23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Subversión martiana

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Este es un escrito tan subversivo como el Apóstol. Tuvo que pasar mucho tiempo, demasiado, para que yo entendiera quién fue José Martí. Tuve que hacer a un lado mucha apología, ignorar el empacho cotidiano de citas suyas y solo entonces pude divisar al hombre.

Como te arranco del verso dicho de memoria

Y te tatúo en el alma de todas las novias

Si alguien supuso alguna vez que me podría sentir identificado con ese Martí de mármol, puro y perfecto como la nieve, ese alguien se equivocó. Siempre pude sentir la frialdad del mensaje, preferí mil veces leerlo yo mismo en vez de evocarlo a través de personas que me lo intentaban traducir. Todavía no se en qué momento lo sentí cercano, si con una película de Fernando Pérez o con una canción de Buena Fe, lo cierto es que esto no ocurrió en la docencia de un aula sino en la intimidad del hogar.

Cómo escucharte sin la esquizofrenia

Que el sucio oportunismo tantas veces premia

No basta con la voluntad de que el pueblo conozca al Apóstol, su imagen debe ser creíble, contener matices y no evitar las facetas espinosas. Después de los últimos cincuenta años, la simplificación del mensaje puede ser el mayor enemigo del mismo. Agradezco enormemente saber que Martí era de carne y hueso, que cometió errores, que disintió con Marx la teoría de la lucha de clases pero años después él mismo organizaría una guerra terrible que terminaría malograda.

Cómo te haces padre, maestro y asere

Sangre de los pobres, hermano en deberes

Reconozco los esfuerzos del Programa Martiano por hacer conocer el pensamiento del Apóstol, en cambio, aborrezco el discurso que utiliza a Martí para las cosas más disímiles, algunas con las que incluso él discreparía. Quisiera que se estudiara más su visión de las ideas de Marx, más allá del chisme histórico, las medias verdades o los silencios al respecto. Ojalá se profundizara en su mirada sobre los héroes y los gobernantes, tan subversiva que aun hoy sigue siendo una deuda pendiente con el Apóstol. Pero por encima de todo, quisiera que no me tergiversaran su obra para ponerle al servicio de aquellos con los que peleó toda su vida, que murió combatiendo y denunciando, que frustraron la Fernandina y luego utilizaron la guerra a su favor.

Por eso creo en ti y no en los misereres

Que primero te nombran y al final te temen

José Martí es el único héroe que conozco en la historia que ha sido utilizado en ambos lados del mapa político para fundamentar sus posturas, todos pugnan por reclamarlo como suyo. Es altamente subversivo en su obra, su ejemplo y propia vida. Nadie mejor para nuestro proyecto nacional, la subversión de los dogmas y esquemas innecesarios impulsa la revolución.

(Escrito el 29 de enero de 2013)

52 Comentarios

  1. Quieres conocer al verdaderos Marti. Léelo directamente sin intermediarios y interpretaciones pasmada por intereses políticos mezquinos de uno y otro bando. Aun hay mucho por descubrir incluyendo el enigma de la Mejorana.

