Los revolucionarios difíciles

por Harold Cardenas Lema

No se escribe un libro sobre alguien que sigue las reglas, porque no se cambia lo que debe ser cambiado respetando el orden imperante. Ninguno de nuestros héroes fue particularmente obediente, al contrario. Son los revolucionarios difíciles quienes muestran el camino, en un balance de ruptura y continuidad que cambia de forma pero mantiene las esencias. No son muchos los intelectuales que hacen eso y cuando perdemos uno, sentimos que se nos van miles. Esos son los imprescindibles.

No había un debate actual sobre el que Guillermo Rodríguez Rivera no se atreviera a escribir. Desde una película censurada hasta el bloqueo, no necesitaba “todos los elementos”, el sentido común era suficiente. Criticaba absurdos y defendía lo nuestro. Mientras otros escogían caminos más llanos, él participaba. Quizás por la satisfacción del deber cumplido, seguro consciente de la posible ingratitud de los hombres.

Fue el primer gran intelectual que conocí. Yo era aquel que entre cien estudiantes le pidió un autógrafo de su libro “Por el camino de la mar”. Habló en mi universidad y pasaron dos cosas: me fascinó la mitad de lo que dijo y no entendí la otra. Esa chispa de conocimiento, junto a la Guerra de los Correos e Internet, cambiaron mi vida. En el estudio del pensamiento cubano fui descubriendo algo por lo que luchar. Guillermo hizo eso por mí.

Nunca le agradecí. Otro día lo encontré en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde se defendía una tesis sobre el Quinquenio Gris. Tuve el lujo de escuchar a Guillermo y Ambrosio Fornet hablar más de tres horas sobre política cultural en Cuba y sus experiencias personales. Rivera pertenecía a una línea de pensamiento cubano que no subordina su ética a la disciplina o la obediencia, nada hay más revolucionario que el conocimiento y la verdad.

Otro difícil fue Alfredo Guevara. Recuerdo cuando hicieron un panel sobre Alfredo en otra universidad, enumerando responsabilidades y enalteciendo su incondicionalidad, sin una palabra sobre la herejía que lo acompañaba. Omitieron su cruzada por promover un pensamiento crítico en la juventud, a lo cual dedicó sus últimos años, febrilmente. Ese día preferí ser políticamente correcto pero nunca más guardo silencio. La cruzada de Guevara por mover a los jóvenes, es similar a la de Guillermo publicando en un blog o Graziella Pogolotti en nuestra prensa. Es compromiso.

No tengo ni quiero una imagen edulcorada sobre Rodríguez Rivera. Quizás hoy comiencen a citarlo solo como escritor e intelectual, relegando a un segundo plano su capacidad de diálogo e inserción en los debates importantes de la opinión pública nacional. Mejor seguir su ejemplo que gastar mármol en pedestales. Guillermo decía que las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Y sus mejores hijos son también los más dificultosos. Por eso nuestros paradigmas de hoy son los herejes de antes, absueltos por el tiempo.

37 comentarios

Harold Cárdenas Lema 18 mayo 2017 - 9:41 AM

Un homenaje al profesor Guillermo Rodríguez.
H

Los revolucionarios difíciles | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 18 mayo 2017 - 10:00 AM

[…] Tomado de LJC […]

Lennon 18 mayo 2017 - 10:31 AM

En Cube existen muchos profesores que merecen un destino mucho mejor,,,,,,
cuanto capital humano se perdio por tapar a los principales culpables ?
cuanto se pierde hoy por esa misma causa?

sin politica

El hombre nacio libre de toda atadura,es en el camino donde primero los padres y luego los maestros te muestran el camino.
Entonces,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
POR QUE TANTOS ALUMNOS Y MAESTROS VIVEN FUERA DE NUESTRA ISLA ?

alexiscanovas 18 mayo 2017 - 11:19 AM

Lennon:

“TANTOS ALUMNOS Y MAESTROS VIVEN FUERA DE NUESTRA ISLA”, porque ha sucedido lo que le explicaba a Revenge, en el trabajo anterior:

Revenge:
Repetiste la misma mala actitud de la mayoría que han engrosado la tropa de POBRES DE DERECHA.

Lo que esa maestra le hizo a tu hija está en contra de NUESTROS principios revolucionarios:

1°- Quien niegue que en Cuba hay gentes en pobreza extrema es un acomodado OPORTUNISTA, que vive en una probeta… Investiga con quién está ella casada, dónde y con que cantidad de comodidades vive.

