24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Fidel y el imperio un año después

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

A un año de su desaparición física Fidel sigue derrotando a sus enemigos. El último de los mitos apocalípticos que rodeaban su figura, el de que la Revolución desaparecería cuando su líder supremo no estuviera, ya no tiene razón de ser pues la estabilidad del país no deja lugar a dudas. Visitantes de todo el mundo lo confirman a diario y la mayoría de los cubanos y cubanas aspiramos a resolver los problemas internos, por complejos que sean, sin traumatismos socio-políticos ni injerencias externas.

El liderazgo del Comandante en Jefe tuvo un profundo fundamento histórico nacionalista que muchos parecen ignorar, o menospreciar, aún hoy. La causa de la independencia cubana –quizás la más popular del último tercio del XIX a nivel mundial- fue malograda, más que por la intervención norteamericana de 1898, que pudo tener otro desenlace, por la imposición de la infame Enmienda Platt que dejó a la naciente república en condiciones cercanas a las de un protectorado. Eso la convirtió, según el calificativo feliz de Ramón de Armas, en una revolución pospuesta que clamaba por un líder que la llevara a feliz término.

Por eso la entrada victoriosa de los barbudos en La Habana, con Fidel al frente, vino a suplir en el imaginario colectivo de la Isla lo que debió ser la de los mambises de 1898, precedidos injustamente por el US Army. Después vendría a potenciarse aceleradamente la cuestión ideológica y el conflicto con el Imperio, que lo trató siempre como un rebelde que le quitara lo que fue suyo por derecho de conquista.

De ahí que los atributos de la barba y el uniforme verde olivo hayan acompañado a Fidel hasta sus últimos momentos y formen parte indisoluble del mito que acompaña a su vitalicia condición de Comandante en Jefe,  cargo que fue mucho más allá del de jefe de las fuerzas armadas, que recibiera excepcionalmente del Presidente Urrutia en los días iniciales de 1959.

Convertido ya en dirigente comunista mundial. Fidel siguió dando muestras de relativa independencia también respecto al hegemónico modelo soviético. Sus posturas a favor del internacionalismo proletario iban mucho más allá del internacionalismo socialista con que se conformaba esa comunidad y comprometieron a Cuba en conflictos armados en América Latina y África que marcaron no solo la historia de ambos continentes, sino la vida de tres generaciones de cubanos; mientras que la aspiración de crear un hombre nuevo y construir el comunismo primero como un hecho de conciencia trastocaban las regularidades de la construcción socialista supuestamente establecidas desde 1957.

Con el tiempo, la larga contradicción con el gobierno de los EEUU asumió matices extremos que incluyeron la obsesión infructuosa de la CIA por eliminarlo físicamente. No obstante, en más de medio siglo de intentos, no pudieron asesinarlo -ni siquiera tumbarle la barba con sustancias químicas-; tampoco lograron derribarlo del poder, que solo abandonó por cuestiones de salud y murió casi una década después de haberlo delegado al sucesor que escogió: su hermano Raúl.

Su muerte natural provocó una multitudinaria manifestación  de duelo en el pueblo cubano y en todo el mundo y la Revolución Cubana siguió existiendo. De hecho, la forma en que murió fue una de las victorias más sonadas de Fidel ante sus enemigos imperiales.

6 Comentarios

  1. Buen artículo, quiero resaltar un fragmento….poder, que solo abandonó por cuestiones de salud y murió casi una década después de haberlo delegado al sucesor que escogió: su hermano Raúl.
    Próximamente Raúl escogerá a quien le entregará el poder y éste será respaldado por el voto unánime de la asamblea en una demostración al mundo de la mejor democracia.

  2. Sin duda …….cualquier hombre que tenga su edad a la muerte ……primero que nada ha echo su ciclo de vida natural
    Para Fidel tiene otra dimension…….sobrevivir a tantos planes para matarlo de una de las agencias de inteligencias con mas recursos materiales y humanos del mundo , que se proyecto en su caso de forma multidimensional y obsesiva sin resultar ni siquiera herido …….es una suerte que no tuvieron otros dirigentes en este mundo.
    Haber muerto rodeado de su familia ,su amigos , admiradores , su partidarios su socialismo y gran parte del pueblo reconociendo du labor direccional ….. es unico y extraordinario.

  3. «El último de los mitos apocalípticos que rodeaban su figura, el de que la Revolución desaparecería cuando su líder supremo no estuviera, ya no tiene razón de ser pues la estabilidad del país no deja lugar a dudas. »

    xx

    ¿De verdad? Eso me tranquiliza porque tenia el temor de que luego del huracan todo estaria mas mal que peor, pero si esta estabilizado ya es un paso de avance , asi no hay que preocuparse mucho por el envio de remesas 🙂

    (HNIS)

  4. “[…] iremos formando una generación que vivirá de una manera muy distinta. Aprenderá a vivir, y no tendrá que vivir cada hombre cuidándose de sus semejantes, sino que cada uno se apoyará en su semejante, todos se apoyarán en todos; tendrán una manera distinta de ver la vida […]”
    Discurso pronunciado en Moa, provincia de Oriente, 26 de agosto de 1966

    «(…) eso es el comunismo, en que una vida humana vale lo que sea necesario, en que una vida humana no se cuenta su valor por unos miserables pesos, y que si hay que gastar lo que haya que gastar en salvar una vida humana, se gasta lo que haya que gastar en salvar una vida humana, por salvar un niño, o salvar un anciano —no importa si es muy viejo o muy joven.»
    Discurso pronunciado en el acto de conmemoración del VIII Aniversario de El Uvero, 28 de mayo de 1965

    “Que podamos decirles al pueblo y al mundo, que como un esfuerzo más de nuestra Revolución, como un esfuerzo más de nuestro pueblo, no quedará un solo niño sin escuela y esto significa el desarrollo de la inteligencia de todos nuestros niños. Eso significa que no quedará un solo talento que no se abra a la luz. Eso significa que no quedará una sola inteligencia sin su oportunidad, ni quedará un solo maestro sin su vocación. Significa la concreción de los intereses, de todos los intereses de la nación, del maestro y del niño con un poco de sacrificio hoy, con una compensación futura en lo económico, pero sobre todo algo que no se logra con todo el oro del mundo, la satisfacción de haber servido a su patria en esta hora”.
    DISCURSO EN EL ACTO DE APERTURA DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MAESTROS RURALES, EL 27 DE AGOSTO DE 1959

    • Profundas palabras para una cuba que antes de la revolución se guiaba por patrones sociales que hacían necesario que ciudadanos negros fueran escoltados por guardias a las aulas y para que hablar de los famosos asientos y espacios para separar a personas negras de blancas.
      La revolución marcó un antes y un después en la cultura cívica, problemas que calaron tan hondo en nosotros que es que, aun hoy algunos cubanos sufren de muchos prejuicios en estos temas.
      Saludos

      • Por favor explica de dónde scaó eso de que los negros tenían que ser escoltados a las aulas por por guardias en Cuba (que es lo que se entiende del escrito). Yo estudié antes de 1959 y nunca vi eso. Eso seria en los USA. Cuba era (y es) racista, pero de forma mas solapada que lo que fue en USA. Hoy en dia la población (no hablo del gobierno) es posiblemente tan racista o más que en USA y hay menos leyes en contra de la discriminacion que en USA.

Comments are closed.