18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Las flores del mal

René Fidel González García
Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de Derecho. Ensayista

¿Por qué le temen al Derecho? ¿Por qué le temen a la ciudadanía y a sus ejercicios? ¿A qué se debe esa visión bipolar, esquizoide, que descubre enemigos en cada idea y propuesta, que intenta construir un pensamiento dicotómico como eje del entendimiento de la noción de república y del socialismo en Cuba?
En mi compresión la Revolución es también un resultado del ejercicio popular de la crítica de la sociedad y el Estado existente, y que para seguir siendo tal no puede detenerse y dejar de ser ni popular ni crítica, ni siquiera ante su propia creación estatal y la sociedad surgida de sus mismas transformaciones. Como no es obra de iluminados, ni nadie tiene ni tendrá nunca en ella creíble y perdurablemente el monopolio de las ideas sino la oportunidad de ser útil a todos, por eso tiene que convocar y juntar, concertar y allanar voluntades y diferencias, sueños y esfuerzos, porque a la Revolución, a su realización y a su sobrevida, concierne la unidad que logre.
¿Qué asusta a otros de llamar la atención sobre el proceso de reforma de la Constitución? ¿qué les inquieta de convocar al imperio de la ley y propugnar y proponer armonizar, sistematizar e institucionalizar y volver cultura política los derechos, las libertades y la conducta de civismo y decencia que tan importante ha sido y es a la Revolución en Cuba?
Algunos llevan meses ya agitando al viento el monigote tan escalofriante como real de la subversión del Estado y la sociedad cubana que ha sido el proyecto de nuestros adversarios durante décadas, como si intentaran sobre todo abrir una senda de desconfianza, sectarismo y extremismo de la que se creen ellos mismo a salvo en su pedantería, y que parece hecha más para ser recorrida por revolucionarios y personas honestas y sin dobleces, y para promover la misma obsecuencia, el oportunismo y la desidia que nos puede corroer finalmente como proyecto político.
Basta ya de etiquetas, descalificaciones y tergiversaciones, de juntar maderos que acaso sólo servirán para quemar revolucionarios que disienten y critican, que proponen y se comprometen abiertamente precisamente por serlos; de cortocircuitar y oscurecer la participación y la opinión franca con el síndrome de sospecha que apenas disimula la haraganería o la incapacidad para hacer la política más allá del catecismo de consignas mal digeridas y peor entendidas del pensamiento profundo y lúcido, emancipador y solidario que ha sostenido a la Revolución como opción de las mayorías; basta ya de hacer de las circunstancias y de la agresividad y los trabajos del enemigo un patíbulo para los principios, la legalidad, el decoro y la razón; de solicitar e intentar exámenes de limpieza de sangre ideológica que sólo sirven para impostar abrumadoramente la auténtica militancia revolucionaria, el talento, la capacidad y la vocación para servir y la confianza. ¿Llegará el día en que nuestros adversarios les premien por la estela de confusión, división, aridez, banalidad y absurdo que dejan a su paso en defensa de la Revolución, o desaparecerán ajenos de su culpabilidad inmensa?
Para entender esto último quizás bastaría con ver en días pasados a la contrarrevolución defender en su propio beneficio, por primera vez en su historia, la primacía de la misma Constitución que pretenden derribar y a revolucionarios justificando la necesidad de conculcar derechos constitucionales reconocidos y garantizados por ella en nombre de la defensa de la Revolución. Faltando apenas unos meses para la reforma de la carta magna cubana, muchos de los argumentos dados para respaldar decisiones tomadas por algunos funcionarios públicos han sido elaborados desde una bochornosa ausencia de cultura jurídica, del desconocimiento de los valores superiores de la Constitución y de su papel como contenedor de los derechos y garantías que le son reconocidos a todos los ciudadanos.
Se puede tener la razón y dejar de ser la mayoría, se puede ser derrotado y seguir teniendo la razón, lo que no se puede concebir que ocurra es que teniendo la razón y siendo aún la mayoría se actué como si se estuviera derrotado. Hacer tal, conduce irremediablemente a la derrota. En política, y ahí está la responsabilidad que compartimos todos, el dogmatismo, la intolerancia, la inmovilidad y la inerte autocomplacencia con el ejercicio poder o de las facultades que fascina a algunos, por más tonificante que resulte ser, es tan sólo un síntoma de incapacidad para liderar, convencer, o aglutinar y siempre una señal de debilidad que no dudarán en aprovechar los adversarios.
Tengo una comprensión muy clara de que muchos de los procesos de cambio político son resultados de largos y casi imperceptibles cursos de acumulación social y cultural, y que no pocas veces, son catalizados y se expanden hasta alcanzar sus verdaderas dimensiones por eventos que, en principio, parecen ser simples incidentes. También, como nos enseñaron los revolucionarios en Cuba, que la política no es nunca un acto rampante de poder, sino, por lo menos en una Revolución, una angustiosa y demandante forma y posibilidad ética de conseguirlo, manejarlo, hacerlo útil y ponerlo al servicio de todos.
Como sociedad y proyecto político que ha pretendido ser alternativo al capitalismo habrá que reflexionar mucho sobre el significado de ese dimensionamiento ético de la política. La apelación a la responsabilidad política no puede ser un entendida como un atajo de lo útil contra la honesto, o como justificación para confundir lo conveniente con lo que es posible. Es verdad que todo lo que hacemos regresa siempre a nosotros de formas inimaginables, pero no hay que olvidar que lo único peor a una sociedad en que las mayorías olvidan el papel de la política y las dejan en manos de minorías que le representan, es aquella en que esas minorías también olvidan cómo hacerla.
Acaso esa reflexión tenga que arrancar de interpretar que cuando no se identifica y trata a los demás como iguales, se acaba siempre por hacer prevalecer la fuerza y la arbitrariedad en la relación con el otro; también de la necesidad y conveniencia de un ejercicio elemental de empatía y ética que nos impida perder, incluso a pesar de las circunstancias, el respeto por la dignidad ajena sobre la que descansa la noción de justicia. Hacer tal cosa, no es de cobardes, ni de pusilánimes, mucho menos de traidores, es sobre todo un acto de realismo político, pero bastaría con que fuere nacido de la decencia.
Habrá que seguir serenamente la marcha, más allá del patético costo que nos pueda ser impuesto, sabiendo que el miedo al Derecho es el espejo del miedo al ejercicio de los derechos, que el miedo a la Constitución, a sus valores y poderosa capacidad de inspirar la audacia, la ética y el respeto al otro del que nace el respeto por uno mismo, es el espejo del miedo a la ciudadanía plena, la democracia y la justicia reivindicada entre nosotros por el socialismo y la forma de gobierno republicana.
El miedo nace de la ignorancia, pero el miedo siempre conduce al odio.

