Tendremos que hablar más claro en Cuba

por Ivette García González
Foto: BBC Mundo

Después de la crisis devenida estallido, tendremos que hablar más claro en Cuba. Gestionarla e impulsar un nuevo proyecto de país es complejo, urgente y posible. A las múltiples problemáticas internas, se suman la hostilidad de los EE.UU. y el radicalismo en parte de la emigración.

Junto a la aparente calma conviven —dentro y fuera de la Isla— indignación, miedo, frustración, confusión, incomprensión y extremismo político. No es casual, la Revolución cubana siempre provocó grandes pasiones. Hasta este verano, unos creían imposible el estallido social y otros se preguntaban por qué no ocurría.   

Se trata de vivir y procesar un fenómeno inédito y traumático. No vale apuntar a causas externas, decir que no hubo represión, cortar internet y saturar los medios con propaganda oficial. Minimizarlo apuntando a otros escenarios más represivos significa: reconocer su existencia en Cuba, olvidar que solo aquí se invoca una «revolución», e ignorar que en el hemisferio somos el país donde supuestamente se defiende el «socialismo».

La sociedad y el pacto social se fracturaron. De un lado el gobierno y sus bases; del otro, parte de la sociedad civil con una mirada diferente al presente y futuro de Cuba. En ambos existen corrientes de pensamiento y opciones políticas no siempre antagónicas, que han carecido del necesario ambiente democrático.

Causales identificadas en varios análisis eclosionaron en el crítico escenario 2020-2021, que llevó al estallido. Estas atmósferas, como advertí en un texto anterior, propician clarificación de posiciones, radicalización e involucramiento de nuevos actores.

Hablar claro (2)

La sociedad y el pacto social se fracturaron. De un lado el gobierno y sus bases; del otro, parte de la sociedad civil con una mirada diferente al presente y futuro de Cuba. (Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

Encaremos algunas verdades

Señalo algunos tópicos para reflexionar:

1. Nos trajo hasta aquí la falta de desarrollo democrático. La cubana fue una Revolución autóctona, pero derivó en un modelo reñido con la democracia. Muchos ideales fundadores se mantuvieron en el discurso, pero en la práctica se torcieron o resignificaron a conveniencia del poder, que usufructúa el simbolismo de esa Revolución y se erige en su representante.

2. Aun cuando el Estado cubano se define como socialista de derecho, varias características de su diseño y práctica evidencian rasgos de autoritarismo, totalitarismo y dictadura. La izquierda y la derecha han generado modelos de esa naturaleza, frecuentemente con apoyo popular. José Martí[1] alertó al respecto en varios textos, y durante el siglo XX lo hicieron otros, como la filósofa alemana Hannah Arendt, que en su obra El origen de los totalitarismos puntualizó incluso rasgos esenciales.

3. El resultado de mantener durante tantos años contenidos distintivos de la variante más torcida y fallida del socialismo, derivó en la fatal combinación de autoritarismo político e inviabilidad económica. Tal como expresé en entrevista reciente, la legitimación ideológica y el diseño que la engendró llegaron al límite.

4. El estallido del 11-J fue espontáneo y carente de liderazgo, pero evidenció diversos elementos articuladores del disenso: diversidad ideológica y de propuestas aunque centradas en la inconformidad y necesidad del cambio; conflicto generacional, dentro y fuera de Cuba, respecto a la visión de país; la música como recurso y expresión cultural que primero proyectó lo nacional; resignificación de consignas y transnacionalización del disenso.

5. El Estado de derecho y el socialismo se subvierten hace tiempo por el propio gobierno. Incluso con sus limitaciones, la Constitución ha sido bandera para defender derechos cívicos, que se han seguido violando. Si la Carta magna legitima a la prensa única al servicio del gobierno; si puede ser constreñida por este, no impide la violación de derechos humanos y sirve como justificación para reprimir el disenso; no es la que sirve a todos los cubanos.

6. Una represión de tal magnitud agrava sobremanera el trauma psicosocial que arrastramos los cubanos y tendrá consecuencias en el escenario sociopolítico. Hace años no somos la «revolución del callo»;[2] eso en parte se invirtió por: el nivel de instrucción, existencia de internet y descrédito de los medios oficiales. Hoy, directa o indirectamente, miles de cubanos han experimentado en carne propia algún agravio a sus libertades.

7. La sociedad cubana mira cada vez más hacia dentro, aunque reconoce el impacto del bloqueo. Esto resulta de la falta de autocrítica oficial; saturación de propaganda política, así como evidencias y efectos de dilaciones en reformas estructurales y establecimiento de prohibiciones que no guardan relación con esa política foránea y empeoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Medidas urgentes para empezar a sanar

El gobierno ha hecho bien en moderar su discurso y adoptar medidas urgentes. No obstante, son paliativas y evidencian cuánto se pudo hacer tiempo atrás. Ellas no resolverán ni ocultarán la gravedad de la crisis.

Hablar claro (4)

Urge esclarecer la verdad de lo ocurrido y consensuar soluciones que vayan a la raíz. Un fenómeno extraordinario no debería tratarse con métodos tradicionales, eso profundizará la crisis de confianza existente, que no es fortuita. Se agudiza cada día por: la ausencia de instituciones independientes para la defensa de los ciudadanos; los intentos anteriores de reforma y restitución de derechos, ahogados o manipulados en interés del gobierno, y las limitaciones propias de un sistema político muy concentrado en pocas personas.

Einstein aseveró hace años: «No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo». En ese tenor, sería recomendable:    

  • Liberar incondicionalmente a todos los detenidos y recluidos que no hayan cometido violaciones de la Constitución.
  • Crear una comisión especial con acompañamiento internacional para investigar a fondo los sucesos recientes, esclarecer la verdad y evitar su repetición.
  • Fortalecer la sociedad civil y generar alianzas que favorezcan el activismo cívico y la consecución de los profundos cambios que necesita el país.
  • Promover un diálogo nacional estructurado entre el gobierno y la sociedad civil, incluida la emigración. Los diálogos emanados del gobierno, que define quiénes, dónde, cuándo y sobre qué se intercambia, y luego decide también qué se implementa, no resolverán la crisis.

Nada de eso excluye la condena al bloqueo y a la hostilidad de los EE.UU. contra Cuba, mayoritaria dentro y fuera de la Isla. No es posible continuar justificando dilaciones y fracasos internos con el bloqueo, o condicionando los cambios necesarios a ese factor externo.

Los cubanos deberíamos poder elegir a los dirigentes, según programas de gobierno y compromisos establecidos a pesar del bloqueo. Y en consecuencia evaluar resultados. La capacidad de sacar el país adelante, articular consensos y gobernar respetando el pluralismo político, deberían ser requisitos para gobernar.

Necesitamos un nuevo proyecto de país que, preservando la independencia, ponga en el centro la democracia y la soberanía popular. Para eso, debemos empezar por hablar más claro.      

Para contactar a la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com

***

[1] Véase, por ejemplo, «Cartas de Martí», La Nación, Buenos Aires, 18 de Marzo de 1883, donde expresa: «Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en castas. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas, las castas se entrebuscan y hombrean unas a otras». 

[2] Expresión usada por algunos durante un tiempo para sintetizar el estado en que las personas dudaban de todo lo no oficial, aunque viniera de testimonios directos, hasta que no vivieran en carne propia algún agravio. Además de la negación,  se manifestaba en expresiones como: «debe ser una excepción», «algo habrá hecho», «no se puede generalizar», etc. 

75 comentarios

Marlene Azor Hernández 31 julio 2021 - 6:27 AM

EL DESCONOCIMIENTO de nuestros derechos ciudadanos, tema prohibido por el poder, con represalias durante 62 años, no permite ver la profundidad de la crisis nacional. Las soluciones no son complejas, sólo falta la voluntad política, y esta no aparece por los intereses de las élites políticas y militares del país. DIAZ CANEL PODRÍA SER DENUNCIADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, POR SU CONVOCTORIA A LA GUERRA CIVIL EN LA TARDE DEL 11 DE JULIO DEL 2021 EN LA TELEVISIÓN NACIONAL.850 CON NOMBRES Y APELLIDOS DETENIDOS, DESAPARECIDOS, O PROCESADOS EN JUICIOS SUMARIOS SIN ABOGADO DEFENSOR, EL ATESTADO DIRECTO ES INCONSTITUCIONAL Y LIBERA DE RESPONSABILIDAD A LOS FISCALES POR ESO HACE MUY BIEN EL PRESIDENTE JOE BIDEN EN SANCIONAR A LA POLICÍA NACIONAL CONTRARREVOLUCIONARIA Y A LAS BOINAS NEGRAS: LA SOCIEDAD CUBANA SIGUE DESARMADA FRENTE AL PODER. ALFABETIZANDO A LOS IGNORANTES: Norberto Fuentes, Silvio Rodríguez, Israel Rojas, Rafael Hernández, Abel Prieto, Luis Toledo Sande, Leonardo Padura, Reynaldo González, Guido López Gavilán, los artistas visuales Nelson Domínguez, José Villa Soberón, Eduardo Roca (Choco), la escritora Nancy Morejón, músicos populares como Waldo Mendoza, Arnaldo Rodríguez, Ángel Bonne y Will Campa, y los escritores Virgilio López Lemus, Víctor Casaus, Alex Pausides, Pedro Pablo Rodríguez, Francisco López Sacha y Flora Font.
LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN CUBA.
Son culpables los medios de difusión estatal que practican el linchamiento mediático de ciudadanos inocentes. Son culpables los funcionarios del MINCULT, el ICRT, y el ICAIC, por reprimir la discrepancia en la creación y favorecer la corrupción y el trasiego de influencias con un ejército de funcionarios parásitos “leales”. Son culpables los fiscales que lejos de hacer respetar la legalidad en el país, respaldan todos los días la ilegalidad de las autoridades y los tribunales. Es culpable el gobierno en pleno de Díaz Canel con sus políticas erráticas, su infladora de globos y su represión a la ciudadanía. Son culpables el buró político del PCC y su Comité central al imponer la política de terror contra los discrepantes en los últimos 62 años, son culpables todos los operadores del Derecho que, como Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo permite y facilita y no se opone a la violación sistemática de los derechos constitucionales. Son culpables Homero Acosta y José Luis Toledo Santander, que imponen ocultan y sostienen la ausencia de derechos de los ciudadanos cubanos. Son culpables todos los que dirigen el Minint, la PNR y los tribunales en validar todas las ilegalidades de los órganos represivos, fabricando causas arbitrarias, dejando impune todas las ilegalidades de las autoridades, que son la fuente generadora de la violencia y de la ilegalidad en Cuba. Son culpables GAESA, monopolio dizque estatal opaco que no rinde cuentas a la contraloría de la república ni al Parlamento, y tienen autorización gubernamental para robar sistemáticamente a los ciudadanos cubanos en todos los activos económicos que gestionan desde las remesas, las construcciones, la logística, los medios de transporte y la importación de bienes, desde los alimentos a los electrodomésticos. Como ETECSA, que sigue siendo la compañía con precios más altos del hemisferio occidental y en complicidad con el Minint “apagan” cortan e imposibilitan la comunicación de los discrepantes en Cuba. Es culpable ACOPIO, el monopolio dizque estatal, de obligar al campesino a entregar sus cosechas en un 80% al estado con precios por debajo de los costos de producción. Es culpable el Mincex, en imponer el monopolio dizque estatal de la importación y la exportación impidiendo los mercados mayoristas de insumos y bienes, y haciendo pagar un altísimo peaje obligatorio para importar y exportar, y en una moneda en la cual no se pagan los salarios ni las pensiones en el país. Son culpables todos los funcionarios de la academia que optaron por el silencio a la vez que reprimieron la crítica en la academia expulsando a los académicos decentes al exilio o al insilio. Son culpables todos los periodistas oficiales que ocultan la realidad del país y copian y pegan las intervenciones del gobierno y sus ministros sin preguntas ni enjuiciamiento crítico de sus actuaciones. El sistema está podrido y las alternativas están todas en la sociedad civil independiente, estén enterados los académicos cubanos o no, estén enterados o no en el gobierno y sus ministerios, estén enterados o no los órganos represivos y los tribunales de injusticia en el país. Lo quieran ver los oportunistas intelectuales y cantantes o no. El gobierno de Cuba entregó su informe al Comité contra la tortura de la ONU en febrero del 2020.Todo lo que allí dice el gobierno cubano es fake news y es un Estado Parte de la Convención. ¡¿Hasta cuándo los ciudadanos, académicos, intelectuales, y todos los sectores sociales vamos a seguir aguantando las manifiestas mentiras del gobierno cubano, y la imposibilidad de defender nuestros derechos ciudadanos? ¿Por qué la dictadura criminaliza nuestros derechos de libertad de expresión, asociación, y manifestación pacífica, nuestro derecho a la información pública y encima, la ciudadanía tiene que aguantarlo durante 62 años? Nada de esto tiene que ver con el embargo norteamericano.

