libremente, está acusándose a si mismo de actuar como un tirano.

      ¿Por que sino haría falta animar a los ciudadanos?

      • #Morir en el intento
        La verdad es que las personas que desean un tsunami político en Cuba, hace todo lo que pueden para encontrar argumentos. Llama la atención, que se argumente como lo acaba de hacer mi compatriota gabrieldelpino: «Primero se les anima para que levanten la cabeza, y después se les indentifica y se les golpea duro».
        ¿Tú crees gabrieldelpino que con esa demagogia barata «vais» a llegar muy lejos?

        Vamos a poner un caso y parto de un blog crítico:
        http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/1492-periodista-cubano-jose-antonio-torres-continua-encarcelado
        Un periodista denuncia algo. Se publica en Granma. Al conocerse el texto de denuncia, Raúl Castro aporta un texto: «Al conocer este artículo, el compañero Raúl indicó a la dirección del periódico Granma publicar un comentario suyo textualmente, como Coletilla, para discrepar de algunos enfoques»
        Más tarde, el mismo periodista insiste y ya dice las cosas de otra forma:
        ______granma.cu/espanol/cuba/10enero-seis-meses.html
        Ahora parece que es persona corrupta y extraña. ¿Lo es o es a eso a lo que te refieres con lo de golpear duro? Le pueden caer 10 años.
        ¡Interesante¡

        Recuerda que caso de la persona que defendías, el español del reportaje basura. No es buen negocio andar metido en líos sucios y «denunciar» nada. Los que mienten y viven de ellos (conoces de cerca a alguien) al final tienen lo que se merecen: el desprecio.

        A tus amigos de Montreal, a Aurora Lalajera ¿no podrías decirle que pongan un contador de visitas en GY o que te manden el informe de Google Analytics, lo aportas al blog, nos haces felices a Tatu y a mi y es una muestra de periodismo ciudadano transparente. La Yoa dice que recibe 10.000.000 de visitas mensuales de media, nadie se lo cree y tus amigos aportan un informe que lo corrobora. ¡Predicar con el ejemplo¡
        Si no, es muela bizca, como tu » «Primero se les anima para que levanten la cabeza, y después se les indentifica y se les golpea duro».

      • Josep,

        Te repito por enésima vez que si quieres que Yoani ponga un contador en su blog no tienes mas que llamarle por teléfono.

        Ese periodista de Granma que hizo la denuncia estoy seguro de que repitió mil veces su eterno apoyo a la revolución antes de arrancar. Esos apoyos verbales se usan como parapeto para resistir mejor los golpes. Pero a veces con eso no llega porque te pueden acusar de ser «ultrarrevolucionario.»

        Vamos, que a Fidel no se le puede adelantar por la izquierda ni de coña.

  20. El periodismo que no llega.
    En Cuba llegará antes o después lo que está siendo realidad en otros contextos: el periodismo tradicional, las empresas, los formatos tradicionales en soporte papel, etc. todo eso ya está sufriendo la transformación de la era digital, igual que el cine, igual que la música, que la educación superior, la formación continua, etc.
    Pero Cuba tardará en tener conexión suficiente para que el fenómeno que se conoce como periodismo ciudadano a través de redes sociales, el mundo de los blogs, etc, sea una realidad. Cuba sigue siendo y seguirá siendo durante muchos años un pequeño país sin grandes recursos naturales y serán años de recuperación económica más lenta que rápida por distintos factores. Por lo tanto, internet «para todos» está después que «leche para todos», de puestos de trabajo para todos, etc…. Mientras eso sea así y en paralelo está la progresión constante en nuevas tecnologías como es evidente en ejemplos como la red Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), la presencia masiva de periodistas en redes sociales, blogs, y las soluciones «caseras» ante el déficit de acceso a internet. Todo ello sigue afectando tan sólo a una parte de la población, me refiero al uso de ordenadores, de dispositivos de almacenamiento de datos, etc aunque poco a poco, parece que celulares, máquinas de fotos digitales, etc están llegando a todas partes. El resto de la población, que lógicamente al estar formado por un porcentaje enorme de jóvenes, en poco tiempo vivirán «con» las nuevas tecnologías con la misma «dependencia» que en el resto del mundo, también debería tener acceso a ese «periodismo que no llega» al modo tradicional: el quiosco.
    No acabo de entender por qué puede darse un espacio como Estado de Sats donde ayer vi un video de propaganda de dos organizaciones contra revolucionarias (el video de la entrevista que realiza el señor Antonio Rodiles, uno de los asistentes a la última reunión de la CIA-SINA-diplomáticos USA en comisión de servicio en Cuba, a Berta Soler, número uno de las organización Damas de Blanco, financiadas por Santiago Álvarez entre otros y el activista político que captó al joven fallecido recientemente en Santiago de Cuba) y son muy escasas las publicaciones periódicas que puedan editar entidades, asociaciones, ONGs de la llamada sociedad civil.
    En algún momento, estaría bien que alguno de los medios estatales, o uno de nueva creación, surgiera como prensa alternativa y realmente independiente. Como se lee en la convocatoria para el I Encuentro Nacional de Cubanos residentes en EEUU, una prensa donde participen personas que «se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional.» Esas personas, profesionales del periodismo, abrirían un camino a la participación de los no profesionales y a una mayor pluralidad de pensamiento y expresión de las ideas.