2°- La proposición que hizo tu hija es DEMOSTRACIÓN del sentido de empatía y solidaridad que le formaron desde la cuna, y está en alineación con nuestra educación que se imparte en las escuelas; en la Organización de Pioneros “José Martí”; el Sindicato de la Educación, la UJC y el Partido de los planteles educacionales; en la FMC; los CDR; y el Poder Popular.

3°- Si la experiencia que has vivido en las escuelas con la negación a la autodirección en los Pioneros, se está violando el propósito para el cual se fundo la Organización de Pioneros, en 1961, (y soy uno de sus cuadros fundadores), como expresa la consigna que implanté, como jefe nacional de propaganda de ella: “LOS PIONEROS SON EL RELEVO MÁS JOVEN DEL PARTIDO.” Por ello se integran las diferentes responsabilidades en los Destacamentos y Colectivos, para que cumpliendo responsabilidades se detecten sus talentos naturales y cumpliendo tareas se desarrollen vocacionalmente.

Quien actúa con sentido cívico, no permite que le confundan PATRIA con burocracia.

Revenge:

Si llevaste la cosa al director y la solución fue sacar tu hija de esa aula, TAMBIÉN EL DIRECTOR ACTUÓ MAL, porque tu hija no es una pústula. Había que reeducar a esa maestra, para que aprendiera que las aulas en Cuba son para dar INSTRUCCIÓN y EDUCACIÓN en valores humanos universales.

Donde quiera que viste violaciones de ese tipo se debió enfrentar, hasta las últimas consecuencias, y si era preciso llegar hasta el Ministerio de Educación, para que tomaran las medidas que se requerían… Y si no eran las debidas llegar hasta el Departamento de Educación del Poder Popular y del Comité Central del Partido, si era preciso.

Por la acumulación de pequeños “detalles” se creó el hastío en la Europa del Este, y lograron su INVOLUCIÓN.

Los OPORTUNISTAS hacen “pequeños detalles” de extremismos, abusos, maltratos para crear condiciones de disgustos que propicien llegar a la derrota del proceso revolucionario.

Pero, además, en Cuba viven los que la quieren de verdad, enfrentando todas las malignidades de los burócratas buRRocratizados.

Vicente Feliú 18 mayo 2017 - 10:50 AM

Gracias, en nombre de los dos.
Abrazos.
Vicente

alexiscanovas 18 mayo 2017 - 12:53 PM

Vicente:

A NUESTRO Camello yo lo conocí en la revista “MELLA”, con el Rojo Whichy, Silvio, Virgilio, Ayús, (por mencionar algunos) la agrupación de jóvenes creadores REBELDES que unió la Asociación fundada para unir lo más revolucionario de los partidos y organizaciones que luchamos contra batista, bajo la égida del Che, esos tiempos gloriosos de búsqueda de la unidad y de fundaciones… Luego en El Caimán Barbudo… Y tantas otras trincheras de creaciones y luchas de ideas.

Se habrá reunido con los que partieron antes.

Descansa en paz, mi hermano de sueños logrados, ya nos veremos.

Michel 18 mayo 2017 - 11:14 AM

Como creo que es tan importante el tributo como la obra en vida. Es invito a reflexionar sobre algunos de los criterios que dejo este grande:

El principal debate deberá ser la Asamblea Nacional del Poder Popular, que no sesiona en público, y que tiene el anti-democrático defecto de que postula un número igual de candidatos que los diputados que se deben elegir. Solo un mayor número de candidatos nos permitirá a los electores seleccionar a los diputados. En las condiciones actuales, la Comisión de Candidatura resulta la que en verdad los elige. Del mismo modo, estimo que además de la intachable biografía del candidato, los electores queremos saber qué se propone hacer una vez electo: cuál es su proyecto legislativo.

Creo que es una exageración, de acuerdo a nuestra población, que la Asamblea la integren más de 600 diputados. Deben ser muchos menos y dedicarse regularmente a su decisivo trabajo, que debe ser remunerado. Ahora que se ha decidido que nuestro poder legislativo regrese al céntrico Capitolio, creo que sus sesiones deberían y podría, con facilidad, ser públicas.