Esteban 31 julio 2021 - 12:30 PM

Así se habla Marlene. Llamar las cosas por su nombre es el mayor acto de patriotismo para cualquier cubano decente.
Basta ya de dorar la píldora y darle más tiempo a esos delincuentes en el poder para que sigan destrozando nuestro país y nos sigan pisoteando nuestros derechos.
En este momento esos señores están más ocupados en ver cuál será su próxima engañifa que en encontrar una solución a nuestros ingentes problemas. Saben que ellos son el problema, pero el poder es muy embriagador y da muchas ventajas como para soltarlo. Prefieren que se hunda el país antes que tener vergüenza y largarse de una buena vez.
Son un grupo de mentirosos y represores, una mafia en todo el sentido de la palabra.
Reciba un abrazo.

Ivette 31 julio 2021 - 7:28 PM

Contundente argumentación Marlene. Confieso que siento vergüenza ajena viendo tanto silencio y complicidad de la intelectualidad de nuestro país, en particular la de las ciencias sociales. Mucho podrían aportar a resolver los problemas de Cuba, a esa labor de concientización que antecede a todo proceso de cambios. Gracias. Saludos,

Felicia 31 julio 2021 - 8:13 AM

¡ASÍ SEA!

“ ORL
27 julio 2021 – 10:28 AM -LJC
Cómo de ese agujero negro en que han metido al pueblo, no quieren salir por las buenas, entonces , saldrán por las malas. La suerte está echada.”

¡AMEN!

Esteban 31 julio 2021 - 8:24 AM

Ok, hablemos claro:
1- Cuba está secuestrada por muy pocas personas que se comportan como un grupo mafioso.
2- El socialismo de corte comunista es la mejor opción si se quiere mantener el poder de por vida.
3- El grupo GAESA es la manera en que el grupito hace sus negocios y se roba los recursos del país. Por eso no rinde cuentas ante nadie.
4- Al grupo mafioso no le interesa el diálogo ni modificar absolutamente nada de un sistema que para ellos y sus familiares sí funciona.
5- Díaz Canel no es otra cosa que un simple administrador del negocio Castro. El viejo Raúl es el que manda en Cuba.
6- Los dueños de Cuba saben que cuando la masa se pone gritona y/o prostestona la solución es dar algo de comida extra. Por el estómago se compra al hambriento.
7- La única solución para nuestro país es salir de ese grupúsculo y del sistema comunista por ellos implantado a sangre y fuego.
8- Si queremos 62 años más de miseria y desesperanza los único que debemos hacer es olvidar el punto 7 y seguir filosofando sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Gladys Marel Garcia 31 julio 2021 - 10:59 AM

La cubana fue una revolucion autoctona –como lo fue la del 1895 — que derivo en un modelo reñido con la democracia y yo añadiria, con las verdaderas necesidades y realidades de nuestra sociedad, copiando a un modelo extranjero sovietico estalista
Tiene razon, los ideales de los precursores se mantuvieron en el discurso, pero en la pra is fueron ajenos
Es necesario el debate con la representacion de todas las fuerzas cubanas,menos la anexionista, para instrumentar de manera lo mas inmedata posible medidas que conduzcan al cambio

Al Rojas 31 julio 2021 - 11:35 AM

gracias a Fidel, el llamado castrismo es el q domina a la isla una, ideología al servicio de un clan familiar la versión cubana de la Banda de los 4, es la única en la que los que quieren un cambio deben de ponerse de acuerdo para eliminar la nefasta influencia de esa familia principal actor y factor de la mísera situación actual.

Armando Perez 31 julio 2021 - 11:54 AM

¿Por que'”todas las fuerzas cubanas”no incluye a los anexionistas? ¿ Esas personas no tienen también derecho a expresar su opinión y sus razones?

Manuel* 31 julio 2021 - 12:00 PM

Cierto, la revolución cubana fue autóctona. Tan autóctona como el 11-J.

Manuel Figueredo 31 julio 2021 - 12:48 PM

Más claro ni el agua:
Referente a una protesta
En la calle de Obispo en la Habana en solidaridad con la huelga de hambre de Luis
Manuel Otero Alcántara, Silvio Rodriguez declaró, citó :
Los escandalosos se van a acabar el día que se legalicen las protestas .
Protestas autorizadas. Socialismo Democrático y la policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho,aquí termina la declaración de Silvio.
Parece que al señor se le olvidó que existe una Constitución que se supone defienda al pueblo en general.No podemos confraternizar con los que quieren dividir a la nación cubana.
Socialismo Democrático no existe, porque de una forma u.otrs lo convertirán en totalitario y unos pocos,como hasta ahora, disfrutarán de el. La patria es de todos y no de unos cuántos.
Patria y Vida.

Ivette 31 julio 2021 - 7:36 PM

Gracias Marel, yo pienso que debemos abrirnos al diálogo con todos y todas. Una cosa es tener y sostener principios que no negocian y otra la inclusividad en el debate. El anexionismo nunca fue preponderante en Cuba, pero nunca se excluyó de ningún diálogo, se les convenció o lo convencieron y neutralizaron las circunstancias y la hegemonía del independentismo. Es lo que considero debemos mantener ahora. El diálogo nacional es inclusivo o no es nacional, por tanto también con quienes se declaren anexionistas habría que sentarse a debatir. Nosotros no tenemos en realidad nada que nos impida dialogar, incluso con quien nos parezca lo más reaccionario de lo cubano. Estoy segura que tú lo podrías hacer con sobradas razones y autoridad moral.

Sanson 1 agosto 2021 - 5:04 PM

La rebelion fue autoctona. No podia haber sido de otra forma mientras existieron Frank Pais, Echevarria y la mayoria de los comandantes del Escambray y el llano..Despues que unos murieron convenientemente y otros fueron proscritos o relegados, se cambiaron las tendencias y se adopto un modelo importado. No se como no se dan cuenta todavia.
Que hubiera podido esperarse de individuos como los Castro y Guevara que consiguieron quedarse con aquello y relegar al resto?. Es obvio que ninguno de ellos por obvias razones poseian lazos de tradicion con los paises donde crecieron.y por eso tan facil fue para ellos importar o tratar de hacerlo una forma diametralmente a la que tiene en sus venas el cubano verdadero.
Si los que pelearon en las ciudades que fueron en realidad los que hicieron combate dia a dia a la dictadura anterior y dejaron muchos mas caidos ya que se arriesgaron alli donde estaba la candela, no hubieran ofrendado sus vidas la llamada Revolucion no hubiera devenido en una clase que hoy no tiene relacion ni empatia alguna con el pueblo.

La Revolucion involuciono casi de inmediato en una copia bolchevique/ Mayacovskiana despues de haber mentido al pueblo.e inmediatamente se discriminaron las religiones tanto la cristiana como las creencias africanas que se utilizaron folkloricamante pero se marginaron. Los judios fueron despojados de sus pequennos negocios y automaticamente al estilo fascista se les estigmatizo aunque muy disimuladamente se les considero poco confiables por decreto.
No se acuerdan de la invariable pregunta de:”tiene creencias religiosas?”que formaba parte de cualquier entrevista , matricula o inscripcion?
Cerca de mi casa habia un cartel que rezaba: La religion es el opio de los pueblos. Lenin. No pensaron a caso que la iglesia cercana podia sentirse aludida?

La cultura se disolvio hasta el punto que la mayoria de los que habian constituido el arte y la cultura nacional fueron desplazados, emigraron o fueron limitados hasta el final. Nombres como el de Lecuona, Benny More, Celia, Olga Guillot,y despues los Zafiros fueron olvidados y relegados y en su lugar impusieron a la fuerza a Pello el Afrocan y su bazofia musical.
No se acuerdan acaso de que a muchos se les acuso y hasta reprimio por lo que se llamaba entoces penetracion ideologica, termino que nunca habia afectado a nuestros antecesores solo por la forma de pelarse y por la preferencia musical que tenian?.Hasta los munequitos para ninnos se trastocaron.
Es eso autoctono?..

No se acuerdan de aquello que se preguntaba de:tiene familia en el extranjero? Supongo que para muchos no les sonara esa pregunta ya obviamente olvidada pero a mi todavia me resuena en los oidos por la cantidad de veces que fui interpelado con semejante tonteria.
Supongo que a muchos de los que machacaron con esa pregunta les gustaria que se las hicieran ahora sobretodo si estan en una cola para comprarse su comida en MLC para responder al interlocutor …….”claro chico. Tu te crees que si no la tuviera estuviera aqui ahora?”.

Las costumbres se dislocaron y se nos impuso una vida donde se nos investigaba y se nos cuestionaba a cada paso a la que nunca nos adaptamos completamente. Los oportunistas se convirtieron en delatores y hasta hoy obstentan esa militancia diabolica.
Habia y aun hay la obligacion de pertenecer y tener constancia de pertenencia de numerosas organizaciones Por mi madre que una de las cosas que mas me gusta de aqui donde vivo es que el unico canet que tengo en la billetera para identificarme si es que alguna vez lo necesito es la Licencia de Conduccion y no se imaginan el alivio que siento de que nada me obligue a pertenecer a ninguna Organizacion fastidiosa, inutil. y plagadas de gente que se gana un sueldo sin producir nada, ni dan servicio de nada ni resolver nada al fin y al cabo.
Y asi ha seguido la cosa y como resultado ni producimos azucar ni nuestro equipo de pelota esta hoy en las Olimpiadas porque lo eliminaron. Hasta el equipo de pelota israeli esta en las Olimpiadas (ayer vencieron a Mejico) y el cubano se tuvo que quedar en casa.
Autoctona . Si seguro.