    • Josep,

      En Cuba existe Internet sin Internet.

      Hace poco estuve hablando por Skype con Camilo Fuentes, que junto con Aurora gestionan el blog Generación Y desde Montreal.

      Camilo fue un militante de alto rango del Partido Comunista de Chile. Trabajo como asistente del primer secretario del partido en su puesto en el senado de Allende. Organizó una imprenta clandestina en el mismo edificio donde se alojaba la central de la Seguridad del Estado de Pinochet. Me explicó con todo detalle el sistema de confección y distribución de panfletos.

      Le pregunté si sería posible implementar algo semejante en Cuba.

      Me respondió que sería completamente innecesario. El lápiz de datos se ha convertido en el panfleto del siglo XXI. Los videos de Estado de Sats se están distribuyendo por toda Cuba.

      • @gabrieldelpino
        No creo equivocarme si digo que tus amigos no tienen ni idea.
        Por muchos pendrive, mucho intercambio de Cds, etc, la mayoría de la población cubana se entera de lo que sea por la tele, la prensa en papel y radio macuto (en España).
        El tema de que no haya «prensa clandestina» es que son cuatro gatos y la mayoría de la población está al lado de la revolución, del sistema, de la razón. Como tú harás, imagino, veo a través de Cuba Internacional, los informativos, el último del día, el del presentador del mostacho y juzgo si lo que se dice es A o B.
        El pueblo cubano, creo, «lo sabe todo». Sabe que sistema de gobierno hay en EEUU, en Venezuela, en Colombia, en Argentina , en España, en Cuba…. Sabe quién es Fidel, qué hizo Fidel, quiñen es Obama, qué dijo iba a hacer Obama, qué hace Obama, etc. ¡Todo¡ Lo sabe todo.
        Si alguien quiere ir contra «lo que hay», tiene que salir a la calle y es lo que hace Fariñas, José Daniel Ferrer, etc y tiene que «hacer papeles», como antes, como siempre.
        Si no los hacen es porque saben que pasa como con la convocatoria para un Levantamiento Popular en Cuba: desde España, desde Miami, rezando…. Pero ese 22 de febrero de 2011, en el parque frente al Museo de la Revolución, no apareció nadie. Cuando la cosa es real y no inventada, sale la gente de debajo de las piedras.
        Lo del pen está muy bien para «gente bien».

        Una de las personas que intervinieron en el coloquio de las nueve horas con Fidel es un español que vive en Túnez desde hace 20 años, si no me equivoco. Habló y Fidel le preguntó, sobre las primaveras árabes. Dijo entre otras cosas, que la gente en la calle, salió no por los mensajes de las redes sociales, etc. sino sencillamente por la información que les llegaba a través de las parabólicas que todo el mundo tiene y ahi se enteraban de la cobertura que hacía Al Jazeera por ejemplo. Las redes sociales, jugaron un papel entre los organizadores de las protestas, no entre el pueblo llano. Túnez no es Valencia donde el otro día la protesta contra la actuación policial del Partido Popular se convirtió en TrendTopic mundial ¡¡¡¡¡

      • Lo mismo podríamos decir de Chile bajo la dictadura de Pinochet.