No soy político de ninguna índole y no sé en qué medida las autoridades del país aprovechan esos debates, porque es difícil, incluso, saber si los conocen. En todo caso, deben tratar de conocerlos, porque valorando ese ámbito polémico es como mejor pueden decidir. Como veis, hay puntos en el cuestionario que resulta muy difícil responder a un ciudadano común y corriente. Espero que lo entiendan así. De todos modos, gracias por preguntarme.

(fragmento de una carta debate que le dejó a Lenier y Roberto)

Miguel 18 mayo 2017 - 1:11 PM

+1

Racso Morejón 18 mayo 2017 - 2:05 PM

Harold, qué decirte sobre estas palabras para Guillermo? Me alienta tu humildad, sinceridad y valentía, tú eres un joven que merece la pena leer para continuar creyendo en la utopía, pero sobre todas las cosas para seguir apostando por la edad de la herejía. Un abrazo…

Harold Cárdenas Lema 18 mayo 2017 - 2:16 PM

Hasta anoche pensaba escribir sobre la muerte, que la he pensado demasiado en los últimos días, pero a última hora preferí escribir sobre Guillermo. Lo merece y más.
H

alexiscanovas 18 mayo 2017 - 2:47 PM

Harold:

NOSOTROS tenemos que escribir ¡Y HACER! la vida, cumplir, como cada uno de los caídos a lo largo de la larga lucha que llevamos los INDEPENDENTISTAS CUBANOS, pensando solo en ello, en la vida que construimos, hasta contra corriente, la presente y la futura soñada y trazada como meta, sin perder la brújula, y menos errar el punto de mira de nuestro colimador, para dar en la diana: EL COMUNISMO… ¡CIENTÍFICO!, el que tiene que ser, no el que nos “permitan” el imperialismo, y sus secuaces pequeñoburgueses burócratas oportunistas.

En la lucha clandestina me enseñaron los hechos que el muerto lo tiene que poner el enemigo, jamás nosotros y, que si nos toca morir, hacerlo de manera productiva, para que sirvamos de trinchera o de bandera.

HAY QUE VIVIR COMO SI CADA DÍA FUERA A SER EL ÚLTIMO.

¡BENDICIONES!

Timba 18 mayo 2017 - 9:22 PM

Calv et…checa este link y dime quienes son los HP?
Eso indigna !!!
https://twitter.com/sincepto/status/865293179293229056

Alexis Mario Cánovas Fabelo 18 mayo 2017 - 11:07 PM

Timba:

DEMUESTRAS con tu interpretación de los acontecimientos como la percepción es condicionada.

Las imágenes que muestras son como las citas bíblicas sacadas de contexto, en ellas no se ve cómo se iniciaron los acontecimientos, se altera el orden de los factores como fueron… A acciones se enfrentan reacciones, y desde que se comenzaron las acciones violentas son millones de imágenes DEMOSTRATIVAS de quienes son realmente los violentos… Y de quienes son los muertos.

Estás ENTRAMPANDO la información, a favor de los intereses Yanquis.

Llevo muchos años recibiendo informaciones de los cientos de cientos de venezolanos y cubanos amigos, incluso, emigrados desde los años 90’s. que fueron vecinos y alumnos míos.

cubano47 19 mayo 2017 - 1:55 AM

Lic para usted todo es manipulado o sacado de contexto vio la foto que manipulo descaradamente el consulado venezolano en Toronto? seguro que no. en la foto que publico dicho consulado se ven jovenes de la oposicion con armas luego, surgieron las protestas y lo mejor bajaron la foto original donde, ninguno portaba armas al final retiraron la foto y la convocatoria que le parece?.

Tony 19 mayo 2017 - 6:55 AM

@ Lic. Alex…Si dios existiera, si dios fuera justo, maestro por sus manipulaciones, interpretaciones fariseas y masajeo de la realidad, profe, Ud. se cree merecedor del paraiso?! 😉 Saludos

alexiscanovas 19 mayo 2017 - 8:03 AM

Tony:

Estudia la Biblia… Con aceptar a Cristo como nuestro único Señor y salvador ya eres salvo por su sacrificio en el madero… Amar a tu prójimo como a ti mismo… Expandir su palabra por el mundo… Y ayudar a los pobres.

¿Tú lo cumples?