89 Comentarios

  1. Separen los parrafos con un espacio, para que se «vea» y «lea» mejor el post… 😉 Saludos

  2. René Fidel González García, pregunta….¿Por qué le temen al Derecho? ¿Por qué le temen a la ciudadanía y a sus ejercicios? porque perderian los gobernantes y administradores sus prevendas.privilegios mal adquiridos y perderian las ventajas materiales que representa, el no tener adversarios y que no existe oposicion alguna, eso es la dictadura perfecta, a nombre de un pueblo que solo utilizan, pero YA NO REPRESENTAN, justicias pasadas no justifican las injusticias de hoy… 😉 Saludos

    • Tony:

      Como bien reconoces, «el no tener adversarios», porque se fueron de Cuba y, los que quedan SON INMORALES, por lo que no aportan nada en las reuniones de las cuadras.

      • @ Lic Alex…Mas inmorales fueron los que trataron de matarlo a Ud. en La Habana (sus propios camaradas comunistas), mas inmorales son los que le niegan su pago de retiro ganado con 16 profesiones, mas inmorales son los que piensan que si el enemigo se va, tienen el derecho a explotar y exprimir a los pobres miserables que no tuvieron la oportunidad de irse como Ud…. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        Pero esos oportunistas pequeñoburgueses ellos mismos se mataron políticamente y como te dije, unos cuantos de ellos ahora radican en La Florida y otros ya fallecieron allá.

        La JUBILACIÓN (no retiro) de mi esposa y yo depende mucho de la actitud de LA DERECHA hacia Cuba, si en ves de hacerle el juego a las maquinaciones de los Halcones Yanquis, apoyaran la lucha por la INDEPENDENCIA que lleva LO MEJOR DEL PUEBLO CUBANO desde 1868.

        Ni ni mi mujer, ni yo «nos fuimos», salimos como cualquiera que gane dinero con sus capacidades, y ESTAMOS ENFRENTANDO UNA TORTUOSA GUERRA JURÍDICA defendiendo a nuestra única hija y 3 nietos y ahora una bisnieta que nos dio el nieto mayor… Mi posición en los debates DEMUESTRA que no soy de «los que se fueron», que la makarenka Juana Dueñas y el Teacher somos de «Los que se quedaron», como los que entrevistó mi amigo Luis Báez.

  3. René Fidel González García, dice…»Como sociedad y proyecto político que ha pretendido ser alternativo al capitalismo habrá que reflexionar mucho sobre el significado de ese dimensionamiento ético de la política.»…exacto, «pretender» es una cosa y «ser» es otra, no lograron ser comunistas, ni socialistas y ahora son capitalistas monopolistas de estado, con toda la confusion que conlleva tener un discurso disparejo con lo que sucede en el ruedo, es como el «profe» Lic Alex, cuando nos dice «NOSOTROS RESISTIREMOS…bla bla» sentadito en Chile a miles de kilometros de la «candanga», asi hablan los dirigentes, Liborio (los de a pie como tu) ven la cosa desde el piso, desde la guagua, el techo con goteras, el apagon, etc y se preguntan como…de que hablan esa gente???? 😉 Saludos

    • Tony:

      USTEDES SABEN que hasta hace 6 años estuve en primera línea de combate por EL COMUNISMO.

      Y desde Chile sigo defendiendo EL COMUNISMO, aquí también… EL REVOLUCIONARIO CUBANO LO ES DONDE QUIERA QUE ESTÁ.

      • Tony:

        En una sociedad donde el fascismo continúa con el poder, es mucho más difícil defender las ideas del COMUNISMO, país donde, hasta los formados en la KGB enviados por el Partido Comunista, han resultado TRAIDORES, como mi ex yerno… No por gusto me botan de las plazas de conserje, (que es lo único empleo que me han podido resolver mis amigos de izquierda), a los 6 o 7 meses de entrar… Y algunos negocios que me arruinaron traidores a la amistad que les brindé en Cuba… Lo que tengo la buena formación que hace que todo lo que pinto es por encargos, no me tengo que arrodillar vendiendo en Ferias… ¡No muy frecuente!, pero, sobrevivimos y vamos venciendo en la Guerra Jurídica que llevamos… ¡¡¡SIN DEUDAS!!!

  4. Timba
    estoy seguro que leerás esto, como mismo tu te jactas de que estas en Cuba y sufres directamente las ineficiencias e ineficacias del gobierno, yo estoy en Caracas y me se muchas historias detrás de las fotos y publicaciones unas veces para informar y otras tantas para vender…
    Si tu objetivo es crear una matriz de opinión en contra del Gobierno (bien inepto según mi criterio) de venezuela pues estas haciendo bien tu pincha….
    Si por el contrario quieres informar objetivamente (como no hace la televisión cubana) o al menos debatir sobre la situación en venezuela, pues te faltan elementos…
    Dije la TV cubana porque como mismo se queja el gobierno venezolano de las acciones mediáticas en su contra, mi mama en Cuba siguiendo lo que informa la TV creeria que en las calles de venezuela estan protestando 4 gatos pagados por el imperio…

    LJC disculpen por escribir esto en este post pero me molestan los inventores, de un lado y de otro, porque al final lo que siembran es odio, desatar pasiones ciegas que solo conduce a la violencia….
    La mie….da es eso aunque la haya ca…gado Lenin, Marx, Bush, o pongan el personaje que deseen

    • chago gracias ….me indignó simplemente que ese muchacho que lo que hacía era socorrer a la gente en las manifestaciones fue al que mataron ….

      • @Timba
        Hasta elchago se ha dado cuenta de que estás actuando como un fascista más…
        Eres un hipócrita cuando lloras por la muerte de ese chico y no lo has hecho nunca por los asesinados por tus amigos fascistas. Ayer vi la lista al detallle de las muertes y es evidente que desde hace mes y medio ha muerto mucha gente por disparos de la derecha, pistoleros…

        No voy a perder ni un minuto aportando al foro todas las evidencias de que esa violencia está desatada por los elementos halcones de la oposición… Ya se han visto las fotos del tal Freddy Guevara y su relación con los encapuchados… Lo que faltaba era la imitación de los «cascos blancos» de Syria, para hacer cascos sanitarios, para curar a los incendiarios, los provocadores, los antisistemas… es una utilización vergonzosa de esa juventud y todo para conseguir un objetivo político…

        Como discutir no sirve de nada lo repito… ¡si pudiera te sacaba de este foro¡ Se acabaron los proxys trasnparentes y tus cuentos chinos de la niña que no tiene zapatitos….