Como se pudo observar, los paises de Europa del Este tampoco se adaptaron y por eso despues de muchos intentos lograron al fin quitarse de arriba la bota rusa y la plaga totalitaria que desde una teoria fallida los oprimia cuando se les dio la oportunidad. A los rusos que pasaron del feudalismo Zarista a la construccion del comunismo les ha sido mas dificil.

Narciso 31 julio 2021 - 8:40 AM

No estoy de acuerdo con la autora del artículo cuba es un país democrático aunque usted tiene el derecho a pensar lo contrario
Y se ha llegado hasta aquí por la crisis económica y el arreciamiento del bloqueo económico contra Cuba
Y lo otro es que hay muchos revolucionarios que están de acuerdo con la revolución es una mala noticia que se lo diga pero debe saberlo aunque creo que usted lo sabe

Ivette 31 julio 2021 - 10:22 AM

Narciso, no expreso mi opinión política para estar de acuerdo con usted, expreso mi opinión política y punto. ¿Sabe usted la diferencia entre democracia y desarrollo democrático? Es a eso último a lo que me refiero, para ser más exacta, Cuba ha tenido un desarrollo democrático sumamente precario, y eso nos ha traído hasta aquí. .

Veo que sigue la línea simplista y políticamente correcta al señalar las causas que nos trajeron hasta aquí, es su derecho, entonces haga como el gobierno, siga mirando hacia afuera y culpando de todo al bloqueo, pero por favor, si tiene tiempo, argumente su tesis,

Por último, no digo en mi texto que el gobierno carece de apoyo, me refiero al gobierno y sus bases, esa parte de la sociedad civil que efectivamente lo apoya incondicionalmente. Sin embargo, ya que se refiere al punto, déjeme disculparme con usted y los demás foristas porque sintetizando y sintetizando, lo dejé así, pero lo real es que esas bases (que usted llama “revolucionarios”) también hace mucho tiempo se han fracturado, se han debilitado, se han estrechado. Tendría muchos ejemplos que ponerle, pero creo que las masivas manifestaciones del 11J y lo que pedían los ciudadanos, es más que suficiente. Y el otro detalle importante, es que dentro de esas bases hay una gran parte que disiente pero no se ve porque opta por el silencio. No olvide, que el silencio es a veces el más fuerte de los ruidos.

Una pregunta: ¿qué lo hace clasificar como “revolucionarios” a quienes apoyan incondicionalmente al gobierno, es eso lo que los define? ¿qué es ser revolucionario?¿qué es la revolución? Le tengo una mala noticia, no es precisamente en ese grupo donde están los revolucionarios cubanos de hoy. Por cierto, aunque pueda parecer petulante, como no lo recuerdo a usted en este foro hace tiempo y hablamos del tema, le comento que se ha debatido bastante. Le recomiendo este texto y luego búsquese a ver dónde se ve, dónde ve a la revolución y a los que usted denomina . “revolucionarios”. Seguro se desencantará, pero no hay de otra, así es el debate.

https://jovencuba.com/?s=Es+hora+de+definir+lo+revolucionario

Saludos

Armando Perez 31 julio 2021 - 12:13 PM

Vamos por la lógica, Narciso: Democracia es el “poder del pueblo”. El pueblo incluye a todos los ciudadanos de un país. Entre los ciudadanos de cualquier país hay diferentes ideas de como debe manejarse politica y economicamente tal país. La democracia es la que permite que todas esas ideas (organizadas como partidos políticos) se expresen y compitan abiertamente para definir adónde va la sociedad. En Cuba, al definirse constitucionalmente que solo hay una organización posible para la sociedad y que esa única organización posible es la que define el PCC, que es el únco partido legalmente permitido, no existe democracia, pues todos (sean muchos o pocos) los que se oponen al las politicas del PCC no tienen derecho de expresarse libremente ni de influir sobre adónde va la sociedad. Cuba no es democrática y el pueblo cubano no es libre, pues como dijo Rosa Luxemburgo:

“La libertad solamente para los seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido –por más numeroso que fuere– no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la ‘justicia’, sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la ‘libertad’ se convierte en un privilegio”.

Eva 1 agosto 2021 - 3:50 AM

Narciso sabe lo que pienso de esos cubanos que dicen ser revolucionarios sin serlo
1. tienen prebendas que no quieren perder
2.tienen mas miedo que principios y virtudes patrias

Dany 5 agosto 2021 - 10:23 PM

Eva usted lo sintetizó perfectamente.

Alfonso Rojas (@cerralallave) 31 julio 2021 - 8:41 AM

la articulista es todavía es tibia en su análisis, el modelo fracasó y punto, ya ña sociedad mayoritariamente no lo quiere y que se abre a pasos agigantados q el problema lo resuelva una invasión, sea quien sea q ña haga pero que fundamentalmente acabe con la distribución actual del poder y este deseo se abre paso en el pueblo ese q no le interesa la política , solo mejorar su vida entre la élite política cubana, entre pensadores como ud aún existen esas cadenas que solo han servido a esa pequeña élite q tiene el poder real para perpetuarse, no se engañen mas el 11j el pueblo mayoritariamente dijo no nos importa si son los marines pero quitenmos a esos vampiros chupasangre de encima, dicho esto para mi BIDEN habló claro desde la realpolitik q práctica invito a un golpe de estado no importa quienes lo ejecuten q recompensa las relaciones de poder, la única condición es q se desfenestre a los Castro y socios actuales dueños del poder y que son los causantes de todos los males y el obstáculo para q se resuelvan y.no se llamen a mentiras si hoy una coalición cívico militar se levanta triunfa, sería un golpe que contaría con la aprobación del mundo o ud se imaginarias q Biden condenaría un golpe de estado contra el títere Canel? Después de ejecutado el golpe se entraría a negociar todo lo w se tenga que negociar mi consejo aprovechen esta posibilidad , apoyen ese golpe sumense, promuevanlo
alienten, seria cubano, autóctono, sin injerencia extranjera no atentarian contra su independencia y soberanía, de ahi emanarian las libertades conculcadas y muchas de sus aspiraciones políticas, económicas y sociales serían posibles, el cambio pasa por arrancar el poder a los Castro y su círculo, ellos son el problema y quitarlos del poder es parte de la solución, se debe de entender que si no se hace eso nada cambiará, no hay términos medios si o si hay que hacerlo , la suerte está echada el pueblo hablo , los quiere fuera del poder, a todos, noté q nadie dijo arengas a favor de algún político ni institución del poder dominante,no quieren a ninguno los detestan a todos, ahora falta que las élites hablen, que quieren más de lo mismo? cambiar para q nada cambie? o acatar lo que el pueblo ordenó? expulsemos a los actuales dueños de poder, empezaron las definiciones o acatan el pedido del pueblo o siguen haciéndole el juego a los que hoy mandan, que hablen todos, llegó la hora de quitarse las máscaras con quien están o con el pueblo o con la élite castrista?

Ivette 31 julio 2021 - 7:46 PM

Alfonso Rojas,…..¿en cuál manifestación de cubanos en la isla usted escuchó a los manifestantes pidiendo una intervención extranjera? No ocurrió y no ocurrirá. Porque quien conozca bien al pueblo cubano sabe que en país desde que existieron corrientes de pensamiento propias, predominó afortunadamwnte el independentismo. ¿Solución desde arriba? No, los cubanos del 11J tampoco pidieron eso, ningún cubano pide eso. Este es un problema que debe resolverse entre cubanos y desde la sociedad civil. ¿Qué golpe favorable a Cuba puede imaginarse en un país donde las fuerzas militares y de seguridad están concentradas protegiendo los poderes del Estado. La soberanía es del pueblo y no es tan simple como decir que el pueblo salió ese día, no fue todo el pueblo, este pueblo está dividido y tiene que gestionar sus diferencias en paz. ¿Cómo se le ocurre, en medio de todo lo que hemos pasado, alentar un golpe de Estado militar??? Sinceramente, creo que debemos pensar mejor las cosas.

Manuel Figueredo 31 julio 2021 - 9:50 AM

Todos sabíamos,todos sabemos que lo funcional en Cuba era y es un gobierno totalitario del ordeno y mando. Salvo algunas
declaraciones de pasaderas de mano y algunos gollejos tirados para calmar al hambriento,la cosa sigue igual.Mi opinión es que debemos remover urgentemente ese modelo,sin enmiendas ni parches, porque de lo contrario,aunque quieran vestir la mona de seda mona de queda. Recuerden : Con todos
Y para el bien de todos y no para una parte de el. Aunque muchos no estarán de acuerdo,creo que Ivette está haciendo un esfuerzo por solucionar,en parte,los problemas que aquejan al país. Buen día para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Si obramos mal que Dios y la Patria nos lo demanden.

Taran 31 julio 2021 - 10:14 AM

Tiene que ser que hay dos islas de Cuba en el planeta, de la que se habla
en este articulo de ciencia ficcion no es la misma en la que yo vivo, señores aterrizen, haganle caso a Narciso que hasta
Lester Mallory era mas realista que ustedes.

Al Rojas 31 julio 2021 - 10:43 AM

no T2aran te equivocas el pueblo hablo claro, no lanzó loas al socialismo, ni al comunismo, ni de rostro humano, ni desburocratizado, ni prospero ni sostenible ni nada de eso, repudio al castrismo ni Canel ni el histórico q apareció fue aplaudido, todo lo contrario repudiados y q se vayan fue el pedido, el pueblo habló claro quiere LIBERTAD y más nada, quien sepa interpretar esto y en una unión cívico militar amplia tendrá el poder en la isla, Quien sobra y es el obstáculo que impide toda solución es el castrismo o sea el clan Castro y socios, para cualquier solución viable tienen que desaparecer, Biden lo dejo claro, aceptamos un golpe militar pero saquenlos del poder y después hablamos, o w tu crees significa eso de “cambios radicales cuando hablo de las sanciones a los represores de la isla?