        Los panfletos del Partido Comunista de Chile solo llegaban a una parte minoritaria de la población. Sin embargo jugaron su papel al mantener viva la llama de la resistencia.

        Respecto al apoyo del pueblo cubano a la revolución, te respondo con algo muy simple. Existe el mismo apoyo del que disfrutaba Ceaucescu en Rumanía una semana antes de que lo fusilasen.

        Cinco meses antes de que cayese el Muro de Berlín hubo unas elecciones fraudulentas en Alemania Oriental en las que Honecker sacó oficialmente el 99,2% de los votos. Esas elecciones estuvieron monitorizadas por un grupo de pastores protestantes que comprobaron un apoyo real del 85%.

        En Marzo del 1990 tuvieron elecciones libres después de la caída del muro y los comunistas sacaron el 18% de los votos.

        Creo que en Cuba la situación es similar. En estos momentos en unas elecciones monopartidistas el apoyo podrá ser de un 80%, pero falsifican los datos para llegar al 99%. En las primeras elecciones multipartidistas no creo que el PCC alcance el 20%.

        Ellos lo saben y por eso no permiten la legalización de otros partidos.

      • Por otra parte coincido plenamente con el papel clave de Al Jazzera en los levantamientos de los países árabes. Veo esa emisora muy a menuda en su versión inglesa y es magnífica. Creo que es bastante mejor que la CNN y la BBC.

        Ya me gustaría que Cuba tuviese algo semejante.

      • Josep,

        Los videos de Estado de Sat y otros «panfletos del siglo XXI» están alcanzando plenamente a una minoría joven y muy concienciada que serán el catalizador de los cambios profundos que inevitablemente llegarán.

        No importa que su contenido no alcance a la gran mayoría de la población. A fin de cuentas las revoluciones las hacen las minorías que mueven a las mayorías.

      • @gabrieldelpino
        Dos cosas: elucubrar es gratis por ahora. Más tarde, hasta leer LJC lo mismo vale un pastón y sale a Bolsa la Enterprise Matanza’s Chamas.
        El paralelismo entre Cuba y los países del Este que mencionas, creo que es revisable. Lo que se sabe es que el PCC tiene un número de afiliados, que se ha iniciado la separación Partido, administración del Estado, que el 70% de cubanos y cubanas ha nacido después del 59, que es un país con alto nivel de formación, cultura y se conoce qué ventajas y qué inconvenientes presentan los países de LA en comparación con Cuba, se supone qué pasará el día que acabe el Bloqueo, y se sabe que hay prisas para «acabar con el gobierno socialista» antes de que Cuba entre en una nueva etapa de desarrollo social, económico, etc, que garantizará otros 50 años de Socialismo.
        Dado que lo ha dicho Raúl Castro, Cuba-plaza sitiada no se puede plantear otra cosa que no sea la unidad de la nación y la existencia de un sólo partido mientras se de la actuación amenazadora, injerencista y finalista (acabar con) de los enemigos de la Revolución Cubana.

        Que eso acabe, se firmen acuerdos, se garantice la soberanía nacional, y entonces, plantea si hay un 20% de cubanos y cubanas comunistas, otros 40% socialistas, otros 30% socialdemócratas , otro 40% de otro tipo…. y así me paso de 100 y me pongo a la altura de los cálculos de Raudelis del otro día…. 😆

      • Pero Josep,

        Esa es la teoría de la excepcionalidad cubana.

        Ahora resulta que no es extrapolable la experiencia de ochenta países comunistas en la Europa del Este como tampoco es extrapolable lo que está sucediendo en los países arábes. Y al Asad estará diciendo que por no se sabe que motivos Siria es un país árabe y musulmán pero es completamente distinto de todo el resto de los países árabes y musulmanes.

        Los cubanos cagan, mean y fornican exactamente igual que el resto de los terrícolas. Y acaban hartos de que un par de iluminados les digan hasta lo que tienen que pensar.

        Por eso es inevitable que Cuba experimente cambios profundos.

        Por cierto, acabo de comprobar que efectivamente eres partidario del multipartidismo cuando el Partido Comunista está en la oposición, y del monopartidismo cuando está en el gobierno.