        Es increíble como EEUU. descaradamente está preparando una intervención. Sus mensajes de «crisis humanitaria» son los mismo que en Libia, Syria, … ¡ahora Venezuela¡

        EEUU se cree el supremo hacedor… y ahora se cree con autoridad para sancionar, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela… ¡EEUU sancionando a los jueces de otro país¡ ‘La leche¡¡¡¡¡¡

        fuente: http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/Venezuela-sanciones-EEUU-magistrados-TSJ_0_1027697320.html

        Esta noticia se leía hoy en la barra de noticias de la RTVE… EEUU sanciona a los jueves del TSJ de Venezuela ¡¡ ¡Increíble¡

        <strong:

        La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha condenado este jueves las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ha trasladado el apoyo del presidente, Nicolás Maduro, a los jueces afectados.

        "Venezuela repudia las sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra magistrados del máximo tribunal", ha indicado la canciller a través de una serie de comentarios publicados en la red social Twitter.

        Rodríguez ha calificado de "inaudito e inadmisible" que Washington imponga sanciones "a un poder público soberano e independiente" y ha acusado al país de violar así las leyes internacionales y venezolanas.

        Por su parte, ha asegurado que el presidente del país, "en su condición de jefe de Estado", ha ratificado "su respaldo a los magistrados víctimas del poder imperial estadounidense".

        "La autoría y dirección de Estados Unidos en la desestabilización de Venezuela, su Estado de derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez", ha criticado la ministra.

      • Calvet en venezuela hay una geurra civil aunque no se diga abiertamente. Unos del gobierno y otros de la oposicion. Para pararla es facil. Elecciones libres. Y listo. Decide el pueblo que quiere y ya esta. En manos de quien esta la solucion??? Gobierno u opocision??? Tespondete eso y veras culpables. Maduro no sirve ni como conductor de guaguas. Pero mira llegó a presidente y ahora habla de pajaritos que le dan el espiritu de chavez y culpa de que su moneda sea mala a los demas cuando el solito la devaluó. Pero nada. España ahira es la culpable de todo lo malo en venezuela. Vebga hombre. Que se amarre los pantalones y se ponga frente al toro. Asi se hace las cosas bien. No reprimiendo.

      • @Esta totalmente sesgado tu comentario Sergio. Ya no voy a apelar a la objetividad porque eso es imposible, pero se podría ser un poco más respetuoso con la verdad.
        Maduró ganó las últimas elecciones presidenciales y eso no lo acepto la derecha oligárquica y sin esperar a las elecciones generales, le montó la pirula, y tengo muy presente, porque leí bastante, qué pasó a partir de febrero de 2014 y los más de cuarenta muertos.
        Esa actitud de la oposición más radical, la de Leopoldo López, totalmente anti democrática, es decir no fueron capaces de respetar una votación democrática y esperar el siguente proceso y mandaron incendiar las calles,
        Desde ese momento, nadie en España por ejemplo, había oído hablar de desabastecimiento, los pasos fronterizos como autopistas de contrabando, las salidas de divisas, la violencia extra, más allá de la violencia que el país siempre ha vivido y se llegó a constituir el nuevo parlamento. Ganó la derecha y la izquierda respetó el resultado de las urnas.
        Sin embargo, la derecha ha seguido haciendo todo lo posible e imposible por incendiar el país y la prueba es ver que una cosa es una manifestación pacífica y otra organizar bandas de encapuchados, que como sabes, en Europa son llamados antisistemas y reprimidos con enorme dureza allí donde actúan: Francia, Alemania, etc…
        La derecha, y la española una más, siguen pensando que un gobierno presidido por un trabajador, eso no es admisible y hay que acabar con el gobierno sin esperar a la siguiente consulta electoral.

      • Sergio dices que lo que hace falta en Venezuela son elecciones libres ¿acaso no fueron elecciones libres todas las anteriores, incluyendo la ultima que gano Maduro?

      • Compa fueron libres??? Puede decirse. Pero luego le pusieron el triple de lo necesario para llevar a cabo algo que contempla la constitucion y ni con una cantidad de la que exige la constitucion parada frente al parlamento exigiendo que se tramitara maduro acepto que eran de verdad. Dijo que eran falsas. Tambien fieron falsas las personas paradas alli??? Eran de plastico??? La derrota fue aplastante hace poco y maduro sabe que le queda en el poder hasta que haya elecciones pero el se aferra a una ley aprobada en el calor de chavez. Una ley que le queda hasta que entre otro a gobernar y la derogue. Porque es absurdo que en una democracia hayan gobernando tanto tiempo la misma persona. Es absurdo.

      • Sergio te enredas tanto que luego no se te entiende nada. Maduro gano las elecciones libres como la derecha gano las elecciones al parlamento, tambien libres.

        La diferencia es que Maduro ha trabajado para gobernar pero la derecha no quiere trabajar. Ponme un ejemplo de alguna accion de la actual asamblea para resolver los problemas del pueblo.

        Por cierto ya que estamos hablando de America Latina, me gustaria saber tu opinion sobre lo que ocurre en Brasi. Espero tu respuesta.

      • No estoy al tanto de brasil. La verdad. Y tanto que quiere trabajar maduro y va y hasta el fiscal que es de su paryido y fiel al espiritu de chavez va y le da la espalda. Ya me diras que trabajo hace. A si… ver a chaves como un oajatito volando sobre su cabeza. Venga hombre

      • No te preocupes Sergio, es normal que no sepas nada de Brasil, tampoco de Argentina o Mexico, de hecho me ayudas a demostrar mi punto. El discurso de ustedes coincide 100 por ciento con el del Departamento de Estado y el de la prensa corporativa.

        Hasta hace un tiempo habia que criticar a Argentina o Brasil, ahora porque ya no esta la izquierda, lo mismo con Mexico y dentro de poco vendra la avalancha contra Nicaragua, ya veras.

      • como que yo fascista gallego?
        estoy preguntando !!….. yo lo que no soy come chorizo , vino , siesta diaria y comunista 🙂 ajjajajaajaj

      • Timba hace unos dias un joven le metio candela a una moto de la policia, esta exploto y el muchacho cogio candela….la culpa de quien? de los chavistas por supuestos…

    • elchago:

      Ya verás los resultados de esos hechos de los FASCISTAS, cuando la CONTRAOFENSIVA REVOLUCIONARIA lo normalice todo… La derecha y los traidores se han desenmascarado totalmente… Va a ser como la Lucha Contra Bandidos en Cuba.