Resay 31 julio 2021 - 2:22 PM

Aprecio su artículo esclarecedor, y profundo, y precisamente aquí está una de las herramientas fundamentales, por dónde fluye su análisis y los diversos e interesantes comentarios que le regresan.
La libertad de expresión, la libertad de información y de prensa, etc. Éste brote de inconformidades que rompió en manifestaciones ha estado latente por muchos años, pero encerrado en la mente y los pechos de los cubanos por el miedo y el condicionamiento- adoctrinamiento psíquico a que ha sido subyugado.
Inmediatamente la internet ha dado el respaldo a todos los que piensan y sienten igual y un hay un despertar de consciencia mayor el saber que No están solos, que son muchos y comienza un destrabar de razonamiento, lógica, aprendizaje diferentes a lo anquilosado y puesto cómo inmutable cómo han querido hacer en la Constitución de dar irrevocabilidad al comunismo, tal fueran dioses. IRREVOCABLE es la muerte.
Nada es brusco en la naturaleza, por tanto el estímulo está en que sigan abriéndose los canales de libertad de prensa, información, expresión, asociación y aprendizaje, pués es de sentido común no pasarse a los extremos, y quedarse con lo que se ha experimentado que es útil y bueno para el próximo futuro de Cuba, que le toca por la IRREVOCABILIDAD de los ciclos transformativos, generacionales, dialécticos,evolutivos, etc
Gracias

José Angel 31 julio 2021 - 11:00 AM

Pues sigan contonéandose con esas opiniones, sigan autoengañandose y tratando de acallar los criterios opuestos,, que del error se darán cuenta demasiado tarde. Existen las condiciones objetivas y subjetivas para que lo ocurrido el 11 en cualquier momento ocurra de nuevo multiplicado por 10, pero no, eso es cuento de trasnochados enemigos de la Revolución.

Manuel* 31 julio 2021 - 12:03 PM

Taran, creo que vives fuera de la realidad de Cuba. Vives en la realidad paralela que muestra la televisión cubana y Granma. Por eso es tan importante la libre circulación de información. Para ver cada cosa desde distintos puntos de vista y así alcanzar una visión más completa.

Ivette 31 julio 2021 - 7:53 PM

Taran, todos sabemos que existen varias Cubas. No dudo que la que describo no sea la que usted vive, tampoco para millones de cubanos es la que está en el NTV y para que vea, ahí sigue. Es cuestión de posición social y de ver lo que se quiere ver, no la realidad que lo circunda. Pero ahí vamos…

Eva 1 agosto 2021 - 4:02 AM

Un país es soberano cuando el pueblo es soberano y es quien decide en libertad…cuando se respeta a todos los hombres en sus diferencias, cuando hay humanidad, cuando las leyes y sus actores defienden y se hace valer la justicia, en Cuba el pueblo no decide, el gobierno es quien es soberano, porque tiene la bota, el yugo, sobre el pueblo. No hay soberanía y todo se resume en un grupo de delincuentes que manejan su feudo como una finca donde el pueblo es la masa animal que mueven a placer, el gobierno es soberano, es el gobernador con aldeanos corruptos adueñados de todo lo que le van quitando a los que se plantan con la verdad desde casas, autos, hasta la dignidad, y, mientras el pueblo no sea libre, este país no será soberano.
¡Es malsano, este gobierno arcaico e incapaz! ¡y, todo lo que se le pueda achacar a los gobiernos de USA, valdría sí! ¡Pero yo desde que aprendí a leer al apóstol y aprendí a pensar sin hipocresía (hace mucho) dudo y dudo! Porque la certeza ocurre cuando ves a un Don nadie y a otro y a otro mentir sobre unificación monetaria, sobre potencia médica, sobre educación gratis, sobre medicina gratis, sobre soberanía alimentaria, sobre un caótico reordenamiento con menos comida y tarifas de electricidad, de agua, de gas, que nadie puede pagar sin ayuda, de los que a su conveniencia llaman ellos “gusanos”, pero que, a costa de salvar a sus seres queridos, les engrosan las cuentas bancarias a los que mal conducen la patria, las cuentas ahora congeladas que ellos tienen fuera de Cuba y con el que viven mejor que muchos burgueses del mundo.
La realidad que puede constatarse demuestra que los que han gobernado en Cuba, porque son los mismos perros hasta con el mismo collar, nunca cada 4 años y con elecciones libres, y si durante 62 años, tienen en USA, en España, en Inglaterra… propiedades, negocios, madres, hermanxs, hijos estudiando inglés, o en academias militares americanas, socios pa sus negocios, etc. Esos delincuentes que, ni son comunistas, ni socialistas, ni revolucionarios porque los marginados son ellos, intentando marginar al pueblo por pobre, por negro, por no vivir en una mansión robada, ni tener un super auto mal habido, si de leyes se trata, van( a hacer sus compras en USD, con el USD que le quitan a los que obligaron a irse buscando libertad), y regresan en avioncitos y yates privados que salen por los puertos y las marinas donde ni un solo pescador cubano humilde puede poner ni un salvavidas… es cierto que una parte de USA, compuesta por cubanos convertidos en ciudadanos “norteamericanos” vota a gente que apoya al bloqueo, la democracia es así… si suponemos que , el embargo se mantiene por ellos, ok, puede ser, ese es el contrato social en democracia precisamente, eso es la libertad, pero no hay soberanía cuando el bienestar de los cubanos honrados, cuando el desarrollo de un país depende de un gobierno extranjero! Es absurdo ese repetir, ese mendigar, esa falta de altivez y dignidad, esa falta de previsión que le quita al trabajo honrado y a la honestidad el valor que merecen para el bienestar de todo un pueblo y la prosperidad de un país, que en 1959 era la tercera nación del continente con más desarrollo. SI esos cubanos de USA y del mundo que hoy están salvando de la miseria a miles de cubanos familiares y amigos dentro de Cuba, no hubiesen sido tan maltratados por el gobierno, militarista y demagogo en Cuba, muchos menos cubanos (yo diría que ninguno) apoyaría el embargo y ya este hubiese terminado… la culpa única, está en ese teque mal llamado revolucionario que es simplemente INVOLUCIONARIO Y CRIMINAL para con este pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar. ESTO ES LA REVOLUCION DE LA CORRUPCIÓN, NO PUEDO VERLO DE OTRO MODO.
En Cuba se han estado muriendo gente sana mientras sus desgobernantes decían que todo estaba controlado. A Cuba siguen llegando cada semana 13 mil turistas rusos, que disfrutan de instalaciones de varadero y Jardines del rey a todo tren, a Cuba han ingresado hindúes enfermos con la variante Delta para seguir construyendo hoteles donde ni siquiera el 1 por ciento de los trabajadores cubanos honrados puede darse el lujo de entrar, mucho menos disfrutar. En Cuba quitan internet y la televisión nacional manipulan la verdad constantemente. En Cuba si no tienes doble moral eres mercenario. ¡El presidente del desgobierno cubano incapaz de moverse! ¡si no es escoltado por militares vestidos de civil, convoca en medio de una pandemia la usada formula divide y vencerás justificando la agresión violenta entre cubanos, al odio entre cubanos y, los militares (no todos por suerte) en vez de defender al pueblo y servir a la ley reprimen a los cansados de ser esclavizados y violentados la inmensa mayoría jóvenes … este país es un matadero de sueños total…y si no paran ya! Lo será de los pocos sueños que les quedan “a pocos”, y peor seguirán muriendo seres humanos sanos e indefensos. Porque una verdad demostrada el 11J es que el miedo se acabó, no insulten más a los cubanos libres que si ya demostraron que somos una inmensa mayoría los que exigimos LIBERTAD y referéndum con cambio total de gobierno por elecciones libres cada 4 años, el próximo levantamiento que está ahora en silencio, está hirviendo en la sangre martiana de madres, de hijos, de pensionados, de golpeados y marginados por una lacra de corruptos, esa enorme masa que pretendieron esconder boicoteando internet dentro de Cuba, no dejara de luchar por sus derechos y no van a volver a salir con las manos bajas o levantadas exigiendo a viva voz abajo la dictadura!…LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! sin otra arma que la humildad enardecida, eviten más conflictos y renuncien que ustedes no tienen moral para mantenerse en el poder al que no llegaron por voto popular y para el cual no tienen la más mínima capacidad, inteligencia y humanismo.

Algo Personal
Joan Manuel Serrat

Probablemente en su pueblo se les recordará
Como cachorros de buenas personas
Que hurtaban flores para regalar a su mamá
Y daban de comer a las palomas
Probablemente que todo eso debe ser verdad
Aunque es más turbio cómo y de qué manera
Llegaron esos individuos a ser lo que son
Ni a quién sirven cuando alzan las banderas
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
Para ocultar oscuras intenciones
Tienen doble vida, son sicarios del mal
Entre esos tipos y yo, hay algo personal
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad
Viajan de incógnito en autos blindados
A sembrar calumnias, a mentir con naturalidad
A colgar en las escuelas su retrato
Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
Espías, listas negras y arsenales
Resulta bochornoso verles fanfarronear
A ver quién es el que la tiene más grande
Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz
Y juegan con cosas que no tienen repuesto
La culpa es del otro si algo les sale mal
Entre esos tipos y yo, hay algo personal
Y como quien en la cosa, nada tiene que perder
Pulsan la alarma y rompen las promesas
Y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
Nos ponen la pistola en la cabeza
Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
Van a cagar a casa de otra gente
Y experimentan nuevos métodos de masacrar
Sofisticados y a la vez convincentes
No conocen ni a su padre cuando pierden el control
Ni recuerdan que en el mundo hay niños
Nos niegan a todos el pan y la sal
Entre esos tipos y yo, hay, ¿ algo personal
Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
En declarar públicamente su empeño
En propiciar un diálogo de franca distensión
Que les permita hallar un marco previo
Que garantice unas premisas mínimas
Que contribuyan a crear los resortes
Que impulsen un punto de partida sólido y capaz
De este a oeste y de sur a norte
Donde establecer las bases de un tratado de amistad
Que contribuya a poner los cimientos
De una plataforma donde edificar
Un hermoso futuro de amor y paz
Tienen doble vida, son sicarios del mal
Entre esos tipos y yo, entre esos tipos y yo
Entre esos tipos y yo, hay algo personal

https://www.youtube.com/watch?v=RzRNXAd9ZCs

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Dany 5 agosto 2021 - 10:30 PM

No Taran en que cuba vive usted??
La cuba que se habla en este artículo es la cuba real… Entiendo que usted reciba prebendas por hacer este tipo de comentarios, que me censuren si quieren el comentario pero no me cabe duda que usted es la ciberclaria asignada a este blog
El dia que se dedique menos dinero a financiar matrices de opiniones como las suyas este pais podrá empezar a mejorar

Ivette 31 julio 2021 - 7:50 PM

Gracias Manuel Figueredo, estamos de acuerdo. Veo que usted comprende desde la racionalidad y el patriotismo. Nos hace mucha falta mirar bien hacia adentro y pensar en soluciones cubanas. Gracias y saludos

Eva 1 agosto 2021 - 4:16 AM

La valentia es una energía revolucionaria, como el amor! y en todos sus comentarios Ivette se siente Gracias a los autores de LJC y a los que sienten como se duele el pueblo de baja gama , ese que quieren reducir a mercenarios, a violentos, cuando solo salieron a protestar exigiendo ser escuchados , y, quienes ante el arrebato contrarevolucionario de un presidente “no elegido por voto libre y popular”, mandando a reprimir a la masa numerosa que no tuvo miedo ni a la covid ni a las armas represoras, entonces tuvo que defenderse con lo que encontró a la mano, esas roturas de vidrieras y de tiendas en mlc vienen sucediendo desde que las abrieron, y es clara muestra de que nadie se deja engañar y nadie le cree a los mandatarios que se han pasado 16 meses sentados en reuniones mientras muere gente probando formulas como si el pueblo fuera peón de su ajedrez.La violencia la inicio este gobierno dictador y la continua también, cada vez que mienten, son sicarios del mal y mas temprano que tarde recibirán lo que merecen por Ley y por constitución.Deben renunciar por incapacidad demostrada.La próxima vez esa masa sera multiplicada y no saldrá gritando solo Libertad, así que si de verdad respetan la patria váyanse! renuncien! recojan todo lo que se han robado y chao