¡YO SÍ!

extrannado 19 mayo 2017 - 8:08 AM

Canovas Ud que se la pasa hablando de evidencias cientificas y pruebas, se justifica con que Ud recibe informacion de sus amigos?
Por favor…. que hay evidencia de sobra…

milblogscubanos 19 mayo 2017 - 7:01 AM

@Timba
Es vergonzoso que en un post que nada tiene que ver con Venezuela (que es uno de tus temas preferidos) salga ahora con una avalancha de fotos, cuando sabes perfectamente, que de todas esas muertes y de las muertes de febrero de 2014 hay un único culpable: la gentuza de la derecha oligárquica que no soportaba a Chávez y no pudieron pararlo pero ahora creen poder hacerlo con Maduro.
La derecha venezolana no respetó la última elección presidencial y salió a la calle dispuesta de que mucha gente muriera.

¡Lo siento, pero si pudiera, te echaba del foro para siempre, por reaccionario¡

Tony 19 mayo 2017 - 7:08 AM

@ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…Gungadin! y tu te quedarias en el blog por tergiversador? exagerador de victorias socialistas?? manipulador de realidades que no te afectan??? La “gentuza” como tu le llamas, son los que ponen los muertos son seres humanos a los que tu desprecias, aun en la muerte, entonces, cuando pides piedad para terroristas palestinos se te ve el “plumero” (palabrita preferida tuya), tu humanismo resentido, de vino tinto y pan con cebolla!!! no me llega “gaito”…. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

alexiscanovas 19 mayo 2017 - 8:06 AM

Tony:

Desde la división de la sociedad en clases antagónucas los muertos los ponen los pobres.

Incluyendo LOS POBRES DE DERECHA.

Tony 19 mayo 2017 - 7:32 AM

@ Gungadin Josep Calvet…Un pueblo que lucha en las calles es siempre Revolucioanrio, un gobernante que envia sus tropas para dispararle a las masas es siempre reaccionario, se te ve el “plumero”!!! 😉 Saludos

alexiscanovas 19 mayo 2017 - 8:14 AM

Tony:

Los lumpen proletarios CONTRATADOS POR LA CIA, no son “las masas”… Nada más con ver en el mapa los lugares de revueltas FASCISTAS se ve que son hechos aislados, no es lo que lis monopolios de la desinformación exajeran.

Agárrense cuando arranque la contraofensiva REVOLUCIONARIA… ¡Va ser como la Lucha Contra Bandidos en Cuba!

Timba 19 mayo 2017 - 9:49 AM

Calvet…tu haces lo mismo….

Tony 19 mayo 2017 - 7:02 AM

@ Timba…El “Gungadin” comunista de Alicante, no encuentra fotos de jovenes con banderitas rojas en una Caracas bella y socialista! la realidad es obvia y a la vista de todos, por su parte el profe exiliado en Santiago de Chile, no encuentra ahorcados con alambres de puas, violaciones masivas y capamientos sistematicos en Venezuela, de facto y hecho, los muertos los ponen las manifestaciones, como “cristiano” el Lic. Alex aprueba la mano dura, como decia mi abuelita “dios lo coja confesado” cuando le llegue el turno… 🙂 🙂 🙂 Saludos

milblogscubanos 19 mayo 2017 - 8:14 AM

Miora @Tony…. con gente como Alexis, lo tenéis bien jodido…. Alexis le canta las cuarenta a quien sea y no miente, no tergiversa, etc.
La “cuestión venezolana” es sencilla: la derecha venezolana, la oligarquía, la derecha cubana de Miami, tú…. etc… y los Timbas que andan escondido a ver si un día pueden salir a la calle a liquidar comunistas y mientras usan “proxys transparentes”, toda esa caverna está jodida, estáis jodidos porque Chávez llegó al poder, Chávez mostró otra forma de administrar las riquezas que tiene el país, y ahora, con la ayuda de EEUU sin duda. creéis que está cerca el fin del chavismo y para ello se está usando la violencia…

Jode mucho que Cuba haya. tenga, influencia en Venezuela..Eso ya se sabía desde el primer momento, que Cuba sería un mal ejemplo… Por eso estáís tan rabiosos….

https://youtu.be/zLFaMjJiEd4

milblogscubanos 19 mayo 2017 - 8:26 AM

La oligarquía venezolana, está detrás de los graves incidentes de febrero 2014 y por eso el lider que consideró que Capriles era una nenaza y había que ir por otro lado, lanzó a la gente a la calle y el primer día de febrero de 2014, ¡tres muertos¡

A quien se le ve el plumero es a todo aquel que habla como lo hacen los medios informativos propiedad de la derecha que como sea, al precio que sea, buscan que caiga el gobierno de Venezuela, como antes se intentó con Cuba.