  2. Fue un hombre sencillo con una vision liberal avanzada para su epoca , libertino en sus placeres de la vida , libertario en su concepcion de patria y humanidad …….por eso es altamente subversivo para la epoca.
    Nunca se endosio ……creia que la direccion siempre debia ser colegiada y las desiciones democraticas para que las causas llegaran siempre a un buen puerto , se consideraba mas que un politico ……, un educador y en cada discurso dialogaba , sugeria ideas , no imponia .
    Jamas malverso el dinero de la causa revolucionaria , vivio como vivian la gente pobre de su epoca , dentro de ellos …………..
    Creo siempre alianzas , se oponia a las disensiones , creyo siempre que para tener riquezas habia que crearlas , creia en las fuerzas productivas y en la liberalisacion de esas fuerzas como motor impulsor de la riquesa para todos …………………..
    Al traspolar su ideal de ayer a la Cuba de hoy , parte de sus ideas cabe perfectamente en posiciones antagonicas a el orden constitucional y las concepciones economicas que todavia se aplican por el estado ……profundamente parlamentarista, defensor de la elecciones générales con voto secreto , unico y directo (un hombre un voto) , comprometido con el concepto de rendicion de cuentas directa al pueblo y trasparencia total de sus servidores . Impulsor de un partido unico para dirigir la lucha y ganar la independencia…… pero una Republica dirigida por todos y para el bien de todos.
    Del punto de vista de la independecia y su amor por los pobres de la tierra . militaria en el PCC , desde otros puntos de vista…… un opositor al proceso revolucionario actual.
    La dimension verdadera de nuestro apostol no cabe en ningun bando unico por su universalidad y compromiso con todos los derechos de los hombres …………………..para Marti el concepto de los derechos humanos es la defensa de la naturalidad del hombre en su proyecion general .
    Ninguno de sus estudiosos ha respetado al Marti original …………….todos de acuerdos a sus concepciones ideologicas han deformado alguna parte de la realidad martiana para atarlo….. a un Marti inspirador de sus idelaes .

  3. En algunos textos de las «obras completas» Martí reconoce la justicia social del socialismo pero alerta, avizora sobre el riesgo de pasar de la explotación capitalista a las manos de «funcionarios oportunistas»… También critica el proteccionismo económico, lo cual aquellos que ven las espinas solamente, lo propagan como la verdolaga. ¿En que contexto Martí criticó el proteccionismo? Un contexto en que los fundadores del proteccionismo LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, protegían a sus terratenientes y comerciantes… Sin embargo esto cambió, justo con la revolución industrial y el dominio de la mayor parte de America, donde ahora si… a firmar tratados de «reciprocidad» comprar azucar barata, sin aranceles y vender los caramelos devuelta a varias veces su precio…
    Ojalá se estudiase con más profundidad el pensamiento económico de José Martí, sin sesgos políticos. Pues sabe Harold, tanto los «oportunistas» de izquierda como los de derecha, cuentan con que «Martí dijo tantas cosas que una que yo invente cualquiera me la cree»… y eso se lo oí a uno del «centro»…

  4. Habría que ver con cual de las «dos Cubas» Martí «disiente» más:
    https://cubaesnuestrablog.wordpress.com/2017/03/23/featured-content/
    11 de marzo de 1949: marines yanquis profanaron la estatua del Apóstol …uno de ellos llegó hasta los hombros de la efigie y los usó como urinario público.
    21 de marzo de 2016: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una ofrenda floral como tributo al Héroe Nacional de Cuba. En el memorial al apóstol escribió: «Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien diera su vida por la independencia de su país. Su pasión por la libertad y la autodeterminación se mantiene viva en el pueblo cubano»

  5. Al pan, pan y al vino, vino…La verdad es que Marti esta muerto desde 1895, interpretrar a la luz de nuestros dias lo que dijo hace dos siglos atras, es trabajo para espias salidos de la prision o desempleados como Harold…la mayoria del pueblo dobla el lomo trabajando y se acuerdan del apostol con las interminables tiradas de la TV Nacional, entonces cambian y compran el «paquete»… 😉 Saludos

  6. Tony:

    Tus argumentos y el de los que citas sus link, solo demuestra que LA DERECHA no se propone hacer lo que nos piden a nosotros: cambiar. Ustedes se han autocondenado a morir frustrados… Debieran aprender de emigrados inteligentes de otros países.