      • Profe Canovas, seis decadas despues quedan todavia bandidos en Cuba! 😂 son mas sofisticados, «luchan» desde oficinas con aire acondicionado y usan gasolina especial, en que quinquenio seran erradicados? 😉 o nos sentamos y esperamos por el reino de los cielos… 😎 Saludos 😁

      • Tony:

        TÚ SABES que los burócratas buRRocratizados no son como los asesinos infiltrados por la CIA por nuestras montañas y campos, para amedrentar a pusilánimes.

    • elchago la tv cubana no habla de la cantidad de manifestantes de la oposicion sino de lo que esta detras de esas protestas, el dinero, la violencia, la mentira, la manipulacion mediatica en fin que habria que ver cuantos de los que estan en las calles saben realmente contra que estan luchando. Recuerda que en la ultima eleccion el discurso politico de Capriles fue parecido al de Chavez cuando sus intenciones, como vemos ahora, eran totalmente diferente.

      A mi juicio, fijarse en la cantidad de gente de la oposicion en las calles es un error.

      Saludos

  5. alexiscanovas
    profe le voy a decir cual es el asunto, que facilita que le cuestionen ciertos comentarios suyos. Un sistema donde las acciones que se debe ejecutar segun usted.
    1.- Denunciar lo mal hecho en vivo y en directo
    2.- Reclamar los derechos del trabajador basados en el Leninisno Marxismo lo que sea
    3.- Reclamar que se dirija de abajo hacia arriba como decía Lenin y bla bla bla
    Pareciera que solo lo ha podido hacer un % mínimo del pueblo incluyéndose usted, con el resultado de estar fuera de Cuba(después toco ese tema)…
    Voy a asumir que ese % es del 5, 5% de la población a hecho en 60 años lo que según usted es correcto y necesario para que aquello funcione como debe… pues le digo
    1. Es un sistema fallido, solo hecho para excepcionales o gente como usted pero no para el común que solo quiere vivir tranquilo
    2. Cuando en un aula el % de malos resultados es tan alto el primero que debe revisar sus métodos es el profesor(lo puede extrapolar)
    3. Nunca se va a lograr nada (de lo que usted plantea sobre la FES y etc) porque la realidad o demostración científica de un hecho es comprobable y en este caso Cuba es evidencia …
    Como postdata le digo que no obvio ni las agresiones exteriores, ni el bloqueo, ni los financiamientos en fin todo lo que entre en la variable de obstáculos externos para ese sistema que hay…
    Conclusión el gobierno cubano no es tan malo como muchos los pintan, pero es evidente que no le interesa o no tiene la capacidad de ser tan buenos como deberían o como se merece el pueblo
    Saludos

    • elchago:

      DICES «que no obvio ni las agresiones exteriores, ni el bloqueo, ni los financiamientos en fin todo lo que entre en la variable de obstáculos externos para ese sistema que hay…
      Conclusión el gobierno cubano no es tan malo como muchos los pintan, pero es evidente que no le interesa o no tiene la capacidad de ser tan buenos como deberían o como se merece el pueblo.»

      Aunque tu conclusión «pero es evidente que no le interesa o no tiene la capacidad de ser tan buenos como deberían o como se merece el pueblo.» NO ES OBJETIVA, si fuera como dice tu afirmación Cuba, hace años, fuera Libia o Iraq… ¡¡¡Y NO LO SERÁ JAMÁS!!!!… Si influye negativamente, ¡¡¡Y MUCHO!!!, «las agresiones externas», «el bloqueo», y «los financiamientos» que crean el desaliento de los PUSILÁNIMES que desertan, emigran y hasta traicionan… Si ellos se hubieran dedicado a enfrentar a lo que critican DESDE FUERA, un alto por ciento de cosas negativas ya estuvieran resueltas por ustedes mismos SIENDO CÍVICOS en Cuba.

  6. chago….me puedes explicar que opinión tienes tu de los colectivos de venezuela..quiero entender bien que son y para que están en este proceso bolivariano…Se han transformado ?

    • Timba
      Los colectivos en Venezuela vienen de una supuesta base organizativa comunal, es decir un barrio o varios se organizan en comunas y digamos que dentro de esas comunas hay gente que crea colectivos para lo que sea, apoyar la limpieza, sembrar flores, apoyar las misiones, etc…. Eso es en teoria en muchos casos degenero en un grupo paramilitar armado que por cuestiones del momento apoyan al gobierno pero en realidad son un peligro porque al final responde a sus propios intereses, que en muchos casos es delinquir, delincuencia comun, robar, etc….
      El tema es complejo porque si es verdad que el gobierno chavista fue permisivo con estas organizaciones que se toman fácilmente la ley por sus manos, puedes Averiguar sobre Lina Ron y los tupamaros, y creo que ahora se le han ido de las manos, y actuan por su cuenta en muchos casos, pero hay de todo…
      Mira en la esquina de mi edificio se iba a formar una concentración, llego la Policia Nacional a dispersarlos con sus bombas lacrimogenas, perdigones, etc… pero no estaban armados, me refiero a armas de fuego reglamentarias, pues bien llegaron lo que ya la prensa ha definido como COLECTIVOS en sus motos y si tenian armas a amedrentar a los opositores que se estaban concentrando, la policia trato de interceptarlos y adivina a quien le calleron a tiros??? Pues si a esa POLICIA REPRESORA que al menos ese dia y en esa esquina de Caracas intento detener a esos delincuentes
      En fin la cosa es compleja, si hay casos de abuso policial, lo he visto directamente, si hay casos de abuso en las protestas, uno de los jovenes que mataron al inicio de las protestas de 17 años vivia en mi edificio, otros los han matado de forma muy sospechosa, lejos de la guardia y de los disturbios, pero ahi estan para que los titulares digan 50 PICO ASESINADOS POR DICTADURA DE MADURO…. y eso es con lo que no comulgo, ni con Maduro ni con esos inventos….
      Te pudiera contar mas de lo que se, no es la verdad absoluta, pero solo te reitero que la cosa no es en blanco y negro, hay de todo como en botica… pero la realidad es que en el pais hay una crisis economica y una crisis politica y obviamente al Gobierno le toca su cuota de responsabilidad porque para eso es gobierno

  7. Los adversarios se fueron de cuba o son inmorales??? Profe aguanta un poco. La idea en si no es que advesario seria justo. Sino que no pueden tener adversarios porque legalmente no existen. Por ende todo aquel que intente serlo sera de manera ilegal y por supuesto ya puede ser tildado de inmoral por el mero hecho de intentar algo que la ley no permite. Democracia no es votar por el presidente del cdr democracia es un parlamento representante del pueblo y su manera de pensar. Pero mientras para pertenecer al parlamento tenga que ser del pcc y no pueda ir a la urnas y que entre todos demuestren que quieren pues va a ser que democracia no hay.