      • @gabrieldelpino
        Te leo: «No importa que su contenido no alcance a la gran mayoría de la población. A fin de cuentas las revoluciones las hacen las minorías que mueven a las mayorías.»
        Me quedo muy tranquilo de que pienses así. Si de alguna forma, ese texto refleja lo que piensan los «asesores de la transición», creo que antes me equivoqué: no hay socialismo para otros 50 años, hay socialismo para 100 años.

        Que salga el joven Ernesto Morales que escribe bien, que salga el joven Eliécer Ávila, que no sabe, que salga Antonio Rodiles que presenta bien, que vayan surgiendo gente joven crítica con el sistema, es normal. Ciertamente a la misma altura, están otros jóvenes, de ideas socialistas, que en pocos años tendrán que ver qué hacen. Pero quien de verdad va a decir cómo sigue la historia de Cuba, va a ser la gente que no lee LJC, que no sabe qué es Twitter, que anda ingeniándoselas para ver cómo sale adelante y están en el campo, en el tajo, han tenido que salir al extranjero a ganarse los frijoles, están en escuelas, hospitales, en las fuerzas de seguridad y ejército, etc. Es decir, el pueblo.
        El día que el pueblo cubano quiera un cambio, lo dirá, lo realizará. Y si en lugar de cambio, quiere reformas, las pedirá, las exigirá. ¿Dentro o fuera del sistema actual? En mi modesta opinión como gallego poco conocedor del tema, dentro del sistema. Un sistema que debe podarse ahora que viene la época, debe dejar en barbecho ciertos campos, debe introducir nuevos cultivos, debe inventar el socialismo cubano del S.XXI a partir de la herencia impagable de los barbudos del 59.

      • @gabrieldelpino
        Las cosas son como son, no como queremos que sean.
        En la mili tenia, por unos pocos días, una muela para que llevara una pieza de un cañoncito de artillería de campaña. Yo quería que fuera un cabalo pero no hubo forma. Era una mula y pegaba coces.
        Que «los iluminados tuyos», como la Yoa, quieran que Cuba sea un país del norte de África, ese deseo, no va a cambiar las cosas. Lo siento, pero a pesar de que la chica lo ha dicho y está en el Canal de Aljazeera (ah¡¡ pillín por eso te gusta ese canal de la oligarquía de Qatar), la realidad de esos paises árabes nada tiene que ver con Cuba.
        Ni Polonia, ni Chequia, ni España, son contextos comparables con Cuba.
        Lo que asemeja Cuba con la mayoría de países occidentales es la cultura, la tradición cristiana de algún modo ( leer a Carpentier ), la herencia de las revoluciones burguesas del XIX, el marxismo, el socialismo del siglo XX, etc. En ese sentido, toda LA, tiene una herencia cultural que proviene de la vieja Europa y luego, ha sido transformada por los movimientos de liberación. Nada que ver con Libia, Egipto y el islote de Perejil.

        Respecto a esa asombrosa conclusión de bipolaridad política, lamento que no seas más intuitivo o no sepas leer. Hoy no pienso repetir qué pienso del tema partidos políticos. Sólo una pista: siempre que Alejandro Chung ha hablado de Antanas Mockus le he comentado que tengo una compañera que también lo valora mucho y parece un buen referente. ¿Eso quiere decir que yo votaría esa opción si viviera en Colombia? Pues no. Pero es una opción y no va a votar todo el mundo lo que yo suelo votar.

    • Dantes,

      Por favor, lee con atención.

      Camilo fuentes primero luchó dentro del Partido Comunista de Chile contra la dictadura de Pinochet. Te aseguro que fue una lucha durísima. Muchos de sus compañeros fueron torturados.

      Ahora se dedica a gestionar, junto con su esposa Aurora el blog de Yoani. Aurora fue una periodista cubana oficialista de Prensa Latina con carnet del PCC, pero esa es otra historia.

      Camilo me ha dicho que su pensamiento en lo esencial no se ha movido un ápice. Luchó primero como sindicalista dentro del Partido Comunista de Chile por la defensa de los mas débiles y de los derechos humanos; y ahora está luchando exactamente por lo mismo apoyando a los disidentes cubanos.