¿Qué son los pueblos en manos de los políticos de oficio? Estos los mueven como si fuesen escudos de batalla, y se sientan sobre ellos, luego del triunfo, o los ponen en alto, en la hora de la derrota, como banderín de pelear.
¡Cuándo, con súbito alzamiento del decoro, que echa abajo montañas, y con pujante rebelión pacífica, apartarán de las urnas de votar a diputadillos y a alguaciles, y pondrán en esas copas de salud nombres de gentes sanas y buenas, que den a su tierra patria, zozobrante y congojosa, gobierno digno de hombres!… José Martí

El concepto de patria no admite naufragios, ni olvidos, está primero en un conocimiento, en una intuición […], el sentimiento está desde la primera palabra, porque uno cree en la madre por fe en ella, ese mismo vínculo misterioso que sentimos por ella, es lo mismo que nos pasa con la patria, sentimos un calor que nos viene de atrás, por eso es tan importante la memoria […] donde hay ese sentimiento de filiación, sea el lugar que sea, ese sentimiento es respetable, la patria es donde se está moral, no físicamente. Eusebio Leal

dario 31 julio 2021 - 10:20 AM

Con el permiso de los patriotas y pensando me van a censurar,creo que una vez llegado el punto de hablar claro,para mi es necesario dejar el mito de los Yankys come gentes.La revolucion cubana nacio antiyanky,expropio a los yankys,amenazo con ataque atomico a los yankys e incendio todo un continente y algo mas contra los yankys.Ademas y lo mas grave,ataco y corto de raiz el modo civilizatorio yanky entre los cubanos,a saber :
democracia participativa.
soberania popular
derechos humanos
derechos civiles
separacion de poderes,sociedad civil furte
imperio de la ley
capitalismo
esos tesoros que la sociedad cubana cultivaba y que fueron sustituido por una sociedad totalitaria con predominio de una elite supraestatal,que se siente con derecho a “guiar a la sociedad” y….al que no le guste que tome prgante.Los cubanos,mas que querer ser yankys,ni provincia yanky ,queremos tener una sociedad como tienen los yankys e inclusive mejorarla.
Por que pretende el gobierno comunista que los yankys le financie su proyecto totalitario y le de la espalda a los cubanos que aman la libertad ?? Que pretendian los comunistas cubanos declarandole la guerra al Imperio ?? Por que ahora quieren hacerse pasar por Abusados,explotados ??? Si no saben vivir con el Embargo y las sanciones,pueden cambiar…y si no quieren,pues pueden seguir.Pero los paises democraticos,que creen en los valores de la humanidad,no puede cerrar los ojos ante una dictadura totalitaria.No en cuba,cuba no es China ni Korea,ni Iran,ni arabia saudita.En cuba existia una republica con una sociedad civil desarrollada y un nivel de desarrollo aceptable y era perfectible,por supuesto.No nos podemos permitir atrasar en la historia,con esos modelos arcaicos y elitistas.Y los yankys ,que son una sociedad de innumerables matices,podrian ayudar.Los que no van a ayudar son paises con sociedades iguales y peores que la cubana.No nos dejemos llevar por la campana antiyanky.tengamos sentido comun.El problema esta entre en pueblo de cuba y sus opresores.Nunca olviden que,si hubiera un acuerdo EEUU_ Cuba,el pueblo cubano no tomaria parte en eso y se tendria que conformar con lo que le den.Las relaciones EEUU -Cuba,deben ser normadas por el pueblo de cuba,no por un Gobierno Totalitario que ignora la soberania popular.

Jorge R 31 julio 2021 - 11:57 AM

Pienso que este señor solo esta aquí haciéndole honor al significado de su nick “Taran”. Solo intenta provocar a los que con sus comentarios de acuerdo o no todos, tratamos de buscar lo mejor para Cuba.

Manuel* 31 julio 2021 - 2:08 PM

Taran, representa a millones de cubanos. No hay que ridiculizarle, sino entenderle y procurar disipar sus temores.

Manuel* 31 julio 2021 - 11:58 AM

Ivette, me alegro mucho de que como primer punto de lo que sería recomendable pongas la liberación de los detenidos. Son cientos de familias angustiadas que necesitas que les apoyemos. Algunos casos salieron a toda plana en los medios de comunicación, pero son los menos. Es importante que no nos olvidemos de ninguno.

Voy a recordar un caso notable que salió en la BBC. Se trata de Daniela Zequeira Hernández de 17 años, condenada a 8 meses de cárcel por “desorden público”. Posiblemente gracias a la denuncia de la BBC, ahora está en arresto domiciliario pendiente de recurso. La han entrevistado en El Toque y ha declarado que fue sometida bajo detención a unos abusos sexuales que, por lo inédito, cuesta trabajo creerlos y que supongo que serán difíciles de demostrar. Os dejo las fuentes de información:

BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57952376?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom4=B2FF4282-EC54-11EB-A23D-623E3A982C1E&at_medium=custom7&at_custom2=twitter

El Toque: https://eltoque.com/testimonio-de-gabriela-zequeira-describe-acto-de-tortura

Ivette 31 julio 2021 - 8:04 PM

Gracias a usted Manuel, por compartir esa preocupación. He referido en varios foros que esa deber ser la prioridad, es preciso detener la injusticia antes de que siga consumándose, dado que es un proceso masivo del cual sabemos realmente muy poco pero está en curso.
En El Toque hay varios videos de Julio Antonio Fernández Estrada y también de Eloy Viera, que son muy esclarecedores al respecto. Eso es vital no solo por justicia y no solo para los del 11J y los que siguieron, sino para los anteriores al 11. Es decir, exigencia de liberación incondicional para los del 11J y amnistía para los anteriores a esa fecha. No se puede seguir permitiendo en Cuba la impunidad para encarcelar a tantas personas por sus ideas. Todo el mundo sabe que a la mayoría le fabrican causas y que las leyes son permisivas a favor del poder, y que tampoco tenemos en este país una división de poderes que sirva de contrapeso en situaciones como esta. Saludos

Alheli 31 julio 2021 - 12:24 PM

Hace más de 10 años nuestro general presidente Raúl nos alertó de que estábamos bordeando el abismo, y que urgía hacer 1,2,3 para evitar precipitarnos en él. Pero ya nos habiamos apegado a los macro- negocios centralizados (turismo charter, colaboración médica, jugueteo con remesas-cuc-compras en el exterior), y tambien quisimos alargar demasiado la etapa de cortejo de los empresarios yanquis atraidos por Obama.
Pensamos que todo estaba ‘querido’, que habíamos rentabilizado al amigo y domado al enemigo a golpe de dignidad, patriotismo y soberanía… Pero ¡páfata!: Llegó Trump, y nos bajó rapidísimo de la nube. No obstante, seguimos esperando… (por no se sabe qué) y ¡páfata!: Pandemia. La supuesta bondad electorera del viejito Biden ( tan cristiano él… tan compasivo… tan encantado de inaugurar nuestra embajada en el 2015…) resultaba más esperanzadora que empoderar al pueblo mediante transformaciones económicas.Y seguimos esperando, hasta que ese viejito, que parecía bobo, dejó claro que no tenía ningún problema en seguirnos utilizando como peón para sus jugadas legislativas. Y siguió pinchando los pocos globitos que nos quedaban a flote. Los mismos que contenplábamos embelesados… Mientras esperábamos.
Esperábamos por el regreso de las remesas y los viajes. Porque el mundo se volcara a solicitar nuestros servicios de cooperación médica como única forma de combatir la pandemia global. Por los turistas que salvarían la temporada alta de turismo 2020, sólo por lo mucho que nos hacían falta. Por las ventas millonarias de nuestras vacunas y remedios homeopáticos.
La persistencia en la espera como reacción mayoritaria al bloqueo y la pandemia, en base a la exigencia de cada vez más sacrificio y estoicismo al pueblo, nos ha llevado a una situacion que no es preciso describir. De la que como botón de muestra, esta la reparticion de donaciones como ‘novedad del comercio’. Repartir lo que nos regalan y decidir quien y en cual provincia come galletas o atún es el resultado previsto del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de la Alimentación en este momento histórico. Como dice Taladrid:’ Saque usted sus propias conclusiones’. Hay que hablar más claro.

Juan Escandell Ramirez 31 julio 2021 - 12:37 PM

Bueno Narciso sobre eso de qué hay muchos cubanos que apoyan al gobierno cubano aún,sólo me pregunto si los cubanos son diferentes a los checos,búlgaros,húngaros,polacos y…….que parecían apoyaban a sus respectivos gobiernos socialistas y luego resultó denunciaban los métodos de presión que se utilizaba para ello.Acaso en el caso de Cuba es diferente?vamos Narciso deja el cuento.,

Manuel* 31 julio 2021 - 2:04 PM

Juan, lo que planteas es un gran interrogante. ¿Qué apoyo tiene ahora mismo la revolución en Cuba? Creo que bastante, pero no sabría decir si el apoyo es de mas del 50%.

El desafío consiste en convencer a millones de cubanos que le tienen miedo a la libertad, de que la libertad también les beneficiará a los revolucionarios.

Respecto a Europa del Este, en algunos países los comunistas volvieron al poder transmutados en izquierdistas amantes de la libertad. En otros triunfó al populismo de derecha más retrógrado. Hubo de todo. Y, lo más importante, hubo mucha alternancia en el poder. Apenas quedan nostálgicos.

Eloísa 31 julio 2021 - 12:53 PM

Muy buen artículo. Parafraseando a AMLO, presidente de México: en un mundo convulsionado y azotado por una pandemia, donde se protesta y se reprime fuertemente en Colombia, CHILE, Perú, Guatemala, EE.UU., Francia, etc., no puede resultar sorprendente que se proteste en Cuba y tampoco que el mundo, los medios principales, hiperbolicen al máximo lo sucedido por ser en Cuba. Digo yo, la diferencia estará en el trato que le demos y los pasos que tomemos para resolver los problemas. Tenemos que poder hablar alto, claro y en muchos lugares y contextos. Hay demasiadas personas ignoradas que no estamos dispuestas a seguir siéndolo. Exigimos formar parte de la solución.

Al Rojas 31 julio 2021 - 1:08 PM

a decir sin rodeos el.castrismo es el problema de Cuba una Ideología am servicio de un clan familiar, esa q impide cualquier cambio porque pierde el control total sacarlos del poder no soluciona nada pero el hacerlo es base indispensable para q todo Cambie.
conclusión hay que extirpar el cáncer castrista o sino el paciente llamado Cuba que Agoniza muere.