    • Sergio:

      Dejo que te responda un funcionario norteamericano:

      “El 6 de abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Lester D. Mallory, redactó un memorando en el que afirma:

      “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba.

      SE CONSOLIDÓ EL INICIO DEL BLOQUEO YANQUI.

      Los «adversarios» que ustedes pintan hacen el juego a eso que señaló el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Lester D. Mallory el 6 de abril de 1960, todas las propuestas son volver a la Cuba en manos de los mafiosos y transnacionales yanquis que derrotamos A TIROS en la Lucha Contra Bandidos y Playa Girón.

      Mientras sigan apoyando EL BLOQUEO, no son «adversarios» SON ENEMIGOS MERCENARIOS, porque apoyan el «Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

      Si fueras objetivo reconocerías a los Delegados y Diputados que no son militantes del PCC y aportan sus criterios en los debates en las Comisiones de Trabajo desde los Consejos Populares, hasta la Asamblea Nacional.

      Como pentecostal estoy representado por el pastor Raúl Suárez Ramos, por solo un ejemplo, al ser de mi FE, hay muchos más, hasta los Yorubas están en la Asamblea Nacional.

      • Profe eso es lo que hacen ustedes siempre. Manipular la informacion. Por supuesto que no hay nadie en cuba para hacer una oposicion. No existe la posibilidad de crear esa oposicion de manera legal. Por ende la unica via es crear descontento en la poblacion. Lo cual aclaro no estoy de acuerdo. Pero ademas le digo que su ejemplo valido es pero tambien es bastante antiguo ya. Lo que osa es que la pajita es floja pero hay que aferrarse a algo. Yo dire que el pueblo de cuba es comunista y revolucionario cuando pueda votar en unas elecciones donde pueda escoger a mi presidente y de un partido politico cualquiera. No solo uno. Un ejemplo y mio personal. Soy residente cubano con CI. Voy a cuba al menos 4 vecesl año y estoy un mes alli. En las elecciones pasadas me encontraba en cuba y como tal fui a votar (Por el delegado del barrio) pero mi sorpresa al llegar fue que no aparecia en las listas. Al preguntar la respuesta fue hermosa. Que yo no vivo en cuba. Asi que no salgo y al preguntar que si no podian poner mi nombre en el momento la respuesta fue mas linda aun. Que yo jo vivo en cuba asi que no tengo derecho. O sea. Mi CI no vale para nada. Le parece eso democracia??? Le parece eso que haya incluso posibilidad de votar siquiera por los que ello deciden???

      • Por cierto digame en que se parece esto a lo que usted intenta venderme. Le resumo el pensamiento marxista en unos min. si me demuestra que eso se parece a lo que dice usted que hay en la isla yo me hago comunista.

        https://youtu.be/ae_gun2LeGw

  8. Los colectivos en venezuela van con armas entregadas por el gobierno y con uniforme. O sea. Paramilitares. Pero si le secimos colevtivos suena a el pueblo. Venezuela es una dictadura y que no quiere ni puede soltar el poder. Ya la destruyo chavez y la mala suerte le toco a maduro. Que ahora debe explicar las meteduras de pata del comandante. Pero aun asi se aferra y culpa a todos de su falta de sentido politico y de su ineficacia como gobernante.

    • Sergio:

      SON LAS MILICIAS DE OBREROS, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES, para apoyar al pueblo uniformado que tomó el poder dirigido por Chávez.

      Si fuera una «dictadura y que no quiere ni puede soltar el poder», ya les hubieran pasado los tanques por arriba a los facinerosos violentos reclutados, entrenados, organizados y armados por la CIA.

      Por no llevarse por los extremos, NO HAN NACIONALIZADO las empresas que han creado el desabastecimiento que imita la situación que le crearon a Allende en Chile para crear las condiciones del golpe militar dirigido TRAIDORAMENTE por Pinochet.

      Lo que chocaron con que las Fuerzas Armadas Bolivarianas NO SON FASCISTAS.

  9. Si meten los tanques a la calle la cosa es distinta. Es mas facil vestir de cuvil a la guardia nacional y enviarlos a dar paloso a disparar. Pero su idea es esa. Q es el pueblo laborioso. Como en cuba? Es el pueblo el que sale a defender de las damas de blanco al propio pueblo. No son los grupos de respuesta rapida del minint. No que va. Es el pueblo. Maduro es un despota. Implicado en narcotrafico y en expolear un pais en beneficio propio. Pero el tiempo demostrara lo que ha pasado. Aun es pronto. Y aclaro. No soy de ensalzarme en discusiones de ideas politicas. Respeto su criterio e idea.

  10. Te equivocaste como siempre profe. Porque yo dga que quiero algo distinto a lo que hay no me hace proyanki me hae revolucionario. Pero como siempre tildad y metes en el saco a todo aquel que no grite lo mismo que usted. Yo no vivo en usa. No he ido a usa ni ire creo. Basicamente porque no me gusta el sistema social ni el sistema economico americano. Quizas vaya de visita el dia que me apetezca pero por lo pronto con muchos amigos alli que me dicen ven y pasate unos dias aqui aun no he ido y repito no creo que vaya. Europa es muy bella como pa gastar mi dinero en ir a usa. Prro su criterio lo respeto. Incluso el que me tilda de proyanki. Yo podria tildarlo de prodictador pero no me interesa hacerlo. Siga sus ideas y defiéndalas que lo bueno de mi manera de ser es que seguire defendiendo lo que crea correcto. Un saludo y espero que me diga porque ese sistema tan bello que hay en nuestro pais me nego el derecho a votar aun teniendo me residencia en vigor y todos en orden.

    • Sergio:

      Tu REPITES esquemas trazados por los «teóricos» burgueses.
      Lo verdaderamente ¡REVOLUCIONARIO!, es lo trazado por los teóricos marxistas-leninistas:

      1°- Estado Proletario estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, comenzando desde los centros laborales;

      2°- Los centros laborales, ¡TODOS!, propiedad de los trabajadores, funcionando en COOPERATIVAS, saliendo de ellos sus dirigentes y funcionarios, con Control Obrero Campesino, DIRECTO, porque están sujetos sus salarios a su EFICIENCIA INTEGRAL;

      3°- Todos los cargos surgiendo desde la base sus Candidatos, como es ahora, con la variante de que los máximos cargos, sus candidatos los propongan las Comisiones de Candidaturas y se elijan por voto directo y secreto de la población, no por sus representantes en las Asambleas.