    • Por el contrario maestro, el link demuestra lo que yo siempre digo, como los borg…»La Resistencia es fútil, seran asimilados»…el capitalismo necesita consumidores de todas las especies y tipos, comunistas incluidos, por cierto, no se percata de la ironia, Iroel y la pupila le dedican mucho tiempo a las comidas e invitaciones que recibe Harold y esta chica pasa desapercibida, ingenuidad? falta de vigilancia revolucionaria?? que Ud. piensa de eso profe??? 😉 Saludos

      PD.- Frustrado no se puede estar cuando uno vive la vida donde se siente feliz…ese no es su caso Lic. Canovas, entonces…quien debe sentirce frustrado debe ser Ud. o nos esta mientiendo una vez mas!? Le gusta Chile y sus sistema de gobierno????

      • Tony:

        Si tú te sientes feliz donde desertaste, ¿por qué estás dedicado a discrepar contra los que proponemos ideas para perfeccionar NUESTRA OBRA?

        Precisamente, por ser felices con nuestra vida y obra en Cuba, es por lo cual la apoyamos y defendemos en y desde Chile.

        Y nos sentimos más que felices por el motivo que estamos aquí.

      • Timba:

        SÍ perfeccionar el Socialismo:

        Rectificando, al hacer primero la Primera Etapa de la FES Comunista, el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado;

        Rectificando el Estado Proletario, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA;

        Rectificando las autorizaciones del uso de las formas de Propiedad Socialista: las Personales, la Familiares, y las Cooperativas en todas las ramas de la vida económica;

        Rectificando el pago, para que sea totalmente «de cada cual según su capacidad, a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo», y el que no trabaje que no coma… Que no quiere decir que se desampare al desvalido.

        Rectificando el que queden impunes los irresponsables, los ineficientes, los incapaces y los corruptos, que paguen con sus recursos personales los daños causados a la entidad que dañó.

        Por mencionar algunos aspectos que he venido explicando en estos casi 6 años de debates.

      • Cual Obra? volver al capitalismo?? perfeccionar a Gucci??? Yo no discrepo de eso?! 😉 Saludos

      • Tony:

        La que reconocen hasta los Organismos de las Naciones Unidas… Menos ustedes, LA DERECHA.

        La Gucci ES EFICIENTE, ¿tú tendrías capacidad de proponerle alguna idea a esa firma?

  7. Martí y la AGRICULTURA:

    La única riqueza inacabable de un país consiste en igualar su producción agrícola a su consumo (1875)

    Tierra, cuanta haya debe cultivarse y con varios cultivos, jamás con uno solo.

    La posibilidad de la exportación despierta el apetito del agricultor: la imposibilidad o dificultad, lo hace desconfiado y perezoso (1878)

    El cambio de tierras estériles en tierras productivas, aunque lastime preocupaciones de partido y añosos intereses tradicionales, es causa inmediata de la riqueza del país, lograble fácilmente con la creación de muchos pequeños propietarios (1878)

    Venturosa es la tierra en que cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno (1878)

    La instrucción acaba lo que la agricultura empieza (1878)

    El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra.

    Debiera ser capítulo de nuestro Evangelio Agrícola la diversidad y abundancia de los cultivos menores (1883)

    Los cultivos numerosos de diversas ramas agrícolas y sus industrias correspondientes, mantienen en equilibrio a los pueblos dados a cultivos mayores exclusivos: café, caña de azúcar, etc. Han venido a ser estos cultivos, con las grandes operaciones bursátiles, verdaderos juegos de azar, y como pompas mágicas, que ya son de oro, ya de jabón (1883)

    Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso (1883)

    Debe verse con miedo este mal hábito de entregarse a un cultivo exclusivo (1883)

    En agricultura, como en todo, preparar bien ahorra tiempo, desengaños y riesgos (1883)

    El mal no está en sembrar en razón del aumento de consumo probable; sino en sembrar con exceso con ciega desatención a los requerimientos posibles del consumo (1883)

    Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos (1883)

    Los campesinos son la mejor masa nacional y la más sana y jugosa, porque recibe de cerca y de lleno los efluvios y la amable correspondencia de la tierra, en cuyo trato viven (1884)

    En los lugares puros y apartados del campo, se crían las grandes fuerzas (1885)