Esteban 31 julio 2021 - 1:14 PM

Lo que muchos comunistas de base prefieren olvidar, aunque se están comiendo el mismo cable que el resto de los cubanos excepto los del grupo mafioso en el poder, es por qué surgió la revolución de 1959. Olvidan que una de las primeras promesas de Fidel Castro fue convocar a elecciones en 18 meses y restituir la Constitución de 1940. Olvidan que el pueblo cubano se indignó profundamente porque el golpe de Batista en 1952 cortó nuestra tradición democrática.
Fidel traicionó a cada uno de sus compañeros que dio la vida y se adueñó del poder implantando otra dictadura. El triunfo de la revolución de 1959 fue su tan esperado momento de darle salida a sus ambiciones de poder absoluto sobre todo y todos.
Todo los que hoy apoyan a los comunistas en el poder no son revolucionarios como les gusta llamarse a sí mismos, sino unos contrarrevolucionarios y un traidores a Cuba y a su pueblo, a Martí y a el más simple de los cubanos que se alzaron en las lomas y ciudades contra Batista.
Pero la historia la escriben los vencedores y todo ha sido tergiversado por el grupo mafioso en el poder.
Por eso admiro a Alina y a Ivette. Como buenas cubanas e historiadoras que son se han comprometido con devolver el verdadero sentido de nuestra historia. Vuestra labor es muy loable y merece respeto. Son ustedes dos tremendas educadoras y en algún momento recibirán el reconocimiento que ambas merecen, sobre todo porque ustedes están en Cuba a merced de las fuerzas represivas del régimen.
Mis respetos.

Ivette 31 julio 2021 - 8:10 PM

Gracias Esteban, en mi nombre y el de Alina, por si no ve su comentario, Es bueno saber que el esfuerzo y las intenciones son compartidas. Saludos

Eloísa 31 julio 2021 - 1:34 PM

Muy buen artículo. Parafraseando a AMLO, presidente de México, en un mundo política, social y económicamentetan convulsionado y azotado hace casi 2 años por una terrible pandemia, donde se protesta y se reprime con violencia extrema en tantos países “democráticos”, neoliberales, “libres” como Colombia, CHILE, Brasil, Guatemala, EE:UU:, Francia, y un largo etc., “no es soprendente que se proteste en Cuba”, ni que los medios internacionales, los países vasallos de EE.UU. y los “recalcitrantes de Miami” hiperbolicen la situación en Cuba. La diferencia, digo yo, la podemos establecer nosotros en cómo enfrentemos la situación y los pasos que demos para resolverla. Tenemos que hablar alto, claro y en muchos lugares y contextos, que todo seamos escuchados, todas las generaciones. Ya somos demasiados los ignorados que no estamos dispuestos a seguir siéndolo.

Convenientemente olvida Darío mencionar entre los” tesoros”que la sociedad cubana cultivaba antes del ’59: el desempleo, el hambre, el analfabetismo, la falta de atención a la salud, educación y justicia, los desahucios, el desamparo, los golpes de estado, las elecciones compradas o “robadas” y otro largo etc.. Estoy de acuerdo en que hay que buscar una solución, pero jamas en el anexionismo, tan fuertemente rechazado por nuestros verdaderos patriotas entonces y ahora, tampoco en la pérdida de soberanía ni entrega de lo poco que tenemos. La única solución está en un gobierno de todos los CUBANOS, donde esté asegurada la participación de la gran mayoría del pueblo dispuesto a construir un mejor país.

Olvidar u ocultar la historia, condena el presente y el futuro.

Ivette 31 julio 2021 - 8:12 PM

Absolutamente de acuerdo Eloisa. saludos

Eloísa 31 julio 2021 - 1:36 PM

Faltó una segunda parte, al parecer por espaciar los párrafos. Convenientemente olvida Darío mencionar entre los” tesoros”que la sociedad cubana cultivaba antes del ’59: el desempleo, el hambre, el analfabetismo, la falta de atención a la salud, educación y justicia, los desahucios, el desamparo, los golpes de estado, las elecciones compradas o “robadas” y otro largo etc.. Estoy de acuerdo en que hay que buscar una solución, pero jamas en el anexionismo, tan fuertemente rechazado por nuestros verdaderos patriotas entonces y ahora, tampoco en la pérdida de soberanía ni entrega de lo poco que tenemos. La única solución está en un gobierno de todos los CUBANOS, donde esté asegurada la participación de la gran mayoría del pueblo dispuesto a construir un mejor país.
Olvidar u ocultar la historia, condena el presente y el futuro.

Manuel* 31 julio 2021 - 2:06 PM

El anexionismo es una tendencia política marginal sin apenas apoyo ni siquiera en Florida. Es el ogro que se usa para asustar a los niños. Lo mismo pasa con los partidarios de intervención americana.

Ivette 31 julio 2021 - 8:14 PM

Así es Manuel, pero como el anexionismo también se ha tergiversado, he dejado ese tópico para mi próximo texto. saludos,

Dany 5 agosto 2021 - 10:42 PM

Mira que me esfuerzo buscando a cuanto youtuber extremista sale, a cuanta tendencia politica surge… Alguien me puede decir de donde se inventan lo del ANEXIONISMO??
No dudo que hayan personas que apuesten por eso… Pero por favor…sean pragmaticos es mucha mas grande la corriente terraplanista en cuba que la anexionista…
Donde unico leo y veo anexionismo es en el NTV y en cubadebate..eso es pura propaganda

Eloísa 31 julio 2021 - 1:39 PM

Repito: hay una segunda parte que no salió por segunda vez, al parecer por espaciar los párrafos. Convenientemente olvida Darío mencionar entre los” tesoros”que la sociedad cubana cultivaba antes del ’59: el desempleo, el hambre, el analfabetismo, la falta de atención a la salud, educación y justicia, los desahucios, el desamparo, los golpes de estado, las elecciones compradas o “robadas” y otro largo etc.. Estoy de acuerdo en que hay que buscar una solución, pero jamas en el anexionismo, tan fuertemente rechazado por nuestros verdaderos patriotas entonces y ahora, tampoco en la pérdida de soberanía ni entrega de lo poco que tenemos. La única solución está en un gobierno de todos los CUBANOS, donde esté asegurada la participación de la gran mayoría del pueblo dispuesto a construir un mejor país.
Olvidar u ocultar la historia, condena el presente y el futuro.

dario 31 julio 2021 - 2:53 PM

sra.Eloisa : en verdad es tragico-comico que un “revolucionario cubano” le tenga tanto amor a la independencia y sean tan antianexionista !!!!! Los que entregaron el pais a una potencia extranjera que la mantuvo y utilizo de forma tan profunda como nunca lo hizo ningun gobierno de los EEUU,los que se inmiscuyeron en la vida de numerosas naciones ,los que exploliaron a Venezuela,vaya !!!!.En esa republica que usted no conocio,salvo por los cuentos de camino y la baba revolucionaria,existia una sociedad civil y una lucha social que nunca la vera bajo esta dictadura totalitaria,desprovista de ideas novedosas y solo anclada en el Poder.En esa republica que nunca conocio habian ricospobres,clase media,mas pobres,injusticias,discrimiacion,pero la Republica avanzaba y era soberana,Si quiere ver lo que era aquella republica,apurese porque los vestigios de aquella republica ,los comunistas los estan desapareciendo y solo va quedando las ruinas,como simbolo de esta “Nueva Sociedad”

Ivette 31 julio 2021 - 8:17 PM

Darío, lo que no podemos es ensalzar lo que compartimos ignorando las otras realidades que también anidaban en aquella república, porque de lo contrario no hubiera existido una revolución que nació de esas propias entrañas. Todo lo que se quiera criticar hoy, vale, pero miremos al futuro, porque al pasado no tiene sentido. saludos

Eloísa 5 agosto 2021 - 11:16 PM

Parece que justamente por no ser de la “era digital” paso mucho trabajo. Perdonen pero no veo mi respuesta a Darío. Por ende va de nuevo y si no sale lo pondré al final.
Darío (31 de julio, 2:53 pm), siento mucho que hasta ahora es que veo su respuesta. Lo primero que le aclaro es que tengo un poco más de 76 años y sí viví el tiempo anterio, aunque no los sufrí “en carne propia”. No me lo contaron, no lo conocí por “cuentos de camino” y mucho menos por “baba revolucionaria”. Me parece que lo primero que debe hacer Ud. es respetar a los demás. Averigüe en cualquier libro de historia de Cuba de algún autor que se respete si todas las lacras que mencioné existían o no, si lo que le dije es cierto o no. Por suerte lo viví desde una familia de clase media que no necesitaba una Revolución, salvo por la vergüenza ajena que sentía por el estado de nuestro país, porque la riqueza estuviese un poco mejor repartida. (No todo se resuelve teniendo tiendas y supermercados repletos, cuando muchos no tienen acceso a ellos, ni a la educación, ni a la atención de salud, mucho menos a la justicia.) Como decía tuve la suerte que nunca me faltó nada, como quizás me sucede ahora por diferentes motivos, fundamentalmente el bloqueo y el mal manejo de nuestra economía, donde todos somos un poco culpables (al menos los de mi generación, no los más jóvenes; es su tiempo y deben aprovecharlo para hacerlo mejor). A pesar de la buena situación de nuestra familia, me daba mucha vergüenza todo lo que teníamos los de clase alta y media, mientras veía personas sin hogar, sin comida, niños sin zapatos, sucios harapientos, trabajando para ayudar en la casa, en lugar de ir a la escuela. Vi y mi familia ayudó a personas a ser atendidas en hospitales de mala muerte, sin recursos prácticamente y a cambio de ceder todos sus derechos. Y nosotros, sin embargo, teníamos una magnifica clínica para nuestra atención. Ni que le digo de mi educación en una magnífica escuela privada. No, el capitalismo solo se puede vivir con dinero y buena garantía de trabajo o una buena cuenta en el banco, aunque a veces endeudados hasta el pescuezo, mientras otros no tienen nada. Hasta el mínimo decoro les quitan.
Créame, esto no es retórica, hoy lo puede ver en muchos países latinoamericanos, caribeños, africanos, (incluso EE.UU. tiene dentro su tercer mundo: personas sin trabajo, viviendo en la calle, sin comida), o por qué cree que protestan no uno o dos días, sino meses en Chile, a pesar de que pierden los ojos por disparos de balines, les echan agua con ácido desde camiones cisterna; en Colombia donde los reprimen y matan y siguen protestando, en Brasil, Ecuador, donde la pandemia se ha vuelto un genocidio…
Hoy crece la tercera generación después del ’59. Sin dudas hay que mirar hacia el futuro, hay mucho que cambiar, pero teniendo en cuenta la historia Para saber bien adónde queremos ir, hay que saber de dónde vinimos y cuánto costó. Aunque el modo de llegar a dónde queremos habría que irlo buscando por el camino, mediante el consenso de todos, sin tener en cuenta sexo, raza, edad, creencias religiosas, opiniones plíticas y demás. Aquel que no quiera oír, o quiera cambiar, o no le convenga cambiar será arrastrado por la corriente.