      4°- SOY PRO DICTADOR, pero, el dictador que sea EL PROLETARIADO DIRECTAMENTE, ese sí que es poder del pueblo, no la democracia representativa.

      • Profe m decepciona. Revolucion=Cambio. O sea q su lenin y su marx son tan revolucionarios como yo cuando deseo un cambio de lo q hay. Lo siento

      • Sergio:

        Lo revolucionario es cambio profundo y radical HACIA ADELANTE EN LA HISTORIA.

        Tu Cambio es reaccionario, porque propende al retroceso, a la INVOLUCIÓN, la que por mucho esfuerzo desplegado por el Imperio más poderoso de la Historia ello no lo han logrado, mucho menos lo podrán lograr ustedes, los POBRES DE DERECHA, por muchos lumpenproletarios utilicen como carne de cañón.

      • Lleva razon. Yo quiero elegir mi futuro pero la revolucion significa ver como usted decide por mi lo que debor ver oir y hacer. Gano. No trato de poner mas mi punto de vista. Ha ganado. Con recalcitrantes no se dicute. Y espero decirle esto no sea causa de baneo. Un saludo

      • Lleva razon. Yo quiero elegir mi futuro pero la revolucion significa ver como usted decide por mi lo que debor ver oir y hacer. Gano. No trato de poner mas mi punto de vista. Ha ganado. Con recalcitrantes no se dicute. Y espero decirle esto no sea causa de baneo. Un saludo desde aqui

  11. Hay un post y no se merece su autor estar discutiendo sobre algo que es lisa y llanamente, los deseos de la oligarquía venezolana, con la ayuda de EEUU, para tumbar el movimiento bolivariano.
    Como ese documento… «EE.UU.: EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DESCLASIFICA UN DOCUMENTO DONDE SE REVELAN LOS NOMBRES DE LOS/AS VENEZOLANOS/AS QUE RECIBEN LAS ÓRDENES Y EL DINERO DE WASHINGTON» supongo que habrán muchos más que naturalmente, «los timba» ocultarán, porque si no cae Cuba, al menos que caiga Venezuela, que es el pensamiento fascista de más de uno.

  12. Antonio:

    También yo «no tengo confianza en lo que se hace, como siempre, bajo el manto del secreto mas absoluto.»

    Estoy CONVENCIDO que el Centralismo Democrático es la forma PERFECTA de Gobierno: DISCUSIÓN POR TODOS Y ¡TODOS! SUBORDINADOS AL ACURDO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS…
    Y AL QUE OBSTACULICE O IMPIDA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ¡¡¡PARTIRLE LAS PATAS!!! SEA QUIEN SEA.

  13. Por mi parte, ni una palabra más sobre Venezuela.

    #Las flores del mal
    ¡Caray vaya articulito¡ Dice muchas cosas, en un lenguaje bastante alejado del lenguaje del pueblo llano pero supongo que lo he entendido casi todo. Esto no lo capto… «más allá del patético costo que nos pueda ser impuesto,»

    Si fuera tan amable el autor del post, de expresar esa idea en román paladino, estaría bien.

    El problema de redactar o reformar una constitución existente, es que en todas partes, son élites, son muy pocos los que deciden qué hacer, en este caso, qué poner….. En España, se logró un acuerdo en 1978 pero hoy 39 años más tarde, asombra ver cómo fuimos capaces de aceptar….. una forma de gobierno, la monarquía, sabiendo que era una milonga, que es feudal y machista porque reina el varón por delante de la mujer, se establecen derechos que se sabe no se pueden ejercer… «todo español tiene derecho al trabajo»….. 20% de paro como nadie lo tiene en Europa. durante años y años.. etc.

    Era una constitución basada en un pacto de silencio….¡que nadie hable de monarquía o república, porque si alguien lo hace el ejército sale a la calle¡ ¡que nadie hable de Catalunya y País Vasco como lo que son, dos naciones dentro del estado español, porque sacamos ejército, guardia civil y armamos al somatén….

    ¡Anda,, oigo un pitido y no me lo puedo creer,, ¡otro post¡

  14. Clavet….no tienes remedio !! hay que quererte así , aunque me llames fascista… no sè si prefiero aceptar tus insultos o comer chorizo, vino y dormir mis siestas diarias y llamarme socialista comunista gallego…eso me haría hipócrita…gracias

    • Mira @Timba, lamento haberte llamado lo que sea.. pero como tú dices cuando justificas el montón de imágenes que has puesto (siempre desde tu extraño trabajo, es decir dedicando tiempo a entrar en redes sociales, buscar la url de la imagen, copiando, pegando, etc… es decir, lo que hacen ¡millones de cubanos¡ (ironía por si no se nota), ocurre que me parece muy mal que se hagan proselitismo gratis de la causa derechista en Venezuela.
      Miedo me da pensar, qué pasaría en Cuba por parte de gentuza como los Leopoldo López… Claro que eso es imposible, porque Cuba ya hizo la limpieza en seco… y ese tipo de gente, esa violencia anti comunista, ya pasó a la historia.
      Repito lamento haberte insultado, pero te has pasado mostrando esas imágenes sin hablar para nada de los asesinados por la derecha.

  15. Timba
    he tratado de responder dos veces, pero no me sale ni siquiera en moderacion, por mi experiencia cuando los chamas revisen salen los comentarios, pero ya hay otro post seguro que mi respuesta se pierde,
    en fin los colectivos es como definen a grupos paramilitares en algunos casos afines al gobierno en otros independientes con su propia agenda, y yo personalmente considero que son resultado de la permisividad del gobierno venezolano y las instituciones pertinentes

  16. Timba
    en la explicacion que volo, trataba de darte los matices del tema COLECTIVOS, incluso sobre las muertes que han ocurrido, pero sera para la proxima, lamentablemente es muy dificil dar opiniones cortas sobre esos temas..
    segun mi criterio es quien tiene el poder, me refiero a por ejemplo la policia o la guardia, el que tienen la obligacion de actuar mas ajustado a la ley, de aplicar todas las medidas preventivas para que los dannos sean minimizados,
    pero venezuela no es la excepcion en el mundo, y sus policias por lo general son tan brutos como los de cualquier otro lugar, y aparte hay que estar en un carro ardiendo que le han sonado 6 molotov pa ver como reacciona cualquiera

  17. @elchago
    Me parecen bastante correctos tus comentarios sobre una penosa realidad que vives todos los días.
    Creo que te faltó decir claramente quienes son los auténticos culpables de la situación caótica que vive el país.
    Tal vez te interese la última información que aporto: La Vanguardia, Barcelona, es un medio conservador, la cosa viene del Conde de Godó… así que ya ves.