      • @gabrieldelpino
        Bonita historia la de Aurora y Camilo. De forma parecida te puedo contar decenas de historias de gente de izquierda que con el tiempo se casan con Isabel Preysler, o mejor dicho se casan con herederas de grandes negocios, mejor dicho se casan con sus negocios, mejor dicho los detiene la policia por estar directamente involucrados en negocios de prostitución: me refiero al cerdo del ex-director del FMI, el ex-socialista Dominique Strauss-Kahn que ha vuelto a sacar la pezuña. En Nueaa York lo tuvo fácil frente a una chica hispana, ahora ha tocado fondo.
        Pero esa historia de Aurora y Camilo, tiene un contrapunto.
        Son las miles de auroras y camilos que tenemos en España, en Italia, en Francia, que han vivido bajo el terror nazi, bajo la dictadura fascista, bajo la dictadura franquista y milagrosamente, están al lado de Cuba.
        Muchas de esas personas son comunistas. Muchos no somos comunistas. Pero que somos miles, te lo aseguro. ¿No conoces a nadie en Galicia que haya vivido el franquismo y apoye a Cuba?
        Yo si conozco en Galicia a un magnífico escritor que ha vivido algo el franquismo y no apoya a Cuba: hablo de Manuel Rivas. Lo respeto.
        Imagino que tú también respetarás a los gallegos que no piensan como Rivas, el autor del cuento de La lengua de las mariposas, y se declaran amigos de Cuba.

      • Josep,

        La diferencia es que Camilo y Aurora siguen siendo personas profundamente comprometidas con los ideales de la izquierda.

        Porque la izquierda da un margen tremendo para poner a parir al engendro disfrazado de rojo que sufren los cubanos.

      • Tienes razón,

        Es milagroso haber vivido el Franquismo y ponerse de parte de la tiranía que sufren en Cuba.

        Jamás comprenderé como hay personas que han sufrido durísimamente una dictadura y se ponen a apoyar a otra.

  21. Josep:
    la mayoría de la población cubana se entera de lo que sea por la tele, la prensa en papel y radio macuto (en España).
    El tema de que no haya “prensa clandestina” es que son cuatro gatos y la mayoría de la población está al lado de la revolución, del sistema, de la razón.

    Gabriel:
    Por otra parte coincido plenamente con el papel clave de Al Jazzera en los levantamientos de los países árabes. Veo esa emisora muy a menuda en su versión inglesa y es magnífica. Creo que es bastante mejor que la CNN y la BBC.

    ———————————————————————————————–
    Ave María! Se me oxidaron los ojos al leer estos comentarios.
    Hasta dolor de dientes me ha dado.

    De lo que se entera una:» Aurora fue una periodista cubana oficialista de Prensa Latina con carnet del PCC»…jejejeje

      • @Marcela
        Me va a permitir que dude seriamente de que usted viva en Cuba.
        Recuerdo su comentario sobre Turismo y Viajes….
        «Yo misma he tenido que coger parte de ellas para trabajar en casa. Otras veces en viajes por motivos de trabajo, he hecho turismo. Me hospedo en un hotel con media pensión, y en mis ratos libres visito museos, voy al teatro y como en restaurantes típicos del lugar.
        capicci 🙂

      • Qué simpático eres Josep. ¿Tú quieres decir que los cubanos en Cuba tienen vacaciones, pero no pueden hacer turismo? (mira que se lo dije a
        Dantes, pero el no lo entendió jejejeje)
        A ver, cómo te lo explico: mira, supón (como la canción de Silvio)
        que yo sea una cubana que vive en La Habana, que tenga dos semanas de vacaciones y que una semana la coja para trabajar en casa, pues tengo tanto papeleo pendiente que necesito parte de ellas para eso. Supón que yo, la cubana de La Habana, tenga que viajar a Santiago de Cuba por motivos de trabajo. Me pagan el vuelo a Santiago y el hotel en MAP (Modified American Plan), que en mi ratos libres salga a conocer la ciudad, visitar el teatro Heredia y coma en algún lugar típico….y supón que ya eres mi cancioooón 😀
        Bueno, Josep, ¿puedo o no puedo yo vivir en Cuba ?
        PS: los comentarios tuyos y de Gabriel están divinos de la muerte.