    Todo trabajador es santo y cada productor es una raíz; y al que traiga trabajo útil y cariño, venga de tierra fría o caliente, se le ha de abrir un hueco ancho, como a un árbol nuevo (1894)

  8. «… hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes».
    La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
    13 de noviembre de 1881.
    José Martí

  9. 20 de Mayo! El día de la Republica de Cuba!! 🇨🇺 y 50 días de protestas continuas en Venezuela. 💪 Saludos desde Quebec City

    • El 20 de Mayo del 2017…La constitución no tiene la Enmienda Platt derogada en 1934, la base sigue ahí, los yumas estan de vuelta, el Capitalismo viene con ellos y el presidente cubano es lo que Ud quiera llamarlo… 😝 Saludos desde Quebec City

  10. La revolución es para los jóvenes, ocambos como milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) y el Lic. Alex, dan risas con sus proclamas y propagandas del siglo pasado y el anterior al pasado 🤣 , el temba chachareo un poquito menos años en las costillas, trata de marear con vídeos, pero quienes están haciendo la revolución en las calles de Venezuela?!…»los ‘milenials’ protagonizan las manifestaciones»…»Si los jóvenes fallan, todo fallará»… 💪 Saludos desde Quebec City 👊

  11. La derecha venezolana ¿son pocos o muchos? ¿Hay universidades privadas que son el caldo de cultivo de los López y Cia ? ¿Por qué Freddy Guevara, micrófono en mano, dirige a los encapuchados y les señala dónde tienen que ponerse?

    Esto es un crimen, uno más, atribuible a la derecha fascista… Ayer sábado… en Altamira

    https://1.bp.blogspot.com/-TgqfChsH_3o/WSDPmRQhvKI/AAAAAAAAP-M/o1b3VXVRTnY7ZKgAwSNL-LqmIOVRCVf7gCK4B/s400/quemado-altamira-1-300×200.jpg

  12. Gentuza, grita el Alicantino, que solo puede ver violencia de un lado, solo ve los vídeos del ojo izquierdo! 🙈 200 000 personas en las calles protestan, eso es revolución!!! se acuerdan cuando el hipócrita milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) no permitía críticas a los sentaditos de la plaza del sol! Maduro es un mal presidente y su apoyo popular es muy bajo! 😎 Saludos

    • @Tony Tiene El Techo de Cristal

      Qué malo eres argumentando… solo sirves para lanzar tontunas y como cuando tenías el micro, decir lo que no era… ¿Acaso de decías que la disidencia cubana estaba a punto de hacer caer al gobierno? Ayyyyyy cuánto daría por tener los audios de tus crónicas pagadas por el gobierno norteamericano en los años…… ¿ochenta?

      Y eres malo porque cuando pasó lo del 15M en Puerta del Sol, Madrid, y en todas España, tus amigos decían que eran «perro flautas» «pordioseros», etc… Pues bien ese 15M y otros movimientos parecidos como las Mareas gallegas, unos años más tarde decidieron constituirse en partido político, Podemos, y hoy suman unos cinco millones de votos junto con «sus confluencias» es decir otras siglas como Compromis en Valencia, y cinco millones son muchos y hoy…. la alcaldía de Madrid es de izquierdas, la de Barcelona, de izquierdas, la de Valencia, Alicante, etc….. Es decir, «los perro flautas» están hoy en el Congreso de Diputados como tercera fuerza política a muy pocos votos del PSOE que tiene 100 años de historia y Podemos apenas se constituye en enero de 2014. ¡tres años¡

      En Venezuela el problema no es Maduro, que será mejor o peor, el problema es que el chavismo le quitó a la derecha un montón de chollos, de periódicos golpistas, y esa derecha con dinero trata de recuperar lo que creen que es suyo: el país…