    En España, se oyó mil veces la noticia de la muerte de un joven músico y todos los telediarios hablaron del caso, naturalmente culpando a las fuerzas del orden… Lo que faltaba era que el director del último Concierto de Año nuevo, saliera aportando lo de siempre..

    Pero….. La Vanguardia ha publicado lo siguiente que achaca a los compañeros del chico fallecido su muerte por unos balines, lanzados con armas de fabricación casera…

    Caracas
    La verdad sobre el caso del violinista muerto

    El joven Armando Cañizales de 17 años es una de las víctimas de las protestas violentas organizadas por la oposición venezolana

    fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170507/422343873153/violinista-muerto-venezuela-manifestaciones.html

    «Cañizales fue homenajeado por líderes de la derecha opositora por su valentía ante la “represión brutal de la dictadura”. “Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derechas Freddy Guevara que horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. “El gas lacrimógeno no hace daño”, dijo. »

    El ministro del Interior Néstor Reverol, comunicó el jueves que la causa de la muerte no era una bomba lacrimógena sino que se había descubierto una rolinera –una pequeña esfera metalica cromada ocho milímetros de diámetro- empotrada en el cuello del violinista. Con casi toda seguridad el proyectil no fue disparado por la policía, sino por los propios manifestantes. Ya se sabe que algunos de estos han fabricado armas caseras para su enfrentamiento diario contra la policía. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descubrió seis rolineras iguales en el lugar de las manifestaciones aquel día “Esos seis plomos fueron disparados contra la policía nacional con una arma no convencional que podría ser una arma de fabricación casera”, explicó el vicepresidente venezolano el viernes. Un fotógrafo de Reuters ha publicado imágenes de una de estas armas caseras en el momento de ser disparada en la manifestación del primero de mayo.

    Existen ya multiples pruebas de manifestantes que van armados a las protestas asi como de colectivos pro gubernamentales que llevan armas de fuego. En cambio, el Gobierno insiste en que no se autoriza el uso de armas de fuego contra manifestantes que intentan controlar las protestas con agua de propulsión, bombas lacrimogenas y contención fisica”.

    • Gracias, Gaitico, por hacerme entender por donde vienen los tiros.
      Tú, que eres imparcial, que siempre estás del lado de la razón, del lado de la verdad.

      Cuando muere o hieren a un policía en Venezuela ha sido sin dudas culpa de la oposición y ahora, cuando matan o hieren a alguien de la oposición, pues fueron ellos mismos.

      Abajo la derecha fascista, abajo la oposición.

  18. Sólo una pregunta y muy sencilla.
    ¿ Quiero un sólo ejemplo de policía,ejército o malanga más permisiva que en Venezuela?.
    Sólo éso, yo sé de balas de gomas, perros, arrestos y mucho más.
    Los ejemplos irán después con toques de queda mordidos y ya saben.
    Espero
    Saludos
    Pd ser hipócrita es feo, muy feo

      • La cubana podría ganar por poco profesional, veo a cada naguitos que dan pena, con esto de las relaciones que reciban entrenamiento en la yuma y aprendan cómo se trata a un delincuente

  19. Nadie ha podido aun encontrar a una policía mas permisiva que la venezolana, por ahí los saqueos, violencia y destrucción se trata de otra forma y bien rápida.
    Saludos

  20. @Orlandico

    Te veo «un poco irónico». El triste papel que hacéis un numero finito de elementosm es bueno para comprender de qué va la cosa. Cuba mala malita, Venezuela, mala malita, Ecuador, etc….
    Ocurre que cada vez que buceo un poco en la información sobre Venezuela, me llevo enormes sorpresas de cómo se dan las noticias. Pero da igual todo lo se diga, al final el resumen es simple: unas personas apoyamos el socialismo y otras personas consideráis que eso en la peste bubónica… Pues que cada cual se quede son la suya y al final, Cuba seguirá siendo socialista por mucho tiempo y Venezuela cuando llegué el momento convocará elecciones y ya se sabe : si gana la derecha no pasará nada, pero si gana el movimiento bolivariano, la derecha montará otro pollo… como el que montaron en 2014 y más de cuarenta muertos…

    Por lo tanto solo hay una solución….

    Toda esa información que habla de cómo murió ese joven músico la aporta un corresponsal de un periódico de derechas, La Vanguardia, es decir, hasta en tu zona de intereses, hay medios que no están dispuestos a seguir mintiendo….

    • Me encanta. Si gana la derecha no pasara nada??? O sea que dice usted que los pro maduro no haran nada??? Es pa reirse. No es que sea derecha o izquierda. Es que el lado perdedor montara su pollo como usted dice. Y es muy facil. La guardia nacional no arremete contra los colectivos. Arrenete contra la oposicion. Y eso no es ser permisivo. Eso es ser hipocrita y aprovechado. Ademas de la gran duda que es decir qje es el pueblo. Pero vale. Si algo me gusta de cuba es que las armas casi no existen. Las hay pero casi no existen y desde luego la policia en casa de armas va a saco. Por la razon que sea pero armas en cuba solo la policia y eso es bueno

      • Sergio:

        Como en Cuba, las armas de los contras las abasteció EE.UU. mediante la CIA. Las artesanales las enseñaron a hacerlas la CIA. La preparación de las acciones, y la organizión hasta de la logística es por la CIA. La CIA tiene la misión de devolverle las riquezas naturales de Venezuela a los EE.UU., como era antes de la Revolución Bolivariana.
        Es INNEGABLE.

      • O sea que usted me dice a mi que las pistolas caseras que a dia de hoy hay en cuba y que se usan para robarle la cadena a una persona las enseño a hacer la cia??? Joer vaya con usted. Y si se fija le dije que hay miy pocas y eso lo veo bien. Porque no hace falta violencia en la calle. Pero decir que la cia enseño al ladron a robar eso ya es ser recalcitrante. Y por cierto. En venezuela a los colectivos se las dio la cia tambien???