Miguel Ángel mesa 31 julio 2021 - 3:09 PM

Doctora, coincido con usted en cada uno de sus planteamientos, aunque quisiera agregar uno más que he planteado abierta y públicamente siempre con respeto y es que, en mi opinión el PCC hace tiempo dejo de tener la autoridad moral para dirigir este país, además de la mala administración (historica), errores políticos y económicos (Que lejos de mostrar humildad y aseptarlos y pedir disculpas por ello, hacen alarde de soberbia y arremeten contra quienes los critican), a demás de estas y otras razones, está la CORRUPCION que existe entre sus filas, las del PCC. Síntomas de ello son la conocidicima DOBLE MORAL padecida por muchos de sus miembros, no todos, pero si muchos de ellos y actos delictivos en los cuales han estado involucrados miembros del PCC a todos los niveles, actos que aunque no se denuncien públicamente, todos sabemos que existen, Cuba es una pequeña isla y todo se sabe.
Entonses, estimada Doctora, muchos de nosotros hablamos claro, en los lugares y los momentos correctos, ud por ejemplo desde esta pagina habla muy claro, con nombres y apellidos, pero algo pasa que no nos escuchan o no nos entienden o fijen no escuchar o entender.
Personalmente, no estoy a favor de ninguna intervención de ningún país.

Ivette 31 julio 2021 - 8:24 PM

Coincido en todo con usted Miguel Ángel en sus planteamientos. Eso es una realidad hace años. También lo he planteado donde quiera que he podido, incluyendo el PC mientras fui militante, y he pagado el costo. Estoy segura que cada vez serán más los que hablen claro. Con esa expresión me refería a que se tratan de decir las cosas con delicadeza porque lo que interesa es atraer, servir de puente, ofrecer argumentos, para facilitar este proceso, pero la tozudez y desconocimiento de lo que piensan los demás es tanta, que ni así resolvemos y la situación sigue empeorando. Gracias y saludos,

roberto 31 julio 2021 - 3:09 PM

en mi opinion personal que se dealogue con todos pero a los anexionistas no creo que sea necesario dialogar con ellos , su propuesta politica ha fallado desde el siglo XIX hasta hoy, tampoco debe existir dialogo con aquellos que obedeciendo a una agenda de intereses extranjero concientemente y han cometido actos terroristas contra el pueblo cubano debe haber ningun tipo de dialogo.

Esteban 31 julio 2021 - 3:34 PM

Roberto, si va a haber un diálogo que sea con todos, no uno que parta de la premisa de dejar a algunos cubanos fuera.
A los anexionistas también hay que escucharlos. Ignacio Agramonte lo fue y peleó por la libertad de Cuba en la manigua. Toda tendencia política tiene sus razones y Cuba es de todos.
El terrorismo ya es otra cosa, pero recuerde que los del 26 de Julio ponían bombas en lugares públicos y hoy son nuestros “dirigentes”.

Alex Garcia 1 agosto 2021 - 7:01 PM

Esteban, muchas gracias por este enlace. Un resumen breve, balanceado y exacto de la historia del anexionismo en Cuba. Recomiendo a todos que lo lean.

Ivette 31 julio 2021 - 8:53 PM

Roberto, comprendo su preocupación, pero cuando uno habla de diálogo nacional es proque considera a todos los cubanos, o no lo es. Si usted empieza declarando como no legítimos a unos , esa lista puede seguir por la otra parte y entonces no llegamos a nada., Además, lo que usted invoca es casi indefinible, porque quién decidiría la persona que sirve a la agenda de una potencia extranjera?, hasta ahora eso lo ha usado el gobierno para desconocer y criminalizar todo disenso.
Por otro lado, es cierto que la corriente anexionista ha fallado desde el siglo XIX pero fue porque la hegemonía se logró con el independentismo, no porque se prohibiera diálogo alguno con los anexionistas. De hecho muchos independentistas fueron antes anexionistas. Entonces, lo fundamental: hay que estar dispuesto a dialogar con todos porque ninguno es más importante que la nación y esa es de todos.
Saludos

Shyri 31 julio 2021 - 5:03 PM

Muy bueno su artículo Dra. Ivette, el 11J ha sido un toque de corneta de «atiendan todos» y ciertamente habrá que hablar mucho más claro, porque por lo visto, los que debieran abrir bien los oídos no parecen dispuestos a escuchar de verdad al soberano.

Lo que Ud. plantea en su penúltimo párrafo, necesitaría una nueva Constitución para poder ponerlo en práctica. Si los “dueños” de la Revolución hubieran tenido sentido del momento histórico y en el momento de la génesis de la Constitución de 2019, hubieran escuchado con humildad los reclamos del pueblo, no sería necesario ahora cambiar nada, pues tendríamos mecanismos para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. Pero como se delegó la soberanía a la ANPP y es la única facultada para modificar la Constitución, no quedan muchas opciones.

A pesar de los desafíos que nos acechan, que requieren de la UNIDAD de la mayoría del pueblo para conjurar y disuadir los intentos intervencionistas de muchos anexionistas, debe quedar muy claro que ese apoyo táctico no significa la entrega de un cheque en blanco para que todo siga igual, todo lo contrario, todo tiene que cambiar o serán los responsables directos y ante la historia de la destrucción de NUESTRA REVOLUCIÓN.

Curitas de mercurocromo no resuelven nada ni aplacan la ira popular, la indignación colectiva, la impotencia, el cansancio y el hartazgo de tanta corrupción y desidia.

¡NO JUEGUEN CON EL PUEBLO!

Ivette 31 julio 2021 - 9:01 PM

Gracias Shyri. Totalmente de acuerdo con usted, Por eso cerré con esa idea, no se trata de medidas emergentes o curitas, el problema es de fondo y lo mejor que nos puede pasar es que como parte de la agenda del diálogo nacional se incluya esa demanda de una asamblea constituyente. Mientras la constitución sea la que es, no se logrará transformar el modelo social que tenemos y no habrá ningún nuevo proyecto de país.Saludos

JMG 31 julio 2021 - 5:37 PM

Naci con la revolución y sus ideales me obnubilaron muchos años, tal y como leí en artículo hace un tiempo de alguien, fui a trabajos voluntarios, desfile los 1ro de mayo y participe en muchas actividades revolucionarias hasta que alcance la madurez para pensar por mi mismo y me di cuenta que no me había convertido en un reaccionario que ,los reaccionarios eran ellos.
ME SIENTO TRAICIONADO, NUNCA TRAIDOR.

Sabine Engelhardt 1 agosto 2021 - 11:45 AM

I understand Spanish more than I can speak it. It is not possible for me to express the following in Spanish. I hope you can translate it. I grew up in the GDR and now live in the FRG. So I know both systems, both state security services, the crimes of both systems. The GDR doesn’t come close to the crimes of the democracies. Yes, I can say anything here and vote for a name every four years, but nobody is interested. That’s why over 60 percent of the people here don’t vote at all. I can also demonstrate until I drop, so to speak. Against the war in Yugoslavia, against the war in Afghanistan for 20 years, against the crimes in Syria, against the military in Mali, against the acquisition of combat drones. That doesn’t matter. Even if millions are on the streets, our democracies don’t care. 200 deaths from 1 limited floods this month in my country. One of the richest countries in the world. If I had to experience a natural disaster, I would like to experience it in Cuba. Yes. Sorry. I wish you the best, but don’t let Miami or the EU tell you what democracy is. Because if you do, many of you will be demonstrating for the rest of your lives. And it won’t do any good except feed the top 1%. Compared to that, your corrupt people in government are just kindergarten. Look at the history of the New Forum, the democratic round tables in the GDR. They had tried. The vultures from the West had no more hurdles to overcome. The Stasi had been stormed. They were eaten. By soft power and money. You don’t have to take my word for it. But I wanted to tell you anyway. Greetings from the heart. Sabine.

Dany 5 agosto 2021 - 11:01 PM

Querido Sabine.
Sepa usted que estare muy dispuesto a intercambiar lugar de residencia con usted tan rapido como usted desee.
Si tanto quiere experimentar un desastre natural en cuba, pues venga, yo con gusto ire a sufrir y poner mi vida en riesgo en cuanto deslave, tormenta o que se yo que otros desastres naturales los afecten a ustedes por alla…
Espero entienda mi español y venga pronto, nuestra temporada ciclonica casi acaba, pero no solo viva un desastre natural, quedese a vivirlo todo y con un salario cubano… No se vale venir a vivir con su pension de la tan cruel FGR

P. Pablo Emilio Presilla Romero 31 julio 2021 - 10:36 PM

Buenas noches. Ahora es que alcanzo a leer rápidamente el articulo en cuestión. Desde el 11 de julio, es uno de los escritos más equilibrados, sensatos, con visión de presente clara, con denuncias objetivas, con un anuncio de que es necesario un futuro de cambio y con el cual debemos de comprometernos cada uno según sus responsabilidades y según sus posibilidades. Es necesario el bien común, no solo material sino también espiritual de la Patria.

Sencillamente ¡Gracias! Enhorabuena por el esfuerzo objetivo de plantear lo distinto y diferente que puede conformar aún más este “ajiaco” que es Cuba.

Ivette 1 agosto 2021 - 7:03 PM

Gracias a usted P.Pablo, por haberse incorporado al foro e insistir en la importancia del compromiso individual que tenemos todos los cubanos en ayudar a construir un mejor país. Saludos

MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 1 agosto 2021 - 9:33 AM

IVETTE, sigue la masacre dentro de Cuba. La masacre continúa dentro de Cuba, y las autoridades mienten descaradamente. Observatorio cubano de derechos humanos contabiliza 906 detenidos, desaparecidos, enjuiciados por “atestado directo”, figura inconstitucional, sin abogado defensor. Miles de heridos y golpeados incomunicados hasta tanto no desaparezcan las huellas de las torturas y las golpizas. La tortura llamada “somatón” en práctica: dos hileras de policías con tonfas durante 50 metros golpeando a todos los detenidos esposados colocados en fila. Instructores penales y abogados defensores estatales intimidando y desinformando a los detenidos y sus familiares para que no apelen ni denuncien los detenidos y desaparecidos, con más de 145 juicios sumarios sin abogado defensor. Cubalex por su parte reporta 782 detenidos/desaparecidos, pero Yohana Tablada, REMIGIO FERRO, YAMILA PEÑA OJEDA, LILIA MARÍA HERNÁNDEZ, EL CANCILLER Y EL PLENO DEL GOBIERNO MIENTEN DESCARADAMENTE A LA PRENSA INTERNACIONAL, A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y A LOS PROPIOS CIUDADANOS DENTRO DEL PAÍS.TODOS LOS LÍDERES CIVICOS OPOSITORES ENCARCELADOS E INCOMUNICADOS. ABAJO LA DICTADURA, PATRIA Y VIDA, PATRIA Y VIDA, PATRIA Y VIDA!!!!!!!!!!!!!!