      Una cosa que está consiguiendo la derecha venezolana, es que Cuba se reafirme en que permitir la existencia de partidos podría tener graves consecuencias porque aunque la estructura social de Cuba y Venezuela nada tienen que ver…… ¡por si acaso¡

      Para la gente con dinero y los que Tienen el Techo de Cristal, claro que hay que hacer lo que hace esa oposición dividida venezolana y si hay muertos, mejor…
      Para la gente con poco dinero, la gente humilde, si hay que optar por una Venezuela con partidos o una Cuba de partido único, pero sin muertos, sin violencia, sin Freddys Guevaras, etc… lo hay duda… ¡Cuba¡ y lo de los partidos queda en el armario, pendiente para cuando la derecha sea una derecha civilizada y no golpista… La derecha venezolana mostrando ese odio hacia Cuba le está haciendo un favor a quienes piensan que no deben autorizarse los partidos políticos en la isla… y un servidor siempre ha dicho estar a favor del multipartidismo en Cuba, pero……

  13. En España la derecha fascista se limita a ganar elecciones de forma desleal dado que hoy se juzga la financiación ilegal del Partido Popular. Afortunadamente, todavía hay una mayoría social que vota a la izquierda y dentro de esa mayoría, Podemos saca miles de personas a la calle como pasó el 15M de 2011, pero hay una diferencia con la gente que sale a la calle y se manifiesta y es que en Venezuela está la mano peluda de EEUU detrás de todo eso ¡es obvio¡ y la derecha no va a parar hasta que el gobierno venezolano pegue el puñetazo encima de la mesa… ¡se acabó¡

    http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/05/20/59207d0e7771e.jpg

    • La mano 👌, no delirante gaito milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) es que Uds. son unos ancianos paranoicos, por ejemplo Lula y Dilma son dos corruptos de la izquierda, inaceptable para la izquierda de este blog y los cubanos que se beneficiaron de la corruptela brasileña en Cuba, ahora, El presidente Temer de derecha es acusado también, nadie sería capaz de negar que los cargos existen y la justicia se aplicará, las instituciones democráticas, elecciones libres y libertad de prensa son la piedra angular de la democracia… 🎯 Saludos desde Quebec City

    • Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)….grita histericamente ese… ¡se acabó¡…si, se acabó hace mucho rato la imagen del socialismo del Siglo XXI 🤣😂 , no creo que haya nadie en su sano juicio que quiera para su país lo que está pasando en Venezuela!? 👊 Saludos desde Quebec City

      • Lo que está pasando en Venezuela no lo quiere nadie para su país.
        España vivió lo de Venezuela cuando la derecha golpista vio como el país, en unas elecciones municipales, dijo ¡se acabó la monarquía¡ El penoso Borbón, se piró…. y llegó la República.

        Eso la derecha no lo podía consentir y financió el golpe de estado del criminal Franco..

        Venezuela no tiene un Franco disponible y repito, espero que Maduro diga ¡se acabó¡ y acabe con la violencia fascista….

      • Tony:

        Nadie en el mundo quiere que siga la CIA reclutando, entrenando, armando, organizando y designando acciones a los delincuentes, dirigidos por pequeño burgueses traidores financiados por la alta burguesía FASCISTA PRO YANQUI… ¡NADIE DIGNO LO QUIERE EN SU PAÍS!

        Tu apoyo a esa monstruosidad TE IMPIDE, MÁS Y MÁS, SER ACEPTADO EN CUBA, ¡POR FASCISTA!

      • Profe Cánovas…y por qué yo? Yo soy solo una persona! el jefe de los malos (según Ud.) se da la mano con Raúl, Además que puedo yo esperar de un gobierno que no le da una mano a Ud. Que tanto se sacrificó, su familia no existe para la gente de La Habana, por mi no se preocupe, yo puedo sacrificarme visitando el resto del 🌎 mundo… 🌞 Saludos desde Quebec City

  14. Mientras tanto en La Habana se molestan con las declaraciones del presidente Trump por el 20 de Mayo! 🇨🇺 Saludos desde Quebec City

    • Tony:

      No es solo que molesta, sino, que alertamos que estamos PREPARADOS para responder alguna agresión, con una contraofensiva HASTA LA PROFUNDIDAD DEL ENEMIGO… ¡QUE NO SOMOS MANCOS NI ESTAMOS LEJOS DE SU CASA!