      • Si Sergio creo que no se puede culpar a la CIA de todo, hoy la violencia en nuestro continente es preocupante, lo que ocurre hoy en Méjico es una guerra, centro América es dominada por las pandillas y de ahí a Venezuela y Colombia, mucho que ver con el paso de la droga al mayor consumidor del mundo, un día pregunté el por qué a los carteles mejicanos no se declaraban terroristas si cometen crímenes tan o más repugnantes que el EI, pero lo comprendí al saber que los que los financian son los abogados, médicos y politicos del norte, es bien complejo todo.
        Mirando a los lados y lo repito, hoy el país mas estable y con menos conflictos para nuestra suerte se llama Cuba.
        Saludos

      • Es exactamente eso lo que digo. Yo no estoy de acuerdo con el sistema cubano. Pero acepto lo que hace bien. Y la tranquilidad de cuba es una realidad. Hay de todo alli pero no campa a sus anchas. Y eso es digno de respetar. Pero de ahi a culpar a la cia de todo es mas complejo. Porque no creo que la cia sea responsable de que el niñato de la esquina robe un pantalon de la tendedera de mi casa. Ese es ladron y punto. Y por suerte nuestra policia con armas no entiende. Un saludo

      • Sergio mi amigo, los que queman autobús, saquean comercios, tiran molotov y mier da es la oposición o acaso ud no lo ve. ¿ cómo responderian en Europa o los Estados Unidos a violentos que destrozan y atacan a las autoridades? , ejemplos sobran y aquí en la Yuma el pasado año represión policiañ con todo, uso de la guardia nacional y toque de queda al protestar por el asesinato de negros, ah callar o justificar éso si es ser hipócrita, si quiere le puedo mostrar lo que si es represión, en Chile la pasada semana etc y etc
        Saludos

      • Yo en europa chile o marte les caeria a palos. Pero a todos. No a los contrarios. Ej. Si pasa un colectivo y dispara a ese le doy palos. Y si pasa un opositor y dispara pues lo mismo. O sea. No permito que nadie use armas. Pero a los colectivos se les permite. Eso es lo que digo. Y ademas los colectivos los crearon ellos mismo. Y por desgracia eso colectivos no responden a nadie mas que ellos. Hoy estan con maduro porque les dejan robar secuestrar y matar. Pero ya se a visto como algunos los han intentado parar y han terminado con el acuerdo y ahora no pueden pararlos. Todo fue lindo mientras no los tocaron. Ahora no saben cómo arreglarlo. La unica forma es dejarles hacer ll que quieran y que ellos les apoyen. A maduro no le interesan dos frentes. Uno la oposicion y otro la delincuencia aliada. Porque ahi si que se acaba de volver loco. Pero los colectivos estan apoyados por el gobierno

      • En eso estamos, al violento color que tenga la policía cómo órgano represivo debe responder, hoy en Chile reprimen a una manifestación chavista y a los antichavistas les regalan flores, así es éste mundo
        Saludos

  21. René Fidel, coincido con ud, es la obsesión de los inquisidores de uno y otro lado, que al final se dan la mano aunque oficialmente se truenen y se deseen incinerar unos a otros, alfinal los extremistas y oportunistas juegan en el mismo equipo aunque aparenten ser irreconciliables, los mismos que condenaron en Cuba a intelectuales y artistas como Eduardo Heras, Jorge Mañach o Lecuona fueron los que en Miami le dieron candela al cuadro «El Pavorreal» de Mendive

      • Profesor Alexis, buenas tardes, lo que puse realmente se me ocurrió, no sabía que Cromwell había expresado algo similar, de todas formas se trata de algo con sentido común; los extremistas en cualquiera de sus formas al final siempre se concilian, no por gusto los que lo eran aquí hoy lo son allá

    • Tienes razón ELP…nada más que ver el estrechon de manos entre Obama y Raúl, entre extremistas y oportunistas va la cosa… 🙊 Saludos desde Quebec City

      • Tony, sucede que los extremistas fanáticos están muy acomodados en Miami dándole candela a obras de arte de pintores que viven en Cuba y aplastando discos de cantantes que hayan pecado por venir a Cuba, aquí con todo y el diferendo con EEUU jamás se le ha incendiado una insignia norteamericana, vea ud

  22. @ Chachareo…lo tuyo es la crónica roja, 😝 después me dicen terrorista a mi?! 😛 … 👊 Saludos desde Quebec City

    • Tony la cosa está que ya ni los negros asesinados son notícia, trompoloco bailando el ula ula con los cabezas de trapo, los mejicanos los tendremos que declarar en extinción, no duermen esperando el fin del chavismo y quedara en éso sueños, en fín el sol y el mat de Cuba muy tranquilo y aburridos por aquí leyendo y leyendo a lumpens proletarios😀😵
      Salud Salud

  23. Violentos incendiaron a un hombre durante marcha en Altamira

    La tarde de este sábado un grupo de terroristas quemó vivo a un joven que se encontraba en la manifestación violenta que realizaban en Altamira, por considerar que…
    20 Mayo, 2017 0 48 0
    https://youtu.be/Ni9neJSKBU0
    La tarde de este sábado un grupo de terroristas quemó vivo a un joven que se encontraba en la manifestación violenta que realizaban en Altamira, por considerar que era un “infiltrado”.

    En un video compartido en Twitter, se aprecia el momento en que los agresores rodean al hombre mientras le dan golpes y patadas, y arremeten contra él con lo bañan en gasolina y luego lo prenden en fuego, ante lo que la víctima sale corriendo tratando de escapar de las llamas.

    El ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que el presidente de la República, Nicola Maduro, ordenó que el ciudadano recibiera atención médica inmediata tras presentar quemaduras en 70% de su cuerpo.

    La escalada de violencia desatada por los grupos de choque de la oposición ha alcanzado cotas extremas de barbarie a medida que sus dirigentes persisten en instigar al odio y la violencia.

  24. FUERTES IMÁGENES: Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela.
    Dónde está timba😰

  25. El último informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) revela que que 40,3 millones de personas -una cantidad similar a la población total de Argentina- viven desplazadas en todo el planeta.
    Sorprendentemente, el país que encabeza las estadísticas de desplazados no es Siria, azotado por una cruenta guerra desde hace seis años, sino un Estado latinoamericano: Colombia.
    Esta nación tiene 7.200.000 personas desplazadas, de las cuales 171.000 se incorporaron a esta lista a lo largo de 2016. El CNR advierte sobre la preocupación de este último dato comparado con las cifras del año 2015.

  26. Los pacíficos.
    Fueron destruidos 51 autobuses de Transbolívar esta madrugada en Ciudad Guayana

    • Chacha esos tipos son unos salvajes que por cierto cuentan con la admiracion de los vividores cubanos, de hecho han mostrado su apoyo en las redes sociales. Si se diera la oportunidad los vividores de aqui harian lo mismo.

Comments are closed.