Violeta 1 agosto 2021 - 10:10 AM

Todos hablan de derechos, dictaduras,movimiento espontaneo”, (vivo fuera hace 42 años y recibi las instrucciones, de incitar a salir a la calle ,incluso para mi asombro de organizaciones religiosas) pero nadie habla de que con la cantidad de infecciones que hay y el riesgo a contaminar por contacto,se viola lo fundamental el estar reunido sin conservar las directrices de higiene para evitar la extencion de la Pandemis, no hay “Toque de Queda” en Cuba pero no se cumplieron las normas, donde vivo en Europa con democracia acaban de prohibir 5 manifestaciones, ni averigue por que en mi ciudad ( aqui se tiene que inscribir antes cuando decide salir “pacificamente” a la via publica y mas aun en estos tiempos) asi que se incumplio algo y nadie habla de eso, tampoco si tenian permiso para salir en toda la isla “pacificamente”. Y cuidado con lo que planteas de la judia y los totalitarismos, a veces ocurre como con Marx que dicen cosas que no estan en su tesis, creo que debe ocurrir un cambio pero tambien en las mentes, no es oro todo lo que reluce y debian trabajar un poquito mas en la isla, No puedo entender la escases y que este el mercado negro en manos de 4 0 5 que parece que no trabajan porque tienen tiempo para estar el dia entero en la cola comprando, si no producen no podran tener tampoco y siempre sera un triangulo donde los afectados son los de abajo. Saludos Ivette

Ivette 1 agosto 2021 - 7:50 PM

Gracias por su comentario Violeta, sobre el cual me gustaría compartir tres reacciones que me provoca:

1.- Muy pocos dudan ya de la espontaneidad de las manifestaciones del 11J. Sin embargo, usted que vive en Europa hace 42 años recibió instrucciones de una organización religiosa!!. Tengo entendido que recibimos instrucciones cuando estamos subordinados a algo, pero es asunto de cada cual. No obstante, la referencia que usted da es muy seria, aunque nos faltan las evidencias, que seguramente usted conserva. Sería muy bueno que escribiera sobre el tema y las mostrara, acompañadas de sus opiniones. Tome en cuenta que, en medio de tanta manipulación y falta de transparencia, la rigurosidad de su testimonio podría ser muy valioso para esclarecer lo que ha ocurrido,

2.- Hay muchas normas que no se cumplen por muchos en muchas partes, Cuba es un ejemplo de ello. Para que se pueda prohibir manifestación como están haciendo dónde usted vive, deben estar reguladas previamente y prevalecer un mecanismo común de solicitud de permisos, etc. Yo también viví en Europa, no tanto tiempo como usted pero sí el suficiente para saber cómo funcionan tales mecanismos. Hay que solicitar permiso con tiempo de antelación para que sean protegidas las manifestaciones por las fuerzas del orden y se impida ejercicio de la violencia, para evitar que haya una manifestación de contrarios muy cerca de la autorizada, para dar los respectivos aseguramientos que no impidan el tránsito o se regule con tiempo suficiente una alternativa, etc. En algunos lugares no son siquiera permisos sino particularmente información a las autoridades. En Cuba, digamos que ni siquiera necesitamos tanta perfección, pero al menos una regulación donde esas cosas puedan asegurarse -no con pandemia, que puede usarse como usted dice para impedirla- sino en cualquier otro momento. No sé si conoce que no hemos tenido algo parecido hace seis décadas a pesar de haber contado con 2 constituciones aprobadas por la mayoría del pueblo.

3.- Lamento y rechazo el irrespeto con que usted se dirige a Hannah Arendt y a mí como autora del texto, en esa parte de su comentario. Más allá de su origen étnico, Hannah Arendt, fue una filósofa alemana emigrada en los EEUU, doctorada en Filosofía y cuya ha obra ha marcado el pensamiento sociopolítico mundial desde la segunda mitad del siglo XX. En el texto puse el enlace directo a esa obra fundamental de ella, para que los lectores comprueben o profundicen, es la idea, así que le recomiendo que lo lea y comprueba lo que digo en el artículo,. Por mi parte, me respeto mucho como intelectual como para hacer lo que infundadamente sugiere

Saludos .

Ramón Izquierdo Delgado 2 agosto 2021 - 12:52 AM

Violeta
Me asombra su ingenuidad y me admira al mismo tiempo.
El liberalismo NUNCA ha sido pacífico, sino violento, muy violento. La única forma de implantar y aplicarle a las poblaciones los principios que enarbola el liberalismo es engañando a la gente (por eso se gastan tanto dinero en los banales medios de comunicación) o aplicando la fuerza hasta donde les sea posible, aunque tengan que matar millones.
En cuanto a la religión no olvide que la CRUZ llegó a América acompañando a la ESPADA y justificando lis crímenes que se cometían con ella.
Por último otra noticia mala para el liberalismo contrarrevolucionario y no revolucionario de dentro y de fuera de la Isla: ya se estan constituyendo las Brigadas Juveniles de Trabajo Social para buscar soluciones a acuciantes problemas en 302 comunidades vulnerables o en situación de desventaja. No olvide que deb esos barrios partieron las movilizaciones del 11 de julio. El liberalismo cubano asquea esas poblaciones, porque “visten mal” y lo más importante aparte de lo estético: no tienen NI TENDRÁN demanda SOLVENTE NUNCA que es lo que les interesa a los liberales, pero ya sabe aunque “los desprecia” Roma “paga a los traidores” porque no tienen otros que puedan realizarle el trabajo SUCIO de derrocar el gobierno de Cuba que, pese a todo, sigue siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes parafraseando al guerrillero de Sierra Maestra.
Gracias por su atinado e IMPARCIAL comentario que ha conmovido los CIMIENTOS del liberalismo intelectual cubano con muy pocas palabras.
Una última cosa: es todo UN MILAGRO que no le hayan dicho que usted es Ramón, pero usando otro onomástico, máxime que yo soy un hombre gay, que se siente como una MUJER.
Feliz día y comienzo de semana para todos.
Ramón Izquierdo Delgado

Violeta 2 agosto 2021 - 11:48 AM

Hola ,no se porque te asombra que sea ingenua, cuando “como especialista” nos aclara las cosas, porque nuestra “ingenuidad ” no nos permite tener un juicio por si solo de nada, hablo de lo que siempre oigo con la democracia, libertad, etc… hablan de tolerancia y te “insultan” si piensas distinto, por eso no se puede hablar con personas sordas, decia lo que dije porque por un lado en los periodicos oficiales se habla de una cara de la moneda y en los otros se habla de la otra cara , pero informar sin el velo subjetivo es dificil. En cuanto a llamar judios a los que los son no es nada despectivo y aclararme los titulos que poseia sobra , acostumbramos a llamarnos asi por no tener complejos, y Hannah, es bien conocida sobre todo ahora que esta tan presente el mal en nuestros tiempos,es bueno que te respetes como ser pensante, que lo somos todos al final, gracias por tu amable respuesta y a mi me asombra que tan poco texto te halla provocado tanta reaccion, y de paso digo me parece que informar es lo vital y despues se podra opinar, por eso hice el comentario cosa que no acostumbro, ni son todos delincuentes, ni se les ocurrio a los de adentro, pero agradezco “volvemos a ser tema” habiamos dejado de ser interesantes. !

Ramón Izquierdo Delgado 1 agosto 2021 - 10:16 AM

Señora Ivette
Usted y el Sr Manuel se han hecho mucho eco de que lo que hay que exigir ahora al gobierno cubano es la liberación de los presos políticos, pero ¿de qué presos políticos habla usted? ¿De los que vandalizaron autos a ciudadanos privados en Cuba, de los que destruyeron mobiliario público?, ¡por favor!, señora Ivette, mire que no es la mismo un científico social (por muy ultraliberal que sea) y otra cosa es hacer sparring político de unas manifestaciones por hambre de alimentos y bisutería y cacharrería tecnoconsumista capitalista, son dos cosas diferentes.
¿Acaso son presos políticos los que le ocasionaron heridas en el rostro a un profesor aniversario (de la misma rama que usted, la educación) que trabajaba en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, o de un funcionario que se dedicaba a alistar un centro infantil de niños para enfermos de Covid?
Incluso, debo serle más explícito, ¿acaso los que asaltaron una comisaría de Policía en el barrio la Güinera, alentados desde las redes sociales del exterior, que cuando se produjese la toma de dicho cuerpo policial, los marines americanos desembarcarían en La Habana en su ayuda, y que en su paso de destrucción y muerte iban acabando y destrozando todo, USTED LOS CONSIDERA PRESOS POLÍTICOS?
¿Acaso los que destruyeron los vitrales de Tiendas para robarse las mercancías del interior son presos políticos o bandoleros antisociales?
¿Acaso los asaltantes que llegaron a romper los cristales del Hospital de Cárdenas también pueden ser considerados presos políticos?
Si así fuera Colombia, Chile, Venezuela, Haití, Túnez, Egipto, Sudáfrica, etc, etc, (porque tendría que mencionarle el mundo entero) estarían, Señora Ivette, sus cárceles llenas de presos políticos. ¿usted sabe bien que es un presos político, o para hacer un poco de sparring y mantener vivas las ansias de sus lectores-seguidores cubanos anticomunistas, contrarrevolucionarios y no revolucionarios en el exterior de Cuba vale todo?
Debo decirle algo sobre presos políticos que ya dije una vez en esta revista: NINGÚN GOBIERNO RECONOCE QUE TIENE EN SUS FRONTERAS PRESOS POLÍTICOS, solo sus oponentes interiores (caso suyo, del Sr Manuel y demás) y los gobiernos enemigos y hostiles les acusan de tener presos políticos, aunque esos gobiernos que acusan a otros de tener presos políticos tengan en sus cárceles muchas veces, incluso más presos políticos que aquellos que tiene el país al que acusan de tenerlo. Es más, si conoce alguna excepción de la regla me lo dice.
El día que usted y Alina sean encerradas bajo rejas por escribir artículos de apoyo al liberalismo cubano, ese día seré yo mismo tal vez el que me manifieste en el lugar donde me encuentre defendiendo el derecho suyo, de Alina y de quien sea a expresar sus puntos de vista, aunque yo no coincida con ellos. Pero de eso a decir que los violentos de la manifestación del 11 de julio 2021 sean presos políticos hay mucha distancia.
Por último, usted que es de “izquierda” (y seguramente igual que la Sra Alina “marxista”), pero sin embargo, seguidora de Hannah Arendt, descuidó decir que en su obra El origen de los totalitarismos, la existencialista alemana olvidó decir que, el valor (el capitalismo) no es una estructura “total”, es “totalitario” en el sentido en que aspira a transformarlo todo en mercancía, pero no podrá lograrlo porque una sociedad de esas características (que es lo que usted y todo el liberalismo intelectual y empresarial cubano aspiran para la Isla de Cuba) sería completamente insoportable, porque en una sociedad así, no habría amistad, ni amor, ni educación de los niños, etc, etc.
Un saludo y mi deseo que tenga un día muy feliz.
Ramón Izquierdo Delgado

Narciso 2 agosto 2021 - 1:59 AM

La primera foto con la que comienza el artículo la cambió. Fue porque se equivocó y puso la primera vez la de una revolucionaria en vez de una de otro tipo y alguien se dio cuenta y la puso en aviso? O fue un lapsus?

¿Intervención, anexionismo? Comprender y trascender - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 8 agosto 2021 - 1:53 PM

[…] Tendremos que hablar más claro en Cuba […]

Los comentarios están cerrados.