  22. Gabriel es un sujeto impresentable que ofende la inteligencia de los cubanos hasta el hartazgo.Sin embargo,pese a meterse una vez más en su aburrida y cansina letanía YS con su compatriota, tiene razón en esto al dirigirse a Calvet:
    «Jamás comprenderé como hay personas que han sufrido durísimamente una dictadura y se ponen a apoyar a otra».
    Es lo mejor que ha escrito este individuo en su paso por este blog.

    • @Cap.Nemo
      Hoy he roto mi voto de silencio. Una vez roto… hala ¡¡¡¡
      Creo Cap.Nemo que decir que eso que dice GabrielDelPino es lo mejor, no sé si interpretarlo como positivo o negativo. Si eso es lo mejor, ¡ madre mía cómo será lo demás ¡ (Bueno con lo de la homosexualidad ya se vio una muestra)
      Si compartes que esa afirmación, Cap.Nemo, tengo que entender que no conoces muy poco de España y los españoles.
      No empleo un sentid bronco, porque respeto que puedas estar de acuerdo con eso. Si tú consideras que Cuba es una dictadura, es normal que aceptes ese razonamiento. En buen lógica nadie que salga de una situación inaceptable como es cualquier dictadura, es comprensible que apoya una situación similar o parecida.

      Debes entender que las personas que en España apoyan a Cuba, son miles. Son muchas. Me refiero a personas que militan en partidos políticos. Muchos me están leyendo ahora mismo. No lo van a hacer, pero me gustaría que dieran su opinión.
      Esas personas, han vivido una dictadura, no de marionetas, sino dramática, muy dura. Por lo tanto, si desde 1959 apoyan, apoyamos a Cuba, debe ser porque no consideramos que Cuba sea, ni una dictadura, ni un sistema que no merezca nuestro respeto.
      No todo el mundo apoya a Cuba de la misma forma, o mejor dicho, «acepta» a Cuba de la misma forma. Parte de los socialistas españoles en son críticos con determinados aspectos, personas comunistas como el comentarista José Carlos Carmona, lo son en otros aspectos, etc. No hay porqué pensar todos lo mismo. Pero hay algo que nos use y es no calificar al modelo cubano como una dictadura, cosa que hacen en primer lugar las personas anticomunistas, por definición, y otras personas porque así lo creen.

      Miles de personas, Cap. Nemo que no llegas a comprender por qué apoyan a Cuba. (Sí, ya sé…. al gobierno cubano, de acuerdo, para no alargar el tema)

      • Aplastante lógica
        Entonces todo aquel que considere el franquismo como un sistema ‘que merece respeto’ y para nada dictatorial debe sentirse orgulloso de apoyarlo.
        Lo cual nos lleva a la nulidad de tú opinión (y la de esos miles militantes , incluidos los lectores silenciosos que te dejan el marrón de poner la jeta) de que el franquismo fue una dictadura.

  23. A las reformas de la prensa en Cuba le ocurrirá lo mismo que el cable de fibra óptica para el internet, la reforma migratoria y todo lo demás que prometieron como aperturas del gobierno de Raúl, mucho ruido y «nada de nada», seguir engañando al pueblo con falsas expectativas de un futuro mejor, lo mismo de siempre.

  24. Queridos jóvenes:
    Ya transcribí el artículo de LENIN «Cómo deben ser nuestros periódicos».
    Sin una prensa así es edificar si andamio. Me recuerda otra frase de LENIN: «…es condenar a la propia política a la peor de las vacilaciones y falta de principios.»

  25. “Resulta curioso que el partido que hemos escogido para representarnos” Me gusto el artículo, creo trata un álgido tema, un tema donde existe mucho trecho por recorrer. Pero esa oración, la que trata de partido escogido, esa no la entendí bien. ¿Escogido?

  26. Es que la prensa solo ha aprendido a echar la culpa al enemigo y no a buscar la noticia, hay tantas noticias que se pueden dar sobre Cuba y dejar de dar algunas del exterior no bien consensuada que hacen daño hasta al que la recibe, no solo ya al que las da.
    Los periodistas deben llenarse de coraje y no permitir que le den las cosas ya masticadas para difundir.

Comments are closed.