      • En su caso, en esa gran contraofensiva que Ud. Está preparando, como es su medio de transporte, tanque de guerra, drones, avion de combate, camello terrorista, mula artillera o…una silla de rueda eléctrica, para que vaya más cómodo a la profundidad del enemigo, maestro suave, mire que su salud no está pa’ esas griterías! 😝 Saludos desde Quebec City

      • Tony:

        Lo bueno es que este menospreciado por ti y los tuyos les ha frustrado una buena cantidad de sus acciones contrarrevolucionarias, modestamente, como color de silencio.

  15. La estabilidad económica se obtiene con el desarrollo armónico del capitalismo, por ejemplo, la Argentina de Mauricio Macri se está estabilizando económicamente, por primera vez desde principio de este siglo, pudo lanzar una serie de Bonos para financiar el país, los acreedores de la deuda han llegado a un arreglo en principio y Wall Stret evalúa pasar la Argentina de la categoría «mercado frontera» a la de «mercado emergente», les duela o no Venezuela es un ejemplo de cómo hundir en la miseria total un país próspero, utilizando el socialismo… 👊 Saludos desde Quebec City

    • Les duela o no….. Ahhhh carallo, como dicen los gallegos….. Hablas de «dolor».
      El dolor es de la derecha fascista venezolana que vio cómo Chavez ganaba unas elecciones tras otras y no podían con él… Mientras Venezuela iba traspasando poder político, social, etc a las clases más desfavorecidas…. y llegó a Venezuela la medicina cubana donde los galenos venezolanos que querían ir….
      Nada de capitalismo versus socialismo en materia económica y prosperidad…. Eso es tu cuento chino…. ¿Por qué EEUU no levanta el Bloqueo a Cuba? Muy sencillo, porque supongo que tendrán estudios de cómo la economía cubana saldría adelante tras el fin del embargo…. y eso demostraría al mundo, que un pequeño país, socialista, de economía mixta, sostenible, sin perder el estado la propiedad de los sectores críticos y sin privatizar sanidad, educación, dependencia, etc… puede perfectamente solucionar los problemas básicos de la población: vivienda, salud, trabajo, bienestar, cultura, etc… ¡Es el mal ejemplo de Cuba, una nación con alto nivel de formación, cultura, deseos de emprender negocios propios de la pequeña y mediana empresa, que en España suponen en 2015,,,»….. el 99,2% de nuestro tejido productivo. »

      fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-20/radiografia-de-la-pequena-y-mediana-empresa_758885/

      ¡Se os ve el plumero estimado Tony Tang Visto las canillas¡¡¡¡ 😆 Saludos

      • Calvet:

        Las acciones de la alta burguesía contra las PIMES es porque ellas son sus contrarias, porque son las propiedades personales, familiares y cooperativas de la FES Comunista.

  16. Mis queridas plañideras izquierdistas….aprendan de los libros viejos, el golpear 👊 a los gobiernos institucionalizados, para obtener una respuesta violenta y comenzar una guerra civil o un foco guerrillero, está claramente delineado en el manual de guerrillas, escrito por un argentino…creo que le decían el Che…entonces…dejen de llorar…está en las escrituras como dice el Lic. Alex! 🎯 Saludos desde Quebec City

  17. Este comentario de Tony es tipico de los hipocritas, contra no puedo encontrar otra palabra. Se pasan la vida criticando incluso ahora porque una periodista cubana fue a Miami, que carajo tiene que ver eso, o es que a Miami solo van los vividores para recibir ordenes y el salario?

Comments are closed.