Personalmente el tema Venezuela apenas me afecta, apenas me interesa, pero es muy grave constatar como la derecha, los que pagaban a Tony en dólares por hablar kaka de Cuba, los que han pagado a la mercenaria Sánchez por hacer lo que hacía, los que pagan a Farinas, a Ferrer, a Ávila, etc… toda esa derecha casposa, anti comunista, se merece “algo más”….

Timba 19 mayo 2017 - 9:51 AM

calvet eso es de hace 20 años …….!!!! ahora los malos son los chavistas..jajajajaj

alexiscanovas 19 mayo 2017 - 8:17 AM

Tony:

“LOS CONOCERÉ POR SUS OBRAS.”

Y el juicio final sí va a ser… ¡Allí nos veremos!

alexiscanovas 19 mayo 2017 - 8:21 AM

Calvet:

También en Chile acediaron la Embajada de Venezuela, y los ESTUDIANTES CHILENOS los defendieron… A pesar de la podredumbre de los políticos de aquí.

milblogscubanos 19 mayo 2017 - 8:31 AM

Quienes son esas personas. de quién son esas fotos, ¿qué es el Comité de Victimas de la Guarimba?

Los medios controlados por la derecha, no hablan para nada de estas personas. Pero poco a poco su voz está llegando. La razón, la verdad, está de su parte. Son las primeras víctimas de los fascistas venezolanos…

fuente: http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Que-logro-el-Comite-de-Victimas-de-la-Guarimba-de-Venezuela-en-2016-20170211-0031.html

“En 2016 el Comité visitó varios países para dar a conocer la verdad de los hechos violentos denominados “La Salida”, promovidos por sectores de la derecha y encabezados por el dirigente Leopoldo López, que se cobraron la vida de 43 personas y dejaron 840 heridas en 2014.

A inicios de 2016 el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado de Venezuela se declaró en movilización permanente para alertar al mundo sobre la amenaza que implicaba la Ley de Amnistía y Reconciliación que pretendía aprobar la Asamblea Nacional de ese país.

Durante todo el año visitaron varios países para dar a conocer la verdad de los hechos violentos denominados “La Salida”, promovidos por sectores de la derecha y encabezados por el dirigente Leopoldo López, que se cobraron la vida de 43 personas y dejaron 840 heridas en 2014.

¿Cuál era el objetivo de la Ley de Amnistía y Reconciliación?

El estatuto propuesto por la derecha de la Asamblea Nacional permitiría a cualquier persona, independientemente del crimen cometido, borrar sus delitos. Además, absolvería de culpas a sus autores, tanto materiales como intelectuales, lo que dejaría al país en un estado de vulnerabilidad total.

Las acciones del Comité de Víctimas de la Guarimba

Los integrantes del Comité entregaron un comunicado al Gobierno del presidente francés François Hollande en el que advirtieron sobre los riesgos que conllevaría la aprobación del estatuto.

El 28 de enero, los voceros del comité se reunieron con diputados del Parlamento Europeo, Bruselas, donde expusieron su preocupación por la ley de la derecha que buscaba eximir de su responsabilidad a sectores radicales de la oposición.

>> Visita el especial web: Víctimas de las guarimbas

La diputada Inés Zuber, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, se comprometió a ser vocera en la Eurocámara para que se conociera la verdad de todas las personas que resultaron afectadas por los actos violentos de la derecha que buscaban desestabilizar al país.

Asimismo, las víctimas se reunieron con el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Bélgica- Venezuela, diputado Gilles Vanden Burre, quien también se comprometió a revisar los documentos presentados por el Comité y reconoció que no tenía información directa de los afectados.

Timba 19 mayo 2017 - 9:50 AM

ok..por lo que veo y se sabía tenemos diferentes opiniones de venezuela….pero el pueblo venezolano no quiera al actual gobierno..que? tantas moscas equivocadas ?

milblogscubanos 19 mayo 2017 - 12:28 PM

@Timba
Cuando personas como tú, tratan de “hacer ver” que si en Cuba esto o lo otro, pero a la hora de la verdad demuestran que están al lado del fascismo, de esa derecha olgárquica, ya se acabó la cuerda…. Eres uno más…. y repito lo de antes, si pudiera te sacaba del blog… por propaganda fascista….

Los comentarios están cerrados.